jueves, 6 de octubre de 2011

Opinión 06 de Octubre, 2011


 



Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo


“Descanse en Paz Steve Jobs. El mejor CEO que ha existido en la historia.  Un visionario y un transformador de la vida en este planeta”
@ twiter

Y UN GRAN SER HUMANO

“¡Hoy Más que nunca! México requiere buenos debates que enaltezcan y  le den calidad a la Política. Materia que por cierto acusa Graves Deficiencias”*


¡O Tempora! ¡O Mores!
Doble e infame veto

La superpotencia derrotada de la Guerra Fría y la superpotencia ascendente del siglo XXI
Han trazado una raya en la arena.

Hasta aquí hemos llegado. El momento es dramático.

Moscú y Pequín sacan pecho justo cuando Washington y Bruselas demuestran mayores dificultades para gobernarse, gobernar el mundo y rescatar a las economías occidentales del pozo.

Es una demostración de la debilidad de unos y de la pujanza de los otros, un momento del desplazamiento de poder en el mundo, del que las revueltas árabes son el último y más espectacular avatar.
  • Detrás de las superpotencias clásicas también sacan pecho las aspirantes, los emergentes: Brasil, India y Suráfrica.
 A costa de los sirios, que sufren lo indecible bajo la bota de un régimen criminal: 2.700 ciudadanos fallecidos en los seis meses de revuelta, millares de heridos, detenidos y torturados, decenas de miles de refugiados en Turquía, Líbano y Jordania.

La discusión y el debate en el Consejo de Seguridad sobre Siria ha sido la segunda vuelta, con resultado adverso, de las resoluciones sobre Libia, que permitieron la intervención área de la OTAN y el derrocamiento de Gadafi.

Rusos y chinos han rechazado una aguada resolución largamente negociada por los europeos contra el régimen de Bachar el Asad, en la que ni siquiera se hablaba de sanciones y todo se limitaba a advertencias, reproches y buenos deseos.

Los argumentos de los rusos, que como es habitual son los que han llevado la voz cantante, son terribles y devastadores para los revolucionarios árabes que quieren deshacerse de los autócratas:

Simetría entre régimen y oposición, a la que también se responsabiliza de la violencia
Exclusión abierta de cualquier intervención internacional

Rechazo ya no a cualquier régimen de sanciones sino a las meras presiones
Y reconducción de la acción internacional a las arcangélicas recomendaciones de diálogo y de reformas.

No hay hipocresía alguna, al contrario. En todo caso, cinismo.
Es una exhibición de fuerza y una advertencia.

 

 La responsabilidad de proteger, consagrada por Naciones Unidas en 2005, recibe un duro revés después de aquel éxito inesperado en el caso de Libia. 

Regresan al galope los principios de no injerencia y de respeto a la soberanía nacional.
  • Moscú y Pekín se sienten más que insatisfechos por la aplicación de las resoluciones contra el régimen de Gadafi. Sostienen que no se ha protegido a la población civil de los ataques del coronel sino que todo se ha hecho para cambiar el régimen.
 Por la cuenta que les trae como países violadores de los derechos humanos y sin escrúpulos a la hora de acudir a la fuerza, cortan por lo sano la posibilidad de una expansión del principio de la responsabilidad de proteger.

Es también un recordatorio a Washington respecto a su reiterado uso del derecho de veto para defender al gobierno de un país como Israel, vecino y enemigo nada menos que de Siria, protegido y aliado histórico de Moscú desde los tiempos gélidos del mundo bipolar.
  • Rusia y China han utilizado el derecho de veto para frenar a los occidentales en Siria.
Es un hito en la evolución de las revueltas árabes: las dos superpotencias han sacado el lápiz para marcar el mapa. Lo hizo ya anteriormente Arabia Saudí con su intervención armada en Bahrein. Europa y Estados Unidos, en un instante excepcional de acierto geopolítico, lo consiguieron también con los bombardeos de la OTAN en Libia.
  • No es frecuente el uso del derecho de veto conjuntamente por parte de dos países en el Consejo de Seguridad.
Esta rara pareja lo ha utilizado en tres ocasiones nada gloriosas, que marcan una línea de conducta en defensa de las dictaduras y un inquietante sendero para el siglo XXI.

- En 2007, Rusia y China rechazaron una resolución que pedía el respeto de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos, entre ellos de Aung San Suu Kyi, en Birmania
- En 2008 evitaron un régimen de sanciones y el embargo de armas contra el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe
- Y ahora sortean cualquier apercibimiento a Siria por la represión desencadenada contra las protestas ciudadanas.

Brasil, Suráfrica e India no han querido dejar solos a chinos y rusos: situados junto a Estados Unidos y Europa, la votación hubiera arrojado doce votos a favor y dos en contra, con la abstención obligada de Líbano, suficiente para salvar a Assad pero con un alto precio simbólico para Rusia y China, que igual hubiera cambiado su voto.

Los emergentes también esperan sacar su tajada geopolítica de los cambios y de la debilidad europea y estadounidense, y a la vez no enemistarse innecesariamente con los ganadores del envite. 
........Ummm!

La infamia del veto doble ha llevado a Alemania, propensa a desmarcarse como si fuera un emergente más, a votar con Washington y los otros países europeos y dejar así un incongruente mensaje después de abstenerse en la resolución contra Gadafi.

Europa es débil, pero al menos esta vez existe.
Lluís Bassets

**Marcus Tullius Cicero
En su discurso contra Catilina,
Cicerón deplora la perfidia y la corrupción de su tiempo.
La frase se emplea, generalmente en tono jocoso, para criticar usos y costumbres del presente .



Dado este entorno debemos aprovechar las crisis
No hay una sola crisis que no sea oportunidad.
Y, esta casualmente, Nos Abre una Gran Posibilidad


Ya que nos puede garantizar, si damos el paso hacia adelante, para regresar con más fortaleza para la siguiente etapa de crecimiento. Las crisis pasan…
                                                                                                      
Y, Hay cuatro cosas –al menos- que las empresas y los países no podemos dejar de hacer en estos tiempos tan complicados, como nos sugiere Enrique Quintana:

1.- Hay que revisar la estructura de nuestros costos y de nuestros gastos, para un manejo eficiente
2.- ¿Estamos en el mercado y lugar adecuados? ¿Gestionamos con visión del futuro?
3.- ¿Nos hemos preparado para sortear eficazmente una etapa complicada?

Y sobre todo(4)
¿Tenemos el empuje moral que requieren los tiempos malos?

No se trata sólo de medidas económicas, sino de la energía, talento y talante, coraje y templanza que se necesitan para sobrevivir a las tormentas, y ¡vencerlas!

Quizás es más pronto que en otros ciclos económicos.

Pero sortear de nueva cuenta los malos tiempos que probablemente vengan, y sus consecuencias de encerrarse en viejos paradigmas, requiere que tengamos la disposición para hacer frente a esta nueva etapa con la certeza de que saldremos fortalecidos de ella.


Y solo una Gestión Eficiente (pública y privada). Resultado del Estado de Derecho,
Y  de una Democracia, -Firme y Competitiva-
Y, No hay otra receta
Nos permitirá ascender a mejores estadios de desarrollo
Sí, A pesar de la Crisis Externa, y la Muy Nuestra


¿Y, Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal


 
In Memoriam


“Tres Historia de mi vida”



  • QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS MEXICANAS PARA SER MÁS COMPETITIVAS?
  • THE MAGICIAN. The revolution that Steve Jobs led is only just beginning
  • RIP STEVE JOBS. LECCIONES Steve hizo lo que un CEO  tiene que hacer
  • APPLE: WS AYER su capitalización ascendía a 350.670 millones de dólares
  • EL MENSAJE O EL MENSAJERO: ¿Democracia Sin Debate Y Sin Demócratas?
  • DEBE LA BANCA SUBIR RESERVAS Los municipios deben detallar

THE MAGICIAN. The revolution that Steve Jobs led is only just beginning. WHEN it came to putting on a show, nobody else in the computer industry, or any other industry for that matter, could match Steve Jobs.

Tributes poured in for Steve Jobs, who died at the age of 56. He had battled cancer and received a liver transplant in 2009. Mr Jobs was the driving force behind Apple and is widely credited with revolutionising the personal-technology industry.
The Economist

RIP STEVE JOBS. LECCIONES . Desde que Steve Jobs dejó el puesto de consejero delegado(CEO) de Apple -14 años estuvo al frente- en agosto pasado, en numerosos artículos se ha dicho que era un genio y que ejerció una enorme influencia sobre múltiples sectores industriales y sobre miles de millones de personas.
  • Fue una figura histórica de la talla de Thomas Edison o Henry Ford y sentó las bases para numerosos directivos de muchos otros sectores.
Steve hizo lo que un CEO tiene que hacer. Contrató y estimuló a excelentes profesionales, gestionó a largo plazo, hizo importantes apuestas y corrió grandes riesgos. Daba una enorme importancia a que los productos fueran de la máxima calidad posible y a que les encantaran a los usuarios y los consumidores. Como solía decir, vivía en el cruce entre la tecnología y las artes liberales. Y sabía vender.
Walter S. Mossberg

APPLE: La noticia del fallecimiento de Steve Jobs, principal artífice de una subida bursátil de Apple superior al 9.000% desde 1997, hace mella en la cotización de la empresa tecnológica. Sus acciones pasan el bache de la apertura y se pasan a cotizar con avances del 1% en Wall Street.
  • El pasado 26 de agosto, el anuncio de la retirada de Jobs, por motivos de salud, llegó a desinflar las acciones de Apple casi un 5% en Fráncfort. 
  • Posteriormente, en la Bolsa de Nueva York, consiguió resistir y cerrar la sesión con un leve descenso del 0,67%.
 El vertiginoso rally de Apple ha llegado a convertir a la empresa de la manzana en la mayor compañía por valor en bolsa, superando al gigante petrolero ExxonMobil. Al cierre de ayer en Wall Street su capitalización ascendía a 350.670 M de dólares.

Hoy Apple, hacia la media sesión bajaba un mínimo 0,05 % en el mercado Nasdaq y perdía parte de las ganancias registradas en la primera parte de la jornada, en la que llegó a subir algo más del 1 % un día después de conocerse la muerte del fundador del gigante tecnológico, Steve Jobs.



EL MENSAJE O EL MENSAJERO*: ¿Democracia Sin Debate Y Sin Demócratas? . El derecho electoral regula el acceso al poder y, en esta materia, que debería ser sencilla, simple, accesible, todavía no terminamos de tener un marco jurídico acertado. No necesitamos grandes foros ni los enormes aparatos simuladores de participación ciudadana.
  •  Necesitamos oír a quienes aspiran a los cargos confrontándose entre sí y permitiéndole a la ciudadanía aquilatar la calidad de sus propuestas.
  • Se manifiesta una pobreza moral y mental en quien rehúye el debate por tener un buen posicionamiento en las encuestas y no quiere asumir riegos. Eso debe castigarlo la ciudadanía.
 Aventuro una reflexión histórica. La situación ahora vivida se equipara a la de 1876, cuando Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Porfirio Díaz se enfrascaron en una contienda que desafortunadamente desembocó en la dictadura del último.
También se asemeja a la confrontación entre la XXVI Legislatura y el presidente Madero o a la del vasconcelismo enfrentado al nuevo sistema político representado por el jefe máximo y el partido de Estado.
  •  La democracia es debatir, es saber discutir. Según Jean-Paul Sartre, “la única forma de aprender es discutir. Es también la única forma de hacerse un hombre. Un hombre no es nada si no discute”
México siempre ha estado ansioso de decisiones, pero hoy las requiere con mayor urgencia.
  • Continuamos manoseando temas claros y contundentes de los cuales, a estas alturas, deberíamos tener claras las soluciones.
Además de designar personas a los cargos públicos conforme a ciertos perfiles, de manejar con honestidad y eficacia los recursos del pueblo, el trabajo del individuo en el poder radica principalmente en saber tomar decisiones.

Los grandes hombres ocupan un lugar digno en la historia porque tomaron decisiones acertadas y oportunas, conforme a principios.
  • Esa es la aportación del político, en eso consiste su trabajo.
 Hoy más que nunca México requiere buenos debates que enaltezcan y le den calidad a la política, materia que por cierto acusa graves deficiencias

Ojalá hoy la clase política dé muestras de grandeza y decida ir a todos los recintos en los que se confronten ideas. Ese es el más noble ejercicio para mejorar nuestra precaria democracia.
Juan José Rodríguez Prats


¿QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS MEXICANAS PARA SER MÁS COMPETITIVAS? Los empresarios mexicanos como el WEF –Foro Económico Mundial- lamentaron que todavía haya elementos como "la violencia y el crimen organizado, la limitada capacidad de innovación e insuficiente gasto en investigación y desarrollo por parte de las empresas", que no las dejan avanzar más en este sentido.

Las claves para mejorar: El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por su parte, considera que los factores que impiden a las ciudades mexicanas ser competitivas son los recursos y la continuidad, además de la innovación y el cambio tecnológico, que de paso son factores de impacto en el crecimiento económico:
  1. Todas las reglas encaminadas a coartar la competencia deben desaparecer de una economía que aspira a ser competitiva. 
  2. Casi siempre el Estado quiere corregir cosas, pero termina por descomponer algo más. Normalmente, esto se logra priorizando los objetivos de la sociedad y ordenándolos en el tiempo.
  3. La movilidad es otra de las claves, ya que existe una directa relación entre transporte y competitividad
Particularmente en México  debemos enfrentarnos a la competencia mundial basados en nuestra propia productividad.  

El empresario mexicano requiere de capacitación y de profesionalización en sus procesos administrativos para aprovechar tratados de libre comercio, establecer alianzas de negocio, realizar estudios de mercado, análisis de planeación estratégica para expandir su negocio, atender el área administrativa, entre otros

Aunado a esto, no hay conocimiento por parte del empresario si sus productos son competitivos, con las condiciones para llegar a los mercados internacionales que demandan calidad y precio.  

DEBE LA BANCA SUBIR RESERVAS:  Hace un año, el crédito bancario a los estados era el que más crecía, hoy la historia cambió. Las autoridades financieras obligaron a la banca comercial a cumplir con las nuevas reglas de reservas en cartera de crédito a estados en el último trimestre del año, según las disposiciones emitidas ayer (miércoles) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las normas piden concentrarse en el comportamiento de pago que han demostrado estados y municipios, más que en la nota que otorga la calificadora y con base en esa información constituir reservas de riesgo de crédito de manera adelantada.

Así, los municipios  tienen como plazo límite el 1 de enero 2012 para detallar su información contable, sin embargo, hasta julio pasado solamente 12.3 por ciento de los 2 mil 441 municipios del País habían reportado avances en este pendiente.

Las nuevas reglas fueron establecidas luego de que comenzaran a presentarse problemas de sobreendeudamiento en algunas entidades, como Coahuila, con 33 mil millones de pesos, la mayoría sin registro ante Hacienda.
  • Bajan calificación a interacciones: Moody’s por créditos a estados
 Situación que hará que el crédito en general sea más selectivo.

Financiamiento directo de la banca comercial*
variación anual real.


WALL STREET AMPLÍA LAS GANANCIAS Y SUBE EL 0,83 % EN LA MEDIA SESIÓN: Wall Street mantenía hoy las ganancias con las que inició la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,83 % influido por el cierre alcista de las bolsas europeas tras la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el 1,5 %.

Trichet, que termina su mandato este mes, además, anunció la reactivación en noviembre del programa de compra de bonos garantizados (cédulas hipotecarias y territoriales) en el mercado primario y secundario por un total de 40.000 millones de euros.

El Departamento de Trabajo, reveló hoy que las solicitudes de subsidio por desempleo en EUA subieron en 6.000 unidades la semana pasada para quedar en 401.000, menos de lo augurado por los analistas.

El crudo de Texas subía a 79,68 dólares por barril, el oro ascendía a 1.644,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3412 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 1,96 %. EFE




 
 
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores   

No hay comentarios:

Publicar un comentario