jueves, 27 de noviembre de 2014

Jueves, 27 de noviembre de 2014

IMCO

Índice de Competitividad Estatal 2014. *

Las reformas y los estados:
La responsabilidad de las entidades en el éxito de los cambios estructurales

 Entre las tendencias que demostró el Índice está que en 30 de las 32 entidades, más del 75 por ciento de adultos percibieron corrupción en los actos de Gobierno. Las únicas entidades con tasas menores fueron Querétaro y Yucatán.

También se destacó que la deuda pública aumentó en promedio 48%, como porcentaje de las participaciones federales

…la decisión de construir trenes parece obedecer más a una decisión política que a razones técnicas.

Los desafíos que tiene el País en materia de seguridad pública serían menos agudos si se tuvieran tasas más aceleradas de crecimiento.


Resultados generales


El Índice de competitividad mide la capacidad de las entidades para atraer y retener inversiones y talento



Y llego el Día

Mensaje a la Nación: Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo
(30:45)
10 medidas para fortalecer el Estado de derecho


LAS 10 ACCIONES EN CONCRETO
Ver más abajo


M Mañana

OPEC’s decision was “not positive for the oil market or oil stocks,”
“More generally, it is positive for the stock market.”





   

  • LAS 10 ACCIONES EN CONCRETO: Anuncia Peña fin de Policías municipales
  • REBASADO POR LA REALIDAD, EL ESTADO VA A REPLANTEAR LA ESTRATEGIA SOBRE SEGURIDAD
  • SIN ATENDER, LA SENTENCIA DE LA CIDH POR DESAPARICIÓN DE ROSENDO RADILLA 
  • CIERRA IFAI ENCUESTAS DE PRESIDENCIA
  • MÉXICO NO PUEDE SER ESPACIO DE IMPUNIDADES SELECTIVAS: MANCERA  

  • MUNICIPIOS DEL PAÍS ADEUDAN A LA CFE 5 MIL 500 MILLONES DE PESOS: MOODY’S 
  • IMCO: CEDEN ESTADOS EN COMPETITIVIDAD
  • EN AL 70% DE MINERAS INCUMPLEN NORMAS DE SEGURIDAD 
  • HUNDE OPEP PETROPRECIOS
  • HOW OPEC’S VIENNA MEETING IS PLAYING OUT SO FAR: WHO SAID WHAT?
  • EUROPEAN STOCKS RISE AS DAX JUMPS FOR 11TH DAY
  • COBERTURA DEL DÓLAR, AL ALZA, van 600 mil contratos 
  • ESPAÑA: MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN ANTE LA “INDIGNACIÓN” GENERAL
  • ¿SE ACABÓ EL MILAGRO ECONÓMICO CHINO?/ Bob Davis
  • DRAGHI ADVIERTE A LOS GOBIERNOS QUE "LA POLÍTICA MONETARIA NO PUEDE HACERLO TODO"




#DeTwits

@VeronicaBaz No hacen falta grandes mensajes. Con que cumplan cabalmente las metas: #MensajeEPN


@gabrielguerrac El Presi se fue hasta el 911, sino pueden encontrar a 43.


@andreslajous ¿fiscalía especial para investigar relación Grupo Higa - EPN o no? ¿comisión para investigar la cancelación de la licitación del tren a Qro?


‏@Mexconsult Mexico as a Shining Example of Gender and Forest Policy http://fb.me/2Lt9WSEsC 



GLOCALES

PULSO FINANCIERO M Mañana 1) OPEP se reúne en medio de bajas expectativas de recortes a la producción de crudo. 2) BMV mantiene soporte de 44,600 puntos a media sesión, 3) Cierra Bolsa de Nueva York por Día de Acción de Gracias. 4) Bolsa alemana extiende racha positiva, impulsa a acciones europeas. 5) Cierres mixtos en Asia; China extiende rally alcista, toca máximos en 3 años. 6) Barril cae 2 dlrs a mínimo 4 años por dudas sobre recorte de producción de OPEP. 7) Rublo se deprecia a mínimos históricos por desplome del petróleo. 8) Dólar opera sobre las 14 unidades por segunda jornada consecutiva El Financiero


RAJOY SUELTA LASTRE: El presidente Mariano Rajoy se encuentra en una posición insostenible; el Gobierno carece de nervio, de ideas y de credibilidad para la regeneración de la democracia. El presidente no ha podido sostener por más tiempo a la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien ha dimitido en vísperas del debate previsto para hoy en el Congreso sobre temas de corrupción.


ESPAÑA: MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN ANTE LA “INDIGNACIÓN” GENERAL. Síntesis del Video de la presentación


¿SE ACABÓ EL MILAGRO ECONÓMICO CHINO?/ Bob Davis Altos niveles de deuda, la corrupción y su gran tamaño entorpecen el desarrollo del gigante asiático. el Partido Comunista designó un nuevo y poderoso secretario general, Xi Jinping, que se autoproclamó como un reformador, lanzó un plan de 60 puntos para transformar la economía del país e inició una campaña para extirpar la corrupción. La campaña, tal y como me señalaron sus partidarios, asustaría a los burócratas, los políticos locales y los ejecutivos de las megaempresas estatales —la “santa trinidad” de los intereses creados— y los llevaría a respaldar los cambios impulsados por Xi. Entonces ¿por qué, al irme de China después de casi cuatro años, soy pesimista sobre su futuro económico?


DRAGHI ADVIERTE A LOS GOBIERNOS QUE "LA POLÍTICA MONETARIA NO PUEDE HACERLO TODO" El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy a los Gobiernos de la eurozona de que, aunque la política monetaria desempeña su papel en la recuperación, es necesario que prosigan con sus reformas. "La política monetaria ha hecho mucho, y si persisten las reformas estructurales puede hacer todavía mucho, pero no lo puede hacer todo", dijo Draghi ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE). El presidente de la autoridad monetaria destacó la "urgencia" de la integración económica europea pendiente y la "importancia" de que persistan las reformas en los Estados.


HUNDE OPEP PETROPRECIOS Al decidir no recortar su producción, lo que provocó que el precio del llamado oro negro tocara sus niveles más bajos en cuatro años. "No hay recorte (de la producción)", afirmó el Ministro de Kuwait, Ali Saleh Al Omair, al término de una reunión de la OPEP marcada por las divisiones.
Por su parte, el Ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, a pregunta expresa sobre si la OPEP no recortaría la producción para enfrentar la caída de los precios del crudo, dijo: "Eso es correcto". El techo de la producción del cartel permanecerá en 30 millones de barriles diarios hasta una próxima reunión.
El precio del petróleo perdía más de 5 dólares en Londres y Nueva York, donde el WTI cayó por debajo de los 70 dólares el barril por primera vez desde 2010, tras la decisión de la OPEP de mantener su techo de producción. El West Texas Intermediate (WTI) cayó hasta hasta 67.75 dólares el barril en los intercambios electrónicos del New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más bajo desde el 25 de mayo de 2010. Por su parte, el Brent del Mar del Norte cayó por debajo de los 72 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un mínimo desde el 7 de julio de 2010 (hasta 71.25 dólares).

GOOGLEPHOBIA: TRUSTBUSTING IN THE INTERNET AGE Should digital monopolies be broken up? European moves against Google are about protecting companies, not consumers. Although no company is mentioned by name, it is very clear which American internet giant the European Parliament has in mind in a resolution that has been doing the rounds in the run-up to a vote on November 27th. One draft calls for “unbundling search engines from other commercial services” to ensure a level playing field for European companies and consumers. This is the latest and most dramatic outbreak of Googlephobia in Europe. Once people start using Google’s search (and its e-mail, maps and digital storage), they rarely move on. Small advertisers find switching to another platform too burdensome to bother.


HOW OPEC’S VIENNA MEETING IS PLAYING OUT SO FAR There’s certainly grumbling among members of the Organization of Petroleum Exporting Countries as they meet at the cartel’s headquarters in Vienna to discuss tumbling oil prices. But oil prices sank to four-year lows Thursday, underlining the market’s perception that the griping won’t lead to action robust enough to stop the slump.  WHO SAID WHAT?


EUROPEAN STOCKS RISE AS DAX JUMPS FOR 11TH DAY European stocks extended a two-month high, as the DAX (DAX) Index rose for an 11th day after Germany’s jobless rate reached a record low. Energy stocks fell the most in eight weeks after OPEC decided to keep its oil-output target. Energy stocks slumped 4 percent, the most since Oct. 2, for the worst performance among 19 industry groups in the Stoxx 600. Losses worsened after the 12 Organization of Petroleum Exporting Countries agreed at a meeting in Vienna not to reduce the group’s current production target, even as oil collapsed into a bear market this year. BG Group Plc lost 6 percent, Total SA slid 4.1 percent and Statoil ASA dropped 4.4 percent. OPEC’s decision was “not positive for the oil market or oil stocks,” said Hannes Loacker, an analyst at Raiffeisen Bank International AG. “More generally, it is positive for the stock market.”



NACIONALES



TRANSPARENCIA


CIERRA IFAI ENCUESTAS DE PRESIDENCIA El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó clasificar como reservados los resultados de las encuestas y estudios de opinión contratados por la Presidencia de la República a empresas privadas. Durante la discusión, a petición del comisionado Rosendoevgueni Monterrey, se decretó un receso de 15 minutos para definir en privado el sentido de la votación que después fue manifestada públicamente, de uno de los dos casos sobre los que resolvieron. Por mayoría de comisionados, el Pleno sostuvo que los resultados de las encuestas y estudios de opinión son susceptibles de reservarse hasta el último día de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto. 


ALDF SE AUMENTA PRESUPUESTO Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentarán hoy al pleno su presupuesto de egresos 2015, con el que pretenden ejercer recursos por mil 985 millones 800 mil pesos, cantidad que representa 14% más con relación al año pasado y que justifican por el cierre de legislatura. El documento “Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2015”, en poder de EL UNIVERSAL, contempla dejar a los futuros asambleístas 456 millones 734 mil pesos para que operan de septiembre a diciembre del próximo año. También destacan la inversión en seis proyectos, uno de ellos es el canal de televisión del órgano legislativo al que destinan 15 millones de pesos para su operación; no obstante, en este año que termina le asignaron ocho millones de pesos sin que hayan realizado alguna transmisión. 


EL MISMO DÍA: VA PRI CONTRA GOBERNADORES DEL PAN De acuerdo con el orden del día de la sesión, los priistas registraron por lo menos cuatro puntos de acuerdo para exigir que se investigue a los dos Mandatarios. Las peticiones fueron agendadas justo el mismo día que se tiene programado, en el Pleno, el debate sobre el presunto tráfico de influencias que involucra al Presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa Angélica Rivera en la compra de una mansión a un contratista del Gobierno federal.



EL ANUNCIO ESPERADO 


REBASADO POR LA REALIDAD, EL ESTADO VA A REPLANTEAR LA ESTRATEGIA SOBRE SEGURIDAD De San Fernando, Tamaulipas, a Ayotzinapa, Guerrero. Del experimento militar calderonista en Michoacán, en los albores del sexenio para enfrentar al crimen organizado, a las intervenciones federales en esa misma entidad Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero. Miles de muertos y desaparecidos después, con el caudal de acuerdos por la seguridad, el estado de derecho y el fin de la impunidad, este mediodía en Palacio Nacional se anunciará una nueva estrategia para enfrentar lo que es una crisis estructural. Convocatorias a los poderes de la República, encuentros masivos con gobernadores y responsables de seguridad, con los partidos para acordar acciones conjuntas, reformas constitucionales, nuevas leyes, acuerdos, pactos, cambios en la estructura de seguridad, protocolos para la confiabilidad de las policías... todos se han estrellado con el fracaso y la frustración ciudadana: 


SIN ATENDER, LA SENTENCIA DE LA CIDH POR DESAPARICIÓN DE ROSENDO RADILLA A cinco años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla –ocurrida el 25 de agosto de 1974 en Guerrero, a manos de soldados–, las autoridades del país han fallado en investigar adecuadamente su paradero, así como en identificar y sancionar a los responsables. Así lo manifestó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), que lamentó que la sentencia “no logró mover a la Procuraduría General de la República para que investigara diligentemente los demás casos de desapariciones forzadas de la guerra sucia”. 


PRESENTARA PEÑA NIETO NUEVO PLAN DE JUSTICIA  Tras sostener que ante los hechos violentos de Iguala, Guerrero, el país ha llegado “a un punto de inflexión”, el presidente Peña Nieto anuncia hoy una serie de medidas en materia de impartición y procuración de justicia, legalidad y combate a la impunidad para fortalecer el Estado de derecho. El jefe del Ejecutivo presentará este mediodía, en Palacio Nacional, una serie de acciones ante alrededor de 800 invitados, entre ellos gobernadores, legisladores, jueces, el sector empresarial, trabajadores, medios de comunicación y sectores representativos de la sociedad civil.


SIN ÉXITO, CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA POLICÍA FEDERAL Como parte de las estrategias que han emprendido las recientes administraciones federales para enfrentar, hasta ahora sin éxito, la inseguridad, en lo que va del siglo la estructura operativa de las corporaciones de seguridad ha tenido cambios recurrentes en la tarea de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña por mejorar su desempeño. Creada en 1999 por el entonces presidente Ernesto Zedillo, la Policía Federal Preventiva, originalmente dependiente de la Secretaría de Gobernación, modificó su estructura y asignación al crearse la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal (hoy desaparecida). Desde su origen motivó la desaparición de la otrora Policía Federal de Caminos, al tiempo que en la Procuraduría General de la República desaparecería la Policía Judicial Federal, creándose la Agencia Federal de Investigación (AFI). 


APUESTAN A MANDO ÚNICO  El Gobierno federal perfila una iniciativa de reforma constitucional para elevar el Mando Único Policial a rango de ley, como medida para enfrentar la debilidad e infiltración de las corporaciones locales. Con la propuesta, que podría ser anunciada hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto, se buscaría modificar el Artículo 115 de la Carta Magna, que otorga el mando de la Policía Municipal al Alcalde en turno. Aunque el modelo de Mando Único que permearía en todo el País aún no está definido, se tomarían como ejemplo experiencias en la materia de entidades como Nuevo León, Veracruz y Morelos, cuyos Gobernadores se han pronunciado a favor de dicha reforma. Contrario al sexenio anterior, cuando se buscó imponer el esquema a estados y municipios, en este Gobierno se apostó por expandir el Mando Único a través de acuerdos y convenios de concertación, antes de explorar la posibilidad de la reforma. 


REFORZARÁN EQUIPO DE LA GENDARMERÍA El Gobierno quiere equipar con todo a la nueva Gendarmería Nacional. La Policía Federal registró seis proyectos de inversión que suman 2 mil 914 millones de pesos, a ser ejercidos entre noviembre y diciembre de este año, para compra de toda clase de equipos para la nueva corporación, que arrancó operaciones en agosto pasado. De esta cantidad, mil 536 millones de pesos serán para comprar 2 mil vehículos estándar: mil camionetas pick up doble cabina 4 por 4, y mil automóviles sedán, mientras que 516 millones son para "vehículos especiales" que permitirán operativos en zonas de difícil acceso y vigilar zonas de tránsito de productos agrícolas y forestales, así como de migrantes. "Dichos vehículos están diseñados para realizar tareas especiales con o sin montaje de armamento para cumplir tareas de logística y otros tipos de apoyo, como transporte de personal y carga, en carretera y a campo traviesa, subiendo y bajando cuestas pronunciadas en terrenos accidentados, pasando por terrenos de arena húmeda y arcillosa, y de difícil acceso", explica la versión pública del estudio costo-beneficio. 


LAS 10 ACCIONES EN CONCRETO: 1.-Expedición de la Ley contra la Infiltración del Crimen en Autoridades Municipales. 2.-Se redefinirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, tomando en cuenta las fortalezas institucionales de cada orden de Gobierno. 3.-Creación de Policías Estatales Únicas, empezando en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.4.-Creación de un número único de emergencias, el cual pueda ser el 911. 5.-Creación de una Clave Única de Identidad. 6.-Operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente. 7.-Impulso a reformas para hacer efectivo el derecho humano y enriquecer la justicia cotidiana. 8.-Expedición de leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada. 9.-Aprobación de leyes y reformas en materia de combate a la corrupción. 10.-La Secretaría de la Función Pública desarrollará un portal de información sobre proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.



LA RENUNCIA


SEGUIRÉ IMPULSANDO LAS CAUSAS CON LAS QUE TENGO COMPROMISO  Con la presentación de la renuncia irrevocable a su militancia perredista, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que ahora se siente más tranquilo,  rechazó la posibilidad de incorporarse a otras agrupaciones políticas y descartó que con su salida del PRD pueda considerarse a ese instituto como causa perdida. Seguiré, en las posibilidades que tenga, escribiendo, hablando, aceptando invitaciones a distintas partes del país, comunidades, sindicatos y universidades, impulsando las causas con las que tengo compromiso: buscar la reversión de la reforma energética, seguir reclamando la presentación con vida de los desaparecidos de Ayotzinapa, pedir la libertad de los voceros de la tribu yaqui, en fin, todo lo que hemos venido sosteniendo, manifestó. Es decir, ya no soy miembro de ningún partido, pero seguiré con mis actividades.  


REVIRAN 'CHUCHOS' A CÁRDENAS: NADIE ES INDISPENSABLE Con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas de las filas perredistas ocurrirá lo que ha pasado con otras renuncias al partido y se demostrará que “en el PRD nadie es indispensable”, afirmó el ex presidente nacional de este instituto, Jesús Ortega Martínez. “En el PRD o en cualquier otra institución de carácter político o de otra naturaleza ciertamente ninguna persona por sí misma es indispensable”, dijo el líder de la corriente NI, misma que ha ocupado la dirigencia perredista tres periodos consecutivos y a la que Cárdenas Solórzano atribuyó el estado de “postración” del partido y la falta de disposición para cambiar. “La propuesta del PRD y lo que significa en sí (ese partido), va más allá de una persona, por más importante que ésta sea o por más importante que ésta haya sido”, expuso en entrevista. 


NO PIENSO RENUNCIAR, ASEGURA NAVARRETE  Carlos Navarrete Ruiz, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, anunció que pese a la crisis que enfrenta esa organización no renunciará a su cargo, aunque dijo lamentar mucho la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a ese instituto político. Aseguró que Cárdenas ya había tomado la decisión de salir de las filas del PRD y simplemente lo hizo público, pero dijo que el partido sigue teniendo más de dos millones de militantes.


PRD, PRÁCTICAMENTE MUERTO.- ENCINAS El senador Alejandro Encinas aseguró que el PRD podría quedar prácticamente muerto si decide actuar como un partido satélite del Gobierno que da la espalda a sus militantes. "No basta mantener el registro con el 3 por ciento, no significa que se mantenga vigente o vivo un partido. Un partido político es vigente y es viable cuando es una alternativa real ante los ciudadanos, cuando es útil a la ciudadanía y está cercano a las causas populares", dijo. "Un partido satélite del régimen, un partido marginal de una votación del uno por ciento, un partido que le dio la espalda a sus electores y a su proyecto originario, pues la verdad es un partido que no tiene futuro, que prácticamente está muerto".


LA RENUNCIA, OCASIÓN PARA MEDITAR SOBRE LA CRISIS DE LA IZQUIERDA, DICE MUÑOZ LEDO,  aseguró que la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD obliga a profundizar la reflexión sobre la izquierda en estos momentos de crisis en México. En Twitter, apuntó que el Pacto por México hizo evidente una izquierda partidaria sin propuestas, sin alternativas que ofrecer para buscar la justicia social.  Para el presidente del PRI, César Camacho, la determinación de Cárdenas le merece el más absoluto respeto, porque se trata de un político que donde quiera que esté seguirá contribuyendo a la democracia mexicana. Después de participar en la edición 56 de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, dijo que Cárdenas tuvo sus motivaciones para renunciar al partido político que fundó hace 25 años.


LA RENUNCIA DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, UNA BUENA DECISIÓN, DICE LÓPEZ OBRADOR  Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, consideró que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tomó una buena decisión al renunciar al PRD. Incluso, hizo énfasis en que hay que deslindarse del régimen corrupto y de quienes lo ayudan simulando, diciendo que son de oposición cuando no lo son. –¿Hay espacio en Morena para Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? –se le preguntó. –En Morena hay espacio para todos los que quieran luchar de manera sincera por la transformación del país.



Entre políticos


ARMAN COMILONA EN BAR DE DIPUTADO El diputado federal perredista Luis Espinosa Cházaro fue el anfitrión ayer de una comilona con el presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, Silvano Aureoles, y al menos siete coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios en el patio trasero de su Club Julio Verne 42 de Polanco.


"EL PRI NO TEME EN NUEVO LEÓN A LA COMPETENCIA ELECTORAL"  El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública de la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño (PRI), reconoció que, como cualquier funcionario público, sería un sueño para él poder ser el próximo gobernador de su estado, Nuevo León. Pedro Pablo Treviño dijo que actualmente está enfocado en los pendientes que tiene en ese órgano legislativo antes de concluir este periodo ordinario de sesiones y esperará las condiciones que establezca su partido en la entidad para tomar una decisión.  


PIDE LÍDER DEL PAN EXPULSIÓN DE BORJA  El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, solicitó la expulsión del diputado local Édgar Borja, señalado por gestionar contratos con sobreprecio para resultar beneficiado. REFORMA ha difundido audios en los que se señala al asambleísta de gestionar moches de millones de pesos en la compra de pintura para una delegación y en un contrato de digitalización de documentos, captura de datos y archivos.



Legislaciones e iniciativas

DIPUTADOS SE REPORTAN LISTOS PARA PERIODO EXTRA En caso que sea necesario, en la Cámara de Diputados podría convocarse a un periodo extraordinario de sesiones para procesar una iniciativa que el Ejecutivo federal podría presentar hoy en materia de seguridad, afirma el perredista Silvano Aureoles Conejo.


PIDE AN QUE COMISIÓN LEGISLATIVA INDAGUE TEMA DE LA CASA BLANCA El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, demandó ayer la creación de una comisión especial en la Cámara de Diputados que investigue el posible conflicto de intereses en la relación del gobierno de Enrique Peña Nieto con la empresa Higa y la adquisición de la residencia de Angélica Rivera, esposa del Presidente, en Lomas de Chapultepec.


PLANTEA INICIATIVA PERMISOS PARA CASINOS POR 12 AÑOS Y CON RENOVACIONES SIN LÍMITE Los permisos para casinos tendrán una vigencia de 12 años (con posibilidad de renovaciones sin límite, cada 10 años, al término del plazo original); se elimina el plan para instalar ‘minicasinos’, así como la anuencia municipal para la operación de los establecimientos. En su lugar se pedirá licencia de uso de suelo específica para juegos de apuesta.


FORMALIZAN CONTROVERSIA CONTRA IFT Senadores del PAN formalizarán mañana ante el pleno su propuesta para interponer una controversia constitucional en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Los presidentes de las comisiones de Justicia, Roberto Gil, y de Comunicaciones, Javier Lozano, pedirán a los integrantes de la Cámara alta acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el supuesto incumplimiento del órgano autónomo en materia de portabilidad numérica. "Pediremos que la Mesa Directiva del Senado presente el recurso en contra de las medidas adoptadas por el Instituto en materia de portabilidad, considerado como el derecho de los usuarios a conservar el mismo número telefónico en caso de que decidan cambiar de concesionario o de prestador de servicio", explicó Gil. 


ES TV RED DE CORRUPCIÓN POLÍTICA.-CORRAL El senador del PAN, Javier Corral, aseguró que, después del narcotráfico, la televisión es la red más importante de corrupción política que existe en el País. Durante el foro "Hacia un programa de Trabajo de los Medios Públicos con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano", el legislador federal criticó el control que las empresas televisivas ejercen sobre los políticos de todos los partidos. "Después del narcotráfico, la televisión es la red de corrupción política más importante del País, ese es el problema que tenemos, ese es el verdadero peligro para México", expresó. "La telebancada no se reduce al PVEM, como tradicionalmente se ubica, creo que hay telebancada prácticamente en todos los grupos parlamentarios", dijo el perredista. "Y no necesariamente por quienes tienen un vínculo con alguno de los consorcios, sino algo que es peor, la autocensura, el temor a que los borren de la pantalla, lo que es más censurable". 



ELECTORALISMO


EL CANAL DE TV POR INTERNET DEL TEPJF INICIA TRANSMISIONES EL 9 DE DICIEMBRE  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció ayer el inicio de transmisiones de la Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet mediante el cual la ciudadanía podrá conocer las actividades académicas, jurisdiccionales y las resoluciones emitidas en la Sala Superior y en las seis Salas Regionales. El anuncio se hizo ayer por la noche, en el Museo Interactivo de Economía, donde explicó que esta plataforma tiene la finalidad de difundir la cultura democrática, el conocimiento y el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía. “A través de la programación de Plataforma Electoral, los académicos, investigadores, actores políticos e integrantes de autoridades electorales expresarán sus opiniones, puntos de vista y explicarán, de manera didáctica, cada una de las partes que integran el sistema electoral mexicano. 


CÓRDOVA: INE NO ES INSTANCIA DE SEGURIDAD PARA DIAGNOSTICAR LA VIOLENCIA EN COMICIOS El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó ayer presentar un diagnóstico sobre la situación de violencia en el país y su impacto en las elecciones del 7 de junio de 2015, porque ese organismo no es una instancia de seguridad. Así respondió a la petición del representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, para que se presentara dicho diagnóstico en la sesión de ayer del Consejo General. Un estudio de ese partido proyecta que para 2015 se habrá casi duplicado el número de secciones de atención especial clasificadas por tener problemas de inseguridad pública, de acuerdo con datos preliminares del INE. En 2009 había 6 mil 376 secciones en zonas de alta inseguridad pública, con problemas de pandillerismo, vandalismo, derivado de la práctica de actividades ilegales, mientras en 2015 se proyecta que habrá 10 mil 204 sectores con esas características. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


PRESENTA JEFE DE GOBIERNO UNA INICIATIVA DE LEY CONTRA DESAPARICIONES En medio de la coyuntura por el caso Ayotzinapa, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada o por particulares en la Ciudad de México. La propuesta enviada a los diputados locales contempla una pena de 20 a 40 años de prisión y una multa de 67 mil 290 a 100 mil 935 Unidades de Cuenta para servidores públicios responsables de una desaparición forzada.  “Comete el delito de desaparición forzada de personas el servidor público del Distrito Federal, que de cualquier forma prive de la libertad a una o más personas, o bien, ordene, autorice, apoye, consienta o tolere que otros lo hagan”, se precisa en el documento.


EDOMEX ASESINAN A ACTIVISTAS MIGRATORIOS Dos defensores de los derechos humanos de personas migrantes fueron asesinados el pasado 23 de noviembre en Tequixquiac, Estado de México, después de denunciar la presencia del crimen organizado en el corredor migratorio de la entidad. Activistas denunciaron ayer el asesinato de los defensores Adrián y Wilson, quienes otorgaban comida y agua a los migrantes en las inmediaciones del basurero de Tequixquiac, donde el tren disminuye su velocidad.


REGLAS DE LA CORTE PARA DETENCIÓN EN FLAGRANCIA Cuando la policía realiza la detención de una persona, en el supuesto de flagrancia, se actualiza la demora justificada en la puesta a disposición del detenido ante el Ministerio Público, por lo que esta violación constitucional no tiene el alcance de invalidar totalmente la legalidad del parte informativo de la policía que realizó la captura, estableció la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Precisó que, en cambio, cuando el informe incluya además la referencia a hechos posteriores a la ejecución de la detención, que configuren acciones ilegales de investigación por la policía, realizadas durante la dilación de la puesta a disposición, sin conocimiento y dirección del Ministerio Público, que tengan como resultado la recopilación y producción de pruebas para incriminar al detenido, estas referencias deberán considerarse ilícitas y ser objeto de exclusión probatoria. 


ORDENA EL IFAI PUBLICAR DOCUMENTOS DE INGRESO Y EGRESO DE PENALES El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social deberá dar a conocer la versión pública de los documentos de ingreso, salida y traslado de Joaquín Guzmán Loera, Inés Coronel Barrera y Rafael Caro Quintero, a diversos penales federales. Por acuerdo del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), deberá entregar autorización emitida para su ingreso a los Centros Federales de Readaptación Social, acta administrativa de ingreso del interno en cada uno de los penales federales, orden escrita o solicitud de la autoridad competente para el internamiento de la persona citada en los penales federales, y acta administrativa de egreso de los penales federales. 


SSC: VAN 3 MUERTOS POR LINCHAMIENTO EN EDOMEX El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales, reconoció que en lo que va del año se han registrado 22 intentos de linchamiento en la entidad, de los cuales en tres casos se concretó. Lo anterior con relación a lo ocurrido el pasado lunes en el municipio de Acolman, donde un joven de 21 años murió a manos de una turba, después de que intentó asaltar a un mototaxista de la localidad.



La Marcha


LEGISLADORES DEMANDAN TRASLADAR AL DISTRITO FEDERAL A LOS 11 ACUSADOS  Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) –entre ellos Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez y Marcela Torres– demandaron que se respete el debido proceso para los 11 detenidos el pasado jueves 20 y que, si no hay pruebas contundentes, se les libere. En San Lázaro, diputados perredistas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos iniciaron pláticas con el gobierno de la ciudad de México para solicitar que medie con la Federación, a fin de que se acepte el traslado a reclusorios de la capital de los 11 detenidos el día 20. El diputado Roberto López Suárez dijo que también se inició contacto con familiares y abogados de los detenidos, con objeto de unificar su defensa. 


SEDENA NIEGA QUE MILITARES HAYAN PARTICIPADO EN DISTURBIOS La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó que personal militar haya participado en los hechos violentos del pasado 20 de noviembre. En un comunicado, la dependencia se refirió a las imágenes que circulan en las redes sociales y que han sido retomadas por algunos medios de comunicación describiendo la supuesta participación de personal militar en actividades ajenas al instituto armado. Confirmó que es militar el personal vestido de civil que fue fotografiado a bordo del vehículo castrense 1502319. Pertenece al sexto batallón de materiales de guerra, indicó. 


LOS 11 DETENIDOS EL DÍA 20 SON ESTUDIANTES O TRABAJADORES SIN ANTECEDENTES PENALES Los 11 detenidos el pasado día 20, quienes fueron consignad0s a penales federales de alta seguridad acusados, entre otros delitos, de motín y tentativa de homicidio, son estudiantes o trabajadores sin antecedentes penales, llevan una vida normal y sólo expresaban su inconformidad por lo que sucede en el país, según información recabada por el colectivo #YoSoy132Media, Subversiones AAC y familiares de los imputados. Señala que la mayoría fueron capturados en las inmediaciones del Zócalo, no frente a Palacio Nacional, donde grupos de personas lanzaron diversos objetos, incluidas bombas molotov. 


PESADILLA, LA SITUACIÓN DEL CHILENO MAXWELL, AFIRMA SU HERMANO Santiago. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó este miércoles que la situación de Laurence Maxwell Ilabaca, músico y estudiante chileno de 47 años detenido en México, donde cursa un doctorado, pasará por momentos que posiblemente sean decisivos de aquí a las próximas horas, cuando un juez determine si es enjuiciado. Al destacar el apoyo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a los Maxwell, Muñoz dijo que debemos estar permanentemente preocupados de Laurence. Desde México el hermano de Laurence, Dennis, dijo que la situación es una pesadilla y un atropello a los derechos humanos; una persona que va a una manifestación pacífica de pronto se encuentra en una cárcel de máxima seguridad. 



Ayotzinapa


AZOTA A GUERRERO TAMBIÉN LA POBREZA Guerrero no sólo es de los estados más inseguros, también tiene las condiciones laborales más críticas. El 32.8 por ciento de la población económicamente activa de la entidad, equivalente a 489 mil personas, no recibió ningún tipo de ingreso monetario. Se trata de la proporción más alta entre entidades, lejos del 7.7 por ciento promedio nacional, de acuerdo con estadísticas del Inegi al tercer trimestre del 2014. Esta cifra incluye a trabajadores que laboran para alguien sin recibir ingreso, como pueden ser familiares y trabajadores por cuenta propia de autosubsistencia. En Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, menos de 3 por ciento de la población se encuentra en estas condiciones. Además Guerrero, junto con Chiapas y Oaxaca, son las entidades donde una mayor proporción de la población está en el sector primario, con 32.9, 38.3 y 34.2 por ciento del total, respectivamente. 


BUSCAN EN GUERRERO A 200 DESAPARECIDOS MÁS El silencio de las autoridades los ha acompañado durante años. La lucha de familias como la de Mayra Vergara —quien desde hace dos años y medio busca a su hermano Tomás, secuestrado y desaparecido el 5 de julio de 2012 en Huitzuco, al norte de Guerrero— tomó fuerza y salió a la luz con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Alrededor de 200 representantes de familias con desaparecidos se organizan y recorren Guerrero en busca de sus seres queridos. Están decididos a “excavar en todo el estado, que se ha convertido en un cementerio sin nombres”. En la región norte, según la Fiscalía General del Estado, se ha encontrado el mayor número de fosas. Tan sólo este año han hallado más de 50 partes de cuerpos en estado de putrefacción, ropa con sangre, cabellos y huesos. 


REVELA TELEVISORA FRANCESA EL PLAGIO DE 30 ALUMNOS EN COCULA  La cadena francesa de televisión France 24, de propiedad mixta, reveló este miércoles otro caso de desaparición de estudiantes en Guerrero, ocurrido en julio pasado y que hasta ahora sólo conocían familiares de las víctimas. La emisora dijo que, de acuerdo con testimonios que recogió, el secuestro de más de 30 estudiantes adolescentes se produjo el 7 de julio pasado en el municipio de Cocula.  Aunque diversos actores desmintieron la versión de la emisora francesa, por la noche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en entrevista radiofónica que la dependencia ya investiga esta presunta desaparición. Indicó que se ha puesto en contacto con el director del plantel para verificar si hay alumnos ausentes. 


INDAGATORIA DE IGUALA CONVENCERÁ A TODOS: SG   El gobierno de la República avanza de manera significativa en el caso Ayotzinapa para dejar, con pulcritud y transparencia en las investigaciones, satisfechos a todos los mexicanos, sostuvo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob).  En la inauguración de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión dijo que el caso Iguala marca dónde están las debilidades institucionales y dónde se deben asumir los compromisos, porque lo que sucedió “nos lastima a todos los mexicanos”, pero se llegará hasta las últimas consecuencias.  La investigación “ha sido de cara a todos, a los propios familiares, a los abogados, a las organizaciones no gubernamentales y, por supuesto, se ha informado debidamente a todos los mexicanos”, dijo el funcionario. “Lo que habremos de hacer es encontrar todas las pruebas para que, en su culpabilidad, de la que nosotros estamos plenamente seguros en su participación, tenga también su proceso debido ante el juzgado respectivo”, declaró el tiular de la Segob. 


EL GOBIERNO INTENTA REFORZAR LA VERSIÓN DE QUE LOS JÓVENES FUERON ASESINADOS  A dos meses de las agresiones perpetradas por policías municipales de Iguala contra normalistas de Ayotzinapa, que desembocaron en el asesinato de tres alumnos y otras tres personas, así como la desaparición forzada de 43 alumnos, las investigaciones para ubicar el paradero de éstos están estancadas, pues las autoridades pretenden reforzar la línea de investigación según la cual los jóvenes habrían sido asesinados e incinerados. Así lo afirmó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien lamentó que las promesas del presidente Enrique Peña Nieto, de que ampliaría las indagatorias para buscar vivos a los estudiantes, no se hayan cumplido. Ante la falta de resultados confiables, destacó, la reacción de la sociedad civil a escala nacional e internacional ha sido insólita 


BLOQUEAN PROFESORES LA AUTOPISTA DEL SOL SEIS HORAS; SURGEN DIVISIONES EN LA CETEG Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia que exigen la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace dos meses, obstruyeron la Autopista del Sol México-Acapulco durante casi seis horas. Los contingentes llegaron al parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, a las 11 horas y cerraron los dos sentidos de la vía. Cientos de automovilistas quedaron varados. Después de las 15 horas surgieron diferencias entre representantes de la Montaña Alta y las otras regiones de la Ceteg. Los primeros propusieron que se dejara pasar a los automovilistas y que concluyera la protesta. Un padre de familia convenció a los profesores de que se quedaran hasta las 17 horas, como se acordó el martes en asamblea. 


REACCIONES


RED ITALIANA PIDE CREAR UNA COMISIÓN INTERNACIONAL La Red Libera, colectivo italiano que desde hace 20 años lucha contra la mafia en ese país, solicitó la inmediata creación de una comisión internacional de investigación y cooperación técnica para la búsqueda con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre. Dicha comisión contaría con asistencia técnica y operativa del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y especialistas de la Unión Europea, propuso Libera, informaron diversos colectivos mexicanos. Activistas del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Cauce Ciudadano, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y Espacio Libre Independiente Marabunta, dieron a conocer que en varias ciudades de Italia hubo movilizaciones en apoyo a dicha propuesta, como Bari, Bologna, Florencia, Nápoles, Pisa, Torino, Roma y Milán, además de una frente a la embajada y el consulado general de México. 


EFECTÚAN EN BUENOS AIRES CAMINATA EN SOLIDARIDAD CON LOS 43 NORMALISTAS Buenos Aires. Centenares de manifestantes acompañaron en la capital argentina durante cuatro horas un homenaje a los 43 normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse dos meses de su desaparición forzada, y en solidaridad con los familiares y la lucha del pueblo mexicano por justicia y verdad. Mediante una radio abierta, no sólo se expresaron los asistentes al acto, sino personas que durante esas horas transitaban por ese lugar, uno de los más concurridos del centro capitalino. La convocatoria, realizada por la Asamblea de Mexicanos Residentes en Argentina, acompañada por el oficialista movimiento Unidos y Organizados, en conjunto con fuerzas de la oposición como Los Irrompibles de la Unión Cívica Radical y La Mella (izquierda independiente), tuvo una fuerte respuesta en la presencia de jóvenes, entre los que estaban Hijos de Desaparecidos y representantes de organismos de derechos humanos. 


LIGA MX: JUSTICIA POR AYOTZINAPA, Y “#TodosSomosCompas”.  CLAMOR EN CU Llega el minuto 43 del partido entre Pumas y América y con él un conteo: “1, 2, 3... 43... ¡Justicia, justicia, justicia”, grita una parte de la tribuna en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria que, como lo hizo el domingo, visten playeras negras y cuyas letras blancas, al unirse los diversos fanáticos, conforman la frase: “Justicia Ayotzinapa 43”. Entre ellos aparece una manta que reza “#TodosSomosCompas...”. Y de la tribuna de enfrente, donde están los altos dirigentes de la UNAM, surge otra manta que dice: “43+11”. La solidaridad es absoluta. Se hacen sentir con autoridad en las tribunas y en todos los rincones del estadio Olímpico. Es un lugar destinado para la diversión y el entretenimiento, pero está lleno de consignas políticas, protestas y demandas. Así se vive el futbol en la Liguilla mexicana. 


EN SALTILLO, OFICIARÁN MISA FUERA DE LOS TEMPLOS POR FALTA DE RESULTADOS Los templos católicos del sur de Saltillo, Coahuila, cerrarán sus puertas el próximo domingo en protesta por la falta de resultados en las investigaciones del caso de la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y el asesinato de otros tres. Se oficiarán las misas en la calle, anunció el sacerdote Roberto Carlos Campos Castañeda, quien llamó a la comunidad católica a acudir a los actos religiosos en solidaridad con las familias de los estudiantes ausentes. En Campeche, el diputado por el Movimiento Regeneración Nacional, Manuel Zavala Salazar, colocó en la tribuna legislativa dos cartelones con la imagen del presidente Enrique Peña Nieto y exigió su renuncia, por incompetente, corrupto, represor e incapaz. 


LA TRAGEDIA EN IGUALA, APROVECHADA PARA CUESTIONAR LOGROS: BANQUEROS La desaparición forzada de los 43 normalistas y las secuelas de ese hecho han provocado que en algunos círculos surgieran dudas respecto de la fortaleza económica e inclusive hayan aprovechado para cuestionar los logros del país, aseguró este miércoles Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). No tengo duda de que el país tiene grandes retos por delante. La aplicación generalizada del estado de derecho, la reducción de la pobreza, el combate a la informalidad en la economía y la reducción de la desigualdad en la sociedad son asignaturas sobre las que se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer, dijo Robles Miaja en una conferencia de prensa. Los hechos lamentables sucedidos en Iguala y sus secuelas han hecho que algunos hayan dudado de todo lo anterior e, inclusive, se hayan aprovechado de esa terrible tragedia para cuestionar los logros de nuestro país, consideró Robles Miaja. 


CANCILLERÍA NIEGA QUE SEA CRIMEN DE ESTADO JUEVES Berlín. El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería de México, Juan Manuel Gómez Robledo, afirmó que el de Ayotzinapa no fue un crimen de Estado, pues “un crimen de Estado está instigado, ordenado, coordinado y preparado con complicidad del Estado y de sus agentes. No fue el caso de Iguala”.  Dijo que “se trata de un caso de desaparición forzosa (...) un caso de corrupción de policías con miembros del crimen organizado”.  “La investigación no está concluida”, añadió al aclarar que, pese a los indicios que apuntan a que los estudiantes fueron asesinados e incinerados, se les sigue buscando como si estuvieran con vida.  Advirtió que las pruebas de los restos encontrados que se están realizando en Austria “van a tomar tiempo” debido al alto grado de calcinamiento de las muestras. “Incluso podrían llevarlos a otro laboratorio ubicado en España, que podría tener que revisar lo que hizo el austriaco”, confirmó. 


ACEPTA MÉXICO LA AYUDA DE EUA PARA DAR CERTEZA A RESOLUCIONES DE LA PGR: OSORIO El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que México acepta la ayuda de Estados Unidos para el caso Ayotzinapa, de la misma manera que lo ha hecho con otras propuestas internacionales. Por supuesto que estaremos abiertos si esto ayuda y permite (dar) mayor certeza a las conclusiones que en su momento entregue la Procuraduría General de la República (PGR), la cual, anunció, está por liberar 10 nuevas órdenes de aprehensión contra presuntos responsables del ataque y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado. Osorio Chong aceptó ese gesto y prometió –ante concesionarios de radio y televisión, y más tarde ante la prensa– que el país saldrá adelante de este momento difícil. 


ALEMANIA DICE QUE MANTIENE PROYECTO DE FIRMAR ACUERDO DE SEGURIDAD CON MÉXICO El gobierno alemán confirmó este miércoles que mantiene el objetivo de firmar un acuerdo de seguridad con México, pese al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y a las críticas de organismos de derechos humanos. Seguimos teniendo la intención de cerrar el acuerdo de seguridad con México, señaló a la agencia Dpa un portavoz del Ministerio del Interior en Berlín. El horrible crimen de los estudiantes en el estado de Guerrero subraya el enfoque correcto del acuerdo, añadió. El acuerdo, que podría estar listo a fin de año para ser sometido al voto del Parlamento alemán a principios de 2015, tiene el objetivo de mejorar la cooperación con el gobierno mexicano y darle apoyo en la lucha contra el crimen organizado, resumió el portavoz. 



CDMX


MANCERA ACUERDA REUNIÓN CON LA CONAGO SOBRE AUMENTO A SALARIO MÍNIMO El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, acordó con el presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, una reunión con mandatarios estatales para encontrar coincidencias sobre la recuperación del salario mínimo. El jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó al también gobernador de Durango su propuesta de incremento al minisalario, ya que consideró que México no puede ser ejemplo negativo a nivel mundial respecto a las percepciones que reciben los trabajadores, señaló un comunicado. Pare el 2015, en el Gobierno del Distrito Federal no habrá más contratos mensuales de trabajadores por honorarios. Durante el encuentro recalcó que el actual salario mínimo es inconstitucional pues no garantiza la línea de bienestar social y señaló que en América Latina se refleja una evolución y un crecimiento en las remuneraciones, lo cual no sucede en nuestro país.


MÉXICO NO PUEDE SER ESPACIO DE IMPUNIDADES SELECTIVAS: MANCERA Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, dijo que el país reclama la consolidación de instituciones democráticas y de orden legal. Al encabezar la presentación de la Iniciativa de Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en la Ciudad de México, el mandatario capitalino advirtió que México no puede ser un espacio de impunidades selectivas y que es momento para que todo el país actué y ordene en sus leyes mecanismos que se repitan escenarios como el de la desaparición forzada que se dio en Iguala. No puede volver a suceder lo que ha sucedido en Iguala y todos debemos dar algo que se vuelve fundamental cuando se da una violación a los derechos humanos que es la garantía de no repetición y la garantía de no repetición solo puede funcionar así, cuando se entienda que es a una realidad que hay quienes no tienen las mismas capacidades para responder cuando un problema se presente", dijo el Ejecutivo local. 


TOMA PACÍFICA DEL DF, EL 6 DE DICIEMBRE La toma de la ciudad de México el próximo 6 de diciembre, centenario de la entrada triunfal de los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la capital, tendrá en los campesinos y productores rurales, estudiantes, trabajadores y magisterio a los cuatro principales contingentes que confluirán en el Zócalo capitalino. Con una larga lista de agravios, la toma pacífica de la ciudad se dará en señal de rechazo e indignación que sentimos los mexicanos y de ese reclamo por la justicia que tenemos ante nuestro gobierno, señaló José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA). En el fondo, dijo, lo que se exige es una profunda reforma del poder. 



MISCELANEA


REZAGA EL EDOMEX OBRAS METROPOLITANAS  Hay mil siete millones de pesos que el Gobierno del Estado de México no ha ejercido en ocho obras metropolitanas. En recorridos de REFORMA, se confirmó que de los 11 proyectos del rubro de obras viales y de movilidad, la Administración de Eruviel Ávila sólo ha hecho trabajos en el Mexicable en Ecatepec y Tlalnepantla, el Mexibús y el puente vehicular en San Mateo y Vía López Mateos, en Naucalpan. En contraste, no se han iniciado los proyectos del Distribuidor Vial Las Palomas, Ecatepec; la vialidad Gran Canal, en Ecatepec; en el Circuito Tecamaquense, en Tecámac; el paso inferior vehicular sobre Ingenieros Militares, en Naucalpan. Tampoco se han comenzado el Distribuidor Vial El Risco, en Tlalnepantla; el puente Vehicular Avenida Presidente Juárez-Abraham Lincoln, en Tlalnepantla; la continuación de Avenida Mario Colín (Segunda Etapa), en Tlalnepantla, y la construcción de ciclovías. 


AGRICULTORES DE VERACRUZ SE DESNUDAN PARA PROTESTAR CONTRA TRES EXGOBERNADORES En ropa interior. Así se han manifestado unos 500 agricultores del estado de Veracruz, en la capital mexicana, contra tres de sus exgobernadores, a quienes acusan de abuso de poder. Son miembros del Movimiento de los 400 Pueblos, que se ha desnudado en otras ocasiones para hacer oír su voz.


ISSSTE: PIDEN REVERTIR DISCRIMINACIÓN CONTRA EMPLEADOS DE CONFIANZA Revertir el trato laboral discriminatorio que se da a los trabajadores de confianza del Issste y frenar tanto los despidos injustificados de empleados de las tiendas del instituto como la estrategia de cierre de estos establecimientos, demandó ayer la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores del Issste (Sitissste), encabezada por Carlos Alberto Hernández Nieto. Esta organización llevó a cabo su cuarto pleno nacional ordinario, en el que se denunció que a los trabajadores de confianza les están negando diversas prestaciones laborales, violando con ello sus derechos, o bien les escamotean estos beneficios y se los entregan a cuentagotas. 



PRESENCIA MUNDIAL



EPN SE REUNIÓ CON PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA POPULAR NACIONAL DE CHINA El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió esta noche con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang, a quien ratificó la voluntad de acrecentar la asociación estratégica integral entre ambas naciones y que quedó demostrada durante la Visita de Estado que realizó el pasado 12 de noviembre cuando se encontró con el mandatario de esta nación, Xi Jinping. Peña Nieto manifestó la importancia de que esta relación se base en la mutua confianza y cooperación en temas que interesan a las dos naciones. "La vinculación con China es de relevancia, pues ese país asiático es un referente económico mundial". Por su parte, el presidente de la Asamblea Popular Nacional destacó que el buen momento de la relación bilateral se confirma en los distintos proyectos emblemáticos en que se trabaja, como es el caso del programa “Puente hacia el Futuro”, en el que integrarán a mil jóvenes líderes. 


EL MANDATARIO DE URUGUAY VENDRÁ A CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará el 8 y 9 de diciembre a México para participar en la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual se realizará en la ciudad de Veracruz. Fuentes de la cancillería uruguaya confirmaron a Dpa el viaje, que se producirá dos semanas después de un diferendo entre los dos gobiernos por las declaraciones de Mujica –luego matizadas– de que México parece un Estado fallido por la desaparición de 43 estudiantes. El asunto fue inmediatamente superado cuando el mandatario uruguayo se retractó y dijo que todos los estados son fallidos por el fracaso en la lucha contra el narcotráfico. 


CRISTINA FERNÁNDEZ NO ASISTIRÁ A LA IBEROAMERICANA NI A LA FIL  La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no irá a México a la Cumbre Iberoamericana ni a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por recomendación médica, pero sí viajará a Ecuador. La mandataria reanudó este martes sus actividades oficiales luego de 26 días de reposo tras sufrir un cuadro de sigmoiditis, infección e inflamación intestinal. La unidad médica presidencial informó en un comunicado que la jefa de Estado presenta buena evolución, y como parte de su recuperación se le indicó retomar sus actividades en forma progresiva. 


REVISAN MÉXICO Y FRANCIA COOPERACIÓN ESTRATÉGICA BILATERAL Laurent Fabius, ministro francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, recibió este miércoles en París al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribeña, para revisar la cooperación estratégica que se concretó en abril pasado y preparar la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, en julio de 2015. En un comunicado, se informó que discutieron sobre la nueva participación de México en las operaciones de paz que realiza la Organización de Naciones Unidas y la iniciativa francesa sobre el marco de derecho de veto en el Consejo de Seguridad en caso de atrocidades masivas. 


SUBSECRETARIO DE SRE, EN GIRA POR ALEMANIA El subsecretario para Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de México, Juan Manuel Gómez Robledo, dio hoy una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Alemania sobre la situación actual de los derechos humanos en su país. A la conferencia fueron invitados legisladores alemanes, organizaciones no gubernamentales del país europeo y periodistas mexicanos y alemanes. El subsecretario realiza una gira por diversos países para responder sobre los acontecimientos ocurridos en el estado de Guerrero, donde se busca dar con el paradero de 43 estudiantes. 


APRUEBA ONU RESOLUCIÓN DE COOPERACIÓN ANTIDROGAS México logró, con el respaldo de 51 países, que se aprobara en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, una resolución sobre cooperación internacional para hacer frente al problema mundial de las drogas, donde se llama a trabajar para contrarrestar la violencia generada por la venta y el trasiego, así como las consecuencias negativas que se generan en los derechos humanos.  “La resolución hace un llamado a fortalecer el diálogo y la cooperación internacional para alcanzar mejores resultados en la reducción de la demanda y oferta de drogas ilícitas, estimulando la instrumentación de políticas equilibradas que coloquen en el centro del quehacer gubernamental el bienestar y salud del individuo y las comunidades”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. 


CUESTIONA LA OMS DICTAMEN DEL SENADO QUE OBSTACULIZA POLÍTICA ANTITABAQUISMO La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestionó el dictamen de la Comisión de Comercio del Senado de la República que obstaculiza el avance de la política nacional para erradicar el tabaquismo del país. El plazo de dos años que concede para que se cumpla con los espacios públicos cerrados cien por ciento libres de humo de tabaco en el país y excluir de esta restricción a las universidades son ejemplos de esas trabas. México suscribió el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS hace 10 años y hace cinco tenía que haber cumplido con la prohibición de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


CONGRESO DE SLP CIERRA PUERTAS A NIÑOS QUE EXIGEN MAESTRO Las puertas del Congreso en San Luis Potosí fueron cerradas para impedir una manifestación de niños de secundaria que apoyados por su directora exigieron maestros tras dos meses sin clases. ¡Queremos maestro! ¡Queremos maestro!”, gritaban los inconformes afuera del palacio legislativo.


ANALIZAN ASAMBLEAS DE CADA ESCUELA DEL IPN REDACCIÓN DE LA CARTA COMPROMISO Las asambleas de cada una de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan desde ayer la redacción de la carta compromiso que demandan que firme el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht. La finalidad es acordar propuestas en torno al texto que serán conjuntadas en la Asamblea General Politécnica.


URGE CHUAYFFET A REANUDAR DIÁLOGO EN IPN El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, pidió reanudar el diálogo entre el gobierno y los estudiantes politécnicos lo más pronto posible. "No es en modo alguno ni forma de intimidar ni cualquiera otra que se le parezca. Es una realidad, se está pasando el tiempo y el tiempo cobra, el tiempo cuesta, el tiempo tiene que ser repuesto con otro tiempo similar y en ese sentido creo que vale la pena que reanudemos lo más pronto posible el diálogo", dijo el Secretario tras la presentación de la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española. Indicó que la negociación entre ambas partes "felizmente" había terminado pero "lamentablemente" no había sido concretada. Ayer, en la séptima mesa de diálogo, un grupo de estudiantes inconformes con las decisiones tomadas provocó disturbios afuera del auditorio Alejo Peralta, donde sesionaban, por lo que los integrantes de la mesa optaron por levantar el diálogo, sin concretar una nueva fecha de encuentro. 


EL POLI HACE UNA PAUSA EN EL DIÁLOGO PARA ATENDER A LA MINORÍA Fue un grupo minoritario el que intentó romper el diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno federal, coincidieron representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP). Rodrigo Díaz, César Ernesto Hernández y Juan Alfredo Hernández García, jóvenes que participan en la mesa de diálogo bipartita, señalaron que la pausa en las negociaciones con los funcionarios se da para poder atender a esa minoría y sus propuestas.



ECONOMÍA Y FINANZAS

EN AL 70% DE MINERAS INCUMPLEN NORMAS DE SEGURIDAD En América Latina 70 por ciento de las empresas mineras no tienen políticas de seguridad industrial e higiene, y la mayor parte de las naciones incumplen el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salud en las minas. Sólo dos países, Perú y Uruguay, tienen leyes que penalizan el incumplimiento de estas normas de seguridad. En las demás naciones de la región, o bien no hay leyes que promuevan la seguridad industrial o castiguen los atentados contra la integridad y la salud de los trabajadores, o bien las que existen son ignoradas o violadas sistemáticamente por las empresas, con la complicidad de las autoridades de dichos países, como ocurre en México. 


CEDEN ESTADOS EN COMPETITIVIDAD El Índice de Competitividad Estatal, realizado por el Imco, mostró más retrocesos que avances en la edición 2014. Según los resultados, hubo caída en los rubros de derecho confiable, sociedad incluyente, mercado laboral, aprovechamiento de las relaciones internacionales e innovación. El estudio indica que sólo hubo mejoras en cuatro temas: manejo sustentable de medio ambiente, gobiernos eficientes, economía estable y sectores precursores. Los estados que más cayeron respecto al estudio anterior fueron Tamaulipas, Nayarit y Sinaloa, debido a sus malos resultados en el mercado laboral, falta de Gobierno eficaz y endeudamiento.El rubro de sistema político quedó sin cambio.

SE INCORPORAN 827 MIL AL SECTOR FORMAL: PEÑA Ante ministros de trabajo de 22 naciones de Iberoamérica, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno avanza en la generación de más y mejores empleos para la población. Resultado de este esfuerzo, destacó, son los registros del IMSS, los cuales refieren que de enero a octubre de este año 827 mil trabajadores se han incorporado al sector formal, lo que representa 40% más de lo contabilizado en el mismo periodo de 2013. “En suma, estamos dando pasos decididos para que los empleos en México sean más formales, más productivos 


EL FMI PUSO A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO CRÉDITO POR 70 MIL MDD  El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso a disposición del gobierno, por dos años más, una línea de crédito por 70 mil millones de dólares creada expresamente para reforzar la capacidad de los países para hacer frente a episodios de crisis financieras, informó este miércoles el organismo multilateral. 


MÉXICO SE PROTEGE DE RIESGOS EXTERNOS El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 70 mil millones de dólares, lo que constituye una muestra de confianza en la solidez de la economía mexicana. Esta línea de crédito reconoce la fortaleza de la economía mexicana, que constituye un marco sólido y estable en momentos en que estamos trabajando en la implementación efectiva del paquete de reformas estructurales para generar un mayor crecimiento sostenido que se reflejará en más empleos y un aumento en los ingresos de las familias mexicanas”, afirmó. 


CAEN 21% INGRESOS POR EXPORTACIÓN PETROLERA El valor de las exportaciones de petróleo crudo de México se redujo 20.96% en octubre a tasa anual, en lo que fue su caída más profunda en 28 meses, sólo superada por la de 26.91% observada en junio de 2012, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El instituto explica que en octubre el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 79.93 dólares por barril, nivel inferior en 9.17 dólares al de septiembre pasado, y menor en 15.02 dólares contra el de octubre de 2013. 


COBERTURA DEL DÓLAR, AL ALZA Las empresas que cuentan con coberturas del tipo de cambio están renovando dichos contratos, inclusive, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)reportó un record histórico de 600 mil contratos en futuros del peso-dólar el pasado martes, aseguró Jorge Alegría, director general adjunto de mercados e información de la institución. Es importante destacar que estas renovaciones se dieron justo antes de uno de los días más complicados para la divisa desde 2012, ya que ayer el tipo de cambio spot cerró en 13.70 pesos, un alza de 6.35 centavos. 


CIERRA DÓLAR EN $14.02; EL PESO, EN SU PEOR POSICIÓN EN 28 MESES: BDEM La moneda mexicana retrocedió seis centavos más en su paridad con el dólar, el cual cerró las grandes operaciones interbancarias a 13.7130 pesos, según el Banco de México (BdeM), la mayor cotización de la divisa estadunidense desde el 24 de julio de 2012; mientras, en las transacciones minoristas de los bancos se vendió hasta 14.02 pesos y se compró a 13.42.  


BANORTE DIO UN PASO ATRÁS CON LOS RECIENTES CAMBIOS EN DIRECTIVA: MOODY’S El Grupo Financiero Banorte dio un paso atrás en los esfuerzos por crear un consejo de administración independiente, con los cambios en su alta dirección realizados la semana pasada, aseguró este miércoles la calificadora de inversiones Moody’s Investors Service. 


SUBE LA EXPORTACIÓN AGROPECUARIA 24% EN OCTUBRE: SAGARPA Aun con los problemas en el sector agroalimentario de México, las exportaciones agropecuarias crecieron 24 por ciento en el mes de octubre de este año, y se ha reducido el déficit de la balanza comercial, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez. 


MUNICIPIOS DEL PAÍS ADEUDAN A LA CFE 5 MIL 500 MILLONES DE PESOS: MOODY’S  Derivado de servicios de alumbrado público y bombeo de agua potable, principalmente, municipios del país arrastran una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cercana a 5 mil 500 millones de pesos, lo que representa 10 por ciento de los adeudos totales de los ayuntamientos y 6.4 por ciento de las cuentas por cobrar de la ahora empresa productiva del Estado. 


DIERON LUZ VERDE A OCHO GRUPOS PARA TV El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó opinión favorable en materia de competencia económica a los ocho grupos que la solicitaron para poder participar en la licitación de señales de televisión para conformar dos cadenas nacionales, pero sólo tres decidieron continuar en el proceso, informó el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras Saldívar. 


ADQUIERE SLIM 25% DE ESPAÑOLA FCC La Inmobiliaria Carso, propiedad de Carlos Slim, será el principal accionista extranjero de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) al aprobarse que suscriba la mitad de la ampliación de capital que realiza la constructora. En un comunicado emitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FCC informó que finalizaron con éxito las negociaciones con Control Empresarial de Capitales S.A. de C.V., sociedad perteneciente en su integridad a Inmobiliaria Carso S.A. de C.V. Señaló que el Consejo de Administración de FCC acordó ejecutar la ampliación de capital de mil millones de euros a un precio de 7.5 euros por cada nueva acción.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=404073&v=14#ixzz3KIOSnJtR
 

NUEVE MEXICANOS ENTRE LOS 400 MÁS RICOS DEL MUNDO El mexicano Carlos Slim Helú ocupa la segunda posición en la lista de los hombres más ricos del mundo, la cual es encabezada por el magnate estadounidense Bill Gates, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Después de Slim Helú, ellos son los ocho mexicanos más ricos:  Alberto Bailleres González, de Grupo Bal, en la posición 67 con 14.5 mil millones de dólares Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, en el lugar 102 con 11.2 mil millones de dólares. Sara Mota de Larrea en el lugar 103 con 11.2 mil millones de dólares. Eva Gonda Rivera en la 192 con 6.8 mil millones de dólares. Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo, en la 292 con 5.2 mil millones de dólares. Antonio del Valle, de Mexichem, en la posición 315 con una fortuna de 4.8 mil millones de dólares. Germán Larrea Mota-Velasco, de Grupo México en la posición 328 con 4.6 mil millones de dólares. Enrique Ramón Coppel Luken, de Coppel, en la posición 364 con 4.3 mil millones de dólares 


MEXICANOS EN EUA


DEBEN AFRONTARSE FACTORES QUE ALIENTAN LA MIGRACIÓN, COINCIDEN PEÑA Y OBAMA En conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente Enrique Peña Nieto le expresó el respaldo de su gobierno a la iniciativa en materia de migración. Coincideron en la necesidad de afrontar los factores regionales que alientan el fenómeno, con acciones disuasivas para evitar el tráfico de personas, incluido el contrabando de niños no acompañados.


ALERTAN CONTRA FRAUDES CON TRÁMITES MIGRATORIOS Un aviso de una supuesta oficina de abogados pide el pago de 500 dólares para "reservar su lugar en la línea para la reforma migratoria de Obama", otros venden formularios que se encuentran gratis en la internet y otros más prometen resultados "100% garantizados". Cualquiera de estos casos puede convertirse en una estafa y a simple vista lo son, señalaron expertos. Pero ¿cómo identificarlos? Los expertos sugieren a la comunidad informarse bien en organizaciones comunitarias legítimas y tener calma: no correr a contratar a un abogado sino hacer una consulta inicial o acudir a foros informativos de dichas organizaciones. "Hay que estar preparados porque los estafadores estarán allí para aprovecharse de la gente que está desesperada por beneficiar a sus familias", indica un aviso enviado por correo a sus afiliados por el Concilio Nacional de la Raza (NCLR). "El problema es que se puede desperdiciar dinero y además dañar las posibilidades de alivio". 


LA CIDH PIDE AL CONGRESO DE EU APROBAR LEY MIGRATORIA Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 37 Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apremió este miércoles al Congreso de Estados Unidos a aprobar una reforma migratoria integral, al dar la bienvenida a las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama la semana pasada, que darán alivio temporal a unos cinco millones de indocumentados. Celebro este primer e importante paso dado por Estados Unidos para proteger de la deportación a millones de padres y madres de ciudadanos estadunidenses y residentes legales, dijo el comisionado Felipe González, en respuesta al anuncio. La regularización de los migrantes es la manera más efectiva de reducir su vulnerabilidad y reforzar la protección de los derechos humanos a disposición de otros sectores de la población, señaló González, quien es igualmente relator para Estados Unidos. 


INTERNACIONAL


POTENTE TORMENTA INVERNAL AMENAZA DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS  Millones de estadunidenses verán afectados sus planes de viaje este Día de Acción de Gracias debido a las tormentas invernales en la mayor parte del país. El peor clima, que incluye precipitaciones de nieve, lluvia, hielo y temperaturas bajo cero, se espera en la región noroeste, la costa este y partes del medio oeste de Estados Unidos, según pronósticos de Servicio Meteorológico Nacional. 


TABARÉ VÁZQUEZ SE PERFILA COMO PRÓXIMO PRESIDENTE DE URUGUAY El candidato del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez, se perfila como próximo presidente de Uruguay al contar con amplia ventaja sobre el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, de cara a la segunda vuelta de las elecciones a celebrarse el próixmo domingo, gracias al buen desempeño económico del país y la popularidad del actual mandatario José Mujica, según sondeos divulgados este miércoles. 


DIMITE LA MINISTRA ESPAÑOLA DE SANIDAD POR CORRUPCIÓN Ana Mato, ministra de Sanidad del gobierno español, presentó hoy su dimisión tras ser señalada por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de haber lucrado en una trama de corrupción político-empresarial, en la que ella y su familia recibieron numerosos regalos y dádivas. Mato era uno de los miembros del gabinete más cuestionados por su gestión, pues fue la artífice de la privatización de los servicios de salud 


SE EXTIENDE PROTESTA POR FERGUSON La policía utilizó ayer gas pimienta para dispersar una manifestación en St. Louis, Missouri, al tiempo que la Guardia Nacional y la policía buscaban evitar una tercera noche de violencia en Ferguson, por el fallo de un gran jurado que decidió exonerar al policía blanco Darren Wilson por el asesinato del joven negro Michael Brown, mientras el oficial aparecía en la televisión local para declarar que tiene la “conciencia tranquila”. 


UNOS 200 DETENIDOS, SALDO DE LAS PROTESTAS EN EUA Más de dos mil efectivos de la Guardia Nacional se mantuvieron desplegados en Ferguson, donde este miércoles bajó la intensidad de las protestas que siguieron a la decisión de un jurado investigador de no presentar cargos al policía de raza blanca Darren Wilson, que mató a tiros al joven afroestadunidense Michael Brown, quien estaba desarmado, el 9 de agosto pasado.



CULTURA


PARTICIPARÁN MÁS DE 3 MIL ARTISTAS EN EL SEGUNDO FESTIVAL LUCES DE INVIERNO Con motivo de la celebración de las fiestas navideñas, del primero al 21 de diciembre se realizará por segunda ocasión el Festival Luces de Invierno, con una programación en todo el país que une diversas disciplinas y géneros que buscan representar la innovación y las creaciones artísticas mexicanas 


TELEVISA: RETIRA TELENOVELA DE ANGÉLICA RIVERA Tras apenas una semana de haber iniciado su retransmisión, la telenovela Dulce Desafío, en la que aparece Angélica Rivera, fue retirada sin previo aviso del canal de cable TLNovelas, cuya programación consiste únicamente en melodramas de antaño de Televisa. En su lugar se repiten las últimas dos semanas de Cuna de Lobos, que ya había terminado y que cedió su horario a Dulce Desafío. Este melodrama de 1988, estelarizado por Adela Noriega y Eduardo Yáñez, marcó el debut en el género de la ahora Primera Dama. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario