martes, 11 de noviembre de 2014

Columnas, 11 de Noviembre ‏





El “ya me cansé”

La tragedia de lo público

¿La pregunta es por qué en lugar de mejorar, empeoramos?

Evitar la tragedia de lo público es una condición necesaria, se requiere romper los escenarios de colusión y dar un giro a la actual democracia del fracaso.
José Roldán Xopa






Desde Sierra Gorda 150
Guadalupe Loaeza 




Poderoso, vital, hermoso México

¿En qué insidioso, imperceptible momento se origina el derrumbe venidero?
¿Cómo ha podido suceder lo de los 43 estudiantes de Magisterio?
Rosa Montero










  • WSJ  Los problemas siguen a Peña Nieto de México a China: la casa Blanca
  • The Economist Peña privilegia promoción de reformas en detrimento de Estado de Derecho
  • RDC- IMCO Federalismo y opacidad presupuestaria: índice de información presupuestal estatal (IIPE 2014)
  • Samuel García ACE Seguros: un caso de impunidad
  • Gil Gamés Uno hasta el fondo Casa blanca, casa negra 
  • Raymundo Riva Palacio   Iguala, el engaño al presidente (I)
  • José Ramón Cossío D.  Abogados y derechos humanos
  • Jorge Alcocer V. Cambios fallidos Las instituciones en  crisis, que se van revelando día con día, y los órganos autónomos, en una vorágine
  • Luis Carlos Ugalde En contra del pacto ¿Por qué?
  • Enrique Campos Suarez Los chinos tienen razón en sorprenderse 
  • Joan Lanzagorta ¿Conoces los beneficios que tiene tu cuenta individual en tu afore?
  • Fernando García Sais Derecho al agua, en serio
  • FT Gerentes ‘por defecto’ matan la innovación
  • Emerging markets  The dodgiest duo in the suspect six, and ¿México?
  • CNN 3 efectos de la llegada de AT&T a México 
  • Ivan Pérez  Manuel Lapuente. Los torneos cortos sólo sirven para la televisión.., de pamboleros





#DeTwitts

@Eleconomistanet Financial Times Como manejar la infelicidad profesional de los treintañeros http://ow.ly/E8Ety 


@elsolde_mexico El #Kremlin defiende caballerosidad de #Putin con la primera dama china ow.ly/E8zAhpic.twitter.com/U3KfmZWUqM


@dw_english Russia snubs UN support for EU troops in Bosnia amid Ukraine crisis http://bit.ly/1v10YO8 



COLUMNAS… GLOCALES

Rosa Montero Ojalá. Poderoso, vital, hermoso México, ¿Cómo ha podido suceder lo de los 43 estudiantes de Magisterio? Y no en una zona remota, sino en Iguala, apenas a dos horas en coche del DF  “¿En qué momento se había jodido el Perú?”, se pregunta el protagonista de Conversación en La Catedral en el primer párrafo de la gran novela de Vargas Llosa. Pues eso: ¿en qué insidioso, imperceptible momento se origina el derrumbe venidero? Digo esto estremecida con las noticias de México. Poderoso, vital, hermoso México. Pero también corrupto y empapado de sangre. Desde el 1 de diciembre de 2012, fecha en que Peña Nieto llegó al poder, han desaparecido 9.833 personas


WSJ  Los problemas siguen a Peña Nieto de México a China Revelaciones de que una mansión usada por la familia del presidente Enrique Peña Nieto era propiedad de una empresa mexicana cuyo dueño ha obtenido importantes contratos del gobierno han tenido repercusiones desde México hasta China. Las redes sociales explotaron con fotos de la residencia de la familia presidencial, valorada en US$7 millones, mientras un video sobre la casa familiar del presidente fue visto más de un millón de veces en YouTube.


José Roldán Xopa La tragedia de lo público El “ya me cansé” del procurador Murillo, en otro contexto quizás hubiese sido una expresión comprensible por el agotamiento físico. Aunque se negara que es un crimen de Estado, es imposible negar que es una investigación de Estado. La tragedia de lo público va más allá de la vinculación de poder y delincuencia organizada, es pero también excede, lo que pueda resolverse con la descriminalización de las drogas. Hay además problemas estructurales en la conformación del poder. Uno de ellos ha sido especialmente subrayado por el ministro Cossío: la incompetencia (http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/10/73043.php ); es decir, buenas respuestas para los problemas públicos. Sucede lo anterior no solamente para la delincuencia, sino también para los servicios públicos, para el empleo, para inversión, para la desigualdad social.


Emerging markets The dodgiest duo in the suspect six As emerging economies hit hard times, Brazil and Russia look particularly weak… But Brazil and Russia’s problems have domestic roots too. Since the 1990s Brazil has tended to aim for a primary surplus (before interest payments) of close to 3% of GDP—enough to begin reducing its debts. But Dilma Rousseff, the newly re-elected president, has played havoc with Brazil’s public finances. In 2014 spending has expanded at twice the rate of revenues despite one-off gains from the sale of Libra, an oilfield, and the 4G telecoms spectrum. Brazil’s debt-to-GDP ratio is rising fast.


FT Gerentes ‘por defecto’ matan la innovación Los gerentes por defecto prefieren permanecer dentro de silos divisionales, y sospechan de las ideas “inventadas en otras partes”. Por ende, se desprenden de las metas, y hasta de los valores, de sus compañías Los gerentes por defecto son todavía, en su mayoría, hombres. Pero no es su género, sino la agenda que siguen que a menudo impide que las empresas mejoren e innoven. Son ellos quienes están frenando la “gran transformación” de la gestión que los académicos, ejecutivos, empresarios y comentaristas discutirán en el foro Global Peter Drucker Forum de esta semana en Viena. La premisa de la conferencia, que conmemora la obra del fallecido pensador de gestión, es que dicho cambio es esencial para restaurar el crecimiento y la prosperidad.


Ivan Pérez  Manuel Lapuente, Los torneos cortos sólo sirven para la televisión Quien fuera entrenador de la selección nacional reflexiona sobre la competitividad del campeonato mexicano, el negocio y la falta de calidad de los refuerzos extranjeros…. —¿El aficionado mexicano paga lo justo por ir a un estadio de futbol en nuestro país? A veces considero que sí es muy pobre lo que ven. Pero todo es proporcional, habría que analizar que la gente va menos por que se incrementan los precios o porque no hay espectáculo. Creo que sería mejor si fueran torneos largos.



COLUMNAS POLíTICAS

-      Ladies first


Guadalupe Loaeza Desde Sierra Gorda 150 Por los primeros pasos de Adri. La veo perfecto. Veo a Angélica Rivera pasearse tranquilamente por su enoooooooooooooooooooorme residencia de 1,414 metros cuadrados. Está vestida por el diseñador tapatío Benito Santos. Lleva un vestido color palo de rosa, corto con bordados en la parte superior. De pronto, "la señora Angélica", como todos sus empleados la llaman, se sienta en su enooooooooorme sillón importado de Italia, blanco como la espuma. Cruza las piernas y mira a su derredor. En esta ocasión, la enooooooooooooooorme sala de estilo minimalista está iluminada en tono violeta. Es una iluminación realizada por el genio de Gustavo Avilés, que le va muy bien. Según su mood, a la dueña de la casa le gusta cambiar el tono de la luz, el cual va de blanco a azul, rosa o naranja. Las columnas del diseñador holandés, especialista en arte de vidrio, Jan Hendrix (100 mil dólares) también se iluminan con esos mismos tonos. Las espléndidas esculturas del artista visual nacido en Polonia Xawery Wolski (70 mil dólares cada una), que aparecen colocadas en el piso del enoooooooooooooorme vestíbulo, realzan aún más la decoración de la residencia. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS ¡Basta ya!  “Un político que no miente es atípico”.-  Jorge Saldaña No se visualiza una salida fácil para el gobierno federal. Las opiniones de todos los sectores son coincidentes tanto en los renglones que exigen seguridad como en aquellos en los que se habla de una pérdida del control que abarca muchos más renglones de los deseados hasta convertir las experiencias del presente en únicas en la historia del país. El cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano señaló, en conferencia de prensa que llegó el momento de gritar: “¡Basta ya de tanta corrupción, impunidad y violencia!” y alertó sobre la espiral de la violencia que amenaza con destruirnos. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostiene que el país vive un contexto muy delicado y las instituciones del Estado tienen que redoblar esfuerzos para que sea por cauces institucionales por los que la ciudadanía se exprese y que se requiere que el gobierno actúe para reconstruir la confianza de la sociedad en las instituciones.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Subirían tarifas portuarias para 2015 En el sector marítimo-portuario se prendieron las alertas por el anuncio que hizo Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, sobre la intención de la SCT de incrementar los costos por servicios portuarios para el primer trimestre de 2015. Mire, es posible pensar en aumento de servicios, pero por alguna razón se ha dado un ligero estancamiento de comercio vía marítima, y están pendientes las inversiones para financiar 28 proyectos de infraestructura por un monto de cinco mil 606 millones de dólares, a razón de mil 400 por año en lo que resta del sexenio. La medida, lejos de ayudar al sector en México, ahuyentará a las navieras que habitualmente escalan en los puertos del país, enviando la carga de transbordo a otros recintos y afectará el crecimiento del mercado de carga contenerizada, que está ligado al desarrollo de la economía nacional y de la región, por tanto, el aumento en las tarifas de servicios portuarios sólo obstaculizará los arribos de carga a México, ya que preferirán otros puertos de EUA y Latinoamérica (Latam), como ya ha ocurrido en otras décadas, cuando Houston llegó a ostentar el lema de “el puerto más importante de México”. 


Denise Maerker ATANDO CABOS Crispados y divididos  La indignación surgida por la atrocidad de Iguala lleva semanas buscando salida y soluciones. No es fácil y ya nos empieza a dividir. Hay quienes piensan que el objetivo es que renuncie el Presidente y los que pensamos que la solución está en fortalecer a las instituciones. Hay los que piensan que la forma de lograr un cambio es a través de métodos pacíficos y los —muy pocos pero suficientes para crispar y enfrentar— que insisten en la violencia para lograrlo. Como siempre las soluciones rápidas y simples parecen las más atractivas. Es tentadora por su simplicidad la tesis de que basta con cambiar de presidente para resolver la situación de inseguridad y violencia que nos ha agobiado los últimos años y que llegó al zenit del horror con Villas de Salvárcar, San Fernando e Iguala. Un hombre y su equipo más cercano, por incapacidad o mala fe, serían los responsables de que vivamos con miedo, que nos chantajeen, nos roben, nos maten y que asesinen con saña a nuestros hijos. Sería entonces suficiente que los quitáramos y pusiéramos a otros en su lugar para mejorar significativamente nuestras vidas. 


Claudia Rodríguez  La Razón: No Hay Igualdad No se puede exigir justicia con violencia, apremió desde el aeropuerto de Anchorage, Alaska, el presidente Enrique Peña Nieto con un gesto desencajado.  Esto en relación a la pinta e intento de quema de una puerta de Palacio Nacional, por algunas personas luego de la protesta pacífica por el caso Ayotzinapa, el sábado pasado por la noche. Tiene razón Peña Nieto y cualquiera que señale que la violencia no es el camino para exigir justicia, pero habría que advertir los asegunes para llegar a esos límites y el primero es que en este país, no hay igualdad. ¿Cómo puede haber  equivalencias en un país donde el primer rezago es la pobreza que abate a más del 50 por ciento de la población? Para determinar el grado de pobreza de cada uno de los mexicanos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mide  ingreso, alimentación, salud, seguridad social, rezago educativo y vivienda, entre otros. 


Marco Buenrostro y Cristina Barros ITACATE Ticasos y chepile Recorramos acompañados por Elsa Zapata Zamora las calles de Ometepec, Guerrero, con sus casas techadas con tejas, sus palmeras y el verde paisaje característico de la selva baja de los cerros de los alrededores. El nombre de este pueblo significa en náhuatl entre dos cerros. Muy cerca de aquí, en Piedra Labrada, se ha localizado uno de los cinco juegos de pelota descubiertos en la Costa Chica; tiene más de mil años de antigüedad. La humedad es constante en este lugar; cerca está la barra de Tecoanapa donde se unen para desembocar al mar los ríos Santa Catarina, Quetzala, Xochistlahuaca y Rayito. El pueblo tiene cuatro arroyos: Talapa, Hontana, El Perote y La Pila. Además de maderas como la caoba y el ébano, hay árboles frutales: guayabo, varios ciruelos nativos, capulín, nanche, guanábano, guamúchil, papayo, zapote prieto, mamey, y ya venidos de fuera, tamarindo, mango, naranjo, lima y limonero. Antes se encontraban en los huertos de traspatio que alegraban la población; todavía hay algunos. 


Lourdes Mendoza Con Estilo Focos rojos en el IMSS ¿Quién lo descarriló? Eso es saber hacer negocios Gerardo Ruiz Esparza es uno de los funcionarios más cercanos y leales al Presidente EPN, por ello, nadie puede ocultar su desconcierto por las formas que se emplearon para exponer al titular de la SCT en la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Al interior de Los Pinos trascendió que la mano que pudo mecer la cuna fue Luis Videgaray, para dar transparencia y legalidad. Ahora bien, por esto China Railway Construction Corporation perdió más de 800 mdd, en las bolsas de Shanghai y Hong Kong, y aunque la SCT afirmó que indemnizará al consorcio, el asunto podría llegar a las cortes internacionales por el tamaño del quebranto.


-      Los Pro’s 


RDC- IMCO Federalismo y opacidad presupuestaria El destino, monto y justificación del uso de los recursos públicos, es decir, las cuentas públicas constituyen de los pilares fundamentales de la rendición de cuentas. Por ello, resulta elemental que en el uso y planeación del presupuesto público exista información accesible, oportuna, clara y transparente que permita la vigilancia de la ciudadanía. Sin embargo, a pesar de los avances normativos e institucionales en materia de transparencia y de las diversas prórrogas para el cumplimiento de las normas en materia de contabilidad gubernamental, los gobiernos estatales continúan con graves deficiencias en la calidad de la información presupuestaria que publican, prevalecen rubros de fuerte opacidad y las nuevas obligaciones en contabilidad gubernamental son cumplidas sólo parcialmente, así lo constata la séptima edición del índice de información presupuestal estatal (IIPE 2014) realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), organización integrante de la Red por la Rendición de Cuentas.


Julio Hernández López ASTILLERO  Los cansados  Escándalos en cascada  Funcionarios apagados Sosamontes en Guerrero Salvo para efectos patrimoniales (la Casa Blanca de Las Lomas como presunción de soborno que en otros países sería suficiente para abrir indagaciones judiciales y deponer a políticos en cargos de gobierno), el equipo encabezado por Enrique Peña Nieto parecería haberse constituido ya en una especie de organización no gubernamental, más cercana a la compasión religiosa que a la ejecutividad política. Los cansados, podría ser el nombre distintivo, pues de pronto los encargados de conducir el país se declaran atónitos y rebasados por los acontecimientos y se muestran críticos y casi insurgentes, deseosos de cambiar las mismas cosas que han prohijado y de las que se han beneficiado abundante y a veces cínicamente. Con una larga carrera al servicio de las causas que hoy tienen a México en la postración, el procurador Jesús Murillo Karam se conduele profundamente de la ‘‘violencia brutal’’ que se vive en el país y a ella atribuye la frase tan criticada que dijo al final de una conferencia de prensa (‘‘ya me cansé’’) 


Luis Carlos Ugalde Democracia Eficaz En contra del pacto Para reaccionar a la tragedia de Ayotzinapa, algunos dirigentes políticos y empresariales, así como el presidente Peña Nieto han propuesto firmar un pacto por la paz y la legalidad. Debe verse con cautela: aunque suene políticamente correcto, la firma puede provocar más impunidad. El pacto puede convertirse en retórica de la promesa para evadir la responsabilidad presente como ha ocurrido con otros acuerdos en el pasado. ¿Por qué? … Si el Estado mexicano es capaz de castigar ejemplarmente a cada uno de quienes al hacer o dejar de hacer algo contribuyeron a la barbarie, se puede empezar a recomponer la dignidad y la paz. Un pacto es buena voluntad y, en ocasiones, pura retórica.


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Iguala, el engaño al presidente (I) ¿Quién le dijo al presidente Peña Nieto que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre no era un tema de competencia federal? ¿Quién le sugirió deslindar a su gobierno de un delito que puede constituirse en un crimen de lesa humanidad? La respuesta se encuentra dentro de su despacho en Los Pinos, donde durante días recibió información de su gabinete de seguridad que era un delito del fuero común. Lo reiteró hace dos semanas el secretario de Gobernación y lo ratificó el procurador general el viernes, en una desafortunada conferencia de prensa. La realidad es que timaron al presidente y alguien en su equipo lo expuso. Lo que sus funcionarios le informaron sobre los hechos en Iguala provocó que el 9 de octubre declarara a la prensa que el gobierno de Guerrero debía asumir su responsabilidad sobre los hechos en Iguala. Que asuma “las responsabilidades que corresponden a los gobiernos locales”, precisó. 


Jorge Alcocer V. Cambios fallidos Las instituciones del Estado mexicano están en una crisis cuya dimensión y profundidad se van revelando día con día; es una crisis generada por cambios fallidos, inercias admitidas o toleradas. Es una crisis cuya responsabilidad primera es del gobierno, legisladores y partidos políticos, que han fallado en eso que, desde hace lustros, llaman "reforma del Estado", que concentrada en lo electoral descuidó la estructura de instituciones fundamentales. Veamos algunos casos. La Secretaria de gobernación (Segob) …la de la Función Pública (SFP) … En los años recientes hemos visto la proliferación de nuevos órganos autónomos, en una vorágine que al final termina haciéndolos botín para el reparto de cuotas y la colocación de cuates; ahora vemos una práctica centralizadora, a través de la emisión de leyes generales, que despoja a los estados y municipios de facultades, y por tanto de responsabilidades


Jorge Fernández Menéndez RAZONES El país de ciegos No nos quedamos ciegos, estábamos ciegos, éramos una nación de ciegos que no quería ver. Quemando Palacio Nacional, metrobuses o creando brigadas de ajusticiamiento no se va a solucionar la crisis de inseguridad que vive el país. En realidad, esas acciones lo que buscan es acrecentar la violencia y convertirla en un arma política. Las muertes de Cocula nos tienen dolidos y desilusionados, nadie puede negarlo, pero con la violencia lo que estamos viendo no es la indignación social sino acciones de movimientos que la utilizan para sus propios fines desestabilizadores. Tienen razón Krauze y Gómez Leyva cuando dicen que esa indignación habría que volcarla contra los verdaderos asesinos, contra los delincuentes y sus estructuras de protección. Pero tampoco eso es nuevo. 


The Economist Peña privilegia promoción de reformas en detrimento de Estado de Derecho: El gobierno de Enrique Peña Nieto ha priorizado las reformas económicas sobre la ley y el orden, sin admitir que ambas son igualmente importantes para el desarrollo, reportó el prestigioso medio inglés The Economist. La Reforma Penal, la cual homologó los procedimientos a nivel nacional, resulta positiva para para contrarrestar la impunidad, y lograr una mayor rendición de cuentas; sin embargo, el gobierno ha promovido inadecuadamente el nuevo sistema de justicia “en parte porque se ha tratado de restar importancia a cualquier atisbo de violencia que podría disuadir a los inversores extranjeros”, le comentó a la publicación el jefe del proyecto Justicia en México, de la Universidad de San Diego, David Shirk. Y añade: "ellos no parecen entender la importancia del imperio de la ley en su agenda económica".


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Crimen organizado, en nombre de normalistas  Dicen el presidente Peña Nieto, el secretario Miguel Osorio, el procurador Jesús Murillo, además de políticos y gobernantes, que en México no se tolerará la impunidad. El día a día, desde el 26 de septiembre, dice lo contrario. ¿Quién miente?  El 10 de noviembre, hombres con los rostros cubiertos y armados con machetes, bombas molotov, palos y picos, bloquearon el aeropuerto de Acapulco por cinco horas, chocaron con la policía estatal y enviaron al hospital a cuatro de ellos. En la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol, “secuestraron” —robaron— una pipa con 10 mil litros de gasolina. “Pa’ la causa”. En Jalapa, Veracruz, un grupo de radicales agredió al senador Alejandro Encinas, a quien bañaron, apalearon y gritaron “asesino”  El 9 de noviembre, en Chilpancingo, normalistas tomaron casetas, detuvieron autobuses y camiones para robar gasolina. El 8 de noviembre, un grupo anarquista arrojó bombas molotov contra la puerta principal y ventanas del Palacio Nacional, provocaron un incendio que pronto fue sofocado. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO   Infamias del PRD contra el Ejército Cuando el PRD comenzó a hundirse en el fango de las complicidades en Guerrero y en Iguala, el senador Alejandro Encinas lanzó una provocación al Ejército: sentar en el banquillo al secretario de la Defensa Nacional para que explicara por qué el 27 batallón cerca de Iguala no acudió a ayudar a los normalistas. Y como consigna, los perredistas han querido centrar el secuestro, desaparición e incineración de 43 normalistas en una falla de seguridad de los militares. Sin embargo, los senadores y diputados perredistas quieren ignorar malévolamente que el Ejército no puede intervenir en asuntos de seguridad pública si no es por solicitud de la autoridad civil de la zona o por agresiones directas en su contra.  Y quieren ocultar la parte esencial de la trama de Iguala: el presidente municipal perredista y su esposa como precandidata perredista a la alcaldía ordenaron atacar a los estudiantes a través de la policía municipal y entregarlos al grupo criminal Guerreros Unidos. 


Francisco Rodríguez índice político Los Güeros De Rancho En La SCT La sociedad mexicana ya entendió. Sobre todo después de las últimas pifias de los toluqueños. Y de su fuga a las antípodas. Entendió, sí, que sólo hay una tarea que ocupa el cien por ciento de las energías y del tiempo de los actuales “gobernantes”: la venta de garage del país. A ella se dedican todos los miembros del aparato. Todo el tiempo‎. Con todo el presupuesto. Sólo en eso trabajan. Es la consigna, la guía, la “hoja de ruta” de la restauración Atracomulca- Zedillista. Es su razón de ser en un país que no los aguanta más. Es el credo de los yuppies, en nombre del cual se disfrazan ineptitudes, se mercan elogios y condecora¢iones, se sacrifica el honor y la dignidad de los mexicanos. Ah, se me olvidaba: también, se posterga cualquier asomo de gobernabilidad, justicia y seguridad. Existen, habilitados, güeros de rancho en cada dependencia –si se les puede llamar así, o agencias de remates, si usted lo prefiere– que se encargan, sin piedad, de todo ex abrupto, con cualquier tipo de desaseo, para llegar a la finalidad de la venta, previa destrucción y rapiña. 

  
Sergio Sarmiento JAQUE MATE  Cabeza de hidra Si los estadounidenses "están decididos y resignados a consumir drogas, [que] busquen, entonces, alternativas de mercado que cancelen las estratosféricas ganancias de los criminales". Felipe Calderón ¿Se acuerda usted de Arturo Beltrán Leyva? Fue líder de la banda de su apellido y cayó abatido por miembros de la Marina de México en Cuernavaca el 16 de diciembre de 2009. Se dijo entonces que la organización estaba virtualmente desmantelada. Con anterioridad, el 21 de enero de 2008, había sido detenido Alfredo Beltrán Leyva. El 30 de diciembre de 2009 se detuvo Carlos Beltrán Leyva. El 30 de agosto de 2010 cayó Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. El 12 de septiembre de 2010 tocó el turno a Sergio Villarreal Barragán, El Grande. El 1o. de octubre de 2014 fue detenido Héctor Beltrán Leyva. Si el gobierno federal puede presumir de haber desmantelado toda una banda importante de narcotraficantes, ésa es la de los Beltrán Leyva. ¿Cuáles fueron las consecuencias? ¿Cayó el tráfico de drogas? ¿Se redujo la violencia? Ninguna de las dos. 


Ricardo Monreal Ávila   Molotov en Palacio Nacional “El ambiente está listo para que una chispa lo prenda. El desánimo que parece invadir a tanta gente puede tornarse violento, desesperado”. Miguel de la Madrid, 1984. Durante sus casi cinco siglos de existencia, el fuego ha estado presente en Palacio Nacional en al menos cuatro ocasiones. Tres de ellas en contextos de ira y rabia social, el combustible con el que el anarquista (luego funcionario soviético) Viacheslav Molotov armó su famosa bomba casera incendiaria. La primera fue el 8 de junio de 1692, “una terrible hambruna propició el motín de unos 8 mil indígenas en la Ciudad de México, que se reunieron en la Plaza Mayor para exigir comida. Al no ser atendidos, decidieron prender fuego al palacio del Ayuntamiento y al Palacio Virreinal. Las llamas devoraron cada uno de los salones, estancias y oficinas del Palacio… Al amanecer el día posterior al motín el estado del Palacio era desolador. Muchas áreas de la sólida construcción quedaron hechas cenizas, siendo la zona más devastada la que rodea el Patio de Honor” (Museo Virtualde Palacio Nacional, SHCP, 2010). 


Federico Reyes Heroles   Estaban en México Me levanté temprano y me encaminé a Ciudad Universitaria. Era el 7 de febrero del año 2000. Solicité a Rectoría el acceso. Allí colaboré con el rector desde la Comisión de Garantías para buscarle una salida al conflicto que paralizó a la UNAM casi un año. La Policía Federal había entrado la madrugada del día anterior en un operativo, por fortuna, muy profesional. Caminé por las instalaciones desiertas de Filosofía y Letras, de Derecho, de Economía. Allí estaban todavía los objetos que horas después serían retirados.  


Víctor M. Toledo ¡EPN debe irse! La dictadura se volvió imperfecta  El país hierve. Vive momentos de una creciente indignación, protesta e insurgencia ciudadanas. El hartazgo de vivir en un país salvaje, ha comenzado a expresarse de manera masiva. Del estamos hasta la madre se ha pasado al que todos se vayan. Como ha sucedido en muchos otros países (Islandia, Egipto, Túnez, Libia, Ecuador, Bolivia), en México la movilización de los ciudadanos y la desobediencia civil de miles o millones realizando acciones concertadas terminará exigiendo la salida no sólo del Presidente de la República y su gobierno, sino de toda la clase política. Contra lo que las mentes conservadoras, temerosas y timoratas sostienen, hoy es factible realizar una revolución sin disparar un arma y/o sin acudir a las urnas, ahí donde la vía electoral ha sido cancelada. Hoy, los medios modernos de comunicación y transporte, junto a la libre difusión de conocimientos y análisis críticos, facilitan las transformaciones por la vía de la ocupación y el control pacífico de espacios, territorios, símbolos. Una nueva concepción de revolución sin violencia parece emerger en el mundo moderno. 


Gil Gamés Uno hasta el fondo Casa blanca, casa negra Gil leyó con los ojos de plato la noticia de la “Casa Blanca”, la edificación que mandó construir en las Lomas de Chapultepec Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto. Según la investigación de Carmen Aristegui y la noticia de su periódico Reforma, la casa tiene un valor de 86 millones de pesos. La dueña del inmueble es una empresa del grupo Higa, una de las principales contratistas del Estado de México y parte del grupo que había ganado la licitación del tren México-Querétaro.


Roberto Blancarte Qué hacer después de Ayotzinapa Me pregunto si los políticos ya entendieron el mensaje sobre la gravedad del caso Iguala, es decir, de tener policías que se dedican al crimen en lugar de proteger a los ciudadanos. Viernes 7 de noviembre: 8:45 de la noche. Vengo circulando por el sur de la ciudad. Me dirijo, acompañado por mi esposa, a una reunión social con colegas de El Colegio de México. Venimos platicando, inevitablemente de la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa. De repente, una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública del DF me pide que me detenga. Lo hago. Pienso que quizás traigo algún foco trasero apagado o algo así. No. Se trata de “una inspección” porque han recibido “un reporte de una camioneta sospechosa”. Pregunto: ¿Con este número de placas? No, me dice el policía, pero con una descripción similar a su camioneta. Bueno. Me pide los papeles y se asoma al interior de la camioneta. Revisa mi licencia que está en orden, al igual que mi tarjeta de circulación que, por suerte y después de engorroso trámite, acabo de renovar. 


José Ramón Cossío D.  Abogados y derechos humanos El fin de semana anterior, la Barra Mexicana-Colegio de Abogados celebró en Puebla su XIV Congreso, cuyos trabajos tuvieron como tema central los derechos humanos y sus garantías. Lo interesante de lo dicho por los ponentes fue que, más allá de señalar lo que a su juicio pudiera ser el contenido de cada uno de los derechos humanos analizados, trataron de vincularlos con algún tema puntual de la materia jurídica a la cual se dedican. Este ejercicio es sumamente importante, pues y desafortunadamente, mucho de lo que hasta ahora se ha hecho en esa materia, mantiene un carácter retórico.  Como consecuencia de este generalizado proceder, no es frecuente encontrar ideas para hacer operativos o, lo que es lo mismo, jurídicamente operables, esos derechos. En un momento de tanta convulsión nacional, es importante tratar de definir qué sí y qué no son los derechos humanos, qué alcances tienen, y para qué sí y para qué, no funcionan u operan. 


Salvador Camarena La Feria A propósito de La Casa Blanca de EPN El ya famoso reportaje del equipo de Aristegui Noticias, sobre la casa de Enrique Peña Nieto cuya propiedad, dijo el domingo la presidencia de la República, corresponde a su esposa Angélica Rivera, nos recuerda otro escándalo, uno también sobre un inmueble ligado a un presidente priísta. Acudo a la memoria de Humberto Musacchio para recordar el caso de José López Portillo y un rancho en Tenancingo. Vale mucho la pena reproducir la versión de Musacchio, publicada en Granados Chapa. Un periodista en contexto (Temas de hoy, 2010), quien considera que la columna de Miguel Ángel Granados Chapa del lunes 24 de agosto de 1981 constituyó quizá “su mayor éxito como columnista (…) La Plaza Pública tenía como encabezados ‘El Rancho de Tenancingo’ y ‘Regalo que ofende’”. En esa entrega, el desaparecido periodista hidalguense publicó, entre otros párrafos, estos:


TEMPLO MAYOR A MÁS De Uno Llamó La Atención El Nombramiento De Yuriria Mascott como nueva subsecretaria de Transporte de la SCT. PRIMERO porque la nueva funcionaria tiene poca experiencia en el ramo, y en sus manos tendrá proyectos tan importantes y costosos como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la nueva licitación del tren rápido a Querétaro. ANTES de este cargo se desempeñó, a nivel federal, como directora del Servicio Postal Mexicano y como titular de Abastecimiento de la Comisión Federal de Electricidad. DE LO QUE no hay duda es de qué se trata de una persona de todas las confianzas del secretario Gerardo Ruiz Esparza, a quien ha acompañado tanto en la CFE como en la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México. HABRÁ QUE VER si Mascott logra dominar a esa bestia llamada licitaciones multimillonarias. 


BAJO RESERVA Ahora sí leerán cartilla a ediles del PRD  Más vale tarde. Nos comentan que luego del caso que cimbró al partido, el PRD sostendrá una reunión con sus presidentes municipales. La convocatoria perredista tiene como telón de fondo el caso del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, que está acusado formalmente de asesinato y nexos con la delincuencia organizada y que es señalado por la PGR como uno de los autores de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, quien fue abanderado por el PRD y otros partidos de izquierda para alcanzar la alcaldía. Nos comentan que el resultado de la reunión de la dirigencia, que encabeza Carlos Navarrete, con los ediles será la suscripción de un código de ética para comprometerlos a trabajar con transparencia, austeridad y honestidad. 


TRASCENDIÓ  Que tras dos semanas de intensos cabildeos, dirigentes de partidos, legisladores y representantes de la Presidencia llegaron a la conclusión de que un pacto o acuerdo contra la violencia es un recurso ya agotado y poco viable, a pesar de la voluntad que le pongan. De ahí que el anuncio de una Comisión de Estado para enfrentar la violencia, es decir, que incluya solo los tres niveles de gobierno, se hará al regreso del viaje del presidente Peña Nieto por China y Australia e implica convocar para asumir compromisos lineales, sin que pueda haber ya evasión de responsabilidad de los alcaldes o gobernadores. Que en el PRD siguen queriendo cobrarle la factura completa del caso Ayotzinapa a Los Chuchos, pese a que ya hubo una suerte de costo compartido con la caída del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre e, incluso, los que asume el gobierno federal. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS


Adrián Trejo García La Divisa Del Poder Tres economías secuestradas Ahora que los diputados están a punto de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, deberán contemplar con mucha seriedad lo que está ocurriendo con las economías de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Una feliz coincidencia  Televisores a cambio de votos  La agresión a Alejandro Encinas La pareja presidencial vive en una suntuosa residencia privada –aparte de Los Pinos– propiedad de un proveedor del gobierno, ubicada en Sierra Gorda número 150, Lomas de Chapultepec. Podría ser una feliz coincidencia. Sin embargo, la señora de la casa la está pagando en abonos, aunque no se le conoce empleo alguno. Eso ya le da un giro total a la forma como pueden interpretarse las cosas. Ahora se ve con más claridad por qué Peña Nieto canceló abruptamente el contrato a la empresa China Railways, no obstante que había ganado la licitación (sin oponente). Caminaba una investigación del equipo AristeguiOnline sobre los socios mexicanosy halló que la residencia es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa del Grupo Higa. Este, por medio de su filial Constructora Teya, integra el consorcio de empresas que ganaron la licitación del Querétaro Express. Seguramente Peña Nieto quiso proteger a la señora Rivera del escándalo que venía, y de ahí la cancelación, pero ya era tarde. AristeguiOnline añade otro elemento: la casa original de la señora Rivera, de Paseo de la Palmas 1325 –que colinda por la parte de atrás con la residencia de Sierra Gorda #150– le fue transferida por Televisa Talento SA de CV, el día 14 de diciembre de 2010, unos días después de que contrajo matrimonio con Peña Nieto. El inmueble tiene un valor de 27 millones de pesos. ¿Otra feliz coincidencia? 


CNN 3 efectos de la llegada de AT&T a México. El titán estadounidense AT&T entrará a la pelea por la telefonía móvil mexicana con la compra del operador local Iusacell, un anuncio que colocó una nueva pieza en el rompecabezas del sector pero despertó más preguntas sobre cómo terminará viéndose el mercado, actualmente dominado por el magnate Carlos Slim. La adquisición "le puso a América Móvil un rival de gran tamaño", dijo en un reporte de investigación Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law. Telefónica, por su parte, parece estarse quedando sin opciones para reforzar su posición en México.


Enrique Quintana COORDENADAS Se requiere un golpe de timón Cada vez hay más mesas que uno comparte en el medio empresarial, en donde el pesimismo brota. Los empresarios reclaman que el año haya sido malo en lo económico; otros hablan de que no se han resuelto los problemas de seguridad; algunos más siguen enojados con la reforma fiscal, y desde luego, el tema de Iguala y todas sus secuelas, salen a colación. Lo que a mi me sigue causando sorpresa es el hecho de que hace apenas un par de meses, algunos de quienes hoy reclaman, estaban eufóricos con las reformas, particularmente con la energética. Pareciera como si en las últimas ocho semanas el país hubiera cambiado radicalmente.  La realidad no lo ha hecho. Desafortunadamente, los terribles acontecimientos de Iguala, que son el punto de quiebre de este nuevo ánimo, no son la primera matanza que ocurre en nuestro país. Ojalá sea la última, pero me temo que hay riesgo de que no lo sea. Si las percepciones y los estados de ánimo fueran variables plenamente predecibles, no sucederían estas crisis ni otras. La realidad es que no lo son. 


Samuel García ACE Seguros: un caso de impunidad Mucho se habla en estos aciagos días de que uno de los mayores problemas que enfrenta el Estado de derecho en México es, simple y llanamente, el cumplimiento de la ley. Pero no sólo ha ocurrido con los ámbitos públicos…. Y tiene razón. El cumplimiento de la ley es un asunto de todos y en el sector privado se cuecen diariamente historias que retratan corrupción e impunidad, incluso en asuntos que parecen menores, pero que forman parte de una cultura generalizada del incumplimiento y de la corrupción endémica. Le narro una historia de esas del sector privado. Hace poco más de una semana solicité una factura a ACE Seguros -una aseguradora estadunidense que opera en México desde 1999- por el pago de mis pólizas de seguro de gastos médicos familiares. Se me dijo que la factura se enviaría a mi correo electrónico en un plazo de cinco días.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Consejo el jueves en ADIGAS para formar comercializadora, importará gas LP desde EUA ya sin Pemex y gestiona aval con la CRE Martes 11 de noviembre de 2014 COMO ES PÚBLICO con la reforma energética una de las actividades que sufrirá un cambio radical es la del gas LP, ligado con el 80% de las familias del país y hoy depende de Pemex que dirige Emilio Lozoya, como único abastecedor de la materia prima. Para el próximo año desaparecerá el esquema de alzas mensuales implementadas desde la SHCP que lleva Luis Videgaray, para sustituirse por otro de precios máximos que deberá considerar diferencias por costos de transporte entre regiones, modalidades de distribución y la evolución de precios internacionales. Para 2016 dicha industria conformada por más de 350 compañías podrá acceder a comprar libremente en el mercado internacional, con lo que Pemex se convertirá en un actor más en el abastecimiento. 


Enrique Campos Suarez Los chinos tienen razón en sorprenderse En el caso del tren rápido México–Querétaro la administración de Peña actuó como si fuera responsable de que los supuestos interesados no presentaran a tiempo los requisitos solicitados. En todo caso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es responsable de no planear bien los tiempos de una obra de este tamaño. Pero ahora dejan la sensación de que sí habían favorecido a algún empresario local y que al ser descubiertos tuvieron que recular de su procedimiento… No falta un gobierno de mano dura, porque ésa la tienen con quien pueden, los contribuyentes cautivos, por ejemplo. Lo que falta es institucionalidad, respeto a las reglas.
  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El vodevil del tren SCT: fallo y falla Licitación revocada El vodevil del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro se mantiene en marquesina, y ahora el gobierno federal deberá indemnizar al solitario consorcio participante en esa licitación, cuyo fallo fue calificado, primero, de transparente y apegado a la legalidad, pero que, tres días después, el inquilino de Los Pinos echó para atrás en busca de más transparencia y claridad, para que no haya dudas. Como si los recursos públicos sobraran y no hubiera dónde invertirlos, el consorcio ganador en primera instancia, desconocido en segunda y, en tercera, futuro participante en la misma licitación, pero reloaded, será indemnizado, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha cuantificado los dineros a entregar, porque primero vamos a ver cuáles son los gastos en los que incurrieron en la presentación y vamos a negociar la afectación que todo esto pudo haber significado, según dicho del director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de esa dependencia, Pablo Suárez Coello. 


Alberto Barranco  EMPRESA Quintas Libertades México-EUA: 0-0 Nada para nadie, diría el clásico, en un encuentro que empezó con aproximaciones de gol por parte de la escuadra mexicana y terminó en medio de bostezos. Ni siquiera un triste tirititito para calentar las tribunas.  La paradoja del caso es que los equipos habían llegado a la cancha con las apuestas parejas. Se abrirían más las llamadas terceras y cuartas libertades, es decir la posibilidad de transporte de pasajeros, correo y carga del país del norte a México y de éste al otro… siempre y cuando hubiera reciprocidad, es decir que si dos líneas aéreas estadounidenses podrían hacerlo de allá para acá, otras tantas mexicanas harían lo propio de acá para allá.  Y aunque se planteó de soslayo la idea de las quintas libertades, es decir la posibilidad de vuelos internos o cabotaje de empresas estadounidenses al interior del país (Toluca-Monterrey-Tijuana), la alternativa solo pasaría cuando se aceptara el analizar ruta por ruta… pero solo de carga. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL  Moody’s: mantenemos grado de inversión Los inversionistas son crudos. El dinero tiene un análisis inmediato y pragmático: sale de los países si no encuentra condiciones para reproducirse. Para la agencia calificadora Moody’s, México sigue siendo un país con fundamentales macroeconómicos sólidos y mantiene su calificación A3 de grado de inversión. Pago de deuda, manejable Alberto Jones, director de Moody’s México, lo dice abiertamente: nada ha cambiado en variables macroeconómicas, en particular para el pago de intereses de deuda, al que se sigue destinando 10% de los ingresos del país, totalmente manejable. Esto viene a colación por la crítica de si va creciendo la deuda en México en la nueva administración federal. En efecto, la deuda ha crecido, pero todavía se mantiene en los 30 por ciento altos respecto del PIB. Sigue siendo una deuda pagable, a diferencia de otros países. ¿Bono a 25 años o Cete a 91 días? La inseguridad se convirtió en un tema que llegó a la economía. Ahí están los analistas consultados por el Banco de México. 


Fernando García Sais Derecho al agua, en serio En febrero de 2012 se constitucionalizó el derecho al agua. La innovadora dicción del artículo 4º abandona la redacción de los derechos de prestación conforme a la cual los ciudadanos, frente a la norma constitucional, eran disimuladamente orientados a asumir una posición pasiva. Ahora, además de beneficiarios, son partícipes solidarios en la consecución de los objetivos constitucionales. La norma no se dirige en exclusiva a la autoridad, involucra al ciudadano. Todos somos responsables de hacer uso equitativo y sustentable del agua. Esa evolución no es menor. Si las normas se redactan asignando derechos pero, a la vez, imponiendo cargas a las personas, se producirán efectos sociales positivos. La nota distintiva de los derechos sociales es que participan de los rasgos de los derechos e intereses difusos (medio ambiente, mercado eficiente) y colectivos (educación de calidad, vivienda digna, salud). Ante la falta de satisfacción se producen privaciones difusas y colectivas.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=49586#ixzz3IoLMk6YH
 

Joan Lanzagorta ¿Conoces los beneficios que tiene tu cuenta individual en tu afore? Muchos ven a su administradora como una empresa lejana, a pesar de los esfuerzos de éstas para promover la cultura financiera. ¿Conoces los beneficios que te brinda tu cuenta individual en tu afore? Aquí te explicamos algunos de ellos: 1. El más importante: el dinero acumulado en tu cuenta es tuyo. Sirve para que puedas tener una pensión en tu vejez. Si dejas de trabajar, tu dinero sigue invertido y generando rendimientos, nunca se pierde…



Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario