miércoles, 19 de noviembre de 2014

Columnas, 19 de Noviembre ‏

Noticia normal…. Caso España, uf!

El Roto
Fe de erratas, el color de la corbata, es simple coincidencia 



Entre la ética y la legalidad...
Para no hacernos bolas

Erlich







  • NOBELES DE LA PAZ  La gente debe "alzar la voz" por Ayotzinapa
  • WP  Mexico president faces protests, ethics questions
  • Washington Post: La política en México ha entrado en el caos después de Ayotzinapa
  • Sergio Sarmiento ¡Que renuncien!  "Qué triste que ante la adversidad la gente pida renuncias y no resultados". V Ríos
  • Mauricio Merino Una crisis de ética pública: las respuestas habituales de los poderosos pueden agravarla  
  • Arturo Sarukhán  ¡"Carpe diem",……. Obama!
  • Bajo Reserva Se cancela el desfile del 20 de Noviembre
  • Samuel García El laberinto de Peña Nieto 
  • Bárbara Anderson La otra sociedad sinomexicana (pero en España)
  • Blanca Heredia El curioso lugar en el que vive nuestra clase política: La espina dorsal de la República está herida y sus heridas están a la vista de todos 
  • Mauricio González Más preguntas que respuestas: Salario mínimo
  • Rogelio Ramírez de la O  Precio del petróleo y gasto público
  • Enrique Galván Ochoa No alcanza para el súper  
  • Jonathan Heath El riesgo de la inseguridad ¿qué tanto afectará al crecimiento económico?
  • Banxico: presentación del informe trimestral, julio-septiembre 2014. En video.
  • Alberto Barranco Tormenta en Banorte, entre priistas te veas
  • Dani Rodrik El problema del crecimiento en México






#DeTwitts


@TheEconomist The Economist explains why India is doing better than most emerging markets http://econ.st/1uPqgNP 


@SinEmbargoMX Peña promete que, ahora sí, hará declaración patrimonial con “la totalidad” de bienes http://www.sinembargo.mx/19-11-2014/1172106 …


@thetimes Jerusalem braced for holy war http://thetim.es/1tgUVyo



COLUMNAS… GLOCALES


Carlos Requena Autorización para endeudarnos Un enérgico y rotundo “no” recibieron como respuesta los 44 legisladores que, por considerar que se trataba de un despilfarro, reclamaban la inconstitucionalidad de la autorización otorgada al Poder Ejecutivo para contratar deuda adicional por 570,000 millones de pesos y 10,000 millones de dólares en este año 2014. Por unanimidad, los ministros de la SCJN consideraron que ese gasto está protegido por el Presupuesto de Egresos y supervisado por la Auditoría Superior de la Federación. Puede que tengan razón, pero más vale encender focos rojos, pues en México las crisis que han dejado las corruptas maniobras de deuda pública sólo han favorecido a las clases altas.


Marc Bassets Obama reta a los republicanos con medidas de inmigración unilaterales Obama presentará el jueves por la noche una reforma migratoria que definirá su legado. Unas dos semanas después de la derrota de su partido, el demócrata, en las elecciones legislativas, Obama prevé anunciar que ejercerá su autoridad presidencial para adoptar una serie de medidas que permitirán salir de la penumbra legal a millones de personas, la mayoría de origen latinoamericano. Las medidas aplazarán la deportación y facilitarán un permiso de trabajo a hasta cinco millones de documentados.


Banxico: presentación del informe trimestral, julio-septiembre 2014, por el Gobernador  Agustín Cartens. Incluye preguntas y respuestas. Por precios del petróleo y los “acontecimientos sociales recientes” ajusta a la baja su proyección… El  próximo viernes 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto del tercer trimestre del año.


NOBELES DE LA PAZ  La gente debe "alzar la voz" por Ayotzinapa. Los premios Nobel de la Paz de 2014 y 2006 condenaron la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y llamaron tanto al gobierno como a la sociedad mexicana a "alzar la voz" para evitar crímenes que muestran un gran problema de "ley y orden". Kaylash Satyarthi, activista de la India dedicado al rescate de niños en situación de calle, y quien comparte el premio de este año con Malala Yousafzai, aseguró que el gobierno federal debe hacer que las autoridades locales rindan cuentas. "El sistema de responsabilidades y de rendición de cuentas tiene que funcionar, y de eso se debe encargar el gobierno. No obstante, la prioridad es encontrar a los desaparecidos y luego arrestar y castigar a los responsables", dijo Satyarthi en entrevista con CNNMéxico durante una conferencia de Thomson Reuters Foundation. "En primer lugar el gobierno y la policía deben rendir cuentas, el gobierno debe exigir cuentas de la policía local, donde estos incidentes suceden", agregó.


Washington Post: La política en México ha entrado en el caos después de Ayotzinapa Un Gobernador renunció. Un Procurador renunció. Un Alcalde y su esposa han sido detenidos, y un jefe de policía local está en fuga”. Según el diario norteamericano The Washington Post, ese es el único saldo que ha cobrado la tragedia más atroz de México desde la matanza de Tlatelolco: la desaparición de los 43 normalistas. “Han pasado siete semanas desde que los 43 normalistas desaparecieron en el estado de Guerrero, pero no ha habido ninguna consecuencia política contundente”, señala el diario, evidenciando el estado turbulento en el que se encuentra el país: “Con huelgas universitarias, marchas de protesta, bloqueos de carreteras y brotes de vandalismo, la indignación pública ha llevado a la política mexicana al caos”.


WP Mexico president faces protests, ethics questions President Enrique Pena Nieto’s government, which had seen smooth sailing through its first year and a half in office, is suddenly listing in the face of multiple crises… But three days before the Aristegui story was published, Pena Nieto abruptly cancelled the contract, and the government announced it would take new bids in the interest of transparency… Federico Estevez, a political science professor at the Autonomous Technological Institute of Mexico, said Pena Nieto’s administration is “just being backed into a corner” by repeated scandals.




COLUMNAS POLíTICAS


-      Ladies first

Shannon K. O'Neil Enfrentando la corrupción en México Resultan potencialmente igual de preocupantes la imputaciones sobre la “Casa Blanca”, una residencia de siete millones de dólares bajo el control de los Peña Nieto, pero no incluida por el presidente en su declaración patrimonial durante la campaña electoral. La propietaria legal de la casa es la empresa Grupo Higa, La única forma de saciar el creciente descontento y malestar es enfrentando, finalmente, la corrupción. Si persiste la opacidad, el silencio y el miedo que hacen posible el constante abuso, el potencial económico y global de México se debilitará y esfumará. Hasta hace unas semanas, el equipo peñista parecía estar convencido de que una transformación económica era posible sin un cambio fundamental en los incentivos implícitos y en las prácticas aceptadas. Hoy, ya no es posible. ¿Qué debería hacer el gobierno federal?


Maite Azuela Estado ausente, crimen presente El PRI ha sido el único que ha gobernado durante ocho décadas en Tamaulipas, Coahuila y el Estado de México, tres de las entidades con más desapariciones. Entre los argumentos que intentan sustentar deslinde del gobierno federal, encontramos justificaciones federalistas o diferenciaciones partidistas. Éstas no son suficientes para dejar de responsabilizar al Estado y por lo tanto al gobierno federal que ha permitido que la desaparición forzada sea un evento "típico" y cotidiano de nuestro país. Si se busca deslindarlo de sus competencias ejecutivas en materia de procuración de justicia, basta reparar en los delitos contra la salud que le atañen a la federación y se vinculan con el comercio ilícito de drogas, acopio y tráfico de armas, "lavado" de dinero, tráfico de indocumentados, extorsión y secuestro.


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Publicado en  “Es más fácil ser millonario en una democracia como la mexicana, que en una monarquía europea”: Jorge Saldaña Noviembre 18, 2014.- Javier Sicilia hizo un llamado para que sean boicoteadas las elecciones del 2015 ante la crisis absoluta que vive el Estado, “la complicidad de todos los niveles de gobierno y partidos con el narcotráfico, la corrupción y la violencia alcanzados”. Y si a lo anterior le agregamos que son precisamente los partidos políticos quienes han postulado a sujetos con ligas con los capos, con la mafia, por lo que deberían incluso de limitar su participación hasta en tanto no presenten un esquema en el que se informe de toda la trayectoria de quienes tienen aspiraciones políticas, incluyendo en esta documentación una carta de antecedentes no penales, es decir que, hasta en tanto no se recupere el Estado de Derecho, por un lado, y por el otro se garantice que no habrá infiltraciones de delincuentes en los cargos que son de elección popular y, por ende, de gran poder, no deberían realizarse comicios. La sociedad ha pagado muy caro el descuido de quienes, en una venta de fingida democracia, insertan en las boletas los nombres y rostros de aquellos a los que debemos elegir. 


Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA Con un nudo en la garganta En los años sesenta, mi generación levantada primero en un conjunto de huelgas obreras y luego en el Movimiento Estudiantil Democrático de 1968, vivía la convicción de que agentes judiciales, llamados de “la secreta”, se confundían como estudiantes en las manifestaciones y eran enviados por los grupos en contradicción dentro del poder. ¿Cuál poder? El que amasaban secretarios de Estado, empresarios, caciques de toda clase. Hacía gala lo acumulado contra un supuesto amasijo de pobres o militantes identificados como enemigos del sistema como establecía el Plan Marshall: en suma el comunismo que podría comerse a la niñez y arrasar con todas las libertades y convicciones del capitalismo liberal, de los individuos. Hoy han pasado 25 años desde la caída del Muro de Berlín y todo indicaba que ya nadie jamás podría atentar contra el sistema. Mucho tiempo supimos que tal vez vivíamos las maldades de una estrategia desde “arriba” para poder identificar a quienes querían derrocar al gobierno. Fue el tiempo de la represión “selectiva”, del hartazgo contra todas las formas del autoritarismo. De la violencia sexual con dedicatoria. Hoy sabemos que la violencia contra las mujeres está en todas partes sin justicia. 


Ma Amparo Casar Silencio cómplice Hace dos semanas escribía en este mismo espacio que la idea de un pacto contra la corrupción y la inseguridad no prosperaría porque nuestra clase política tenía un pacto previo e inconfesable: un pacto con la impunidad. “Tapaos los unos a los otros”, decía entonces, era el lema de nuestros partidos. Hoy tenemos una prueba más de ese silencio cómplice. Gracias a la investigación periodística de Carmen Aristegui hoy sabemos que hay, por decir lo menos, graves irregularidades vinculadas a la casa de la primera dama (aún no es propietaria, pero la parte compradora le otorgó la posesión), pero que, irremediablemente, tocan al Presidente. Lo tocan por partida triple. Primero, porque el señor Hinojosa, cuya empresa todavía es dueña de la propiedad en cuestión, fue un contratista muchas veces beneficiado por Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México. Segundo, porque, siendo ya Presidente y su esposa ya habiendo tomado posesión de la casa, volvió a beneficiar al señor Hinojosa como integrante del consorcio que “ganó” una licitación en la que había sido el único postor. Tercero, porque no se puede hablar de un negocio privado de la primera dama si está involucrada una obra pública.


Claudia Rodríguez  TIC, TAC, TIC, TACLos segundos corren –se espera no al infinito–, y en la Presidencia de la República urge se planteen las estrategias que permitan paliar la crisis nacional, compuesta de dificultades puntuales, locales y temáticas.  Pero  aún es más urgente que las tácticas se pongan en práctica y empiecen a dar resultados con carácter de urgencia. El momento que cursa el país no puede enfrentarse con discursos, avisos, advertencias, amenazas y hasta enfrentamientos por el propio poder. La podredumbre criminal que volteó al país desde Ayotzinapa, allá en Iguala, Guerrero; fue casi un terrible hecho aleatorio. Esta pudo haber presentado la misma efervescencia en cualquier localidad de la geografía nacional. La violencia en el país producto del enfrenamiento de grupos criminales, sigue tan activa como hace más de una década.  Pero si antes se obviaba hoy es imposible no reconocerla y tratar de seguir como si nada pasara.  Más cuando las prácticas criminales son de verdadero horror. Es cierto que no se puede exigir justicia con violencia, pero tampoco se puede hacer un llamado al diálogo, a la concordia y a la unidad cuando la credibilidad del líder está resquebrajada y se desdibuja su autoridad conforme corren los minutos de su mandato. 


Bárbara Anderson Nada Personal, Solo Negocios La otra sociedad sinomexicana (pero en España) Por todo lo que ha pasado con el asunto de la cancelación del tren rápido México-Querétaro (que dejó a China Railway vestida y alborotada), hay que tomar nota de lo rápido que se movieron empresarios de ese país y sus aliados regiomontanos en la emergencia por el incendio de una fábrica de cárnicos en España. Estamos hablando de la destrucción de una de las plantas de Campofrío, la firma que tienen en sociedad Sigma Alimentos (la división alimentaria de Alfa) y el gigante chino WH Group Limited.


Blanca Heredia Desde Otro Ángulo El curioso lugar en el que vive nuestra clase política. Los integrantes de la clase política mexicana viven en un lugar donde no opera una ley básica de la física: la ley de la causa y el efecto. Así de simple y así de claro. En el mundo en el que ellos viven los actos no tienen consecuencias; todo se puede y todo se vale; todo es posible, pues de sus acciones y omisiones no se derivan efectos que los toquen. El universo espacio-tiempo en el que deciden, actúan o no nuestros políticos es uno separado del que habitamos el resto de los mortales. Se trata de un pedazo de mundo en cuyo perímetro se alza, imponente, una muralla impenetrable. La muralla en cuestión les ofrece a los habitantes de ese tramo del universo impunidad completa, impunidad a prueba de todo, impunidad redonda y resistente a cualquier cosa, incluido el tiempo.



-      Los Pro’s 


Julio Hernández López ASTILLERO  Es EPN quien debe explicar  Conflicto de interés, ¿cohecho?  El recurso de las donaciones  Discurso y gestos de guerra No es la señora Angélica Rivera Hurtado quien debe dar explicaciones políticas y a la nación respecto de lo que hizo para adquirir un terreno y construir una muy lujosa residencia en la capital del país. Ella pudo haber ganado de manera lícita el dinero suficiente para comprar la llamada Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec y otros inmuebles de similar o mayor costo, lo que en todo caso deberá demostrar de manera amplia, integral y formal, sin necesidad de apelar a formatos mayestáticos, sino mediante la simple exhibición y desapasionado esclarecimiento del estado fiscal que ha guardado a lo largo de los más de 25 años de carrera artística que mencionó con ánimo justificatorio su marido. Si tales probanzas no llegaran a acreditar de manera contundente e inequívoca la capacidad económica de la señora de Peña para hacerse de las propiedades que han causado revuelo nacional e internacional (se habla de propiedades para referirse no sólo a la mansión valuada en siete millones de dólares, sino también a la finca colindante, con entrada por otra calle de esa rumbosa colonia, que le fue allegada por Televisa), entonces ella debería quedar a disposición ejecutiva de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República, 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La señora de la casa EPN, mezcla fallida Con fundada razón, pues no soy la señora de la casa, Enrique Peña Nieto dejó a su esposa Angélica Rivera la tarea de aclarar “ante la sociedad mexicana y ante la opinión pública, cómo fue que se hizo de esa propiedad (la llamada casa blanca) y cómo fue que la construyó”. Ella, y no él (aunque no dijo cuándo), dará los detalles de la operación inmobiliaria, por lo que la actriz debe estar feliz. Entonces, si el inquilino de Los Pinos no sabe cuánto cuesta un kilogramo de tortilla y/o de bistec, mucho menos tiene a la mano el precio de una mansión (tres en una) en Las Lomas que –versión oficial– pertenece a la señora que gusta de la frivolidad y las revistas del corazón, especialmente cuando ella aparece en portada. Peña Nieto aclaró que se trata de un tema que pone en señalamiento al presidente de la República y a su familia. Por eso mi claro interés de orden prioritario de dejar aclarado ante la sociedad mexicana cómo es y cómo ha sido el patrimonio que tiene el presidente de la República, porque no permitiré que este tema, este señalamiento ponga en duda la confianza que la mayoría de los mexicanos me ha confiado para conducir los destinos de la República. Sin embargo, a la esposa le da el encargo, por mucho que en su defensa los voceros oficiales y oficiosos han dicho que nada tiene que ver con la administración pública ni tiene por qué dar explicaciones. ¿Por fin? 


Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA Nosotros los pobres vs. ustedes los ricos Esa es la herencia adelantada de la crisis Iguala-Ayotzinapa. Ya éramos un país disparejo, polarizado y dividido. Ahora somos una nación enfrentada entre los muchos que tienen cada vez menos contra los pocos que tienen cada vez más. La primera verdad es que los 70 millones de pobres son la inmensa mayoría: los indígenas que sobreviven en las serranías de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz; los habitantes de los cinturones de miseria de Guadalajara, Monterrey, el DF y otras grandes ciudades; los jornaleros esclavos que siembran y cosechan para grandes agricultores; los vendedores ambulantes del gigantesco tianguis nacional; los “cerillos” ancianos del súper; asalariados, taxistas, boleros, tragafuegos, Marías, franeleros, lavacoches, sirvientas, mozos, cocineras, mensajeros; los que limpian oficinas, los que hacen los cuartos en hoteles de lujo o moteles de paso; los que viajan en camión, los que estudian en escuelas de gobierno, los que mientan madres en las manifestaciones y, claro, los estudiantes normalistas de escuelas rurales como Ayotzinapa.  Brincándonos la casi extinta clase media, que representa unos 35 millones, nos quedan menos de dos millones de mexicanos ricos: entre ellos están todos los que han sido o son presidentes de la República, gobernadores, altos funcionarios públicos, alcaldes, ministros, jueces, senadores, diputados federales y locales; también, por supuesto, quienes han sido directores o subdirectores de dependencias del gobierno; 


Eduardo R. Huchim Peña: presunción de culpabilidad Constitucionalmente, la presunción de inocencia protege a toda persona en México. Sin embargo, en un gobierno en estado permanente de corrupción, el ciudadano tiene legítimo derecho a presumir culpabilidad. Respecto de gobernantes y figuras públicas, dicen los criterios internacionales y mexicanos, el derecho al honor y a la propia imagen se ve disminuido frente al del ciudadano común. Yo añadiría que también se ve disminuido el derecho a la presunción de inocencia. En consecuencia, más allá de juicios y tribunales, por lo menos mientras no se aporten pruebas convincentes en contrario, resulta legítimo presumir que Enrique Peña Nieto ha incurrido en un grave acto de corrupción en el caso de la "casa blanca" Peña Nieto se equivocó de época. Supuso que continuaba la era del partido hegemónico y del presidente omnipotente. Tenía quizá razones para suponerlo: a) Siendo gobernador



Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENENTE PERSONAL  La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un caso jurídicamente cerrado, pero penalmente abierto. El procurador general Jesús Murillo Karam aclaró el móvil, tiene a los autores intelectuales, a los materiales, espera pronto las pruebas científicas que demuestren que entre las cenizas que se encontraron en un basurero, están algunos de sus restos, y concluir el expediente para juzgar a todos los involucrados. Se cerrará un capítulo doloroso y costoso para todos, y el Gobierno se tragará que 17 de los jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, pertenecían a una célula del grupo criminal de “Los Rojos”, que tenían como misión “calentar” la plaza en poder de sus rivales criminales “Guerreros Unidos”. El misterio de Iguala, está resuelto. Las claves las aportó Sidronio Casarrubias, jefe de Guerreros Unidos, capturado en la autopista México-Toluca el 16 de octubre, y que se convirtió en el principal testigo de la PGR para entender la vinculación de esa banda con las autoridades en Iguala y Cocula, y lo que sucedió con los normalistas de Ayotzinapa. Lograr que Casarrubias hablara no fue fácil, según investigadores federales. Murillo Karam, dijeron, fue quien logró su colaboración. Un diálogo que sostuvo el procurador en la cárcel del Altiplano (antes Almoloya), narrado por los funcionarios, revelan el momento del quiebre. 


Marco Rascón De Monstruos Y Política El otoño mexicano La única estrategia posible es sumar fuerzas en torno a una propuesta unitaria que surja de la sociedad y obligue a los poderes de facto a un cambio estructural. México se encuentra ante una nueva disyuntiva histórica: democracia y justicia o salida autoritaria.


Samuel García I El Observador El laberinto de Peña Nieto Los países mejoran cuando ponen en marcha instituciones políticas adecuadas que favorecen el crecimiento, pero que fracasan (a menudo, estrepitosamente) cuando dichas instituciones se anquilosan o no logran adaptarse a los tiempos cambiantes. En todo momento y lugar, las personas poderosas siempre procuran hacerse con el control total del gobierno, menoscabando el progreso social a favor de su propia codicia. Ejerza un férreo control sobre estas personas mediante una democracia efectiva o vea como fracasa su país”


Samuel García II El Observador No hay mejor espejo de la realidad política que vivimos en México que el presupuesto de gasto público que acaban de aprobar los diputados para 2015. Y es que en el reparto y en el uso del dinero público es dónde se desnudan los verdaderos intereses de funcionarios y políticos, más allá de los discursos retóricos que lanzan al pueblo desde los balcones del poder. Las élites del poder judicial son una casta política privilegiada, casi intocable por los otros poderes, que perciben ingresos que casi nadie, o nadie, cuestiona. Un incremento salarial de privilegio en las condiciones actuales de la economía y en relación a los incrementos salariales (si es que los obtienen) de millones de trabajadores que laboran en el sector público o privado. De hecho se espera que la economía crezca el próximo año apenas la mitad del incremento aprobado en las percepciones de los magistrados.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Autonomía para crear o para delinquir? ¿Qué implica la autonomía de la UNAM, de las universidades públicas en nuestro país? No pocas cosas: implica garantizar la libertad de cátedra y académica entendida como “la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas”. Incluso, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar su opinión sobre la institución o el sistema en que trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas.


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO ¿Quién quiere tirar a Peña?  A 55 días del 26 de septiembre —cuando policías de Iguala mataron y secuestraron a normalistas de Ayotzinapa—, Peña Nieto aceptó que existen manos interesadas en desestabilizar al país, provocar desorden social y, sobre todo, atentar contra su proyecto de gobierno.  Dijo que a pesar de la violencia y desestabilización, su gobierno no retrocederá. “Pareciera que algunas voces, unidas a esta violencia y a esta protesta, fueran aquellas que no comparten este proyecto de nación y que quisieran que el país frenara su desarrollo”.  Además, el Presidente se refirió al vandalismo, saqueo y caos provocados por anarquistas que infiltran manifestaciones de protesta y a grupos radicales como la CNTE, la CETEG y otros vinculados a grupos políticos como Morena y a sectores clandestinos como el EPR y ERPI, que lo mismo han quemado palacios municipales como el de Chilpancingo, que prendieron fuego a la puerta central de Palacio Nacional, secuestran personas, vandalizan tiendas de autoservicio, queman y golpean policías.  También, Peña Nieto denunció el maniqueísmo discursivo de los radicales que no sólo responsabilizan de la crisis de Iguala a todo el Estado sino que culpan al presidente Peña Nieto, a sabiendas de que la tragedia de Iguala fue producto de una cadena de errores políticos de todas las izquierdas y del PAN, que impulsaron candidatos estatales de todos contra el PRI. 


Salvador Camarena la Feria Cárdenas, espantarse de la criatura El documento del llamado líder moral del PRD es un diagnóstico que, de probarse correcto, quedará como la llamada de atención que la principal organización de la izquierda mexicana de principios del siglo XXI no supo atender antes de sucumbir. Los males del Partido de la Revolución Democrática son, a juicio del tres veces excandidato presidencial, los siguientes: Pérdida de autoridad moral tanto de la institución como de sus dirigentes; disminución creciente de militancia; pérdida de presencia y credibilidad en la opinión pública; pérdida de credibilidad de sus representaciones.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO ADN priista La desmoralización del líder moral Más que política, la carta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al PRD para pedir la renuncia del comité directivo es sentimental, el sentimiento desmoralizador del líder moral. Pero el escenario de crisis del PRD va mucho más allá de las decepciones morales de un líder y tiene que ver con errores estratégicos no sentimentales de todos los  perredistas: 1.- El PRD nació de las entrañas del PRI con el registro del Partido Comunista para configurar un partido de tribus. 2.- El ADN priísta del PRD se vio en el primer escudo del nuevo partido: Eran los tres colores de la Bandera, igual que el PRI.  Al final, se cambió al amarillo. 3.- Los tres primeros presidentes del PRD fueron priístas: Cárdenas, Muñoz Ledo y López Obrador. En los hechos, ninguno de los tres venía de alguna experiencia de izquierda socialista. 


Francisco Rodríguez POLÍTICO POLITICO México, El Gran Interregno A velocidad turbo, transitamos en México por un camino vedado: Vamos cruzando la delgada línea fronteriza que define la tierra de nadie, donde cohabitan las omisiones de la autoridad, la impunidad de la delincuencia, la cobardía de la oposición de “izquierdas” y la pusilanimidad de las “derechas”. Y ya vamos hacia la tierra del miedo, donde reina la anarquía, provocada por el temor a la tragedia, tan consustancial a nuestro ADN. ¿Por qué será? ‎En este gran interregno del pasmo y la catatonia, el poder civil está ahogándose, materialmente, en un vaso de agua. La anegación de sus mitocondrias ha sido causada por la tormenta perfecta del concubinato integrado por la ignorancia de sus alfiles y la soberbia de sus mandatarios, dueños de una sensibilidad de paquidermo, por decir lo menos. Los habitantes, que lo único que quieren es respeto, seguridad e integridad, se preguntan –si así pasa lo que ha pasado–: ¿cómo reaccionarían las “autoridades” ante una crisis de regular tamaño? ¿Qué garantías individuales tenemos, antes de pedir amparo contra los que mandan y nos deberían amparar? 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE ¡Que renuncien!  "Qué triste que ante la adversidad la gente pida renuncias y no resultados". Viridiana Ríos Está de moda salir a las calles a exigir la renuncia de gobernantes y funcionarios. Los paristas del Instituto Politécnico Nacional pidieron y obtuvieron la destitución de la directora general, la doctora Yoloxóchitl Bustamante. Otros manifestantes exigieron la renuncia del gobernador constitucional de Guerrero, Ángel Aguirre, y después de una resistencia de varias semanas el mandatario finalmente pidió una licencia indefinida. ¿Se arregló algo en estos conflictos? Nada. El paro del Politécnico dura ya más de 50 días y los alumnos han perdido el semestre. El gobernador Aguirre fue reemplazado por Rogelio Ortega, un académico de izquierda de la Universidad de Guerrero, que tuvo lazos con grupos guerrilleros. Ortega nombró de inmediato como secretario de Educación al veterano izquierdista Salvador Martínez della Rocca, El Pino, pero el movimiento de Ayotzinapa se ha negado a tratar con ellos a pesar de que ya ofrecieron plazas automáticas a los normalistas. De hecho, la situación de ingobernabilidad que se manifiesta en la impunidad de los bloqueos y ataques a edificios públicos y comercios privados ha aumentado en vez de disminuir tras la licencia del gobernador. 


Sergio Aguayo En la encrucijada La robusta cultura política del México abusivo y prepotente enfrenta resistencias inesperadas. ¿Entenderán, Enrique Peña Nieto y políticos y empresarios que lo acompañan, la encrucijada en que se encuentran? La Casa Blanca mexicana es el corolario natural de la historia de ostentación, corrupción y ausencia de rendición de cuentas que ha caracterizado los modos del Grupo Atlacomulco mexiquense que ha contagiado, con sus usos y costumbres, a buena parte de la generación que ahora gobierna. Si Arturo Montiel puede enriquecerse para luego recibir la protección de su sobrino y gobernador, Enrique Peña Nieto, ¿por qué la hija de éste, Paulina, no iba a retuitear un texto en diciembre de 2011 burlándose de "toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole... [que] critica a" EPN candidato? Si los panistas se atascan de moches y los perredistas rematan el uso de suelo capitalino en su inacabable transa, ¿por qué la primera dama, Angélica Rivera, no iba a darse el gusto de presumir su millonaria residencia en el ¡Hola!, pasarela de ricos y poderosos? 


Mauricio Merino  Una crisis de ética pública El país está atravesando por una crisis de ética pública. No tengo una expresión mejor para nombrar este momento, aunque titubeo al escribirla, pues comprendo que la idea de la ética remite a la moralidad y ésta, en una concepción estrecha, puede desembocar en salidas aún peores que las causas que la generaron: la intolerancia, la “limpieza social”, la segmentación, los “comités de salud pública”, los adalides de la moralidad, los liderazgos vengativos, entre un largo y devastador etcétera. No obstante, las razones originales de esta crisis son de talante ético: corrupción, impunidad y prepotencia.  Todos sabemos que esta crisis no tendrá una salida fácil. Pero también sabemos que las respuestas habituales de los poderosos pueden agravarla. En ese repertorio está el silencio calculado para dejar que el tiempo ablande a la indignación, o los boletines de prensa escritos para construir versiones manejables de los hechos, o la búsqueda de terceros implicados para huir de la responsabilidad, o las negociaciones y las amenazas selectivas para mitigar los ánimos o, en el extremo, el uso de los aparatos de seguridad para “restaurar el orden y la legalidad” mediante la violencia. 


Arturo Sarukhán  ¡"Carpe diem", Obama! Es posible que para cuando esta columna se publique hoy, tengamos más claridad en torno a las acciones administrativas que se prevé tomará en estos días el presidente Barack Obama para mitigar los costos económicos, sociales y humanos que para Estados Unidos encierra un sistema migratorio disfuncional y roto. Dependiendo del alcance de sus decisiones, éstas podrían afectar —del universo de cerca de 12 millones de migrantes indocumentados— entre 2.3 y 5 millones de personas (la gran mayoría mexicanos) otorgándoles estatus legal y/o permisos de trabajo y disminuyendo las deportaciones. En esta misma página he subrayado en columnas anteriores que desde 2006, tanto Demócratas y Republicanos como el Congreso y la Casa Blanca han sido culpables —por comisión u omisión— de no haber concretado en 2006, 2007 y 2014 una reforma migratoria integral que saque a millones de indocumentados de la penumbra y abra paso a mecanismos de movilidad laboral circular legal y ordenada. También es un hecho que ninguno de los dos partidos puede lanzar la primera piedra. No obstante, es una realidad ineludible que los Republicanos son responsables de haber torpedeado incesantemente el debate a lo largo de 2014. En la vida política moderna de EU, todas las decisiones importantes para la nación, tanto en materia de política interna como exterior, han emanado de la concertación bipartidista en el Congreso. 


Bernardo Barranco V. La Iglesia católica, crítica del gobierno de Peña Nieto La tragedia de Ayotzinapa ha catalizado una crisis política sin precedentes en la historia moderna del país. Como resultado, los actores sociales y políticos se realinean o toman distancia de la clase política, agobiada por las protestas y el repudio generalizado que demandan cambios profundos. Uno de los actores que ha manifestado alejamiento a las políticas del actual gobierno de Enrique Peña Nieto es la Iglesia católica mexicana y el propio episcopado. Es necesaria la distinción porque no son sólo los obispos, sujetos visibles, sino diversos sectores eclesiales que han exhibido desacuerdos. Los obispos enviaron un duro mensaje el pasado miércoles 11 de noviembre, con un documento contundente cuyo título es muy revelador: ¡Basta ya! Ya basta de sangre, de muertes y de desapariciones en el país. No queremos más dolor ni más vergüenza. ¡Basta ya! es una expresión fuerte que muestra hartazgo e impaciencia de una institución con sapiencia política que intuye la descomposición de estructuras políticas sustentadas en la corrupción, impunidad y simulación. Además, recibe todo el estímulo de su cabeza, el papa Francisco. Como dicen los propios prelados en su saludo al Papa: Así, con humildad y compromiso, esperamos brindar al pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad las orientaciones que brotan del Evangelio, siguiendo la gran recomendación que su santidad nos dio: el obispo por su pueblo y la cercanía con su pueblo 


Carlos Requena Nos agarraron las prisas Como pocos proyectos nacionales, la reforma penal plantea una clara diferencia entre un muy penoso “antes” y un alentador “después”. Las manos prontas y expeditas de la justicia son necesarias y urgentes en todos los rincones de un país como México, donde las instituciones de procuración de justicia sólo alcanzan 6% de confiabilidad. (Encuesta Nacional sobre el Sistema de Justicia Penal, 2012). Junio del 2016 es la fecha límite para que todo el país adopte el proceso penal acusatorio y oral; para que se garantice la presunción de inocencia; para que los jueces presencien los juicios; para favorecer la reparación del daño a las víctimas y para reducir los tiempos de los procedimientos pero, esencialmente, para terminar con la terrible impunidad.


Neil Harvey* Los zapatistas y Ayotzinapa El encuentro de los zapatistas en el caracol de Oventik el 15 de noviembre con las madres, los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzipana subraya la centralidad de la palabra de los que están directamente afectados por la violencia del Estado. Como señala el subcomandante insurgente Moisés, la palabra de los familiares ha conseguido que muchas, muchos, en México y en el mundo, despierten, pregunten, cuestionen. Es gracias a la lucha de los familiares que se ha roto con el intento de inculpar a los mismos estudiantes y es gracias a la ampliación de la solidaridad que se exhibe como absurdo el argumento de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sentido de que el de Ayotzinapa es un caso aislado. Si se han registrado más de 150 mil muertos y más de 27 mil desaparecidos desde el comienzo de la llamada guerra contra el narcotráfico en 2006, ¿cómo es posible decir que los 43 desaparecidos de Ayotzinapa representan un caso aislado? Más bien los aislados serán los funcionarios que solamente buscan controlar los daños políticos y recomponer su imagen internacional. 



Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / 19 Nov. 2014 Mesura No demos ningún crédito al rumor según el cual la Madre Teresa de Calcuta fue casada. Quienes propalan esa versión, seguramente apócrifa, cuentan que un hombre anciano, pobre y solitario, halló una lámpara de forma extraña. La frotó para limpiarla, y de la lámpara salió un genio de Oriente que le dijo: "Gracias, amo. Me has liberado de mi prisión eterna. Pídeme tres deseos; te los concederé". Pidió el hombre: "Hazme joven y guapo". ¡Wham! El anciano se encontró de pronto convertido en un apuesto galán en flor de edad. Enunció su segundo deseo: "Quiero mucho dinero". ¡Whoz! Se vio rodeado al punto por montones de billetes y enormes pilas de monedas de oro. "Mi tercer deseo -dijo entonces el tipo, feliz- es casarme con la mejor mujer del mundo". Vuelvo a decirlo: no demos ningún crédito al rumor según el cual la Madre Teresa de Calcuta fue casada...  El pasmo de estos días ha causado un alud de peticiones de renuncias. Hay quienes piden la de Peña Nieto; otros exigen la salida de tal o cual secretario, y aun del gabinete en pleno; aquéllos demandan que el gobernador Fulano haga entrega de su cargo y se vaya a vivir en algún remoto sitio del planeta, Timbuctú por ejemplo. A mí esas solicitudes de renuncia me hacen pensar en el estrépito de los atabales a cuyo fragor nuestros antepasados indios entraban en batalla: hacían mucho ruido, pero a la hora de combatir no servían para nada. Hoy por hoy a todos nos conviene mantener la calma, y abstenernos de hacer aportaciones a la confusión general. Particularmente infortunada me pareció la moción que hizo Cuauhtémoc Cárdenas en el sentido de que Carlos Navarrete entregue su dimisión como presidente nacional del PRD. Injusta sobremanera es esa petición; sorprende que la haga quien en otras ocasiones ha mostrado mesura, prudencia y discreción, quizá no necesariamente en ese orden, pero sí las tres virtudes. Los problemas que enfrenta el nuevo dirigente perredista son heredados; resulta absurdo culparlo en tan corto tiempo de la situación actual del PRD. Al ingeniero Cárdenas se le considera -y con razón- líder moral de ese partido. La iniciativa que presentó no cuadra con su calidad de tal...


TEMPLO MAYOR ¿Aguantará el PRD un trancazo como el de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas? Esa es la pregunta que se hace más de un perredista. En Estricto Sentido al partido no le afecta que se vaya un militante más. Pero, ¡ay, caramba!, el chiste de los líderes morales es, precisamente, su peso moral. Y QUE el fundador del partido se vaya azotando la puerta por el mal manejo de su dirigencia no le deja mucho margen de rubor a Los Chuchos.
Hagan Sus Apuestas que la ruleta de cargos públicos comienza de nuevo. Esta semana salen las convocatorias para la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la nueva Fiscalía Anticorrupción. EN EL PRIMER CASO, será interesante ver si los senadores le dan un perfil netamente policiaco o, al menos, judicial; o si, como ya es costumbre, ponen al frente a alguien dócil y agradecido. POR LO QUE se refiere al organismo anticorrupción, hay quienes creen que ahí podría quedar Mauricio Farah, luego de que llegó a la final por la CNDH y perdió por un pelito de puma ante Luis Raúl González Pérez. PERO, BUENO, no hay que adelantar vísperas porque son muchos los tiradores y tan pocos los cargos.


BAJO RESERVA Se cancela el desfile del 20 de Noviembre Anoche comenzó la comunicación a varios de los invitados al desfile del Aniversario de la Revolución para informarles que sería cancelado, nos comentan. Sin mayores explicaciones, el gobierno federal sólo informó que la ceremonia de ascensos del Ejército y la Armada se realizaría en el campo Marte. Algunos de los invitados comentan que por dura que parezca esta decisión, resulta un acto de prudencia ante la actual situación que vive el país. La decisión, nos hacen notar, se da además en el contexto de las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, en las que habló de la posibilidad de que algunos grupos estén realizando actos de violencia con el fin de desestabilizar al país y en contra del actual “proyecto de nación”.  El que pinta para ser el secretario de Hacienda de los partidos es el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, porque el PRI y el PRD quieren que Lorenzo Córdova lleve las chequeras para las elecciones de 2015. Para evitar el ingreso de recursos ilícitos y futuras impugnaciones sobre los gastos de campaña, los representantes priístas y perredistas se acercaron a la Comisión de Fiscalización para plantear la posibilidad de que sea la autoridad electoral la que haga los pagos de los bienes y servicios contratados, nos informan. Los dos partidos buscan que el instituto se haga cargo de la “chequera única” y, al mismo tiempo, blindarse de candidatos bajo sospecha. 




ECONOMíA Y FINANZAS


Rogelio Ramírez de la O  Precio del petróleo y gasto público Después de invertir dos años haciendo que el Congreso aprobara muchas reformas y sin que la economía muestre los beneficios esperados de la mayoría de ellas, el gobierno debe ahora enfrentar el reto de la caída de precios del petróleo. La reforma de energía fue atractiva para las empresas extranjeras en gran parte porque los precios estaban altos. Éstos permitían altas utilidades para distribuirse entre el gobierno y las empresas, más los gastos extras en que éstas deben incurrir para participar y ganar licitaciones. Dichos costos no son menores y aunado a los riesgos de las licitaciones, hace indispensable el precio alto. Al haber caído los precios internacionales en casi 30% desde su pico en junio, este atractivo se esfuma. En México los campos atractivos para inversiones grandes son los que ya tiene asignados Pemex y los campos nuevos no explorados aún. Un problema de éstos es que con el exceso de oferta mundial y aumentos previsibles en la producción de campos muy grandes en Brasil, Irak, Canadá y Estados Unidos, más inversiones en exploración no son favorecidas. Las grandes empresas ya estaban recortando gastos de capital aun antes de la caída de precios. 


Julio Serrano Apuntes Financieros ¿Que no estuvo clara la licitación del México-Querétaro? Pese a que muchos aplaudieron la decisión del gobierno de anular la licitación del tren México-Querétaro, ganada por un consorcio liderado por China Railways, a mí me preocupa la señal que se puede estar enviando a futuros inversionistas. En mi opinión, para cancelar una licitación del tamaño y visibilidad de la del tren México-Querétaro tendrían que existir razones de fondo. Si se cometieron irregularidades o algún ilícito, entonces deberían salir a la luz y castigar a los culpables. Si éste no fue el caso, entonces la implicación evidente es que la licitación se anuló por razones externas, lo que a su vez implicaría que en nuestro país las reglas del juego son flexibles y que se pueden tumbar proyectos multimillonarios simplemente por motivos políticos. Si se percibe que las licitaciones contienen elementos políticos, entonces se puede perder confianza.


Enrique Galván Ochoa DINERO  No alcanza para el súper  El gobierno pide más dólares prestados  Bancomext en China En tiempos de crisis la gente reserva su dinerito para comprar alimentos. Primero comer que ser cristiano, dice un refrán. Así que pospone la adquisición de ropa, un viaje, la compra de muebles o sacar en abonos un departamento. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que agrupa negocios como Walmart, Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana, lamenta que no alcanzará su meta de crecimiento en ventas para 2014. De acuerdo con declaraciones de su presidente, Vicente Yáñez, la expectativa de la organización era de 1.7 por ciento, sin incluir las tiendas nuevas, pero al cierre de octubre el crecimiento acumulado es de sólo 0.6 por ciento –el equivalente a 929 mil millones de pesos. En otras palabras, las ventas se encuentran estancadas. Esto se debe al menor dinamismo de la economía del país, como eufemísticamente se llama a que los consumidores no tengan dinero o bien se amarren por temor a lo que puede venir. Si bien 2014 no ha sido un año tan malo como 2013, cuando el sector apenas libró los números rojos, está reportando ventas que se comparan con los niveles de la crisis de 2009. Al cierre de 2013, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales estaba formada por 34 mil 696 comercios: 5 mil 183 de autoservicio, mil 866 departamentales y 27 mil 647 especializadas. 


Enrique Quintana COORDENADAS Aprender de la historia Escucho por aquí y por allá referencias diversas a las analogías que se presentan entre la situación actual de México y la que se vivió en 1994. Una de las alusiones –a mi parecer– más inteligentes, es la que escribió Moisés Naím el pasado 15 de noviembre en El País, y que tituló: “México bueno, México malo”. En pocas palabras, Naím refiere que hace poco más de 20 años el presidente Carlos Salinas de Gortari había emprendido un ambicioso proyecto de reformas que culminó con la firma del Tratado de Libre Comercio cuyo saldo, al paso de los años, resulta espectacular. Agrega Naím: “Sin embargo, quizá lo que más afectó a México hace dos décadas, y que hoy está volviendo a pasar, es que las reformas que el país necesita desesperadamente se ven diluidas o descarriladas por el México malo. Este es el México asesino y criminal, corrupto y abusador, injusto y bárbaro, donde reina la impunidad y el imperio de la ley sólo existe para quienes pueden pagarlo”. 


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Analizan ayer en BMV castigo a crédito de Asigna en diciembre al constreñirse derivados y consejo sin acuerdos para director CONFORME A LA cita, ayer antes del mediodía se realizó el consejo de la BMV para analizar las opciones que hay en la mesa para ocupar la dirección general de esa empresa en enero del 2015, esto en relevo de Luis Téllez. El viernes como le adelanté se convocó a la asamblea en la que se propondrá a los accionistas el nombramiento de Jaime Ruiz Sacristán como presidente.  Por lo pronto no hubo definiciones para el timón operativo entre las cartas que se barajan de Pedro Zorrilla y Jorge Alegría como internos, y de Alejandro Reynoso, Eduardo Navarro y José Oriol Bosch como externos. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS   Soriana paga a Comerci 4 mmdd en una exhibición y Chedraui 50% y resto a 20 años en rentas En efecto, se abrió un breve paréntesis en el proceso de venta de Comercial Mexicana, en el que la familia González analiza las ofertas de Chedraui y Soriana. Fuentes cercanas a las negociaciones hacen ver que la decisión tendría que tomarse este mismo mes. Por lo que se conoce, ambas propuestas son muy parecidas en la forma, más no en el fondo, donde la del consorcio que preside Ricardo Martín Bringas superaría desde el punto de vista económico y jurídico a la que originalmente puso en la mesa Alfredo Chedraui Obeso. Vale la pena recordarle ambas: Grupo Chedraui ofreció adquirir alrededor de 176 tiendas, todas del formato Comercial Mexicana, Mega Comercial Mexicana y Bodegas Comercial Mexicana, por aproximadamente cuatro mil millones de dólares. No incluyó los inmuebles de ellos. 


Alberto Barranco  EMPRESA Tormenta en Banorte El movimiento lo forzó éste en una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como condición para ofrecer a su vez su renuncia. Dando y dando, pues.  El acuerdo fue avalado por la familia González Barrera, sucesora del que fuera presidente de la sociedad crediticia, Roberto González Barrera, principal accionista de la intermediaria, pese a que su porcentaje en el capital llega a solo el 11%. El 87 está pulverizado entre fondos de inversión y tenedores en lo particular que acuden al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, luego de una megacolocacion primaria de acciones que le permitió al banco una captación de 2 mil 540 millones de dólares.  La posibilidad habla de que el que entraría al relevo de Valenzuela sería Carlos Hank González, quien acaba de integrarse al Consejo de Administración tras renunciar a la dirección general del Grupo Financiero Interacciones.  

Mauricio González Reflexiones Más preguntas que respuestas El pasado 6 de noviembre, el Subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad del DF, Ricardo Becerra, planteó en este diario varios argumentos en defensa de la propuesta de incremento al salario mínimo del Jefe de Gobierno del DF (JGDF). Varios de ellos aluden directamente a las inquietudes expresadas por mí, un día antes, de que esto podría ocasionar un aumento significativo de la inflación y con ello lesionar la economía familiar. El Subsecretario Becerra parece estar convencido de que un aumento de 23 por ciento al salario mínimo en 2015 (y posteriormente de 40 por ciento por año hasta el 2018) causaría un impacto mínimo en los precios. "Un posible aumento a 82.86 pesos en el salario mínimo ocasionaría, cuando más, un aumento en el nivel de precios de 1 por ciento", señala el documento coordinado por él para el JGDF. Sus razonamientos generan más preguntas que respuestas, por lo menos en mi caso. La primera tiene que ver con el "contagio" del aumento a los mínimos a otros niveles superiores de salarios. En sus cálculos, el JGDF supone que los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos quedarían satisfechos con un incremento salarial de 2.9 por ciento y los que perciben de 3 mínimos en adelante, o sea, la mayoría de los trabajadores del País, se conformarían prácticamente sin aumento. Esto contrasta con la mejora de 23 por ciento para los que reciben un salario mínimo.


Víctor Piz Dinero, Fondos Y Valores La incertidumbre cobra factura a Banorte La sucesión en la presidencia del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte y en su dirección general está en marcha. En la sesión extraordinaria del consejo de administración convocada para mañana se propondrá el nombramiento de Carlos Hank González como su presidente, en sustitución de Guillermo Ortiz Martínez, quien presentará su renuncia. La incertidumbre de los inversionistas sobre el gobierno corporativo de Banorte le representó una caída en el precio de su acción de más de 14 por ciento del 3 al 14 de noviembre, aunque ayer rebotó 2.3 por ciento. Sus títulos entre el público inversionista representan casi 90 por ciento del capital social del grupo.


Dani Rodrik El problema del crecimiento en México Cuando el entonces Presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y su contraparte estadounidense Bill Clinton firmaron el TLCAN hace más de 20 años, la esperanza era que la economía mexicana se viera impulsada por la creciente ola de la globalización. Según muchos indicadores, esa esperanza se ha cumplido ampliamente. El volumen de comercio exterior (exportaciones más importaciones) mexicano creció continuamente después de la entrada en vigencia del TLCAN y aproximadamente se duplicó para alcanzar el 60 por ciento de su PIB. La inversión extranjera neta respecto del PIB se triplicó. Si bien México es un país exportador de petróleo, sus exportaciones de manufacturas han liderado el avance y su economía se ha integrado cada vez más a las cadenas de aprovisionamiento norteamericanas. Las industrias automotriz y del acero, alguna vez ineficientes y cuya supervivencia dependía del abrigo de barreras comerciales proteccionistas, son hoy extremadamente prósperas y productiva

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Concanaco, por arrancar su canal de TV Una nueva modalidad empresarial para comunicar es la de la Concanaco, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, que está por arrancar su propio canal de televisión. Concanaco TV iniciará con la intención de capacitar a las distintas cámaras comerciales del país en temas como el pago de impuestos, reglamentaciones o con debates institucionales. Arranca este jueves con 75 cámaras, para finales de mes vendrán otras 75 cámaras. El reto será que todas se suban al proyecto y… ¿por qué no? también invitar a otros organismos empresariales. Nueva comunicación empresarial, inician con seis horas La producción de televisión es costosa. Rentar el espacio también. Concanaco TV iniciará con apenas seis horas mensuales de producción propia, en donde tres horas serán para capacitación de sus agremiados y otras tres horas serán programas institucionales. De hecho, el Conalep apoyará a las horas de programación para capacitar personal y empresarios. 


Capitanes Otra Raya al Tigre En el Grupo Financiero Banorte las aguas se mueven para todos lados. También porque uno de sus bastiones, la casa de bolsa de Banorte-IXE, que dirige Marcos Ramírez Miguel, anda siendo objeto de sanciones por no cumplir con la Ley del Mercado de Valores. Resulta que sólo en octubre, la casa de bolsa fue sancionada con 4.6 millones de pesos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé. En general, todo tiene que ver con malas prácticas al vender sus productos. Unos 3.5 millones de pesos fueron aplicados como castigo por no hacer a sus clientes recomendaciones de inversión de acuerdo con su perfil. Se suman 358 mil pesos por no proporcionar a los clientes la información necesaria para una adecuada toma de decisión de inversión y otros 717 mil pesos por dar a conocer a sus clientes, con fines promocionales, información distinta a la señalada en el prospecto autorizado por la CNBV. La reforma financiera que se está implementando este año ha traído algo de incomodidad a algunos intermediarios, debido a que la ley permite a la autoridad exhibir multas y sanciones aplicadas, incluso aunque estas puedan ser impugnadas. Ese es otro motivo más para cuidarse de no cometer errores.


Jonathan Heath Pulso Económico El riesgo de la inseguridad Hay algunas personas que piensan que la situación actual es sumamente grave. El director editorial de un conocido periódico dice que "el País se encuentra en una de sus peores crisis del último medio siglo". Puede ser una crisis política muy grave, ¿pero qué tanto afectará al crecimiento económico? Desde hace diez meses, los "especialistas" en economía del Sector Privado que participan en la encuesta del Banco de México lo han señalado con más frecuencia que cualquier otro como uno de los principales factores limitantes al crecimiento de la actividad económica. Sin embargo, ahora es mencionado como limitante mucho más que antes… el magro crecimiento económico de los primeros 2 años, aunado a la percepción creciente de inseguridad, crimen, violencia e impunidad, han hecho que regresemos todos a la realidad. Ya no queda claro que los inversionistas extranjeros y nacionales se van a comprometer tan fácilmente con una situación tan compleja y potencialmente explosiva. Esto no necesariamente significa que ahora vamos en la dirección contraria; seguramente habrá crecimiento en México, pero con un potencial menor.


Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario