lunes, 17 de octubre de 2011

Opinión 17 de Octubre, 2011


 Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



¿LA ESTADISTICA? 28 millones viven la peor de las pobrezas: La falta de alimentos.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval)



Prohibido invertir
El crecimiento económico no se da de milagro, ni por casualidad.

No hay una receta única para la generación de riqueza, pero sí hay ingredientes fundamentales para cocinar el platillo de la prosperidad. La inversión es al crecimiento lo que el chocolate al mole negro.
Los individuos, las empresas y los países pueden hacer buenas o malas decisiones de inversión.


A nivel de una economía nacional, hay países que son más eficientes en extraer réditos de su inversión.

India ha logrado tasas de crecimiento de 8% invirtiendo una cuarta parte de su PIB.
En contraste China ha invertido casi la mitad de su PIB, para alcanzar apenas un par de puntos por encima de la India.

En 2010, México invirtió 20% de su PIB para alcanzar un 5% de crecimiento. Si tomamos el año pasado como referencia, nuestro país requiere invertir alrededor de 4% del PIB para crecer 1 punto porcentual

Para lograr ese mismo avance en el crecimiento, China requiere invertir 5% de su PIB.

Esto demuestra que podemos ser más eficientes que los chinos a la hora de extraer réditos del capital

Bajo esta premisa,

Si México invirtiera más, nuestra economía crecería más rápido.

Sin embargo, en nuestro país persisten impedimentos ‘legales’ al ímpetu por generar riqueza.

La Ley de Inversión Extranjera limita, en su artículo 7, hasta el 25% de capital foráneo en el sector d transporte aéreo.

Los sucesivos fracasos para echar a volar de nuevo a la línea aérea Mexicana no se pueden explicar sin esta barrera a recursos de origen foráneo.

En esa misma ley se pone un tope de 49% a los dineros externos que busquen desarrollar el menguante negocio de la telefonía fija. La proverbial falta de competencia en ese sector es consecuencia del cumplimiento irrestricto a esta legislación.

En México ni los diputados que redactan las leyes son capaces de respetarlas. Sin embargo, las normas que prohíben la inversión se acatan cabalmente

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios”.
En el primer renglón del artículo 28, de la Carta Magna

Pero tres párrafos más abajo, la marrana tuerce el rabo: “No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: petróleo… petroquímica… y generación de electricidad...”.

De acuerdo con el texto de la Carta Magna, los monopolios estatales no existen en nuestro país. –¿!Hablamos de dogmas!?Gup!

Pemex y CFE son un espejismo constitucional.
Un monopolio no es sólo un mecanismo para ordeñar consumidores o contribuyentes, sino un obstáculo formidable para potenciales oportunidades de negocios, empleos para ‘profesionales’ y no, divisas, etc.

En el ámbito petrolero, esta secuencia de impedimentos al desarrollo está coronada por un doble absurdo:

La ley prohíbe al capital privado invertir en el área de hidrocarburos, pero las reglas presupuestales también ponen un techo de 2% del PIB a los recursos disponibles que tiene Pemex para desarrollar nuevas áreas de la industria. 
  •  Ni dinero privado, ni dinero público para invertir en uno de los sectores con mayor potencial  estratégico y de generación de riqueza.
¿Qué hubiera sido de Petrobras, la empresa petroquímica que ha impulsado el despegue económico de Brasil, si hubiera tenido estas limitaciones financieras en la exploración y explotación de yacimientos de aguas profundas?- las tuvo pero las cambiaron -

Otro botón de muestra. La Ley de Asociaciones Público Privadas (APP). En la Cámara de Diputados lleva un año empantanada la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).

Esta ley le daría mayor certidumbre  y transparencia de riesgos a los proyectos que buscan desarrollar infraestructura.

Ya se organizaron foros, conferencias, análisis de expertos y en San Lázaro simplemente no dan color.

Un país que prohíbe la inversión, ilegaliza la prosperidad.
Juan Pardiñas
Director General del IMCO


El Dilema mexicano. No superado todavía


Las Expectativas de Crecimiento para nuestro país
Y nuestro Vecino que nos compra el 80%

El Escenario para EUA es bastante Gris y
Eso define el futuro de nuestro país


Y, Europa está metida en un lío.

La credibilidad de los gobernantes de Europa cada vez es menor. Primero dijeron que Grecia no necesitaría un rescate, por el momento lleva dos.

Luego aseguraron que los problemas de Grecia no contagiarían a otros países y ya se han infectado Irlanda, Portugal, Italia, España y parece que pronto se apuntará Bélgica.

      Ver Opinión del viernes 14 de este mes: La pregunta de por qué México no crece a la velocidad que podría hacerlo, ha sido el centro de     muchos debates en los últimos años.

Y en nuestro país, todavía no definimos lo mas básico:

¿Crecer o, más politiquería?

Aprobar las reformas que ya tienen en la Cámara de Diputados
Nos darían un gran jalón como país.

Esta realidad merece atención y respuestas

Y, ¿Ud. qué opina?

                                                                                                  PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be Glocal

CONTINÚA QUEMA DE GAS:  Hace 30 años, el primer número de El Financiero dio cuenta de un proyecto de inversión relevante que iniciaba Pemex para instalar plataformas con sistemas de compresión de gas, a fin de evitar el desperdicio de 700 millones de pies cúbicos al día de ese combustible; hoy, tres décadas después, Pemex sigue liberando a la atmósfera o quemando 378 millones de pies cúbicos de gas al día. Este mes, la paraestatal dará solución al problema, ‘afirmó’ Carlos Morales.

CEMEX DEUDAS: La debilidad en EU y Europa, y la devaluación merma sus flujos. El orgullo de ser el tercer productor mundial de cemento, aún a costa de un pesado financiamiento, tiene a Cemex en medio de tribulaciones que, según analistas podrían ponerla en la antesala de la insolvencia. 


Su deuda neta al 30 de junio, 17 mil 251 millones de dólares, es 22 por ciento mayor a sus ingresos, los débiles mercados de EUA y Europa le darán menores ingresos y sus acreedores están al acecho de cobrar de inmediato 7 mil 624 millones de dólares si la compañía incumple sus exigencias


La situación de Cemex se agravó por las exigencias firmadas el 25 de octubre de 2010 –en la renegociación de algunos de los términos del Acuerdo de Financiamiento- que fueron fijadas antes de este escenario prerrecesivo que vive el mundo “Si no renegocian los ‘covenants’ (las condiciones que sus acreedores le impusieron en el plan de reestructuración) y los rompen, estrictamente los créditos se pueden acelerar”, según Gonzalo Fernández, analista de Santander.


Acciones De Cemex, cierre de 2010 al 14 de octubre de 2011.
Pesos x acción serie CPO

Ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 concluyeron su reunión del fin de semana con la expectativa de que para el 23de este  mes puedan presentar “un plan integral que atienda de manera decisiva los retos actuales”. Sin embargo, quedan pendientes varios escollos, como definir un nuevo rescate para Grecia.

"EL 15-M ES EMOCIONAL, LE FALTA PENSAMIENTO" Zygmunt Bauman advierte del peligro de que la indignación termine evaporándose - El padre de la 'modernidad líquida' publica un nuevo ensayo en forma de 44 cartas.

El filósofo y sociólogo polaco famoso por su concepto de la modernidad líquida, tan fértil que ha sido aplicado al amor (líquido), al arte (líquido), al miedo (líquido), al tiempo (líquido) y así hasta cualquier cosa, publica el ensayo 44 cartas desde el mundo líquido (Paidós). 
Además, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 ha estado en Madrid para pronunciar una conferencia en el Matadero bajo el título 

¿Tiene futuro la solidaridad?

El sábado por la tarde, a la misma hora de la manifestación internacional de los indignados, mantuvimos una charla en un hotel a menos de 100 metros de la plaza de Atocha donde, entre la multitud, ya no cabía un alfiler.
Le pregunto a este profesor emérito en la Universidad de Leeds (Inglaterra) si le parece que estas grandes manifestaciones masivas, pacíficas y tan heterogéneas lograrán combatir los abusos de los mercados, promover una democracia real, reducir las injusticias y, en suma, mejorar la equidad en el capitalismo global, pero, como profesor que es, no responde a la cuestión de un solo golpe.

"La disociación entre las escalas de la economía y de la política" “De ahí, efectivamente, que los políticos aparezcan como marionetas o como incompetentes, cuando no corruptos".

El movimiento del 15-M trataría de suplir la falta de globalización de la política mediante la oposición popular.

El efecto que puede esperarse de este movimiento es "allanar el terreno para la construcción, más tarde, de otra clase de organización". Ni un paso más.

El País

Women's Suffrage
1 of Top 10 American Protest Movements



AFRICA’S DEEPENING FINANCIAL SECTOR: Standard Bank analyst Simon Freemantle recently produced a series of five research papers on the trends powering Africa’s economic growth. Over the past week How we made it in Africa examined these trends in more detail.

The deepening of Africa’s financial sector is both a result of, and a driver of, the strong macroeconomic gains reflected across several of the continent’s core markets over the course of the past decade. That said, room for growth and improvement exists in abundance.
For instance, Africa’s financial services sector could make up around 20% of the continent’s collective GDP within the next decade, compared to just over 10% today,” says Freemantle.


GASODUCTOS: Kinder Morgan, operador estadounidense de gasoductos, anunció la compra de su par El Paso en un acuerdo de US$21.100 millones en efectivo y acciones que creará la empresa más grande del rubro en EUA. Además, Kinder Morgan, cuyos accionistas se quedarán con cerca de 68% de la empresa  fusionada, asumirá una deuda de cerca de US$16.700 millones de El Paso.

CALIFICACIÓN Y CRISIS: BNP Paribas, el mayor banco de Francia por valor de mercado, recibió una reducción de su calificación de crédito por parte de Standard&Poor’s, que citó su exposición a deuda griega y de otros países en problemas. La decisión es la señal más reciente de que la crisis griega está contaminando la industria financiera europea.

MÉXICO ELIMINARÁ ARANCELES punitivos sobre 99 productos estadounidenses tras la implementación de un nuevo programa que permite la entrada de camiones mexicanos a EUA. Los vehículos de carga transportan cerca de 70% de todos los bienes que componen el intercambio comercial de casi US$400.000 millones anuales entre ambos países

MEGACABLE GLOCAL, operador de televisión por cable de México, y la filial local de la española Telefónica, anunciaron el lanzamiento conjunto de un servicio celular que se llamará Megacel. Las empresas no ofrecieron detalles financieros de su sociedad.


WALL STREET AMPLÍA LAS PÉRDIDAS Y BAJA UN 1,66 % A MEDIA SESIÓN: A media sesión su principal índice, el Dow Jones, retrocedía un 1,66 % tras volver las preocupaciones sobre la evolución de la deuda griega y resultados de Citigroup y Wells Fargo que no convencieron a los inversores.

Los inversores ampliaban así los números rojos del inicio de la sesión después de que el portavoz del Gobierno alemán, Steffan Seibert, dijera que Berlín no espera que de la cumbre europea del próximo fin de semana en Bruselas salga una solución definitiva a todos los problemas derivados de la crisis de la deuda.
Además, Grecia anunció que su déficit fiscal para 2010 fue revisado al alza, y se situó en el 10,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), una décima más de lo calculado inicialmente.

Citigroup, cuyas acciones perdían a esta hora un 1,41 %, informó de que en el tercer trimestre de este año ganó 3.771 millones de dólares, el 74 % más que en la misma fecha de 2010 y el 13 % más que de abril a junio de 2011, lo que atribuyó a una mejora en el costo de los créditos.
Wells Fargo anunció que el tercer trimestre ganó 4.055 millones de dólares, el 21 % más que en la misma fecha de 2010, lo que atribuyó a un descenso en los impagos de créditos y a un aumento de sus depósitos, resultados que no lograron convencer a los inversores y sus acciones descendían un 6,59 %.

El oro descendía a 1.672,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3766 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,17 %.

El Nikkei rebotó un 1,5% y cerró en su nivel más alto de las últimas seis semanas ante la perspectiva de buenos resultados empresariales y la esperanza de que Europa alcance un acuerdo definitivo para contener la crisis de deuda. Entre tanto, Olympus ha llegado a desplomarse un 36% tras la salida de su consejero delegado.

El 91,01% del capital del BBVA ha optado por cobrar el dividendo en acciones nuevas, una modalidad que no implica retención fiscal, lo que hará que el segundo banco español emita 78,4 millones de títulos para retribuir a sus accionistas.

BBVA ha anunciado que realizará una ampliación de capital por un importe total de 38,4 millones de euros para cumplir con su sistema de retribución al accionista, aprobado este año.
El pasado 11 de marzo, la Junta General de Accionistas del BBVA aprobó que los dividendos se pudieran cobrar en acciones o en metálico, y ya lo ha aplicado para el dividendo complementario de 2010.

Hoy comienzan a negociarse los derechos de la ampliación de Santander que los accionistas recibieron gratis el viernes para poder cobrar el próximo dividendo en títulos. Si se descuenta el importe del dividendo, la entidad ha terminado recortando el 0,66%. BBVA, por su parte, cedió el 1,32%.  

Dentro del selectivo Ibex, los mayores avances ha correspondido a Sacyr Vallehermoso (+2,12%) y Mapfre (+1,43%)




Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario