martes, 26 de mayo de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 26 de Mayo



El PRI  y el Verde

¿ Por una mayoría sin adjetivos ?






  
  • Foro Para Entender a México, Corrupción es un riesgo político, económico y de inestabilidad: LC Ugalde
  • Lo que se dice en WS Lo que le falta hacer a España para acabar con la crisis 

  • América Economía Suiza publica los nombres de supuestos evasores fiscales extranjero
  • Brasil "Operación Lava Jato" Dan cárcel a ex directivo de Petrobras: habría comprado un departamento de lujo en Rio 

  • OHL. Nuevo Audio, Nuevo Escándalo: tres conversaciones
  • Bruno Donatello La cloaca, casos como el de OHL o el desastre de la Línea 12 no son golondrinas aisladas…
  • Alicia Salgado  Seguridad esencial vehicular o ¡hipocresía regulatoria! 

  • Jorge A. Martínez Historias de abril y mayo
  • Benito Solís Confirmado que la economía crece, pero cada vez menos
  • Capitanes  Deudas vemos y finanzas no sabemos En los Estados se conoce la deuda de LP… ¿pero la de CP? 

Cierre de Mercados

  • Fisher, los tipos de interés tardarán algunos años en volver a niveles normales
  • OHL España celebra mañana junta de accionistas tras denunciar una campaña de difamación en México
  • El FMI pide a China que mantenga el tono reformista para superar debilidades 

  • Wall Street,  reacciona negativamente a la Fed por datos macro y dólar fuerte
  • De caídas en todas las Bolsas
  • El euro cae a los 1,096 dólares, tras la amenaza de impago de Grecia
  • Dólar a $15.60 en ventanilla, el interbancario +7.50 centavos
  • El crudo, la mezcla mexicana a 55.39 dpb



 #DeTwits


@CIDAC México es un país mucho menos democrático que Brasil o Chile, con una clase política mucho más aislada. https://soundcloud.com/cidac/el-tiempo-y-las-expectativas-podcast-con-luis-rubio …


@Forbes_Mexico 6 problemas ambientales y sociales que colapsarán al DF. http://bit.ly/1LDIxDB  #CiudadanoSustentable


@thetimes Six-second storm rips apart Mexican city http://thetim.es/1Evj8GJ  (Getty)



Columnas Glocales

Foro Para Entender a México, Corrupción es un riesgo político, económico y de inestabilidad: Ugalde La corrupción en México se está convirtiendo en un asunto disfuncional que plantea un riesgo económico, un riesgo político e incluso un riesgo de inestabilidad, afirmó Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, al participar en el Foro Para Entender a México, organizado por EL FINANCIERO. Durante el panel "Semáforos de riesgo político", Ugalde agregó que la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado a la corrupción como un problema de finanzas públicas en el país y que es un asunto que ha penetrado incluso en el sistema legislativo del país por el exceso de prerrogativas, subvenciones y dietas ilegales. La corrupción  se ha incrustado en las campañas políticas, el servicio público y hasta en algunos medios de comunicación, porque dependen de los gobiernos en turno


Brasil "Operación Lava Jato" Dan cárcel a ex directivo de Petrobras El ex jefe del área internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, fue condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero en el marco de una red de desvíos y sobornos dentro de la empresa. Es la primera condena para Cerveró, que está preso desde enero y es acusado también de recibir sobornos en el marco de este gigantesco fraude, destapado hace un año por la llamada "Operación Lava Jato" (lavadero de autos) y que costó a la empresa más de 2 mil millones de dólares. Según el juez, Cerveró habría comprado, a nombre de una empresa de fachada, un apartamento de lujo en Río de Janeiro con dinero obtenido de sobornos en Petrobras. El inmueble, valorado en 2.4 millones de dólares, deberá ser vendido y el dinero será revertido a la petrolera

AméricaEconomía Suiza publica los nombres de supuestos evasores fiscales extranjero En respuesta a solicitudes de autoridades extranjeras, la Agencia Tributaria suiza publicó en su Boletín Oficial en internet los nombres de extranjeros sospechosos de evasión fiscal, algo que causa polémica en Alemania. Si bien Alemania reprocha a Suiza desde hace décadas hacer muy poco por aumentar la transparencia en cuestiones fiscales, este paso va, según algunos, demasiado lejos. A pesar de ser una medida muy especial que podría afectar la esfera privada de mucha gente, Suiza se apoya en su ley fiscal de 2012. En Alemania no existe una ley parecida.


Lo que se dice en WS Lo que le falta hacer a España para acabar con la crisis La crisis del mercado de deuda de España acabó de golpe hace casi tres años. Sin embargo, los resultados de las elecciones del pasado fin de semana son un recordatorio de que los efectos de la crisis económica de España aún se notarán durante años. España se ha presentado como un ejemplo de país que quiere emprender reformas y recoger los beneficios en forma de mayor crecimiento… Los inversionistas ahora deben analizar cuánto crédito dar a una recuperación cíclica impulsada por corrientes temporales como la depreciación del euro y la caída del precio del crudo, y cuánto riesgo político descontar. Los resultados electorales al menos mostraron que los dos partidos tradicionales no han sido repelidos en masa por los votantes, al obtener más del 50% de los votos entre los dos. Eso reduce el riesgo de un resultado en los comicios verdaderamente radical, como pasó en Grecia.



CiERRE DE MERCADOS


OHL celebra mañana junta de accionistas tras denunciar una campaña de difamación en México

OHL celebra mañana, 27 de mayo, su junta general de accionistas, que tendrá lugar después de que el grupo denunciara que está siendo objeto de una "campaña de difamación" en México y avanzara su intención de emprender acciones legales.


Fisher: los tipos de interés tardarán algunos años en volver a niveles normales

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de EUA, Stanley Fisher, ha restado hoy importancia a la primera subida de tipos que lleve a cabo el banco central estadounidense, ya que, según ha asegurado, las tasas tardarán años en regresar a unos niveles normales.


El FMI pide a China que mantenga el tono reformista para superar debilidades

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy al Gobierno chino que mantenga el tono reformista para superar las debilidades que muestra su economía, algo "de vital importancia" para su propio futuro y para el del resto del mundo, según indicó hoy el subdirector gerente del organismo, David Lipton.


Wall Street En su sesión de reapertura, luego de un lunes feriado, los operadores neoyorquinos reaccionaron negativamente a las pistas que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dio el viernes pasado sobre lo "apropiado" que resultaría subir los tipos de interés en EUA este año si la economía continúa mejorando.

Además, la fortaleza del dólar y un dato peor de lo esperado sobre los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EUA, que bajaron un 0,5 % en abril según el Departamento de Comercio, terminaron por deshacer las esperanzas de los inversores.

Sin otra alternativa, el Dow Jones de Industriales, descendió un 1,04 % hasta los 18.041,54 enteros, en una jornada en la que llegó a caer más de 200 puntos.

Los demás índices en Nueva York tampoco pudieron evadir la corriente, registrando un retroceso del 1,03 % hasta 2.104,2 unidades del selectivo S&P 500 y una baja de 1,11 % hasta 5.032,75 enteros del Nasdaq.


Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares subieron más de lo esperado en abril, con un repunte del precio medio, sugiriendo que el mercado de las casas se recupera y gana tracción. Las ventas de casas nuevas se incrementaron un 6.8% en abril, a un ritmo anual desestacionalizado de 517 mil unidades. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una tasa de 510 mil unidades.


La confianza del consumidor se fortaleció en mayo. El grupo Conference Board señaló que su índice de la confianza del consumidor subió a 95.4, frente a una lectura revisada a la baja de 94.3 para el mes abril. Los economistas esperaban que la cifra se situara en 94.9 en mayo, de acuerdo con un sondeo de Reuters

Todas estas cifras apuntan a una mayor fortaleza de la economía en EUA, por supuesto, esto provocó en automático un fuerte repunte del dólar, y bajas en los rendimientos de las tasas de interés de los treasuries, y en los precios de los commodities.


Europa no fue ajena, y dejó cierres negativos en Fráncfort (-1,61 %), Londres (-1,18 %)  Madrid (-0,72 %) y París (-0,66 %), con una solitaria Milán en terreno positivo (0,18 %).

En Europa, la amenaza de un próximo impago de Grecia siguió latente, aunque Alemania favoreció una 'minitregua' al alejar las opciones de default del país heleno.

Las alertas sobre Grecia se combinaron además con los temores a un escenario de mayor incertidumbre política en otros países periféricos como España.

Moody's advirtió en un informe de los riesgos de que la situación política frene el proceso de reformas y genere mayor incertidumbre económica


España el Ibex vivió hoy una sesión de altibajos. La primera mitad de la sesión ha deparado otro varapalo, próximo al 1,5%, con mínimos intradía por debajo de los 11.200 puntos.

Los mensajes más tranquilizadores de Alemania sobre Grecia relajaron la tensión en los mercados periféricos y favorecieron la remontada del Ibex, que llegó a cotizar en positivo hasta que Wall Street abrió con fuertes recortes.

El Ibex perdió un 0,72% hasta los 11.240,30 puntos.

Los descensos en el selectivo se volvieron a centrar en banca y constructoras, penalizadas por el aumento de la rentabilidad del bono español, que se acercó al 1,9%.


La prima de riesgo de Grecia se consolidó por encima de la barrera de los 1.000 puntos básicos, mientras que el riesgo país de España repitió subidas.

En su repunte superó los 130 puntos básicos, frente a los 123 puntos con los que cerró ayer. El interés exigido al bono español a diez años se acercó al 1,9%.


Como era de esperarse, tampoco lograron escapar las plazas latinoamericanas, que a excepción de Montevideo, se decantaron por los números rojos en una tendencia que afecta a algunos de los parqués regionales desde la semana anterior.


Brasil, el índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Pablo retrocedió un 1,79 % y se situó en los 53.629 puntos, tras negocios por 6.611 millones de reales (unos 2.098 millones de dólares) y lastrada por la caída de los títulos de la petrolera estatal Petrobras.


La BMV, siguió la línea de descenso y retrocedió un 1,01 %, para cerrar en 44.401,40 unidades tras una compraventa por 15.047 millones de pesos mexicanos (unos 981,5 millones de dólares).  Con un volumen operado de 338, 197,860 títulos en 237,597 operaciones

Con esta caída la BMV acumula 6 días de pérdidas consecutivas


El euro cae a los  1,096 dólares, a mínimos de un mes, tras la amenaza de impago de Grecia

Los analistas de Bank of America aconsejan aprovechar los rebotes del euro para vender y reafirman sus perspectivas bajistas para la divisa comunitaria, hacia niveles próximos a los mínimos de 2003 alcanzados el pasado mes de marzo, en 1,04 dólares.

Los analistas esperan cualquier pista que pueda ayudar a despejar las dudas sobre los plazos que baraja la Fed para llevar a cabo su esperada subida de los tipos de interés, la primera desde 2006. Los últimos datos macro de EUA enfriaron las expectativas de una subida para junio.


Dólar a $15.60 La divisa estadounidense se cotizó en 15.00 pesos a la compra y 15.60 a la venta, cuatro centavos más que su cierre de ayer.

El alza se da en medio del aumento de la aversión al riesgo por los problemas financieros de Grecia y el tono positivo en las cifras económicas americanas que avivan la expectativa sobre la normalización de la política monetaria estadounidense.

En las transacciones interbancarias, la divisa de la Unión Americana subió su valor 7.50 centavos a 15.3280 en contraste con su descenso de la sesión anterior.

El temor de un eventual incumplimiento de pagos de Atenas abonó para que los inversionistas optaran por vender los activos financieros de mayor riesgo y esto se tradujo en el aumento en el tipo de cambio de mayoreo.

A lo anterior se agregó una lluvia de indicadores económicos de Estados Unidos, los cuales mostraron un sesgo positivo, y en consecuencia metieron presión a la Reserva Federal en materia de tasas de interés.



El crudo,  La mezcla mexicana alcanza su nivel más bajo en un mes: 55.39 dpb. Durante la jornada perdió 1.73 dólares, equivalente a 3.03 %.

Los mercados petroleros siguen presionados por factores como los niveles de producción, además del contexto económico global relativo a las economías que crecen a ritmos desiguales y con altibajos.

El crudo del mar del Norte terminó la sesión con un retroceso de 1.80 dólares por barril respecto a la última negociación, a 63.72 dólares por barril, su nivel de cierre más bajo desde el 22 de abril.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos a futuro del crudo WTI para entrega en julio cayeron 2.82 por ciento, para cerrar en 58.03 dólares el barril.

Bank of America Merrill Lynch pronosticó este martes que los precios del petróleo WTI subirán en las próximas semanas, impulsados por la caída en las existencias en el punto de distribución Cushing, en Estados Unidos, junto a una decreciente producción en las arenas petrolíferas de Canadá.

Aunque la entidad financiera no dijo cuánto espera que aumente el precio del crudo WTI en las próximas semanas, si reiteró su objetivo en el tercer trimestre de 50 dólares por barril, según  Bloomberg y Reuter.



OHL y la cloaca


OHL. Nuevo Audio, Nuevo Escándalo Ciudad de México (elsemanario.com).- Un nuevo audio que también fue lanzado en YouTube, exhibe la conversación entre los directivos Pablo Wallentin, exrepresentante de la española en México y Gerardo Fernández, director jurídico de la firma, quienes podrían estar hablando del pago de sobornos a magistrados, sin que se sepa por ahora con qué fin fueron realizados estos pagos. Durante el audio en el que se oye la conversación entre ambos directivos, Wallentin pregunta “¿Cuánto hay que darle a los magistrados?”, luego de hablar sobre una modificación al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex). En respuesta, Fernández asegura que “pues yo creo que una manita, ¿no?”. A lo largo de las tres conversaciones publicadas en YouTube, hay constantes referencias a supuestos pagos a jueces y la forma de realizarlos para que no quede constancia contable. Aunque no todas las alusiones son claras, los audios implican indirectamente al presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza. En esta línea, Pablo Wallentin pide al asesor jurídico que informe al presidente de los manejos. Las versiones estenográficas de las llamadas dadas a conocer en el nuevo video:

·          Videos 12:52


Lourdes Mendoza OHL España, responsable solidaria La concesión del Circuito Exterior Mexiquense se adjudicó en favor de Obrascón Huarte Laín, S.A., es decir, OHL ESPAÑA y ésta suscribió el título de concesión por conducto de su subsidiaria Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. En términos de lo que se establece en el último párrafo de la página 13 de las Bases de Licitación, OHL ESPAÑA es SOLIDARIAMENTE RESPONSABLE de las obligaciones de la Concesionaria. De modo que OHL ESPAÑA es obligado solidario con la concesionaria del pago de los créditos y certificados bursátiles emitidos por la concesionaria. El pequeño problema es que OHL ESPAÑA no registra este pasivo como propio en los estados financieros de la matriz, con lo que, una vez más, engaña al público inversionista. Así pues, cuando todo esto explote, OHL ESPAÑA tendrá que responder solidariamente de las deudas de la concesionaria, estén o no registradas. Las Bases de Licitación son un documento "público", que se obtuvieron a través del Instituto de Transparencia del Edomex.

Bruno Donatello OHL y la cloaca El gran problema es que casos como el de OHL o el desastre de la Línea 12 del Metro capitalino no son golondrinas aisladas Me explicaba un abogado: la figura de la concesión es una de las más complicadas en el ámbito del Derecho Administrativo. En toda concesión intervienen tres agentes: la autoridad concesionaria, el contratista al que se le otorga la concesión y la ciudadanía o público en cuyo beneficio se otorga (supuestamente) la concesión. Un esquema de concesión suele pervertirse cuando la autoridad pública falla en su misión de proteger los derechos del público a quien teóricamente se desea beneficiar. Esto último fue precisamente lo que ocurrió en el escándalo reciente de la empresa OHL como concesionaria del llamado Circuito Bicentenario del Estado de México. En muchos casos de concesiones (aunque no en la totalidad), el servicio concesionado o es un monopolio natural o tiene rasgos casi de monopolio.




COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Daniela Barragán Sagarpa beneficia a grandes empresarios y abandona a millones de pequeños: FAO En el foro “Del pequeño productor al consumidor: diversidad y nutrición”, organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria, dijo que esta situación ha sido provocada por una mala dirección en las políticas gubernamentales de apoyo al campo, ya que considera que no atienden las problemáticas de la agricultura familiar de forma adecuada a la agricultura familiar y está beneficiando al 86 por ciento de grandes empresarios que cuentan con los medios para producir y comercializar, mientras que los primeros sólo pueden atender la producción. “Se trata de un problema estructural y de distribución de los recursos, la política hacia el pequeño productor debe cambiar ya que ellos son los únicos que pueden garantizar el alimento a los mexicanos en el mediano y largo plazo”, enfatizó Martínez.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Seguridad esencial vehicular o ¡hipocresía regulatoria! A propósito del Foro que instaló ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para evaluar la mejora regulatoria, sólo bastarían algunos ejemplos para entender que el proceso resulta muy poco afortunado si quien regula es incapaz de entender para qué regula, no para quién. Un ejemplo: el Proyecto de Norma Oficial Mexicana  NOM-194-SCFI-2014, que fue publicado en el DOF el 25 de febrero, y que está por concluir el periodo de recepción de comentarios de la sociedad, pero que por razones poco explicables no son escuchadas por quien emite la norma por aquello de las consideraciones políticas que tienen que ver con el parque vehicular con más de diez años de antigüedad. Se supone que el gobierno, especialmente la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza; la Cofepris que lidera Mikel Arreola y, la misma Economía, tienen por objetivo mejorar la seguridad vial involucrando de forma integral a la industria, entidades públicas y privadas en mejorar los niveles de seguridad de los vehículos para reducir accidentes viales y particularmente daños a ocupantes de las unidades y teniendo la mesa puesta ¡patean el bote! 


María Teresa Aguilar Álvarez C.* La Corte y la educación El Financiero En México, por lo general, ni los ciudadanos exigimos más allá de los discursos el respeto a los derechos humanos, ni ciudadanos y gobierno cumplimos voluntariamente con nuestras obligaciones. En este juego perverso del cumplimiento del “Estado de Derecho”, el papel de los jueces es esencial. La premisa es sencilla: si alguien no cumple con lo que por ley debe hacer o dar, entonces son los tribunales quienes lo obligan. Pero para el ciudadano común, un niño, un adolescente o un joven, los tribunales les quedan lejos, no sólo por la distancia física, sino por los costos que implica entablar un juicio. ¿Qué posibilidades tiene una niña de la Sierra de Guerrero de exigir que se cumpla su derecho a la educación? ¿Y un alumno de Oaxaca de que sus maestros vayan a clases? Si bien es importante abrir espacios para el reclamo individual ante los jueces, en este país tan desigual y con niveles de pobreza, tan indignantes, es tal vez todavía más importante abrir espacios para la protección colectiva de los derechos humanos.


Denise Maerker  ATANDO CABOS La sociedad de castas Las evidencias no nos dejan mentir: el Metro de la ciudad de México que transporta diariamente a 5.3 millones de personas está derruido, las escuelas públicas están en pésimas condiciones y dan una educación de muy baja calidad y el Seguro Popular ha servido para que muchos gobernadores desvíen ingentes cantidades de dinero. El punto en común entre estos tres servicios es que, en nuestra sociedad, son utilizados casi exclusivamente por miembros de las clases sociales con menores ingresos y que quienes deciden sobre su diseño, implementación y mantenimiento nunca los usan y a veces ni siquiera los conocen. ¿Podemos, en una sociedad de castas como en la que vivimos, sorprendernos entonces de la pésima calidad de los servicios públicos? Quizá ahora que está de moda, algún funcionario del Gobierno del Distrito Federal llegue a sus oficinas en bicicleta, pero dudo mucho que lo haga en Metro porque: hoy en el Metro hay trenes que circulan con las puertas abiertas entre estaciones, 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS En graves aprietos. Crisis electoral, económica y de seguridad. Desaceleración domina actividad económica. Militarización y crímenes de lesa humanidad. Mafia complica elecciones en siete Entidades. Campañas exhiben corrupción de gobernantes. “Lo que verdaderamente desnuda al hombre no es la pobreza, es el poder”: Jorge Saldaña. Tres crisis simultáneas resiente la administración de Enrique Peña Nieto: el fracaso de sus reformas estructurales, que no lograron detonar el crecimiento de México, anclado a una desaceleración que se amplía cada vez más; una grave inseguridad a nivel nacional que no ha sido frenada por la militarización de grandes zonas del país, donde la represión a la población es inocultable; y una democracia que desfallece ante un proceso electoral plagado de inconsistencias, campañas negras y sucias, carente de propuestas y autoridades electorales cuestionadas de origen, y por sus propias actuaciones. 


Claudia Rodríguez  Se Vuelve A Asentar La Duda De lo sucedido en Tanhuato, Michoacán, hasta ahora hay dos versiones. La primera que circuló por la noche del viernes 22 de Mayo por las redes sociales, advertía que elementos del Ejército y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), sorprendieron dormidos a un grupo de 45 delincuentes en el rancho El Sol, mismos que al ser atrapados, repelieron con armas de fuego el operativo.  La segunda versión y ahora replicada por el propio Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, señala que el operativo inició en la misma madrugada del viernes pasado, pero fueron los elementos de las fuerzas federales quienes fueron agredidos en primera instancia por los delincuentes, mismos que después buscaron resguardarse en el rancho El Sol y luego de tres horas de enfrentamiento hubo bajas de ambos lados. Del bando de los “presuntos” delincuentes como señaló Rubido, 42 abatidos y tres detenidos. De las fuerzas federales, un policía caído. 


Guadalupe Loaeza  Tiradero de cadáveres El sábado por la mañana desayuné con un viejo amigo. Al llegar al café Toscano, frente a la Plaza Río de Janeiro, me esperaba mientras leía el periódico. No terminaba de saludarlo cuando me mostró el periódico. Era el diario El País. Sin necesidad de ponerme los anteojos, leí lo que ya sabía: "43 muertos en un tiroteo entre 'narcos' y policías en México". He de decir que publicada esta lamentable noticia en un periódico internacional, y en primera plana, cobraba otra dimensión. Al ver la fotografía, exclamé: "Mira, qué tiradero de cadáveres". Debajo de un portal de una casa de tipo hacienda y en medio de algunas sillas tiradas, aparecían varios cuerpos bocabajo todos ensangrentados. El contenido de la nota de Verónica Calderón era muy similar a la información que había leído en nuestro periódico respecto a este enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y policías. 


Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Tanhuato, Tlatlaya, Apatzingán… y la duda El problema es la maldita duda. La desconfianza que tenemos, como ciudadanía, de las versiones oficiales y de las autoridades que tienen el deber de protegernos.  Se llaman ejecuciones extrajudiciales cuando las autoridades (militares, policías) que tienen el monopolio del uso legal de la fuerza abusan de él hasta llegar a matar personas (delincuentes o no, eso se tiene que probar después, es importante recalcarlo) sin provocación.  Suman ya diversos casos: Tlatlaya, Estado de México (el 30 de junio de 2014, donde murieron 22); Apatzingán (el 6 de enero donde murieron 16 civiles) y ahora el viernes pasado en el Rancho del Sol, en Tanhuato, Michoacán (donde 42 civiles murieron y sólo un policía). En todos los casos hay una distancia muy grande entre las versiones oficiales y los testimonios de algunas de las víctimas que sobrevivieron (algunas de ellas no dan testimonios usando su nombre por comprensible miedo) o por personas luego de recibir el cuerpo de su familiar muerto. En el caso de Tlatlaya, el gobernador Eruviel Ávila ha tenido que tragarse sus palabras del 1 de julio: 


Cristina Barros  y Marco Buenrostro y ITACATE. Xuna’an kab. En el mundo indígena se funden la naturaleza y el hombre. Su proximidad ha permitido reunir un conocimiento deslumbrante; de esto tenemos muestra constante en el Taller de Mesoamérica, coordinado por Alfredo López Austin y Andrés Medina. El viernes 22 de mayo la protagonista fue una abeja originaria del sureste y en especial de la península de Yucatán: la xuna’an kab o abeja melipona (Melipona becheii), que en Chiapas conocen como abeja real. El universo de este pequeño y peculiar insecto fue descrito con profundidad y goce por Laura Elena Sotelo Salas, investigadora y coordinadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM. De su presencia entre los mayas de la península, sabemos por cronistas como Tomás Medina Solís y Diego de Landa, quien escribe que son abejas que no pican y “no hacen panales (…) sino ciertas vejiguitas como nueces de cera, todas juntas unas a otras, llenas de la miel.” 



Los Pro’s… 

Julio Hernández López ASTILLERO  Canallas historias poblanas  Periodismo y políticos en chantajes  Administración de reputaciones  Maleta bancaria a secretario de Gamboa. Escándalo en dos pistas. En una aparece un periodista de Puebla, Arturo Rueda, director del diario Cambio, videograbado mientras daba una pragmática cátedra de periodismo de extorsión frente a un connotado político del PRI, Charbel Jorge Estefan Chidiac (actual candidato del tricolor a diputado federal por un distrito de aquella entidad y, hasta hace pocos meses, director del Bansefi, el gubernamental banco social de México), a quien solicitaba 10 millones de pesos a cambio de no difundir ciertas conversaciones también grabadas que afectarían la campaña electoral del priísta. En la otra pista se escucha al mismo Estefan Chidiac (JECH) en acomedida plática con Juan José Lecanda Guillén (JJLG), secretario particular del poderoso operador legislativo Emilio Gamboa Patrón, a quien el poblano pide por la vía de su subordinado que interceda ante Peña Nieto y Luis Videgaray para que convenzan al gobernador panista Rafael Moreno Valle de que ayude a Estefan a no perder la diputación 


TEMPLO MAYOR  LO QUE sorprende en el caso del enriquecimiento de la familia del gobernador Rodrigo Medina no es que haya sido descubierto, sino que ¡nadie! se haya dado cuenta antes. MÁS DE UNO se pregunta en dónde andan la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el SAT y la propia Unidad de Análisis Financiero de la PGR que, se supone, serían las autoridades interesadas en perseguir a quienes se señala de esconder y lavar sus ingresos por alguna razón. TUVO QUE ser un ex priista, Aldo Fasci, el que revelarael entramado bajo el cual presuntamente opera el consorcio financiero-empresarial de los Medina, que llega hasta cuentas imposibles de rastrear en las Islas Caimán. ANTE la evidente indiferencia de las dependencias mexicanas, el expediente llegará a manos de autoridades de Estados Unidos. Y allá -una vez más- será donde nos enteremos de lo que se perdió por acá.


Luis Carlos Ugalde 'El Bronco'   Ciertamente El Bronco puede ser muy bronco y de impulsos caudillistas y populistas, pero es de bajo riesgo por cuatro razones. Primero, porque ocurre en Nuevo León, una entidad con un sector empresarial de mucho peso que sí actúa como balance real del poder político. Segundo, porque también existe una sociedad civil organizada que ejerce crítica de gobierno. Tercero, porque hay algunos medios de comunicación con independencia que son cajas de resonancia de los problemas de la entidad. Y cuarto, porque El Bronco ha mostrado disposición para integrar su equipo de gobierno con personalidades de la academia, el mundo empresarial y diversos gremios.


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Medina, un gobernador sacrificado Los estrategas de Ivonne Álvarez, candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, difundieron durante más de dos semanas consecutivas todo tipo de videos, grabaciones y acusaciones contra el candidato independiente, Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco. Lo primero que le echaron en cara es que durante 30 años fue priista; no prendió. Después lo acusaron de haber escriturado terrenos que nunca declaró; tampoco. Más adelante difundieron un video donde su esposa respaldaba al PRI; menos. Finalmente llegaron a la conclusión de que la guerra sucia no iba a funcionar para levantar a Álvarez y salvar la elección. La decisión fue iniciar una guerra sucia ¡contra el gobernador priista Rodrigo Medina! La elección para gobernador en Nuevo León ha incorporado variables sin precedentes en las campañas, pero ésta es la más sorprendente. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¡Apuesta al suicidio político!  El domingo 7 de junio en Nuevo León se juega mucho más que el cambio de gobierno estatal, alcaldías y Congreso de la entidad emblema del desarrollo nacional. Pocos saben que, por ejemplo, en Nuevo León se ensaya la viabilidad de una potencial candidatura presidencial independiente, arropada por algunos poderosos hombres del dinero; los mismos que en su momento han apostado por el PRI, PAN y PRD y que a la vuelta de los años se dicen decepcionados de los partidos. En Nuevo León otros intentan sepultar a los partidos políticos como los conocemos. Y es que son muchos los interesados en suplantar a los partidos y, en su lugar, empujar la idea del fracaso partidista y de que la mejor alternativa son las candidaturas independientes. Por eso, en Nuevo León se inventó un producto electoral mediático al que se intenta vender como candidato independiente y que —en teoría—, sería capaz de derrotar al PRI y al PAN, en una suerte de reedición chabacana del “fenómeno Fox”. El invento mediático se vende en todas las esquinas con el mote de El Bronco. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Matamoros: redes y complicidades Una pieza clave en el entramado de negocios y lavado de dinero revelado ayer por Excélsior en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, que encabeza Leticia Salazar, además de su padre, Ramiro, actual candidato a diputado federal, ha sido su pareja sentimental Luis Biasi, un empresario propietario de la empresa Grupo Alpha, un corporativo logístico y aduanero de la frontera tamaulipeca. Durante la administración de Leticia, fue director de Desarrollo Social. Ya existe una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre estos temas, en torno a Leticia Salazar y su padre Ramiro, por usurpación de funciones, así como violaciones a la ley de servidores públicos por manejar recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada. Pero el personaje clave es Biasi


Genaro Lozano ¿Y después de anular? Yo no voy a anular el próximo 7 de junio. Veo el voto nulo como una expresión de preferencia política legítima y válida, tanto como votar convencido por un partido político, votar resignado por la persona menos peor, votar independiente o de plano no ir a votar. Sin embargo, yo sí tengo buenas opciones y razones para ir a votar este año. Votaré por David Razú en la Miguel Hidalgo, por Lila Abed para la ALDF y por Morena para diputación federal… Los resultados que obtengan los candidatos independientes, como "El Bronco" en Nuevo León, y Pedro Kumamoto en Jalisco, serán la lección de esta elección y la oportunidad para afinar en las leyes electorales el funcionamiento de las candidaturas independientes.El voto nulo tal vez consiga rebasar el 5 por ciento como en el 2009, pero ahora toca armar un movimiento ciudadano que tenga fines electorales para el 2018, uno con frentes unidos de candidatos independientes y que sacuda al sistema y recupere la confianza ciudadana.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO  España, lo que no aquí: Votar por cambio real El resultado de las elecciones locales en España --diputaciones y alcaldías-- arrojó resultados que confirmaron una nueva fase de la transición a la democracia de 1976-1978: 1.- Se rompió el bipartidismo PP-PSOE (centro-derecha y socialdemocracia), pero se fracturó la izquierda en tres grupos: PSOE, Podemos y Ciudadanos. La alianza entre ellos podría sacar al PP del poder regional. 2.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos fue el paso siguiente al estallamiento de la indignación popular en el 2011 por el fracaso económico del PSOE de Rodríguez Zapatero. El PP de Mariano Rajoy se vio obligado a un severo programa de ajuste que tuvo daños populares y su efecto secundario fue el voto social al centro-izquierda. 3.- La victoria por la alcaldía de Barcelona benefició a la candidata de Barcelona en Comú Ada Colau, fundadora del movimiento Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La crisis de 2008 llevo al colapso de los hipotecados y la pérdida de millones de vivienda. Además de marchas y protestas, los afectados se organizaron en un partido y ganaron las elecciones.


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  ¿Defendiendo criminales?  Apropósito de Tanhuato, recibo la irritada pregunta de si preferiría que los muertos en el enfrentamiento hubieran sido policías y militares. También recibo la queja de que quienes juzgamos con demasiado rigor la conducta del Ejército y la fuerza pública, hacemos más escándalo por la muerte de criminales que por las bajas de quienes los combaten en nuestro nombre. Culpamos, dicen, más al gobierno por la violencia que a los delincuentes. Varios firmantes hemos dejado clara en estos días, en un desplegado, nuestra solidaridad con las fuerzas armadas a este respecto. En ese desplegado, que aquí suscribo de nuevo, puede leerse lo siguiente: A los familiares de las fuerzas del orden que han perdido a un ser querido a manos de la delincuencia organizada, les externamos nuestro más profundo pesar por la muerte de quienes luchan día a día y desde el anonimato para legarnos una patria en paz y libre de criminalidad.


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Rebeliones Militares Y ¿Gobernabilidad? La pacificación de las fuerzas armadas es todavía en nuestros tiempos un sueño muy difícil de lograr. Cada quien habla según le va en el baile. En México tenemos una especial fórmula que todavía pasa por la prueba del ácido. Una de las “drogas dulces, de los mitos seductores” que manejó la operación política del alemanismo fue la desaparición de los militares como el cuarto sector del partido en el poder, el de la Revolución mexicana. Expulsados de su partido, los militares formaron una asociación cívica llamada “Leandro Valle” (en recuerdo del juarista asesinado por los conservadores del Tigre de Tacubaya, en La Marquesa, a los 28 años) para, desde su domicilio social allá por la colonia Peralvillo, cerca de la arena Coliseo, reconquistar el poder.


Sergio Sarmiento JAQUE MATE  Momento brasileño "Gracias a Dios tenemos la inteligencia para no ser dueños de la verdad". Luiz Inácio Lula da Silva Antes del mexicano tuvimos el momento brasileño. El gigante sudamericano parecía listo para dar un importante salto hacia delante. En lugar de eso hoy vemos estancamiento. Fernando Henrique Cardoso logró la reforma petrolera en los años noventa cuando en México la clase política se negaba a hacerla. En sus años como Presidente, de 2003 a 2011, Lula llenaba los auditorios del mundo con su discurso de crecimiento económico con igualdad. El gobierno brasileño logró lo que parecía imposible en Latinoamérica: cobrar impuestos a nivel de país desarrollado. La carga tributaria de Brasil subió de 32.5 por ciento del producto interno bruto en 2001 a 38.3 por ciento en 2011, contra 19.5 por ciento de México (Cepal). Mucho del dinero se utilizó para financiar programas sociales.


Javier Corral Jurado  Decepción frente a las urnas El proceso electoral para renovar la Cámara de los Diputados entró en la recta final. La campaña federal sólo logró entusiasmar ahí donde concurrió con procesos locales, particularmente donde se elegirán gobernadores. De esas contiendas pueden venir dos campanazos importantes, ausentes en el radar de la comentocracia: Colima y San Luis Potosí, con Jorge Luis Preciado y Sonia Mendoza Díaz. Entraron con márgenes muy amplios de desventaja electoral que luego revirtieron en empates técnicos. Es altamente probable que el PAN refrende Sonora y Baja California Sur; está en la pelea cuerpo a cuerpo en Querétaro con el PRI y en Michoacán con el PRD. El PRD lucha frente a Morena por el tercer lugar nacional, y emplea todos sus recursos y sus mejores estrategas en Guerrero. El mayor descrédito que le vino de esa convulsa entidad, lo quiere revertir con su permanencia en el poder. 


Diego Valadés Los nombres del pueblo La palabra "pueblo" no siempre es bien entendida. En la Constitución se utiliza con cuatro significados diferentes: conjunto de personas, lugar geográfico, nación y comunidad política. El primero corresponde a la serie de normas referidas a "los pueblos y comunidades indígenas"; conforme al segundo distingue "pueblos y rancherías" como áreas territoriales para fines agrarios; la tercera acepción es sinónimo de Estados o naciones porque concierne al principio de autodeterminación "de los pueblos", y el sentido más complejo es el que resulta de atribuir la soberanía, o sea el poder supremo del Estado, al colectivo que forma la comunidad política nacional. La Constitución incluye también algunas confusiones. El artículo 3o. constitucional contiene un concepto de democracia que por décadas fue muy funcional para el discurso político. Desde hace tiempo cayó en desuso, pero la norma sigue estando ahí y define la democracia "no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo". 


José Ramón Cossío  Indígenas y democracia El pasado viernes 22 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la fracción III del apartado A del artículo 2° constitucional. Este largo artículo fue completamente modificado en agosto de 2001, para introducir el marco general de regulación jurídica de diversos temas, todos ellos relacionados con los indígenas: la composición plural de la nación, la definición de pueblos e indígenas, los derechos o las competencias de unos y otros, la inserción de pueblos e individuos en el orden jurídico nacional, y los modos en que los pueblos y comunidades no sólo serán preservados, sino impulsados y reconstituidos.  Desde ese ya lejano 2001 hasta ahora el artículo 2° no se había modificado. Las razones pueden ser variadas, pero me parece que en mucho se debieron a la precaución de no mover el statu quo respecto de un sector social activo y politizado. 



PEPE GRILLO  Opciones Una de dos: Ricardo Monreal llegó tarde al discurso de la “honestidad valiente” o llegó temprano pero sabía que era una vacilada. El aspirante de Morena a la delegación Cuauhtémoc fue pillado mientras organizaba un negocio simulando un contrato. En su defensa alegó que la culpa la tienen las encuestas. Como en algunas lleva la delantera entonces sus rivales del PRD intervienen sus llamadas. De lo que se desprende que si fuera perdiendo en los sondeos lo dejarían hacer sus negocios en santa paz. ¿Si gana la elección Monreal simulará hacer obras para quedarse con una tajada? Los habitantes de la Cuauhtémoc ya saben con qué clase de tipo tratan. ¿De cualquier forma votarán por él? Nuevo capítulo. Hubo un tiempo en que México y Brasil protagonizaron una polémica sin sentido sobre cuál de los dos países ocupaba el liderato en América Latina. Tiempos en lo que la soberbia se apoderó de los dirigentes de ambas naciones. Dirigentes por cierto que se cayeron de la nube en que andaba de manera estrepitosa. 


BAJO RESERVA El territorio perdido El territorio perdido  México ha perdido una parte de su territorio. Todo indica que los gobiernos federal y capitalino se han resignado a perder el control en un pequeño espacio del territorio nacional. Por más de un mes y medio Antorcha Campesina se ha apoderado de una de las avenidas más emblemáticas del país: Bucareli. El plantón que mantienen los profesionales de la protesta no sólo ha generado afectaciones a cientos de miles, quizá millones, de automovilistas, sino que mantiene ahorcados los pocos negocios que han sobrevivido a este y otros plantones que recurrentemente son instalados en esa avenida en donde se encuentra la sede de la Secretaría de Gobernación. En 1848, tras la invasión del territorio mexicano, por el ejército estadounidense, el país perdió parte de su territorio, ahora ha sucedido lo mismo, pero frente al poderoso ejército del Movimiento Antorchista a cargo del “general” Aquiles Córdova.  Se crece Silvano. Muy complacido quedó el candidato del PRD, Silvano Aureoles, con la encuesta que ayer publicó EL UNIVERSAL, y en la que se muestra que existe un empate técnico entre él y su adversario del PRI, Ascensión Orihuela. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS

Joan Lanzagorta Mitos y realidades de los seguros (III) Mito 4. Las aseguradoras buscan cómo no pagar. Si no existieran los siniestros, tampoco existirían las compañías de seguros. Si lo vemos de esta manera, los siniestros son la razón de ser de éstas. Pero, además, las compañías de seguros están sujetas a la vigilancia estrecha de las autoridades financieras, como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quienes llevan y publican estadísticas del sector que podrían poner en evidencia estas situaciones. Por tal motivo, las compañías de seguros no pueden implementar, como tal, una política de no pago. Simplemente no es posible. Pero hay dos cosas que sí suceden en torno a los siniestros: 1 Falta de capacidad y profesionalismo del personal de atención al público en las áreas de siniestros de algunas aseguradoras.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Aristegui recurre a la Suprema Corte  Es más fácil contar a los ricos que a los pobres.  YouTube: escaparate de la corrupción. Cercada por los abogados de MVS, quienes pretenden que pierda el amparo del cual tiene la suspensión definitiva, finalmente Carmen Aristegui y sus abogados Javier Quijano y Xavier Cortina comenzaron a explorar la vía que en este espacio ya había expuesto la abogada Christa Mueller: buscar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso. ¿Quién será el ministro, o ministra, que asuma la decisión de atraerlo? Mmmm. Habrá que descontar a los que están fuertemente identificados con la línea gubernamental. Es un paso acertado el que han dado Carmen y sus abogados. Mañana presentaré un análisis jurídico de sus posibilidades. Ricos y pobres Contar a los ricos es relativamente fácil. Consultas la lista de Forbes o el índice de Bloomberg. Son aproximadamente 500 familias las dueñas de México. Faltaría incluir a los políticos, tal vez otros 500.


Alejandro Villagómez Tintero Económico Europa se calienta En esta ocasión quisiera profundizar poco más en este asunto, ya que esta semana podría ser crucial en definiciones futuras cuando algunos países, en particular Portugal, salgan al mercado a obtener recursos. La respuesta de éstos será muy importante. El ambiente en los mercados europeos se ha venido calentando en las últimas semanas, abonando a una mayor volatilidad e incertidumbre. El principal reflejo de esta situación se registra en al menos dos indicadores inmediatos: un mayor deterioro en el euro y un aumento en los spreads o diferenciales de tasas de interés de la deuda soberana de los países de la región. Esto ocurre para Grecia e Irlanda, a pesar del "rescate" de que han sido objeto. También se observa en el caso de otros países ubicados en la lista "negra" como Portugal, España o Italia. Pero el fenómeno se está extendiendo a otros como Bélgica, e incluso los spreads franceses han registrado ligeros aumentos.


Enrique Quintana COORDENADAS Cómo le pega EUA a México  El año pasado, el 80.2 por ciento de las exportaciones mexicanas se realizaron a Estados Unidos. Le recuerdo esta cifra simplemente como referencia de la importancia que tiene la economía norteamericana para nuestro desempeño. Más aún, ni siquiera la economía norteamericana en su conjunto sino especialmente su industria. Si a la industria de nuestros vecinos le va bien, a una parte significativa de nuestra economía también le va bien. Por eso es que no ha sido buena noticia lo que ha pasado con la industria norteamericana. El año pasado tuvo un crecimiento promedio de 4.2 por ciento y fue uno de los motores de toda la economía de EU. Al mes de abril de este año ya había bajado su ritmo a 1.9 por ciento, y en las variaciones de cada mes contra el inmediato anterior, ya acumula cinco meses de retrocesos. Era imposible que ese comportamiento no le pegara a la industria mexicana. La única excepción es el sector del automóvil. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES SAE 12 años en junio, ventas por 11 mil mdp, ingenios de FEESA en recta final, su mayor operación y quedan 11 interesados EL MES PRÓXIMO el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que comanda Héctor Orozco estará de manteles largos al celebrar sus primeros 12 años de operaciones. En este tiempo se ha convertido en un vehículo muy eficaz para que el gobierno se desprenda de bienes muebles, inmuebles y cartera financiera que a diario recibe para su comercialización. Con una nómina de 600 trabajadores, en todo este tiempo ha realizado 500 encuentros comerciales por un monto de 11 mil millones de pesos. Como es público el SAE está a cargo de la privatización de los 9 ingenios administrados por FEESA que lleva Carlos Rello y que el Estado asumió con Vicente Fox en una controvertida decisión que luego de tantos años se busca revertir, ya que esos activos deben estar en manos de la IP. 


Capitanes  Deudas vemos y finanzas no sabemos. Lo que conocemos de endeudamiento en las entidades federativas es apenas una pequeña parte de la historia y no refleja los malabares que hacen las secretarías de Finanzas estatales. La Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, hace pública la deuda estatal y municipal, pero sólo incluye el financiamiento de largo plazo. Para conocer el resto de la historia se tiene que ver con lupa cada entidad. Oaxaca es un buen ejemplo de cómo financiarse a plazos cortísimos y destapar un hoyo para tapar otro…. ¿Esos recursos son para una obra pública indispensable? No, son para solventar necesidades temporales de flujo de caja, en pocas palabras, para completar el gasto. Para finiquitar estas deudas, las entidades no usan participaciones ni transferencias federales y por eso no las registran en la SHCP. Imagínese, nos falta la historia de las 31 entidades restantes. Se Ponen Pilas Si todo sale como se tiene planeado en el tema energético, en poco tiempo existirá una demanda importante de profesionistas capacitados en este campo. Ya hay instituciones que se pusieron las pilas en ese aspecto. Es el caso de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, que está lista para arrancar con su nueva Especialidad en Administración Energética, a partir del periodo de septiembre a diciembre del 2015, por cuatro trimestres.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Privatización = desigualdad ¿Más equitativo y justo? ¿Y los recursos liberados? Desde que Miguel de la Madrid dio el banderazo de salida a la privatización masiva de los bienes del Estado, a finales de 1982, y que Carlos Salinas de Gortari metiera el acelerador a fondo, a partir de diciembre de 1988, la promesa gubernamental fue que tal práctica permitiría liberar recursos públicos para combatir la pobreza, reducir la desigualdad, atender las urgencias sociales y hacer de México un país más equitativo y más justo. Treinta y tres años después, en México hay cada vez más pobres, pocos ricos –aunque extremadamente ricos– y la brecha entre unos y otros se ha ampliado a tal grado que nuestro país tiene el nada honroso privilegio de ocupar la segunda posición –sólo después de Chile, la madre del neoliberalismo en América Latina– en lo que a desigualdad en ingresos se refiere entre las 34 naciones que dan cuerpo a la OCDE, mientras las urgencias sociales han crecido como la espuma, y contando. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Con Unifin arranque de colocaciones Unifin arrancó la primera colocación accionaria del año en la Bolsa Mexicana de Valores y en América Latina. Le fue bien: obtuvo una sobredemanda de siete veces y levantó tres mil 606 millones de pesos por 36.5% de capital. La colocación de la sofom dedicada al arrendamiento puede significar el arranque de las colocaciones accionarias en la Bolsa Mexicana de Valores. Apunte a Nemak (de Grupo Alfa, proveedora de la industria automotriz), Elementia (la constructora productora de concreto, fibrocemento y cobre de Carlos Slim y Antonio del Valle), Gicssa (desarrolladora inmobiliaria con varias plazas comerciales) y Ferromex (la línea ferroviaria de Grupo México). Todas están en lista para ser colocadas. 


Alberto Barranco  EMPRESA  Puntilla a Dragon Mart   El fin de semana las obras realizadas hasta hoy fueron cateadas por el ministerio público federal en busca de pruebas para solicitar la consignación ante un juez de un expediente contra la empresa promotora.  Este lo colocó en la mesa en octubre del año pasado la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.  La querella, planteada por la vía penal, se presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente que encabeza Víctor Manuel Fayad Meneses. A título de denuncia de hechos se plantea la probable comisión de delitos contra la biodiversidad, en las modalidades de destruir la vegetación natural, cambio de uso de suelo y daño, desequedad y relleno de humedal, todos ellos previstos en el Código Federal. La acusación señala como presuntos responsables a Erjil Manuel Barrios Bravo, Juan Carlos López Rodríguez y el representante legal de la empresa promotora. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS ¿Perderá Nissan la cuota de exportación a Brasil? Justo cuando está arribando a México la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la Secretaría de Economía tiene prácticamente listas las cuotas para exportar vehículos libres de arancel al mercado brasileño, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica número 55. Si bien el tema por el que la mandataria visita al equipo de Enrique Peña Nieto es referente a la intención de un acuerdo comercial de mayores alcances entre los dos países, el tema automotriz será seguramente uno de los que inclinen la balanza en favor o en contra de las negociaciones. 


DePe$o Una manita ¿sucia? El caso ya creció tanto como sus obras en el Estado de México: directivos de OHL habrían hecho pagos a magistrados, según nuevas grabaciones difundidas hoy a través de YouTube Poco... pero crecen Nada nuevo bajo el sol, pero por si quedaban dudas sobre la desaceleración de la economía, este día el Inegi sigue confirmándolas. En marzo, las ventas al menudeo registraron un crecimiento de 0.19 por ciento, lo cual aunque parece positivo, representa una menor cifra a la registrada en febrero. No es por menospreciar este dato, pero a estas alturas ya debe preocuparnos los resultados del segundo trimestre Reelección Sin mucho ruido, José Ángel Gurría logró tender el camino para reelegirse como secretario general de la OCDE por otros cinco años.


Jorge A. Martínez Historias de abril y mayo Casi siempre, los que siguen los mercados con seriedad han concluido que la economía sigue a la Bolsa y no al contrario, es por eso que en este mercado alcista, que comenzara en 2009, mi convicción es que así mismo ocurrirá, con una corrección no muy grande bajo estándares históricos, de entre 15 y 25 por ciento en varios meses (en fechas cercanas al inicio de 2017), que preceda por al menos año y medio a una recesión corta de 2 a 3 trimestres en EU en fechas cercanas al final de 2017 y mediados de 2018. Todo desencadenado por los aumentos en las tasas de los fondos federales de la Reserva de EUA, que también con un rezago de año y medio y hasta dos años, han precipitado el bear market en las 11 ocasiones anteriores desde la Gran Depresión, casi sin excepción. El dato detonador de todo es la productividad laboral,
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=63414#ixzz3bIJ3JSup
 

Pedro Alonso A Cambio De Fase… Digo lo anterior porque el IPC se salió de su línea de tendencia alcista y cuando algo así ocurre, hay que cambiar el switch y tomar una postura más acorde a la nueva condición. Quizá usted pueda pensar que esto es una falsa señal o un accidente y que el IPC regresará rápido y de buen modo a la trayectoria alcista y puede que sea así. O simplemente usted trazó una tendencia distinta a la mía –con menor pendiente, lo que implica que usted aspira a un rendimiento menor al que yo– y por lo tanto el IPC aún se encuentra dentro de un alza… ¿Y si los 44,500 no aguantan? Pues esperaría la zona de 44,200 /44,300 y entonces evaluaría qué hacer.


Benito Solís Confirmado que la economía crece, pero cada vez menos Durante las semanas pasadas habían aparecido varias estadísticas preocupantes indicando que la economía nacional y la de nuestro principal comprador externo estaban reduciendo sus ritmos de crecimiento. La primera fue la del estancamiento del IGAE de febrero, que mostró una inesperada tasa de 0.0 por ciento con respecto al mes inmediato anterior. Aunque se pensó que podía ser una anomalía estadística, que no forzosamente marcaba una tendencia, sí preocupó a algunos de los participantes en los mercados financieros… Para enfrentar esta desaceleración es muy conveniente fortalecer a las empresas en este momento, sobre todo a las pequeñas y medianas, para que puedan proseguir con la creación de empleos y poder estar preparadas para un entorno internacional de mayores tasas de interés, que parece inevitable. Este incremento equivaldrá a mayores costos para las empresas, a un mayor gasto público sin beneficio para la ciudadanía y a un menor poder de compra de los consumidores.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario