jueves, 20 de octubre de 2011

Opinión, 20 de Octubre


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


“Las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época.E inaugurar otra.”         
Eugenio Trias, filósofo español.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento
Albert Einstein

México de mis amores
Es necesario operar de ¡Urgencia!

¿Ley de medianoche?

Hoy a la medianoche vence el plazo legal para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos para el 2012

3.6 billones de pesos* ¡Es mucho dinero!


 
*Record

Además del detalle de la estructura de los ingresos para el año próximo, es importante esta legislación por el hecho de que en ella queda consignado el marco macroeconómico con el que se calcula el Presupuesto.

De entrada, hay tres variables que son sujetas de discusión, al margen de lo que haya acordado la Comisión de Hacienda de la Cámara

1.- El precio o el volumen de exportación de petróleo.

EL VOLÁTIL MERCADO PETROLERO
Promedio mensual de la mezcla mexicana
Dólares por barril



En los cálculos que fueron entregados al Congreso el pasado 8 de septiembre se tenía un estimado del precio del crudo de 84.90 dólares por barril en promedio.

Simplemente, con la evolución del mercado petrolero en las últimas semanas, la cifra tendrá que ajustarse. A finales de agosto, cuando se terminaban los cálculos del Presupuesto, la mezcla mexicana de exportación se cotizaba en 102.40 dólares por barril. Aunque en los últimos días se ha recuperado, el crudo mexicano estaba en 95 dólares al comenzar octubre.

Pero, además, en las últimas semanas se ha generado un consenso en la industria petrolera a propósito de que la demanda de petróleo va a estar débil el próximo año. Así que aunque el cálculo para la Ley de Ingresos parece conservador, es probable que tenga que bajarse un poco, lo que podría obligar a hacer recortes en el Presupuesto de Egresos.

2.- El tipo de cambio. El promedio nominal del valor del dólar para 2012 se ubicaba en 12.20 pesos. Aunque no es imposible que en algún momento del año próximo la moneda norteamericana pudiera abaratarse, pensar en un promedio
de 12.20 es casi imposible.

Un dólar más caro implica obtener  más pesos por las exportaciones de crudo, pero al mismo tiempo gastar más pesos por las importaciones de gasolina y gas. Quizás en este caso, la afectación sobre los ingresos no sea tan sustancial, pero como referencia para quienes quieren ver cuál es el estimado oficial, la paridad que aparezca en la carátula de la Ley
de Ingresos seguramente deberá ser superior al nivel que se había calculado.

EXPECTATIVA DE PIB 2012
Variación %

Fuente: Encuesta de expectativas Banamex


3.- El crecimiento de los Estados Unidos... y de México. La estimación es que el PIB de Estados Unidos el próximo año crecerá en 2.1 por ciento, y en 2.7 por ciento, la producción industrial.

De acuerdo con las previsiones más recientes del FMI, el PIB norteamericano crecerá el próximo año en 1.8 por ciento y aunque no hace una estimación precisa de la producción industrial de ese país, es probable que también tuviera que bajarle unas pocas décimas.

En este contexto, aunque el FMI prevé 3.6 por ciento de crecimiento para México, y Hacienda estimó 3.5 por ciento, -Banco de México a septiembre redujo su estimación a 3.4% de un 4.1% en junio-, así que seguramente algo habrá que bajarle.

Visión negativa Nuevamente diversas instituciones financieras estimaron el crecimiento de la economía nacional por debajo del planteamiento de Hacienda.

Total, con ajustes aquí y allá, no descarte que deba reestimarse el gasto total para el próximo año, que estaba en 3.619 billones de pesos, en algunos miles de millones de pesos menos que, aunque pudieran ser algo así como el 1 por ciento del total, es mucho dinero y va a provocar jaleos cuando se discuta el Presupuesto.

Enrique Quintana

El dilema de cada año como ampliar la cobija, o
La negociación del ‘quid pro quo’

Mucho antes de pasar al pleno de la Cámara de diputados, y a unas horas de culminar el plazo para la aprobación de la Ley de Ingresos y de las principales variables macroeconómicas para 2012, los legisladores apostaron por un mayor endeudamiento del País.

‘Se acordó’, y previo a la sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Luis Enrique Mercado, legislador del PAN, con el PRI elevar el déficit propuesto de 0.2 a 0.4 por ciento. Que, ‘solo’  equivale a 32 mil millones de pesos.

“Sería la primera vez en la historia de este País que con un menor crecimiento económico se tengan mayores ingresos tributarios, eso es un irresponsabilidad muy grande”, Mario di Costanzo, diputado del PT,

- El tipo de cambio quedaría en 12.80 pesos por dólar y se le solicitará a Hacienda un informe sobre cuánto más podría recaudarse en impuestos, de mejorar la eficiencia administrativa del SAT.

Así que al perro más flaco –mercado cautivo- le volverán a cargar las pulgas.
Y el estimulo al crecimiento se pospone, ooootra vez, ya que la clase política ahora sí, de tiempo completo a la campaña electoral.

Desequilibrados…
Ingreso y Gasto


Como en los últimos años, y gracias al santo señor del petróleo, cada años se marca un hito en el Estado mexicano.

- ¡El presupuesto se eleva a un nuevo record! Nuestro país se viste de grandeza, por la oportunidad de reducir su pobreza, al producir las leyes y normas para aumentar la capacidad emprendedora de los mexicanos. Gulp!!!

Como nunca en los 200 años de historia patria, las arcas del Estado mexicano que incluye 32 entidades federativas con el 30% aprox., del presupuesto, han sido tan boyantes.

Sin embargo:
  • ¿Dónde están los nuevos aeropuertos y los trenes de alta de velocidad?
  • ¿En qué estados se construyeron las universidades para la producción de alta tecnología?
  • ¿Cuándo se inauguran las fábricas de vacunas, las plantas de tratamiento de agua y los centros de investigación para energías renovables?
  • ¿En qué cuentas de banco se encuentran los fondos para respaldar las jubilaciones de cientos de miles de trabajadores del IMSS, el ISSSTE, Pemex, CFE y LyFC? 
      IMCO, dixit

    Urge un NO rotundo Al ‘ filantropismo fiscal’’ O, “emprendurismo populista’’ que sirve solo para hinchar filas de votantes

    El grave dispendio de los recursos fiscales que se generan de los ingresos del petróleo. Es una regresión clara al neo-corporativismo, del siglo pasado.

    Presupuesto y cuenta pública: Planean, gastan Y... ¿rinden cuentas?

    Urgen Demócratas


    Y, ¿Ud. qué opina?

                                                                                                      PARTICIPA POSITIVAMENTE....
    TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

    Be Glocal



    AVANZA POCO MÉXICO EN DOING BUSINESS : Sube el País sólo una posición, aunque mejora en tres rubros.  El reporte establece que el País registró en el periodo de evaluación tres mejoras, en acceso a crédito, y en permisos de construcción.

    - Donde México está mejor posicionado es en cierre de negocios, donde ocupa la posición 24, seguido de obtención de crédito, en el lugar 40, y en permisos de construcción, en el sitio 43.
    - En contraste aún presenta rezago en materia de pago de impuestos, lugar 109; registro de propiedad, 140, y obtención de energía eléctrica, 142.

    “México ilustra los retos en la formulación de políticas regulatorias cuando se involucran diferentes niveles de gobierno. 

    Sus 31 estados y 2 mil 441 municipalidades, además del Distrito Federal, tienen amplios poderes regulatorios, lo cual les permite diseñar, implementar y hacer cumplir leyes. También involucra esfuerzos verticales con órganos a nivel estatal y municipal”, dice el documento del Banco Mundial.

    Para aquellos que abren negocios en México ciertos procesos resultan ‘complejos’, existen diversos cuellos de botella que varían de una localidad a otra, como los permisos y pagos para abrir un negocio o para registrar o transferir propiedades, lo cual impacta especialmente a los empresarios que desean expandirse.

    La medición del Doing Business de este año incluye un rubro nuevo, que es el acceso a energía eléctrica y su costo.

    Casi NI se nota.
    5


    Y los que aplican las reglas para agilizar a la economía para el progreso y la generación de  empleos. En la politiquería ¡... But of course!

    EL PRECIO DEL PETRÓLEO SE RESISTE A LAS CAÍDAS, y el barril de Brent repunta incluso hacia los 109 dólares, a pesar del cambio geopolítico que podría propiciar la presunta muerte de Gadafi. (Ver noticias)

    - El conflicto en Libia ha sido uno de los factores que ha añadido presión al precio del petróleo en los últimos tiempos. Los inversores se han encontrado hoy con una noticia que podría cambiar el panorama geopolítico en Libia: la presunta muerte de Gadafi.
    - El mercado de commodities, en cambio, pasa por alto la noticia, y el precio del petróleo, en una jornada bajista en las bolsas, se apunta tímidas subidas, por encima de los 109 dólares el barril de Brent. El precio del barril tipo West Texas también cotiza al alza, por encima de los 86 dólares.

    El petróleo se desmarca así de los recortes que registran, dentro del mercado de commodities, cotizaciones como la de la plata, el cobre y el oro.


    LA POSIBLE SUSPENSIÓN DE LA CUMBRE EUROPEA PONE EN APUROS A WALL STREET Y LASTRA AL EURO: En el mercado de divisas el euro he reaccionado con pérdidas a la posible suspensión de la cita del domingo.

    - En Europa el Ibex ha terminado con caídas del 2,7%, por debajo de los 8.700 puntos y el euro se ha precipitado a la baja en su cruce con el billete verde y se paga a 1,367 dólares.
    - Mapfre ha perdido el 5,76%, mientras que BBVA y Santander se han dejado el 4,93% y el 4,80%. Sólo se han salvado de los números rojos Inditex (+2,17%) y Ebro Foods (+0,32%).
    El oro se deja un 2,3%, hasta 1.610 dólares la onza.

    Sacyr, que ha cerrado con un recorte del 2,44%. La empresa constructora ha reunido a su consejo de administración, en medio de la tensión generada a raíz de su alianza con Pemex en Repsol, que finalmente ha forzado la dimisión de su presidente, Luis del Rivero

    EUA. El dato de empleo semanal se ha situado en línea con las previsiones del mercado al situarse en 403.000 personas, desde las 409.000 de la semana pasada. Peor ha sido el dato de venta de viviendas de segunda mano, que en septiembre se redujo un 3%.

    El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, repuntó en octubre hasta una lectura de 8,7 puntos, desde los -17,5 puntos de septiembre

    PRINCIPALES INDICES

    Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario