lunes, 18 de mayo de 2015

Síntesis Informativa, 18 de Mayo, 2015

…una estrategia y una ideología.

…, la política no estaba asociada al enriquecimiento de quienes la practicaban, más bien al contrario.
Resulta paradójico que la indignación justamente provocada por el intolerable nivel de corrupción que padecemos se haya visto asociada a la aparición de nuevos partidos
Almudena Grande



Estimaciones del PIB de México en 2015
Tasa de crecimiento en %
   
Banco de México y SHCP



ENTORNO GLOBAL
La Tenencia de los Bonos M y, los rendimientos de los EUA y Alemania

 Banco de México. Bloomberg y Santander.


HEDGE FUNDS LOSE FAITH IN OIL RALLY
“It’s going to be difficult for prices to go much higher in the short term”
Bloomberg


  
  
  • SE DARÁN ELECCIONES ANTE UNA VERGONZOSA REALIDAD: ARQUIDIÓCESIS 
  • FT LATINOAMÉRICA, SUMIDA NUEVAMENTE EN VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN: el progreso va a “paso de elefante”
  • EMPRESARIOS PIDEN VOTO INFORMADO Y RESPONSABLE: Por los desafíos que presenta la agenda legislativa nacional 

  • 1T: GASTO EN PRESTACIONES CRECE A 79.5MMDP, pero en la burocracia, los ganones los empleados del IMSS 
  • SOLO 8.2% DE TRABAJADORES FORMALES CON  MÁS DE 10 SALARIOS MÍNIMOS, Y 35% (6M)  perciben dos mini salarios diarios, unos 140 pesos 

  • CONTEMPLARÍA FED CHICAGO ALZA DE TASAS EN JUNIO, Charles Evans
  • ESTE JUEVES ¿QUÉ ESPERAR DEL REPORTE DEL PIB DE ESTA SEMANA? Las cosas, en verdad, no parecen ir demasiado bien 

  • ENTORNO GLOBAL, Sorprende la debilidad de los datos económicos de EUA en abril
  • EN MÁXIMOS, INVERSIÓN EXTRANJERA EN ‘BONOS M’ 

  • PESA POCO REFORMA EN BAJA DE TARIFA ELÉCTRICA Por combustibles más baratos y mayor uso de hidroeléctricas
  • DEUDA EN ESTADOS QUE ELEGIRÁN GOBERNADOR CRECE 14% ANUAL  

  • GUSTAVO AYÓN, EL GIGANTE MEXICANO QUE TRIUNFA EN EUROPA




#DeTwits

@abc_es Caminar 20 minutos al día mejora los síntomas de la EPOC http://w.abc.es/l2psx7  Vía @abc_salud


@NatGeo Capturing climate change in your life: on.natgeo.com/1Led37c


@FT EXCLUSIVE: Oil companies cut more than $100bn in spending as a result of plunging prices: on.ft.com/1PRv9wK pic.twitter.com/5WFw5GYv1n



GLOCALES


TÁCTICAS Almudena Grande Todo iba mejor cuando todos los partidos políticos tenían una estrategia y una ideología. Entonces, la política no estaba asociada al enriquecimiento de quienes la practicaban, más bien al contrario. Resulta paradójico que la indignación justamente provocada por el intolerable nivel de corrupción que padecemos se haya visto asociada a la aparición de partidos que juegan siempre en el corto plazo, anteponiendo las tácticas a una estrategia oculta o inexistente, y apostando todo su capital a una cita electoral.


PULSO FINANCIERO  1) Continúa desaceleración de la economía EUA, cae confianza de los constructores de casas en mayo. 2) Peso se deprecia tras cuatro sesiones de ganancias, pero mantiene máximos de 5 semanas: dólar en $15.11. 3) Wall Street y Bolsa de México con marginales cambios. S&P escala segundo récord consecutivo. 4) Precios del crudo en baja ante apreciación del dólar. WTI retoma racha perdedora. Petroprecios operan mixtos ante crisis en Medio Oriente; Brent, en 66.28 dpb. 5) Onza de oro toca máximos de tres meses en su quinta sesión consecutiva al alza. 6) Economía chilena creció 2.4% en 1T. Agropecuaria y minería a la cabeza. 7)  Cierres positivos en Europa. Euro se aleja de máximo de 3 meses


ENTORNO GLOBAL, Santander Latin American Equity Research: Sorprende la debilidad de los datos económicos de EUA en abril.

·         La debilidad de los datos de ventas al menudeo, producción industrial y confianza de los consumidores dados a conocer durante la semana pasada en EUA apoyan la expectativa del consenso de los analistas de que la Fed elevara su tasa de interés en septiembre y reduce la probabilidad de un alza anticipada.

·         Sorprende la debilidad de las ventas al menudeo. La tendencia anual del crecimiento de las ventas al menudeo se ha desacelerado significativamente durante los meses recientes al pasar de 4.7% en noviembre a 3.7% en enero y a solo 0.9% en abril, el menor crecimiento desde noviembre de 2009. La debilidad del dato llama la atención ya que se esperaba que una vez que quedaran atrás los efectos del clima y otras distorsiones que afectaron el desempeño de la economía en el 1T15, se observaría una mejora a partir de abril, lo cual en el caso de las ventas al menudeo no sucedió.

·         La producción industrial continúa desacelerándose. La producción industrial de EUA disminuyó en abril por quinto mes consecutivo. En tendencia anual el dato de producción industrial de abril es muy débil. Con respecto al mismo mes del año anterior la producción industrial creció 1.9%, desacelerándose frente al crecimiento de 2.3% observado en marzo y el menor crecimiento de los últimos 21 meses.
           
·         La confianza de los consumidores se debilitó. Por su parte, el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan disminuyó inesperadamente en abril al pasar de 95.9 abril a 88.6 en mayo (E: 95.9). La caída de 7.3 puntos es la más importante desde diciembre de 2012, durante las negociaciones del precipicio fiscal (“fiscal cliff”) en EUA.
           
·         El dólar se debilitó a su nivel más bajo en cuatro meses. El dólar se depreció 1.7% en la semana. El índice del tipo de cambio del dólar con respecto a las monedas de sus principales socios comerciales bajó 1.7% durante la semana pasada para ubicarse en 93.2 puntos, su nivel más bajo desde principios de enero y con lo que el dólar se ha depreciado 7.6% con respecto a su máximo de este año. Es de esperar que el dólar revierta su tendencia de baja conforme los datos económicos de EUA se fortalezcan y nos aproximemos a la fecha en la que la Fed elevará su tasa de interés.

·         El rendimiento de los bonos europeos continúa extendiendo el alza. Durante la semana pasada los rendimientos de los bonos europeos continuaron extendiendo el alza, aunque perdieron terreno al final de la semana. El rendimiento de los bonos a 10 de Alemania registró una alza de 8 puntos base durante la semana para ubicarse 0.62%, luego de que el miércoles cerró en 0.72% su nivel más alto del año. El bono alemán acumula un repunte de 55 puntos base con respecto a su mínimo de este año de 0.075% (20/04/15).
           
·         La Fed anticipa volatilidad: De acuerdo con William C. Dudley de la Fed de Nueva York, el alza de tasas puede generar cierta turbulencia en los mercados financieros, sin embargo, considera que los mercados emergentes están mejor preparados para enfrentarla.

·         El S&P 500 estableció un nuevo récord después de presentar un comportamiento lateral durante varios meses. Durante la semana pasada el índice S&P 500 registró una alza marginal de 0.3 para cerrar en un nuevo nivel récord de 2,122.7 puntos, de esta forma, en lo que va del año acumula una alza de 3.1%. Actualmente el P/U del S&P 500 se ubica en 18.7 veces, prácticamente su nivel más alto de los últimos diez años, lo que puede estar limitando el desempeño del mercado.

·         Hay que tener presente que el S&P 500 acumula una alza de casi 220% de principios de 2009 a la fecha. Adicionalmente, las utilidades de las compañías americanas se estancaron en el 1T15 al crecer solamente 0.6% en la comparación anual. Además, la expectativa para las utilidades de las compañías americanas para el 2T15 del consenso de los analistas es de una disminución de 6.1%.

Finalmente, la expectativa de normalización de la política monetaria de la Fed probablemente ocasionará cierta turbulencia en los mercados financieros de EUA, una vez que el alza de tasas esté más próxima. La debilidad de los datos económicos dados a conocer recientemente está permitiendo que la Fed mantenga las tasas de interés bajas por más tiempo.


ENTORNO NACIONAL  Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México reconocieron que la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos es quizá el factor más relevante, en el entorno actual de volatilidad financiera, el cual puede tener repercusiones sobre el peso MXN y por consiguiente sobre la inflación.

Al respecto, la Junta de Gobierno reconoce que un tema fundamental será el determinar “el momento más apropiado” para ajustar la postura de política monetaria y sobre el cual “la mayoría” de los integrantes considera que dadas las medidas de ajuste fiscal que se han anunciado y la estabilidad que muestran las expectativas de inflación, adelantarse a las decisiones de la Reserva Federal de EUA tendría más costos que beneficios, lo que podría afectar la recuperación de la actividad económica. Santander.

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 207 puntos (+0.5%) para ubicarse en las 45,333 unidades. De esta forma, en lo que va del año acumula una alza de 5.1% en pesos y una alza de 3.2% en dólares.


U.S. STOCKS INCH HIGHER The quiet trading has so far continued into Monday, traders said. “The question is what is it that’s going to generate some enthusiasm, one way or the other, negative or positive? Right now there’s nothing you can say is headline grabbing.” Part of the blame for the more modest moves in stocks goes to weak economic data, strategists say, as tepid reports dim the outlook for earnings growth and future stock-market gains. Recent data showed a sharp drop in consumer sentiment and a further decline in industrial production. Including results from 465 companies in the S&P 500, first-quarter earnings are on track to grow nearly 0.5% from a year ago, according to FactSet. That’s an improvement over the nearly 5% decline projected by analysts at the start of earnings season. European stocks recovered from early losses. France’s CAC 40 finished 0.4% higher, while Germany’s DAX gained 1.3%. Housing data was in focus Monday. A reading from the National Association of Home Builders showed confidence in May fell two points to a reading of 54. The figure came in below expectations of 58. Crude-oil futures fell 0.1% to $59.61 a barrel. Treasury prices slipped, lifting the 10-year yield up to 2.215% from 2.141% on Friday.


HEDGE FUNDS LOSE FAITH IN OIL RALLY Speculators are losing faith in the oil rally, judging that OPEC will keep increasing supply from the highest level since 2012. Their net-long position in West Texas Intermediate crude dropped 2.1 percent, as long wagers fell the most in two months and short bets declined to the lowest since August, U.S. Commodity Futures Trading Commission data show. Funds also reduced their bullish bets on Brent, the European benchmark, for the first time in eight weeks.




NACIONALES



STATUS QUO… PRELECTORAL


FT LATINOAMÉRICA, SUMIDA NUEVAMENTE EN VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN: el progreso va a “paso de elefante”. No hay una solución única para la delincuencia y la corrupción que asola a México y Centroamérica. Pero los recientes escándalos de México han alertado al gobierno sobre la necesidad de fortalecer sus instituciones. Corrupción, caudillos y conflictos: este año se perfila para brindarnos una América Latina sacada directamente de Hollywood. Hay un escándalo de corrupción gubernamental en Guatemala; un operador político inteligente busca la potencial reelección indefinida en Honduras; y la violencia arrecia en El Salvador casi un cuarto de siglo después del fin de la guerra civil del país


SE DARÁN ELECCIONES ANTE UNA VERGONZOSA REALIDAD: ARQUIDIÓCESIS Lunes 18 de mayo de 2015, p. 16 El país se acerca a la jornada electoral de junio ante la vergonzosa realidad del nepotismo, parejas imperiales, familias que viven como magnates a costa de los cargos de representación popular, señaló la Arquidiócesis de México en el editorial Desde la Fe. Señaló que luego de la reforma electoral y la Ley General en Materia de Delitos Electorales “es más la maldad de contendientes por encontrar resquicios, empoderarse indecentemente y violar la ley defenestrando a los electores, considerados como objetos negociables, prescindibles, de fácil uso para la consecución de su voracidad desmedida. México sufre una herida supurante y no hay medicina para lograr la pronta recuperación por los políticos que viven como magnates a costa de los cargos de representación popular y por el cobijo de partidos solapadores de mafias”, aseguró. 


UN ALTO CARGO PÚBLICO CAE FULMINADO POR EL ESCÁNDALO DE OHL EN MÉXICO Jan Martínez Ahrens / Luis Pablo Beauregard México 18 MAY  El secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, ha sido fulminado por su presunta implicación en el caso. La caída, presentada como renuncia, llega después de casi dos semanas de tira y afloja en el que Mena, que también ha sido multado por su proceder, negó haber cometido alguna irregularidad. Con anterioridad, dimitió el consejero de OHL Pablo Walletin, su interlocutor en las conversaciones que han destapado el escándalo.  En las grabaciones, Walletin se hace cargo con total desparpajo de las vacaciones navideñas del secretario y su familia al Fairmont Mayakoba (desarrollado por OHL), un hotel de lujo de la Riviera Maya. Ambos, en la conversación, muestran un alto grado de confianza. “Tengo un problema porque necesito una habitación, vamos a estar muy apretados ahí”, dijo Mena al empresario. http://economia.elpais.com/economia/2015/05/17/actualidad/1431898067_605651.html


VERACRUZ, UN FRACASO EN PROTECCIÓN A PERIODISTAS, AFIRMA WOLA Desde que el gobernador Javier Duarte asumió el cargo de Veracruz en el 2010, se han registrado 12 periodistas asesinados, lo que coloca a esta entidad como una de las más peligrosas para ejercer la profesión. A decir de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus iniciales en inglés), lo anterior “demuestra el fracaso en proteger el trabajo de periodistas y apoyar la libertad de expresión en el estado”. “La libertad de expresión seguirá siendo limitada en México, a menos que las autoridades mexicanas investiguen y sancionen adecuadamente estos delitos, y apliquen mecanismos eficaces para proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo”, destaca WOLA. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados reveló que 82% de la población considera que la labor periodística en México es peligrosa,


SUMAN 32 MMDP SANCIONES DE LA SFP Claudia Guerrero Cd. de México (18 mayo 2015).- Entre 2006 y 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aplicó sanciones económicas por más de 32 mil 529 millones de pesos. De acuerdo con un reporte entregado al Senado de la República, el año en el que se alcanzó el monto más alto de penalizaciones económicas fue 2011, con 7 mil 521 millones pesos, por concepto de castigos económicos a funcionarios que incurrieron en una falta.  En segundo lugar aparece el 2010, con un saldo de 5 mil 719 millones de pesos; seguido por 2008, con 3 mil 803 millones de pesos. El documento detalla que, en total, las sanciones monetarias fueron aplicadas a 7 mil 939 servidores públicos. Esa cantidad de funcionarios representa poco más del 10 por ciento del total de servidores públicos que fueron castigados en los últimos ocho años por la Función Pública, que registra un total de 72 mil 846 burócratas. 


REPROBADAS, 17 LEYES ESTATALES EN TEMA DE TRANSPARENCIA; TIENEN GRANDES REZAGOS Alonso Urrutia Lunes 18 de mayo de 2015, p. 13 Una vez que se promulgó la Ley General de Transparencia, la segunda etapa apunta a la adecuación que requieren los órganos garantes estatales, donde los indicadores arrojan una disparidad sustancial en las legislaciones que deberá corregirse: estructuras operativas desiguales y diferencias presupuestales abismales. Establecer un piso igual para todos los estados. Hay algunos que han desarrollado una legislación puntual que incluye varios puntos de la ley general, pero hay que eliminar disparidades en las entidades para dar la misma garantía a un mismo derecho fundamental, advierte la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente. 


DESDE LA RENUNCIA DE MEDINA MORA, LA EMBAJADA DE MÉXICO EN EUA SIGUE ACÉFALA Ciro Pérez Silva Lunes 18 de mayo de 2015, p. 6 Aunque se reconoce como la más importante representación diplomática de México en el extranjero, la embajada en Washington quedó acéfala desde el pasado 10 de marzo, tras la renuncia de Eduardo Medina Mora, quien dejó la legación para ocupar un sitio como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Desde entonces, Alejandro Estivill asumió la Encargaduría de Negocios en la representación en Estados Unidos, en espera de que el presidente Enrique Peña Nieto designe al sucesor de Medina Mora. ‘‘(El nombraminto) tendrá que decidirse pronto y después de eso tendremos que esperar el beneplácito de Estados Unidos, que esperamos obtener igualmente muy rápido y pasará finalmente muy rápido’’, dijo Alcocer al encabezar la presentación del programa Aula sin Frontera 2015, en la cancillería, y aseguró que por el momento ‘‘no existe ningún reto’’ por atender en la relación bilateral. 


RED DE PRIÍSTAS Y ‘AMIGAS’ DE ROBLES OPERAN APOYOS SOCIALES EN EL PAÍS Angélica Enciso  Lunes 18 de mayo de 2015, p. 3 La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, tiene una red personal en las delegaciones de la dependencia, en las cuales colocó como subdelegadas de Desarrollo Comunitario y Participación Social a mujeres de su confianza y con experiencia en la promoción del voto. Esta área es la que en cada entidad opera directamente los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la red de comités comunitarios que administran los apoyos en las localidades. Entre las subdelegadas hay priístas e integrantes de la organización Mexicanas Comprometidas con la Paz, fundada y dirigida por Robles en 2012, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto –según consta en su currIculo en la página de Internet de la Sedesol–, la cual agrupaba a unas 700 mil mujeres, declaró entonces la funcionaria. 


EL PRI SE DIRIGE ‘‘DESDE TOLUCA’’, SEÑALAN MILITANTES INCONFORMES Enrique Méndez Lunes 18 de mayo de 2015, p. 4 El Grupo Atlacomulco mantiene el control de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ha ampliado a tal grado su influencia y decisión, que ha provocado una división en el tricolor, sobre todo en sectores que se sienten desplazados y que ven cómo el partido se dirige ‘‘desde Toluca’’, la capital del estado de México. Las principales carteras en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) corresponden a colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México, así como a funcionarios en la administración del actual presidente nacional, César Camacho Quiroz, fenómeno no visto en sexenios anteriores.  El dirigente priísta incluso hizo candidato a diputado federal a su secretario particular, Luis Antonio Molina Robles, quien aparece en el lugar 13 de la lista de la quinta circunscripción. 


REPROCHAN INJERENCIA DE PADRE DE MEDINA Daniel Reyes y Ángel Charles Monterrey, México (18 mayo 2015).- Candidatos al Gobierno de Nuevo León señalaron que los audios que exhiben al padre del Gobernador dando instrucciones a empleados de la Tesorería muestran el origen de la bonanza de la familia y confirman que Humberto Medina Ainslie dirige una mafia. El panista Felipe de Jesús Cantú dijo que las grabaciones publicadas por REFORMA corroboran lo que se supo desde el inicio de la gestión de Rodrigo Medina, pero que el Gobierno y el PRI habían negado. "Refleja que el origen del camino de la economía (de los Medina) en Texas; nace en la Tesorería de Nuevo León, gracias al artífice de esto, que es el papá del Gobernador, o el Gobernador número dos. Tenemos dos Gobernadores. En tanto, Jaime Rodríguez, candidato independiente a la Gubernatura, aseguró que quien gobierna Nuevo León desde el arranque del sexenio es Medina Ainslie.


POLÍTICOS POBRES... CON ESPOSAS RICAS; DECLARACIONES PATRIMONIALES DE CANDIDATOS Leticia Robles de la Rosa CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- El caso que más destaca, pese a que no subió su declaración a ese portal, es el de la esposa de Javier Gándara, aspirante panista al gobierno de Sonora, pues ella no percibe ingreso alguno; se dedica al altruismo. Sin embargo, es dueña de un avión y de casas en EU, como declaró el propio candidato. De los casos registrados en el portal está el de la esposa de Ricardo Monreal, candidato por Morena a delegado en Cuauhtémoc, y quien fue gobernador de Zacatecas y cinco veces legislador federal; ella gana 25 mil pesos mensuales y tiene diez propiedades. El panista Mauricio Kuri González, candidato a la alcaldía de Corregidora, Querétaro, está en situación similar: él declaró ingresos por dos millones 848 mil 726 pesos anuales y tiene diez propiedades, pero su cónyuge, que carece de algún ingreso, es dueña de cuatro propiedades adquiridas mediante crédito. 


SÓLO 23% DE LOS CANDIDATOS HA COMPARTIDO SU PERFIL EN EL INE  Aurora Zepeda CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- El Instituto Nacional Electoral informó que sólo 23 por ciento de los candidatos registrados para la elección federal han cargado sus datos curriculares en la página del INE, a fin de que los ciudadanos puedan consultar sus perfiles y tomar una decisión. En un comunicado el INE señaló que sólo mil 52 candidatos y candidatas han compartido su trayectoria, de un total de 4 mil 518 aspirantes inscritos por los partidos políticos a una diputación federal. Lo anterior, a 20 días de la jornada electoral, en la que todo el país acudirá a las urnas para elegir diputados federales. 



PEMEX


SE DISPARA ORDEÑA DE GASOLINA EN EL PAÍS Silber Meza y Saúl Hernández Lunes 18 de mayo de 2015  En los primeros dos años del actual gobierno se han detectado más tomas clandestinas que en todo el sexenio de Felipe Calderón, y la tendencia es al alza. De acuerdo con información oficial proporcionada por Pemex a EL UNIVERSAL —vía la Ley de Transparencia—


IDENTIFICA PEMEX A CAPO ORDEÑADOR Cd. de México (18 mayo 2015).- Pemex identificó a uno de los principales líderes de la ordeña de ductos de combustible en el País, quien opera en Tabasco. En una presentación elaborada por la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de la empresa productiva del Estado --de la cual Grupo REFORMA tiene copia-- se señala a Sergio Meza Flores, quien estuvo encarcelado por narcotráfico en 2013 y fue liberado sólo cuatro meses después de su captura. Pemex identificó a su banda, integrada por lo menos de 16 personas, la cual también vende el combustible ordeñado y participa en narcomenudeo y  delincuencia organizada. Además, según con Pemex, Meza Flores, "El Soruyo", cobra cuotas a otras personas que también ordeñan ductos y venden el producto en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos. 


SENADORES DEL PRD DEMANDAN A LA CORTE ANTE LA CIDH POR RECHAZAR LA CONSULTA PETROLERA Andrea Becerril Lunes 18 de mayo de 2015, p. 11 La fracción del PRD en el Senado demandó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por rechazar la consulta popular sobre la privatización del petróleo. Los legisladores advierten que en una interpretación antidemocrática, los ministros de la SCJN declararon inconstitucional la llamada consulta petrolera, con el argumento de que es un tema referido a ingresos y gastos del Estado. Con ello, la Corte violentó el derecho constitucional de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones en temas de trascendencia nacional, señalan los senadores en el recurso de queja que presentaron ante la CIDH a principios de este mes. 



ELECTORALISMO


EL VOTO NULO NO LE HACE COSQUILLAS AL SISTEMA: OBISPO ARIZMENDI Elio Henríquez Lunes 18 de mayo de 2015, p. 16 San Cristóbal de Las Casas, Chis., No votar o anular el voto ni cosquillas le hace al sistema y de ello se aprovechan los que viven de éste, afirmó el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel. Aseveró que respeta las razones de quienes promueven el sufragio nulo o la abstención, pero con ello no logran los resultados que pretenden, pues con los pocos votos válidos son elegidos quienes no son los más convenientes, y con su abstencionismo colaboran a que esos malos candidatos perpetúen la corrupción y el estilo de democracia que tenemos. En un texto leído en rueda de prensa después de la misa del mediodía este domingo en la catedral de San Cristóbal, opinó que en las elecciones del 7 de junio habrá gran abstencionismo, pues las diputaciones federales no interesan mucho a los ciudadanos. 


"GANARÁ EL PRI GUBERNATURAS EN DISPUTA" Suzzete Alcántara| Lunes 18 de mayo de 2015  Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en la Cámara de Diputados, sostuvo que en la jornada electoral del próximo 7 de junio este instituto político ganará, con mayor o menor margen, las nueve gubernaturas en disputa y obtendrá mayorías legislativas en la Cámara de Diputados y en los Congresos locales.  Aseguró que, junto con sus aliados partidistas como el Verde Ecologista o Nueva Alianza, quedará acreditado que sus candidatos son quienes mejor conocen las reformas para crear mejores empleos, tener educación de calidad, afianzar el Estado de derecho y superar la pobreza y la desigualdad.  “Las campañas del PRI se encaminan al triunfo el próximo 7 de junio, pues los electores identifican con claridad al partido que impulsó las reformas constitucionales para transformar a México y saben que esta es la mejor ruta para que al país le vaya mejor”, afirmó. 


"NO HABRÁ BORRÓN Y CUENTA NUEVA": JAVIER GÁNDARA Ariadna García Enviada| Lunes 18 de mayo de 2015 Cuestionado por utilizar un avión en renta que además es de su propiedad y con la duda de si tuvo o no una condonación fiscal, Javier Gándara Magaña, candidato del PAN al gobierno de Sonora, asegura que todo son calumnias y muestra de la preocupación que tienen sus adversarios frente a —lo que él dice— una clara ventaja a su favor. Prominente empresario de Sonora, este hombre de 71 años de edad, que hoy viste la camiseta azul, busca desligarse del gobernador Guillermo Padrés, quien es acusado de corrupción en su estado. Javier Gándara Magaña es un empresario del sector productivo en Sonora, junto a su esposa, Marcela Fernández, creó la Fundación GanFer desde hace más de dos décadas, Militó en las filas del PRI y con la llegada del nuevo milenio decidió emigrar al PAN porque, dice, prefirió buscar el bien común. 


INCURRIÓ ROBERTO LOYOLA EN SIMULACIÓN JURÍDICA; FUE A LA VEZ NOTARIO Y ALCALDE Enrique Méndez y Roberto Garduño Lunes 18 de mayo de 2015, p. 4 El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Querétaro, Roberto Loyola Vera, incurrió en simulación de actos jurídicos y abuso de su calidad de notario, al ejercer esa profesión al mismo tiempo que se desempeñaba como presidente municipal de la capital del estado. Según documentos que posee este diario, Loyola Vera cobró sus servicios notariales a particulares través de una sociedad civil creada para obtener ganancias privadas, con el propósito de no afectar su paso por el servicio público. 


LLAMA AMLO A NO VOTAR POR LOS PARTIDOS QUE AVALARON LAS REFORMAS DE PEÑA NIETO Lunes 18 de mayo de 2015, p. 5 Andrés Manuel López Obrador visitó este domingo Tamazunchale, San Luis Potosí, donde pidió a los ciudadanos no votar por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) ni de la Revolución Democrática (PRD), porque aprobaron las reformas laboral, educativa, fiscal y energética, misma que sirve para entregar el petróleo de los mexicanos a particulares, especialmente extranjeros. En Ciudad Valles pidió a maestros no sufragar por los citados partidos y tampoco por Nueva Alianza, porque aprobó la reforma educativa. El presidente del Consejo Nacional de Morena explicó en Tamazunchale que en México hay diez partidos políticos nacionales, pero nueve ya están al servicio de la ‘‘mafia del poder’’, mientras que su instituto político tiene como único amo al pueblo. 


IMPUGNAN PRD Y VERDE LA POSTULACIÓN DE EBRARD Alonso Urrutia Lunes 18 de mayo de 2015, p. 5 Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la postulación como candidato suplente a diputado federal del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon por parte de Movimiento Ciudadano (MC). En los hechos, dijeron, se tragrede el sentido de la sentencia de los magistrados que previamente le habían anulado la candidatura, por lo que se solicita cancelarle el registro ahora como candidato suplente 


INE

EMPAREJAN EL PISO A INDEPENDIENTES, EN GASTOS DE CAMPAÑA Ángel Charles y Antonio Baranda Monterrey, México (18 mayo 2015).- Un fallo de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación abrió la puerta a la equidad en gastos de campaña entre los candidatos independientes y los que tienen el respaldo de un partido. El fallo establece que, en el caso de los candidatos independientes, no aplica el principio de preponderancia del financiamiento público sobre el privado, estipulado en el Artículo 41, fracción 2, de la Constitución federal.   Según este principio, sólo se pueden obtener aportaciones de particulares por un peso menos que el financiamiento público.


INE TOMARÁ COMO BASE A 9 MIL 500 CASILLAS PARA CONTEO RÁPIDO CIUDAD DE MÉXICO, 17 mayo.- El consejero Javier Santiago informó que nueve mil 500 casillas electorales de las 148 mil 940 que se instalarán el 7 de junio en todo el país, serán tomadas como base para el conteo rápido que realizará el INE con miras a conocer las tendencias del resultado de la elección de diputados federales de mayoría relativa. En entrevista, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), estimó que el resultado de la encuesta nacional o conteo rápido se dará a conocer entre la 20:00 y 22:00 horas. Santiago Castillo dijo que esta tarea recaerá en los asistentes electorales que fueron contratados por el Instituto para el actual proceso, por lo que el Instituto no erogará mayores recursos. Es parte de la actividades (que realizan el día de los comicios). Ya se les pagó. Se les dio una tarea más simplemente. No implica un costo extra el conteo rápido (para el INE)”, detalló el consejero.


EXCULPA INE A TELEVISORAS, ACUSAN MORENA Y SOL AZTECA Alonso Urrutia Lunes 18 de mayo de 2015, p. 5 La resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se determinó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 322 millones de pesos por el financiamiento ilícito de sus grupos parlamentarios fue criticada ayer por PRD y Morena. La razón: haber exculpado de la triangulación a Televisa y Televisión Azteca, las que, mediante una presunta subvaluación en el costo de los promocionales a ese partido, le habrían aportado dinero en especie. Ambos organismos políticos impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del INE de no sancionar la totalidad de conductas ilícitas, es decir, el financiamiento ilegal de los legisladores, pero también el de las televisoras vía subvaluación de costos. El monto ilegal involucrado por diputados y senadores del PVEM era de 109 millones de pesos, mediante el cual se adquirieron 239 mil espots.


SIN CONTROLES, CAMPAÑAS ONLINE Carina García| Lunes 18 de mayo de 2015 Ante la proliferación de casos en que partidos y candidatos han aprovechado la ausencia de regulación del internet para promoverse o difundir campañas negras, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido que entrar y fijar criterios, pero sin leyes específicas de por medio. El Congreso dejó sin regulación la propaganda política en internet y redes sociales, pero en el medio político y electoral existe controversia respecto de si esa es una virtud, o debe entrarse ya a regular los contenidos en la red. Mientras sigue ese debate, los políticos hacen uso intensivo de esa plataforma. 


GASTA EL INE 100 MILLONES DE PESOS EN ASESORES | Lunes 18 de mayo de 2015 El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un ejército de 134 asesores para resolver los asuntos de los consejeros electorales y que cuestan al año más de 100 millones de pesos, a los que se suman recursos millonarios para consultorías y asesorías externas. Estas asesorías son en campos especializados relacionados con la elección, pero también en materias administrativas, legales, electorales o de fiscalización, lo que eleva la suma de pagos a consultores.  Hoy, cada una de las oficinas de los 11 consejeros destina desde 500 mil y hasta 960 mil pesos al mes exclusivamente para el pago de asesores, de entre 9 y 15 por cada consejero. 


ES LEGAL CAMPAÑA DE AMLO, DICE TRIFE Antonio Baranda Cd. de México (18 mayo 2015).- Las giras, mítines y spots de Andrés Manuel López Obrador están dentro de los márgenes constitucionales y legales permitidos, resolvió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal. Con su sentencia, emitida el pasado viernes, se determinó que no hay una sobreexposición indebida del dirigente de Morena, como lo denunció el PVEM. "Se considera que está dentro de los márgenes constitucional y legalmente permitidos porque la calidad con la que se ostenta Andrés Manuel López Obrador es como presidente y dirigente de Morena. "Además, no ostenta cargo en el servicio público ni está registrado como candidato a ocupar algún cargo de elección popular en los procesos electorales federal y local en curso", concluyó la Sala. 


MULTAN AL PT POR USAR IMAGEN DE JOVEN QUE IRRUMPIÓ EN EL NOBEL CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- En respuesta a la queja que presentó Adán Cortés ante INE por el uso indebido de su imagen en un spot del Partido del Trabajo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a la fuerza política por considerar que se afecta la afiliación política del ciudadano. El pasado 10 de diciembre de 2014, Cortés irrumpió durante la ceremonia del Premio Nobel celebrada en Oslo, Noruega, en protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Una vez realizado el análisis de pruebas presentadas, el Pleno determinó que la aparición del quejoso en el spot “Una nueva historia” vulnera la normatividad electoral, además de que afectó los derechos de Adán Cortés. 

  

SEGURIDAD Y JUSTICIA

REFORZARÁ LA CNDH ACCIONES CONTRA DESAPARICIÓN FORZADA Lunes 18 de mayo de 2015, p. 15 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su firme propósito de contribuir al esclarecimiento de los casos de desaparición forzada en México, así como velar por la erradicación, prevención y sanción de tan aberrante conducta. Al participar en una reunión privada con el grupo de trabajo de desapariciones forzadas o involuntarias de la ONU en Ginebra, Suiza, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, subrayó el interés de la institución mexicana de retomar la relación de trabajo con ese mecanismo de derechos humanos, a fin de contribuir con la actualización de la información relacionada con las investigaciones sobre desaparición forzada que le son reportadas. 


TIENEN CÁRTELES EN MÉXICO NUEVA COMPOSICIÓN Doris Gómora, Dennis A. García y Marcos Muédano|  Lunes 18 de mayo de 2015 Con la captura y abatimiento de capos de primer nivel en los últimos años, las estructuras de los cárteles del narcotráfico en México se fragmentaron, para dar paso a un nuevo mapa del crimen organizado, con la conformación de células que operan de forma territorial, pero con la influencia que tenían de las grandes organizaciones; también surgieron grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lograron consolidarse y expandir su poder para disputar los territorios que son claves en el negocio de la droga trasnacional. El reporte más reciente de la PGR indica que en México hay nueve cárteles en operación: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Golfo, Tijuana, Beltrán Leyva, Juárez, Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. La dependencia ubica a 45 células delictivas que en paralelo al tráfico de drogas incursionaron en el robo de hidrocarburos, secuestros, extorsiones y trata de personas. 


LAS FARC ENTRENAN A JEFES DEL CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN j. jesús esquivel 16 DE MAYO DE 2015  WASHINGTON (Proceso).- El derribo de un helicóptero del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales el pasado viernes 1 en Jalisco no fue un golpe de suerte de los sicarios ni puede atribuirse automáticamente a una posible impreparación de los militares; el ataque estuvo perfectamente coordinado y ejecutado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) gracias, según agencias federales estadunidenses, al adiestramiento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les han dado. El CJNG y Los Cuinis, aseguran fuentes de inteligencia de Estados Unidos, tienen sicarios entrenados por las FARC específicamente para contrarrestar los embates militares. 


GENERAL SÁNCHEZ LEÓN: EL ANTIHÉROE jorge carrasco araizaga 16 DE MAYO DE 2015  MÉXICO, D.F. (Proceso).- El desastre con que inició la Operación Jalisco, incluida la pérdida del helicóptero Cougar EC725 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), tuvo un actor central: el general de brigada José Luis Sánchez León, jefe de Estado Mayor de la 5ª Región Militar, el mismo mando que está bajo escrutinio por la masacre de Tlatlaya, Estado de México, cometida por soldados el 30 de junio del año pasado. Sánchez León llegó a Guadalajara a principios de octubre pasado, tras ser removido como comandante de la 22ª Zona Militar, en medio de las investigaciones por la ejecución sumaria de 22 personas a manos de efectivos del 102 Batallón de Infantería bajo su mando. 



Ayotzinapa


LAS ABERRACIONES DE LA INVESTIGACIÓN anabel hernández y steve fisher 16 DE MAYO DE 2015  MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 8 de octubre del año pasado los hermanos Miguel Ángel y Osvaldo Ríos Sánchez viajaron a Cuernavaca; fueron a comprar ropa barata para surtir su pequeña tienda, en Iguala. El dueño del comercio era Osvaldo; Miguel Ángel lo ayudaba para ganar más dinero pues su esposa, Viridiana, estaba embarazada. Pero ese día fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) con el apoyo de la Marina. Confundieron a Osvaldo con Salomón Pineda Villa, cuñado del alcalde de Iguala. En helicóptero se llevaron a los hermanos a Iguala y en el trayecto amenazaron a Miguel Ángel con lanzarlo desde el aire; después les ordenaron asumir la responsabilidad por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre.  


GUERRERO: ENTRE EL TERROR Y EL DESENCANTO DE VOTAR gloria leticia díaz 16 DE MAYO DE 2015  ACAPULCO, Gro. (Proceso).- Marcado por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el proceso electoral en esta entidad transita entre la violencia sin límites atribuida al crimen organizado y una campaña contra los comicios en la que participan decenas de agrupaciones sociales, aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG). Desde que se iniciaron las campañas proselitistas en marzo, los grupos que integran el MPG –de manera prominente la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y normalistas– han pasado de la descalificación del proceso electoral a la destrucción de propaganda y al boicoteo de actos políticos. El movimiento antielectoral, concentrado en Chilpancingo, Tixtla y Tlapa, tensó aún más el ambiente, tocado ya por el crimen organizado y una violencia galopante pese a la presencia de fuerzas federales de seguridad desplegadas en todo el estado. 


ACUERDAN GRAN MARCHA POR AYOTZINAPA EN EL DF Sergio Ocampo Lunes 18 de mayo de 2015, p. 8 Chilpancingo, Gro., Ayer concluyó la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que se llevó a cabo en la Normal Rural de Ayotzinapa. Entre otras conclusiones, se llamó a no votar en las elecciones del próximo 7 de junio, e impulsar la decimosegunda Acción Global por Ayotzinapa en la ciudad de México, el próximo 26 de mayo, cuando se cumplirán ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes. Se adelantó que ese día habrá una gran movilización que partirá desde cuatro puntos del Distrito Federal. Finalmente se acordó que la próxima reunión de la ANP se realizará el 23 de mayo, también en las instalaciones de la normal. 


POR PROTESTAR, EMPEORA LA SITUACIÓN DE NESTORA SALGADO EN LA CÁRCEL Paula Mónaco Felipe Lunes 18 de mayo de 2015, p. 9 Atreverse a protestar dentro de la cárcel e iniciar una huelga de hambre desató una serie de nuevas violaciones a los derechos humanos de Nestora Salgado, que incluyen falsos reportes médicos y tortura sicológica. Así lo denuncia su hija, Sayra Rodríguez Salgado, después de visitarla ayer en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, ubicadso en la comunidad de El Rincón, en Tepic, Nayarit. En diálogo telefónico con La Jornada, relata que antes a su madre le llevaban los alimentos a su celda, pero tenía que comer sola porque no la dejaban salir con las demás en ningún momento del día. Pero ahora que está en huelga de hambre la sacan al comedor y la sientan frente a la comida. 


Variaciones


LA SUSPENSIÓN OTORGADA A ARISTEGUI, UN IMPORTANTE PRECEDENTE PARA PERIODISTAS Alfredo Méndez Lunes 18 de mayo de 2015, p. 12 La suspensión en vía de amparo que un juez federal otorgó el pasado miércoles a Carmen Aristegui establece nuevos paradigmas respecto de la importancia que debe tener para el Poder Judicial Federal la protección suprema de los derechos humanos tanto de acceso a información que tienen las audiencias como a la libertad de expresión del que deben gozar los periodistas que trabajan en México, coincidieron abogados constitucionalistas entrevistados por La Jornada. Del Valle y Argüelles coincidieron en que lo resuelto por el juez Fernando Silva García va en el sentido de conceder el amparo a Aristegui, fundamentalmente para el efecto de que dicho amparo rompa el monopolio de la libertad de expresión que hoy tienen las empresas concesionarias de un bien público, como es el espectro radioeléctrico.  


EXIGEN QUE LA STPS APOYE A JORNALEROS Matilde Pérez U. Lunes 18 de mayo de 2015, p. 8 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sí debe intervenir para que los jornaleros de San Quintín, en Baja California, tengan un salario de 200 pesos diarios, señaló Fidel Sánchez, vocero de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social. Algunos propietarios de los campos agrícolas han manifestado que están dispuestos a pagar eso si el gobierno se los ordena, añadió. La STPS tiene que poner a trabajar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Nosotros les dijimos claramente a diputados, senadores y a la Secretaría de Gobernación que son ellos quienes tienen la facultad para actuar y lograr que los trabajadores del campo obtengamos un salario digno, insistió. 


CON SUS MEGAPROYECTOS, GRACO UNIFICÓ… EN SU CONTRA Arturo Rodríguez García 16 DE MAYO DE 2015  PLAN DE AYALA, Mor. (Proceso).- La noche del 2 de abril, el abogado Uri Olivares Adame transitaba en su vehículo por la ampliación del camino a Jiutepec. Iba acompañado por un bisnieto del caudillo revolucionario Emiliano Zapata cuando, desde dos camionetas tipo todo terreno, los atacaron a tiros. Eran como las 20:30 horas, y Olivares distinguió que desde los vehículos se alistaban a disparar, por lo que aumentó la velocidad mientras destrozaban la parte trasera de su Jetta. No frenó ni cuando una bala lo impactó muy cerca de la nuca. Su acompañante resultó ileso. Hasta el 10 de abril, Olivares Adame, quien es abogado de Jorge Zapata González –nieto del caudillo y padre del joven que libró el ataque, a quien pidió no identificar–, permaneció hospitalizado y las semanas siguientes estuvo en recuperación. La bala entró y salió, perforándole el músculo del cuello, muy cerca de puntos vitales. 


MÉXICO PLANEA PUERTO PARA NAVES ESPACIALES  Julio Ramírez CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- México ya perfila la construcción de al menos una plataforma de lanzamiento de cohetes espaciales en el Pacífico mexicano o algún punto de la costa de Quintana Roo. “Se estima, sin embargo, que el o los puertos espaciales pueden ser ubicados para lanzamientos de tipo polar (que coincida con las órbitas de la Tierra que pasan por encima de los polos) en algún punto del territorio nacional sobre el Pacífico mexicano y, para lanzamientos ecuatoriales, se considera que puedan estar en la parte sur de la costa atlántica mexicana”, indica una respuesta a una solicitud de información consultada por Excélsior. La inversión de México en el puerto espacial sería recuperada en cinco años, pues el país busca proveer servicios de lanzamiento que serían operados por un consorcio  


Ecología

ADVERSAS CONDICIONES EN TEXCOCO PARA CONSTRUIR EL NUEVO AEROPUERTO: EXPERTOS Alma E. Muñoz Lunes 18 de mayo de 2015, p. 38 Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera y del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que Texcoco tiene problemas de suelos erosivos, salinidad y hundimiento, que hacen de la zona donde se pretende construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México especialmente adversa para esa construcción. A partir de una investigación, Arón Jazcilevich Diamant, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y Christina Siebe y Elizabeth Chávez, del Instituto de Geología, consideraron que, dadas estas condiciones, dicha construcción debería realizarse en un lugar menos adverso. De acuerdo con los científicos, desde la desecación total del lago, los terrenos con suelos salinosos carecen de cobertura vegetal en gran porción de su superficie, lo que propicia la erosión eólica y la emisión de partículas, en detrimento de la calidad del aire de la ciudad de México y la salud de sus habitantes. 


DEL DESASTRE DE AZNALCÓLLAR AL VERTIDO EN EL RÍO SONORA manuel planelles / luis pablo beauregard Madrid / México 17 MAY 2015  Más de 9.000 kilómetros y 16 años separan el desastre de la mina sevillana de Aznalcóllar (abril de 1998) y el vertido al río Sonora desde la explotación mexicana Buenavista (agosto de 2014). Grupo México es el punto de unión entre estos dos accidentes medioambientales. Esta compañía es la propietaria de la mina de cobre Buenavista (la mayor explotación del país y la segunda de latinoamérica) y, a la vez, forma parte del grupo empresarial que ganó el cuestionado concurso para reabrir Aznalcóllar.




CDMX


EN EL DF, 7 DE CADA 10 ANUNCIOS SON IRREGULARES Diana Villavicencio|  Lunes 18 de mayo de 2015 Más de 10 mil anuncios saturan la imagen urbana del Distrito Federal, de los cuales sólo 30% está regulado y 70% es ilegal. Actualmente existe un padrón total de cuatro mil 454 espectaculares presuntamente regulados que se aprecian en las principales avenidas de la ciudad. En 2004, cuando la autoridad capitalina realizó el último censo, 43 compañías acordaron con el gobierno de la ciudad de México ingresar al primer programa oficial de ordenamiento. Hoy, un grupo de empresarios denuncia que este registro está disfrazado y es inoperante, porque a partir de 2011 ingresaron de manera ilegal mil 331 anuncios que representan una severa desventaja para la industria de la publicidad exterior. Advierten que este censo está inflado e inclinado a beneficiar a un solo empresario. 


PLANTEAN EVOLUCIÓN DEL PLAN DEL METRO Jonás López Cd. de México (18 mayo 2015).- A casi 20 años de la última versión, el Plan Maestro del Metro debe ser actualizado y evolucionar a un Sistema Integral de Transporte, consideraron expertos en movilidad. Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, consideró que este plan no debe quedarse sólo en una visión del Metro, sino incluir todos los sistemas de transporte existentes, como los (Bus Rapid Transit) que hay en la Zona Metropolitana. "Nos falta mucha planeación, la verdad es que la Ciudad tiene un sistema de planeación muy débil. Creo que un punto fundamental para mí es no tener un plan del Metro, es tener un plan del Sistema Integrado de Transporte.

  


LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


DESERCIÓN ESCOLAR Lucio Alejandro Isá Vértigo Político Según datos e investigaciones de la organización Mexicanos Primero y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en nuestro país de cada 100 niños que ingresan a primaria solo 2 lograrán estudios de posgrado, lo que equivale a que cada 25 segundos un estudiante mexicano decide no continuar con sus estudios. Es por ello que tanto en pueblos indígenas y gente con escasos recursos se encuentran los sectores más desfavorecidos en educación: al estar ubicados en lugares mayormente dispersos y aislados, contribuyen al ciclo de pobreza y marginación, donde 7 de cada 10 niños y adolescentes abandonan sus estudios.


CNTE ACUERDA BOICOT Y PARO INDEFINIDO CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en su Asamblea Nacional Representativa (ANR) un “boicot electoral” en todos los estados donde tiene presencia el magisterio disidente, además de un paro magisterial a partir del 1 de junio si no se suspende la evaluación de maestros. En Michoacán, donde se elegirá a un nuevo gobernador, la Sección XVIII de la CNTE analiza la “mejor ruta” para no llevar a cabo el proceso electoral. Entre las estrategias se encuentra no permitir la instalación de casillas y llamar a anular el voto. “Tenemos una comisión investigadora de cual pudiera ser el mecanismo más efectivo: desde no permitir la instalación de las casillas, que el 80% está en terreno nuestro, o no ir a votar, o simplemente de anular el voto. 


EGRESADOS DE NORMALES PÚBLICAS, LOS MÁS IDÓNEOS PARA SER MAESTROS, SEÑALA ESTUDIO José Antonio Román Lunes 18 de mayo de 2015, p. 17 Pese al acoso y desprestigio que han enfrentado las escuelas normales públicas, los egresados de esas instituciones son los mejor preparados para desarrollar la labor docente, aseguró la profesora e investigadora Martha de Jesús López Aguilar, al analizar en detalle los resultados del primer concurso de ingreso al servicio profesional docente en educación básica 2014-2015. La escuela normal sigue siendo vigente como formadora de maestros; debilitarla o aun peor desaparecerla agravaría más la crisis educativa que vive el país, precisó la especialista. 


EL PROGRAMA CONTRA EL BULLYING SE SUSTENTARÁ EN TRABAJO DE DOCENTES Fabiola Martínez Lunes 18 de mayo de 2015, p. 35 El gobierno federal sustentará el plan nacional contra el bullying en el trabajo y habilidad de los profesores, con el eje de la prevención y no del castigo. Los docentes deberán conocer y aplicar protocolos específicos ante situaciones de violencia. El próximo ciclo lectivo se trabajará en los colegios con el programa A Favor de la Convivencia Escolar, el cual determina marcos locales de convivencia, con base en los cuales cada plantel formalizará un acuerdo de convivencia propio. De acuerdo con información del grupo de trabajo Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia, coordinado por la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Gobernación (SG), los acuerdos reglamentarán protocolos de cada plantel. 


RECONOCE BANCO MUNDIAL LA LABOR DEL CONEVAL EN AL Lunes 18 de mayo de 2015, p. 38 El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recibió en Washington un reconocimiento por el papel que ha desempañado en América Latina, al hacer de la auditoría social un medio para crear sociedades más igualitarias. En un comunicado se informó que el premio fue otorgado por la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA, por sus siglas en inglés), un programa del Banco Mundial que promueve la rendición de cuentas, la transparencia, la construcción de una ciudadanía corresponsable y la acción de los gobiernos ante la retroalimentación de la sociedad, mediante el constante apoyo a las iniciativas de auditoría social de los gobiernos y a la sociedad civil. 


CONVOCATORIA DEL INEE PARA RENOVAR A SEIS INTEGRANTES DEL CONSEJO PEDAGÓGICO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Educación Futura El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) renovará a seis de los 18 integrantes del Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa (Conpee). Razón por la cual convoca a instancias y organizaciones de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.




ECONOMÍA Y FINANZAS


EMPRESARIOS PIDEN VOTO INFORMADO Y RESPONSABLE: El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, convocó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto el próximo 7 de junio  de manera informada y responsable, sobre todo, por los desafíos que presenta la agenda legislativa nacional. “Los mexicanos tenemos que tomar decisiones de manera informada y responsable. El abstencionismo y el voto nulo no son solución; al contrario, pueden perpetuar las deficiencias de nuestra democracia. No dejemos que otros decidan por cada uno de nosotros”, advirtió.


ALERTA INSEGURIDAD AL TRÁFICO COMERCIAL Monterrey, México (18 mayo 2015).- La ola de inseguridad que azota a diversas entidades de México amenaza con paralizar en cualquier momento el tráfico comercial de todo tipo de mercancías, advirtió Humberto Garza Morúa, presidente del Cluster de Seguridad en el Comercio. Indicó que el tráfico de armas y droga en México en su mayor parte ocurre dentro de la cadena legal de suministro de mercancías por una falta de cultura de seguridad en las empresas mexicanas. "La violencia que vivió Jalisco el 1 de mayo y que sembró el caos en 25 municipios paralizó el comercio de mercancías en la zona y si las empresas no toman las medidas pertinentes con mejores prácticas de seguridad, podrá paralizar a todo el País", advirtió.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=542471&v=2#ixzz3aVO8kfe1
 

DEUDA EN ESTADOS QUE ELEGIRÁN GOBERNADOR CRECE 14% ANUAL Dainzú Patiño CIUDAD DE MÉXICO.- Las obligaciones financieras de las nueve entidades donde habrá elecciones para gobernadores este año se elevaron 14.2 por ciento anual al primer trimestre de este año. La deuda de estos estados subió de 100 mil 336 millones de pesos, en el primer trimestre de 2014, a 114 mil 600 millones de pesos en mismo periodo de este año, según las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


EN MÁXIMOS, INVERSIÓN EXTRANJERA EN ‘BONOS M’ Felipe Gazcón  CIUDAD DE MÉXICO.- El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se mantiene en niveles atractivos para los inversionistas extranjeros, por lo que la tenencia de no residentes en Bonos M ya alcanzó un máximo histórico un billón 471 mil millones de pesos, debido a que siguen ingresando capitales foráneos a la compra de dichos instrumentos. Economistas de Santander explican que en el plazo a 10 años el diferencial de tasas entre México y EUA se mantiene alrededor de 375 puntos base. Por su parte, los inversionistas locales como las afores y sociedades de inversión se mantienen sin cambios relevantes en su posición de M’s. Las afores mostraron un aumento moderado en su posición de Cetes en el mismo periodo al pasar el saldo 74.5 a 77.7 mil millones de pesos, 7.4 por ciento del total en circulación, mientras que las sociedades de inversión disminuyeron su posición de Cetes al pasar de 112.9 a 87.1 mil millones de pesos, 8.3 por ciento del total en circulación.


MUY ACTIVO, EL MERCADO DE DEUDA EN MÉXICO En el 2013 se emitieron en el mercado de deuda cerca de $294,000 millones y en el 2014 $262,000 millones, indicó Pablo de la Peza, director de Banca de Inversión de Ixe Banorte. De la Peza manifestó que no han habido nuevas salidas a Bolsa en México este año. Sin embargo, existe un interesante pipeline de transacciones: “Las emisoras estaban esperando cerrar el primer trimestre y esperar al timing y a que la volatilidad bajara para poder salir al mercado de capitales”. En ese sentido indicó que en los próximos meses se llevarán a cabo una serie de transacciones de capitales grandes y relevantes: “Esperemos que el mercado los reciba bien”.


MÉXICO AVANZA CON REFORMAS: STANDARD & POOR'S México está en una situación privilegiada porque se beneficiará de la recuperación económica de Estados Unidos, además de que se prepara para enfrentar el periodo de volatilidad que se espera con la eventual alza en tasas de interés, indicó Standard and Poor´s (S&P) México. 


RIESGO PAÍS DE MÉXICO REGISTRA INCREMENTO CIUDAD DE MÉXICO.- El riesgo país de México concluyó este viernes en 182 puntos base, lo que implicó un ligero incremento de dos unidades respecto al nivel observado el 8 de mayo de este año, cuando finalizó la semana a la baja. 


CONTEMPLARÍA FED ALZA DE TASAS EN JUNIO, si la economía es lo suficiente fuerte, dijo el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, desde Estocolmo este lunes. Evans, que en su discurso sostuvo que las tasas de interés comenzarían a subir a principios de 2016, dijo a la prensa que si el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC) confía en que la inflación va a subir y que la debilidad económica en el primer trimestre es temporal "se podría imaginar el caso para un alza en las tasas de interés en junio". El FOMC, que determina la política monetaria de la Fed, se reunirá el próximo 16 y 17 de junio.


IMPULSARÁ EL GOBIERNOA 8 SECTORES CLAVE PARA EL PAÍS: IP Isabel Becerril CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno, junto con los sectores empresarial, obrero y académico, eligieron ocho sectores, considerados como estratégicos para el país y a los cuales se les construirán estrategias sectoriales de productividad. Estos son el comercio al menudeo, turismo, gastronómico, autopartes, agroindustrial, proveeduría aeroespacial, eléctrico-electrónico, y energético. 


CITI VENDE ACCIONES DE AEROMÉXICO A TRICIO Y BARCLAYS Grupo Aeroméxico reveló que Citi Holdings, celebró acuerdos definitivos para la transmisión, en diversas operaciones, de la totalidad de su participación accionaria en la aerolínea que ascendía a aproximadamente el 16 por ciento de los títulos en circulación. 


ROMPEN RÉCORD DEVOLUCIONES DEL SAT Negocios/ Staff Cd. de México (18 mayo 2015).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que las devoluciones de impuestos a los contribuyentes rompieron récord, pues al 15 de mayo se han autorizado más de un millón 614 mil 227. Lo anterior, aseguró, significa que se devolvió a los contribuyentes un 39% más de lo registrado el año pasado. El fisco advirtió que las personas que obtengan un saldo a cargo, es decir, que deban pagar impuestos, tendrán que hacerlo pronto, pues de lo contrario podrían hacerse de una multa que va de mil 240 a 30 mil 850 pesos. Este año, el monto deducible de impuestos se redujo para las personas físicas debido a los cambios de la reforma fiscal aprobada en 2013, y aun así el fisco asegura que la participación de los contribuyentes fue la más elevada y por lo mismo también lo han sido las devoluciones.
SÓLO 8.2% DE TRABAJADORES FORMALES GANAN MÁS DE 10 SALARIOS MÍNIMOS Patricia Muñoz Ríos Lunes 18 de mayo de 2015, p. 17 La economía no ha sido justa con los trabajadores. Información del Instituto Mexicano del Seguro Social revela que 60 por ciento de los cotizantes ganan entre uno y tres salarios mínimos, es decir, la mayor parte de los trabajadores formales del país perciben salarios sumamente bajos, que no les permiten acceder a mejores condiciones de vida. 35 por ciento del total de trabajadores registrados, es decir, casi 6 millones, perciben dos minisalarios diarios, unos 140 pesos. De los 79 mil 554 millones de pesos, 35% (28 mil 133 millones) de esos recursos provinieron de apoyos como asiduidad, ayuda para juguetes, bienestar social, compensación adicional al sueldo, compensación por fidelidad, compensación por vida cara, día del cumpleaños del trabajador y prima de perseverancia, entre otros. Las dependencias que se caracterizaron por tener los presupuestos de prestaciones más altos en la administración fueron el IMSS y las secretarías de Educación Pública y Energía. Entre esas tres instituciones se explicó tres cuartas partes de las prestaciones que reciben los servidores públicos. Cabe notar que estas tres dependencias son las que tienen los sindicatos más grandes.


CRECE GASTO EN PRESTACIONES Mario Alberto Verdusco|  Lunes 18 de mayo de 2015  Gratificaciones, compensaciones por vida cara o fidelidad, premios, estímulos, recompensas, notas buenas o empleado del mes, fueron prestaciones que recibió la burocracia y siguieron costando recursos a las finanzas públicas, pese al “apretón de cinturón” fiscal decretado por el gobierno federal. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se destinaron 79 mil 554 millones de pesos (mdp) para las diversas dependencias en el primer trimestre del año, para mantener esos beneficios que se otorgan a servidores, adicionales a sueldos y salarios. 


CRECE PARTICIPACIÓN DE EXPORTACIONES HACIA EUA Tlaloc Puga| Lunes 18 de mayo de 2015  La integración del comercio exterior mexicano con Estados Unidos (EU) se aceleró entre enero y marzo de este año, evidenciando la falta de diversificación de mercados. Según datos del Banco de México (Banxico), 81.6% de las ventas de mercancías mexicanas al extranjero, quitando crudo y petrolíferos, tuvieron como destino EU en el primer trimestre de este año, lo que significó su mayor participación desde 2007 para un mismo periodo. 


EUA PIERDE PELEA POR ETIQUETADO DE CARNE CON CANADÁ Y MÉXICO Reuters Estados Unidos perdió una batalla con Canadá y México sobre el etiquetado de la carne y consultará al Congreso y al público interesado sobre sus próximos pasos, dijo este lunes un funcionario de la Oficina del Representante de Comercio de EUA (USTR). El abogado jefe de la USTR, Tim Reif, dijo que estaba desilusionado con la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de confirmar un dictamen previo de que las reglas de etiquetado del país de origen (COOL) discriminaban ilegalmente al ganado importado, rechazando una apelación. La medida abre la puerta a sanciones comerciales contra Estados Unidos, pero legisladores estadounidenses han señalado que planean derogar las leyes que exigen,  a las minoristas de alimentos informar del país de origen de la carne.


EL NUEVO TOKIO ESTÁ EN GUANAJUATO sonia corona Guanajuato 17 MAY 2015 - 19:46 CEST El pasado abril Toyota pudo, finalmente, anunciar la construcción de su planta armadora de automóviles en Guanajuato. La región se ha transformado en la última década en un imán para la inversiones automotrices de empresas japonesas. A Honda, Mazda y Toyota se les han sumado 81 compañías proveedoras de insumos del país oriental. 


EL DÉFICIT DE CONECTIVIDAD A INTERNET ALCANZA A 65.1 MILLONES DE MEXICANOS Miriam Posada García Lunes 18 de mayo de 2015, p. 36 El déficit de conectividad a Internet y servicios de banda ancha alcanza a 65.1 millones de mexicanos, ya que sólo 55.3 millones son considerados usuarios regulares de esos servicios, manifestó la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) durante la conmemoración del Día Mundial de Internet y el 150 aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 


LA SCT DARÁ A CONOCER LOS CONTRATOS DE CONEXIÓN Lunes 18 de mayo de 2015, p. 36 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar a conocer la versión pública de los 15 contratos que suscribió por servicios de conectividad a Internet, informó el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información, que revocó la respuesta de la dependencia, la cual argumentó que trataba de proteger el derecho fiduciario. 


EL GOBIERNO MEXICANO RECUPERARÁ TODO LO INVERTIDO EN EL SATÉLITE CENTENARIO: SCT Lunes 18 de mayo de 2015, p. 25 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que no habrá daño patrimonial para el gobierno mexicano debido a que el satélite Centenario y su lanzamiento estaban asegurados con la empresa inglesa Marsh Ltd, a través de una póliza de cobertura total en dólares de Estados Unidos por los costos de fabricación y del lanzamiento, por lo que México tiene garantizada la recuperación de la inversión en este programa. 


PESA POCO REFORMA EN TARIFA ELÉCTRICA Alejandra López Cd. de México (18 mayo 2015).- Sí, las tarifas eléctricas bajaron, pero no fue por la reforma energética, sino por los combustibles baratos que usa Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, el precio de la energía que consume el sector industrial es más elevado que en EUA entre 50 y 70 por ciento, aseguró Bernardino Arenas, asociado del despacho Santamarina y Steta. Yo creo que la reforma energética no tiene nada que ver en la disminución de los costos de CFE. Están disminuyendo porque está utilizando gas natural y está eliminando otros combustibles, como el combustóleo y el diésel. Alfredo Álvarez, especialista del sector en Ernst & Young, señaló que las tarifas eléctricas bajaron su precio por dos factores solamente: combustibles más baratos y mayor uso de hidroeléctricas.


¿QUÉ ESPERAR DEL REPORTE DEL PIB DE ESTA SEMANA? La economía de EUA prácticamente se paró en el primer trimestre, al registrar una tasa anual de 0.2%, respecto del avance de 2.2% al final del año pasado. De hecho, el menor auge de la manufactura estadunidense también se ha dejado sentir en las exportaciones no petroleras mexicanas Para este 2015, el gobierno proyecta un crecimiento de entre 3.2 y 4.2 por ciento, lo que da un objetivo central de 3.7 por ciento. Pues bien, el jueves tendrá la primera prueba de fuego. Se publica el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año, y ahí se podrá evaluar qué tanto impulso trae la economía al principio de año y cómo pintan las expectativas para el resto de 2015. Motor sin fuerza  Con todo esto, nuestra estimación es un aumento del PIB de 2.4 por ciento en el primer trimestre. Sabe a poco, sobre todo si tenemos en cuenta que EUA no termina de entrar en combustión este año. Veremos si el gobierno reacciona a las cifras económicas o persiste en su pronóstico anual.




MEXICANOS EN EUA


RUBIO: HAY MENOS VOTOS HOY PARA UNA REFORMA MIGRATORIA Lunes 18 de mayo de 2015  Washington. Marco Rubio, aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano, dijo ayer que aún es partidario de una reforma migratoria en Estados Unidos, pero que ha aceptado la necesidad de un enfoque legislativo paso a paso debido a que “no tenemos los votos para aprobar” una medida amplia.  Rubio, senador de Florida hijo de migrantes cubanos, dijo al programa Fox News Sunday que “tenemos ahora menos votos para una reforma migratoria integral de los que teníamos hace dos años.... por las pasadas elecciones, por las acciones unilaterales que el presidente tomó a través de órdenes ejecutivas, por la crisis fronteriza... Aún creo que necesitamos una reforma migratoria. El problema es que no podemos hacerlo en un único gran proyecto de ley. Los votos no están ahí (para hacerlo). 


EL RETRATO CRUDO DE MÉXICO ABRE LOS OJOS DE LA EMIGRACIÓN EN CALIFORNIA pablo ximénez de sandoval Los Ángeles 17 MAY 2015  La feria del libro en español de Los Ángeles, LéaLA, ha invitado a México al sur de California. Pero al país entero, no solo la literatura. La situación de crisis institucional y hartazgo social del país se ha extendido a este lado de la frontera con intelectuales que han traído México a un público ávido de saber. Entre el viernes y el domingo, los visitantes han podido atender mesas redondas sobre narcotráfico, luchas sociales, crimen organizado, narrativa del terror, periodismo y violencia, Ayotzinapa, con algunas de las voces que han puesto rostro a la protesta social en uno de los momentos de mayor convulsión de México. El poeta Javier Sicilia dijo el sábado a una audiencia de emigrantes que su país de origen “está desgarrado, destrozado, yo personalmente nunca lo vi tan incapaz de dar justicia y paz a la multiplicidad de sus ciudadanos”. “El PRI no es un partido, es una cultura política delincuencial”, dijo Sicilia, 


LLEGA MEJORA A LOS CENTROS DE DETENCIÓN DE INMIGRANTES Washington.- La Directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Sarah Saldaña, anunció ayer que se realizarán “mejoras” en las condiciones de los centros de detención para familias inmigrantes indocumentadas que hay repartidos en el país. El anuncio de Saldaña no tendrá ningún efecto inmediato, sino que el primer paso será el envío de un supervisor a cada centro para que revise las condiciones en las que viven las familias detenidas, para luego poder implementar las mejoras que se consideren oportunas. “Aunque me da gusto que la Administración haya reconocido que el sistema de detención familiar necesita supervisión y rendición de cuentas, las reformas propuestas no son suficientes. Ponerle fin a la detención familiar es la única solución”, indicó el líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid. 


ALERTAN ABUSOS DE PATRULLA FRONTERIZA Marina Franco Cd. de México (18 mayo 2015).- Digna Quezada no pudo detener al agente de la Patrulla Fronteriza que cerró la puerta del cuarto en el hospital y recorrió sus manos por sus piernas y hasta su vagina.  "Estaba en shock. Quería contarle a alguien, pero pensé que nadie me iba a creer", relata la joven mexicana en una demanda interpuesta por abuso sexual. La demanda está cerca de ser desechada, denunció su abogado a REFORMA. "El Gobierno dice que no puede atribuírsele la culpa. El agente dijo que no tocó a Digna y todos se apresuraron a creerle", sentenció Javier Maldonado. Pero el caso de Digna Quezada está lejos de ser el único. 



INTERNACIONAL


EUA Y LA UE CONDENAN FALLO CONTRA MURSI Lunes 18 de mayo de 2015  Washington. El gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) condenaron ayer la sentencia a muerte que un tribunal de El Cairo dictó el sábado pasado contra el ex presidente egipcio Mohamed Mursi, quien fue acusado de orquestar una fuga carcelaria masiva durante las revueltas de 2011 contra Hosni Mubarak. En el fallo, otro centenar de miembros de los Hermanos Musulmanes recibieron la misma pena. 


DESMIENTEN CUENTAS OCULTAS DE MÁXIMO KIRCHNER Y LA EMBAJADORA ARGENTINA EN LA OEA Stella Calloni Lunes 18 de mayo de 2015, p. 23 Buenos Aires. El gobierno de Belice y el CNB Bank de Estados Unidos negaron por separado la existencia de una empresa supuestamente beliceña que actuaría como testaferro en cuentas ocultas de Nilda Garré, embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos(OEA), y Máximo Kichner hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al desmentir reportes del diario opositor Clarín y la revista brasileña Veja. 


ENFRENTAMIENTO ENTRE MOTOCICLISTAS DEJA NUEVE MUERTOS EN EUA WASHINGTON, 18 de mayo.- Al menos nueve personas murieron hoy en un tiroteo entre varias bandas de motoristas rivales ocurrido en la ciudad de Waco (Texas, Estados Unidos), informó la Policía. El tiroteo, que causó también un número indeterminado de heridos, tuvo lugar en un aparcamiento situado entre los restaurantes Twin Peaks y Don Carlos poco después del mediodía, precisó el canal de televisión local News Channel 25. 


EL ‘EI’ DICE TENER EL CONTROL DE RAMADI TRAS OFENSIVA QUE DEJA 500 MUERTOS Lunes 18 de mayo de 2015, p. 21 Bagdad. El grupo Estado Islámico (EI) afirmó este domingo haber tomado el control total de la ciudad iraquí de Ramadi, en una ofensiva en la que murieron unas 500 personas en los últimos dos días, con lo que los milicianos afianzaron su control en la región occidental de Irak, informaron autoridades locales. 


PACTAN HAITÍ Y MÉXICO TRATADO DE INVERSIÓN Pierre-Marc René| Lunes 18 de mayo de 2015 La relación entre México y Haití dejó de estar basada en actos humanitarios y ahora se abre con la finalidad de impulsar las inversiones para seguir brindando ayuda a la nación caribeña, sólo que desde el relanzamiento de su mercado interno, gravemente afectado por el terremoto de 2010, aseguró el presidente haitiano Michel Martelly.  En su visita a México, durante el Foro Económico Mundial para América Latina, Martelly firmó un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto para la promoción y protección recíproca de inversiones entre ambas naciones. 


MEADE VIAJARÁ ESTE LUNES LÍBANO PARA FORTALECER RELACIONES BILATERALES CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- En Beirut, Meade Kuribreña se reunirá con autoridades gubernamentales, empresarios y legisladores de ese país, con quienes dará seguimiento a los acuerdos alcanzados con su homólogo libanés, Gebran Bassil, durante su visita a México celebrada en febrero pasado. El titular de la SRE encabeza una delegación de funcionarios mexicanos, entre los que se encuentran el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, y el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa. 



CULTURA


GUSTAVO AYÓN, EL GIGANTE MEXICANO QUE TRIUNFA EN EUROPA  Gustavo Ayón (Zapotán, 1985) empezó a jugar baloncesto hace 13 años. El mexicano recibió hace casi 10 su primer pago por jugar el deporte: 3.000 pesos (unos 200 dólares al tipo de cambio actual). Ha recorrido un largo camino desde entonces. Hoy ha visto premiado su esfuerzo. Ayón, apodado el titán de Nayarit, se ha coronado campeón con en la Euroliga con el Real Madrid, un título que el club llevaba esperando más de 20 años. Con sus 2,08 metros de estatura, el mexicano se ha consolidado como un pívot que deja todo en la duela. Suma puntos, consigue rebotes y roba balones.


ELENA PONIATOWSKA, UNA OBRA DE RABIA Y AMOR REVELA UNA VIDA DEDICADA A ELEVAR LA VOZ Ericka Montaño Garfias Lunes 18 de mayo de 2015, p. 9 El 27 de mayo de 1932 el diario francés Le Figaro anunció en una de sus páginas: “Le prince et la princesse Jean Poniatowski sont hereux d’annoncer le naissance de leur fille, Hèlene Elizabeth”. Unos días antes, el 19 de mayo, había nacido la mujer que se convirtió en periodista, escritora y activista social, Elena Poniatowska. 


LUCE ABARROTADA LA FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS Arturo Páramo  CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- Una chica se colocaba el traje típico de la República Saharahui, el único territorio africano donde el español es un idioma oficial. Un expositor le ayudaba a colocarse el enorme trozo de tela para formar una túnica que le cubre la totalidad del cuerpo y sólo deja una ventana en el rostro, o mostraba media docena de formas de dar forma a un turbante. 


PARA FESTEJAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, HOY ABREN TODOS LOS RECINTOS DEL INBA Merry MacMasters Lunes 18 de mayo de 2015, p. a11 Este año el Día Internacional de los Museos cae en lunes, día en que por tradición cierran estos recintos. Sin embargo, ese no será pretexto para no festejar. De ahí que el Instituto Nacional de Bellas Artes anuncia que hoy todos sus museos abrirán al público, de las 10 hasta las 18 horas; además, la entrada será gratuita, aunque en muchos las actividades empezaron desde el sábado 16. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario