lunes, 24 de octubre de 2011

Opinión, 24 de Octubre


                                           



 Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



“En México, -a lo largo y ancho de sus fronteras- Los grandes cambios estructurales –los que generan progreso- vienen como consecuencia de las crisis  Más que del Liderazgo y la Capacidad de llegar a consensos”

Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Después de 1929 el mundo ya no fue igual. Y ahora, como entonces,  vuelven a escasear las ideas, el coraje, el liderazgo y la cooperación.

Pablo Martín-Aceña



De Definiciones
¿En transición?
Caso Rusia



"El paso decisivo hacia la democracia,
Consiste en la transferencia del poder de un grupo de personas a un conjunto de reglas"

Profesor Adam Przeworski,

Las reglas que norman el funcionamiento de la democracia mexicana son muchas, pero nunca lograron la supremacía que es requisito esencial para la democracia.

Lo anterior no implica que el poder siga concentrado en la presidencia, pero sí que en México la transición a la democracia no arribó al puerto anticipado: el poder se dispersó pero no se institucionalizó.

Las transiciones a la democracia que comenzaron en la Europa mediterránea en los setenta crearon una enorme expectativa, tanto en las poblaciones de países que vivían bajo la férula autoritaria como entre estudiosos y activistas que soñaban con imitarla.

Décadas después Thomas Carothers* dice que es tiempo de reconocer que es falso el paradigma de la inevitabilidad de la transición del autoritarismo a la democracia.

Más bien, afirma, la mayoría de países que terminaron con sus regímenes autoritarios e intentaron la transición acabaron atorados en el camino.

En el mejor de los casos, se puede llamar una democracia "inefectiva"

Otros se quedaron paralizados en una zona gris caracterizada por un partido, personaje o conjunto de fuerzas políticas que dominan al sistema, impidiendo el avance de la democracia.

democracia iliberal

La tesis de Carothers, no muy distinta a la de "democracia iliberal" de Zakaria, obliga a situarnos en un escenario distinto al que prevalece en el consciente colectivo de la sociedad mexicana.

En lugar de suponer que nos encontramos en un proceso que inexorablemente arribará a la democracia, el planteamiento del estudioso es que hemos llegado a un estadio distinto y que sólo reconociendo esa realidad será posible repensar lo que sigue.

Las naciones que viven en esa "zona gris" o de democracia "inefectiva" tienden a caracterizarse, según Carothers,

Por "amplias libertades políticas, elecciones regulares y alternancia en el poder entre grupos políticos genuinamente distinguibles. Sin embargo, a pesar de estas características positivas, la democracia es poco profunda, superficial y turbulenta. Caso Rusia.

La participación política, aunque amplia en momentos electorales, no trasciende al voto.

-       Las élites políticas de todos los partidos son ampliamente percibidas como corruptas, concentradas exclusivamente en sus propios intereses y poco efectivas.
-       La alternancia en el poder parece que no hace más que transferir los problemas nacionales de un desventurado lugar a otro...
-       La competencia política se lleva a cabo entre partidos muy arraigados que operan redes clientelistas y nunca parecen renovarse".

¿Suena conocido?

En un contexto como ese se avanza poco, las reformas se atoran, hay una absoluta incapacidad de realizar diagnósticos objetivos y mucho menos de debatir soluciones prácticas, no ideológicas.
El gobierno no cuenta con los instrumentos necesarios para operar y la línea divisoria entre éste y su partido tiende a ser inexistente, lo que le lleva a manipular los procesos políticos para su beneficio.

Ejemplificando con Rusia, el autor dice que en lugar de construir sobre lo existente, cada nuevo gobernante repudia el legado de su predecesor y se aboca a destruir los logros de los anteriores como mecanismo de afianzamiento en el poder. Pensé que hablaba de México.

La conclusión de Carothers, es que la etiqueta de "transición" es poco útil para caracterizar a naciones que fueron incapaces de construir las instituciones necesarias para la operación de una democracia efectiva.

No es que no haya algunos componentes democráticos o que la población no se haya beneficiado del cambio político que es inherente a los procesos electorales abiertos, sino que la distancia entre las élites partidistas y la ciudadanía, así como diversas carencias, tienden a empañar la vida democrática, disminuir su legitimidad e incentivar propuestas electorales alternativas, incluyendo la aparición de "salvadores", convocando a retornar a un pasado idílico que, por supuesto, nunca existió.

En este tema los mexicanos vivimos una más de las esquizofrenias que separan el mundo de la realidad del de la fantasía.

En el discurso político, México es un país democrático que poco a poco avanza hacia el desarrollo y la plenitud.

El problema es que el supuesto implícito de que, a pesar de los avatares, estamos avanzando hacia la democracia y el desarrollo obscurece la naturaleza del problema que de hecho estamos viviendo.

Para algunos no importa dónde estemos ni qué tantos cambios se lleven a cabo, seguro llegaremos al puerto de la democracia.
Para otros, quienes detentan el poder o se benefician de sus privilegios, no hay costo alguno al discurso altisonante que no hace sino elevar el grado de ilegitimidad del sistema.

En conjunto, ambas perspectivas han tenido el efecto de servir de escudo para la parálisis política y, de hecho, de justificación a la regresión democrática que experimentamos.

La democracia mexicana nació a partir de un conjunto de reformas electorales que, poco a poco, lograron conferirle legitimidad al mecanismo de elección de representantes populares y gobernantes.

Pero, Nunca se avanzó en el terreno de la transformación institucional que es crucial para la consolidación de una nación de reglas a la que los poderosos se subordinen.

Esa contradicción ha abierto oportunidades para acotar los espacios democráticos pero, mucho más importante, para sostener un orden que no es autoritario pero tampoco democrático o, en palabras de Carothers, una democracia inefectiva.

Ejemplos de lo anterior hay muchos:

  1. El intento de desafuero en 2005
  2. La búsqueda de medios para garantizar mayorías artificiales
  3. Las reformas a las leyes electorales de 2007 con las limitaciones crecientes a la libertad de expresión que entrañan.

No es que la situación actual sea ideal, sino que la forma en que se pretende resolver sus desafíos:

  •       Es restringiendo las libertades ciudadanas,
  •     Protegiendo a los partidos, y
  •    Consolidando un sistema en el que la ciudadanía está ahí para servir a los políticos y no al revés.

La buena noticia es que es imposible reconstruir al viejo sistema, por mucho que algunos priistas y ex priistas así lo pretendan.

Así lo infería Lech Walesa cuando, ya en la democracia, fue derrotado por el partido comunista y afirmó que

"No es lo mismo hacer sopa de pescado a partir de un acuario que un acuario a partir de sopa de pescado".

Puede haber mucha regresión pero restaurar el poder vertical de antaño es imposible.
La mala noticia es que una democracia inefectiva no ayuda al desarrollo.

Luis Rubio

Es presidente de CIDAC, institución independiente de investigación en economía política.
Fue presidente de la asociación de estudiosos de riesgo político y miembro de la CDHDF.
Recibió el Premio Dag Hammarksjold (93) y el Nacional de Periodismo (98).
Ha escrito El Dilema de México: los orígenes políticos de la crisis económica y
El acertijo de la legitimidad.
Es doctor en ciencia política y tiene especialización en administración financiera.

* The End of the Paradigm Transition, Journal of Democracy,
Vol 13, Número 1, enero 2002.
La ultima y nos vamos:

Fuero a la negligencia, en su colaboración semanal en Reforma, ayer Juan Pardiñas, director del IMCO cierra con esta anécdota :

“Un amigo que despacha y cobra en San Lázaro me reclamó que le gritara: "¡Diputado!" cuando lo encontré en un aeropuerto.
Su respuesta fue contundente: "¿Qué te hice yo? No me digas así. El cargo sólo dura tres años, pero la reputación es para toda la vida".

Mientras los diputados no rindan cuentas a los ciudadanos – no discursitos parroquianos-, el cargo y la institución serán un fardo de oprobio”.

Y, ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal



  • PEÑA NIETO-MARTÍ, MATAR AL REY PARA GANAR LA PARTIDA
  • ¿QUÉ PASÓ EL 24 DE OCTUBRE DE 1929?
  • CRECERÍA PAÍS + DEL 5% CON REFORMAS
  • SANTANDER anunció la venta de 35% de su filial Consumer USA
  • WALL STREET SUBE A MEDIA SESIÓN IMPULSADO POR RESULTADOS EN EUA. M SESIÓN
  • EMPRENDER. El Gobierno de Tonalá, Jalisco
  • PRINCIPALES ÍNDICES

      
DE INDIGNADOS: “Comprendo qué rechazan, pero ignoro qué es lo que están buscando”


 E. Evtuchenko, Su libro “Los dueños de la cólera”,


¿QUÉ PASÓ EL 24 DE OCTUBRE DE 1929?  La Gran Depresión fue tan dura y agria porque faltó liderazgo y cooperación internacional. Es inquietante observar que lo que está ocurriendo con esta crisis cada vez se parece más a lo de los años treinta.

En una reciente conferencia en Madrid, Robert Skidelsky, biógrafo de Keynes, recordó que la Gran Depresión fue tan dura y agria porque faltó liderazgo y cooperación internacional. 

Ahora estamos ante la primera gran crisis económica del siglo XXI que cada vez se va pareciendo más a la de los años treinta. Aún no sabemos del todo la intensidad, duración y coste de la crisis, pero por la senda que vamos puede ser peor que lo ocurrido hace más de 80 años. 

No soy de los que piensan que los responsables únicos son los políticos, los banqueros, los empresarios o los sindicalistas. En las sociedades democráticas todos somos responsables de todo.
Después de 1929 el mundo ya no fue igual. Y ahora, como entonces, vuelven a escasear las ideas, el coraje, el liderazgo y la cooperación. Lo único que nos puede salvar de la hecatombe.

Pablo Martín-Aceña
Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alcalá (UAH).


PEÑA NIETO-MARTÍ, MATAR AL REY PARA GANAR LA PARTIDA Es una mala noticia para quienes pelearon por una reforma política       con reelección de legisladores que no será. Entre ellos, Alejandro Martí. —Debes sentirte muy frustrado, Alejandro.

Es lamentable. Se ha dejado prácticamente a la ciudadanía sin una verdadera democracia representativa. Los diputados de PRI, Verde y Panal demostraron que su lealtad es con sus partidos y no con los ciudadanos. No aceptan la reelección porque tienen miedo a ser juzgados con base en su trabajo. Así de sencillo.

¿Qué te dijeron? —Una verdadera falacia. Dicen que no la aprueban ahora, porque hay que hacer una consulta popular.

Jaque mate al Rey para poder tomar el poder. El Rey es el que hace una propuesta, el que tiene un ideal por el bien de México, el que puede ser popular. Entonces, hay que boicotear a ese Rey, boicotear sus ideas. Tumbarlo, darle jaque, matarlo para ganar la partida. No por el bien del país, sino por el interés de un grupo, un partido que, supone, cuando tome el poder llegará como redentor. No importa que lo haga en el caos. Boicotear para tener poder. Y el país, bien gracias.

—Platiqué con Enrique Peña hace un año, año y medio. No le gusta. Dice que eso no funciona. Esa fue su contestación.
—Debe tener un argumento. —Que no funciona, que para qué queremos reelección, si de todos modos se reeligirán después.
Ciro Gómez Leyva

EUROZONA PROBLEMAS DE PESO
Las cifras son todavía preliminares.



CRECERÍA PAÍS +5% CON REFORMAS: A. Cartens al participar en la Cumbre de Negocios en la Cd de Querertaro, el Gobernador del Banxico explicó que ya se tienen los cimientos para esas reformas y crecer a tasas mayores que las actuales y de manera constante. Aseguró que las reformas estructurales darían al País un crecimiento de al menos 5 por ciento anual, por lo que hoy más que nunca es indispensable aprobarlas, sobre todo ante un entorno económico internacional adverso.

"La certidumbre es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar el crecimiento económico sostenido y acelerado, lo que ofrece la certidumbre y estabilidad es una formidable plataforma para emprender las tan llevadas y traídas, pero aún no cristalizadas, reformas estructurales que nuestro País necesita.

"Este imperativo se hace más urgente que nunca ante la perspectiva de que las economías de EUA y Europa, que generan más de 45 por ciento del PIB mundial, vivirán tiempos difíciles y tendrá un muy bajo crecimiento para los próximos años"

Ver De Columnas
“México, Cumbre De Negocios”, Querétaro. Agustín Cartens

“ES IMPERATIVO QUE CREZCAMOS + DEL 5 PORCIENTO”
¿ De dónde saldrá el dinero para tapar estos hoyos…en 5 años…?


EMPRENDER. El Gobierno de Tonalá, Jalisco, ofrecerá el “Taller vivencial empresarial” para impulsar el espíritu emprendedor de los habitantes el municipio y dotarlos de conocimiento para iniciar su propio negocio. La metodología del taller fue desarrollada por el Tec de Monterrey y el Instituto
Politécnico Nacional. (Notimex)

SANTANDER anunció la venta de 35% de su filial Consumer USA por US$1.500 millones, una decisión inesperada que impulsaría la solvencia del banco español. Un grupo conformado por las firmas de capital privado Warburg Pincus, KKR y Centerbridge controlarán 25% de la filial  estadounidense especializada en préstamos para autos y Thomas Dundon, presidente ejecutivo de Consumer USA, se quedará con 10%.(WSJ)

WALL STREET SUBE A MEDIA SESIÓN IMPULSADO POR RESULTADOS EN EUA. M SESIÓN. El Dow Jones de Industriales subía un 0,85 % impulsado por los resultados y las adquisiciones en EUA, mientras los inversores siguen a la espera de conclusiones en Europa sobre la crisis de deuda.

En la cumbre de la pasada jornada se lograron progresos sobre la recapitalización de la gran banca europea, que deberá cumplir criterios de capital más exigentes, hasta alcanzar el 9 % de core capital, lo que podría requerir unos 108.000 millones de euros.

Sin embargo, todavía quedan pendientes los temas de la quita de deuda griega y la potenciación del fondo de rescate, aunque sobre este último punto la canciller alemana, Angela Merkel, detalló hoy que la capacidad crediticia del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) deberá superar el billón de euros.

En otros mercados, el petróleo subía a 90,42 dólares por barril, el oro ascendía a 1.650,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3816 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 2,22 %. EFE

Los mercados del continente asiático repuntan hasta su nivel más alto en dos semanas con los progresos en Europa para resolver la crisis de deuda crediticia. El Nikkei se disparó un 1,9%, mientras que en Hong Kong los avances llegaron al 4%.

Japón registró un superávit comercial de 300.420 millones de yenes (unos 2.830 millones de euros) en septiembre gracias al aumento de las exportaciones, principalmente en el sector de automoción.
El dato contrasta con el déficit de 775.300 millones de yenes de agosto y está por encima de las expectativas de los analistas

Europa avanza en la dirección adecuada, esa es una de las conclusiones que se desprenden de la cumbre que se ha celebrado este fin de semana. En ella, los líderes de la zona euro lograron algunos avances sobre el futuro mecanismo de rescate que permita un aumento de capacidades de préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). No obstante, no llegaron a una conclusión definitiva y volverán a reunirse el próximo miércoles.

PRINCIPALES ÍNDICES



        

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario