jueves, 20 de noviembre de 2014

Síntesis Informativa, 20 de Noviembre, 2014


LOS 25 MEJORES Y LOS 250 MAYORES BANCOS DE A LATINA

Golpe en cámara lenta
La desaceleración de las economías no ha impactado los resultados de la banca latinoamericana, pero el efecto vendrá con desfase, reforzado con el alza de tasas en EUA




Momentos estelares del México de hoy I





Momentos estelares del México de hoy II




…better-than-expected readings on the U.S. economy III 






   
  • INESTABILIDAD DEL PAÍS ES POR CRISIS DE DERECHOS HUMANOS, NO POR PROTESTAS: AMNISTÍA INTERNACIONAL
  • WP: PRESIDENT PEÑA NIETO MUST CONFRONT LAWLESSNESS IN MEXICO  
  • THE ECONOMIST: A TEST OF PEÑA NIETO’S METTLE  

  • ¿QUÉ ESPERAR DEL DATO DEL PIB DE MÉXICO? Para alcanzar el 2.7% se necesitaría una fabulosa tasa de 4,9%  durante el IV trimestre.
  • CNH: EXPIDE REGLAS A EXPLORACIÓN DE CRUDO
  • BM Y PWC DEDICA MÉXICO MÁS TIEMPO A IMPUESTOS: 334 horas VS 264 a nivel global
  • ROMPEN RACHA POSITIVA VENTAS MINORISTAS
  • BANORTE, nombran a Carlos Hank González 
  • EN 2015, EL GASTO EN EDUCACIÓN CRECERÁ DE FORMA INERCIAL
  • EN 15 MINUTOS Y APENAS CON QUÓRUM, DIPUTADOS CONMEMORAN A JOSÉ REVUELTAS 
  • CIUDADANOS PROPONEN 2ª VUELTA Y REVOCACIÓN DE MANDATO, reconocido desde 2011
  • CONSUMAN EN INE 'FAVOR' A TELEVISORAS 
  • LOS 25 MEJORES Y LOS 250 MAYORES BANCOS DE A LATINA, la metodología usada responde a la Camel
  • OBAMA ALIVIO MIGRATORIO: COMPLICADO PARA REPUBLICANOS DETENER ACCIÓN EJECUTIVA 
  • ABC. DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE «A Su imagen»: el mensaje de la Iglesia católica, a través de la Historia del Arte  
  • RUSIA, SIN ARMAS PARA DETENER CAÍDA EN PETROPRECIOS
  • MÁS MUESTRAS DE DEBILIDAD EN LA ZONA EURO
 
 



#DeTwits


@jguillermogomez Sergio Sarmiento ¡Que renuncien! "Qué triste que ante la adversidad la gente pida renuncias y no resultados". V Ríos bit.ly/1F5B7qb


@AlmaDeliaMC Una vez le dije a mi mamá que quería ser actriz y respondió: te vas a morir de hambre. Le voy a poner el video de Angélica Rivera ya mismo


@TheEconomist Germany has learned to live by rules and norms. But Mr Putin "tramples on international law" http://econ.st/1F3SFBd 



GLOCALES


PULSO FINANCIERO M DÍA 1) Wall Street se repliega al mediodía por datos positivos sobre economía EUA. DJ gana 0.12%. 2) BMV mantiene un rango estrecho de fluctuaciones. IPC sigue sobre los 44 mil puntos. 3) En el tipo de cambio, el peso experimenta una apreciación moderada; Dólar en $13.6160. 4) Bolsas europeas cierran en números rojos por dato débil del PMI de la zona euro. 5) PMI de China se estanca en noviembre y la producción se contraé por primera vez en 6 meses. 6) Precios al consumidor EUA sin cambios en octubre de 0.1%. El Financiero


LOS 25 MEJORES Y LOS 250 MAYORES BANCOS DE A LATINA En el caso de los 25 mejores bancos, la metodología usada responde a la Camel, que se compone de los siguientes elementos: Suficiencia de Capital, Calidad del Activo, Gestión, Ganancias y Liquidez. Nada de lo que diga Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, pasa desapercibido para la prensa y los banqueros de todo el mundo. Tradicionalmente, siempre ha existido una corte de intérpretes especializados en “interpretar” el peculiar lenguaje que utilizan los presidentes de la Fed. Con Janet Yellen ha habido todo un nuevo aprendizaje para deducir si cuando ella dice “significativo desequilibrio” está queriendo decir “ajuste inminente”. El ajuste en cuestión ya tiene fecha definida, octubre, y alterará profundamente los mercados financieros a nivel mundial. Incluyendo los resultados operacionales de la banca latinoamericana. No es un cambio cualquiera, porque ésta ha vivido años felices desde que las tasas de interés en EE.UU. bajaron a niveles sin precedentes en la historia, y que podrían quedar como un grato recuerdo dependiendo de la velocidad y crudeza del ajuste monetario en el norte.
Para quienes aún no se convencen de lo buenos que han sido estos años para los bancos y sus accionistas, según el 


MAS MUESTRAS DE DEBILIDAD EN LA ZONA EURO: la actividad empresarial cae a mínimos de 16 meses. La actividad del sector privado de la zona euro ha experimentado en noviembre su menor ritmo de expansión en los últimos 16 meses, según refleja el avance del indicador compuesto PMI, que se situó en 51,4 puntos desde los 52,1 del mes anterior, lo que plantea el riesgo de una nueva contracción económica. La desaceleración del crecimiento de la actividad se explica por el empeoramiento de la situación en el sector servicios, cuyo índice PMI ha bajado a 51,3 puntos desde 52,3, su nivel más bajo en once meses, mientras las manufacturas retrocedieron a 50,4 puntos, frente a los 50,6 de octubre, su mínima en dos meses.


RUSIA, SIN ARMAS PARA DETENER CAÍDA EN PETROPRECIOS Moscú carece de la habilidad para elevar o alterar su propia producción; el país no puede almacenar la producción que normalmente exportaría. Antes de la reunión que sostendrá la OPEP la próxima semana, Rusia ha conversado con el miembro del grupo Venezuela sobre la necesidad de "coordinar acciones en defensa" de los precios del petróleo y planea enviar una delegación de alto rango para que ejerza presión con ese mensaje. Pero pese a que necesita que los precios del crudo coticen en 100 dólares por barril para equilibrar su presupuesto, Rusia ha hecho pocos cambios desde el 2008 cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) instó a Moscú a unir sus fuerzas para reducir los suministros para apuntalar los precios.


U.S. STOCKS TRADE HIGHER 12:56 p.m. ET Rebound in Oil Prices Boosts Energy Shares In recent sessions, oil prices have swung on changing expectations for a meeting of the Organization of the Petroleum Exporting Countries next week. Crude-oil futures rose 1.2% to $75.38 a barrel. A pair of better-than-expected readings on the U.S. economy helped support stocks. A measure of manufacturing activity in the mid-Atlantic surged to its highest level since December 1993, jumping to 40.8 in November from 20.7 the previous month. Economists had forecast a dip to 18.0. And existing-home sales made a surprise jump of 1.5% in October, while a slight drop of 0.1% was expected. European stocks fell after a survey on manufacturing and services activity indicated that eurozone growth will remain weak in the fourth quarter. U.S. consumer prices rose 0.2%, excluding volatile food and energy categories, while a rise of 0.1% was forecast. Jobless claims fell by 2,000 to 291,000 in the week ended Nov. 15, the Labor Department said. China reported weak data Thursday.





GESTIÓN

INESTABILIDAD DEL PAÍS ES POR CRISIS DE DERECHOS HUMANOS, NO POR PROTESTAS: AMNISTÍA La crisis y la inestabilidad en México no responde a hechos aislados, sino a un contexto de “violaciones graves a los derechos humanos”, señala la organización Amnistía Internacional (AI). A través de un comunicado, la organización refiere que los hechos “han rebasado los compromisos verbales de Enrique Peña Nieto” y “es momento de que el Presidente reconozca la grave crisis de derechos humanos que ha atravesado México en los últimos años y que su administración no ha logrado combatir la impunidad en el país”. El organismo también se refiere a las declaraciones que en los últimos días ha manifestado el Presidente, en donde califica a las protestas sociales y las voces críticas a su gobierno, como intentos de “desestabilizar al país y atentar contra el proyecto que impulsa su gobierno”.


LANZA SENADO CONVOCATORIA PARA FISCALÍAS El pleno del Senado lanzó este miércoles las convocatorias para elegir a los nuevos titulares de las fiscalías especializadas en Atención de Delitos Electorales y en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, dependientes de la Procuraduría General de la República (PGR). En ambos casos, los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, tener cuando menos 30 años cumplidos, título profesional de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de cinco años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por ningún delito. En el primer caso, tendrán acreditar conocimientos y experiencia en materia de derecho electoral y particularmente respecto la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos electorales. En el segundo, los aspirantes tendrán que comprobar que tienen conocimientos y experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate la corrupción. 


COHAUILA: APRUEBA REESTRUCTURA DEL 'MOREIRAZO' El Congreso de Coahuila aprobó el plan de reestructura de la megadeuda heredada por la Administración de Humberto Moreira. Con el voto en contra del PAN, el Pleno autorizó la contratación de un crédito de hasta 37 mil millones de pesos, más el 5 por ciento de esa cantidad, unos mil 850 millones, para cubrir los accesorios legales y financieros, como costos por liquidación anticipada de cualquier financiamiento vigente. El dictamen aprobado también contempla retirar o disminuir el porcentaje de Impuesto Sobre Nómina y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que está contemplado como garantía en el fideicomiso de pago.

SÓLO 12.2% DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL EN PAÍSES DE LATINOAMÉRICA BENEFICIA A JÓVENES: CEPAL Los países de Latinoamérica invirtieron en gasto público social en 2012 un monto cercano a 21.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional. Sin embargo, de ese total, sólo 12.2 por ciento estuvo destinado, directa o indirectamente hacia las personas jóvenes de la región, según el informe Invertir para transformar: la juventud como protagonista del desarrollo, elaborado conjuntamente por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 


El Campo


LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, AFECTADA POR PROBLEMAS DE NUTRICIÓN  Organizaciones internacionales y 170 gobiernos se comprometieron este miércoles a combatir la malnutrición y dijeron que aunque la hambruna ha disminuido, la mitad de la población mundial es afectada de alguna manera por problemas nutricionales. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que la hambruna global ha bajado 21 por ciento desde 1992. 


FAO: EXIGE PAPA ALIMENTOS PARA TODOS El Papa Francisco invitó a la comunidad internacional a cuidar a la "hermana y madre Tierra" para evitar su "autodestrucción" y defendió un desarrollo "ecuánime" que garantice alimentos para todos ante los asistentes a la Segunda Conferencia sobre la Nutrición de la FAO. En su primera visita a la sede central de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, el Papa, quien habló en la asamblea después de la Reina española Letizia, se refirió a uno de los asuntos que más le preocupan: el hambre en el mundo.

INSUFICIENTE, EL ESFUERZO OFICIAL PARA ORDENAR MERCADO DE GRANOS  La caída de los precios internacionales de los granos básicos ha sido tan dramática que los esfuerzos del gobierno federal por reordenar el mercado nacional no han sido suficientes, reconoció el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, quien anunció que el próximo lunes se darán a conocer los montos que se aplicarán al programa de ingreso-objetivo para los principales productos que han registrado esta baja. Al encabezar junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, una reunión en la que destacaron los aspectos principales del presupuesto agroalimentario para 2015, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que serán 12 mil millones de pesos los que se destinarán al programa de comercialización y desarrollo de mercados, que tiene el objetivo de resarcir a los productores parte de los estragos causados por la volatilidad de precios y así solventar sus obligaciones crediticias y asegurar una rentabilidad mínima para su actividad. 


DARÁN A SAGARPA 92 MMDP PARA EL PRÓXIMO AÑO  El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, dio a conocer que gracias al incremento al presupuesto de la dependencia para 2015, que será de 92 mil 142 millones de pesos, se pondrá en marcha la actualización del Programa al Ingreso Objetivo, para granos como maíz, sorgo y trigo, que en el último año tuvo una caída de más de 50%. Este asunto, dijo por su parte el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es un ejemplo de que México está trabajando y se atreve a cambiar, pues con este nuevo Programa al Ingreso Objetivo, “tendremos la capacidad de que la banca comercial participe con mucha mayor energía, particularmente en el crédito de avío”.  Los funcionarios participaron en la Reunión de presupuesto agroalimentario 2015, impulso que mueve al campo, en la que coincidieron en los avances que se generarán con el incremento al presupuesto. Martínez y Martínez destacó el logro en el aumento de 44% respecto al año anterior, al presupuesto del programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, que será para el 2015 de 12 mil millones de pesos. 



EL EJECUTIVO


POSEE PEÑA NIETO MENOS QUE RIVERA Peña Nieto decidió presentar un documento con más detalles luego de que el martes su esposa, Angélica Rivera, explicara los pormenores de la manera como compró la polémica casa de Sierra Gorda 150 en Lomas de Chapultepec. El Presidente Enrique Peña reveló que sus bienes y propiedades son de 45 millones de pesos, casi una tercera parte que los reportados por su esposa, Angélica Rivera. La Primera Dama informó el martes que a lo largo de 25 años de carrera como actriz había logrado conformar hasta 2010 un patrimonio de 142 millones de pesos. Ayer, Peña amplió su declaración patrimonial que había presentado al inicio de su mandato, y decidió hacer públicos los montos. El Presidente posee cuatro casas, un departamento y cuatro terrenos (dos de ellos rústicos) por un valor de 21 millones 420 mil 659 pesos, según la declaración patrimonial que hizo pública anoche en la página de la Secretaría de la Función Pública.


SIN CAMBIOS, PEÑA NIETO DIFUNDE SU PATRIMONIO  La declaración patrimonial ‘‘abierta’’ ofrecida ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y divulgada anoche por la Secretaría de la Función Pública (SFP), no ofrece cambios a las posesiones reportadas desde su época de gobernador del estado de México y candidato presidencial. Tampoco incluye los bienes de su cónyuge. En el reporte entregado por ley en mayo de este año,


EL TEMA DE LA MANSIÓN DE ANGÉLICA RIVERA ENFRENTA A DIPUTADOS DE PRI Y OPOSICIÓN El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que exigirá la creación de una comisión que investigue si los bienes de la familia del mandatario federal tienen que ver con tráfico de influencias. En San Lázaro, al intentar defender a Angélica Rivera, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Martha Gutiérrez dijo: ‘‘La señora tiene por profesión actriz y trabaja desde los 15 años. ¡Los bienes son producto de su trabajo!’’ En respuesta, y en medio de los gritos de priístas y verdes, la legisladora perredista Claudia Bojórquez expuso que la indignación ciudadana y el escándalo internacional no surgen de la adquisición de la casa, ‘‘sino de los medios que se utilizaron (para adquirirla). Nos dice que trabaja desde los 15 años. Ternurita: millones de niños en este país trabajan desde los 7’’. También la diputada Aída Valencia (Movimiento Ciudadano) sostuvo desde la tribuna: ‘‘La Casa Blanca de Peña es un insulto a los millones de indígenas pobres del país’’. 


SENADORES DE PAN Y PRD VEN ‘VISOS’ DE REPRESIÓN EN DECLARACIONES DE PEÑA  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado advirtió ayer que el presidente Enrique Peña ‘‘pareciera tener la pretensión de crear las condiciones para reprimir los movimientos sociales legítimos que han tomado las calles en solidaridad con los desaparecidos de Ayotzinapa, con el movimiento de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en defensa de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)’’. Mientras tanto, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en esa misma cámara expresó su preocupación por los ‘‘señalamientos genéricos y con tono alarmista’’ del jefe del Ejecutivo, en lugar de atender ‘‘con puntualidad y con la profundidad que la situación amerita los reclamos de seguridad, paz y el imperio del estado de derecho que la sociedad ha expresado en estos días’’. 


UNA NIÑA CONSIGUE 14.000 FIRMAS PARA QUE PEÑA NIETO ABANDONE LA PRESIDENCIA DE MÉXICO Miles de personas se unen a #ProyectoSofía, la campaña de una menor de 10 años y que a estas alturas es todo un éxito en las redes sociales. «Mi hija Sofia me preguntó si podríamos cambiar de presidente, le contesté que suponía que sí, aunque no creía que fuera fácil. Escribió en un papel: Personas que quieren la renuncia de Peña Nieto. Me dio su pluma, firmé. Agarró su diccionario escolar para apoyarse y me dijo: me voy a juntar firmas». Así comienza #ProyectoSofía, la campaña que una pequeña ha emprendido en Change.org para que Enrique Peña Nieto abandone el cargo.

  
ARMAN SHOW EN ALDF POR 'CASA BLANCA' En las últimas dos sesiones de la ALDF, el diputado Óscar Moguel había intentado presentar un punto de acuerdo relacionado con la revocación del fallo de la licitación del Tren México-Querétaro y la 'Casa Blanca' de Angélica Rivera, pero debido a que fueron reventadas por falta de quórum no se habían presentado. Moguel pidió que el Presidente Enrique Peña Nieto explique las razones reales por las que se canceló la licitación del Tren México-Querétaro y que la Secretaría de la Contraloría informe quiénes son los responsables de ello. "Hay o un conflicto de intereses o algo que se le parezca, como influencia, un exceso de influencia por las razones que se desprenden obviamente de que el señor Presidente Peña es el Mandatario de este País", dijo Moguel También se solicitó que el Ejecutivo federal informe por qué en sus declaraciones patrimoniales de 2013 y 2014 no se ha dado cuenta del incremento inmobiliario de él y su esposa.

WP PRESIDENT PEÑA NIETO MUST CONFRONT LAWLESSNESS IN MEXICO For decades, Mexico has been characterized as mired in corruption, and the stain of lawlessness has indeed run deep. But recent events have underscored anew how Mexico — despite genuine signs of economic and political progress — remains a state lacking the rule of law. A new low point is the disappearance of dozens of students from a teachers college, and much will depend on whether the government responds effectively.


PRD

NAVARRETE TIENE EN PARÁLISIS AL PRD: CÁRDENAS Cuauhtémoc Cárdenas dice que el actual método de dirección en el PRD, rodeado de corrientes que se reparten los órganos de dirección de acuerdo a su fuerza numérica, ha deteriorado al partido. Sin rodeos, señala que la dirigencia encabezada por Carlos Navarrete tiene al perredismo en una “parálisis”. El fundador del partido no duda en su diagnóstico: está en la peor crisis que enfrenta en 25 años de vida, porque “ha ido de mal en peor”, con desviaciones y un juego entre las corrientes que anteponen sus intereses personales. En medio del cisma que vive el partido por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y su reciente carta que demanda la salida de la dirigencia nacional para ir a una profunda reforma, advierte que de no actuar a tiempo irán a la extinción. Hay “errores de conducción” de la dirigencia de Navarrete para enfrentar el caso Iguala, como ir a apoyar a la autoridad municipal de José Luis Abarca, sin saber aún qué había de fondo. Y, por supuesto, niega que su propuesta de que salga la dirigencia sea un “sin sentido” rumbo a las elecciones, como la calificó Navarrete, pues hay órganos de dirección que puedan tomar las riendas del perredismo. 


ACUERDAN CÁRDENAS Y NAVARRETE DIÁLOGO PÚBLICO SOBRE CRISIS DEL PRD, EL MARTES Mediante un intercambio epistolar, el fundador del PRD, Cuauh-témoc Cárdenas Solórzano, y el presidente del mismo, Carlos Navarrete, acordaron ayer entablar un diálogo público sobre la propuesta que hizo el ex jefe de Gobierno capitalino de renovar la dirigencia nacional del partido, ante la crisis que vive ese instituto político.  


EXPLORA CÚPULA PERREDISTA ALIANZAS CON PAN EN 2015, ENTRE RECHAZO DE GRUPOS  Con el rechazo anticipado de líderes de distintas expresiones partidarias, la dirigencia nacional del PRD explora impulsar alianzas estratégicas con el PAN en al menos siete estados, para las elecciones del próximo año: Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Colima, Sonora y Querétaro, además de establecerlas en diversos distritos electorales. Los lineamientos de este proyecto trascendieron en el marco de un encuentro nacional de presidentes y secretarios generales del partido en los estados, celebrado ayer en la capital del país. La apuesta es incrementar el promedio de 14 por ciento de votación que obtiene el instituto en elecciones intermedias; aumentar los 273 diputados locales   


ELECTORALISMO


CIUDADANOS PROPONEN 2ª VUELTA Y REVOCACIÓN DE MANDATO  Por primera vez, los ciudadanos ejercieron su derecho a presentar una iniciativa al Congreso de la Unión, reconocido desde 2011, pero que no contaba con la ley respectiva,  aprobada apenas este año, para concretarla. Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) remitió al Senado la primera iniciativa ciudadana que cubrió los requisitos formales, después de verificarse que fue auténticamente firmada por 0.21% de la Lista Nominal de Electores, y que busca instaurar la segunda vuelta electoral y la revocación del mandato, que no aplicará para la Presidencia de la República, pero sí a gobernadores. El Senado turnó la iniciativa ciudadana a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Primera, para que la analicen, la discutan y decidan en torno a ella si existen los votos suficientes para hacerla realidad. 


INE ADVIERTE DE PELIGROS EN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió ayer que las candidaturas independientes pueden ser una ruta “privilegiada” para que lleguen intereses ilegales a los órganos de representación si es que no se establecen medidas de protección a fin de impedirlo. Agregó que las candidaturas independientes no son “la piedra filosofal”, y que si bien pueden ser un complemento al sistema de partidos, tampoco van a resolver los problemas de credibilidad que tiene éste. “Las candidaturas independientes son un arma de doble filo, sobre todo porque están vestidas de una demagogia antipolítica que a mí no me gusta; pero si se toman con cuidado, si hay prevenciones, si hay un blindaje para las propias candidaturas, pueden ser un complemento importante al sistema de partidos”, comentó el consejero electoral. 


APRUEBA INE NUEVO REGLAMENTO DE RADIO Y TELEVISIÓN  Por mayoría de votos de 10 contra uno, el Consejo General del INE aprobó el Reglamento de Radio y Televisión que tuvo que ser modificado por los nuevos términos de la Reforma Electoral y la Reforma en Telecomunicaciones. En una discusión llena de alusiones personales y a los últimos acontecimientos sobre Iguala, los partidos descalificaron la decisión de la mayoría de los consejeros de no exigir a los concesionarios de radio y televisión, la realización de bloqueos por estación. En el documento, quedó que los bloqueos serán por entidad y no por canal o estación, lo que disminuye los tiempos que tendrán que compartir los partidos y candidatos independientes y a su vez, esto deriva en que los spots de un candidato para un determinado distrito se verán en todo el Estado. 


CONSUMAN EN INE 'FAVOR' A TELEVISORAS El Instituto Nacional Electoral (INE) suavizó, ante las críticas de los expertos, el contenido del Reglamento de Radio y Televisión que regirá las precampañas y campañas de 2015. De acuerdo con especialistas, el proyecto original implicaba una menor difusión de spots de candidatos locales y abría la posibilidad al mercado negro de la comercialización de entrevistas. Una mayoría de 10 consejeros contra uno avalaron cambios a los artículos 15 y 45 para establecer que los bloqueos que haga el INE se harán por entidad federativa, aunque abrió la puerta para que el Instituto entregue órdenes de transmisión de spots a las televisoras por cada una de sus antenas o repetidoras. Esto, en teoría, permitiría que los candidatos a una Alcaldía no tengan que competir por spots transmitidos en todo el estado. La presión de grupos como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), lograron que los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade cambiaran la opinión que habían sostenido el viernes pasado. 


LAS TELEVISORAS, SIN OBLIGACIÓN DE DIFUNDIR EN CADA ANTENA Criticados por los partidos políticos por someterse y temerle a las televisoras, 10 de 11 consejeros electorales aprobaron un reglamento que no obliga a los concesionarios a difundir con agilidad y antena por antena los promocionales políticos. Se hizo un matiz de última hora, pero sin resolver el problema de fondo. Este fue el tema más polémico de los 27 puntos programados para una sesión horrible del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), como la definió temprano el perredista Pablo Gómez, por lo extensa. Dio pie a que partidos políticos y consejeros se lanzaran reproches entre sí y el presidente Peña Nieto fuera cuestionado por la residencia millonaria que su esposa Angélica Rivera, reconoció, le fue dada por Televisa. Pamela San Martín, presidenta del Comité de Radio y Televisión y la única consejera que votó en contra, señaló que una modificación al artículo 45 párrafo 8 –a propuesta de Ciro Murayama– no obliga a la difusión de promocionales en cada antena. La autoridad nacional aprobó un reglamento donde no establece la obligación con claridad de cada canal. No puedo compartir una construcción de esta naturaleza. 



CNDH


INDISPENSABLE, INDEPENDENCIA DE LA CNDH El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que en México debe imperar el Estado de derecho, por lo que la protesta social bien encaminada y que reivindica la justicia debe ser bienvenida y aplaudida, pero aquella que se ejerce con violencia debe ser rechazada. Dijo que apela a que no haya necesidad de usar la fuerza pública e hizo un llamado a la concordia, a que se conozca la verdad sobre el caso Iguala, que esté sustentada en evidencias y que se castigue a los responsables. El abogado de profesión expresó que la autonomía de la CNDH significa ser independiente de los poderes públicos y los partidos políticos, pero no alejados de ellos. Aunque aclaró que la autoridad que viole derechos humanos será puntualmente señalada, “seré incómodo”. Indicó que en su gestión “podremos hacer las recomendaciones que cada quien sugiera, pero no se trata de ver a quién le damos gusto”. 


'SE EVALUARÁ Y SE AJUSTARÁ EL GASTO' A cuatro días del inicio de su gestión, la oficina del nuevo Ombudsman nacional permanece vacía. No hay cuadros, retratos ni libros que delaten su llegada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Hay unos sillones en los que no aún no se acomoda. Sobre los escritorios no hay computadoras ni papeles, pero tampoco rastro del anterior titular. A "las tripas" de la Comisión, como les llama, no ha entrado todavía. Hay expedientes inconclusos, recomendaciones e investigaciones que aún necesita revisar a detalle, dice. En entrevista, Luis González Pérez no detalla el estado en que recibió la Comisión, pero reitera su compromiso por trabajar a favor de las víctimas, de la transparencia y por ser un personaje incómodo para quienes violen derechos humanos. 


NO RELECCIÓN: PIDE IP A PARTIDOS ACUERDO NACIONAL  El sector privado hizo un llamado a los partidos políticos a construir un acuerdo nacional que supere barreras, resistencias e inercias que limitan o frenan el desarrollo del País. En presencia de senadores, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que se necesita una relación responsable entre los institutos políticos, así como entre los poderes de Gobierno. "En este momento de definiciones para el País, en el que se presentan, por un lado, reformas de gran calado, y por otro, desafíos mayúsculos para el Estado nacional y la cohesión social, resulta fundamental que podamos contar con una relación responsable y republicana entre los partidos políticos, así como entre los poderes y órdenes de Gobierno", dijo el empresario durante la firma de un convenio con el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta. Subrayó que la construcción de un México próspero, democrático, justo, con seguridad y concordia social debe unir a todos por encima de los colores partidistas. 


SEGURIDAD Y JUSTICIA



ENTREGA AI A LA CANCILLERÍA 40 MIL FIRMAS CONTRA DETENCIÓN DE MENORES MIGRANTES Representantes de Amnistía Internacional (AI) capítulo México entregaron ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cerca de 40 mil firmas para exigir a los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador la adopción de medidas alternativas a la detención, que cumplan con el interés superior de los niños y permitan a los infantes y a los adolescentes permanecer en libertad en la comunidad, junto a sus padres, familiares o tutores, mientras se resuelve su situación migratoria. Tras instalar un muro interactivo frente a la cancillería para informar a los transeúntes sobre las dificultades por las que atraviesan los migrantes a bordo del tren conocido como La Bestia, y los peligros que enfrentan desde la salida de sus países en Centroamérica y durante el trayecto hasta la frontera de México con Estados Unidos, activistas de esta organización animaron a las personas a firmar la solicitud y a expresar, con frases en dicho muro, su punto de vista sobre el fenómeno migratorio. 


CRIMEN Y DELITOS SEXUALES, AMENAZAS MODERNAS PARA LA NIÑEZ MEXICANA A 25 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, en México persisten muchas brechas, no se ha logrado atender al total de la población infantil, en especial a los que habitan en zonas rurales. Además, existen nuevas problemáticas: aumento de muertes de menores entre 10 y 17 años a causa de la violencia, la cooptación de jóvenes a las filas del crimen organizado y la falta de un registro de víctimas de explotación sexual. Ha bajado la mortalidad infantil, hay avances en la situación nutricional y se ha cubierto la universalidad en la educación básica, por lo que “México es un muy buen modelo en estos temas para otros países de América Latina, pero persisten problemas. Falta focalizar esfuerzos y atacar las brechas”, advierte Erika Strand, jefa de Políticas Sociales del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) en el país. 


EL ESCLAVISMO, TRAGEDIA SILENCIADA, CONSIDERA FUNCIONARIO DE LA UNESCO  En pleno siglo XXI, es doloroso reconocer que el esclavismo, la mayor tragedia en la historia de la humanidad, en tér­minos de duración, escala y niveles de barbarie, se mantiene silenciado, aun en aquellas naciones que defienden en el mundo la protección de los derechos humanos, seguramente porque fueron estos países los que más se enriquecieron con este comercio inhumano, condenó Alí Moussa Iyé, jefe de la Sección de la Historia y la Memoria para el Diálogo de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación (Unesco). Ante representantes de comunidades de afromexicanos, investigadores, funcionarios del gobierno federal y miembros de comunidades de afrodescendientes en el mundo, dijo que ese silencio refleja una culpabilidad escondida por el imprescriptible crimen en contra de la humanidad o, aún peor, puede ser la expresión de un intolerable sentimiento de indiferencia por la tragedia de esas víctimas, cuya vida es considerada menos valiosa que las demás. 


SÓLO UN ESTADO NO HA TIPIFICADO EL FEMINICIDIO, PERO MUCHAS VECES ESE DELITO SIGUE IMPUNE  Solo 10 estados están obligados a contar con protocolos de investigación en su marco legal: Baja California, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Veracruz. De éstos, sólo siete han elaborado y emitido los protocolos: Colima, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz”, señaló María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Al presentar los resultados del Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México, causas y consecuencias 2012 y 2013, en conferencia de prensa conjunta con Paz López Barajas, representante de ONU Mujeres; el abogado Rodolfo Domínguez Márquez, de Justicia, Derechos Humanos y Género, y Patricia Bedolla Zamora, del OCNF, Estrada Mendoza precisó que en México fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres entre 2012 y 2013. 


HALLAN FOSA CON 4 CUERPOS EN CULIACÁN  Los cuerpos de cuatro mujeres fueron encontrados enterrados en el interior de una finca, al poniente del Municipio de Culiacán, confirmaron elementos de la Policía Municipal. El hallazgo fue reportado a las autoridades de Seguridad a las 17:00 horas, de hoy, en el interior de la finca ubicada en la Sindicatura de Aguaruto, a unos 10 kilómetros de la Ciudad de Culiacán. 


PUBLICAN LAS REGLAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE JUSTICIA PENAL FEDERAL El Poder Judicial de la Federación (PJF) está comprometido a que existirá presencia permanente del juzgador en el desahogo de audiencias de cada juicio en el nuevo sistema de justicia penal, señaló Juan Silva Meza, ministro de la Suprema Corte y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Al dar a conocer los lineamientos que regularán el funcionamiento de los centros de justicia penal federal en todo el país conforme al inicio gradual de operaciones en cada entidad previamente establecido, sostuvo que los jueces de control; tribunales de enjuiciamiento, tribunales de alzada y jueces de ejecución y administrador, serán piezas fundamentales del nuevo sistema. Este acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación contempla normas para que los representantes de los medios de comunicación puedan estar presentes en las audiencias. 


CONSTERNA MUERTE DE DIRECTOR DE ORQUESTA EN YUCATÁN Un viaje que nunca se realizó. Una escena del crimen poco familiar para los círculos que frecuentaba. Una familia preocupada y consternación general de numerosos grupos de ex alumnos, músicos, colegas y funcionarios fue el escenario social que prevaleció al conocerse el asesinato del músico Luis Fernando Luna Guarneros. Fue uno de los primeros directores de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. El día de su asesinato fungía como director de Música de la Secretaría de las Artes y la Cultura del gobierno estatal. Por la naturaleza de su trabajo viajaba frecuentemente a la ciudad de México. 


DICTAN ARRESTO DE 30 HORAS A DELEGADO DE MIGUEL HIDALGO Un juez federal del DF en materia civil ordenó el arresto administrativo por 30 horas del delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, por su reiterada negativa a dar cumplimiento a una sentencia de amparo que ya es inapelable y que le ordena pagar un viejo adeudo que esa demarcación tiene con la sociedad civil TAO y Asociados por 14 millones 492 mil pesos. La orden fue girada a la Secretaría de Seguridad Pública del DF para hacer efectivo el arresto. El 17 de junio pasado venció el plazo para cubrir la deuda. En 2009, el delegado sustituto en Miguel Hidalgo, el panista Alfredo Vinalay contrató a la empresa para realizar un estudio estadístico del grado de cumplimiento normativo de la gestión de Gabriela Cuevas, también del PAN. Dicho estudio tuvo un costo de 10.9 millones de pesos, monto que sería liquidado por la delegación en tres pagos, de acuerdo al contrato firmado. De ellos, sólo se saldó el primero, por un total de 3.6 millones en noviembre de 2009. 



EL 20 DE NOVIENBRE Y AYOTZINAPA
                                                            

BANCO MUNDIAL CONFÍA EN QUE GOBIERNO ESCLARECERÁ EL CASO AYOTZINAPA El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al Banco Mundial el préstamo por 350 millones de dólares para el Programa Prospera. El mandatario aseguró que el gobierno y el organismo internacional “han establecido una sólida alianza con un objetivo común: combatir de raíz la pobreza en México”. Explicó que con el préstamo que se ha signado “se asegura la adecuada implementación técnica del programa Prospera. Esta estrecha colaboración refrenda la confianza que esta institución global tiene en el gobierno.” “Queremos que el crecimiento económico de los próximos años sea un crecimiento incluyente, y que los beneficios de las reformas lleguen a todos los mexicanos”, comentó el mandatario. “Agradezco a su presidente, Jim Yong Kim, el respaldo que el Banco Mundial le otorga a México, por los esfuerzos que realizamos”, dijo el mandatario. 


SE UNEN MÉXICO Y EL EXTRANJERO POR IGUALA Protestas en el mundo  En tanto, en varias ciudades del extranjero se esperan acciones para exigir la presentación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.  En al menos 14 ciudades de Estados Unidos se esperan mítines y marchas, principalmente en los consulados mexicanos en apoyo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.  En Washington se realizará una protesta frente a la embajada de México. En California, cuatro ciudades albergarán movilizaciones encabezadas por activistas de origen mexicano: Los Ángeles, San Francisco, Berkeley y Santa Anna.  Mientras que en las ciudades de Seattle y Kansas City; Houston, San Antonio y Dallas, Texas; Orlando, Florida; Nueva York, Las Vegas, Minneapolis, Minnesota y Chicago, Illinois se esperan también protestas. 


ADVIERTEN CAOS VIAL POR MEGAMARCHA EN LA CAPITAL Estudiantes, académicos y diversas organizaciones civiles marcharán este jueves 20 de noviembre en diferentes partes de la capital para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. A las 17:00 horas se realizará la primera concentración en el Ángel de la Independencia, que será la caravana del sur “Daniel Solís Gallardo” y estará integrada por la sociedad civil. Otras dos concentraciones se efectuarán a las 18:00 horas. La caravana norte “Julio César Mondragón Fontes”, conformada por profesores y estudiantes, se reunirá en Tlatelolco. Mientras, la caravana estatal de Guerrero “Julio César Ramírez Nava”, integrada por organizaciones campesinas y sindicales, se concentrará en el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, a la misma hora. Las tres avanzarán a la Plaza de la Constitución, por lo cual se realizarán diversos cortes a la circulación. 


TELMEX GARANTIZA SERVICIO PESE A PARO Telmex informó que garantizará la continuidad de su servicio y la atención a sus clientes este jueves 20 de noviembre, a pesar del paro anunciado por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. “La Falta Colectiva anunciada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para este jueves 20 de noviembre no obedece a conflicto alguno de la empresa con sus trabajadores”, anunció en un comunicado. 


DECIDE EL GOBIERNO CANCELAR EL TRADICONAL DESFILE Ante las movilizaciones y protestas en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, el gobierno federal decidió suspender el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo: ‘‘Lo suspendieron, yo no’’, cuando se le preguntó al respecto al término de la inauguración del Departamento de Radiología Invasiva y Hemodinámica en el Hospital Central Militar. Por la noche, la Secretaría de Gobernación (SG) confirmó la cancelación del desfile. ‘‘En esta ocasión se ha optado porque la conmemoración no sea acompañada por la festividad y el tradicional desfile deportivo’’, indicó textualmente. 


PRESENTA LA SEDENA LISTA DE 176 PROMOCIONES; 62 AL GENERALATO La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer una lista con 176 ascensos. Entre ellos destacan 62 movimientos al generalato y el resto a coroneles. Entre los promovidos a divisionarios están Germán Javier Jiménez Mendoza, Uribe Toledo Sibaja, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Alejandro Saavedra Hernández y Miguel Ángel Patiño Canchola, este último ha sido comandante de personal militar en Apatzingán, Michoacán. Ninguna mujer fue ascendida a general de división o a general de brigada, que son los más altos rangos dentro del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, según el listado dado a conocer por la Sedena. La promoción más alta, en el caso de las mujeres, se dio dentro del rango de general de grupo de piloto aviador, en este caso se encuentran Alma Celida López Aispuro, María de la Luz Núñez Gallegos, María del Carmen Robles Rodríguez, Alma Alejandra Martínez Herrera, Guillermina Hernández Guzmán y Yolanda Esperanza Flores Moreno. 


VOTA LA ASAMBLEA INTERUNIVERSITARIA NO TOMAR EL AEROPUERTO CAPITALINO La Asamblea General Interuniversitaria decidió no tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y concentrarse en paros de actividades en algunas escuelas y en la marcha que se realizará hoy desde diversos puntos de la ciudad hacia el Zócalo, convocada por los padres de los normalistas de Ayotzinapa. En una sesión realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la asamblea determinó no llevar a cabo el intento de toma de la terminal aérea. Sin embargo, representantes de algunos planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) convocaron a reunirse este jueves a las 9 de la mañana en los alrededores del metro Oceanía, para determinar si realizan una movilización hacia el aeropuerto. 


CIEN VISITADORES DE CNDH OBSERVARÁN LAS MARCHAS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participará con 100 visitadores en la observación y el acompañamiento de la marcha de tres puntos al Zócalo, que se realizará este jueves en la ciudad de México para recibir a las caravanas de padres de los 43 normalistas desaparecidos. En coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la CNDH se propone garantizar el libre ejercicio de las garantías de protesta, manifestación pública, expresión y asociación, así como el respeto a los derechos de movilidad, libertad, seguridad e integridad de las personas. En un comunicado, hace un atento llamado a las autoridades y a las personas para que la manifestación se desarrolle de manera pacífica y con estricto apego a la ley, ya que la protesta social no debe hacerse ejerciendo violencia 


EN CARAVANAS DE FAMILIARES DE NORMALISTAS, LLAMADOS A LA INSURRECCIÓN DEL PUEBLO  Las caravanas de padres de normalistas de Ayotzinapa que durante una semana recorrieron el norte y el sur del país, así como municipios de Guerrero, arribaron ayer a las ciudades de Morelia, Tlaxcala y Acapulco, desde donde saldrán este jueves rumbo la ciudad de México para encabezar tres manifestaciones que confluirán en el Zócalo. En Acapulco, mientras esperaban la llegada de la caravana, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y del Movimiento Popular de Guerrero tomaron durante unas cuatro horas la caseta de peaje de La Venta, en el inicio de la Autopista del Sol, donde pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas. Se apoderaron de seis camiones más, que se suman a los 10 que mantuvieron estacionados desde la noche del martes en la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero, para desplazarse este jueves a la ciudad de México 


CETEG Y NORMALISTAS MANTIENEN PROTESTAS POR DESAPARECIDOS  Este miércoles, las movilizaciones para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, por parte de maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa continuaron en la capital del estado, los maestros obligaron al personal de la Ciudad Judicial a abandonar sus centros de trabajo, donde lo contrario se quedarían encerrados. En la entrada norte de Chilpancingo, en Tierras Prietas, normalistas de Ayotzinapa, acompañados de normalistas de otras escuelas, realizaron un boteo y robaron un autobús, bajando a los pasajeros que venían a bordo, según los normalistas necesitan camiones para viajar al Distrito Federal para participar en la concentración del zócalo del DF, convocada por los padres de los desaparecidos. También maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa, tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol, a la altura de Palo Blanco, ahí, quitaron a los empleados de CAPUFE y se pusieron ellos a cobrar $50 pesos a cada vehículo que pasaba. 


EN TRES ESTADOS, NUEVAS MARCHAS POR AYOTZINAPA Las manifestaciones en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos continuaron ayer en los estados de México, Oaxaca y Jalisco. En la primera entidad, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón iniciaron un paro en demanda de la libertad de una alumna activista por Ayotzinapa acusada de robo. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional tomaron por casi tres horas la caseta de Ecatepec de la autopista México-Pachuca, en ambos sentidos, dejando pasar sin el cobro de peaje a cientos de automovilistas. En Nezahualcóyotl, estudiantes de la FES Aragón iniciaron un paro para exigir la liberación de Kaqueline Santa, alumna del noveno semestre de la carrera de Economía, con promedio superios a 9.5, acusada del delito de robo agravado a un policía. 


SE PASEA LA HIJA DE ABARCA MIENTRAS EL COMERCIO PALIDECE  Siempre resguardada por tres hombres con radios fajados en la cintura, Yazareth Abarca Pineda, la hija del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, se paseó ayer miércoles entre los pasillos de la Plaza Galerías Tamarindos, en una de las 65 propiedades que pertenece a su papá.


ALCALDES DE PRI Y PVEM ACUERDAN CON EL GOBERNADOR TRABAJAR POR LA PAZ EN GUERRERO Alcaldes priístas y del Partido Verde Ecologista de México en reunión con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, acordaron trabajar para construir la paz y armonía que requiere la entidad, además los ediles le expresaron diversas demandas y necesidades que tienen sus respectivos municipios. En la reunión celebrada en las oficinas de la Promotora Turística, los alcaldes presentaron al mandatario distintos temas que son de interés para sus ayuntamientos, como el apoyo para cubrir los aguinaldos a los trabajadores y concluir las obras que se han puesto en marcha. En su carácter de coordinador de ediles priístas, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos agradeció la disposición de Ortega Martínez para atenderlos sin importar la filiación política a la que pertenecen. Asimismo, se acordó que en próximos días se afinarán los detalles para concretar en más municipios el proceso de integración al Mando Único Policial. 



CAMINOS DE MICHOACÁN

POR PACTO POLÍTICO: ABANDONAN ABOGADOS A MIRELES Talía Vázquez y Salvador Molina, abogados de José Manuel Mireles, informaron que renuncian a la defensa jurídica del fundador de las autodefensas en Michoacán, procesado por uso de armas prohibidas y narcomenudeo. En su cuenta de Twitter, Vázquez informa que Mireles aceptó la oferta de pacto político condicionado con Segob para obtener su libertad. "Dicho pacto no incluye a los más de 370 autodefensas presos en distintos penales y condiciona la salida del Dr. Mireles a limitaciones que nos parecen vergonzantes", afirma. "Lamentablemente estamos seguros que una vez más será traicionado por el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes", indica. 


PRESUME GOBIERNO CAMBIO MICHOACANO El Presidente Enrique Peña consideró que en Michoacán hay un escenario distinto, sin echar campanas al vuelo y sin dar cifras alegres. Durante la apertura del primer centros de acopio de Liconsa en ese estado, y donde también hizo entrega de apoyo del programa Prospera, el Mandatario dijo que Michoacán se enruta ya en un sendero de progreso, de mayores oportunidades y de un combate más efectivo a la pobreza. "Esta es ocasión para reafirmar mi permanente e invariable compromiso, como Presidente de la República, de seguir apoyando, sin cambiar, sin cejar en el esfuerzo, a este gran Estado de Michoacán. Así lo he hecho y así lo seguiré haciendo en beneficio de todos los michoacanos", subrayó.  Defendió su decisión de designar un Comisionado federal para el estado ante la problemática que presentaba el estado por la presencia de la delincuencia organizada. 



CDMX

SUBE PLAGIO 21% En los primeros 10 meses de este año se incrementaron los secuestros en la Ciudad de México un 21 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2013, de acuerdo con Alto al Secuestro. Según la organización que dirige Isabel Miranda de Wallace, entre enero y octubre del 2013 se registraron 141 casos, mientras que en el 2014 tuvo conocimiento de 171, es decir, 30 más. Los plagios se denunciaron ante las autoridades locales y federales. Octubre, según un informe de la agrupación, se convirtió en el mes en que más plagios se registraron en la Ciudad de México, con un total de 23.


BUEN FIN DEJA DERRAMA DE 5 MMDP EN LA CIUDAD DE MÉXICO  La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) registra hasta el momento una derrama económica por cinco mil millones 150 mil pesos generador por la cuarta edición de El Buen Fin 2014 en el Distrito Federal.  La Canacope destacó que dicha iniciativa cerró con éxito y superó las estimaciones de cuatro mil 950 millones de pesos en la capital del país. 


ALDF AVALA NUEVO MINISALARIO  Las iniciativas para crear la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y para desvincular el salario mínimo de sanciones, multas y conceptos de pagos fueron aprobadas ayer en comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Las propuestas enviadas por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, serán discutidas en el pleno de la ALDF el próximo martes, cuando se prevé que los 66 diputados den el aval definitivo. Los diputados realizaron cambios a las iniciativas del mandatario local, como la entrada en vigor de la Unidad de Cuenta: originalmente se establecían 60 días luego de su publicación en Gaceta Oficial del DF, pero se determinó que sea hasta el primero de enero, para coincidir con el paquete presupuestal del ejercicio 2015, el cual será enviado a la ALDF el próximo 30 de noviembre. Este último prevé la adecuación y sustitución del concepto de salario mínimo por la nueva medida.


SE BLINDA EL GDF ANTE INCERTIDUMBRE POR LA CAÍDA EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO El presupuesto del Distrito Federal en 2015 será muy conservador y cuidadoso para no enfrentarnos a un escenario de recortes o de modificación de tributos, y el gasto se enfocará a lo social y al desarrollo económico, señaló el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora. De esta manera, explicó en la tercera sesión del Consejo Económico y Social de la ciudad de México, ni las áreas sustanciales del gobierno ni los contribuyentes cargarán con el peso de la incertidumbre de seguir la caída del precio del barril de petróleo y de los ingresos participables que nos tocan. La negociación presupuestal con la Federación fue bastante satisfactoria, aunque nunca nos darán lo suficiente, pero con los fondos de Capitalidad, Metropolitano y de Aportación a la Infraestructura Social se cuenta con 3 mil 500, mil 800 y 790 millones de pesos; y 5 mil millones de deuda para seguridad, justicia, obras de infraestructura hidráulica y movilidad, precisó 


FONDO DE CAPITALIDAD DEL DF, PARA MOVILIDAD Y SEGURIDAD  El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Édgar Amador Zamora, adelantó que el Fondo de Capitalidad será destinado a movilidad, seguridad, sistema de justicia penal y mejoramiento al espacio público. Entrevistado durante la puesta en operación de los puentes vehiculares de Circuito Interior de avenida Té y Canal de Tezontle, detalló que en el caso de movilidad, los recursos serán para los trabajos del Circuito Interior y el Metrobús. En el rubro de seguridad se destinará al sistema de justicia penal y en lo referente al espacio público se harán mejoras urbanas en zonas como Chapultepec o el Centro Histórico. El presupuesto lo estamos entregando el último día de mes conforme a la ley, a la Asamblea Legislativa el Distrito Federal (ALDF), lo estamos distribuyendo conforme lo dispuesto por el jefe de Gobierno, en movilidad y el Circuito Interior recibirá parte del Fondo de Capitalidad”, expuso el funcionario federal. 


PONE MANCERA EN OPERACIÓN 2 NUEVOS PUENTES EN CIRCUITO Con un costo cercano a 634 millones de pesos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso ayer en operación los puentes vehiculares de la avenida Té (Eje 4 Sur) y Canal de Tezontle, así como la adecuación vial en la calle Oriente 106, como parte del programa de mejoramiento y rehabilitación del Circuito Interior, que empezó en marzo pasado. Estas obras beneficiarán no solamente a los 70 mil conductores que circulan por el Circuito Interior, sino también a los vecinos (de la delegación Iztacalco), ya que se hizo una ampliación en una zona de estacionamiento y verán una significativa disminución en la incidencia delictiva, dado que se ha hecho un gran esfuerzo de iluminación y de recuperación de áreas verdes, expuso el mandatario. 


MISCELANEA


REFORZARÁN PROSPERA CON PRÉSTAMO DEL BANCO MUNDIAL POR 350 MDD  El presidente Peña Nieto anunció que el Banco Mundial otorgó a México un préstamo por 350 millones de dólares a fin de reforzar la implementación del programa Prospera en todo el territorio nacional.  En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente subrayó que la asistencia técnica del Banco Mundial permitirá asegurar el diseño efectivo y de largo alcance para este programa social.  Afirmó que además las recomendaciones de este organismo permitirán a México contar con estrictos procesos de evaluación, de rendición de cuentas y de transparencia en el uso de los recursos públicos.  “Con el préstamo que hoy se ha signado por 350 millones de dólares se asegura la adecuada implementación técnica del programa Prospera”, expuso el jefe del Ejecutivo. 


ANUNCIA LA SRE RELEVOS EN 11 EMBAJADAS  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este miércoles por la mañana una serie de relevos en 11 embajadas, mismas que serán ocupadas, en su mayoría, por miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM). Seis de ellos provienen de la Universidad Nacional Autónoma de México: Miguel Ángel Isidro Rodríguez, quien ocupará la legación de México en Kuwait, es diplomático de carrera desde 1989. Carlos Quesnel Menéndez, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1990 y será enviado a Belice. Francisco Javier Olavarría Patiño, estará en El Salvador: ingresó al SEM en 1980. José Ignacio Piña Rojas, estará en Panamá. Ingresó en 1980 y ascendió al rango de Embajador en 1993. Actualmente es embajador de México en la República Dominicana. Ernesto Campos Tenorio, será enviado a Perú. Ingresó al SEM en 1980, y Juan Carlos Tirado Zavala, quien será el embajador de México en República Dominicana. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1988 y fue ascendido al rango de embajador, en 2012. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO CUMPLE 25 AÑOS Hoy se  celebran 25 años de la Convención de los Derechos del Niño, la ley internacional que más naciones del mundo han suscrito. A este onomástico, el país llega con avances en materia de bienestar y cumplimiento de los derechos de la infancia, como la aprobación, el pasado 6 de noviembre, de la Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


FINLANDIA, EL PAÍS DONDE 90% DE LAS ESCUELAS TIENEN CLASES ANTIBULLYING En este salón de clases los niños no llevan uniforme, están descalzos y a punto de comenzar una de sus lecciones antibullying. Ésta es la Turku International School en Finlandia, país donde el 90% de los colegios tiene clases dedicadas específicamente al combate del acoso escolar como parte de un programa implementado a nivel nacional llamado KiVa. En Finlandia ningún menor tuvo que morir para que se comenzara a estudiar y combatir el acoso escolar, a diferencia de México. En nuestro país, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa preferente para combatir el bullying cuatro meses después del fallecimiento de un niño en una secundaria en Tamaulipas.


EN 2015, EL GASTO EN EDUCACIÓN CRECERÁ DE FORMA INERCIAL: especialistas El presupuesto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2015, en el ramo 11, contempla un monto destinado al sector educativo de 305 mil 741 millones de pesos (mdp), lo cual representa un incremento del 4.5% con respecto al ejercicio 2014; este incremento, de acuerdo con David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, es un “crecimiento inercial”. Un 4.5% como aumento al sector educativo, no es un incremento destacable porque se tiene que considerar además la inflación, la cual se proyecta conforme a la meta del Banco de México en 3 por ciento, señaló por su parte Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.


NIÑOS MEXICANOS GANADORES DE ROBÓTICA, BUSCAN REGRESAR A LA NASA Haber obtenido el primer y segundo lugar en la segunda edición del ‘International Air and Space Program’, puso en la mira a los niños mexicanos de la escuela RobotiX, quienes aseguraron que sus planes a futuro son el Torneo de Robótica Mexicano y las Olimpiadas de Robótica Nacional. Su objetivo, regresar a la NASA. En entrevista para Excélsior TV con Paul Lara, los menores Adrián de Jesús Flores Ávalos y Diego Armando Ayala, aseguraron que haber estado en la NASA ha sido una de las mejores experiencias, pues no sólo aprendieron a trabajar con otros equipos, sino que lograron enriquecerse como personas. Esta competencia sí estuvo muy reñida porque todos los equipos obtenían muchos puntos y los combinaban para todos sus miembros y teníamos que también juntarnos con todos los demás para hacer un buen trabajo”, añadió Diego Armando. 


IPN

DESIGNAN A NUEVO DIRECTOR DEL POLITÉCNICO El Ejecutivo federal nombró a Enrique Fernández Fassnacht como director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien cubre con el requisito señalado en la Ley Orgánica de ser egresado de esa casa de estudios. El hombre que tendrá entre sus responsabilidades que la casa de estudios salga de la crisis que dejó su antecesora Yoloxóchitl Bustamante, era hasta ahora el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Fernández Fassnacht es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, de la carrera de ingeniería química industrial. Cuenta con estudios de maestría por la Universidad Autónoma Metropolitana, de la que también fue rector general. El doctorado en la misma especialidad lo estudió en la UNAM. El gobierno federal cedió a todas las peticiones de los alumnos, aunque se desconocía aún en qué fecha se dará fin al paro de actividades escolares. 


DOCTOR EN FÍSICO-QUÍMICA, ENCABEZÓ LA ANUIES Y FUE RECTOR DE LA UAM  Enrique Fernández Fassnacht nació el 25 de noviembre de 1950 en la ciudad de México y hasta ayer era secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Es doctor en química (físico-química) por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó la licenciatura en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiquie) del IPN y la maestría en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa. Fue rector general de la UAM de 2009 a 2013, donde de 1989 a 1993 dirigió la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, en la unidad Iztapalapa En1985 obtuvo la medalla Gabino Barreda por haber logrado el más alto promedio de calificaciones en los estudios de doctorado en la UNAM. 



ECONOMÍA Y FINANZAS

INEGI: ROMPEN RACHA POSITIVA VENTAS MINORISTAS El indicador registró variaciones al alza en junio de 1.58 por ciento; en julio de 0.77 por ciento y en agosto de 0.60 por ciento, a tasa mensual. Por ello, la reducción de los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio de menudeo en septiembre, que tuvo contracciones en cinco de nueve ramas, no sólo detuvo su buena marcha de junio a agosto, sino que resultó la mayor baja desde diciembre de 2013, cuando tuvo un declive de 1.52 por ciento. Los ingresos exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares subieron 8.04 por ciento en el noveno mes del año, tras su declive de 15.05 por ciento durante agosto. Enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados elevó sus ingresos 4.87 por ciento, en contraste con sus reducciones en julio y agosto del presente año.

MÉXICO CAE 9 LUGARES EN RANKING GLOBAL DE EMPRENDEDORES México cayó nueve lugares dentro del Índice Global de Emprendedores 2015 (GEI por sus siglas en inglés), debido a su baja evaluación en indicadores como habilidades y aspiraciones de los emprendedores, lo que lo dejó en el rubro 75 de un total de 130 países evaluados. 


BANCA SUMA 8 RELEVOS DE DIRECTIVOS...Y VA POR  DOS MÁS Por problemas de administración o conflictos internos, el sector bancario en México ha registrado este año un gran número de relevos en sus puestos directivos, situación que no se había producido en una década. En este año, hasta en dos ocasiones ha cambiado de director Banco Wal-Mart y también se reportan cambios en Banamex, el banco ABC Capital, banco Autofin, banco Interacciones, Scotiabank y hoy se anunciaría, en sesión extraordinaria, la salida de los dos principales directivos de Banorte.


BANORTE, nombran a Carlos Hank González El Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte informó este jueves que aceptó la renuncia de Guillermo Ortiz Martínez como su presidente y designó en su lugar a Carlos Hank González. La renuncia de Guillermo Ortiz será efectiva a partir del 31 de diciembre de este año.


BARRIL DE CRUDO MEXICANO MANTIENE RACHA NEGATIVA Este miércoles, el crudo mexicano de exportación retrocedió 10 centavos respecto a la víspera, al ofertarse en el mercado internacional en 70.20 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). 


CNH: EXPIDE REGLAS A EXPLORACIÓN DE CRUDO La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) las reglas que deberán cumplir las empresas que quieran realizar análisis para buscar posibles yacimientos petroleros. Estas disposiciones aplicarán para las firmas que, a través de análisis de sísmica de las capas de la tierra, quieran buscar posibles depósitos de hidrocarburos bajo tierra

BANXICO RECORTA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO PARA 2014 Y 2015  El Banco de México (Banxico) anunció el miércoles que recortó su proyección de crecimiento económico para este año y el 2015  debido a señales adicionales de debilitamiento en la economía mundial. La autoridad monetaria dijo que rebajó a un rango del 2.0 - 2.5% la previsión de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014 desde 2.0 - 2.8 por ciento. También recortó el del 2015 desde 3.2 - 4.2% a 3.0 - 4.0%, según el informe trimestral de inflación divulgado por la entidad. 


¿QUÉ ESPERAR DEL DATO DEL PIB DE MÉXICO? El Banco de México lo estrecho. Frenos significativos. El año inició mal debido por dos motivos: uno, la contracción de la actividad en EUA, debido al temporal de frío, lo que también repercutió en una menor actividad económica en México. En segundo lugar, la Reforma Hacendaria que entró en vigor al inicio del año. El alza de impuestos junto con el aumento de precios redujo la renta disponible real de las familias e impactó el gasto de consumo. Incluso ese freno, también pudo afectar el ritmo de la actividad económica y propiciar cierta parálisis en algunos sectores claves, los cuales estaban a la espera de que se conocieran los detalles de las leyes secundarias referentes a las reformas estructurales. Metas y logros. De ser correcta esta percepción, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para septiembre se aceleraría a 3.3 por ciento comparado con un aumento de 1.3 por ciento en agosto y de 2.5 por ciento en julio. En consecuencia, el PIB se expandiría a una tasa anual de crecimiento de 2.4 por ciento para todo el tercer trimestre. Con esa tasa, se precisaría, para alcanzar la meta del gobierno de 2.7%, que el PIB se expandiera a una fabulosa tasa de 4,9%  durante el último trimestre del año.


AJUSTE A LA BAJA SOBRE EL CRECIMIENTO PEGA AL PESO; PIERDE 6 CENTAVOS ANTE EL DÓLAR La moneda nacional retrocedió 6 centavos frente al dólar al trascender que el Banco de México redujo en 3 décimas su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2014. En las grandes operaciones interbancarias, la divisa estadunidese se vendió a 13.6050 pesos, la tercera cotización más elevada de la divisa estadunidense en 29 meses, desde el 28 de junio de 2012. 


VIDEGARAY: PAÍS ACELERA CRECIMIENTO  El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que el país está acelerando su crecimiento económico y emprendiendo las reformas estructurales en sectores económicos clave como el energético y de telecomunicaciones. “Yo veo un país que está trabajando, un país que está acelerando su crecimiento económico y que está atreviéndose a cambiar”, comentó. 


DE REBOTE: BMV LOGRA SU MAYOR AVANCE EN 8 MESES La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión de este miércoles con un avance de 1.44%, tras ganar 626.68 puntos más respecto al martes, luego que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44,118.13 unidades. Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se registró un volumen de 423.015 millones de títulos, por un importe de 12,081 millones de pesos, con un total de 114 emisoras de las cuales 74 ganaron, 30 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio 


LÍNEA 6 DEL METROBÚS COSTARÁ MIL 226 MILLONES DE PESOS La licitación de la Línea 6 del Metrobus la ganó un consorcio conformado por Omega Construcciones Industriales y SACMAG de México; contará con 35 estaciones y dos terminales en beneficio de 145 mil usuarios. La nueva línea 6 del Metrobús, que irá de la avenida Carlos Hank González al Metro “El Rosario”, costará mil 226 millones de pesos, y se espera que esté lista en aproximadamente 12 meses, anticipó Edgar Amador, titular de la Secretaría de Finanzas del DF (Sefin).


INVERTIRÁN 2 MIL 500 MILLONES DE PESOS PARA CREAR NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS El gobierno federal habrá invertido este año más de mil 500 millones de pesos con el objetivo de facilitar la creación de nuevos productos turísticos, informó este miércoles Francisco José de la Vega, director de Innovación de la Secretaría de Turismo (Sectur).  


TELEFÓNICA CRITICA OMISIÓN DE PRECIOS EN OFERTAS DE REFERENCIA DE TELCEL Telefónica México criticó que Telcel no haya publicado las tarifas que cobrará por el acceso y uso de su infraestructura pasiva dentro de las ofertas de referencia de servicios mayoristas que presentó hoy. “Las #OfertasReferencia de @Telcel no tienen precios. Una Oferta sin precio no es oferta ni aquí ni en China”, expresó Miguel Calderón, vicepresidente de la firma en México, en su cuenta de Twitter. 


PUBLICA TELCEL OFERTAS PARA ABRIR RED A COMPETIDORES Telcel cumplió con publicar antes de la fecha estipulada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tres de las cuatro ofertas de referencia con los respectivos convenios que signará con sus competidores para que puedan accesar y usar su infraestructura pasiva, realizar prestación de servicios mayoristas como usuarios visitantes y permitir la comercialización o reventa de servicios por parte de los operadores móviles virtuales. 


IFT IMPONE MULTAS POR USO IRREGULAR DEL ESPECTRO El regulador impuso una multa equivalente a 2 mil salarios mínimos en Aguascalientes por uso ilegal del espectro, mientras que la Ciudad de México tomó la misma determinación al argumentar que se invadía la vía general de comunicación concesionada a un operador celular.


CONDUSEF PUBLICA REGLAS DE CLÁUSULAS ABUSIVAS BANCARIAS La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó las disposiciones de carácter general en materia de cláusulas abusivas contenidas en los contratos de adhesión.  En el Diario Oficial de la Federación, el organismo dijo que estas disposiciones tienen como objetivo establecer los casos y supuestos en los cuales se considerará la existencia de cláusulas abusivas y la forma en la que deberán suprimirse de los contratos de adhesión. 


HALLA SAT DOCUMENTOS FALSOS DE MAQUILADORAS  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya certificó a mil 525 maquiladoras, establecimientos de la Industria Automotriz Terminal y Recintos Fiscales de un total de 6 mil 638, pero rechazó otros porque no cumplieron con los requisitos, se detectaron documentos falsos y “empresas fachada”, que simulaban ser plantas ensambladoras. 


DEDICA MÉXICO MÁS TIEMPO A IMPUESTOS: BM Y PwC Las empresas en México destinan más tiempo al pago de impuestos y cargan con una tasa más elevada que el promedio de otros países a nivel global, concluyó el estudio Paying Taxes 2015, elaborado por PwC y el Banco Mundial (BM). En México, la tasa total de impuestos el año pasado se colocó en 51.7 por ciento para las empresas, mientras que el número de horas destinadas al cumplimento de las obligaciones fiscales fue de 334. El promedio a nivel global de la tasa total de impuestos fue 40.9 por ciento y el tiempo destinado al pago de los gravámenes fue de 264 horas



MEXICANOS EN EUA


OBAMA ANUNCIARÁ HOY MEDIDAS DE ALIVIO MIGRATORIO El presidente Barack Obama anunciará alivios migratorios “integrales” el jueves por la noche desde Washington (8 pm hora del Este), en un discurso en hora de máxima audiencia televisiva en la que explicará los puntos principales de su plan. La acción ejecutiva de Obama protegerá de la deportación a millones de inmigrantes indocumentados, aunque aún se desconocen algunos detalles. De acuerdo a un líder demócrata que conoce los planes del presidente Obama se incluye: - Proveer protección temporal para unos 5 millones de indocumentados: unos 4 millones con estatus de protección temporal, y algún tipo de alivio migratorio para otro millón de indocumentados. - No habrá garantía de protección para los padres de los llamados ‘dreamers’, jóvenes que se beneficiaron de la Acción Diferida (DACA) en 2012. - No habrá protección para los trabajadores del campo. - Ampliación de los programas de visas para trabajadores altamente capacitados en la industria de la tecnología. - También se espera que tome acción adicional para asegurar aún más la frontera suroeste de Estados Unidos. 


SERÁ COMPLICADO PARA REPUBLICANOS DETENER ACCIÓN EJECUTIVA Tanto la Corte Suprema de la Nación como expertos en ley constitucional coinciden que el Presidente tiene “amplia discreción para establecer prioridades para la deportación”, indicando que una acción ejecutiva del mandatario demócrata Barack Obama podría superar cualquier escollo legal que se interponga en su camino. Es decir, es poco probable que una demanda legal contra el Presidente por parte de los republicanos pueda tener éxito, pero eso no quiere decir que no vayan a intentar, por todos los medios, tratar de detener la implementación de la medida. Tom Saenz, director de MALDEF y abogado experto en estos temas indicó que lo más probable es que se presente una demanda para intentar detener  la acción ejecutiva. “Es difícil saber qué puede decidir un juez, pero para lograr una orden temporal que suspenda la acción ejecutiva deben probar que hay un daño inminente a los demandantes y eso lo veo muy difícil”, dijo Saenz. 


BUSCA SRE DUPLICAR ESTUDIANTES EN EUA La Secretaría de Relaciones Exteriores busca para el próximo año incrementar en 48 por ciento el número de mexicanos que estudien en Estados Unidos. En entrevista con REFORMA, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, aseguró que la dependencia cumplirá con la meta establecida para 2014, de enviar 27 mil estudiantes mexicanos al vecino país, y para 2015 se ha propuesto elevar la cifra a 40 mil. Esto con el fin de que, para 2018, al menos 100 mil mexicanos hayan estudiado en EU, como lo establece el Foro Bilateral sobre Educación Superior Innovación e Investigación. El cumplimiento de la meta para 2014 se explica, dijo, por el esfuerzo del Gobierno federal de becar a 12 mil estudiantes -principalmente de preparatoria y universidad- para perfeccionar el manejo del idioma inglés en estancias cortas. Estos mexicanos, destacó, son becados por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e instituciones privadas en México. "En todos los casos hay una participación de recursos federales. 


INTERNACIONAL


GOBIERNO Y FARC LOGRAN ACUERDO PARA LIBERACIÓN DE GENERAL SECUESTRADO La guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia acordaron las condiciones para liberar “a la mayor brevedad posible” a un general y otros cuatro cautivos en manos de los rebeldes, anunciaron ayer diplomáticos de Cuba y Noruega. 


CELOS, MÓVIL EN MUERTE DE MISS HONDURAS Los hondureños estaban ayer conmocionados, tras despertar con una trágica noticia que siguió a días de zozobra: María José Alvarado Muñoz, de 19 años y Miss Honduras Mundo 2014, y su hermana Sofía Trinidad, de 23, fueron asesinadas y sus cadáveres aparecieron en la madrugada cerca de un río en el departamento de Santa Bárbara, en un nuevo hecho sangriento que dio una profunda sacudida social al país. 


MUEREN 8 POR TORMENTA INVERNAL EN ESTADOS UNIDOS Al menos ocho personas murieron ayer, miles quedaron atrapadas en casas y automóviles y otras miles carecen de electricidad por el impacto de una nevada, la primera de la temporada invernal en Estados Unidos, informaron las autoridades. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, decretó el estado de emergencia en varios condados del noroeste y advirtió ayer a la población para que tomen precauciones. 



CULTURA


RIP: Cayetana de Alba, la duquesa del pueblo Una herencia familiar millonaria que ella manejó con guante de seda y puño de hierro, no sin esfuerzo, hasta convertirse en la octava fortuna española según la revista 'Forbes', y que en parte ya habían heredado sus hijos. Un reparto que se hizo, obligados por las circunstancias, antes de que contrajera matrimonio con Alfonso Díez, su tercer marido, para evitar que la fortuna y el patrimonio familiar pasaran a manos extrañas. Concretamente, a las de un hombre que si bien en un principio no entró con buen pie en la familia, es quien acompañó a la duquesa durante sus últimos años con verdadera dedicación.


EN 15 MINUTOS Y APENAS CON QUÓRUM, DIPUTADOS CONMEMORAN A JOSÉ REVUELTAS La Cámara de Diputados dedicó ayer únicamente 15 minutos para celebrar el centenario del natalicio del escritor José Revueltas. En contraste con ceremonias similares para recordar a otros personajes de la historia, esta vez sólo se permitieron dos discursos: el del presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles (PRD), y el de la presidenta de la Comisión de Cultura, Margarita Saldaña (PAN). La mayoría de los legisladores desdeñó la conmemoración. Citada para las 10 de la mañana, la sesión solemne inició 55 minutos después por falta de quórum, aun cuando los diputados venían de un puente de cinco días. La cámara está integrada por 500 diputados, pero la ceremonia arrancó con 256, apenas cinco más que el mínimo requerido. 


POR LA VIOLENCIA MÉXICO ENTERO ES UNA HERIDA: GUSTAVO MONROY La historia de México es un relato de cicatrices que no cierran jamás porque nunca ha llegado la justicia, afirma el pintor Gustavo Monroy (DF, 1959), quien desde hace 17 años comenzó a reflexionar a través de su obra acerca de la violencia que se vive en el país. Acteal, Aguas Blancas, la guardería ABC, Tlatlaya, el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo muerto por una bala de goma en Puebla y ahora Ayotzinapa, son acontecimientos que hacen eco en el pincel del artista debido a diferentes circunstancias, entre ellas, el hecho de que vivió su niñez en esa tierra de nadie que es la frontera norte. 

FOTOGRAFÍA MEXICANA ENCABEZA PHOTO ESPAÑA 2015 La XVIII edición de PHotoEspaña, Festival internacional de fotografía y artes visuales, a realizarse en 2015, estará dedicada de forma monográfica a la fotografía latinoamericana y repasará la trayectoria de la mexicana. La colaboración con instituciones como el Centro de la Imagen de México hará posible exposiciones colectivas como la que repasará la trayectoria fotográfica mexicana en los últimos 30 años, con Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint como comisarios. 


LANZAN CAMPAÑA POR EL POLYFORUM ANTE LA UNESCO Conciencia y Dignidad, una de las asociaciones civiles que han organizado la defensa del Polyforum Cultural Siqueiros, presentaron esta tarde una campaña para que esa obra sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y nombraron a la actriz Aura Cristina Geither como su embajadora.  "Vamos a solicitar también a la Secretaría de Relaciones exteriores que nos apoye para difundir el valor del Polyforum a través de los Consulados", dijo Fabián Monges, presidente de la asociación civil, luego del acto en el Club de Periodistas. 


SINDICALIZADOS DENUNCIAN ANOMALÍAS EN LA COORDINACIÓN DE LITERATURA DEL INBA Un grupo de trabajadores de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pertenecientes a la delegación sindical DIII-22 de esa dependencia, denunciaron diversas anomalías de los funcionarios de esa coordinación, como es el descuido y desaparición de las actividades literarias que por ley corresponde a dicha área, así como corrupción e ineficiencia laboral. 


DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE «A Su imagen»: el mensaje de la Iglesia católica, a través de la Historia del Arte.  En un versículo del «Génesis» se revela al ser humano como la única criatura plasmada a imagen de Dios. Dicho versículo ha dado pie al título de una ambiciosa exposición que el lunes inaugurará la Reina Doña Sofía, pero que desde ayer está abierta al público en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa de Madrid. No es una muestra más de arte religioso. Su objetivo, «invitar a creyentes y no creyentes a recuperar el asombro religioso que produce la belleza y al mejor conocimiento de una parte fundamental de nuestra historia y tradición». [Vea aquí las mejores imágenes de la exposición].


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario