miércoles, 12 de noviembre de 2014

Columnas, 12 de Noviembre ‏


Desde China a México


Erlich




Chavo Del Toro





  • Parametria La renuncia de los gobernadores
  • Luis Manuel Garza Sin asesores. Recapitular el discurso, previo el cambio de asesores
  • Julio Madrazo Proyecto político VS proyecto de nación
  • Adela Navarro Bello A media asta
  • Salvador Camarena Saldo, parcial, de una grave crisis
  • Manuel J. Jáuregui ¿Ofensiva o defensiva? en México abusar no es delito, el delito es ¡QUE SE SEPA!
  • Clara Luz Álvarez ¿Contagiará AT&T a México? ¿Con la transferencia de mejores prácticas corporativas?
  • Luis Miguel Gonzalez ¿Romperá el presidente Peña con Hinojosa?
  • Corinna Acosta Google te enseña cómo puedes ser un gran líder
  • Jorge Sánchez Tello La disputa por una nación
  • Édgar Luna Cruz 'Guantes Negros' Por Protesta En Holanda-México 
  • Claudia Rodríguez El Tren ¿Quién Paga Los Platos Rotos? 
  • Victor Piz Empleo, entre verdades a medias y mentiras completas
  • Ricardo Hausmann La economía de la inclusión, es una estrategia que acelera el crecimiento.
  • A. Carstens: Banxico ajustará intervalo de previsión de crecimiento la próxima semana
  •  FMI México crecerá a MP. Debe controlar más la ejecución del gasto, y préstamos otorgados a grandes corporativos
  • Jonathan Heath La Inversión Fija Bruta, un comportamiento todavía heterogéneo 
  • Rusia Deterioro económico: un problema para Vladimir Putin
  • Lluís Bassets Mao 2.0 El presidente de China exhibe en su semana grande elementos del viejo maoísmo
  • NYT: El fracaso del gobierno de México en seguridad ha indignado a los ciudadanos
  • NYT Mexico: Violent Protests Hit Acapulco's Tourism





#DeTwitts


@HBettingerB Estamos bien o estamos mal. Los hombres de Gobierno no se ponen de acuerdo ya que no es fácil decir la verdad.


@Reporte_Indigo Se rompe acuerdo: cientos de civiles leales a Mireles vuelven a tomar las armas en #Michoacán. http://indiga.cc/RompeAcu 


@Excelsior Alfredo Castillo negó resurgimiento de grupos de civiles armados en Michoacán; se trata de "falsos autodefensas" ya detenidos #ExcélsiorTv



COLUMNAS… GLOCALES


Manuel J. Jáuregui ¿Ofensiva o defensiva? Recordemos, amigos, que hace escasas semanas, en septiembre, nuestro Presidente estaba recibiendo en Nueva York el Premio Estadista Mundial 2014. Hoy, los mismos medios que destacaron esa distinción consignan en términos poco halagadores la relación entre la constructora de la vivienda que habita la pareja presidencial y la que ha ganado varios jugosos contratos, aparte del cancelado. Llámese Wall Street Journal, Washington Post, Los Angeles Times, Bloomberg, Univisión, Financial Times, Le Monde, todos se han ocupado de este escándalo, investigado y destapado inmaculadamente y en primicia por Carmen Aristegui. Ahora bien, si algo hemos aprendido en años de practicar este oficio es lo siguiente: 1.- A nuestros políticos, sobre todo los priistas, les importa muy poco la opinión pública nacional.


Parametria La renuncia de los gobernadores. 21 % piensa que debido a la inseguridad en su estado, su gobernador también debería renunciar. El pasado 23 de octubre, Ángel Aguirre Rivero, solicitó licencia para dejar el cargo de gobernador en el estado de Guerrero, esto ante los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, donde seis estudiantes normalistas resultaron muertos y cuarenta y tres fueron desaparecidos[1]. El evento no pasó desapercibido por los mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría, seis de cada diez entrevistados a nivel nacional, supieron que Aguirre Rivero decidió dejar el cargo. Lo que indica altos niveles de atención. Si comparamos la renuncia del ahora ex gobernador de Guerrero con el antecedente más reciente, la dimisión del representante del gobierno en Michoacán, Fausto Vallejo, quien el 18 de junio de 2014 dejó el cargo, observamos que la renuncia de Aguirre tuvo mayor trascendencia, derivado seguramente de los antecedentes del hecho


Lluís Bassets Mao 2.0 El presidente de China exhibe en su semana grande elementos del viejo maoísmo. El maoísmo y sus símbolos pertenecen a otra época, cuando en Pekín no había rascacielos ni automóviles, solo cuellos Mao y proletarias bicicletas, y China era Tercer Mundo. Deng Xiaoping fue todo lo contrario.Primacía de la política pragmática sobre la ideología. Reformismo en vez de rupturas revolucionarias. Apertura al mundo en vez del enclaustramiento maoísta. Gestión detallista en vez de grandes visiones filosóficas. Pero asumió el legado del Gran Timonel, expresado sobre todo en el monopolio del poder por parte del Partido Comunista. Y marcó con su personalidad discreta pero determinante el nacimiento de la nueva China que asciende de nuevo hacia el centro del mundo, como en la época imperial.


Rusia Deterioro económico: un problema para Vladimir Putin La caída en los precios del petróleo y las sanciones en contra han afectado a la economía rusa; se prevé que el país enfrente un menor crecimiento, mayor inflación, y un agujero presupuestario. 1. Bancos exprimidos Los bancos rusos han acumulado más de 192,000 millones de dólares en deuda externa, pero tienen muy pocos activos en dólares para respaldarlo. 2. Agujero presupuestario Documentos del Gobierno muestran que el presupuesto de Rusia 2015-2017 está basado en una cotización del petróleo a 100 dólares el barril.


NYT: El fracaso del gobierno de México en seguridad ha indignado a los ciudadanos Los progresos limitados que se han hecho hasta ahora no han permitido reparar un sistema criminal de justicia que se muestra incapaz de investigar los crímenes como es debido, de frenar la corrupción y poner fin a los asesinatos”, concluye en su editorial The New York Times.


NYT Mexico: Violent Protests Hit Acapulco's Tourism Mexico's president has tried to keep the issue of violence issue separate from his focus on the economy, but the two are converging as violent protests over 43 disappeared students squelch tourism in Acapulco just before a major holiday weekend. As Mexico prepares to commemorate its 1910 revolution Monday, hotels in the Pacific resort city have seen a wave of cancellations after demonstrators temporarily shut down the airport, blocked highways and attacked government and political offices in the southern state of Guerrero.



CIENCIA


BBC Cómo es y por qué importa el cometa que estudiará la sonda Rosetta Es más grande que el Monte Fuji de Japón, tiene un núcleo helado, 4 kilómetros de ancho y su rotación dura 12 horas. Esas son algunas características del cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko, sobre el que se posó la sonda Rosetta.


El reconocido laboratorio que analizará los presuntos restos de los estudiantes de México Jesús Murillo Karam “No nos dijeron si se podía (identificarlos) pero nos dijeron que había una posibilidad". Murillo Karam informó que los restos serán enviados este miércoles a Austria. El laboratorio en cuestión es el Laboratorio Central de ADN, que forma parte del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, un centro que posee una de las mayores bases de datos de ADN de Europa, y que, en los últimos 17 años ha logrado resolver más de 8.000 crímenes gracias a las pruebas forenses.




COLUMNAS POLíTICAS


-      Ladies first


Clara Luz Álvarez Telecom Y Sociedad ¿Contagiará AT&T a México? En el siglo pasado, la transferencia de tecnología de extranjeros a mexicanos era todo un tema. Hoy, eso ha dejado de ser una inquietud de política pública, pero ¿la llegada de AT&T podría beneficiarnos con la transferencia de mejores prácticas corporativas? Veamos. Cifras. AT&T tiene presencia en 225 países, tiene más de 118.7 millones de clientes móviles y 16.4 millones de conexiones a banda ancha en el mundo. América Móvil, controladora de Telcel, Telmex y otras subsidiarias en las Américas, tiene presencia en 18 países, tiene más de 338 millones de accesos en diferentes plataformas tecnológicas y cuenta con 267 millones de clientes. Televisa, a su vez, produce más de 93 mil horas de programación original por año y sus contenidos están presentes en más de 100 países. Telefónica (Movistar) tiene presencia en 24 países.

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Banorte: reto corporativo en puerta Este fin de semana se conocerán decisiones importantes en el Grupo Financiero Banorte, porque se convocará a la realización de un Consejo de Administración extraordinario, en el que el presidente del grupo, Guillermo Ortiz, comunicará formalmente su decisión de dejar la posición a partir del 31 de diciembre. La convocatoria se estaría emitiendo el viernes para que se realice el 20 de noviembre la reunión de consejeros, pero es probable que se produzca el relevo de la dirección general del Grupo, a cargo de los acuerdos de transición corporativa a que han llegado accionistas patrimoniales representados por Carlos Hank González y Juan González y los representantes de fondos y accionistas minoritarios de la institución. Si fuera el caso, Alejandro Valenzuela también anunciaría su renuncia y en la reunión del 20 de noviembre, se elegiría a quien encabece la institución, tanto en la presidencia como en la dirección general. 


Blanca Heredia Desde Otro Ángulo A la intemperie: La tensión entre orden y legalidad  No es nueva la debilidad del Estado mexicano. Ha habido épocas en las que se nota más y otras menos. Hoy esa debilidad es horripilantemente aparatosa, pero viene de muy atrás. El origen remoto de esa debilidad tiene que ver con las herencias recalcitrantes de la conquista y el orden colonial. Una “colectividad” armada sobre la coexistencia entre mundos abismalmente distintos, autocontenidos y gobernados por sus propios usos y costumbres, en la que el poder de una minoría hiperprivilegiada y su miedo a ser devorada por la mayoría desposeída lo ha estructurado todo. País en el que el acertijo de la gobernabilidad se ha resuelto generado desigualdad ordenada a través de la aplicación selectiva de la ley.


Ana María Salazar Liderazgo jurásico 'reboot' ¿Cómo será recordada la administración de Enrique Peña Nieto? ¿Será recordado Peña Nieto como el presidente que encauzó al país a la modernidad, implementando varias de las reformas estructurales que permitirían un crecimiento constante del país, que se traducirían en la reducción de la pobreza extrema y el crecimiento de la clase media, pacificando aquellas regiones del país infestadas por el crimen organizado y cambiando la forma de hacer política en México? ¿O?


Corinna Acosta Google te enseña cómo puedes ser un gran líder El funcionamiento adecuado de una empresa u organización y el nivel de éxito que ésta alcance no dependen únicamente de las buenas ideas y una gran cantidad de ventas, sino de la creación de equipos sólidos y confiables que tomen las decisiones necesarias de manera precisa y eficiente a fin de alcanzar los objetivos planteados. Desde luego estos grandes equipos requieren además un líder exitoso que impulse a sus colaboradores a llegar a su máximo potencial y en este sentido hay pocas compañías tan ejemplares como Google. En su libro Scaling Up, Verne Harnish no sólo proporciona a sus lectores un conjunto de conceptos y herramientas sólidas para un liderazgo exitoso, sino también destaca el caso de Google en esta materia….5. Contrata menos y paga mejor Un buen colaborador es capaz de obtener resultados equivalentes a tres empleados con habilidades por debajo del promedio, así que


Adela Navarro Bello A media asta En la peor crisis de su gobierno a menos de dos años de haber asumido la Presidencia de la República, luego de una elección impugnada, Enrique Peña Nieto sigue la misma línea para confrontar los problemas del país: ignorarlos. Como en los tiempos más rancios del priísmo puro, el presidente fue aplaudido  - ante los industriales- cuando debió ser señalado al exigirle un verdadero esclarecimiento del caso de los 43 normalistas. No se puede en un país cuyas instituciones carecen de credibilidad, tomar como cierta, finita y absoluta, la versión oficial. Cosas frívolas las del maquillista y la “Casa Blanca”, se suman a la serie de eventos desafortunados que le ocurren a un presidente que se percibe cada vez más ausente


Katia D’Artigues Angélica Rivera y su mansión de 7 mdd   “tras separarse de su pareja por más de 15 años, el productor El Güero Castro debió de recibir algo, por justicia —y según La Ley Robles— tenía derecho al 50% del patrimonio… La pregunta es: ¿Alcanza para una casa de 86 millones de pesos y otra en Miami como patrimonio personal mínimo conocido? Puede ser que sí, pero… No tenemos derecho a saber. Porque está casada bajo el régimen de separación de bienes y porque (aunque conveniente) no es obligación hacer pública la declaración patrimonial de la esposa del Presidente, aunque sí vía la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas. De familia rica no es. Creció en Lindavista, su padre tenía una pequeña clínica oftalmológica. Sus padres tuvieron 6 hijos… Y ella ha apoyado a algunos de sus hermanas. Conclusión: Descartando, obvio, que un empresario tan importante como Hinojosa de un regalo de ese tamaño a cambio de contratos de miles de millones de pesos (por favor, en ¿qué país creen que vivimos?) y valorando el talento de Angélica Rivera, pido que se haga una excepción. Sé que no está bien visto que las primeras damas tengan puestos, mucho menos oficiales. Me vale: una mujer así merece ser secretaria de Hacienda. ¡Que empaque sus maletas Luis Videgaray! Otro plus: como ella sí es “la señora de la casa” sabrá cuánto cuesta todo en México.”


Claudia Rodríguez El Tren ¿Quién Paga Los Platos Rotos?  En un afán de transparencia, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio la orden de cancelar el contrato para la construcción del tren de  la alta velocidad México-Querétaro con la empresa china Raiway Construcction Corporation Limited. Lo que la casa presidencial y la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes comandada por Gerardo Ruiz Esparza no señalan, es que además de la transparencia anotada; a la empresa china en cuestión se le vincula con la casa privada del presidente Peña Nieto –aun cuando se informe que es propiedad de la señora Angélica Rivera con quien contrajo nupcias en régimen de separación de bienes. El hecho es que Reiway Construcción Corporation Limited es la compañía a la que está registrada la casa que se advierte desde Presidencia es de la esposa del presidente de México, la cual tiene un costo de 86 millones de pesos y que por cierto se sigue pagando –¿a cuánto ascenderán las mensualidades de ese préstamo o crédito? 


Ma Amparo Casar ¿Crimen de Estado? Ayotzinapa no es un crimen de Estado ni el presidente Peña Nieto es el responsable. Es un crimen abominable, debe pervivir en la memoria, debe encontrarse a los responsables, deben ser castigados, debe dar pie a que se tomen medidas que impidan su repetición... El gobierno federal también tiene responsabilidades. Y graves. Es responsable de la debilidad de las instituciones y de lo poco que ha hecho por remediarla; de no haber hecho prácticamente nada por frenar la impunidad; de una estrategia fallida en contra de la inseguridad; de pensar que con una nueva narrativa y la disminución de la cobertura mediática de la violencia ésta dejaría de ser un problema; de haber dejado en el olvido la agenda de seguridad, justicia y corrupción.



-      Los Pro’s 


Julio Madrazo Proyecto político VS proyecto de nación El legado de la administración del presidente Peña Nieto estará determinado en función de lo que éste haga en los próximos días o semanas. Las decisiones de hoy serán las que construyan su lugar en la historia. La coalición político-electoral que lo llevó a ganar la presidencia fue exitosa. La coalición político-legislativa con la que pasó las 11 reformas estructurales fue exitosa. Ambas son ejemplos de su pragmatismo y habilidades de liderazgo. Sin embargo, hoy el presidente requiere de una nueva coalición en su gobierno.


Fernando Dworak La crisis es de las instituciones, no de los “políticos” Por más difícil que sea, es necesario alzar la voz en medio de tanta consigna no para unirse, sino para llamar al silencio y hablar de cosas que quienes tejen los eslógan no desean que pensemos. La tragedia es enorme y dolorosa. Pero si no somos capaces de poner el problema en su perspectiva corremos el riesgo de que otros terminen tomando decisiones por nosotros. La indignación es justificable, pero si no viene acompañada de una comprensión de cómo llegamos a este punto corremos el riesgo de ahondar la crisis. Frente a una clase política rebasada


Édgar Luna Cruz 'Guantes Negros' Por Protesta  en Holanda-México   Pocas veces en la televisión holandesa pasan noticias de México, pero cuando lo hacen “sólo reproducen las cosas malas que ocurren en el país. A veces da vergüenza, impotencia estar tan lejos de tu tierra y no poder hacer nada por ella”.  Son más de 3 mil mexicanos quienes viven en Holanda y una, Dianeth Pérez Arreola, intenta llamar la atención en tierras europeas ante lo que ocurre en suelo nacional. Hoy, en el marco del Holanda-México, Dianeth y su grupo, de alrededor de 500 compatriotas, portarán un guante negro, además de que regalarán un guante blanco a los holandeses, en señal de protesta por los recientes hechos que han ocurrido en México, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 


Julio Hernández López ASTILLERO Advertencias militares  Los ‘‘juicios injustos’’  Nación ‘‘en juego’’  PGR de desconfiar El factor militar es fundamental para definir el futuro de un país cuyas estructuras civiles de representación popular se han colapsado y en donde cada día crece el peligro de que las protestas sociales lleguen a desenlaces sangrientos. Garantes históricas de la continuidad del sistema político fatigosamente instalado para suplir al porfirista, las fuerzas armadas de México van corriendo, naturalmente, una suerte parecida a la de ese régimen con el que las cúpulas castrenses se han mimetizado en varios aspectos. Justamente por la trascendencia de sus acciones, decisiones y palabras (palabras de mando, órdenes) es de gran importancia republicana que los mandos de soldados y marinos sean extremadamente prudentes, equilibrados y sensatos. Por pasmo e incapacidad política, los encargados civiles de la silla presidencial han preferido sostener una línea general de acechante tolerancia ante las protestas generadas por la desaparición de 43 estudiantes, sabedores esos erosionados gobernantes de las consecuencias tal vez insurreccionales que significaría una represión política más. 


Luis Manuel Garza Sin asesores. Me preocupa que la cabeza del Estado mexicano, como lo es el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se esté debilitando y muestre una ineficiencia pocas veces vista en la figura presidencial, que ni en los penosos tiempos de Vicente Fox habíamos presenciado los mexicanos… Los acontecimientos nacionales de los últimos meses obligan a recapitular el discurso, previo el cambio de asesores en la Presidencia de la República. Claro, si es que los tienen.

Enrique Campos Suárez ¿Cuándo volteamos a ver a los jueces? En este país donde sólo contaba la voluntad omnipotente del presidente en turno, no importaba cómo estaba conformado el Congreso de la Unión y mucho menos trascendente era adentrarse en ese otro poder que tiene la función constitucional de impartir justicia. Cuando la figura del partido hegemónico se agotó, diputados y senadores empezaron a tener nombre, partido y apellido. Empezaron primero las muestras rupestres como las increpaciones o los histriónicos con máscara de cochino. Después bloquearon presupuestos y reformas estructurales ¿Pero qué hay con ese otro poder que conforma la Federación y que está expresado en el Artículo 49 de la Constitución? El Poder Judicial sigue en esa sombra, oculto del escrutinio de la sociedad.


Salvador Camarena La Feria Saldo, parcial, de una grave crisis Un día de noviembre, a punto de cumplirse dos años de la presidencia de Enrique Peña Nieto, se puede hacer este balance sobre la situación política luego de la tragedia de Ayotzinapa. Tenemos: Un procurador general de la República en entredicho por lo que no hizo en 2013 cuando René Bejarano acusó al exalcalde José Luis Abarca de estar involucrado en el asesinato de Arturo Hernández Cardona y dos de sus compañeros, en Iguala. Una CNDH en el hoyo; un IFAI con todo por probar; un IFT que no entusiasma a nadie; un INE que no convence a todos; gobernadores a sus anchas, que resultan muy anchas; estados–polvorín como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Tabasco… Al cerrar el primer tercio del sexenio, el presidente no puede seguir con el esquema original. A saber si él y los suyos ya lo entendieron.


Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA La pradera y el fuego Caminar antier por entre los manifestantes que en plantón cercaron el aeropuerto de Acapulco fue una experiencia intensísima, de sentimientos encontrados y por supuesto estresante. Un kilómetro de cuerpos echados en la hierba o enhiestos y armados de tubos y palos. La mayoría con el rostro cubierto por trapos o pasamontañas que, sin embargo, dejaban ver los ojos encendidos de furia. Carbones vivos que parecen reclamarte que tengas prisa por volar, cuando ellos tal vez no lo harán nunca.  Perdón, pero no pude evitar acordarme de aquella escena final de Los Pájaros, de Hitchcock, en que la pareja de protagonistas camina entre las aves —que poco antes habían realizado ataques irracionales e inexplicables— cuidando de no molestarlas, de no pisarlas, de no irritarlas. Algo así íbamos palpando mi compañero camarógrafo Luis Manuel Barajas y yo, cuando se nos acercó una joven de playera blanquísima para decirnos entre dientes: “mejor por la carretera; no se acerquen al edificio, no se puede entrar; sigan de frente hasta el fondo; allá hay una entrada al aeropuerto privado; no los volteen a ver; ustedes miren para adelante; confíen en mí, soy de seguridad del aeropuerto”. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Iguala: el engaño al presidente (II) En mayo de 2014, la Fiscalía de Guerrero remitió a la PGR la declaración ministerial de Ernesto Pineda Vega, como parte de la documentación que aportó al procurador Jesús Murillo Karam, sobre la presunta participación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, en homicidios y vínculos con la delincuencia organizada. Pineda Vega, quien está preso en Acapulco acusado de secuestro, describió con detalle el modus operandi de las autoridades municipales de Iguala y Guerreros Unidos, en un relato premonitorio de lo que sucedería en septiembre, cuando asesinaron a seis personas y desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa. La declaración de Pineda Vega, que trabajó con el líder de izquierda Arturo Hernández Cardona asesinado en 2013, nunca fue tomada en cuenta por la PGR. De haberle puesto atención en aquel momento, las posibilidades de impedir la desaparición forzada de los normalistas que ha puesto de rodillas al gobierno de Enrique Peña Nieto, probablemente serían muy altas. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES La advertencia del general Cienfuegos Toda acción genera una reacción. El lunes en Monterrey, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, en un acto donde se estaba colocando la primera piedra de un nuevo cuartel para la Policía Militar, dijo que los militares ‘‘aportaremos nuestros mejores esfuerzos al servicio de los ciudadanos sin amedrentarnos por juicios injustos, algunos sin duda erróneos, carentes de fundamento, malintencionados y que la institución armada nacional no merece’’. Dijo mucho más, en una intervención que buscaba, sin duda, interlocutores políticos, me imagino que dentro y fuera del propio gobierno. Pidió tomar “decisiones acertadas para ponderar desafíos y para consolidar el rumbo” e insistió en que ‘‘la indolencia, la insensibilidad, el silencio, la violencia desmedida y la complicidad, obstruyen y limitan la verdadera esencia de la justicia’’. Agregó que ‘‘el rumor, la intriga y la deslealtad corroen cimientos, mancillan convicciones, frenan el potencial que tiene el país y debilitan las instituciones’’. 


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO  Tlatlaya, la injusticia  No, cuando hablamos de la “injusticia” cometida en Tlatlaya, Estado de México, no nos referimos a la supuesta o real ejecución extrajudicial que habrían cometido militares contra delincuentes. No, en realidad nos referimos a la posibilidad de que los militares sean víctimas de una injusticia. Sí, por increíble que parezca. Y es que para nadie es nuevo que los actuales son tiempos en donde “lo de hoy” es el odio maniqueo en contra de instituciones del Estado, sea el Ejército, la Marina o las distintas policías. Más aun, es casi un pecado sólo imaginar que en casos como el de Tlatlaya —en donde se enfrentaron criminales y militares, con saldo de 22 muertos del primer bando— se pudiera cometer una grosera injusticia. Para muchos esa sola idea es un sacrilegio. Sin embargo, y a pesar de que es “políticamente incorrecto” —en tiempos de odio maniqueo—, otorgar el beneficio de la duda a militares, marinos o policías, preferimos correr el riesgo porque la historia que escuchamos —del familiar de uno de los militares detenidos—, merece la duda razonable. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Cuando se inició la operación de golpe de Estado de los militares contra el gobierno peronista de María Estela Martínez Isabelita, una de las revistas de la ultraderecha le dedicó su portada a una orden política que desató la violencia: “Rompan todo”. La crisis de Ayotzinapa ha entrado en la zona de la destrucción sin razones políticas.  Los normalistas se niegan a exigirle cuentas al PRD que impuso a Ángel Aguirre y al alcalde José Luis Abarca y se había comprometido a entregarle la candidatura a su esposa. La anatomía del discurso político de los normalistas carece de epistemología y desborda violencia irracional: 1.- Uno de los lemas que dio la vuelta al mundo decía: “El Estado ha muerto”.  Si el Estado hubiera muerto, los normalistas habrían visto cerrar sus normales, el Estado ya no le daría capacitación y educación gratuita a los mexicanos y millones de estudiantes se quedarían a merced de la educación privada. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Morelos: Saga Criminal Del Prd Previo al anuncio a los padres de los normalistas de Ayotzinapa y a la conferencia de prensa, en prácticamente todos los medios y columnas de políticos –no de política– que giran en la órbita del Guamúchil Party aparecía la misma nota. En algunos casos ni “la vuelta” le dieron, como se dice en el argot periodístico. El viernes, en efecto, se leía desde muy temprano que las tribus del PRD están enfrascadas en una guerra –por supuesto– tribal y bla, bla, bla. No necesitaban ni medios ni colegas que les tiraran “línea” –pero…–, ya que es evidente que el caso Iguala-Ayotzinapa ha revelado el verdadero rostro de esa izquierda “chucha”, ante la cual los luchadores sociales de verdadera izquierda –Revueltas, Siqueiros, Campa, Martínez Verdugo, et al– se volverían a morir de vergüenza. Ciertos sesentayocheros, ex militantes de la Liga 23 de Septiembre en los 70’s, que ya hacían lo mismo que ahora –pero sin narco–: secuestros de empresarios, asesinatos como el de Garza Sada en Nuevo León, hoy están transformados en funcionarios de gobiernos o representantes en las cámaras del Congreso bajo el disfraz de perredistas “chuchos”. 


Luis Miguel Gonzalez ¿Romperá el presidente Peña con Hinojosa? Este empresario se ha convertido en un símbolo de falta de transparencia y favoritismo. Su cercanía al presidente es disfuncional para la Presidencia. ¿Podrá Enrique Peña Nieto quitarse el lastre que significa la relación con Juan Armando Hinojosa Cantú? Este empresario tamaulipeco se ha convertido en un símbolo de la falta de transparencia y favoritismo. No importan los favores que haya hecho a la causa del equipo peñista. Ha llegado a un punto en el que su cercanía al presidente es disfuncional para la Presidencia.


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Nueva Colina "Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres". Nicolás Maquiavelo José López Portillo lo supo muy bien. A veces los símbolos terminan por convertirse en el elemento más importante de un legado político. La imagen de quien fue presidente de México de 1976 a 1982 quedó marcada por la llamada Colina del Perro. La monumental casa en Cuajimalpa fue vista como la prueba de su corrupción personal y la de su sexenio. De nada sirvió que López Portillo declarara que el terreno le había sido regalado por el empresario Fernando Senderos y que la construcción había sido financiada con un préstamo en condiciones inigualables de Carlos Hank. Tampoco ayudó que el mandatario que había prometido defender el peso como un perro afirmara al final de sus años que vivía simplemente de su pensión. La rabia de la población en su contra encontró foco en la Colina del Perro. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS La forma más fácil de definir el momento por el que atraviesa el gobierno federal se asemeja a quien se encuentra en el centro de un pantano y, entre más se mueve, más se hunde. Cada paso, cada declaración va sembrando certezas sobre lo que se inició como suposiciones y por lo tanto crece el descontento, se hace patente el rechazo, van cerrándose los caminos que podrían llevar a salir de esta etapa que, sin duda, no conoce registro en la historia del país, ni siquiera en sus momentos de mayor desestabilidad ya que no se ven grupos en disputa por el poder, los partidos políticos han sufrido tal desgaste que no significan alternativa alguna para los ciudadanos. De ese tamaño es la gravedad del caso y la trampa en la que millones de mexicanos se enfrentan al tener que asumir que su realidad habla de una autoridad que, acostumbrada a la compra de votos, también busca resarcir la falta de justicia, la incapacidad, con dinero. 


Sergio Aguayo Países rotos Cuando la democracia funciona mal los países se fracturan y rompen. Reviso a Iberia pensando en México. España y Cataluña siguen legalmente unidas pero el nexo afectivo está hecho jirones. Este domingo los catalanes opinaron sobre su futuro; acudió a las urnas la tercera parte de los que podían y 80% de ellos optó por la independencia. El gobierno de Mariano Rajoy siguió montado en el "no, no, no" y calificó al ejercicio de "farsa... inútil y estéril"; para el presidente catalán, Artur Mas, fue un éxito rotundo, increpó a Madrid por miope e intolerante e informó que seguirá empujando el referéndum "definitivo" que podría romper territorialmente a España. ¿Cómo llegaron a este punto? Su historia está cargada de enconos pero el agravio más inmediato se remonta a 2010 cuando el Tribunal Constitucional dio la razón a la impugnación presentada por el Partido Popular contra un Estatuto de autonomía aprobado por el parlamento catalán y las Cortes españolas. 


Mauricio Merino  ¿Cuál es el adjetivo correcto?   Venían sucediendo cada día, sin que se hubiera generado una conciencia colectiva tan profunda. ¿Qué hizo diferente este caso a los demás? ¿El hartazgo del hartazgo? ¿La connivencia inocultable de los poderes locales legitimados por las elecciones y, en consecuencia, nuestra percepción compartida de engaño, impunidad, prepotencia y cinismo reiterados? ¿Fue acaso la reacción esquiva del gobierno federal sumada a la imperdonable defensa del gobernador, por su partido? ¿Los deslindes irresponsables y mezquinos que se vinieron en cascada? ¿La sola idea de la narcopolítica, que reúne lo peor de nuestros miedos? ¿Cuál es el adjetivo correcto para nombrar todos estos hechos?  Parecía que nos estábamos haciendo inmunes a las noticias cotidianas sobre la violencia. Asesinatos, levantones, secuestros, balaceras, desaparecidos, fosas comunes, policías comprados, políticos corruptos se estaban volviendo parte de la normalidad de nuestra vida “en sociedad”. 


Miguel Barbosa Huerta  Las víctimas y el luto El país está de luto y exige justicia por los acontecimientos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre. El Estado mexicano debe realizar acciones que, en primer lugar, dejen satisfechos a los familiares de los desaparecidos. La prioridad es la atención a víctimas, por lo cual debe darse un seguimiento exhaustivo a los compromisos asumidos con los padres de los normalistas para localizar a sus hijos y castigo a los responsables. Así como garantizar un adecuado acompañamiento a las víctimas en materia legal, médica, psicológica y económica. Cualquier acuerdo, pacto o reunión debe tener como parte fundamental el componente social. Que la sociedad sea la que oriente el debate y la búsqueda de soluciones. Un acuerdo que nazca con la legitimidad de la calle. Debemos estar atentos a las exigencias, llamados y convocatorias de la ciudadanía y estar dispuestos a participar en el esquema que la sociedad proponga y se defina de manera conjunta. 


Miguel Alemán V.  Más allá de la violencia No creo que haya un solo ciudadano que no esté indignado hasta el hartazgo de la crónica diaria de la violencia en nuestro país. Crímenes, como la violación de los derechos humanos, amenazas, lesiones con arma de fuego, tráfico de personas, privación de libertad y el homicidio de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa son el punto de convergencia de los más diversos grupos de la sociedad que exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que cumplan con la obligación de garantizar la justicia, la seguridad y la paz.  Las verdaderas preguntas de los delitos cometidos están dando respuestas que los familiares de los desaparecidos, por sus razones y emociones, se resisten a aceptar. Los relatos han sido macabros, las declaraciones de los inculpados son aterradoras, mientras que las causas son inexplicables y confusas. 


José Carreño Carlón  Pruebas de la ira; probabilidades funestas El trayecto comunicativo que va de la noche de la captura en Iguala de los normalistas de Ayotzinapa —la última semana de septiembre— a los hallazgos del tiradero de Cocula —mostrados el viernes pasado por el titular de la PGR— no sólo está cargado de emociones genuinas, posiciones partidistas, intereses afectados y revanchismos, sino también de importantes lecciones.  Por un lado, ha quedado en evidencia la decrepitud de una fórmula de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, que se sigue enseñando en algunas escuela y se sigue ‘aplicando’ en algunas oficinas de comunicación. En esta vieja concepción, la comunicación se describe como el acto en que un emisor elabora un mensaje, que transmite a través de un medio, para alcanzar a un receptor y producir en éste un determinado efecto. 


Mauricio de María y Campos Ante la crisis nacional, urgen respuestas Hace apenas año y medio se celebraba el Pacto por México, como un logro genial del gobierno entrante de Peña Nieto. Se argüía que el regreso del PRI a Los Pinos, tras 12 años de mal gobierno panista, auguraba una nueva era de crecimiento, estabilidad política y paz social, que dejaría atrás el estancamiento, la improvisación, la violencia, la inseguridad pública y la incertidumbre.  A partir de ese acuerdo partidista se emprenderían reformas estructurales con rumbo que llevarían a México a la renovación de la esperanza; a un desarrollo modernizador, sustentable, incluyente, con empleos dignos; y a recuperar el prestigio y el liderazgo internacionales perdidos.  Hoy el panorama no podía ser más desolador y angustioso. Ayotzinapa y Tlatlaya han desatado al México profundo y están mostrando a nuestra sociedad y al mundo que existen problemas seculares culturales y sociales no resueltos, exacerbados por el estancamiento económico, los privilegios en la concesión de la obra pública, el crecimiento del crimen organizado, y lo que Diego Valadez ha descrito bien como “un agotamiento y deterioro institucional”, que se expande en los tres poderes, en los tres niveles de gobierno y en todos los ámbitos de la sociedad. 


TEMPLO MAYOR ALLÁ en Guerrero, Rogelio Ortega está empezando a dar color sobre su manejo de la seguridad: ¡el gris! Y NO ES porque el perredista haya sido un prócer de la administración pública, ¡para nada! Pero las esperanzas de cambio que llegaron con el gobernador interino se están acabando más rápido que un pozole de Tixtla en jueves. SE SUPONÍA que una de las virtudes del académico Ortega era, precisamente, su cercanía con el ámbito educativo, lo que le permitiría abrir nuevos caminos de entendimiento con los normalistas y los maestros de la Ceteg que, cuando quieren, se ponen violentos. SIN EMBARGO, sucedió todo lo contrario: el interino decidió no hacer nada e, inclusive, personalmente instruyó a las fuerzas del orden a no usar la fuerza ni imponer el orden. EN ESA LÓGICA tan temerosa del qué dirán, se sumó al club de los gobernantes que prefieren que arda Roma -y el Metrobús y el palacio de gobierno y las sedes de los partidos y la puerta de Palacio Nacional- antes que utilizar los recursos legítimos del Estado, sin menoscabo alguno de los derechos humanos de nadie. 


BAJO RESERVA Guerrilla infiltra reuniones con EPN Muchas alertas se activaron en Washington por lo que está ocurriendo en las áreas de inteligencia en México: detectaron que en una de las más importantes reuniones entre funcionarios del gobierno federal y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se encontraban cuatro personas que supuestamente fueron identificadas como miembros del EPR y dos del ERPI. La reunión, nos comentan, estaba en proceso cuando ellos fueron detectados por la inteligencia de la Policía Federal, que comanda Enrique Galindo, nos informan. Funcionarios de EU mostraron su extrañeza ante el hecho de que no hayan sido detectadas por la inteligencia civil y militar antes de la reunión, nos dicen. Y si no lo creen, tiene usted que ver un video de otra reunión posterior, la del viernes pasado: el procurador Jesús Murillo tuvo que pedirles a unas personas ajenas a los padres que desalojaran la mesa instalada en un hangar del aeropuerto de Chilpancingo. 


TRASCENDIÓ  Que en el Senado se perfilan acuerdos y todo indica que el próximo ombudsman puede ser Mauricio Farah, quien ayer sumó apoyos no solo en el PAN, sino en el Verde Ecologista y el PRI; paralelamente, ayer corrió la versión de que el abogado de la UNAM, Luis Raúl González, el otro finalista para la CNDH, tomará rumbo hacia la Fiscalía Anticorrupción. A ver. Que  a unas horas de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados discuta su dictamen para el presupuesto 2015, los gobernadores aún gestionaban recursos para sus entidades. El priista Mario López Valdez, de Sinaloa,  acudió a San Lázaro, donde se reunió con el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, para dar un último empujoncito a los recursos que se destinarán a su estado. Que a partir de la situación por la que atraviesa el país, el PRI arrancó con una campaña social contra la violencia, por lo que ha pintado sus edificios de morado para hacer un llamado a disminuir los índices de violencia.



DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Ricardo Hausmann La economía de la inclusión Mucha gente cree que el crecimiento económico es un objetivo moralmente ambiguo -aceptable, se diría, sólo si es ampliamente compartido y sostenible desde el punto de vista medioambiental-. Pero, como le gusta decir a mi padre, ¿"para qué hacer algo difícil si se lo puede hacer imposible"? Si no sabemos cómo hacer crecer las economías, tampoco sabemos hacerlas crecer de manera inclusiva y sostenible. Los economistas llevan mucho tiempo enfrentando el tema del balance entre el crecimiento y la equidad.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Gobierno chino reclama trato justo  Ugalde: por fin halló su vocación  Los estragos de Odile No hay que descartar la posibilidad de que el Querétaro Express se quede en calidad de proyecto por un buen tiempo, aunque el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, haya anunciado que volverá a licitarse el contrato en poco tiempo. La abrupta decisión –arrebatada, podría calificarse– del presidente Peña creó una serie de tensiones que será difícil superar. Y cuando se superen arrojarán un costo alto en lo económico, en imagen del gobierno y en el terreno diplomático. El gobierno chino ya le hizo sentir su disgusto a su poco cumplidor huésped. Según el diario China Daily, el primer ministro, Li Keqiang, instó a Peña Nieto a que trate a sus compañías en forma justa. Peña Nieto repuso que México resolverá los actuales problemas y protegerá los derechos legales de las empresas chinas. Pero no dijo cómo va a hacerle. ¿Qué sucederá si en la nueva licitación vuelve a ganar China Railway? ¿Quedarán satisfechas las 16 que se retiraron la primera vez? Y si gana una de las 16, ¿cómo va a reaccionar la oriental? Por lo pronto. 


Jorge Sánchez Tello La disputa por una nación.  Independientemente de la lamentable tragedia ocurrida a los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, hay un debate de fondo que ha queda establecido en los pronunciamientos de la II Asamblea Nacional Popular realizada el 24 de octubre en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa. En la Asamblea se pidió que a nivel nacional se ataque directamente a empresas privadas como Coca-Cola, Pepsi, WalMart, bancos entre otras. Durante la semana pasada, se atacaron vehículos de Coca-Cola, sucursales bancarias y medios de comunicación. ¿Qué tiene que ver la iniciativa privada en la tragedia de los jóvenes en Ayotzinapa? Nada, al contrario, si la iniciativada privada ha limitado su expansión en algunas regiones del país se debe a la falta de instituciones fuertes y el nulo Estado de Derecho. Hay que tener cuidado con el debate que se está gestando y el peligro que representa el regreso del populismo porque busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica.


Enrique Quintana COORDENADAS Señales positivas, pero sin fiesta Será a partir del próximo viernes 21 de noviembre, cuando el Inegi dé a conocer los datos del PIB correspondiente al tercer trimestre del año, que podremos perfilar el ritmo de la actividad económica del final de 2014 y los primeros meses de 2015. Sin embargo, ayer surgieron datos de dos sectores que permiten anticipar que quizá las cosas estén mejor de lo que algunos suponen. Se dio a conocer la actividad industrial correspondiente a septiembre, la cual, aunque bajó ligeramente respecto a agosto, creció a una tasa anual de 3.0 por ciento. En el tercer trimestre, entonces, la industria tuvo un ritmo promedio de 2.05 por ciento. El dato dista de ser espectacular, pero comparado con el 1.05 por ciento del segundo trimestre y el 1.74 del primer trimestre, resulta claramente mejor. Mejor aún es el caso si vemos la construcción, que creció a una tasa 4.03 por ciento en el trimestre y de 3.18 por ciento en las manufacturas. Lo más relevante no son las cifras en sí mismas, sino el hecho de que reflejen una trayectoria ascendente. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Mañana evalúan en BMV candidatos para dirección, suena Oriol Bosch, van 5 y el 18 consejo para ratificar a Ruiz Sacristán Miércoles 12 de noviembre de 2014 MAÑANA JUEVES ESTA prevista una reunión del fideicomiso de control de la BMV para analizar lo relacionado con la elección del especialista que asumirá la dirección general en sustitución de Luis Téllez quien dejará el cargo con el año.  Como se sabe, la BMV optó por separar la presidencia de la dirección general, para finalmente adecuarse a las mejores prácticas corporativas, lo que además permitirá que el responsable operativo pueda tener un mayor enfoque, olvidándose de la relación con los accionistas y otros asuntos de gestión.  De hecho esta dualidad fue la que en los últimos años atrajo a personajes de gran presencia, puesto que manejar la presidencia y la dirección de la bolsa daba lustre político. 


FMI México crecerá a mediano plazo. Debe controlar más la ejecución del gasto La Consulta del Artículo IV del FMI sobre México destaca que el monitoreo y control de las finanzas estatales y municipales deben fortalecerse con una metodología de contabilidad que ancle la política fiscal a nivel local. Aunque el Directorio Ejecutivo del FMI destacó la solidez del sector financiero y el avance en el fortalecimiento de la regulación y la consolidación de la supervisión de grandes grupos financieros, los directores sugirieron “un cuidadoso monitoreo de la cartera vencida en créditos a la vivienda y en préstamos denominados en moneda extranjera otorgados a grandes corporativos”.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México en movimiento Exporta mano de obra Medalla de oro en AL No es precisamente el prometido México en movimiento, pero es un hecho que, efectivamente, los mexicanos se menean… hacia afuera, allende las fronteras nacionales. Tanto, que a estas alturas, tras décadas de crisis económicas y creciente deuda social, alrededor de 42 por ciento de la emigración latinoamericana hacia naciones desarrolladas –Estados Unidos, en especial– es de nuestro país. En esta materia México obtiene otra medalla negra: es el mayor exportador regional de mano de obra (cerca de 12 millones de personas, una tercera parte de ellas en el sexenio foxista), lo que se traduce en que uno de cada diez connacionales ha cruzado la frontera en busca de mejores condiciones de vida. Las cifras son de la Cepal, organismo que ayer divulgó su informe Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional, en el que detalla que para ese año la emigración mexicana resultó 2.5 veces mayor al promedio latinoamericano 


Victor Piz Empleo, entre verdades a medias y mentiras completas Para el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, la tasa de desocupación en México es relativamente baja en comparación con la de los países de la OCDE. Fluctúa entre 4.7 y 5.0 por ciento de la PEA y, en términos numéricos globales, equivale a 2.5 millones de mexicanos sin ocupación. En Estados Unidos, con todo y el esfuerzo que se ha hecho después de la crisis de 2008-2009, ha bajado de 7.2 a 5.8 por ciento. En los países europeos la tasa de desocupación promedio es superior a 7.0 por ciento, sin contar los picos de España, Grecia o Turquía.


Alberto Barranco EMPRESA Nace Ticket Viaje   La última posibilidad habla de tarjetas para viajes como instrumento para contratar y, sobre todo, controlar los gastos de ejecutivos en misiones empresariales. Viáticos de plástico. Las tarjetas expedidas por la firma Endered, se cargan con un monto equivalente al dispuesto en materia de gastos, sin posibilidad de saltarse los topes. Un límite para restaurantes, para hospedaje, para gastos de transporte… La mica está avalada por Master Card. La empresa francesa lleva ya 30 años en México. Llegó al país bajo la oferta de Ticket Vale Despensas, una opción para avalar las prestaciones de las empresas eximiéndolas de costos de bodegas, compra y acomodo de los productos. La posibilidad creció al permitir el fisco la deducción al 100 por ciento del gasto. Después llegaría Ticket Restaurante, destinado a la alimentación diaria de los empleados que carecen de acceso a los comedores de las empresas, garantizando la equidad y la administración del gasto. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGCOCIOS Van 23 por el Paso Express Cuernavaca; 932 mdp la oferta más baja y mil 558 millones la alta Al final fueron 23 constructoras las que presentaron posturas por el Paso Express Cuernavaca, la vía confinada de 14 kilómetros que se construirá sobre la autopista México-Acapulco a la altura de la capital morelense. Le explicaba que serán cuatro carriles de alta velocidad, de los cuales dos serán en sentido al puerto guerrerense y dos al Distrito Federal. La idea es que cuando sean puentes o vacaciones de Semana Santa o fin de año, se puedan habilitar hasta tres en un sentido y uno en otro, dependiendo el flujo vehicular.  La obra va a significar una inversión de cuando mucho mil 500 millones de pesos. Al final, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, desechó la construcción de un segundo piso que hubiera costado más de diez mil millones de pesos. 


A Carstens: Banxico ajustará intervalo de previsión de crecimiento la próxima semana. El intervalo actual es de 2.0-2.8 por ciento, el cual fue rebajado desde un 2.3-3.3 por ciento. En tanto, el gobierno espera que la economía se expanda un 2.7 por ciento.


Jonathan Heath Pulso Económico La Inversión Fija Bruta Las exportaciones del sector automotriz han crecido en promedio a tasas de dos dígitos desde fines de 2009. Sin embargo, el resto de las exportaciones manufactureras perdieron su dinamismo al empezar 2013 y en 20 meses tuvieron un crecimiento anual promedio de tan sólo 2.3 por ciento. El resultado fue que por casi dos años, las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual promedio inferior a 5 por ciento, insuficiente para inyectar dinamismo a la economía interna. La buena noticia es que en septiembre de 2014 tanto las automotrices como el resto de las manufactureras crecieron con tasas de dos dígitos por primera vez desde octubre de 2012… Sin embargo, cuando realizamos un análisis más detallado de sus componentes, encontramos un comportamiento todavía heterogéneo.



Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario