lunes, 10 de octubre de 2011

Opinión, 10 de Octubre




Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



¿En qué se parecen los códigos de ética empresarial y el sentido común? En que todos lo tienen pero nadie los usa.

¿En qué se parecen los informes de sostenibilidad y el Quijote? En que todos opinan, pero nadie los ha leído.

¿En qué se parecen los premios a la responsabilidad empresarial y las tarjetas de crédito? En que basta con aplicar.
Antonio Vives


Victimismo infantil y oportunista

En una sociedad en la que una educación centrada en el esfuerzo, el mérito, la disciplina, el compromiso y la pasión.
Sigue siendo la asignatura pendiente. El victimismo es un arma muy socorrida

Atraídos por su comodidad, nos atascamos en una actitud escapista e infantil. Se entiende por qué es fácil sucumbir a su tentación.

Mientras gritamos la excelencia y dignidad de derechos supuestamente pisoteados, nos liberamos de hacer nuestros deberes.
Mientras proclamamos la bondad de una libertad eufórica y superficial, eludimos sine die responsabilidades personales.

La queja y la excusa son sus armas favoritas, dos tendencias enfermizas que se eternizan sin darnos cuenta. De repente, vivimos en un piloto automático que procesa el mundo en clave defensiva y fantasmal, los astros se coaligan misteriosamente contra nosotros.
Las personas que admiro hablan de la buena suerte; las que se quedan atrás, despotrican de su mal fario.
  • La adolescencia es un ciclo especialmente proclive al victimismo.
  • En tierra de nadie, en pleno proceso de construcción personal, faltos de señas de identidad fuertes, los chavales se refugian en la pandilla.
 Ovejas descarriadas, buscan un falso confort en el rebaño.
  • Reprimidas las preguntas más transcendentes, desconocidas las repuestas, atajan por un sendero de slogans, etiquetas y dogmas.
  • Es el tiempo de la brusquedad, la chulería y la agresividad, envalentonados ante la dimisión de adultos asustados y en retirada.



    Entre otros, dos ismos inmaduros incuban con facilidad el virus victimista.

    Un sindicalismo rancio y políticamente ideologizado, a falta de afiliados e independencia económica, chulea y amenaza con apropiarse de la calle.
    Prepotentes e inseguros, la respuesta timorata de un Estado que se deja chantajear no ayuda.

    Sin ninguna ascendencia entre los jóvenes, perdidos en la era digital, se agarran a un pasado de nostalgias y privilegios.

    El nacionalismo también cae en una disposición mental evasiva y eximente.
    • Siempre hay un poder opresor sobre el que descargar las culpas, un enemigo al que remitir las causas de nuestros problemas, un extranjero que eliminar.
    • Enredados en elementos diferenciales, en pedigrís culturales, en agravios comparativos, en enfrentamientos históricos, escurrimos el bulto en la descomunal misión de diseñar el país, nuestro estado o ciudad.
     El deporte, - la politiquería, etc.-  es una parcela de la vida del hombre propicia al victimismo. Nadie como él para desatar pasiones, para encender almas anémicas, para azuzar la bestia que llevamos dentro y dirigirla contra el ancestral enemigo.

    En un estadio –¿mitin, asamblea, etc.?-, trabajadores competentes, ciudadanos normales, padres ejemplares, son secuestrados por unos colores transformándose temporalmente en hooligans.

    Una lástima, escaparate ejemplar para nuestra juventud, puede ser la peor escuela donde aprender vicios y tics excluyentes.  

    La receta es humildad, trabajo, paciencia, talento, cantera, señorío, perseverancia, tranquilidad.

    Superada esta enfermedad -¿pasajera?- dando el paso hacia la madurez ciudadana, esperemos que el victimismo deje de colarse en el estratégico y delicado enramado entre la sociedad y la política.

    El país entero lo agradecería.

    Recuerde que las crisis pasan, así como los ciclos de auge, por lo tanto debemos hacer la tarea para aprovechar el siguiente ciclo de expansión. Si no, nos quedaremos en la periferia del mundo moderno, administrando del subdesarrollo.

    Elaboración con textos de Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE.


    ¿Y, Ud. qué opina?

                                                                                                      PARTICIPA POSITIVAMENTE....
    TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

    Be Glocal


    • LA SUBJETIVIDAD DEL PERIODISTA: La asepsia total no existe en periodismo
    • RALLY ALCISTA EN WALL STREET DE LA MANO DE BANCOS Y TECNOLÓGICAS. Jobs ha programado el futuro para los próximos cuatro años
    • GANAN NOBEL DE ECONOMÍA 2 ESTADOUNIDENSES
    • SUBSIDIOS A GASOLINAS
    • LA OCDE CONSTATA UNA "DESACELERACIÓN" MÁS FUERTE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA


    @TWITER:
    - Apple 2.0: iPhone 4S pre-orders topped 1 million worldwide in 24 hours http://bit.ly/pDaMCd $AAPL
    - Un alto cargo extremeño contrata a un familiar como chófer por ser de 'confianza' el mundo.es  
    - R. Zoellick acusó a Alemania de falta de liderazgo en #crisis del euro y de no tener una visión clara sobre el futuro de la unión monetaria
       
      GANAN NOBEL DE ECONOMÍA 2 ESTADOUNIDENSES: Los economistas estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims ganaron el premio Nobel de Economía por su trabajo sobre la relación entre medidas políticas y cómo pueden afectar a la economía.
      • Según Reuters, la Real Academia Sueca de Ciencias, que entrega el galardón, dijo que el premio de 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares) reconoció su "investigación empírica sobre causa y efecto en macreconomía".
       El premio de economía, oficialmente llamado Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue lanzado en 1969. No fue parte del grupo inicial de galardones establecidos en el testamento del magnate de la dinamita de 1895.

      Urge, un curso intensivo en el Congreso y otras áreas circundantes

      SUBSIDIOS A GASOLINAS: Los subsidios al consumo de gasolinas y diesel no sólo representan recursos públicos significativos, sino que desincentivan un consumo eficiente de esos combustibles para automotores. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en este año el monto del apoyo al consumidor será cercano a 170 mil millones de pesos y en 2012 a 49 mil millones.
      • En suma, en todo el sexenio del presidente Felipe Calderón se destinarán más de 582 mil millones de pesos a ese concepto. En México, los precios de los combustibles se encuentran por debajo de los observados a nivel internacional.
       La diferencia entre el precio que marca la bomba y el precio internacional la paga el gobierno federal. Si se considera que 40 por ciento de las gasolinas y el diesel se importa, tener un precio inferior al internacional significa comprar caro en el extranjero y vender barato en México.

      El Financiero


      LA OCDE CONSTATA UNA "DESACELERACIÓN" MÁS FUERTE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de agosto continúa reflejando un mes más una "desaceleración" de la actividad económica en la mayoría de los países de la OCDE y de las principales economías del mundo.

      La OCDE señala que el indicador, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, descendió en el mes de agosto 0,5 puntos en comparación con el mes anterior, cuando registró una caída idéntica, lo que supone su quinto descenso mensual consecutivo.

      Los indicadores de Estados Unidos (101,5 puntos en agosto frente a los 102,1 puntos del mes anterior), Alemania (100,5 puntos frente a 101,8 puntos) y Rusia (102,5 puntos frente a 102,8 puntos) apuntan "con más fuerza" a una desaceleración de la actividad económica que en el mes anterior, pero el indicador aún sigue por encima de 100 puntos, lo que indica que la actividad sigue por encima de su tendencia a largo plazo.


      LA SUBJETIVIDAD DEL PERIODISTA: La asepsia total no existe en periodismo. Ninguna información, por muy factual* que sea, queda totalmente libre de las impregnaciones ideológicas o culturales del periodista.

      Pero entre una asepsia ideal y una interpretación totalmente moldeada por la subjetividad de quien escribe o habla hay un larguísimo trecho que los periodistas pueden recorrer en diferente medida.
         ¿Hasta dónde es legítimo que las ideas personales o la subjetividad del periodista afloren en las informaciones?... para exagerar el mérito, grandeza o abundancia de algo, o viceversa*

        El problema es más incómodo, sobre todo cuando se trata de una ‘información o nota’ de cualquier índole, económico, social, etc. y que hoy por hoy les puede resultar  ‘facilísimo’ darle su propia manita de ‘carga mediática’, donde al comunicador le resulta difícil desasociar su filiación o querencia política, o peor, por la necesidad de ‘reciprocidad’ con alianzas de comercialización, y con recursos públicos. ¡Gulp!.
        • Hoy que se inicia el año electoral, podría ser una ‘justificación recurrente’, -desgraciadamente, como los infomerciales- derivada de la tan traída contra reforma electoral del 2007.
        • Los lectores/oyentes temen ser engañados, que la verdad quede sepultada por el ruido de las versiones interesadas.
         ¿En un periodismo cada vez más interpretativo, ¿dónde termina la interpretación y comienza la opinión personal? ¿donde la obligación del medio/periodista de informar en vez de… ? Ya que parece que algunos medios en los contenidos informativos responden desde intereses económicos de grupo a servidumbres políticas.

        Hoy, los ciudadanos y los periodistas tenemos un problema común: cómo hacer que la verdad prevalezca.
           Ojala todos los medios de comunicación tuviesen, para empezar, en su propio medio,Y a la Vista, y como política viva de Gobierno Corporativo: Su Manual de Estilo y/o de Ética.

          La transparencia es inaplazable, y no solo para todas las entidades y todos los funcionarios públicos, aplica también para las Empresas, sus accionistas y colaboradores, Social y Civilmente Responsables.

          * Fundamentado en hechos limitado a ellos, en oposición a teórico o imaginario.RAE


            

          RALLY ALCISTA EN WALL STREET DE LA MANO DE BANCOS Y TECNOLÓGICAS: Después de cerrar la semana pasada con avances acumulados del 2%, Wall Street sube hoy un 2,5% animado por bancos y tecnológicas.

          El compromiso de Alemania y Francia para atajar los problemas de la zona euro han calado positivamente entre los inversores de la Gran Manzana y en el euro, que registra su mayor subida diaria desde marzo de 2009.

          La reunión que Merkel y Sarkozy mantuvieron el domingo ha dado sus frutos en la renta variable. Tanto los índices del Viejo Continente como los de EUA han aplaudido la determinación de ambos líderes políticos para afrontar la delicada situación financiera por la que atraviesa la zona euro.

          La banca y el euro han sido los dos grandes beneficiados. Las acciones de las entidades financieras se han revalorizado con fuerza en Europa, Deutsche Bank (+7%) y Comerzbank (+4%), Barclays (+4%) y Royal Bank of Scotland (+4,2%) han subido con fuerza, apuntalando los avances del Dax Xetra (+3%) y del Ftse 100 (+1,8%).

          En España el Ibex (+1%) también se ha subido al carro de las ganancias, aunque su escalada, igual que en el caso de las entidades financieras españolas, ha sido inferior. Por lo que respecta a los dos grandes, Santander cierra con subidas mínimas del 0,25% y BBVA, avanza el 1,09%
          La prima de riesgo de España se sitúa por debajo de los 300 puntos básicos. El interés del bono español a diez años alcanza justo el 5%, frente al poco más del 2% del bund alemán. El riesgo país de Italia asciende a 350 puntos. Las dos mayores economías periféricas sufrieron a última hora del viernes una nueva rebaja de ráting, por parte de Fitch.

          En EUA las acciones de firmas como Morgan Stanley (+7%), Goldman Sachs (+3,6%), Bank of America (+5%), JPMorgan (+4,8%), American Express (+3,7%), Travelers (+3,5%) suben con fuerza. Otras compañías del sector como E-Trade Financial Corp (+5,8%), Janus Capitals (+5,3%) y State Street (+3,9%) se suman a la fiesta alcista.

          En el mercado de divisas el euro (+2,2%) se revaloriza con fuerza en su cruce con el ‘billete Verde’, y alcanza los 1,369 dólares, situándose en máximos de una semana y registrando su mayor subida diaria desde marzo de 2009.
          • Pese a la debilidad de la moneda norteamericana el precio de las materias primas repunta al calor de una mejora en la situación económica de la euro zona.
          • El barril de crudo West Texas, de referencia en EUA, se aprecia más de un 3%, hasta 85,72 dólares, mientras que el oro sube un 2,2%; hasta 1.673 dólares la onza.
           Otro sector que brilla en Wall Street es el tecnológico, con Apple y Netflix a la cabeza. Tras el reciente fallecimiento de Steve Jobs la compañía de la manzana ha encontrado el respaldo de los consumidores y el merado. En sólo 24 horas la demanda del nuevo iPhone 4S se ha disparado hasta el millón de unidades, una cifra récord superior a las 600.000 unidades que registró su predecesor.

          Las acciones de la empresa de Cupertino se anotan importantes avances ante la buena acogida del nuevo Smartphone y también alentadas por el hecho de que Jobs dejara programado el futuro de la empresa para los próximos cuatro años.

          Mayores son los avances que registran los títulos de Netflix tras hacer público la empresa que no dividirá sus negocios de ‘streaming’ y DVD, noticia que ha gustado bastante en el mercado

          PRINCIPALES ÍNDICES. CIERRE





           Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.   

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario