jueves, 13 de octubre de 2011

Opinión, 13 de Octubre


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


¿Fin de una época?
Los problemas actuales no podrán resolverse en el marco de las políticas que condujeron a ellos.
Son las políticas económicas las que propician el desarrollo y la prosperidad, o las crisis y el empobrecimiento.
Una época se cierra, ¿Qué viene ahora?


 El check up médico incrementa la productividad

“Las personas que padecen obesidad gastan 36% más en consultas y 77% más en medicamentos”
Uhma Salud, empresa que ofrece check up a diversas firmas.

Empresas especializadas en realizar check up médicos tienen programas encaminados a llevar a las empresas servicios que diagnostiquen los padecimientos principales de sus trabajadores y, con base en ello, mejorar aspectos como la productividad por el tema del ausentismo y presentismo (se refiere a los empleados que trabajan a pesar de estar enfermos, lo que provoca un bajo desempeño en sus actividades), además del estado físico y emocional de los trabajadores.

PROGRAMAS ESPECÍFICOS

Datos de la Organización Mundial de la Salud reportan que México ocupa los primeros lugares mundiales en obesidad, diabetes e hipertensión,

Con importantes consecuencias en la economía y calidad de vida,
Más, la población del país se ve afectada por pérdidas en los niveles de productividad, discapacidades, muertes prematuras y aumentos en nuestros gastos de salud.

Que debe tener un programa de salud:

Un programa se debe sustentar a lo largo de un año, ofrecer beneficios muy concretos a muy bajo costo que se obtienen para los trabajadores y se identifica el estado de salud de cada uno de ellos.

Con base en esto se implementan programas específicos o personalizados con cada trabajador.

Los programas siguen un método específico que inicia en el momento en que la empresa especializada llega a la firma.

Se hacen exámenes generales para determinar cuáles son los puntos débiles de cada persona.
Brindar este tipo de servicios a los trabajadores disminuye costos al interior de las empresas.

1x7

En países de primer mundo, las empresas tienen diversos programas de salud y según estimaciones propias:

Por cada peso que se invierte en estos programas se ahorran 7 en servicios médicos futuros,
Los trabajadores aumentan su productividad y bajan las primas de seguridad social.

La base de sus estudios es el cambio en la cultura de la salud.

Queremos sustituir el modelo actual del cuidado de la salud, que gira en torno a enfermedades y médicos, por uno enfocado al individuo. –prevención in cada corpore y mente-

Los pacientes en la medicina tradicional deben dejar de ser receptores pasivos de las órdenes del especialista, para participar en forma activa en el cuidado de su salud, armados con la información sobre el funcionamiento de sus cuerpos

MEJORAS EN CENTROS DE TRABAJO

Respecto de temas laborales, los expertos afirmaron que se dan importantes puntos que benefician tanto a las empresas como al trabajador.

- La inversión es de la empresa, además de que el impacto en el tema de productividad es muy importante y se disminuye el ausentismo y el presentismo.
- En Brasil, por ejemplo, con mejorar la alimentación de los trabajadores, aumenta 25% la productividad de las compañías. 

Graciela Bensusan, investigadora de la UAM en temas de derecho laboral, aseguró que “es una situación positiva si lo usan sin violar los derechos del trabajador”.

El costo de estos servicios va desde 750 pesos por persona en grupos de 40 trabajadores, hasta 350 pesos por grupos de más de 500 personas.

SENCILLA EVALUACIÓN
LA REVISIÓN PASO A PASO

A pesar de que las clínicas dedicadas a diagnosticar los puntos débiles de los trabajadores usan diversos métodos, los procesos son similares en un gran porcentaje.

1) Acudir a la empresa y llevar a cabo una primera evaluación o tamizaje.
2) En el tamizaje se checa colesterol y glucosa a través de un piquete en el dedo.
3) Se observa la frecuencia cardiaca, presión arterial, índice de masa corporal, peso y talla.

Luego de esos resultados, se implementa una evaluación de riesgo a través de Internet, en la que cada uno de los empleados llena un cuestionario médico de aproximadamente 100 reactivos, lo que permite considerar cuatro factores:

a) Sueño
b) Alimentación
c) Ejercicio
d) Estrés

Este cuestionario arroja de manera inmediata y personal recomendaciones que van desde que el trabajador no come bien o ha dejado de comer, que no hace ejercicio y qué recomendaciones hacen para iniciar con una rutina básica.

Con las dos evaluaciones se le entrega a la empresa un factor de riesgo de sus trabajadores, con lo que se emprenden medidas preventivas.
            Salomón Rodríguez  

El necesario paso a la eficiencia y gestión efectiva de nuestras unidades emprendedoras, de productividad e innovación, empieza en ellas mismas, primero

Un gran paso para empresas y organizaciones, social y civilmente responsables.


Las del México del Siglo XXI


Y, ¿Ud. qué opina?
                                                                                                  PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal


  • LOS CAMBIOS VIENEN DE LOS CIUDADANOS: Andrés Oppenheimer, en Culiacán
  • PROMÉXICO Y SANTANDER COMPARTIRÁN DATOS SOBRE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN. International Desk
  • GOBERNADORES QUE NI RECAUDAN NI DAN INFORMES
  • WALL STREET MANTIENE LAS CAÍDAS ARRASTRADA POR LOS BANCOS

LOS CAMBIOS VIENEN DE LOS CIUDADANOS: Andrés Oppenheimer, en Culiacán  “Los periodistas hablamos demasiado de temas que no van a cambiar nuestras vidas”.

“Los periodistas le damos demasiado espacio, demasiado tiempo, a la intriga política del día, y demasiado poco espacio, poco tiempo, al factor que sí puede cambiar el futuro de este País”

·         Lo que estoy proponiendo no son teorías, son cosas prácticas que se están haciendo en varios lados del mundo y que sería buena adoptar y adaptar en México

En mi libro “¡Basta de Historias!”, hablo de dos clases de países:

·         Los países que tienen visión periférica, que viven comparándose con los demás, y tratando de superarse, para crecer más y reducir más la pobreza, y hablo de países que tienen ceguera periférica, que viven mirándose el ombligo, no mirando a su alrededor.
  •  Los países que triunfan son los primeros, no los segundos
 "Creo que cualquier cosa que se haga para romper esta arquitectura política por la cual en México siempre hay dos partidos de oposición que bloquean lo que hace el partido en el Gobierno, es buena"
  • Mientras los países asiáticos están obsesionados con el futuro, los latinoamericanos, México, entre ellos, lo están con el pasado y desenterrando muertos.
·         Mientras América Latina ocupa su tiempo en la agenda política, China, Corea y la India están ocupados en la calidad educativa.
  • Y México va a ser una mediocridad pues los políticos piensan en plazos sexenales. No piensan, en plazos de 15, 20 años
Por eso recalco en la necesidad de que haya movimientos de ciudadanos, de presión, para que los políticos inviertan en calidad educativa.

En Brasil, los grandes empresarios se juntaron con los dueños de los medios de difusión, con educadores, futbolistas, artistas, y crearon un gran movimiento unifi cado, “Todos por la educación”, para presionar tanto al Gobierno como al sindicato, a mejorar la calidad educativa,y lo hicieron con mucho éxito.

·         En apenas 3, 4 años, la educación gracias a esta campaña que hicieron, pasó de ser la octava preocupación de los brasileros en las encuestas, a ser la segunda preocupación, después de la inseguridad. Lograron poner a la educación en el centro de la agenda política,

Creo que cada vez más los países se están dando cuenta de que no hay que esperar al hombre providencial. Y que gran parte de lo que suceda está en manos de la ciudadanía, si no hay presión social, para ciertos temas claves en el futuro del País, ningún hombre providencial va a dar la
solución.

Es el pueblo el que tiene que poner los temas en la agenda nacional, porque los políticos van a poner sus temas, que no siempre son los temas que más impactarán en el futuro de largo plazo de los países. Los políticos piensan por el corto plazo, los pueblos tienen que pensar
en el largo plazo.
José A. Beltran/Noroeste

¿Qué viene ahora?



El México del Siglo XXI, dos realidades. De gestión emprendedora y publica: Dos retos, dos oportunidades:

1.-PROMÉXICO Y SANTANDER COMPARTIRÁN DATOS SOBRE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN: ProMéxico tiene en cartera más de mil empresas y proyectos, con un potencial para atraer 45 mil millones de dólares de inversión extranjera directa al país, afirmó Carlos Guzmán Bofil, director general de este organismo. No todos estos proyectos se concretarán, pero esto da una idea de lo atractivo que resulta el país para la inversión extranjera.  
Jaime Romagosa Soler, director de International Desk, división America de Santander México, apuntó que con su plataforma internacional,
    •  "Santander representa una oportunidad sin precedentes para impulsar las inversiones hacia México, y también de empresarios mexicanos hacia otras latitudes, mismos que ya están vinculados al banco y por ello confían en su acompañamiento para desarrollar sus proyectos".
    La cartera de financiamiento a las empresas grandes en México asciende a 80 mil millones de pesos, más otros 20 mil millones que se destinan a proyectos de pequeños y medianos negocios.
    • El interés de Santander en atraer inversión extranjera al país se centra en cuatro sectores: el aeroespacial, energías renovables, infraestructura y automotriz.
     En México operan unas 240 empresas relacionadas con el sector aeroespacial, que manejan una inversión de 6 mil 500 millones de dólares. Estas compañías se han establecido en Querétaro, Chihuahua, Mexicali y Guaymas.

    Este convenio, el primero en su tipo, favorecerá el intercambio de información estratégica y de oportunidades de inversión en México para proporcionarla a empresarios de todo el mundo, que tienen contacto con el International Desk de Santander, a través de sus más de 14 mil 500 oficinas en 14 geografías.
    La Jornada

    2.- GOBERNADORES QUE NI RECAUDAN NI DAN INFORMES. México se enfrenta a una severa falta de transparencia. Los gobiernos estatales carecen de transparencia cuando de recursos públicos se trata, asegura el Instituto Mexicanos de la Competitividad, en su Índice de Transparencia Presupuestaria 2011.
    • Los gobernadores hacen a un lado su responsabilidad de informar a la ciudadanía, los organismos ciudadanos y las autoridades federales
     "También tenemos gobernadores 'Ninis', que son los que ni recaudan ni transparentan el gasto. México tiene un problema de que recaudamos poco y gastamos mal y esto no se va a resolver mientras tengamos gobernadores 'ninis' Juan Pardiñas

    Las entidades federativas han recibido de 2001 A 2010 recursos extraordinarios de 392,900 millones de pesos, sin embargo sigue privando la opacidad en la rendición de cuentas presupuestales. Y
    • Hay estados que "redujeron los criterios de desglose y transparencia presupuestal conforme a lo publicado en años anteriores. No hay consistencia en los presupuestos de un Estado a otro"
    El ejemplo del desaseo fiscal de los estados, se señaló que el decreto presidencial por el cual se elimina el cobro del impuesto de la tenencia federal a partir del próximo año.

    Hasta la fecha, prosiguió, 14 estados aún no han legislado para solventar la falta de transferencias federales por ese impuesto federal, mientras que Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán subsidiarán parcial o totalmente la tenencia. 
    • Pardinas refirió que esa medida podría ser utilizada como botín político por los actores políticos en las entidades.
    "Lo que va a ocurrir en estados que tengan que endeudarse más por no estar cobrando suficientes impuestos, los derechos (de los ciudadanos) se van a acabar erosionando en principios éticos porque no va a haber recursos para garantizar la provisión de los servicios sociales básicos".

    Adicionalmente, destacó que en el caso de la deuda subnacional –de los estados y municipios-, no se encontró información sobre las comisiones que están pagando los gobiernos estatales a los bancos los con que tienen contratado deuda.

    Ya vendrán las lamentaciones, y los ‘medios’ reaccionaran, as allways, con ‘notas’ estridentes, pero solo eso. A administrar el subdesarrollo.

    WALL STREET MANTIENE LAS CAÍDAS ARRASTRADA POR LOS BANCOS: La Bolsa de Nueva York aparca las subidas con las que cerró ayer. Las cuentas de JPMorgan han sido recibidas con bastante frialdad y Wall Street cae arrastrada por los bancos. Las cifras de paro semanal ni las de déficit comercial no han logrado disipar las dudas.

    Las miradas estaban puestas hoy en JPMorgan Chase. El banco ha logrado superar las expectativas de los analistas. Limitó la caída de su beneficio al 4%, hasta los 4.260 millones de dólares, con unos ingresos de 23.300 millones, por encima de los 23.300 millones esperados por los analistas. Las acciones del banco estadounidense cotizan con recortes del 6,57%

    Bank of America se dejaba un 6,08%, mientras que otras entidades del sector también seguían la estela bajista fuera del Dow: Citigroup perdía el 6,42%, Morgan Stanley el 6,06%, Wells Fargo el 4,09% y Goldman Sachs el 3,80%.

    Las cifras de déficit comercial y de paro semanal se han situado prácticamente en línea con los datos anteriores y con las previsiones de los analistas. El déficit alcanza los 45.610 millones de dólares, y las peticiones semanales de subsidio de desempleo suman 404.000.

    En Europa la banca también ha lastrado los mercados, que ya han cerrado.

    El mal comportamiento del sector bancario, por las dudas que comporta su proceso de recapitalización, provocó que la Bolsa española hiciera hoy un nuevo parón en la tendencia alcista de las últimas jornadas y cayera el 0,92%, lo que le situó por debajo de los 9.000 puntos.

    El selectivo con peor comportamiento fue el FTSE MIB italiano, que se hundió el 3,71% por el desplome de su sector financiero, mientras que el CAC 40 parisino y el DAX alemán registraron un descenso del 1,33% y el FTSE 100 británico, del 0,71%.
    • El freno en las exportaciones de China sitúa el barril de Brent en los 110 dólares. El cobre sube un 2% y la plata un 1%, y el oro retoma su rebote hacia los 1.700 dólares la onza.
    Research in Motion (RIM) está siendo otro de los protagonistas de la sesión y ya cae un 2,93%. El creador de BlackBerry sigue sufriendo en bolsa los problemas que han padecido sus usuarios a pesar de que han anunciado que el servicio ya se ha restablecido.

    PRINCIPALES INDICES. CIERRE



    Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.   


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario