miércoles, 26 de octubre de 2011

Opinión 26 de Octubre, 2011

Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



“Vivimos entre la euforia tecno-científica, y el analfabetismo de los valores cívicos” 
Daniel Innerarity

Liderazgo ...

… ,jamás palabra alguna había dado tanto juego!!.

Liderazgo sigue siendo una de las palabras más utilizadas (escrita y hablada) en libros de gestión, foros empresariales y comunitarios, reuniones internas, etc.  Y tiene su sentido.

El liderazgo sigue siendo una de las prioridades absolutas para muchas de las empresas en el panorama mundial, y seguirá siendo una preocupación durante los próximos cinco años. A la ya manida pregunta de si el líder nace o se hace, añadimos otra a la que hoy en día se enfrentan muchas organizaciones en el nuevo paradigma empresarial:

¿Cuáles han de ser las cualidades o rasgos presente en un líder con alto-rendimiento?

También hay muchas literatura al respecto, muchos modelos que tratan de definir cómo es el líder perfecto, o qué tipo de líderes hay, como se caracterizan y en que situaciones realizan su mayor aportación.

Me sumo a dicha literatura, y con la situación actual que tenemos en la mano (¿seguimos llamándola “de incertidumbre económica”?), y con espíritu absolutamente pragmático, he llegado al convencimiento de que las palabras que han de primar sobre todo a la hora de definir las características que han de estar presente en el líder actual son:

Estrategia : capacidad de pensar en escenarios a largo plazo y de identificar las estrategias más adecuadas para posicionar la organización en futuros mercados.

Resultados : excelentes resultados de negocio conseguidos con alto nivel de excelencia. Optimización de la rentabilidad y del valor de la compañía.

ClienteProfundo conocimiento del negocio y los clientes, de sus necesidades actuales y futuras, de su entorno y las exigencias de su mercado, con la disposición de cumplir siempre con las expectativas de los mismos.

Innovación : Desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Búsqueda de la diferenciación y valor añadido. Capacidad de anticiparse a nuevas necesidades.

Cambio : gestión de procesos de cambio en diferentes situaciones empresariales como sistemas, procesos, etc. Capacidad de toma de decisiones en entornos cambiante y con incertidumbre.

Comunicación : Manejo de la comunicación y de la escucha con los diferentes interlocutores. Adecuado uso de canales y mensajes.

Gestión de personas : pasión por los equipos, - No gregarismo- compromiso e involucración. Transparencia y equidad en la gestión. Alineamiento de todo el equipo con los objetivos a conseguir.

Colaboración : entendimiento de ser parte de un todo, una pieza del gran puzzle que es la organización o empresa.

Adicionalmente, auto-conocimiento, humildad, curiosidad intelectual, integridad, positivismo… son características personales que creo no deberían faltar en nuestros líderes.

Estamos en la época de la medición, “lo que no se puede medir no existe”

Evaluar la capacidad de nuestros líderes, crear y gestionar el “pool de líderes potenciales”, implantar programas de desarrollo de liderazgo  con un alto impacto, … son tareas prioritarias en la agenda de la Dirección General.

Si fracasamos en tratar el liderazgo como uno de los pilares más relevantes del desarrollo de nuestras organizaciones, y nuestra comunidad, acabaremos paralizando la ejecución de la estrategia y minaremos sus resultados.

Aunque nos encontremos con un excesivo uso del concepto de liderazgo, con un montón de literatura al respecto, separemos la paja del heno.

Utilicemos las dosis de pragmatismo y ciencia que sean necesarias en cada caso, pero ante todo, actuemos antes de que sea demasiado tarde.

Yolanda Gutierrez

¿Qué Sinaloa Queremos Ser?

Debemos creer en la posibilidad de construir –Sociedad y Gobierno- Su Guión

En los últimos años ha sido frecuente el recurso a la creación de ‘entidades autónomas’. Pero la autonomía per se no es sinónimo de imparcialidad, y tampoco de eficiencia. V. más abajo Estados Y Municipios: Crecen deuda y deterioro social

Los organismos autónomos son un asunto de interés público: bien formados contribuyen al mejor funcionamiento de los mercados, propician competencia, fomentan inversión, crean condiciones para una equidad de mercado y fortalecen los derechos de los consumidores-ciudadanos. 

Las mismas políticas actuales, son las que nos han conducido al status actual


“Los reguladores -algunos- y sus circunstancias institucionales padecen una serie de males de origen y debemos velar  para que no continúen a la luz de una economía poco productiva y poco competitiva en un país que exige empleos y equidad, y un estado de derecho eficiente y eficaz”. Luis Rubio
Sin cambios, no avanzaremos mucho


La regulación y el desarrollo del fomento económico, urbano, de fiscalización, de transparencia, de lo electoral, etc.,  juegan –deben- un papel fundamental en la cimentación de una democracia, sin adjetivos.

Sentido de Urgencia

 La crisis global ha cambiado al mundo. NO podremos los sinaloenses salir mejor librados de ella, sí tomamos la misma ruta de escape de siempre.


Tenemos que reinventarnos
Son tiempos para el liderazgo, no para el gerencialismo.

Capital Empresarial.
Ponencia –síntesis- II. 
Congreso de Participación Ciudadana y Social.
Los Mochis, Sin.
 
Piensa Global, actúa local

Y, ¿Ud. qué opina?

                                                                                                  PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

 

Be Glocal


LA FRASE: Debemos dejar ¡ya! el ‘discurso’ de privatización o no privatización, necesitamos que PEMEX y CFE ¡compitan! contra otras empresas.
Desde hace años venimos solicitando: permitir que la inversión privada en PEMEX sea igual al modelo de PETROBRAS, una de las empresas globales con mejor capitalización.

El ser buenos en lo global, parece que asusta a muchos. Lo parroquiano parece una divisa de varios. ¿Así como?
     BNDES, banco estatal brasileño, informó que acordó otorgarle un crédito de US$1.400 millones a la petroquímica Braskem, la cual usará el dinero para financiar su programa de expansión para 2011-2013.

    Preferimos administrar lo opaco y lo no transparente. Quizás por eso

    ESTADOS Y MUNICIPIOS: Crecen deuda y deterioro social. Entre el año 2000 y 2010 la deuda estatal subió 57 % hasta alcanzar 315 mil millones de pesos, sin embargo, los recursos fueron mal utilizados, pues no se avanzó en rubros como educación, programas sociales y obras. 
    Y es que según el documento “Deuda y gasto estatal 1995-2010” publicado por México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, el problema con la contratación de deuda es que ésta no se usa para generar mejores condiciones de crecimiento, lo que provoca más compromisos financieros a futuras generaciones, en lugar de mejoras significativas.

    Además de que las 32 entidades locales y los 4,500 municipios han gozado de los Presupuestos más altos en toda la historia del país.
       Dos artículos de la constitución dicen que ningún empréstito podrá contratarse si no es con el fin de desarrollar beneficios públicos y en realidad los estados han aumentado sus ingresos pero no han hecho mucho por generar mejores condiciones

      “Lo peor que podría hacer México es meterse en una ruta de endeudamiento porque esa es una película que los mexicanos ya vimos y sabemos que quienes pagan a largo plazo son los ciudadanos”,  Luis de la Calle,  

      El reto Ciudadano: Contribuir, construir y hasta presionar para que el gasto público en nuestras entidades sea eficiente, ¡Me sumo!

      TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS  A ESTADOS Y MUNICIPIOS: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del proyecto de presupuesto de egresos para 2012 intenta “apretar” a las entidades federativas y pedirles cuentas sobre los recursos que les entrega 

      El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (PPEF), que ahora discutirán los diputados, contiene importantes modificaciones en los artículos que definen la forma en que se transfieren recursos a estados y municipios.
         A pesar de que los diputados aún no comienzan a discutir estos cambios, el panorama luce poco favorecedor para la SHCP, ya que los legisladores no están de acuerdo con esta propuesta  

        DICEN que “ estas modificaciones son una mala idea, que únicamente complicarán el ejercicio de los recursos a nivel local” Y más en año electoral. Ja!

          HOW WOMEN CAN CONTRIBUTE MORE TO THE ECONOMY: The ability to retain and promote more women middle managers is a key point of leverage.  Women are crucial to US economic growth. Indeed, since women’s participation in the workforce took off, in the 1970s, their productivity has accounted for about a quarter of current GDP. 
          But women still aren’t reaching their full economic potential. One important reason is that far too many highly skilled women simply don’t progress up the ladder in corporate America.
          The problem isn’t simply a lack of flexible working conditions or support for working mothers.
          Nor is it an inability to get women into the workforce or women’s desire to opt out; most can’t afford to. Instead, entrenched mind-sets and behaviors—at companies and among women themselves—are two of the biggest culprits in preventing women from advancing.
             The issue is particularly acute at the transition from middle manager to senior manager, a point when women have proven themselves professionally yet a disproportionate share leave corporate careers. For many, invisible biases become impassable.

            IBM nombró como presidenta ejecutiva a Virgina Rometty, quien asumirá el cargo el primero de enero. Sam Palmisano seguirá como presidente de la junta directiva.


            LO SOCIAL TAMBIÉN ES UN ÁMBITO DE LA INNOVACIÓN
            Daniel Innerarity en la Presentación del libro
            ¿Cómo es una sociedad Innovadora?



            DE MEDIOS. LAS TENUES FRONTERAS DEL SENSACIONALISMO: El problema del sensacionalismo es que no tiene fronteras bien definidas. Conforme ha ido aumentando la circulación de imágenes escabrosas se ha incrementado también la tolerancia, tanto entre los editores como entre los lectores.

            ¿Qué sentido tiene dejar de publicar una imagen que circulará por Internet y será reproducida en todas las televisiones? Precisamente porque el factor de arrastre juega en favor del sensacionalismo, es importante que los diarios rigurosos tengan criterios estables a los que atenerse.

            La primera frontera está clara: el valor informativo debe prevalecer sobre la capacidad de impacto.
            Mostrar los detalles puede resultar desagradable y es innecesario para el propósito informativo que les mueve.

            Y no todo es culpa de la redacción y de la empresa editora, también hay un ámbito de responsabilidad individual que no debe ignorarse en un periódico, que hace que ‘lectores’ se sientan menospreciados como lectores.

            ¿Hasta dónde es legítimo que las ideas personales o la subjetividad del periodista afloren en las informaciones?
            Y en muchos casos, más que una noticia parece un publirreportaje –infomercial.
              Esto sin considerar errores gramaticales, ortográficos y tipográficos, y los de contenido que no encuentran un balance para equilibrar un criterio, o al menos un concepto.
                La intención de un periódico/medio formal es –debe ser- siempre compaginar la mejor información posible con la mayor prudencia y el respeto a las personas para no entorpecer la solución del problema, es añadir valor, universalmente positivo, y no el sentir subjetivo de un ‘individuo’ que su cristal a veces extravía por quien sabe que caminos o intenciones.
                El gran problema es que al final, se les viene la hora de entrega/cierre encima y tienen que resolver no quedarse fuera de una información-opinión que ya circula, y con muy poco tiempo, y les pega la improvisación.
                   Al final, es importante notar que "La sociedad, probablemente ya no tolera un modelo de periodismo autoritario, que establece la agenda informativa y decide qué es lo que a la gente le interesa”.

                  “Vivimos entre la euforia tecno-científica y el analfabetismo de los valores cívicos”. Como afirma el filosofo Daniel Innerarity

                  WALL STREET RECORTA LOS AVANCES HASTA EL 0,45 % . M SESIÓN: El parqué neoyorquino registraba esa falta de dirección mientras en Bruselas comenzaba la reunión de líderes europeos de la que debe salir un plan con el que tratar de acabar con la crisis de deuda que ha puesto contra las cuerdas a la zona euro en los últimos meses.

                  En el arranque de la jornada los inversores se habían dejado llevar por el optimismo después de que el Bundestag, el Parlamento alemán, aprobase la implementación de nuevos instrumentos para optimizar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). 
                  La canciller Merkel dijo a su llegada al Consejo Europeo que todavía queda bastante trabajo por hacer para cerrar el acuerdo global anticrisis de la eurozona.
                     Las bolsas europeas terminaron la jornada sin una tendencia clara: Madrid bajó el 0,53 %, Milán ganó el 0,07 % y París perdió el 0,15 %, entre otras.

                    EUA, buena noticia la subida del 5,7 % en septiembre del ritmo de venta de casas nuevas tras cuatro meses consecutivos de caídas, o el descenso, menor al esperado, del 0,8 % en ese mismo mes de la demanda de bienes duraderos.

                    La petrolera ConocoPhillips subía el 0,42 % a pesar de que esta jornada reveló que ganó 9.049 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, el 2,91 % menos interanual.

                    El petróleo bajaba a 91,49 dólares por barril, el oro ascendía a 1.719,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3827 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,16 %. EFE  

                             PRINCIPALES ÍNDICES.CIERRE





                    Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.                                                                          

                    No hay comentarios:

                    Publicar un comentario