sábado, 8 de octubre de 2011

Opinión, 08 de Octubre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




“Si no hacemos un esfuerzo Inteligente, colectivo y coordinado. Habremos demostrado Incapacidad.
Llegaremos tarde y el Futuro no será precisamente el que Todos Deseamos.
Sin olvidar que Sin ilusión y  Esperanza. 

Tampoco encontraremos el camino de un relativo Estado de Justicia Y Prosperidad”


A propósito del bono demográfico: los hijos de México

La actitud clave del éxito

En los comienzos de cualquier trabajo analizamos las capacidades y conocimientos de cada persona, pero la actitud es algo que solo lo podemos valorar cuando ya ha entrado a trabajar y sin embargo es decisiva para que se triunfe en la carrera profesional y es sin duda un valor esencial para un abogado.

Cuando un junior comienza su carrera profesional, sus conocimientos son básicos y sus capacidades están afiladas para aprender al máximo y sacar el mayor partido, pero esto se puede distorsionar si la actitud no acompaña. 

En este estatus encontramos muchos abogados (p ej) recién licenciados que entran con ganas de aprender pero ponen sus barreras en cuanto a horarios, especialidad y sobre todo al tipos de despacho en el que quieren estar. 

Si sus deseos van parejos al devenir de la Firma, todo irá bien, pero si no es así o cambian su forma de pensar o de lugar de trabajo. 

Es esencial en esta época, que su comportamiento se base en la disponibilidad aceptada por ellos, aunque instalen sus principios de relación y comportamiento en ambos sentidos, ya que hoy en día donde reina el trato horizontal entre abogado y socio, no nos debemos olvidar de la misión de cada uno y de quién tiene que dar más que el otro.

Si van creciendo, la actitud de un asociado se va a basar en ser la ayuda permanente de los socios, una vez superada la adquisición de conocimientos generales y parte de la especialidad.
Es una época en la que ya se van determinado las claves de la convivencia, del trato y es el momento donde aparecerá de verdad la actitud real de la persona. 

Se mostrará la proactividad y el deseo de facilitar la tarea a todos en base al propio trabajo y el conocimiento del socio valdrá para “acertar” en la forma de hacer las cosas.

Es un momento donde la proactividad es una necesidad pero combinada con la paciencia para esperar el momento oportuno.
En esta época se debe conocer perfectamente las necesidades de respuesta de la firma y habrá que poner el esfuerzo en que se cumplan de forma óptima.
Cuando el abogado ya es senior o casi socio es donde el abogado –el profesional- estará perfectamente definido. 
Si está alineado con el despacho su objetivo será el de tratar de fidelizar al cliente con la excelencia de su trabajo y disponibilidad hacia él, así como la de captar nuevos clientes tutelando a su equipo al mismo tiempo para que se formen en esta línea de actuación.

La actitud vuelve a enfocarse al servicio, en este caso al cliente y al junior dando vueltas a la rueda como si de un recién incorporado se tratase.

Al final esta combinación de buenos deseos, saber que se espera de nosotros en base a lo que piensan los de nuestro alrededor y la puesta en marcha de este cóctel, es lo que definirá nuestra actitud que será la que nos haga fracasar o triunfar en el mundo de la abogacía, y en si el todo el mundo laboral y profesional.
Pilar Tortosa

La oportunidad en la crisis
Y ¿Como participo, para salir mejor librados?

Hoy que hablamos de crisis, y nos quejamos de la ingente falta de reformas, ‘que otros tienen que hacer’ (¿resic?).
Tenemos en nuestras manos a millones de jóvenes tratando de forjarse un futuro prometedor, digno y sobre todo, donde puedan aportar y desarrollar sus talentos, debemos darles lo mejor de nosotros para que lo logren.

El país, nuestra comunidad será mejor.
¡Se lo garantizo!

¿Y, Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal


  • EL DÓLAR AUSTRALIANO HACE SONAR LAS ALARMAS EN EL MERCADO DE DIVISAS Y ¿MÉXICO?
  • 5 MITOS SOBRE LA REELECCIÓN LEGISLATIVA EN MÉXICO
  • NOBEL WOMEN: THE PEACE PRIZE GOES TO THREE FIGHTING FOR THEIR RIGHTS

LA FRASE "Tened el valor de equivocaros… Pero siento que, se dedique Usted, exclusivamente a ser espectador"
José Ortega y Gasset

EL DÓLAR AUSTRALIANO HACE SONAR LAS ALARMAS EN EL MERCADO DE DIVISAS: Cuando el canario cae de su percha, hay que evacuar la mina. Ese parece ser el mensaje del dólar australiano, el canario de los mercados de divisas. 

En los últimos dos días, el dólar australiano se derrumbó a un mínimo de un año -por debajo de los 95 centavos- frente al dólar estadounidense, debido al pánico que está generando la crisis de la deuda de la zona del euro y las perspectivas sobre el crecimiento mundial. 

Como una de las monedas más líquidas en la categoría de mayor riesgo, el dólar australiano frecuentemente es el primero en ser afectado por los cambios en la percepción del mercado, ya que la moneda se aprecia cuando los inversionistas se sienten más seguros, y cae cuando estos pierden coraje. –OJO México-
  • Y, en este momento, hay muchos que están perdiendo la confianza. 
 En lugar de calmar a los mercados con un plan maestro para resolver los problemas de la deuda de Grecia y eliminar el riesgo de una cesación de pagos, la reunión de ministros de finanzas europeos que se realiza esta semana en Luxemburgo simplemente postergó la aprobación del próximo tramo de rescate para el país. 

Además, parecen estar reticentes a incrementar el fondo de rescate para reducir los temores de un contagio hacia otros deudores periféricos. 

Por lo tanto, en ambos aspectos, la demanda y el riesgo mundiales, el dólar australiano está en la línea de fuego, lo que sugiere que los inversionistas internacionales están retirándose de forma general a medida que ganan fuerza los temores de otra crisis financiera.

Ante este panorama y ¿México?

El problema del país, no es el porqué los partidos políticos –detrás de los diputados- no sean capaces , ¡que lo son!, de resolver una terna de consejeros  para el IFE, sino que es la terrible señal que se envía a los mismos 133 millones de mexicanos -20 en EUA- y al mundo ENTERO, de la incapacidad de tener y construir instituciones solventes.

Ya vendrá el coro de lamentaciones. ¡Pero qué necesidad!...ojala no.

CINCO MITOS SOBRE LA REELECCIÓN LEGISLATIVA EN MÉXICO

Mito 1. “Francisco I. Madero, se negó a la reelección”

Madero dijo NO A LA REELECCIÓN exclusivamente a la PRESIDENCIAL, de hecho, la reelección consecutiva de legisladores se prohibió hasta 1933 como uno de los medios con los que el CEN del PNR (ahora PRI) consolidaría su poder nacional. Y de acuerdo con muchos académicos, esta fue la causa para que se desarrollara el hiper-presidencialismo en nuestro país. Esto ha dado pie a que los políticos vean su estancia en el congreso como un trampolín para obtener otro mejor cargo, desatendiendo así los intereses de sus electores.

Mito 2. La no reelección es común en el mundo.

En realidad, son pocas las democracias en el mundo que prohíben la reelección legislativa, por ejemplo, en América Latina sólo México y Costa Rica la presentan.

Mito 3. La reelección legislativa provocaría cacicazgos.

A nivel federal, en la gran mayoría de los distritos vivimos una verdadera competencia electoral que se ve reflejada en la pluralidad partidaria del Congreso. Si bien existen distritos donde siempre ha ganado un partido político, cada vez son los menos y en el peor de los casos “es preferible pagar el costo de tener un puñado de caciques en el Congreso que tener una mayoría aplastante de amateurs en la legislatura, que no se hacen claramente responsables de su conducta porque no enfrentan el juicio ciudadano en las urnas” (Dworak 2003, 252)

Mito 4. La reelección beneficiaría a los partidos, no a los ciudadanos.

Con el arreglo institucional que ahora tenemos, la rendición de cuentas a la ciudadanía es casi nula pues los legisladores no son premiados o castigados por su actuación en las urnas; ya que en su mayoría buscan quedar bien con su partido y cúpulas para garantizar un siguiente puesto, antes que quedar bien con quienes representa.

De ahí que la reelección pudiera ser un incentivo muy poderoso para que los ciudadanos a través de las elecciones pudieran premiar o no a su diputado. Lo que sucede en la actualidad es lo que muchos ciudadanos nos han comentado “durante las elecciones vienen todos los candidatos y nos prometen de todo, luego ni los volvemos a ver”.

Mito 5. La profesionalización de los diputados no es necesaria.

Los mexicanos pagamos un alto costo por la profesionalización de los legisladores.  De acuerdo con Emma Campos en el periodo entre 1934 y 1997 sólo cerca del 13 % de los diputados han sido reelectos alguna vez. Ello significa que en cada legislatura encontramos a diputados y senadores que poco conocen sobre las labores legislativas, y de los esquemas de control político dentro de las propias cámaras,

Además, es común entre los diputados que mencionen que “el primer año es para aprender, el segundo para hacer y el tercero para ir viendo a dónde nos moveremos”, de ahí que la profesionalización de la labor legislativa y la rendición de cuentas a la ciudadanía, sólo podríamos lograrla a través de que puedan permanecer más tiempo en labores.

Y aunque se establece cierto número de períodos, se crearía una visión de trabajo a largo plazo para cada uno de los diputados, lo cual traería consigo generación de planes y programas más integrales.

Asimismo reconocemos que la reelección legislativa debe estar acompañada por otros mecanismos de participación que le permitan a la ciudadanía evaluar el buen o mal desempeño en el trabajo de los legisladores, como puede ser la revocación del mandato legislativo.

Finalmente, queremos señalar que la reelección legislativa puede –PRIMER PASO HACIA ADELANTE- ser una herramienta útil a la ciudadanía, para mejorar la representatividad y rendición de cuentas.

Ver Blog de Capital Empresarial del pasado 01 de octubre Una acotación a la reelección per se, de diputados NUESTRO CONGRESO MEXICANO Triste espejo de la nación
Alianza Cívica


NOBEL WOMEN: THE PEACE PRIZE GOES TO THREE FIGHTING FOR THEIR RIGHTS: Liberian President Ellen Johnson Sirleaf, Liberian activist Leymah Gbowee and Yemeni protest leader Tawakul Karman, winners of the 2011 Nobel Peace Prize


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario