lunes, 18 de mayo de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados

Libro: Crear o morir*
Tenemos talento, pero

Jorge Ramos entrevista con Andrés Oppenheimer*




El Pueblo que no quería crecer
Polibio de Arcadia*

A menudo me he preguntado, dolorosamente,
¿Cuáles y cuántos eran los accidentes que habían pasado sobre esta tierra para lograr la corrupción de la virtud?
*Ikran Antaki

El mundo es un pañuelo

Del WSJ

  
  • Luis Rubio Gobernar, las reformas son para cambiar el Statu Quo, lo demás es ficción
  • Eduardo Caccia Los muros caen. Los lobos cambian a los ríos y los hombres rompen paradigmas 

  • Samuel Garcia OHL ¿La nueva 'Casa Blanca'?
  • Templo Mayor "Puertas Giratorias" OHL "avidez" de contratar a ex servidores públicos: en México... ¡a nadie le sorprende!
  • Salvador Camarena El club de las renuncias inútiles 

  • Jorge Argüello ¿Qué cambió en Grecia si nada ha cambiado?
  • Juan E Pardiñas Jineteo de los gobiernos: 90% de sus proveedores son empresas pequeñas y medianas  

  • BBVA Bancomer: Crecimiento del PIB al 1T con marcada desaceleración: 0.25% ajustado a la estacionalidad
  • Everardo Elizondo Otra parábola política
  • Mexico Evalúa  Obra pública: ¿transparente? 

  • Gerard Costa, ESADE Marketing social corporativo: ¿ventaja competitiva?
  • Mario Maldonado  Geo: el sueño de Luis Orvañanos que se volvió pesadilla
  • Sergio Sarmiento  Cucharadas de café: menor incidencia de diabetes, entre otros 

  • WSJ U.S. probe targets No. 2 official Diosdado Cabello, several others


Cierre de Mercados 
  • Brasil El beneficio de las empresas  que cotizan en bolsa cae un 41.4%
  • OHL, la empresa del Ibex que concentra mayor porcentaje de posiciones cortas
  • Grecia, impedido de pagar al FMI 750 millones de euros
  • El Crudo, con suaves recortes. Goldman Sachs dentro de cinco años bajará a 55 d/b 

  • Wall Street en máximos históricos
  • El dólar, al mayoreo subió a 15.115 pesos.  
  • La Fed Chicago, subirán tasas en junio, si la economía de EUA es sólida, sino hasta principios del 2016
  • Europa Nueva sesión de bruscos altibajos, pesa la indefinición sobre Grecia
  • España El Ibex cerró 'in extremis' con  + 0,24%
  • BMV cierra en + 0.17% 



#DeTwits


@SamuelGarciaCOM #OHL ha incrementado a su antojo el peaje en las autopistas que gestiona. Y no lo oculta.

@nytimes Will Greece run out of money? Many Greeks wait and worry http://nyti.ms/1INoR0P 


@beckybowers Didn't take long: China's once again the biggest foreign owner of U.S. government debt http://on.wsj.com/1Kbhvpy 

@WSJThinkTank Why the (slow-growing) economy, and the Fed, keep getting knocked off track: http://on.wsj.com/1A52kuZ  by Jon Hilsenrath



Columnas Glocales


Jorge Argüello ¿Qué cambió en Grecia si nada ha cambiado? Una pregunta sobrevuela Europa y hasta se extiende fuera de sus fronteras: ¿es bueno que Grecia abandone el euro? De ella se derivan otras: ¿se trata de una alternativa posible? Y en todo caso, ¿conlleva peligros ciertos? Warren Buffet, el ícono del mundo financiero, se atrevió recientemente a una respuesta…Para colmo, un elevadísimo desempleo y una cada vez más crítica situación social se suman a un sistema bancario que afronta una posición de extrema debilidad y dependencia respecto del Banco Central Europeo para enfrentar una fuga de depósitos que no cesa.


Gerard Costa, ESADE Marketing social corporativo: ¿ventaja competitiva? Tal vez el concepto de marketing social corporativo, desarrollado por Philip Kotler (entre otros) sea una de las respuestas más sólidas. Según esta idea, el apoyo que se puede ofrecer desde el marketing corporativo al desarrollo o a la implantación de campañas de transformación social, cuyo objetivo es mejorar aspectos del bienestar de la comunidad, como la salud y la seguridad públicas, o el medio ambiente, se presenta como una relación comercial beneficiosa tanto para las empresas como para las causas sociales a las cuales se dirigen….Así, identificamos los retos que los propios directivos indican para implantar con éxito este marketing social corporativo: 1.- El nivel insuficiente de formación de los profesionales, que requieren una visión más amplia y, a la vez, específica del entorno en que operan.


Luis Rubio Gobernar La complejidad de nuestra vida política, la violencia y la corrupción, pero sobre todo la ausencia de un debate real sobre los problemas nacionales, ha generado mil y un diagnósticos sobre la naturaleza de nuestros dilemas. Parecería obvio que nuestro problema de esencia no es la corrupción, la violencia o la criminalidad, sino la ausencia de un sistema de gobierno funcional: es decir, los tres niveles de gobierno y los tres poderes públicos. Este no es un asunto de culpas, de buenos o malos, sino de esencia. La pregunta es cómo va a gobernarse México… Héctor Aquilar Camín afirma que “el tiempo de maduración que necesitan (las reformas)… rebasa con mucho los tiempos y tribulaciones del actual gobierno”. Obviamente tiene razón; pero también, esa puede una excusa singular para justificar que no se tomen las difíciles decisiones de implementación que entraña alterar el statu quo. Parecía imposible cambiar la ley. HOY serán realidad cuando se implementen, es decir, cuando se gobierne. Todo el resto es ficción


José De Córdoba and Juan Forero U.S. probe targets No. 2 official Diosdado Cabello, several others, on suspicion of drug trafficking and money laundering. Venezuela Elite Probed Over Drug Trafficking U.S. prosecutors are investigating several high-ranking Venezuelan officials on suspicion that they have turned the country into a global hub for cocaine trafficking and money laundering.


WSJ EUA investiga a Diosdado Cabello por narcotráfico y lavado de dinero El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela es el principal objetivo de las investigaciones, según 'The Wall Street Journal'. EUA está investigando a media docena de altos funcionarios de Venezuela, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por presunto narcotráfico y lavado de dinero, afirma el diario The Wall Street Journal. La investigación, en manos de fiscales federales de Nueva York y Miami y en la que participa una unidad de élite de la agencia antidrogas (DEA), llevaría más de dos años en marcha preparando los casos contra Cabello y otros altos dirigentes en base a declaraciones de extraficantes, militares desertores y antiguos informantes próximos a las autoridades venezolanas.




CiERRE DE MERCADOS


Europa. Nueva sesión de bruscos altibajos en las bolsas europeas. La ausencia de referencias macro de interés llevó a las principales plazas del Viejo Continente a moverse al son de las cambiantes noticias procedentes de Grecia.

El Gobierno heleno reconoció que necesita un acuerdo antes de final de mes para poder hacer frente a sus compromisos de pago. Por su parte, documentos internos del FMI cuestionaron la capacidad de Grecia de lograr la liquidez suficiente para afrontar el pago pendiente para el próximo 5 de junio.

Todo ello desató las ventas en las bolsas europeas en la primera mitad de la sesión.

Los rumores de un posible acuerdo entre la Comisión Europea (CE) y los demás integrantes de las negociaciones con Grecia que contempla un desembolso parcial del rescate en junio y un pacto global en otoño, moderaron las caídas en las principales plazas del Viejo Continente, pese al posterior desmentido de la CE.


Así, las bolsas europeas cerraron mayoritariamente en positivo, con el Dax alemán a la cabeza, que subió un 1,3% apoyado por la caída del euro.

El CAC recuperó los 5.000 puntos, mientras que el Mib italiano se dejó más de un punto porcentual lastrado por el descuento del dividendo abonado por un buen número de compañías.

El Ftse británico se acercó a la cota de los 7.000 puntos, a un paso de sus récords históricos, pese al lastre del gigante minero BHP Billiton.

-       El frío debut bursátil de su filial South32 provocó un correctivo del 4,5% en las acciones de BHP Billiton

Los inversores de la renta variable europea se mantuvieron expectantes a los cambios en el mercado de divisas.

Pese a los últimos datos conocidos en EUA, que fueron más débiles de lo esperado, las tensiones en Grecia debilitaron a la divisa comunitaria hasta los 1,13 dólares.


Grecia El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, advirtió en una carta a la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional) que Grecia no pagaría los 750 millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional en mayo si al país no se le facilitaba la liquidez inmediata.

A su vez, indicó dentro de la misiva que Grecia no disponía de recursos internos de liquidez por haber cumplido con sus obligaciones de deuda tanto nacionales como internacionales.

Un gran monto de pago de pensiones y salarios se tendrá que realizar al final del mes, y con base en esta noticia, Atenas puede tener dificultades para pagarlas. Incluso si se las arregla, a finales de junio el país debe rembolsar otros 1,500 mde al FMI


España El Ibex cerró 'in extremis' con avances del 0,24% hasta los 11.345 puntos, pese a los recortes de la banca y constructoras, penalizadas por las ventas en el mercado de deuda.

En el mercado de deuda pública europea, la semana que incluye la publicación de las actas del BCE situó el interés exigido al bono español a diez años por encima del 1,8%, con la prima de riesgo al filo de los 120 puntos básicos


OHL España El incremento de las apuestas a la baja en su capital se produce tras unos días marcados por las supuestas irregularidades de su filial OHL México en la contratación del viaducto del Bicentenario de México.

OHL es la empresa del Ibex con mayor porcentaje de posiciones cortas dentro su capital, tras elevar este tipo de movimientos del 8,5% al 9,2% en los últimos diez días, según los últimos datos ofrecidos por la CNMV.

La presencia de bajistas en el capital de OHL supera a la registrada en Indra, equivalente al 7,2% del capital, y a otras corporaciones como DIA y Banco Popular, con un 6,5% y un 5,2%, respectivamente.

Desde 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier valor cotizado español que exceda el 0,2% del capital social y hace públicas las que superen del 0,5% del capital.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad.

En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.

El precio obtenido por la venta de los títulos compensaría con creces el alquiler y la posterior compra.


Wall Street en máximos históricos, el Dow Jones se anota un 0,14%, hasta récords de 18.298 puntos

El S&P 500 cierra en máximos tras repuntar un 0,3%, hasta 2.129 puntos, a su vez el  Nasdaq Composite avanza un 0,59%, hasta 5.078 puntos

En el caso del promedio Dow Jones fue su quinto máximo del año, mientras que para el S&P500, fue el noveno récord del 2015.

Prácticamente no hubo este día noticias significativas de la economía en EUA, de manera que la jornada reportó moderada actividad, aunque ganancias en los precios, principalmente por noticias de operaciones de compras corporativas.

Siendo los calores que más bajan del Dow Jones: Chevron (-1,27%), Exxon (-0,56%) y Coca-Cola (-0,51%) y los que más suben del Dow Jones: Johnson & Johnson (+1,23%), Apple (+1,22%) e Intel (+1%)

El índice de confianza de los constructores estadounidenses descendió en mayo hasta los 54 puntos, desde los 56 de abril y frente a la previsión de mejora del consenso de los analistas hasta los 57 puntos.


-       Para el miércoles el interés estará en las minutas de la reunión de la Fed del 29 de abril.


BMV cierra en positivo y sube un 0.17%,  para alcanzar los  45,408.34  con ganancia de 75.54 puntos, y un volumen operado de 182, 078,592 títulos en 122,329 operaciones.

El balance de acciones operadas fue positivo, de 115 títulos que tuvieron actividad, 62 subieron por 45 que se fueron a la baja.

Así el mercado local continúa inmerso en un proceso correctivo en tiempo, en el cual ha logrado validar un primer nivel de apoyo ubicado alrededor de los 44,500 puntos, donde converge su PMO de 35 días. De penetrar esta referencia, proyectaríamos hacia 43 mil puntos el siguiente objetivo de baja para el índice


El dólar, de acuerdo con los especialistas de Citi, la tendencia de baja del dólar que inició a mediados de marzo se debe a distintos factores, entre los cuales señalan: los flujos de inversión, el posicionamiento de fondos, los débiles datos económicos en EUA y la consecuente inactividad de la Fed, mejores precios de commodities y las medidas de política monetaria del Banco Central de China.

En su opinión, la corrección del dólar podría extenderse en el corto plazo (0-3 meses). Posteriormente, esperan que el dólar gane entre 7-9% VS las divisas del G10


El Crudo, el precio del petróleo inicia la semana con suaves recortes, sin perder de vista las ofensivas militares en Iraq y Yemen. El barril de Brent cotiza en 66 dólares, y el West Texas, de referencia en EUA, se cambia por 59 dólares

Los operadores del mercado de materias primas reaccionaron hoy a un informe del banco Goldman Sachs que vaticina que dentro de cinco años el petróleo de Brent bajará a unos 55 dólares el barril.

Los contratos de gasolina para entrega en junio bajaron 1 centavo hasta 2,05 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción cedieron 2 centavos hasta 1,98 dólares el galón.

Los contratos de gas natural para entrega en junio, también de referencia, se mantuvieron sin apenas cambios en 3,01 dólares por cada mil pies cúbicos.


El dólar, al mayoreo subió a 15.115 pesos Al inicio de la semana, los compradores de dólares se hicieron presentes para aprovechar el castigo observado en su precio y retirar utilidades del peso, previo a importantes eventos que le darán dirección al mercado de cambios en los próximos días.

El denominado dólar spot cerró el lunes en 15.115 unidades a la venta, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 10 centavos, semejante a 0.67 por ciento.

La moneda nacional puso un alto a tres jornadas en terreno positivo en donde había acumulado un avance de 2.28 por ciento.

Al menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.40 pesos.

En un contexto de falta de cifras económicas, el retroceso del peso se puede explicar principalmente por una toma de utilidades y por el comportamiento del dólar en el mercado internacional de divisas.

La principal moneda del mundo cortó una racha negativa de cuatro sesiones, como respuesta a un alza en las tasas de interés en EUA y a la espera de conocer el contenido de las minutas de la Fed, programadas para su publicación a media semana.


El billete verde ganó 0.71% con respecto a una canasta de seis divisas, con lo que se alejó de mínimos de cuatro meses.

Las tasas de interés en el mundo estuvieron bajo presión de alza, ante la incertidumbre sobre la crisis de la deuda en Grecia y por comentarios en torno a la política monetaria de la Fed.

El jueves, líderes europeos sostendrán una reunión en Letonia para analizar nuevamente la situación en Grecia.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, declaró que se podría contemplar un alza en las tasas de interés en junio si la economía es lo suficiente fuerte, aunque suavizó su postura al sostener que esto podría ocurrir hasta principios del 2016.

En lo internacional, el peso también se vio afectado negativamente por la debilidad en los precios del petróleo, lo que genera incertidumbre en torno a la generación de divisas, no solamente para el presente año, sino principalmente para el 2016.


Brasil El beneficio de las empresas  que cotizan en bolsa cae un 41.4% El beneficio neto de las 317 compañías brasileñas de capital abierto (empresas que cotizan en bolsa) sumó 25.762,7 millones de reales (unos 8.557,5 millones de dólares) en el primer trimestre del año, con una caída del 41,4 % frente al mismo período de 2014, según un estudio divulgado hoy por la consultora Economática.

Las ganancias de las empresas con acciones negociadas en la bolsa de Sao Paulo se redujeron en 18.273,3 millones de reales (unos 6.091,1 millones de dólares) entre enero y marzo de 2015 frente a los 40.036 millones de reales (13.345,3 millones de dólares) de los tres primeros meses del año pasado, de acuerdo con Economática.

En esa caída, sin embargo, tuvo un fuerte impacto el resultado de la minera Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, que sufrió en el primer trimestre de este año pérdidas por 9.538,4 millones de reales (3.179,5 millones de dólares) frente al lucro de 5.908,7 millones de reales (1.969,6 millones de dólares) de los tres primeros meses de 2014.

Según la consultora, si se excluye el resultado de Vale del cálculo, el beneficio neto de las empresas brasileñas de capital abierto en el primer trimestre sumó 35.301,2 millones de reales (unos 11.767 millones de dólares), con una caída tan sólo del 7,41 % frente al mismo período del año pasado.

Los 25 bancos con acciones en la bolsa de Sao Paulo obtuvieron en el trimestre un lucro sumado de 17.769 millones de reales (unos 5.923 millones de dólares), con un crecimiento del 42,8 % frente al mismo período de 2014.

En la punta contraria quedó el sector de minería, encabezado por la Vale, cuyas 5 empresas sufrieron en los tres primeros meses del año pérdidas sumadas por 9.834,5 millones de reales (unos 3.278,2 millones de dólares), tras las ganancias por 5.813,9 millones de reales (unos 1.937,9 millones de dólares) en igual período del año pasado.

Además de la minería, los otros sectores que terminaron el trimestre con pérdidas fueron los de construcción, alquiler de automóviles, producción de vehículos, transportes y papel y celulosa.



O H L

Mexico Evalúa  Obra pública: ¿transparente? En este caso, el asunto se destapó cuando se hicieron públicas conversaciones telefónicas, y no mediante un proceso institucional de control, propio del Estado mexicano. Esto nos revela la preocupante debilidad con la que han operado las instituciones de nuestro país hasta ahora. Pero hoy dicha debilidad podría comenzar a revertirse con los nuevos mecanismos previstos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), siempre y cuando ésta se implemente correctamente. Y también si logramos renovar otros mecanismos legales que marcan la pauta en el manejo de contratos de obra pública a nivel Federal, como es la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).


Samuel Garcia OHL ¿La nueva 'Casa Blanca'? Finalmente ayer el gobernador Eruviel Ávila echó a su secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, el mismo que aparece en las grabaciones telefónicas acordando con toda desfachatez con el ahora ex ejecutivo de la empresa española OHL México, Pablo Wallentin, el pago de sus vacaciones navideñas para él y su familia en un lujoso hotel de la Riviera Maya. Claro que la conversación entre Wallentin y Mena Vargas es sintomática de las relaciones de corrupción establecidas entre OHL y los funcionarios del gobierno del Estado de México desde hace tiempo atrás. Pero si bien el burdo pago de favores a un funcionario del gobierno local es evidente, lo que está detrás y que también revelan las grabaciones telefónicas, es mucho más grave…. La pregunta es la misma que en el asunto de la ‘Casa Blanca’ que investiga Virgilio Andrade, el titular de la Función Pública. ¿Hasta dónde realmente llegará Eruviel Ávila –el sucesor de Peña Nieto en la gubernatura- con la auditoría y la investigación sobre las concesiones y modificaciones a las concesiones autorizadas a OHL México? ¿Acaso Ávila como Andrade no fueron puestos en sus encargos por Peña Nieto?


Laura Rojas OHL: corrupción y gobierno débil En un país, lo que hace posible que una empresa extranjera gane contratos millonarios, preste por ellos un servicio de mala calidad, genere daños a la Hacienda Pública y cobre precios elevadísimos a los usuarios, es un gobierno débil y funcionarios corruptos que se beneficien de esa clase de abusos. Éste es el caso de la constructora OHL. Cuando se inauguró en 2010 el primer tramo del Viaducto Bicentenario, el precio por kilometro recorrido era de 1.32 pesos y cinco años después, tras un incremento del 112%, el precio por kilómetro recorrido es de 2.80 pesos. Un incremento del 112% aplicado a un litro de leche equivaldría a pagar hoy poco más de 30 pesos y una caja de 18 huevos, costaría más de 80 pesos. ¿Por qué este tipo de empresas no cometen los mismos abusos en otros países? ¿Por qué en México la mayoría de las concesiones están hechas para favorecer los intereses privados y los de los funcionarios del gobierno, y no el de los ciudadanos? ¿Por qué nos tenemos que enterar de estos hechos a través de grabaciones y no de una investigación hecha por las instituciones diseñadas para ello?


Víctor Sánchez Baños PODER Y DINERO  ¿OHL, 3 contabilidades?, ¿España, México y Fisco? La verdad los números no cuadran. Las concesiones que recibe la empresa española Obrascon Huarte Lain, mejor conocida en el mundo como OHL, manejan diferentes números. La de los políticos que autorizaron y concesionaron las obras, la que envían a la Bolsa Mexicana de Valores y la que entregan a la Bolsa de Madrid. ¿Acaso será la misma que reportan al Fisco mexicano? En un par de ocasiones hemos escrito sobre ello en este espacio acerca de esa “inusual” actividad contable, pero la danza de las cifras nos hace reflexionar sobre la mentira de las informaciones y en donde sospechosamente, las autoridades se hacen de la vista gorda y no puedo más que sospechas que también se hacen de los bolsillos gordos. 


Enrique Galván Ochoa DINERO  Caso OHL: ¿castigo o premio?  China construirá un tren en Brasil  La fortuna (modesta) de Obama Tengo un buen recuerdo del maestro Jesús Reyes Heroles. Fui su alumno en la Facultad de Derecho de la UNAM y años después lo traté como presidente del PRI y secretario de Gobernación. ¡Ah, pero qué muchachos tan traviesos nos heredó! Uno, Federico Reyes Heroles, el dueño de Transparencia Mexicana, creada al amparo del foxismo, no ha contribuido en nada a que baje la corrupción y la impunidad. Otro, Jesús Reyes Heroles, ex director de Pemex, es ahora consejero de OHL. Ni uno ni otro han respingado públicamente por la trama que presuntamente tejieron funcionarios del Edomex (esos que están ustedes pensando) y ejecutivos de OHL para castigar a los usuarios de la Autopista Bicentenario a fin de ganar más dinero. ¿Qué consecuencias han tenido las reveladoras grabaciones telefónicas? Mínimas. Apolinar Mena, titular de la Secretaría de Comunicaciones del estado de México, renunció a su cargo. Mena fue multado por la Contraloría estatal con ¡189 mil pesotes! por violar la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos. 


Salvador Camarena El club de las renuncias inútiles  Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Estado de México Más de diez días después de que se conocieran los audios donde se le escucha cómo pidió a la constructora OHL que le pagasen una vacación familiar en un exclusivo hotel de la Riviera Maya, cayó por fin el secretario de Comunicaciones del Estado de México. ¿Por qué “se le aceptó la renuncia” a Apolinar Mena? ¿Lo procedente no era más bien el cese? ¿Y qué hay de una inhabilitación? Los gobiernos han fallado en entender que una crisis como esta representa la oportunidad de corregir estructuras para tratar de evitar la corrupción. Si sólo entregan la cabeza del funcionario, sin modificar ni las condiciones que hicieron posible el abuso, nada cambiará… Sugerencia para Mena y Korenfeld: abran el club de renuncias inútiles. Es cuestión de tiempo para que se les sumen otros, todos con el común denominador de que su escandalosa historia habrá servido de muy poco.


Templo Mayor "Puertas Giratorias" se le llama a lo que hacen algunos funcionarios públicos que salen de una dependencia y regresan convertidos en ejecutivos de empresas contratistas. En España están sorprendidos del caso de la filial mexicana de OHL. EN ESTOS DÍAS la prensa española ha criticado duramente a la compañía por su "avidez" de contratar a quienes fueron servidores públicos de las áreas en las que obtiene contratos millonarios. DESTACAN que en OHL México participan, de entrada, José Andrés de Oteyza, quien fue secretario de Patrimonio, lo que ahora es la Secretaría de Energía. Junto con él laboran Jesús Reyes-Heroles, ex director de Pemex y también ex secretario de Energía; y Carlos Ruiz Sacristán, quien fuera titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A ELLOS se suma Sergio Hidalgo Monroy, quien fuera titular del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón. PERO LO que más sorprende a los españoles es que en México... ¡a nadie le sorprende!
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=62877#ixzz3aWGoxqjc



COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Denise Ramírez Así se compara el salario mínimo de México en el mundo Según un análisis de la OCDE, México es el país miembro con el salario mínimo más bajo. El análisis compara el salario mínimo en 27 naciones afiliadas a la OCDE, donde México ocupa el último lugar del ranking con amplias diferencias en el pago por hora, así como en el ingreso neto que obtiene un trabajador luego de impuestos, que es de apenas un dólar por hora. Sin embargo, el estudio hace el comparativo según el pago por hora y toma en cuenta datos de 2013. En México actualmente tenemos un salario mínimo de 70.10 pesos diarios en el Área geográfica A, equivalente a 4.5 dólares (tipo de cambio actual). Eua ocupa el puesto 11 en la lista, con un salario mínimo de 7.25 dólares por hora, aunque tras el pago de impuestos los trabajadores se llevan a casa un salario neto de 6.26 dólares por hora.



Ethos Maricarmen Medina-Mora De telenovelas y radio noticias La pobreza, la inseguridad y la corrupción permean en la sociedad mexicana, lo que se refleja mes a mes en los medios internacionales. Marzo no fue la excepción, sin embargo, otros temas del país que perfilaron a nivel mundial fueron la visita de Peña Nieto a Reino Unido, duramente criticada por la prensa internacional, y la salida de Carmen Aristegui de MVS. “Insensible” es la palabra que mejor describe la última visita de Estado de Peña Nieto, la cual estuvo caracterizada por una comitiva de más de 200 personas – que incluía al estilista personal de la Primera Dama – y vestidos de cientos de miles de pesos. En relación a los costosos vestidos de diseñador utilizados por Angélica Rivera y sus hijas, The Huffington Post afirma que “estos gastos no tienen coherencia, ni crean empatía con la población que goza de un salario mínimo de 70.1 pesos”. Es decir, a un mexicano que gana el salario mínimo (suponiendo que no tenga otros gastos), le tomaría más de 5 años poder comprar el vestido que utilizó una de las hijas de la Primera Dama. Entre tanto escándalo, pareciera que la familia presidencial está determinada a hacer de este sexenio una telenovela.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Citi sale de Aeroméxico, Tricio se afianza Se concretó, finalmente, la salida de Citigroup (Banamex) de Michael Corbat de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, pues, en el curso de dos meses, se definieron los acuerdos para vender, en diversas operaciones, el 16.11 por ciento de la tenencia accionaria que retuvo en 2013. De hecho, hay que decir que sólo  se desprendió de un poco, porque en 2013 retuvo 17.91 por ciento de las acciones. Delta Airlines Inc, que encabeza Richard Anderson, por su parte, adquiere ocho por ciento adicional comprando opciones sobre las acciones, a través de Barclays Capital Securities Ltd, representado en México por Raúl Martínez Ostos. Ellos han adquirido, en diferentes momentos, acciones y opciones. La primera fue en junio del 2012, cuando adquirieron el 4.17 por ciento. Ese porcentaje ha crecido a 4.9% a través de compras de opciones. Después el Fondo de Pensiones de Delta tomó opciones por el 2.2 por ciento de las acciones de Aeroméxico. 


Verónica Ortiz Ortega Discrecionalidad y confusión El INE se juega su futuro en esta elección intermedia. Desafortunadamente, la interpretación de la nueva legislación genera más confusión que tranquilidad. Uno, las sanciones millonarias al PVEM por violaciones a la legislación. El partido ya acumula una docena de multas (600mdp) por su reiterado desacato a las reglas del juego y desafío a la autoridad. Tal reincidencia ha provocado un debate entre quienes exigen que se cancele el registro al partido y quienes consideran que tal prerrogativa le corresponde al electorado a través del voto. Esta última postura sería procedente en teoría, si no fuera porque la nueva ley de partidos políticos contempla otras causales específicas de pérdida de registro. En efecto, el artículo 94 de dicha ley prevé la pérdida de registro por “incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del instituto (...) las obligaciones que le señala la normatividad electoral”.


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Saqueo en puerta. Reforma estructural contra el agro. Protestan maestros; Segob no cede. Estados y DF incrementan deudas. Michoacán convulsionado: MORENA. “Una pendejada hecha con solemnidad es un excelente acto de gobierno”.- Jorge Saldaña. Luego de que el incremento de los precios internacionales de petróleo frustraron, al menos por el momento, el gran negocio que representa la reforma energética para inversionistas, nacionales y extranjeros, y coyotes que les acompañan en la administración federal, ahora la gestión de Enrique Peña Nieto tiene en la mira la explotación privada de los ejidos. El gobierno federal está delineando una reforma agraria para fortalecer los derechos de empresas privadas que hacen negocios con propietarios rurales, a fin de atraer inversión e impulsar la economía. Esos son ahora los argumentos que, por cierto, están muy trillados y aterrizan solamente en el beneficio de unos cuántos, siempre explotadores.


Sara Lovera  PALABRA DE ANTÍGONA La imparable injusticia frente a la Violencia Una semana, la pasada, atribulada. La violencia como fenómeno recurrente atenta contra el bien vivir y contra la democracia.  Silvia Romero, del PRD, candidata a una diputación  plurinominal, fue secuestrada cerca de Altamirano, Guerrero, devuelta a las 48 horas; el 12 de mayo en la carretera federal Chilapa-Tlapa, Valentina Rosendo candidata a la presidencia municipal de Acatepec por Morena, tuvo un atentado; y el día de hoy Néstora Salgado García cumple dos semanas en huelga de hambre.  Estos son algunos de los hechos  más elocuentes de cómo crece, se bifurca, existe la violencia contra las mujeres, políticas, indígenas, urbanas, mayores, jovencitas, niñas. Quién no recuerda a Velentina Rosendo, violada por un puñado de soldados hace 12 años, allá en Barranca de Bejuco, Guerrero. En Morena han captado a varias personas del mundo indígena, y ahora están en peligro constante. Digo, para no hablar ahora de Chiapas, donde el panorama no parece mejor. 


Denise Dresser  Yo, anulista Porque no puedo ir -en buena conciencia- a depositar un voto que avale una elección inequitativa, un sistema partidista que no castiga a nadie, un sistema democrático que no rinde cuentas. Porque creo que la anulación es mejor que el abstencionismo que de otra manera eligirían millones de votantes independientes, huérfanos ante los partidos que tenemos. Anular es votar, es protestar, es actuar y no para dinamitar el sistema de partidos sino para mejorar su funcionamiento. Porque muy pocos candidatos se han sumado a la demanda mínima que les hemos hecho de presentar su declaración patrimonial, su declaración de impuestos, su declaración de conflicto de interés. De más de 10,000 candidatos, sólo 230 se comprometen a ser transparentes. Porque las candidaturas independientes -valiosas y aplaudibles- no son suficientes para reformar al sistema desde adentro. Porque no basta con castigar a un partido votando por otros -por ejemplo, votando por Morena para para castigar al PRD- si todos los partidos acaban corrompiéndose para competir. 


Jacqueline Peschard  Tranquilizador o negador? El crimen organizado ha irrumpido en las contiendas electorales y lo ha hecho con todo el salvajismo del que es capaz. Aunque ya en años pasados se había registrado cierta incursión de los grupos armados en la vida política, en esta ocasión, el fenómeno se ha agravado y por ello son importantes las declaraciones del secretario de Gobernación sobre el tema. En diversas entrevistas radiofónicas de la semana pasada, Osorio Chong quiso mandar un mensaje tranquilizador, afirmando que es natural que en elecciones haya confrontaciones entre adversarios; que los indicadores de inseguridad en el país han disminuido y que el gobierno federal está desarrollando diversas acciones para evitar problemas de inseguridad en los estados en los que se presentan, como Guerrero, Michoacán o Tamaulipas y agregó que lo de Jalisco fue un evento aislado. 


Cecilia Soto  AMLO: mentiras con riesgos Podíamos empezar con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. A ellos los desaparecieron porque no tenían la conciencia limpia y, por lo tanto, tenían mucho de qué temer. Pero, eso sí, no eran cobardes y por eso salieron sin protección hacia Iguala. Entre ellos, además de Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Yurécuaro, asesinado hace unos días, podíamos incluir a algunas decenas de miles de mexicanos que fueron asesinados o desaparecidos por el crimen organizado porque, de alguna manera, se lo merecían. Porque si uno tiene la conciencia limpia, no tiene nada a qué temerle y porque tomar medidas de seguridad es señal de cobardía. Andrés Manuel López Obrador, guía espiritual del partido Morena, dijo en San Luis Potosí que “quien lucha por la justicia no tiene nada que temer”. Eso pensó Marisela Escobedo Ortiz, quien durante dos años estuvo buscando justicia y castigo para el asesino de su hija, Rubí Marisol Freyre Escobedo, hasta que ella también fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. 



Los Pro’s…  y algunos adictos a la circumloquia


Eduardo Caccia Los muros caen ¿Podría un candidato independiente romper el paradigma y terminar con la hegemonía de los partidos políticos? Lo preguntaré de otra forma: ¿pueden los lobos cambiar la trayectoria de un río?... Luego de décadas de extinción, en 1995 un grupo de lobos fue reintroducido en el Parque Nacional Yellowstone y provocó una sorprendente reacción en cadena. Los venados y los alces ya no pudieron salir a comer como de costumbre, emigraron a zonas más remotas para evitar a los lobos, esto permitió que los pastos se regeneraran y surgieran árboles donde había zonas erosionadas. Los álamos atrajeron a las aves y castores, éstos, ingenieros del ecosistema, crearon nichos para otras especies, patos, peces, reptiles y anfibios. Los lobos también corrieron a los coyotes, lo que provocó un crecimiento en la población de conejos y ratones, que como consecuencia atrajo a los halcones, zorros, tejones y águilas. Florecieron las zarzamoras y otras frutas,…se formaron pozas, aumentaron los rápidos y las cascadas, los ríos ganaron cauce y nuevas trayectorias. La manada obró el milagro. El filósofo e historiador inglés Arnold Toynbee apuntó: "Las instituciones sociales dominantes se resistirán a las nuevas fuerzas culturales, pero inevitablemente declinarán y se desintegrarán, y las minorías creativas podrán transformar algunos de los viejos elementos. El proceso de evolución cultural continuará entonces, pero bajo nuevas circunstancias y con nuevos protagonistas". Los lobos cambian a los ríos y los hombres rompen paradigmas. La historia siempre aguarda un muro por caer.


Julio Hernández López ASTILLERO  Los nuevos cárteles.  Jugar a ser criminal.  Apolinar y Banpoder.  Candidatos independientes. Es una vertiente joven, un retoño del horror nacional. Un compendio estremecedor de la realidad cotidiana de un país que ha llegado a graves extremos de descomposición. La reproducción en las nuevas generaciones (y, por tanto, con larga garantía de continuidad, la cultura criminal ya triunfante, venidera desde décadas atrás, perdurable cuando menos otras tantas) de las peores conductas promovidas y permitidas en el México del desastre ya institucionalizado. Adolescentes que juegan al secuestro, a la tortura, a la ejecución y a la inhumación clandestina. Un pequeño de seis años asesinado por una niña del doble de edad, con la participación de otros cuatro de edades cuyo tope son los 15. Jugar a la realidad. Reproducir lo que se ve. Los mexicanos que enseñamos a nuestros hijos y jóvenes con el ejemplo. Fue en Chihuahua, como lo podría ser, lo ha sido, lo seguirá siendo, en cualquier otra parte de México. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Todos contra 'El Bronco' En Nuevo León se está preparando una elección de Estado, o lo más parecido a ésta. Frente a la posibilidad de una sorpresa de El Bronco, el candidato independiente que se llama Jaime Rodríguez, el gobierno federal inició una estrategia con sus mejores operadores políticos para convencer a la élite empresarial neoleonesa que apoyen a la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, para que remonte en las encuestas y que su adversario se desplome para que gane. Ofertas y amenazas están sobre la mesa. Sólo si gana Álvarez, advirtió uno de los estrategas a varios empresarios, el estado recibirá apoyos federales. Álvarez, prometió otro, iniciará procesos en contra de la familia del gobernador Rodrigo Medina. A la petición de varios empresarios si a cambio Álvarez les entregaría parte del gabinete, les respondieron que sí. El PRI, está claro, anda muy nervioso. Lo primero que se hizo en el centro del país es quitarle al gobernador Medina la jefatura única de la campaña de Álvarez, y pedir a sus mejores cuadros políticos que vayan a Nuevo León a apoyarla en los actos de campaña, como una señal de respaldo nacional. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Conflicto de interés, empresarios y políticos La primera prueba de fuego para el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, será este mes, cuando cerca de 280 mil funcionarios de todos los niveles tendrán que dar a conocer su declaración patrimonial y, junto con ella, por primera ocasión, su declaración de potenciales conflictos de interés. Es decisión de los propios funcionarios hacer pública de forma total o parcial, o mantener en reserva, esa información. La declaración patrimonial es un instrumento que se utiliza desde hace años. La de interés puede ser, más eficiente aún, para documentar posibles conflictos. Pero debe quedar claro que no puede, no debería, ser un instrumento para esculcar en la vida privada de cualquier funcionario, que tiene derecho, como cualquiera, a tener márgenes de privacidad, en su vida y sus actividades, mientras no interfiera con su desempeño público. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO INE, Córdova y Morena; ¿conflicto de interés? Son muchos los que cuestionan la conducta parcial asumida por el INE frente a la violación electoral de Morena y Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué los consejeros del INE sancionan severamente al PVEM, pero se hacen de la vista gorda sobre idénticas violaciones de Morena y de AMLO? La hipótesis más socorrida entre consejeros del INE y ex consejeros del IFE es que les aterra la idea de ser señalados por el dedo flamígero de AMLO. Bueno, son memorables los encuentros de Martí Batres con consejeros del INE y del IEDF a los que casi “pendejea” y deja muertos de miedo con sus amenazas. Pero existe otra razón que pudiera explicar “el respeto” o “el miedo” que consejeros del INE tienen por AMLO. Se trata de la amistad y el círculo familiar, lo que supone un conflicto de interés. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO  Ebrard: la angustia del (no) poder. Obsesionado con ser el Plutarco Elías Calles del Distrito Federal, Marcelo Ebrard descendió a los sótanos del poder y quedó reducido a una muestra del Juanito que inventó López Obrador: poner a un candidato pantalla o falso para entronizar al preferido. Aunque no lo reconocerá nunca en público pero tendrá que aceptar en privado, el modelo Juanito para Ebrard fue aprobado por el presidente Enrique Peña Nieto, en nombre de alianzas establecidas cuando Ebrard era jefe de gobierno y Peña fungía como gobernador del Estado de México. Sin el aval superior el Instituto Nacional Electoral nunca hubiera retorcido la ley para abrirle a Ebrard la puerta de servicio del congreso. Lo que queda, en todo caso, es la imagen de Ebrard como un ambicioso de poder. En el 2012 acató la orden de López Obrador --como antes obedeció las instrucciones de Salinas de Gortari-- para no registrarse como precandidato presidencial del PRD, a cambio de la promesa de ser secretario de Gobernación. 


Jaime Cerdio Ley de Transparencia y Acceso a la Información... ¿Qué sigue? Esta ley reconoce el valor de la información en la sociedad, pero requiere acciones estratégicas para su implementación… En tercer lugar y no menos importante, la dimensión cultural. No basta con que los actores responsables de la transparencia y acceso a la información en México cuenten con una debida capacitación y sensibilización; se requiere además de voluntad política y un esfuerzo proactivo y permanente en donde tanto éstos, como la ciudadanía en general, promuevan, propicien y ejerzan tanto los principios establecidos en la Ley General, como aquellas conductas y comportamientos en favor del derecho humano a la información en nuestro país.


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  Enemigos de la ciudad. Si hubiera un ranking de enemigos de la Ciudad de México, los líderes de la CNTE competirían por el primer lugar. Cada año ocupan por días o semanas las calles de la capital, obstruyen el tránsito, pintarrajean edificios, toman plazas y vías públicas para plantones cuya norma de vida cotidiana es el atropello, la demagogia y la acumulación de basura. Los activistas de la CNTE cuentan con poderosos aliados en su tarea de agraviar cada año a la capital. Los ayudan las autoridades locales mostrándoles una tolerancia que vuelve a los habitantes de la ciudad ciudadanos de segunda. Son ellos, nosotros, quienes reciben avisos de las vías alternas que pueden utilizar para evitar marchas, no los marchantes. Un segundo aliado de los activistas es el gobierno federal, que siempre negocia con ellos y les da algo a cambio de sus desmanes. Los espera con una mesa de negociación abierta, en vez de con una sostenida negativa a que obtengan algo mediante la arbitrariedad y la violencia. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Reforma Energética ¡Por Tristes 620 Mdd! La comunicación política entre los mexicanos nunca ha sido llana, directa, ni sencilla. Practicamos una serie de rituales que ofuscan el entendimiento, desperdigan la razón. Dejamos de lado la conciencia crítica. Los jerarcas, por su parte, se solazan en la mentira. La comunicación se complica más si los ignorantes tratan de codificarla. Todavía es peor cuando ésta se quiere traducir en resultados: las cosas no salen. Los dichos y las cuentas no tienen conexión, están más que perdidos. Cuando André Malraux, el viejo León de la Guerra, comandante del Escuadrón Britania de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, fue inquirido sobre la comunicación política en México, contestó rotundo.‎ Los asuntos públicos, dijo el también Ministro de Cultura gaullista, no se someten nunca a una discusión seria, “sólo se cuchichean”. 


Juan E Pardiñas Jineteo Hace un par de años, me buscó el CEO en México de una de las empresas más grandes del mundo…"Uno de nuestros clientes más grandes no nos quiere pagar". Su jefe, un gringo, interrumpió la frase con una respuesta que anticipaba un choque de civilizaciones: "Pues dile al gobierno que te ayude a cobrar". "El cliente que no nos quiere pagar es el gobierno" el portal de noticias Animal Político presentó un texto sobre los pagos pendientes a proveedores del gobierno de Veracruz. Si jinetear el dinero ajeno fuera deporte olímpico, el mandatario Javier Duarte sería campeón ecuestre. De acuerdo a cifras citadas en el estudio de Justicia cotidiana para emprendedores, coordinado por el CIDE y el IMCO, 45% de los proveedores del gobierno federal no reciben el pago de sus facturas de forma eficiente y rápida. Sin embargo, las inconformidades son muy bajas por temor a represalias y los costos del litigio. El 90% de estos proveedores son empresas pequeñas y medianas.


Jorge G. Castañeda AMARRES  (Umm) EUA La complicidad de los medios.  Peculiaridades de esta contienda es que, no siendo aspirante un presidente en funciones, la candidata demócrata carece de rivales, por ahora. Su principal oposición se encuentra entre los republicanos o en los medios. Por otro lado, la abundancia de suspirantes conservadores —llegarán quizás a 10— hace que entre ellos se peguen poco respetando la máxima de Reagan: “Nunca hables mal de un compañero de nuestro partido”. También del lado de la derecha, la crítica y la lupa permanecen en manos de los medios. Estos son de dos tipos, grosso modo: los periódicos y las cadenas serias —liberales en el sentido estadunidense, como The New York Times, The Washington Post, PBS, NPR, o conservadores, como The Wall Street Journal— y las más escandalosas, de izquierda o de derecha, como Fox, NBC, The Huffington Post o varias más. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Cucharadas de café "He medido mi vida en cucharadas de café". T.S. Eliot CUERNAVACA.- Muchas familias prohíben a sus niños tomar café. Si es una bebida estimulante, algo malo debe tener. Es como el alcohol y las drogas. En estos tiempos de nuevo moralismo, en que castigamos más severamente a un padre por permitir que su hijo tome una copa de vino que por cometer un homicidio, quizá deberíamos castigar de igual forma a quien sirve café a un menor. Mientras sorbo mi expreso con ánimo culpable encuentro en el New York Times un artículo de Aaron E. Carroll de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana originalmente publicado el 11 de mayo. Los metaanálisis (que comparan y suman varios estudios) muestran que subir el consumo de café dos tazas al día se asocia con un descenso de 40 por ciento en el riesgo de cáncer en el hígado. El consumo de café no está relacionado ni con el cáncer de próstata ni con el de mama. La ingesta de café se relaciona con menores riesgos de Parkinson y una menor declinación cognitiva en pacientes de la enfermedad. También tiene un potencial efecto de protección contra el Alzheimer. Otros estudios señalan que también hay una menor incidencia de diabetes entre quienes beben el aromático producto. Los consumidores de café, de hecho, viven más que quienes no lo beben. "No conozco ningún otro producto -escribe el doctor Carroll- para el que los estudios muestren beneficios tan claros para la salud"


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA  Patrones que se rebelan y exigen más Las 14 horas continuas durante las que negociaron representantes de los obreros agrícolas del valle de San Quintín, Baja California –agrupados en la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social–, con enviados del gobierno federal y el gobernador Francisco Vega de la Madrid –quien llevaba la voz cantante de los productores sin que éstos se molestaran en estar mejor representados--, desembocaron 24 horas después de suscritos los 13 acuerdos el jueves 14, en una impugnación sin matices y hasta cínica de los que exportan su producción a Estados Unidos, a la par que trabajan como funcionarios del gobierno del estado o dejaron de hacerlo hace unos cuantos años. 


Jesús Silva-Herzog Márquez De reportajes y exigencias La escena se publicó en todos los periódicos del mundo. El presidente Obama rodeado de sus colaboradores más cercanos, con la mirada atenta a una pantalla que no podemos ver. Nadie parpadea. Nadie se mueve. Todos parecen suspender la respiración. Hillary Clinton, conmocionada por lo que ve, se lleva la mano a la boca. El efecto de la fotografía es inmenso porque, como si fuera una pieza del mejor suspenso cinematográfico, lanza a vuelo la imaginación. ¿Qué ven ellos que nosotros no podemos ver? El pie de foto describe la imagen: el presidente de Estados Unidos y su estado mayor observan el asalto al escondite de Osama Bin Laden. Después de años, la cacería del terrorista había concluido: una paciente labor de inteligencia lo había ubicado en un pueblo de Pakistán y le había dado muerte. Poco tiempo después, su cuerpo se habría entregado a los peces. Se ha hecho justicia, declaró orgulloso el presidente Obama: el malvado ya no camina sobre la Tierra. 


José Antonio Crespo  ¿Que se vayan todos?   Normalmente se interpreta al voto nulo como una expresión antipolítica en el sentido de abdicar de la democracia, buscar formas populistas o autoritarias de gobierno o pretender una democracia directa, sin partidos; un “¡Que se vayan todos!” No puedo hablar por quienes piensan anular su voto, pues seguro hay entre ellos todo tipo de posiciones. Pero desde mi punto de vista no se trata de eliminar a todos los partidos ni de sustituir la democracia representativa por otra directa (una utopía), algo que de cualquier manera no ocurriría ni con un elevado porcentaje de voto nulo. Lo importante —a mi juicio—, es mejorar la eficacia y representatividad de nuestra deficiente democracia, pues si bien podemos valorar algunos avances en los últimos años, es claro que la transición trajo también muchos problemas y que no se termina por alcanzar lo que es su esencia; combate eficaz a la corrupción, rendición de cuentas y fin de la impunidad.


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES  Cambio radical  No creo que haya país en el planeta donde la democracia salga tan cara como en México. Y ni siquiera es plena la democracia que tenemos los mexicanos, sino sujeta en todo a la voluntad de los partidos. Son ellos los que señorean la vida política de la nación, no los ciudadanos. A nosotros sólo nos toca trabajar para mantener a una casta parasitaria de políticos que reciben mucho y a cambio dan muy poco, o nada. Se necesita en México un cambio radical que sin sacrificio de la libertad haga que la buena administración prive sobre la politiquería; que nos quite la carga de la profusa burocracia electoral que padecemos; que haga disminuir el número de diputados y senadores, y que obligue a los partidos a poner el bien comunitario por encima de sus mezquinos intereses. Actualmente los políticos nos tienen aherrojados. Nos obligan a ver y escuchar a todas horas su estúpida y machacona propaganda, y tienen de continuo la mano metida en nuestros bolsillos para sacar de ellos las exorbitantes prerrogativas que perciben. Necesitamos que el INE vuelva a ser un órgano de los ciudadanos, y no un instrumento dócil de esos partidos prepotentes que nos oprimen y cuyas continuas exacciones padecemos. Y ya no digo más, porque ignoro qué quiere decir eso de "exacciones", y me pongo muy nervioso cuando no sé lo que significa una palabra...


M.A.KIAVELO 1.- Ahora que la bonanza inmobiliaria del Gobernador Rodrigo Medina y su familia fue ventilada en TV nacional por una "investigación" de Televisa (no se ría), el PRI de Nuevo León anda como gallo descabezado...2.- EN una esquina están los tricolores convencidos de que perro no come perro, perdón, priista no come priista y que es sólo una estrategia para que Ivonne Álvarez repunte en las encuestas, y que Medina y su padre el "ejidatario" la van a librar, aunque les den una raspadita... 1.- Peeero, como la televisora enfatizó el quesque deslinde de Ivonne con el Gober, muchos otros dan por un hecho que la de Televisa es la línea dictada por Los Pinos: sacar los trapitos sucios de abusos y excesos de los Medina y quitárselos de encima a la candidata... 2.- SEA como sea, lo que nadie se explica es por qué si desde julio del año pasado el estudio "Prospectivo 2014-2015" del CEN del PRI advertía que Humberto "El Golden Daddy" Medina Ainslie era un factor de riesgo para el partido en Nuevo León, no pudieron amarrarle las manos...

TEMPLO MAYOR   Tan Desesperados están los priistas de Nuevo León porque se les va la gubernatura que, como estrategia electoral, decidieron pegarle ahora a su propio gobernador. OBVIAMENTE, pintar su raya de Rodrigo Medina y, sobre todo, de su papá incómodo, no fue un arrebato justiciero de la candidata tricolor, Ivonne Álvarez, sino una estrategia de sus asesores estrella: Liébano Sáenz y Federico Berrueto. Allá en Monterrey se comenta que son ellos, y no el partido, quienes realmente llevan las riendas de la estrategia electoral en el estado. De hecho, desde hace unas semanas tienen su base de operaciones en el Hotel Safi de la zona de San Agustín. LA DECISIÓN de patear el pesebre fue resultado de la desesperación tras ver que Jaime "El Bronco" Rodríguez no sólo alcanzó a la priista sino que, inclusive, la mandó al segundo lugar. Eso Explica, dicen, la telenovela nocturna del viernes en el Canal de las Estrellas que, de pronto, descubrió las transas, la corrupción y la inseguridad que imperan en Nuevo León.


FRENTES POLÍTICOS  I. Sí, se apunta. Mejor destino no podrá tener el Revolucionario Institucional. De gira por Campeche, donde acompañó en actos proselitistas a candidatos de su partido, Manlio Fabio Beltrones, líder parlamentario del tricolor, fue cuestionado sobre si su interés por la dirigencia del PRI es un primer paso hacia la Presidencia de la República en 2018. “Eso es adelantarse mucho a lo que puede acontecer”, manifestó. “En mi pueblo dicen que cuando se montan tiernitos los becerros se pandean, de tal suerte que no hay que hacerlo”. No coman ansias. Todo a su tiempo. Lo cierto es que se trata del único con las credenciales para encabezar el PRI. ¿Alguien puede negarlo?


BAJO RESERVA  La nueva estrategia del narco en Jalisco Las agencias de inteligencia nacionales han detectado la nueva estrategia que busca utilizar el Cártel Jalisco Nueva Generación para tratar de contener la ofensiva que las fuerzas federales han lanzado contra esa organización criminal. Nos dicen que luego de las acciones en contra de los líderes del grupo y algunas detenciones importantes, el cártel pretende organizar algunas manifestaciones en contra de las acciones del gobierno, en especial, por la presencia de las Fuerzas Armadas en el estado. La estrategia consiste en pagar a personas o a líderes que mueven a grupos de manifestantes que trabajan para el mejor postor, para salir a las calles a repudiar la presencia del gobierno. Nos hacen ver que esta estrategia no es nada original, pues en su tiempo fue utilizada en Michoacán primero por La Familia Michoacana y luego por Los Caballeros Templarios, en ambos casos la estrategia terminó por desgastarse y al final del día no funcionó. En este caso, nos aseguran, el objetivo es claro: detener a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, y desmantelar por completo la organización, una causa con la que ningún ciudadano está en desacuerdo. 




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Mario Maldonado  Geo: el sueño de Luis Orvañanos que se volvió pesadilla Geo tuvo un inicio de ensueño. A los 29 años, Luis Orvañanos, un egresado de la carrera de arquitectura de la Ibero, fundó una constructora cuyos cimientos parecían inquebrantables. Durante las tres décadas posteriores a su creación, en 1973, obtuvo decenas de premios, mantuvo crecimientos de doble dígito, recibió elogios de las casas de bolsa, de las calificadoras de riesgo y fue reconocida como la desarrolladora de vivienda más grande de México y de Latinoamérica. La debacle de Geo combinó problemas en la administración, cambios en las políticas del sector (lo que más le afectó) y las secuelas de la mayor crisis económica de los últimos 70 años que desataron las hipotecas subprime en EUA.


Enrique Quintana coordenadas ¿Por qué va el PRI adelante en las encuestas? ¿Por qué el PRI continúa como la fuerza política que a nivel nacional tiene la mayor preferencia electoral?  Prácticamente todas las encuestas publicadas y levantadas en abril o mayo dan al PRI una intención de voto que está entre 31 y 33 por ciento. Si se suma la intención de voto por el PVEM, que está entre 6 y 9 por ciento, se observa un escenario que podría dar a esta alianza de 37 a 42 por ciento de los votos el 7 de junio, en caso de que las cosas no cambiaran de manera relevante. Consulta, de Roy Campos, presenta en su más reciente estudio escenarios de composición de la Cámara de Diputados y estima que entre el PRI y el Verde podrían tener entre 230 y 250 diputados en la próxima legislatura. Regreso entonces a la pregunta. ¿Por qué existe esa intención de voto y no hay un mayor voto de castigo al PRI? En las conversaciones de café con frecuencia aparece el tema de que la economía está mal.


Luiz Carlos Ferezin Presupuesto Base Cero: Creación de valor para impulsar el crecimiento inteligente. Cuando pensábamos que el mundo no podía ser más volátil, el precio del crudo nos propone un nuevo entorno económico que exige medidas concretas y prácticas para construir prosperidad con equidad. México crece y su crecimiento requiere mejorar su infraestructura --fortaleciendo el comercio--, facilitar recursos financieros, estimular la innovación y el espíritu empresarial y maximizar nuestro potencial en recursos naturales, acompañado de un competitivo capital humano. Para que México sea más ágil, se deben eliminar permanentemente ineficiencias históricas y esfuerzos innecesarios. Un primer paso estratégico podría ser Presupuesto Base Cero, a través de la generación de una cultura de control de costos y una visión de eficiencia de largo plazo que permita reasignar inversiones y gastos de manera inteligente. Lo primero que hay que considerar sobre el Presupuesto Base Cero es que el gasto real del año anterior deja de ser la base inicial del presupuesto para el año siguiente, y se convierte así en una referencia más para evaluar con profundidad el alcance de las nuevas inversiones.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Unilever 30% en jabones de tocador con Zest y Camay, líder en férrea lucha con Colgate y productos de consumo mejora en 2015 Lunes 18 de mayo de 2015 EN UNOS DÍAS Paul Polman, mandamás operativo de la anglo-holandesa Unilever, dará a conocer los avances globales de esa compañía en los compromisos asumidos desde 2010 en materia de sustentabilidad. Esta presentación se realiza una vez al año, en el contexto de la meta de duplicar el tamaño del negocio al tiempo que se reduce a la mitad el impacto ambiental. Unilever cuyo presidente es Michael Treschow y que opera en 150 países con una facturación de 50 mil millones de dólares, se mantiene desde hace 6 años como la firma número uno en el Índice Dow Jones Sustainability. Hoy uno de sus retos está en involucrar a todas las materias primas que utiliza en su cadena de valor. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Se aleja el crecimiento Economía raquítica Vacaciones carísimas. El próximo jueves se conocerá, vía el Inegi, el resultado oficial sobre el comportamiento económico en el primer trimestre de 2015, el cual, entre recortes presupuestales y la constante reducción de la perspectiva de avance en la materia, no apunta para ser considerado un logro ni para apuntalar la creencia gubernamental de que en 2015 el PIB se incrementará entre 3.2 y 4.2 por ciento. De hecho, fuera de la esfera gubernamental a estas alturas nadie considera que la economía mexicana avance más allá de 2.5 por ciento en el año, en el mejor de los casos, lo que refuerza la creencia de que el México en movimiento (Peña Nieto dixit) no pasa de mero eslogan propagandístico. En el primer trimestre de 2013 el crecimiento reportado fue de uno por ciento, en medio del furor propagandístico por el mexican moment; en igual lapso, pero de 2014, el avance a duras penas alcanzó 2 por ciento, 


Alberto Barranco EMPRESA Fantasma el auge petrolero Según ello, de no haber abierto el país la puerta a la inversión privada nacional y extranjera, el nivel habría sido de tres millones, frente a los dos millones 200 mil actuales.  La apertura, pues, implicó una ganancia adicional de un millón.  En la ruta, el funcionario internacional habla de que la modificación constitucional incorporará a la economía en una década 300 mil millones de dólares. Casi el paraíso. El problema es que al paso que camina la instrumentación del nuevo marco, a lo mejor había que duplicar los plazos para la supuesta jauja. De acuerdo a la Secretaria de Energía, bajo el escenario de la llamada Ronda Uno la producción de crudo crecerá en 36 mil barriles diarios… apenas la décima parte de lo que ha perdido Pemex. Ahora que la cosa es calmada. De entrada la fase uno está retrasada; la dos está en trámite y la tres apenas se está iniciando. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Centenario, preocupaba ILS y… Boeing El lanzador de satélites, ILS, ya había fallado. Tan sólo el 15 de mayo de 2014 el cohete Protón-M de ILS, similar al que lanzó el satélite mexicano Centenario, tuvo una falla y también fue en la fase tres de lanzamiento. Incluso la Federación Rusa ya había solicitado reformas para verificar los lanzamientos del cohete Protón-M, ante sus continuas fallas. Sin embargo, el gobierno mexicano no podía cambiar de lanzador porque le costaría una penalización de más de 50 millones de dólares, que se sumaría a las de por sí ya meticulosas cuentas que había sacado la Auditoría Superior de la Federación. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y su equipo cercano, como Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, y Jorge Juraidini, director de Telecom, confiaban en que la empresa con capital ruso ILS (International Launch Services) no tendría problemas con el lanzamiento ni con su cohete Protón, que iba a servir de transporte al satélite Centenario. 


BBVA Bancomer: Crecimiento del PIB al 1T con marcada desaceleración De acuerdo al informe semanal de BBVA Bancomer Research estimó que el crecimiento del PIB durante el acumulado de enero a marzo será de 0.25%, lejano al incremento 0.68% observado al último trimestre del año pasado. Aunque las cifras de crecimiento del primer trimestre de este año serán dadas a conocer el 21 de mayo por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). Esta tendencia de desaceleración obedece, entre sus principales factores a: una disminución en el precio y la producción del petróleo en México, lo que a su vez trajo consigo una disminución en los ingreso públicos que derivó en retrasos en los proyectos de infraestructura; y al débil crecimiento de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2015.




Luis Adrián Muñiz* Se preparan nuevos recortes a los pronósticos del PIB en México la actividad industrial de México creció un débil 1.4 por ciento anual en promedio durante el primer trimestre de este año, por debajo de lo registrado en igual periodo del año pasado, y de su comportamiento promedio de 2014 (1.9 por ciento). En vista de que la producción industrial representa cerca de 35 por ciento de la actividad económica agregada, es entonces de esperar que un comportamiento desacelerado de ésta también limite el dinamismo del PIB en su conjunto.  Con base en la información disponible, y según nuestros modelos de pronóstico, el PIB de México durante el primer trimestre de 2015 habría presentado un crecimiento anual de alrededor de 2.4 por ciento, consistente con una expansión trimestral desestacionalizada de 0.15 puntos, ambos mostrando debilidad en la economía y lejanos de lo que se esperaba hace apenas cuatro meses, cuando el promedio de expectativas de mercado era de 3.14 por ciento anual (encuesta de enero del Banco de México).


Everardo Elizondo Otra parábola política Hace algunas semanas publiqué un artículo con el título de "Parábola Política", referido al ascenso y caída del político canadiense Michael Ignatieff. Esta vez, me ocupo de la reciente parábola política de Michelle Bachelet, la Presidente de Chile. En días pasados, Bachelet reorganizó su gabinete en forma drástica. El cambio incluyó la remoción del Ministro del Interior y del Ministro de Hacienda. Según entiendo, esto último es la primera vez que ocurre desde la época de Augusto Pinochet (1973-90). El cataclismo se originó en los varios escándalos de corrupción que han asolado a su régimen. Uno de ellos involucró nada menos que a su hijo. Otro está conectado con el financiamiento de su propia campaña presidencial. A pesar de ello, por su parte, ha dicho enfáticamente que no renunciará… "Mientras que todos queremos consumir, cada uno quiere que sean los demás los que inviertan". (Adam Przeworski, States and Markets). Si esto último no se hace voluntariamente, ciertos grupos intentarán forzarlo usando el poder político (vulgo, impuestos). El conflicto de intereses es inevitable. Por cierto, como era de esperarse, Bachelet ha anunciado un plan anticorrupción.


Luis Ramón Carazo Reconvertir La reconversión consiste en modificar nuevamente algo que, con anterioridad, ya había sido transformado. El uso más frecuente de la noción se encuentra en el lenguaje de las industrias, haciendo referencia a la evolución técnica que permite modernizar una actividad. En este sentido, la reconversión industrial supone una adaptación a un nuevo periodo, lo que lleva al desarrollo de nuevos procesos que aprovechan la tecnología que resulta favorable de acuerdo con el nuevo contexto. La industria, de este modo, se reconvierte. Es importante que la reconversión sea impulsada por nuestro Gobierno a través de sus políticas económicas, la intención es que la economía nacional pueda integrarse al contexto internacional


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario