miércoles, 20 de mayo de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados

Follow the Verde: Pájaros en los alambres

Magú


VOTE DECENCIA

Solicitar al lector que vote decencia es prevenirle de que sólo así podrá después exigir un comportamiento acorde

  Los periodistas – foristas et al- y los medios de comunicación por lo general
Sus trayectorias indican sin equívocos cuál es la opción que respaldan
Pero renuncian a formular la petición explícita del voto

Porque, quienes se han prevalido de sus cargos para llevarse el dinero a sus bolsillos o llenar los de los afines o amiguetes

Consideran que si las elecciones les dejan a salvo
Quedan eximidos de las responsabilidades políticas que les eran exigibles

El Roto

Repetimos, vote decencia el próximo domingo 7 de Junio
Miguel Ángel Aguilar

  

  • Moody's Crítica pasividad de Banxico: confirma que la debilidad económica es estructural y no coyuntural
  • Samuel García El señalamiento del Banco de México, para que se escuchen en las oficinas de Palacio Nacional
  • Charles L. Evans Fed of Chicago: Exercising Caution in Normalizing Monetary Policy Today 

  • Francisco Rodríguez  Los “Salados” Toluquitas
  • Última hora Quitan 3 días de spots en campaña a PVEM: 1, 2 y 3 de junio 

  • Catón  Si, El Bronco, ganara la elección en Nuevo León ¡El más beneficiado sería EPN!
  • Jorge Zepeda Patterson La esperanza en el México Bronco Las elecciones estaban condenadas a ser una competencia entre PRI y PAN 

  • Mauricio González Parteaguas electoral: un golpe de timón, sería ineludible
  • Manuel J. Jáuregui Economía electoral: bastó UNA de las 11 reformas para nulificar las otras 10: la fiscal
  • Rubén Torres México un país de voces, no hechos: no tenemos los gobernantes que “merecemos’’, sino son los que ponemos 

  • Rogelio Ramírez de la O  Viabilidad de presupuesto base cero
  • Jonathan Heath ¿Mejora el consumo? 

  • Joan Lanzagorta Mitos y realidades de los seguros (I)
  • DePe$o ¿Tú les crees? a E&Y
  • Visión CFA Los riesgos y peligros en el actual entorno económico global
  •  


Cierre de Mercados

  • La Fed enfría la posibilidad de una subida de tipos en junio
  • Santander Brasil admite tener interés por la filial de HSBC
  • C Slim abre la puerta a su salida de KPN, emite bonos canjeables por acciones 

  • Europa, una nueva sesión de avances
  • España El Ibex 35 cierra con alzas del 0,66%
  • La BMV marginal con un -0,06%., Mañana IGAE y el PIB  al IT2015
  • Wall Street, sin entusiasmo por las minutas de la FED 

  • Peso gana 0.10% con la FED
  • Jonathan Heat Peso débil no beneficia a la Exportaciones y no es un impulso al   PIB



#DeTwits




@jguillermogomez "En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad" Mario Vargas Llosa bit.ly/1c5swdf


@econoclasta Cosas que inhiben el crecimiento: a) política tributaria extractiva e ineficiencia e ineficacia del gasto público b) corrupción e impunidad


@ReutersBiz Greece says it will default in June without aid from lenders http://reut.rs/1LmhFbt 


@TheEconomist Why the world is addicted to debt? http://econ.st/1L0EBw8  pic.twitter.com/4eSf7pfRKc



Columnas Glocales

Miguel Ángel Aguilar Vote decencia Solicitar al lector que vote decencia es prevenirle de que sólo así podrá después exigir un comportamiento acorde. Estimado lector, me atrevo a decirle, recuperando la distancia crítica de la tercera persona, defínase contra el latrocinio, vote decencia. Hay costumbres distintas según los países. Aquí los periodistas y los medios de comunicación por lo general se abstienen de pedir el voto a favor de un candidato o de una fuerza política. Sus trayectorias indican sin equívocos cuál es la opción que respaldan pero renuncian a formular la petición explícita del voto. Sólo las campañas inicuas en contra de un partido son capaces de alterar la balanza electoral, pero los pronunciamientos a favor de unos colores permiten reclamar después parte del botín de la victoria. El propósito es que los ganadores se sientan deudores y paguen. Solicitar al lector que vote decencia es prevenirle de que sólo así podrá después exigir un comportamiento acorde. Cualquier otro voto inhabilita a quien lo emite para quejarse después. Porque, quienes se han prevalido de sus cargos para llevarse el dinero a sus bolsillos o llenar los de los afines o amiguetes, consideran que si las elecciones les dejan a salvo quedan eximidos de las responsabilidades políticas que les eran exigibles. Repetimos, vote decencia


Visión CFA Alexander Anderson Greville Los riesgos y peligros en el actual entorno económico global Siete años después de la gran crisis financiera del 2008, la economía global, sobre todo en países desarrollados, está más estable con crecimiento sostenido, pero a un nivel más bajo de lo deseado… El BIS considera que las autoridades monetarias deben poner más atención al ciclo crediticio en vez de estimular el ciclo de economía y de negocios. Ha señalado el aumento gradual de una burbuja de crédito y bienes raíces en varios países desarrollados, y teme que de continuar las tasas de interés ultra-bajas se puedan dar otras burbujas en los mercados de renta variable, deuda de países emergentes, etc. Sobre todo, que el nivel de deuda global se vuelva insosteniblemente alto. El crecimiento de años recientes, logrado mucho en base a la deuda, debe sustituirse por un crecimiento en base a reformas estructurales, la innovación y la productividad.


Charles L. Evans President and Chief Executive Officer Federal Reserve Bank of Chicago Exercising Caution in Normalizing Monetary Policy Today, I would like to share my outlook for the U.S. economy and my assessment of appropriate monetary policy. Let me note that my comments reflect my own views and do not necessarily represent the views of my colleagues on the Federal Open Market Committee (FOMC) or within the Federal Reserve System. To give you the punch line, I think the outlook for growth in economic activity and the labor market is good. However, inflation is too low, and I expect it will be so for some time. Based on this forecast, and the risks to the outlook, I think the FOMC should refrain from raising the federal funds rate (our traditional short-term interest rate policy tool) until there is much greater confidence that inflation one or two years ahead will be at our 2 percent target. I see no compelling reason for us to be in a hurry to tighten financial conditions until then. Now, for the details.



CiERRE DE MERCADOS


La Fed enfría la posibilidad de una subida de tipos en junio, según la minuta de su última reunión

En la cita de abril hubo menos entusiasmo por parte de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), de cara a una subida anticipada de los tipos de interés en junio.

Según recogen la minuts de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), el número de funcionarios partidarios de una subida en las tasas en junio fue menor que en la cita de marzo.

Solo unos "pocos" miembros del FOMC consideran que los datos macroeconómicos registrarían la suficiente mejora para que el banco central pueda aplicar una subida en los tipos de interés, que se mantienen estables en mínimos de entre el 0,25% y el 0% desde diciembre de 2008.

La mayoría de los funcionarios de la Fed consideró en la cita de abril que el débil crecimiento de EUA en el primer trimestre del año fue algo transitorio y que la economía volverá a crecer de forma moderada en los próximos meses, lo que sugiere un incremento de las tipos de interés en algún momento del año.

Las actas también muestran la preocupación del FOMC por los riesgos para la economía de factores externos, entre ellos el problema de Grecia o China.

Mañana se publicará, entre otros, la estadística semanal de las nuevas solicitudes de seguro por desempleo, las estimaciones son de un incremento de 264 a 270 mil.

En otras latitudes se conocerán indicadores preliminares PMI de manufacturas o compuestos en China, Francia, Alemania, y la Eurozona.

En Inglaterra, las ventas al menudeo. En la Zona Euro, las minutas del BCE, y el índice preliminar de la confianza de los consumidores.


Europa, una nueva sesión de avances. En Europa la sesión fue de menos a más y las principales plazas del Viejo Continente cerraron en positivo, salvo el Dax germano, que terminó prácticamente plano.

Un día después del acelerón en el programa de compras que promete el BCE, Grecia volvió a afrontar una situación crítica.

El Gobierno de Atenas avanzó que no realizará el pago pendiente con el FMI el próximo 5 de junio si antes no alcanzan un acuerdo que permita aliviar sus finanzas.

Moody's situó en el punto de mira a los bancos griegos, para los que baraja una perspectiva de ráting 'negativa'.

Una de las consecuencias de la advertencia lanzada por Grecia fueron los nuevos síntomas de debilidad en la cotización del euro.

El aumento en el ritmo al que el BCE 'imprimirá' euros desinfló ayer la divisa comunitaria desde los 1,13 hasta los 1,11 dólares. En la sesión de hoy las alertas procedentes de Grecia desinflaron a la moneda única hasta los 1,10 dólares.

Las alertas de impago de Grecia persisten en los mercados, y su prima de riesgo se mantiene una jornada más por encima de la barrera de los 1.000 puntos básicos. En la sesión de hoy se sitúa en los 1.032 puntos.


El índice Ftse de la Bolsa de Londres cerró por encima de la barrera de los 7.000 puntos, en una jornada en la que contó con el impulso de Vodafone (+5,4%), agitado por el interés mostrado por Liberty Global

En el sector financiero, UBS recibió con alzas del 3,2% la recomendación de 'comprar' emitida por Bank of America y el acuerdo con las autoridades de EUA para zanjar una investigación sobre presuntas irregularidades en el mercado de divisas.

La financiera Banca Monte dei Paschi di Siena ha sido suspendida en la Bolsa de Milán cuando sus acciones perdían un 5,27%, un día después de que la agencia Fitch rebajase su nota de 'BBB' a 'B-'.


España El Ibex 35 cierra con alzas del 0,66% y logra los 11.574,10 puntos, liderando los avances en Europa. Santander (+0,64%) y BBVA (+1,00%)

En cuanto a la deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años repuntó otra vez hasta casi el 1,8% tras la tregua de ayer, y la prima de riesgo se sitúa en 116 puntos básicos.


Santander vende su 8,56% en NH por 153 millones de euros. Con esta operación, Santander abandona el capital de NH, en el que entró hace cinco meses.

Santander Brasil admite tener interés por la filial de HSBC El responsable de Santander en Brasil, Jesús Zabalza, reconoció ayer en una rueda de prensa que la filial de Santander estudiará la posibilidad de adquirir el negocio brasileño del británico HSBC, valorado en unos 4.000 millones de dólares.

Zabalza afirmó que la cifra es "asumible" para Santander, aunque matizó que, de momento, no se ha realizado ninguna oferta, ni hay seguridad de que se vaya a realizar.

El banquero ha explicado que Santander está a la espera de que se abra el proceso de análisis de los datos del banco en venta, y una vez conocidos los detalles del balance tomará una decisión.

Fuentes citadas por la agencia Reutersafirman que HSBC confía en cerrar la venta de su filial brasileña antes del próximo agosto.


Wall Street Minutas Aunque la clave de la sesión, en especial para el dólar, fue la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, que enfriaron la posibilidad de una subida de los tipos de interés en junio. según el informe publicado por el banco central estadounidense, en la cita de abril solo unos "pocos" miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) se mostraron a favor de subir las tasas en junio, mientras que en marzo fueron "varios" los funcionarios que apoyaban un repunte.

Así los mercados  reaccionaron con una subida vertical que devolvía a sus tres principales índices a terreno positivo.

No obstante, con el transcurso de los minutos la bolsa neoyorquina fue perdiendo fuerza hasta cerrar prácticamente plana.

El Dow Jones bajó un 0,15%, hasta 18.285 puntos, el S&P 500 cayó un 0,09%, hasta 2.126 puntos, y el Nasdaq Composite sumó un 0,04%, hasta 5.072 puntos.

En el mercado de divisas el dólar ha suavizado sus avances respecto al euro, que se paga a 1,112 dólares.

El análisis técnico. Los mercados americanos, tanto el DJIA como el S&P500 buscan romper sus niveles máximos históricos, (2,120 puntos del S&P500) y 18,300 del DJ.

De confirmar dicho rompimiento, estarían fortaleciendo su tendencia primaria de alza de crecimiento y nos permitirían proyectar hacia 19 mil puntos el siguiente movimiento de alza par el Dow y en 2,200 enteros para el S&P500.

Esto último, para un escenario de próximas 4-6 semanas

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como para compras de casas, cayó un 1,5% en la semana que terminó el 15 de mayo


El Nikkei de Tokio amplió su colchón por encima de los 20.000 puntos, mientras que las reformas en China impulsaron de nuevo al índice Shanghai Composite.

La economía de Japón creció a su ritmo más acelerado en un año a una tasa anualizada de un 2,4% entre enero y marzo superando la mediana pronosticada de un alza de un 1,5%, debido a un aumento de la inversión empresarial, pero la acumulación de inventarios en las fábricas implica un desafío potencial para las autoridades que buscan terminar con años de deflación.

El consumo privado, la inversión y las exportaciones aumentaron, aunque a un ritmo débil, dejando a Tokio con más trabajo por hacer dos años después de que un programa de estímulo monetario radical no rindiera los frutos esperados


Slim abre la puerta a su salida de KPN América Móvil, compañía presidida por el multimillonario Carlos Slim, ha anunciado una colocación de bonos convertibles en acciones de KPN por unos 3.000 millones de euros

Según ha comunicado la compañía de Slim a la Bolsa de México, los bonos que tendrán un vencimiento de cinco años y no pagarán intereses, "serán intercambiables por acciones ordinarias de KPN a un precio de conversión un 45% por encima del precio promedio ponderado por volumen de los títulos de la compañía holandesa en el Euronext Ámsterdam el 20 de mayo de 2015".

América Móvil saldrá así de la mayoría de su posición en KPN en 2020, siempre y cuando se canjeen los bonos emitidos. No obstante, la empresa mexicana se ha guardado una opción para recomprarlos si las acciones de KPN suben notablemente su valor.

La operadora mexicana controla en la actualidad el 21,1% del capital de KPN, valorado a precios de mercado en unos 3.080 millones de euros.


La BMV marginal con un -0,06% para los 45.283,47 con un volumen operado de 210, 985,790 títulos en 177,827 operaciones

Análisis técnico de Accival. El mercado se mantiene alternando con niveles de 45K puntos. El proceso correctivo que hemos venido anticipando se ha dado en tiempo y no en puntos. Hasta el momento.

Sin embargo, de darse un eventual rompimiento a su actual zona de soporte en 44,500 se proyectaría un siguiente movimiento de baja para el índice en 43,600 donde actualmente se mueve su PM de 100 días y la base del rally en el que se mueve desde diciembre pasado

 Para mañana, se espera el indicador IGAE de marzo, y el PIB al primer trimestre, los pronósticos rondan el 2.4 por ciento, contra el 2.6 por ciento al cuarto trimestre.


Peso gana 0.10% con la FED En sesión volátil, el dólar cerró en 15.1715 pesos en el mercado de mayoreo, con lo que la moneda mexicana cortó una racha perdedora de dos sesiones consecutivas, ante la posibilidad de que la Fed pueda aplazar el inicio de su ciclo de alza de tasas.

En ventanilla o al menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.45 pesos.

El dólar avanzó 0.16 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, con lo que acumuló su tercer avance consecutivo.

La recuperación del dólar, no quiere decir todavía que se pueda dar por terminado el ajuste a la baja observado desde el pasado 13 de marzo.

En el contexto interno, fue una buena noticia el hecho de que la inversión extranjera directa a México alcanzara una cifra sin precedente para un primer trimestre de 7 mil 513 millones de dólares.

La principal inversión fue por una operación de 2 mil 037 millones, producto de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de la firma estadounidense AT&T.

En caso de regresar la volatilidad, hay que tener en cuenta que la subasta por 200 millones de dólares se activara el jueves en caso de que el dólar toque 15.4402 pesos, en el mercado de mayoreo.

Peso débil no beneficia a la Exportaciones Pese a que el peso se ha depreciado más de un 15 por ciento en el último semestre frente al dólar, las exportaciones mexicanas no se han beneficiado porque la divisa estadounidense también se ha fortalecido respecto a monedas de otros países, señaló el economista Jonathan Heath

Estructuralmente, del total de las exportaciones mexicanas más del 80 por ciento se destinan a Estados Unidos.

Como el peso se ha apreciado contra el euro y otras monedas, y éstas, a su vez, se han debilitado frente al dólar, aunque las exportaciones mexicanas son más competitivas para entrar al mercado de Estados Unidos, las exportaciones de otros países a éste país también se han vuelto más atractiva, incluso más que las de México.

Además, aunque en la Unión Americana se ha recuperado la producción manufacturera, ha sido en un sector que no demanda muchos bienes e insumos de México; en cambio, refirió Heath, el sector manufacturero que menos ha crecido en aquel país es el que más bienes demanda de México.

-       "eso significa que tampoco podemos esperar que éste nivel de tipo de cambio nos dé un impulso al crecimiento del PIB".

La razón, expuso Heath, es que más del 60 por ciento, y en ocasiones más del 70 por ciento, del volumen de pesos intercambiados es realizado fuera de México.

El peso mexicano es la moneda más intercambiada a nivel mundial de cualquier país emergente, abundó el especialista, pero la cantidad intercambiada diariamente, del equivalente en pesos de entre 10 y 15 mil millones de dólares, no está relacionado con el desarrollo de la economía.

"En los últimos dos años ha habido casi 100 mil millones de dólares en inversión de cartera y realmente ese dinero no se ha ido del País, originando un superávit constante de entrada de capitales que no ha influido en el tipo de cambio.

"(Ahora) se utiliza mucho el peso mexicano como instrumento de cobertura para futuros, derivados y toda una serie de operaciones en mercados internacionales".


El crudo Los inventarios de crudo cayeron la semana pasada por tercera vez consecutiva en 2,7 millones de barriles, a 482,2 millones de barriles, ante un mayor procesamiento en las refinerías del país, mientras que los de gasolina y destilados también declinaron, según mostraron el miércoles datos de la   Administración de Información de Energía

Aun así, el nivel alcanzado sigue siendo el mayor en 80 años para esta época, lo que confirma el exceso de oferta que aún persiste en el mercado.

Los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para el WTI cotiza en Nueva York, cayeron 241.000 barriles a 60.44 millones, la cuarta caída consecutiv

A su vez Arabia Saudita y sus principales socios de la OPEP en Oriente Medio rechazaron un pedido de China por volúmenes adicionales de petróleo, debido a que optaron por conservar combustible para sus propias refinerías en momentos en que la demanda del mayor importador mundial de crudo alcanzó un nuevo récord

Así, el contrato del crudo WTI para entrega en julio, cortaba una racha de cinco sesiones consecutivas a la baja, al mostrar hoy un avance del 1.71%o, para cotizarse en 58.98 dólares por barril, un nuevo máximo de cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Europa, los futuros del crudo Brent de Londres  cerraron al alza de 1.6 por ciento, a 65.03 dólares, un avance de 0.73 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 64.22 dólares en el International Exchange Futures (ICE).



COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Recorte presupuestal, ¡un damnificado más!  Aquí le he mantenido al tanto de los pasos dados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Lorena Martínez Martínez, en torno a la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, creación que mandata la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada en julio del año pasado por el Congreso de la Unión, en su transitorio vigésimo primero. Pues le cuento que, a la fecha, se trata de un proyecto que tiene el freno de mano. Primero, se analizaba en la Profeco el perfil de quién ocuparía la subprocuraduría dicha; pero después llegó el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lleva Luis Videgaray, por poco más de 124 mil millones de pesos, y al parecer esto obligó reconsiderar el proyecto. Desde hace casi un mes, ya está sobre el escritorio de la procuradora la versión final que modifica el estatuto orgánico de la Profeco y del anterior, que ya le había comentado, hay cambios sustanciales. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Desaceleración.  Banxico baja previsión del PIB hasta 2 %. Preocupación generalizada entre líderes. CEOs advierten corrupción e inestabilidad. PRI inhibe votación para ganar: oposición. “Tu permanencia en el poder está condicionada al grado de ignorancia popular”.- Jorge Saldaña. El mediocre desempeño económico preocupa a líderes políticos y dirigentes empresariales del país. No hay confianza en el gobierno de Enrique Peña Nieto ni en la capacidad de su gabinete. La inconformidad crece en todo el territorio nacional y en todas las clases y grupos sociales. No hay respuestas de fondo a los problemas de desigualdad, exclusión, pobreza e impunidad. La gente se está desesperando y hay riesgos de que tomen posturas radicales, antisistémicas o abstencionistas.  La preocupación oficial la exhibió el lunes el propio dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, tras una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, durante la Convención de Turismo 2015 de la Concanaco. 


Katia D' Artigues  CAMPOS ELÍSEOS ¿De qué culpan a Xóchitl Gálvez?  Lorenzo Córdova: no me río No sé si lo comparte, pero a mí estas campañas electorales me están dejando con una creciente, mmm… sorpresa. Parece que ahora no van en decir: soy honesto, el otro es corrupto, ojo; sino más bien: sí yo soy corrupto, sí señor… ¡ah, pero el otro es peor! Ejemplos hay para echar para arriba y eso creo que es bueno pese a mi sentimiento de desesperanza: se está documentando (¡y vaya que los políticos en campaña ayudan a hacerlo en sus contrincantes! Ojalá lo sigan haciendo, ¿verdad?). El primer requisito para salir del hoyo —cualquiera que este sea— es reconocerlo. En esta guerra de lodo andamos cuando ayer en la mañana se publicó un desplegado anónimo firmado por quien dice ser el hijo de una víctima: “Enrique O.” En este desplegado “acusan” a Xóchitl Gálvez, candidata a una delegación del DF, la Miguel Hidalgo, de portación de hermana prohibida. 


Claudia Rodríguez  “¿Puedes Hablar?” Basta abrir la página oficial en la Internet del Instituto Nacional Electoral (INE), para leer: “Número: 199. Comunicado de Prensa. Ante la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas entre el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), este día se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República”. A unos cuántos días de celebrarse las  elecciones intermedias federales, el escueto comunicado del INE en su texto no tiene nada que ver las mismas elecciones, pero en el fondo su correlación con la próxima jornada electoral, es innegable. El comunicado 199 manifiesta la denuncia penal por la intervención de una llamada telefónica del  Consejero Presiente del INE, Lorenzo Córdova con el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.  Y sí, la acción es ilegal, pero los pronunciamientos de Córdova no son nada constitucionales, ni apegados a la moralidad, la educación y el respeto entre pares.

 

Follow the Verde  



TEMPLO MAYOR  Y La Bomba estalló en el INE: el espionaje telefónico del que son objeto los consejeros electorales puso en la picota a Lorenzo Córdova. LUEGO de que se conocieron los lamentables comentarios que hizo el consejero presidente, hubo sesión de la llamada Mesa de Consejeros cuyos integrantes cerraron filas en torno a él. EL ATAQUE contra Córdova ocurre justo cuando el Partido Verde anuncia -amenaza, mejor dicho- llevar a cabo una ofensiva legislativa para cambiar la ley que le prohíbe comprar miles de spots a las televisoras. Y, ADEMÁS, en la víspera de que el Consejo General del INE discuta en su sesión de hoy varios espinosos expedientes relacionados con el PVEM: dos multas que pueden alcanzar los 100 millones de pesos cada una; y la exigencia de seis partidos políticos y 150 mil ciudadanos para retirarle el registro. PUESTO ASÍ el panorama, ¿a quién le conviene debilitar al Instituto Nacional Electoral a 18 días de las elecciones? Por lo pronto ya le hicieron saber a Córdova que le saben eso... y seguramente más. 


Eduardo R. Huchim 20 Verde: depredación política El proceso electoral en curso está siendo marcado por la conducta sin precedente de un partido político, el Verde Ecologista de México. No ha habido antes un partido que viole la ley una y otra vez y desacate, también reiteradamente, las disposiciones de las autoridades comiciales. Acuerdos y medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral y sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han ido y han venido... y el Verde los ha desacatado sin que ninguna autoridad haya podido frenar su acción políticamente depredadora. En ese marco, el INE y el TEPJF no se han atrevido a afectar los tiempos en radio y tv del Verde y, en el caso del INE, tampoco ha ordenado una auditoría profunda a las finanzas de ese partido, en términos de los artículos 191.d) y 192.f) de la Legipe. Así, el órgano comicial no podrá saber ni el monto ni el origen de lo erogado por el Verde, rubros donde puede haber sorpresas importantes. ¿Se atreverán los consejeros del INE a ejercer a plenitud sus atribuciones y cancelar el registro del Verde? En el contexto de pusilanimidad en que frecuentemente se desenvuelve la mayoría de los consejeros con derecho a voto, es difícil. Pero no imposible. La utopía -decía Galeano- está en el horizonte. OMNIA Aunque ha habido una feroz campaña, en buena parte impulsada por quienes desean servir al Príncipe, el INE hizo lo correcto al otorgar el registro a Marcelo Ebrard como candidato suplente. Su nueva candidatura ha sido impugnada por PRD y PVEM, pero la impugnación debe ser desechada por varias razones, entre ellas una inobjetable: los quejosos carecen de interés jurídico, como expliqué anteriormente (Reforma, 06/05/15).


Julio Hernández López ASTILLERO  Follow the Verde  Grabación en la víspera  Córdova cara pálida  Recomponer lo electoral Como en las películas de mafiosos en desacuerdo, el golpe llegó a unas horas de la realización de una diligencia clave. Es imposible saber si colocar sobre bandeja mediática de plata una grabación telefónica dañina para Lorenzo Córdova Vianello obedeció a un castigo, porque el cara pálida que hace como que preside lo que queda del Instituto Nacional Electoral (INE) iba a actuar contra los intereses supremos que manipulan y defienden al Partido de las Cuatro Mentiras (PVEM), o si simplemente por necesidades del servicio se arrojó la cabeza política de Córdova al escarnio para distraer del tema central, que en estos momentos es el retiro del registro al mencionado partido del tucán, por incumplir de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la normatividad electoral, como han solicitado PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y el Humanista en un punto de acuerdo que está en la agenda de hoy en la sesión de Consejo General del citado INE. 


Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Lorenzo y el infortunio  Debo advertir que por Lorenzo Córdova siento un aprecio grande y cariñoso. Paradójicamente, no nos une una gran amistad: jamás una comida o tan siquiera una copa por ahí. Sin embargo, nos acercaron otras cosas tal vez más importantes: mutuos y entrañables amigos; nuestro origen puma; un montón de entrevistas telefónicas y cara a cara desde el proceso de 2006; nuestras similares visiones de país y hasta el hecho de encontrarnos en la cola de las tortillas o comprando el chicharrón en la carnicería de la esquina de nuestro querido barrio de La Conchita, en Coyoacán, donde por varios años fuimos vecinos de puerta a puerta. Por eso y más, me duele profundamente el momento por el que atraviesa Lorenzo. Innecesario repetir lo que se ha difundido ya hasta el hartazgo a partir de las ocho de la noche de antier lunes, en que “alguien” subió a Youtube la conversación telefónica que ayer al mediodía se había convertido en trending topic: 


Última hora Quitan 3 días de spots en campaña a PVEM El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se salvó de una multa de 116. 8 millones de pesos, pero en su lugar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le aplicó cancelación de sus spots en radio y televisión por 3 días, por desacatar la orden de retirar su propaganda fija. La suspensión tendrá aplicativo durante los últimos días del periodo de campaña, es decir, 1, 2 y 3 de junio. De acuerdo con datos del INE, se dejarían de transmitir 23 mil promocionales en ese periodo. La representación del tricolor acusó que la suspensión de los spots del Verde injustamente afectará la campaña de los candidatos de la coalición PRI-PVEM; mientras que del PVEM anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral federal.
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=544808&v=4


Los Pro’s…  y algunos adictos a la CirCumloquia



René Aviles Fabila Política mexicana: la farsa crece. A falta de proyectos serios y planteamientos ideológicos, todos los candidatos a cargos de elección se concretan a mentir, a falsear la verdad, a insultar a sus rivales. El actual proceso nos distingue como una nación de políticos demagogos y sin interés real en el futuro de México. Buscan los cargos para hacer fortuna a costillas de una nación desesperada. A toda la larga lista de bajezas y pillerías, ahora hemos descubierto que las esposas de los políticos son multimillonarias, mientras que sus esposos, senadores, delegados, diputados, gobernadores, apenas cuentan con algo de dinero para sus gastos, que siempre son mínimos a pesar de las numerosas propiedades y cuentas bancarias que disfrutan. El diario Excélsior publicó algunos datos asombrosos. De acuerdo a las declaraciones patrimoniales (de quienes las han dado a conocer, unos cuantos), los políticos apenas tienen algún dinero para sobrevivir, ahí está el caso de Ebrard. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Los “Salados” Toluquitas Los gobernantes siempre dieron una especial importancia al asunto de la suerte. Saber cuáles eran los augures de los adivinos antes de tomar decisiones trascendentales era básico. Sobre todo, indagar “el apetito de los pollos” el día crucial. La suerte es un evento que ocurre más allá del control de uno, sin importar la voluntad propia, la intención o el resultado deseado, coinciden casi todos los que han estudiado por años seriamente el tema. Estadísticamente, el fenómeno de la suerte o la fortuna, puede ser definido como “el resultado positivo de un suceso poco probable, tras un número reducido de intentos relativos a anteriores experiencias o predicciones”. Richard Wiseman, científico inglés de la Universidad de Hartfordshire lleva diez años estudiando la suerte. Quiere saber por qué algunas personas están en el lugar correcto, en el momento preciso, mientras otros sólo viven una larga cadena de fracasos. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El tropezón de Calzada En todos los rankings sobre los mejores gobernadores del país, José Calzada de Querétaro siempre aparece entre los tres primeros. Es eficiente y cuidadoso, inteligente y no comete errores. Por eso sorprende el enorme tropezón que tuvo este martes, cuando permitió que sus asesores políticos cometieran un error que lo llevó hoy al ridículo, y a mostrar su temor a que su candidato a sucederlo, Roberto Loyola, pierda la elección y que con esa derrota, se trunquen sus aspiraciones para incorporarse al gabinete presidencial. Calzada, el perfecto, mostró su vulnerabilidad y el riesgo de que el PRI pierda la elección para gobernador el 7 de junio. Pero hay que ir por partes. Una de las grandes sorpresas en esta temporada electoral es lo que sucedió en Querétaro. Con el enorme prestigio de Calzada como gobernador, en Los Pinos, en la Secretaría de Gobernación y en el PRI, pensaron que la elección sería cómoda para sus intereses. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO Candidatos 7-J: prometen lo que no serán. Con la facilidad de la ignorancia política, todos los candidatos a diputados locales y federales andan prometiendo lo que no serán y nada dicen de lo que es su principal función legislativa: contener los excesos del presidencialismo. Unos ofrecen subir el salario mínimo, otros prometen mayores beneficios directos, no falta quien diga que en sus manos está el bienestar general de los mexicanos, también están los que dicen que subirán el PIB y así por el estilo. Pero todo parte de una ignorancia política: los candidatos no saben cuáles son las funciones y atribuciones del poder legislativo. Históricamente, los parlamentos nacieron para contener los abusos de los reyes que se sentían los dueños y señores de vidas y propiedades y se dedicaban a succionar la riqueza de sus súbditos para mantener el estilo de vida de las cortes. 


Rubén Torres México un país de voces, no hechos En una nación donde todo mundo habla, propone promete y no cumple, existen problemas que afectan a más de 120 millones de mexicanos, como inseguridad, liquidez, esperanza y un futuro prometedor salarial, que con 500 diputados, 128 senadores, que tenemos y gabinetes dizque legal y ampliado de la Federación, 31 Estados, más Ciudad de México, no se ven. Así que lo mejor es ir directo y entrar al río para salir por ramales, pero al final, nuestro hermoso México, por ese paso, sigue hundido en la mediocridad, por ellos, lo lamentable es que vienen “otros’’. Y sí hay algo que podemos hacer. Vean su perfil y su cumplieron la transparencia a lo que están obligados, crucen su voto. ¡Ojo! Un país no tiene ahora los gobernantes que “merecemos’’, sino son los que ponemos.


Mauricio González Parteaguas electoral "El marcado desencanto ciudadano, derivado de una corrupción elevada, de una percepción de inseguridad que no cede y de una economía debilitada, no parece haber afectado mayormente las intenciones del voto federal por el PRI. Es posible que la decepción social se refleje en las urnas locales...". Hay 9 entidades federativas en juego en esta elección. De estas, 6 están actualmente en manos del PRI, 2 en las del PAN y 1 en las del PRD, es posible imaginarse un escenario en el que el PRI conserve 3 entidades (por ejemplo, Nuevo León, Campeche y Colima) y pierda 3 de las que actualmente gobierna (Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán). En este caso, el PAN avanzaría en los dos primeros estados, aparte de Baja California Sur y Sonora, que ya domina, y el PRD podría hacerlo en Michoacán, además de conservar Guerrero. En estas condiciones, un cambio de dirección, un golpe de timón, en la conducción gubernamental sería ineludible. No es posible determinar su alcance en estos momentos, pero, en ese contexto seguramente más de una voz en el PRI se alzaría para modificar la política económica y hacer a un lado la austeridad de las finanzas públicas que ha caracterizado el discurso reciente de la SHCP, defendido por la Presidencia de la República. Se abriría el espacio para aumentar y reforzar algunos programas gubernamentales, para elevar los recursos destinados a los programas sociales mediante subsidios, transferencias y dádivas, ceder en la disminución o cancelación de impuestos, en las que han insistido las cúpulas empresariales desde el año pasado, y desechar con todo ello el intento de reducir el déficit fiscal hasta ahora planteado por el Gobierno. No hay garantía de que el Presidente Peña Nieto pudiera resistir estas presiones en el marco de una pérdida considerable de los espacios políticos en varios estados. El resultado sería un panorama lesivo para la estabilidad económica, poco propicio para fortalecer el crecimiento económico y para mantener la imagen de solidez macroeconómica que distingue a México entre las economías emergentes del mundo entero. Por fortuna, es solamente un escenario, hasta este momento, producto de la especulación, que no de la realidad, por lo menos por unas semanas más.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Pecados de Marcelo; un cadáver político Tiene razón Marcelo Ebrard. Y es que en los previos a julio de 2012 muchos mexicanos estaban dispuestos a votar por su eventual candidatura presidencial. Más aun, el 21 de junio de 2012 aquí dijimos que votaríamos por Marcelo para presidente —a pesar de que no estaba en la boleta—, porque nos parecía la mejor carta de la izquierda. Sin embargo, el león no fue como lo pintan. Ebrard estuvo lejos del político talentoso y habilidoso que requería la izquierda para convertirse en alternativa de gobierno al PRI y al PAN. El tiempo mostró a un Marcelo oportunista, carente de la grandeza de un estadista; lejos de los hombres del poder que trascienden por su obra y —sobre todo— sin más ideología que el poder por el poder. El talento desdeñó a Marcelo y su talante fue el de los pillos del PRI.  ¿Qué pasó con Ebrard? ¿Cuáles fueron sus pecados? 1.— El mayor pecado de Marcelo fue confiar de manera ciega en su padrastro político, Andrés Manuel López Obrador, quien, para su construcción política, usó a dos salinistas puros: Marcelo y Manuel Camacho. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES  La CNTE apuesta por los secuestradores La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha decidido jugar todas sus cartas y chantajea al gobierno federal exigiendo, para evitar que boicotee las elecciones del 7 de junio, que se libere a sus dirigentes presos y acusados del secuestro de dos niños Álvarez Benfield en el 2013. Los niños estuvieron secuestrados casi cinco meses, en condiciones terribles, encadenados en una cisterna, casi sin comida y sin baño ni agua. Los secuestradores, entre los que había delincuentes comunes, miembros de grupos armados y de la Sección 22 fueron detenidos en flagrancia, y existen innumerables pruebas y testimonios respecto a su participación en éste y en otros secuestros. Pero se exige su liberación porque los maestros secuestradores de los niños, como hemos explicado muchas veces en este espacio, son dirigentes de la Sección 22 y de una de sus corrientes hegemónicas internas, 


Héctor Aguilar Camín  DÍA CON DÍA  Las trampas de la equidad/II La Comisión de Fiscalización del INE contradijo ayer el fallo de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal, en el sentido de que los candidatos independientes podrían conseguir de fondos privados tanto dinero de campaña como sus contendientes de otros partidos reciben de fondos públicos. El criterio de los fiscalizadores del INE se ciñe a la ley electoral vigente, que autoriza como monto de financiamiento privado solo 10% del costo autorizado para las campañas. El INE vuele así a desemparejar el piso de la contienda contra los independientes, quienes reciben mucho menos dinero público que los candidatos de partidos registrados. La inequidad es considerable. Lorenia Canavati, candidata independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García, va a recibir 21 mil 48 pesos de financiamiento público para su campaña. Sus contrincantes con partido recibirán 992 mil. 


Jorge Álvarez Hoth Un satélite menos La última vez que el Gobierno fue propietario de satélites con transpondedores de banda L fue en los Solidaridad 1 y 2, que también tenían banda C y Ku para comunicaciones fijas satelitales, mismos que fueron vendidos a Satmex en 1997, cuando el Gobierno decidió desinvertirse de los satélites, y fueron sobrevendidos, de saliva, a la familia Autrey por parte de la Administración de Ernesto Zedillo, con la activa participación de Javier Lozano, que en ese entonces era priista, lo que a la postre derivó en el incumplimiento por parte de los adquirentes de sus obligaciones ante los tenedores de sus bonos y en una serie de reestructuras financieras hasta que Satmex quedara en manos del consorcio internacional europeo Eutelsat. Por ello,  "...resultó curioso que Felipe Calderón empujara el proyecto de miles de millones de dólares del sistema MexSat, cuando en realidad no era necesario, ya que la capacidad podía ser arrendada en el mercado con la misma seguridad que si fuera propia y además se evitaba el riesgo de lo que ya vimos que sucedió".


Carlos Loret de Mola  HISTORIAS DE REPORTERO El satélite era contra narcos y huracanes Centenario, el satélite mexicano que sería enviado al espacio el fin de semana pasado y que quedó en un lanzamiento fallido, estaba destinado fundamentalmente a cubrir necesidades de comunicación del gobierno para tener conexiones confiables entre instituciones y sobre todo para que los órganos de seguridad monitorearan dos amenazas al Estado mexicano: los cárteles del narcotráfico y los huracanes.  Los principales beneficiarios de la puesta en órbita del satélite debían ser la Secretaría de la Defensa, la de Marina, la de Gobernación, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y las áreas de Protección Civil nacional, estatales y municipales.  La poderosa antena que poseía el Centenario —22 metros de diámetro al extenderse— permitiría conectar teléfonos satelitales con antenas cortas, en zonas de difícil acceso. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Tiendas perdedoras "La competencia hace un trabajo mucho más eficaz en proteger al consumidor que el gobierno". Thomas Sowell. A mi madre, jubilada del sector público, le gusta ir a las tiendas del ISSSTE. Con frecuencia compra productos para mí, cosa que le agradezco y que aclaro aquí como posible conflicto de interés antes de tomar el toro por los cuernos. De hecho, seguramente ahora me retirará el saludo porque mi posición es que estas tiendas deben ser vendidas o cerradas de inmediato. El Sistema de Tiendas y Farmacias del ISSSTE (SITyF), hoy llamado Superissste, tiene su antecedente en una tienda inaugurada el 13 de julio de 1953 por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines. La idea era ayudar a los pensionados del ISSSTE con un supermercado que les vendiera productos subsidiados. Así han comprado siempre lealtades y votos los políticos mexicanos. Pasaron varios años para que se construyera la segunda tienda, en 1961, pero después el sistema se expandió con rapidez. 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA El diálogo entre MVS y Carmen Aristegui. Las partes en litigio en MVS, representadas por Carmen Aristegui y su abogado, y los representantes legales del consorcio radiofónico, entre otros giros, cumplimentaron la orden del juez federal Fernando Silva de llevar a cabo una reunión conciliatoria, en la que participó José Woldenberg como árbitro reconocido por María del Carmen y Joaquín Vargas cuando suscribieron el contrato. Dicen los abogados que más vale un mal arreglo que un buen pleito y es muy probable que tengan razón. Lo corroboré del 9 de abril de 1992 al 8 de octubre de 1993, lapso que duró la primera demanda laboral en contra del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario y que finiquitaron en la mesa de negociación los abogados del entonces editor del semanario La República y los del tricolor. 


Sergio Aguayo ¿Y Ayotzinapa?  Ayotzinapa fue, entre otras cosas, la Alameda por la que se paseó el Estado paralelo. En 1996 el PRD empezó a gobernar Iguala (sólo lo han cedido al PRI en dos trienios). Al conocerse la tragedia de la desaparición de los 43 estudiantes, el partido estableció una comisión integrada por Pablo Gómez, Octavio Cortés y Pablo Franco. El 6 de mayo presentaron un importante Informe, aunque desigual, donde critican con buenas razones al gobierno federal y estatal y aseguran ser incapaces de establecer el papel jugado por el crimen organizado. Se equivocan. Tal vez sin pretenderlo, el Informe es clave para entender la contribución del perredismo a la aparición del Estado paralelo. Desde la cárcel de alta seguridad donde reside, el ex presidente municipal José Luis Abarca asegura que deseaba el cargo para "componer la administración, implantar la honradez y [hacer] un buen manejo de los recursos públicos". El Chucho que lo invitó, Sebastián de la Rosa, ahora reconoce que Abarca sólo quería "proteger sus inversiones" en el centro comercial Galerías Tamarindo. 


Mauricio Merino  ¿Quién es la víctima de la corrupción? Tomo la idea del profesor José Roldán Xopa, quien ha explicado con insistencia que la corrupción no puede ser vista como un delito sin víctima, pues las víctimas somos todos. Aparentemente sutil, esta idea tiene poderosas implicaciones: nos dice que los recursos públicos tienen dueños que son despojados cada vez que alguien se apropia de ellos, y también que nadie tiene la prerrogativa de quedarse con ese dinero bajo el falso argumento de que actúa en su nombre. El problema técnico de esa definición es que las víctimas no pueden ni deben hacerse justicia por propia mano. Para defendernos de los abusos de quienes nos arrebatan la propiedad del dinero público debemos acudir a la protección del Estado que es, sin embargo, el mismo espacio donde se produce el despojo. Los servidores públicos que encarnan el sistema político juegan el doble papel de representar a las víctimas y de ser victimarios. 


Arturo Sarukhán  ¿Canicas o ajedrez? La semana pasada, después de una salida en falso, el Senado de Estados Unidos aprobó el voto de procedimiento que permitirá el debate y voto de la llamada autoridad fast track (Trade Promotion Authority o TPA). Este instrumento le otorga atribuciones al Ejecutivo estadounidense para cerrar negociaciones comerciales internacionales y autoimpone al Congreso la obligación de ratificar o no, en paquete y de manera integral, lo negociado. Como muchos lectores recordarán, la Casa Blanca tuvo que obtener hace dos décadas esa misma autorización para iniciar las negociaciones del TLCAN, así como las de todo tratado comercial que EU ha suscrito desde entonces. ¿Por qué es importante que el TPA avance en el Capitolio? En caso de que esta iniciativa de ley sea aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, paso que por cierto se antoja mucho más difícil en este recinto legislativo que en el Senado, 


Bernardo Barranco V. Monseñor Romero, mártir de América. El próximo sábado se efectuará un acto largamente esperado: la beatificación de monseñor Óscar Romero, arzobispo mártir de San Salvador. Será un momento en que se cruzarán muchos sentimientos, simbolismos y nostalgias latinoamericanas. Finalmente, después de 35 años contra muchas adversidades e inercias conservadoras, habrá justicia en la Iglesia. Se declara beato a monseñor Romero, mártir de América. El papa Francisco autorizó desde el martes 3 de febrero de este año la promulgación del decreto que reconoce el martirio de Óscar Arnulfo Romero Galdámez, arzobispo de San Salvador, asesinado en 1980. El papa Francisco destrabó obstáculos y decretó que Romero fue asesinado por odio a la fe y aprobó una declaración de martirologio que allana el camino a la beatificación. La causa fue iniciada por el arzobispo sucesor de Romero, Arturo Rivera y Damas (1923-1994) y estuvo bloqueada hasta 1994. 


Y, el Bronco


Guillermo Valdés Castellanos Elecciones y crisis política: matices necesarios. A escala nacional, 40% de los ciudadanos declara no tener simpatía por ningún partido y 60% sí la tiene; de ellos 51% se identifica por alguno de los tres principales. Una encuesta GEA-ISA levantada el 8 y el 9 de mayo en Nuevo León revela que la distribución de preferencias era la siguiente: Ivonne Álvarez, del PRI, 38%; Felipe Cantú (PAN), 33%; Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato independiente, 15%. Es decir, la pelea es entre los aspirantes de los dos partidos tradicionales y desmiente la versión del mismo Bronco, de que el hartazgo social con esos dos partidos lo ha colocado en primer lugar en las encuestas. Al igual que muchos otros analistas, he sostenido la existencia de una profunda crisis de las instituciones políticas. Ello ha dado origen a debates muy relevantes acerca de sus posibles expresiones e implicaciones en las elecciones del próximo 7 de junio: 


José Carreño Carlón  El 'Bronco', los 'outsider' y los 'antisistema'  Un político norteño experimentado en broncas y broncos describe a un exitoso candidato al gobierno nuevoleonés —que ahora va en calidad de independiente— como una combinación del ex mandatario Vicente Fox, y el otra vez aspirante presidencial, López Obrador. Una especie de híbrido surgido de estos dos reales o supuestos extremos, ligados por los desarreglos de nuestra incipiente democracia, eso sería Jaime Rodríguez Calderón, el ya célebre portador del alias de Bronco, como nombre de guerra. Los políticos que van por la descalificación de la política y los políticos han interesado, claro, a la ciencia política. Ésta ha tratado de encuadrar sus perfiles en tres conceptos, por demás elusivos, y con frecuencia utilizados de manera, intercambiable o confundidos entre sí: el político populista, 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Si Jaime Rodríguez, El Bronco, ganara la elección de gobernador en Nuevo León, ¿quién sería el personaje a quien más beneficiaría su victoria? ¿El propio Bronco? No. Él no busca su beneficio personal, ni el de ningún partido. Es candidato independiente, de "la raza". ¿Don Diego de Montemayor, el fundador de Monterrey? Tampoco. Desde hace algunos años -403 aproximadamente- ya no se encuentra con nosotros. ¿El doctor José Eleuterio González, un santo sin aureola cuya vida estuvo dedicada a hacer el bien? Menos aún: a Gonzalitos le preocupaba menos la política que la ciencia y el humanitarismo. ¿A quién beneficiaría más, entonces, el triunfo de El Bronco en Nuevo León? ¡El más beneficiado por la victoria de este candidato ciudadano sería el presidente de la República, Enrique Peña Nieto! Los nuevoleoneses están hasta la madre -perdón por el culteranismo- con los excesos de corrupción y tráfico de influencias habidos en la actual administración priista, y desean un cambio, no la continuación del mismo régimen. Si por medio de trapacerías o compra de votos la candidata del PRI ganara la elección, eso sería visto como una imposición del centro, como el triunfo del Goliat priista sobre el David que representa al pueblo. Por el contrario, la victoria de El Bronco daría un fuerte impulso al proceso de democratización de México, y sería valiosísima oportunidad para que el Presidente mostrara respeto a la voluntad popular y diera ejemplo de pluralidad política. Más que conservar un estado para el PRI al gobierno federal le conviene ganarse la confianza y credibilidad de la ciudadanía. Por desgracia no se le ve dispuesto a hacerlo. Hay el riesgo de que el antiguo prigobierno, autoritario y hegemónico, se manifieste en Nuevo León. La campaña de Ivonne Álvarez parece hoy dirigida desde Los Pinos. De otra manera no se explica que los más importantes noticiarios de la televisión nacional hayan dedicado en los últimos días un buen tiempo a difundir los actos de corrupción habidos en el estado, buscando en forma desesperada -y tardía, pienso yo- deslindar a la candidata priista del gobierno actual para evitar el triunfo de El Bronco. Ciertamente -lo han dicho ya importantes plumas- Nuevo León es la joya de la corona en la elección del 7 de junio, y el prigobierno echará toda la carne al asador para ganarla. Pero lo mejor que Peña Nieto y su partido pueden hacer es dejar que se manifieste libremente la voluntad de los nuevoleoneses, sin estorbarla con acciones al viejo estilo de la aplanadora priista, actos que implican una corrupción aun mayor que la del dinero, pues entrañan la corrupción en el ejercicio del poder. El triunfo de Jaime Rodríguez en Nuevo León daría esperanzas a los nuevoleoneses -y a los mexicanos todos- de que a pesar de leyes amañadas e instituciones pervertidas la voluntad de los ciudadanos puede triunfar sobre la ya intolerable dominación de los partidos...


Jorge Zepeda Patterson La esperanza en el México Bronco Las elecciones estaban condenadas a ser una competencia entre PRI y PAN. Muy probablemente el peinado de Pablo Iglesias, el líder de Podemos en España, le provoque ronchas a Jaime Rodríguez El Bronco, candidato a la gobernatura de Nuevo León. Los dos personajes no podrían ser más distintos. No obstante, el encumbramiento político de ambos obedece a un mismo fenómeno: el profundo deterioro de la imagen de los partidos políticos tradicionales… No tengo ninguna base para considerar si El Bronco sería un buen gobernador o no. Su trayectoria y las entrevistas que le he visto me hacen abrigar más dudas que esperanzas. Sin embargo, el mero hecho de poner contra las cuerdas a los partidos políticos constituye una buena noticia.




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Joan Lanzagorta Mitos y realidades de los seguros (I) En México existe una realidad lamentable en cultura de previsión. Existe una falsa sensación de seguridad: el típico “a mí no me va a pasar” o “es muy difícil que suceda”. O peor aún, una de las frases más destructivas de nuestra cultura, el pensamiento de que si nos sucede, “Dios proveerá”. Por eso mismo, muchas personas dejan sus activos —como su casa— o a su familia sin ningún tipo de protección. Las consecuencias de ello pueden ser desastrosas. Todos los años vemos tragedias en nuestro país relacionadas con desastres naturales, en distintas comunidades, que causan severos daños patrimoniales, desde huracanes a terremotos, como el ocurrido en la ciudad de México en 1985, que dejó a muchas personas y empresas en bancarrota.


Luis Miguel Gonzalez China saca la cartera en Brasil, ¿y México? México no puede arrepentirse de hacer esfuerzos exhaustivos para dar credibilidad a sus licitaciones. China anunció su intención de construir una vía férrea que unirá la costa atlántica de Brasil con la costa pacífica de Perú. Se trata de un proyecto que implica una inversión de 12,000 millones de dólares y un mayor acercamiento de China con la mayor economía de América Latina. China Railway iba a construir el tren rápido México-Querétaro. Era una inversión total de 58,915 millones de pesos, de los cuales una parte muy importante sería financiada con un crédito subsidiado por el gobierno chino. En vez de eso, nos tocará pagar una indemnización a los chinos por la cancelación. Serán unos 60 millones de dólares… Lo anunciado en Brasil equivale a 30 meses de Inversión Extranjera Directa en México. ¿Nos quedaremos milando?


DePe$o ¿Tú les crees? Luego de que E&Y dijo en un informe que OHL México no cometió irregularidad alguna ni perjuicio económico al Edomex por el Viaducto Bicentenario, la empresa anunció el inicio de otra auditoría, ahora para verificar si se cumplió con la legislación aplicable en esta concesión y en la del Circuito Exterior Mexiquense.  Además, hará una segunda auditoría para revisar los sistemas de control y cumplimiento de reglas y del código de ética de su gobierno corporativo. Las empresas que se sacaron la rifa del tigre para hacer este trabajito son KPMG, Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting Inc

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Crecerá 6.4% negocio de TI en 2015, ritmo menor a AL, y AMITI apuesta a smartphones y exportaciones para acelerar el paso Miércoles 20 de mayo de 2015. HACE UNOS DÍAS Luiz Ferezin, a la sazón mandamás de Accenture, cumplió su primer año como presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de TI (AMITI), agrupación con 30 años de historia y que da cabida a 300 socios. Hasta ahora buena parte de su esfuerzo se ha enfocado a promover más la utilización de la tecnología de la información (TI), dado que mejora la competitividad del país. Claro que el uso per se de dicha herramienta sólo genera un 2% de los beneficios que se pueden alcanzar. Para potenciarla hasta un 20% hay que combinarla con los procesos vinculados a gobierno y empresas. Ahí en ese negocio encajan firmas como IBM, HP, Microsoft, Cisco, Oracle, Unisys, Deloitte, Accenture, por citar algunas de un rubro cuya facturación representa un 5.6% del PIB y que da empleo a 625 mil trabajadores que ganan hasta 4 veces más que en otras industrias. 


Rogelio Ramírez de la O  Viabilidad de presupuesto base cero La discusión sobre escenarios de presupuesto federal para 2016 comenzó con el anuncio de un Presupuesto Base Cero (PBC) que rompa la inercia que ha tenido el gasto. Esta inercia surgió en los dos gobiernos panistas, desde 2001. En efecto, el gobierno de Ernesto Zedillo hizo un ajuste macroeconómico en 1995, bajó el gasto y lo mantuvo con un aumento conservador hasta 2000. Pero el esfuerzo del ajuste de 1995-96 se fue por la borda con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. El documento Precriterios de Política Económica que sirve de base para plantear las bases fiscales del año próximo, indica que el gasto corriente creció 5.2% entre 2000 y 2013 en términos reales, cuando la economía sólo creció 2.1%. Por eso, su participación en el PIB aumentó de 10.9% a 15.2% del PIB.  Un aumento de esta magnitud en el gasto es en extremo raro en cualquier país. La expansión de gasto se sostuvo por el mayor ingreso petrolero, pues en la administración de Fox la extracción se disparó hasta 3.4 millones de barriles diarios. 


Victor Piz Crisis de deuda en uno de cada cuatro estados  La deuda pública de los gobiernos locales es como una bomba de tiempo silenciosa que puede explotar en cualquier momento. Es una bola de nieve que no deja de crecer y que pone en riesgo la viabilidad financiera de las entidades en problemas, al menos la cuarta parte del total. El saldo de las obligaciones financieras de los estados y municipios ascendió a 510 mil millones de pesos al cierre de marzo y se incrementó 6.0 por ciento anual, según información de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, ha crecido 2.5 veces en comparación con el nivel que tenía a finales de diciembre de 2008 (203 mil millones de pesos). En ocho entidades, el saldo de la deuda como proporción de las participaciones federales, que son su principal fuente de ingresos, es de más de 100 por ciento.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México en hundimiento Crecimiento: otro recorte Los faraones de Reforma Del México en movimiento al México en hundimiento. Súmese otro tijeretazo al ya de por sí abultado inventario de recortes a la estimación oficial sobre lo que algunos tercos aún denominan crecimiento de la economía mexicana. Por tercera ocasión en los últimos seis meses, el Banco de México redujo su cálculo en la materia, y para 2015 ahora proyecta un avance de entre 2 y 3 por ciento, y de pasadita hace lo propio para 2016 (2.5-3.5 por ciento), aunque en ambos casos la proporción menor es la que tiende a ser la correcta. Queda claro, por si alguien dudara, que cuando el ministro del (d) año dice que sí, obvio es que no, y cuando celebra que la economía mexicana tiende a crecer, en realidad es que tiende a caer. A estas alturas, no hay calculadora confiable que aporte el número exacto de recortes practicados a lo largo del gobierno peñanietista a la estimación oficial de crecimiento. Po lo visto, de niños no los dejaban utilizar las tijeras y ahora se dan vuelo con ellas. 


Mario Rodarte La entrada a la OCDE 21 años después Si dejamos de lado por el momento al TLCAN y nos concretamos en la OCDE, podemos empezar por mencionar un dato que de entrada dice mucho: México y Turquía pelean el honor de estar en la última posición, dependiendo de la variable que se esté midiendo. Esto no ha cambiado significativamente en los últimos 21 años, aunque aparte de las quejas y críticas de café a los tecnócratas que propusieron y apoyaron esta decisión, no existe un análisis a fondo que pueda servir como punto de referencia, para por lo menos distinguir todos aquellos aspectos en los que hemos actuado mal, aquellos en los que de plano no hemos hecho nada y los demás en los que deberíamos tener mejores resultados pero no los hemos visto. No existe tal investigación y sin pretender mostrar un grado de conocimiento e información superior, simplemente analizamos algunos de los aspectos que pueden ayudar a explicar la razón de tan pobre resultado.


Alberto Barranco  EMPRESA Oceanografía navega de nuevo Sin embargo, la empresa navegará en el terreno de lo incierto ante una coyuntura en que su único cliente, Petróleos Mexicanos, ha cerrado las contrataciones para operaciones en ultramar ante los recortes presupuestales.  El volado, pues, se juega de cara a los nuevos participantes en el negocio, en un terreno en que compiten bajo el mismo cartabón desde el Grupo México hasta el Grupo R, Oro Negro, TMM… De acuerdo con el documento avalado, las firmas que hicieron tratos con la compañía que naufragó al escándalo de un fraude a la filial del banco de los Estados Unidos, recibirán su dinero en especie, vía acciones, o con un porcentaje de los rendimientos que obtenga la empresa. Las compañías o los fondos EIG Global, Moneda, Fratelli Investment, DF Deutsche Forfait, ICE y MLF Trust tendrán el 51 por ciento del capital. 


Jonathan Heath ¿Mejora el consumo?... a la luz de que nuestro motor principal de crecimiento (las exportaciones no petroleras) presentó una desaceleración importante en el primer trimestre del año. Típicamente, necesitamos dinamismo en las actividades manufactureras para "jalar" a la economía interna. Sin embargo, ahora presenta signos de vida la economía interna sin correspondencia a la actividad exportadora. Resulta importante entender de dónde viene este empuje y, en especial, si es un fenómeno temporal o permanente. De ser lo último, pudiéramos estar por iniciar una etapa de mayor crecimiento, que tanta falta hace. Varias de las hipótesis que se han manejado son el gasto electoral (que tiene un componente muy líquido), la economía informal (que también podría explicar el crecimiento elevado de la base monetaria), la renovada fiscalización de las autoridades (que fomenta el consumo, en vez de depositar ingresos en los bancos), la tasa de interés tan baja (que desincentiva el ahorro), la depreciación cambiaria (que lleva a adelantar compras antes de un traspaso a los precios), la demanda reprimida (que empieza a satisfacerse) y la disminución en la tasa de desempleo (que explicaría un incremento en el ingreso promedio real de las familias).


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Burillo analiza TV. Prisa la radio Después de la licitación de las cadenas de televisión abierta-digital que dio como ganador a Cadenatres, presidida por Olegario Vázquez Aldir, parece que hay otro interesado en ver la otra cadena y no se trata de Francisco Aguirre, como tanto se ha especulado.  Hablamos de Alejandro, el güero Burillo, exaccionista de Televisa. Y ahí no paran las sorpresas por los contendientes de medios de comunicación. El Grupo Prisa, conocido en México por editar el diario El País, vuelve a estar interesado en más estaciones de radio, además de WRadio. LA VISITA DE ORVAÑANOS DE GRUPO PEGASO. Ambos grupos, el de Alejandro Burillo, y el del periódico El País, visitaron a los comisionados del Ifetel. El equipo de Burillo, encabezado por Alejandro Orvañanos, director general de Grupo Pegaso, solicitó una reunión con los comisionados del IFT y estuvo encabezada por el presidente del Instituto, Gabriel Contreras. También asistieron los comisionados Fernando Borjón, Adriana Labardini, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Adolfo Cuevas. 


Manuel J. Jáuregui Economía electoral El insigne Dr. Agustín Carstens, quien nos tiene en ascuas respecto a si se queda al frente de Banxico o se va en pos de la presidencia del FMI, acaba de anunciar oootra reducción más para el crecimiento económico mexicano… Consideramos importante para que puedan contar con un punto de referencia, estimados lectores, que en el último año del Presidente Calderón el crecimiento del PIB fue de casi el CUATRO por ciento. Y antes de eso, en el 2010, crecimos el PIB a un ritmo del CINCO por ciento anual. Es decir, con todo y las 11 reformas, este Gobierno parece no encontrar el acelerador de la economía para pisarlo a fondo y hacer que agarre vuelo nuestro crecimiento económico. Seguimos pensando -aunque amigos nuestros muy preparados que respetamos nos contradicen- que bastó UNA de las 11 reformas para nulificar las otras 10: la fiscal. El bestial incremento en los impuestos, cuyo "timing" resultó nefasto (nos cayó como balde de agua fría cuando sufríamos ya las causas de una "mini-rec"), logró ensanchar las arcas públicas, pero pegándole duro al consumo, al gasto discrecional y a la inversión, es decir, al crecimiento económico.


Samuel García El señalamiento del Banco de México Pocas veces como ahora la Junta de Gobierno del Banco de México le ha insistido tanto al gobierno federal a que reduzca su deuda pública como proporción del PIB y a que el gasto público sea orientado a la inversión. Dice el banco central en el documento que ayer publicó: “Es importante reiterar que para continuar garantizando la solidez del marco macroeconómico se requiere de finanzas públicas sanas y, en particular, que la deuda pública como proporción del producto se estabilice y retome una trayectoria descendente”… ¿Acaso estamos frente al ejercicio de la autonomía del banco central que favorece los benéficos balances en la ejecución de las políticas públicas y en la expresión de las posiciones sobre asuntos relevantes?
Probablemente sí. Y en ese caso los insistentes señalamientos del banco central son bienvenidos.


Moody's Crítica pasividad de Banxico: y confirma que la debilidad económica es estructural y no coyuntural Explican que el Banxico está dispuesto a correr el riesgo de lamentar una posible sangría de reservas El que las autoridades monetarias hayan declarado, en las minutas más recientes, que tiene más costos adelantarse al alza de tasas estadounidenses implica que para ellos "es más costoso prevenir que lamentar", aseguró Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics. También dijo que una manera de evaluar la eficiencia de un banco central es a través de su habilidad para poder anticipar eventos desestabilizadores. La primera implicación es que resultaría más costoso para la autoridad monetaria actuar de manera preventiva elevando la tasa de interés, por lo que tomar el riesgo de lamentar las consecuencias resultaría más favorable… La tercera implicación está en que parece olvidarse que las condiciones monetarias en México se encuentran en terreno expansivo y que el adelantarse al alza de tasas sólo implica hacer la política monetaria menos expansiva para acercarla a la neutralidad, pero de ninguna manera la hacen restrictiva.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario