lunes, 3 de octubre de 2011

Opinión 03 de Octubre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida  - ¡Militante!

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


“Gracias a la vida que me ha dado tanto. Incluso un lector como tú”
Juan Vené

Intelligentibus pauca:
-al buen entendedor, pocas palabras-

“Para poder compensar la falta de impulso externo, y antes que nos exploten los déficits internos-
Es que se ha vuelto Sumamente Urgente  La necesidad de hacer reformas estructurales.

Simplemente NO nos podemos seguir dando el lujo de la Inacción”
Agustín Cartens. Gobernador del Banco de México


De inteligencia social
Educación, información y conocimiento

Cada día, los medios de comunicación y las redes sociales nos ahogan con tsunamis de información útil.
El cerebro debe todavía categorizarla y jerarquizarla para convertirla en conocimiento.

Que devenga en ideas fecundas, transformadoras del hombre y la sociedad.


La acumulación de información sin conocimiento ha conducido frecuentemente a la confusión, lo que ha impedido a los distintos grupos sociales emprender esfuerzos conjuntos encaminados a plantear y resolver los múltiples problemas que tienen que afrontar.  

Información versus conocimiento

Información y conocimiento no son equivalentes. La generación de conocimiento es parte de un proceso que permite acciones cooperativas entre los integrantes de la sociedad. Esta interacción puede ser positiva o negativa.

Una interacción positiva (por ej. incentivos) tiende a aumentar el conocimiento social disponible.
Una interacción negativa (por ej. factores históricos y culturales) tiende a disminuirlo.

El conocimiento es, además, el resultado de un proceso dinámico que está sujeto a mecanismos de selección y evolución, no solo por su relevancia conceptual, económica o social, sino también por la forma en que es generado, distribuido y utilizado.

No es un concepto trivial, sobre todo si consideramos que el conocimiento permite a los individuos (y a las sociedades) reaccionar de forma anticipada a los retos del entorno, aumentando con ello sus probabilidades de sobrevivencia.
Una educación encaminada a memorizar datos, sin sustentarlos en hipótesis o teorías que expliquen posibles relaciones entre ellos, no genera en los estudiantes la capacidad necesaria para resolver problemas.

No es necesario insistir en lo importante que es esta capacidad para el desarrollo económico y social, sobre todo en un mundo globalizado, altamente competitivo.

Donde el conocimiento se ha vuelto un instrumento de poder y desarrollo y una alternativa para dejar de ser, como lo somos en gran parte, exportadores de materia prima y de mano de obra barata. 
  •  Y, muy importante, para adaptarnos a nuevos y necesarios paradigmas.
Democracia sin conocimiento no deja de ser una triste caricatura de la imaginaria capacidad de los ciudadanos de elegir y valorar entre las diferentes opciones propuestas por quienes se autodefinen como depositarios del sentir social.



Conocimiento y toma de decisiones
En la ejecución de movimientos voluntarios


Las consideraciones anteriores han llevado a muchos científicos a preguntarse qué procesos ocurren en el sistema nervioso durante la transformación de la información en conocimiento.

Gran parte de esos estudios se han dirigido al estudio de los mecanismos cerebrales involucrados en la ejecución de movimientos voluntarios.

Esta capacidad, adquirida a través de millones de años de evolución, permite al individuo realizar una variedad de acciones con propósitos específicos, esenciales para la sobrevivencia, como lo son las acciones cognitivas y motoras necesarias para escapar de posibles predadores, evitar los automóviles cuando se cruza una calle, o usar la pluma o la computadora para escribir o el cepillo y la sierra para hacer una silla o una mesa.

Tan importante es realizar los movimientos correctos como suprimir los erróneos. Eso lo saben bien los jugadores de tenis, los pianistas o los acróbatas que brincan de un trapecio a otro.

Desafortunadamente es poco lo que aprendemos de nuestros errores, sobre todo a nivel social y económico, en donde existe poca coherencia entre las acciones planeadas y las ejecutadas.

Sobran ejemplos. Pensemos en muchos de nuestros líderes, políticos o sociales. Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen.

Por eso pienso, como muchos otros, que la educación basada en el conocimiento – y ¡nunca se deja de aprender!-  puede jugar un papel determinante en prevenir y quizá reducir actitudes antisociales, antieconómicas, etc. y fomentar actitudes encaminadas a una mayor cooperación entre la gente para lograr un mayor bienestar social y económico.

Diversos esturdíos empíricos demuestran que los humanos, somos propensos a imitar actitudes y comportamientos observados, ya sea en familia, en la escuela o, sobre todo, entre amigos y camaradas… de clan o tribu.


Creo que aún es posible recuperar el tiempo perdido.
La cuestión es si tenemos la suficiente inteligencia social para hacerlo.

Pablo Rudomín Zevnovaty (Cd. de México, México, 15 de junio de 1934 )
Biólogo, fisiólogo, neurocientífico y académico mexicano


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  • LA FRASE:  ¿Fin de una época?
  • LLAMAN A PAPÁS A EXIGIR CALIDAD
  • MÉXICO Y LA GENERACIÓN DE CERTIDUMBRE EN LA ECONOMÍA Y EN LOS MERCADOS FINANCIEROS: Agustín Cartens. Banco de México
  • LA QUITA GRIEGA
  • PARA TOMAR EN CUENTA: OCCUPY WALL STREET PROTESTERS: WE ARE AMERICANS
  • WALL STREET SIGUE LA ESTELA BAJISTA DE EUROPA. Las dudas sobre China y Europa hunden a los mercados asiáticos

 LA FRASE:  ¿Fin de una época? Los problemas actuales no podrán resolverse en el marco de las políticas que condujeron a ellos. La globalización en sí no es buena ni mala.

Son las políticas económicas las que propician el desarrollo y la prosperidad, o las crisis y el empobrecimiento. Una época se cierra, la del capital financiero amoral y sin escrúpulos. ¿Qué viene ahora?
Lucrecia Lozano


LLAMAN A PAPÁS A EXIGIR CALIDAD: Ante los bajos resultados que alumnos de escuelas particulares con colegiaturas costosas tienen en matemáticas en la prueba ENLACE, especialistas en educación llamaron a los padres de familia a exigir una mayor calidad educativa.

El director de Mexicanos Primero, David Calderón, explicó que es muy claro que el costo de una escuela no garantiza la calidad. Por ello, urgió a los padres de familia a exigir resultados y considerar que no basta con pagar la colegiatura...

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MÉXICO Y LA GENERACIÓN DE CERTIDUMBRE EN LA ECONOMÍA Y EN LOS MERCADOS FINANCIEROS Palabras del Gobernador del Banco de México, doctor Agustín Carstens, en la inauguración del Foro del Mercado de Valores 2011. Ante la perspectiva de que las economías de Estados Unidos y Europa, que generan más del 45% del PIB mundial,...

Hoy, en México el plazo promedio ponderado de la deuda gubernamental en pesos es de 7.4 años (2,674 días) en tanto que el plazo promedio ponderado de la deuda del gobierno de EUA es de 5.2 años (1,898 días).
  • Hoy, el peso se ha convertido en una de las pocas divisas de países emergentes que opera de manera continua las 24 horas del día, lo que le da una gran liquidez.
  • El factor decisivo detrás de todos estos avances ha sido la libre flotación del peso desde finales de 1994  
Ciertamente puede haber desviaciones temporales de la cotización de la moneda nacional de su valor razonable

En el mercado de derivados. Para fines de 2012 tendremos que contar con….

Banco de México

PARA TOMAR EN CUENTA: OCCUPY WALL STREET PROTESTERS: WE ARE AMERICANS. They are hundreds strong, but the protesters calling themselves Occupy Wall Street claim to speak for millions.

"It's about democracy. It's about everyone here has a chance to speak and be heard," said Justin Brown of Brooklyn, who joined the protest a week ago.

Their causes include everything from global warming to gas prices to corporate greed, and the Occupy Wall Street website says organizers took their inspiration in part from the so-called Arab Spring demonstrations that have tried to bring democracy across the Arab world.

Clik para ver el reportaje-video completo



LA QUITA GRIEGA: Fue Romano Prodi, siendo Presidente de la Comisión de la Unión Europea, en diciembre de 2001 quién alertó de que tarde o temprano una crisis nos llevaría al momento en el que seguir con el euro obligaría a introducir nuevos instrumentos de política económica. Pues ese momento ya ha llegado.

Desde la propia Alemania surgen ya voces que son conscientes de que una quita de Grecia no sólo es inevitable, sino que sería lo único que permitiría rediseñar la estructura financiera que de viabilidad al euro y nos permita salir del pozo en el que hemos caído.

Dicho esto, la quita no debería tener en cuenta otra cosa que la capacidad de pago ( el colateral no vale), para lo que se hace necesario reestructurar la deuda en los parámetros de vencimiento y tipos de interés, y al igual que en un proceso concursal reunir a los acreedores y analizar los mecanismos de impacto que minimicen el efecto contagio, incluso se podría estudiar un modelo que articule un financiamiento de la quita por parte del propio moroso mediante tipos de interés negativos, lo que llevaría a una amortiguación de todo el proceso, si bien lo alargaría.
  • Caer en la tentación de seguir comprando deuda el BCE indefinidamente a cambio de seguir estrangulando las economías del sur no es más que engordar el problema
Así, si se articula una quita pero no se gestiona una senda de crecimiento de la demanda efectiva tampoco habremos hecho nada.

Lorenzo Dávila, jefe del Departamento de Investigación del IEB

WALL STREET SIGUE LA ESTELA BAJISTA DE EUROPA: EL S&P CAE UN 3% CIERRA EN MÍNIMOS DE UN AÑO: WS no pudo desligarse de la tendencia bajista importada desde Europa y arrancó el último trimestre del año con el mismo color que cerró el tercero: rojo. La incapacidad de Grecia para cumplir los objetivos de déficit y el desplome sufrido por bancos y aerolíneas impidieron a WS sacar partido al buen dato de ISM, por el alza hasta los 51,6 puntos, desde los 50,6 en agosto. El S&P acaba en mínimos de un año.
El crudo se movió a la baja y acabó en mínimos del 28 de septiembre de 2010. El barril de petróleo West Texas, de referencia en EUA, cayó hasta poco más de 77 dólares. En el caso del oro, el metal precioso brilló de nuevo tras los tropiezos recientes y se anotó un 2%, hasta 1.655 dólares la onza.
  • American Airlines (-32,7%), que se desplomó entre rumores de una posible bancarrota y arrastró al resto de empresas del sector.
Las dudas sobre China y Europa hunden a los mercados asiáticos: La venta de papel dominó la sesión en los mercados del continente asiático ante el riesgo de 'default' de Grecia y la incapacidad Europea de solucionarlo, a lo que se sumaron las preocupaciones sobre la salud financiera de China. El Nikkei se dejó un 1,8%, mientras que el indicador regional ahondó su desplome al 3%.
  •  Hong Kong se desplomó un 4,6%. India retrocedió un 1,7% tras conocerse que el PMI manufacturero del país creció en septiembre al menor ritmo en dos años y medio.
En Eurozona: Tras la tregua de las últimas sesiones concedida por el “efecto maquillaje” propio del final de trimestre, los mercados financieros han comenzado la semana, el mes y el trimestre con nuevas caídas. Las alertas se recrudecen con Grecia de nuevo en el punto de mira. Los progresos de la semana pasada chocan con la alarmante evolución de las cuentas públicas del país heleno. 
  • El Gobierno de Atenas admitió que el agujero presupuestario ascenderá este año al 8,5% del PIB, lejos de la meta del 7,6% que exigen la Comisión Europea, el BCE y el FMI  
En Espa: Santander ha visto como los analistas de Société Générale rebajaban su cotización desde los 6,6 hasta los 5,9 euros por acción, y por parte de Natixis, desde los 8,6 hasta los 7,4 euros. Al cierre del viernes S&P también rebajó su valoración, de 10 a 7,70 euros por acción. Los títulos de la entidad han cedido el 3,5% hasta 6,006 euros.

PRINCIPALES ÍNDICES




Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores   

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