lunes, 10 de noviembre de 2014

Columnas, 10 de Noviembre ‏

25 AÑOS BERLIN

“Dos sílabas similares,  
Freude! Freude! (¡Alegría, alegría!) como Freiheit! Freiheit! (¡libertad, libertad!”
Luis González De Alba

La caída del muro de Berlin (Completo)




LIVE - Commemorative ceremony of 25th anniversary of Berlin Wall fall
7.40 hrs la novena de Beethoven…





ENTORNO GLOCAL

La expectativa de normalización de la política monetaria de la Fed va a ser un factor de volatilidad para los mercados financieros durante 2015, por el impacto que puede tener sobre los flujos de capital a nivel internacional.


Bloomberg y Santander




  
  • OCDE Ahora exige reformas para inversión y educación, Solo intentan recaudar recursos sin plan de desarrollo nacional
  • ¿Queremos una universidad burocrática o innovadora? Una organización profesional con demasiadas características maquinales
  • Miguel Carbonell ¿Cuántos abogados se necesitan en México? 3,7M de personas inscritas en algún centro universitario
  • The Economist Eric Maskin and inequality Learn, and be less unequal 
  • Samuel García,  El gobierno juega con fuego: una política fiscal contradictoria
  • Arena Pública Gobierno insaciable, pide 16% más créditos bancarios de enero a agosto
  • Enrique Campos Suarez El modelo de gasto público, a prueba en el 2015: la intervención estatal en la actividad económica.
  • Isaac Katz Pagar impuestos exigirle al gobierno que haga bien su trabajo y nos provea de seguridad pública y jurídica 
  • Pierre-Marc René La batalla de las gasolineras: una guerra litro por litro
  • Enrique Galván Ochoa  También va el maquillista a China 
  • Denise Dresser  #YaMeCansé Mensaje para Jesús Murillo Karam
  • Salvador Camarena ¿Hay alguien ahí? 
  • La Tercera. Caso Chile. Ausencia de liderazgo político
  • Jesús Silva-Herzog   El poder pasmado, política que tiene este gobierno: la escenificación de eventos, no la solución de problemas.
  • Jorge Castañeda Crisis, por corrupción y derechos humanos. Recular y rectificar, mal lo segundo 
  • BBC ¿Por qué se desconfía de las investigaciones sobre desaparecidos en México?
  • Ernesto Piedras Portabilidad, nuestra identidad digital
  • Enrique Gómez Orozco  La ‘bomba’ de Aristegui
  • WSJ Cloud Hangs Over Mexico First Lady’s House
  • Gabriel Sosa Plata Ayotzinapa y los medios 
  • Luis González De Alba Hace 25 años, cayó el Muro de Berlín
  • Con personalidades políticas y shows, Berlín celebró los 25 años sin el Muro
  • Everardo Elizondo El Financial Times elogia el QE: una discrepancia
  • Enrique Dussel Peters  México y China: ¿hacia una agenda? pero por el momento sin resultados efectivos
  • Capitanes Réplica en Hong Kong
 




#DeTwitts


@ABC The most misused weather term of 2014: "POLAR VORTEX" @Ginger_Zee explains: http://abcn.ws/1wIXT4L   


@MarketWatch Get ready, says @BrettArends http://on.mktw.net/1qAslIq  A fire sale is coming on the stock market


@BBCBusiness Alibaba hits $2bn 'Singles' Day' sales http://bbc.in/1AXGfxY 



COLUMNAS… GLOCALES


La Tercera. Caso Chile. Ausencia de liderazgo político Las señales, en este sentido deben ser contundentes. La negativa evaluación en las encuestas y el deterioro de variables económicas evidencian las debilidades del gobierno y la necesidad de rectificar su conducción. El gobierno no debe equivocar el diagnóstico buscando enemigos imaginarios que no tiene -la debilidad de la oposición es evidente y también la reflejan las encuestas- sino revisar en profundidad la orientación radical de las reformas que ha estado impulsando y evitar las que pretendía iniciar,  así como corregir los problemas ostensibles que arrojan la gestión sectorial en áreas muy sensibles para la ciudadanía, como es el caso de la delincuencia… se requiere un golpe de timón claro y decidido para despejar las incertidumbres y revertir el escenario negativo que se constata hoy en el país.


WSJ Cloud Hangs Over Mexico First Lady’s House Home Is Tied to Company That Won Government Contracts. Mexican President Enrique Peña Nieto, who has built a reputation as a reformer, faced questions about his family’s purchase of a home held by a company whose owner has won multiple government projects during the president’s administration and his previous term as a state governor.


Raúl Tortolero El otro lado del Pacto por la Seguridad  Respaldado en principio por las más importantes fuerzas políticas del país, el Pacto por la Seguridad convocado por el presidente  Peña Nieto a inicios de noviembre, no ha podido encontrar aún fecha para concretarse, debido básicamente a la amplia inconformidad que existe por parte de la ciudadanía, sobre el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y cómo el gobierno federal ha descuidado y complicado esta fuerte crisis. Justo por el deficiente –e incluso se diría insensible- curso de las investigaciones y por las confusas declaraciones a los medios de comunicación sobre el destino de los 43 normalistas, por parte del gobierno federal, y sumado a esto el descontento que causa el viaje a Asia de Peña Nieto en este ardiente contexto, es que la desaprobación al gobierno federal está al alza.


BBC ¿Por qué se desconfía de las investigaciones sobre desaparecidos en México? Las evidencias presentadas por el fiscal mexicano fueron cuestionadas por los padres de los jóvenes. Es una muestra de la histórica desconfianza de familiares de víctimas en el trabajo de las autoridades mexicanas. En esa desconfianza coinciden organizaciones como Amnistía Internacional (AI), quien incluso calificó la investigación oficial sobre el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa como “caótica y hostil”.



25 AÑOS BERLIN


Con personalidades políticas y shows, Berlín celebró los 25 años sin el Muro. Tras el acto central encabezado por Angela Merkel y en el Gorbachov fue ovacionado, miles de personas asistieron a un festival de música frente la Puerta de Brandeburgo; el argentino Daniel Barenboim dirigió una interpretación del "Himno a la alegría" para el cierre del show. La caída del Muro nos mostró que los sueños pueden hacerse realidad. Nada está obligado a mantenerse como es. Es la experiencia que queremos compartir hoy", señaló la canciller alemana. Ángela Merkel , al abrir el acto central en recuerdo de un día que cambió la historia.


Luis González De Alba Hace 25 años, cayó el Muro de Berlín. Llegué a Berlín a las pocas semanas. Me había perdido el concierto  en que se unieron varias orquestas, músicos de la Filarmónica de Berlín y coros y solistas de varios países, dirigidos por Leonard Bernstein, para celebrar con la Novena sinfonía de Beethoven la apertura de la Puerta de Brandenburgo. En el cuarto movimiento, donde coro y solistas cantan la música que Beethoven puso a la Oda a la Alegría de Schiller, tuvo un cambio de letra para lágrimas del público: el coro final cantó la exclamación: Freude! Freude! (¡Alegría, alegría!) como Freiheit! Freiheit! (¡libertad, libertad!). Nadie lo esperaba. Ni yo cuando escuché la grabación y debí regresarla para volver a escuchar, una y otra vez, hasta quedar convencido y en lágrimas: Dos sílabas similares, Freude (froide) y Freiheit (fraijait).


Educación eso que falta


OCDE Ahora exige reformas para inversión y educación Ángel Gurría, señaló que las reformas monetarias y hacendarias no han tenido el efecto deseado para impulsar las economías que se encuentran en crisis, por lo que es necesario que se promuevan cambios en educación y seguridad social. Se redujeron los tipos de interés al nivel más bajo posible, se intentó salir de la crisis de fuerza de gasto público, ya se aprobó todo. Ahora toca ir a cambios estructurales y eso supone educación, innovación, más competitividad", declaró el dirigente internacional, en alusión a la urgencia de aprobar reformas en estos rubros. De la misma forma, el dirigente de la OCDE arremetió contra aquellos sistemas fiscales que solamente intentan recaudar los mayores recursos posibles sin un plan de desarrollo nacional, mediante el cual también se promueva la inversión y la generación de trabajo. En semanas anteriores, la OCDE reveló un estudio sobre cómo se vive en México, mientras que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que el país necesita mayor crecimiento económico, por lo que es urgente que el dinero de la gente vaya para la gente, siempre en búsqueda de garantizar su bienestar.


Miguel Carbonell ¿Cuántos abogados se necesitan en México? En México hay 3, 730,232 personas inscritas en algún centro universitario. Eso significa que, como país, tenemos una cobertura educativa a nivel superior del 32%. Casi uno de cada tres jóvenes de entre 19 y 25 años ha formado, forma o formará parte de una universidad en calidad de alumno. En números cerrados, tenemos dos millones y medio de estudiantes inscritos en universidades públicas y un millón 200,000 en universidades privadas. La SEP tiene registradas 3,478 instituciones educativas que imparten cursos de nivel licenciatura. Llamarlas a todas universidades quizá sea exagerado, pero lo cierto es que (bien, regular o mal) permiten que los estudiantes obtengan un título académico que los habilitará para elejerciciode una profesión. Una de las carreras con más estudiantes es la de Derecho. En ella están inscritos (son datos del primer semestre de 2013, que fueron proporcionados al autor por funcionarios de la SEP) 276,352 estudiantes. Son 975 instituciones las que imparten la carrera de Derecho, las cuales lo hacen a través de 1,597 distintos programas.


Ricardo Chiva ¿Queremos una universidad burocrática o innovadora? Hoy en día es una organización profesional con demasiadas características maquinales En los últimos años hemos asistido a una serie de cambios en la universidad española, entre los que destaca su creciente burocratización. Si bien es verdad que cuando hace una década se propusieron e introdujeron medidas que subrayaban la meritocracia, o promulgaban mejorar y normalizar en cierta medida los procesos de trabajo a través de organismos como la ANECA, en general estas fueron muy bien recibidas por la comunidad universitaria. La universidad estaba dejando relativamente de lado planteamientos basados en la autocracia, o mejor dicho, en las oligocracias o grupos de poder, y en la endogamia, para pasar a otros más objetivos, imparciales y también burocráticos. Sin embargo, ¿es este el modelo organizativo deseable para la universidad española? ¿A qué nos va a llevar incrementar sin límites las normas, el control y la burocracia en la universidad? ¿Existen otros modelos organizativos en los que la universidad española debería fijarse?


The Economist Eric Maskin and inequality Learn, and be less unequal IN THIS week’s Free exchange column, we look at why globalisation may not reduce inequality in developing countries. Lots of theories have been proposed. We discuss one, outlined by Eric Maskin of Harvard University. Mr Maskin has been working for over a decade on this theory, which he is developing alongside Michael Kremer, a Harvard colleague. In a nutshell, Mr Maskin argues that skilled workers in developing countries are coveted by multinational companies and see wage rises. Unskilled workers are ignored, so their wages fall. (The thesis is tricky to grasp at first, so please read the article.)



COLUMNAS POLíTICAS


-      Ladies first


Claudia Rodríguez  “México Antes Y Durante El Presidente Peña Nieto” Se advierte que con todo y la fuerte crisis nacional que se vive en México, allá en las alturas en donde se diseñan estrategias mediáticas, no se quiere perder ni un solo momento –ahora de la ley electoral— para promocionar “las bondades” del Gobierno federal actual, y compararlo con los de antaño. Si a partir del 5 de abril del 2015, año de elecciones intermedias, no será permitido promocionar la imagen de cualquier político, habrá que aprovechar los meses venideros para explotarlas al máximo, es lo que se proponen los estrategas de Los Pinos. Y si la idea es poner a promoción el “México antes y durante el Presidente Peña Nieto”, más valdría ir cambiando el concepto y el contenido. En definitiva el emblema de la administración peñista se llama Iguala, Guerrero, 2014 y el comparativo no es otro que Tlatelolco, Distrito Federal, 1968.  Así que el lema podría ser: México Tlatelolco, México Iguala. 


María Luisa Funes  Angélica Rivera, réplica del estilo de la Reina Letizia No podía encontrar mejor papel a interpretar Angélica Rivera Hurtado (Méjico D.F., 1969) que el de primera dama de su país. Forma con Enrique Peña una pareja de «bien parecidos» que se lo trabaja para ir siempre de punta en blanco. No en vano, son conscientes de que «el hábito hace al monje». En su visita oficial a España hace una año, Angélica reconoció que se inspiraba en la entonces Princesa Letizia a la hora de elegir su guardarropa. Y hace bien, porque en el pasado, más de una vez derrapó con vestidos algo exagerados, colores poco favorecedores y mezclas que rechinaban: vestidos de patchwork, mangas abullonadas como jamones de jabugo o arco iris de colores. Tras un polémico y poco adecuado posado para una revista femenina, Angélica quizás ha comprendido que no se trata de ser la más explosiva ni la más llamativa, sino de ir de acuerdo con la situación. 


Mariana Gabarrot Arenas  La ola republicana en Méxicoes factible que veamos nuevamente un acercamiento entre los temas de migración y de seguridad nacional. Cuando esto sucede, los flujos de población se asocian a temores sobre la porosidad de la frontera. El peligro, entonces, es considerar de la misma forma a los trabajadores indocumentados que a los terroristas o a los narcotraficantes en detrimento de la agenda de derechos humanos. Uno de los íconos del conservadurismo republicano logró que se le dieran documentos a 1.6 millones de personas, 70 por ciento de las cuales eran de origen mexicano.Por su parte, el Presidente progresista Barack Obama ha llegado a la cifra récord de 2 millones de deportados durante su mandato (según datos de EL NORTE, 30 de octubre).


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Estado de Derecho, Estado de Derecho, Estado de Derecho… El miércoles se elige a quien presidirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, por lo ocurrido en Iguala y Michoacán, el tema de la sucesión en este organismo se conversó en las mesas de la RAI 2014 que realizó la Concamin que preside Francisco Funtanet el jueves y viernes pasado. ¿Y sabe por qué?, porque la percepción es que el actual presidente, Raúl Plascencia, ha ocupado recursos y capacidades del organismo a buscar su reelección y “comprar voluntades” (¡así de fuerte lo decían!), y no en investigar a fondo la red de complicidades que condujeron al presunto asesinado de los normalistas y los cadáveres y fosas encontrados en Guerrero, en zonas gobernadas por la izquierda. De los nueve candidatos que analizará el Senado, sólo uno propone la no reelección y transparencia efectiva en el actuar del organismo, Mauricio Farah Gebara, a quienes los izquierdosos le han colgado el san Benito de ser el candidato del PRI, como a Patricia Otamendi 


Cecilia Soto Un Plan Marshall para Guerrero Lo que más llama la atención de la información compartida por el procurador general de la República es el extremo cuidado con el que los delincuentes, Guerreros Unidos, buscaron ocultar toda huella de la autoría del asesinato bárbaro de varias decenas de jóvenes la madrugada del 27 de septiembre. Al instrumentar la incineración de los cadáveres en forma tan sistemática demostraron, en primer lugar, larga práctica y conocimiento de las dificultades para colectar muestras de ADN de entre las cenizas. En segundo lugar, y más significativamente, demostraron temor. Si inicialmente la orden de exterminio a los jóvenes fue dada bajo el incentivo de “defender el territorio” como lo declarara uno de los testigos, ¿por qué no dejar los cadáveres como mensaje para sus enemigos? 


Denise Dresser  #YaMeCansé Mensaje para Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, quien declaró "ya me cansé" en su última conferencia de prensa:  #YaMeCansé de un Presidente que viaja a China, ignorando o subestimando una de las crisis más grandes que ha enfrentado el país y su gobierno.  #YaMeCansé de un Presidente que se construye una "Casa Blanca" valuada en 86 millones de pesos, a nombre de una empresa parte del Grupo Higa, que participó en la licitación del tren México-Querétaro: licitación revocada ante el favoritismo y las irregularidades denunciadas. #YaMeCansé de una clase política depredadora, insensible e impune que gobierna al país como si fuera su feudo personal. #YaMeCansé de un procurador que se cansa de responder preguntas incómodas de los medios -a quienes trata con desdén- sobre el caso Ayotzinapa, y a quienes recrimina con impaciencia: "Estoy contestando. No me interrumpa".


Jacqueline Peschard  Heridas de muerte En medio de la violencia cada vez más salvaje que vivimos, producto, entre otras cosas, de la extensión de los grupos del crimen organizado y de la frecuente complicidad de las fuerzas públicas, conviene traer a cuento un tipo de violencia no menos bárbara, pero sí endémica y sistemática, aunque menos visible: la violencia contra las mujeres. Es verdad que la violencia provoca más violencia, pero la de género tiene sus raíces propias y requiere ser combatida por mecanismos específicos.  En ocasión de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a 20 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género (Convención de Belém do Pará, Brasil, 1994), el sábado pasado se escenificó en Bellas Artes el proyecto teatral de Serena Dandini, titulado Heridas de Muerte. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Normalistas, ¿sí? o ¿no?  “Un político miente sólo cuando abre la boca”.-  Jorge Saldaña La conferencia de prensa ofrecida ayer por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se convirtió en una pesadilla. Uno a uno fue hilvanando el transcurrir de las investigaciones de la dependencia a su cargo y, al mismo tiempo, fueron surgiendo dudas, preguntas, los rostros de los periodistas dieron cuenta de severas arrugas en la frente. Señaló, en más de una ocasión, que se presentaban los videos porque la sociedad demandaba transparencia, confianza, certeza de que las autoridades estaban cumpliendo su función. Sostuvo que no podía decir nada de lo ocurrido durante su reunión con los padres de los 43 alumnos desaparecidos, nada sobre su reacción ante la presentación de hechos en los cuales, de principio a fin, puede concretarse un “sí, pero no”. Sólo sostuvo repetidamente “fue muy triste, yo estoy muy triste”. 


Margarita Zavala  Fortalecimiento de las instituciones de seguridad El pasado viernes fue un día difícil especialmente para los papás de los estudiantes de Ayotzinapa. Fue un día difícil para todos los mexicanos. También lo fue —toda proporción guardada— para quienes desde distintos caminos queremos construir el bien de nuestro México. Es difícil expresar algo después de la confirmación de lo que ya intuíamos.  El fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia es inaplazable. Los estados y municipios que han avanzado en este proceso, como las de la zona metropolitana de Monterrey, han logrado una enorme mejoría en esta materia por el esfuerzo en la depuración y fortalecimiento de la policía estatal y municipal. Quienes no lo han hecho, han llevado a los ciudadanos a una situación insostenible. ¿Un ejemplo? Iguala. 



-      Los Pro’s 


Enrique Gómez Orozco  PERSPECTIVA La ‘bomba’ de Aristegui Carmen Aristegui concreta una investigación periodística inédita en la vida política nacional: la valuación de la casa de la familia del Presidente en funciones, con un valor de 86 millones de pesos. Ocho años antes el periódico Reforma difunde la colección de casas de Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México que con ello sale de la carrera por la candidatura del PRI en 2006. Su fortuna no tiene explicación, su monto se cuantifica en cientos de millones de pesos, tal vez miles de millones. Su único empleo: la política. Hace 32 años la revista Proceso publica los pormenores de la mansión llamada “La Colina del Perro”, que construye Carlos Hank González para el presidente José López Portillo. También las gráficas de una edificación aberrante de Arturo “El Negro” Durazo en Zihuatanejo, con forma neoclásica de Partenón. Sin embargo no se había publicado información sobre los bienes de los presidentes en pleno ejercicio del poder y al principio de sexenio. El reportaje tiene el signo de los tiempos que vivimos.


Gabriel Sosa Plata Ayotzinapa y los medios (7 de noviembre 2014) Comentario para el noticiario Pulso de la Mañana, de Radio Educación, el viernes 7 de noviembre de 2014. ¿Y qué decir de los medios de comunicación internacionales? Como afirma José Antonio Sosa Plata, en el portal de La Silla Rota, de no ser por las manifestaciones surgidas desde la sociedad, y de las presiones de los organismos y medios internacionales, el problema no sería prioritario. Las portadas de los diarios de The New York Times, The Washington Post o de The Guardian pesan mucho en la clase política mexicana y particularmente en el gobierno federal y el presidente. Los medios de comunicación en México han actuado con claroscuros.


Julio Hernández López ASTILLERO  La mujer del César  J. A. Hinojosa, la clave  ‘‘Negocios y elecciones’’  Puerta a la represión La clave está en el intermediario y vendedor. Concediendo, sin suponer, que hubiese sido tanta la riqueza acumulada por la señora Angélica Rivera durante su carrera de actriz de telenovelas como para realizar una operación de compraventa a plazos de una residencia valuada en 86 millones de pesos, la historia de exculpación anunciada ayer por el vocero de Los Pinos se enfanga al llegar al quid empresarial: Juan Armando Hinojosa Cantú (JAHC). El agradecido amigo Hinojosa Cantú es el accionista principal de la firma a través de la cual la señora Rivera hace las operaciones de adquisición de la magna casa, pero también, en un triángulo financiero al estilo que ya es clásico en el historial mexicano de política y negocios, de un consorcio largamente beneficiado por el esposo de la compradora cuando aquél era gobernador del estado de México y ahora desde la Presidencia de la República 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Iguala, los idus de octubre Las llamadas de atención llegaron desde distintas tribunas. En este mismo espacio se planteó el 31 de octubre que bajo el paraguas de una causa legítima –que aparezcan vivos los 43 normalistas de Ayotzinapa secuestrados por la Policía de Iguala y Cocula en septiembre–, estaba en marcha la disputa por la nación, que buscaba el cambio de modelo de gobierno. “No está claro que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete compacto tengan claro lo que enfrentan”, se puntualizó. Días después se ha confirmado: ni en un principio, ni ahora, entienden lo que enfrentan. Encerrado el presidente en una burbuja, la incompetencia política de sus asesores es proverbial. La información que sale a cuentagotas de Los Pinos es que, además, no saben qué hacer para apagar la furia en la nación. La forma como ha procesado, analizado y reaccionado ante la creciente oposición nacional al presidente detonada por la desaparición forzada de los normalistas, muestra un gobierno reactivo y errático, donde el presidente carece del equipo y la sensibilidad para enfrentar ésta, que como se definió en este mismo espacio el 13 de octubre, era la más grande crisis de su vida pública. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Sospechosos, omisos o cómplices? El procurador Jesús Murillo Karam proporcionó el viernes los resultados plausibles, verosímiles, de la investigación realizada por la PGR en el caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala. Según esa información, apuntalada por numerosas pruebas y testimonios, los jóvenes fueron sometidos, llevados al cuartel de la policía en Iguala, entregados a policías de Cocula que a su vez los entregaron a un grupo de narcotraficantes de Guerreros Unidos que, luego de un traslado inmisericorde a un basurero de Cocula, los asesinaron, luego fueron montados en una pira medieval donde fueron incinerados durante unas 15 horas. Los restos, huesos, dientes, fueron nuevamente destruidos y todo arrojado al río San Juan. Tienen toda la razón y el derecho del mundo los padres y familiares de desconfiar de la investigación de la PGR y de insistir en que hasta que no haya pruebas de otro tipo, las que sólo podrían proceder del intento de rescatar ADN de los escasos restos encontrados en el basurero y el río, ellos no darán por muertos a sus hijos. 


Enrique Krauze Trasfondos de la infamia La masacre de Ayotzinapa quedará inscrita en la historia mexicana de la infamia. Guerrero fue teatro central de las guerras de Independencia y Reforma. Sometido por décadas al cacicazgo de Juan y Diego Álvarez, fue escenario temprano del zapatismo. Siguió una secuela de despojos, golpes, desafueros, derrocamientos, divisiones, todos dirimidos a balazos y machetazos. Entre 1849 y 1942, un solo gobernador (Rodolfo Neri) había concluido su gestión. En los sesenta, las matanzas de campesinos en Chilpancingo y Atoyac encendieron la guerrilla, que a su vez, en tiempos de Echeverría, desató la "guerra sucia". Siguieron dos décadas de engañosa calma, punteadas por episodios horrendos, como la matanza de "Aguas Blancas" (1995). Y así llegamos a los tiempos narrados por mi amigo: la irrupción masiva del narco y su alianza con los poderes locales.

      
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Votaron por un presidente o por un policía? Durante el gobierno de Miguel Alemán, en Veracruz, un incendio acabó con el Mercado Hidalgo, del Puerto, en la primera mitad de 2002. El día del incendio el mandatario estatal se encontraba fuera del país, de vacaciones. A su regreso, durante una visita al lugar del siniestro, un indignado periodista espetó al gobernador su ausencia durante la tragedia —que costó la vida a 29 personas—, y exigió una explicación sobre las razones por las que no había estado al frente de las labores para combatir el fuego y rescatar a las víctimas. El gobernador respondió sin titubeos y de manera tajante: “No soy bombero, soy el gobernador”. La respuesta de Miguel Alemán causó una profunda indignación en distintos sectores sociales veracruzanos que no dudaron en calificar de insensible a un mandatario estatal que, sin duda, había ofrecido una respuesta “políticamente incorrecta” pero que, en rigor, tenía toda la razón. ¿Por qué? 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Complicidad de padres de Ayotzinapa con PRD En una acción típica de esquizofrenia, el PRD emitió el sábado un boletín oficial para solidarizarse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y decir que “comparte su exigencia (a la PGR) de dar resultados indubitables”. Sólo que el PRD parece olvidar que los normalistas fueron desaparecidos por una banda del crimen organizado coludida con la Policía Municipal de Iguala de la Independencia, Guerrero, cuyo alcalde perredista, José Luis Abarca y su esposa como precandidata perredista dieron la orden a los policías que detuvieran a los estudiantes y los entregaran a los criminales. La autoridad superior del alcalde era el gobernador perredista, Ángel Aguirre Rivero. De ahí la certeza de que los padres de los normalistas están medrando políticamente con la memoria de sus hijos desaparecidos porque culpan al Gobierno federal de lo que no hizo y están centrando la atención en la identificación de restos y no en tres hechos: --La criminalidad del PRD en el ejercicio del poder. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  NO. ¡NO CREEMOS! ¿Sí O No? ¿Son o no son? ¿De verdad los incineraron? ¿No son ellos porque no hay pruebas concluyentes? ¿En serio se deshacían, se convertían en polvo, los dientes encontrados entre cenizas, en bolsas de plástico, rescatadas del lecho de un río? ¿Qué criminal se toma el cuidado de recoger los restos cremados y después empaquetarlos? ¿Por qué poco antes de que Enrique Peña Nieto emprendiera un costoso –también políticamente– viaje a las antípodas? ¿Calcularon ese timing? ¿Creyeron, acaso, que “resolviendo” así la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, ya no habría objeciones al periplo presidencial en el momento menos oportuno? ¿Carpetazo? ¿Sabadazo? Se equivocaron. La conferencia de prensa en la PGR incendió los ánimos de la opinión pública y de miles de activistas en el país. Puede considerarse, de entrada, como la mayor provocación del Estado en los últimos cuarenta y cinco días. De ahora en adelante, no habrá forma de “escurrir el bulto “en el tratamiento frontal de este caso. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Incómoda verdad "Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres". Jesús (Juan 8:32) A final de cuentas el padre Alejandro Solalinde tenía razón. Los testimonios de los implicados ratifican que los 43 de Ayotzinapa fueron secuestrados, ejecutados y quemados. Uno supondría que la confirmación, por más triste y dramática que fuera, sería mejor que la incertidumbre. Si yo hubiera perdido un hijo ante el crimen organizado, querría saber la verdad sobre lo ocurrido. Pero en este caso la verdad es incómoda. El padre Solalinde había adelantado: "Los llevaron a un lugar donde los hicieron caminar. Ahí habían (sic) varias fosas. Los colocaron. Fueron poniendo leños, madera, tablas. Luego les echaron diesel y los quemaron" (Milenio, 27.10.14). El sacerdote afirmó que esta versión provenía de un testigo presencial. La PGR le hizo dar vueltas para recibirlo. Solalinde acudió a los medios. "La verdad os hará libres", me explicó en una entrevista. 


Diego Fernández de Cevallos SIN RODEOS Calentaron la plaza y les cayó la justicia Los ríos de sangre terminan en un mar de tinta. Así sucede en el caso de Ayotzinapa. La noche de Iguala se convirtió en interminable noche para México, y su horror y dolor no los borrará un nuevo amanecer. Pero el error de los criminales no fue hacer una fechoría dantesca, sino que se trató de 46 estudiantes en un solo acto. ¡Y 46 normalistas juntos son muchos! La sociedad está acostumbrada a cinco acribillados aquí, dos encajuelados allá, siete levantados en céntrica calle de no sé dónde, más ocho abatidos y un federal herido y, a veces, el cuerpo torturado de un periodista, sin dejar de agregar nombres a la lista de secuestrados y desaparecidos. Eso es ya normal y cotidiano. Lo atípico del caso fue la descarada participación de policías al matar a tres estudiantes y levantar a 43 más. ¡Se les pasó la mano!; se trata de un error de número, de víctimas y de procedimiento.


David Brooks AMERICAN CURIOS Tesoros ocultos Legalización de mariguana, incremento de los salarios mínimos, límites al fracking, reformas del sistema penal, defensa de derechos reproductivos de las mujeres, y candidatos progresistas que se enfrentan con petroleras y Wall Street, entre otras cosas, triunfaron en las elecciones intermedias realizadas la semana pasada en Estados Unidos. ¿Pero, no que ganó la derecha? Los resultados no fueron un mandato popular nacional para la derecha –los republicanos sólo ganaron la mayoría de los votos de poco más de la tercera parte de los ciudadanos que se animaron a acudir a las urnas (se calcula de manera preliminar que la tasa de participación de aquellos con derecho al voto fue de 36.6 por ciento, aunque otros dicen que fue inferior). 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Un buen paso para la innovación Chile acaba de dar un audaz paso para promover la innovación que debería ser imitado por todos los países latinoamericanos: ha puesto en vigencia una nueva ley de quiebra para que los emprendedores no se queden paralizados por miedo al fracaso, y se animen a crear nuevas empresas sin temor a que una bancarrota los inhabilite por muchos años. A primera vista, parece una noticia poco importante, pero en Latinoamérica -donde las leyes de quiebra son tan draconianas que muchas veces convierten a las personas que se declaran en bancarrota en parias económicos y sociales- la reforma de las leyes de quiebra es un paso clave para alentar la innovación y acelerar el desarrollo económico. A juzgar por lo que aprendí durante los últimos cuatro años, mientras realizaba la investigación para mi nuevo libro sobre la necesidad de incentivar la innovación en América Latina, "Crear o Morir!", muchos potenciales emprendedores e inversores dejan de crear nuevas empresas porque los castigos para quienes fracasan son demasiado altos. 


José Antonio Crespo  Pacto por la seguridad La clase política se ha pronunciado por lograr un pacto por la seguridad, ante el caos que vivimos, y el descontrol por parte del Estado. ¿En qué podría consistir? Dice el texto firmado por diversos exponentes de la clase política y titulares de instituciones oficiales: “reconocemos que la sociedad se encuentra profundamente agraviada por la impunidad, la corrupción, la falta de coordinación entre las autoridades, así como por un ambiente de inseguridad y violencia... La ciudadanía demanda de sus autoridades una respuesta inmediata que dé resultados en el corto, mediano y largo plazos... el Estado enfrenta el deterioro institucional de los organismos encargados de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, como problemas desatendidos en décadas. Esto se ha agravado debido a la penetración de la delincuencia en los órganos de seguridad y a la complicidad de algunas autoridades con los criminales. La delincuencia ha dañado el tejido social y ha hallado cobijo en familias y comunidades enteras. El desafío es indiscutible e inaplazable”. De acuerdo. 


Jesús Silva-Herzog Márquez El poder pasmado A la mitad de la escena, el actor olvida el parlamento. Durante toda la obra, dando vida al protagonista, ha conducido la acción. De manera correcta se ha movido por el escenario pronunciando las palabras del libreto. De pronto, ante las miradas del teatro y el resto de la compañía, se queda en silencio. Mudo e inmóvil como piedra. Toda la atención del momento se clava en él. Lo que en los primeros segundos parecía un gesto dramático es ahora una espera angustiosa. El tiempo parece detenerse. Nada se mueve. La palabra del protagonista es necesaria para continuar la representación y la voz no llega. Si no se mueve la obra no puede continuar. El peso de la atención termina por aplastar a un hombre que tiene la mente en blanco. La cara del actor se endurece, se agria. Había dedicado horas y horas a memorizar el libreto, conducía con gracia la acción y ahora tiene la cabeza en blanco. El actor se sumerge en su pesadilla y el tiempo sigue detenido. No solo se borran en su cabeza las líneas del guión, el sentido mismo de la obra lo abandona. Si en ese momento alguien le preguntara cómo se llama su personaje, el actor quedaría igualmente en silencio. Congelado. 


Jorge Castañeda Crisis, por corrupción y derechos humanos Recular y rectificar cuando las cosas salen mal es un atributo que pocos políticos poseen. Entender por qué salieron mal es una condición necesaria para evitar repeticiones. Peña Nieto y su equipo hacen muy bien lo primero y muy mal lo segundo. Ya les está costando, y les va a costar más. Desde el Estado de México, durante su campaña, y en Los Pinos, Enrique Peña Nieto ha dado marcha atrás en varias ocasiones, enderezando rumbos equivocados. Con el candidato original al gobierno del Estado de México, con las primeras reacciones a los eventos de la Ibero, con la reforma energética inicial y nonata, con Lady Profeco, con Tlatlaya, con Ayotzinapa, y ahora con el tren a Querétaro, las autoridades han mostrado agilidad para desistir de proyectos o posiciones simplemente erróneas o francamente absurdas. 


John M. Ackerman Después de Peña.  Si México tuviera un régimen parlamentario, Peña Nieto no regresaría de China. La comprobada ineptitud de su gobierno, así como la enorme desconfianza social en su persona a raíz de la masacre de Iguala obligaría al parlamento a emitir una moción de censura para destituirlo a él y a todo su gabinete, así como llamar a nuevas elecciones federales. Con motivo de faltas mucho menores a las del actual presidente mexicano, el primer gobierno de Stephen Harper, en Canadá, fue disuelto en 2011 y los mandatos de Gerhard Schroeder, en Alemania, y de Romano Prodi, en Italia, fueron recortados en 2005 y 2008. En un sistema democrático, simplemente no tiene sentido que el titular del gobierno federal se mantenga en su puesto si no cuenta con el apoyo de la población, ya que ello genera una situación de extrema ingobernabilidad. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES  Palacio Nacional  Se les pasó la mano a quienes prendieron fuego a la puerta del Palacio Nacional. Las protestas por el terrible crimen de Ayotzinapa son muy justificadas, pero un exceso así es reprobable. Ese edificio es un símbolo de la República. Ramón López Velarde se refirió a él cuando en su bellísimo poema le dijo a la Suave Patria: "Tu imagen, el Palacio Nacional, / con tu misma grandeza y con tu igual / estatura de niño y de dedal". Es cierto: no es elevado ese recinto, pero es vasto, igual que nuestro territorio, y grande como nuestra historia. Lo que digo no es mero lirismo. Equivale a expresar que hay ciertos símbolos que merecen respeto. El Palacio Nacional es uno de ellos.  


Salvador Camarena La Feria ¿Hay alguien ahí? Lo que ocurrió el sábado en el Zócalo es una metáfora puntual de nuestra crisis. Miles de personas marchan y exigen, en completa calma y plenos derechos, justicia. Pero el protagonismo es de un puñado de violentos que arremete contra Palacio Nacional, desprotegido negligentemente. Borrachos de su éxito, al verse capaces de atacar la histórica sede, pues nada ni nadie los detiene, siguen así durante largos minutos. Un centenar de trogloditas corean la ocurrencia de los violentos:… ¿Hay alguien ahí? Y durante una hora en la atmósfera del Zócalo se materializó esa sensación que lleva semanas en el ambiente, esa de que todo puede pasar, esa de que estamos como en 1994, esa de que matan a un general encargado de la seguridad en Tamaulipas y nosotros como si nada, esa de que recula el gobierno en un mega proyecto y nadie sabe bien a bien por qué, esa de que el presidente Enrique Peña Nieto no comprendió que no se podía ir a China, y que menos se podía ir sin haber dado un mensaje solemne a la Nación sobre los desaparecidos, palabras donde explicara que ya entendió lo que no ha entendido desde el 26 de septiembre.


Rafael Cardona EL CRISTALAZO La cosa está en chino  El asunto no es de escasa importancia especialmente si se considera el próximo viaje a China, donde el tema será materia de análisis y quizá hasta de discusión. La reversa en el proceso del tren a Querétaro, cuya licitación ya adjudicada se desvaneció en el aire por decisión presidencial, deja muchas preguntas en el aire, pero de entre ellas una sobresale: ¿Cómo apenas unas horas antes era un proceso tan defendible? ¿Cuándo se produjo la divergencia entre las opiniones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y las del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto? El asunto no es de escasa importancia especialmente si se considera el próximo viaje a China, donde el tema será materia de análisis y quizá hasta de discusión. Los ganadores vieron desvanecerse su éxito –y su negocio, no importa si vuelven a participar— de la noche a la mañana y aunque han anunciado diplomáticamente su conformidad con la decisión mexicana, quizá en privado o ante sus autoridades no sean tan condescendientes. En muchos casos nadie es tan cortés como un verdugo. Ni siquiera la policía china. 


TEMPLO MAYOR  No Se Lo Digan A Nadie, pero la cancelación de la licitación del tren a Querétaro estuvo a punto de convertirse en un broncón diplomático con China.  Cuentan Que en la noche del jueves y prácticamente hasta el amanecer, un grupo de funcionarios encabezados por Luis Videgaray estuvo cabildeando telefónicamente hasta Beijing para parar el pleito.  Y Es Que la cancelación del proyecto cayó tan mal por allá, que el gobierno chino se planteó inclusive llamar a consultas a su embajador, lo que en términos diplomáticos equivale a decirle al país anfitrión: "no me gustó nada lo que hiciste". Por CIERTO que quien corrió con mucha suerte fue Carlos Almada, quien hace muy poco dejó la Subsecretaría de Transporte de la SCT. SI BIEN la licitación del tren estaba dentro de su área, en realidad al entonces funcionario prácticamente lo mantuvieron marginado de las decisiones. De Ahí Que su salida para irse como embajador a Japón se dio, como los mejores trenes, justo a tiempo. 


PEPE GRILLO Mentes suspicaces Las autoridades federales y de la ciudad de México deben a los ciudadanos una explicación convincente sobre los llamados grupos anarquistas. Su actitud disolvente es la chispa que puede incendiar la pradera. Bandas como Cruz Negra o Instinto Salvaje han operado de manera abierta, a la vista de todos, desde el primero de diciembre del 2012. Reporteros gráficos y camarógrafos de todos los medios de comunicación les han tomado miles de fotografías y videos en plena acción destructiva. ¿Por qué los dejan actuar, por qué les permiten atacar  a la sociedad sin consecuencias una y otra vez?  


TRASCENDIÓ  Que el PRI resolvió dejar la elección del ombudsman a consideración de sus senadores en las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, por lo que no habrá reunión con los aspirantes, como sucedió con los demás partidos. Su coordinador, Emilio Gamboa, tiene resuelto que la elección se defina esta semana, en consenso con las bancadas. Que, de cara a ese proceso, quien logró consensos entre legisladores de otros partidos, precisamente por ser apartidista, es Carlos Pérez Vázquez. Panistas y perredistas en el Senado han visto con buenos ojos el reconocimiento de que goza en la ONU, la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde donde se observa a México con lupa. :Que esta semana, mientras el presidente Enrique Peña Nieto esté de gira en Australia, se presentarán en Sídney las conclusiones de otra cumbre paralela, la Bussiness-20, es decir la de los empresarios del Grupo de los 20. Entre el task force del B-20 en capital humano están personajes como Marinela Servitje, quien en las reuniones en Sídney y París presentó el punto de vista de México y América Latina 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


 Enrique Campos Suarez El modelo de gasto público, a prueba en el 2015 A estos congresistas les han tocado algunas de las más importantes reformas de los últimos años, en buena medida por la cooperación opositora, y han logrado una hermandad legislativa pocas veces vista en este país. La verdadera historia del paquete no está entonces en la forma sino en el fondo. Con la reforma fiscal recaudatoria que impusieron el gobierno federal y el Congreso, cambiaron la manera de evolucionar de la economía de este país. Se restó preponderancia a los agentes económicos para destacar la intervención estatal en la actividad económica.


Pierre-Marc René La batalla de las gasolineras: una guerra litro por litro. Aunque firmas como Statoil y Exxon nieguen estar interesadas en abrir estaciones de servicio a corto plazo en México, los gasolineros del país se preparan para contrarrestar la llegada de competidores extranjeros. Allá despachan guapas mujeres con overol verde y una sonrisa que es su carta de presentación con los automovilistas que todos los días acuden a las estaciones de servicio. Las Rendichicas transforman el negocio gasolinero en Chihuahua, Sonora y Baja California, y son un adelanto de la competencia que cambiará el paisaje de las carreteras, ciudades y colonias de México.


Enrique Galván Ochoa DINERO  También va el maquillista a China  AT&T, Salinas Pliego, Azcárraga, Slim  Descarriló el tren antes de arrancar  “China… allá voy”, anunció en su tuitera cuenta el maquillista Alfonso Waithsman (@waithsman), miembro del equipo personal de la pareja presidencial. También embellece a Thalía y Galilea Montijo, entre otras luminarias de la televisión. Ahora ya conocemos a qué va el famoso maquillista a Oriente, pero los quisquillosos dicen que no está claro el motivo del presidente Peña Nieto, sobre todo en días en que la nación pasa por momentos críticos. Se sabe que es una reunión del acuerdo comercial de la cuenca del océano Pacífico (TPP). El catedrático Arnulfo R. Gómez, de la Universidad Anáhuac, opina que para México las siglas TPP significan Todo Para Perder, pues debido a la poca competitividad del marco sistémico creado por las instituciones públicas, nuestra planta productiva se ha debilitado y, en consecuencia, muy pocos productos tenemos como oferta, y muchos menos tenemos para competir, especialmente, con tres países asiáticos: Malasia, Singapur y Vietnam. 


Ernesto Piedras Portabilidad, nuestra identidad digital Nuestro número telefónico fijo y móvil se ha convertido desde hace mucho tiempo en un elemento identitario fundamental para personas y negocios. Dejar de contar con él acarrea costos económicos y sociales en los que no queremos incurrir, ni tenemos por qué. Al ser la portabilidad numérica técnicamente factible y económicamente viable, se convierte en un derecho del usuario de telecomunicaciones, que habilita la migración entre proveedores de servicio conservando el mismo número.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Precedente por inédita revocación del México-Querétaro por EPN, costará más el tren y China Railway analiza aún si continua SE ACERCA FIN de año y se confirma que 2014 será decepcionante. Los analistas ya ajustaron sus pronósticos y el avance del PIB andará entre 2.2% y 2.3%. En el tercer trimestre el mercado interno se mantuvo contraído y los números ya no alcanzarán, dado el golpe al consumo de la miscelánea fiscal implementada por SHCP de Luis Videgaray. La inversión pública tampoco ha hecho diferencia. Sume el problema de la inseguridad. La situación de Guerrero sólo confirma que en ese expediente se ha avanzado poco.  Por desgracia los estudiantes desaparecidos, las fosas clandestinas y las manifestaciones de descontento recién se han convertido en el único punto de referencia internacional de México. 


Enrique Dussel Peters México Quo Vadis? México y China: ¿hacia una agenda? "...el encuentro entre Xi Jinping y Enrique Peña Nieto en noviembre de 2014 será de planes y estrategias, pero por el momento sin resultados efectivos" En breve se llevará a cabo el cuarto encuentro de los Presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto en los últimos 2 años, ahora en Pekín. El acercamiento entre ambos países refleja un efectivo interés político por parte de ambos mandatarios y una perspectiva estratégica en priorizar la relación binacional. Mientras que para México la República Popular China es una efectiva "ventana al Pacífico", además de las oportunidades económicas y políticas que la propia China ofrece per se, también México es de relevancia para China: como una de las potencias regionales de América Latina, su presencia en el TLCAN y agendas semejantes en instituciones multilaterales vinculadas con el medio ambiente y el desarrollo reflejan el esfuerzo que ambas naciones realizan en la actualidad. La relación China-México tiene entonces un enorme potencial, y la política ha propiciado la cualitativamente nueva relación desde 2013.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La nueva morada de EPN Obra pública = corrupción Frivolidad y ostentación A Enrique Peña Nieto y su círculo monárquico los mata no sólo la falta de oficio político, la ineficiencia, la corrupción y la voracidad, sino las revistas del corazón. En esos pasquines ellos y sus familias impúdicamente se exhiben, con la frivolidad y el egocentrismo de Angélica Rivera en primera línea. Les fascina aparecer –no gratuitamente, desde luego, que para eso está el erario– en las portadas de Hola!, Quién, Caras, Mari Claire y suplementos sociales, donde hacen gala de sus lujos y abundancias en un país en el que oficialmente una cuarta parte de su población no tiene qué comer, más de la mitad es pobre y sólo 19 de cada 100 habitantes son clasificados como socialmente no vulnerables. Allá por 1979 la revista estadunidense Town & Country exhibió en su portada a la gran burguesía regiomontana, la dueña de este país, quien hacía alarde de su cercanía con el poder político, sus voluminosas fortunas y lujos que incluían enormes mansiones, yates, vestuarios, joyas y no pocas piezas de cacería, entre otras caprichos. Carlos Fernández-Vega 


Alberto Barranco EMPRESA Se tambalea el TPP La oposición de los conservadores camina por dos vías: su rechazo a la inclusión de Japón al concierto y su apoyo a la causa china de cara a su vertiginoso crecimiento económico. Más vale ser su aliado. Como usted sabe, el país de la muralla no se encuentra en la lista, por más que se incluye a Malasia, Singapur y Vietnam… justo para hacerle contrapeso. La paradoja del caso es que la mala noticia para la Secretaria de Economía es buena para México, en un escenario en que desde el interior de Estados Unidos se habían lanzado advertencias sobre los peligros que podía representar el acuerdo para la principal carta exportadora del país, es decir la automotriz. De acuerdo al exconsejero del Departamento de Comercio y actual presidente del Instituto de Estrategia Económica de los Estados Unidos, Clyde Prestowitz, “México no obtiene nada del TPP, el mercado estadounidense no se abrirá más para él. El mercado japonés no cederá tampoco más allá de lo que existe en su TLC con el país”. 


Samuel García El Observador El gobierno juega con fuego Hay que decirlo sin rodeos: La política económica del gobierno federal, vía deuda y déficit, está elevando peligrosamente los riesgos de la economía al apostar todo a un crecimiento potencial que -ni siquiera ellos- creen poder alcanzar. Están jugando con fuego. Sin embargo la administración del gobierno actual realizó una política fiscal contradictoria: por un lado, y a través de la reforma hacendaria, subió impuestos, que es una medida de carácter restrictivo menguando el ingreso disponible de las familias y generando inflación. Así que, en vez de alentar el consumo y la inversión privada, la reprimió; si bien, en contrapartida, incrementó los ingresos tributarios no petroleros.


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Revientan bilateral de aviación; Interjet se opone a la inmunidad monopólica de Aeroméxico La última ronda de negociaciones relacionadas con el Acuerdo Bilateral de Aviación entre México y Estados Unidos se llevó a cabo el viernes en el Hotel Intercontinental de Santa Fe. Duró 15 horas y finalizó sin ningún acuerdo. En esta ocasión la representación mexicana la llevó Gilberto López Meyer, el recién nombrado director general de Aeronáutica Civil. Por los estadunidenses fueron sendos funcionarios de los departamentos de Transporte y de Estado. Por la industria mexicana gente de Aeroméxico de Eduardo Tricio, AeroUnion de Francisco Pertierra, Aeromar de Zvi Katz, Volaris de Pedro Aspe, Interjet de Miguel Alemán, VivaAerobus de Roberto Alcántara y Estafeta de José Antonio Armendáriz. 


José Yuste ACTIVOS EMPRESARIAL AT&T con Iusacell y ¿regresará DirecTV? AT&T compró en dos mil 500 millones de dólares a Iusacell, la tercera compañía de telefonía móvil, que sólo está por detrás de Telcel y Telefónica. Desde luego es una muestra de que la Reforma de Telecomunicaciones origina oportunidades para nuevos competidores, pero también de que el mercado de telecomunicaciones tiende a crecer todavía más en México. Recordemos que AT&T, en estos momentos, tendría en México tanto la tercera compañía de telefonía móvil como la entrada a televisión vía satelital, al ser la dueña de DirecTV, y donde busque el regreso de esa televisora a México. De Alestra y América Móvil AT&T vuelve a entrar al mercado mexicano. Ya lo conoce. Ha estado en otras dos compañías. 
  

Capitanes Réplica en Hong Kong Las acciones de China Railway Construction Corporation, la de Meng Fengchao, cayeron 5.77 por ciento en la Bolsa de Hong Kong tras el anuncio de que el Presidente Enrique Peña Nieto ordenaba cancelar la licitación en la que se adjudicó la obra al gigante chino y al grupo de empresas mexicanas. Incluso la cotización de estas acciones tuvo que suspenderse para evitar una pérdida mayor. La otra empresa afectada, CSR Corporation Limited, registró una caída de 1.53 por ciento en la Bolsa de Shanghai. En total, la pérdida de esa jornada equivalía a unos 600 millones de dólares en el mercado, sin contar lo que el consorcio destinó a preparar la licitación, cuyo fallo se dio el 3 de noviembre pasado. Aunque el consorcio aseguró el viernes que participaría en la nueva licitación, se analizan medidas a tomar, una vez que se reciba la notificación oficial por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Gerardo Ruiz Esparza. Habrá que seguir de cerca las implicaciones del proceso, cuyas nuevas bases de licitación se lanzarán a finales de mes… Aunque existen muchas sospechas de favoritismo en la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, cancelada el jueves pasado, hasta el momento no hay una razón jurídica para revocarla. Sin embargo, para eliminar el procedimiento y librar el pago de esta compensación, la SCT tendría que alegar caso fortuito o causa de fuerza mayor. De los chinos, probablemente sí habría ganas de hacerlo... Pero ¿realmente quieren pelearse con el Gobierno personajes como Hipólito Gerard, de GIA+A; Juan Armando Hinojosa, de Constructora TEYA, y Olegario Vázquez Aldir, de Prodemex? Es pregunta amistosa.


Arena Pública Gobierno insaciable, pide 16% más créditos bancarios de enero a agosto Durante los primero ocho meses del 2014 la banca comercial financió al gobierno federal con 4,559.4 mil millones de pesos, contra los 3,909.1 mil millones de pesos concedidos de enero a agosto del 2013. Tan sólo en agosto del 2014 la participación del sector público federal en el monto total de financiamiento que otorga la banca comercial creció 1.9 puntos porcentuales para ubicarse en 15.8% desde los 13.9% que abarcaba en el mismo mes pero del año pasado.




Isaac Katz Pagar impuestos… Si el gobierno no garantiza la seguridad de la propiedad privada, incluyendo la propia persona y sus posesiones, cada individuo tendría que destinar recursos de su propiedad para protegerse y tratar de evitar actos de terceros que lo dañen (la ley del más fuerte), lo cual es ineficiente desde un punto de vista social y de ahí que esté dispuesto a sacrificar una parte de su ingreso, pagando impuestos, para delegar la función de la protección al gobierno. Es ésta la razón primaria de ser del gobierno: la protección y garantía de los derechos privados de propiedad y es esto lo que justifica a los impuestos. Habiendo indicado lo anterior, es claro que en México estamos muy lejos de ese estado.


Everardo Elizondo Glosas Marginales El Financial Times elogia el QE: una discrepancia. El fin del programa monetario del Fed, conocido como QE3 (consistente en comprar valores en el mercado, pagando con creación de dinero), motivó un desmesurado comentario editorial laudatorio por parte del Financial Times (03/11/14). El periódico no sólo elogió profusamente la política en sí, sino también a Ben Bernanke. De paso, al estilo pontifical de Paul Krugman, descalificó a los críticos de la medida. Según el FT, QE: 1) no causó la inflación temida; 2) quizás aumentó la desigualdad de la distribución del ingreso, pero tal tesis, aunque plausible, no está probada; y, 3) si bien tuvo efectos negativos significativos en los mercados de países emergentes, los afectados pudieron haber utilizado diversas medidas para su control.



Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario