miércoles, 12 de octubre de 2011

Opinión, 12 de Octubre


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

¡Basta ya!

Las personas y las instituciones sólo se transforman cuando están al borde del precipicio. En los tres últimos años,
Europa ha estado varias veces, pero nunca tan cerca, con un pie en la tierra y el otro en el abismo.

El caso México, ¡Pero qué necesidad…!


Un Nobel
Al estudio de las reformas necesarias
Y el sentido de Urgencia

Decíamos ayer

El decisivo impacto de las políticas erróneas en la marcha de la economía es una de las lecciones más crudas de la actual crisis global.

Cuando todo apunta a que las principales potencias occidentales enfilan la senda de una nueva recesión, la Real Academia Sueca de las Ciencias optó por conceder el premio Nobel de Economía a los estadounidenses:

Thomas Sargent y Christopher Sims

Especializados en la elaboración de modelos económicos para evaluar el impacto de las medidas políticas en la macroeconomía.
  •  En el análisis que pueden tener determinadas políticas económicas o variables sobre fenómenos como el crecimiento, la inflación, el empleo o la inversión empresarial.
  • Delimitando con claridad qué parte de la evolución de esos fenómenos se debe a las políticas y qué parte no.
  • Dada una causa, la política económica, determinar cuál es su efecto exacto.
 Si algo reclama en la actualidad la economía mundial – urgentemente la mexicana- es que se fije un rumbo claro para hallar el camino de salida al colapso más grave desde la Gran Depresión de los años treinta.

La contribución de los galardonados a la hipótesis de expectativas racionales fue destacada, precisamente, por los organizadores del premio.

La elaboración de economías de laboratorio, especialidad de Sims, es una de las herramientas básicas que los bancos centrales y gobiernos de todo el mundo están empleando para tratar de anticiparse a las próximas turbulencias de esta crisis, aunque por ahora con discutible éxito.

La investigación de Sargent, más focalizada en la metodología para medir los cambios sistémicos de las políticas económicas:

Ha analizado cuál es el resultado de las políticas económicas teniendo en cuenta la influencia de las expectativas de los agentes económicos.

Es decir, de cómo esperan estos agentes económicos que va a actuar el gobierno.

También ha incluido en su análisis el hecho de tratarse o no de políticas sistemáticas y el posible efecto de un cambio de patrón en estas políticas sistemático

Estas teorías basadas en hechos empíricos: Debe ser una guía eficaz para llevar a cabo el extenso listado de reformas profundas que economías y sociedades, como la de nuestro país precisan, y con urgencia,

Para desatascar las estructuras anquilosadas que frenan, ¡literalmente!

Una recuperación positiva.
Y, Estas Resultan Impostergables


La hora de la verdad para Europa

El débil liderazgo y coordinación de las políticas nacionales y la lentitud de las respuestas políticas han profundizado y dilatado la salida de la crisis.
  • En las últimas semanas han saltado todas las alarmas internacionales: el FMI, la OCDE, Obama en Estados Unidos, China, los BRICS y los mercados financieros se han puesto de acuerdo en decir ¡basta ya!.
 Tendrá que consensuarse una propuesta firme de constituir un Tesoro Público europeo o Ministerio de Finanzas, con reglas fiscales y presupuestarias comunes y competencias tanto en la formulación de los presupuestos nacionales como en su control y sanción de las desviaciones.

¿Serán capaces? Todo es posible.

Las personas y las instituciones sólo se transforman cuando están al borde del precipicio. En los tres últimos años, Europa ha estado varias veces, pero nunca tan cerca, con un pie en la tierra y el otro en el abismo.

Sin embargo las reformas, les permitirán salir avante, y fortalecidos

Y ¿nosotros como saldremos?
Sin reformas…¡si cómo no!

Y, ¿Ud. qué opina?

                                                                                                  PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal


  • TRUCOS NUEVOS DE CHANGOS VIEJOS
  • TV COMPETENCIA En México sólo dos grandes
  • GRANOS. Rusia aplicará un arancel a las exportaciones
  • BANKINTER Y SANTANDER, LOS BANCOS ESPAÑOLES MÁS BENEFICIADOS POR LOS EUROBONOS
  • WALL STREET PRINCIPALES INDICES. CIERRE. La Fed, México


TRUCOS NUEVOS DE CHANGOS VIEJOS: Un grupo de notables hizo publicar el día de ayer un manifiesto en el que se asegura que urgen cambios legales para posibilitar una “coalición de gobierno basada en un acuerdo programático explícito, responsable y controlable, cuya ejecución sea compartida por quienes lo suscriban”. 

Tanto los nombres de muchos de los políticos que suscriben ese desplegado, el punto de diagnóstico del que parten, así como la ausencia de otras voces entre los firmantes deberían provocar la reflexión sobre si lo que falta es una evolución (como la que plantean) o una revolución institucional.

Supongo que los intelectuales que decidieron aliarse en esta proclama con los políticos que la suscriben lo hacen a partir del más mínimo acto de pragmatismo, resignados a que, para usar un término coloquial, con esos bueyes hay que arar.

Pero no debería dejarse sin reflexión esa circunstancia:

¿Dónde están los nuevos liderazgos políticos? ¿Estamos condenados a esos protagonistas de la política por los próximos 20 años, por decir algo? ¿Los políticos de hoy son los de mañana?

Esos políticos de “hoy” en realidad son del ayer: llevan tres decenios en el escenario.  Sólo por mencionar dos ejemplos: en 1982, Manlio Fabio se convirtió en diputado federal y Camacho en subsecretario junto a Carlos Salinas…y así.

Luego de dos sexenios panistas fallidos, y otros tantos priístas (el atraso económico y social de hoy, el deterioro institucional en la justicia, la falta de equidad, en fin, esas condiciones son cosa que datan de más de 40 años), como por qué hay que dar credibilidad a los Manlio, Camacho, Ebrard, Labastida, González Morfín, Creel, y demás profesionales de la política.

Salvador Camarena

TV COMPETENCIA En México sólo dos grandes cadenas ofrecen el servicio de televisión abierta y podrían beneficiarse con la multiprogramación.
  • Los diputados de la Comisión de Comunicaciones demandaron que los concesionarios de televisión paguen una contraprestación por el servicio de multiplexeo, y que deje de privilegiarse a Televisa. ¡Vaya!
 Agenda: Inicia la 53 Semana Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, el próximo lunes 17 de octubre. Los temas:

Uno. La próxima licitación de al menos dos canales de televisión abierta digital, para que quienes ven tele con antena puedan recibir más programas.
Dos. El adelanto del apagón analógico que, por cierto, dejará inservibles las teles que no sean digitales. Lea al reverso de la suya, porque bien podría convertirse en pieza de museo.
Otro. El lento proceso de digitalización de la radio y, entre muchos más, el caso de MVS de los Vargas, con quien no ha existido un acuerdo para que por una contraprestación puedan poner a trabajar las frecuencias que tienen y que son óptimas para banda ancha.

Y el postre: Siete aspirantes a la Presidencia de la República ya se anotaron en la lista.

 

Reforma

GRANOS. Rusia aplicará un arancel a las exportaciones de cereales para asegurar su suministro dentro del país si las ventas foráneas superan las 23 o 24 millones de toneladas en la campaña de cultivo actual, informó Viktor Zubkov, el viceprimer ministro. “Este año la cosecha será de 90, tal vez 92 millones de toneladas”, dijo. (Reuters)

BANKINTER Y SANTANDER, LOS BANCOS ESPAÑOLES MÁS BENEFICIADOS POR LOS EUROBONOS: Más allá de las dificultades políticas que implican, los eurobonos serían la solución para poner fin a la crisis de la deuda soberana de la zona euro. 

Reducirían el riesgo de default en los países periféricos de Europa y restaurarían la confianza perdida, según opina Barclays en un informe difundido ayer.

Con este instrumento en marcha, la mayoría de los bancos de la zona euro, y especialmente los de los países periféricos (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) conseguirían abaratar el costo de su funding, es decir, la rentabilidad que tienen que ofrecer a los inversores para colocar su deuda. En cambio, las entidades alemanas y francesas pagarían algo más

Barclays calcula que, entre las entidades españolas las que más se beneficiarían de los eurobonos son Bankinter y Santander. Refinanciar la deuda que actualmente tienen en el mercado le sería un 0,7% y un 0,6%, respectivamente, más barato que los precios que pagaron en el momento de emitir.

El banco griego Alpha Bank sería el que más ahorro conseguiría con los eurobonos, hasta un 5%. En cambio, los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank se llevarían la peor parte, con subidas del 0,3%.

Costos disparados para refinanciar ahora

Los cálculos de Barclays se basan sobre una rentabilidad estimada para el eurobono del 1,13%, resultado de la media ponderada de los spreads de los países de la zona euro antes de la crisis, menos un "descuento por liquidez". 

Esta cifra se compara con los spreads que los bancos pagaron en su momento para emitir la deuda actualmente en circulación.

El ahorro de los eurobonos sería mucho mayor si se compara con lo que los bancos tendrían que pagar ahora mismo para refinanciar su deuda, debido a que las primas de riesgo de los países periféricos se han disparado por la crisis de deuda. 

En este caso, la diferencia entre emitir con eurobonos o sin ellos llega hasta el 25% en el caso de los bancos griegos y ronda el 3,4% para los españoles.

WALL STREET: Dow Jones +0.9%; S&P +1.0%; Nasdaq +0.8%. Los mercados en EUA prolongan la tendencia de alza de la semana pasada en virtud del menor nerviosismo internacional proveniente de flujo de noticias positivas en Europa. 

Las Minutas de la FED no arrojaron señales nuevas de lo que ya conocemos. Miembros que integran el Comité de Política Monetaria percibieron mayores riesgos a la baja en cuanto al crecimiento económico, pocos miembros consideraron adoptar acciones más agresivas y se discutió la posibilidad de disminuir tasa de reservas. 

El Senado de EUA rechazó el programa de 447,000 millones de dólares de Barack Obama para crear empleo, al no alcanzar los 60 votos que precisaba, lo que deja el programa económico de Obama antes de las elecciones del año que viene a la deriva.

En Eslovaquia los políticos oficialistas y la oposición han alcanzado un acuerdo para ratificar en un fututo próximo el plan de ampliación de competencias del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés).

Los indicadores de la eurozona sugieren cierta fortaleza de la economía en agosto: la producción industrial creció un 1.2% en agosto respecto al mes anterior, sorprendiendo al mercado que estimaba una contracción de 0.7%. La producción de bienes de capital se incrementó un 2.1%, mientras que los de bienes de consumo no duradero aumentaron un 1.1%.

México. Este miércoles la BMV registró una jornada positiva ya por tercer día consecutivo, en línea con el resto de los mercados en respuesta al optimismo reflejado en torno a que la Zona Euro concrete un plan que recapitalice la banca europea

PRINCIPALES INDICES. CIERRE






Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario