martes, 4 de octubre de 2011

Opinión 04 de Octubre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Click para la versión móvil del Blog

 

“Yo le digo a los jóvenes: Buscad un poco, encontraréis.
La peor actitud es la indiferencia. Si os comportáis así. Perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre:  La Facultad de Indignación y El Compromiso que le Sigue.

Hay que dotar a la esperanza de confianza. Es El Camino Que Debemos Aprender A Seguir.”

Stéphane Hessel, 93 años, filósofo y diplomático


Exhibiendo

 Algo nos pasa que no podemos completar los procesos.
Nos gusta dejarlos a medias.


Logramos democratizar las elecciones pero no el ejercicio del poder. Conseguimos crear órganos autónomos pero no los dejamos hacer su trabajo. Logramos abrir la información pero no cerramos la pinza con la rendición de cuentas.

La información disponible ha crecido exponencialmente por una doble vía.

De un lado la que se obtiene gracias a la Ley de Transparencia y la labor del IFAI.
Del otro lado, la que producen los centros de investigación independientes, la academia y el periodismo.

La rendición de cuentas se ha estancado también por una doble vía. La de la irresponsabilidad y la de la impunidad.

La combinación no es buena. Acaba por minar la confianza en las instituciones democráticas y sus integrantes.

Cada vez tenemos más información y, cada vez
¡Menor rendición de cuentas!

No se trata como antes de que no podíamos conocer o probar la incompetencia, la irresponsabilidad o el abuso de poder de las autoridades. Antes sospechábamos que los políticos no hacían su trabajo o lo hacían mal. 
Ahora conocemos su desempeño y lo evaluamos. La información sobra.Lo que faltan son las consecuencias.A la exhibición no la acompaña la modificación de la conducta o la sanción.

Todos los días vemos surgir estudios y reportajes que documentan con información precisa, fidedigna y confiable lo que hacen y dejan hacer los responsables del poder.

Los investigadores de las instituciones de educación, de los centros privados y de la prensa se han convertido en verdaderas policías de investigación y en ministerios públicos que integran expedientes bien armados en la esperanza de que alguna autoridad -algún funcionario o algún juez- tome la causa y la conduzca por la vía de la política o de la justicia.
  •  La idea no es solo exhibir sino corregir.
Pero eso no ocurre. Todo queda en simple información: en el conocimiento de hechos.
  • La mayor información no se traduce más que en denuncia e indignación.
  • A lo más, en escándalos pasajeros sin consecuencia.
En otros países la información generada tiene implicaciones.
  • A los funcionarios públicos a los que se les descubre en la comisión de delitos, faltas u omisiones se les abre una investigación, se les procesa y, si resultan responsables, se les consigna y castiga.
A lo menos, cuando se les exhibe con razón, alguna secuela hay: renuncian, son cesados, su reputación pública queda tan dañada que no pueden proseguir sus carreras políticas.

En los países en los que priva una mínima dosis de Estado de derecho:
  • Cuando a un funcionario se le descubre haciendo negocios inmobiliarios se le procesa y se suspende la obra.
  • Cuando a un diputado se le prueba que ha utilizado los recursos públicos para pagar la televisión por cable de su casa, se le retira de su asiento.
  • Cuando a un senador se le exhibe recibiendo dinero de un cabildero, se le remueve del cargo.
  • Cuando a un secretario de Estado se le pilla utilizando al chofer de otra dependencia para ponerlo al servicio de su esposa, se le despide.
En México, cuando a un delegado o funcionario de obras se le denuncia por otorgar permisos de construcción fuera de la ley, se le encubre.
  • Cuando a un gobernador se le exhibe mintiendo sobre la deuda contraída, su partido lo arropa.
  • Cuando a los diputados se les prueba ser omisos respecto a sus obligaciones constitucionales como nombrar a los consejeros del IFE, se les dispensa.
  • Cuando a los precandidatos se les ve haciendo campaña al margen de la propia ley que ellos mismos aprobaron, se les tolera.
  • Cuando un secretario de Estado abusa de su puesto, se le solapa.
  • Cuando a un empresario se le pesca en la evasión de impuestos, se le ampara.
  • Cuando a un sindicato se le denuncia por tener a miles de "aviadores" en la nómina, se les justifica.
  • Cuando un movimiento se apropia de la plaza pública, se le pagan 21 millones por liberarla.
Mentira que no se pueden corregir o castigar estas conductas. Todas estas faltas están tipificadas.En la mayoría de los casos hay penas estipuladas para ellas. Pero aquí no pasa nada.

Por delitos mucho menores a éstos en Brasil han sido cesados cinco ministros en menos de un año.

  • El problema de México no son los malos marcos normativos aunque nadie duda que debieran mejorarse. 
 El problema es que cuando no son las propias autoridades las responsables de esos delitos, son responsables de no combatirlos, de solaparlos o simplemente del pecado de la indolencia.

No hay partido, candidato o autoridad
Que haya destacado en su encargo por haberle cerrado el paso a la impunidad.
María Amparo Casar
 Licenciada en Sociología por la UNAM. Maestra y Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Cambridge.
Sus artículos académicos se publican en revistas nacionales e internacionales.
Es autora de El Estado Empresario en México (Siglo XXI), Gobernar sin Mayoría (Editorial Taurus) y
Para Entender la Reforma del Estado (Nostra Ediciones).
Participa en el programa radiofónico Enfoque, y en Primer Plano (Canal 11) y Contrapunto (Canal 2).


Si queremos dar el paso a una Sociedad Más justa, Más competitiva, Más prospera

Debemos ser ciudadanos de tiempo completo. Y Bajarnos de nuestras torres de marfil

El mundo es otro. ¡Cambió!
Nuevos paradigmas tenemos que aprender ¡Ya!


¿Y, Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

 Be Glocal
                             

LA FRASE:  “La economía mexicana se verá impactada por la baja dinámica de Europa y particularmente EUA. Por lo que son necesarias las reformas estructurales. ‘Es imperativo' y se ha hecho ‘más urgente’ que nunca”. En el Foro del Mercado de Valores 2011

Agustín Cartens, gobernador del Banco Central mexicano


GLOCAL CRISIS: “Prudence requires ‘being prepared’ for contingencies such as a bad outcome for China. If we don’t solve our own problems soon, we won’t be ready”   

La Visión del Partido Comunista Chino


LEGISLADORES URGEN REFORMAS: La nota de ayer fue el Foro del Mercado de Valores 2011, en el cual todos los presentes aseguraronque los fundamentales de nuestra economía son sólidos pero no suficientes para mantener el crecimiento, por lo que le hicieron un exhorto al Congreso para aprobar las reformas estructurales. Mientras la Unión Europea y EUA no tomen decisiones de fondo, la  volatilidad en los mercados continuará y el efecto será un menor crecimiento económico mundial.

Donald Lessard, del MIT, nos dijo que el País está listo para aprovechar las oportunidades ante los incrementos que se esperan en los países orientales, por lo que las empresas deberían diversificar sus ventas. Ver nota sobre China más abajo
  • Sin embargo, también destacó que sin reformas estructurales será imposible.
¡Señores legisladores! encabezados por Francisco Rojas, Francisco Ramírez Acuña y Armando Ríos Piter, ¿Qué están esperando para aprobar las reformas, vernos  como España, Italia o Grecia?
Lourdes Mendoza

UNA DECADA DE LOCURA
¿Lo que nos espera?
                                                                                 

REFORMAS, ÚLTIMA LLAMADA: Es acertado y oportuno el llamado de los participantes en el Foro del Mercado de Valores para aprobar las reformas económicas pendientes, en particular las iniciativas de ley en materias laboral y de asociaciones público privadas.
  • Éste es el mejor momento para hacerlo, dadas la crisis financiera internacional y la perspectiva prácticamente ineludible de un freno en la actividad económica mundial, que va a afectar a México en crecimiento, empleo y competitividad.
Más allá de posiciones partidistas, se deben aprobar estas reformas estructurales, que si bien no son una solución mágica al problema de la falta de vigor de crecimiento en la economía mexicana, ofrecen certidumbre a la inversión privada nacional y extranjera.

Además, el país se tiene que modernizar en su estructura productiva, por lo que las reformas económicas son un paso ULTRANECESARIO.           
El Financiero


EL GLOBO NO ESTA PARA BOLLOS: No Es Grecia, Es China. Mientras el mundo sigue con gran ansiedad la crisis de Grecia (población: 11 millones), en China (población: 1,340 millones) están pasando cosas que no atraen tanta atención como lo que pasa en Grecia.
  • La actividad manufacturera ha caído por tercer mes consecutivo, la burbuja especulativa en la construcción (¿les suena?) está por estallar, los precios caen y a las grandes empresas de ese sector les cuesta conseguir financiación. 
 La deuda de los Gobiernos locales ha alcanzado un volumen equivalente al 27 por ciento del total de la economía y, por si eso fuera poco, los analistas creen que en el 80 por ciento de los casos estas deudas serán incobrables. 
  • Los precios de las acciones de empresas Chinas cotizadas en la Bolsa de Nueva York cayeron al conocerse que los reguladores están encontrando graves fallas en su contabilidad
  • La corrupción igualmente se ha hecho más visible y afecta a todos. Los esfuerzos del Gobierno por controlarla —que incluyen frecuentes encarcelamientos de funcionarios públicos y hasta la pena de muerte— no han tenido éxito.
    El Foro Económico mundial estima que una razón importante para elevar los salarios en China fue evitar los suicidios ocasionados por pobreza, de 1.15 dólares por hora en el 2001, al actual de 3.75

    Según Sun Liping, sociólogo de la Universidad de Tsinghua, en 2010 en China ocurrieron 180 mil protestas callejeras motivadas por un sinnúmero de causas. Las calles en China se están calentando. Si esta tendencia llega a reducir el crecimiento del país, lo que suceda en las calles chinas nos afectará a todos. Mucho más que Grecia.

    Moisés Naím

    ¿PRIMERA VÍCTIMA? El corretaje de acciones de Cemex, cementera mexicana, fue suspendido ayer durante casi una hora luego de caer 15% respecto a su cierre previo. Los títulos cayeron a niveles no registrados en más de una década, por el temor de los inversionistas a la deuda de la empresa. La acción cerró 16% a la baja.

    INVERSIÓN CEMENTERA: La unidad en Ecuador de la cementera suiza Holcim invertirá US$120 millones para aumentar en 54% la producción en su planta de Guayaquilapartir de 2012. La meta es 5,4 millones de toneladas anuales

    DEERE, fabricante estadounidense de maquinaria agrícola, planea invertir US$124 millones en la construcción de dos plantas en Brasil. La empresa busca suplir la creciente demanda de maquinaria pesada en América del Sur

    RECORD EN SALMON: Chile va camino de registrar un año récord en las ventas de salmón, con US$3.000 millones en 2011, dijo el ministro de Economía, Pablo Longueira. Y ¿El mejor camarón del mundo, el de Sinaloa?


    EL LASTRE DEL NACIONALISMO ENERGÉTICO EN LA UE: La apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea a 18 Estados miembros, entre ellos España, por no liberalizar su mercado del gas y la electricidad de acuerdo con la normativa comunitaria, supone una nueva constatación de la incapacidad de Europa para remover las barreras en el sector energético de la UE.

    El intervencionismo se está concretando en la pervivencia de un sistema de tarifas oficiales que hace abstracción de los costos de la energía y en la posibilidad de que este mecanismo de fijación artificial de los precios con criterios políticos sea restaurado en algunos países cuyo mercado estaba completamente liberalizado
    -Como en México el electorerismo impide ver que sale más caro el caldo que las albóndigas-

    España es un ejemplo de ello: el Gobierno congela las tarifas eléctricas por razones electorales, aumenta el insostenible volumen de deuda con el sector y provoca el aplauso del partido de la oposición. El comisario de Energía, Günther Oettinger, alerta de que “está en juego el mercado interior, la columna vertebral de la UE”
    • Un informe de Citigroup señala que el entorno políticamente hostil en que se desenvuelven las utilities europeas ahuyenta a los inversores y constata una caída del 21% en la capitalización bursátil del sector desde enero de 2009, frente al crecimiento del 13% registrado por las estadounidenses.
    El mismo informe publicaba una lista de 27 intervenciones políticas de los gobiernos de la UE desde enero de 2010, cuyo negativo impacto en el sector tendría un costo de 200.000 millones de euros en pérdida de valor para los accionistas.
    • El resultado de este intervencionismo político conduce inevitablemente a un debilitamiento del sector energético, que se está viendo obligado a revisar sus programas de inversión, reducir compras y empleos y, consiguientemente, neutralizar sus capacidades de reactivación de la economía. 
     Con más intervencionismo y menos integración europea aumentará la dependencia energética y competiremos en desventaja con países terceros.
    Expansión

    WALL STREET AGRAVA LOS DESCENSOS Y EL NASDAQ CAE EN PÉRDIDAS ARRASTRADO POR APPLE: La decepción por la presentación del nuevo iPhone lastra a Apple y el Nasdaq también cae en pérdidas. A una hora del final de la sesión, los indicadores vuelven a registrar caídas, pese a que Bernanke había logrado aplacar la sangría bajista. Las palabras de Bernanke, que ha afirmado que la FED hará todo lo posible por reactivar la economía, ha aliviado un poco el temor de los inversores a la quiebra de Grecia.
    La situación en Europa sigue siendo la principal fuente de incertidumbre y sigue lejos de solucionarse. Según las últimas filtraciones, Grecia podría 'sobrevivir' sin el nuevo tramo de ayuda internacional hasta mediados de noviembre, pero el país heleno ya ha declarado que no logrará cumplir con los objetivos de déficit. 
    • Te pareces tanto a mí. Lo que es evidente que la desconfianza sigue dominando a los inversores, ante la falta de rapidez y decisión en Europa. Hasta el propio Trichet ha dado un toque a los gobiernos al pedirles que sean conscientes de la gravedad de la crisis y recordarles que es Europa la que está en el epicentro de la misma ahora mismo.
    Los problemas europeos. El presidente de la Fed ha reconocido que representan un riesgo real para el actual crecimiento de EUA y que ya han tenido un impacto negativo en la confianza de familias y empresas.
    Bernanke ha señalado que el banco central está preparado ¡uf! para tomar más estímulos y dotar de la liquidez necesaria al sistema financiero en caso de que los problemas se agraven y amenacen con una crisis de liquidez similar al colapso que siguió a la caída de Lehman Brothers.
    • El sector financiero ha moderado sus caídas
     Las materias primas también han frenado su corrección. El barril de crudo West Texas enfría su caída aunque cotiza todavía por debajo de los 78 dólares. En cambio, el oro cae 30 dólares, hasta los 1.624 puntos. El euro toma un respiro entre la tormenta y a esta altura de sesión repunta hasta los 1,33 dólares.
    • Sin embargo, el mercado de commodities se ve afectado por la continua revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento a nivel global.  
    • El precio del barril de Brent llega a bajar de los 100 dólares por primera vez desde febrero. El cobre sigue en mínimos de más de un año y ni el oro se salva, al recortar el 0,7% hasta 1.646 dólares.
    DECEPCIÓN EN APPLE. Al final no hubo iPhone 5. Apple presentó una versión mejorada de su anterior modelo, el 4S, con una mejor cámara que graba en alta definición y un procesador más rápido. Al mercado le sabe a poco estas novedades y las acciones del gigante de Cupertino se desinflan un 3% tras la presentación.



    Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores   

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario