jueves, 6 de noviembre de 2014

Columnas, 06 de Noviembre ‏


Y, Sigue Pendiente,... También
Las reformas contra la corrupción  

Privilegiamos el status quo y la inmovilidad sobre el cambio y las transformaciones que la realidad, una y otra vez nos demuestra que debemos obligadamente concretar
Ángel Verdugo


 El Roto


Los otros hallazgos

EXPLORADORES Y CONTRATISTAS
Se preparan para un nuevo auge petrolero en México

Pozos petroleros del yacimiento Ébano, cerca de Tampico, a principios de los 1930 (der)
El área de Tampico contiene hasta 35.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, según estimaciones del gobierno (izq)

Las grandes petroleras, entre ellas BP y Royal Dutch, Shell, se enfocarían en los yacimientos de aguas profundas, mientras que los campos maduros serían para empresas más pequeñas



WSJ: Juan Montes




Cierre de mercados











  • Luis María Anson Cambio de era. El régimen está agotado y es necesario modificarlo de fondo.
  • Macario Schettino Otra política… es el fin de una época que los políticos tradicionales no han podido entender
  • María Verza El dolor de México se vuelve contra su Gobierno
  • Inocencio Arias ¿Mazazo a Obama y a las mujeres progres? La catástrofe no es tan novedosa 
  • Carlos Elizondo Nuestros impuestos están trabajando
  • Enrique Galván Ochoa  Nuevo presupuesto sin blindaje anticorrupción
  • CIDAC La tentación de la irresponsabilidad hacendaria en tiempos electorales, un historial lúgubre con el manejo de la deuda
  • Rosaura Barahona Crisis
  • María Marván Laborde Banquetas: condición de la ciudadanía, El pacto por la legalidad tiene que pasar por un pacto de civilidad
  • Federico Mayor Zaragoza Gorbachov, el hombre que cambió el mundo 
  • Lourdes Aranda La caída del muro de las certezas…a 25 años
  • Tribuna Milenio: ¿Quién gana y quién pierde con Uber?
  • Ricardo Becerra ¿Productividad chilena, minisalario nicaragüense?
  • Viridiana Rios México: sí crece y no 
  • Joel Martínez   El BCE deprecia al peso
  • WSJ ¿Hay una guerra de precios al interior de la OPEP?
  • Luis Miguel Gonzalez Arabia Saudita complica el mercado del petróleo
  • Mariano Ruiz Funes Crédito interno: a cuentagotas
  • FED Governor Jerome H. Powell 17th Annual International Banking Conference: Enhanced transparency is central





#DeTwitts


@favillagomez  Roberto Del Cueto rinde protesta como subgobernador de Banxico http://noticieros.televisa.com/mexico/1411/senado-toma-protesta-roberto-cueto-subgobernador-banxico/  … …/ la más silenciosa de las desiganaciones en años!


@elnuevoherald Presidenta Fernández sigue internada #Argentina


@politico  Can John Boehner tame the GOP newcomers in time to prevent a bloodbath in 2016? http://politi.co/1zzeVVj   


@BBCNewsAus Australia set for major cattle export deal with China http://bbc.in/1E9AdGX 




COLUMNAS… GLOCALES


Luis María Anson Cambio de era He LEÍDO de un tirón Cambio de era, el libro en el que Josep Piqué, desde su vasta experiencia política y empresarial, escudriña la situación del mundo en movimiento, desde el Norte al Sury desde el Oeste al Este, porque «la geografía siempre está y la historia siempre vuelve». El desplazamiento de la hegemonía mundial se compensa con la superioridad moral de la democracia y el respeto a los derechos humanos. Interesante, profundo, aleccionador libro el que ha escrito Josep Piqué… El régimen está agotado y es necesario modificarlo de fondo. Esa es la realidad reflejada con precisión por Josep Piqué en un libro admirable.


Federico Mayor Zaragoza Gorbachov, el hombre que cambió el mundo Hace 25 años se inició el fin del imperio soviético con la caída del muro de Berlín,  símbolo de la Guerra Fría, de separación y enfrentamiento durante 28 años. Y con él, a continuación, el inmenso imperio soviético que, de la noche a la mañana, se convertía en la Comunidad de Estados Independientes, cuyos países iniciaban un largo recorrido hacia sistemas de libertades públicas… Y todo ello sin una sola gota de sangre, gracias a Mijaíl Sergeyevich Gorbachov, el “mago de lo inesperado”. En 1989 el mundo clamaba por la paz, la reconciliación y los nuevos rumbos… Un 9-N el muro de Berlín pudo derribarse por lucidez y anticipación. Es así como el Gobierno, en lugar de espectador imperativo, podría favorecer aunar todavía más la fantástica diversidad del país.


Inocencio Arias ¿Mazazo a Obama y a las mujeres progres? La catástrofe presidencial del martes no es tan novedosa. Los dos presidentes anteriores, Clinton en 1994 y Bush en 2006, también perdieron las elecciones legislativas parciales que en Estados Unidos se celebran dos años después de las presidenciales. La diferencia en esta ocasión es que el batacazo ha sido algo mayor, los republicanos tienen en el Senado la mayoría más holgada de los últimos 86 años, y los demócratas, en buena medida, culpan del porrazo a su propio líder, a Obama. Un destacado dirigente demócrata ha declarado que "el problema no era el mensaje, sino el mensajero". Bastantes republicanos se refocilan pensando que esto les abre enormes perspectivas para ganar la elección presidencial del 2016. Lo que cuestionable.  Todo esto apunta a la impopularidad actual de Obama pero la conclusión tiene varias matices


Juan Montes Exploradores y contratistas se preparan para un nuevo auge petrolero en México Hace más de un siglo, un emprendedor de California encontró petróleo cerca de esta ciudad portuaria en el Golfo de México, el primero de muchos descubrimientos que le dieron a esta zona el apodo de la Faja de Oro y pusieron a México entre los mayores productores de crudo. Ahora, la cuna de la industria petrolera de México está por iniciar un nuevo auge energético, después de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto invitó a las empresas privadas a explorar y extraer crudo, poniendo fin a más de siete décadas de monopolio estatal. Si bien el mayor incremento en la producción del país probablemente provenga de los yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, esos campos podrían tardar hasta una década para empezar a generar crudo. Mucho antes de eso, se prevé que el petróleo surja de esta región, que alguna vez atrajo al famoso monopolio de Standard Oil Co.


FED Governor Jerome H. Powell 17th Annual International Banking Conference, Chicago, Illinois The New International Financial System: Analyzing the Cumulative Impact of Regulatory Reform"… Transparency. Enhanced transparency is central to the reform agenda, and there has been some progress in this area. But CCPs need to provide still greater transparency to their clearing members and to the public. The G-20's central clearing mandate shifted a significant amount of activity and control away from dealers to CCPs. With this shift, CCPs took on the responsibility of managing risks in a way that is transparent to the clearing members who are subject to the decisions of the CCP.



#DeMercados   

Las bolsas de A. Latina cierran a la baja pese a buen resultado en Wall Street, que se anotó nuevos máximos históricos tras conocerse datos positivos sobre la economía estadounidense. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se depreció un 0,49%  y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44.849,86 unidades, luego de transacciones por 10.485 millones de pesos (unos 769 millones de dólares).


WS Con dos nuevos récords del Dow Jones y el S&P 500 El alza fue favorecida por un positivo reporte sobre el sector laboral en Estados Unidos y las expectativas de que el Banco Central Europeo autorice nuevas medidas para estimular la economía de la zona euro.


El peso alcanza su peor nivel en 27 meses, pierde 0.29% de su valor frente al dólar en su valor a 48 horas tras la publicación de los indicadores positivos de Estados Unidos y en medio de especulaciones sobre un alza anticipada de las tasas de interés en ese país. El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 13.6173 pesos, indicó el Banco de México. La divisa europea se vendió en un precio máximo de 17.15 pesos, un retroceso de ocho centavos respecto a la jornada anterior, en tanto que el euro permaneció en 0.121 pesos a la venta por unidad.


Petróleo a 74.72 d/b  El precio de la mezcla mexicana de exportación finalizó la jornada de este jueves con una pérdida de 0.39 centavos, al ubicarse en 74.72 dólares por barril, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex). La consultora Bursamétrica informó que hoy los costos a nivel internacional del hidrocarburo se vieron afectados, luego de que en su informe anual la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara una disminución en sus pronósticos para el crecimiento de los precios del crudo. Así, el referente del Mar del Norte registró una pérdida de nueve centavos y se vendió en 82.86 dólares por tonel, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) perdió 77 centavos, para venderse en 77.91 dólares el barril.



COLUMNAS POLíTICAS

-      Ladies first

Lourdes Aranda La caída del muro de las certezas Quienes nacimos durante la guerra fría vivimos un mundo “organizado” en dos bloques –el capitalista y el socialista–, con un tercero menos cohesionado –los no alineados, que buscaba ser el fiel de la balanza. Sin embargo, para los jóvenes que nacieron a partir de 1989, la caída del muro de Berlín representa tan sólo un capítulo de los libros de historia Dos años después de esa fecha, los mapas cambiaron súbitamente. Donde hubo dos repúblicas alemanas hoy hay una y donde estaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) se formaron quince estados independientes. El derrumbe de la URSS, su incapacidad para evitar los movimientos soberanistas en sus fronteras, cambió radical y permanentemente la dinámica de la historia mundial. Alemania y Europa volvían a unirse después de que las separara la cortina de hierro. Entre el 9 de noviembre de 1989 –fecha de la caída del muro de Berlín– y el 26 de diciembre de 1991 –fecha de la disolución de la URSS–, parecía inaugurarse una época donde predominaría un consenso: la adopción de la democracia liberal como forma de gobierno y el capitalismo como forma de organizar el mercado


Viridiana Rios México: sí crece y no  Los datos de crecimiento económico por estado que recientemente reveló INEGI dejan clara una cosa: quien diga que nuestro país no puede crecer a tasas del 5% otra vez no ha volteado la vista al mapa de los estados. México crece y crece mucho. Sólo que no lo hace en todos lados. En el segundo trimestre de 2014, tres estados crecieron por arriba del 5%, y cuatro más por arriba del 4% (ITAEE, variación anual, series originales). Esto es muy por arriba del 1.9% al que creció el país en general, y marcadamente diferente a las tasas de las tres economías que menos crecieron: Morelos (-1.6%), Baja California Sur (-1.4%) y Baja California (-1.3%). Las razones por las cuales algunas economías en México están creciendo a tasas asombrosamente altas son dos: por un lado, una fuerte inversión en infraestructura automotriz y de alto valor agregado que ha sucedido en El Bajío, y por el otro (y menos sostenible en el largo plazo), incrementos en la construcción de obra pública y relacionada con el turismo.  El Bajío Mexicano crece a velocidades tan altas por su sector secundario, principalmente porque ha logrado atraer inversiones manufactureras de alta productividad.


Rosaura Barahona Crisis tiene diversos significados: 1) Mutación considerable en una enfermedad tras la cual se produce un empeoramiento o una mejoría de quien la padece; 2) Cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad: una crisis económica; 3) Problema, conflicto, situación delicada: esa pareja está pasando por una crisis. México pasa por una crisis sociopolítica y económica desde hace años, pero ahora muchas crisis de diversa índole confluyeron al mismo tiempo y provocaron una megacrisis que exige al Gobierno y a sus gobernantes detenerse a revisar la situación para ver cómo superarla. Fingir que Iguala no fue la gota que derramó el vaso, que pasará si le apostamos al tiempo y que, de nuevo, no habrá culpables porque nunca los hay es engañarnos de forma irresponsable e inhumana. Si los mexicanos desaprovechamos esta crisis habremos perdido


María Verza El dolor de México se vuelve contra su Gobierno La detención de los Abarca enciende todavía más los ánimos del pueblo Miles de personas recorrieron la capital exigiendo justicia por el 'caso Ayotzinapa' Durante más de cuatro horas decenas de miles de personas, hombres, mujeres, ancianos, estudiantes, intelectuales, amas de casa pero sobre todo jóvenes tuvieron una misma voz y recorrieron el centro de la capital mexicana desde las inmediaciones de la Presidencia del país al Zócalo para lanzar un nuevo "Basta ya".


Lourdes Mendoza Con Estilo Necesario para crecer No será posible tener crecimiento económico sostenido sin atacar el cambio climático, así de claro y transparente es el dilema al que nos enfrentamos y el cual nos presentó el ex Presidente Felipe Calderón en el reporte "Mejor crecimiento, mejor clima" realizado por la Comisión Global sobre Economía y Clima que preside. Por cierto, dicho reporte, antes que en México, lo presentó en Nueva York en las Naciones Unidas y en China… Según Banxico, existen aproximadamente 100 millones de tarjetas de débito y 27 millones de crédito; éstas son aceptadas tan sólo en 12 por ciento de los 6 millones de establecimientos comerciales, y los que ya aceptan tarjetas normalmente tienen un servicio deficiente.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE GFBanorte: por el subliderato en México Citaba el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, que don Roberto González Barrera (qpd), tenía por objetivo lograr que Banorte alcanzara a Banamex, que hoy dirige Ernesto Torres Cantú. Ciertamente, la estrategia que tomó desde un principio fue agarrar las oportunidades orgánicas de crecimiento que se veían en el mercado, pero era muy rígido en cuanto a resultados se trataba. Los logros eran de la organización, no de la persona, y eso lo premiaba. Yo no creo que esta tendencia cambie, aunque sí se anticipa el fortalecimiento del gobierno corporativo del grupo, que administra dos billones de pesos, casi 12% del PIB o el equivalente al sistema de pensiones privado del país. Esa es su importancia sistémica. En la plenaria del Grupo Financiero Banorte debo subrayarle la coordinación y el respeto que mostraron entre sí los doctores, Guillermo Ortiz, presidente del Grupo, y Valenzuela, director general. 


Claudia Rodríguez No Es La Cantidad Es La Indignación En la marcha de “Los 43 por 43 ni un desaparecido más” que inició desde el lunes de esta semana saliendo de Iguala, Guerrero y que tuvo como punto final de la caminata –nada más–, la plancha de El Zócalo capitalino  ayer miércoles, se puede ver lo que tanto nos ha faltado a los mexicanos:  Cohesión, unidad. No es el detalle la cantidad, sino la cualidad y la indignación. Unos hablan que ayer marcharon por calles de la Ciudad de México, miles de personas.  Que si 14 mil, no; que más de 20 mil.  Qué importa. Lo realmente relevante de esta congregación y manifestación llena de dolor, de impotencia y de rabia, fue la cualidad de cada uno de los seres humanos que se unieron.   No importan el número, sino las características del quehacer de cada uno de ellos y su dolor directo o por solidaridad innata. 


María Marván Laborde Banquetas: condición de la ciudadanía… El pacto por la legalidad tiene que pasar por un pacto de civilidad, por el respeto, por la empatía, por la solidaridad. No podemos fortalecer al Estado con mayúsculas si no fortalecemos a la comunidad con minúsculas, si no hacemos habitable el espacio público. Conquistar la calle es fortalecer a la sociedad, es fortalecer al Estado, es hacer viable al país. Comencemos por lo pequeño, lo concreto, lo asequible.


Guadalupe Loaeza Tres notas al aire La primera: antier viajaba en el avión de Aeroméxico de regreso de Nuevo Laredo, a donde había asistido al primer Congreso Estatal "Igualdad de Género, una asignatura pendiente", organizado por el Instituto Municipal de la Mujer. De pronto, en medio de las nubes, se escuchó la voz del capitán que decía con una voz grave: "Solicito de su amable atención por unos momentos. El día 5 de noviembre el gobierno federal pretende firmar unos convenios en materia de aeronáutica con los Estados Unidos con lo que se proyecta abrir los cielos de México de manera indiscriminada y en beneficio exclusivo de las líneas aéreas americanas. Lo que solicitamos, como pilotos y trabajadores de la industria aérea, es la realización de una política aeronáutica de Estado que dé certidumbre a las empresas mexicanas y a los trabajadores de la industria de aviación, principalmente afectaría a la industria del Estado sobre las vías generales de comunicación, así como nuestra soberanía nacional, dejando además a miles de trabajadores de esta industria sin trabajo". El tono de su discurso denotaba dolor. Se le sentía triste. Los pasajeros lo escuchábamos conmovidos. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Marchan alumnos de 140 escuelas “El peligro principal para México no viene de los que quieren hacernos mal, proviene de quienes dicen procurar nuestro bien”: Jorge Saldaña. Si la forma en la que los funcionarios, ministros, miembros del gabinete, legisladores y el propio Presidente miran al país resulta una visión incomprensible para millones de mexicanos, existe una tercera realidad, la que se palpa a cada paso, la que se revela en cada expresión, la que conforma entre lágrimas y angustias el devenir de un pueblo que tal parece no encuentra la forma de ser comprendido, de que se le entienda, de ser atendido de acuerdo a sus necesidades reales y no a los planes de los que nunca ha formado parte. Iguala no es la que aparece en la pantalla de las televisiones, ni siquiera la que nos hemos empeñado en reseñar en el radio o describir en las letras. Iguala es mucho más y no sólo por su historia sino por este presente que marca un antes y un después en las reacciones de la sociedad.


Bárbara Anderson NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS En diciembre vienen Los Ramones (y el gas barato) En la primera semana de diciembre se inaugurará el gasoducto de Los Ramones I en su primera etapa”, dijo Emilio Lozoya, director ejecutivo de Pemex, en el evento anual de la revista The Economist. Se trata del primer tramo de más de 100 kilómetros de este gasoducto que conecta Agua Dulce (en la frontera entre Tamaulipas y Texas) con Los Ramones en Nuevo León. Según el propio Lozoya, este gasoducto  transportará mil millones de pies cúbicos diarios de gas. Esto acercará a los industriales, en principio de los estados del norte, un gas estadunidense que está con los precios más bajos del mundo: menos de 4 dólares por millón de BTU (unidad para medir este tipo de gas). En paralelo, se construye Los Ramones II, que según Lozoya estará listo para diciembre de 2015. Esta segunda fase, que cruzará  Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, duplicaría el volumen de la primera. 


-      Los Pro’s 

Tribuna Milenio: ¿Quién gana y quién pierde con Uber? En lo que respecta a la tecnología, los legos podíamos imaginarnos muchas cosas, pero no que era capaz de librarnos del trato con los taxistas. Hoy sabemos que hasta para eso puede servir un smartphone. Si tienes una tarjeta de crédito y un teléfono decoroso, basta con hacerte de una aplicación y cualquier día, en cualquier sitio y a cualquier hora pasará a buscarte un chofer con un auto en buenas condiciones, a menudo por una cantidad más baja que la del sitio del aeropuerto o el radiotaxi. El resultado: protestas masivas de taxistas, bloqueos de calles, incuso apaleamientos de conductores. ¿Puede interrumpirse un proceso como este? De ser así, ¿sería justo? ¿Y los derechos de los usuarios? ¿Qué papel deben jugar los gobiernos en dicho proceso?


CIDAC La tentación de la irresponsabilidad hacendaria en tiempos electorales. En México, hemos tenido un historial lúgubre con el manejo de la deuda. Este fantasma parecía superado desde mediados de la década de 1990, pero ahora vuelve a merodear el escenario económico nacional. Tras el seguimiento que algunos medios le han hecho al crecimiento de 119 por ciento de la deuda contratada por el gobierno mexicano en estos primeros nueve meses del año, queda la interrogante de si la Secretaría de Hacienda  podrá controlar la adicción de administraciones federales pasadas por el fácil recurso del endeudamiento, la confianza en las exportaciones petroleras con un tipo de cambio que tiende a debilitarse (y con un precio del crudo tendiente a la baja), y una ineficiente aunque jugosa recaudación sobre el ahorcado sector productivo.


Jorge Suárez-Vélez Visto Desde Nueva York Dignidad La presidencia de Enrique Peña Nieto vive la crisis política más seria de su aún joven administración. De la reacción del gobierno depende que ésta sea o no un catalizador positivo. Lo sería si se aprovecha para tomar el toro por los cuernos y admitir la debilidad institucional que padece el país y la urgente necesidad de cimentar lo que con el tiempo será un Estado de derecho moderno. Diría que en México le hemos perdido el respeto a quienes menos tienen, pero eso asumiría que alguna vez lo tuvimos. El mayor problema de nuestro país se resume en una palabra: dignidad. Hemos permitido un status quo que condena a los pobres a no gozar de acceso a educación –o a tener una tan deficiente que no ofrece oportunidades laborales o progreso-, a no tener futuro o acceso a justicia, a no tener voz; y nos sorprende que miles de jóvenes opten por venderle el alma al crimen organizado buscando una vida que, aunque corta, sea por un rato “digna”. Se otorga ayuda a los más pobres, pero siempre con una pátina clientelar, creando más dependencia que empoderamiento. Parte de la violenta reacción a Ayotzinapa proviene de años de lógico resentimiento y frustración. El sector más pudiente de nuestra sociedad es frívolo y vanidoso. Ni siquiera es capaz de filantropía honesta. Cuando se da ayuda, pesa más la pose y el lucimiento social que el resultado final.


Julio Hernández López ASTILLERO  Rictus del poder  Chuchos se defienden  Peña, China, negocios  Protestas redobladas Anclados en sus manuales obsoletos, practicantes de rituales siempre huecos y fofos pero ahora más evidentes en su insustancialidad, los personajes del poder se aferran al rictus que antaño les funcionó, sin valorar adecuadamente las masivas y plurales manifestaciones de inconformidad de una parte consciente de la sociedad mexicana que pareciera dispuesta a no permitir más el cuadro de abusos e injusticias que han caracterizado y sostenido al régimen político vigente, sean cuales sean las siglas del partido que ocupe el mando formal. Las calles de algunas de las principales ciudades del país fueron pobladas de ciudadanos perseverantes en la exigencia de que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa y se castigue a todos los responsables de lo sucedido en Iguala, mientras, al mismo tiempo, el jefe máximo de la corriente que domina al PRD, Jesús Ortega, se organizaba una conferencia de prensa para denunciar lo que a su entender es una campaña de desprestigio lanzada contra su partido 


Carlos Elizondo Nuestros impuestos están trabajando Hoy tenemos que preocuparnos más que nunca por el impacto de este nuevo uso de nuestros impuestos. El presupuesto propuesto para 2015 será récord, casi 4.7 billones (millones de  millones) de pesos, poco más del 25.5% del PIB estimado para el año entrante. A las entidades y municipios (ramos 23, 28 y 33) se les transferirá poco más de 7% del PIB. El potencial de financiamiento del crimen es mayúsculo. Como ha sostenido Juan Pardinas, presidente del IMCO, un gasto público con pocos controles, actualmente no sólo abre el espacio para que muchos  políticos, sobre todo a nivel local, desvíen sin consecuencia los recursos presupuestales,.. El  Pacto debe venir aparejado ya con una mayor transparencia en la asignación de la inversión pública.


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La gran depresión... la gran furia· Oportunidad Perdida En el imaginario colectivo mexicano, la elección del 2000 pareció abrir las puertas del cambio político real, pero lo que terminó por abrir, y de par en par, fue la del horror, producto de la irresponsabilidad, la banalidad y la corrupción de quienes sustituyeron en Los Pinos al PRI de los 71 años. Una de las consecuencias de haber defraudado las expectativas abiertas hace catorce años es la mezcla de gran depresión y gran furia colectivas que se han producido a raíz de las tragedias de Ayotzinapa y Tlatlaya. Asesinatos y desapariciones masivas ya habían tenido lugar antes, como el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010 y la desaparición de 300 personas en febrero de 2011 en Allende, Coahuila. La cólera social que se ha despertado ahora por los incidentes en Iguala y el Estado de México fueron la gota que derramó un vaso al que llenaron al menos 19 mil ejecuciones en lo que va del actual sexenio, 16 mil desaparecidos en la cuenta oficial y 700 mil desplazados por la violencia (Fuentes: Parametría, 10/07/14; zetatijuana, 29/10/14). 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Abarca: el efecto corruptor El Presidente se encuentra solo en su defensa nacional e internacional de que su gobierno respeta los derechos humanos. Este martes se refirió en un discurso a que la detención del exalcalde de Iguala y su esposa, acusados por la PGR de ser los autores intelectuales del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 jóvenes estudiantes, había sido –enfatizó– con apego a la ley, y agregó que esperaba que con esa captura se esclareciera lo que sucedió con los normalistas de Ayotzinapa. Horas después, el gabinete de seguridad y en particular la PGR, pusieron en riesgo el caso en contra de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa, al abrirle la puerta al llamado efecto corruptor. La escalera a ese alegato comenzó con las fricciones dentro del gabinete de seguridad, o el protagonismo de algunos de sus integrantes, que le regaló a los defensores del matrimonio, la posibilidad de que puedan ser puestos en libertad. Comenzó con la entrega de fotografías del matrimonio en el momento de su captura al periódico Reforma, que de inmediato lo publicó en su sitio de Internet. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Estados Unidos: México no apuesta para el 2016 En las elecciones del martes en los Estados Unidos no hubo sorpresas: los republicanos se hicieron con el control del Congreso, al alcanzar la mayoría también en la Cámara de Senadores, que se suma al que tienen desde hace años en el Capitolio, ganaron la mayoría de los estados en disputa en un país donde, entre las múltiples consultas realizadas, la legalización de la mariguana se sigue abriendo paso. Y donde el presidente Barack Obama comienza a quedarse ostensiblemente solo. Hace seis años el mundo era una fiesta celebrando la victoria de Obama (opacada, en plena celebración, en nuestro caso, por el accidente de aviación que acabó con la vida de Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y varios funcionarios de la Secretaría de Gobernación). El martes la elección no concentró la atención ni siquiera de muchos medios estadunidenses. En parte porque el resultado era previsible, pero en buena medida también porque fue una elección que se ve, simplemente, como un paso previo hacia el 2016. 


Macario Schettino Otra política Le decía este lunes que hay una especie de ciclos de 30 o 40 años que hemos vivido durante los últimos dos siglos alrededor de la política en el mundoLo que está detrás es el fin de una época, que los políticos tradicionales no han podido entender… Las necesidades de la ciudadanía se desbordan, y la cosecha es de demagogos, en donde hay democracia, y de autócratas, en donde no se ha logrado consolidar. Extraño, pero parece repetirse cada dos generaciones. 


Ciro Gómez Leyva La Historia En Breve Usted sigue en la lista, procurador Murillo Karam Lo de temporada es linchar en caliente. Entre descomedimientos como pedir la renuncia del presidente Peña Nieto, o que López Obrador explique por qué se anda tomando fotos en los mítines, se ha perdido la capacidad de discernir. Está el ejemplo de la señora Noemí Berumen, tirada a los perros, condenada ipso facto al escarnio. No he escuchado la pregunta de si el apoyo que dio al matrimonio Abarca-Pineda fue del cómplice en una asociación criminal, o un loable acto de fraternidad en la desgracia, sabedora de que los destinos probables serían el circo y la cárcel.


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El odio maniqueo El mayor pecado político de Felipe Calderón fue ganar la contienda presidencial de julio de 2006. Por eso —y a manera de venganza política—, los agraviados y derrotados en las urnas inventaron una feroz campaña de odio en su contra, a partir del falso y maniqueo señalamiento de que Calderón fue responsable de los miles de muertos que arrojó la pelea entre las bandas criminales. El mayor pecado político de Enrique Peña fue ganar la contienda presidencial de julio de 2012 y, además, ser capaz de convertir en importantes reformas para el país el llamado Pacto por México. Sin embargo, y a pesar del éxito que significó el espíritu reformista, hoy Peña Nieto es víctima de una feroz campaña de odio y linchamiento, estimulado por grupos políticos interesados, por medios vengativos, empresarios resentidos y sectores que apuestan por la desestabilización, a partir de la mentirosa y maniquea especie de que Peña Nieto es responsable de la muerte y desaparición de los normalistas. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRD, ¿Abarca salvará al PRD? Ahora que por fin apareció el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y los grupos activistas que mueven las protestas deberían enfocar sus baterías hacia el PRD. Luego de esconderse de la crisis, les llegó la hora a Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, los tres responsables de los ascensos políticos de Ángel Aguirre y Abarca y su esposa, sin establecer controles de confianza. En este sentido, los féretros simbólicos de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos deberían colocarse en el edificio principal del PRD, pues Abarca y Aguirre ganaron por el PRD y la esposa de Abarca era precandidata del PRD a la alcaldía de Iguala para suceder a su esposo.  Pero la tribu “Aguilar Talamantes” -Los Chuchos- le echó la crisis al Gobierno federal.


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Ortega, Santo Patrono De Las Guerrillas Con motivo de las festividades del Día de Muertos –¡salud!–, el inefable gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, poseído por no sé qué espíritu fanfarrón, desde un restaurante ‎de Chilpancingo, se “aventó” una jalada monumental.  Haciendo gala de la autoridad política y moral de las que está investido — y festejando su propio Walpurgis–, y después de reconocer a Enrique Peña como “gran elector” y ofrecerle que “no lo defraudará”, hace el favor de voltear hacia el suelo ¡y ofrecer su alta investidura a los grupos subversivos! Cual si fuera un Ho Chi Minh o un Manuel Tirofijo Marulanda del nuevo siglo veintiuno, el “simpatías” Rogelio Ortega‎ –desde el brioso corcel de Guerrero– convoca a los grupos guerrilleros de todo género y ubicación nacional, a unirse bajo su protección. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Paro nacional "Si supiéramos qué tan arduo es hacer una revolución, emplearíamos menos el término y los reaccionarios tendrían menos temor a su llegada". John Kenneth Galbraith Ayer hubo nuevamente manifestaciones por el caso de Ayotzinapa. Antes recibí por Twitter un cartel para promover no sólo la manifestación en la Ciudad de México sino un "paro nacional". Bajo el lema de #Ayotzinapasomostodos, el cartel decía: Éstas son nuestras armas: no ir al trabajo, no ir a la escuela, no realizar compras, no movimientos bancarios, no usar transporte público, no televisión ni celular, no cargar gasolina. En la ciudad de Aguascalientes, donde me encuentro, no veo ninguna suspensión de actividades. Un grupo de 50 jóvenes marcha dando vueltas alrededor del complejo Tres Centurias, con fotos de los desaparecidos y pancartas de protesta. La gente, sin embargo, trabaja normalmente. 


José Woldenberg El próximo ombudsman En los días que corren el Senado deberá nombrar al próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ya apareció la convocatoria, ya comparecieron los candidatos y las comisiones encargadas deberán procesar una terna para presentarla al pleno. No estamos ante un nombramiento más y menos ante una rutina institucional. Cierto, como lo han analizado Ana Laura Magaloni y Carlos Elizondo Mayer-Serra, la CNDH reclamaría una reingeniería, para realizar mejor las funciones que hasta ahora ha desempeñado pero además las de una defensoría pública ("¿Qué hacer con la CNDH?", Nexos 443, noviembre 2014), pero por lo pronto, el nombramiento de su titular está en los primeros lugares de la orden del día y no es un asunto menor. La siguiente es la carta que envié a la Comisión de Derechos Humanos del Senado y cuyas consideraciones creo que vale la pena hacer públicas. 


Manuel Bartlett Díaz  La consulta: confabulación  Desde la Reforma Constitucional que estableció la Consulta, la Reforma Constitucional Energética, el Amparo contra ésta por violaciones al procedimiento, hasta la declaración de inconstitucionalidad de la Consulta Energética, fue evidente la confabulación entre los Poderes de la Unión, para que la voluntad del Ejecutivo de entregar nuestra energía a extranjeros no se impidiera.  La demanda de Amparo contra el procedimiento en la Reforma Energética, admitida por el Juez Octavo basado en el artículo 1º constitucional, superior a la Nueva Ley de Amparo que estableció la improcedencia contra reformas constitucionales, eliminando la procedencia por violaciones al procedimiento que estaba considerada. El Ejecutivo presentó Queja; la Corte dio al Amparo un tratamiento sinuoso, mientras avanzan en el Congreso las leyes secundarias; el Pleno se negó a atraer el asunto, resolverlo públicamente, hasta que el Tribunal Colegiado desechó el Amparo por improcedencia contra la Reforma Constitucional, ignorando que fue planteado por violaciones al procedimiento; el Pleno rechazó apelaciones, ocultó resoluciones, desinformó, coincidiendo con el Ejecutivo en el ocultamiento del recurso. Confabulación. 


Luis de la Barreda Solórzano Para que no se repita Iguala Todos los días escuchamos y leemos comentarios que enfatizan la necesidad de que no queden impunes los espeluznantes delitos de Iguala y de dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos. Las detenciones de líderes y pistoleros de Guerreros Unidos, de decenas de policías municipales y, por fin, del exalcalde y su mujer, son un avance importante en el primero de esos objetivos. Lo que no se ha tratado, o se ha tratado con mucho menor énfasis, es qué hacer para que sucesos similares no vuelvan a ocurrir. Y tan importante es el castigo a los culpables —a los que verdaderamente lo sean, no a chivos expiatorios, después de un proceso en que se demuestre su culpabilidad— como la evitación de acontecimientos tan deplorables como los del 26 de septiembre. Como siempre que se quiere resolver un problema, hemos de empezar preguntándonos qué factores han confluido para que en varias zonas del país se esté dando una situación de extrema violencia y de graves violaciones a los derechos humanos. 


Enrique Berruga Filloy  La política del enojo El enojo es un fantasma que ronda peligrosamente al mundo de la política. La ira social, el desencanto con los partidos, el rechazo a los abusos de los políticos y los magnates económicos, la ineficiencia de los gobiernos para responder a las necesidades generales de la población y la ambición de poder transformada en una corrupción cada día más cínica, forman un caldo de cultivo que está transformando la vida política de muchos países, incluyendo a México.  En España se formó apenas en enero de este año el partido Podemos. Tres meses después ya había ganado cinco escaños en el Parlamento Europeo. Según las encuestas más recientes, a diez meses de su creación, Podemos ya es la primera fuerza política de ese país. Si hoy hubiese elecciones en España, Podemos se llevaría 28% de los votos, frente a un lejano 7% del gobernante Partido Popular, de Mariano Rajoy. 


Jorge Eduardo Navarrete El otoño del petróleo  Este otoño, el panorama reposado –sin sacudidas bruscas y con un alto nivel de precios, de unos 100 dólares por barril como cota inferior– presente en el mercado mundial de petróleo desde comienzos del decenio se disipó con brusquedad. Hacia mediados de junio, el Brent, que funciona como marcador global, alcanzó el nivel de 115 dólares por barril. La generalización a la baja de las cotizaciones se produjo el 15 de octubre. Ese jueves negro las primeras caídas del Brent se vieron acompañadas y superadas por las del WTI, que rompió la cota de los 80 dólares por barril, situándose en 79.78, el nivel más bajo desde junio de 2012. Por su parte, para finales de mes el Brent se cotizó en 86.5 dólares, con caída del orden de 25 por ciento. Las luces de alarma se encendieron en las sedes de todos los participantes en el mercado y de no pocos gobiernos. 


Adolfo Sánchez Rebolledo ¿Un pacto para qué? Las palabras a fuerza de usarse se desgastan, o lo que es igual: pierden su sentido originario. Así ha ocurrido con el término pacto pronunciado como salvavidas cuando las soluciones habituales ya no sirven para atender los problemas. La historia reciente registra muy publicitados acuerdos en materias espinosas –seguridad, por ejemplo– que no se tradujeron en un golpe de timón reconocible y aceptable. Sin embargo, ante la crisis nacional derivada de los terribles acontecimientos de Iguala, cuando aún falta por develar el misterio de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, se trae a colación la necesidad de formular un pacto para atravesar el desierto de la desilusión moral que se cierne sobre el país. La indignación aísla al poder, lo cuestiona, pero también le genera un vacío internacional cuando menos lo esperaba. En ese sentido el gobierno y el país se hallan en un punto de inflexión que definirá el curso de la política en los años venideros. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES La bondad prevalece En medio de la oscuridad que últimamente se ha abatido sobre México este constante viajero que soy yo ve muchas luces. Una vi en Cuernavaca, particularmente luminosa, que me llenó de esperanza y fortaleció mi fe en México y en los mexicanos. He aquí que tuve la ocasión de conocer la admirable labor que ahí hace la Fundación Don Bosco. Siento particular afecto por ese amable santo. Fue él quien una vez puso su mano en la cabeza de un niño turinés y le dijo: "Tú serás sacerdote, e irás a un lejano país llamado México". La profecía se cumplió: el padre Héctor Secondo, jesuita, vino acá y vivió en Saltillo, mi ciudad. Yo me confesaba con él, chiquillo de 8 años, flaquito y escuchimizado. "De penitencia -me decía- tómate todos los días una taza grande de chocolate con dos piezas de pan de azúcar". 


TEMPLO MAYOR  Como Que a Jesús Ortega y a Jesús Zambrano se les olvida que para tener la lengua larga, hay que tener la conciencia limpia. RESULTA EXTRAÑO ver a los dirigentes de Nueva Izquierda vestirse de AMLO y gritar: "¡Es un compló!". PORQUE, según "Los Chuchos", hay una enorme conspiración intergaláctica en su contra en la cual participan los medios, la Iglesia, otras tribus perredistas, la derecha, la izquierda, el centro, el gobierno y es probable que hasta la CIA. SEGÚN ELLOS, nada tuvieron que ver en el hecho de que un empresario ligado al PRD y, en especial, a Nueva Izquierda, haya sido quien ocultó a los prófugos José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda. PERO, A VER, ¿acaso no estuvieron involucrados en el encubrimiento del narcodiputado Julio César Godoy Toscano para que pudiera rendir protesta en San Lázaro? Al michoacano lo metieron al Palacio Legislativo escondido en la cajuela de un auto, y uno de los que lo recibió con los brazos abiertos fue Guadalupe Acosta Naranjo. A MENOS, CLARO, que de eso ya ni quién se acuerde. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Ricardo Becerra* ¿Productividad chilena, minisalario nicaragüense?... Pero resulta que la realidad es exactamente al revés: los salarios mínimos todos los años, se decretan. Una instancia constitucional los determina (la Conasami). Y desde hace décadas, esa autoridad difunde en el Diario Oficial el monto que ha dictaminado. Así pues, el salario mínimo no es un precio de mercado, y su bajísimo nivel es el resultado de decisiones estatales sostenidas durante los últimos 30 años. Dicho en una nuez: el salario mínimo ha sido sometido y reducido por decreto… ¿Latinoamérica no es buen ejemplo? Pues allí están los casos de Inglaterra, Japón, Alemania o de grandes ciudades como Seattle o San Francisco. En todas partes la recuperación del salario mínimo se ha impuesto como una necesidad, y este es un hecho que nuestro aldeanismo económico se niega a reconocer. Incremento de 15.5 pesos diarios para que los trabajadores en el mercado formal rebasen la línea de pobreza extrema a partir de 2015, sencillamente. Lo ineficiente, lo insensato es encoger los hombros, enfurruñar el debate y rendirse a la inercia política que nos tiene metidos en una paradoja cruel: ¿por qué México cuenta con una productividad chilena y un salario mínimo nicaragüense? Ojalá Mauricio González también se hiciera esa pregunta* Subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Nuevo presupuesto sin blindaje anticorrupción  El ojo morado del presidente Peña  Consultas populares suben salarios en EUA ¿Pacto contra la inseguridad y la corrupción? ¿Un Pacto II? Hay que reflexionar en lo que dice el diputado Ricardo Monreal: En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el más alto en la historia del país, no existe un solo candado contra la corrupción. ¿Por qué no meter orden ahí antes antes de lanzar al país a una nueva aventura –o desventura– pactista? Agrega Monreal: Están ausentes las medidas de austeridad y de transparencia. Entonces, por muy amplio que sea el presupuesto, un gran porcentaje se va por el caño de la corrupción. Monreal opina que la reforma política dejó sin facultades a los partidos para evitar el desvío de recursos públicos con fines electorales, y hay elecciones el año que viene. Mucho del gasto social se va a transformar en gasto electoral y ni siquiera los partidos pueden controlarlo. 


Mariano Ruiz Funes Altibajos Sectoriales Crédito interno: a cuentagotas A pesar de la aprobación de la reforma financiera, del repunte moderado de la actividad económica y de mejores expectativas de consumidores y empresas en lo que va del año, el financiamiento a empresas y consumidores fluye a cuentagotas. En enero-agosto de 2014 el crédito al consumo exhibió tasas de crecimiento decrecientes y muy inferiores a las de años anteriores, al aumentar 2.9% a tasa anual en comparación con 13.5% en 2011, 17% en 2012 y 10.6% en 2013. El crédito para el consumo de bienes durables cayó 2.8% en agosto y acumuló una contracción de 1.8% en los primeros ocho meses del año.  Más allá de percepciones, este tipo de crédito constituye un dato duro


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Crédito arma de GIA, TEYA y Prodemex para tren México-Querétaro, ahorro de 2,700 mdp con China Railway y su plan desde 2013 El Lunes EL titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza explicó a los medios porque su dependencia no aceptó la petición de Alstom de Cintia Angulo, CAF de Maximiliano Zurita y Bombardier que lleva Alfredo Nolasco, para retrasar la entrega de ofertas por el tren de alta velocidad México-Querétaro. Dado que es una obra pública, acceder a abrir el paréntesis, habría implicado perder los recursos presupuestales ya asignados en el ejercicio de este año para el emblemático tren, el primero en su tipo en todo el continente. De ahí que se apostara a seguir adelante con un solo jugador, en este caso el Grupo GHP conformado por las constructoras mexicanas GIA de Hipólito Gerard Rivero, TEYA o Grupo HIGA de Juan Armando Hinojosa Cantú y Prodemex que lleva Antonio Boullosa Madrazo. 


Capitanes ¿Serán los Mismos? Si lo suyo es el sol, la arena y el mar, y además extraña aquellos tiempos en los que llegar a Acapulco no significaba aguantar el tráfico a vuelta de rueda de Ciudad de México a Cuernavaca, esto le interesa. Ayer, la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, recibió las propuestas económicas para uno de los proyectos carreteros más grandes del sexenio: el Paso Express de Cuernavaca.Esta vialidad, de 25 kilómetros de longitud, requerirá de una inversión de entre 9 mil millones y 12 mil millones de pesos, con lo que superará a otros segundos pisos, como los de las autopistas México-Puebla y la México-Toluca. Como era de esperarse, este proyecto ha levantado el interés de empresas que andan en medio de muy buenas rachas, como Mota-Engil, de Joao Parreiro; OHL, de José Andrés de Oteyza, y GIA+A, de Hipólito Gerard. Sin embargo, en total son 28 compañías, incluyendo nacionales y extranjeras, las que han participado en las juntas de aclaraciones. ¿Será que en este proyecto sí se verán nombres nuevos entre los eventuales ganadores? Es pregunta que suena familiar.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Petróleo: mal y de malas Tres elementos en contra México: cae producción Anuncia el ministro del año que si el precio del barril mexicano de exportación se mantiene a la baja, el gobierno federal ejecutará las coberturas petroleras, aunque para que ello suceda –según dijo– tendríamos que observar una caída muy drástica en las últimas semanas del año para que tuviéramos que empezar a ejercerlas; tendría que caer por debajo de 70 dólares (lo que, dicho sea de paso, está muy cerca de suceder). A lo largo de 2014 dicho precio ha caído más de 17 dólares (cerca de 19 por ciento), al pasar de 92.51 dólares al concluir 2013 a 75.11 dólares al cierre de ayer. No obstante, el secretario de Hacienda asegura que el presupuesto de egresos para el presente año no sufrirá ninguna alteración, porque el gobierno mexicano tiene una muy saludable costumbre de cubrir en los mercados internacionales de derivados el precio del petróleo. 


Alberto Barranco  EMPRESA Sector industrial del PRI El escenario es todo para el sector público. La plataforma ideal para repetir los discursos con perfil de panegírico sobre las reformas: el repique de los aplausos; el retumbar de los gritos. México camina ahora sí al anhelado crecimiento. El telón lo abre una conferencia magistral del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en cuyo preámbulo la cúpula industrial envío un comunicado de prensa colocando la alfombra. “La reforma fiscal –señala letra por letra el texto-, cuida la economía familiar, ya que no impone IVA en medicinas, colegiaturas y renta, compra de viviendas ni hipotecas, además de que aumenta la recaudación con un cobro justo de impuestos y busca reducir la informalidad y la evasión fiscal mediante mecanismos de formalización accesibles para todos los empresarios con reglas e incentivos”. 


Luis Miguel Gonzalez Arabia Saudita complica el mercado del petróleo Los sauditas podrían llevar al petróleo por debajo de los 65 dólares. Esto podría pegarle a los ingresos públicos y minimizar el impacto de la reforma energética.Arabia Saudita ha empezado una guerra de precios en el mercado de petróleo. Por eso el barril ayer tocó su nivel más bajo desde octubre del 2011. Los futuros del WTI están debajo de 76 dólares. ¿Qué tan lejos está dispuestos a llegar los saudís? Dependiendo de la respuesta, los precios se mantendrán en los niveles actuales o romperán el piso de los 65 dólares.


WSJ ¿Hay una guerra de precios al interior de la OPEP? El lunes Arabia Saudita sorprendió a los mercados petroleros al reducir sus precios para el mercado estadounidense al mismo tiempo que los aumentó en Asia Los analistas desconcertados ahora se preguntan qué está sucediendo en la OPEP, que será lo siguiente ocurra en el cartel petrolero y cuánto pueden descender los precios. Pregunta: ¿Hay una guerra de precios dentro de la OPEP? ¿Por qué los saudís redujeron sus precios de petróleo?


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Valeras tras licitaciones por 15 mil mdp en los próximos dos meses y Toka a tambor batiente Los emisores de vales de despensa, mercado de unos 85 mil millones de pesos anuales, se reportan listos para contender en las más de 120 licitaciones que emitirán diversas dependencias de gobierno en sus tres niveles en esta recta final de año. Los concursos sumarán más de 15 mil millones de pesos en los próximos dos meses para la dispersión y entrega de estas prestaciones a servidores públicos. Se trata del beneficio más valorado por los trabajadores del país, según la Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete Prida. Firmas como Edenred, de Martín Arrosa; Sodexo, de Celso Fernandes; Groupe Chèque Déjeuner, de José Antonio García; Efectivale, de Ernesto Hollan, y Toka Investment, de Hugo Villanueva, ya preparan sus mejores ofertas para llevarse la mayor tajada en juego. 


Joel Martínez En El Dinero El BCE deprecia al peso Esta semana se abrió una fuerte especulación contra el peso y esto lo ha llevado a cotizar en el mercado de mayoreo o interbancario en niveles de 13.68 a la venta. Lo realmente bizarro son las explicaciones y augurios que se le dan al tipo de cambio. Hay comentarios de "líderes de opinión" en la prensa escrita realmente simpáticos, por ejemplo, explican que la semana pasada el Banco de México quiso amortizar de manera anticipada 50 mil millones de pesos de bonos que vencen el 18 de diciembre del 2014, para ¡evitar que los pesos se dolaricen! sobre todo por parte de los extranjeros...Como si viviéramos en diciembre de 1994, Básicamente, que hoy jueves muy temprano hay Comunicado de Política Monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y conferencia de prensa de su mandamás, Mario Draghi. La relación del tipo de cambio dólar vs. peso mexicano y dólar vs. euro ya se ha explicado de manera amplia en esta sección (Ver Columnas En el Dinero del 25 de septiembre "El crash del euro" y del 2 de octubre "El mito de la fuga de capitales").
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=49229#ixzz3IK1XcmZP 



Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario