miércoles, 19 de octubre de 2011

Opinión 19 de Octubre, 2011


                         Sociedad Educada para el Siglo XXI                         
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Es necesario operar de urgencia. No esperemos a que las reformas sean imprescindibles- a mata caballo (caso Europa)

Aprovechemos ahora que son indispensables. Antes de caer en el pozo.


Fragilidad económica mundial y México*

¿Deberíamos tener reservas internacionales tan grandes?

En mi opinión, sí.

Si en la historia ha habido algún momento que justifique invertir montos tan grandes en reservas internacionales es en la actualidad. 

La gran inestabilidad financiera internacional podría convertirse en pánico de un día para otro. 
Si tal crisis nos agarrara cortos de reservas, las consecuencias para la estabilidad del Peso y la economía serían muy grandes.

Tener reservas internacionales cumple varios propósitos simultáneamente:

Las reservas funcionan como un colchón de ahorros que se tienen guardados para hacer frente a contingencias imprevistas. 
Como el Peso no es una moneda de reserva como el dólar de EUA o el Euro, no nos queda otra opción que mantener estos recursos en esas monedas (o en oro y otros metales que conservan su valor en tiempos de inestabilidad). 
También sirven para mandar la señal a los acreedores que se cuenta con los recursos para cumplir compromisos financieros futuros. 
Tener reservas también sirve para estabilizar el poder de compra futuro del Peso, al despejar dudas sobre las perspectivas futuras del País. 

Deuda pública bruta
% del PIB

             Fuente: Fondo Monetario Internacional, septiembre 2011


Por último, a veces es útil acumular reservas con el fin de evitar que se sobre-valúe el Peso.

No obstante lo anterior, hay muchas personas que creen que sería mejor invertir los recursos en el País en activos financieros que tengan mejor rendimiento.  Su argumento tiene mucho de cierto. 

El costo de oportunidad de mantener las reservas internacionales de México cuesta alrededor de cuatro mil millones de dólares al año. 
Puede que tenga razón, pero creo que subestima el valor que tiene para la economía tener las reservas como un colchón que confiere seguridad a la economía. 

De hecho, dada la historia de crisis financieras recurrentes del País, cabe cuestionar si los 137 mil millones de dólares que actualmente tenemos no serán un saldo demasiado chico.

Me explico:

Varias de las economías de la lista tienen razones que justifican mantener saldos relativos tan altos. 

Por ejemplo, es posible que Arabia Saudita, Taiwan y Argelia mantengan saldos altos por razones de seguridad nacional o porque buscan esterilizar los ingresos que obtienen del petróleo,  pero no creo que los casos de Malasia, Tailandia o Indonesia correspondan a estos tipos de situaciones. 

La explicación más plausible parecería ser que los gobernantes de estos países buscan ser cautelosos en estos tiempos o que no quieren permitir que las monedas de sus países se revalúen. 

De la muestra de países solo cuatro mantienen saldos relativos más bajos que México. 

Estados Unidos (1 %), Italia (8.3 %), Francia (7 %) y Alemania (7%). 

Sospecho que lo que hace que estos países estén tranquilos con saldos tan bajos es que en cada caso su moneda nacional es opera como moneda de reserva internacional.

Si se les agotan las reservas, todo lo que tienen que hacer es acudir a los mercados de capitales para pedir recursos prestados. 

Crecimiento del PIB % Mundial



* Pronóstico
Fuente: Consensus Forecasts y Asia Consensus Forecasts, octubre 2011.
Latin American Consensus Forecasts, septiembre 2011

Pero ese no es el caso de México.  Cada vez que el gobierno pide prestado en el exterior, nuestros acreedores ‘hacen cuentas’ y se preocupan sobre si estamos endeudándonos de más al País.   

En todo caso, creo que los analistas que critican el conservadurismo de Banco de México y SHCP se equivocan. 

En vez de andar cuestionando si los saldos de reservas son demasiado altos, deberían de preocuparse de que sean tan bajos. 

En las condiciones actuales de la economía mundial es mucho mejor que sosobre a que fafalte. 
Esa lección ya la deberíamos de haber aprendido desde hace mucho.
Por cierto: Los financieros europeos que buscan que sean China, India y Brasil quienes rescaten a las economías de Europa quizá deberían de hacer cuentas como las que aparecen arriba. 
Roberto Newell G.
Economista y Vicepresidente
del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.   


Fragilidad económica mundial y México

No obstante, la desaceleración prevista en EUA
ha reducido las expectativas de crecimiento para México

México: Evolución pronóstico PIB
% anual


Fuente: Latin American Consensus Forecasts

Persisten los riesgos –Esto sin considerar los ‘riesgos sociales’, que se amontonan día a día-
  •  Prolongada inestabilidad financiera global
  • Mayor desaceleración económica en EUA
  • En este entorno, México puede enfrentar estos riesgos, solo con una visión de largo plazo:
 Fortalecer los fundamentos de la estabilidad
Impulsar reformas que incrementen la productividad

Conclusiones:

- La reciente volatilidad financiera global refleja condiciones adversas de financiamiento en la zona euro y el temor a una recesión global
- La principal causa del problema europeo es la interrelación entre la vulnerabilidad fiscal y la fragilidad bancaria
- La desaceleración económica en EUA parte de un nivel de actividad económica y empleo bajos y ocurre a pesar de la extraordinaria expansión fiscal y monetaria

Al igual que otras economías emergentes, México se encuentra en una situación de relativa ventaja

(Pero) La revisión a la baja de las expectativas de crecimiento ha incluido a México (China, etc.)

Existen riesgos de deterioro del escenario mundial para lo cual el país debería responder continuando el fortalecimiento de la estabilidad financiera, y

La búsqueda de reformas estructurales
Banco de México*, Dixit.


'Intelligentibus pauca'
Es decir, a los que entienden, con poco les basta

¿Qué va a ocurrir en los mercados?
No esperemos a caer en el pozo


Y, ¿Ud. qué opina?


                                                                                         PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal

LA PREGUNTA: ¿Por qué los estados gastan así, de mal? Cuando los recursos públicos se ejercen con cuidado y calidad, pueden tener un impacto positivo en el desarrollo económico. En México, no solamente se trasgreden las leyes, aún si las hiciéramos valer, se seguiría gastando mal.

Las fallas inherentes al diseño de las reglas contribuyen a que, en combinación con otros muchos factores, se prolongue un uso inadecuado de los recursos públicos.
Verónica Baz

ADEMAS. CRECE MÁS GASTO QUE RECAUDACIÓN. Aumenta 31.5% el pago de nómina y pensiones. En lo que va del sexenio, el gasto corriente del sector público ha opacado los esfuerzos para aumentar la recaudación tributaria no petrolera, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De 2007 a 2010, los ingresos tributarios del Gobierno provenientes de fuentes diferentes al petróleo se incrementaron en 23.8%, en tanto que el gasto corriente del sector público lo hizo en 31.5%.


Desequilibrados
Pese a dos reformas, los ingresos tributarios no logran igualar
el ritmo de crecimiento del gasto corriente.
Miles de millones de pesos



MOODY'S REBAJÓ EL RÁTING... A LA REPÚBLICA DE ESPAÑA: Primero fue Fitch y luego Standar & Poor's las que rebajaron la calificación de la deuda del Reino de España. Anoche fue Moody's quien lo hizo, pero al país al que aplicó el recorte fue, en concreto, a la 'República de España'.

- Así se recoge en el informe hecho público hoy por Moody's con información complementaria a la rebaja de ráting anunciada anoche, que dejó la nota española (sí, sí... la nota de la mismísima República española) en A1 desde el Aa2 que hasta ahora mantenía, y con perspectiva negativa.

- "Moody's Investors Service ha anunciado hoy que considerará las implicaciones para la las transacciones de financiamiento  estructurado españolas que se derivan de la rebaja en dos escalones del rating de la República de España". Así reza el informe.

En menos de dos semanas, la economía española ha visto cómo las tres grandes agencias de rating le asestaban sendos golpes en sus rátings... el último, con cambio de régimen incluido.

Sin embargo, el Ibex ha conseguido salvar en terreno positivo una sesión marcada por la rebaja de ráting. El índice selectivo sube el 0,43% y cierra en los 8.849,50 puntos gracias al tirón de los dos grandes bancos. 

- Santander y BBVA cerraron con avances del 1,33% y 2,28%, respectivamente.


PÉRDIDAS EN WALL STREET ANTE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE EUA Y EUROPA: Nada más publicarse el Libro Beige el mercado neoyorquino se decantó por las ventas ante el complicado panorama económico dibujado por la Fed. Los esfuerzos de Francia y Alemania por lograr un acuerdo sobre el fondo de rescate europeo no han calado entre los inversores estadounidenses.

El Libro Beige de la Fed: La principal economía del mudo sigue creciendo a un ritmo moderado y las perspectivas sobre las condiciones a medio plazo para las empresas de EUA son inciertas. Suficiente para que Wall Street entrara en terreno negativo.
  • A pesar, que el IPC de agosto repuntó un 0,3%, en línea con las previsiones de los analistas, mientras que el inicio de construcción de viviendas fue la gran sorpresa de la jornada. El indicador se disparó un 15% en septiembre, alcanzado su nivel máximo en año y medio.
 La empresa de la manzana presentó sus resultados ayer al cierre y por primera vez en mucho tiempo sus números fueron inferiores a los que esperaba el mercado. Los analistas habían pronosticado un beneficio por acción (bpa) de 7,31 dólares en el tercer trimestre, pero el bpa del grupo tecnológico fue inferior: 7,05 dólares. Por primera vez en seis años las cifras del fabricante del iPhone se situaron por debajo de lo que esperaban los expertos. Sus acciones sufrieron un severo castigo y perdieron más de un 5,6%.

Otra empresa que recibió el apoyo de los inversores fue Travelers (+5,7%), que subió con fuerza pese a reducir su beneficio un 65%. El mercado apoyó las acciones de la aseguradora después de que esta constatara una mejora en los precios, lo que indica que el sector podría estar en vías de recuperación.

PRINCIPALES ÍNDICES. CIERRE


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario