viernes, 28 de octubre de 2011

Opinión, 28 de Octubre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI

¿Para qué?

Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

                                                           
“El eslabón perdido de la democracia mexicana es la responsabilidad pública. Quieren poder sin responsabilidad”   

Mauricio Merino

“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres No quieren ser útiles, sino importantes”. 

 Winston Churchil


Una reflexión en plena crisis global y local.
El camino que queda por delante

“La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede.”

Este post en cuestión trata sobre un concepto muy familiar para los que hemos trabajado en el tema de la gestión del cambio: La Resilencia, -una traducción del término inglés Resiliency, literalmente resistencia-.

El sentido que da a concepto, es el de un conjunto de habilidades que permiten tener capacidad para hacer frente a las adversidades.

Algo que me parece muy acertado para los tiempos que nos ha tocado vivir.

Mires donde mires, en el campo de la formación, en los clientes y en muchas otras facetas de la vida personal y profesional, los caminos y las formas de hacer que hasta ahora nos han permitido sobrevivir, incluso tener éxito, parecen que hoy nos llevan directamente a un callejón sin salida y en muchos casos a un auténtico precipicio. ¿Exagerado?

La incertidumbre económica y política es tan alta que ya no nos vale sólo con esperar un cambio, que nunca acaba de llegar.

No podemos seguir actuando de la misma manera y es la hora de tomar un camino diferente. Un camino seguramente desconocido y que, a diferencia del que conocemos, no tenemos claro a donde nos lleva ni cuando acaba.

Pero es ahora cuando necesitamos esa capacidad para poder encajar una adversidad sin rompernos y volviendo a el estado habitual que teníamos antes de que pasara.

La capacidad para resistir y ‘rehacerse’

Las personas (y las organizaciones ) con capacidad de resilencia, piensan que pueden controlar la situación y es ese sentido de control, el que nos hace intentar lo que podemos hacer para minimizar los inconvenientes.

Poner el centro de control en nosotros mismos nos lleva a actuar.
La idea de superación nos hace “pensar mejor” de nosotros mismos.

El mero hecho de pensar que tenemos una probabilidad de solución, enciende la ilusión y nos permite tomar las fuerzas necesarias para afrontar el camino que queda por delante.

Perdonadme que hoy os escriba un blog un poco diferente. El anuncio de la Unión Europea (EU) sobre el inicio de la recuperación de las crisis, que los tiene al borde del precipicio, Y a pesar del ‘último’ fracaso de nuestro congreso para enfrentar con seriedad los retos del país.   

Pueden ser buenas noticias (¿?), que con independencia de sus implicaciones políticas, nos abren un nuevo estado de ánimo.
  • Y en nuestro caso es la toma de conciencia de que Hoy debemos renegociar los pactos esenciales de nuestra Democracia.
Debemos renunciar, de una vez por todas: A la incapacidad que tenemos para transitar Del Sufragio efectivo al Estado eficiente

La Educación y la Formación de ciudadanía participativa, requieren traducirse en acciones concretas que consoliden la democracia –real-, para que trascienda del Voto efectivo a un Estado/Gobierno efectivo 
Así, que al final se abre un nuevo camino. Ahora más que nunca necesitamos “resilencia” para analizar la situación y buscar las oportunidades, saltar los obstáculos y persistir.

En nuestras manos está el futuro de nuestras ciudades y familias, y de nuestras empresasy libertades Y el futuro lo escribimos hoy, con nuestras acciones.

En estos tiempos que corren, no viene de más, animarnos a no perder la esperanza.

La resilencia, esa actitud esperanzada que nos lleve a analizar con valentía la realidad -huyendo de las declaraciones y cantos utópicos-, es tiempo para la grandeza y la solidaridad.

Y,… a ponernos objetivos que valgan la pena. Y claro a trabajar por ellos


La resilencia  lleva a la acción.
Esperar un futuro mejor implica ponerse a trabajar, en serio

Y, ¿Ud. qué opina?
                                                                                                                                                                              PARTICIPA POSITIVAMENTE....
                                                                                                                                                                                                                                    TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal

                                          
XVI JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011 V. De Noticias
CONSUMO NACIONAL Y MERCADO INTERNO Cuando compramos más en México, beneficiamos a empresas extranjeras
EL MUNDO DE LOS 7 MIL MILLONES DE HABITANTES Mapa interactivo de National Geographic
EUROPA MARCA EL CAMINO, AHORA TIENE QUE RECORRERLO La UE ha tenido que verse contra las cuerdas, - le suena conocido por los rumbos de nuestro México
EL DOW JONES RESISTE EN EL 12.200 A LOS AMAGOS BAJISTAS


¿Y CUÁNTO CUESTA EL #IPHONE4S y cuántos gigabytes tiene? Entérate aquí  http://bit.ly/sjd2hE

LA FRASE : Debido A Que La Política Y La Economía están tan relacionadas, es sumamente esencial que se cree un proceso político más responsable e incluyente en México, ya que los cambios en la tecnología están dando más herramientas, y esos adelantos hacen que la información sea más accesible para todos.

Joseph Stiglitz.
El premio Nobel de economía 2001


TWITER: En algunos edos mexicanos, la labor periodística se convierte en la única forma de contrastar el discurso gubernamental c/ la realidad. #SP.

Durante el “apagón de Black Berry” los accidentes de tránsito se redujeron 20% en Dubai y 40% en Abu Dhabi @ingenieriasup

CONSUMO NACIONAL Y MERCADO INTERNO Diversos analistas a nivel mundial han señalado que México no está en condiciones de formar parte de los países denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) porque nuestra economía por sí sola no es un “motor” de crecimiento global cuando Europa y Estados Unidos presentan señales de desaceleración. 

Nuestra realidad económica nos ubica como una nación cuyo desempeño económico dependiente considerablemente del exterior y con un mercado interno débil, porque a pesar de que somos más de 110 millones de habitantes, el ingreso disponible promedio por persona al año es cercano a los $90 mil pesos.

Además en el periodo de 2003 a 2011 el PIB en términos reales de México creció 19.7%, el consumo total de bienes y servicios se incrementó 24.2%, pero el consumo de bienes nacionales sólo creció 19.8%.

La diferencia entre el consumo total y el consumo de bienes nacionales se debe a que en el periodo en cuestión las importaciones de bienes de consumo crecieron 62 %. 

Así, la conclusión sobre este primer dato es que no nos sirve de mucho que el consumo por parte de los mexicanos haya crecido a una tasa promedio anual de 3 %, si buena parte de este consumo fue de productos extranjeros que podrían haber sido producidos nacionalmente.

Y es que al consumir productos extranjeros que se podrían elaborar en México estamos fomentando la creación de empleos en otras naciones.
- En los primeros nueve meses de 2011 las importaciones de bienes de consumo representan el 14.7 % de las importaciones totales.

Tal vez esto no diga mucho, o no representen gran cosa, pero si es un dato preocupante cuando comparamos que en el mismo periodo las importaciones de bienes de capital (maquinaria, equipo, herramienta, etc.) fueron de apenas 25 mil 476.7 millones de dólares. 

Es decir, estamos comprando del exterior más en productos terminados que lo que compramos de maquinaria y equipo que nos permita producir bienes nacionalmente.

¿Qué debe hacer México? Nuestro país requiere generar un círculo virtuoso de creación de empleos que se traduzcan en una mayor masa salarial, la cual a su vez genere mayor consumo, y por lo tanto haya mayor producción, lo que a su vez ocasione una mayor demanda de trabajadores que tienda a abatir el desempleo y elevar los sueldos, para que de esta manera haya mayor masa salarial y esto se traduzca en desarrollo en los niveles de vida de los mexicanos,…. mas ingresos a las empresas y a los gobiernos. ¿FACIL?

Alejandro Gómez Tamez


EL MUNDO DE LOS 7 MIL MILLONES DE HABITANTES
Click para acceder al Mapa interactivo de National Geographic



EUROPA MARCA EL CAMINO, AHORA TIENE QUE RECORRERLO Los mercados recibieron ayer con los brazos abiertos los acuerdos adoptados en la madrugada del jueves por los líderes de la UE, concediendo a Europa el balón de oxígeno que necesitaba para ahuyentar el fantasma de un eventual colapso de la unión monetaria.

La quita del 50% acordada en el valor de la deuda griega, que curiosamente se presenta como un sacrificio voluntario (¿de verdad tienen los bancos la opción de no comulgar con esa rueda de molino?), se antoja una solución parcial y temporal para un país que, aun con este tijeretazo y con las draconianas medidas de ajuste que le han obligado a asumir, seguiría ‘luciendo’, en el mejor de los casos, una deuda del 120% del PIB en 2020, el doble que España en la actualidad.

El propósito de ampliar la potencia de fuego del fondo de rescate hasta el billón de euros, cuantía que podría ser mayor si Europa es finalmente capaz de atraer inversores de terceros países, como China, es también positivo, en tanto que debería actuar como cortafuegos y evitar que la epidemia griega se extienda a las grandes economías de la periferia.

Pero la falta de concreción del mecanismo, del que se desconoce casi todo, incluido de dónde saldrá el dinero, invita a la prudencia, al menos en tanto Bruselas no ponga letra a la música de una partitura que no existe más que en lo conceptual.

La eurozona ha tenido que verse contra las cuerdas, - le suena conocido por los rumbos de nuestro México- arrinconada por los mercados, para reaccionar y diseñar una verdadera hoja de ruta para intentar contener la riada de la deuda soberana.

Pese a la euforia de los mercados, los planes europeos siguen pecando de gran indefinición

Porque eso es, ni más ni menos, lo que ha hecho estos días: un bosquejo general de actuación que parece bien encaminado pero del que está todo por hacer y que se quedará muy corto si no se adoptan medidas adicionales que den una respuesta definitiva y duradera a la crisis griega y que permitan que el euro sea, de verdad, un proyecto sostenible y de futuro.

Fitch considera que los compromisos alcanzados en la cumbre europea representan un "paso positivo" hacia la estabilidad financiera, aunque su efectividad dependerá de cómo sean detalladas y aplicadas varias de las iniciativas planteadas.

Expansión

EL DOW JONES RESISTE EN EL 12.200 A LOS AMAGOS BAJISTAS: El mercado guarda cautela a la espera de analizar la letra pequeña del pacto adoptado en el seno de la Unión Europea para atajar la crisis de deuda. Además, el cansancio de las fuertes subidas de octubre (mes que va camino de convertirse en el mejor octubre en décadas en Wall Street) invita a tomar beneficios.

La confianza de los consumidores estadounidenses repuntó en octubre a su mejor nivel en tres meses y su gasto en septiembre, reflejando síntomas optimistas que alejen la perspectiva de que la economía de EUA pudiera caer de nuevo en recesión. Ayer el PIB ya dio motivos para este pensamiento con su mejora en el tercer trimestre.

 El Ibex cierra con un recorte del 0,5% hasta los 9.224 puntos, lo que salda la semana con un avance del 4,2%, gracias al acuerdo europeo para atajar la crisis del euro.

BBVA ha acabado con cinco meses de sequía en las emisiones de deuda senior de banca española, al cerrar la colocación de 750 millones en bonos a 18 meses.
La emisión de BBVA es la primera de deuda senior sin aval por parte de un banco español desde que el pasado 3 de mayo Santander colocara 1.500 millones de euros en bonos con vencimiento en 2015, y un precio de 175 puntos básicos sobre midswap.

Para BBVA los nuevos requerimientos de capital impuestos por Europa le impactan en 7.087 millones. Aún así, afirma que mantendrá el dividendo.

PRINCIPALES ÍNDICES

 

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario