viernes, 14 de noviembre de 2014

Columnas, 14 de Noviembre ‏

Patricia Kaas "L'Aigle Noir" Concert – YouTube

Bruxelles Concert





Pepe Romero: Concierto de Aranjuez (Joaquin Rodrigo), Recuerdos de la Alhambra ( Francisco Tarrega)

Pepe Romero playing at the GuitArt festival 2011 in Belgrade, Concierto de Aranjuez by Joaquin Rodrigo and Recuerdos de la Alhambra by Francisco Tarrega, Camerata Serbica, conductor Marcello Rota







27 Detained In Money-Laundering Probe Of Brazilian Oil Giant
Reuters








  • Manuel J. Jáuregui Bien tronadotes en inglés, esencial para el comercio internacional y la tecnología
  • Juan Villoro El ABC del fuego de Hermosillo, Sonora
  • Armando Fuentes Aguirre, "Catón". La Otra Historia De México: Valentín Gómez Farías santón del liberalismo
  • Financial Times El intento de Peña Nieto de reescribir el macabro guión de México 
  • El Lector Escribe Urgen respuestas
  • Carlos Segovia Ana Botín echa a Rato del Santander al no renunciar él
  • Pedro Cifuentes Caso Petrobras De contratistas a corruptores
  • Jorge A. Meléndez Ruiz Bullying en la oficina 
  • Luis Miguel Gonzalez México-China: pragmatismo y amnesia: el déficit comercial que supera los 50MM de dólares
  • Manuel J. Molano ¿Por qué a las autoridades no les gusta Uber?
  • FT Caída en el precio del crudo comienza a afectar las ganancias de las grandes empresas de energía 
  • Cita Banorte a Consejo en noviembre 20
  • Pepe Grillo Día “D”  Todos los caminos llevan al 20 de noviembre
  • Francisco Rodríguez ¿Quién Habla Por El Ejército?
  • España dibuja un México de asaltos y balaceras a quienes quieran venir 
  • Jesus Silva Herzog Marquez El nuevo libro de Fukuyama
  • Nick Fraser Political Order and Political Decay review – volume two of Francis Fukuyama’s
  • Las formas “no convencionales” para entender la diabetes
  • ABC Diez muros de la vergüenza que aún siguen en pie 3/10 El muro México- EUA




#DeTwitts


@MexicoBursatil "Aquellos que no leen las noticias están desinformados. Quienes leen las noticias están mal informados" - Mark Twain


@eleconomista  La SE desestimó que la baja de precios del petróleo termine por restar atractivo a la reforma energética  http://ow.ly/EiBAi 


@el_pais Chico Mendes, el brasileño que provocó un despertar mundial para preservar el medio ambiente http://cort.as/L-kI 



COLUMNAS… GLOCALES


El Lector Escribe Urgen respuestas Los mexicanos quisiéramos conocer las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Seguiría el Sr. Abarca haciendo de las suyas en Iguala si no hubiera sucedido la tragedia de Ayotzinapa? ¿El SAT nunca detectó sus movimientos? ¿Qué ha sucedido con la tan prometida agencia anticorrupción? ¿Por qué el secretario de Comunicaciones primero aseguró que no se podía aplazar la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, pero al final sí se pudo? ¿En serio la pareja presidencial nunca pensó que alguien notaría su mansión de las Lomas de Chapultepec? ¿Se atreverá el SAT alguna vez a "molestar" a algún encumbrado político? Pareciera que la lista de preguntas es interminable. México merece las respuestas.

Las formas “no convencionales” para entender la diabetes El autocuidado y el empoderamiento físico y emocional son básicos para enfrentar los retos que representa la diabetes, considera la nutrióloga Adelaida López. Recibir un diagnóstico de diabetes es como recibir una carga, y tanto el enfermo como sus familiares tienen que enfrentar retos cotidianos que no son tan fáciles de superar. La diabetes es una enfermedad que en cuanto te la diagnostican, te están marcando como diferente, afirma la nutrióloga Adelaida López, y esto también genera ciertas conductas contrarias a lo que se esperaría de una persona diabética. Por ejemplo, “a mucha gente le da miedo medir constantemente sus niveles de glucosa, piensan “¿qué tal si todos los días salgo mal? o si viene la posada y hay ponche con piquetito… hay que aprender a vivir con estas situaciones sociales”, comenta la especialista.


Financial Times El intento de Peña Nieto de reescribir el macabro guión de México El guionista nos ha defraudado", suspira el audaz reportero en nueva sátira ácida del director de cine mexicano Luis Estrada, ‘La Dictadura Perfecta’, cuando la versión de la realidad cuidadosamente fabricada por su canal de televisión amenaza con desmoronarse en el acto final. Peña Nieto, el presidente que en casi dos años en el cargo se ha convertido en un maestro de la narrativa política controlada, ha reaccionado tardíamente ante el poderoso mensaje de Iguala, prometiendo que en los próximos días reunirá “a los representantes del Estado mexicano, las fuerzas políticas y la sociedad civil, para asumir el compromiso de hacer cambios fundamentales, para fortalecer las instituciones y garantizar la validez real del Estado de Derecho en nuestro país". Muchos se muestran escépticos. Él todavía tiene que explicar lo que tiene en mente – y algunos no prevén ningún cambio en su estrategia de enviar a los pesos pesados cuando las cosas salen fuera de control, como lo ha hecho en los estados de Michoacán, Tamaulipas y ahora Guerrero, donde está Iguala. Con las elecciones de medio término el año próximo año, ningún partido quiere lucir como un rezagado si puede lograrse un avance de proporciones históricas.


Armando Fuentes Aguirre, "Catón". La Otra Historia De México La historia paraestatal nos presenta a Valentín Gómez Farías como un hombre integérrimo, vehemente apóstol de la libertad y adalid fervoroso del federalismo. Es uno de los mayores santones del liberalismo, don Valentín. Sin embargo, bien vistas las cosas era una especie de "agente del imperialismo yanqui" que servía a los intereses de "La gran intriga" -la afortunada expresión es de don José Fuentes Mares- urdida por aquel tremendo maquiavelo que se llamó míster Joel Poinsett. Curiosa historia es la nuestra: los que han servido a los intereses norteamericanos son héroes; los que se han opuesto a ellos tienen el calificativo de traidores. Se diría que nuestra historia con minúscula (o sea nuestra historiografía), lo mismo que nuestra Historia con mayúscula (o sean los hechos que han determinado nuestro ser de nación), en buena parte ha sido dictada desde Washington.

Jesus Silva Herzog Marquez El nuevo libro de Fukuyama Se acaba de publicar el segundo tomo de Fukuyama sobre el orden político: Political Order and Political Decay, una obra extraordinariamente ambiciosa que analiza los desafíos del orden político desde una amplia perspectiva histórica. Aquí se puede leer un fragmento del libro. Se han publicado un buen número de comentarios críticos y reseñas. Aquí recojo algunos: John Gray en Literary Review; Sheri Berman en el New York Times; David Runciman en el Financial Times; Michael Ignatieff en el Atlantic. Aquí se puede ver su charla al presentar el libro en Chatham House:


Nick Fraser Political Order and Political Decay review – volume two of Francis Fukuyama’s magisterial political history Should we believe in liberal democracy or is it time to shed the west’s last doomed obsession, asks the End of History author… Now he has finally and triumphantly completed what must be his life’s work, telling the story of the evolution of the world’s political institutions in two fat volumes loaded up with wisdom and stuffed with facts.


Carlos Segovia Ana Botín echa a Rato del Santander al no renunciar él Por su 'asesoramiento' en el Santander cobraba 200.000 euros anuales. Rato mantiene un cargo similar en Telefónica y en el banco turco Akbank Las autoridades de Gijón aprueban retirarle el título de 'Hijo Adoptivo' La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha decidido prescindir del ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ante la resistencia de éste a presentar su renuncia tras el escándalo de las llamadas tarjetas black de Caja Madrid. Rato formaba parte del consejo asesor internacional del banco, ahora disuelto, y se había convertido en una presencia incómoda para la nueva presidenta que quiere ofrecer una imagen de transparencia y regeneración en la entidad financiera. "Si no cumplimos nuestra función, no progresan ni los bancos ni la sociedad a la que servimos. Y si actuamos con negligencia se destruye la confianza de la sociedad", dijo la presidenta el pasado día 22. Pero Rato no reaccionó.


Pedro Cifuentes Caso Petrobras De contratistas a corruptores Julio Camargo no era sólo un alto ejecutivo de una compañía cuyos contratos con Petrobras alcanzan los los 1.340 millones de dólares Los rumores que corrían por las principales ciudades brasileñas no eran falsos. El pánico que habían producido en el sector empresarial las delaciones premiadas (a cambio de una reducción de pena) de ex directivos de Petrobras y de empresas contratistas que firmaron contratos millonarios con el gigante petrolífero en el marco de la Operación Lava-Jato quedó plenamente justificado por las 85 órdenes de detención cursadas este viernes por la Policía Federal brasileña, que registró oficinas de nueve compañías (algunas tan emblemáticas como Camargo-Correia u Odebrecht, uno de los grupos empresariales brasileños que más ha crecido en la última década).


Reuters 27 Detained  In Money-Laundering Probe Of Brazilian Oil Giant Brazil's federal police were serving 27 additional arrest warrants on Friday in a broad money-laundering investigation that has ensnared a former senior executive at oil firm Petrobras, causing it to delay releasing its results. The police said in a statement 300 officers were involved in the operation in five different states and the capital district. Several warrants were being served at "large companies," the statement said, without identifying companies' names or the individuals targeted.

           
ABC Diez muros de la vergüenza que aún siguen en pie Aunque es el más famoso, la de Berlín no es la única muralla levantada por el hombre para dividir pueblos 3/10.- La frontera entre México y EUA: Esta valla que comenzó a construirse en 1994 está también rodeada de polémica. Su objetivo era acabar con la emigración ilegal que entraba en Estados Unidos a través de México. Lejos de solucionar el problema, los tramos que cierran la frontera entre Tijuana y San Diego o los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California, Texas y Chihuahua ha obligado a los inmigrantes a intentar acceder a EE.UU. por zonas más peligrosas, como el desierto de Arizona. Esta circunstancia ha provocado más de 10.000 muertes desde que comenzó la construcción del muro que, cuando esté concluido, alcanzará los 600 kilómetros de largo, más otros 800 de barreras de menor envergadura.



Y ¿la Reforma Educativa?


Manuel J. Jáuregui Bien tronadotes La organización Education First (Primero Educación), empresa líder en intercambios estudiantiles y educación internacional, realizó un examen de inglés a 750 mil adultos en el País. México quedó en el lugar 39 de 63 países examinados en el conocimiento del inglés y HEMOS RETROCEDIDO en la impartición de esta materia en relación a otros países latinoamericanos en los últimos siete años. Mientras en promedio en Latinoamérica el dominio de esta lengua esencial para el comercio internacional y la tecnología se ha elevado 2.16 puntos, en México ha CAÍDO 1.65 puntos en el mismo lapso. Nuestro País envía más del 70 por ciento de sus productos de exportación hacia Estados Unidos, de manera que no poseer conocimientos adecuados del inglés resulta absurdo… Si se es maestro, o se pretende serlo, hay que enseñar el camino del progreso y no el del retroceso: menos aún el de la violencia.



COLUMNAS POLíTICAS


-      Ladies first


Carmen Aristegui F. La temprana debacle de EPN En la lógica sexenal mexicana, prealternancia, los presidentes empezaban a sufrir el descenso en su popularidad y de la fuerza para ejercer su mandato al final de sus periodos, cuando estaba en turno de espera el sucesor. Venía la ruptura más o menos sutil o más o menos violenta entre el que se iba y el que llegaba. El Presidente saliente no volvía a aparecer en escena o aparecía muy esporádicamente. Todo se reacomodaba para que la maquinaria priista siguiera funcionando como relojito. Quitando del análisis a los dos presidentes panistas que protagonizaron la llamada alternancia, en ningún momento de la historia presidencial de México se recuerda a un jefe del Ejecutivo que haya entrado, de manera tan temprana, en un desgaste tan pronunciado como el que hoy vive Enrique Peña Nieto. Literalmente, estamos presenciando su debacle si entendemos la palabra como dicta el diccionario: "desastre que produce mucho desorden y desconcierto, especialmente como final de un proceso". 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS   “México está preparado para una contingencia bélica. Lo dice el gobierno y sabemos que no miente.  cuentan ya con los muertos, el pueblo”: Jorge Saldaña De no ser porque suena a crueldad, tan ahogadas quedaron las cenizas que se encontraron en el basurero de Cocula, como lo están las múltiples interrogantes que no encuentran aún respuesta por parte de las autoridades, lo que hace ver que uno de los más graves problemas que enfrenta este gobierno es el de la comunicación, no tienen ni la menor idea de cómo acercarse a los ciudadanos y, en un afán de ocultamiento –o por lo menos así lo parece- han caído en contradicciones de las cuales ni los reportes de los análisis a los restos encontrados que fueron enviados al extranjero les serán de utilidad. Justo el día en el que desaparecieron los 43 normalistas tomaba fuerza el huracán Rachel, por lo que las lluvias amenazaban varios Estados, además de la presencia de la onda Tropical número 31. 


Claudia Rodríguez Urgen Los Cambios El presidente Peña Nieto está aún fuera de México en una gira por China y Australia, misma que culmina el día de mañana y el país sigue peor de cómo cuando se fue. Hace una semana se señalaba sobre la conveniencia política o no de abandonar el país en el momento más sombrío de su administración respecto al nivel de seguridad que se vive en México y de cómo actúan también nuestras autoridades de muchos niveles en contra de quienes deben servir. El caso es que Peña Nieto está fuera del país, y no se advierte que exista un plan para encauzar la movilización social y frenar los actos violentos derivados en principio de la inconsistencia por los avances de la investigación en torno a los desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. 


 Eva Makívar  La Crème De La Crème ¿También le irá a cansar? Mañana es día 15. ¡día de bendita quincena! ¿También se cansará de contar su jugoso pago el procu, Jesús Murillo Karam? ¿Otro caso parecido? Cuentan la historia, allá por Chihuahua, que el gober César Duarte es dueño del Banco Unión Progreso. Senadores del PAN, PRD y PT pidieron a la PGR que se finquen responsabilidades penales y administrativas en contra de César por enriquecimiento ilícito, luego de que realizó la compra del 15 por ciento de las acciones del banco. "Es absolutamente falso, es una calumnia que yo sea dueño de un banco y me preocupa que funcionarios en vez de abonar a la tranquilidad, le apuestan a la confrontación", sostuvo el gober ¡Despiértenlo! Por cierto que en la reunión 22 de la APEC, Quique afirmó que con las ‘reformas transformadoras’, México “consolidará un entorno propicio para la innovación, en condiciones competitivas para la inversión con proyectos productivos, apertura comercial y capital humano de clase mundial”. ¡Psst, psst!, alertan. ¡Que alguien le recuerde a Quique que está hablando de México!, si el tejido social está más roto y nada propicio ¡pero ni para nosotros mismos!


-      Los Pro’s 


España dibuja un México de asaltos y balaceras a quienes quieran venir No exhibir objetos caros, evitar cajeros automáticos, comprobar que no hay nadie en la entrada antes de salir de casa, no oponer resistencia a delincuentes, echarse al suelo en caso de tiroteo… Son algunas de las precauciones que la Embajada española en México recomienda a viajeros y residentes en el país. Se trata de un extenso apartado referente a la seguridad con el fin de extremar las precauciones a los viajeros ante posibles amenazas. Es también una de las alertas más severas emitidas por la representación ibérica sobre México. El primer párrafo del apartado sobre seguridad alude a “una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como ‘virtuales’), la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público”. ZONAS MÁS Y MENOS PELIGROSAS


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Guerrero: empezó la insurrección (IV y fin) Las imágenes dan la vuelta al mundo. El salón de sesiones del Congreso de Guerrero en llamas. Las sedes del PRI y el PAN, destrozadas. Ataques a propiedad de multinacionales y las vías de comunicación cercenadas. Las autoridades estatales no despachan en sus oficinas porque están tomadas, y gobiernan a salto de mata. Hay una insurrección en curso en Guerrero, que pretende la creación de un ente autónomo de la Federación. Bajo la causa legítima de la exigencia para que aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa, grupos antisistémicos están operando activamente en el estado y proyectando caos, ingobernabilidad, y un gobierno arrodillado. Un documento del Cisen indica que el EPR y el ERPI, junto con sus organizaciones fachada, que se encuentran en el frente de masas, que moviliza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), las policías comunitarias y una parte del clero radical, impulsan la consolidación de La Línea de la Esperanza. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  ¿Quién Habla Por El Ejército? Si el Ejército Nacional está formado por hombres y mujeres de pundonor, que además se dicen herederos de Joaquín Amaro, Celestino Gasca y Saturnino Cedillo, entonces no merece la defensa melosa que hace de su prestigio un ex administrador de los haberes de oficina‎, supervisor de fajinas y proveedor del “rancho” de la tropa. No le queda, de ninguna manera, andarse quejando de que lo involucran en violaciones de derechos humanos, ni en faltas de procedimientos burocráticos antes de las ejecuciones de rigor. La sociedad espera otra cosa de sus militares, toda vez que ellos mismos nos han dicho hasta el cansancio que “están hechos de otra pasta”. Si es así, pues ¡asuman su vocación!‎. Si eso no lo entiende el administrador Salvador Cienfuegos, allá abajo, entre la tropa, es moneda de cuño corriente. Ahí sólo esperan instrucciones. Ahí no se cuestiona a los mandos. Sólo cumplen. Lo que pasa es que esas órdenes no se las saben dar, dicen nuestros esforzados Juanes. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Gobierno débil "¿Debe un gobierno ser demasiado fuerte para las libertades de su pueblo o demasiado débil para mantener su propia existencia?". Abraham Lincoln Ya es cosa de todos los días. Robos de autobuses y de vehículos de reparto. Tomas de casetas para cobrar el paso a 50 pesos por vehículo (¡pingüe negocio!). Robo de combustible. Bloqueos de autopistas, calles y centros comerciales. Bloqueos de aeropuertos. Quemas de vehículos, de edificios y de documentos de registros públicos. Agresiones a automovilistas y policías. La ingobernabilidad es total, pero no es producto de incapacidad. Los gobiernos de Guerrero y de la Federación simplemente se lavan las manos. Y la cobardía genera ingobernabilidad. Los activistas que realizan desmanes afirman que los hacen como protesta por los desaparecidos de Ayotzinapa. Pero, ¿es verdad? O ¿estamos viendo un simple esfuerzo para aprovechar la desaparición y presunta muerte de los muchachos? 


Pablo Gómez Tribulaciones Estos asuntos no son de policía sino de carácter político, le importan mucho a la nación entera, la cual no se encuentra bien informada. Cualquiera diría que a la casa presidencial no le correspondía informar sobre adquisiciones personales de la esposa del jefe del Poder Ejecutivo. Pero lo hizo seguramente por motivos políticos aun cuando fue requerida por el IFAI. También diría cualquiera que las explicaciones dadas carecen de sentido porque ya se sabía de la existencia y posesión del inmueble. Al mismo tiempo, cualquiera está interesado en conocer la declaración de bienes completa de Peña Nieto, en la cual debe figurar el patrimonio y los ingresos de su esposa pues la ley así lo señala para todos los servidores públicos, ya que cuando tal declaración se dio a conocer estaba cercenada y, además, no figuraban los datos de la cónyuge, por lo cual no puede ser considerada como ya entregada a la opinión pública. 


Juan Villoro El ABC del fuego El 5 de junio de 2009, 49 niños perdieron la vida y 76 resultaron heridos en un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Aunque se investigó a 19 funcionarios, no hubo sanciones. El fuego se ha convertido en sinónimo de impunidad. El 7 de noviembre el procurador Jesús Murillo Karam anunció a los medios que, con toda probabilidad, los cuerpos de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos habían ardido en una pira infernal. Poco después, en una marcha de solidaridad con las víctimas, un reducido grupo de "anarquistas" quemó la puerta de Palacio Nacional, que en forma inexplicable no se encontraba custodiada. Sólo un general vestido de civil se opuso a los desmanes. ¿Qué hacía ahí ese miembro de las Fuerzas Armadas? Las heridas que recibió en el rostro son señas de valentía, pero sorprende su acción solitaria y encubierta. 


Adolfo Gilly  Ayotzinapa: el dolor, la incertidumbre y la ira Cuatrocientos cuarenta y cinco miembros de la comunidad de El Colegio de México, conocida por la mesura de sus juicios y la herencia de razón, república y estudio recibida desde los padres fundadores de la Casa de España de México, han dado a conocer un sereno y severo documento, dirigido a la opinión pública, sobre el crimen de lesa humanidad cometido contra los normalistas de Ayotzinapa, a quienes llaman nuestros 43 hermanos desaparecidos. Por la seriedad de sus argumentos me tomaré la libertad de reproducir o glosar en este espacio algunos de los pasajes fundamentales. El documento consta de cuatro apartados y está fechado el 11 de noviembre de 2014. Las cursivas están en el texto original. Dicen desde el inicio los firmantes (64 profesores-investigadores, 216 estudiantes, 36 administrativos y bibliotecarios, 99 egresados) que la información presentada por el Procurador General de la República en la conferencia de prensa del 7 de noviembre de 2014, no cumple aún con la exigencia de conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, los motivos de su sustracción y la suma de personas involucradas con miras hacia su detención y castigo. Y a continuación dan sus razones: 


Enrique Bautista Villegas El Próximo Gobierno De Michoacan  habrá elecciones para renovar los poderes en el Estado de Michoacán. Estas se darán en el contexto de una fuerte crisis estructural de origen multifactorial que se ha agudizado durante los últimos años: La presencia de grupos de delincuencia organizada que reconvirtieron sus actividades en la pasada década, de la siembra y trasiego de drogas a delitos como el narcomenudeo, la extorsión, la venta de piso, el secuestro, la depredación de los bosques y de las reservas mineras. Estos hechos se acompañaron de una sangrienta lucha por el poder entre los integrantes de los diferentes grupos que buscaban el control del territorio, así como de crueles crímenes en contra de sus enemigos y de los ciudadanos que se resistían a someterse a sus pretensiones delincuenciales. 


Raúl Zibechi No hay diferencia entre narco, burguesía y élites Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados. La historia suele ayudar a echar luz sobre los hechos actuales. La piratería, como práctica de saqueo y bandolerismo en el mar, jugó un papel importante en la transición hegemónica, debilitando a España, potencia colonial decadente, por parte de las potencias emergentes Francia e Inglaterra. 


FRENTES POLÍTICOS I. Lavadero. Hay dos personas clave en la investigación Abarca. María Eva Salmerón Rodríguez e Ignacio Damián López Tolosa. Ella sigue apareciendo hasta hoy como titular de la Secretaría de Finanzas del ayuntamiento de Iguala. Armaba el entramado financiero para lavar grandes cantidades. Él, chileno, está casado con Mónica Abarca Muñoz, hija de Javier Abarca Velázquez, hermano de José Luis, y de Lucero Muñoz. No se sabe bien a bien qué operaba, pero aparecía en el organigrama del municipio. Ambos, a las órdenes directas del matrimonio Abarca. ¿A quién más servía López Tolosa en el PRD? ¿Los llamarán a declarar o ya para qué? II. La otra parte de la tragedia. En estos tiempos de ira, es preciso observar todas las aristas. Los directivos o líderes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos están obligados, o deberían estarlo, a informar con toda claridad a los padres de sus alumnos asesinados, 


PEPE GRILLO Día “D”  Todos los caminos llevan al 20 de noviembre. Se asegura que activistas de diferentes corrientes ideológicas, desde los que queman edificios hasta los que saquean camiones repartidores, pasando por los que secuestran autobuses, se preparan para la gran marcha. La idea, se dice en corto, es que el día del aniversario de la Revolución Mexicana todos coincidan en la ciudad de México. Aquí los aguardan los estudiantes del Politécnico en paro de labores y de otras escuelas, así como grupos disidentes y los inefables adictos a Morena y su líder tabasqueño. Están fraguando una movilización con vocación desestabilizadora. La cereza del pastel será la intervención de los anarquistas, que ya preparan sus bombas molotov. ¿Y los responsables? Lo lógico sería que los familiares de los normalistas se pusieran bravos con Sidronio Casarrubias Salgado y José Luis Abarca. Después de todo son los mandos del grupo criminal, Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de sus parientes. Ellos saben. 



CNDH

Carísima CNDH Luis Raúl González Pérez, el ex abogado general de la UNAM, es el nuevo presidente de la CNDH. La institución costará 1,466 millones de pesos en 2015. Pero no ha sido suficiente para detener los abusos a los derechos humanos en el país. @SergioSarmiento


TEMPLOMAYOR  Morbo, pero del bueno, envuelve al relevo en la CNDH dado el pique que existe entre el saliente Raúl Plascencia Villanueva y el entrante Luis Raúl González Pérez.  Según Se Sabe no pueden verse ni en pintura desde que el primero se lanzó con una recomendación contra la UNAM, por un caso de acoso sexual contra una alumna, lo que provocó la ira del rector José Narro. En Ese Entonces el abogado general de la universidad era el propio González Pérez y le tocó recibir la recomendación que, dentro y fuera de la comunidad puma, fue vista como un exceso de la CNDH. MAÑANA tomará formalmente posesión el nuevo ombudsman, por lo que ya se cruzan apuestas sobre si Plascencia Villanueva tendrá la civilidad de entregar la oficina o si es cierto aquello de que se fue sin siquiera despedirse. Mientras en el DF la temperatura sigue bajando, donde se está poniendo calientita la cosa es en Sonora. Y es que la carrera por la candidatura del PRI a la gubernatura está que arde. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO  PRI, Salinas y Carpizo retoman la CNDH En una coyuntura de colapso de los derechos humanos, el Senado hizo a un lado la necesidad de contribuir al fortalecimiento del Estado y optó por una designación política en el nombramiento del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y se trató de una decisión a favor del PRI, justo también cuando el sistema priísta fue sacudido por la crisis humanitaria en Guerrero por la represión a normalistas y el secuestro, asesinato y desaparición de 43 de ellos a manos de la policía de la alcaldía perredista de Iguala. El nuevo encargado de la CNDH es Luis Raúl González Pérez, quien llegó por el cruce de tres coordenadas que en nada garantizarán una tarea objetiva: Fue el último fiscal especial para la investigación del asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio y sus resultados avalaron la tesis salinista del asesino solitario; formó parte del grupo cerrado de Jorge Carpizo como operador de Carlos Salinas de Gortari y por ello su investigación funcional a la exoneración del entonces presidente; y llegó a la CNDH por una negociación secreta del rector priísta de la UNAM, José Narro Robles, con el PRI. 


Luis de la Barreda Solórzano  Castigo y enmienda Los criminales no previeron que su monstruosidad levantaría en todo el país la exigencia unánime de castigo. El grito ¡Peña Nieto, asesino!, proferido por manifestantes en la marcha del pasado sábado 8 de este mes, es absolutamente injusto.  


Julio Hernández López ASTILLERO  Ombudsman de facción  Desquite contra MVS  Ataque a Sin Embargo  Ejército, protocolos e Iguala El contexto y la trascendencia del encargo que ha recibido el abogado Luis Raúl González Pérez rebasan sus prendas personales. Llega a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como parte de una facción (la que encabeza el actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, abiertamente inserto en la maquinaria política del peñismo) y en los peores momentos que el país ha vivido, en lo nacional y en lo internacional, respecto al respeto a los derechos básicos de los mexicanos por parte de los poderes constituidos. Pocas perspectivas de transformación profunda y auténtica puede ofrecer quien arriba a un cargo de tal magnitud merced a las negociaciones, repartos e intercambios de los grupos partidistas que en esa y otras designaciones actúan estrictamente en función de sus intereses de bando. 


TRASCENDIÓ  Que con la elección de Luis Raúl González Pérez como ombudsman, lejos de lamentar la pérdida de su abogado general, el rector de la UNAM, José Narro Robles, era uno de los más contentos ayer. Con González Pérez —abogado que cuenta con una sólida formación pericial— regresa el ala liberal de los juristas a la CNDH, representada por el desaparecido Jorge Carpizo y Jorge Madrazo y, sobre todo, terminan las disputas que hubo entre esas instituciones. Que, por cierto, el nuevo titular de la CNDH declinó hablar con la prensa y propuso hacerlo hasta que tome posesión del cargo, el próximo domingo 16 de noviembre, cuando se prevé que ya tenga un jefe de prensa que le lleve la agenda, probablemente Néstor Martínez.



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Jorge A. Meléndez Ruiz Benchmark  Bullying en la oficina De acuerdo con el Instituto de Bullying en el Trabajo (IBT), un 27 por ciento de los estadounidenses lo han experimentado en sus trabajos, y 72 por ciento ha notado su existencia.  Según el IBT, el bullying en la oficina es un maltrato repetido que provoca daños a la salud. Conductas abusivas que amenazan, humillan, intimidan y afectan el trabajo. No es un fenómeno casual: los bullies eligen a víctimas que muchas veces son personas exitosas. "Es una campaña sistemática -con láser- para destruir a alguien. Una guerra unilateral declarada por el bully porque no aguanta la fortaleza, competencia o inteligencia de la víctima", afirma el doctor Gary Namie, presidente del IBT (vea un video en nuestros sitios).
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=49800#ixzz3J5ubtHFz
 

Enrique Galván Ochoa DINERO  Diputados reparten el botín  10 millones para sus moches  Casi mil millones para propaganda Anoche la Cámara de Diputados se disponía a aprobar el presupuesto del gobierno federal del próximo año. A pesar de que la economía se encuentra estancada, la gente del gobierno se despachó con la cuchara grande. En particular el PRI previó agandallar recursos para mantenerse en el poder mediante la compra de votos con millones de televisores que serán obsequiados a los hogares necesitados a fin de que no se queden sin ver sus programas cuando se apague la señal analógica y sólo se transmitan vía digital. De acuerdo con la diputada Luisa María Alcalde, del Partido Movimiento Ciudadano, algunos de los rubros más sobresalientes –y ofensivos– del presupuesto son los que siguen (pero hay más). 


FT Caída en el precio del crudo comienza a afectar las ganancias de las grandes empresas de energía La caída ha sido impulsada por la creciente oferta de petróleo de esquisto en América del Norte, junto con la desaceleración de la demanda en China. La caída en el precio del crudo ha comenzado a afectar las ganancias de las grandes empresas de energía, demostrando cómo el exceso de la oferta petrolera está reverberando en toda la economía mundial. BP y BG Group reportaron una caída en sus ganancias del tercer trimestre el martes, en parte debido a la caída del precio del petróleo durante dicho período. El precio promedio de venta del crudo cayó $8 en el trimestre que finalizó en septiembre en comparación con el promedio de $110 por barril en el trimestre anterior y durante el tercer trimestre de 2013.


Enrique Quintana COORDENADAS La gran disyuntiva de México Seguramente usted se acuerda del juego entre México y Holanda en la Copa del Mundo de Brasil. Cuando faltaban 5 minutos para que terminara el juego parecía que el representativo de nuestro país iba a conseguir finalmente pasar al anhelado quinto partido. Y, de repente, como en una pesadilla, todo cambió. Nos empataron y nos ganaron en un suspiro.  Otra vez tuvimos la oportunidad al alcance y por una falta de concentración la dejamos ir. Si me permite la metáfora, hoy estamos en México en el minuto 85 y se nos empezó a descomponer el partido. Cuando pensamos que el país había dado el gran salto a la democracia en el año 2000, nos dimos cuenta que quizás pasábamos de “Guatemala a Guatepior”, como dice el dicho. Antes, estuvimos en la antesala de la construcción de un país moderno, al final de 1993, y en pocos meses, durante 1994, el país se descompuso. Llegó primero la crisis política y luego la económica. 


Manuel J. Molano ¿Por qué a las autoridades no les gusta Uber? Los filtros del servicio dificultan prácticas de corrupción de la autoridad, dice Manuel J. Molano; sin embargo, sin un control Uber puede convertirse en un esquema monopólico. En el nombre de la seguridad, las regulaciones a taxis han protegido todo tipo de prácticas monopólicas. México no es la excepción. Unas placas para prestar el servicio de taxi pueden costar cientos de miles de pesos, tanto como un automóvil Sedán pequeño. Pasar la revista depende de que el chofer y el dueño del vehículo estén dispuestos a “ponerse a mano” con los inspectores. Incluso, me cuentan que los dibujos de angelitos que se pintan en los costados de las unidades contabilizan las mordidas otorgadas a los encargados de supervisarlos. Cada angelito cuesta cerca de 100 pesos y una larga fila de ellos pintados en la carrocería es el salvoconducto para que la autoridad no moleste al taxista.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Hoy convocan a asamblea de BMV para 1º de diciembre, aún sin consensos para director, el remplazo de Gamboa y caso a revelar Viernes 14 de noviembre de 2014 ES MUY PROBABLE que mañana se convoque a la asamblea de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para que el acto corporativo se realice el próximo primero de diciembre.  El orden del día, conforme a lo que se sabe, estará compuesto de tres asuntos a desahogar, aunque el más importante será la designación del nuevo presidente, en este caso Jaime Ruiz Sacristán, ya que la propuesta de Jonathan Davis, se estima por ahí, llegó demasiado tarde. Los otros dos son por un lado la separación de funciones del presidente y director general y por el otro, aspectos relacionados con las retribuciones de los consejeros.  Todavía queda por ver si la designación del nuevo director general se da a conocer pronto o bien si se pospone para correlacionarla con la llegada de Ruiz Sacristán. Esta es la opción que hoy aparentemente podría ser la más probable. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Petróleo a 70 dólares Ingreso garantizado SHCP: precio seguro Alegraos, mexicanos soñadores, que ya lo dijo el ministro del año: el gobierno federal ha cubierto al 100 por ciento los ingresos petroleros para el ejercicio 2015 en los términos establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso de la Unión para el año que entra (sic). Fue tal la confianza en tal anuncio que ayer mismo el precio de la mezcla mexicana de exportación se redujo en 3.5 por ciento con respecto a la víspera, para cerrar el día en 70.60 dólares por barril, 22 unidades menos que al inicio de este zarandeado 2014. Resulta que Luis Videgaray tuvo la cortesía de salir a detallar la estrategia del gobierno federal para cubrir el riesgo del precio del petróleo para el año 2015, la cual, de entrada, tendrá un costo superior a 10 mil millones de pesos 


Ernesto Piedras AT&T, ¿competencia o colusión? La entrada en nuestro país de un operador fuerte como lo es AT&T en el mercado estadounidense involucra una redefinición de los jugadores que competirán en adelante por posicionarse en el mercado. Sin embargo, también la autoridad debe vigilar que no sea un caso de colusión potencial, en donde AT&T pudiera articular sus estrategias de precios, inversión y competencia contra los demás operadores, junto con Telcel, con lo que los anhelados efectos competitivos de la reforma quedarían aniquilados de inmediato.


Alberto Barranco  EMPRESA Buen Fin como oxígeno  Ideada la estratégica hace cuatro años por la cúpula comercial, con el visto bueno del gobierno panista, la feria de ofertas y descuentos a la vera del puente del 20 de noviembre se prolongará ahora a cuatro días.  La apuesta habla de incrementar en 11% la recaudación, para llegar a 26 mil millones de pesos, frente a los 18 mil del año pasado. El jalón, en teoría, incrementará las ventas del mes en 3.7%, más del doble del 1.4 registrado en el tercer trimestre del año, en un escenario en que Soriana registró una caída de 5% en relación con el mismo lapso de 2013.  En el cuesta abajo en su rodada, la principal cadena de autoservicios del país, Wal Mart, notificó un avance de sólo 0.5%, en tanto Comercial Mexicana logró 0.3, pese a que en el lapso se realizó su tradicional “Julio Regalado”.  La única que ganó, en términos reales, 2.2%, fue Chedraui. 


Cita Banorte a Consejo en noviembre 20 Hoy, las acciones del Grupo Financiero Banorte cayeron 8.17 por ciento, en medio de versiones de que próximos cambios en la directiva del grupo financiero. Los títulos de Banorte cotizan en 75.05 pesos, liderando las bajas en la BMV. Trascendió que los cambios en su directiva incluirían la salida del presidente y del director general, Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela, respectivamente. Dichos movimientos se darían la próxima semana, adelantándose lo que se preveía para marzo próximo, por lo que se estaría convocando a una asamblea extraordinaria de accionistas en los próximos días.


Luis Miguel Gonzalez México-China: pragmatismo y amnesia Vienen grandes inversiones y una ola de optimismo, pero hay un asunto no resuelto: el gigantesco déficit comercial que supera los 50,000 millones de dólares. Los chinos son pragmáticos. No hicieron drama con el asunto del Tren Rápido a Querétaro. La visita de Enrique Peña Nieto a Beijing les sirvió para anunciar 14 iniciativas que tienen un valor conjunto que puede llegar a los 14,000 millones de dólares.



Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario