viernes, 14 de octubre de 2011

Opinión, 14 de Octubre



Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo



Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


De entre los países que tienen visión periférica, y los países que tienen ceguera periférica que viven mirándose el ombligo, no mirando a su alrededor...
Los que triunfan son los primeros, no los segundos
Andres Oppenheimer


Acciones (algunas)
Para una sociedad organizada y participativa
Freedom And Prosperity Vs. Big Government And Stagnation.

 
The moral of the story from both videos is very straightforward.
If the answer is bigger government, you’ve asked a very strange question.
Dan Mitchell

La pregunta de por qué México no crece a la velocidad que podría hacerlo
ha sido el centro de muchos debates en los últimos años.

La respuesta tiene muchas vertientes, se antoja compleja y se percibe como imposible de lograr.

Sin embargo, existen medidas concretas que podrían allanar el camino para los grandes cambios que el país requiere, específicamente en cuanto a las barreras a la libre competencia y las deficiencias regulatorias se refiere.

- Por cuestiones de espacio señalaremos, las oportunidades y omisiones que tienen los órganos reguladores o promotores, las compras publicas, y el sector energético.

El diagnóstico está hecho. Sin embargo, el reto está en encontrar las acciones concretas que permitirán construir el camino para eliminar los cuellos de botella que aún obstaculizan el crecimiento económico del país.  

Órganos reguladores
Son pocos los órganos reguladores que se han esforzado por hacer públicos sus criterios de decisión, lo que propicia que la transparencia en cada regulador dependa de la voluntad del equipo de Comisionados en turno

Una regulación eficiente alinea los incentivos de las empresas para proveer servicios o productos de buena calidad y a precios competitivos, incluso cuando no existan condiciones de competencia.

Para lograr una regulación exitosa es necesario contar con órganos reguladores equipados con las herramientas necesarias para cumplir con sus mandatos.

- Desde su surgimiento, los órganos reguladores en México presentan serios  problemas de diseño institucional, debido a que fueron colocados bajo un sistema legal poco flexible que no es compatible con su naturaleza.
- La falta de transparencia es otro de los retos a los que se enfrentan en la actualidad los órganos reguladores en el país.

Durante las décadas de los 80 y 90, la economía mexicana pasó por un proceso de apertura y liberalización que implicó el desmantelamiento de monopolios que estaban en manos del Estado.

Los órganos reguladores para los sectores privatizadoscomo telefonía y televisión— fueron creados como una medida para corregir las fallas de mercado y asegurar la eficiencia en estas actividades recién abiertas a la inversión privada.

- Adicionalmente, existen sectores que, por no estar abiertos a la inversión privada —como el energético— o ser estratégicos para el desarrollo del país —como el financiero—, son regulados para asegurar su buen funcionamiento.

Por último, la regulación también juega un papel social, en sectores como el de transporte o salud, para garantizar la seguridad de los consumidores.

Es por esto que la falta de reguladores equipados técnicamente, con recursos y facultades para cumplir con sus objetivos, no sólo se traduce en mercados concentrados, sino que también implica un riesgo para la integridad de los ciudadanos.

- Todo regulador debe contar con cuatro elementos básicos: mandato y atribuciones, autonomía, recursos humanos y materiales y mecanismos de rendición de cuentas.
- Dichos elementos a su vez, se materializan mediante arreglos institucionales específicos, algunos de los cuales deben plasmarse en la ley.

Recomendable no dejar de leer más abajo ‘Los entes públicos no nos dejan ver el bosque’

Compras publicas
Las distorsiones y brechas que existen entre las legislaciones locales respecto a la Ley Federal y a estándares internacionales dan cuenta de las debilidades y retos que existen en el ámbito de compras públicas en México.

Transitar hacia un marco normativo sólido y congruente para adquisiciones, arrendamientos y servicios públicos resulta impostergable, pues de ello depende el buen funcionamiento de las dependencias de gobierno.—en cualquiera de sus órdenes— y también la calidad de los servicios que son ofrecidos a los ciudadanos.

Para lograr este objetivo, el primer paso es establecer, para todas las entidades, una serie de requisitos mínimos que llevarían a sus leyes a cumplir con los cuatro principios que deben regir todo proceso de compras públicas:

- Maximizar el valor del dinero, promover la competencia, procesos eficientes y efectivos, e integridad y máxima publicidad.

El ideal, sin embargo, no necesariamente es establecer un único procedimiento de compras públicas para todo el país, sino que los 32 cuerpos normativos en la materia tengan un solo denominador común: el uso responsable y racional de los recursos públicos.

Sector Energético
En México, la abundancia energética –especialmente petrolera- se ha utilizado como una fuente de ingresos y no como un motor de crecimiento de largo plazo.

- Además, en el mediano plazo el país enfrenta un serio problema: la disminución de reservas probadas y la falta de tecnología para llevar a cabo una exploración y explotación eficientes de los recursos que aún yacen en subsuelo mexicano.

Además, México ha desarrollado una alta dependencia fiscal hacia los ingresos petroleros.

- El 37% de los ingresos presupuestarios de la nación provienen de esta fuente.
Aunado a esto, existe muy poca diversidad en cuanto a fuentes de producción de energía, a diferencia de otros países que utilizan diversas fuentes de producción como carbón, fuentes nucleares y renovables.

- En México, el 60% de la energía producida proviene de los hidrocarburos.
Además de la poca diversidad en producción de energía la producción petrolera ha venido cayendo en los últimos años.

- De 2005 a 2009 la producción de crudo tuvo una caída promedio de 5.1% (Pemex).
Lo anterior significa que el país podría pasar de ser exportador de energéticos a ser importador neto en los próximos años, lo cual es riesgoso en términos de autonomía energética y de ingresos fiscales por cómo se ha manejado el sector en México.

La urgencia de realizar cambios que permitan al país aprovechar al máximo sus recursos energéticos resulta evidente.
En este sentido, una  regulación eficiente del sector favorecería la maximización del efecto multiplicador que éste tiene sobre la economía y aseguraría el abastecimiento sustentable de energía, independientemente de si el sector se encuentra en manos de privados o del Estado.

Cuatro objetivos: 
  1.      Garantizar el suministro de combustibles a precios competitivos.
  2.     Promover un uso eficiente de los recursos energéticos del país.
  3.    Hacer del sector energético un detonador del desarrollo económico en el país y no el sustento de los gastos gubernamentales  
  4.    Asegurar la transparencia y rendición de cuentas en las empresas paraestatales
Cidac/USAid

Corresponsabilidad o Sentido Cívico.
O Analfabetismo Funcional


Y, ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
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Be Glocal

  • ELECCIONES Y ANSIEDAD
  • LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEMOCRACIA
  • LOS ENTES PÚBLICOS NO NOS DEJAN VER EL BOSQUE
  • ¿QUÉ ES UN GOBIERNO DE COALICIÓN? Que proponen los abajo firmantes
  • LOS COLCHONES DE LOS BANCOS EUROPEOS NO OFRECEN MUCHO CONSUELO
  • WALL STREET ENCUENTRA LA SENDA ALCISTA DE LA MANO DE LOS RESULTADOS DE GOOGLE

ELECCIONES A partir de ahora y durante los próximos nueves meses entrarán en juego las cábalas, componendas y golpes de efecto que suelen
darse en el mar de fondo de la política mexicana.
El País

ANSIEDAD: No es el vivificante estrés que, con un suave cosquilleo, te impulsa a actuar, a decidir con una cierta tensión emocionada, no. ¿tranquiliza, exalta o preocupa la explosión de encuestas sobre intención de voto que son como la inquietante antesala del dentista con la vista puesta en las próximas -9 meses - elecciones?

Si yo fuera el que va arriba - gracias al cielo que no lo soy - me produciría cierto remusguillo tanta victoria contundente cantada al son de clarines y trompetas...
Pilar Cambra

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEMOCRACIA. Una característica que parece estar presente en cualquier sistema autoritario es el control sobre lo que pueden y no pueden decir los ciudadanos.

Miguel Carbonell

Kal’s

                                                    
LOS ENTES PÚBLICOS NO NOS DEJAN VER EL BOSQUE: Uno de los problemas recurrentes que tiene la Administración Pública es que cuando se admite la creación de órganos que permiten una flexibilización de la gestión se cuelan por la puerta un sin fin de instituciones que no resisten el más mínimo análisis desde el punto de vista de su necesidad y eficacia y que se explican en buena medida por el clientelismo político.

-  La cultura del gratis total, de que las cosas no cuestan o de que hay un derecho ilimitado al disfrute de los servicios públicos, ni beneficia a la sociedad ni contribuye a su progreso.

De tal manera que provocan con el tiempo la necesidad de acomenter una poda, y casi siempre, no selectiva de los mismos y un endurecimiento natural de la normativa sobre organización administrativa, sobre todo en una situación de déficit crónico, como en la inmensa mayoría de los estados y municipios, lo que se acaba llevando por delante organismos que si cumplían una función.

La única medicina es que los ciudadanos exijan administraciones más trasparentes y participativas y penalicen electoralmente este tipo de desviaciones respecto del interés general que debe perseguir la acción de los poderes públicos.

Buena parte de la culpa la tienen ‘algunos’ responsables políticos que han encontrado en ello una forma de competir en el mercado público para obtener el favor de los electores.
Julio Gómez 


¿QUÉ ES UN GOBIERNO DE COALICIÓN?: Senadores y diputados analizan dos iniciativas para la creación de esta forma de Gobierno.

Algunos de los puntos que plantean son:
  • El titular del Ejecutivo podrá optar por un Gobierno de coalición con fuerzas políticas distintas a las que lo postularon al cargo.
  • Deberán acordar las políticas públicas.
  • Algunos o todos los integrantes del gabinete tendrán que ser ratificados o nombrados por el Congreso.
  • El Presidente podrá acudir personalmente al Congreso a presentar iniciativas, informes, gestionar asuntos de Gobierno, rendir cuentas y responder preguntas.
  • Se creará la figura del jefe de gabinete, quien será ratificado por el Senado.
  • Éste será sujeto de moción de censura, con lo cual podrá ser removido por la mayoría calificada de los legisladores.
  • Además, el jefe de gabinete podrá ser sujeto a juicio político.
 EL DESPLEGADO: Claman a una voz intelectuales y miembros de AN, PRI y PRD. Exigen un Gobierno plural y democrático que pueda enfrentar los problemas del País. Un grupo de 46 intelectuales, Gobernadores y legisladores del PAN, el PRI y el PRD urgieron a concretar una reforma constitucional que permita crear gobiernos de coalición.

-“El Estado constitucional es un orden de libertades para los gobernados y de responsabilidades para los gobernantes”
-“Queremos un sistema político que haga compatibles las diferencias propias de una democracia y las conductas cooperativas propias de una república.”

A través del desplegado “Por una democracia constitucional”, los firmantes aseguran que es necesario construir mayorías que garanticen acuerdos y el respaldo a programas de Gobierno para responder a los problemas que enfrenta el País. “El Gobierno debe contar con apoyo mayoritario de los representantes de la Nación.

Los abajo firmantes: Carlos Fuentes y Jorge Volpi, así como los analistas Sergio Aguayo, Jorge Alcocer, Agustín Basave, Ricardo Becerra, María Amparo Casar, Rolando Cordera, Lorenzo Córdova, José Antonio Crespo, Denise Dresser, Federico Reyes Heroles y José Woldenberg.

Los investigadores Daniel Barceló y Miguel Carbonell, el ex Rector Juan Ramón de la Fuente y el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.
Del PAN firman José González Morfín, Javier Corral, Francisco Paoli, Santiago Creel, Diódoro Carrasco y Ernesto Ruffo Appel. Los priistas firmantes son Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y Pedro Joaquín Coldwell.

Manuel Camacho, dirigente del Diálogo para la Reconstrucción de México –que conforman PRD, Movimiento Ciudadano y PT–, además de los perredistas Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas, Carlos Navarrete, Arturo Núñez y Armando Ríos Piter.

Arturo González Cosío, Fernando Lerdo de Tejada, Sergio López Ayllón, Luis Martínez, Patricia Mercado, Mauricio Merino, Jorge Montaño, Xóchitl Gálvez, Pedro Salazar y Diego Valadés. Incluye a los Gobernadores aliancistas de Oaxaca, Gabino Cué, y de Sinaloa, Mario López Valdez.

Responsables de la publicación: Manuel Camacho Solís, Diego Valadés y Robert Jimenez Aguado

LOS COLCHONES DE LOS BANCOS EUROPEOS NO OFRECEN MUCHO CONSUELO: La cantidad adicional de capital que necesitan los bancos europeos es objeto de un intenso debate, especialmente mientras Francia y Alemania meditan el último plan de rescate para Europa. Y el colapso de Dexia muestra que algunos indicadores de la fortaleza financiera pueden inducir a errores sobre la potencia de fuego añadida necesaria.

En EUA, la crisis financiera llevó a inversores y bancos a centrarse en el capital tangible. J.P. Morgan Chase y Bank of America tienen ahora mismo ratios de capital ordinario tangible por debajo del 6%, mientras Citigroup y Wells Fargo superan el 7%. Sus ratios de capital (que oscilan entre el 8% y el 11%) son más parecidas a los de los bancos europeos, aunque, según la nueva normativa de Basilea, también tendrán que reforzarse.

En cambio, la ratio de capital tangible de algunos de los mayores bancos de Europa es de un 4% o inferior. Entre estos están bancos franceses como BNP Paribas y Société Générale, y el español Banco Santander. Eso después de tener en cuenta que los bancos europeos, a diferencia de los de EUA, muestran el valor bruto, no neto, de los derivados.

Los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank tienen ratios del 3%, mientras que Crédit Agricole está en el 2% aproximadamente. El italiano Unicredit parece más sólido, con una ratio del 4,45%.

Un incremento hasta el 7% exigiría más de 300.000 millones de euros. Sin duda, la propuesta del capital tangible es imperfecta, pero, mientras los reguladores intentan descifrar la mejor forma de calibrar la fortaleza de los bancos, deben recordar que la crisis del euro ha dado al traste con la idea de que cualquier activo está exento de riesgos.
David Reilly
The Wall Street Journal Europe


WALL STREET ENCUENTRA LA SENDA ALCISTA DE LA MANO DE LOS RESULTADOS DE GOOGLE: La Bolsa de Nueva York recibe la mejora en las cifras sobre el consumo con notables avances, liderados por las subidas del 7% con las que los inversores premian los resultados de Google.

El Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan de octubre ha sido peor de lo esperado al marcar 57,5 frente a la previsión de 60,2 (y 59,4 en septiembre); por su parte, los inventarios empresariales de agosto suben el 0,5%. Tras la publicación de estos dos datos mixtos, los avances se mantuvieron.
  • Google batió todas las expectativas al anunciar que obtuvo un beneficio neto de 2.730 millones de dólares entre julio y septiembre de 2011, un 26% más que en el mismo periodo del año pasado.
Las acciones de Citigroup y Bank of America rebotan el 2%, sin perder de vista las novedades sobre recapitalizaciones que pueda aportar la reunión de ministros de Finanzas del G-20 que comienza en París.

El Ibex consigue salvar la sesión en la que cotizaba la rebaja de ráting por parte de S&P en positivo gracias al apoyo de las compras de deuda española e italiana por parte del BCE y los avances en Wall Street.
  • La rebaja de la calificación de la deuda española ha vuelto a poner en el punto de mira a los bancos españoles, que se suma a la incertidumbre sobre las exigencias de capital o el futuro de los dividendos.
  • Los analistas de Goldman Sachs han rebajado sus perspectivas sobre Bankinter, Sabadell y Banesto. Al cierre, los mayores recortes correspondieron a Santander (-1,08%) y BBVA (-0,68%). Bankia (+1,07%), Bankinter (+0,90%) y Banco Popular (+0,43%) cerraron en positivo.
El Dax alemán subió el 0,7%, el Cac francés, el 0,9% y el Footsie londinense, el 1%. El Eurostoxx 50 ganó el 0,8%. El mercado de valores italiano, más del 2% después de que Berlusconi superara la cuestión de confianza a la que se sometía.




Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.   

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