martes, 25 de octubre de 2011

Opinión, 25 de Octubre


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


“El destino no es cuestión de casualidad. Es cuestión de elección. No es algo que hay que esperar, es algo que hay que conseguir”

William Jennings

Lectura Sugerente
Cualquier parecido, recuerde es mera coincidencia

La Europa que indigna
Una opinión ‘políticamente incorrecta’

El pasado domingo se celebró la cumbre europea: la enésima reunión del Consejo Europeo y del Eurogrupo que nos salvará de todos los pecados (económicos) del mundo y nos conducirá por el camino de la virtud (del crecimiento).

La reunión era tan importante que ha sido dividida en dos: una el domingo y otra el miércoles.Este día se reunirá el Eurogrupo en el que, según parece, se adoptarán las medidas para afrontar la crisis de la deuda soberana.

Acuerdos y más acuerdos, tantos que ya no nos acordamos de los adoptados, y todos con la misma grandilocuencia de que solucionarán todos los problemas.

Al final, éstos continúan y se acrecientan, porque falla la implementación de los acuerdos, no sólo en el ámbito de la Unión, sino también en el de los Estados.

Así aparece Italia, incapaz de ofrecer un programa de reformas que afronte su importante deuda pública.
España, de la que se nos dice que ha hecho mucho, mas se le reclama más, y
Grecia, inmersa en el capítulo del “más allá” incomprensible.

Todos coinciden en que no basta con recortar gastos, sino que se requiere impulsar la actividad económica.

En este punto, las Conclusiones del último Consejo Europeo nos presentan la retórica ya conocida.

  • La retórica de más mercado interior para sentar las bases del crecimiento económico
  • De más mercado interior en el ámbito de los servicios (con la completa implementación de la Directiva de Servicios),
  • Los servicios online y la reducción de las cargas administrativas

Junto con el compromiso de todos los Estados de afrontar las reformas estructurales y la política presupuestaria adecuada.

El objetivo es claro, incluso, poético: “un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, así como verde”. La lectura de este párrafo, cual mantra, provoca un sueño alucinógeno que traslada al lector a otro mundo.

La realidad nos ofrece una crisis económica que se está convirtiendo en una crisis política.

Los políticos no están a la altura de lo que los ciudadanos necesitan y reclaman.
Nuestros Estados modernos se han organizado sobre la separación política pero también jurídica entre Estado y Sociedad.

Hay una barrera constitucional que los separa. Es la barrera que protege a los ciudadanos frente al Estado: la que hace posible el disfrute de las libertades.

Los políticos, a través de los partidos, ostentan la representación ciudadana en unas elecciones en las que, salvo circunstancias excepcionales, los ciudadanos eligen, como se ha expuesto en relación con las democracias maduras, una opción frente al rechazo que suscita otra: es el voto en “contra”.

Este distanciamiento se ha roto cuando los ciudadanos sufren las consecuencias de unos problemas que escapan de su esfera de gestión: la crisis económica y, en particular, la financiera.

A los políticos se les exige que solucionen éstos o que, al menos, ¡NO los acrecienten!

Aquí surge la indignación: cuando los políticos demuestran que no son capaces de solucionar tales problemas.

La angustias personales se convierten en exigencias políticas.

Unas que son difíciles de gestionar pero que precisan de claridad, determinación, rigor y, sobre todo, lealtad.

Mientras tanto, los políticos europeos,- ¡aclaro lo europeos! nos siguen ofreciendo la retórica de siempre y su incapacidad de encontrar soluciones operativas:

Ya hemos superado la fase del encandilamiento de la palabra de los acuerdos.

Ahora estamos en la fase de los resultados. Éstos siguen sin llegar.

La indignación crece, sobre todo, la callada, la silenciosa, la que reconcome en el corazón de los ciudadanos frente a un sistema político distante y, sobre todo, inútil.

Algunos políticos han caído en la tentación de cocinar el rigor fiscal en el fuego del sufrimiento de los ciudadanos, pero corren el riesgo de que se les pase el arroz.


El reto es evitar que la crisis económica menoscabe nuestra democracia.
Al dar la incapacidad de los políticos alas a la demagogia,
Impulsada por el soplo de indignación de los ciudadanos.

Andrés Betancor Rodríguez.
Catedrático de Derecho Administrativo
de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.


¿Un espejo?
Ojala, para prever…y actuar.

Aquí el asunto, es que nuestros políticos actúen en consecuencia y no solo empiecen ¡¡POR FAVOR!! sus discursos para justificar sus omisiones y falta de acuerdos y, de democracia,  evidenciando su No hacer, de que también en Europa y EUA hay crisis y, claro callarán cuando se refieran a la ‘solvencia’ de sus homólogos.

Y, ¿Ud. qué opina?

                                                                                                  PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal


  • DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos(V.Columnas)
  • CIUDADANOS O SÚBDITOS: Manual del Poder Ciudadano
  • CASO SACYR- REPSOL. PEMEX IRÁ A LOS TRIBUNALES
  • BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA: La ONU advierte
  • DESCUBREN ENORMES YACIMIENTOS DE GAS AL NORTE DEL PAÍS Reservas de 4 a 20 billones de pies cúbicos.
  • EUROZONA. LOS BANCOS QUE NECESITAN MÁS CAPITAL: de España, Portugal e Italia
  • WALL STREET REBAJA LA PRESIÓN BAJISTA PESE AL DESPLOME DE LA CONFIANZA

CASO SACYR- REPSOL. PEMEX IRÁ A LOS TRIBUNALES: El ministro de Energía mexicano Jordy Herrera, que preside el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció este lunes que si el cambio de presidente en Sacyr Vallehermoso se traduce en afectaciones a sus derechos corporativos como accionistas de Repsol, la petrolera mexicana recurrirá a las instancias legales.

El funcionario adelantó que si Sacyr busca deshacerse de acciones de Repsol, será el Comité de Estrategia de Inversión de Pemex el que "determine la estrategia a seguir, en tanto no haya un comunicado en ese sentido de ese comité, tenemos que partir de que Pemex permanecerá en el porcentaje que tiene al día de hoy".

La semana pasada los socios de la constructora Sacyr Vallehermoso destituyeron a Luis Del Rivero como su presidente. Del Rivero fue el arquitecto de una alianza con Pemex para controlar Repsol, hacer cambios en su estructura directiva y votar de manera sindicada, lo que desató una polémica tanto en España como en México.
Salvador Camarena /El País.

DESCUBREN ENORMES YACIMIENTOS DE GAS AL NORTE DEL PAÍS. Con los recientes descubrimientos de gas shale, que es gas natural contenido en areniscas, se contará con este energético en abundancia para los próximos 94 años y se podrá impulsar el crecimiento del país hasta en un punto porcentual del producto interno bruto (PIB). “México va a tener mucho gas”, al pasar de una reserva de 4 billones a 20 billones de pies cúbicos. Ante este escenario, exhortó el secretario de Energía, Jordy Herrera: “Es una ventana de oportunidades que no podemos dejar pasar por cuestiones de índole política y electoral”:

  • Se generarían más empleos con la eventual construcción de cuatro complejos petroquímicos en la franja que va desde Chihuahua hasta San Luis Potosí.
  • Con estos descubrimientos se podrá eliminar la importación de gas para las plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, que utilizan gas natural.
  • La red de gasoductos también aumentaría 40%, con la subsecuente creación de empleos en el norte y hacia el centro del país.
De acuerdo con informes de Pemex Exploración y Producción (PEP) los principales depósitos de gas shale se encuentran localizados en la región de Sabinas y Burgos, entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Semanario
ECOS DEL

Los Mochis, Sinaloa.


CIUDADANOS O SÚBDITOS: Manual del Poder Ciudadano. La reivindicación del ciudadano y la idea que éste puede convertirse en una fuerza transformadora. Algunas iniciativas recientes encabezadas por la sociedad civil en respuesta a la apatía e ineficacia del Estado para asumir sus responsabilidades, muestran en los hechos que las cosas pueden ser diferentes.

Se trata de un tema de actualidad y en este libro el autor intenta explicar con claridad qué significa ser ciudadano, sus derechos y obligaciones, y su marco de referencia: La ciudadanía, así como las características y potencial de la participación ciudadana.

Una vez que comprendamos qué es un ciudadano, estaremos listos para entender qué puede hacer en su esfera propia y por los demás.
               
Es un libro de Ulrich Richter Morales que hace una disección sobre el significado de ser ciudadano. En este ensayo, el autor no sólo nos explica el conjunto de las obligaciones y de los derechos que tenemos, sino que también nos brinda el abecé de todas las acciones que podemos realizar para la reconstrucción…

  • Ciudadano, aquella figura consciente de sus derechos y responsabilidades, los cuales ejerce por igual.
  • Habitante, alguien que simplemente se encuentra sobre la Tierra.

El abogado Ulrich Richter, quien ganó una demanda contra Vicente Fox y Marta Sahagún, ofrece las herramientas para tomar una decisión de vida: ser súbditos o ciudadanos.
  • “Siempre andamos diciendo ‘este pinche país’ esto o el otro, pero pensemos qué diría el país si alguien le preguntara sobre nosotros”.
Lea el primer capítulo clik http://bit.ly/p4KBFK, pero no deje p/f de leer el libro completo. Además las regalías son para ONGS.                                                                                                               
  

BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA: La ONU advierte que si se mantienen las mismas prácticas agrícolas, la urbanización creciente y los regímenes alimentarios actuales, la cantidad de agua necesaria para la agricultura aumentaría entre un 70% y un 90% para el año 2050.

Así lo manifiesta un informe publicado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Gestión de Agua, en el que se subraya, además, que actualmente 1.600 millones de personas viven en zonas ya afectadas por la carencia de agua y que si nada cambia, esa cifra pronto podría alcanzar los 2.000 millones.

Para revertir esa situación, el informe propone el establecimiento de agro-ecosistemas, que busquen un balance entre la ecología y la agricultura que permitan aumentar la productividad agrícola, preservar el agua y la protección de los ecosistemas.

Para ello se ha de poder investigar y aplicar la biotecnología en productos agrícolas, cosa a la que los movimientos ecologistas se oponen: son los mismos que quieren comer sin que se produzca y preservar el medio dejándolo abandonado, algo imposible, por supuesto.

EUROZONA. LOS BANCOS QUE NECESITAN MÁS CAPITAL: La banca de España, Portugal e Italia necesita unos 100.000 millones de euros de nuevo capital para cumplir con las nuevas exigencias de solvencia que fijará la Unión Europea (UE) que obligarán a los bancos a incrementar su ratio de capital principal (coreTier1) hasta el 9%, cuatro puntos porcentuales más del 5% que se exigió en los test de estrés del pasado julio.

  • Los bancos franceses, los alemanes y los británicos podrían evitar buscar nuevos fondos. Estas entidades se verían beneficiadas por la posibilidad de valorar a mercado la deuda pública en balance, ya que sobre todo son tenedores de bonos de sus propios países.
  • La banca de la periferia tendrá que asumir quitas por tener deuda soberana de sus países en balance. En concreto, los tres bancos que más capital necesitarán son el español BBVA, el italiano UniCredit y el portugués BCP.

Según las estimaciones de JP Morgan, BBVA y Santander necesitarán cada uno 3.100 millones de euros. A Popular les harían falta 2.800 millones, a Sabadell 2.000 millones y a Bankinter 914 millones.
Bloomberg.


WALL STREET REBAJA LA PRESIÓN BAJISTA PESE AL DESPLOME DE LA CONFIANZA: Los descensos se moderan en la bolsa neoyorquina, sumida en las pérdidas a la espera de la cumbre de la Unión Europea de mañana y lastrada por el fuerte retroceso de la confianza del consumidor a niveles de marzo de 2009. Netflix y 3M continúan con destacas caídas a media sesión.

Las expectativas ante las decisiones que se adopten mañana han movido los mercados en las últimas sesiones y el mercado espera que la Unión Europea actúe y concrete las interrogantes todavía abiertas. Las dudas siguen focalizadas en por cuánto valor aumentará el fondo de rescate, hasta qué cantidad elevará la quita de la deuda griega y cuál será el mecanismo que pondrá en marcha para fortalecer los mecanismos del fondo.

La economía de EUA, por su parte, no ha ofrecido hoy señales estimulantes. La confianza del consumidor se ha desplomado a mínimos de marzo de 2009, en los peores momentos de la crisis financiera. El índice bajó hasta los 39,8 puntos, desde los 46,4 puntos del mes pasado.

Al menos, desde el mercado inmobiliario ha llegado una mejora del precio de la vivienda en las principales áreas metropolitanas de EUA logró repuntar un leve 0,2% en su quinto mes consecutivo de mejora. Además, la tasa interanual se anotó una mejora al descender menos que en la anterior lectura.


PRINCIPALES ÍNDICES. CIERRE  





Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario