jueves, 27 de octubre de 2011

Opinión 27 de Octubre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La democracia que requieren 113 millones de ciudadanos, no necesita demagogia, sino reformas”
“Se buscan demócratas de tiempo completo”
Diógenes, dixit

De Innovación, fuera de toda teorización, muchas veces bizantina del debería ser.

COALICIONES ECONÓMICAS

Para que el país se pueda desarrollar de acuerdo a su Potencial  
URGE Elevar su Capacidad Real

Es inaplazable enfrentar los problemas más importantes del País.

Y las fuerzas políticas requieren acuerdos que no se han logrado, y no solo durante los pasados 15 años, si no desde los 70’s, al menos. Verdad de Perogrullo

Los BRICS* con sus reformas mantienen una trayectoria ascendente.
Mientras México mantiene su participación ‘desde los 70’s’


IMCO

*La tesis BRIC, defendida en el ensayo Dreaming with BRICs: The Path to 2050,
reconoce que Brasil, Rusia, India y China han cambiado sus sistemas políticos para abrazar el capitalismo global.


La rivalidad por la alternancia presidencial ha ocasionado un revanchismo entre los legisladores del PRI, PAN y PRD, que ha obstaculizado el avance de la agenda nacional y la eficacia del Gobierno.

En muchas áreas los problemas se han acumulado innecesariamente y las soluciones siguen en el limbo.La ausencia en el Congreso de una mayoría absoluta del partido en el poder es la falla a subsanar.

Recientemente algunos intelectuales de diversas afiliaciones políticas han urgido a concretar una reforma constitucional que permita crear gobiernos de coalición, a fin de propiciar la conformación de mayorías legislativas y el respaldo a los programas clave de Gobierno. Esto mismo ha planteado Manlio Fabio Beltrones en una iniciativa presentada en el Senado.

Un gobierno de coalición va más allá de un simple acuerdo entre contrincantes políticos, es una figura optativa de toma y daca entre Ejecutivo y  Legislativo.

En caso de aprobarse, el primero se comprometería a presentar a las Cámaras un conjunto de iniciativas de políticapública acordadas conjuntamente con los legisladores propios y sobre todo con los de oposición.

A cambio de este privilegio el Ejecutivo cedería algunas de sus atribuciones al Congreso, por ejemplo, la ratificación de ciertos miembros del gabinete.

Este intercambio permitiría que el País transitara de una democracia dividida a una democracia cooperativa.

La idea es tentadora para la clase política si se toma en cuenta que tres de cada cuatro mexicanos están insatisfechos de la forma cómo funciona la democracia en México. (encuesta de opinión pública GEA-ISA de septiembre pasado)


Una democracia funcional debería abarcar múltiples aspectos de la problemática nacional, incluyendo los económicos.

Cabe preguntarse ¿cuáles políticas públicas económicas deberían ser materia de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas?

Si el sistema económico pudiera equipararse al motor de un automóvil:

Se requerirían reformas que generen combustible y aumenten la potencia de la máquina para que el vehículo avance a mayor velocidad. Otras que lo mantengan bien lubricado para que resista el paso y algunas más para incrementar su duración.

El combustible implica dotar a los gobiernos federal y locales de mayores ingresos a fin de que estos puedan atender necesidades sociales indispensables y simultáneamente reducir el dispendio del gasto público y mejorar la rendición de cuentas de los recursos utilizados.

Una mayor potencia necesariamente implicaría acrecentar la inversión privada productiva, que en la década pasada ha estado estancada en 16%del PIB, y requiere elevarse en 3 o 4 puntos porcentuales más.

Ello propiciaría un crecimiento económico de al menos 5 % anual, lo que a su vez elevaría la generación de empleo por encima del millón de plazas por año e incrementaría las percepciones de los hogares, habrá más negocios rentables.

Hay varias alternativas para lograr dicha potencia, aunque quizá la más eficaz sería la flexibilidad del sector energético para recibir más recursos privados, liberándolo de un nacionalismo anacrónico y disfuncional.

A su vez, la lubricación podría provenir de mayor competencia económica, cuya ley se ha reforzado recientemente pero demanda mayor amplitud y celeridad en su aplicación. Y finalmente, la durabilidad podría obtenerse de mejoras significativas en la calidad educativa y de salud pública.

Algunos opinan que los gobiernos de coalición son una idea romántica e implausible, propia de la cercanía del cambio de poderes.

Quizá, Pero bien vale la pena recuperar la esperanza de que los cambios requeridos por el País no serán atrapados nuevamente por la mezquindad partidaria que ha hecho de la sociedad su rehén principal en los estos tres lustros.

Mauricio González. Presidente Ejecutivo de GEA Grupo de Economistas y Asociados.

Una democracia no solo es el ‘procedimiento’ para acceder al poder.

Es para el ejercicio de la Gestión Pública, Eficiente.

Y para eso la democracia – o sea nosotros-  debemos dar el paso para seleccionar a los mejores, y proponer acciones positivas.

Una prospectiva, hacia el año 2050

Al México de los hijos …
PIB per cápita (miles de dólares corrientes)

 
IMCO con datos Mathematica 2011

Así que a levantar la mirada, el reto apenas comienza

La democracia que requieren 113 millones de ciudadanos
No necesita demagogia, sino reformas.

Y, ¿Ud. qué opina?

                                                                                                  PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be Glocal

 
LA RESISTENCIA AL CAMBIO EN MÉXICO ES MÁS PROFUNDA DE LO QUE PARECE” Jorge G. Castañeda entrevista. Nadie duda de que México ha reunido credenciales suficientes para ser considerado un país moderno: democracia, economía de mercado, una clase media emergente… Sin embargo, “las resistencias al cambio son mucho más profundas de lo que parece”..

·       En su libro hace, El misterio de los mexicanos (Aguilar), un entretenido viaje por la idiosincrasia mexicana y los lastres que, por ejemplo, el individualismo, el desapego a la ley, el victimismo, el rechazo al extranjero o la huida del conflicto suponen para la modernización.

La entrevista: P. Justamente, la incapacidad de los partidos de consensuar reformas perentorias, desde la energética a la fiscal, podría achacarse a la irresponsabilidad, la cortedad de miras, la lucha por el poder… P. De hecho, las élites políticas, empresariales e intelectuales alimentan esos rasgos, como el nacionalismo. ¿No es una forma de defender sus intereses?...

El País

LIDERAZGO… : Uno de los temas que están en el debate político es el de la reforma que se debe iniciar en el mundo local - el federal es también más que urgente- que resulta una necesidad inaplazable pero que encontrará sin duda una fuerte resistencia al cambio. Algunos de nuestros vecinos ya han empezado con la tarea.

Está será otra de las piedras de toque de la verdadera voluntad regeneracionista y reformista de una nueva -y renovada- Ciudadanía, Social y Civilmente Responsable.


CONGRESO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SOCIAL. YA VAN DOS SEDES: El 1º. En Culiacán, el pasado 21 DE JUNIO ver ponencias 90 en total (pdf) Y el 2º. el pasado 22 de octubre, en la ciudad de los Mochis,  con 46 ponencias, (pdf)

Queda pendiente el de Mazatlán, Sin., que se tiene proyectado para principios de diciembre y cerrar este primer ciclo.

No DE PONENCIAS, HASTA AHORA


Este congreso en cada una de sus sedes ha tenido una constante: Voz  y Promoción a todas y cada una de esas propuestas ciudadanas que necesitan un Foro de apertura y vinculación. Así que Enhorabuena.

Faltará -se estima a mas tardar en enero 2012-  que las propuesta se plasmen en hechos. El reto de los coordinadores es ALTO pero con inteligencia… emocional saldrán adelante

Traducir estas propuestas en un Documento Maestro para presentar a la Sociedad, y a los Poderes correspondientes, como la voz y expresión de TODOS Y CADA UNO de los ponentes-participantes, como el fundamento de nuestra democracia.

El trapo y el palito: El ánimo de PARTICIPACIÓN debe dejar lugar a la acción y esta se sustantiva con palabras/conceptos, plasmados en Propuestas Concretas -en un resumen ejecutivo, claro y objetivo- y, las vías de acción.

Es hora de organizarse no solo para proponer, sino para debatir para llevar a cabo un programa de cambio.

Si queremos cambiar-mejorar- el sistema, debemos hacerlo desde dentro, no quejándonos en un rincón por muy multitudinario que sea.



SANTANDER NECESITA GENERAR 5.224 MILLONES PARA CUMPLIR CON EUROPA Santander ha anunciado hoy que alcanzará un 10% de capital principal el próximo junio, frente al 9% exigido, sin ampliaciones de capital y manteniendo el dividendo. Santander ha cotizado, además, la presentación de sus resultados. En los nueve primeros meses del año superó los 5.300 millones de euros de beneficio, con un recorte del 13% respecto al mismo periodo del año anterior. Su acción en el IBEX ha cerrado con avances del 7,53%.

Según los cálculos del banco, su ratio de core Tier 1, calculada bajo los criterios de la EBA, estaría en el 8,12% en junio, incluyendo los más de 8.000 millones de bonos convertibles y deduciendo los 1.500 millones que le supone la puesta a valor de mercado de su exposición a la deuda soberana.
Para alcanzar el 9% de coreTier 1, obligatorio para el próximo junio, el banco necesita 6.200 millones, ha explicado Sáenz. De ellos, 2.300 procederán de la generación orgánica de capital; 1.700 de la aplicación de modelos internos de cálculo y otros 2.300 millones de la gestión de balance.

Santander, además, ha recordado que cuenta con 1.500 millones de plusvalías generadas por la venta de la mitad del negocio de seguros latinoamericanos a Zurich (750 millones) y la venta del 26,5% de su filial consumo en EUA, anunciada hace una semana. El importe íntegro de estas plusvalías se destinarán a reforzar balance, ha asegurado Sáenz, anticipando que parte de ellas podrían utilizarse para sanear activos en España.

WALL STREET ROZA EL 3% DE SUBIDA Y EL DOW SE LANZA A POR EL 12.200 Euforia bursátil en Nueva York. El mercado estadounidense se dispara ya cerca del 3% con el acuerdo en la Unión Europea para hacer frente a la crisis de deuda soberana. Los bancos lideran la estampida alcista y los índices consolidan sus subidas mensuales, camino de registrar el mejor octubre de la historia.
 
El mercado estadounidenses compra el paquete de medidas acordadas ayer por la Unión Europea.
La quita del 50% de la deuda helena, el apalancamiento del fondo de rescate, que permitirá ampliar la cuantía disponible hasta el billón de euros y las nuevas exigencias a la banca europea gustan en el mercado, que necesitaba un movimiento de este tipo para consolidar su recuperación tras un verano convulso.

Al final, se ajustó bastante al escenario que habían anticipado los mercados, y analistas como los de Barclays lo valoran como "pasos en la dirección correcta". El Dax alemán ha cerrado con avances del 5,35%, el CAC francés ha subido el 6,28% y el Eurostoxx, el 6,08%. Fuera del área euro, el Footsie británico ha recuperado el 2,89%.

El Ibex se ha disparado el 4,96% y cierra en los 9.270 puntos. Sobre la banca española pesa ser la segunda que más capital “necesita” tras la griega, con 26.000 millones de euros, aunque si se descuentan las obligaciones convertibles, que finalmente se aceptarán, la cifra se reduce hasta poco más de 15.000 millones.

Cierto es que la hoja de ruta diseñada por los líderes comunitarios tiene debilidades y que en algunos aspectos deja dudas, pero los inversores toman el acuerdo como un paso importante para poner fin de una vez por todas al problema de deuda soberana que atenaza a Europa y pone en riesgo la recuperación económica en EUA.

El sector, muy castigado en los últimos meses por la incertidumbre en Europa, se dispara hoy con fuerza. Las acciones de Bank of America (+7%), JPMorgan (+7,2%), Citigroup (+7%), Wells Fargo (+4%), Goldman Sachs (+7%) y Morgan Stanley (+14%) se anotan destacas subidas.

La divisa europea se dispara en el cruce con el dólar al anotarse ya una subida del 2%, que le coloca por encima de los 1,42 dólares a media sesión, máximos de dos meses.

EUA Mejora el PIB,  que creció de junio a septiembre a un ritmo del 2,5%, desde el 1,3% al que lo hizo en el anterior trimestre, en línea con las previsiones, se trata del mejor dato de mejora en un año y ayuda a despejar parcialmente los temores a otra recaída económica.

Las cifras de paro semanal también han cumplido al situarse en 402.000 peticiones, en línea con las 404.000 de la semana anterior, y de las 400.000 anticipadas por los analistas. Sin embargo las ventas de viviendas de segunda mano bajaron en septiembre registraron un 4,6% y sorprendió a las previsiones del mercado, que esperaban una subida del 0,4%.

Al cierre: Carpe Diem pese a la falta de detalles en la Cumbre

PRINCIPALES ÍNDICES



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario