jueves, 21 de mayo de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados


…entre Roma y Partia, entre Occidente y Oriente

 *Click en el titulo para ver más en El País



O Tempora, O Mores


Sugerí* que votáramos por personas que no sean ni pillos ni tontos.

Un amigo que escribió: "en la esquina de mi casa hay un puesto ambulante que vende lámparas de Diógenes made in China, ¿quieres que te compre una?"

Sin embargo, una proporción significativa de votantes está mostrando estar dispuesta a apoyar a cualquier candidato independiente que cuente con una hoja de vida razonable

*Roberto Newell G




  • Lorenzo Meyer  La decadencia política. Esa resistencia de la estructura de poder a transformarse
  • Héctor Aguilar Camín Gobernar: la CirCumloquia sobre el tema
  • #DePeso ¿Mover a México? El Inegi nos dio dos malas hoy:¿son más importantes los datos o las palabras?  

  • L. M. Ontoso  OHL Villar Mir: El directivo mexicano cesado «incumplió» el código ético de OHL por mostrar una «amabilidad» excesiva
  • Lourdes Mendoza Enron, Worldcom, OHL Cuentas infladas. 20 millones de pesos, ¡no más!  

  • Salvador Kalifa Tiempo de burbujas Y ¿Banxico?
  • Joel Martínez Estancamiento y populismo monetario. No sé, pero sí está claro que no priva el interés común 

  • Roberto Newel Lámpara de Diógenes
  • Templo Mayor... Y Cuando los consejeros del INE despertaron… Dilema del PRI entre una hija desobediente y un papá mandón 

  • Lourdes Aranda  Migrantes en el mar de la indiferencia
  • Mike Ozanian Así llevó Chrysler a la Juventus a la final de la Champions
  • History of Memorial Day Take a look at the holiday marking the official beginning of summer, and 


Cierre de Mercados 
  • Grecia Fisher, cree que la eurozona sobrevivirá muy probablemente a la crisis griega
  • Europa la cautela se traslada ahora a las bolsas  
  • Wall Street  al alza, aunque con volúmenes bajos
  • El dólar cierra en $15.232. El peso pierde 0.40%

  • El PIB de México acumula 9 trimestres con tasas anuales menores al 3%
  • La Fed, prevén impacte a las Afores, por la concentración de valores del Gobierno




#DeTwits


@TheEconomist Espresso On the cutting-room floor: Mexico’s GDP. It feels like a dire quarterly ritual. bit.ly/J4syl8

@ASF_Mexico #Conoce más acerca de nuestro trabajo en: Informe General #CuentaPública2013 http://ow.ly/NgvmQ  pic.twitter.com/mpGNd4N0YH

                                                                
@ABC Photographer recreates photos to show Paris in WWII compared to now: http://abcn.ws/1KmFLFq 




Columnas Glocales

Jacinto Antón  Palmira La romántica ciudad de las columnas rosadas al alba. Parece mentira que Palmira, que se mecía en una paz que parecía ya eterna, sea atacada “El anochecer comenzó y ya casi no pude distinguir más que los pálidos fantasmas de los muros y columnas. Lo solitario de la situación, la serenidad del crepúsculo y la grandeza de la escena inundaron mi mente de pensamientos espirituales. La visión de una ilustre ciudad desierta, el recuerdo de tiempos pasados, la comparación con el presente, todo se combinaba para elevar mi corazón con sublimes meditaciones”. Este es el efecto que le causó Palmira, la antigua Tadmor, la novia del desierto, envuelta en el velo de su misterio, a uno de sus más ilustres visitantes y el que nos ha dejado un testimonio de mayor grandeza emotiva, Constantin François de Chasseboeuf de La Giraudais, más conocido por su seudónimo de Volney y hecho conde por Napoleón. Su libro Las ruinas de Palmira o meditaciones sobre las revoluciones de los imperios ofrece una reflexión sobre la decadencia de los poderes del mundo que cobra hoy una nueva, terrible actualidad, tras la irrupción del Estado Islámico en la vieja y sufrida ciudad caravanera nacida en un oasis alrededor de la fuente Efqa y demediada entre dos poderosos imperios, entre Roma y Partia, entre Occidente y Oriente.


L. M. Ontoso  Villar Mir: El directivo mexicano cesado «incumplió» el código ético de OHL por mostrar una «amabilidad» excesiva. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, sostiene que la filial mexicana, envuelta desde hace semanas en un escándalo vinculado al reequilibrio financiero de las tarifas de las autopistas del viaducto Bicentenario, está sufriendo una campaña para «calumniar» a la empresa. El presidente de OHL recordó en una convocatoria de prensa reducida, en la que prefirió que únicamente estuvieran presentes medios económicos y agencias (y no generalistas, como ABC), que el código ético de la compañía no permite regalos superiores a los 300 euros. El empresario y exministro señaló que llevará a cabo «cuantas acciones penales o civiles» resulten procedentes «para defender sus intereses». El directivo recalcó que la polémica «no va a influir en nada» en los planes de OHL para su filial mexicana.


History of Memorial Day Take a look at the holiday marking the official beginning of summer and America's most solemn occasion. Memorial Day, an American holiday observed on the last Monday of May, honors men and women who died while serving in the U.S. military. Originally known as Decoration Day, it originated in the years following the Civil War and became an official federal holiday in 1971. Many Americans observe Memorial Day by visiting cemeteries or memorials, holding family gatherings and participating in parades. Unofficially, at least, it marks the beginning of summer.


Mike Ozanian Así llevó Chrysler a la Juventus a la final de la Champions A pesar de que el club ha perdido 200 mdd en las últimas cuatro temporadas, la familia Agnelli propietaria del equipo y de Fiat Chrysler, sigue inyectándole dinero. Los equipos de futbol más famosos de Italia están sumidos en la miseria por sus años de escándalos, temporadas no rentables y bajo nivel en la cancha. El AC Milan ha caído tan bajo que incluso el ex primer ministro del país, Silvio Berlusconi, está tratando de vender a la escuadra. La excepción: la Juventus, que ha ganado los últimos tres trofeos de la Serie A y jugará con el Barcelona la final de la Liga de Campeones de este año, después de eliminar en las semifinales a la otra potencia española, el Real Madrid.



CIERRE DE MERCADOS


Combatientes del Estado Islámico en Siria entraron en las antiguas ruinas de Palmira después de tomar el control total de la histórica ciudad, pero no hay reportes hasta el momento de destrucción de antigüedades, dijo un grupo de vigilancia


Grecia Fisher, de la Fed, cree que la eurozona sobrevivirá muy probablemente a la crisis griega

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Fischer, cree que las "valientes y efectivas" medidas del BCE permitirán muy probablemente a la eurozona sobrevivir a la actual crisis griega, aunque reconoce que "la actual crisis aún no está acabada".

Los inversores no relejan sus alertas de impago en Grecia, con el pago al FMI del 5 de junio como fecha crítica. La prima de riesgo de Grecia se sitúa en los 1.039 puntos básicos.

Europa El euro recupera los 1,11 dólares perdidos ayer y las bolsas europeas activan el freno. Los mercados se contagian de las dudas que trasladó ayer Wall Street.

Tal y como esperaban los analistas, la Fed alejó la opción de subir los tipos de interés en la reunión de junio.

El consenso del mercado apunta a que la subida de tipos se produciría en el tercer trimestre del año. Las actas de la Reserva Federal dejan la cotización del euro por encima de los 1,11 dólares, después de caer ayer hasta los 1,106 dólares.

Los ajustes en el euro se reducen al mínimo con la publicación, este mediodía, de las actas del BCE, que aseguran la continuidad de su política de estímulos.

Las primeras referencias de la renta variable en la jornada de hoy, las procedentes de Asia, han deparado un balance más favorable. 

Sin embargo la cautela impera. El Dax alemán frena de esta forma su asalto a los 12.000 puntos, un nivel próximo ya a sus récords históricos.

La Bolsa de Londres, una vez más, pone en juego la barrera de los 7.000 puntos. Por sectores, las telecos mantienen su protagonismo.

Telecom Italia sacará a Bolsa un 40% de su negocio de torres de telecomunicaciones. Además, los inversores ven más cerca la salida de América Móvil del capital de la holandesa KPN


El crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro fue más débil que lo previsto este mes, pero las compañías aumentaron los niveles de personal a su ritmo más rápido en cuatro años, lo que sugiere que son más optimistas, según un sondeo.


España El Ibex sufre para evitar los números rojos. El interés del bono español a diez años vuelve a rozar el 1,8%. La prima de riesgo repite cerca de los 117 puntos básicos con los que cerró ayer.


El Nikkei de Tokio ha cerrado en tablas (+0,03%), en zona de máximos de 15 años.

En China, la contracción por tercer mes de su actividad manufacturera ha dado un nuevo empujón, del 1,89%, al índice Shanghai Composite, en previsión de nuevos estímulos monetarios para paliar la desaceleración de la economía del gigante asiático.

En Hong Kong continúan los sobresaltos. Un día después del espectacular desplome de Hanergy, del 47% en menos de media hora, hoy el varapalo se lo ha llevado Goldin Group.


Wall Street cierra al alza y el S&P 500 marca un nuevo récord, aunque con volúmenes bajos. La Bolsa neoyorquina recibió una oleada de datos macro en la que destacan el repunte, en línea con lo previsto, del paro semanal.

El descenso del 3,3% en las ventas de viviendas de segunda mano de abril y la subida que ha registrado en mayo el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.

Al cierre, el S&P 500 ganó un 0,24%, hasta firmar un nuevo récord. El Nasdaq, por su parte, ganó un 0,4% y el Dow un leve 0,01%


La BMV retrocedió 0.41 por ciento a 45 mil 097.39 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 221.8 millones de acciones y 148 mil 568 transacciones.

El balance de acciones operadas fue negativo, de 115 títulos que tuvieron actividad, 41 reportaron avances, mientras que 64 concluyeron con pérdidas.

La Bolsa mexicana se movió este día a contracorriente de ganancias moderadas en Nueva York, principalmente por la caída de la economía mexicana

Se confirmó la desaceleración del PIB en el primer trimestre del año. Ajustado por estacionalidad, que apenas aumentó a una tasa trimestral de 0.4% frente a 0.7% un trimestre antes (a tasas anualizadas de 1.6% y 2.7%, respectivamente

Así el crecimiento anual del PIB fue de 2.5%, prácticamente igual al 2.6% del cuarto trimestre de 2014.

Sobre la base original (sin ajustes), el PIB creció también 2.5%, casi en línea con el 2.4% de nuestro estimado y el consenso. Acumulando nueve trimestres con tasas anuales menores al 3%.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda, conforme era ampliamente esperado, reviso a la baja su estimado de crecimiento para el presente año a un rango de 2.2 a 3.2 por ciento.


La Fed, prevén impacte a las Afores  Los recursos de los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) podrían presentar minusvalías temporalmente cuando la Reserva Federal aumente su tasa de interés, informó José Juan Casarrubias Adame, director de riesgos de Afore Banorte XXI.

 "Uno de los retos que tenemos es gestionar el ambiente en altas tasa de interés porque puede generar volatilidad sobre el valor de los activos por la concentración que tiene el portafolio de las Afores en valores gubernamentales"


El Crudo Sube la mezcla mexicana 3.16% a 57.86 dólares por barril, su segunda ganancia consecutiva. Pese a la reciente recuperación del energético, el nivel actual se encuentra 41.57% por debajo de los 99.02 dólares que costaba el año pasado.

 El comportamiento del crudo nacional se dio en línea con su par estadounidense y europeo.

El contrato a futuro con entrega a junio del West Texas Intermediate (WTI) se revalorizo 2.95 por ciento a 60.72 dólares, superando nuevamente el nivel clave de los 60 dólares.

El petróleo de referencia en el mar del norte de Europa, el Brent avanzo 2.32 por ciento a 66.54 dólares, también para entrega el próximo mes.

El índice del dólar (DXY) que refleja el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una serie de divisas se depreció 0.20 por ciento a 95.26 puntos.

Lo anterior hace más asequible al petróleo en diversos países cuyas monedas se revalorizan frente al dólar, lo que puede derivar en una mayor demanda.



El dólar cierra en $15.232 En el país, conforme era esperado, se revisó a la baja la proyección del crecimiento del PIB para el presente año.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el jueves en 15.232, en su mayor nivel desde el pasado 13 de mayo. En el día, el peso retrocedió 6.05 centavos, equivalente a 0.40 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor 15.53 pesos.

En el contexto internacional, sobresalieron cifras económicas débiles que provocaron una baja en el dólar en mercado internacional y una reducción en las tasas de interés en los EUA, factores que no pudieron ser aprovechados por el peso.

El billete verde presentó una baja de 0.18 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La tasa de interés del bono estadounidense líder a 10 años disminuyó 0.06 puntos para ubicarse en 2.19 por ciento.

La cifra de inflación se dará a conocer MAÑANA viernes.



Taxi...taxi

Carlos Morales ¿Quién tiene la razón en la guerra de los taxis? Hoy, un hueco legal permite a servicios de transporte privado, como Uber y Cabify, operar en la Ciudad de México. ¿Los frenarán los cambios que se avecinan en la regulación? En la guerra de los taxis que se libra hoy en la Ciudad de México no habrá un ganador contundente pronto, pues existe un hueco legal que permite a empresas como Uber y Cabify prestar el servicio de transporte. ¿Es legal este servicio que prestan aplicaciones de auto con chofer privado?... Uber y Cabify llegaron a la Ciudad de México en 2013. Su negocio es ofrecer una plataforma digital en la que pueden confluir conductores de automóviles particulares y usuarios que requieran de sus servicios. En estos años, las empresas han construido una base de usuarios registrados que, en el caso de Uber, alcanza los 300,000, y cuya popularidad se ha disparado en los últimos meses. La industria del transporte en México llevaba décadas estancada, y la tecnología ha llegado a revolucionarla.



Carlos Martinez ¡Taxi, joven! Hay gente que está sumamente molesta porque en la Ciudad de México hay un servicio de transporte que es limpio, operado por gente educada y limpia, que ofrecen servicio en vehículos de modelo reciente y que además le dan factura al usuario. Hay personas que están sumamente disgustadas con que en México haya conductores prestadores de servicio de transporte que manejan con base en reglas cívicas y hasta ofrecen botellas de agua al usuario. El Gobierno de la Ciudad de México, antes de promover una persecución en contra de una empresa como Uber, debería poner en orden toda la red de transporte público. Sólo basta observar el comportamiento de taxistas, camiones y peseras



COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Martha Anaya Las ojeras de Emilio ¿Han visto a últimas fechas a Emilio Gamboa, el líder de los priistas en el Senado? Si no se lo han encontrado les cuento: ¡Anda con unas ojeras de miedo!, y eso que ya concluyó el periodo ordinario de sesiones. Pero las elecciones del próximo 7 de junio lo traen atareadísimo (y preocupadísimo). Y es que sobre él cae la responsabilidad –él los impulsó– de dos candidatos a gobernadores: Ivonne Álvarez en Nuevo León y Ascención Orihuela en Michoacán… Chon es un gran estratega y bueno para operar en tierra. Lo difícil ha sido enfrentar a quienes apoyan –desde el gobierno federal– al perredista Silvano Aureoles. Las carretadas de dinero para el perredista son impresionantes. Tanto como las ojeras que a estas alturas se carga Gamboa.


Lourdes Mendoza Enron, Worldcom, OHL Cuentas infladas. 20 millones de pesos, ¡no más! Pasaremos de Enron y Worldcom a OHL por su magia contable. Baste decir que en la página 62 de su informe anual del 2014 reporta Ingresos cuotas peaje  2014: 3, 728,577 VS 2013: 3, 149,403. Otros ingresos (que no producen flujo efectivo) 2014: 11, 714,446 VS 2013: 12, 785,853 ¿Cómo les quedó el ojo? Y ya sé que me contestarán que se estima que la rentabilidad garantizada reconocida será recuperada dentro del plazo normal establecido en cada concesión, y en caso de no presentarse los flujos estimados de vehículos que den dicha rentabilidad, el Título de Concesión permite alcanzarla mediante las prórrogas del plazo de vigencia que se requieran para ello. Ahora bien, debemos suponer que los ingresos que podrían llegar a tener en el futuro por una extensión de plazo son suficientes para cubrir el hoyo de los ingresos que en realidad no tuvieron en el pasado. El problema es que el valor presente de un peso en 30 años equivale a sólo 5.73 centavos de hoy si asumimos una tasa de descuento similar al 10 por ciento real que pretende lograr OHL. Es decir que si las tarifas aumentan con la inflación, por cada coche que no pasó el año pasado se requiere que pasen 17 coches adicionales en el futuro. Siendo más específica, en las páginas 128 y 129 de su informe anual vienen los ingresos por proyecto, y vea lo que encontré:

 SOLEDAD LOAEZA ¿Votar o no votar?  A mediados de los años 50, el politólogo inglés Harold Lasswell escribió que los mexicanos íbamos a votar con la esperanza de que algún día nuestro voto contara. Y así fue. Empezamos a votar cuando pudimos comprobar que nuestro voto contaba, y eso ocurrió en la situación de crisis que provocó la expropiación bancaria y ante las gravísimas condiciones de la economía a finales del sexenio de José López Portillo. En diciembre de 1982, en forma inopinada, triunfaron los candidatos promovidos por Acción Nacional en elecciones municipales en San Luis Potosí y en Durango. Nada tuvo que ver en esa victoria el PAN, pero cumplió entonces su función de vehículo de protesta, y salió ganando, al igual que los votantes que se movilizaron para impulsar a un partido que hasta entonces había sido una oposición más bien anodina. A partir de ahí los votos empezaron a contar, los triunfos de la oposición fueron reconocidos porque el presidente De la Madrid vio en el voto de castigo una válvula de escape de tensiones políticas. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Violencia, infernal espiral. Guerrero resiente luchas entre narcos. Ejecutan a líder campesino en Oaxaca. ONU cuestiona a México por crímenes. Sin resultados gasto contra corrupción. Córdoba Vianello, “el llanero solitito”. “El poder mantenido por las armas es un poder débil”.- Jorge Saldaña. “Las sucesivas oleadas de violencia” sugieren que México sigue afrontando amenazas complicadas para su seguridad, concluye el informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), difundido este miércoles en Londres, el cual establece que en 2014 hubo menos conflictos en el mundo, pero se cobraron más muertes, con Siria, Irak y México a la cabeza. México se mantiene en la espiral infernal de la violencia. El enfrentamiento a balazos que escenificaron el martes por la noche civiles armados identificados con grupos antagónicos de la delincuencia organizada en el crucero de la comunidad tejacamil del municipio de Tlacotepec, zona centro de Guerrero, que dejó un saldo de diez personas muertas y 20 lesionados, es sólo uno de los últimos botones de muestra del grado que ha alcanzado la violencia en diversas regiones del país. 


Lourdes Aranda  Migrantes en el mar de la indiferencia La exposición de Francis Alÿs en el Museo Tamayo –quien realizó un experimento en las Columnas de Hércules, el principal punto de tránsito de migrantes subsaharianos en el Mediterráneo occidental– retrata con toda crudeza los dramas que ocurren a causa de las migraciones clandestinas y forzadas en el mundo… La migración es un tema que trasciende fronteras: la Declaración Universal de los Derechos Humanos consigna el derecho de todo ser humano a buscar refugio. La globalización entraña paradojas para los Estados nacionales. Mientras se fomenta el intercambio de mercancías bajo las premisas del libre comercio, las políticas migratorias se han vuelto cada vez más restrictivas bajo argumentos nacionalistas. No debe haber espacio para raseros distintos: las medidas unilaterales han sido ineficaces e inhumanas




 Los Pro’s…  y algunos adictos a la CirCumloquia



Julio Hernández López ASTILLERO  Sanciones jocosas en el INE  PRI defiende a Verde  Entrampan retiro de registro  Meten a escena a AMLO El Instituto Nacional Electoral (INE) corroboró ayer, en una larga sesión, menos candente de lo que ciertos temas sugerían, que los comicios en puerta habrán de desarrollarse conforme a las prácticas y entendimientos hasta ahora predominantes, con escaramuzas políticas, jurídicas y mediáticas, pero sin alteración sustancial de la ruta trazada, cuyo preservado emblema de bucanero es el partido de las cuatro mentiras (PVEM) y cuyo puerto final en 2015 es la consolidación del control peñista sobre la próxima Cámara de Diputados, con un reparto compensatorio de porciones (federales, estatales y municipales) entre la gran mayoría de la tripulación partidista que juega y jugará a los falsos amotinamientos. Intocados en el fondo, y en comparación con sus temas pendientes, quedaron el consejero presidente Cara Pálida y el cártel Verde. Lorenzo Córdova Vianello, oportunamente apercibido de los riesgos de las grabaciones telefónicas en inventario, despachó la sesión extraordinaria del INE sin mayores complicaciones, como si nada hubiera sucedido, 


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La decadencia política HIPÓTESIS Lo que esta columna propone es un enfoque para tratar de entender dónde estamos hoy en términos de desarrollo político. Los cambios sociales y culturales que ya se venían dando y acumulando en la sociedad mexicana en los años 1960 y 1970 no fueron bien procesados por el presidencialismo autoritario y aunque algo intentó -la reforma política de 1977- no fue suficiente. Esa resistencia de la estructura de poder a transformarse, aunada a su incapacidad para enfrentar las crecientes fallas del modelo económico, condujo a una serie de crisis políticas (1968, la guerra sucia de los 1970, 1988, 1994) y económicas (1982 y 1994-1995) que llevaron a que "el PRI de los 71 años" perdiera la Presidencia en el 2000. La enorme oportunidad histórica que entonces se abrió para transformar y recargar de legitimidad la vida política mexicana -la transición a la democracia- se degradó muy rápido hasta perderse por la falta de visión, la estupidez y la corrupción de quienes debían llevar adelante tan delicada tarea. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Espionajes malditos La temporada de campañas de estiércol tocó a quien faltaba: el árbitro electoral. La tómbola que degrada la vida pública le cayó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, al difundirse una conversación ilegalmente obtenida y difundida, que revela su talante racista y clasista, y una actitud déspota hacia las comunidades indígenas. Golpe perfectamente dado, en su carácter y personalidad, es condenable, no obstante, por la violación a su vida privada. Córdova pagó sus omisiones e irresponsabilidad histórica al no haber elevado la voz cuando los equipos de campaña optaron en 2015 por filtrar grabaciones ilegales como estrategia para golpear contrincantes. Hoy forma parte del circo de pistas interminables al no haber advertido que se estaban matando las reglas del juego. El espionaje político no es nuevo. Por décadas se ha utilizado en México como parte de un sistema de contrainteligencia: el régimen necesitaba saber qué hacían sus adversarios, qué planeaban sus rivales, qué deseaba la oposición, de la misma manera como las fuerzas de seguridad infiltran a los criminales para atacarlos. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Leyes, Decretos… Y La Terca Realidad Acaba de dejarnos –hace apenas cuatro años– Pablo Lucas Verdú, constitucionalista, una de las mentes más lúcidas que ha producido el foro español. Adalid de los estudios hispanohablantes de derecho político. Todo un clásico. Sus teorías giraron en torno del poder de cambio de la ley. En México las tesis del derecho político prendieron gratamente, en virtud de que por la Constitución las causas que reclama el interés público pueden aplicarse retroactivamente en beneficio del pueblo. El maestro de la Complutense ha sido muchas veces mal interpretado por teóricos locales. Yo sí creo en el poder transformador del derecho, para eso está, por eso es una ciencia social. Pero no es mágico. Es una disciplina pragmática. El derecho no es igual que la literatura o el arte plástico, productores de realidades virtuales que pueden cambiar de un plumazo o de un brochazo todo aquello que la naturaleza de las cosas ordena. El derecho norma sobre las condiciones objetivas e históricas de cada sociedad, jamás sobre fantasías. Lo demás son pamplinas. 


Jorge G. Castañeda AMARRES  Encuestas e independientes  En pleno tiradero electoral —financiamiento de independientes, Ebrard, Partido Verde, conversaciones privadas intervenidas y desafortunadas— van tres simples tesis sobre las encuestas y las candidaturas independientes. Sin grandes ilusiones ni pretensiones. En primer término, los sesgos de las encuestas. Marco Morales y dos colegas suyos publican en el siguiente número de International Journal for Public Opinion Research y, así lo espero, en Nexos, un ensayo donde revisan la totalidad de las encuestas levantadas en 2006 y 2012 en México. Concluyen, entre muchas otras cosas, que de manera sistemática, todas las encuestadoras, salvo dos, sobrestimaron al PRI, subestimaron al PAN, y le atinaron al PRD (es decir, a AMLO). Las dos firmas sin sesgo sistemático fueron Reforma (Alejandro Moreno) y Covarrubias. Si a alguien le interesa saber qué puede suceder el 7 de junio, este dato puede ser de utilidad. 


Héctor Aguilar Camín  DÍA CON DÍA Gobernar  De un tecnócrata escarmentado escuché que un gobierno eficaz con un mal programa es preferible a un gobierno ineficaz con uno bueno. La eficacia del gobierno puede disimular la baja calidad de su proyecto, mientras que su ineficacia traba hasta sus buenos propósitos. Digo esto en seguimiento de la conversación que tengo con Luis Rubio a propósito de la dificultad de ejecución del programa de reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, todas las cuales tienen plazos largos de maduración y rendimiento. Concediendo la realidad de estos plazos, Luis ha hecho un nuevo hincapié en que lo importante, lo prioritario hoy, no son las bondades potenciales de esas reformas, sino las acciones de gobierno que las hagan posibles. Poner el acento en el largo plazo de las reformas, dice Rubio, puede ser “una excusa singular para justificar que no se tomen las difíciles decisiones de implementación que entraña alterar el estatus quo”. (“Gobernar”, Reforma, 17 mayo 2015). 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Yo decir a ti "Ya tienes privacidad cero. Supéralo". Scott McNealy. Más que una burla a los indígenas lo que yo escucho en la grabación de Lorenzo Córdova es asombro ante un aparente desplante de la picaresca mexicana. El presidente del INE habla de una persona que se presenta ante él como líder de los indígenas del país y le dice con falso lenguaje de piel roja de película de Hollywood: "Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir elecciones". Poco importa lo que haya dicho en realidad el consejero presidente. La grabación fue difundida para causar daño y lo ha conseguido. A Córdova le afecta no sólo el tono irónico que usa sino el recurso constante a muletillas vulgares, como "No mames, cabrón". La grabación impacta más por la forma que por el fondo. De nada sirve que el propio consejero presidente diga con filosofía: "Está de pánico, cabrón, pero o acabamos divertidos o acabamos en el psiquiatra".


José Woldenberg 21 Falta agenda socialdemócrata En el escenario público se encuentra más que instalada una agenda liberal-democrática pertinente. Pero hace falta (creo) inyectar una agenda socialdemócrata si queremos atender las causas profundas de nuestra desnaturalizada convivencia. Hace años Norberto Bobbio insistió en la necesidad de articular dos tradiciones que vivían escindidas: la liberal y la socialista. La segunda sin la primera era insensible a los problemas de las libertades individuales, los mecanismos de control del poder político, la normatividad que garantiza derechos fundamentales. Pero la primera sin la segunda resultaba ciega ante la desigualdad económica, las asimetrías de poder, los costos sociales del ejercicio de las libertades de los más fuertes. Por ello, postulaba fundir esas dos grandes corrientes de pensamiento: un socialismo fuertemente teñido de reivindicaciones liberales o un liberalismo recargado de la "cuestión social". 


Octavio Rodríguez Araujo Cuernavaca en el contexto electoral Los procesos electorales en México se están calentando y las campañas de partidos y candidatos no siempre son tan civilizadas como quisiéramos. En algunos lugares, incluso en el avanzado Distrito Federal, se está haciendo uso de la violencia contra candidatos y sus colaboradores con el fin de obstaculizar su derecho a dar a conocer su ideario y sus propuestas. Bertha Luján, candidata de Morena a la delegación Coyoacán, ha sido víctima de estos reprobables actos. En el estado de Morelos las cosas no son muy diferentes y en Guerrero, donde la violencia social y política es mayúscula, sólo comparable con la de Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas, ya no sabemos si competir por la gubernatura es una necedad o un acto de auténtica valentía. Tal vez Pablo Sandoval (también de Morena), por el que votaría de vivir allá, sea del gran temple que tuvo su padre y tienen sus hermanos. Porque si llegara a triunfar sería como ganarse en la rifa un tigre hambriento y enojado, pero aun así lo haría bien como gobernador. 


Enrique Berruga Filloy  El charro carioca Pocas relaciones bilaterales en el mundo son tan paradójicas como la que existe entre México y Brasil. En los últimos veinte años se ha creado una rivalidad artificial e imaginaria. Rayando en el absurdo, los fracasos de un país se celebran como victoria por el otro; al final de cuentas las dos economías más poderosas de América Latina han perdido oportunidades al por mayor. La más importante de ellas, sin duda, es la capacidad conjunta que tendrían para asumir un liderazgo positivo en la región y lograr que Latinoamérica trabajara de manera mejor coordinada y fuese capaz de presentar sus intereses y sus posturas al resto del mundo de forma más eficaz.  El hecho de que México negociara un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá fue muy mal recibido entre los círculos políticos y empresariales de Brasil. Este hecho transformó en forma importante la diplomacia carioca. Los sudamericanos desplegaron una política exterior eminentemente reactiva. El primer paso fue circular la noción de que México, para todo efecto práctico, dejaba de ser latinoamericano; le había vendido el alma al diablo. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES ¿Todo se vale? En la guerra y en el amor todo se vale, reza el aforismo. Quizá, en efecto, todo se valga, pero no todo es válido. Aun en la política debe tener cabida la ética. La propuesta de Maquiavelo en el sentido de que el fin justifica los medios es sumamente maquiavélica. Si los medios son malos el fin será contaminado por ellos, y terminará por ser malo también. Es el caso de aquellos "fraudes patrióticos" que corrompieron las elecciones en tiempos del priato. En el proceso electoral que culminará el 7 de junio estamos viendo ataques bajunos con los cuales algunos candidatos se degradan unos a otros y degradan el nivel de las campañas. Eso no gusta a los electores, que quieren oír propuestas, no injurias o difamaciones. Ciertamente la política no es ejercicio seráfico, pero tampoco debe ser zahúrda o porqueriza... (Nota: hago propicia la ocasión -así se decía en las antiguas cartas- para manifestar una vez más que no tengo cuenta de Twitter o Facebook, ni portal propio o cosa parecida. 


TEMPLO MAYOR... Y Cuando los consejeros del INE despertaron, el conflicto y la duda en torno al financiamiento privado para los candidatos independientes seguía ahí. AL CIERRE de una maratónica sesión de más de 10 horas, Benito Nacif se sacó de la manga una propuesta, que fue aceptada con modificaciones, para que los organismos electorales estatales que no han fijado criterio al respecto lo hagan y notifiquen, en un plazo de cinco días, qué decidieron.  ESO SÍ, pusieron un candado: el acuerdo establece que lo que decidan no puede ir en contra de lo que dice al respecto la legislación federal. ¿Y EN QUÉ se traduce todo eso? Pues en que, al menos en el caso de Nuevo León y de su candidato independiente a la gubernatura, Jaime "El Bronco" Rodríguez, seguirá corriendo el tiempo y capaz que habrá claridad cuando le resten ¡9 días de campaña! PERO QUIZÁS lo peor es que quienes conocen bien la legislación electoral anticipan que el acuerdo del INE es muy vulnerable y puede ser impugnado ante el Trife. DE HECHO, se sabe de al menos un partido que ya prepara la impugnación por considerar que el instituto invade facultades de los organismos locales y competencias del Legislativo, acción que alargaría aún más el entuerto. UN DILEMA marca "Medina" se traen en el PRI rumbo al cierre de campaña nacional que será en Nuevo León y con el que pretenden dar muestras de que la cosa no está perdida para su candidata a la gubernatura, Ivonne Álvarez. EL TEMA a debate es si el gobernador Rodrigo Medina deberá estar o no en el templete ese día. PARA algunos tricolores su ausencia mandaría un mensaje de culpabilidad manifiesta ante las acusaciones en su contra por enriquecimiento inexplicable y, de paso, de que ya perdió el poco liderazgo que le quedaba. Y, SI LA DECISIÓN es que esté presente, se daría por descontado que el tímido deslinde que hizo la candidata fue nomás de dientes para afuera. AHORA SÍ que el PRI tiene que decidir entre una hija desobediente o un papá mandón.




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Salvador Kalifa Tiempo de burbujas La política monetaria laxa de la Reserva Federal (Fed) desde que comenzó la Gran Recesión de 2008-2009, si bien tiene como objetivos centrales incrementar el empleo y elevar el crecimiento económico de EUA, también ha tenido efectos colaterales dentro y fuera de ese país. Entre éstos destacan un mayor endeudamiento de empresas y gobiernos, así como un aumento considerable en el precio de los activos, en particular las acciones… En México el efecto inmediato del incremento de tasas en EU será una caída del mercado de valores y una depreciación del peso. La magnitud y duración de esos trastornos dependerán de lo que suceda en los días siguientes en los mercados estadounidenses, así como de la reacción de nuestras autoridades monetarias.

  
Enrique Galván Ochoa DINERO.  La economía ‘‘pinta para peor’’.  Han fallado ¡11 trimestres!.  Los renegados. Analistas de la agencia Bloomberg advierten que el panorama para la economía mexicana podría ser sombrío a corto plazo. Reportan que el Bank of America espera que el gobierno mexicano anuncie una reducción de 0.1 por ciento del PIB en el primer trimestre del año, pese a que el promedio de las estimaciones es de 0.3 por ciento, siendo esta última la cifra más débil desde 2013. El pronóstico del Bank of America se sostiene en el derrumbe de la producción de Pemex, tras los intentos del gobierno de impulsar la industria petrolera con la apertura a la iniciativa privada. Recuerda Bloomberg que los ingresos petroleros constituyen un tercio del presupuesto del Estado y que éstos están en riesgo de ser los menores de que se tiene registro desde 1990. ‘‘Me preocupa la caída en la producción, que ha sido negativa todo el año’’, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe del Bank of America, citado por Bloomberg. ‘‘Es difícil saber qué tan mal se va a poner la situación’’. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES CFE 2 ó 3 subsidiarias para generación, transmisión y distribución por separado y 4 centrales y 6 gasoductos más este 2015   SI BIEN HASTA ahora los ojos de los especialistas se han enfocado más al análisis de los proyectos que detonarán petróleo y gas, hay que reconocer que el negocio eléctrico también comienza a transformarse fruto de la reforma energética.  Cuando se habla de competitividad esta es una variable nodal. Si hasta ahora México ha podido competir fuera de nuestras fronteras, imagínese con tarifas más acotadas.  La CFE que comanda Enrique Ochoa Reza ya ha comenzado a reducir los costos de la electricidad y hasta mayo la baja en tarifas industriales se ubica entre 23% y 31%.  Eso se explica por un cambio en el tipo de energía que se utiliza para generar electricidad: menos combustóleo que se ha reducido 45% al pasar de 201 mil barriles diarios en 2012 a 111 mil barriles en 2014 y más gas natural que a su vez se ha elevado 6%. 


Roberto Newel Lámpara de Diógenes Mi columna de la semana pasada provocó reacciones más fuertes de lo normal. En ella propuse que en las elecciones próximas debíamos esforzarnos por identificar candidatos cuya carta de vida indica que son personas responsables y confiables. Sugerí que votáramos por personas que no sean ni pillos ni tontos. Recibí varias notas al respecto. El consenso entre mis lectores parece ser que ese tipo de candidato no existe. El comentario más ácido fue de un amigo que escribió: "en la esquina de mi casa hay un puesto ambulante que vende lámparas de Diógenes made in China, ¿quieres que te compre una?"… El principal problema del sistema político parece estar en los partidos políticos El candidato independiente que ha acaparado la mayor atención es Jaime Rodríguez (el Bronco). Cuando no fue postulado por el PRI para gobernar el Estado de Nuevo León, el Bronco decidió buscar la gubernatura como candidato independiente. Actualmente, encabeza las encuestas y, con algo de suerte, podría ganar la contienda. Pero aun cuando el Bronco no logre ese resultado, el mensaje que él y los demás candidatos independientes están mandando a los partidos es importante: en el País hay una población grande que está dispuesta a apoyarlos si se presentan como candidatos independientes.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=63097#ixzz3aovVvzcA
 

Enrique Quintana COORDENADAS La complicada paradoja del crecimiento Hoy el Inegi nos va a decir dos cosas. La primera es que la economía no está creciendo como se pensaba hace unos meses que lo haría. Estará por abajo. La segunda será que crece más que en el mismo periodo del año pasado y que está por arriba de casi todos los bloques de países con los que comerciamos. Durante el primer bimestre del año, la actividad económica creció en promedio en 2.3 por ciento. Probablemente a la hora que lea este texto, ya sabrá a qué tasa creció en el trimestre completo. A la hora de escribir estas líneas no lo sé. Sin embargo, lo que sí puedo asegurarle es que será el mejor primer trimestre de todo el sexenio, hasta ahora. En 2013, la tasa fue de 1.02 por ciento y el año pasado de 2.01 por ciento. No hay duda que estará por arriba. Hasta allí los hechos. Lo que hace que estemos ante una paradoja es la percepción. Haga un ejercicio sencillo. Pregunte en su entorno más inmediato cómo ve la gente que le rodea la situación económica y verá que en general la respuesta es negativa. 


Jose Miguel Moreno El PIB se expande 2.5% en I-15. SHCP baja en 1 PP pronóstico para 2015 El ritmo de crecimiento significa una moderada desaceleración respecto a la tasa observada en el último trimestre del año pasado (2.6%). Sólo con el primer trimestre, tal y como sucedió el año pasado, ya se han arruinado las expectativas de crecimiento para todo el año…. con las elecciones del 7 de junio, el ritmo de gasto gubernamental se robustecerá. Por tanto, nuestra expectativa inicial es que el PIB se acelere en el segundo trimestre a algo en torno a 2.8%, lo que significaría la tasa más rápida de crecimiento de este sexenio. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Finanzas despetrolizadas? La dependencia las hunde El otro crimen organizado. Según la versión oficial, desde cuando menos cinco lustros atrás las finanzas públicas fueron despetrolizadas (Salinas dixit) como resultado de la modernización económica del país. El erario, pues, ya no dependería del ingreso proveniente del oro negro. En los hechos, como siempre, lo anterior no trascendió el discurso. En realidad, la dependencia gubernamental de los ingresos petroleros ha ido de más a muchísimo más desde que, por decreto, al citado personaje se le ocurrió despetrolizar las finanzas públicas. Muestra de ello es que el desplome del precio del barril de exportación, aunado a la menor producción y exportación de crudo, ha puesto a parir a esas mismas finanzas y, en consecuencia, a todo lo demás. El Banco de México recién recortó –una vez más– su pronóstico sobre el crecimiento económico del país este 2015, y el principal elemento que consideró para tal decisión fue, precisamente, la reducción en los precios internacionales del petróleo, aunada a la tendencia a la baja en la producción petrolera en México, 


Alberto Barranco EMPRESA  Grupo México a dos fuegos De acuerdo con el tribunal de la región de Andalucía, que recogió la querella, existe en su contra una investigación por soborno, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociación ilegal. La firma ha negado todo conocimiento del asunto, alegando en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores que la concesión por 30 años se obtuvo tras el cumplimiento de todos los registros legales. Más aún, confirma que las tareas de extracción de 35 millones de toneladas de los metales se iniciarán el año próximo, comercializándose dos años después. La inversión prevista es de 300 millones de euros, que se prorratearían con un socio local, la empresa Magtel. Ahora que, al margen de la presunción del tribunal de la causa de que la firma multinacional del segundo rico más rico de México no cumplió con uno solo de los requisitos previstos, el proyecto enfrenta la oposición de grupos políticos y ecologistas del país ibérico. 


Joel Martínez Estancamiento y populismo monetario Por tercer año consecutivo, los pronósticos oficiales de la meta de crecimiento del Banco Central y del Gobierno se van al caño. Veamos cómo ha sido la historia:… En otras palabras, buscan un dólar caro (un peso subvaluado) y se cubren con decir que no hay pass through, cuando ellos saben que la inflación en mercancías sí ha subido y que la inflación general está baja por otras razones, como las reformas estructurales. Esto además de que muchas tiendas no traspasan sus precios al consumidor porque se les caen las compras, debido a que el mercado interno está débil por políticas públicas. Es como un círculo perverso. En los corrillos financieros se dice que hay "mano negra" para evitar que el precio del dólar se vuele. Lo anterior buscaría apoyar las exportaciones, pero castiga a todos los demás… ¿Valdrá toda esta pérdida de independencia una reelección? No sé, pero sí está claro que no priva el interés común.


#DePeso ¿Mover a México? El Inegi nos dio dos malas hoy: la primera fue que el PIB tuvo un avance de 0.4 por ciento en los primeros tres meses de 2015, el más bajo de los últimos cinco trimestres; la segunda fue que la economía, medida por el IGAE, descendió 0.64 por ciento en marzo, después de aumentar en enero y en febrero. Luego vino el remate de Hacienda, que bajó su pronóstico para el PIB de 2015 a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, desde el previo de 3.2 a 4.2 por ciento. Pero dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver... Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, y Fernando Aportela, subsecretario de la dependencia, afirman, pese a todo, que el País va bien. De verdad; no es broma. Esto dijo Videgaray: "Vamos por el camino correcto, de eso no tengan la menor duda". Entonces, ¿son más importantes los datos o las palabras?

Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario