jueves, 13 de noviembre de 2014

Columnas, 13 de Noviembre ‏

Dice Mafalda




Enrique Acevedo:




#CierreDeMercados   











  
  • Jorge Suárez-Vélez Libro de texto de historia de México, en el año 2050
  • Manifiesto Ciudadano Por La Seguridad Y La Justicia
  • Organismos civiles proponen 5 acciones "urgentes" ante inseguridad
  • Carlos Elizondo Mayer-Serra Llegar sin Estado. Según Francis Fukuyama
  • Jorge Fernández Menéndez  Peña, en un bosque de la China: Dice Mafalda
  • Pietro Ameglio en CNN La sociedad debe organizarse y asumir el control
  • Milenio Jorge Castañeda Choque de trenes…chinos ¡Qué fiasco, tan previsiblemente simplista!
  • El País. Jorge Castañeda El rumbo que necesita México 
  • Enrique Galván Ochoa  Transferencia de mansión y cancelación de impuestos
  • Lourdes Mendoza La casa de sus sueños: Ingreso mensual requerido $1.6 MDP  
  • WP Joshua Partlow Luxurious presidential house draws Mexican press scrutiny
  • Enrique Acevedo What the Ayotzinapa tragedy says about
  • Jorge Zepeda Patterson... El cuarenta y cuatro 
  • Economía Real Empresarios de Acapulco se declaran en huelga de pago de impuestos
  • Adrián Trejo García Presupuesto para el desarrollo... ¿de los partidos?
  • Alberto Barranco  "Truena" edil una Sofom de filiación priísta: Aprecia Financiera Cd del Carmen
  • Mariano Ruiz Funes Corrupción y obra pública
  • Juan Manuel Portal* Recomendación para el Presupuesto 2015: 19MMDP de subejercicios  

  • Coparmex Reeligen a Castañón: 2015 un año de grandes desafíos para el País  
  • Salvador Kalifa Visión Económica Deflación VS inflación
  • Joel Martínez  Brasil: la hora cero, crecimiento "hacia adentro", de las visiones desarrollistas de los años setenta está agotado
  • Jeff Reeves's Strength In Numbers 3 beaten-down stocks set to bounce back in 2015
 




#DeTwitts


@javieraparicio ¿Ya tienes buena chamba, entiendes de política pero de todos modos estás confundido? Aguas, dice bien @ivabelle_a http://ow.ly/EbXBN


@jguillermogomez Señorías* Dar explicaciones no es deshonroso. Miren al Reino Unido bit.ly/1pTmeEm pic.twitter.com/8nAWgtoQkA


@Enrique_Acevedo  Termina la visita de @EPN a China. Cuál es el resultado del viaje? Qué logro justifica dejar al país en este momento? Pregunto...


@businessinsider Warren Buffett's 23 most brilliant quotes about investing buff.ly/1v6cZ5H pic.twitter.com/vh3TAIY9lN




COLUMNAS… GLOCALES

Organismos civiles proponen 5 acciones "urgentes" ante inseguridad Asociaciones civiles plantean medidas como establecer el mando único policial, evitar la infiltración del crimen y combatir la corrupción 1. Mando único estatal 2. Legislación pendiente 3. Sin privilegios para criminales 4. Dinero sucio 5. Anticorrupción. Las ONG afirman que es necesario cumplir sin dilación los compromisos para abatir la corrupción, a través de un programa encabezado por el propio presidente de la República y con el acompañamiento de la sociedad civil. "No más fiscalías", pidió sobre este punto el manifiesto

Manifiesto Ciudadano Por La Seguridad Y La Justicia


Jorge Suárez-Vélez Visto Desde Nueva York Libro de texto de historia de México en el año 2050:… En un discurso televisado en cadena nacional, el presidente abandonó su estilo acartonado, salió de detrás del podio, se quitó saco y corbata y manifestó que ése era el punto cero para la construcción del Estado de derecho mexicano (véase: 2015, Origen del Imperio de la Ley en México). Solicitó la ayuda de los mexicanos para que todos se comprometieran a construirlo junto con él. Nombró a una comisión que incluía a los grandes nombres en las esferas intelectuales, académicas y jurídicas, hombres de intachable reputación e incuestionable independencia, quienes durante seis meses diseñaron el Programa Nacional conocido como “Pronaley” que habría de revolucionar la impartición de justicia en México… El expresidente Peña, dada su impecable reputación como el mandatario que logró derrotar a la corrupción e impunidad en su país, fue posteriormente electo secretario general de la ONU…


WP Joshua Partlow Luxurious presidential house draws Mexican press scrutiny A prominent Mexican journalist published an article Sunday alleging that the registered owner of the Mexican first lady’s house is a company affiliated with a business group that has received lucrative government contracts, including one to build a high-speed train that last week was awarded and then abruptly canceled. In response to the article, a spokesman for President Enrique Peña Nieto said that the first lady, former actress Angelica Rivera, hired the company, Ingenieria Inmobiliaria del Centro, to acquire the real estate on her behalf and that she has been paying for it.


Enrique Acevedo What the Ayotzinapa tragedy says about Mexico. Mexico is a nation of stark contrasts. A country where obesity and acute malnutrition coexist;  the home of the world’s richest man and 53 million people living under the poverty line, almost half of the population. Nonetheless, there is a historic gap that explains Mexico better than any other disparity. This is the fracture created by the absence of the rule of law, one that divides those who infringe norms with ease and the victims that suffer from rampant impunity. In some countries, justice in the court system can be bought, in Mexico it has become a luxury that only a few can afford.


BBC La crisis que divide la presidencia de Peña Nieto en un antes y un después. Algunos creen que se trata de la peor crisis no sólo del gobierno, sino de la vida pública de Enrique Peña Nieto. Lo que parece claro es que ni el gobierno ni la izquierda fueron capaces de medir la profundidad y dimensiones de la crisis que empezó ese viernes 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Una crisis que aún no termina.


Jeff Reeves's Strength In Numbers 3 beaten-down stocks set to bounce back in 2015 There is no shortage of risks in the stock market as the end of the year nears.
There’s fear of deflation in Europe, and some economists are predicting a triple-dip recession for the region. China’s growth is running at the slowest pace since before the financial crisis, and it’s still losing steam. The fear of buying stocks near record highs may be justified. But why not focus on less-known companies that have been beaten down? They just might outperform in 2015. Here is a list of some bargains I’m watching now.




 #CierreDeMercados   


Mezcla mexicana no encuentra piso, cae a 70.60 dpb El ajuste, que llevó a la cotización más baja desde el 10 de septiembre del 2010, obedeció a una tendencia similar en los petroprecios globales; el gobierno mexicano anunció hoy la cobertura de los ingresos petroleros en 76.4 dólares por barril.

WTI a Dls. 74.21 afectado por la fortaleza del dólar El petróleo cayó hoy a mínimos en cuatro años en Londres y Nueva York, por debajo de la barrera simbólica de 80 dólares, aplastado por una ola de ventas en un mercado con gran oferta de crudo y perspectivas de demanda débil a dos semanas de una reunión de la OPEP.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre se derrumbó 2.46 dólares a 77.92 en el Intercontinental Exchange (ICE), a su nivel más bajo desde septiembre de 2010.


BMV Queda IPC al borde, pero hila 6 caídas Al cierre de una jornada caracterizada por la tendencia alcista de los pisos de remates en EU y Europa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.77 puntos. 0.01 por ciento, deja al IPC en 43 mil 743.8 unidades.

Las empresas que vieron más castigado el valor diario de sus títulos fueron Lala, Mexchem y Elektra, con tropiezos de 3.01, 2.77 y 2.53% cada uno.

Del otro lado de la balanza se colocaron Kimberly, Comercial Mexicana, América Móvil y Televisa quienes cosecharon réditos por 3.09, 2.79 y 1.87 y 1.5 % en el mismo orden, también destacó el avance de Walmart por 1.01%.

  
Wall Street, el Dow Jones registró un nuevo máximo histórico después de subir 0.23 y 0.05 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq también lograron sendos incrementos de 0.05 y 0.11 por ciento.

Europa, el optimismo derivado de un posible retraso en el alza del IVA en la economía de Japón, prevista originalmente para el 2015, impulso el desempeño de las Bolsas de Valores de la zona.

Las plusvalías del Viejo Continente fueron lideradas por el Ftse Mib italiano y el Dax alemán con crecimientos de 0.43 y 0.41 por ciento respectivamente, en tanto que el Ibex 35 español tuvo una solitaria caída de 0.17 por ciento Reforma


COLUMNAS POLíTICAS

-      Ladies first


Lourdes Aranda El ocaso de las cumbres del G-20 La cumbre de líderes del G-20 que se celebrará en Brisbane, Australia, el 15 y 16 de noviembre, será una reunión prácticamente simbólica. Su principal resultado podría ser el compromiso de aumentar el crecimiento de la economía de los países miembros, al menos 2.0 por ciento en los próximos cinco años. Esta meta, que anunciaron los ministros de Finanzas a principios de año, es vaga, modesta y vulnerable. Depende en gran medida de consideraciones de política interna en un entorno en que los países tienen cada vez menos margen de política fiscal y monetaria para estimular el crecimiento de sus economías.


Lilia Arellano  ESTADO DE LOS ESTADOS  “En todos los aspectos de la vida, las trampas y los delitos generan castigo, salvo en la política, donde son base y fundamento del éxito y el triunfo”: Jorge Saldaña Una peligrosa descomposición se resiente en el país. Cada vez más focos rojos se van prendiendo en el tablero de la gobernabilidad nacional que presuntamente se maneja desde Bucarelí y que amenaza con estallar. Detonado por el chasco del procurador Jesús Murillo Karam en torno a las “investigaciones”de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que ya han sido refutadas por un equipo de investigadores forenses internacional y multidisciplinario, las protestas y tensiones se extienden por el territorio nacional, cruzan las fronteras y hasta el Océano Atlántico, se multiplican en Amsterdam y, hasta en Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco expresó nuevamente su dolor por el presunto asesinato de los jóvenes estudiantes. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE  CAC, activo financiero de México Apenas el lunes pasado, México registró ante la SEC de Nueva York, el primer contrato de deuda soberana para emitirse en el mercado de Estados Unidos, que se regirá bajo la Corte de Nueva York. Es el precedente más importante para dar certeza jurídica y financiera al mercado de deuda soberana global, después del fuerte cisma que generó el antecedente de la deuda de Argentina. El efecto de las nuevas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) en los mercados internacionales es relevante, pues México es el tercer emisor global de las mismas. El primero es China-Hong Kong, el segundo es Estados Unidos y el tercero es México con poco más de 180 mil millones de dólares colocados en los mercados globales y locales, pero que éste último es bastante buscado por inversionistas internacionales. 


Claudia Rodríguez México En Ámsterdam El día de ayer, no eran pocas las voces que advertían que el partido llamado amistoso del seleccionado nacional en las lides del fútbol, había sido pactado para “enajenarnos” y olvidarnos de nuestra desesperante realidad. Lo cierto es que desde mediados de agosto de este año, la Federación Mexicana de Fútbol reveló su plan de partidos amistosos para el mes de noviembre, el cual marcaba el encuentro con Holanda para el 12 de noviembre. Sin embargo pese a que está comprobado que el fútbol atrae masas y es una especie de diversión de multitudes, el hecho es que esta vez, el distractor fue también un escaparate más de la violencia cotidiana en México y el abuso de múltiples autoridades. Cierto que ni Televisa, ni otras televisoras pasaron lo que a las afueras de la Arena de Ámsterdam sucedió minutos antes del encuentro futbolístico México-Holanda y que aunque en un número pequeño, pero sucedió. 


Guadalupe Loaeza ¡¡Perturbados!!  Desde la desaparición de los 43 normalistas, he intentado encontrar las palabras exactas para describir el sentimiento que seguramente aqueja a millones de mexicanos. Escuchamos y vemos una y otra vez las noticias de que sí son los desaparecidos los encontrados en el basurero de Cocula o si no son ellos, o si son otros igualmente incinerados y echados a río. No entendemos lo que nos pasa, no encontramos palabras para describir lo que nos sucede. Tal vez las que más podrían expresar nuestro sentir actualmente son las que pronunció ayer en Ginebra el alto comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien calificó como "profundamente perturbador" el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos y presuntamente asesinados con la participación de policías y del grupo criminal Guerreros Unidos. "Me gustaría expresar nuestra más profunda solidaridad con las víctimas, sus familiares y seres queridos, con todo México", dijo en un comunicado en el que se informó de una reunión que mantuvo con representantes del gobierno mexicano. 


Lourdes Mendoza Con Estilo  La casa de sus sueños. Ingreso mensual requerido: $1.6 MDP Si usted quiere comprarse la casa de sus sueños que vio hace 3 años y que cuesta 87 mdp con todo y palmera, déjeme darle la corrida financiera para hacerse de ella. Ya sea que tenga el dinero por el sudor de su frente fruto de su diario trabajo, porque se sacó el Melate o simplemente porque tiene un dinerito. Y como usted tiene en su cuenta personal el dinero suficiente para pagar un... Enganche del 30%: 26.1 mdp (desembolso inicial) Comisión por apertura 1%: $609,000 (desembolso inicial) Avalúo 0.30% más IVA: $302,760 (desembolso inicial) Gastos investigación: $750 (desembolso inicial) Gastos Notariales DF: $8.7 mdp (desembolso inicial) TOTAL DESEMBOLSO INICIAL REQUERIDO: $35.7mdp Para un crédito de 20 años a una tasa de interés anual fija de 12.9% (era la tasa promedio hace 3 años) Monto a financiar: $60.9mdp Pago mensual sólo crédito: $716,615 Seguro de vida: $45,297.42 Seguro de daños y contenidos: $28,395 PAGO TOTAL MENSUAL: $790,308


Maria Luisa Funes ABC Gente. Madrid  Angélica Rivera, réplica del estilo de la Reina Letizia. La mexicana visita con frecuencia Madrid en verdaderas jornadas de compras Pero Angélica no es «de piedra» y le ha podido el diseño español y las marcas internacionales que en Madrid se encuentran. Aprovechando que su hija estudia en España, ha hecho varios viajes a nuestro país, en las que ha cursado una verdadera ginkana de compras.


-      Los Pro’s 


Pietro Ameglio en CNN La sociedad debe organizarse y asumir el control: Estamos completamente desprotegidos como sociedad civil; si nosotros no nos organizamos y asumimos el control del poder, seguiremos delegándolo como siempre, y la espiral de guerra aumentará, sostuvo el académico de la UNAM, Pietro Ameglio. Recordó que desde el Movimiento por la Paz, en el 2011, han existido cuatro gritos muy fuertes en México, gritos masivos de indignación, de la gente en la calle, que no es común en una sociedad. En 2011 fue el estamos hasta la madre, de Javier Sicilia y las víctimas del Movimiento por la Paz; en el 2012, el grito de ‘Yo Soy 132’, de los jóvenes, en una acumulación de indignación.
Ahora, el grito tiene que ver con justicia y un señalamiento claro: ‘fue el Estado’.


Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN... El cuarenta y cuatro Morirse no es como lo pintan. Me gustaría decirles que vi un rayo de luz o que escuché la música de los arcángeles, pero la negrura sólo dejaba ver reflejos de luna sobre las pistolas de los pinches matones y los fogonazos intermitentes cuando apretaban los gatillos. Y de oír, nada. El corazón me tronaba más fuerte que los gritos de mis compas o quizá sería el balazo que me rompió el oído un rato antes cuando tumbaron a José porque no quiso bajarse del camión. El caso es que yo ya nomás oía para adentro. Aunque adentro tampoco había mucha música: traía ya las tripas revueltas y me sacudían arcadas como las que le dan al perro del conserje de la escuela.


Adrián Trejo García La Divisa Del Poder Presupuesto para el desarrollo... ¿de los partidos? Las negociaciones se han mantenido casi en secreto. A diferencia de otros años, ahora no se han dado en San Lázaro los tradicionales desfiles de funcionarios y gobernadores negociando los recursos. Las pláticas se han realizado en oficinas alternas de la Secretaría de Hacienda; los gobernadores que han acudido a San Lázaro van directamente a la oficina de Manlio Fabio Beltrones, quien es el encargado de “amarrar’’ los acuerdos no sólo con los diputados del tricolor, también con el resto de las bancadas. El horno no está para bollos y eso lo tienen que sopesar en su justa dimensión nuestros legisladores, sobre todo hoy que voten sobre el destino del dinero del país. ¿Ganará la prudencia o la ambición política?


Julio Hernández López ASTILLERO  ¿Hacia dónde?  Protestas sin salidas  El ‘‘momento’’ de la sociedad  Desilusión o radicalización Aun cuando hay quienes consideran el deporte profesional, en específico el futbol, como mecanismo distractor de la realidad (una especie de opio televisable), aficionados de otros países y del propio México han expresado su consternación por los hechos de Iguala y han realizado protestas que han ido desde los reclamos de justicia al llegar los partidos al minuto 43, hasta la presentación en alto de pañuelos negros y blancos y de fotografías de los jóvenes de Ayotzinapa que oficialmente siguen desaparecidos (activismo que estuvo presente ayer en Amsterdam durante un juego amistoso que ganó la selección mexicana de balompié, ya con el esquivo Carlos Vela dando su pie a torcer y anotando dos goles confirmatorios de su calidad). Tocar positivamente las fibras de sectores tradicionalmente alejados de las contiendas políticas y la denuncia pública ha sido uno de los resultados notables del acelerado proceso de toma de conciencia que se ha producido a partir de la tragedia de Iguala. 


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA México, su Estado y los cuasi estados Desapariciones Las palabras parecen insuficientes para captar plenamente una tragedia donde se mezclan brutalidad, corrupción, ineptitud, cinismo, avidez e irresponsabilidad históricas. En Iguala no sólo se asesinó a 6 personas y desaparecieron 43 estudiantes, también se perdió la esencia del Estado. · Soberanías  En México hoy conviven y chocan dos poderes que se comportan como si ambos fuesen soberanos, es decir, que sólo rinden cuentas a sí mismos. Uno es el Estado formal, corrupto, ineficiente y débil, y el otro es el conjunto de pequeños cuasi estados o feudos criminales que a sangre y soborno han conquistado porciones de nuestra geografía y que, además, están en guerra permanente entre ellos. Hoy, el Estado formal es apenas una estructura patrimonial, extractiva en beneficio de muy pocos, endeble, que opera más con reglas no escritas que constitucionales y sin más proyecto que su propia reproducción. http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=49726 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Iguala, el engaño al presidente (III) La recomendación al presidente Peña Nieto de encapsular la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa al declarar que los hechos en Iguala eran un asunto que debían arreglar los guerrerenses, regaló 15 días a grupos políticos y armados dentro y fuera de la ley, que avizoraron que a través de una causa legítima podían comenzar una rebelión. El mes que discutieron en Los Pinos si convenía o no presionar al gobernador Ángel Heladio Aguirre a pedir licencia, les facilitó el incendio del estado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, repitió erróneamente que el crimen era del fuero común, sin entender él, ni Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia, que en Iguala no sólo se había cometido un crimen, sino que empezó la contrarreforma nacional. No lo diagnosticaron ellos; no se percató el presidente. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Peña, en un bosque de la China Dice Mafalda que “el drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de Estado no le queda tiempo para gobernar”. Algo así sucede con la visita del presidente Peña a China. ¿Alguien duda que, en tamaño, la economía china será, inevitablemente, la más grande del mundo?, ¿que además tienen recursos y han decidido invertir muy fuerte en América Latina?, ¿que, como vimos en la reunión de la APEC, está decidida a liderar las economías del Pacífico, incluso en contraposición a la concepción que impulsa Estados Unidos? Decir que el Presidente tenía que quedarse en el país por la crisis generada a partir de Iguala no tiene sentido. No se puede minimizar lo sucedido con los normalistas, pero tampoco el país puede seguir girando sólo en torno a un tema que, además, no tiene solución en sí mismo. Contradiciendo a Mafalda hay que buscar cómo resolver los problemas de Estado pero también hay que gobernar. Y nuestros dos grandes desafíos son, hoy, la seguridad y la economía cotidiana. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Quién pompó?  Más allá de especulaciones, dimes y diretes, supuestas y engañosas “exclusivas periodísticas” —sacadas de la moderna chistera política que son las “chabacanas” secciones del corazón—, lo cierto es que todos los servidores públicos; de los tres órdenes de gobierno, de los tres Poderes de la Unión, y de los partidos políticos, están obligados a transparentar no sólo sus bienes, sino sus ingresos y los de su familia.  Pero también están obligados a transparentar el origen de milagros bíblicos como “la multiplicación de los panes y los peces”, que ha permitido a no pocos políticos y “líderes sociales” vivir como reyes, cuando tienen años sin trabajar; cuando nunca han pagado un peso de impuestos.  Por esa razón no existe duda de que la casa presidencial tiene la obligación ética, moral, social y legal de transparentar los bienes del propio Enrique Peña Nieto, sus ingresos y negocios, lo mismo que los bienes, ingresos y propiedades de su esposa —incluida la hipoteca de la casa del escándalo—, si es que el mandatario mexicano es congruente con sus promesas de campaña y con la transparencia de su gobierno. 


Mariano Ruiz Funes Altibajos Sectoriales Corrupción y obra pública Hace algunas semanas en España se destaparon escándalos de corrupción en múltiples ámbitos. Si bien muchos de ellos ya se conocían de manera pública, lo que sorprendió fue la acumulación de casos y la variedad de los involucrados. A la fecha, existen más de mil 900 imputados en 130 causas judiciales; sin embargo, sólo hay 170 condenados, de los cuales menos de 30 están en prisión: el resto fue inhabilitado para ejercer funciones en el sector público, multados o simplemente evitaron la cárcel con fianzas u otros recursos legales. Suena familiar… Corrupción en diferentes modalidades: sobornos, favores, “facilitación” para hacer negocios, fraudes fiscales directos o mediante evasión en paraísos tributarios… El reto será conciliar concursos y procesos de obra pública transparentes y con certeza,


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Anatomía de la crisis política Aunque la sociedad asiste pasmada a movimientos callejeros violentos y a percepciones analíticas que hablan de la muerte del Estado, en el fondo el problema podría ser menor a las estridencias. En sectores analíticos están circulando algunas percepciones reales sobre la cuestión del Estado: 1.- Para la izquierda, el Estado no puede morir porque es la suma de la sociedad civil más la sociedad política.  Y las dos, con todo, gozan de cabal salud. 2.- La ofensiva del Estado contra los cárteles del narcotráfico terminó con el descabezamiento de prácticamente todas las mafias. En su desarticulación, los cárteles derivaron en bandas criminales como problema de seguridad pública, no de seguridad nacional.  3.- Antes de la crisis en la normal de Ayotzinapa, la violencia contra la sociedad y contra decisiones del Estado venía de delincuentes, maestros, grupos urbanos y simbólicamente de electricistas. 4.- Después de Iguala, la violencia contra instalaciones públicas vienen de maestros de Guerrero y Oaxaca, anarcoterroristas y normalistas. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO De Conjuras Externas Y Otras Mafufadas Preocupantes, muy preocupantes, por su ingenuidad provocadora. Vea usted, si no, los tiernos boletines de prensa de la casa de Los Pinos que tratan de culpar a fuerzas del exterior de querer sembrar el caos en México, con motivo de la parálisis estructural en el caso Ayotzinapa. Pareciera que añoran el diazordacismo ordinario y evocan –46 años después– aquellos masiosarescos boletines que reseñaban a‎ diario, en plena Guerra Fría, conjuras internacionales que se urdían contra la autoridad mexicana de mano dura. Lo cierto es que en aquel momento Gustavo Díaz Ordaz sí tenía el apoyo de los hechos para montar toda su esquizofrénica conducta: El embajador yanqui le había ofrecido su cargo –la noche del 27 de agosto de 1968– al mayor entorchado de aquel entonces. Y, patriota, el General Marcelino García Barragán mandó a los gringos a freír espárragos. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE ¿Cruzado corrupto? "Se dice que el poder corrompe, pero la verdad más bien es que el poder atrae a los corruptibles". David Brin El panista Édgar Borja es uno de esos diputados que se convierten en cruzados contra la corrupción. Su campaña contra el jefe delegacional perredista de Coyoacán, Mauricio Toledo, ha sido particularmente intensa. Borja quería, al parecer, competir por esa delegación del Distrito Federal en el 2015. Sin embargo, en México quienes no están libres de pecado no sólo gustan de tirar la primera piedra sino todas las demás. Esta semana se ha difundido en YouTube una grabación de una llamada telefónica en la que se escucha a Borja hablar con otra persona de un negocio de venta de pintura "con el delegado que tú me dijiste que vas a ver". El interlocutor está entusiasmado: "Me dice que es un 50 por ciento, güey... O sea, haz de cuenta que él nos factura los 40 y nos da por fuera 20". El diputado responde: "Ah, pus está muy bien, güey". 


Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Será Melón, Será Sandía… Se acabó el pretexto (y se demostró que era solamente eso, un pretexto), de que tomar alguna acción ejecutiva en el tema de la inmigración podía poner el peligro las candidaturas Demócratas en las elecciones intermedias. La catástrofe llegó a Washington de todas formas, con los Republicanos apoderándose de la mayoría de las curules en las dos cámaras del Congreso. Los Demócratas perdieron hasta la camisa, después de haberle dado la espalda a sus electores de hace dos y hace cuatro y hace seis y hace ocho años. Si, esos son los años en que los Demócratas tuvieron mayoría en el Senado y no hicieron nada en el tema migratorio excepto aprobar la chorrada de propuesta de ley S744 el año pasado, la peor desde que Sensenbrenner en 2005 consiguió que sus compadres Republicanos aprobaran la criminalización de los inmigrantes. Solamente un 36 por ciento de los electores salieron a votar el 4 de noviembre, en su menor participación desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por así decirlo, los electores le voltearon la espalda a quienes les han volteado la espalda por muchos años. 


José Woldenberg Marchas, violencia, antipolítica La indignación y el rechazo. El malestar. La rabia. El hartazgo. Todo ello está presente en las multitudinarias y pacíficas manifestaciones que han desatado los crímenes de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Son producto de un resorte que no soporta constatar pasivamente la complicidad criminal entre autoridades y grupos delincuenciales que llegó al extremo de liquidar a decenas de jóvenes. Son por ello una esperanza, una corriente de aire fresco. Esas marchas pueden y deben ser el combustible para cambios importantes. También pueden diluir su impacto bajo el influjo de dos fenómenos que están presentes: la violencia y la antipolítica. El sábado 8 de noviembre se celebró una nueva marcha. Miles de personas caminaron desde las oficinas de la PGR en Reforma hasta el Zócalo. Al final, sin embargo, "un pequeño grupo de encapuchados -y otros sin capucha- prendió fuego a la puerta de Palacio Nacional con bombas molotov". Ese mismo día, en Chilpancingo, estudiantes "apedrearon la fachada del palacio de gobierno y volcaron y prendieron fuego a unos 20 vehículos oficiales...Iban con el rostro cubierto" (La Jornada, 9-11-14). El 13 de octubre habían incendiado la sede del gobierno estatal. Y no son los únicos episodios. 


Carlos Elizondo Mayer-Serra Llegar sin Estado Según Francis Fukuyama en su más reciente libro, Political Order and Political Decay, casi todas las democracias que hoy funcionan bien surgieron una vez que se tenía un Estado fuerte, basado en leyes y con rendición de cuentas por parte de la autoridad. Eran Estados autoritarios, pero operaban desde la discrecionalidad. En contraste, México transitó hacia la democracia sin haber logrado antes un Estado basado en una burocracia honesta y eficaz que administrara y ejecutara imparcialmente un marco jurídico de reglas claras, parejas y justas. El orden priista era el del gobierno desde el poder, no desde la ley; desde la negociación, la discreción, el favoritismo y la opacidad, no desde la imposición de reglas equivalentes para todos, con transparencia y rendición de cuentas. Uno de los pocos países que llegó a la democracia sin haber construido antes un Estado fuerte y eficaz fue Estados Unidos. A principios del siglo XX el gobierno de nuestro vecino era débil y corrupto, mandaban los empresarios más ricos, y no había un servicio civil de carrera. 


Milenio. Jorge Castañeda Choque de trenes… chinos Nadie duda ya que fue un error adjudicar el contrato del tren rápido México-Querétaro a una empresa china mediante una licitación cuestionada. Tampoco parece controvertida la decisión de cancelar el contrato y reponer la licitación: en vista de los subsiguientes escándalos, no había de otra. Es probable también que si se les reembolsan los gastos incurridos y las penalidades estipuladas, los chinos volverán a participar, y tal vez a ganar. Lo que no sabemos es la razón de estos costosos yerros gubernamentales; el régimen no comparte sus secretos. Detrás de estos errores, sin embargo, creo que existe —y subsiste— una concepción equivocada del gobierno de Peña Nieto sobre el potencial de la relación con China. Desde el inicio del sexenio, funcionarios del gobierno han sostenido —con razón— que sin un considerable incremento de la inversión extranjera directa, el país no crecerá más de 2 y 2.5 por ciento anual. Para lograr dicho aumento, impulsaron reformas, trataron de modificar la imagen externa de México y buscaron nuevas fuentes posibles de inversión. La principal fue China. 


El País. Jorge Castañeda El rumbo que necesita México Peña Nieto, gran táctico, necesita una estrategia para el futuro del país…Da la impresión que con algunos cambios cosméticos en ciertos casos, y de indiferencia discreta en otros, Peña Nieto esperaba que la nueva marcha de la economía, detonada por las reformas, por sí sola resolvería todo. No ha sucedido. Más aún, se siente que Peña Nieto, un gran táctico, rodeado de buenos operadores y técnicos, carece de visión estratégica —cómo se acomodan las piezas del rompecabezas que sí entiende— y de una idea más sofisticada del país que había y el que desea entregar. Hasta ahora, pudo prescindir de la idea y de la estrategia. Parece que ya no.


Alfonso Zárate  Un México sombrío No hay exageración ni tremendismo al decir que estamos experimentando uno de los momentos más difíciles que le haya tocado vivir a la presente generación. Algo que solo tendría parangón —al margen de sus profundas diferencias— con el terrible final del movimiento estudiantil-popular de 1968, cuando desde Los Pinos, Gustavo Díaz Ordaz desató su ira demencial contra los estudiantes y sofocó en la Plaza de las Tres Culturas el reclamo juvenil por libertades democráticas... O el clima de tensión que arranca en mayo de 1993 con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y se agudiza en 1994, con la agregación de hechos perturbadores —levantamiento zapatista, asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu— que parecían responder al intento de “fuerzas oscuras” por desestabilizar al régimen. 


Octavio Rodríguez Araujo El Muro de Berlín, un símbolo  La caída del Muro de Berlín, hace 25 años, no fue espontánea. Se venía gestando desde muchos años antes, por lo menos desde la invasión soviética a Hungría en 1956 y, sobre todo, a Checoslovaquia en 1968. La raíz del problema se encuentra en la formación de la burocracia como una especie de nueva clase social en la URSS, una categoría social que se apropió el Estado y que, si bien no obtuvo ese poder de los ingresos privados de una economía estatizada ni podía vender las empresas estatales, usufructuaba los beneficios de éstas y de su administración y gestión que, muy probablemente, dado el ambiente de corrupción existente e innegable, capitalizaba para su provecho personal. Las mafias rusas, por ejemplo, y que ahora son famosas por su fuerza económica, no surgieron ni podían surgir por generación espontánea a los pocos meses del vuelco al capitalismo de la URSS. Se fueron haciendo de privilegios poco a poco hasta convertirse en verdaderos oligarcas. 


Manuel Ajenjo Polígrafo portátil para políticos… Los detectores de mentiras también son conocidos como máquinas de la verdad o polígrafos. El que yo propongo que se fabrique llevaría este último nombre, porque se complementaría muy bien con una de las características que considero indispensable que tenga el precitado aparato, que es su portabilidad, y con los sujetos que propongo como usuarios del mismo: los políticos. Y así, aquél o aquellos a los que les guste mi idea -se las brindo sin cobrar un centavo de royalties- elaborarían Poligrafos Portátiles Para Políticos, que serían fácilmente identificables en el mercado como 4P. Ahora mismo se me ocurre que también podría fabricarse una línea especial llamada 5P: Polígrafos Portátiles Para Políticos Pendejos.


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES  Inoportunos y nerviosos Un diferente tono, dijo el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, para poner fin a una entrevista que se le hacía sobre el caso de los normalistas desaparecidos. A posteriori dio una zonza explicación jalada de los pelos: el cansancio a que se refirió no era de cuerpo; era más bien espiritual. Estaba cansado ya de la violencia, etcétera. Pienso que ni siquiera eso lo debería cansar. Es humano ciertamente -él mismo recalcó su condición humana, por si alguien no la conocía-, pero es también funcionario público obligado a cumplir una función. Declararse cansado en cualquier forma es una muestra de debilidad sumamente inoportuna en las actuales circunstancias. Su expresión fue un error grave, uno más de los muchos que los funcionarios han cometido en estos últimos días. Parecen aturrullados, poseídos por el nerviosismo. Otro de esos errores, igualmente inoportuno, fue el viaje de Peña Nieto a Australia y China, cuando México materialmente está ardiendo. El país se incendia, y nadie muestra capacidad para apagar el fuego...

 
TEMPLO MAYOR Según los libros de cocina, ésta es la receta perfecta para el desastre: grupos radicales que, ante la inacción de las autoridades, se envalentonan y cada día van subiendo el nivel de sus agresiones. Ni Siquiera los propios deudos de los normalistas de Ayotzinapa respaldan las acciones de protesta -así las llaman- que llevan a cabo maestros de la Ceteg en Guerrero. Ya Quemaron el palacio de gobierno de Iguala y el del propio gobernador; las sedes de algunos partidos; ayer incendiaron el salón de plenos del Congreso y, muy convenientemente, los archivos de la Contraloría de la Secretaría de Educación estatal. ¿Hasta Dónde permitirán los distintos niveles de gobierno que esto continúe? Es difícil saberlo. La bronca es que el ejemplo está cundiendo y ayer hubo acciones violentas similares en Morelia, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca. Eso sin mencionar, claro, las ocurridas el fin de semana en el DF. EL PUENTE vacacional no pinta soleado, pues hay amenazas de sabotear el Buen Fin, además de que está programada una marcha hacia la casa de Enrique Peña, perdón de Angélica Rivera, en Las Lomas. ¡Gulp! Los Priistas se alistan para su propio "Buen Fin", pues este sábado están citados a sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional. En El Encuentro definirán el método de selección de candidatos para el 2015. Y, ¡shhh!, todo apunta a que se inclinarán por el modelo "De Unidad", también conocido como dedazo.


PEPE GRILLO  Tregua La comunidad empresarial, con el agua hasta el cuello, pide un armisticio.  Ante la ineficacia de las autoridades para detener la ola de violencia desatada en Guerrero por normalistas y maestros de la coordinadora, organismos empresariales de Acapulco, y otros destinos turísticos, piden que se abra un paréntesis. La idea es aprovechar el llamado Buen Fin, que incluye un puente vacacional para lograr una derrama de recursos importante de beneficio para miles de familias. Si no llegan los visitantes al puerto, las expectativas de bienestar se desploman. Las acciones de protesta no generan justicia y en cambio ahuyentan la prosperidad. Flanco internacional La incorporación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a las investigaciones de la desaparición de 43 normalistas en Iguala será un amortiguador del flanco internacional que preocupa tanto. Se trata de un organismo prestigiado a nivel continental que dará certidumbre a los familiares de los estudiantes de que las investigaciones se realizan de manera correcta. 


TRASCENDIÓ  Que, por cierto, a quien se le complicaron las cosas de última hora fue a Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, a quien se vincula con el padrinazgo político del sonorense Manlio Fabio Beltrones. Por lo menos ayer en el PAN se cuestionó que ese nexo le puede restar autonomía, por lo que el ex visitador de la CNDH se apersonó en el mismo Senado para insistir en que él no niega a sus amigos, pero su independencia debe medirse con la trayectoria. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Coparmex Reeligen a Castañón  Juan Pablo Castañón fue reelecto como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, para el periodo 2014-2015, al fungir como candidato único para dirigir el organismo. Castañón consideró que 2015 será un año de grandes desafíos para el País, ya que los mexicanos tienen el reto de consolidar el Estado de Derecho y reconstruir la confianza en las instituciones. Afirmó que la Coparmex está llamada a jugar un rol de primer orden en los meses por venir, en los que la institución seguirá haciendo propuestas para el desarrollo de México y la implementación de las reformas estructurales, a fin de que tengan impacto concreto en la vida de las personas. El sindicato patronal, dijo, concentrará sus esfuerzos en tres grandes problemas: la inseguridad y violencia que se vive en muchas partes del País; revertir el escaso crecimiento económico y reducir las desigualdades regionales y sociales.

Juan Manuel Portal * Recomendación para el Presupuesto 2015  En la opinión pública se ha generalizado una preocupación respecto al estado de las finanzas públicas. Se pondera el entorno global y su repercusión en la marcha de la economía nacional. En este contexto, la proyección a la baja de los precios del petróleo se ha constituido en uno de los temas de mayor interés en torno a la condición de los ingresos del gobierno en el próximo año fiscal.  En efecto, para la Ley de Ingresos 2015 se decidió ajustar a un precio de 79 dólares el barril de petróleo, el cual, originalmente, se había definido en 81 dólares. Con ello, se prevé un ajuste a la baja en el plan de egresos de más de 8 mil 300 millones de pesos, a fin de mantener el mismo nivel de déficit. *auditor Superior de la Federación


Enrique Galván Ochoa DINERO  Transferencia de mansión y cancelación de impuestos  El índice de la prosperidad  Reforma laboral sin resultados Fuentes de Televisa –dice CNNMéxico– informaron que sus productores, escritores, directores, actores y actrices (como fue el caso de Angélica Rivera), cuando laboran para la empresa ‘‘tienen como parte de su respectivo contrato un derecho para adquirir inmuebles en los términos establecidos en el mismo, así como para recibir, en su momento, una terminación’’. Agrega CNN: ‘‘Este derecho busca incentivar y retener talento en el largo plazo y favorecer la generación de un patrimonio. La señora Angélica Rivera firmó diversos contratos bajo este esquema, siendo el último (el) que firmó en el año 2004. Al amparo del mismo recibió una primera propiedad en ese año y otra en 2010, misma que eligió en 2008. Esta última, ubicada en Paseo de las Palmas’’, refirieron las fuentes de CNNMéxico. No sólo Angélica Rivera ha sido favorecida; asegura Televisa que más de un centenar de profesionales han obtenido desde hace más de 10 años los beneficios de este esquema de incentivos. ¡Qué maravilla! Ese esquema de estímulos habla muy bien del generoso corazón de Emilio Azcárraga III. Sin embargo, su generosidad ha sido correspondida, porque el año pasado Hacienda condonó impuestos a Televisa por más de 3 mil millones de pesos, aparte de otros premios vía contratos de publicidad. 


Enrique Campos Suárez LA GRAN DEPRESIÓN Gasolinas baratas, ¿tentación para la Fed? Los comerciantes al menudeo de Estados Unidos tienen mucha confianza en que este próximo Black Friday podrá ser uno muy bueno para su causa. Tienen conciencia de la mejora en el mercado laboral, saben de los mejores datos en el desempeño económico, pero sobre todo saben que la baja en los precios de las gasolinas deja más recursos disponibles a los consumidores en sus bolsillos. Un tanque lleno a razón de 2.80 dólares por galón pone de buenas a cualquiera, sobre todo cuando hace un par de años pagaban los combustibles a precios cercanos a los 4 dólares. Los combustibles alteran la inflación volátil, pero una ligera presión en la inflación subyacente, la core inflation, podría llamar la atención de los halcones dormidos del banco central estadounidense.


Enrique Quintana COORDENADAS Las tendencias del empleo a octubre Con los datos sobre el empleo que se dieron a conocer ayer, hay algunas tendencias que se pueden dibujar. 1-El crecimiento del empleo formal en México ha sido superior al crecimiento del PIB. En el pasado, las dos variables se acompasaban. Entre 2000 y 2013, la tasa media del PIB fue de 2.04 por ciento anual en promedio mientras que el crecimiento del empleo formal, medido por los datos del IMSS, creció en el mismo lapso a un ritmo de 2.14 por ciento. De este modo, la elasticidad del empleo formal respecto al producto fue de apenas 1.05 puntos.  En contraste, en 2014 las previsiones indican que en los primeros tres trimestres del año el crecimiento promedio del PIB va a ubicarse entre 1.9 y 2.0 por ciento a tasa anual. En contraste, la tasa promedio de crecimiento del empleo formal en el mismo lapso es de alrededor de 3.4 por ciento, con niveles de más de 4 en septiembre y octubre. Esto quiere decir que la elasticidad del empleo respecto al producto es de 1.70 puntos.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Ruiz Sacristán y Téllez ya entrevistan a candidatos para BMV, hoy junta de socios, Davis se mueve y reforzar la bolsa reto  PARECE QUE AL interior de la BMV había una corriente de opinión en la que sus socios de control preferían terminar de definir la designación del presidente para luego seguir con la del director general. El problema es que los tiempos ya son cortos, amén de la señal negativa de retrasar las designaciones en una emisora que debe poner el ejemplo en lo que son prácticas corporativas.  Le adelantaba que la propuesta del fideicomiso de control de la BMV en torno a Jaime Ruiz Sacristán, presidente de Ve por Más se llevará al consejo el 18 de noviembre y de ahí a la asamblea, quizá unos 10 días después, antes de que termine el mes.  Vale señalar que el fideicomiso de control, sólo tiene un 30% del capital de la BMV y que los inversionistas institucionales propietarios del otro 70%, eventualmente podrían tener otro candidato. 


Joel Martínez En El Dinero Brasil: se acerca la hora cero Se me hace irresponsable que en México varios analistas recomienden inversiones en lo que llaman "sintéticos", que reproducen los mercados financieros emergentes o el mercado financiero de Brasil... En lo personal, desde el último trimestre del 2012 he sido muy crítico y he opinado que invertir en Brasil implica un alto riesgo. Y, la verdad, creo que lo peor está por venir, independientemente de quién gobierne. Lo cierto es que de octubre del 2012 a la fecha, el real brasileño se ha devaluado 26 por ciento y la bolsa local ha caído 7. El modelo de crecimiento de Brasil, una especie de crecimiento "hacia adentro", al estilo de las visiones desarrollistas de los años sesenta y setenta está agotado.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía en riesgo FMI: palo y zanahoria Otro jacal en Las Lomas Una buena y una mala: la primera, que en el circuito oficial celebran que en 2014 la economía mexicana crecerá el doble que en 2013; la mala, que en un año atrás tal crecimiento a duras penas llegó a 1.1 por ciento, de tal suerte que si bien va el avance que tanto presumen será de 2.2 por ciento, o lo que es lo mismo nada que cubra las necesidades mínimas del país. No cabe duda de que el optimismo oficial es envidiable, porque en tal circuito están felices porque el Fondo Monetario Internacional avala el manejo macroeconómico del gobierno peñanietista, elogia la culminación del proceso legislativo que impulsó una amplia agenda de reformas estructurales, y muestra su confianza en los fuertes fundamentos de la política económica de México. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Mejora Soriana oferta de Chedraui por Comerci, quiere también los inmuebles de 160 tiendas Con la adquisición de las 176 tiendas de los formatos Comercial Mexicana, el Grupo Chedraui habría pasado a ser el tercer retail con mejor cobertura en el país y acortaría la distancia que lo separa de Soriana, fortaleciendo su presencia en el DF y el Estado de México. Tan sólo en esta zona metropolitana las huestes de Alfredo Chedraui Obeso podrían sumar de golpe 64 nuevas tiendas. Son 27 Bodegas Comercial Mexicana, 21 Mega Comercial Mexicana y 16 tiendas Comercial Mexicana, que aportan 46.9% de las ventas de la controladora. En la zona centro, que incluye a Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, y que es la segunda más importante en cuanto a facturación con 34.3%, Chedraui se embolsaría 72 nuevos puntos de venta, de los que 35 son Megas, 23 Comercial Mexicana y 14 bodegas. 


Alberto Barranco EMPRESA  "Truena" edil una Sofom de filiación priísta, Enrique Iván González López se ha negado a entregar a la firma Aprecia los recursos previamente retenidos a los trabajadores del municipio a quienes se les financió la compra, ampliación o mejoramiento de vivienda.  La suma alcanza 19.6 millones de pesos de abonos extraídos de la nómina a partir del año pasado.  El acto arbitrario del edil, equivalente a retener el Impuesto sobre la Renta de los trabajadores y no enterarlo a Hacienda, o las cuotas del Seguro Social por parte de una empresa, coloca en peligro un programa social que beneficiaría a 2 mil servidores públicos municipales, y de pasadita coloca a 682 trabajadores en la mira del Buró Nacional de Crédito.  Sin casa y sin opción de financiamiento a futuro.  Aunque la Sofom ya colocó en la barandilla una denuncia contra el funcionario cuya gestión termina el año entrante, se ha buscado infructuosamente una conciliación. 


Salvador Kalifa Visión Económica Deflación VS inflación Los países europeos están sumamente preocupados por la posibilidad de una deflación, ya que los precios crecen en la zona del euro por debajo del 1 por ciento en un entorno de casi nulo crecimiento económico. En EUA la situación es distinta, pues si bien la inflación es menor a la meta del 2 por ciento de la Reserva Federal (Fed), la economía es cada vez más dinámica, y las presiones deflacionarias están asociadas a la reducción del precio del petróleo y la apreciación del dólar, factores favorables para el poder de compra de los estadounidenses. Mientras tanto, en México no hay ni hemos tenido por muchas décadas preocupación alguna por una posible deflación. El problema más bien ha sido y es el contrario. Nuestras autoridades, después de muchos años, lograron reducir el crecimiento de los precios a niveles de un dígito, pero han sido incapaces de alcanzar la meta de 3 por ciento de inflación que se propuso hace más de una década.


Economía Real Empresarios de Acapulco se declaran en huelga de pago de impuestos Ante los constantes actos vandálicos realizados por estudiantes normalistas e integrantes de la Ceteg, empresarios de Acapulco se declararon en huelga para el pago de impuestos federales, estatales y locales. Más de un centenar de empresarios, prestadores de servicios turísticos y gerentes de hoteles, sostuvieron un encuentro en el que definieron que exigirán a las autoridades de los tres niveles de gobierno que “hagan algo urgente para frenar las acciones vandálicas que están acabando con la economía del estado y de forma particular con los ingresos de Acapulco”.



Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario