sábado, 1 de octubre de 2011

Opinión, 01 de Octubre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida  - ¡Militante!

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




"Tened el valor de equivocaros… Pero siento que, se dedique Usted, exclusivamente a ser espectador"

José Ortega y Gasset


Una acotación a la reelección per se, de diputados

NUESTRO CONGRESO MEXICANO
Triste espejo de la nación

La crítica no es novedosa: Los representantes no nos representan bien (o no lo suficiente) y  No rinden cuentas de sus actos a la ciudadanía.

¡Ya no tenemos la exclusiva!


The Economist


La imagen de los partidos políticos en países como México, en donde no hay reelección, reciben jugosos financiamientos y además ejercen el monopolio de la representación, es realmente catastrófica.

Actualmente, los partidos políticos ocupan el último lugar y los diputados el penúltimo, en cuanto al nivel de confianza que generan entre los mexicanos.
*última encuesta de Consulta Mitofsky.

Los estudios y análisis recientes sobre el desempeño del Poder Legislativo confirman que esta desconfianza no es infundada y lanzan, en cambio, muchas interrogantes sobre las consecuencias del frágil vínculo entre sociedad y representación.

El Poder Legislativo es fundamental para la gobernabilidad democrática:

No sólo en lo que respecta a la labor básica de crear leyes

Sino también en cuanto a la fiscalización, el control, el contrapeso entre los poderes públicos y  la pluralidad de voces y puntos de vista que, a través de la deliberación, y que lograron transformar la dinámica en la toma de decisiones del sistema presidencial-autoritario.

Los diputados actúan impunes

Este avance electoral contrasta en la actualidad con la debilidad en los mecanismos de información, de control del actuar de los legisladores y de sanción en caso de incumplimiento de sus deberes.
  • A escala federal, muestra que los diputados mexicanos son los mejor pagados -218 mil pesos mensuales- Nuestros diputados ganan ¡22 veces! el PIB per cápita, y
  • De los que menos sesionan (150 días al año) si se compara con otros países de la región latinoamericana, en donde el promedio de actividad es superior a los 250 días.
  • Muestra también que los recursos se ejercen con opacidad y que además el presupuesto aprobado al inicio de un año fiscal puede ser modificado “a modo” a lo largo del año.
 *Estudio hecho por María Amparo Casar del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE): GANAN DIPUTADOS COMO NADIE EN AL Ver Blog de Capital Empresarial

Otro estudio, de Integralia, muestra indicadores que ponen en duda la eficiencia de la Cámara de diputados.

En primer lugar, en los dos primeros años de la actual legislatura (2009-2011) se presentaron y turnaron a comisiones 2 mil 392 iniciativas, de las que solamente se aprobaron 199, quedando pendientes temas fundamentales como:
  • La elección de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE),
  • Las reformas política, judicial, laboral y a la ley de transparencia, sólo por mencionar algunas.
 En el mismo sentido, la asistencia, presencia y votación en las sesiones por parte de los legisladores es baja si se toma en cuenta que las inasistencias pueden ser justificadas, la mesa directiva puede otorgar permisos y las “comisiones oficiales” permiten la ausencia de los diputados.

Con todo esto, el promedio de asistencia en la Cámara de diputados, de enero a abril del 2011, fue de 85.7% con diputados que acumularon hasta 15 ausencias.

Cabe decir que la información sobre sesiones, iniciativas de ley y datos básicos de los legisladores ha mejorado mucho, ya que a través del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal) se puede acceder a iniciativas de ley, trabajo en comisiones, asistencias, votaciones, etcétera, situación que no se conoce en la mayoría de los Congresos estatales.

La disciplina a los líderes


La información nos permite conocer también que a pesar de la pluralidad partidista, la disciplina de los líderes de bancadas impera en las decisiones, ya que en el segundo periodo de sesiones de la LXI Legislatura, en promedio, 95.5% de los diputados votaron en el mismo sentido que su partido

Siendo Nueva Alianza (Panal) el que encabeza la “unidad” partidista, con 100% de los votos de su bancada, ¡exactamente iguales!

¿Al interior de los partidos no hay diferencias? ¿ Como procesan esas diferencias?
¿Este es el “espejo” de la nación como pensaba Mirabeau que debía de ser un Parlamento?

Y ¿La Reelección, per se?

En las discusiones en torno a la reforma política se ha dicho que la reelección permitiría más control y más sanciones de la ciudadanía sobre los diputados:
  • Cuando en realidad reelección sin información, y
  • Sin explicaciones sobre por qué se toman ciertas decisiones y sin responsabilidades.
 Sólo equivaldría a multiplicar el insultante derroche de recursos que hacen los partidos políticos en cada campaña electoral. Y sin reconsiderar la omisión de sus responsabilidades de crear leyes y equilibrar el poder del estado mexicano,

Por el contrario, solo
  • Si se realizan cambios normativos que brinden mayor certeza sobre el destino de los recursos que ejerce el Poder Legislativo.
  • Se adoptan mecanismos que permitan que cada legislador se haga responsable de sus actos.
  • Se transparenten las asignaciones a los grupos parlamentarios, y
  • Se logren hacer más eficientes los periodos de sesiones.
 Entonces sí, la distancia entre representantes y representados podría llegar a reducirse.
Y el país marcharía como un nación moderna, para el siglo XXI. No sin escollos, paro si con certidumbre

Y lo grave, sin estos cambios

El contrapeso que ejerce el Poder Legislativo corre el riesgo de ser limitado sólo a los procesos electorales y a la posibilidad de una escasa pluralidad, profundizándose todavía más el desprestigio con el que ya cuentan sus integrantes.

Así que mucho ojo

Lourdes Morales
Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París.
Obtuvo su maestría en Comunicación Política en la Universidad de Paris. Es profesora asociada del
CIDE donde actualmente dirige la oficina de proyectos sobre rendición de cuentas.
Ha escrito y participado en varios libros y ha coordinado investigaciones
sobre procesos electorales, multiculturalismo y participación ciudadana.


La voz ciudadana:

No se le deben negar a la nación: ¡Las Reformas! que tanto urgen, y que su ausencia coartan –LITERALMENTE- el desarrollo social y económico del país.

Y, todo

¡Por quítame de allá esas pajas!
Algo así como Sin Mi, el diluvio

¿Y, Ud. qué opina?


PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal


  • THE WORLD ECONOMY BE AFRAID: Unless politicians act more boldly
  • PERPECTIVA SEMANAL DEL 3 AL 7, OCTUBRE 2011. Crece la percepción de riesgo. Bolsa, tipo de cambio y renta fija
  • SUDAMÉRICA Y EL 'BOOM' DEL TURISMO El desarrollo económico lo disparo.


SUDAMÉRICA Y EL 'BOOM' DEL TURISMO: En crecimiento del sector turístico, Sudamérica superó al resto del mundo. Esa es una de las principales conclusiones del barómetro del turismo mundial que, con datos recolectados hasta agosto de 2011, presentó recientemente la Organización Mundial del Turismo.
  • En la primera mitad de 2011, la tasa de crecimiento de Sudamérica fue del 15%, tres veces más que la media mundial (5%)
  • Muy por encima de otras regiones del mundo que tradicionalmente están en la mira de los viajeros como Europa Central y del Este (9%),
  • El sur de Europa y su área mediterránea (7%) o Norteamérica (4%).
 Destacan los casos de Brasil, que en 2010 recibió 5,1 millones de visitantes (frente a 4,8 del año anterior) y Argentina, cuya tasa de crecimiento refleja la recepción de un millón de personas más que en 2010 y también superó los cinco millones en total.

En Colombia, la situación también refleja un ascenso. En 2000 apenas visitaron 400.000 turistas el país, cinco años más tarde esa cifra rozaba un millón y el año pasado ya llegaba a 2,3 millones.

La bonanza sudamericana se inscribe, además, en otra tendencia diciente: mientras el número de turistas que viajan a las economías avanzadas se mantuvo entre 2000 y 2010 entre 400 y 500 millones, en las economías emergentes se observó un marcado crecimiento: En 2000 llegaron 257 millones de turistas y en 2010, 442 millones.

En la subregión los indicadores económicos muestran resultados positivos y eso es un factor que determina el crecimiento del turismo." Sandra Carvao, de la Organización Mundial del Turismo

GOBIERNO DE MÉXICO: Ingresos. Entre enero y agosto, los ingresos presupuestarios del sector público crecieron 5. 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2010 y sumaron 2. 02 billones de pesos, según el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de Hacienda.

ASPA DENUNCIA. El piloto Jesús Fernández Teijero, en su calidad de jefe de pilotos de Mexicana de Aviación y respaldado por la Asociación
Sindical de Pilotos Aviadores, presentó ante la PGR una denuncia de hechos por conductas dolosas en la administración de Gastón Azcárraga

AICM. La Procuraduría Federal del Consumidor sólo ha recibido dos quejas de consumidores que se vieron afectados por el apagón de las pistas del aeropuerto capitalino, el miércoles pasado ¿Así como?

                                                                                                                                                                 
THE WORLD ECONOMY BE AFRAID: Unless politicians act more boldly, the world economy will keep heading towards a black hole.

IN DARK days, people naturally seek glimmers of hope. So it was that financial markets, long battered by the ever-worsening euro crisis, rallied early this week amid speculation that Europe’s leaders had been bullied by the rest of the world into at last putting together a “big plan” to save the single currency.

Investors ventured out from safe-haven bonds into riskier assets. Stock prices jumped: those of embattled French banks soared by almost 20% in just two days.

But those hopes are likely to fade, for three reasons.

First, for all the breathless headlines from the IMF/World Bank meetings in Washington, DC, Europe’s leaders are a long way from a deal on how to save the euro. The best that can be said is that they now have a plan to have a plan, probably by early November. 

Second, even if a catastrophe in Europe is avoided, the prospects for the world economy are darkening, as the rich world’s fiscal austerity intensifies and slowing emerging economies provide less of a cushion for global growth. 

Third, America’s politicians are, once again, threatening to wreck the recovery with irresponsible fiscal brinkmanship. Together, these developments point to a perilous period ahead.

            The Economist

           
PERPECTIVA SEMANAL DEL 3 AL 7, OCTUBRE 2011. Crece la percepción de riesgo 

Renta fija. Las circunstancias no cambian, hay que conservar paciencia. La estrategia original de mantener bonos de plazos medianos y de tasa revisable, sigue vigente.

La curva de tasas de largo plazo tanto en pesos como en dólares volvió a mostrar volatilidad aunque dentro de un rango acotado. Sobre las tasas de largo plazo de los bonos del tesoro norteamericanos pesa la medida reciente de la Reserva Federal (FED) de comprar emisiones de mayores plazos para intentar “aplanar” la curva. 

Sobre las tasas de largo plazo locales pesa la incertidumbre que rodea a los mercados internacionales y los movimientos erráticos del tipo de cambio. Seguimos pensando que las tasas de largo plazo en pesos son atractivas.

La estrategia de mantener papeles de medianos plazos nos parece aún lo más adecuado. A pesar de ello, el episodio de volatilidad no termina y por ello aun no es momento de incrementar posiciones. Mantenga la cautela, la volatilidad persistirá en octubre.

Bolsa. El mercado no cambio de actitud al cierre del trimestre . Octubre volverá a ser volátil y se mantiene el mismo nivel de aversión al riesgo.

Algunos días de la semana pasada los mercados de capitales parecieron reanimarse. La expectativa de noticias favorables en Europa y el cierre de trimestre colaboraron a un repunte modesto con relación a las fuertes bajas de principios de mes y de agosto.

Termina el peor trimestre para las bolsas desde 2008. La expectativa, para octubre al menos, cambia poco.

No hay noticias concretas que describan un avance en el problema de la deuda soberana de Europa, con excepción de la aprobación en el Congreso alemán del incremento al fondo de estabilización. Por otro lado continua fluyendo información sobre debilidad económica que mantienen viva la amenaza de una recesión. 

Pensamos que los mercados se mantendrán en el mismo comportamiento errático de los últimos dos meses y hay pocas esperanzas de rendimientos interesantes. Recomendamos mantener posiciones y actuar con cautela

Tipo de cambio. NO compre dólares. Persiste la volatilidad y los riesgos aún están vigentes . Se necesitan noticias que mejoren la percepción de los inversionistas .

El tipo de cambio mantiene un elevado nivel de volatilidad. Después de un regreso fulgurante desde niveles de $14.20 hace una semana, hubo días de estabilidad sobre niveles de $13.30 y al cierre del viernes volvimos a ver un nivel de $13.80.

Claramente la incertidumbre con respecto al crecimiento y a la crisis en Europa afecta a la cotización; así es difícil establecer siquiera en qué dirección será el siguiente movimiento, es probable que en las siguientes jornadas volvamos a ver niveles incluso superiores a los $14.00 pesos.

Ante las nuevas circunstancias que hay hemos modificado nuestros estimados de crecimiento para Estados Unidos (1.3% en 2011 y 2.2% en 2012) y para México (3.8% en 2011 y 3.1% para 2012), con esta información, menos favorable, el espacio de retorno para el tipo de cambio se reduce a pesar de que vuelva la tranquilidad en los mercados. 
  •  Debido a ello, estimamos que puede haber un cierre en este año sobre niveles de $12.80 bajo el supuesto de que la intensidad de la aversión al riesgo no puede perdurar todo el trimestre.
 Para el 2012 estimamos un tipo de cambio de $12.60 ya que consideramos que el entorno de crecimiento será poco favorable y los episodios de presión en los mercados pueden prevalecer por varios meses más .

Índice de Volatilidad del S&P 500



Crece la percepción de riesgo  Las primeras jornadas del mes de octubre mantendrán el tono de pesimismo y de fuerte volatilidad en los merca-dos. Aún no hay un esclarecimiento en el proceso de rescate europeo. Mientras tanto, la información económica señala la permanencia de extrema debilidad y se acrecienta el riesgo de una etapa recesiva.

El panorama luce difícil para las economías, sin importar la evolución que tengan los episodios de presión vigentes. Ante tal hecho, la expectativa en los mercados es recuperar los niveles previos al verano, en el mejor de los casos

Mientras el problema de la deuda soberana evoluciona, los indicadores económicos de la región describen una economía al borde de la recesión. En Alemania y en otros países los índices de percepción de la industria manu-facturera cayeron más de lo esperado.
  • La sensación de crisis y el riesgo en los mercados financieros ha afectado la trayectoria de crecimiento.
  • La reunión del 1º de octubre de Los Presidentes Merkel y Sarkozy, así como las juntas de los bancos centrales de Europa y de Inglaterra el jueves pueden generar movimientos en los mercados.

Por su parte, esta semana puede ser crucial para determinar las expectativas de una recesión en los Estados Unidos. Se publican datos de percepción de los gerentes de compras tanto de la industria como del sector de servicios. Asimismo, se conocerá la creación de empleos en el mes de septiembre. Los datos preliminares no son muy halagüeños, salvo las solicitudes de seguro de desempleo.

Pensamos que incluso si la información resulta mejor a la esperada, ésta no dejará de ubicarse en niveles que describen una debilidad extrema.

El 4 de octubre comparece el presidente de la FED Ben Bernanke ante el Congreso, habrá que ver si su diagnóstico de extrema debilidad se mantiene y con ello deprime aún más las expectativas de los inversionistas.
             Invex.

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario