martes, 11 de octubre de 2011

Opinión, 11 de Octubre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


“El decisivo impacto de las políticas erróneas en la marcha de la economía y de la sociedad, es una de las lecciones más crudas de la actual crisis.
El extenso listado de reformas que economías como la nuestra, precisan para desatascar las Estructuras Anquilosadas que frenan las posibilidades de una recuperación positiva, resultan impostergables”

Lección del Premio (2) Nobel de Economía

De retos y pendientes

CIUDADES METROPOLIZADAS
Reduce el deterioro la competitividad

“No podemos seguir construyendo de manera Arbitraria”

José Luis Cortés Delgado

Director del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México,
ofreció la conferencia Ciudades Metropolizadas, en la ciudad de Culiacán, Sin.
Organizada por el Colegio de Arquitectos Luis F. Molina,
en la que destacó la relación que existe entre

El diseño urbano y la competitividad de una región


La deficiente o inexistente importancia que recibe la planeación del crecimiento urbano de las ciudades reduce su competitividad, al imposibilitar el desarrollo humano de sus habitantes.

-       El desarrollo económico y social de una región está directamente relacionada con el bienestar humano, con la felicidad de su población, uno de los indicadores más importantes para elevar el índice de felicidad de las personas es el hábitat, pero lamentablemente los espacios urbanos en los que habitamos nos impiden ser felices”

Atractividad

La carencia de espacios urbanos planeados de manera estratégica pueden producir una pérdida de su atractividad.

-       “En este mundo globalizado, las ciudades deben entrar en el proceso de competitividad, para poder serlo, el primer factor es la calidad de vida y el tener la satisfacción de los mínimos de bienestar, las ciudades pierden competitividad cuando sus ambientes urbanos empiezan a deteriorarse”

Caos urbano

El crecimiento exacerbado de las ciudades trajo como consecuencia metrópolis en las que priva el caos urbano.

-       “En el siglo 20, después de la Segunda Guerra Mundial las ciudades empezaron a crecer de manera muy intensa por diversos factores, y no se les puso la atención debida a su planeación, hoy en día más que nunca las ciudades tienen una relevancia impresionante en el desarrollo económico, comercial, financiero y humano”

Arbitrariedad

Cortés reflexionó sobre la necesidad de diseñar espacios en los que su diseño y razón de ser estén justificados.

-       “Cada puente que hacemos tenemos que reflexionarlo, no podemos seguir construyendo de manera arbitraria, nos estamos equivocando  mucho y no vamos por el camino correcto, cada calle, cada avenida que construimos, lo tenemos que reflexionar, y si la sociedad no toma parte, esto no se va a corregir”


Carolina Rojo/Noroeste

Acciones positivas
EL PROYECTO ‘DE RESCATE’ DE LOS RÍOS

Y en sí para toda la actividad social y económica  
de la comunidad sinaloense

Poco más de 15 años han pasado desde que se iniciaron gestiones y participaciones ciudadanas importantes y estratégicas, generándose diversas instituciones ‘ad hoc’ con recursos públicos, para co-conducir el devenir de la acción  de la gestión pública y las necesidades ciudadanas en un entorno positivo que favorezca el desarrollo y el progreso.

¿El resultado? Un noviciado largo y sinuoso en la capacidad de ‘participación, gestión y acción y’ efectiva en una democracia moderna: de lo que realmente necesita y le interesa a la ciudadanía.

Hoy nuevos aires recorren por todo el estado, - al igual que en todo el mundo- la renovación de sueños y expectativas de un futuro más cierto, más atractivo para la convivencia social y emprendedora.

Se habla con énfasis de competitividad, innovación, participación efectiva de la ciudadanía, gobiernos eficientes …

¡Bienvenida! La Alianza para la Competitividad, y así como todas las acciones de formación y desarrollo de ciudadanos de tiempo completo.

El reto
¿Cómo asentar una agenda para el Sinaloa del Siglo XXI, no solo para la coyuntura?
¿Cómo traducir en reformas, que trasciendan el ámbito administrativo de los gestores públicos, que se renuevan periódicamente, como marco de certeza para un futuro de largo aliento?
¿Cómo transitar a definiciones y acciones desde el entusiasmo?

¡Él como si!

Para la Ciudad de  Culiacán –y de todo Sinaloa-
Significa - ¡Debe!- no solo entender y usar el territorio –nuestra casa- de una nueva manera.

Recreación del Parque de la Arganzuela en Madrid

Si no creer todavía en la posibilidad de construir su guión

¿Reforma o revisionismo? Sin cambios, no avanzaremos mucho. Las mismas políticas actuales, son las que nos han conducido al status actual.


Y, ¿Ud. qué opina?

                                                                                                 PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal


@TWITER

LOS INDIGNADOS DE EUA ROMPEN EL MURO DE SILENCIO. Los indignados estadounidenses han roto el muro de silencio de los primeros días, cuando los medios de comunicación de EUA apenas informaron de las detenciones masivas en el puente de Brooklyn.
  • Mientras que los medios tradicionales miraban hacia otro lado, la información volaba por Internet y las redes sociales. Ha sido necesario que el presidente Barack Obama les prestara atención para lograr visibilidad política. Los tiempos han cambiado.
The New Yorker publica un texto de Hendrik Hertzberg titulado "un paseo por el parque" en el que explora las razones de la protesta. Tras un recorrido crítico e irónico, el autor sostiene que aún es pronto para saber cuál será su impacto real en EUA. 

The Washington Post se pregunta si estamos ante la decadencia de Occidente, ante un colapso del sistema. También entrevista a los manifestantes, se interesa por su problemas y esperanzas. Lo mejor es que el reportaje lo tuitea Jim Roberts, jefe de la edición digital de su rival, The New York Times.

INICIA EL DEBATE SOBRE LAS TASAS DE INTERÉS EN MÉXICO El viernes se llevará a cabo la crucial reunión de política monetaria de Banxico. El Banco de México enfrentará esta semana una encrucijada para modificar o no su tasa de interés de referencia, en lo que pudiera ser una de las decisiones más difíciles desde enero de 2008, cuando cambió la política del corto por la de tasa objetivo. Al respecto, los participantes del mercado también presentan expectativas encontradas.
La tasa de interés interbancaria a un día fijada por el Banco de México está por completar 28 meses de permanecer en 4.50 por ciento, es decir, desde julio de 2009 y como respuesta a la crisis económica global más severa desde la Segunda Guerra Mundial.
    La recaída en el ritmo de crecimiento económico, complicado por la amenaza de que el problema de deuda en Europa se convierta en una crisis global que empuje al mundo finalmente a otra recesión, está obligando a los bancos centrales a replantear su política monetaria, con el propósito de poner en práctica nuevos estímulos, situación a la que no será ajeno nuestro país.
    •  Las señales de debilidad en la economía mexicana y una inflación bajo control generan condiciones adecuadas para que el Banco Central flexibilice su política monetaria.
     No obstante, una decisión de esta naturaleza podría verse postergada en tanto no se clarifique un poco más el entorno internacional, para ver si las presiones de baja sobre el peso ceden de manera permanente y se frena la salida de flujos de capital del mercado de deuda nacional, entre otros factores.

    Condiciones que favorecen un recorte
    1.  El Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país desaceleró su tasa de crecimiento anual a 3.3 % en el segundo trimestre del año, por abajo de la cifra de 4.6 % de los primeros meses y muy inferior al 7.6 % del mismo trimestre de 2010.
    2. La inflación en México presentó un aumento a tasa anual de 3.14 % en septiembre, la más baja desde julio de 2006.
    3. La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su tasa de Fondos Federales en mínimos históricos, dentro de un rango de 0.0 a 0.25 % hasta mediados de 2013.
    Factores que limitan el margen de acción
    1. En lo externo, prevalece todavía una fuerte incertidumbre en cuanto a la capacidad de los gobiernos europeos para superar los problemas de deuda en la región, lo que puede extender los altibajos en la percepción del riesgo. 
    2. En lo interno, se tendrá que esperar a que el peso muestre mayor estabilidad para evitar que se den presiones alcistas sobre el indicador general de precios.
    3. En conclusión, las condiciones parecen apuntar a una flexibilización en la política monetaria del Banco de México, aunque lo más probable es que dicha decisión sea postergada en su reunión del próximo viernes.
                  El Financiero


    WALL STREET ‘CONGELA’ EL RALLY EN LA VÍSPERA DE LA TEMPORADA DE RESULTADOS:   Antes de que Alcoa de el pistoletazo de salida esta noche al cierre, el mercado navega sin rumbo y espera noticias de Eslovaquia, que tiene que aprobar la ampliación del fondo de rescate
    •  Los mercados han vuelto a vivir hoy pendientes de los parlamentos de la Unión Europea, que siguen dando su visto bueno al fondo de ayuda.
    • Con la subida del oro, el precio del petróleo retoma su atractivo y registra subidas cercanas al dólar que dejan su cotización en los 86 dólares. El oro, en cambio, relaja ligeramente su valor y se negocia en los 1.662 dólares.
    FIN DE RACHA: S&P y La banca europea sigue dando quebraderos de cabeza a las bolsas y Trichet ha urgido a acelerar los planes de recapitalización bancaria en la eurozona.

    También las agencias de rating han sacado la tijera. Con el mercado uropeo cerrado, S&P ha rebajado al nota de 10 bancos españoles entre los que se encuentran las dos principales entidades, BBVA y Santander, en una noticia que no ha afectado al euro, que sigue al alza camino de los 1,37 dólares.

    BBVA, los analistas han recortado el ráting hasta ‘AA-‘, desde ‘AA’, con perspectiva negativa y confirman la calificación ‘a-1+’ a corto de la entidad.

    La calificación de Santander pasa a ser de ‘AA-‘, desde ‘AA’ con perspectiva negativa y confirma su nota ‘A-1+’ a corto plazo. Hoy cerraron Santander con menos  0,93% y BBVA, el 1,07%.
       El castigo masivo de la agencia de calificación al sector bancario español se debe a la merma en su previsión de crecimiento, así como al agotamiento que experimenta el mercado inmobiliario y a las turbulencias de los mercados de capital.

      Por todos estos factores S&P ha bajado la nota al sistema financiero español hasta ‘grupo 4’, desde ‘grupo 3’, dentro de la escala del 1 al 10 que emplea la agencia para medir la fortaleza del sector en función del riesgo país.

      Tras esta rebaja, el sistema financiero español tiene la misma categoría que el de países como la República Checa, Israel, Corea, México y Eslovaquia.

      ULTIMA HORA, El Parlamento de Eslovaquia ha rechazado hoy en Bratislava la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), con lo que también ha caído el Gobierno de centro derecha de la primera ministra Iveta Radicova.

      Para los próximos días se espera una nueva votación sobre este mismo tema, ya que al tratarse de un Tratado Internacional la Constitución eslovaca abre la posibilidad para un segundo intento.
      Para entonces se prevé una aprobación de la ampliación del FEEF, ya que los opositores socialdemócratas han anunciado ya que apoyarán el Fondo, siempre y cuando el Gobierno Radicova se derrumbe.

      Al haber vinculado la votación de hoy con una moción de censura, el ejecutivo de Radicova perdió su mayoría parlamentaria, lo que se debió a que el liberal partido SAS, segundo partido de la coalición, rechazó respaldar la ampliación del fondo.

       

         


      Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.   

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario