martes, 18 de octubre de 2011

Opinión 18 de Octubre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo
    

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


La ciencia, la tecnología y la educación no pueden ser rígidas. Sin embargo, cuando se crean los feudos, es difícil destruirlos. 
TODOS se resisten a los cambios, al orden establecido. 
Existen una serie de prebendas que están establecidas y  nadie sabe cómo le van a afectar los cambios.


Ante el fin de una era,
¿Cómo gestionamos el Cambio?


“Las organizaciones siguen contratando clones”

“Las organizaciones continúan incorporando a su plantilla personas a su imagen y semejanza, contratan clones, lo que hace un flaco favor a la diversidad y, por tanto, al desarrollo futuro de la organización”.


Con más de treinta años de experiencia en la selección de personas, Robert Walters* asegura que las organizaciones tienen que dejar a un lado prejuicios como la edad y deben arriesgarse a fomentar la diversidad en la selección si quieren conseguir a los mejores.

*El año pasado su compañía facturó 424.2 millones de libras (483.5 millones de euros).

¿Es la edad un tabú?

Es evidente que la demanda sigue centrándose en los jóvenes, pero sorprende que, en un momento en el que se vive más años y la vida laboral se alarga, las empresas desperdicien la experiencia de aquellos profesionales que tienen entre 50 y 80 años: su conocimiento no está en la Wikipedia ni en Internet.

Sólo en algunos países asiáticos se respeta y valora la seniority de los profesionales.
Mientras que la diferencia de género y de raza se ha superado, las organizaciones todavía tienen prejuicios cuando se habla de la edad del candidato.
  • Y ¿el Capital Intelectual?

 ¿Qué habilidades son las más apreciadas en la elección de un candidato?

Se buscan grandes comunicadores, más que personas con dotes de liderazgo. Las empresas requieren profesionales que sepan dialogar con su equipo y que tengan grandes dosis de adaptación.
Montse Mateos.

Como entre las naciones
Las organizaciones con certeza en el futuro, son las que generan el cambio por sí mismas.

Es la oportunidad de fortalecernos hacia adentro, mientras arrecia la crisis en Europa, EUA  y Asia.

O hacemos los cambios, o
¿Esperaremos a que el destino nos alcance?


Y, ¿Ud. qué opina?

                                                                                                  PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal

 

  • LOS MERCADOS DE DEUDA CHINOS EMITEN UNA SEÑAL DE ALARMA
  • DAÑO COLATERAL DE UNA QUITA A ESPAÑA
  • BOTÍN RECHAZA UNA RECAPITALIZACIÓN INDISCRIMINADA DE LA BANCA EUROPEA
  • EL EURO PONE LA FE EN EL LUGAR EQUIVOCADO
  • WALL STREET REMONTA TRAS EL BUEN DATO SOBRE EL SECTOR INMOBILIARIO. posible rebaja de Moody's al rating de Francia


XVI JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011 En vivo
 
LA FRASE: La cultura del gratis total, de que las cosas no cuestan o de que hay un derecho ilimitado al disfrute de los servicios públicos, ni beneficia a la sociedad ni contribuye a su progreso. En muchos casos, por las ineficiencias que introduce, puede resultar más caro el caldo que las albóndigas.
  • Buena parte de la culpa la tienen ‘algunos’ responsables políticos que han encontrado en ello una forma de competir en el mercado público para obtener el favor de los electores.
Julio Gómez-Pomar

LECTURA: La Zona después de varios años de boom económico y social, la omisión y complacencia de sus clases dirigentes, les están cobrado una dura factura a Europa, y muy quizás al mundo. Vea el caso de China mas abajo.


DAÑO COLATERAL DE UNA QUITA A ESPAÑA: Las negociaciones que se desarrollan actualmente en el seno de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para determinar en qué términos y con qué criterios se llevará a cabo el proceso de recapitalización del sistema financiero europeo amenazan con ser más duras y complejas de lo previsto.
  • La EBA baraja aplicar a los próximos test de estrés un descuento de en torno al 5%. Ese porcentaje está muy lejos del 20% que se ha rumoreado
 La quita potencial que previsiblemente se adjudicará a otras deudas periféricas, no solo a la griega, de la que se maneja entre el 50% y el 60%, sino también a la irlandesa y la portuguesa.

Sin embargo, la factura que ese descuento pasaría al sistema bancario español, propietario de 220.000 millones en títulos del Estado, asciende a nada menos que 41.000 millones de euros.

De aplicar una quita del 5% a los títulos de España no se corresponde en absoluto con la valoración que estos tienen actualmente en el mercado secundario, donde cotizan en torno a un 1% por encima de su valor de emisión.
  • Ello obligará a España a acudir a otras fuentes de financiamiento, fundamentalmente el ahorro de los particulares, y a hacerlo a un mayor costo.
 Una decisión que si bien convertirá la adquisición de deuda soberana española en una opción extremadamente atractiva, también desincentivará otras inversiones, absolutamente necesarias para sentar las bases de un futuro crecimiento económico.


BOTÍN RECHAZA UNA RECAPITALIZACIÓN INDISCRIMINADA DE LA BANCA EUROPEA:  En la presentación “Un sistema financiero global para una economía global”  Botín, -en su intervención inaugural en la IV Conferencia Internacional de Banca que se está desarrollando en la Ciudad Financiera del banco, en Boadilla del Monte-, ha pedido que las autoridades se pongan manos a la obra para solucionar la crisis de la deuda soberana, en vez de seguir ampliando la regulación bancaria.

Y lo ha hecho delante de algunos de los principales responsables de esta regulación, como el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, o el Comisario para Asuntos de Competencia de la UE, Joaquín Almunia. 
  • “No hay economía sana, sin una banca sana”
Emilio Botín ha advertido hoy de los riesgos que el exceso de regulación del sistema financiero puede provocar no sólo para la banca, sino para la propia economía. Según el presidente de Santander, si se siguen pidiendo más y más requisitos de capital a los bancos, se acentúa "el riesgo de estrangulamiento del crecimiento económico".

Que caigan los débiles. Botín ha insistido en que "es fundamental que sea posible la quiebra de cualquier institución, de forma que una entidad no viable pueda salir del mercado sin generar riesgo sistémico y evitando la necesidad de recurrir a dinero público".

Es un tema que se tratará en la próxima reunión del G-20 y que, según el presidente de Santander, es vital. A este respecto, ha recordado la importancia de que las instituciones tengan listos planes de contingencia, los llamados living wills, que detallen cómo podrían responder y resistir a las crisis.
  • Santander fue el primer banco en prepararlo, ha recordado.
 Botín, de hecho, ha puesto deberes a los políticos: "hay importantes reformas pendientes en otros ámbitos distintos a la regulación financiera, y en particular, me referiré también a la crisis de la deuda soberana europea". Entre las tareas pendientes, el banquero ha subrayado la necesidad de asegurar una coordinación efectiva de las políticas macroeconómicas a nivel internacional, sobre todo dentro de Europa.

"El euro no tiene marcha atrás", ha dejado claro Botin.
M.Romani


LOS MERCADOS DE DEUDA CHINOS EMITEN UNA SEÑAL DE ALARMA: El mercado chino de deuda avanza con dificultad y los inversores deberían dejar de ignorar las sombrías perspectivas del sector. Aunque el mercado es todavía pequeño en tamaño y facturación, los precios están alterados debido a que los tipos de interés bancarios de China están regulados.

  • El precio de los bonos refleja la visión de algunos inversores entendidos, como los operadores de los bancos chinos propiedad del Estado. Ahora mismo, son un indicio de que se avecinan tiempos difíciles.


El FMI apunta a dos factores fundamentales del mercado chino: la curva de rentabilidad de los bonos emitida por las tres grandes entidades conocidas como “bancos políticos” y el diferencial entre la rentabilidad entre los bonos soberanos y los bonos corporativos con calificación AAA. Ambos avanzan en la dirección equivocada.


  • La deuda emitida por los bancos políticos, el Banco de Desarrollo Chino, el Banco de Importación y Exportación de China y el Banco de Desarrollo Agrícola de China, los de mayor actividad en el mercado, refleja las expectativas de crecimiento e inflación.


La pendiente de la curva de rentabilidad, es decir, la diferencia entre la rentabilidad de los bonos a diez años y a un año, ha caído de 1,1 puntos porcentuales a finales del primer trimestre a los 0,6 puntos porcentuales registrados a mediados de octubre.



Hay que tener en cuenta que la curva de rentabilidad es casi tan plana como en septiembre de 2008, cuando se produjo el colapso de Lehman Brothers.


            The Wall Street Journal Europe


EL EURO PONE LA FE EN EL LUGAR EQUIVOCADO: La fe ciega en los políticos europeos es preocupante incluso en los mejores momentos. Pero es particularmente preocupante ahora.  El euro se está apreciando significativamente debido a que los inversionistas asumen que, si bien Grecia aún podría caer en una cesación de pagos, los políticos europeos están preparados para impedir que una crisis mayor afecte a la moneda única. 

  • Los especuladores ya no tienen una postura tan contraria al euro como antes.


Ciertamente, la percepción se ha beneficiado por las señales de una mejora en el escenario económico global. Los mercados de acciones han estado mostrando señales de recuperación, gracias a una mejora en las cifras de empleo de EUA el viernes pasado y por las esperanzas de que la temporada de resultados del tercer trimestre, que comenzará el martes, refleje al menos una leve recuperación.


  • Pero a los inversionistas del euro aún se les está pidiendo que tengan una fe ciega en el proceso político y podrían encontrar que todo esto es infundado.

El temor de contagio entre los países periféricos de la eurozona sigue alto luego que la Fitch rebajara la calificación crediticia de Italia y España y pusiera a Bélgica en observación para una posible rebaja, y mientras intenta resolver los problemas de una de sus principales entidades financieras, Dexia.

Todo esto sugiere que aunque una fe ciega en los políticos europeos podría funcionar por ahora, lo que impulsa al euro sobre los US$1,35, la moneda única igualmente podría terminar debilitándose hacia US$1,30 como lo hizo previamente este mes, si los políticos no comienzan pronto a cumplir con sus promesas.

Dow Jones

WALL STREET REMONTA TRAS EL BUEN DATO SOBRE EL SECTOR INMOBILIARIO: La noticia compensa la incertidumbre que había generado entre los inversores el enfriamiento de la economía china. Bancos y tecnológicas, protagonistas en Wall Street.

Por tercer trimestre consecutivo la economía del gigante asiático se contrajo, confirmando una desaceleración que pasa factura al mercado de materias primas. El recorte respecto al segundo trimestre fue de cuatro décimas, lo suficiente para inyectar nerviosismo en los mercados.

El Nikkei perdió un 1,55%. En su conjunto, los mercados asiáticos cerraron con caídas desde su nivel más alto en un mes. El indicador regional MSCI Asia Pacifico se desplomó un 2,3%, su mayor caída en dos semanas. Agricultural Bank of China y Commercial Bank of China cedieron en torno al 7%.

No ayuda a la cotización del oro que EUA esté a un paso de endurecer la normativa del mercado de materias primas para evitar la especulación. El precio del oro se libra y el barril de West Texas Intermediate, de referencia en EUA, sube un 1,5%, hasta 87,64 dólares.
  • Los precios de producción repuntaron en septiembre un 0,2%, el cuádruple de lo que se esperaba en Wall Street.
  • El índice de confianza de los constructores estadounidense, que en octubre se disparó hasta los 18 puntos, desde los 14 de septiembre. Las previsiones del mercado pasaban por un ligero repunte hasta 15 puntos.
 En las principales plazas del Viejo Continente han predominado los números rojos, como la posible rebaja de Moody's al rating de Francia.

El Ibex se ha dejado algo más de medio punto porcentual, pero ha logrado mantener la cota de los 8.800 puntos. 




Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario