lunes, 24 de noviembre de 2014

Opinión, 24 de Noviembre, 2014

“Lo importante y lo periodístico en tiempos horribles…


¿Cómo poner en una misma cabeza de ocho columnas tanto lo más periodístico como lo más importante?  ¿Qué cosa debe ir primero?


¿Primero la justificada indignación de decenas de miles de ciudadanos, o primero las violentas provocaciones y el también, en varios momentos, violento desalojo?

¿Cuál foto debe ir más destacada: la de +80 mil personas marchando en paz con sus flores, globos, cartulinas, velas, carriolas. Gente cantando, coreando, gritando, expulsando a los encapuchados de los contingentes?

O, ¿la de los embozados, esos lumpen guerrilleros urbanos, lanzando cohetones, palos, tubos, monedas, botellas de cristal, piedras a militares, y los policías golpeando o deteniendo a quienes debían capturar, pero también a quienes no debían agredir?

El equilibrio que los periodistas logremos plasmar en nuestros medios en los próximos días, semanas y meses, sin ceder ante los extremistas, ante amagos de censura - de esos que desde las oficinas de gobierno invocan silencio en aras de “no incendiar México”-

Y ante amenazas  -de esos que te advierten que “estás con el pueblo o con la narcotiranía del poder”, como si unas centenas de destrozatodo representaran a la sociedad –

Obviamente que cuando cito a los periodistas, me refiero a quienes se circunscriben a hacer su trabajo, no a los chayoteados, ni a los maiceados, tampoco a los que confunden el activismo social con lo que debe ser la escueta labor reporteril

En la medida que podamos ser ecuánimes para informar LO PERIODÍSTICO sin opacar lo importante (o a la inversa), creo que le haremos bien a México en estos horribles tiempos que vivimos…

Juan Pablo Becerra-Acosta





La crisis de una (nuestra) generación
La generación del NO




2014 podría marcar el fin de una generación en México

Pido que en este texto se tome a la palabra generación como una forma de hacer política en la que conviven actores que van desde Cuauhtémoc Cárdenas, 80 años de edad,

-      A Ricardo Anaya y Aurelio Nuño, menos de 40, pasando por supuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, 48 años.

Esta generación lleva cinco décadas en el escenario

-      Son los actores que iniciaron sus carreras después de las represiones de 1968 y de 1971.
-     Son beneficiarios de la gradual apertura del régimen luego de la cuestionable elección de 1976.

Causantesdesde afuera y desde adentro del sistema– de las reformas políticas luego de las crisis y los fraudes de los años ochenta.

Los dinamizadores de las alternancias locales de los noventa, los padres de la caída priista de 2000.

Y son, por supuesto, los responsables de lo que no se logró con el PAN en Los Pinos

-      Por incapaces unos (los azules),
-      Por agendas particulares de otros (PRI, PRD, poderes fácticos).

Finalmente, esta generación se integra

-  No sólo de políticos o funcionarios del Estado (jueces, rectores universitarios, presidentes del IFE/INE o de la CNDH, etcétera),
-      Sino también de empresarios, el clero, intelectuales y líderes de opinión.

En otros momentos esta generación fue bautizada por sus incapacidades como la generación del NO.

Y justo cuando parecían haber dejado atrás una “improductividad” que se extendió durante 15 años (1997-2012):

Se sacaron de la manga una cauda de reformas estructurales.

La noche de Iguala vino a mostrar que la agenda cupular que estos protagonistas pactaron no es la que urge al país.


O NO COMO ESA AGENDA ESTÁ DISEÑADA:

Con los intereses privados en primer lugar y los de la población más necesitada en último.


El pasmo de las instituciones


Quizá en lo anterior radique eso que, llaman el pasmo de las instituciones ante la protesta ciudadana que les ha desbordado.


Esta generación considera impropia e injusta la descalificación de las calles

Y de contadísimos medios y opinadores

Pues ven a Iguala como un accidente que les echa a perder su mejor invento:


El perfeccionamiento del modelo “dialoguista”

Les prometía un cómodo reparto del poder, con réditos garantizados y mínimos contrapesos.


Por eso el gobierno federal y la no-oposición (PAN y PRD son, en realidad y en muchos sentidos, partidos cogobernantes), llevan días machacando el discurso de apláquense, sosiéguense.

Con el muy conveniente pretexto de los violentos actos de los menos, mandan el mensaje a todos de que la protesta no es bienvenida.

Revisar, por ejemplo, el boletín de Segob del sábado donde se destaca que en las manifestaciones no deben “proferirse injurias contra la autoridad”.

-      Aquí el boletín http://bit.ly/1C21tvk

En sentido contrario, el ingeniero Cárdenas parece uno de los pocos en advertir que el modelo del que él mismo ha surgido se ha agotado.

De ahí que una semana pida la dimisión de la dirigencia y la refundación de su partido y, la siguiente llame, incluso, a discutir una nueva Constitución.


El resto de esa generación,

Parece resuelta a apostar su supervivencia a una sola carta, a la palanca clave:


Ellos controlan los medios para acceder al poder:

Maquinaria que por cierto echarán a andar a todo vapor, y sin límite de dinero, luego de unas nunca más oportunas vacaciones decembrinas.


50 años son demasiados,  muchos

Pero Ayotzinapa, y el descrédito por la “casa blanca” del presidente Peña Nieto, máximo líder en turno de esta generación, podrían no desaparecer en 2015, haciendo evidente que llegó


La hora de cambiar una forma de hacer política imperante desde los setenta

Salvador Camarena, La Feria


Ceteris paribus

Una cultura civil degradada
Permite cotas desconocidas de frivolidad de la política

La degradación de la cultura civil en el país ha provocado efectos como la rendición ante la fama sin mérito o la búsqueda de hilos conspirativos para explicar una crisis económica y política, y social que se está haciendo crónica, nos trae a colación El País, claro refiriéndose a su país, España.

El escamoteo del debate político, sustituido por su reducción a formatos televisivos informales, fuerza más el escarnio que el respeto hacia las instituciones.

La politiquería, los discursos encorsetados basados en los argumentarios estereotipados de cada partido o el uso constante del “y tú más” han hecho mucho daño a la credibilidad de la política.


La eclosión del amarillismo pretende compensar la falta de seriedad en la vida pública




La frivolidad prospera
debida en amplia medida, 

A la falta de credibilidad de los actores de la vida pública Y su pasividad a la hora de abordar la regeneración de los comportamientos democráticos.

De ninguna manera se debe optar por formas de comunicación

-      Como dirigir mensajes a través de pantallas de plasma

Telefonear a un programa de cotilleos – pomposamente llamados ‘noticieros’- o abusar de declaraciones unidireccionales (es decir, sin preguntas).


Los conceptos de democracia, de transparencia y de responsabilidad están en juego

Y el futuro del país, 
como la nación que dejo atrás, el ya merito



Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local






  • A.LATINA EMPIEZA LA SEMANA EN ROJO A PESAR DE NUEVOS RÉCORDS EN WS
  • WALL STREET CIERRA CON NUEVOS RÉCORDS. Mañana martes: la primera revisión del PIB al tercer
  • EL IBEX RECUPERA LOS 10.600 PUNTOS y lidera los avances en Europa
  • EUROPA Cierre mixto en las principales bolsas europeas
  • INÉDITO DÓLAR A $13.95, MÁXIMO DE 29 MESES
  • TERMINA PETRÓLEO EN BAJA A DLS. 75.78





#DeTwitts

@Reuters BREAKING: Missouri grand jury does not indict police officer for fatally shooting unarmed teenager in #Ferguson. reut.rs/1y718SW


@jguillermogomez What’s a CEO Really Worth? Too Many Companies Simply Don’t Know bit.ly/1uN3KE2


@Arena_Publica Remuneraciones cayeron en comparación anual 1.8% al menudeo y 4.3% al mayoreo, restringiendo el avance del consumo bit.ly/1uf5l1O



#DeMercados   


A.LATINA EMPIEZA LA SEMANA EN ROJO A PESAR DE NUEVOS RÉCORDS EN WS Los parqués latinoamericanos empezaron hoy la última semana del mes entre números rojos e hicieron a un lado el optimismo vivido en Wall Street, su principal referente, en donde sus índices registraron dos nuevos máximos históricos.

América Latina se decantó por la corriente de la incertidumbre y optó por las bajas, en una jornada en la que Buenos Aires no operó por ser día festivo.


EL ÍNDICE IBOVESPA DE SAO PAULO se depreció un 1,21 % hasta los 55.406 puntos, en una sesión en la que se negociaron papeles por 8.600 millones de reales (unos 3.373 millones de dólares), empujada por la devaluación de los títulos de la estatal Petrobras, objeto de investigación de la Justicia a raíz de un escándalo de corrupción.


EL IPC DEL CORRO MEXICANO SE UNIÓ A LAS PÉRDIDAS, con un retroceso marginal del 0,03 %, hasta los 44.621,07 enteros, después de hacer negocios por 10.255 millones de pesos mexicanos (unos 750 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 301 empresas emisoras, de las cuales 196 ganaron, 88 perdieron y 17 cerraron sin variación.

Las mayores ganancias fueron para la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) con un 5,84 %: del español Banco Santander (SAN) con un 3,45 %, y del fabricante de componentes de automóvil Rassini (RASSINI A) con un 3,25 %.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA B) con el 3,16 %; de la constructora de infraestructura Industrias ICA (ICA) con el 3,06 %, y de la firma panificadora Grupo Bimbo (BIMBO A) con el 2,71 %.

El sector que más retrocedió fue el de consumo frecuente (0,80 %), seguido por el de materiales (0,16 %) y el industrial (0,03 %), mientras los que cerraron con ganancias fueron el financiero (0,98 %) y el de telecomunicaciones (0,20 %).


WALL STREET CIERRA CON NUEVOS RÉCORDS para el Dow Jones y el S&P 500 Al cierre de la sesión de hoy, el Dow Jones subió un 0,04 % o 7,84 puntos, hasta alcanzar la marca histórica de 17.817,90 unidades, mientras que el S&P 500 ganó un 0,29 % o 5,91 puntos hasta el récord de 2.069,41 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,89 % o 41,92 puntos, hasta llegar a los 4.754,89 enteros, lejos aún de los 5.000 puntos que tenía antes de que estallara la burbuja tecnológica de hace tres lustros.

La ronda neoyorquina firmó durante la jornada dos los nuevos récords en sus indicadores, impulsada aún por un ánimo comprador que produjo el anuncio de la semana anterior de más estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la sorpresiva bajada de tipos de interés en China, la primera en dos años.

En la sesión de hoy, por sectores, el de bienes consumibles cíclicos fue el que más subió, un 0,83 %, mientras que la pérdida mayor se la anotó el de materiales básicos, un 0,94 %.

La jornada de hoy tuvo menor volumen de operaciones respecto a otras sesiones, según los analistas, entre otras razones porque fue la primera sesión de una semana corta en el mercado bursátil.

Black Friday El jueves próximo no habrá operaciones en Wall Street por el festivo del Día de Acción de Gracias, y en la jornada del viernes el mercado operará con media jornada.

Esta semana las representantes de la Fed no tendrán actividad. Así que la semana pudiera ser de transición, sin una tendencia definida

Hoy, la subida del sector de bienes consumibles fue atribuida por los analistas al ambiente previo a la fecha posterior al Día de Acción de Gracias, o "Black Friday", considerada como la jornada en la que más ventas minoristas se producen en todo el año.

Según los analistas, ese ambiente contagió también al resto de los títulos de Wall Street, especialmente las empresas de mediana y pequeña capitalización. El indicador Russell 2.000, que mide estas últimas firmas, subió hoy un 1,24%

En otros mercados, el petróleo de Texas volvió a bajar hoy, hasta los 75,78 dólares el barril, el oro descendió levemente, hasta los 1.196,80 dólares la onza, la rentabilidad del bono de tesoro a diez años bajó al 2,3028 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,2442 dólares

Además de otros factores que impulsaron un mejor desempeño de las acciones en otros países estuvo el anuncio de acuerdos de fusión entre importantes empresas emisoras como Renaissance Holdings, que compró a Platinum Underwriters Holdings por mil 900 millones de dólares.

En el mismo sentido, Bio Marin Pharmaceuticals adquirirá a su rival holandés en el mercado de medicamentos, Prosensa Holding NV, por casi 840 millones de dólares.

Mañana martes: la primera revisión del PIB al tercer trimestre, la primera lectura fue de 3.5 por ciento, y se prevé una leve corrección a 3.3 por ciento anualizado. Ese mismo día, el índice de precios de la vivienda en 20 principales ciudades, y el índice de la confianza de los consumidores


EUROPA Cierre mixto en las principales bolsas europeas. El dato macro más esperado de la jornada, el índice IFO, contribuyó en un principio a reforzar el optimismo.

La confianza empresarial en Alemania subió en noviembre hasta los 104,7 puntos, por encima de los 103 puntos esperados por los analistas consultados por Reuters.

Las caídas en el interés de la deuda y la debilidad del euro también favorecieron los avances en la renta variable europea, y en especial en sectores como el bancario. Société Générale y Deutsche Bank se anotaron avances superiores al 2%.

Sin embargo, en la segunda mitad de la sesión aparecieron las dudas en algunos inversores y finalmente el Mib italiano y el FTSE londinense cerraron con suaves recortes.

El euro se afianzó sobre los 1,24 dólares, pero se mantiene cerca de la zona de mínimos de 2012. La predisposición del BCE a lanzar un programa de compra de deuda soberana provocó otra oleada de mínimos históricos en las rentabilidades de la deuda pública

A lo largo de la semana no habrá ninguna cita importante en Europa ni está previsto que se den a conocer datos significativos, de modo que los índices pueden dedicarse a consolidar lo avanzado


EL IBEX RECUPERA LOS 10.600 PUNTOS y lidera los avances en Europa. La banca, beneficiada por los mínimos en el interés de la deuda. El Ibex 35 ha cerrado la sesión en los 10.642,5 puntos, lo que supone un avance del 1,16%

El optimismo del viernes tras los mensajes del presidente del BCE, Mario Draghi, y la inesperada rebaja de tipos de interés en China se prolongó en la sesión de hoy en la Bolsa española.

Todo un peso pesado como Telefónica se sumó a las subidas con avances del 1,04%, a la espera de una posible alianza con la británica BT sobre su filial O2.

Santander (+2,47%), superó los 7 euros por título.

El interés exigido al bono español a diez años baja, por primera vez, del 2%. La prima de riesgo bajó hasta el filo de los 120 puntos básicos.


INÉDITO DÓLAR A $13.95, MÁXIMO DE 29 MESES al menudeo concluyó este lunes en su mayor nivel en 29 meses consecutivos, sólo menor al cierre del 25 de junio de 2012, de 14.05 unidades.

En Banamex, el dólar de ventanilla subió tres centavos, a 13.95 a la venta y a 13.35 a la compra.

Al mayoreo, el tipo de cambio subió 2.40 centavos, a 13.6550 pesos, mientras se espera la segunda revisión del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.

Así el Oro cae en su cotización mundial, por debajo de máximos de tres semanas por la firmeza del dólar.


TERMINA PETRÓLEO EN BAJA A DLS. 75.78 El barril del crudo dulce ligero (WTI) para entrega en enero cedió 73 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), cerrando a 75.78 dólares.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con igual vencimiento terminó a 79.68 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), una baja de 68 centavos en relación al cierre del viernes.

El mercado "osciló entre pérdidas y ganancias" a lo largo de la jornada, "en función de las posiciones de cada uno en la eventualidad de que la OPEP realice cortes sustanciales en su producción el 27 de septiembre", comentó Bart Melek de TD Securities.

Los 12 miembros de la OPEP se reúnen el jueves en Viena, donde discutirán sobre sus objetivos de producción, fijado en 30 millones de barriles diarios desde fines de 2011, mientras han caído los precios en los últimos meses

Según Christopher Dembik, analista de Saxo Banque, "es poco probable que el cartel revise drásticamente a la baja sus previsiones de producción. Como máximo se puede anticipar una reducción simbólica del orden del 5 por ciento a 10 por ciento a fin de calmar a los miembros de la OPEP como Venezuela y Argelia, que desean un incremento del precio del barril".

Administradores de fondos estiman que los precios del petróleo podrían caer a 60 dólares por barril si el cártel no realiza recortes significativos para reducir un sobreabastecimiento de crudo en los mercados mundiales.

Los precios del petróleo han caído un 30 por ciento desde junio. El Brent se ha desplomado desde un máximo superior a los 115 dólares por barril y el petróleo de Estados Unidos desde más de 107 dólares por barril.

La mezcla subió un + +0.37% a 71.18 d/b  de un 70.92      



 Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters

Cierre de mercados 







Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario