miércoles, 5 de octubre de 2011

Opinión 05 de Octubre, 2011


  El padre del Siglo XXI.
 

Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


“No hay mayor seguridad jurídica que la que infunde un Estado que sabe a dónde va.
Lo explica a sus ciudadanos, y  No piensa en sus intereses electorales”

Ángeles Olano

Los Recuerdos del Porvenir
Downton Abbey

En literatura, Ken Follet, tras su memorable recreación de la Inglaterra medieval – ha iniciado su crónica del siglo pasado con La Caída de los Gigantes, ambientada en la época que transcurre entre la génesis y las consecuencias iniciales de la Primera Guerra Mundial.

¿Se debe este interés de creadores y público a la calidad intrínseca de los productos?

En enorme medida es así, sin duda. Pero también hay bastantes percepciones de que algunos aspectos de esa convulsa época vuelven a tener actualidad.
  • Unos recuerdan que las décadas anteriores a 1914 fueron una larga fase de expansión de la internacionalización
  • Una “oleada de globalización” que fue conformando un mundo que se fue desmoronando con dos guerras mundiales, y
  • Un período intermedio de hiperinflaciones y depresión.
 Retomando el título –y un aspecto fundamental del argumento– de la obra de Follet:

Las elites que gobernaron el mundo en esas décadas anteriores a la Primera Guerra Mundial cometieron el pecado de arrogancia, al creerse realmente unos gigantes por encima del común de los mortales y los errores que ello propició –sigue siendo cierto el aforismo clásico de que los dioses ciegan a los que quieren perder–:

Generaron costos humanos, sociales y económicos enormes.

Algo mucho más parecido de lo que sería deseable a lo que propiciaron nuestras elites financieras globales en los últimos tiempos, con sus privilegiadas conexiones políticas, mediáticas y académicas –que contribuyeron a amplias complicidades y aquiescencias del conjunto de la sociedad– como lubrificantes del camino hacia la nueva gran depresión.

Añoranza

Las descripciones del mundo de hace un siglo –y de no tan recientes tiempos- provocan simpatías e identificaciones en buena parte contrapuestas que tienen nítidas lecturas actuales.



Esta canción, se convirtió en un clásico dentro del repertorio de la cantante e
incluso fue bien acogida 23 años después en las estaciones de radio de Túnez,
durante el inicio de la Revolución de la Primavera ocurrida en el país africano.
Sin embargo


Unos, observan la forma en que los acontecimientos propiciaron cesiones en los de “arriba” y nuevas posibilidades abiertas a los de “abajo”, relevando al determinismo social previo.
  • La extensión del voto a colectivos cada vez más amplios, con especial relevancia del sufragio de la mujer.
  • El peso mayor de las inquietudes sociales en la agenda política
  • La llegada por primera vez del partido laborista británico al poder tras la Primera Guerra Mundial, habrían sido algunos de esos hitos.
Otros, añoran el glamour de las mansiones de las elites y muestran su nostalgia con una época y unos estilos en que los excesos democratizadores no habían alterado lo que consideran el orden natural:

La analogía sería cómo la pretensión en los últimos tiempos de demasiados por vivir por encima de sus posibilidades habría conducido a graves consecuencias y problemas… que obligan ahora a revertir a más limitados ámbitos las políticas denominadas sociales.

Los gigantes estarían recuperando el terreno que habían perdido durante buena parte del siglo XX.

La defensa de las economías de mercado vuelve a ser –como destilan los debates sobre las contribuciones de los ricos a la crisis– la versión original y menos conocida de la mano invisible de Adam Smith,

  • Aquella en que el éste acepta gustoso la desigualdad en la distribución de la propiedad de la tierra que la providencia (sic) habría realizado entre “unos pocos patronos señoriales”
  • Ya que las pautas de gasto de éstos se encargaban de la redistribución incluso entre los que “parecían haber quedado excluidos del reparto”.
Downton Abbey se inicia con la noticia del hundimiento del Titanic, en 1912, cuyas secuelas alteran la línea sucesoria feudal en la saga de los “pocos patronos señoriales”.

Un naufragio que simboliza el castigo a la arrogancia de quienes proclamaron que el barco mejor de la historia jamás podría hundirse.

Al igual que quienes afirmaban hace pocos años que la gestión de riesgos estaba plenamente controlada en las finanzas y que el control macroeconómico era una asignatura plenamente dominada.

Un siglo después, podrá decirse que esta vez es diferente, salvo, posiblemente,

-OJO-
En la forma de distribuir la factura asimismo ingente. 

Juan Tugores Ques, catedrático de Economía de la UB.


Los Signos de los tiempos
Ojala se den cuenta que el Mundo no está para bollos.

Algunos no aprenderán nunca que gobernar, y en el congreso también se gobierna con reformas – por si no se ha enterado alguno- es asumir responsabilidades.

Hacer lo que toca, pensando en la sociedad como un todo, no solo en tus votantes, o en los compromisarios del partido que te ha nombrado candidato.  

Es la diferencia entre mantenerse en una nómina y pasar a la historia a través de grandes hazañas políticas que quedan en las hemerotecas para ejemplo de generaciones venideras.

El nuevo ‘politicismo progre’  propone mejorar la recaudación tributaria, además de subiendo los impuestos a los “más ricos”, - para que alcance mas para los gobernadores, no para los gobernados- imprimiendo no se sabe exactamente qué nueva forma de atacar el fraude fiscal. - Ver más abajo El gasto oculto de los estados

Parece que aún no se han dado cuenta que la crisis hace ya tres años que está causando estragos en muchas empresas -y familias-, sobre todo pequeñas y medianas de nuestro país, y ahí no existe el fraude fiscal.

Sencillamente son empresas – y padres de familia- que no han podido pagar sus impuestos.

Cosa muy diferente de aquellas que no “quieren” pagarlos, o articulan mecanismos de ingeniería financiera –y’ legal’, para colmo- para “optimizar” sus costos fiscales. El mundo al revés.

Hemos de plantear un entorno fiscal a las empresas – y familias- atractivo y justo, y sobre todo homogéneo.
El pasado y el presente nos han de servir para analizar las futuras reformas.

Lo que es más fácilmente analizable son las pérdidas derivadas de la falta de ingenio, cuando no directamente de ausencia de actividad, en busca de ‘acciones’ que favorezcan el desarrollo de todo el país.
  • Urge un futuro más amplio, donde quepan todos.
  • Los pesimistas – optimistas con información -dicen que la crisis durará 10 años.
  • Así que más nos vale dar el paso hacia adelante, y no una fuga al revés


Necesitamos un Cambio Integral
Que hagan que este país sea cada día más justo, y más en tiempos de crisis.
El potencial demográfico y de recursos lo garantizan


¿Y, Ud. qué opina?


PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
 Be Glocal



  • ARBITRAJE DESACREDITADO: La sobrerregulación derivada de la reforma política de 2007 al IFE
  • EL GASTO OCULTO DE LOS ESTADOS
  • LA CNMV ESTUDIARÁ LOS MOVIMIENTOS EN REPSOL PARA DECIDIR SI INVESTIGA A SACYR-PEMEX
  • MEDIA SESIÓN. Wall Street gira al alza con el acelerón de Europa y el ISM de los servicios

@twiter ¿Cómo estarán las cosas en el nuevo PRI cuando el líder del Senado es más progresista que el joven Peña?

ARBITRAJE DESACREDITADO:  Sumamente riesgosos se aprecian los desencuentros que enfrentan las autoridades electorales del país y los partidos, cuando está a punto de iniciar el proceso electoral federal 2012.

La sobrerregulación derivada de la reforma política de 2007, que pretendió corregir y evitar actos anticipados de campaña e iniquidad en los tiempos destinados a la propaganda, ha servido para golpear duramente a los árbitros por la aplicación de esas reglas.

Son tres los frentes abiertos:
  • El Congreso no designa desde hace un año a tres consejeros que faltan en el IFE.
  • Los concesionarios de la radio y la televisión cuestionan las pautas para el manejo de los spots.
  • Y los candidatos acusan a los árbitros de actitudes antidemocráticas.
El riesgo es que se repita el escenario de 2006, que dañó seriamente la legitimidad de las autoridades. No es posible que siga aumentando la polarización, pues la liga se puede romper.

         El Financiero

EL GASTO OCULTO DE LOS ESTADOS: No es un problema grave de finanzas públicas – TODAVIA- sino de gestión y transparencia Sin embargo, todo indica que no saltó a la escena pública con el ánimo de corregir de una vez por todas esas deficiencias sino por criterios de oportunidad política  

Y es que tras dos meses de debate público las causas y consecuencias del problema de la deuda se han ido borrando poco a poco hasta convertirse en un nuevo conflicto entre los equipos de Moreira, en la esquina del PRI y del gobierno de Coahuila, y de Ernesto Cordero, en la esquina opuesta de la Secretaría de Hacienda y el panismo.
  • Coahuila, Morelos, Quintana Roo y Veracruz aumentaron sus deudas más del 100% entre 2007 y 2010 y Coahuila, durante esos tres años en 1,371%
  • Y si se mira el lapso crítico de 2009 a 2010, solamente 10 entidades federativas acumularon —como se muestra en el cuadro— más del 75% de las deudas contratadas por las entidades del país.
 Los datos disponibles nos informan que cerca del 90% de las gastos efectuados por los gobiernos estatales responde a obligaciones laborales, al pago de servicios públicos y a los contratos jurídicos y financieros de reciente cuño.

Es decir, a pagos que no se corresponden con la prohibición expresa señalada en el artículo 117 de la Constitución Política que ordena: “no contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas”.

El verdadero problema es otro y no deja ya lugar a dudas: que el dinero público que emplean las entidades no está sujeto a un verdadero sistema federal de rendición de cuentas y que, más bien, funciona como patrimonio de los gobiernos que lo usan.
  •  Cosa que en la práctica no todos cumplen ni podemos saber a ciencia cierta —por la falta de sistemas fieles de rendición de cuentas— en qué medida lo dejan de cumplir.
  • Por buenas o por malas razones, el de la deuda pública es uno más de los datos que ya se van amontonando como evidencia de la necesidad de poner al día la gestión de los gobiernos del país, en clave democrática.
 Ya aprendimos a distribuir el poder público entre los partidos, pero todavía no encontramos el camino para exigirles cuentas claras de su desempeño.

Mauricio Merino.
Profesor-investigador de la División de Administración Pública del CIDE.
Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores.
Es coautor de La Estructura de la Rendición de Cuentas en México yde Problemas, Decisiones y Soluciones. Enfoques de Políticas Pública 

LA CNMV ESTUDIARÁ LOS MOVIMIENTOS EN REPSOL PARA DECIDIR SI INVESTIGA A SACYR-PEMEX: La petrolera solicitó ayer al regulador una investigación por los movimientos inusitados en su capital en las fechas en que se anunció la alianza.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) iniciará un análisis de carácter técnico acerca de los movimientos de acciones en Repsol para determinar si procede investigar el caso y abrir un expediente sobre el asunto, después de que la petrolera así se lo haya solicitado tras detectar movimientos inusitados en las fechas en que Sacyr y Pemex anunciaron su acuerdo de sindicación.
  • Las fuentes recalcan el carácter general de este procedimiento y recuerdan que por ley la CNMV debe cuidarse de ofrecer información sobre su tramitación. 
  • En contra de lo que ocurre con otros organismos como la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la decisión sobre la apertura de un expediente investigador corresponde a los servicios técnicos
Confidencialidad. El consejo de la CNMV no se pronuncia sobre los expedientes más que cuando sus conclusiones demuestran la existencia de irregularidades merecedoras de una posible sanción, que puede incluir desde multas hasta inhabilitaciones.
  • En caso de que la CNMV decida abrir expediente para investigar los movimientos en Repsol, se lo comunicará a las partes sin publicitarlo. 
  • De hecho, el organismo presidido por Julio Segura solo comunica abiertamente sanciones de carácter grave o muy grave.
Por otro lado, el supervisor del mercado dice estar siempre pendiente de los movimientos que se producen en los mercados y tiene potestad para investigar de oficio cualquier operación en la que considere que existen indicios de irregularidad.

Petición de Repsol La comisión, formada por consejeros independientes, pide a la CNMV que inquiera "sobre el incremento de los volúmenes de negociación de las acciones de Repsol y especialmente sobre cualquier operación anormal o inusual sobre las acciones de Repsol que se realice o se haya realizado durante los meses de agosto y septiembre de 2011.
 
 Europa Press

MEDIA SESIÓN. Wall Street gira al alza con el acelerón de Europa y el ISM de los servicios: Los inversores de la Gran Manzana se muestran cautelosos tras el rally alcista que protagonizó Wall Street en el tramo final de la sesión del martes.

El repunte del empleo en el sector privado y la mejora del ISM de servicios permiten al mercado mantenerse en la senda alcista, eso sí, con moderación.
Las subidas de los índices europeos ante la posible recapitalización de la banca también sirven de estímulo.
  •  El sector privado creó en agosto más puestos de trabajo de los previstos, 91.000, frente a los 73.000 esperados. El dato es alentador de cara a las cifras de paro mensuales que se publicarán este viernes.
Igualmente positivo ha sido el ISM del sector servicios, que ha cumplido con las expectativas de los analistas al caer ligeramente hasta los 53 puntos en septiembre.
  •  Ayer Wall Street protagonizó una espectacular subida en el tramo final de una sesión en la que llegó a registrar pérdidas en torno al 2%.
 Al final el verde se impuso gracias a la noticia de que la Unión Europea estudia vías para llevar a cabo la famosa recapitalización bancaria. 
  • En un esfuerzo por inyectar confianza al mercado, los líderes de la zona euro por fin se han decidido a mover ficha y ya han manifestado públicamente que hay que poner en marcha más ayudas para el sector financiero, y que hay que hacerlo de forma inmediata.
El Ibex se ha anotado un 3% y el Dax Xetra un 5%. Poco después del cierre la Bolsa de Fráncfort tuvo que ser desalojada por una amenaza de bomba, aunque finalmente todo quedó en un susto pasajero.
  • Más asustados deben estar en Italia después de que Moody’s rebajara ayer la nota del país transalpino en tres escalones, hasta A2, desde Aa2, con perspectiva negativa. 
 Para tratar de arreglar el entuerto el FMI se ha pronunciado hoy en favor del Gobierno de Berlusconi y ha asegurado que baraja la creación de un vehículo especial para comprar bonos italianos (también españoles) en el mercado primario y secundario. Eso sí, sólo si es necesario.

LOS INDICES AL CIERRE




Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores  

No hay comentarios:

Publicar un comentario