jueves, 28 de mayo de 2015

Síntesis Informativa, 28 de Mayo, 2015





A la llana y sin rodeos

 DISCURSO DE JUAN GOYTISOLO AL RECIBIR EL PREMIO CERVANTES 2014 
(+texto íntegro V. más abajo)

…los escritores a secas,  (sic) encasillados cuidan de su promoción y visibilidad mediática, (y solo) aspiran a triunfar






Caso FIFA: Raíces Corruptas

“Corrupción, evasión fiscal y lavado de dinero no son las piedras angulares de algún exitoso negocio.”
Richard Weber, jefe de la división criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS,) de EUA

Tampoco es una sorpresa que el sistema de dirección —oscurantista, arbitrario, cerrado al exterior, servido siempre por los mismos mandarines constituidos, estos sí, en casta perenne— haya facilitado que se desarrollen tramas corruptas en su interior”
El País

"Esto comienza con la ‘reconstrucción de una cultura*’ con prácticas éticas fuertes"
Visa Inc. Patrocinador

*….Simple coincidencia:

EL VERDE, EL INE, EL TEPJF Y LAS TELEVISORAS





 HERE'S HOW YOU ADD 2.4 MILLION JOBS TO THE ECONOMY
…get itself out of the way of a stronger economy” by removing regulatory and other barriers to private investment”




  • TRABAJAR PARA GENERAR CONFIANZA, EL RETO PARA MÉXICO: José Ángel Gurría, como el apego al derecho
  • LA TENTACIÓN DE ETERNIZARSE EN EL PODER: prolongan su dominio en canchas electorales, técnicamente limpias 

  • LEY ANTICORRUPCIÓN TRAERÁ SANCIONES INÉDITAS PARA EMPRESAS: hay “hoja de ruta”, EPN dixit
  • ASF AUDITARÁ EN 'TIEMPO REAL' RECURSOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS 

  • DISCURSO DE JUAN GOYTISOLO AL RECIBIR EL PREMIO CERVANTES (+texto íntegro y video)
  • “MÉXICO NECESITA UNA OPOSICIÓN ALTERNATIVA A LOS GRANDES PARTIDOS” Enrique Serna, autor de Genealogía de la soberbia intelectual 

  • LA AUTONOMÍA DEL INEGI FUNCIONA, pero hay que hacerla entender día a día: Eduardo Sojo #ParaTomarEnCuenta 

  • NO ES ALCANZABLE EL CRECIMIENTO DE 5% OFRECIDO CON BASE EN LAS REFORMAS: Gabriella Siller 
  • SURA, CRÍTICA LA ESCASA COBERTURA DE AFORES 
  • INEGI CRECE SUBOCUPACIÓN. BAJA INFORMALIDAD  

  • PRODECON PROMUEVE 900 AMPAROS CONTRA TOPE A DEDUCCIONES PERSONALES
  • MÉXICO, ENTRE LOS 30 PAÍSES CON MAYOR RIESGO DE INUNDACIONES
  • SALIDA DE GRECIA DE LA ZONA EURO ES UNA POSIBILIDAD: FMI 

  • HERE'S HOW YOU ADD 2.4 MILLION JOBS TO THE ECONOMY
  • BLATTER SET TO EXTEND FIFA REIGN AS VOTE BOYCOTT CALLED OFF
  


#DeTwits


@TheEconomist FIFA has become a global symbol of pervasive corruption. Could this be a turning-point? http://econ.st/1SDMvRX 


@dwcubas  #Putin defiende a #Blatter "Las detenciones sólo tienen como objetivo evitar su reelección". http://dw.de/p/1FXbU 


@JonathanHeath54 La tendencia-ciclo de la tasa de desempleo urbano se ubica por debajo de 5.0% (4.97%) por primera vez desde septiembre de 2008.


Glocales


PULSO FINANCIERO 1) Posible default en Grecia y una inesperada alza de las solicitudes de subsidios por desempleo inquietan a los mercados. 2) El dólar acelera su racha positiva frente a las principales divisas, escala a máximo de 12 años frente al yen. 3) En México, el peso amplía su tendencia negativa frente al dólar y desciende a mínimo de 3 semanas  4) Títulos de OHL México profundizan desplome, pierden 30% desde el inicio del escándalo. 5) Precios del crudo se mantienen en baja; expectantes a cifras de inventarios en EUA. 6) Bullard, de la Fed, sugiere nuevo planteamiento para estimular economía. 7) Bolsas europeas amplían caídas al cierre; Atenas pierde 1.5% el Financiero


LA TENTACIÓN DE ETERNIZARSE EN EL PODER Carlos de la Torre En América Latina, líderes a izquierda y derecha tratan de prolongar su dominio en canchas electorales técnicamente limpias A diferencia de los caudillos del pasado que se imponían con las fuerza de las tropas o hacían fraudes descarados, ahora ganan elecciones que son técnicamente limpias pero que se dan en canchas electorales que descaradamente favorecen a los candidatos presidentes. No todos los presidentes de la región padecen esta fiebre, Uno de los retos democráticos es seguir los preceptos para abandonar el poder. Las revoluciones democráticas del siglo XVIII y XIX decapitaron al Rey. El poder dejó de estar encarnado en la figura del representante de Dios en la tierra y pasó a las manos de seres comunes de carne y hueso que sólo lo pueden ocupar temporalmente. Los patriarcas redentores infantilizan a los ciudadanos como niños cuando se asumen como las figuras imprescindibles que los deben guiar. Si los ciudadanos aceptan su cariño son premiados, de lo contario pueden ser castigados.  El mesías es el patriarca que guiará a sus hijos a la redención aún a costa de dar fin con las instituciones y normativas que permiten el pluralismo democrático y la construcción de ciudadanía autónomas.


SALIDA DE GRECIA DE LA ZONA EURO ES UNA POSIBILIDAD: FMI Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, consideró que ello probablemente no será una señal del fin de la moneda única europea. Un portavoz de el FMI también informó que Atenas no solicitó cambiar sus pagos de deuda para fines de junio, aunque continúan las negociaciones sobre la próxima revisión del programa de rescate a Grecia. Atenas tiene que pagar unos mil 600 millones de euros al fondo durante junio.


U.S. STOCKS FALL IN WAKE OF WEAKER EUROPEAN MARKETS 12:36 p.m. ET Hopes fade of Greece closing in on a deal with its creditors “Greece and the Fed are the only two things moving the market right now,” “The Fed is still signaling that rate increases are still in the cards,” said Phil Flynn, analyst at futures brokerage Price Futures Group in Chicago. Chinese stocks plummeted after brokerages announced tighter restrictions on stock trading. The Shanghai Composite fell 6.5%. Initial jobless claims rose by 7,000 to a seasonally adjusted 282,000 in the most recent week, slightly more than expected. Pending home sales for April rose 3.4% to its highest level in nine years, according to the National Association of Realtors. On Friday, investors will get a second reading on first-quarter gross domestic product. The initial reading of first-quarter GDP showed the U.S. economy slowed dramatically, growing at a sluggish 0.2%. Economists surveyed by The Wall Street Journal expect that to be revised downward to a 1% contraction in Friday’s revised reading.


HERE'S HOW YOU ADD 2.4 MILLION JOBS TO THE ECONOMY The U.S. is paying a big price in growth, jobs and wages by practicing the kind of fiscal austerity that it criticizes European nations for pursuing. If federal, state and local governments were cutting taxes, increasing spending and expanding hiring as they did during all but one recovery since World War II, the economy would be growing 3 percent a year rather than slightly over 2 percent, the average of the past six years, according to a Bloomberg analysis of data. Some 2.4 million more Americans would be employed, helping to push up lagging wages, the analysis estimates.




NACIONALES

Gestión Ejecutiva

TRABAJAR PARA GENERAR CONFIANZA, EL RETO PARA MÉXICO: José Ángel Gurría LEIPZIG, Alemania (CNNExpansión) Carmen Luna / Enviada  El reelecto secretario general de la OCDE dice que el Estado de Derecho ayudará a las reformas; consideró que el alza en la tasa de la Fed no creará turbulencias en la economía nacional. ¿Qué tiene que hacer México para reactivar su economía? Seguir con las reformas y trabajar en elementos que no son del sector productivo, como el apego al derecho, la transparencia, eficacia y la eficiencia del sistema de justicia. Son elementos de calidad del entorno económico que son muy importantes y que complementan las reformas, pero además sin ellos las reformas no van a tener el mismo impacto.


COMBATIR CORRUPCIÓN, UN DESAFÍO DE TODOS: EPN Francisco Reséndiz  Jueves 28 de mayo de 2015 Al promulgar la reforma constitucional que da origen al Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que para superar un problema estructural los mexicanos requieren una solución estructural del mismo tamaño. Dijo que la corrupción es un mal que afecta la vida económica, política y social de cualquier nación, “es un flagelo que limita el crecimiento a las empresas, socava la confianza en el servicio público e impide al ciudadano ejercer plenamente sus derechos”. Asentó que así como los mexicanos pudieron, pese a la incredulidad que hubo en su momento, consolidar su democracia con instituciones fuertes, hoy con la experiencia de cambio institucional, de mentalidad y de cultura es posible vencer la corrupción. En el Patio de Honor de Palacio Nacional, dijo que esta reforma es un auténtico cambio de paradigma para combatir con mayor eficacia el cohecho, la extorsión, el tráfico de influencias y otros actos indebidos. 


MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CLAVES VS CORRUPCIÓN Sauli Niinistö expuso que en su país, cuando un caso de cohecho surge, su exhibición genera el rechazo del público. La corrupción es un tema que afecta a los derechos humanos. Destacó el papel que los medios de comunicación pueden tener en el combate a la corrupción. Expuso que en Finlandia esta mala práctica no es tradicional. 


LEY ANTICORRUPCIÓN TRAERÁ SANCIONES INÉDITAS PARA EMPRESAS La nueva ley es obligación de funcionarios y empresas, para las cuales, en caso de corrupción, la sanción puede ser la extinción de dominio o la disolución. Los particulares -como son las empresas- podrán ser sancionadas por tribunales independientes y de nueva creación a partir de la reforma constitucional anticorrupción, que entró en vigor, cuando cometan delitos graves. Mientras los servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno podrán ser sancionados hasta con prisión, las empresas podrían ser disueltas. La reforma estipula que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa contará con plena autonomía para dictar sus fallos y podrá dirimir controversias que se susciten entre la administración pública federal y particulares. UN AÑO, EL PLAZO Con estos cambios a la Constitución, las nuevas facultades para la Auditoría Superior de la Federación entrarán de manera inmediata en vigor así como la creación del tribunal federal de justicia administrativa.


ASF AUDITARÁ EN 'TIEMPO REAL' RECURSOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS La Auditoría Superior de la Federación podrá auditar a estados y municipios en tiempo real, lo que significa que el proceso se hará en el ejercicio fiscal en curso, lo que especialistas consideran positivo debido a que actualmente no hay una sanción para evitar a futuro el uso irregular de los recursos asignados. Lo anterior en “tiempo real”, es decir, realizará las auditorias del ejercicio fiscal en curso, derivado de denuncias y con el permiso del titular de la ASF.  Esto representa una ventaja para actuar, pues en la actualidad, la ASF revisa la ejecución de estos recursos, cuando se tienen los resultados de todo un año. El denunciante se mantendrá en anonimato (tendrá secrecía) para garantizar su seguridad, explicó en entrevista Alejandro González, director general de Gestión Social AC (Gesoc), organismo que forma parte de la Red por Rendición de Cuentas. Con el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, se completa el panorama para ejecutar sanciones, ya que en materia de sanciones el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) tendrá plena autonomía para dictar fallos, y así sancionar a servidores públicos de los tres poderes, de los órganos constitucionales autónomos de la federación, y, cuando así se requiera, a los de las entidades federativas y municipios.


LLAMA ROUSSEFF A MÉXICO A CONSTRUIR UNA ECONOMÍA FUNDADA EN LA INCLUSIÓN SOCIAL Andrea Becerril y Enrique Méndez Jueves 28 de mayo de 2015, p. 4 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, planteó ayer ante el Congreso la construcción de una economía fundada en la inclusión social y sugirió fortalecer la cooperación con México frente a la adversa coyuntura económica internacional. ‘‘Si nuestra cooperación comercial en inversiones, cultura, ciencia y educación ya era necesaria antes, ahora se hace preminente’’, dijo en un discurso durante la sesión solemne convocada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Después de que ella y el presidente Enrique Peña Nieto acordaron la ampliación de los acuerdos de Cooperación y Facilitación y de Complementación Económica 45 (AC53), sostuvo que México y Brasil ‘‘tenemos mucho que ganar con este acercamiento’’. 


NOTIFICA PEÑA DE SU VIAJE A BÉLGICA E ITALIA Jueves 28 de mayo de 2015, p. 16 El presidente Enrique Peña Nieto notificó a la Comisión Permanente que se ausentará del país del 9 al 11 del próximo mes de junio, para viajar a Bélgica e Italia, a fin de participar en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-Unión Europea (UE), que se llevará a cabo en Bruselas, y realizar una visita oficial a la nación italiana. En un oficio remitido a ese órgano del Congreso, se precisa que en el contexto de la séptima Cumbre México-UE, Peña Nieto realizará una sesión de trabajo con los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo. 



ALGUNOS  BOLETINES (que la tele no le da tiempo de leer, o ¿no se los mandan?)


EL PAÍS, SUMERGIDO EN PROFUNDA CRISIS DE MALNUTRICIÓN Y POBREZA: Foro César Arellano García Jueves 28 de mayo de 2015, p. 38 La falta de una política alimentaria y nutricional integral ha provocado que México esté sumergido en una crisis profunda de malnutrición y pobreza. En las conclusiones del foro Del pequeño productor al consumidor: diversidad y nutrición, investigadores, organizaciones civiles, comercializadores y consumidores indicaron que con más de 28 millones de mexicanos viviendo en carencia alimentaria y más de 48 millones con sobrepeso u obesidad, el país vive una de las mayores crisis alimentarias, creada por falta de acceso a comida fresca y la invasión de productos chatarra. 


MÉXICO, ENTRE LOS 30 PAÍSES CON MAYOR RIESGO DE INUNDACIONES Ángeles Cruz Martínez Jueves 28 de mayo de 2015, p. 39 México se encuentra en una lista de 30 países con mayor riesgo de sufrir inundaciones. Alrededor de 22 millones de personas viven en lugares de alta vulnerabilidad a este desastre natural, que cada año genera pérdidas de aproximadamente 230 millones de dólares en el país. Para las familias este fenómeno implica alta probabilidad de regresar o mantenerse en condiciones de pobreza, incluso extrema. Ante esta problemática y la necesidad de evitar muertes y que las personas regresen a la normalidad lo antes posible después de una inundación, la Cruz Roja Mexicana, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y la aseguradora Zurich trabajan desde hace dos años en un programa piloto en Tabasco. 


MEJOR USO DEL AGUA Y ENERGÍA LIMPIA, LA PROPUESTA PARA AMÉRICA DEL NORTE Angélica Enciso L. Jueves 28 de mayo de 2015, p. 39 Hacer mejor manejo del agua, ya que el desajuste climático genera retrocesos en el desarrollo de algunas regiones, así como formular y aplicar una política en materia de energía limpia para alcanzar la sustentabilidad en América del Norte, propusieron ciudadanos a los ministros de medio ambiente de Estados Unidos, Canadá y México. Integrantes del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, presentaron observaciones y recomendaciones derivadas de la reunión pública Crecimiento verde y competitividad sustentable, tras evaluar los comentarios y participaciones de los asistentes. Esto, con el objetivo de que las propuestas sean consideradas en el Plan Operativo 2015-2016 y el Plan Estratégico 2015-2020 de la CCA. 


AGRUPACIONES CAMPESINAS PIDEN A LA OIT INTERVENIR EN SAN QUINTÍN Matilde Pérez U. Jueves 28 de mayo de 2015, p. 17 El movimiento El Campo es de Todos hizo un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que intervenga en defensa de los derechos de los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, y denostó que el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Donaciano Muñoz Loyola, manifestara públicamente que la reunión del próximo 4 de junio de los agricultores con autoridades federales y estatales para tratar el tema del salario, se suspenda porque pone en riesgo el proceso electoral del 7 de junio. 


CONTINÚA EL REZAGO FEMENINO EN EL MERCADO LABORAL. IGUALDAD, LEJANA Alma E. Muñoz Jueves 28 de mayo de 2015, p. 18 Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, advirtió que vamos a demorar 80 años en lograr igualdad (de género) en el mercado laboral, pese a los progresos y avances en la materia ante la ley. En el foro internacional Género, medios, tics y periodismo, a 20 años de la plataforma de acción de Pekín, expresó su preo­cupación porque solamente 35 por ciento de los países reportaron algún tipo de estadística al respecto. Afirmó que se requiere cambiar la forma de mirar la realidad, cuando una de las principales dificultades, a pesar del esfuerzo que se ha hecho desde la academia, desde el activismo, desde el feminismo, es que los países no tienen estadísticas oficiales sobre qué está pasando con los medios (de comunicación) y los estereotipos de género. 


INFRAESTRUCTURA Y EDUCACIÓN, TALÓN DE AQUILES DE LA COMPETITIVIDAD Leticia Hernández CIUDAD DE MÉXICO.- Con una mejoría en la eficiencia empresarial, principalmente en productividad, México ascendió al sitio 39 en el Índice Global de Competitividad 2015 del IMD Business School, que mide la habilidad de los países para crear y mantener un ambiente en el que se sostenga la competitividad de las empresas. Sin embargo, en educación, el renglón en el que el país tiene la peor posición, bajó dos lugares, del sitio 56 al 58, de un total de 61 economías contempladas en el informe. Este rubro forma parte de infraestructura, que es donde el país muestra un mayor rezago y le impide tener una mayor competitividad a las empresas.


CRECE PROPORCIÓN DE JUBILADOS EN EL SNTE Laura Poy Solano Jueves 28 de mayo de 2015, p. 18 Al concluir este sexenio, en el país habrá un millón de profesores jubilados. Es decir, por cada maestro en servicio (1.2 millones) habrá uno en retiro. Este escenario, afirmó Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es el gran desafío. Cuál es el proyecto que el Estado mexicano y el gremio tienen para los jubilados. Tras suscribir un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para ofrecer capacitación a directores e integrantes del sindicato, señaló que actualmente hay 750 mil educadores jubilados. Y en los próximos tres años habrá 250 mil más. 



Gestión legislativa


SIN QUORUM: ABREVIAN SESIÓN DE LA PERMANENTE Y DEJAN 30 TEMAS PARA LA OTRA SEMANA Enrique Méndez y Andrea Becerril Jueves 28 de mayo de 2015, p. 10 La sesión de la Comisión Permanente de ayer fue breve: apenas duró hora y media sin que se discutiera la mayoría de los temas agendados, entre ellos el del caso OHL, debido a que las principales fuerzas políticas están centradas en el proceso electoral o en actividades fuera del recinto de este órgano del Congreso. El presidente en funciones de la Comisión Permanente, el perredista Luis Sánchez, cerró con prisa la sesión –a las dos y media de la tarde–, porque apenas había quórum legal, cuando los coordinadores de PRI, PAN y PRD en ambas cámaras, así como otros legisladores, se habían marchado a Palacio Nacional para asistir a la ceremonia de la publicación del Sistema Nacional Anticorrupción. Quedaron pendientes unos 30 dictámenes que estaban de segunda lectura y fueron pasados para la sesión de la próxima semana. 


AFECTA VIOLENCIA PROCESO ELECTORAL Claudia Salazar y Claudia Guerrero Cd. de México (28 mayo 2015).- El PRD en la Cámara de Diputados contabilizó 43 víctimas de la violencia durante el actual proceso electoral, por lo que propuso solicitar al titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, un diagnóstico de cómo se están enfrentando estos hechos en cada localidad. De las 43 víctimas, 36 recibieron amenazas de muerte, fueron secuestradas por horas o sus bienes fueron baleados o incendiados, indicó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

  

OHL


VILLAR MIR SE SIENTE “AVERGONZADO” POR EL CASO DE ESCUCHAS DE OHL MÉXICO eneko ruiz jiménez Madrid 27 MAY 2015 Un día después de que apareciera una nueva grabación a directivos de la constructora OHL en México con alusiones a supuestos sobornos a jueces, el presidente Juan Miguel Villar Mir ha vuelto a reiterar este miércoles el discurso oficial de la compañía: "es una campaña de difamación y calumnia y las escuchas están manipuladas". El empresario español confiesa estar, sin embargo, "avergonzado por el comportamiento" de Pablo Wallentin, consejero del presidente de la filial en México destituido hace dos semanas, y al que achaca todos los males: "Lamento que formara parte de la empresa". El presidente prevé inminentes, eso sí, "acciones legales por lo civil y lo penal", 



MAGISTRADOS AFIRMAN NO HABER RECIBIDO SOBORNOS DE OHL CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- No hemos ni recibiremos soborno alguno para beneficiar a OHL México, señalaron los magistrados César Molina, María Teresa Hernández Suárez, Myrna Araceli García Morón y Fernando Hernández Campuzano, tal como se señaló en un video dado a conocer ayer a través de YouTube. De acuerdo al material, se menciona que magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem) fueron sobornados para emitir sentencias favorables a OHL. César Molina señaló que su relación con OHL se centró en revisar tres juicios que fueron interpuestos en contra de la empresa. Uno de ellos fue presentado por Infraiber sobre el retiro de la concesión del Circuito Mexiquense  a OHL al estimar que ya había cobrado los montos del retorno de la misma. Molina afirmó que él sobreseyó el juicio, pero que el caso, por ser meramente técnico no fue resuelto por él. 


PEDIRÁ LA SCT QUE SEAN AUDITADAS CUATRO LICITACIONES DE OHL POR $23,684 MILLONES Miriam Posada García Jueves 28 de mayo de 2015, p. 26 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pedirá auditoría sobre cuatro licitaciones que tiene con Obrascón Huarte Lain (OHL) e involucran alrededor de 23 mil 684 millones de pesos. Una es la construcción y operación de la autopista Atizapán-Atlacomulco, cuyas obras no han iniciado debido a que se encuentran en la etapa de liberación de derechos de vía. OHL tiene contrato con la SCT en el primer tramo del Tren México-Toluca en el que participa con Grupo Hermes. Asimismo se auditará la construcción del Tren Eléctrico de Guadalajara junto con Alstom, en el que desarrollarán las obras civil y electromecánica, así como proveerá material rodante.


MATIZA RUIZ ESPARZA POSTURA ANTE OHL Alan Miranda Cd. de México (28 mayo 2015).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, matizó su postura sobre OHL México en apenas dos semanas. El 13 de mayo pidió no juzgar anticipadamente a la empresa y no aceptar como un hecho que sus directivos hubiesen actuado de manera ilegal. Ese mismo día, consideró que las auditorías permanentes, llevadas a cabo por el Órgano Interno de Control de la SCT, garantizaban que todo estaba en orden con los contratos que le otorgó a la compañía. Sin embargo, el martes pasado, después que se filtrara una segunda serie de llamadas entre presuntos directivos de la empresa,   consideró necesario solicitar a la Secretaría de la Función Pública una auditoría de los contratos de OHL ¿Qué los motivó a solicitar la auditoría?", se le preguntó ayer a Ruiz Esparza en entrevista. "La credibilidad", respondió.


Electoralismo


LLAMAN EVANGÉLICOS A PROMOVER EL VOTO INTELIGENTE E INFORMADO Carolina Gómez Mena Jueves 28 de mayo de 2015, p. 7 Integrantes de varios partidos se reunieron ayer con integrantes de iglesias cristianas evangélicas, entre ellos el presidente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, y Ricardo Monreal, candidato a delegado de la Cuauhtémoc por Morena. En el encuentro con pastores y fieles, denominado La responsabilidad social y política de las iglesias en un Estado democrático y el respeto a los derechos humanos, organizado por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), integrantes de esos credos llamaron a promover el voto de forma inteligente e informado, y señalaron que ante la crisis que vive México, abstenerse en estos comicios no es opción. 


PRIAN Y SALINAS YA OPERAN PARA FRENAR A EL BRONCO, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR Érick Muñiz Jueves 28 de mayo de 2015, p. 10 Monterrey, NL. El PRI y el PAN, e incluso el ex presidente Carlos Salinas de Gortari están operando contra el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena. En el cierre de campaña de los candidatos de Morena a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales y federales, efectuado en la Macroplaza de Monterrey, López Obrador manifestó que la estrategia es similar a la que esos partidos jugaron en su contra en 2006 y 2012. El tabasqueño aseveró que no habla al tanteo. Afirmó que ya está operando Carlos Salinas con Enrique Peña, Liébano Sáenz, Televisa y Milenio para golpear a Rodríguez Calderón, para minarlo. 


PRI INSISTIRÁ EN LAS PROPUESTAS, AFIRMA CAMACHO Quiroz Roberto José Pacheco CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- Con una preferencia nacional que oscila entre el 34 y 36 por ciento, el PRI confía en que podrá conformar una mayoría para la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados, aseguró el líder nacional de ese instituto político, César Camacho Quiroz. De suerte que seremos la primera fuerza política en San Lázaro y estoy seguro que si no solos, sí construyendo una mayoría plural; con partidos aliados vamos a poder tener los números necesarios para respaldar el proyecto  transformador de Enrique Peña Nieto”, afirmó. Al hacer un balance a escasos días de la justa comicial del 7 de junio, el líder partidario advierte que aunque los candidatos del priismo en general van bien, no aflojarán el paso en estos últimos días de proselitismo. 


ACUSA EL PRI A AUREOLES DE MALOS MANEJOS Alonso Urrutia y Claudia Herrera Jueves 28 de mayo de 2015, p. 6 El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del candidato a gobernador de Michoacán de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), Silvano Aureoles, así como otros cuatro aspirantes a diputados federal y alcaldes, por la presunta utilización de una ‘‘fraudulenta triangulación’’ para transferir recursos públicos para financiar sus campañas. A pregunta expresa, el PRI se refirió al presunto rebase de topes de campaña de Aureoles, sobre el cual dijo que su imagen aparece por todos lados en la entidad, espectaculares, parabuses, y el candidato se traslada en helicópteros, lo cual suele ser muy costoso. Sin embargo, el tricolor está tratando de acreditarlo de forma fehaciente. 


AN VE ALIANZA CON PRD; NAVARRETE LO NIEGA Suzzete Alcántara| Jueves 28 de mayo de 2015 El secretario general del PAN, José Isabel Trejo, señaló que, desde su perspectiva, su partido podría ir en acuerdos de facto con el partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de poder vencer al PRI.  “Nosotros somos aliancistas. Con el presidente (Gustavo) Madero hemos pugnado siempre por tener alianzas con el PRD y con el PT, yo vería absolutamente normal que tuviéramos una alianza de facto, lo consideramos políticamente correcto, yo sí soy partidario de, si hay condiciones, hacer alianzas de facto con tal de ganar las gubernaturas al PRI”, aseveró.  Sin embargo, en San Luis Potosí, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, desmintió al panista y aseguró que ninguno de sus candidatos declinará por panistas. 


PRD PUEDE PERDER EN 3 DELEGACIONES Georgina Olson CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- Un escenario en el que el PRD pierda las delegaciones Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez “es factible… y vamos a ver qué pasa con Iztapalapa”, dijo a Excélsior Alejandro Cruz, director de Estudios Especiales y Electorales de BGC, Beltrán, Juárez y Asociados. Sobre Cuauhtémoc, dijo que allí puede perder el PRD con Morena: “Las encuestas que se han publicado hablan de una competencia importante, el candidato de Morena, Ricardo Monreal, pudiera ganar… en la encuesta de vivienda y en la telefónica sale así”, dijo Cruz. Y respecto a Cuajimalpa, expuso que el PRI en su alianza con el PVEM, y su candidato a delegado, Miguel Ángel Salazar, “tiene oportunidad de ganar la delegación, lo poco que ha salido publicado de encuestas muestra esa tendencia”. 


PRD AVENTAJA 7 PUNTOS AL PAN EN LA MIGUEL HIDALGO Francisco Abundis Luna/Marisol Vázquez CIUDAD DE MÉXICO. El candidato de la alianza PRD, PT y Panal, David Razú, cuenta con mayores preferencias electorales en la delegación Miguel Hidalgo, le sigue la abanderada del PAN, Xóchitl Gálvez. En tercer lugar aparece Laura Ballesteros, del PRI y Partido Verde.  Resultados de la encuesta realizada en vivienda, en la octava entrega de El Financiero-Parametría, indican que si hoy fueran las elecciones, el candidato del PRD, PT y Panal resultaría ganador con el 35 por ciento de la intención de voto. Siete puntos detrás se encuentra Xóchitl Gálvez (PAN), con el 28 por ciento de la preferencia efectiva. En tercer lugar aparece Laura Ballesteros (PRI, PVEM), con el 14 por ciento de las preferencias. El candidato independiente Arné Aus Ruthen Haag quien fue delegado en Miguel Hidalgo del 2000 al 2003, tiene el 9 por ciento, Héctor Vasconcelos de Morena 8 por ciento, Vanessa Villarreal de Movimiento Ciudadano 3 por ciento, Arturo Manuel Martínez de Encuentro Social 2 por ciento y Alejandro Velázquez del Partido Humanista 1 por ciento. 


ACUSA PES A MC DE ROBARLE CANDIDATOS Emily Corona Cd. de México (27 mayo 2015).- El presidente del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, acusó a Movimiento Ciudadano (MC) de llevarse a personas que estaban invitadas a ser candidatas bajo sus siglas, incluido Marcelo Ebrard. Según el dirigente político, al ex Jefe de Gobierno del DF le hubiera ido mejor con ellos que como le fue con Movimiento Ciudadano.  "Estamos muy, muy cansados de que el dirigente o los dirigentes en distintas partes de MC estén tras nuestros candidatos, ¿no? Hoy mismo en algunos estados del País están buscando declinaciones de nosotros, declinaciones de nuestra gente y con este argumento de que no van a llegar a su registro, etcétera, etcétera. Era ya poner 'un hasta aquí'", explicó el líder del PES. Flores rechazó categóricamente el señalamiento realizado por Dante Delgado y el partido MC, quienes indicaron que Encuentro Social es un partido satélite del PRI, ya que utilizó el mismo recurso de impugnación que el Verde y el Panal. 


APRUEBA EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL 49 SUSTITUCIONES DE CANDIDATOS Raúl Llanos Samaniego Jueves 28 de mayo de 2015, p. 35 Un total de 49 candidatos a diputados locales y a jefes delegacionales fueron sustituidos por sus partidos, ya sea porque renunciaron a la postulación o por resoluciones de las instancias internas de vigilancia o de los órganos jurisdiccionales. Las últimas modificaciones –solicitadas dentro del periodo que marca la ley– fueron aprobadas ayer por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), entre las cuales estuvo la del presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, quien quedó incorporado como primero de la lista A de diputados plurinominales. Desde los comicios de 2006 en esta capital, al PRD no se le ha asignado ningún legislador plurinominal, pues ha obtenido la mayoría de votos y de distritos electorales. 


EL VERDE, EL INE, EL TEPJF Y LAS TELEVISORAS


DECIDE EL TEPJF QUE EL INE RESUELVA LA PETICIÓN DE CANCELAR REGISTRO AL PVEM Fabiola Martínez Jueves 28 de mayo de 2015, p. 7 La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que el escrito en que un grupo de ciudadanos solicita la pérdida y/o cancelación del registro al PVEM sea desahogado por el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante un procedimiento especial sancionador, con la finalidad de que el partido denunciado pueda defenderse. En total suman 139 mil 432 los ciudadanos que firman la solicitud, debido a la magnitud de las presuntas violaciones a la ley graves, sistemáticas y reiteradas del PVEM. Los magistrados dijeron que no se trata de una denuncia, sino de un derecho de petición, por lo que debe ser desahogado en un procedimiento incluido en la ley electoral. Así también se respetará el derecho de audiencia del PVEM y se darán a ambas partes las garantías del debido proceso. 


DECOMISAN EN LEÓN 20,700 KITS DEL PVEM CON ÚTILES ESCOLARES Carlos García Jueves 28 de mayo de 2015, p. 7 Guanajuato, Gto., La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cateó una bodega del PVEM y decomisó 20 mil 700 kits con útiles escolares, que representan cien mil objetos prohibidos por la ley para hacer campaña. Después de las 15 horas, unos 30 agentes de la Policía Ministerial ingresaron a la bodega ubicada en el número 2739 del bulevar Delta, en la colonia El Potrero de la ciudad de León, y encontraron las cajas con artículos escolares. Es un abuso, acusó la representante del PVEM y regidora del ayuntamiento de León, Beatriz Manrique Guevara. En un comunicado, la PGJE señaló que efectuó el cateo por una denuncia ciudadana por presuntos delitos electorales. 


CONSIGUE PRÉSTAMO EL PVEM Patricia Vázquez Jueves 28 de mayo de 2015, p. 5 Cancún, QR. El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, informó que ese instituto político concretó un préstamo de 100 millones de pesos para hacer frente a las multas y medidas cautelares que le han aplicado las autoridades electorales. En conferencia de prensa, el legislador no precisó qué institución bancaria les otorgó el préstamo y dijo que más adelante ofrecerá detalles. Subrayó que en los meses recientes el camino ha sido ‘‘muy sinuoso’’, pero a pesar de acumular varias multas por un monto de 500 millones de pesos, solo 140 millones están firmes y el resto continúa en litigio. Agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ‘‘siempre supo’’ de las operaciones del PVEM, pero empezó a aplicar sanciones al partido ante la ‘‘presión’’ que ejercieron representantes de diversos partidos.


ANUNCIOS EN EDOMEX SON COINCIDENCIA.-PRI Érika Hernández Cd. de México (27 mayo 2015).- Los espectaculares en verde y rojo colocados en el Estado de México son una coincidencia y no tienen nada que ver con el PRI y su aliado el PVEM, afirmó ayer César Camacho, líder nacional del tricolor. Ayer, REFORMA publicó que, desde hace una semana, en avenidas de la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila hay espectaculares con lo que podría considerarse publicidad engañosa. Por ejemplo, hay anuncios con la leyenda "El verde es bienestar" con letras grandes y, debajo, en letras pequeñas: "Cuida nuestro planeta. 5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente". "Es una coincidencia cromática. Nada tiene que ver con las campañas, y creo que es una interpretación respetable, pero no creo que sea la correcta", justificó Camacho. 


TVAZTECA HA DEDICADO LA CUARTA PARTE DE SUS NOTICIEROS AL VERDE Claudia Herrera y Alonso Urrutia Jueves 28 de mayo de 2015, p. 5 Televisión Azteca ha dedicado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) más de la cuarta parte del tiempo de sus noticieros durante las campañas electorales. Esto fue catalogado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena como una prueba más de cómo las televisoras favorecen a ese instituto político y a su coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su parte, Televisa ha difundido más información del PRI, con 12.98 por ciento de sus tiempos destinados a ese partido; enseguida se ubica el PVEM, con 10.48, y después el Partido Acción Nacional (PAN), con 10.47 por ciento. Los resultados del monitoreo, efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 5 de abril al 17 de mayo, provocaron un fuerte debate en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), 11 días antes de los comicios.


LIBRAN TELEVISA Y GRUPO SALINAS MULTA Vania Guerrero Cd. de México (28 mayo 2015).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) descartó imponer a Grupo Televisa y Grupo Santa Fe -corporativo en el que participaban Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga- una multa por 53.8 millones de pesos. El 29 de abril pasado, el Pleno del regulador votó una resolución que analizaba una concentración llevada a cabo por Grupo Santa Fe -controladora de Iusacell-, Corporativo Vasco de Quiroga y Grupo Televisa que, presuntamente, tenía como objeto dañar el proceso de competencia y libre concurrencia en televisión de paga a través de TotalPlay. del proyecto, se indicó que, al existir personajes que repetían participación en los Consejos de Administración de las tres empresas, había un canal de comunicación entre Televisa y TV Azteca. 


DEBE SUSPENDERSE ENTREGA DE TELEVISORES: AN Georgina Saldierna Jueves 28 de mayo de 2015, p. 6 El Partido Acción Nacional (PAN) insistió ayer en su demanda al gobierno federal para que suspenda la entrega de televisores digitales y se reanude días después de los comicios. También dijo tener información de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) planea distribuir más de 250 mil aparatos en el estado de México y en el Distrito Federal un día antes de la jornada electoral. Según el cronograma de la licitación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) LA-009000987-N19-2015 –publicada el 31 de marzo–, algunos de los municipios del estado de México donde se distribuirían televisores son: Ciudad Nezahualcóyotl, en donde se repartirán 115 mil 808 aparatos; Tlalnepantla, 68 mil 176; Texcoco, 24 mil 639; en el Distrito Federal, las delegaciones Coyoacán, 54 mil 251; Benito Juárez, 15 mil 841, y Cuajimalpa, 15 mil 869 pantallas. 



Compra de votos y boicot electoral


MEDIDAS DEL INE CONTRA COMPRA DEL VOTO Alonso Urrutia y Claudia Herrera Jueves 28 de mayo de 2015, p. 5 Entre acusaciones interpartidistas sobre prácticas de corrupción y cuestionamientos a las responsabilidades sobre el mal rumbo del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó adoptar medidas para inhibir la compra y coacción del voto en esta fase final de las campañas. Aprobado de forma unánime por los consejeros, el fuego cruzado entre los partidos salpicó a varios, quienes se acusaron de casi lo mismo que denunciaban. En el acuerdo se establece, entre otras cosas, evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que generen presión sobre el electorado; ordenar reforzamiento de la difusión de mensajes para atacar las posibles prácticas de compra y coacción del sufragio; señalar que aceptar regalos, despensas, dinero o materiales de construcción, no compromete a votar por alguien. 


INE CONFÍA EN DIÁLOGO CON SECCIÓN 22 ANTE AMENAZA DE BOICOT Patricia Briseño OAXACA, Oax., 27 de mayo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca mantiene la confianza de que los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) permitan la instalación de casillas en escuelas públicas por ser los espacios idóneos para que la ciudadanía emita su voto, manifestó el presidente del Consejo Local del órgano electoral, Roberto Cardiel Soto. Una vez más, el funcionario electoral hizo un llamado público a los gobiernos federal y estatal para que dialoguen con el magisterio disidente y sean atendidos sus reclamos. Ante los amagos del boicot electoral del 1 al 7 de junio, “el INE fortalece la campaña de promoción del voto, a través de los once Consejos Distritales”, confirmó. 


MICHOACÁN: VEN "FOCOS ROJOS" EN 17 MUNICIPIOS Misael Zavala Jueves 28 de mayo de 2015 Morelia.- Las autoridades electorales tienen ubicados los puntos de riesgo en el estado, rumbo a las elecciones del 7 de junio. Las operaciones del principal cártel (Los Caballeros Templarios) han menguado desde la captura en febrero pasado de su líder Servando Gómez, La Tuta, pero expertos, empresarios, autoridades electorales y candidatos alertan sobre posibles brotes de violencia en los próximos días, lo que pone a Michoacán en la mira de las autoridades a escasos días de celebrarse la jornada electoral. Ante el clima de incertidumbre, la seguridad ha sido reforzada en zonas como el Bajío, La Ciénega de Chapala, Tierra Caliente y La Sierra, donde diversos municipios michoacanos colindan con Guerrero y Jalisco, además existe una disputa por el territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


EXIGEN LEGISLADORES A GOBERNACIÓN DAR MÁS SEGURIDAD A LOS CANDIDATOS Enrique Méndez y Andrea Becerril Jueves 28 de mayo de 2015, p. 9 En tres meses, siete candidatos a puestos de elección popular fueron asesinados y otros 36 agredidos, en un proceso electoral que se ha convertido en el más violento en la historia del país, denunciaron legisladores del PRD en la Comisión Permanente del Congreso. La diputada Lizbeth Rosas detalló que de los 43 hechos violentos contra candidatos, 35 ocurrieron en Morelos, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, y el resto en Puebla, Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Baja California Sur y Oaxaca. La senadora Dolores Padierna recalcó que los hechos de violencia ocurren uno tras otro en distintas partes del país y no hay quién los detenga, por lo que el Congreso debe lanzar una alerta y exigir al gobierno federal que garantice la seguridad de candidatos y ciudadanos. 


AIRBUS VENDERÍA 50 HELICÓPTEROS MILITARES AL GOBIERNO DE MÉXICO México se encuentra en negociaciones para comprar 50 helicópteros militares Caracal a Airbus Helicopters, dijo una fuente cercana a las discusiones, un hecho que confirma un reporte publicado en el sitio web del diario La Tribune. El acuerdo sobre los helicópteros H225M podría estar concluido para las ceremonias militares por el Día de la Bastilla en París, el 14 de julio, cuando se espera que México aborde el asunto en las conversaciones oficiales durante una visita a Francia del presidente Enrique Peña Nieto, indicó la fuente, que no fue identificada. El diario francés La Tribune informó previamente que el acuerdo estaba cerca de ser finalizado y que podría ascender a 2 mil millones de euros, equivalentes a unos 2 mil 180 millones de dólares. 


CRIMEN EXIGE EN TIJUANA COBRO DE PISO EN DÓLARES  Arturo Salinas/ TIJUANA, 28 de mayo.— Comerciantes del centro de esta ciudad fronteriza denunciaron la extorsión de que son objeto por parte de miembros del crimen organizado, que les exigen el “derecho de piso” en dólares,  para poder operar. La denuncia es hecha por Guillermo Díaz Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Primer Cuadro, quien precisó que tales extorsiones —ya se cuentan dos en mayo— no son denunciadas por el temor a que haya autoridades coludidas con el hampa 


JUEZ ABSUELVE A ACUSADOS DE ATENTADO DE 2008 EN MORELIA  David Vicenteño CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- Debido a que se violaron sus derechos humanos, sufrieron tortura, se les fabricaron pruebas y no se comprobó su presencia en el lugar de los hechos, un juez federal absolvió y ordenó la inmediata libertad de los cuatro detenidos por los atentados con granadas el 15 de septiembre de 2008 en Morelia. El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, Emilio Enrique Pedroza, emitió su sentencia definitiva absolutoria en favor de los cuatro procesados. 


RESUELVE JUEZ FEDERAL REVISAR EL CASO DE GENERAL ACUSADO DE ENCUBRIMIENTO Alfredo Méndez Jueves 28 de mayo de 2015, p. 14 Un juzgado federal en materia de amparo resolvió este miércoles que otro del fuero militar incumplió con la ejecutoria de un amparo concedido al general de brigada José Luis Castañeda Jiménez, subdirector de Adquisiciones en el sexenio del panista Felipe Calderón, quien enfrenta proceso penal por los delitos de coalición de servidores públicos e infracción de deberes comunes a todos los obligados a servir en el Ejército Mexicano. 


ADELANTAN EL TRASLADO DE NESTORA SALGADO AL CENTRO DE READAPTACIÓN DE TEPEPAN Fabiola Martínez y José Antonio Román Jueves 28 de mayo de 2015, p. 13 Nestora Salgado, líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, será trasladada a un penal de la ciudad de México en las próximas horas. Es posible que para este jueves ya esté en la capital del país. El proceso se demoró porque las autoridades penitenciarias del Distrito Federal no tenían todas las condiciones necesarias para su internación en el Centro de Readaptación Social de Tepepan. 



Tanhuato y Chilapa


LA SEIDO IMPIDE QUE IDENTIFIQUEN A LOS ABATIDOS EN VILLA PURIFICACIÓN Juan Carlos G. Partida Jueves 28 de mayo de 2015, p. 13 Guadalajara, Jal. Sin mostrar los cadáveres a los familiares, tampoco fotografías de cuerpo entero sino sólo señas particulares (un tatuaje, una cicatriz), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) inició el trabajo para identificar los cuerpos que tiene a resguardo tras los enfrentamientos del primero de mayo en Villa Purificación, Jalisco, al realizar además pruebas de ADN este miércoles durante toda la tarde y parte de la noche en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), a quienes cumplieron 26 días de búsqueda. Dos familiares reconocieron entre el grupo a quienes buscan, en ambos casos gracias a tatuajes con motivos religiosos, pero en los cinco casos de quienes hasta ahora reclaman se harán nuevas pruebas genéticas que la Seido analizará antes de identificar parentesco. 


PRI Y PAN BLOQUEAN INICIATIVA PARA CREAR COMISIÓN QUE INVESTIGUE EL ENFRENTAMIENTO Andrea Becerril y Enrique Méndez Jueves 28 de mayo de 2015, p. 12 Ante la falta de acuerdo entre los coordinadores parlamentarios, la Comisión Permanente turnó a comisiones las solicitudes de distintos partidos para integrar un grupo de trabajo que investigue la muerte de 42 civiles y un policía federal en Tanhuato, Michoacán. Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que no es necesario indagar el caso, pues, según argumentó el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa Patrón, está muy claro qué ocurrió conforme a la versión oficial. Las dependencias oficiales han dejado muy claro qué es lo que pasó, cómo pasó; han llevado la relatoría en todos los medios, justificó. 


UN POLICÍA MUNICIPAL, ENTRE LOS 42 ABATIDOS EN TANHUATO; YA SE IDENTIFICÓ A 38 DE LOS CUERPOS Ernesto Martínez Elorriaga Jueves 28 de mayo de 2015, p. 12 Morelia, Mich. Una de las 42 personas abatidas por fuerzas federales en el rancho El Sol del municipio de Tanhuato el pasado 22 de mayo era el policía municipal de Zapotlán del Rey Édgar Ramírez Mayoral, de 23 años, dieron a conocer fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Hasta este miércoles se ha identificado a 38 de los 42 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación que combatieron contra fuerzas federales y 37 cuerpos ya se entregaron a sus familiares. De éstos, más de 20 eran oriundos de Ocotlán, Jalisco, otros de Zapotlanejo, en esa misma entidad, y de Michoacán sólo eran tres, uno de Tanhuato y dos de Uruapan. 


LA CNDH PIDE EVITAR LAS ESPECULACIONES SOBRE EL CASO José Antonio Román Jueves 28 de mayo de 2015, p. 12 El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que en el expediente que se abrió por los hechos en Tanhuato, Michoacán, no se descarta ninguna línea de investigación con relación a posibles violaciones a las garantías básicas. Pidió no especular si se está frente a hechos similares a los de Tlatlaya o Apatzingán, donde hay acusaciones penales y denuncias contra elementos militares y policiacos por ejecuciones de civiles. Yo no quiero especular en ningún sentido, cada caso lleva su investigación y cada caso tiene su propia conclusión, dijo, luego de inaugurar un coloquio internacional sobre el derecho a un medio ambiente sano. 


SE ESCONDEN EN EL TEJIDO SOCIAL: ORTEGA CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, reconoció que fueron 14 comisarios ejidales de Chilapa quienes encabezaron la toma de la cabecera municipal entre el 9 y 15 de mayo, con más de 300 participantes, que ya son investigados por la desaparición de 16 personas. La Fiscalía “lo que tiene que hacer es convocarlos, para que motu proprio se presenten, rindan declaración y nos ayuden en la ruta del esclarecimiento de esta situación. Yo voy a convocar a los comisarios para que se proceda a ese acto necesario”, dijo. “Esto no necesariamente significa que estén involucrados en estas desapariciones”, pero es una línea de investigación, estableció. 


SEGOB ATIENDE A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN CHILAPA Carlos Quiroz CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- La Secretaria de Gobernación (Segob), dio a conocer que este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa, se reunió con 20 familiares de las personas presuntamente privadas de su libertad en Chilapa de Álvarez, Guerrero, entre el 9 y el 14 de mayo pasados. Lo anterior por instrucciones del encargado de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, igualmente se informó que el encuentro se llevó a cabo con la presencia de integrantes de las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Nacional de los Derechos Humanos, así como de autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF y de la Fiscalía del estado de Guerrero. 


Ayotzinapa

DIFUNDEN LOS 22 PERITAJES REALIZADOS EN DONDE SUPUESTAMENTE ULTIMARON A NORMALISTAS Ciro Pérez Silva Jueves 28 de mayo de 2015, p. 11 La Procuraduría General de la República (PGR) difundió la versión pública de los 22 peritajes realizados en el basurero de Cocula, sitio en el que presuntamente fueron ultimados los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. En sesión pública, los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) destacaron que dicha información fue negada en un primer momento por la PGR aduciendo la reserva de las investigaciones; sin embargo, la propia institución revisó sus procedimientos y entregó copia pública de los peritajes. Se trata de uno sobre incendios y explosivos, uno más de cuestiones ambientales y otro de arquitectura. Tres sobre fotografía, seis de audio y video, dos de balística, cuatro de criminalística, dos de química y uno de antropología. 


INTEGRANTES DE TRES GRUPOS GUERRERENSES TOMAN OFICINAS PÚBLICAS Sergio Ocampo Arista Jueves 28 de mayo de 2015, p. 15 Chilpancingo, Gro. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), del Movimiento Popular (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes (Cetig), tomaron las instalaciones de la subsecretaría de Administración y Finanzas y protestaron en la dirección de Transportes, como parte del boicot a las elecciones del próximo 7 de junio y para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la mañana, en el centro de la ciudad, miembros de la Ceteg y del MPG atacaron con piedras un camión que transportaba policías estatales antimotines al que destrozaron los cristales. 


EJÉRCITO Y MARINA LLEGAN A CHALCO Y TLÁHUAC Fanny Ruiz| Jueves 28 de mayo de 2015 Con un estado de fuerza conformado por 175 elementos de seguridad y 36 unidades policiacas, autoridades federales y locales buscan combatir los delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones, robos, homicidios y violaciones. A través del operativo conjunto Tláhuac-Chalco “buscamos que los ciudadanos recobren sus espacios de convivencia, que se sientan cada vez más seguros en las calles y que puedan desarrollar sus actividades cotidianas de manera normal”, manifestó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido. De acuerdo con el procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, como parte del operativo se habilitó un centro de mando, situado en Tláhuac-Chalco y cuatro de control en La Virgen, Eje 10, Chalco-Mixquic y San Juan Tezompa. 


Tornado

PROTECCIÓN CIVIL DE COAHUILA ATIENDE A 402 AFECTADOS POR TORNADO  Carlos Quiroz CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- La Secretaría de Gobernación informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto el titular de la dependencia Miguel Ángel Osorio Chong ha llevado a cabo tres reuniones de evaluación de daños en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila afectado el pasado 25 de mayo pasado, tras la ocurrencia de un tornado. Las reuniones han sido encabezadas por el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa y el gobernador de la entidad Rubén Moreira Valdés. El objetivo de las reuniones es que a través de un mecanismo de coordinación interinstitucional se realicen los trabajos de cuantificación, acciones estratégicas y evaluación, a fin de contar con un diagnóstico que garantice que ningún afectado por el tornado quede fuera del apoyo brindado por las autoridades federales. 


ANUNCIA EL INFONAVIT PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL PARA AFECTADOS POR EL TORNADO Patricia Muñoz Ríos Jueves 28 de mayo de 2015, p. 16 El Infonavit ampliará los beneficios para los afectados por el desastre natural en Ciudad Acuña, Cohauila, aseguró ayer el director del organismo, Alejandro Murat, después de informar que entre otras acciones se pondrá en marcha un programa de empleo temporal para los habitantes de las unidades habitacionales dañadas. Este programa de empleo permitirá apoyar la economía de los habitantes y, a la vez, estos trabajadores podrán ayudar a garantizar que las acciones de saneamiento y reconstrucción de las unidades sean brindadas con oportunidad, todo lo cual contribuirá a mantener la actividad económica de la zona. 



CDMX


TAXISTAS DE EDOMEX AMAGAN CON 'CAZAR' UNIDADES DE UBER Emilio Fernández Jueves 28 de mayo de 2015 Ecatepec, Méx.— Dirigentes de las asociaciones más numerosas de la entidad dijeron que montan guardia en los límites con el DF para cazar a las unidades privadas y reportar su presencia a la Secretaría de Movilidad y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC). “En Naucalpan y Tlalnepantla hemos detectado su presencia, por lo que hemos tomado medidas para evitar que sigan ingresando a esa parte del Estado de México”, explicó Heriberto Oviedo Don Juan, presidente de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México. 


EXTORSIONA PRD EN CUAUHTÉMOC Lorena Morales Cd. de México (28 mayo 2015).- Los restauranteros de la Delegación Cuauhtémoc son extorsionados por funcionarios a cambio de brindarles protección y no verificarlos, denunció Daniel Loaeza.   El ex vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que perredistas cobran hasta 5 mil pesos mensuales a cada empresario. "Tenemos conocimiento que existe extorsión por gente del Gobierno que tenemos aquí en la Delegación, en general en todas las gobernadas por el PRD. Loaeza, actual delegado de Canirac en esa demarcación, explicó que las extorsiones comenzaron cuando iniciaron las precampañas, pero se han agudizado a partir del 20 de abril que arrancó el proceso electoral. "Les vale un soberano cacahuate que la situación esté tan difícil en el País, y que todavía encima de eso, seamos extorsionados", lamentó el empresario, quien dijo que en las últimas semanas los empresarios han sido objeto de sobrerregulación en los establecimientos. 





FIFA




RAÍCES CORRUPTAS El País La espectacular redada de directivos rebasa el carácter de simple episodio, más o menos grave, en la historia de la FIFA. De entrada, confirma las persistentes sospechas de corrupción que han manchado las concesiones de los negocios adyacentes a la organización de los campeonatos internacionales; y, por supuesto, cuestiona hasta el tuétano la asignación de los Mundiales de fútbol a Moscú y Qatar. La detención masiva salpica sin excusas a Joseph Blatter. No es creíble que el presidente desconociera las raíces profundas de corrupción a las que aludió Loretta Lynch. No obstante, la renovación de la FIFA será imposible si no se actúa sobre la raíz, que son las federaciones nacionales. En este nivel las presidencias se eternizan, casi siempre como consecuencia de compensaciones, intercambios de favores o intereses comunes entre los clubes y quienes los representan.


ESCÁNDALO DE FIFA ALCANZA A MÉXICO Doris Gómora| Jueves 28 de mayo de 2015 A través de una subsidiaria en Estados Unidos, la Concacaf evadió impuestos en México, de manera premeditada, siendo ésta una de las líneas de investigación que derivó en la detención de ocho directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con documentos, de los cuales EL UNIVERSAL posee una copia. “Corrupción, evasión fiscal y lavado de dinero no son las piedras angulares de algún exitoso negocio. Llámalo soccer o futbol, los fans, jugadores y patrocinadores alrededor del mundo que aman este juego no deberían de preocuparse por oficiales corrompiendo el deporte”, señaló Richard Weber, jefe de la división criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 


AMAGA VISA CON RETIRAR PATROCINIO A FIFA Nueva York, Estados Unidos (28 mayo 2015).-  Visa Inc. informó a la FIFA que podría dejar de patrocinarla si no actúa rápido para restaurar la reputación del futbol, luego que nueve dirigentes y ex directivos del organismo fueran imputados por el Departamento de Justicia de EU por corrupción. La operadora de tarjetas de crédito y débito, que se asoció en 2007 y que amplió la relación hasta el 2022, es uno de los principales patrocinadores del órgano rector del balompié. Los otros son Adidas, Coca-Cola Co., Emirates, Hyundai- Kia Motors y Sony Corp. "Nuestra decepción y preocupación con la FIFA, a la luz de los acontecimientos, es profunda. Como patrocinador, esperamos que la FIFA tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estas cuestiones dentro de su organización", anunció la compañía. "Esto comienza con la reconstrucción de una cultura con prácticas éticas fuertes", agregó, "pues en caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado que vamos a reevaluar nuestro patrocinio"




MUNDIALES, EN LA MIRA; EUA PROCESA A 9 DIRIGENTES DE FIFA POR SOBORNOS Y LAVADO CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- A petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos,  el gobierno de Suiza detuvo a siete altos funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), acusados de recibir, desde 1990, millones de dólares en sobornos, entre otros actos de corrupción.  Tras las detenciones, la Fiscalía de Suiza dijo que abrió procedimientos criminales contra personas desconocidas sospechosas de lavado de dinero en conexión con la asignación de las sedes mundialistas de Rusia 2018 y Qatar 2022. En el curso de estos procedimientos, ayer fueron asegurados documentos y datos electrónicos de la oficina de la FIFA en Zúrich. Estos documentos fueron facilitados por el propio organismo que le había solicitado que abriera una investigación, como parte afectada, en noviembre de 2014. 


FISCAL DE EUA: "CORROMPIERON EL FÚTBOL PARA ENRIQUECERSE" Nueva York — La fiscal general, Loretta E. Lynch, aseguró el miércoles que el Departamento de Justicia está "determinado a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol" que ha salpicado casos como la elección de Sudáfrica para el Mundial de 2010 o la elección del presidente de la FIFA en 2011. Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", denunció Lynch en una rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey, y otros altos funcionarios. 


CINCO CLAVES PARA ENTENDER DETENCIONES Y ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN LA FIFA Este miércoles por la mañana el mundo del fútbol se vio sacudido por una noticia que recorre el mundo. En Suiza, detuvieron a siete dirigentes y otras siete personas están involucradas en un caso de corrupción. Quiénes son los involucrados En total son 14 involucrados, siete de ellos detenidos. Los detenidos son: Eugenio Figueredo (vicepresidente de la Conmebol y de la FIFA), Eduardo Li (presidente de la Federación costarricense de fútbol -FEDEFUTBOL- y funcionario de la FIFA), José María Marín (miembro ejecutivo de la CONMEBOL por Brasil), Julio Rocha (ex presidente de la Federación nicaragüense de fútbol y funcionario de la FIFA.), Costas Takkas (ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán), Jeffrey Webb (presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA) y Rafael Esquivel (vicepresidente de la Conmebol y presidente de la federación venezolana de fútbol). 


FBI ALLANA SEDE DE LA CONCACAF EN MIAMI Miami Beach – Agentes del FBI continúan registrando en la mañana de hoy las oficinas de la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) en Miami Beach, sin que hasta el momento hayan trascendido detalles sobre la investigación. Según pudo comprobar EFE en el exterior de las oficinas de la CONCACAF, los agentes del FBI permanecen todavía en el interior de la sede del organismo mientras decenas de periodistas y cámaras de televisión aguardan a que concluya el registro. La intervención policial en Miami forma parte de la operación puesta en marcha por Estados Unidos contra directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), a los que acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros delitos. 


BLATTER SET TO EXTEND FIFA REIGN AS VOTE BOYCOTT CALLED OFF With a proposed boycott of a FIFA leadership vote off the table, Sepp Blatter is poised to extend his 17-year hold on the sport’s global governing body. UEFA, the group that oversees soccer in Europe, had floated the idea of a boycott, but an Irish official on Thursday said that the Europeans will participate. That clears the way for a vote Friday, and Blatter likely has the support of enough non-European countries to win a fifth term as president.



Cosas y casos


PRETENDEN APROVECHAR ENERGÍA DE OLAS DE MAR Pierre-Marc René| Jueves 28 de mayo de 2015 Por su límite con el Océano Pacífico, México tiene un potencial muy importante de desarrollar la energía producida por olas del mar, por lo que podría convertirse en el primer país en América en impulsar este sector. La empresa finlandesa AW-Energy WaveRoller negocia actualmente con el gobierno federal y local para desarrollar un proyecto piloto de energía por olas del mar en Baja California, lo que permitiría a México lanzarse en el mercado de tecnologías limpias y ser pionero en el continente americano en este negocio energético. “El potencial de la energía por olas del mar en México es igual o mayor a la energía solar y eólica”, explicó John Liljelund, director general de la compañía que desarrolló este sistema de producción de energía en Irlanda, Portugal y Francia, entre otros países. 


QUERÍA FUENTES VENDER OMNILIFE Víctor Fuentes y Ramón Estrada Cd. de México (28 mayo 2015).- Angélica Fuentes pretendía vender 51 por ciento de participación de Grupo Omnilife y sus filiales, mediante un convenio presuntamente firmado por Jorge Vergara. El documento, regido por las leyes de Nueva York y aparentemente firmado de puño y letra por ambas partes, detalla que Fuentes sería la encargada de negociar y concretar la operación con los posibles compradores, de acuerdo con la sección 5 del convenio. "Los propietarios (Fuentes y Vergara) realizarán una venta del 51 por ciento de las participaciones en las entidades Omnilife, ya sea a través de una reorganización, fusión, venta de participaciones, arrendamiento o licencia exclusiva de activos de las entidades Omnilife o una o más operaciones similares", dice dicha sección del convenio. 




LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


SE EVITA LA HUELGA DE LOS PROFESORES DEL CONALEP; OBTIENEN ALZA DE 3.4% Patricia Muñoz Ríos Jueves 28 de mayo de 2015, p. 19 Los trabajadores docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) tendrán un incremento salarial de 3.4 por ciento y de 2.2 por ciento en prestaciones para el presente año, según acuerdo logrado ayer entre autoridades de esta institución y su sindicato, con lo que se conjuró el emplazamiento a huelga que vencía este 27 de mayo. Parte fundamental de la negociación de 2015 es el acuerdo para basificar a 2 mil 400 profesores de la institución, el cual se estableció como un compromiso de parte de la administración del colegio. 


MAESTROS SEGUIRÁN EN AULAS SÓLO SI ASISTEN, SABEN Y SON RESPONSABLES Mariana León CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los detalles de la prueba que evaluará a más de un millón 200 mil docentes de educación básica del país, y que determinará su permanencia frente a los alumnos, en un examen que consistirá de cinco etapas.  Entre ellas se encuentra una evaluación a su “responsabilidad” docente. Es decir, si cumplen con el calendario escolar.  Para los profesores de inglés se les hará un diagnóstico adicional para identificar el nivel de dominio de esta segunda lengua.  Este año será la primera vez que los maestros mexicanos enfrenten un examen que determinará si continúan en sus actuales puestos de trabajo o serán removidos a tareas administrativas. 


EN MÉXICO, 7 MILLONES DE LOS 39 MILLONES DE NINIS QUE HAY EN NACIONES DE LA OCDE Laura Poy Solano Jueves 28 de mayo de 2015, p. 38 En los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hay 39 millones de jóvenes de 16 a 29 años que no estudian ni trabajan, reveló el organismo internacional. En México, la cifra es de poco más de 7 millones. Destaca que a escala global el número de afectados por esa condición se incrementó en 5 millones desde la crisis de 2008, lo que representa un inaceptable desperdicio de capital humano. De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos, 10 por ciento de los recién egresados de bachillerato tienen pobres competencias lectoras y 14 por ciento alcanza niveles bajos de habilidades matemáticas, mientras más de 40 por ciento de quienes abandonaron la preparatoria tienen bajos niveles de competencia en ambas asignaturas. 


DISEÑAN EXAMEN PARA EVALUAR A EGRESADOS Jueves 28 de mayo de 2015  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trabaja en la versión definitiva para diseñar un examen que pueda medir el aprendizaje adquirido entre los estudiantes egresados de las universidades, además de realizar un comparativo a nivel internacional.  El proyecto Estudio de Factibilidad, Evaluación de Resultados de Aprendizaje en Educación Superior sería coordinado por la OCDE, al igual que ocurre con el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que se aplica cada tres años, desde el 2000, a jóvenes de 15 años de edad, al concluir la educación básica.  En el nuevo proyecto participan 14 universidades de México y alrededor de 230 universidades de 17 países. La propuesta fue presentada en el Coloquio Internacional sobre Evaluación de Resultados de Aprendizaje en Educación Superior, realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 


REPRUEBA 80% DE ESTUDIANTES EXAMEN PROFESIONAL DE MEDICINA EN EL POLITÉCNICO Arturo Sánchez Jiménez Jueves 28 de mayo de 2015, p. 40 En el más reciente examen profesional aplicado por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), más de 80 por ciento de los estudiantes que lo presentó tuvo calificación reprobatoria. La semana pasada, cuando se dieron a conocer los resultados, algunos problemas con la presentación de los mismos generaron desconfianza entre los postulantes. De acuerdo con versiones de alumnos, la página de Internet donde se dieron a conocer oficialmente las calificaciones de quienes presentaron el examen (el cual les permitiría obtener el título de médico) mostraba calificaciones aprobatorias para muchos de ellos. Sostienen que cientos de estudiantes imprimieron en ese momento los documentos que daban cuenta de su resultado positivo. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


LA AUTONOMÍA DEL INEGI FUNCIONA, pero hay que hacerla entender día a día: Eduardo Sojo La autonomía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, ha funcionado muy bien, pero hay que vivirla todos los días, dice en entrevista su presidente Eduardo Sojo y quien dejará el cargo en este mismo año después de dos periodos al frente del organismo de estadísticas del país. "Tienes que hacer que todo mundo entienda que tu única misión es generar información con oportunidad y con calidad y que no estás dispuesto a seguir ninguna presión; que vas a publicar la información el día y la hora en que te comprometiste en el calendario. Y que esa información la vas a generar con calidad sin ningún sesgo y tampoco vas a admitir ninguna presión de fuera"


INEGI CRECE SUBOCUPACIÓN. BAJA INFORMALIDAD La tasa de la población subocupada aumentó 0.54 puntos porcentuales en abril de este año para representar 8.44% de la población ocupada, luego de tres meses con descensos Por el contrario, la Tasa de Informalidad Laboral nacional (TIL) disminuyó en el cuarto mes de este año a 57.69 por ciento de la población ocupada, desde 58.24 por ciento en marzo. La TIL se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Así en comparación al año pasado bajó el desempleo, bajó la informalidad, aumentó la subocupación y aumentaron las condiciones críticas del empleo en abril a 12.3% respecto al mismo mes de 2014 (10.9%).

·

BRASIL, MÉXICO Y CHILE CONCENTRAN LA ALICAÍDA INVERSIÓN EN LATINOAMÉRICA alejandro rebossio Buenos Aires 27 MAY 2015  La inversión extranjera directa no lo es todo, mucha veces su llegada a un país implica solo una compraventa de empresas y no la expansión de la capacidad productiva, el crecimiento del empleo o la reducción de la pobreza. 


MÉXICO, EL SEGUNDO CON MAYOR CAÍDA DE IED EN AL: CEPAL Ivette Saldaña| Jueves 28 de mayo de 2015  La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina disminuyó 16% durante 2014 en comparación con el año pasado, pero los mayores retrocesos correspondieron a Venezuela y México, con 88% y 49%, respectivamente, informó ayer la Comisión Económica para América Latina (Cepal). 


OHL PIERDE UNA CUARTA PARTE DE SU VALOR EN LA BMV Con la caída en el precio de sus acciones del miércoles, la concesionaria OHL México sumó una pérdida del 27.28% en el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lo que representa una pérdida de poco más de una cuarta parte de su valor de mercado. 


PEMEX REPORTA SALDO FAVORABLE EN BALANZA COMERCIAL CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros cuatro meses del año, la balanza comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un saldo positivo de mil 509 millones de dólares. La empresa productiva del Estado informó que en dicho periodo el total de las exportaciones sumó siete mil 758 millones de dólares y el de las importaciones ascendió a seis mil 250 millones. 


MÉXICO AVANZA AL SITIO 39 EN EL ÍNDICE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD 2015 Leticia Hernández Morón CIUDAD DE MÉXICO.- México subió dos posiciones en el Índice Global de Competitividad 2015 al sitio 39, una parcial mejoría tras el descenso de nueve posiciones sufrido el año anterior.  


NO ES ALCANZABLE EL CRECIMIENTO DE 5% OFRECIDO CON BASE EN LAS REFORMAS Roberto González Amador Jueves 28 de mayo de 2015, p. 29 La tasa de crecimiento de 5 por ciento anual ofrecida por el gobierno federal a partir de las reformas económicas promovidas por el presidente EPN no es alcanzable, aseguró este miércoles Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico-financiero del Banco Base El gasto público contribuye con una cuarta parte del producto interno bruto, y si hay una reducción en el gasto ello tendrá efecto en el crecimiento, puntualizó. Si el gobierno quiere generar un crecimiento mayor que el obtenido en los últimos dos años (1.8% en 2013 y 2.1 por ciento en 2014) se requiere que gaste más en infraestructura, que es un tipo de actividad que genera consumo y empleo, y que dé marcha atrás en algunos de los aspectos de la reforma fiscal que elevaron las contribuciones de empresas y personas al fisco


MEZCLA MEXICANA HILA TRES JORNADAS DE PÉRDIDAS La mezcla mexicana cayó por tercera jornada consecutiva con una pérdida de 0.78% a un precio de 54.96 dólares por barril en la jornada del miércoles, de acuerdo con datos de Pemex. 


BMV ROMPE RACHA DE 6 BAJAS SEGUIDAS; NASDAQ MARCA TERCER RÉCORD DEL AÑO Felipe Sánchez  En México, la bolsa de valores local terminó el día con un aumento de 0.63 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 44 mil 682.59 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 279.8 millones de acciones y 196 mil 591 operaciones.  


ABM: AVANZA EL CRÉDITO 3.7 VECES MÁS QUE EL PIB Roberto González Amador Jueves 28 de mayo de 2015, p. 29 El país atraviesa por el mejor ciclo de expansión de crédito en su historia, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). El crédito a familias y empresas ha ido en aumento sin que se afecte los niveles de cartera vencida y morosidad, aseguró en conferencia de prensa. 


AMAFORE ADVIERTE RIESGOS POR SISTEMAS PENSIONARIOS EN FINANZAS PÚBLICAS México enfrenta riesgos derivados de algunos de los sistemas pensionarios que tienen empresas productivas del Estado, así como gobiernos estatales y municipales, los cuales generarán presiones importantes en las finanzas públicas en los próximos años, advirtió el presidente la Amafore, Carlos Noriega. 


SURA CRITICA LA ESCASA COBERTURA DE AFORES Jessika Becerra Cd. de México (28 mayo 2015).- El sistema de ahorro para el retiro es insuficiente para que un mayor número de mexicanos tenga pensión, según el Estudio Internacional de SURA Asset Management. Las reformas que se hicieron hace 18 años en el sistema de pensiones y que originaron la creación de cuentas individuales gestionadas por Administradores  


EMPRESAS INTERNACIONALES TRIPLICAN SU INVERSIÓN EN GAS Y PETRÓLEO DE CARA A RONDA UNO Axel Sánchez Las empresas extranjeras enfocadas a los sectores de petróleo y gas ya empiezan a aumentar sus apuestas en México. En el primer trimestre del 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) de firmas constructoras y administradoras dedicadas a este negocio sumó 111.8 millones de dólares, casi tres veces lo invertido en este sector durante todo 2014. 


NORTEAMÉRICA BUSCA INCIDIR EN MERCADO PETROLERO Noé Cruz Serrano| Jueves 28 de mayo de 2015 México, Estados Unidos y Canadá marcarán, como región, tendencias en el mercado petrolero internacional, coincidieron los secretarios de Energía de los tres países. 


CRECE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DEL AGRO Cd. de México (28 mayo 2015).- El valor de las exportaciones agroalimentarias del País aumentó 40 por ciento entre 2010 y 2014, según datos de la la Secretaría de Agricultura y el Banco de México. En 2010, sumaron 18 mil 293 millones de dólares, mientras que en 2014 alcanzaron 25 mil 614 millones de dólares. 


LANZAN SATÉLITE DE TELEVISA DESDE LA GUYANA París.- El cohete europeo Ariane 5 lanzó este miércoles desde la Guyana francesa el satélite de teledifusión DirectTV-15 y el satélite SKY Mexico-1, según una retransmisión en la web de la compañía francesa Arianespace. 


AÑADEN 13.7 MILLONES COMO CONTRIBUYENTES Gonzalo Soto Cd. de México (28 mayo 2015).- Entre enero de 2011 y marzo de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha conseguido sumar 13 millones 765 mil 484 a su base de contribuyentes. De este total, un millón 59 mil son contribuyentes que eran informales y entraron al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que se creó con la reforma tributaria 


PRODECON PROMUEVE 900 AMPAROS CONTRA TOPE A DEDUCCIONES PERSONALES La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), hasta la fecha, ha promovido 900 amparos en contra del tope a las deducciones personales. Dentro de los argumentos de inconstitucionalidad que está haciendo valer la Prodecon en las demandas de amparo, se encuentra que mientras más bajos son los ingresos de estos contribuyentes, mayor impacto económico tiene el tope establecido en el artículo 151, último párrafo, de la Ley del ISR vigente a partir de 2014, en la economía personal y familiar. Dicho tope, es la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año, o el 10 por ciento del total de los ingresos de la persona física.


EN JUNIO, EL CALENDARIO DE LICITACIONES PARA EL NUEVO AEROPUERTO: SCT Miriam Posada García Jueves 28 de mayo de 2015, p. 28 El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que en junio se dará a conocer el calendario de licitaciones de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las cuales se realizarán en paquetes que abarcarán las terminales de pasajeros y de carga, pistas y calles de rodaje, entre otros. 



MEXICANOS EN EUA


OBAMA NO LLEVARÁ A LA SCJ EL TEMA DE LOS MIGRANTES Jueves 28 de mayo de 2015, p. 22 Washington. El gobierno federal de Estados Unidos no someterá a revisión de la Suprema Corte de Justicia la decisión de un juez que suspendió la medida ejecutiva del presidente Barack Obama destinada a frenar la deportación de millones de migrantes indocumentados, se informó este miércoles. La Corte de Apelaciones del quinto circuito de Estados Unidos falló este martes a favor de los 26 estados que rechazan una medida ejecutiva sobre el sistema de inmigración del país. El vocero Patrick Rodenbush dijo que el Departamento de Justicia optó por concentrarse en la apelación que escuchará el 6 de julio la Corte Federal del 50 circuito. El plan del presidente Obama pretende proteger de la deportación a 5 millones de inmigrantes en situación irregular. 


BATALLA POR DAPA Y DACA NO IRÁ DIRECTA A LA CORTE SUPREMA María Peña Washington D.C. – El Departamento de Justicia decidió no apelar ante la Corte Suprema el fallo de una corte en Louisiana, que el martes mantuvo el bloqueo a la implementación de los alivios migratorios. Patrick Rodenbush, un portavoz del Departamento de Justicia, dijo a los periodistas que, por ahora, la agencia federal cree que la mejor manera de resolver el litigio sobre los alivios migratorios es centrar sus energías en la apelación del fallo del juez federal Andrew Hanen, que en febrero pasado frenó temporalmente los programas de acción diferida conocidos como DAPA -para padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales- y la extensión de DACA para Dreamers. 


CÓMO UN DREAMER LLEGÓ A GEORGETOWN SIN PAGAR UN CENTAVO  Isaias Alvarado ¿Cómo se estudia en una de las mejores universidades del país si eres indocumentado, no hay asistencia financiera disponible y tus padres no pueden pagar las altísimas colegiaturas? Martín Rincón, nacido en el Estado de México y criado en la ciudad de Compton, dice que la respuesta es sencilla: atreverse a enviar solicitudes de ingreso a esos institutos de renombre. Hace cuatro años, él se tuvo confianza y ahora es un orgulloso graduado de la prestigiosa universidad Georgetown, de Washington D.C. 


DEMÓCRATAS EXIGEN CIERRE DE CENTROS DE DETENCIÓN PARA FAMILIAS María Peña Washington, DC – Un grupo de 136 legisladores demócratas exigió este miércoles el cierre inmediato de los centros de detención para familias, al señalar que éstos no frenan la inmigración ilegal y sólo perjudican más a quienes han sido víctimas de la violencia en Centroamérica. Como parte de una campaña de presión política, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes señalaron en una carta enviada este miércoles al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que los centros de detención, dos en Texas y uno en Pensilvania, no son un sitio ideal para menores que han sido víctimas de todo tipo de abusos.


SMITHSONIAN RENDIRÁ TRIBUTO A DOLORES HUERTA María Peña Washington.- Desde la década de 1960, la líder sindicalista mexicoamericana, Dolores Huerta, ha recorrido los campos y los corredores del Congreso en defensa de los trabajadores agrícolas, y ahora la prestigiosa Institución Smithsonian le rendirá tributo con una exposición especial en julio próximo. Es que las luchas y logros del movimiento campesino en EEUU, incluyendo la creación en 1962 del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW, en inglés) junto a otro líder sindicalista, César Chávez, son sinónimo de la vida y obra de Huerta, quien también se ha destacado por la defensa de la comunidad inmigrante. 


SE SALVA MEXICANO CONDENADO EN NEBRASKA Elías Camhaji Cd. de México (28 mayo 2015).- El Congreso de Nebraska marcó el miércoles un hito en Estados Unidos: se convirtió en el decimonoveno estado en derogar la pena de muerte, pese a ser una de las entidades más religiosas, conservadoras y con mayor afinidad al Partido Republicano, de acuerdo con el Pew Research Center. El cambio legislativo no absolvería de forma retroactiva a los condenados a pena de muerte, pero removería el respaldo legal al Estado para aplicar la inyección letal, el único medio para implementar los castigos.  Con ello, 10 reos podrán salvarse de la inyección letal. Uno de ellos es Jorge Galindo, uno de los 60 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, sentenciado a la pena capital desde hace casi 11 años.  Galindo fue condenado en 2002 por la muerte de cinco personas durante un asalto bancario. 



INTERNACIONAL


VENEZOLANOS EN EUA PIDEN LIBERTAD DE LEOPOLDO LÓPEZ Organizaciones de disidentes venezolanos del sur de Florida convocaron este jueves a una manifestación en Miami para unirse al pedido del encarcelado líder opositor Leopoldo López para que se libere a los presos políticos. Cerca de 215.000 venezolanos viven en Estados Unidos, de acuerdo con información del censo de 2010. La mayoría de ellos, 57%, vive en el sur de Florida, la comunidad más numerosa de venezolanos en el extranjero. Gran parte de ellos llegó a este país después de que el fallecido mandatario Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela a comienzos de 1999.


EUA MANTENDRÁ ABIERTO EL DIÁLOGO CON VENEZUELA: DEPARTAMENTO DE ESTADO Jueves 28 de mayo de 2015, p. 22 Washington. Estados Unidos y Venezuela sostienen un diálogo positivo desde abril pasado y mantendrán abierto ese canal con el diplomático Thomas Shannon, destacó este miércoles Jeff Rathke, vocero del Departamento de Estado. 


RAJOY ALISTA REFORMAS; GOLPE ELECTORAL LO HACE CEDER MADRID, 28 de mayo.— El presidente español y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, abrió ayer la puerta a hacer cambios ante el retroceso de la formación conservadora en las elecciones locales del pasado domingo. 


LA REINA DICE QUE SÍ HABRÁ REFERÉNDUM  LONDRES, 28 de mayo.— El gobierno británico dio ayer el primer paso para la celebración de un referéndum sobre la UE al anunciar, en el tradicional discurso de la reina en el Parlamento, la presentación de una ley que lo permita. Se introducirán leyes para convocar un referéndum de pertenencia a la Unión Europea antes de fines de 2017”, dijo Isabel II en el discurso que marca el inicio del curso parlamentario. 


PROPONEN REPARTIR INMIGRANTES ENTRE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA Jueves 28 de mayo de 2015  Bruselas.— El plan de la Unión Europea (UE) para distribuir a 40 mil inmigrantes, refugiados en Italia y Grecia, entre el resto de los Estados miembros se topó ayer con la resistencia de varios gobiernos, después de que Reino Unido dijera que no participaría y de que algunos países del este pidieran un programa voluntario. 



CULTURA


DISCURSO DE JUAN GOYTISOLO AL RECIBIR EL PREMIO CERVANTES (+texto íntegro y video) Alcalá De Henares, España. El escritor Juan Goytisolo afirmó hoy, al recibir el Premio Cervantes, que, al igual que le sucedía al Quijote, los lectores “tocados por la gracia” de esa novela no se resignan a un mundo “aquejado de paro, corrupción y crecientes desigualdades sociales” como el actual. En términos generales, los escritores se dividen en dos esferas o clases: la de quienes conciben su tarea como una carrera y la de quienes la viven como una adicción. El encasillado en las primeras cuida de su promoción y visibilidad mediática, aspira a triunfar. El de las segundas, no. El cumplir consigo mismo le basta y si, como sucede a veces, la adicción le procura beneficios materiales, pasa de la categoría de adicto a la de camello o revendedor. Llamaré a los del primer apartado, literatos y a los del segundo, escritores a secas o más modestamente incurables aprendices de escribidor.


“MÉXICO NECESITA UNA OPOSICIÓN ALTERNATIVA A LOS GRANDES PARTIDOS” Enrique Serna pablo de llano México 27 MAY 2015  "La disyuntiva es anular el voto o votar por el que nos parezca menos malo", dice el escritor mexicano Enrique Serna, autor de Genealogía de la soberbia intelectual. "No veo ninguna señal positiva a nuestro alrededor: el sistema de partidos está podrido", zanja el artista Abraham Cruzvillegas, que en otoño expondrá en el ya mítico Salón de Turbinas de la Tate de Londres. "En estas elecciones parece que no se trata tanto de políticos como de narcos que matan, de narcos que dicen: este va, este no va", se lamenta Guadalupe Nettel, ganadora en 2014 del premio Herralde de Novela. Es obvio que la política mexicana no seduce a la gente de la cultura Las elecciones del 7 de junio (estatales, municipales y a legisladores) llegan en un momento de crisis de la legitimidad de los partidos y de las instituciones por culpa de los estallidos de violencia, 

EL PREMIO ARIEL ES PARA ‘GÜEROS’ César Huerta| Jueves 28 de mayo de 2015 El blanco y negro se apoderó de la ceremonia del Ariel. La cinta Güeros, de Alonso Ruizpalacios, hecha en ese estilo, se alzó como la gran ganadora de la 57 entrega del galardón otorgado a lo mejor del cine nacional en el último año. La historia contextualizada en una huelga universitaria, mostrando a un cuarteto de jóvenes buscando a un antiguo rockero, se llevó a casa las estatuilla de Película, Dirección, Ópera Prima, Fotografía y Sonido, esta última compartida con los creativos de Las oscuras primaveras. 


EL PALACIO DE BELLAS ARTES ABRE SUS PUERTAS A LOS INTERNAUTAS; SE SUMA A LA PLATAFORMA Street View Jueves 28 de mayo de 2015, p. 4 Gracias a la tecnología es posible convertirse en un voyerista de los rincones del mundo sin moverse del asiento y quitar la vista de la pantalla. El Palacio de Bellas Artes, con sus muros de mármol y monumentales murales del ideario revolucionario, se suma a la lista de sitios que ahora pueden ser admirados por los más de mil millones de usuarios de Google Maps y su colección especial. 


ÓLEO DE RUFINO TAMAYO FUE LA ESTRELLA EN SUBASTA NEOYORQUINA DE ARTE LATINOAMERICANO Jueves 28 de mayo de 2015, p. 5 Nueva York.  La obra El balcón (1921), de Diego Rivera, fue adquirida por 346 mil dólares en la subasta de arte latinoamericano de Sotheby’s, efectuada la noche del martes en la urbe de hierro, donde se recaudó un total de 16.2 millones de dólares. 


“RETO A CUARÓN E IÑÁRRITU A QUE VUELVAN A MÉXICO A HACER CINE” luis pablo beauregard México 27 MAY 2015 La actriz Blanca Guerra (Ciudad de México, 1953) preside desde hace dos años la Academia mexicana de artes y ciencias cinematográficas. El oscarizado director de Gravity polemizó con la Academia porque su cinta Y tu mamá también no fue elegida para representar a México como mejor película extranjera en los Óscares en 2003, auqnue estuvo nominada por su guión. “Espero que ya lo haya superado”, dice Guerra 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario