viernes, 7 de noviembre de 2014

Síntesis Informativa, 07 de Noviembre, 2014

 Gestión

LA DIABETES ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

48 millones de adultos padecen sobrepeso y obesidad, 78.000 personas mueren al año
El estilo de vida sedentario y la alimentación moderna






The Economist This week's cover preview:
Welcome back to Washington




Medio Día
EUA: “It’s reinforcing the story that we have a moderate, improving economy here but not a runaway economy”

“It’s better for the stock market, but not a shocker in any direction”










  
  • CREA EL GOBIERNO UN MÉXICO FICTICIO, CRITICA HRW 
  • LECTURA SUGERENTE Chinese leader’s reforms are bad news for Hong Kong protesters/ Ian Bremmer 
  • MOODY’S- IMEF: MÉXICO ELEVA DEUDA, RECAUDACIÓN Y GASTO, PERO CRECE POCO
  • CAE EL PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO POR EFECTO DE LA MAYOR INSEGURIDAD 
  • FITCH PREVÉ CRECIMIENTO DE ECONOMÍA MEXICANA EN 3.6% PARA 2015
  • 4.3% AUMENTAN PRECIOS 4.30% A TASA ANUAL, Octubre subió un 0.55, los energéticos al 7.74%, anual 
  • ORDENA JUEZ A LA FUNCIÓN PÚBLICA CANCELAR INHABILITACIÓN DE LA EMPRESA OCEANOGRAFÍA 
  • RENUNCIA DIRECTOR DE ACCIVAL Eduardo Navarro Martínez
  • ESTUDIO LAS 3 CIUDADES MEXICANAS CON LA PEOR CALIDAD DE VIDA: Culiacán, Acapulco, y Lázaro Cárdenas, Mich.
  • 43 CLAVES PARA ENTENDER EL CASO AYOTZINAPA, A 43 DÍAS DE SU INICIO
  • ALEMANIA: BALANCE DE LA FUSIÓN ESTE-OESTE
  • BRASIL EXIGE A VENEZUELA EXPLICAR VISITA DE JAUA AL PAÍS
  • UN WHISKY JAPONÉS DE PURA MALTA GANA COMO EL MEJOR DEL MUNDO, aunque Ud., no lo crea  

  • DE TRENES Y TRANSPARENCIA:
  • MÉXICO SALE GANANDO TRAS REVOCAR LA LICITACIÓN DEL TREN MÉXICO-QUERÉTARO: IP, la transparencia primero
  • EL PAÍS: PEÑA NIETO TUMBA EL CONCURSO DEL TREN RÁPIDO PARA ACALLAR LAS CRÍTICAS, el PAN había exigido la cancelación  
  • CHINA’S STOCKS FALL BEFORE TRADE DATA AS RAIL COMPANIES RETREAT
  • REUTERS Mexico scraps $3.75 bln China rail deal ahead of state visit
  • MEXICO REVOKES MULTIBILLION-DOLLAR RAIL CONTRACT WITH CHINA…  accused of fostering crony capitalism




#DeTwits

@TheEconomist  As budget cuts take effect in Britain, the justice system is struggling to adapt http://econ.st/1y5ogQh  


@INEGI_INFORMA De los municipios y deleg. (DF) con estudios sobre la generación de basura urbana, 20% son de #Jalisco (2012) #INEGI http://ow.ly/DYe1m


@washingtonpost  How The Post covered the fall of the Berlin Wall, 25 years ago http://wapo.st/1zAIupx



GLOCALES


PULSO FINANCIERO M día 1) Yellen aconseja a un dividido BCE hacer lo necesario para evitar una deflación. 2) Mantiene EUA ritmo de crecimiento de empleo, tasa de desempleo en mínimo de 6 años. 3) Wall Street con figura mixta; DJ y S&P 500 retorman ganancias de 2 sesiones. 4) BMV mantiene caídas moderadas; peso, en línea de recuperación al cierre. 5) Onza de oro repunta 2%; máxima ganancia de 4 meses y medio. 6) Futuros del crudo recuperan niveles de soporte de 78 y 83 dólares. El Finaniero


LECTURA SUGERENTE Chinese leader’s reforms are bad news for hong kong protesters/ Ian Bremmer In 1997, Britain returned Hong Kong to China after some 150 years of colonial rule. In exchange, China agreed to a set of principles: Hong Kong would maintain its capitalist system for half a century, by which point its chief executive and members of the legislature would be elected by universal suffrage. As the thinking went, “one country, two systems” would suffice in the interim; Hong Kong and the Mainland would surely converge on democracy in the half-century to come. Not so fast. Recently, Beijing has been systematically moving in the other direction. The decision on August 31 to rule out democratic elections for Hong Kong in 2017 was just the latest example. Chinese leader Xi Jinping’s transformational reform agenda is driving this shift — and it does not bode well for Hong Kong. Xi’s reform agenda has two parts: the first is economic liberalization…. Second,  taking a hard line on Hong Kong meshes with both of Xi’s political consolidation goals.


ALEMANIA: BALANCE DE LA FUSIÓN ESTE-OESTE La nivelación económica del este de Alemania aún no se ha consumado por completo. En muchos campos ha habido una fuerte recuperación en las regiones germano-orientales, pero la productividad sigue siendo inferior. Productividad dispar. Kohl pasó por alto las advertencias de los economistas, y a partir del 1 de julio de 1990 se comenzaron a pagar sueldos, arriendos y jubilaciones en marcos occidentales, al cambio de 1:1. Pero eso no se correspondía con los niveles de ambas economías. Mediana empresa El este de Alemania no se ha recuperado realmente de la enorme desindustrialización de la fase inicial. Lo que impera allí es la empresa mediana


EUA DESEMPLEO AL 5.8% mientras que la nómina no agrícola se incrementó en 214 mil plazas, reveló hoy el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo desde julio del 2008, indicando que las empresas están optimistas sobre la economía estadounidense. En septiembre, se crearon 256 mil empleos, un poco más de lo previamente reportado. Economistas encuestados pro Bloomberg esperaban una generación de 235 mil empleos y que la tasa de desempleo se mantuviera en 5.9 por ciento.

U.S. STOCKS LITTLE CHANGED MIDDAY 12:27 p.m. ET Modest Jobs Report Reinforces Views on Economy U.S. stocks were little changed and bonds rose after data showed U.S. jobs increased modestly in October and the unemployment rate declined. While the jobs report underscored the health of the U.S. economy, investors said the numbers weren’t so strong or so weak to elicit a sharp market move in either direction. The yield on the 10-year Treasury note fell to 2.319% from 2.376% on Thursday. Yields fall as prices rise. The U.S. added 214,000 jobs in October, the Labor Department said Friday. Revisions showed the economy added 31,000 more jobs in August and September than previously estimated. The unemployment rate fell to 5.8%. Economists surveyed by The Wall Street Journal had expected payrolls to rise by 233,000 in October and the unemployment rate to remain 5.9%.


GERMANY ‘ALARMED’ AT U.K. OVER EUROPEAN RIGHTS CONVENTION German Deputy Foreign Minister Michael Roth said he’s “alarmed” by Britain’s challenge to European human-rights laws, and suggested Prime Minister David Cameron was pandering to the U.K. Independence Party on policy. Roth, who is responsible for European Union affairs, said Chancellor Angela Merkel “made herself clear” about refusing to countenance British attempts to roll back the EU’s freedom-of-movement principle. Separate U.K. objections to the European Convention on Human Rights “don’t fit with how I see Great Britain,” he said.




NACIONALES


Gestión

CREA EL GOBIERNO UN MÉXICO FICTICIO, CRITICA HRW  De visita en el País, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió que el Gobierno de Peña Nieto ha construido la imagen de un México ficticio, ya que el País atraviesa por una profunda crisis en materia de derechos humanos. "El Gobierno del Presidente Peña Nieto, preocupado especialmente por su imagen, se ha alejado lo más posible de estos temas (de derechos humanos), incluso de los de seguridad, por considerarlos tóxicos, y construir una imagen de un México que es ficticio. Hoy, lo que ha salido a la luz, es el otro México. El México de los abusos, el México de los sectores más vulnerables. "Lo irónico es que la imagen de Peña Nieto y su Gobierno está hoy día por los suelos por no abordar con seriedad un problema de la mayor magnitud", dijo en rueda de prensa. Para el activista, la muerte de 6 personas y la desaparición de 43 jóvenes en Iguala así como la matanza de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, son de los casos más graves registrados en la historia contemporánea de México y de la región. 


LLAMA EL IFAI AL GOBIERNO A RECUPERAR LA CREDIBILIDAD Recuperar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones públicas requiere de una estrategia permanente, coherente, comprensiva e integral de rendición de cuentas, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ximena Puente de la Mora. En tanto, el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, manifestó que esa dependencia y los Órganos Internos de Control (OIC) son responsables y, al mismo tiempo, coadyuvantes del Ifai, en lograr el acceso a la información en beneficio de la ciudadanía. 


ESTUDIO Las 3 ciudades mexicanas con la peor calidad de vida Las ciudades mexicanas con menor calidad de vida son Culiacán, Sinaloa; Acapulco, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Mercer. Por el contrario, los lugares con mayor calidad son La Paz, Baja California; Monterrey, Nuevo León, y Colima, Colima. El Distrito Federal, que fue la ciudad que se tomó como comparativa, se ubica en la quinta posición de la lista, compuesta por 45 ciudades, debajo de Los Cabos, Baja California Sur, explicó la firma en un comunicado. La consultora tomó en cuenta 11 factores para realizar la medición: Entorno político y social, económico, socio-cultural, mercado laboral, atención a la salud, escuelas y educación, servicios públicos y de transporte, recreación, bienes de consumo, vivienda, y ambiente natural. El estudio, realizado por primera vez por Mercer, cuenta con información de más de 2,400 municipios de la República Mexicana.


LA DIABETES ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO 48 millones de adultos padecen sobrepeso y obesidad, 78.000 personas mueren al año Se trata de la segunda causa de muerte en México —tras las enfermedades cardiovasculares, que son la primera, y por delante del cáncer— y se ha convertido en una emergencia sanitaria. Casi seis millones y medio de ciudadanos son diabéticos y lo saben, pero las autoridades calculan que existe un 50% más que desconoce padecer la enfermedad, lo que agrava complicaciones. El estilo de vida sedentario y la alimentación moderna, con una dieta excesiva en azúcares y grasas, son los principales factores de esta dolencia, directamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad.


MÉXICO SERÁ EL PRIMER PAÍS EN APROBAR REGISTRO DE NUEVA VACUNA CONTRA DENGUE México será el primer país del mundo en aprobar el registro sanitario de la nueva vacuna contra el dengue, anunció el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola. Indicó que eso será posible por la estrategia para reconocer la innovación y la investigación clínica que se realiza en el país. En el caso del nuevo biológico desarrollado por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur, instituciones de salud de cinco ciudades de la República han participado en el proyecto desde su primera fase. 


DESIGUALDAD, TALÓN DE AQUILES DE IBEROAMÉRICA: DE LA FUENTE  El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente Ramírez dijo que el talón de Aquiles de Iberoamérica es la distribución del ingreso, lo cual marca un desfase entre la política y la sociedad, y ante ello, dijo, “nuestras instituciones no están respondiendo”.  Advirtió que la inseguridad hace retroceder los avances sociales, de manera que es causa y efecto, porque surge en buena medida por la falta de oportunidades y por la desigualdad.  Se pronunció porque las instituciones y la sociedad avancen con las divisas del progreso y desarrollo, con justicia y democracia, y destacó que la demanda actual en las naciones se perfila por gobiernos legítimos, eficientes, transparentes y cercanos a la gente. 


AJUSTA PEÑA GIRA DE TRABAJO POR HECHOS QUE PREOCUPAN A MÉXICO: SRE   El presidente realizará su gira por el Oriente Lejano del 9 al 15 de noviembre, con lo que cumplirá su compromiso internacional y atenderá los eventos relevantes y de mayor impacto en territorio nacional. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, anunció en conferencia de prensa los ajustes a la agenda presidencial. Explicó que el presidente acudirá las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y el Grupo de los 20 (G20), mientras que la visita de Estado a China se realizará los días 12 y 13 de noviembre. Meade Kuribreña explicó que el presidente asistirá del 9 al 11 de noviembre a la XXII reunión de APEC acompañado por funcionarios de la cancillería y la Secretaría de Economía. En la visita de Estado a China estarán funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Turismo. 



Nuestro congreso de cada día


SIN PUNTOS CONTROVERSIALES, SENADO APRUEBA LEY DE PROTECCIÓN A NIÑOS La Cámara Alta dejó a un lado los temas controversiales, aprobó y turnó al Ejecutivo federal la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Durante la sesión de este jueves los senadores aprobaron por 71 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el nuevo marco legal en materia infantil. Este incluye las modificaciones enviadas por la Cámara de Diputados a los artículos 13, 16, 26, 50, 53, 57, 58, 78, 83, 86, 90, 108, 127, 148 y 149 del proyecto que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Entre lo avalado está el cambio del concepto de los denominados derechos sexuales y reproductivos, al de salud sexual y reproductiva, así como la flexibilización de las sanciones por la "utilización" de menores de edad en medios de comunicación.


RECIBEN DIPUTADOS LA INICIATIVA DE PEÑA QUE REFORMA LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS La Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones la iniciativa presidencial que reforma la Ley de Obras Públicas, con la que se busca simplificar el marco que regula el mercado de la infraestructura, reducir conflictos y agilizar la asignación de contratos, esto último mediante el uso obligatorio de la red Compranet. La iniciativa, plantea que el desarrollo de infraestructura requiere fortalecer y simplificar el marco jurídico que regula la obra pública, y por ello plantea considerar nuevas figuras para el otorgamiento de contratos. Por ejemplo, incluye el denominado análisis comparativo del costo de ciclo de vida, esto es, un examen técnico, económico y financiero complementario al análisis costo-beneficio previsto en la Ley Federal de Presupuesto. 


SE EXTINGUE EN EL SENADO CUALQUIER APOYO A LA CONTINUIDAD DE RAÚL PLASCENCIA EN LA CNDH Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política con los integrantes de las comisiones que dictaminan el relevo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), PRD y PT advirtieron que no avalan la permanencia de Raúl Plascencia al frente de ese organismo. Las senadoras Angélica de la Peña y Layda Sansores expusieron en esa reunión que la relección de Plascencia es intransitable para sus grupos parlamentarios. Aunque todavía por la mañana el PAN insistía en que Plascencia fuera incluido en la terna que las comisiones deberán presentar ante el pleno, para que vote el próximo día 13, ayer ninguno de sus integrantes defendió al actual titular de la CNDH. 


DIPUTADOS EQUIPARAN EL ROBO DE HIDROCARBUROS CON TERRORISMO Los diputados federales endurecieron las penas de cárcel contra quienes incurran en el delito de extracción ilegal de hidrocarburos, y otorgaron herramientas jurídicas y penales al Ministerio Público y a la autoridad judicial para el castigo por robo de combustibles y su comercialización. Con 366 votos en favor, 17 en contra y tres abstenciones, el pleno cameral en San Lázaro aprobó la reforma que modificó los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación, así como las leyes federales de extinción de dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución y contra la delincuencia organizada. 



ELECTORALISMO


IEDF PLANTEA PRESUPUESTO SUPERIOR A MIL 772 MDP PARA 2015 El documento, según el acuerdo publicado en la gaceta capitalina, deberá ser entregado al jefe de gobierno y a la Secretaría de Finanzas, para que sea incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.


EL INE NO PODRÁ ATRAER PROCESO ELECTORAL EN EL ESTADO DE GUERRERO El Instituto Nacional Electoral (INE) no podrá atraer la organización de las elecciones en Guerrero, porque el proceso está en marcha en esa entidad, informó el consejero presidente, Lorenzo Córdova. Pero explicó que en los hechos habrá una organización hombro con hombro con el Organismo Público Local (Ople), debido a que hay elecciones concurrentes con la federal y, en consecuencia, se instalarán casillas únicas. El Partido Humanista anunció ayer que pedirá a Córdova asumir la organización y realización de las elecciones por el clima de ingobernabilidad que prevalece en Guerrero. Córdova señaló: El proceso electoral en Guerrero y las condiciones legales para la atracción ya se rebasaron. Cuando se da la atracción total de una elección tiene que ocurrir esto antes del proceso electoral. 


DESTITUYE TEPJF A HIJO DE MADRAZO COMO LÍDER DEL PVEM EN TABASCO El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyó esta noche a Federico Madrazo Rojas, hijo del ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, como dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México  (PVEM) en el estado de Tabasco. En la sentencia emitida esta noche por el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, se puntualiza que “se revoca la resolución impugnada emitida por la Comisión Nacional de Honor  Justicia del Partido Verde Ecologista de México, para los efectos señalados en la ejecutoria”. Señala que el ex militante del PRI, Madrazo Rojas, no cumplió con los requisitos de no haber sido dirigente, candidato o militante o activista de otro partido político en los dos últimos años. 


EL TRIBUNAL ELECTORAL DESECHA QUEJA DE TELEVISA El tribunal electoral desechó ayer un recurso de Televisa, que impugnó al Instituto Nacional Electoral (INE) por solicitarle información sobre las apariciones del presidente Enrique Peña Nieto en dos programas de televisión. Jorge Rubén Vilchis Hernández, apoderado legal de Televisa, mostró su inconformidad con un acuerdo del INE, emitido el 13 de octubre de 2014, por el cual el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, lo emplazó a enviar unos datos. El instituto requirió a la empresa televisiva diversa información relacionada con las apariciones de Peña Nieto en los programas de espectáculos Hoy y Conversaciones a fondo. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA

VA A CJF EX SUBPROCURADORA DE PEÑA El Presidente Enrique Peña Nieto nombró a una magistrada que trabajó para su Administración en el Estado de México como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Martha María del Carmen Hernández Álvarez, quien fue subprocuradora general de Coordinación de la Procuraduría de Justicia mexiquense, reemplazará a Daniel Cabeza de Vaca a partir de la próxima semana y hasta noviembre de 2019. Será la primera mujer que ocupa uno de los siete asientos del CJF desde noviembre de 2009, cuando terminó el periodo de María Teresa Herrera Tello, quien había sido nombrada por el Presidente Vicente Fox. También es la primera vez desde la creación del Consejo, en 1995, que el Ejecutivo--que sólo nombra a un integrante--designa a un juez federal de carrera, no a un abogado externo al Poder Judicial. Hernández, actualmente magistrada de un Tribunal Unitario de Circuito del Distrito Federal en Materia Penal, sólo estuvo 11 meses en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de la que tuvo que salir en mayo de 2010, tras la renuncia del entonces titular, Alberto Bazbaz, por el caso de la niña Paulette Gebara Farah.


Variaciones...

ORDENA JUEZ A LA FUNCIÓN PÚBLICA CANCELAR INHABILITACIÓN DE LA EMPRESA OCEANOGRAFÍA  El juez federal Antonio Rodríguez ordenó este jueves a la Secretaría de la Función Pública (SFP) cancelar la inhabilitación impuesta en febrero pasado a la empresa Oceanografía, para que pueda continuar recibiendo contratos públicos. Se trata de la segunda sentencia de miembros del Poder Judicial Federal (PJF), luego de que hace cuatro meses el juez rector del concurso mercantil de Oceanografía, Felipe Consuelo Soto, falló en el mismo sentido. 


SE REÚNEN MURILLO KARAM Y WAYNE Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se reunió con congresistas de Estados Unidos y el embajador de ese país en México, Anthony Wayne, con quienes abordó diversos temas como los avances registrados en materia de cooperación entre ambas naciones en el ámbito de procuración de justicia. Fuentes del gobierno federal explicaron que, aunque no fue el motivo del encuentro ni el tema central del mismo, en la charla se habló de la situación que vive el país a partir de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; y


EMITE JUSTICIA FRANCESA MANDATO DE ARRESTO CONTRA MONTIEL POR SUSTRACCIÓN DE MENORES  La justicia francesa emitió un mandato de arresto en contra del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, por el delito de sustracción internacional de menores, a solicitud de su ex esposa Maude Versini; la Policía Internacional (Interpol) ya fue notificada, pero hasta ayer el mandato sólo tenía aplicación para los países europeos. 


CD SATELITE: CAPTAN A MARINOS REMATAR A DETENIDO  Un marino disparó contra un detenido cuando éste ya estaba sometido, de acuerdo con testigos oculares de los hechos ocurridos la noche del miércoles en Satélite. Según los testigos, un grupo de marinos perseguía un auto Mercedes Benz blanco alrededor de las 21:15 horas del miércoles cuando se desató un tiroteo. "Bajó del coche y quedó pecho tierra, en eso se acercaron los militares y como a 10 metros de distancia uno de ellos le disparó en dos ocasiones", narró uno de los testigos a REFORMA, quien refirió que la mayoría de los uniformados estaban encapuchados, con chalecos antibalas y unos cuantos portaban la leyenda "MARINA" en el uniforme. 


CON PALOS…EMBOSCAN A POLICÍAS EN EL AJUSCO Policías preventivos que buscaban un camión robado fueron emboscados ayer en el Ajusco, con saldo de tres elementos lesionados, a quienes les robaron al menos dos armas de cargo. Un grupo de más de 30 personas salió de entre los matorrales y árboles, portando machetes, palos, piedras y aparentes armas de fuego. Cuando los policías descendieron de sus vehículos, los pobladores los tiraron al piso y agredieron, los amenazaron de muerte y les quitaron una pistola Glock y una Pietro Beretta. Después de media hora de tener sometidos a los uniformados en el piso, los pobladores se introdujeron de nuevo a la zona boscosa y los policías pudieron retirarse. 


VIOLARON SUSPENSIÓN EN OBRA: MUERE NIÑO Un niño de tres años muerto, tres personas lesionadas y cinco que tuvieron que ser rescatadas es el saldo de la caída de un camión materialista en la fosa para los cimientos de una obra que desde 1986 acumula seis prórrogas de construcción e incluso fue suspendida por la delegación Álvaro Obregón en julio pasado. Los hechos se registraron ayer al mediodía en el número 46 de la avenida de Los Pinos, colonia San Clemente de la citada demarcación. 


IGUALA: declaraciones y reacciones

43 CLAVES PARA ENTENDER EL CASO AYOTZINAPA, A 43 DÍAS DE SU INICIO 43 normalistas desaparecieron en Guerrero hace más de un mes. Te presentamos puntos clave de este caso que ha cimbrado a México y al mundo… 26. ¿Qué es Ayotzinapa? La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, fundada en 1926 en la comunidad de Ayotzinapa, conurbada a la cabecera municipal de Tixtla, en el centro de Guerrero, es una institución formadora de profesores de primaria y educación física, bajo un esquema de internado exclusivamente para estudiantes de bajos recursos. Ahí estudiaron líderes de grupos armados clandestinos como Lucio Cabañas o Genaro Vázquez y mantiene una perspectiva de educación socialista. Es común que sus alumnos viajen a otras localidades para presionar por más recursos para su institución, en ocasiones mediante protestas.


LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA PUDO EVITARSE, DICE EL FRAYBA  Madrid.  Ayotzinapa no es la punta, sino el lastre del iceberg de lo que ha estado pasando en México en años recientes, donde prima la impunidad y donde se ha intentado maquillar la violencia, afirmó Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), quien realiza una gira por Italia y España para denunciar la situación de las garantías individuales en ese país, así como la grave situación de los pueblos originarios y las violaciones a los derechos básicos de sus comunidades. El activista mexicano denunció ante organismos europeos la connivencia del Estado mexicano con el crimen organizado. 


EL CASO IGUALA AVERGÜENZA A LA NACIÓN, AFIRMA NARRO Los hechos de violencia ocurridos en Iguala, Guerrero, hace casi siete semanas duelen y avergüenzan a la nación entera, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. El rector de la máxima casa de estudios del país habló frente al presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de premios a estudiantes de licenciatura y posgrado, y pidió hacer de la ceremonia un motivo de reflexión más que de celebración. Que se muevan nuestros sentimientos en favor de la justicia y que se comprometa nuestra inteligencia en la búsqueda de la verdad y la superación. 


CONTINÚAN LOS PAROS DE LABORES EN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES DEL PAÍS  Diversas facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuaron ayer el paro de labores que comenzaron el miércoles con la exigencia de que aparezcan vivos los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre. En la jornada de lucha, académicos, investigadores y universitarios también exigían la liberación inmediata de Sergio Pérez Landeros, estudiante de doctorado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM, quien fue detenido como presunto involucrado en el incendio de una unidad de Metrobús y la estación Ciudad Universitaria, también el miércoles. Pérez Landeros fue liberado por la noche, sin cargos. El paro de actividades en centros de estudios de la UNAM se mantuvo en las facultades de Ciencias, Economía, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Ingeniería y se sumó Contaduría y Administración. 


ESTUDIANTES CLAUSURAN LA SEDE DE LA PGR EN SOLIDARIDAD CON NORMALISTAS La Procuraduría General de la República (PGR) fue clausurada de manera simbólica por cientos de estudiantes de diversas instituciones que de manera unánime gritaron durante horas que el Estado fue el responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Una protesta similar fue efectuada frente a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La reja que resguarda la sede de la PGR se convirtió en un largo tendedero donde se colgaron imágenes de los estudiantes que desde el pasado 26 de septiembre fueron privados ilegalmente de su libertad por policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca Velázquez, y luego entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. 


ACATAN SEDENA Y EDOMEX RECOMENDACIÓN POR TLATLAYA La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno del Estado de México aceptaron la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el homicidio de 15 de 22 civiles que perdieron la vida a manos de militares el 30 de junio pasado en el municipio mexiquense de Tlatlaya; aunque en el caso de la dependencia federal, ésta expresó que no comparte todas las conclusiones del organismo nacional en este caso. “


SCJN: ESTADO MEXICANO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS: El Estado mexicano no ha sido rebasado aseguró la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero. Al preguntarle su opinión sobre la gestión de las autoridades para localizar a los 43 estudiantes desaparecidos, a pesar de que ya fueron capturados los presuntos autores intelectuales de estos hechos, Sánchez Cordero sostuvo que las instituciones mexicanas "están cumpliendo con su responsabilidad"


COMPARTE MÉXICO SU ESTRATEGIA CONTRA EL DELITO EN ENCUENTRO SOBRE VIOLENCIA EN AL La violencia en América Latina sigue enlazada a la pobreza y la marginación, advirtió la Secretaría de Gobernación, México tuvo en 2012 una tasa de homicidio doloso similar al promedio de América Latina, que es de 25.2 por ciento; Honduras, el principal expulsor de migrantes de la región, tenía ese año el nivel más alto, con 90.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Banco Mundial retomados por la dependencia federal durante un cónclave realizado en Guatemala. 


A PEÑA LE INTERESA MÁS IR A CHINA QUE HACER JUSTICIA: LA VIUDA DEL ACTIVISTA CÉSAR ARELLANO Al presidente Enrique Peña Nieto le interesa más su viaje a China que hacer justicia a los afectados por el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, entre ellos los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, aseguró Sofía Lorena Mendoza Martínez viuda del activista Arturo Hernández Cardona. No nos garantiza que estemos tranquilos, porque existe toda una red de complicidad que los está protegiendo. El gobierno federal está difundiendo mucho la detención de estas personas para que en el ámbito internacional lo vean con buenos ojos; sin embargo, hace falta que investigue quienes son sus cómplices. Además, sigue en libertad el ex titular de seguridad pública de Iguala Felipe Flores Velázquez, de quien no se sabe nada. 


AMLO: DEBE PEÑA NIETO CANCELAR SU VIAJE. SALIR AHORA, ACTO DE ALTA IRRESPONSABILIDAD El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador demandó que el presidente Enrique Peña Nieto cancele su viaje a China y Australia y permanezca en territorio nacional para encabezar la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


LA AUSENCIA, DOLOROSA PARA EL PRESIDENTE: GAMBOA PATRÓN  El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, justificó el viaje del presidente Peña Nieto a China y Australia. Dijo que debe haber sido una decisión dolorosa para el titular del Ejecutivo federal salir del país ante el caso Ayotzinapa, pero México tiene que seguir el camino. Ello ocurrió después de que el pleno del Senado dio entrada al aviso de Peña Nieto de que se ausentará de territorio nacional, del 9 al 15 de este mes, para participar en la 22 Reunión del Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realizar una visita de Estado a la República Popular China y asistir a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Brisbane, Australia. 


ESPERA EUA QUE TRAS ARRESTO SE ESCLAREZCA CASO El Departamento de Estado se mostró ayer esperanzado en que la reciente detención del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, permita resolver el caso al gobierno de México, y conocer la suerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.  “Esperamos que los arrestos aporten más información para ayudar a las autoridades mexicanas a resolver el caso, de conformidad con el debido proceso y el imperio de la ley”, aseguró a EL UNIVERSAL un portavoz del Departamento de Estado.  En el mismo sentido, el Departamento de Estado reiteró su preocupación por la suerte que pueden haber corrido los 43 estudiantes que el gobierno busca por cielo, mar y tierra con un despliegue sin precedentes de recursos, efectivos militares y policías. 


CREAR COMISIÓN DE LA VERDAD PARA EL CASO IGUALA, PLANTEAN SENADORES El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado propuso formar una comisión ciudadana de la verdad para el caso Iguala, que permita responder de manera satisfactoria a preguntas como: ¿qué pasó exactamente los días 26 y 27 de septiembre en ese municipio guerrerense y ¿quiénes sabían sobre los actos criminales del ex alcalde José Luis Abarca antes de la desaparición de los 43 normalistas y no actuaron? La comisión de la verdad propuesta deberá responder ¿por qué no se tomaron decisiones para investigar el involucramiento de Abarca con grupos criminales y prevenir que aumentara el abuso?, ¿cómo se tejió la red de complicidad de Abarca con el poder político y el crimen organizado? y ¿cómo, siendo un criminal, llegó a ser presidente municipal? 


LO IMPORTANTE, HALLAR A NORMALISTAS Y EVITAR LA IMPUNIDAD: PRI Y PRD El reconocimiento de responsabilidad de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber postulado a José Luis Abarca candidato a la alcaldía de Iguala, Guerrero, no debe convertirse en distractor de lo más importante en estos momentos aciagos: encontrar a los normalistas desaparecidos. Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Alonso Raya expusieron sus posturas


RESQUEBRAJA AL PRD CASO DE LOS ABARCA Ayer, el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), aseguró que la candidatura de Abarca fue impulsada por la corriente Patria Digna, la cual es coordinada por el ex senador Carlos Sotelo, quien también pertenecía —como Barbosa— a la corriente de Nueva Izquierda o Los Chuchos. Las declaraciones vinieron luego de que el miércoles Los Chuchos le exigieron a Miguel Barbosa explicar cómo se dio la designación de José Luis Abarca, pues en 2012 el actual presidente del Senado era el coordinador nacional de Nueva Izquierda (NI).


AGRUPACIÓN DE ALCALDES DE IZQUIERDA SE DESLINDA DE ABARCA  La Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), que agrupa a 400 alcaldes emanados de los partidos de izquierda, se deslindó de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, que formó parte de dicha organización. El director ejecutivo del Consejo Consultivo de Aalmac, Ricardo Bautista, indicó que el ex funcionario acusado de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, nunca tuvo una participación activa en la asociación, de la que fue expulsado el 10 de octubre. El comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, dijo a su vez que en este momento en el que los “focos rojos” apuntan hacia el nivel municipal, se deben emprender acciones para fortalecer y fiscalizar a este nivel de gobierno. 


Los plazos de Iguala


PREPARA PGR NUEVO REPORTE SOBRE EL CASO AYOTZINAPA   Integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal preparaban anoche un nuevo reporte de las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, dieron a conocer fuentes gubernamentales. Los convocados se reunieron la tarde del jueves a puerta cerrada, no se les permitió el uso de sus celulares y planeaban una conferencia de prensa para la tarde del viernes, precisaron. Paralelamente, los padres de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre dieron a conocer que hoy habrá una reunión en Guerrero con el procurador Jesús Murillo Karam, quien les dará mas información del caso.  


MANDA CRIMEN SOBRE ALCALDES  Desde 2012, el crimen penetró en la operación de al menos 15 ayuntamientos de Guerrero y varios más del Estado de México, en las regiones Norte y Tierra Caliente. Además de algunos municipios guerrerenses, La Familia domina la región calentana mexiquense, incluido Tlatlaya, donde el Ejército hizo ejecuciones sumarias de presuntos secuestradores. http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=387400&v=3


JUEZ DESECHA AMPARO PROMOVIDO POR ABARCA CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, compareció anoche ante autoridades judiciales que encabezaron una diligencia de declaración preparatoria en la que el principal imputado del caso Ayotzinapa optó por guardar silencio. A decir de fuentes del Poder Judicial de la Federación, el ex edil –detenido el martes en el Distrito Federal– sólo dio sus datos generales, y cuando el secretario de acuerdos le preguntó si quería decir algo, Abarca respondió que no. 


PREVÉN LIBERACIÓN DE BERUMEN Noemí Berumen Rodríguez podría ser liberada por la Procuraduría General de la República (PGR) antes de que la consigne ante un juez por el delito de encubrimiento, ya que tiene derecho a obtener libertad bajo fianza porque la acusación en su contra no está tipificada como grave. Funcionarios del gobierno federal indicaron que hay tres escenarios que jurídicamente podría enfrentar Berumen Rodríguez. El primero es que la PGR le imponga el monto de la fianza y la libere en las próximas horas. La segunda posibilidad es que la PGR la ponga a disposición de un juez federal. La tercera posibilidad consiste en que el MPF la ponga a disposición de un juez,


ENTREGAN A FAMILIARES PROPUESTA DE REPARACIÓN DEL DAÑO El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR), entregó a los representantes y familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa una propuesta de reparación integral del daño y búsqueda de la verdad y la justicia. El plan incluye una indemnización para los deudos de los fallecidos en el ataque perpetrado por policías municipales de Iguala los días 26 y 27 de septiembre pasado. Además, brindar atención a corto, mediano y largo plazos a los afectados una vez que se confirme la sobrevivencia o muerte de los 43 estudiantes desaparecidos hace 40 días. Otro compromiso es informar a los familiares de los avances de las investigaciones penales antes que a los medios de comunicación, y garantizar el acceso pleno a los expedientes. 

  
“VI AL ALCADE DE IGUALA DISPARAR EN LA CABEZA AL INGENIERO CARDONA” Nicolás Mendoza Villa es un superviviente. En la madrugada del 1 de junio de 2013, secuestrado, maniatado y torturado, vio cómo el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, detenido ahora por la desaparición de 43 estudiantes de Magisterio, mataba de un tiro en la cabeza a su rival político, el ingeniero Arturo Hernández Cardona, líder de Unidad Popular, un movimiento de defensa de los campesinos. El destino le deparó otra suerte. Cuando le trasladaban para asesinarle, pudo escapar monte a través. Desde entonces es un fugitivo en su propia tierra.


PINEDA VILLA POSEE MÁS INFORMACIÓN QUE SU MARIDO, SEGÚN FUNCIONARIOS La estrategia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en el caso Iguala es buscar que –durante el arraigo de 40 días– María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, aporte información acerca de sus vínculos con los capos del grupo criminal Guerreros Unidos. En tanto, de acuerdo con la información proporcionada por funcionarios federales, la PGR estima que de acuerdo con las investigaciones, Pineda Villa posee más información que su marido


ANÁLISIS DE LA 'PAREJA IMPERIAL': NO CONVIENE COMO ENEMIGA La pareja imperial comparte la habilidad para negociar, la arrogancia, la ambición y “no conviene tenerla como enemiga”. Él se deja llevar por el instinto, le gusta ser el centro de atención y busca el éxito a toda costa; pero ella es la dominante, práctica, de naturaleza irritable, pero al final calculadora, que sabe manejar su encanto e imagen para alcanzar sus propósitos, a la luz de un análisis de sicología del rostro que elaboró la también criminóloga y grafóloga estadounidense Marina Pombar. 


TRAS LA CAÍDA DE ABARCA, CIVILES Y POLÍTICOS DISPUTAN LA GOBERNABILIDAD DE IGUALA Frente Igualteco por la Dignidad y el Respeto a la Vida. Para no ser revolucionarios del Facebook, como dice Citlali Miranda, una de las voceras del frente. Ella y otros integrantes del frente hablan en la plaza cívica donde se han colocado 43 sillas escolares con las fotografías de los muchachos desaparecidos. A unos metros, los miembros de la Upoeg y el frente sacaron los adoquines y cavaron una fosa para enterrar los restos de la Constitución mexicana. Los regidores que acompañaron a José Luis Abarca en sus dos años de gobierno han cerrado filas para evitar que sea un concejo municipal el que se haga cargo de dirigir los destinos del municipio.  Pieza de la gobernabilidad ha sido que las tres decenas de parientes de José Luis Abarca y su esposa continúan en sus puestos. La cuñada Lucero Muñoz, el hermano Javier Abarca, el medio hermano Rafael Salgado Velázquez, la sobrina Lucero Abarca, el primo hermano Daniel Abarca y Damián Tolosa (yerno de Javier), están en la lista. 


DESASTROSA Y PREOCUPANTE, LA SITUACIÓN COMERCIAL EN ACAPULCO: EMPRESARIOS La situación comercial y turística en Acapulco es desastrosa y preocupante, y representa la peor en la historia del puerto, derivada de la desaparición de 43 normalistas y la muerte de otros seis en Iguala en septiembre pasado, afirmaron empresarios. Durante el anuncio de la cuarta edición del Buen Fin, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, aseguró que la ocupación hotelera en el puerto no ha rebasado 10 por ciento en lo que va del año, y significa la peor cifra en la historia del destino turístico. 



CDMX


EVOLUCIONA BIEN LA SALUD DE MANCERA; PODRÍA SALIR DEL HOSPITAL HOY O MAÑANA Se prevé que entre hoy viernes y mañana sábado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sea dado de alta, ya que ha evolucionado favorablemente a la intervención quirúrgica a corazón abierto a que fue sometido hace ocho días. “Se espera su próximo egreso, informó el cardiólogo Carlos Riera Kinkel al rendir el parte médico en el auditorio del Centro Médico ABC Observatorio.


ENCUBREN A MÉDICO QUE DAÑÓ A MANCERA Ni el Gobierno del DF ni los médicos del ABC han revelado la identidad del cirujano que el pasado 31 de octubre inició la operación de arritmia al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que le causó la perforación de una arteria. Por ese hecho, tuvo que intervenir posteriormente el doctor Carlos Riera para la cirugía a corazón abierto. REFORMA solicitó entrevista con el Secretario de Salud, Armando Ahued, para abundar sobre el accidente quirúrgico y el equipo médico que hizo el primer procedimiento; sin embargo su área de Comunicación dijo que no hablaría sobre ese tema y canalizó la petición hacia el Gobierno central. La misma solicitud se hizo al vocero del GDF, Fernando Macías, quien ante la pregunta prefirió callar. 


USA EL PARTIDO VERDE GOLPEADORES CONTRA CIRQUEROS  Como si fuera la mejor forma de hacer contrapeso a los cirqueros, el Partido Verde les mandó el martes a la Asamblea Legislativa a un grupo de golpeadores conocido como "Los Claudios". Ese día, los agresores, liderados por un sujeto que en 2009 participó en una gresca durante el proceso electoral, vistieron camisetas blancas con motivos verdes para rechazar el uso de animales en circos. Una playera similar incluso fue utilizada por Sesma en la sesión de la Asamblea, cuando el diputado perredista Rubén Escamilla presentó un proyecto para permitir animales en espectáculos. Sesma afirma que no se sabe los nombres de los agresores, pero reconoce que fueron convocados por gente de su partido. 


LA SCJN AVALA EXTINCIÓN DE DOMINIO La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) “sí tiene legitimación para intentar la acción de extinción de dominio” conforme a lo que señala la constitución federal y el artículo 4° de la ley de la materia. La sentencia explica que el hecho de que en un juicio de esta naturaleza los bienes deben pasar a favor del Gobierno del Distrito Federal es, precisamente, lo que le da legitimidad para iniciar acción contra el afectado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), vía el Ministerio Público. El año pasado, 18 inmuebles ubicados en ocho delegaciones pasaron a manos del GDF a través de la Ley de Extinción de Dominio, la cual entró en vigor en 2009 y tuvo reformas en 2013. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


PRECARIA, LA CUARTA PARTE DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA En el país existen 40 mil escuelas de educación básica que operan con las condiciones mínimas de infraestructura; en este sentido, el gobierno federal reconoció que los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales muestran que el desempeño educativo está directamente relacionado con el estado físico de los planteles. El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013 (Cemabe), elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reveló que a lo largo del territorio hay 152 mil 895 primarias y secundarias públicas, de las cuales solo 112 mil 656, es decir 74 por ciento, cuentan con las condiciones necesarias para cumplir los fines educativos; las 40 mil 239 restantes son "construcciones precarias o adaptaciones".


REVISIÓN A FONDO DEL SISTEMA DE TELESECUNDARIAS PARA 2015  Considerada como una de las modalidades educativas con mayores carencias, la red de Telesecundarias, que atiende a 1.3 millones de estudiantes –20 por ciento de la matrícula total en este nivel–, será revisada a fondo en un proceso de fortalecimiento para 2015. Con un presupuesto estimado de casi 340 millones de pesos para el próximo año, se prevé un ambicioso programa que busca fortalecer la operatividad de esta red, integrada por casi 18 mil escuelas, mediante el mantenimiento y sustitución de sus equipos de recepción de señal, los cuales presentan un avanzado grado de obsolescencia, según el diagnóstico de la Dirección General de Televisión Educativa. 


ANUNCIA PEÑA APOYOS ECONÓMICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL PAÍS Respaldar a los estudiantes, académicos e investigadores del país resulta fundamental para encontrar ‘‘nuevas respuestas a los desafíos de nuestro tiempo’’, aseguró el presidente Peña Nieto. El mandatario federal anunció ayer un presupuesto de 37 mil millones de pesos en 2015 para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte de la propuesta de Egresos enviada a la Cámara de Diputados.


NEGOCIA CUÉ RECURSOS PARA AGUINALDOS DE MAESTROS El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, negocia recursos extraordinarios para el pago de salarios y aguinaldos de los miles de trabajadores de la educación en su estado. Durante una reunión que tuvo con los subsecretarios de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, Gabino Cué advirtió que, como ocurre cada año, Oaxaca no cuenta con los recursos suficientes para cubrir el pago de aguinaldos del magisterio, por lo que recurre a la federación.


HAY MAYORÍA DE MAESTROS DE LA CNTE EN OAXACA: CUÉ El gobierno de Oaxaca entregó a las autoridades federales una propuesta para atender el déficit financiero del sistema educativo en la entidad. También informó el tamaño de la plantilla laboral del sector, de alrededor de 80 mil trabajadores, la mayoría integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El gobernador Gabino Cué analizó el tema con los subsecretarios de Gobierno y de Egresos de la administración federal; al término del encuentro el mandatario estatal dijo que históricamente el gobierno federal ha apoyado para realizar los pagos de fin de año a este sector. ‘‘Venimos también a entregar formalmente los documentos acerca del número de maestros, en el marco del cumplimiento de la nueva ley educativa. 



IPN

NOMBRAMIENTO DE DIRECTOR ESTANCA DIÁLOGO EN EL IPN  La segunda mesa de diálogo entre las autoridades federales y la Asamblea General Politécnica quedó estancada por la confrontación de ambas partes por determinar qué debe darse primero: la designación del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) o el regreso a clases. Durante más de hora y media la representación del gobierno federal —integrada por funcionarios de las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda— debatieron con los estudiantes que mantienen en paro a la institución desde hace más de 42 días.


SE PERFILAN DOS PARA DIRIGIR AL POLI Previo a la designación de quien será el director número 27 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) son dos los nombres que se plantean como posibles a ocupar ese cargo: Efrén Rojas Dávila y Víctor Alcerreca Sánchez, de acuerdo con fuentes del gobierno federal consultadas por EL UNIVERSAL.  Efrén Rojas Dávila nació el 11 de agosto de 1953 en el poblado de Capultitlán, en el estado de México. Estudió en esa entidad hasta graduarse de químico en 1975, dos años más tarde terminó la maestría en Ciencias Químicas en la UNAM.  Por su parte, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez nació en la ciudad de Progreso, Yucatán, el 3 de enero de 1941.  Alcérreca estudió la carrera de Ingeniero Químico Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. 




ECONOMÍA Y FINANZAS


De transparencia, Y trenes


EL PAÍS: PEÑA NIETO TUMBA EL CONCURSO DEL TREN RÁPIDO PARA ACALLAR LAS CRÍTICAS El presidente deja sin efecto la polémica de licitación ferroviaria a Querétaro en razón de las “dudas en inquietudes” surgidas El presidente de México, Peña Nieto, ha dejado claro que no piensa tolerar que ningún escándalo empañe los gigantescos planes de obra pública puestos en marcha en su mandato.En una decisión sin precedentes y asumida personalmente, Peña Nieto anuló la licitación de una de las joyas de la corona de esta legislatura: el tren de alta velocidad de la Ciudad de México a Querétaro, de 4.800 millones de dólares. La fulminante medida trata de aplacar las críticas surgidas con la concesión, el pasado lunes, de la obra a un consorcio chino apoyado por empresas mexicanas acusadas de estar en la órbita del PRI, el partido gobernante.


NUEVA LICITACIÓN PARA TREN RÁPIDO SALDRÁ A FINALES DE NOVIEMBRE: SCT Luego de que fuera revocado el fallo para la construcción del tren rápido México-Querétaro, el titular de la SCT señaló que la nueva licitación será lanzada en noviembre y se darán seis meses para la presentación de ofertas. El pasado lunes, la SCT informó que el consorcio de empresas chinas, las mexicanas GIA, Prodemex, Teya y GHP Infraestructura Mexicana, así como la francesa Systra, había ganado el concurso para la construcción del tren. Sin embargo el concurso se vio empañado, pues este fue el único consorcio que presentó una propuesta y otras 16 empresas entregaron cartas de disculpa por no participar, argumentando que el tiempo para preparar el proyecto fue muy poco.


WSJ: MEXICO PULLS HIGH-SPEED TRAIN CONTRACT FROM CHINA-LED GROUP
Consortium Was Led by China Railway Construction and CSR China Railway and CSR were the only companies to bid for the railway after the government rejected requests from several potential bidders for additional time to prepare offers. Companies that looked at the project but didn’t bid included Germany’s Siemens AG , France’s Alstom and Canada’s Bombardier Inc. A person who picked up the phone at CSR said the company didn’t yet have a formal response and was trying to contact the Mexican side. China Railway Construction didn’t immediately respond to a request for comment. Shares of China Railway Construction fell more than 5% Friday afternoon in Shanghai Stock Exchange trading. CSR shares have been halted amid reports in official Chinese media that Beijing officials are planning to combine the company with rival China CNR Corp.


BLOOMBERG: CHINA’S STOCKS FALL BEFORE TRADE DATA AS RAIL COMPANIES RETREAT Chinese stocks fell, capping a weekly loss, as industrial and material companies declined before the release of trade data tomorrow. China Railway Group Ltd. (601390) and China Railway Construction Corp. slumped more than 4 percent in Shanghai after Agence France-Presse reported Mexico canceled China’s bullet train tender.


REUTERS Mexico scraps $3.75 bln China rail deal ahead of state visit


MEXICO REVOKES MULTIBILLION-DOLLAR RAIL CONTRACT WITH CHINA Mexico has sought closer ties with China but the revocation of the project is an embarrassment ahead of a state visit next week Mexico has sought to forge closer business ties with China but the revocation of the project is an embarrassment ahead of Peña Nieto’s planned visit.  Peña Nieto’s Institutional Revolutionary party (Pri) was frequently accused of fostering crony capitalism when it ruled Mexico for most of the 20th century. Much economic power in the country is still concentrated in the hands of a few families


MÉXICO SALE GANANDO TRAS REVOCAR LA LICITACIÓN DEL TREN MÉXICO-QUERÉTAROFrancisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que los empresarios siempre han pugnado porque las licitaciones sean transparentes y que el ganador sea el que ofrece la mayor calidad y “no que se otorga el concurso a la empresa que ofrece los precios más baratos”.



La marcha de la economía


MÉXICO ELEVA DEUDA, RECAUDACIÓN Y GASTO, PERO CRECE POCO A pesar de un repunte en el gasto público, éste aún no se refleja en la economía real, pues los analistas han recortado sus expectativas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. “No es conveniente en un país con fundamentales fuertes incurrir en déficit porque no tenemos la seguridad de que se aplique la regla estructural [de regresar al equilibrio]. Solo representa un estímulo transitorio que tendrá que pagarse por todos los contribuyentes con mayores impuestos”, dijo el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño. Las cifras de Hacienda muestran que los ingresos tributarios no petroleros crecieron 6.1% real anual a 1.365 billones de pesos en el tercer trimestre del año. Si se contempla el efecto del programa “Ponte al Corriente”, aplicado en 2013, la recaudación creció 9.6% y destacan los repuntes de la recaudación del IEPS y del IVA, de 49.1% y 16.9% en términos reales, respectivamente. El problema principal es que el gasto del Gobierno no está teniendo ningún impacto en la economía y estamos recaudando más, quitándole recursos al sector privado. Ya es demasiado tiempo, creo que es un gasto sumamente ineficiente”, dijo el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath.


MÉXICO PIERDE ESTATUS DE EXPORTADOR NETO DE México ha perdido el estatus de exportador neto de crudo e independencia energética, según reconoce Petróleos Mexicanos (Pemex) en la más reciente presentación para inversionistas en la que se destacan la evolución de la industria, la reforma constitucional y la legislación secundaria y aspectos financieros de la ahora empresa productiva de Estado. 


INEGI: 4.3% AUMENTAN PRECIOS 4.30% A TASA ANUAL La inflación se aceleró en octubre a su mayor nivel desde enero pasado, debido a un alza en las tarifas eléctricas y en los precios de algunos alimentos. La inflación interanual se ubicó en 4.30 por ciento en octubre, desde 4.22% de septiembre, que la coloca por arriba de la meta del  Banxico Sólo en octubre, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.55. El índice de precios subyacente (que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos niveles de Gobierno) tuvo un incremento de 0.17 por ciento, llevando su tasa anual a 3.32% los energéticos registraron el mayor avance en el mes, con 4.43%, y a tasa anual, de 7.74%. Luego del anuncio del Inegi, Banorte-Ixe revisó su pronóstico de inflación para este año y la colocó en 4.1 por ciento desde 3.9 por ciento inicial.



GANARON AFORE MÁS DE $18 MIL MILLONES EN NUEVE MESES  Entre enero y septiembre de este año los fondos para la jubilación de los trabajadores mexicanos dejaron a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) ingresos por comisiones que se elevaron a 18 mil 744.33 millones de pesos, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 


ANALISTAS AJUSTAN A LA BAJA PIB PARA 2014  Los pronósticos de crecimiento económico y de la inflación del país se deterioraron para este año y 2015, al tiempo en que las preocupaciones por temas locales como la inseguridad se posicionaron con los principales obstáculos que frenarán el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB), reveló el Banco de México (Banxico). De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que recaba el instituto central, los consultados redujeron la estimación del PIB de 2.47 a 2.30% para 2014. 


CAE EL PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO POR EFECTO DE LA MAYOR INSEGURIDAD La previsión sobre el crecimiento de la economía mexicana en éste y el próximo año se ha reducido, mientras creció la preocupación por el efecto de la inseguridad pública en el desempeño de la actividad productiva en los siguientes meses, reveló una encuesta mensual que levanta el Banco de México (BdeM) entre analistas del sector privado nacional y extranjero. 


POR CRISIS POLÍTICA EN GUERRERO, CIERRAN 30% DE NEGOCIOS: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero dijo que la crisis política y social que padece el estado, a raíz de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes, ha provocado el cierre de 30 por ciento de negocios de Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco.


DESESTIMA GUAJARDO QUE BAJEN INVERSIONES EXTRANJERAS POR LA MALA IMAGEN DEL PAÍS El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, desestimó que la afectación que sufre México en su imagen a nivel internacional por la inseguridad en Guerrero se traduzca en una disminución de inversiones extranjeras, e hizo una diferencia entre la opinión promedio que se tiene en el mundo sobre México y la de los inversionistas. 


FITCH PREVÉ CRECIMIENTO DE ECONOMÍA MEXICANA EN 3.6% PARA 2015 Impulsada por un mayor gasto federal en infraestructura, mejor acceso al crédito y el fortalecimiento económico en Estados Unidos. “las condiciones macroeconómicas están mejorando. Fitch proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.6 por ciento en 2015, comparado con un 2.5 por ciento esperado para 2014”. “en general, la economía mexicana debería beneficiarse de un fortalecimiento en la economía de Estados Unidos, debido a las exportaciones hacia ese mercado, así como las remesas de mexicanos que viven en los Estados Unidos” Durante los primeros ocho meses de 2014, las remesas aumentaron en un siete por ciento.


EL PESO, EN SU PEOR POSICIÓN ANTE EL DÓLAR EN 27 MESES; ACUMULA UNA CAÍDA DE 4.41% Juan Antonio Zúñiga Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 31 La moneda mexicana continuó su proceso devaluatorio frente al dólar y cerró las operaciones de cambios en su peor situación en más de 27 meses, según informes del Banco de México (BdeM), mientras en contrapartida la divisa estadunidense se vendió a 13.6345 pesos en las grandes operaciones interbancarias, su precio más elevado desde el 24 de julio 2012. 


Buen Fin

TU COMPRA DEL BUEN FIN PODRÍA SER REGALADA  La Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que las personas que realicen compras del 14 al 17 de noviembre y paguen con tarjeta de crédito o débito participarán en el Sorteo el Buen Fin. El premio será el importe correspondiente de la operación de la compra, con un límite de 10 mil pesos, y este año se duplica el monto al sortear de 250 a 500 millones de pesos 


PARTICIPARÁN 77 MIL EMPRESAS DEL DF EN EL BUEN FIN  Con la participación de 77 mil puntos de venta incluidos 500 comercios de la Central de Abasto, que ofrecerán descuentos del 10 al 50 por ciento, se llevará a cabo la cuarta edición del Buen Fin en la Ciudad de México los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre. 



DECLARACIONES


VAMOS A VIVIR PERIODOS DE VOLATILIDAD POR LAS TASAS DE INTERÉS DE EU, ALERTA VIDEGARAY  El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, advirtió a los dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que en México, como el resto de las economías emergentes, vamos a vivir periodos de volatibilidad por el inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, que se sabe que ocurrirá pero no cuándo ni en qué medida. 


OCDE: MÉXICO DESTACARÁ EN CRECIMIENTO EN 2015  La economía mexicana será una de las que más crezcan en los próximos dos años dentro del Grupo del G20, establecen las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En reporte preliminar de sus Expectativas Económicas, calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 3.9% en 2015, ocupando la cuarta tasa de crecimiento más alta entre las 20 mayores economías del orbe, sólo superada por China, que avanzará 7.1 por ciento; India, con 6.4 por ciento e Indonesia, con 5.4 por ciento. 


POTENCIAL APOYO AL DESARROLLO CON CRÉDITOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS: INTERACCIONES  El crédito concedido a gobiernos de estados y municipios tiene un gran potencial para apoyar el desarrollo del país, dado que actualmente el monto de recursos canalizados a este sector no supera 3 por ciento del valor de la economía, menos de un tercio del registrado en otras naciones, sostuvo Carlos Hank Rhon, presidente del Grupo Financiero Interacciones, al hablar ante el presidente Enrique Peña Nieto. 


Acciones  


APRUEBAN LEY DEL ISSSTE QUE OTORGA SEGUNDO CRÉDITO PARA COMPRA DE CASA   La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que otorga un segundo crédito para comprar vivienda, aun cuando existe un rezago de 1.6 millones de solicitudes para un primer préstamo. Con 333 votos en favor y 26 en contra, el pleno avaló el cambio a la Ley del Issste. 


MULTAN A TELMEX CON $657 MILLONES  Telmex tendrá que pagar una multa por 657 millones de pesos por prácticas monopólicas en contra de Axtel. En una decisión definitiva, ayer un tribunal especializado en telecomunicaciones decidió dar por terminado un litigio que interpuso la telefónica por supuestos incidentes de nulidad en la notificación de la multa. 


SIMPLIFICAN PORTABILIDAD  Los clientes de operadores móviles que quieran llevarse su número a otra empresa lo podrán hacer incluso si tienen adeudos con su proveedor, anunció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Además, al día siguiente de que el IFT publique los lineamientos recién aprobados en el Diario Oficial de la Federación, los operadores tendrán que llevar a cabo los procesos de portabilidad en menos de 3 días, de un plazo máximo anterior de 13 días. 


PODRÁ PEMEX RECHAZAR CAMPOS Pemex tendrá la opción de renunciar a una asignación petrolera si así lo desea y el Estado se lo permite, según el reglamento de la Ley de Hidrocarburos que se promulgó la semana pasada. De acuerdo con el documento, si la empresa quiere deshacerse de un campo bajo este modelo contractual, deberá presentar una solicitud a la Secretaría de Energía (Sener), quien evaluará el motivo de la renuncia y el impacto de la misma. 


RECHAZA LA SCT QUE MÉXICO ABRA LOS CIELOS A AEROLÍNEAS EXTRANJERAS  El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, puntualizó que México no abrirá sus cielos a las aerolíneas extranjeras, porque si bien se busca promover el turismo y dar más opciones a los pasajeros, también es necesario evitar que las aerolíneas nacionales sean avasalladas por otras, como las estadunidenses, que son de las más fuertes. 


RENUNCIA DIRECTOR DE ACCIVAL Eduardo Navarro Martínez, director general de la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex (Accival), renunció a su puesto y será sustituido por José Antonio Espíndola Riveroll. La renuncia fue aceptada en asamblea ordinaria de accionistas el pasado 31 de octubre, aunque fue anunciada hasta este viernes en un comunicado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los accionistas también aceptaron en asamblea modificar el consejo de administración, que ahora quedará integrado por Rodrigo Zorrilla como presidente, Alexander Gijs Van Tienhoven, Mario Arturo Farren Risopatrón, y José Antonio Espíndola Riveroll como consejeros propietarios. Como miembros independientes participarán Valentín Diez Morodo, Javier Orvañanos Lascurain, Alejandro González Zabalegui, Juan Domingo Beckmann Legorreta, Alejandro Legorreta González, y Rodrigo Franco Hernández.


ACUSA EL SAT A JUECES QUE PERMITEN LA ENTRADA DE MERCANCÍA SUBVALUADA  El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núnez, invitó a la sociedad en general y en particular a los empresarios del país a llamar a cuentas a los jueces que, mediante amparos, han permitido que México sea inundado con mercancía subvaluada. Incluso dijo que también se debe llamar a cuentas a los legisladores federales para que perfeccionen el marco jurídico para impedir el llamado contrabando técnico. 



MEXICANOS EN EUA


BOEHNER: NO HABRÁ REFORMA SI OBAMA ACTÚA EN INMIGRACIÓN El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, advirtió de que si el presidente Barack Obama emprende acciones ejecutivas en inmigración "envenenará el ambiente" en el Congreso para aprobar una reforma migratoria. Boehner reaccionó así a la promesa hecha este miércoles por Obama de que tomará medidas ejecutivas antes de que acabe este año para mejorar el sistema de inmigración en el país, ante la falta de acción en el Congreso. "Si él actúa unilateralmente, por su cuenta, envenenará el ambiente y no habrá ninguna posibilidad de que la reforma migratoria avance en este Congreso. Es tan simple como eso", dijo Boehner en su conferencia de prensa semanal. 


REPUBLICANOS VAN CONTRA EL 'OBAMACARE' Los líderes republicanos del nuevo Congreso de Estados Unidos que arrancará en enero, John Boehner (Cámara de Representantes) y Mitch McConnell (Senado), adelantaron ayer su agenda legislativa en una carta publicada en el diario The Wall Street Journal. 



INTERNACIONAL


LE OFRECEN A MUJICA UN MILLÓN DE DÓLARES POR SU ‘VOCHITO’ 1987  Un jeque árabe y un embajador mexicano ofrecieron pagar hasta un millón de dólares por el viejo automóvil particular Volkswagen Fusca del presidente uruguayo José Mujica, quien usaría el dinero para financiar proyectos sociales en su país. Me sorprendió un poco todo esto y al principio dudé y no le di tanta importancia. Pero después me llegó otra propuesta y me lo tomé un poco más en serio", dijo el presidente al semanario uruguayo Búsqueda. http://www.excelsior.com.mx/global/2014/11/07/990983


OBAMA LE PIDE AYUDA AL AYATOLÁ IRANÍ  El presidente Barack Obama escribió confidencialmente al líder supremo de Irán para discutir sobre una posible cooperación en la lucha contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), siempre y cuando haya un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, informó ayer la prensa estadunidense. 


BRASIL EXIGE A VENEZUELA EXPLICAR VISITA DE JAUA AL PAÍS El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, pidió a Venezuela explicar la visita a Brasil del ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, quien firmó acuerdos con el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) sin notificar al gobierno local. 


RECHAZA TRIBUNAL SUPREMO RECURSO CATALÁN CONTRA MADRID POR ABUSO DE AUTORIDAD El Tribunal Supremo de España rechazó hoy la petición del gobierno catalán, de Artur Mas, de desestimar la medida cautelar del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe el proceso participativo convocado para el próximo domingo. 



CULTURA


PELEAN MÁS GASTO A CULTURA  La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados busca aumentar 2 mil 671 millones de pesos al monto que propuso para el sector el Presidente Enrique Peña Nieto en el Presupuesto de Egresos 2015. De lograrlo, el gasto para 2015 quedaría en 15 mil 694 millones de pesos, superior a los 14 mil 459 millones aprobados para 2014, pero todavía por debajo de los de 16 mil millones ejercidos en 2013. 


DEDICAN CÁTEDRA A JOSÉ REVUELTAS José Revueltas es recordado en su centenario con exposiciones, música, ediciones de libros, y una cátedra con su nombre. Creada por la Universidad de Guanajuato, la Cátedra José Revueltas de Filosofía y Literatura busca rendir homenaje al espíritu crítico y humanista del escritor, a la vez que contribuir al análisis de su obra, explica su coordinador, Aureliano Ortega Esquivel.


UN WHISKY JAPONÉS DE PURA MALTA GANA COMO EL MEJOR DEL MUNDO Este whisky ganó el primer lugar gracias a su consistencia espesa y seca, dejando a las destilerías de Escocia fuera del top 5. El Yamazaki Single Malt Sherry Cask 2013 obtuvo 97.5 puntos sobre 100 y se ha impuesto a las destilerías escocesas, con una larga tradición en la fabricación de whisky, que este año han quedado fuera de los cinco primeros puestos. Murray, que ha catado cerca de 4,500 variedades de whisky para elaborar la guía, describe la bebida japonesa como un brebaje "espeso, seco, tan redondo como una bola de billar". Se trata de una bebida de "exquisita brillantez en nariz", con un regusto final "ligero, algo especiado", continúa el experto.


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario