martes, 12 de mayo de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados

La crónica de un país que pretende ser moderno, pero…

El fraude carretero del Estado de México
Esteban Illades

ZOOM: Desde diciembre de 2012, la filial mexicana de OHL ha acumulado contratos federales por un monto que se aproxima a los 66 mil millones de pesos: 26 mil millones en obras de infraestructura y 40 mil millones en obras requeridas por Petróleos Mexicanos.

¿Cuántos escándalos más de corrupción y conflicto de interés, ligados al Edomex, nos esperan en las planas de los diarios nacionales y extranjeros?

Como sí sucedió en España

¿Llegará alguno de ellos a los tribunales mexicanos? ¿Cuándo?

Ricardo Raphael

Nexos y Reforma negocios

Peña Nieto insiste: la corrupción en México es un asunto cultural


El Financiero

De Perogrullo

“La actual crisis económica no nos librarán ni los políticos, ni los partidos. Sino un crecimiento excepcional del número de emprendedores….

Y si no se garantiza la reforma del sistema político, los resultados por la reforma económica… se quedarán en otro intento fallido”.

Wen Jiabao, ex primer ministro chino


  • Moody's amenaza a OHL con una rebaja de ráting tras el escándalo de México
  • Esteban Illades La Crónica: Del fraude carretero del Estado de México
  • Samuel García Una mina de oro llamada OHL México
  • Ricardo Raphael OHL y Peña Nieto: vínculo inconveniente. Desde Gurtel al Estado de México 

  • Luis Rubio La clase política mexicana... ya no tiene a nadie a quien culpar: El Pacto por México, una exclusión explícita de la Sociedad
  • Luis Carlos Ugalde Pactos de ingenuidad
  • CIDE Acción Ciudadana Frente a la Pobreza Gobierno de Peña Nieto opera programas antipobreza con ‘ocurrencias’ y ‘clientelismo’  

  • Arturo Sánchez Jiménez Los estudios superiores en México, impedidos de validación binacional
  • Manuel Gil Antón Profesores de tiempo repleto: No tienen contratos de tiempo completo, pero laboran de tiempo repleto.    

  • Gregorio Belinchón Diez claves de Cannes Un repaso a las claves principales del certamen
  • Rafael Cué El mundial del toreo, Madrid 

  • Isabel Becerril & Everardo Martínez Crece uso de efectivo por temor al fisco
  • Genaro Lozano A toda madre…
  • Sergio Sarmiento  Te extraño Uber "No tener elección. Eso es lo que quiere decir monopolio". 

  • WSJ Paul Hannon Indicadores adelantados de la OCDE apuntan a una desaceleración de EUA
  • Renta 4 El Santander recupera ingresos y rentabilidad
  
Cierre de Mercados

  • Wall Street, con suaves caídas por un nuevo aumento de la rentabilidad de la deuda pública
  • La BMV siguió la línea de descenso y pierde los 45 mil puntos 

  • Europa,  las bolsas sufren un contundente frenazo
  • España El Ibex, lastrado por la deuda y las dudas sobre Grecia 

  • El Crudo, retoma sus últimas subidas
  • El oro,  saca partido a la mayor aversión al riesgo y a la búsqueda de refugio
  • El dólar a $15.65 al menudeo, en el interbancario a 15.3650 (+ 5.95 centavos) 

  • Los inversores extranjeros invierten ya, más de la mitad de la deuda pública española  



#DeTwits


@circulobastiat "El empresario no puede comprar favores a un burócrata que no tiene favores que vender" Sheldon Richman #LeT


@nexosmexico Giles Lipovetsky, en entrevista: "La era del vacío es el resultado de la estetización del mundo". http://ow.ly/MRMHk 


@LoaezaSoledad Ya sé que no hay ánimo para ir a votar, pero es mucho peor ni siquiera hacer el intento de intervenir para detener lo que nos está pasando


@lasillarota #DeQuéHablaLaGente Los Muppet regresan a la televisión con un tono más adulto http://goo.gl/zkuP12


 
Columnas Glocales


Luis Rubio La clase política mexicana... ya no tiene a nadie a quien culpar El Pacto por México, que tan importante fue para el proceso de reformas, se fundamentó en la exclusión explícita de los órganos de representación de la ciudadanía. Es decir, ni siquiera hubo la pretensión de que las reformas fueron discutidas por los representantes quienes, a la vieja usanza del PRI, no hicieron más que alzar el dedo. Peor, el Pacto vino acompañado de una estructura de corrupción que involucró a todos los participantes, lo que explica en buena medida el enorme desprestigio del que hoy gozan todos los institutos partidistas. Si no fuera porque hay explicaciones para cada una de estas instancias, uno pensaría que todo el proyecto político de las últimas décadas ha consistido no sólo en lo obvio (cambiar para que todo siga igual), sino para engañar a la ciudadanía con la promesa de una democracia que jamás podría llegar. Erica Jong, una escritora, escribió: “tomas tu vida en tus manos y ¿qué pasa? Una cosa terrible: no hay a quién culpar”. Así está nuestra clase política.


Gregorio Belinchón Diez claves de Cannes Un repaso a las claves principales del certamen Todos hablan inglés. Solo tres cineastas nacidos en naciones angloparlantes (Gus Van Sant, Todd Haynes, y el australiano Justin Kurzel, que presenta un Macbeth con Michael Fassbender y Marion Cotillard) concursan por la Palma de Oro, pero la mitad de la competición la componen películas habladas en inglés. El caso más curioso es el italiano: sus tres espadas (Nanni Moretti, Matteo Garrone y Paolo Sorrentino) estarán en la sección grande, pero solo el filme de Moretti es en italiano. El inglés es el idioma en el que también han rodado el griego Yorgos Lanthimos (Canino), que concursa con The lobster; el mexicano Michel Franco, con Chronic o el quebequés Dennis Villeneuve (Sicario).


Rafael Cué El mundial del toreo, Madrid San Isidro, Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid, le llaman El mundial del toreo. Se trata de 31 festejos seguidos entre corridas, novilladas y festejos de rejones, del 8 de mayo al 7 de junio; 186 toros para que 66 toreros busquen el triunfo en la plaza más importante del mundo. Se dice que un triunfo de Puerta Grande (dos orejas en una tarde) te puede cambiar la vida y carrera. En muchos casos lo ha hecho, pero en muchos otros, toreros que han logrado salir a hombros por la Puerta Grande, hacia la calle de Alcalá, no han alcanzado la cima del toreo. Ser torero es la profesión más difícil y bonita del mundo,


Renta 4 El Santander recupera ingresos y rentabilidad Sus resultados han  superado las estimaciones del consenso del mercado, salvo en beneficio neto (1.717 millones de euros, el 32% más que en el primer trimestre de 2014), que está en línea con las expectativas. Ese 32% de alza se apoya en el crecimiento de los ingresos (12,9%), pero también en los menores costes (10,9%, dos puntos menos que los ingresos, aunque sin perímetro y sin inflación disminuyen el 0,7%) y en la reducción de las provisiones para las insolvencias (5%). Pero los resultados, como reconoce el propio banco, se han visto impulsados por la evolución de los tipos de cambio, especialmente la depreciación del euro frente al dólar y la libra esterlina. Sin este efecto, el beneficio crece el 22% (10 puntos menos); los ingresos, el 7% (frente al 13% que aparece con las divisas), y el crédito, el 7% (con tipos de cambio, el 14%).




WSJ Paul Hannon Indicadores adelantados de la OCDE apuntan a una desaceleración de EUA. El crecimiento económico podría estar a punto de desacelerarse en Estados Unidos, aunque la eurozona sigue camino de recuperarse, según los indicadores adelantados publicados el martes por la OCDE. En Estados Unidos están surgiendo indicios de relajación del impulso de crecimiento, aunque podrían deberse a factores transitorios”, dijo la OCDE. El pasado mes, el Fondo Monetario Internacional rebajó sus previsiones de crecimiento para 2015 y ahora espera que la economía estadounidense crezca un 3,1%, tras prever en enero una expansión del 3,6%.


Esteban Illades El fraude carretero del Estado de México En estos días se han filtrado varios audios a través de youtube en los que se escuchan dos cosas que revelan un fraude a gran escala en la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario en el Estado de México. El primer audio, que junta varias llamadas en noviembre y diciembre de 2014, establece una relación entre Apolinar Mena, secretario de comunicaciones del Estado de México, y Pablo Wallentin, uno de los representantes de OHL, una operadora de infraestructuras española en México.



CiERRE DE MERCADOS


Moody's amenaza a OHL con una rebaja de ráting tras el escándalo de México

La agencia de calificación ha puesto en revisión para una posible rebaja el ráting 'B1' de la compañía ante el posible impacto que tendrán las supuestas irregularidades en la contratación por parte de OHL México del viaducto del Bicentenario.

Moody's ha explicado en un comunicado que la fuerte caída del precio de las acciones de su filial mexicana pone en peligro que pueda hacer frente a la cobertura de un préstamo de 300 millones de euros.

La agencia de calificación crediticia destaca que la empresa ha contratado una firma auditora para que realice un informe sobre la actuación de su filial mexicana en la contratación del viaducto del Bicentenario de la capital del país americano.

OHL ha tomado esta medida en el marco de la investigación interna abierta en la filial mexicana y a pesar de su "absoluta seguridad" de que tanto la compañía, como todas sus filiales, "cumplen escrupulosa y estrictamente la legalidad vigente y sus contratos".

Moody's cree que llevará tiempo determinar si la compañía española es responsable de alguna irregularidad, pero cree que estas noticias negativas dañan su reputación. Además, subraya que esta situación añade más presión a un ráting 'B1' que se encuentra en una situación "débil" debido un elevado endeudamiento.

"Tomará largo tiempo determinar si OHL es responsable por cualquier posible mala práctica. Sin embargo, Moody's cree que este flujo de noticias negativo es dañino para la reputación de OHL en México y posiblemente haga más desafiantes sus negocios en el país", estimó la calificadora.

En los últimos 12 meses, el precio de las acciones de OHL ha caído casi 30%


Wall Street Los operadores del parqué neoyorquino arrancaron la jornada con fuertes pérdidas tras conocer un nuevo aumento de la rentabilidad de la deuda pública en Estados Unidos, que durante la sesión llegó a situarse por encima del 2,3 % por primera vez en cinco meses.

Suaves caídas. El dato logró que el Dow Jones de Industriales, su indicador clave, perdiera su rumbo y retrocediera un 0,20 % hasta 18.068,23 enteros, en una sesión en la que también influyó la compra de AOL por Verizon.

Entre tanto, los otros dos indicadores principales de la bolsa neoyorquina también se decantaron por el rojo: el selectivo S&P 500 bajó un 0,29 % hasta 2.099,12 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,35 % hasta 4.976,19 enteros.

Walmart (+1,0%), Walt Disney (+0,7%) y Home Depot (+0.6%) fueron los mejores del Dow Jones, mientras que Intel (-1,2%), Merck (-1,1%), American Express (-0,7%) y DuPont (-0,6%) y Pfizer (-0,6%) los peores.

El presupuesto de EUA, tradicionalmente excedentario en abril debido a los ingresos por impuestos, registró en el cuarto mes del año el excedente más importante en siete años.

Finalizó abril con un superávit presupuestario de US$157 mmd, +47% frente al mismo mes del año pasado. Analistas consultados por Reuters proyectaban un superávit de US$155 mmd.


La BMV siguió la línea de descenso y retrocedió un 0,51%, para cerrar en 44.950,49 unidades tras una compraventa por 12.656 millones de pesos mexicanos (unos 823,4 millones de dólares).


Sao Pablo,  el índice Ibovespa retrocedió un 0,71 % y se situó en los 56.792 puntos, tras negocios por 6.472 millones de reales (unos 2.142 millones de dólares) y arrastrado por el comportamiento dispar de la minera Vale y el sector siderúrgico.


Europa Las bolsas europeas sufren un contundente frenazo. Las alertas sobre Grecia se combinan con los temores a una subida de tipos en EUA y vuelven a agitar el mercado de deuda. Las subidas del euro y el petróleo también han pesado sobre las plazas del Viejo Continente.

La reunión del Eurogrupo sobre Grecia constató "progresos" en las negociaciones sobre el plan de reformas que le exige la troika al país heleno.

Pero las filtraciones apuntaron también a un plan de contingencia para los países vecinos ante un posible impago de Grecia, que reconoce que sus problemas de liquidez son "terriblemente urgentes".

El CAC francés ha perdido los 5.000 puntos, mientras que el DAX alemán ha perdido un 1,7% y ha encabezado los recortes entre las principales plazas del Viejo Continente. El índice germano ha acusado, además, la fría acogida a resultados como los de Deutsche Post, que se ha depreciado un 4,35%.

Los mercados de deuda y de divisas vuelven a agitarse. El euro gira al alza y recupera los 1,12 dólares, en paralelo al repunte de los intereses de la deuda europea.


España El Ibex 35  ha recortado un 1,08% hasta los 11.322,60 puntos, aunque el descenso habría sido mayor si no fuera porque Telefónica ha descontado un dividendo de 0,40 euros.

Santander (-1,47%), BBVA (-0,55%) Telefónica (-1,11%),

En la deuda, el interés exigido al bono español a diez años supera el 1,8%, frente al 1,1% de hace un mes, mientras que la prima de riesgo se mantiene estable en el entorno de los 115 puntos básicos.


Los inversores extranjeros elevaron su inversión en deuda española en 5.692 millones en marzo, y suman ya la cifra récord de 394.479 millones.

Estos 394.479 millones representan más de la mitad de la deuda (52,87%) y suponen un nuevo máximo histórico, según datos del Tesoro recogidos por Europa Press.


El Crudo, retoma sus últimas subidas. Los precios del petróleo repuntaron en medio de una revisión al alza en la expectativa de la demanda mundial de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y una reducción del pronóstico de producción de petróleo en EUA de parte de la Agencia Internacional de Energía.

 El West Texas Intermediate aumentó su precio 3.24 por ciento a 61.17 dólares por barril y el Brent 3.54 por ciento a 67.21, de acuerdo con datos de Bloomberg

En línea, la mezcla mexicana de exportación ganó 2.4 por ciento, o 1.36 dólares, a 58.28 dólares por barril, según cifras de Pemex.

 El oro Uno de los pocos activos que recibe hoy más compras que ventas es el oro. La cotización del metal precioso saca partido a la mayor aversión al riesgo y a la búsqueda de refugio para acercarse de nuevo a los 1.200 dólares la onza.



El dólar a $15.65 En una sesión de altibajos, el peso cedió un centavo al dólar en ventanillas de bancos en una sesión de nerviosismo entre los inversionistas.   

El dólar de EUA se ofreció a 15.65 y se compró a 15.05 en las sucursales de Banamex, sólo un centavo más que al cierre de la jornada anterior.

Con mayor fuerza, el mercado interbancario, la divisa estadounidense obtuvo un rendimiento de 5.95 centavos para quedar a 15.3650 y acumuló dos días con avances, en esta ocasión frente a la inquietud por el tema de Grecia y declaraciones de un funcionario de la Reserva Federal (Fed).

Efecto Fed. John Williams, presidente de la Fed en San Francisco y con derecho a voto este año, dijo que las bases de la economía estadounidense son sólidas y habría que tener cuidado con la inflación, pues la autoridad monetaria podría ajustar su tasa de fondos federales a mediados de este año.

Así el dólar, se fortalecía frente a otras monedas importantes, en momentos en que la inquietud sobre la crisis de deuda de Grecia llevaba al euro a un mínimo en una semana



OHL, coincide con el punto de máximo de desprestigio en Europa


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Corrupción de OHL llega hasta EPN. Bajo la lupa el Circuito Exterior Mexiquense. Implicados conocidos ex funcionarios federales. Candidatos y síndrome de Alzheimer en Q. Roo. Reanudar búsqueda de normalistas, piden a PGR. “El verdadero amor a la Patria comienza por el repudio a los que se sirven de ella.-  Jorge Saldaña. El escándalo que se cierne sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la empresa OHL tiende de nuevo a convertirse en foco de atracción en el extranjero, dado que tal constructora tiene ya asuntos que hablan de malas prácticas en otros países. Ahora se ha descubierto que no sólo se trata del Viaducto Bicentenario, sino del gran negocio que les fue proporcionado con las obras y explotación del Circuito Exterior Mexiquense, mismo que solamente en el cobro de cuotas logró captar durante el 2014 dos mil 360 millones de pesos y para prolongar tales ganancias, no se dudo en crear documentación que señalara un incremento a las inversiones por 6 mil millones de pesos. 


Lourdes Mendoza PEP, ¡que siempre no! 16 de mayo es la fecha. ¡¡¡Paulo Diez ya firmó!!! ¡El escándalo de OHL seguirá dando de qué hablar! De hecho, ayer en REFORMA se publicó el sexto desplegado en contra de OHL por el Circuito Exterior Mexiquense y los goles de los que hablan ellos. La gran diferencia de los desplegados anteriores, de los cuales yo ya les hablé en esta columna, es que por primera vez firmó como responsable el abogado Paulo Diez, a quien nadie queremos de enemigo. El tema del enojo del empresario Pedro Topete es que tiene contratado un sistema de auditoria física con el Edomex, de Eruviel Ávila, para el circuito mexiquense y OHL no se lo ha dejado instalar, dicen los que saben, porque la constructora no quiere que nadie vea lo que está haciendo con los peajes y la realidad del aforo... ¿será? La competencia ilegal del acero de países de Asia y Europa en México es tan grave que legisladores de los estados en donde hay producción siderúrgica están formando un frente común para pedir al Gobierno federal que ponga el arancel máximo que se pueda para frenar esas importaciones.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=62401#ixzz3ZyKzTyv7
 

Samuel García Una mina de oro llamada OHL México… No se puede olvidar que OHL fue la empresa constructora favorita en el Estado de México cuando EPN gobernaba aquella entidad y lo sigue siendo ahora que es presidente de la República, mientras que Eruviel Ávila gobierna la entidad mexiquense. el Plan Nacional de Infraestructura de Enrique Peña Nieto se convirtió en el mapa de expansión de OHL por el territorio mexicano a tal grado que, según El Confidencial, la empresa de Villar Mir planteó en su plan estratégico que México sea su principal motor del negocio en los siguientes cinco años, por encima de España. Una ambición nada descabellada tomando en cuenta que la aceitada relación de OHL México -encabezada por Juan Andrés de Oteyza, ex secretario de López Portillo- con los altos funcionarios del actual gobierno les daría en charola de plata los grandes proyectos de infraestructura de este sexenio.


Ricardo Raphael OHL y Peña Nieto: vínculo inconveniente La empresa española Obrascon Huarte Lain, mejor conocida por sus siglas OHL, acostumbra hacer favores ilegales para los políticos a cambio de obtener contratos multimillonarios de obra pública. Por eso en España solía ser la contratista consentida de los gobernantes; hasta que el escándalo público y los jueces pusieron un alto a sus trapacerías. Coincide el punto de máximo desprestigio de OHL en Europa con el momento en que el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, abrió las puertas para que esta constructora hiciera negocios en nuestro país. En el año de 2006 Juan Madrigal Villamar Mir, presidente de OHL España, fue sentenciado a dos años de cárcel por haber cometido el delito de administración fraudulenta. Entre otros pecados habría hecho donativos grandes para financiar campañas electorales con el propósito logrado de ganar contratos de obra pública. Cuando esta información llegó ante los tribunales españoles, en el contexto del tórrido affaire Gürtel, la reputación de OHL se vistió toda de lodo. Fue entonces que sus directivos pusieron la mirada en América Latina y sobre todo en México.



EDUCACiÓN


Manuel Gil Antón Profesores de tiempo repleto  Son muchos y sostienen la base del edificio. No tienen contratos de tiempo completo, pero laboran de tiempo repleto. De un salón a otro y de una escuela a la que sigue para completar, apenas, la quincena. Viven en gerundio: ando yendo de aquí para allá dando clases a diario. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, dio a conocer, hace unos días, datos preliminares de un estudio sobre el enorme conjunto de académicos que, trabajando a destajo, sostienen a las licenciaturas en México: los y las profesoras “de asignatura”. Pronto podremos estudiarlo a fondo, pero los avances dados a conocer (los “cortos” de la película por venir) muestran que es urgente atender un grave problema en el espacio laboral de las instituciones de educación superior (IES): se ha conformado un sistema tan estratificado que, por momentos, parece corresponder al de las castas.


Arturo Sánchez Jiménez Los estudios superiores en México, impedidos de validación binacional Las universidades mexicanas están impedidas de internacionalizarse al ciento por ciento, fundamentalmente porque por ley los estudios cursados en México no son susceptibles de recibir validaciones binacionales, es decir, titulaciones conjuntas –un solo título expedido al mismo tiempo por una universidad mexicana y otra extranjera, con sus respectivos logotipos que avalan como oficial en ambos países al mismo documento–, señaló el doctor Javier Urbano Reyes, del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.




The Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Ronda Uno, a simplificar ventanillas Aunque los inversionistas que han participado activamente en la ronda tienen la mejor impresión de la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, no entienden por qué se tienen que abrir tantas ventanillas en lugar de seguir acudiendo sólo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda. Por ejemplo, en la sesión de este lunes, en la que se aprobó el paquete tres (campos terrestres) de la Ronda Uno de licitaciones que se publican hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a propuesta del comisionado Héctor Alberto Acosta, se pide que la solicitud del Estudio de Impacto Social (EIS), que los participantes tienen que gestionar ante la Sener, se le pida en la CNH para que los almacene en su cuarto de datos. Con ello se ahorran una ventanilla y hacen el proceso licitatorio más eficiente. Legalmente nada lo impide así que el pleno votó a favor de solicitar a la Sener el establecimiento de un convenio para que los participantes puedan tener la información en el cuarto de datos. 


Isabel Becerril & Everardo Martínez Crece uso de efectivo por temor al fisco Por el temor a ser fiscalizados, se ha observado en diversos sectores sociales una disminución en el uso de la tarjeta de crédito para realizar sus compras, puesto que de los 28.55 millones de tarjetas vigentes en el país, sólo 63 por ciento fueron usadas en el cuarto trimestre de 2014… Marcos Martínez, presidente de Santander, explicó en la presentación de los resultados del grupo financiero, que el debilitamiento en el financiamiento en tarjetas de crédito va a tomar un tiempo en revertirse, ya que el gobierno insiste en fiscalizar a la población mediante el uso de este instrumento de financiamiento. Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló que al cuarto trimestre de 2013, la participación de las tarjetas de crédito en las ventas fue de 16 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2014, ésta bajó a 15 por ciento.


Denise Maerker ATANDO CABOS  Voto clientelar: ¿la verdadera opción racional? Hay quienes están vendiendo su voto al mejor postor, y es hora de preguntarse —antes de condenarlos por ello— si ante la vacuidad de las campañas y lo indiferente que les ha resultado para sus condiciones de vida que unos u otros gobiernen, si no es lo más racional que pueden hacer con su voto. El pasado miércoles dentro de un local en un estacionamiento del centro histórico de Zacatecas, un grupo de periodistas descubrió que el Partido Verde estaba regalando exámenes de la vista y lentes. La presencia de los reporteros llevó a los del partido a cerrar las puertas del local, lo que provocó que los beneficiarios agredieran verbal y físicamente a los representantes de la prensa. Esas personas, según cuenta la nota del periódico Zacatecas en Imagen, son originarias de colonias y comunidades aledañas a la capital y llevaban desde la seis de la mañana esperando pasar el examen y recibir sus lentes. 


Claudia Rodríguez ¿Hacia Dónde Vamos? Como en todo, lo ideal es que la nación mexicana tuviera un proyecto claro sobre el rumbo que se debe seguir.  Que todos gobernados y gobernantes tuviéramos claridad sobre qué resultados traerá el esfuerzo y trabajo cotidiano de cada uno de nosotros. No basta con el discurso político que advierte que vamos en la ruta correcta, porque a ciencia cierta, pocos conocemos el punto final hacia donde nos llevan las acciones y estrategias del Gobierno federal. El presente que vivimos los mexicanos, de ninguna manera nos puede llevar hacia la meta que en el discurso dibujan los políticos y gobernantes.  No es posible vivir en la regresión total que se refleja en la violencia familiar, del vecindario, de las calles, de los centros de estudio y laboral y por supuesto, de los órganos de justicia, y a la vez transitar como se dice, a un mejor México que el actual. Si no sabemos hacia dónde vamos, mucho menos sabemos quién nos guiará. 


Cristina Barros  y Marco Buenrostro  Itacate Tlalmilli El grupo Tlayoltocani, con varios años de trabajo en Milpa Alta, se acercó a la organización Semillas de Vida para proponerle la edición de un libro que reuniera sus experiencias en relación con su trabajo de revitalización del cultivo de la milpa. El resultado es un libro: Tlalmilli to huehue: la milpa de nuestros abuelos, que contiene muy valiosa información, resultado de un diálogo de saberes: el de los productores y el de los investigadores que reconocen las cualidades de esta técnica agrícola y su amplio fundamento cultural. El diseño y dibujos de Mauricio Gómez Morín contribuyen a realzar esta fructífera combinación. La coordinación editorial estuvo a cargo de Adelita San Vicente. (Semillas de Vida con el apoyo de la delegación Milpa Alta y el programa Sierra Nevada de la UAM-X, 2014). Entre las cualidades de la milpa, que destaca Miguel A. Altieri, está la producción, no sólo de maíz, sino de una amplia variedad de alimentos sabrosos y nutritivos en un espacio que puede ser pequeño, y la conservación de una gran riqueza genética. 


Guadalupe Loaeza Enfermeras mexicanas Por el dolor de la familia Hernández. No hay nada más admirable, y a la vez conmovedora, que la historia de la mayoría de las enfermeras mexicanas. La enseñanza formal de la Escuela de Enfermería en México tiene más de 100 años. En 1911, esta disciplina se incorporó a la Escuela de Medicina. "Con la Ley Orgánica de la UNAM promulgada en 1945, nació la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), apareciendo con ese nombre en el Artículo 8o. del Estatuto General. Se formó su primer Consejo Técnico según el Artículo 12. Con este marco legal, la ENEO se independizó de la Escuela de Medicina lo que le dio unidad, solidez y, propició su desarrollo" (Enferm.univ vol.10 no. 2 México abr.2013). En los sesentas supe un poquito más de la historia de las enfermeras mexicanas, gracias a que el hermano de mi madre, el doctor Rafael Tovar Villagordoa, inicio el curso de Educación en Enfermería para Enfermeras Instructoras. Recuerdo que cuando se refería a ellas, lo hacía con mucha admiración y respeto. 



Los Pro’s…   


CIDE Acción Ciudadana Frente a la Pobreza   Gobierno de Peña Nieto opera programas antipobreza con ‘ocurrencias’ y ‘clientelismo’  Hay que romper las barreras que impiden la movilidad social y perpetúan la pobreza. Y para eso no son suficientes las políticas y programas sociales actuales, mucho menos los enfoques asistencialistas que neciamente el gobierno sigue aplicando”, según Ricardo Raphael, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) e integrante de la iniciativa de la sociedad civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza… en los últimos 20 años el número de personas en pobreza creció 14.5 millones: en 1992 había 46 millones en pobreza por ingresos y para 2012 se incrementaron a 60.6. Además, la proporción de población en esta situación casi permanece igual: en 1992 había 53.1% y en 2012 se registró 51.6%. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se presentó como un “movimiento plural” de más de 50 organizaciones civiles de todo el país, cuyo propósito es “enfrentar las causas y eliminar las barreras que generan pobreza y desigualdad, empezando por promover una economía incluyente y el ejercicio efectivo de los derechos sociales, iniciando por acceso efectivo a la salud”.


Genaro Lozano A toda madre… Cada 10 de mayo llueven las felicitaciones de políticos… De acuerdo con el Censo 2010 del INEGI en México 25 de cada 100 hogares están a cargo de una mujer. Es decir, en esos hogares las mujeres son al mismo tiempo las que salen a trabajar bajo condiciones laborales adversas para alimentar sus hogares y al mismo tiempo son las que cumplen con las funciones estereotípicas en torno a la maternidad. Son 6 millones de mujeres que en ocasiones solo gozan del derecho laboral de 12 semanas de sueldo, seis antes del parto y seis después de éste. 12 semanas que están por debajo de las 13 o 14 semanas recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo… Está bien la celebración, pero si no se trabaja por combatir los estereotipos en torno a la maternidad y se promueven derechos más amplios no habrá una agenda que beneficie a toda madre mexicana.

Ecos #WEFLATAM #la15 Peña Nieto insiste: la corrupción en México es un asunto cultural Durante su participación  en el Foro Económico Mundial capítulo América Latina que se celebra en la Riviera Maya, Peña Nieto dijo que "la corrupción es un tema de orden cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades, especialmente latinoamericanas y si queremos lograr un cambio de mentalidad, de prácticas, de asimilar nuevos valores éticos y morales, esto debe ser (a través) de un cambio estructural en toda la sociedad".


Julio Hernández López ASTILLERO  Voto útil (y otros trastos)  Guevara corre en Sonora  Pocas opciones viables  Encuestas sembradas. La sonorense Ana Gabriela Guevara, llegada a la política en función de la fama que le suministraron sus varios e importantes triunfos atléticos internacionales, dio el banderazo de salida a la carrera sin obstáculos (programáticos ni ideológicos) denominada voto útil. Impulsada por Andrés Manuel López Obrador para llegar al Senado en el paquete de posiciones negociadas con el Partido del Trabajo (luego de haber sido funcionaria del deporte en el gobierno capitalino encabezado por Marcelo Ebrard), la corredora norteña fue parte de la franja imprecisa de legisladores federales que aun estando formalmente en un partido se asumían como parte del naciente Morena. El distanciamiento con el tabasqueño se produjo a la hora de postular candidato al gobierno de Sonora. Ella quería ser candidata de Morena, pero aceptó y reconsideró después, según testimonio del diputado federal Alfonso Durazo, quien no participó en la contienda interna por estar en desacuerdo con el método 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL 2018: patadas en el gabinete Verdad de Perogrullo es decir que después del 7 de junio empieza formalmente la sucesión presidencial. La verdad es que ya empezó. En donde se observa con mayor atención el proceso, típico de un régimen presidencialista, es el del partido en el poder. Hay un espacio de incertidumbre hasta saber el resultado de las elecciones y cómo se adjudicarán los triunfos y las derrotas sobre sus dos candidatos designados por diseño, los secretarios de Gobernación y de Hacienda. Donde las cosas se ven más claras es cómo los encargados del despacho, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, pelean abiertamente. Ninguno de los dos admite diferencias, ni siquiera en privado. Afirman que su relación es muy buena. A lo largo de este año la dinámica dentro del gabinete ha sido difícil entre ellos. Osorio Chong fue degradado durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington a principio de año, y se le critica que no haya dado la cara siempre y rápido por su jefe, en cuanto a los temas de seguridad. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Todo igual y sin embargo, se mueven Nadie puede dudar que existe desánimo en muchos sectores sociales, como en alguna oportunidad lo ha dicho el propio presidente Peña. También que la situación de la seguridad sigue siendo compleja, con las altas y las bajas de un proceso que no puede cristalizar de la noche a la mañana. Que hay desafíos al Estado, sobre todo, en Guerrero y por distintos grupos que juegan a la desestabilización. Pero lo cierto es que, más allá de todo eso, si las encuestas se siguen moviendo como hasta ahora, el PRI, aliado al Verde y en algunas ocasiones a Nueva Alianza, puede mantener la mayoría en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura e incluso ampliarla. Y ése es un factor clave para la segunda mitad de la administración Peña Nieto. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  ¿Para qué y para quién hace campaña Calderón? El pasado domingo documentamos aquí la fiebre que ataca a políticos mexicanos por la carrera presidencial de 2018. Con pelos y señales exhibimos el proselitismo —por ejemplo— de Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.  Ahora falta formular las preguntas básicas sobre ese activismo inédito. ¿Para qué y para quién hacen campaña los Calderón? Y obliga la pregunta si se toma en cuenta que ni Felipe ni Margarita aparecerán en las listas a puestos de elección popular de PAN.  Por eso insistimos. ¿Para qué y para quién la campaña de los Calderón? La respuesta puede tener tantas variables como intereses cruzan al PAN. 1.— Debemos reconocer que es inédito que un ex presidente mexicano decida cambiar la zona de confort que brinda la posición de ex mandatario —con los beneficios y los costos que ello significa—, por la ingrata tarea del activismo político. 


Héctor Aguilar Camín  DÍA CON DÍA Golpe de timón en Santiago.  Amanecí ayer en Santiago de Chile con el anuncio del nuevo gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, luego de que hace cinco días, en un golpe de timón, pidió la renuncia de todos los ministros para rehacer su equipo y, en algún sentido, reiniciar su gobierno. El domingo por la noche, dos conocedores de la política chilena me dijeron que el efecto político neto hasta ese momento era que Bachelet había puesto al país a mirar hacia ella. Le había recordado a todos dónde estaba todavía el centro del poder, aun si su popularidad se había desplomado de 55%, con que empezó hace un año, a 26 por ciento ahora. La renovación total del gabinete es un recurso de última instancia de regímenes presidencialistas, como el chileno o el mexicano, donde el jefe del Ejecutivo puede nombrar y remover  libremente a sus colaboradores. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Obama y el montaje de muerte de Bin Laden Rumbo al final de su gestión basada en la esperanza, el presidente Barack Obama ha comenzado a cosechar desesperanza y descrédito: Ayer circuló el texto del periodista Seymour M. Hersh que documenta la versión de que Osama bin Laden no estaba escondido en Pakistán, sino detenido por el servicio de inteligencia pakistaní. Por tanto, no fue detectado por la CIA, sino que EU pagó por una delación. Hersh no es un periodista cualquiera: Reveló en 1968 la matanza de civiles en My Lai, en los 70 sacó los trapos sucios de la CIA destapando los expedientes criminales de la agencia y provocó la caída del legendario agente James Jesus Angleton, aportó algunas revelaciones sobre Watergate y descubrió fotos de torturas de prisioneros musulmanes en la cárcel de Abu Ghraib. El texto de Hersh sobre la verdadera muerte de Bin Laden se publicó en la revista London Review of Books, volumen 37 No. 10, 21 de mayo de 2015 (se puede leer en inglés en  http://www.lrb.co.uk/v37/n10/seymour-m-hersh/the-killing-of-osama-bin-laden ) y sus datos han afectado la credibilidad del presidente Obama, quien inclusive hizo su campaña a la reelección en 2012 con el slogan de “el hombre que mató a Bin Laden”. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Círculo Rojo: 0 + 0 = 0 Como concepto iniciático o filosófico, el círculo rojo se remonta a épocas lejanas. En la ciencia hermenéutica lo integraban aquéllos que por capacidad mental podían decodificar todos los manuscritos y palimpsestos de la evolución. En el budismo zen era un sinónimo de la sabiduría más profunda. Ibn Jaldun, el padre magrebí de la sociología, ubica en el círculo rojo a todos “aquéllos que pueden entender”. Los masones, dirigentes de la revolución francesa, por el estilo. En la filosofía presocrática y en el alquimismo, el símbolo del uróboro, la serpiente que se muerde la cola, formando un círculo perfecto, se ubica sobre un fondo rojo y patentiza el ciclo infinito de la vida en constante progresión. Quizá por ello, el marxismo intelectual de vanguardia tomó al círculo rojo como escudo de combate, frente a los anarquistas desconfiados, que optaron por el color negro que, según ellos, representaba la negación de lo existente. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Te extraño Uber "No tener elección. Eso es lo que quiere decir monopolio". Thomas Sowell… Mientras estaba en las reuniones del Foro Económico Mundial de Latinoamérica la semana pasada leí con una sonrisa un tweet de Rodrigo Pacheco (@RodPac) del Excélsior que decía: "@Uber_DF @Cabify_Mexico estoy en Cancún y los extraño". Al día siguiente Rodrigo me contó su odisea al llegar a Cancún en la noche y tratar de tomar un taxi al hotel en la Riviera Maya. Tuvo que suplicar hasta que un taxista accedió a llevarlo a la Riviera Maya por mil pesos. A mí me tocó extrañar a Uber el domingo cuando emprendí el viaje de regreso a la Ciudad de México. Pedí al bellboy del Grand Velas un transporte y al cabo de un rato llegó una camioneta destartalada con el número U-114 pintado en la parte de atrás y ninguna otra identificación. El conductor -veracruzano y muy platicador- me dijo que me cobraría 750 pesos. Me pareció mucho pero entendí, después de la conversación con Pacheco, que en Cancún y la Riviera Maya hay un monopolio de taxis que permite realizar cobros excesivos a turistas que no tienen defensa. 


Luis Carlos Ugalde Pactos de ingenuidad Lo diferimos, no va a ser hoy, lo diferimos para el martes”, dijo Rogelio Ortega, gobernador sustituto de Guerrero, cuando algunos partidos políticos lo dejaron “plantado” el viernes pasado para firmar un pacto de civilidad de cara a la tensa situación que vive la entidad en relación a las elecciones del mes de junio. Ese mismo día, pero en la ciudad de México, el PRD y el PRI firmaron un pacto de civilidad para las elecciones locales, frente al secretario de Gobierno del Distrito Federal y mano derecha del jefe de Gobierno, así como consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). El PAN, Morena y Movimiento Ciudadano se abstuvieron por desconfianza. El presidente del PAN en la capital dijo que hay cinismo porque el gobierno de la ciudad y las delegaciones están destinando decenas de millones de pesos para despensas con el fin de comprar el voto.


Diego Valadés ¿Partidos o franquicias? En un orden constitucional hay una diversidad de intereses que reciben la protección del Estado. En México la Constitución hace referencia a por lo menos siete tipos distintos de interés: nacional, social, particular, jurídico, económico, gremial y público. Con relación a cada uno de ellos la propia norma suprema determina sus contenidos específicos. Dentro de esa constelación los partidos políticos son considerados "entidades de interés público". El interés público es un concepto complejo pero, en cualquiera de las definiciones que se prefiera, incluye entre sus elementos las necesidades compartidas por una comunidad que, por su especial relevancia, son objeto de la tutela estatal. Esto explica y justifica que haya órganos del Estado encargados de registrar la integración de los partidos y de supervisar su desem- peño en tanto que, como organizaciones de ciudadanos, son indispensables para la democracia representativa.


Javier Corral Jurado  El puñetazo contra Ebrard El actual proceso electoral, la conducta de los competidores y las decisiones de las autoridades electorales plantean con crudeza el retraso político de nuestro país y el largo camino por recorrer para edificar realmente -con las consecuencias que de ello se deriva-, un Estado democrático de derecho. Son muchos los signos de la involución que vivimos, y duele comprobar el miedo, desdén o la indiferencia con la que se comportan muchos actores frente a los recientes manotazos autoritarios que el régimen priísta está azotando, en una de las dinámicas más perversas de todo autoritarismo: apostar a que con el paso del tiempo se olviden los asuntos. Y lo que es peor, llegar al extremo de aprovechar que el nuevo escándalo borre el anterior. La eliminación de Carmen Aristegui del cuadrante radiofónico inauguró las campañas y esa ausencia marcó el silenciamiento de temas relevantes en el gran universo de los medios electrónicos. 


Ricardo Monreal "Aristegui Noticias" Para emprender este proyecto, "Aristegui Noticias" tiene el principal recurso que una empresa de este tipo necesita: la confianza y la credibilidad de miles de mexicanos. Mañana 13 de mayo se cumplen dos meses de la salida del aire del programa Aristegui Noticias. Se extraña ese espacio radiofónico que cada mañana sorprendía gratamente con investigaciones periodísticas inéditas, con enfoques informativos novedosos y con un profundo sentido de crítica social. Cada emisión parecía diseñada, ejecutada y orientada a obtener un premio de periodismo en cualquiera de sus versiones conocidas. De ese tamaño es el profesionalismo y la adicción informativa que un periodismo comprometido con causas sociales y ciudadanas (no partidistas ni personales) puede generar. La línea editorial e informativa de Aristegui Noticias parecía diseñada por Voltaire: se podía estar o no de acuerdo con el enfoque, pero lo que no se podía hacer era ignorar el programa, dejar de escucharlo o negar el derecho a escuchar y ver un periodismo diferente. 


José Ramón Cossío  Responsabilidad penal y prueba científica A mediados del pasado mes de abril, el Washington Post dio a conocer una importante noticia sobre el modo en que en las últimas dos décadas del siglo XX diversos agentes del FBI buscaron acreditar la comisión de algunos delitos en Estados Unidos. Un amplio número de integrantes de sus unidades forenses de élite hicieron coincidir los análisis microscópicos de cabello con las acusaciones de los fiscales. Diversas personas fueron condenadas sin existir base científica para ello. De los 268 casos sujetos a revisión, 32 implicaron sentencias de pena de muerte, 14 de las cuales ya fueron ejecutadas. En el boletín de prensa emitido por el propio FBI y el Departamento de Justicia se aceptaron los hechos y su gravedad. Lo que motivó a que se abrieran las investigaciones para revisar los procesos y las condenas dictadas en esos años. 


Roberto Blancarte De perseguidores y conversos Dicen los especialistas que las conversiones suponen una transformación total del individuo, lo cual suele llevar a nuevos y fuertes compromisos de vida. Los conversos suelen ser mucho más enérgicos y animosos que los creyentes comunes. Las grandes religiones suelen ser obra de conversos. La Iglesia cristiana, por ejemplo, se desarrolló como una creencia universal gracias a un converso llamado Saúl de Tarso, que luego actuó bajo el nombre de Pablo. Judío, como todos los apóstoles, de los que no era parte, pues ni siquiera conoció personalmente a Jesús, se dedicó a perseguir a los seguidores del nazareno. Fariseo, practicante ortodoxo, estuvo presente en la lapidación del protomártir cristiano San Esteban y se convirtió en el terror de los seguidores del Mesías de Nazaret, hombres, mujeres y niños, a quienes encarceló, vejó y mató con el celo que suelen tener algunos defensores de la verdadera religión. 


Javier Flores Drama en Simojovel El sábado 9 de mayo la dirección de comunicación social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado con una terrible noticia, informando que: “(…) el día de ayer en la localidad de La Pimienta en el municipio de Simojovel, Chiapas, se aplicaron a 52 niños las vacunas de BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles. En el transcurso de la noche de ayer un total de 31 menores presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas. Actualmente, están hospitalizados 29 menores y lamentablemente otros dos fallecieron”.  La Pimienta es un poblado pequeño con alrededor de mil 300 habitantes, localizado a 800 metros de altura en una zona completamente verde, en medio de bosques y tierras de cultivo según puede apreciarse en las imágenes de satélite. 


TEMPLO MAYOR  ¡Qué Raros son a veces los perredistas! O tal vez habría que ser más específicos y decir: qué raros son "Los Chuchos". SI HAY ALGO que ha puesto a temblar a los gobiernos del PRD tanto en Oaxaca como en Guerrero es el poder que, desde los gobiernos priistas, se le dio a la disidencia magisterial encarnada en la CNTE y la Ceteg. ANTE ESTO, cualquiera pensaría que los perredistas habrían sido los primeros en firmar el acuerdo "¿Quién sí se compromete?", que hoy será presentado por Mexicanos Primero y cuyo objetivo es arrancarle a los partidos el compromiso de seguir adelante con la reforma educativa. HASTA ANOCHE los que habían aceptado acudir a la firma este martes eran los dirigentes del PRI, del PAN, del PVEM y del Partido Humanista. Los del PT seguían sin decidirse. EN TANTO, la gente de Morena y de Movimiento Ciudadano, de plano, decidieron mantener el status quo intocado. En el PRD originalmente habían dicho que sí, pero, anoche, salieron con que ¡siempre no! A PROPÓSITO de ex presidentes complicados, el que ya volvió a hacer de las suyas es Felipe Calderón. 


BAJO RESERVA Los responsables del choque del Metro Martes 12 de mayo de 2015 “Contundente”, esa es la palabra con la que definen el dictamen que será entregado hoy sobre las responsabilidades en el caso del choque en la Línea 5 del Metro. Nos adelantan que el informe técnico del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes contendrá el resultado de las lecturas de las cajas negras, el reporte de la programadora general de tráfico, la declaración de los involucrados, videos y un documento muy importante: la bitácora de mantenimiento de los trenes. Toda esta información, nos aseguran, echará por tierra las versiones del Sindicato, que encabeza Fernando Espino Arévalo, de que el accidente se derivó de una falta de mantenimiento. Dado que existe abierta una averiguación por la Procuraduría General de Justicia del DF, la información del dictamen podría ser utilizada para fincar responsabilidades en contra de quienes resulten responsables. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


DePe$o Sacan cuentas La Secretaría de Energía ya sacó la calculadora e hizo sus cuentas. Resulta que por los 26 contratos de campos maduros que licitará mediante el esquema de licencia se obtendrán 620 millones de dólares en los primeros cinco años. Además, se van a generar 6 mil empleos tanto directos como indirectos. Las empresas ganadoras tendrán por obligación usar 22 por ciento de contenido nacional e irán aumentando paulatinamente hasta llegar a 27 por ciento en el mismo periodo. Atropella pajarito El claxon de Uber ya suena más que el gorjeo de Twitter si hablamos de valor de mercado. La firma de transporte de viajeros obtuvo una nueva ronda de financiamiento por mil 500 millones de dólares y ya vale más del doble que la red de microblogging: 50 mil millones de dólares contra 24 mil 500 millones.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Todavía no comienzan a limpiar... y ya cayó más mugre  Amenazan con boicot a productos de San Quintín  De Moscú a Pekín en tren Recientemente el gobierno contrató un ‘‘equipo de limpieza’’, valga la expresión, cuyo jefe es Paulo Carreño, ex director del área de comunicación social de Citibank-Banamex. ¿Misión? Imposible, podría decirse. Se trata de dar una manita de gato a la imagen del Presidente de la República en el extranjero, estropeada por los casos de corrupción y violación a derechos humanos. Se antoja imposible, porque ni siquiera se ha pasado la escoba para barrer la mugre acumulada cuando ya se registra otro escándalo de corrupción. La empresa española OHL fue pillada –¡jolines!– en una conversación telefónica en la que aparentemente se refiere a una conspiración para subir el peaje del Viaducto Bicentenario y aumentar sus utilidades, dicho de modo sintético. ¿Quiénes son los personajes atrás de OHL? En primer lugar, el ex secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del lopezportillismo José Andrés de Oteyza. 


Enrique Quintana COORDENADAS ¿Y si el país creciera como Querétaro?  ¿Y si el país creciera como Querétaro? Si en la última década México hubiera crecido como Querétaro, en lugar de que nuestro PIB per cápita fuera de 10 mil 714 dólares, habría llegado a 18 mil 466 dólares. En los últimos diez años Querétaro fue el campeón del crecimiento en México, con una tasa de 4.9 por ciento al año en promedio o más de 61 por ciento acumulado. La instalación de manufacturas que van desde el más moderno clúster aeroespacial, una densa capa de empresas de autopartes, centros de datos, o un área de ingeniería como la de GE, ofrecen en escala la imagen del país al que podríamos aspirar en materia económica, si las estrategias económicas actuales funcionan. Sin embargo, Querétaro no es caso único. No queda muy a la zaga Aguascalientes, un estado con una fuerte presencia automotriz, con un ritmo de crecimiento de 4.7 por ciento al año; y aún Zacatecas, con una tasa de 4.1 por ciento, derivada sobre todo de las remesas de los paisanos. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES CANACAR pacta con SCT mesas con EUA para revisar abusos contra transporte mexicano y este mes notificarán arbitraje en TLCAN  Martes 12 de mayo de 2015 AUNQUE EL GOBIERNO de Barack Obama ya determinó como permanente el Programa Demostrativo Transfronterizo, éste que se suscribió durante el régimen de Felipe Calderón, en CANACAR que preside Rogelio Montemayor no están ni remotamente conformes con las condiciones pactadas. Se estima que lo también avalado por el gobierno de Enrique Peña Nieto está lejos de lo que México y EU signaron en 1994 en el TLCAN para el transporte de carga terrestre.  De hecho bajo el nuevo esquema hay más de un reporte de los transportistas nacionales que operan en la frontera, en donde se evidencia que se han visto afectados por abusos de la autoridad aduanal del vecino país. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA OHL: Méjico neocolonial Una mancha más al tigre Eruviel reniega de EPN El desplome del precio accionario de OHL México (filial de la trasnacional española) es igual de profundo que el grado de credibilidad que propios y extraños atribuyen a las palabras de su representante en el país, el churumbel José Andrés de Oteyza, en el sentido de que en ese consorcio todo es limpio. Ayer, en paralelo a la nueva caída de dicho precio, circuló la versión de que OHL vendería su filial mexicana, aunque de inmediato la trasnacional española salió al mercado de valores (el de Madrid y el de aquí) a negar tal noticia y a desmentir rotundamente que exista algún tipo de conversación al respecto y también desmiente que exista intención alguna actualmente en ese sentido. No y mil veces no. Y tiene toda la razón, porque para la trasnacional española México es el paraíso, pues (amén de gozar de la gracia gubernamental, la del estado de México y la federal, que sin más le autoriza 100 por ciento de incremento en las tarifas de peaje, 


Alberto Barranco  empresa Niegan venta de OHL Como usted sabe, la compañía sufrió un grave descalabro bursátil tras revelarse conversaciones privadas en que se presiona un aumento en la tarifa de peaje para el Viaducto Bicentenario, construido y concesionado a ésta.  En el río revuelto, el fin de semana el diario español en línea El Confidencial había señalado que la filial en nuestro país de la empresa ibérica estaba en vías de venta a su similar Abertis.  Según ello, ésta pagaría por el capital dos mil 685 millones de dólares, colocando en la mesa originalmente una apuesta por el 56%. La matriz desmintió la especie. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS  De la firma facsímil de Vergara y las compras de Angelíssima y Chivas Efectivamente, hay documentos que evidencian conductas que llevaron a Jorge Vergara a romper con Angélica Fuentes y a emprender acciones legales para evitar actos fraudulentos en perjuicio del patrimonio de las compañías del grupo. Los documentos muestran la transmisión ilícita de acciones de la empresa Angelíssima y de las Chivas de Guadalajara, mediante la utilización de un facsímil de la firma de Vergara. Esto es: el uso de un sello con la reproducción casi idéntica de su firma. Esta firma se creó con el acuerdo previo de los bancos para agilizar la emisión de los miles de cheques que semanalmente se entregan a los empresarios que distribuyen productos Omnilife, considerando que Vergara está de viaje y fuera de la oficina alrededor de 200 días al año. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Calientan venta de restaurantes La crisis de Brasil cambia a Advent, en donde necesita capitalizar su enorme negocio restaurantero, llevándolo a vender su grupo gastronómico en México. El fondo de inversión en México se encuentra en varios sectores como el restaurantero, con Grupo La Mansión, o maneja negocios como Gayosso o el aeropuerto de Toluca y con recientes adquisiciones, como su participación en Grupo Mifel. Pero ahora quiere vender su sector restaurantero y la novedad: hay dos interesados, Taco Holding, con Krispy Kreme al frente, y Mera Corporación, con fuerte presencia en franquicias de  Cancún y Riviera Maya. Brasil es una operación enorme para el fondo de inversión Advent. Allá tienen la cadena de restaurantes casuales más grande, Viena. 


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario