lunes, 11 de mayo de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados

(+) Dudas y deudas
Everardo Elizondo

Banco de México - SHCP


Bloomberg

  
El Roto

   
  • Jesús Silva Elección sin castigo: Un sistema electoral que no amenaza a la clase política es un chiste.  
  • Adela Cortina Ante las elecciones: moralita, no moralina
  • Luis Rubio Autonomía valiente ¿el tren rápido a Querétaro y el Instituto Nacional Electoral? ¿Por qué no funciona la autonomía institucional, en el INE? 

  • Catón  Rico en mañas Las corruptelas e ineficacias de los actuales del poder le están pavimentando el camino al "Peje"
  • Salvador Camarena El gobierno que destruía y destruía confianza
  • Verónica Calderón México impone millonarias multas por corrupción pero quedan sin saldar 

  • Eduardo Caccia 'Uberizar' la política. La lucha entre la parasitocracia y la meritocracia: un fractal de lo que pasa en el gobierno
  • Juan E Pardiñas Ocho tragedias. Soldados y marinos cumplen responsabilidades que no les corresponden
  • Isaac Katz Proteger rentas. Los políticos son lo que los mercaderes del templo eran para Jesús: unos ladrones. 

  • Everardo Elizondo Dudas y deudas
  • Carlos Ponce Bustos Resultados del primer trimestre del 2015 

  • Esteban Ángeles Cerón La Inteligencia Institucional y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Alejandro Gómez Tamez Aumentaron las remesas: nada que celebrar… la mala situación económica que enfrenta nuestro país.

Cierre de mercados

  • El ahorro de las familias españolas en máximos históricos: 110.6% del PIB
  • Grecia su liquidez de "terriblemente urgente", Eurogrupo mantiene la presión
  • OHL México. ¿Solo finta de suspensión por las elecciones en Edomex?

  • Wall Street se impuso la cautela
  • El dólar a $15.64
  • El crudo mexicano acumula una caída de 4.26%





#DeTwits


@lrubiof de suponerse que el actual consejo del INE, al aceptar su subordinación al presidente, está actuando para preservar sus ocho años


@ObsNalCiudadano Exijamos a los candidatos #3de3 Aquí encontraran quienes son #transparentes y se han comprometido con la iniciativa candidatotransparente.mx/#/


@WSJ Picasso's "Women of Algiers (Version O)" sold for $179.4 million at Christie's, a new record http://on.wsj.com/1PD4Ry4 


@guardian Some eurozone banks 'just as likely to fail' as they were before 2008 crisis http://trib.al/EBdeUE0




Columnas Glocales

Adela Cortina Ante las elecciones: moralita, no moralina Hay que fortalecer la vida pública día a día y no solo durante las campañas electorales. Y, en ese sentido, ante las elecciones la necesidad de regenerar moralmente la política se ha convertido en un trending topic, en una exigencia presente en todos los discursos: la ética anda en boca de todos los partidos, bien para desautorizar a otros por inmorales, bien para presentar proyectos comprometidos éticamente. …Conviene, pues, tomarles la palabra —hablar es comprometerse— y utilizarla no sólo para decidir a quién votar, sino sobre todo para construir en el futuro. Sin embargo, como la palabra “moral” da para mucho, bueno será usarla en el sentido que resulte más fecundo. Existe un amplio consenso sobre lo que queremos: un  Estado Social de Justicia… hay que construir un proyecto vigoroso, desde lo mejor de lo que ya hemos venido haciendo. Tarea de los partidos es darle la forma que consideren más operativa y llevarlo a cabo, codo a codo con la sociedad civil, porque no sólo hay vida después de las elecciones, sino que es ésa la vida que importa.


América Economía ¿Quiénes son los nuevos ministros clave en el gobierno de Michelle Bachelet? La presidenta chilena, Michelle Bachelet, cambió el lunes a nueve ministros en una decisión que incluyó la inédita remoción del titular de Hacienda, a fin de dar un giro a la segunda etapa de su mandato y retomar su agenda de reformas opacadas por una caída en su aprobación tras escándalos de corrupción.




CiERRE DE MERCADOS


Grecia reconoce una posición de liquidez "terriblemente urgente" pero el Eurogrupo mantiene la presión

Mientras el FMI ya ha empezado a preparar planes de contingencia en países del Este por si las negociaciones con Grecia descarrilan, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró ayer que todavía hay diferencias importantes entre Atenas y sus acreedores.

Por su parte, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, confirmaba que la situación de liquidez del país es "terriblemente urgente" y que necesita alcanzar un pacto con el Eurogrupo "en un par de semanas".

Grecia necesita pactar con la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) y el Eurogrupo un paquete de reformas que permita concluir con éxito el rescate de 240.000 millones de euros.

La implementación de esas reformas permitiría desembolsar 7.200 millones de euros, que aliviarían la situación financiera del Gobierno heleno y ayudarían a  evitar un impago soberano.

El programa actual expira el próximo 30 de junio. A partir de entonces, Grecia queda a su suerte.

Una de las esperanzas del Gobierno griego es pedir un tercer rescate, pero Dijsselbloem ha negado la mayor al afirmar que si no se llega a un acuerdo sobre el segundo, "no hay margen político" para empezar a hablar de un tercero.

Según el ministro español, Luis de Guindos, las necesidades griegas sobre ese potencial tercer rescate ascenderían a entre 30.000 y 50.000 millones de euros, que se sumarían a los 240.000 millones de euros de los dos primeros programas.

¿Qué separa a Grecia de sus socios? Sigue habiendo diferencias de calado entre ambos.

Los acreedores quieren dejar el salario mínimo donde está, condicionar el gasto en pensiones a los ingresos del sistema, subir el IVA, acelerar privatizaciones y reforzar la cultura de pagar al banco lo que uno le debe.

Pero el Gobierno griego, una coalicion de izquierda radical y la derecha ultranacionalista que ganó las elecciones de enero, ha trazado ahí sus líneas rojas: quiere subir el salario mínimo, reintroducir una paga extra en las pensiones, mantener el IVA, ralentizar las privatizaciones y reestructurar la deuda que los ciudadanos tienen con los bancos.

Y aunque ha habido algunas cesiones en el asunto del IVA y de las pensiones, las diferencias, incluso en esos dos puntos, siguen siendo considerables.


Europa Las bolsas se tomaron un respiro tras la fuerte subida del viernes y a la espera de alguna improbable novedad procedente de la reunión de Eurogrupo y Grecia.

Sin datos macro de peso en la agenda del día, todas las miradas estuvieron centradas en la reunión del Eurogrupo con Grecia.

Los inversores no esperaban un acuerdo de la reunión de hoy, pero sí al menos un avance en las negociaciones que garanticen la viabilidad financiera de Grecia.

Las dudas, pese a todo, persistieron, y en el mercado de divisas el euro se replegó hasta los 1,11 dólares. La banca lideró un nuevo correctivo a la Bolsa de Atenas, que sufrió un recorte del 2,5%.

Entre las principales plazas del Viejo Continente, la peor parte se la llevó la Bolsa de París, con un descenso del 1,2%, lastrada por los recortes de Airbus, superiores al 2%, tras el accidente en España del A-400M, que arrojó nuevas dudas sobre el avión militar de fabricación europea.

El Dax alemán puso freno a su asalto por los 12.000 puntos tras ceder un 0,3%.

La Bolsa de Londres, por su parte, se mantuvo por encima de los 7.000 puntos tras las elecciones de la semana pasada y de que el Banco de Inglaterra confirmara su política monetaria.


España El Ibex cerró con suaves avances, del 0,18%, con lo que encadenó su cuarta sesión de avances y se situó en 11.445,80 puntos. Telefónica y las constructoras tiraron del selectivo

Como era de esperarse, por el factor Grecia, BBVA cedió un 0,43%, Santander se depreció un 0,13% e Inditex recortó un 0,43%.

El ahorro de las familias españolas se sitúa en máximos históricos

Los activos financieros alcanzaron a finales de 2014 los 1,99 billones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha explicado que tres cuartas partes del incremento del saldo de activos financieros correspondió a la revalorización de sus carteras, mientras el 25% restante correspondió a nuevos flujos (28.140 millones de euros).

En términos porcentuales sobre el PIB, el ahorro financiero neto de las familias españolas alcanza el 110,6%, frente al 63,3 % de diciembre 2008, lo que supone que en sólo seis años las familias españolas casi han duplicado su riqueza financiera.

En sentido contrario, la riqueza inmobiliaria de los hogares se ha reducido en un 33%, ya que ha pasado de representar el 590% del PIB en junio 2007 al 401% a finales de 2014.


Wall Street impuso la cautela y los principales índices neoyorquinos acabaron la jornada con signo negativo.

El Dow Jones se dejó un 0,47%, hasta 18.105 puntos, el S&P 500 cayó un 0,52%, hasta 2.105 puntos, y el Nasdaq Composite recortó un 0,19%, hasta 4.994 puntos.


La  BMV avanzó un 0,12 % y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 45.179,97 puntos, luego de un día en que se cambiaron papeles por 9.168 millones de pesos (unos 599 millones de dólares).

Las acciones de OHL México lideraron las pérdidas en la jornada del lunes en la BMV con una caída de 5.05% a un precio promedio ponderado de 24.62 pesos por acción en la BMV.

Tras el escándalo por las grabaciones entre directivos sobre sobrecostos en obras, Pablo Wallentin, director de relaciones institucionales de OHL México, renuncia de manera voluntaria.

Ayer domingo, los medios de comunicación anunciaron que el gobernador del Estado de México había solicitado a la Secretaría de Comunicaciones estatal que suspendiera cualquier aumento en las tarifas del Viaducto Bicentenario. 

Según el diario Reforma, el gobernador quiere asegurarse de que la compañía ha cumplido sus obligaciones contractuales en la concesión.

En estos momentos, se desconoce  si OHL México ha recibido una notificación oficial sobre la suspensión.

Cabe destacar el hecho de que esta suspensión, de confirmarse, proviene directamente del Gobierno del Estado de México, y no de la propia Secretaría de Comunicaciones.

Tomando en cuenta la próxima celebración (el 7 de junio) de las elecciones gubernamentales en varios estados del país, esta solicitud podría tratarse de una medida adoptada por el gobernador para demostrar a los votantes que el estado de México cuenta con regulaciones estrictas y eficaces


Sao Paulo El índice Ibovespa de subió un tenue 0,08 % y se ubicó en los 57.197 enteros, después de hacer negocios por 6.630 millones de reales (unos 2.172 millones de dólares).

China redujo las tasas de interés por tercera vez en seis meses, en un intento por reducir los costos de endeudamiento de las empresas y reactivar una economía que se encamina a su peor año en un cuarto de siglo.

Por otra parte se informó que China superó por primera vez a EUA como principal importador mundial de petróleo en abril, y se espera que sus compras se mantengan fuertes a pesar de la desaceleración de su economía, lo que tendría consecuencias de largo alcance para los mercados globales de crudo y de materias primas


La Organización de Países Productores de Petróleo estima que el precio del crudo será de menos de 100 dólares por barril en la próxima década. La OPEP prevé además que el petróleo cotizará en torno a los 76 dólares por barril en 2025, en el escenario más optimista


El Crudo El barril de petróleo tipo Brent cayó hasta los 64.91 dólares. 

El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio bajó hoy un 0,23 % y cerró en 59,25 dólares el barril, tras una jornada marcada por la fortaleza del dólar.

El descenso de hoy fue atribuido por los analistas a la fortaleza exhibida por la divisa estadounidense frente a otras monedas como el euro.

El crudo mexicano suma su tercera caída, y cumula una baja de  4.26%


El dólar a $15.64, el peso mexicano tuvo fuertes pérdidas en sus intercambios contra el dólar libre, a la espera de acuerdos entre Grecia y sus acreedores.

El valor del dólar en el mercado minorista fue de 15.64 a la venta y de 15.04 a la compra, por lo que el peso cedió 19 centavos, lo que equivale al beneficio que había logrado en las dos últimas jornadas.

Para operaciones al mayoreo, el precio de la divisa americana se disparó 16.35 centavos a 15.3055 pesos este lunes, tras cuatro sesiones con bajas consecutivas en un contexto de recuperación global del dólar estadounidense y reducción en los precios del petróleo.

Las caídas en los precios de bonos y acciones explican la debilidad del peso mexicano



COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Sener y CNH tienen el mayor desafío de 2015 Será el próximo 21 de mayo, cuando la SHCP, que encabeza Luis Videgaray, definirá si ajusta o no a la baja la expectativa de crecimiento de la economía para 2015-16. Ese día es cuando el INEGI reporta la cifra de crecimiento del PIB al primer trimestre. Se comenta que pudiera haber sorpresas en la revisión de cifras definitivas del cierre del año pasado, y eso puede mover pronósticos. El sector privado ha movido muy marginalmente su pronóstico en los últimos dos meses (marzo-abril), y lo sitúa el promedio de la expansión del PIB en 2.5-2.9% para este año y, a duras penas, por encima del PIB el próximo. ¿La razón? La demanda interna no está lastrada por el sector privado, sino por el público, tanto en inversión como en consumo, y el principal lastre es la caída en alrededor de 110 mil barriles diarios en la plataforma de producción de Pemex, que dirige Emilio Lozoya, que al combinarse con el bajo precio, reducen en 3% la expectativa de crecimiento oficial que, al cierre de marzo, se ubicó en 3.2% para 2015. 


Maribel R. Coronel La industria aseguradora juega sus fichas Muy oportuna fue la propuesta de la industria aseguradora de pedir al gobierno que se abra a la opción de que los mexicanos puedan usar su cuota del Seguro Popular a fin de adquirir o complementar una póliza de gastos médicos privados. El presupuesto del Seguro Popular que encabeza el doctor Gabriel O’Shea es superior a 75,000 millones de pesos anuales. Los afiliados que cubre llegan a más de 55 millones de personas. Si logramos entender lo que la Asociación Mexicana de la Industria Aseguradora (AMIS) pone sobre la mesa es que una parte de esos recursos puedan ser operados por las empresas del sector asegurador. Se supone que lo harían en forma más efectiva de lo que hoy sucede con las instituciones públicas.


Jacqueline Peschard  Las encuestas fallaron Los resultados de las elecciones en Gran Bretaña demostraron que las encuestas fallaron. En contra de todos los pronósticos de las encuestas de opinión previas, que anticipaban un empate entre conservadores y laboristas (entre 260 y 280 escaños para cada uno), el partido de David Cameron conquistó una aplastante victoria, llevándose la mayoría absoluta de los escaños de la Cámara de los Comunes (331 de 650). Esto significa que lejos de lo que se preveía, los conservadores no tendrán que buscar el respaldo de algún partido pequeño para formar gobierno, como debieron hacerlo hace cinco años con el Liberal Democrático que, por cierto, fue el más duramente castigado en las urnas. Hay varias preguntas que se antojan pertinentes sobre la falta de precisión de las encuestas, pero quiero centrarme en ver ¿cómo reaccionaron los partidos perdedores ante resultados tan alejados de los datos de los sondeos de opinión? 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Obra española fraudulenta. Anuncian una auditoría a OHL México. Austeridad no conviene al país: Stiglitz. Vergara-Fuentes, pleito de mucho fondo. Predominan largas jornadas sangrientas. Pactos de “civilidad”, teatro de partidos. “Gobernar es repartir lo posible y quedarse con lo existente”.- Jorge Saldaña  La corrupción y la impunidad en México no son noticia. Lo relevante es que demos clases a nivel mundial de cómo hacerse rico, sin esfuerzo, sin sanciones, y defraudando a los gobiernos mexicanos. El curso está disponible para cualquiera en redes sociales, donde están al alcance de todos los audios de conversaciones entre Pablo Wallentin, representante de OHL México, y diferentes directivos de esa firma, como su presidente José Andrés de Oteyza (ex integrante del clan gobernante de este país), y donde explican cómo, fácilmente, se comete un fraude –impune hasta el momento- al gobierno mexiquense, al elevar el precio de la tarifa del Viaducto Bicentenario, y cobrar obras que no se han realizado, ni se realizarán en el corto plazo. 


Margarita Zavala  Violencia organizada El pasado jueves 7 llegó a Camargo, Chihuahua, el cuerpo del capitán Luis Alonso Lara Corral; piloto del helicóptero Cougar que fue derribado por un lanzacohetes ruso RPG-27, que con gran precisión fue lanzado por un grupo de criminales. Los militares tienen la orden de no disparar hasta después de que les disparen. Sedena ha informado que fallecieron 8 militares (otros integrantes de la Policía Federal están en el hospital). Para las familias de cada uno de ellos mi solidaridad y mi agradecimiento. La violencia en México nos sigue asombrando. El 1 de mayo, en Jalisco, se dio una demostración de fuerza y de crimen organizado (realmente organizado) a la luz del día. Dio la impresión de que el Estado no parecía estar preparado —supongo que lo está o lo debería estar. La percepción es que no había cómo contestar ante la violencia organizada de los criminales. Los ciudadanos se dieron cuenta que un grupo puede tener en sus manos la vida de quienes en paz van a trabajar o caminan por las calles. 


Claudia Rodríguez Democracia Mexicana  A sólo cuatro semanas de la jornada electoral federal que se avecina, está claro que la democracia mexicana, es justo como la justicia mexicana.  Esto es: No existen. Todos los ámbitos están contaminados de anomalías que provocan más dificultades que viabilidad de desarrollo y prosperidad. Aquello de “hágase la ley en los bueyes de mi compadre” que expresó el presidente Enrique Peña Nieto durante su reciente participación en el Foro Económico Mundial para ilustrar la corrupción que se práctica en México, a muchos nos dejó perplejos. Cuando Peña Nieto abundó advirtiendo que entre los mexicanos algunos quisieran que la ley fuera para todos menos para uno; en lo particular esperaba cuando menos que el mandatario mexicano pasara saliva con dificultad.  Es cierto que el público del Foro era nuevo, pero entre los mexicanos el discurso sonó vacío, hipócrita y mentiroso. 


Cecilia Soto Maternidad: el efecto del afecto John Lennon tenía razón: todo lo que necesitas es amor. El fin de la Segunda Guerra Mundial permitió la realización de un experimento natural a escala macro: decenas de miles de huérfanos crecieron en ambientes diferentes a los de su hogar original. Varios grupos de psicólogos y terapeutas encontraron que ahí donde faltaba un sustituto afectuoso a la figura materna, especialmente en los primeros dos años de vida de los niños, estos desarrollaban varios trastornos en el desarrollo del lenguaje, la coordinación motriz, habilidades neuromotoras y de socialización. Dependiendo de la gravedad del abandono y de las alteraciones subsecuentes, la llegada de una figura amorosa podía atenuar estas consecuencias. Esto pudo estudiarse en otro experimento natural: después de la caída de la dictadura de Ceaușescu en Rumania, miles de huérfanos abandonados en las peores condiciones fueron adoptados, crecieron en hogares amorosos y, muchos de ellos, pudieron desarrollarse con éxito. 


Denise Dresser El mundo los espera Día de las Madres. Día en el cual -según las convenciones sociales de la época- a uno la llevan a comer, la celebran, le envían flores, le escriben tarjetas. Pero prefiero usar el momento de otra manera, para   escribirle a mis hijos y a los hijos de quienes me leen lo que quisiera que supieran. Aquí desde la humildad, desde la imperfección, desde los errores y también, espero, los aciertos. Ser madre no es tarea fácil ni viene con un manual de instrucciones. A veces he deseado para ustedes cosas que no desean para sí mismos. A veces no he sabido dónde acabo yo y dónde comienzan ustedes. Lo que sí sé con prístina claridad es que he tratado de educarlos para vivir con un sentido de obligación moral. Con un sentido de responsabilidad con su país y con su mundo. Para ser auténticos y audaces y agitadores y abrir los brazos a lo nuevo, lo inexplorado. Para combatir el sexismo y el racismo y el militarismo y todos los "ismos" que aún nos aquejan. 


Verónica Calderón México impone millonarias multas por corrupción pero quedan sin saldar... la corrupción es un tema que se ha mantenido presente en la gestión del Gobierno actual, que ha prometido cambios en la fiscalización de las instituciones Las instituciones mexicanas ocupan el sitio 102 de 144 países en confianza de los inversionistas por casos de corrupción… la poca confianza en los funcionarios mexicanos merma el interés de las empresas extranjeras para invertir en el país. A esto se suma la mínima confianza en que los funcionarios corruptos recibirán un castigo. El 98% de los crímenes que se cometen en México quedan impunes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del país.


Los Pro’s…   

Jorge Volpi Esclavas Para escribir el argumento que dio lugar a Las elegidas -tanto la película de David Pablos que se estrenará en estos días en el Festival de Cannes como mi novela del mismo nombre-, así como al libreto de la ópera Cuatro Corridos, me sumergí en la historia del tráfico de mujeres en México y en particular en el caso de Tenancingo, un pequeño pueblo de Tlaxcala de apenas 10 mil habitantes, donde, según la leyenda, la costumbre de educar a las niñas para servir como prostitutas -y a sus hermanos como chulos o padrotes- se remonta a épocas prehispánicas… Y, si bien ahora muchas de las jóvenes que se convierten en víctimas ya no son del propio Tenancingo, sino de estados más pobres como Oaxaca, Guerrero o Chiapas, el control del tráfico se mantiene entre las familias de la zona En pleno siglo XXI la esclavitud se mantiene viva en México: no podemos seguir cerrando los ojos ante una práctica que hubiésemos creído propia de épocas remotas y oscuras.


René Delgado La degradación Como si el daño provocado por el crimen no bastara para empeñar el esfuerzo en reconstruir la civilidad y la paz, la concordia nacional, los tres principales partidos no cejan en acreditar un absurdo: la violencia y el cinismo como recurso natural de la política. En las trampas del lenguaje, la clase política pretende darle un significado distinto a la extorsión del moche, al robo de la corrupción, al delito del abuso, al territorio del distrito, a la venta de protección del derecho de piso, a la impunidad del fuero... juego de palabras para crear una ilusoria diferencia entre el crimen y la política cuando su raíz es la misma. En esa lógica, donde el civismo se confunde con el cinismo, el pudor sobra y sin pena cada partido protege a los suyos sin importar las cuentas que deban.


Eduardo Caccia 'Uberizar' la política: Uber y los taxis es un fractal de lo que pasa en el gobierno, lo que detiene a México. En cualquier sistema las estructuras parasitarias atentan contra el consumidor final. En la política, si hubiera una "uberización" sería benéfico a los ciudadanos, pero atentaría contra los parásitos. Uno de los mitos del mercado es creer que existe la lealtad a las marcas. Por investigaciones en varios países, sobre distintas industrias, he constatado que la lealtad es al beneficio, no a la marca. Ciudadanos o consumidores están motivados para obtener y frecuentar, en consumo o afecto, aquello que les dé ventajas. La lealtad es el pegamento de contacto entre dos elementos que solos no tendrían adherencia. La marca tendrá lealtad en la medida que adueñe al beneficio.


Juan E Pardiñas Ocho tragedias En una escena de guerra, un helicóptero derribado en Jalisco dejó a ocho familias enlutadas. Murieron siete soldados y una policía federal. Mexican@s valientes que pagaron el precio más alto posible por su voluntad de ser útiles a la sociedad. Eran servidores públicos que no tenían residencias de fachadas blancas, ni hipotecas privilegiadas para comprar casas de descanso frente a un campo de golf. Son héroes anónimos a los que no podemos recordar por nombre y apellido, ya que sus propias familias corren el peligro de una represalia por parte del crimen organizado… Soldados y marinos cumplen responsabilidades que no les corresponden, mientras que los gobernadores son omisos de cubrir las obligaciones que su cargo y la ley les imponen.


Julio Hernández López ASTILLERO  Miranda provoca en San Quintín  Descarrila negociaciones  Instala amenazas y represión  Calderón, en campaña El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava (virtual comisionado directo de Los Pinos en Bucareli para atender conflictos políticos y sociales merecedores de especial atención), no tuvo manera de llegar al valle de San Quintín el pasado viernes para cumplir con el compromiso hecho 15 días atrás en esa misma región de Baja California de dar respuesta allí a un pliego petitorio de jornaleros agrícolas. Le faltaban datos, documentos y precisiones de dependencias gubernamentales e incluso medio de transporte, según la versión dada a conocer por Fidel Sánchez Gabriel, uno de los cinco voceros del movimiento de trabajadores en lucha. En lugar de Miranda Nava arribaron la provocación y la represión a ese valle norteño de extremos contrastes económicos (puede leerse el reportaje de este tecleador, titulado El dinero y la política, detrás de la explotación laboral en San Quintín 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Peña Nieto perfila cambios En permanente exploración de nuevas formas para acercarse al lector, la columna Estrictamente Personal ha buscado durante más de tres lustros decodificar la toma de decisiones en la política mexicana y exponer las tensiones del sistema en el que operan. Los parámetros técnicos del género no han sido barrera nunca para que en el formato de columna se mezclen otros géneros como el del reportaje y la crónica, con un énfasis permanente en la investigación y en la explicación de los fenómenos que afectan a la sociedad. En la prensa pasó inadvertido el cambio estratégico que hizo el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días en la Oficina de la Presidencia. El énfasis fue en la redundancia que se fundía la vocería con la Dirección Comunicación Social, que de facto ya lo hacía Eduardo Sánchez, y la incorporación de un experto en manejo de crisis, Paulo Carreño, para servir de enlace con los medios extranjeros y que a través de una gestión global, mejore la marca país. Lo importante, por lo que significa en el corto plazo, ocurrió en otra área, la Oficina de la Presidencia, que encabeza Aurelio Nuño. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Ortega entrega Guerrero El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, ya ratificado hasta octubre próximo, decidió realizar un pacto con el sector más radical del estado, el Movimiento Popular Guerrerense, que conglomera a varias agrupaciones, incluyendo un sector de la CETEG, y que en realidad es el movimiento de base de organizaciones como el ERPI y otros grupos armados que están profundamente insertados en el movimiento social guerrerense, controlan a los grupos de autodefensa que operan en distintas regiones de la entidad y son los que más firmemente impulsan la propuesta de evitar que haya elecciones en el estado. Es comprensible, la vía electoral no está en su agenda. Lo incomprensible es que un gobernador se haya doblado con tanta facilidad ante las presiones de este grupo. Aunque quizás no se ha doblado, simplemente ha seguido la ruta que la trayectoria de Ortega, no hace mucho uno de los principales contactos y operadores a favor de las FARC en México, indica. 


Esteban Ángeles Cerón La Inteligencia Institucional y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública En primer término, enfrenta el desafío de lograr a partir del desarrollo de la inteligencia institucional, la integralidad orgánica del gobierno hasta ahora fragmentada, dispersa e inconexa; impedida de coexistir con las estructuras sociales que demandan racionalización y eficiencia operativa del Estado. Integralidad e inteligencia institucional son las premisas que deben concretarse en la observancia de la Ley de Transparencia lo que implica edificar una nueva gestión pública basada en prácticas de “Gobierno Abierto” (Open Data); observar y analizar con enfoques sistémicos los datos del quehacer público contenido en plataformas informáticas replicadas en Estados y Municipios; y en comprometer una creciente participación ciudadana. No es suficiente el acceso a los archivos y documentos en posesión del gobierno, se requiere


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Miedo a las palabras; ¡se equivoca Peña!   El 8 de mayo, durante su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina, Peña Nieto habló de la violencia y el crimen, y dijo que sin duda “el tema de la inseguridad y de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico estigmatizó mucho a nuestro país”. El Presidente se refirió en dos momentos al “estigma” que provoca en México la violencia y el crimen. Sin embargo, si acudimos al Diccionario de la Real Academia, está claro que el Presidente se equivoca. ¿Por qué? Porque si bien “estigma” o “estigmatizar” supone desdoro, afrenta, mala fama o infamia —o “marcar a alguien con hierro candente”, lo cierto es que la violencia y la inseguridad que vivimos en México son mucho más que un mero “estigma”; son una aplastante realidad.  No es “estigma”, por ejemplo, que según cifras oficiales, en los primeros 26 meses del gobierno de Peña se han producido poco más de 20 mil 566 ejecuciones vinculadas al crimen organizado. 


Salvador Camarena El gobierno que destruía y destruía confianza… Enrique Peña Nieto, que llegó declarar que considera a la corrupción un asunto cultural que difícilmente se va a acabar, ahora ha matizado esas declaraciones…. “Desde el gobierno, hemos venido, y he sido un principal promotor de hacer cambios y ajustes con la participación de las otras fuerzas políticas en favor de la transparencia”. http://bit.ly/1EZQGAq” A las pocas horas, sin embargo, el gobierno federal daría una muestra más de que Peña Nieto dice una cosa y hace otra muy distinta. Ese mismo jueves, la Secretaría de la Función Pública difundió el resultado de su (no se rían) investigación del caso que involucró el uso de David Korenfeld de un helicóptero oficial para irse de vacaciones. En unas cuantas palabras (apenas tres párrafos) la Función Pública no dijo casi nada y dijo mucho. Si el compromiso de EPN con la transparencia fuera legítimo, usaría casos como el de su amigo Korenfeld para mostrar lo genuino de su propósito para contribuir a un cambio verdadero con respecto a la corrupción


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO La lógica Díaz Ordaz de Pablo Gómez La participación de Pablo Gómez Álvarez, ex dirigente del viejo Partido Comunista Mexicano y de la Juventud Comunista y ahora militante del PRD, en la comisión perredista para investigar el caso Abarca-Iguala-Ayotzinapa, no hizo más que confirmar que la masacre de 43 normalistas fue el Tlatelolco del PRD. El reporte final de la comisión de Gómez, Pablo Franco y Octavio Cortés sólo tiene parecidos a los retruques usados por el fiscal de consigna en el 68 Eduardo Ferrer MacGregor en contra de los estudiantes, sólo que ahora al revés: Para justificar las acciones represivas del alcalde perredista en Iguala y su esposa como precandidata perredista a sucederlo. Asimismo, el informe de la comisión y la conferencia de prensa de los investigadores para responder a dudas también tiene referentes en las argumentaciones políticas que usaron los priístas en el congreso en 1968 para defender la decisión del presidente Díaz Ordaz de usar la fuerza para encarar el movimiento estudiantil. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  "Narcotuiterío" A propósito de la legalización de las drogas, y de los prejuicios mayoritarios al respecto, sostuve la semana pasada una especie de estimulante tiroteo de tuits. Son los siguientes: @ Creo que el enemigo público número uno de la seguridad en México es la prohibición de las drogas. @ Todo intento de ilegalizar un mercado potente creará un mercado negro y a sus agentes ilegales. Llámese droga, moneda, juego o sexo. @ Los creadores del negocio del narco son quienes lo prohibieron, igual que la Prohibición creó las mafias del alcohol en Estados Unidos. @ Los cárteles existen por las altas rentas del mercado prohibido de las drogas. Sin esas rentas no hubieran existido nunca. @ Crimen habrá siempre. Pero crimen organizado en torno a un negocio de tan altas rentas como el narco, solo aquí y ahora, con el Narco. @ Los cárteles están armados hasta los dientes por las rentas de la prohibición. Si les quitas las rentas les quitas las armas. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Ebrard Y Sus “Amigos”  Como resultado de las últimas investigaciones de esa ruina sobre rieles que es la Línea 12 del Metro Mixcoac – Tláhuac, se informó que el fraude al pueblo de México asciende a 60 mil millones de pesos… más lo que se acumule en los siguientes días. Es verdaderamente inaudito, impensado e insólito que todavía no esté tras las rejas de cualquier bartolina el responsable del más grande desfalco de la historia contemporánea del país. Si no se empieza por él, no se va a continuar con nadie. Son vergonzosas para todos, en especial para los capitalinos, las revelaciones rosas que se derivan de este asunto, en el que se ha descubierto que, aparte de ese ladrón de siete suelas que es Ebrard, el beneficiario de los más altos contratos sea un galán cubano, refugiado en alguna mansión de West Hollywood. Son espeluznantes algunos de los escenarios de lo que hubiera podido ocurrirle a algunos de los quinientos mil usuarios que todos los días utilizan esa línea de transporte colectivo para movilizarse, si no se hubiera parado la circulación de los trenes. 


Jorge G. Castañeda AMARRES Chile… ¿en México?  Hace seis meses, a raíz de una conversación con Denise Maerker, sugerí que ante la entonces incipiente crisis del gobierno de EPN, uno de los instrumentos consagrados para coyunturas de esa índole consistía en un remaniement ministeriel. Versión mamila de un cambio de gabinete, pero cuya prepotencia francófona encerraba una verdad. Se trata de una figura de los sistemas parlamentarios, donde el gabinete es también gobierno, a diferencia de los presidenciales, donde el jefe de gobieno y de Estado es el mismo. EPN no me hizo caso. La comentocracia está para comentar, el gobierno para gobernar. Pero algunas de las objeciones de comentaristas escépticos quizá pecaban de insularidad. Alegaban que eso solo sucede en los regímenes presidenciales, justamente, y en crisis mayúsculas, cuando se encuentra el gobierno a punto de caer, que no es el caso de México. 


Luis Rubio Autonomía valiente ¿En qué se parecen las situaciones del tren rápido a Querétaro y el Instituto Nacional Electoral? ¿Por qué no ha funcionado la idea de la autonomía institucional? La conformación de órganos autónomos fue una idea creativa para responder a la enorme crisis de credibilidad que ha azotado a la sociedad mexicana por décadas. El objetivo era crear “islas” de credibilidad sostenidas por individuos intachables que pudiesen “prestar” su credibilidad y honestidad a la sociedad, confiriéndole certidumbre de que al menos en el ámbito específico, podría haber confianza de que las cosas se harían bien…¿Es culpa del gobierno que no se haya concretado la autonomía? El Pacto por México, que tan importante fue para el proceso de reformas, se fundamentó en la exclusión explícita de los órganos de representación de la ciudadanía.


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Angélica y Jorge "El matrimonio es la única guerra en la que duermes con el enemigo". Anónimo. RIVIERA MAYA.- Para muchos fue una sorpresa ver llegar a Angélica Fuentes la semana pasada a asumir sus responsabilidades como copresidente de la reunión regional del Foro Económico Mundial. El pleito con su "futuro ex marido", Jorge Vergara, ha sido tan público y vehemente que no se esperaba que asistiera. Pero con declaraciones de "No tengo nada que ocultar", "Tengo la conciencia limpia" y "Vengo con la frente en alto", Angélica no sólo estuvo presente sino que se convirtió en el centro de atención de una reunión llena de luminarias. Es difícil no prestarle atención a Angélica. No sólo es una mujer guapa y de fuerte personalidad sino extraordinariamente inteligente y articulada. Dio muestras de esto una y otra vez en los debates del Foro Económico Mundial, tanto en un panel sobre igualdad de género, uno de sus temas favoritos, como en la sesión de conclusiones. 


Manuel Ajenjo Vergara y Angélica: muchacha juarense viene a transarte El caso de Jorge Vergara y Angélica Fuentes se ha venido tornando en un tema para una telenovela en la que no existen los buenos, donde el dinero puede más que el amor y éste sentimiento es el gran desconocido en la relación de una pareja de millonarios que están terminando sus vínculos sentimental y económico en los juzgados. Un cuento de hadas al revés… De ser su empleada de lujo pasó a ser su mujer de superlujo. De cumplir las órdenes del patrón pasó a imponerle sus costosos caprichos. Por su parte, Jorge Vergara, sin dejar de ser dueño del equipo de fútbol Guadalajara, se convirtió en socio del Real Mandil. (Equipo que tiene como presidente a Vicente Fox)… Aquí le recuerdo al lector el paréntesis que pedí no olvidar y que me sirve para rematar expresando que genes matan hormonas y neuronas y que gallina que come huevo aunque le quemen el pico.


Eduardo Ibarra Aguirre / UTOPÍA Libertad de Expresión Yucatán Datos que ilustran. El 79.7 por ciento de los nacionales está “muy orgulloso y bastante orgulloso” de pertenecer a México; ocho de cada 10 encuestados se enorgullecen de su historia y siete de cada 10 prefieren ser ciudadanos de México que de cualquier otra nación, y aun así el 50.2% desea sentirse más orgulloso de lo que ahora está por su país. Las conclusiones corresponden a los resultados de la Encuesta sobre Identidad Nacional, realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, en el marco del Programa Internacional de Encuestas Sociales, en la que México participa por primera ocasión. Pero también 50.5 por ciento dijo no sentir orgullo por las fuerzas armadas, lo que coloca en cuestionamiento el mito oficial –apuntalado por una propaganda sin precedente en los últimos ocho años– de que Ejército y Marina son instituciones muy respetadas por los mexicanos. Aquí y en otros espacios postulamos, desde 1993, que la milicia es más temida que respetada. 


Jesús Silva-Herzog Márquez Elección sin castigo Una democracia necesita perdedores. Sin derrotas no hay democracia. Así lo ha visto el politólogo polaco Adam Przeworski, quien definió la democracia precisamente como un sistema donde los partidos pierden elecciones. Lo dijo para mostrar la incertidumbre que envuelve sus procesos: alguien ganará y, necesariamente, alguien perderá en las votaciones. Lo dice también para subrayar que el proceso democrático inevitablemente lastima a alguien. Quien gana ahora puede perder después. No puede haber partidos imbatibles. Si hay actores políticos (o agentes económicos) que no pierden nunca, que no pueden perder, ese régimen merece otra denominación. Las elecciones son pieza clave de la rendición de cuentas: el electorado puede, el día de la elección, cobrárselas a quienes no entregan buenos resultados. Para adquirir sustancia, el voto necesita ser amenaza. Si el voto no intimida a la clase política no tiene el vigor indispensable del voto… 


José Antonio Crespo  Votar. ¿Deber cívico?  Yo concibo el sufragio más como un derecho que una obligación, y por tanto respeto la decisión de ni siquiera asistir a la urna si ningún partido en concreto motiva a hacerlo. Con todo, me parece que quienes se abstienen por motivos de protesta podrían hacer más patente su enojo asistiendo a la urna y anulando su voto, pues así se podría generar una mayor presión a los partidos. Y es que la abstención no siempre responde a la protesta y por eso pierde significación. Según GEA-ISA, sólo 19% de quienes decidieron no votar en 2009 lo hicieron por protesta. Los demás aludieron razones que reflejan más bien indiferencia y apatía.  Recuerdo que cuando ese año expresé mi posición en favor del voto nulo, un grupo de consejeros del IFE —amigos todos— me invitó un café para disuadirme de promover esa estrategia, pues desde su perspectiva contravenía el espíritu democrático. 


John M. Ackerman Régimen en picada Como el piloto del vuelo 9525 de Ger­manwings que estrelló intencionalmente su avión en los Alpes franceses con 150 pasajeros a bordo, Enrique Peña ha soltado la palanca de mando y se prepara para saltar de la aeronave justo antes de que el régimen estalle en llamas. Todo parece indicar que nos encontramos inmersos en un camino sin retorno de fragmentación y autodestrucción del régimen de simulación democrática. Lo que sigue será un proceso de brutal consolidación autoritaria o el surgimiento de una amplia alianza popular para el rescate de la patria. Solamente un gobierno totalmente inepto sin ninguna estrategia de combate al crimen organizado permitiría que un pequeño destacamento de narcotraficantes de tercera tirara del cielo de Jalisco un helicóptero militar fuertemente armado y comandado por el grupo de élite más poderoso de la Secretaría de la Defensa Nacional. 


Rogelio Hernández López La UNAM remisa ante agresiones a periodistas ¡De veras… Falta más participación de la UNAM para frenar el fenómeno de agravios a periodistas en México!—concluí nuevamente, en la primera semana de mayo, inmerso en el clima que provocó entre el gremio otro asesinato contra un colega (el doceavo en Veracruz) Armando Saldaña Morales. Crimen cometido apenas un día después de la declaración conjunta de tres altos funcionarios de la ONU por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta reflexión reapareció tras una pregunta que me hizo al aire Nora Patricia Jara, la directora del Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).  La entrevista fue a propósito de ambos temas (el homicidio y la conmemoración internacional). Y cuando me inquirió enmudecí momentáneamente: ¿Qué más debe hacerse para frenar las agresiones aparte de estarlo denunciando?— Es que ella, pacientemente, me había escuchado recriminar que todos los gobernadores se hacen socarrones frente a las agresiones al periodismo en sus estados… 


Fidel Castro Ruz Nuestro derecho a ser marxistas-leninistas El líder histórico de la revolución, al conmemorarse el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria, expresa su profunda admiración por el heroico pueblo soviético, que prestó a la humanidad un colosal servicio. Pasado mañana, 9 de mayo, se conmemorará el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria. Dada la diferencia de hora, cuando elaboro estas líneas, los soldados y oficiales del Ejército de la Federación de Rusia, llenos de orgullo, estarán ejercitando en la Plaza Roja de Moscú con los rápidos y marciales pasos que los caracterizan. Lenin fue un genial estratega revolucionario que no vaciló en asumir las ideas de Marx y llevarlas a cabo en un país inmenso y sólo en parte industrializado, cuyo partido proletario se convirtió en el más radical y audaz del planeta tras la mayor matanza que el capitalismo había promovido en el mundo, 


George Baker* "Global hiring"   El tema de hoy es la falta de una estrategia de global hiring en Pemex. Es necesario decirlo en inglés, pues en México no se distingue entre un empleado y un contratista. En EUA nos referimos a un empleado como hired, no contracted. Si es nuevo, es un new hire. Puede ser que tenga un employment contract, pero el empleado es hired. En Houston las grandes empresas de la industria petrolera practican global hiring. Buscan gente calificada sin importar su nacionalidad. Es común tener una reunión de trabajo en que hay tres o más nacionalidades. Todos son empleados de la empresa —menos un servidor. Este preámbulo es necesario para contar el intercambio que ocurrió el 4 de mayo en una sesión del congreso estelar de la industria petrolera que se realiza cada año en Houston, el Offshore Technology Conference (OTC). 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Rico en mañas La palabra "peje" significa, desde luego, pez. En su acepción segunda, sin embargo, ese vocablo sirve para designar a un hombre astuto. Andrés Manuel López Obrador, llamado El Peje, es rico en mañas. Posee un vasto repertorio de artificios que le permiten andar ya en plena campaña presidencial mientras los demás partidos y su instrumento, el INE, se chupan el dedo. La imagen de AMLO aparece en la propaganda de todos los candidatos de Morena, como si él fuera en verdad el candidato y los otros simples comparsas suyos. La próxima elección de Presidente está muy cerca. Las corruptelas e ineficacias de los actuales detentadores del poder le están pavimentando el camino a López Obrador, que se presenta como adalid de la eficiencia y la moralidad. Si a eso se le añade el tesón con que el tabasqueño busca que la tercera sea la vencida, su presencia constante, sus incesantes prédicas, no es difícil hacer un pronóstico sobre quién será el próximo Presidente de este lastimado país... 


TEMPLO MAYOR  Al Estilo de Andrés Manuel López Obrador, algunos senadores del PAN quieren mandar al diablo las instituciones... ¡que ellos mismos crearon! Y TODO porque no les gustó nadita el fallo de la Suprema Corte que confirmó la autonomía y las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras. TAN ES ASÍ que el otro día se dieron tremendo agarrón, vía Twitter, los senadores Javier Lozano y Roberto Gil contra Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, al grado de renegar de la reforma en telecomunicaciones que aprobaron el año pasado. EN UN MOMENTO de la discusión, Lozano se aventó a decir que la autonomía había sido un error, en tanto que Gil llamó "esperpento" al instituto. El comisionado, en respuesta, les dedicó el hashtag #HayQueSaberPerder. HABRÁ que ver si el berrinche de los panistas por la derrota en la Corte se termina convirtiendo en una nueva andanada legislativa contra el IFT. 


PEPE GRILLO  Por sus pistolas Se tomaron su tiempo, pero fuerzas federales arribaron a Chilapa, Guerrero, foco rojo de la campaña electoral 2015.Por esa localidad deambulan grupos armados, uno de los cuales se tomó la libertad de desarmar a los 40 policías municipales y erigirse, literalmente por sus pistolas, en única autoridad. El grupo armado se identificó como policía comunitaria. Se defienden, aseguran, de Los Rojos, que es una de las bandas más feroces de Guerrero. En Chilapa, los trabajos de proselitismo para la elección de junio están suspendidos. La elección ahí está en veremos. ¿Con fuerzas federales en el terreno los ciudadanos se animarán a salir a votar?  Río revuelto Al menos 5 mil millones de pesos han sido malgastados desde 2009 en el fallido proyecto de la cédula de identidad. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Samuel García CNBV Sí investiga a alta servicios financieros (SOFIPOS) El miércoles de la semana pasada preguntamos en este espacio si la sociedad financiera popular Alta Servicios Financiero será un nuevo caso de defraudación al estilo Ficrea y si las autoridades regulatorias estaban en el asunto. Las preguntas sobre Alta Servicios Financieros son pertinentes porque el caso de la intervención de la sociedad financiera popular Ficrea y la pérdida de los recursos de los depositantes ha llegado hasta el Congreso de la Unión a tal grado que los diputados han planteado un virtual rescate de los depósitos con recursos públicos; una salida indeseable y que aquí ya hemos comentado


José Miguel Moreno Pan, Circo y Pecunia. La danza del peso con la economía de EUA La política monetaria en México está supeditada, en esencia, a lo que suceda en Estados Unidos. El Banco de México (Banxico), a través de sus altos funcionarios, ya lo ha dicho por activa y por pasiva... por tanto, si bien la semana pasada el peso se vio favorecido, en los últimos seis meses ha sido una de las divisas emergentes más golpeada. Nuevos episodios de volatilidad no pueden descartarse ante datos más desfavorables, y en caso de darse pueden detonar una subida de tasas por parte de Banxico en cualquier momento.


Everardo Elizondo Dudas y deudas Muchos estudiosos y muchos "hombres prácticos" (en este caso, financieros de altos vuelos) siguen preocupados por el futuro de la economía mundial. En concreto, les inquieta la debilidad de la recuperación de la producción y del empleo, a pesar de las inyecciones masivas de esteroides (dinero, crédito) que les han administrado los bancos centrales desde 2008 hasta la fecha…. DUDAS INTERNAS En ese contexto mundial, poco propicio, se desenvuelve hoy la economía mexicana. A ello se añaden algunos factores negativos de origen interno. En consecuencia, no sorprende que los analistas privados encuestados mes a mes por Banxico hayan revisado a la baja, en días pasados, su pronóstico de crecimiento del PIB para 2015, a sólo 2.9%. La cifra significa ya una reducción de un punto porcentual contra lo esperado el año pasado…. DEUDAS Al mismo tiempo, ha seguido aumentando la deuda pública, aprovechando la insólita baratura del crédito. Su saldo llegó a 43.9% del PIB en marzo de este año… De 2007 a 2015 la circulación total de valores gubernamentales se ha multiplicado por un factor de 3.4, alcanzando recientemente 5,800 miles de millones de pesos.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Vas a ver quién soy yo...’  La devaluación ha pulverizado los salarios  China, el mayor comprador de petróleo No se puede entender el drama de los jornaleros de San Quintín sin tomar en cuenta un dato: al otro lado de la frontera el salario mínimo es de 9 dólares la hora, es decir, 124 pesos. Y en una jornada de ocho horas, la paga es de 992 pesos. San Quintín está al sur de la frontera, en Baja California, la carretera que lleva a la comarca cruza de norte a sur, por Tijuana, Rosarito y Ensenada. Muchas familias están desparramadas por ambos lados de la línea. Saben bien cuánto es la paga allá y acá. También saben que en una hora de trabajo en California ganarían lo que todo un día en San Quintín. Ataque brutal La represión sufrida por sus compañeros la noche del viernes pasado fue el cumplimiento de una amenaza del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, dice Fidel Sánchez Gabriel, vocero de los jornaleros de San Quintín. 


Enrique Quintana COORDENADAS Tiempo de claroscuros económicos Walmart Estamos en una fase de la actividad económica en la que la mezcla de señales positivas y negativas, será la nota común. La semana pasada nos dio varios casos. Veamos algunos de los claros. 1.- Durante abril las ventas de Walmart, a tiendas comparables, subieron 4.7 por ciento en términos nominales. Esto significa un crecimiento real de 1.6 por ciento. Parece poco pero es el mejor mes de abril para Walmart en muchos años. Sólo como ejemplo, el año pasado hubo una caída de 2.3 por ciento en términos reales para abril. Este año, los primeros cuatro meses del año reportan un incremento real de 1.7 por ciento. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Negocian refrescos con SHCP y Salud compensación por IEPS, reputación el mayor costo y estima ANPRAC avance de 1.5% en 2015 SI BIEN LOS números en recaudación son favorables, queda claro que la “reforma fiscal” ha achatado más en los últimos meses el poder de compra de los mexicanos. En la práctica las medidas de SHCP que comanda Luis Videgaray y que fueron avaladas por el Congreso pegaron al causante cautivo sin acotar la informalidad. La IP a través del CCE que lleva Gerardo Gutiérrez Candiani no ha quitado el dedo del renglón para que las autoridades realicen algunos cambios al entorno impositivo. Un rubro que no descarta un replanteamiento al IEPS que se les impuso es el del refresco, máxime las dificultades del 2014. A estas alturas el golpe al consumo, que lastimó al que menos tiene, ya se absorbió y lo peor es que la medida no ha funcionado para acotar la obesidad. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Videgaray: vivir del cuento Economía decepcionante Fuerza al servicio del capital Sin dar una desde que le dieron el puesto, y aferrado a la actitud y el discurso triunfalista, el ministro del (d) año insiste en su cuento de que la economía mexicana tiende a crecer, no obstante que hasta las cifras oficiales, ya no se digan las reales, le llevan la contraria. A lo largo del gobierno peñanietista se ha registrado la menor tasa de crecimiento en tres décadas. Mes tras mes, desde que Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos y junto con él Luis Videgaray (o al revés), tirios y troyanos recortan la expectativa de crecimiento económico del país, en un circuito que va de los organismos financieros multilaterales al más humilde de los analistas, pero el ministro del (d) año es feliz llevándole la contraria a la realidad. 


Isaac Katz Proteger rentas… Habiendo señalado lo anterior, un simple vistazo a la economía mexicana nos muestra que una parte significativa de los mercados no opera en condiciones de competencia. Y peor aún, que México es, como lo ha sido en el pasado, un país de rentistas que nada tiene que ver con el avance tecnológico. Son rentistas que aprovechan la existencia de un arreglo institucional para apropiarse de una parte del ingreso nacional por arriba de su contribución a la generación de valor agregado. Y es esto lo que explica, en gran medida, el que la economía mexicana siga teniendo un desempeño por demás mediocre. Ejemplos de la búsqueda y apropiación de rentas abundan, todas ellas en detrimento del bienestar de la población y del crecimiento económico. Van algunos


Alberto Barranco EMPRESA Riesgo por basura electrónica La posibilidad, reducida la cifra original de aparatos gratuitos de 13.8 millones a 10, en la cauda de recortes presupuestales, habla de ubicar tiraderos a campo abierto. Cerrado el plazo para la llamada Transición Digital Terrestre o “apagón analógico”, es decir, el cierre de la señal para dar pauta a la digital, el 31 de diciembre de este año, hasta el 13 de abril pasado se habían entregado dos millones 821 mil transmisores de alta definición. El tiempo, pues, opera en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, considerando que acelerar la marcha en plena temporada electoral podría provocar denuncias de los partidos políticos de oposición en reclamo de uso electorero del programa. Ahora que en el camino se han descubierto centenares de casos en que las familias favorecidas han empeñado los aparatos. 


DePe$o Oro negro  La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) determinó licitar en la tercera fase de la Ronda Uno los primeros 26 contratos petroleros bajo el esquema de licencia, es decir, la empresa ganadora se quedará con el crudo que extraiga y a cambio pagara al Gobierno bono, contraprestación, cuota y regalías. Las zonas petroleras son campos que fueron descubiertos por Pemex y están ubicadas en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Lo bueno del caso es que las empresas que participen en esta licitación deberán contar con personal mexicano. Este esquema es lo más cercano a una concesión.


¿OHL MEXICO SE VENDE? Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva. Pero la española OHL ya salió a negar que esté buscando vender su filial en México. Luego de que medios españoles dijeran que estaba en negociaciones con el grupo catalán de infraestructura Abertis, la empresa lo rechazó a través de un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores de España. La empresa está valorada en unos 2 mil 685 millones de dólares, pero, según versiones, las pláticas están estancadas debido al escándalo de corrupción por sobrecostos en el Viaducto Bicentenario.

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL La Bolsa se reestructura La Bolsa Mexicana de Valores está compuesta por 11 empresas, cada una con su consejo y comités, provocando una gran complejidad en la administración del centro bursátil. De ahí la decisión de Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, presidente y director de la BMV, respectivamente, de reiniciar una fuerte reestructuración: se reducen los integrantes de los consejos, de 88 a 65 miembros, mientras que los comités se reducen en número, de 37 a 28. MEXDER DARÁ MUCHO MÁS La Bolsa Mexicana de Valores está buscando ser más efectiva. De entrada, por ejemplo, Bursatec, que es la empresa informática, puede fusionarse para seguir dando sus servicios, que son clave, a toda la Bolsa. Como se había anunciado, también vino un ajuste doloroso: 65 empleados fueron retirados, 10% del personal bursátil, 


Alejandro Gómez Tamez Aumentaron las remesas: nada que celebrar El 5 de mayo el Banco de México anunció que en el primer trimestre de 2015 ingresaron a nuestro país 5,727.3 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas. Esta es la cifra más alta de la historia para un primer trimestre, por lo que esta noticia le causó mucho gusto a políticos y analistas nacionales. Pero como veremos más adelante, lo que confirma ese dato es la mala situación económica que enfrenta nuestro país… Aunado a todo lo anterior, tampoco podemos dejar de lado que el envío de remesas al país tiene un costo social altísimo ya que implica


Carlos Ponce Bustos Resultados del primer trimestre del 2015 Durante el periodo, una muestra de 67 emisoras obtuvo crecimientos en ventas y EBITDA de 10 y 19.7%, respectivamente.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario