viernes, 8 de mayo de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados

  
Proyecciones 2015. Abril*

20% de los especialistas ven a la inseguridad como el primer obstáculo para que la economía se expanda

Este factor ya suma 16 meses consecutivos siendo el más importante, por encima de consideraciones económicas o financieras tanto internacionales como nacionales

% resultados de la encuesta Banxico*



La aventura más descomunal que vas a leer jamás
John Carlin


  

  • John Carlin La conquista de México: Bernal Díaz. La aventura más descomunal que vas a leer jamás
  • DW, Derrota y liberación. El 8 de mayo de 1945
  • NYT Katrin Bennhold Scottish Nationalists Rejoice in Big British Election Win 

  • Alberto J. Olvera  México: paradojas de la decadencia democrática
  • Felipe Gazcón* La inseguridad pública es un lastre económico: Encuesta Banxico
  • Samuel García Cuando se decide cumplir la ley 

  • Templo Mayor en #WEFLATAM, la que le puso el cascabel al gato del triunfalismo fue Alicia Bárcena (Cepal)
  • Capitanes Imagen Costosa la del Gobierno ¿A poco no hay de dónde recortar? 

  • WSJ Santiago Pérez y Amy Guthrie La española OHL investiga su división mexicana por supuesta corrupción
  • Alberto Barranco  Reviven megamulta a Telcel  
  • Pide Petrobras compensación por 433 mdd, vía juicio por escándalo de corrupción  

  • Atracción 360 Siete cosas básicas que debes saber sobre Uber en México
  • Liliana Estrada Uber, ¿competencia desleal o reglas poco claras y mal diseñadas? 

  • Roberto Adame Fortalezas y talentos o descarriladores
  • Pedro Alonso El IPC En Zona Crítica
  
Cierre de mercados 
  • Los ‘malls’ vacíos de Brasil se convierten en símbolos del exceso
  • Continúan los flujos de salida en Latino América  

  • Europa, de la mano del resultado electoral en RU y el empleo en EUA
  • España con un + 2.19%, con el apoyo de las British' del Ibex 

  • Wall Street sólidas ganancias, de la mano del consumo: empleo + baja inflación y petróleo
  • La BMV con ganancias del 0.80%, en la semana acumulo un 1.22%
  • Sao Paulo cierra con un alza del 0,40%, para un alza semanal del 1,64% 

  • El peso logra avance en un mes
  • El crudo se aprecia tanto en Europa como en EUA, la mezcla mexicana bajo
 

#DeTwits

  
@nytimes Scotland and England look like different countries and many wonder if another independence referendum is inevitable http://nyti.ms/1zKkAcN 


@DineroEnImagen Estas son las 5 ciudades de México donde la vida cuesta más http://bit.ly/1Ep3HVy 


@LCUgalde Es un error rescate de #Ficrea: premia desorden, estimula irresponsabilidad y alienta codicia. Hoy @ElFinanciero_Mx http://bit.ly/1DQqnZv 


@Pajaropolitico Especial #CaceríadeMigrantes tercera parte → bit.ly/1FA6ICS vine.co/v/eWE1Q9avJxD



Columnas Glocales


John Carlin La conquista de México El conquistador y escritor Bernal Díaz narra en 'La historia verdadera de la conquista de la Nueva España' una aventura descomunal vivida en carne propia. No es una obra maestra de la literatura, pero tiene que ser la historia más extraordinaria jamás contada, y más aún por ser real. La historia de los 300 espartanos que se enfrentaron a un vasto ejército persa se queda corta comparada con la alocada hazaña de los 500 españoles… El tono del libro es naíf; el estilo, brusco y a veces repetitivo, pero eso sirve para reforzar la autenticidad de una historia que lo tiene todo: política, guerra, heroísmo, traición, ambición, incluso amor, además de un punto macabro que supera cualquier película de terror. Ríos de sangre riegan el relato, historias de sacrificios humanos, corazones arrancados, cuerpos decapitados, manos mutiladas, canibalismo. Bernal Díaz cuenta que en uno de los pueblos subyugado por los guerreros de Moctezuma vio “casas de madera hechas de redes y llenas de indios e indias que tenían dentro encarcelados y a cebo hasta que estuvieran gordos para comer y sacrificar”… La aventura más descomunal que vas a leer jamás.


DW, 1945 Derrota y liberación El 8 de mayo de 1945, Ernst Kohlmann, de 19 años, sobrevoló la antigua casa de su familia en Colonia, a bordo de un avión militar estadounidense. En ese momento no sabía que sus padres habían sido deportados y asesinados. Él se salvó, al igual que otros 10.000 niños judíos, gracias a los “transportes infantiles”. Kohlmann realizó un entrenamiento con la fuerza aérea británica y se le permitió acompañar a dos oficiales estadounidenses en ese vuelo. Era el último día de la II Guerra Mundial en Europa. El joven escribió una detallada bitácora que ahora se exhibe en el Museo Histórico Alemán, con motivo del 70 aniversario del término de la conflagración.


Alberto J. Olvera  México: paradojas de la decadencia democrática  Las nuevas leyes representan avances normativos sustantivos y son el resultado de una larga negociación entre el Gobierno, los partidos políticos y actores de la sociedad civil, quienes han buscado crear mecanismos institucionales de control de la corrupción y la opacidad rampantes en el Estado mexicano. El Sistema Nacional Anticorrupción empodera a la Auditoría Superior de la Federación, órgano de la Cámara de Diputados encargado de analizar las cuentas públicas (por primera vez vigilará el ejercicio en tiempo real del gasto público, incluido el de los Estados y municipios); se crea la Fiscalía Nacional Anticorrupción, con jurisdicción igualmente nacional, y además se fortalecen las capacidades sancionatorias de la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, estos avances son contrarrestados por el hecho de que el fuero de los políticos electos sigue vigente.


WSJ Santiago Pérez y Amy Guthrie La española OHL investiga su división mexicana por supuesta corrupción… El escándalo llega en medio de un mayor escrutinio público sobre los vínculos entre funcionarios públicos y contratistas después que a finales del año pasado se supiera que altos funcionarios del gobierno, incluido el presidente, EPN, y el ministro de Hacienda, L Videgaray, llevaron a cabo operaciones inmobiliarias con contratistas del gobierno. OHL México se ha convertido en uno de las mayores constructoras y operadoras de autopistas en México, con sus dos principales proyectos basados en el Estado de México, donde Peña Nieto fue gobernador entre 2005 y 2011. Las grabaciones difundidas en YouTube no mencionan al presidente. México es un país muy importante para OHL. El año pasado, 80% de los 3,730 millones de euros (US$4.200 millones) de los ingresos que la empresa obtuvo fuera de España provinieron de sus negocios en México. OHL dice que ha invertido en el país unos 5.000 millones de euros (US$5.632 millones)… A finales de 2012, el Estado de México extendió concesión de la autopista hasta 2051 y


NYT Katrin Bennhold Scottish Nationalists Rejoice in Big British Election Win When the results were in last September and the Scottish National Party lost its bid for Scotland’s independence, a spirited young separatist, Mhairi Black, walked past local officials of the Labour Party who were clapping sarcastically and goading her. “Better luck next time,” they said. Ms. Black, a 20-year-old politics student, said she briefly considered head-butting them. Eight months later, she got her revenge. Elected on Thursday as Britain’s youngest member of Parliament in over three centuries, Ms. Black won a once unthinkable victory against Douglas Alexander, one of the most senior Labour politicians, a former cabinet minister and the party’s national campaign strategist.


Pide Petrobras compensación por 433 mdd Petrobras presentará una acción civil contra cinco contratistas y algunos ex ejecutivos que están involucrados en un gigantesco escándalo de corrupción y pedirá un resarcimiento de mil 300 millones de reales (unos 433 millones de dólares), informó el viernes la petrolera estatal brasileña. La compañía ya demandó a las constructoras Engevix y Mendes Junior y a algunos ex ejecutivos, y ahora deberá iniciar acciones contra otras tres empresas, informó su departamento de prensa. Hasta el momento, la policía federal de Brasil ha arrestado  a tres ex congresistas sospechosos de estar involucrados en una red de corrupción en la petrolera Petrobras.

Natasha DoffNguyen & Thi Kieu Gian Emerging Stocks Rebound as Currencies Gain on Fed Rate Outlook The MSCI Emerging Markets Index added 1 percent to 1,034.94, reducing its loss this week to 1.1 percent. While figures showed U.S. payrolls rebounded in April, revised data for the previous month reflected a bigger setback than previously estimated. Investors in riskier markets are looking for clues on the timing of the Fed’s first rate increase since 2006, which threatens to damp the appeal of their assets. “The U.S. numbers are not bad, but they are not strong enough to really make markets convinced that we’ll get this hike any time soon,”




CiERRE DE MERCADOS


Europa Las Bolsas europeas celebraron el resultado electoral británico y el dato positivo de empleo en EUA con fuertes subidas.

Los inversores volvieron a tomar posiciones para acabar una semana llena de volatilidad en los mercados con fuertes subidas.

Entre las más destacadas de la sesión se colocó la Bolsa de Londres, que celebró la victoria de los conservadores en las elecciones británicas con un repunte del 2,2%, que le coloca por encima de los 7.000 puntos y a un paso de sus niveles récord.

La clara victoria de Cameron ha gustado en el mercado al diluir la incertidumbre política que podría haber dejado un resultado más apretado.  

El triunfo del partido conservador en las elecciones británicas fue sólido, al ganar  326 curules de un total de 650 en el Parlamento de Westminster, obteniendo la mayoría, sin la necesidad de crear una coalición con partidos aliados.

Los bancos de la City aprovecharon los ánimos alcistas para liderar las subidas. RBS se anotó un 6%, Lloyd's un 5,75% y Barclays un 3,68%.

La Libra también ha recibido con fuertes avances el resultado electoral y se ha disparado Los avances se trasladan también a la libra hasta un 2% frente al euro, y más de un 1% frente al dólar.

El DAX alemán ganó un 2,65%, el CAC francés un 2,5%, el Eurostoxx un 2,4% y el MIB italiano un 2%.

La única plaza que acabó a la baja fue la de Atenas, que cedió un 0,3%, pendiente de los avances de las negociaciones entre el gobierno heleno y el FMI y la UE.


Las exportaciones alemanas subieron en marzo por segundo mes consecutivo, pero la producción industrial cayó, enviando señales dispares sobre la mayor economía de Europa a finales del primer trimestre


En China, las cifras de la balanza comercial de abril siguen confirmando un escenario de desaceleración.

En abril, las exportaciones observaron una caída anual de 6.4%, mientras que se esperaba un avance de 1.6%, después de una contracción de 15% en marzo.

Por su parte, las importaciones se contrajeron 16.2% anual después de un descenso de 12.7% anual el mes previo


España El Ibex recuperó el nivel de los 11.400 puntos gracias a su mejor sesión desde el 20 de marzo, en la que ha subido un 2,19%, y acabar con una subida del 0,34%

Las british' del Ibex, los claros ganadores fueron, Inditex fue el mejor de la sesión con una subida del 3,62% junto a Iberdrola (+3,36%), IAG (+3,42%), Ferrovial ha subido un 1,55%, hasta los 19,62 euros por acción.

Santander con un 10% de cuota en el mercado bancario británico cerró con un  +2,97%.

La subida de la libra elevaría el importe en euros que recibirá Telefónica por O2

Estos tres valores, cuentan con una notable exposición al mercado británico, festejaron también el triunfo conservador en los comicios británicos.

Los mercados de deuda europeo también volvieron a la calma, tras unas sesiones de inestabilidad al son de la tensión entre Grecia y sus acreedores.

En el caso del bono español, que llegó a tocar el 2% esta semana por primera vez en el año, se redujo este viernes hasta el 1,67%. La prima de riesgo también se ha rebajado hasta los 112 puntos.

  
Wall Street cierra con fuertes ganancias, debido al claro impulso que aporto al mercado los datos sobre el nivel de empleo.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió 1,49% con 267,05 puntos, hasta los 18.191,11 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,35 % o 28,10 enteros, hasta las 2.116,10 unidades

El S&P 500 se quedó a un punto del récord que alcanzó el pasado 24 de abril, de 2.117,69 puntos, pero el Dow Jones quedó aún lejos de su propia marca, conquistada el pasado 2 de marzo, de 18.288,63 puntos.

Por su parte, el Nasdaq subió un 1,17 % o 58 puntos, hasta los 5.003,55 enteros, recuperando los 5.000 puntos que perdió el pasado martes, pero lejos del récord de 5.092,08 puntos del 24 de abril.

-       El balance semanal de Wall Street fue mixto, para el Dow Jones (+0,9%), S&P 500 (+0,4%),y el Nasdaq Composite (-0,04%)


La jornada apostó por las compras desde el comienzo, con una tendencia definida, tras conocerse antes de la apertura del mercado bursátil el dato mensual sobre el nivel del desempleo y los puestos de trabajo creados el mes pasado.

El Departamento de Trabajo anunció que la tasa de desempleo en EUA quedó en abril pasado en el 5,4 %, la menor desde mayo de 2008.

También dijo que el mes pasado, la economía estadounidense creó 223.000 nuevos empleos, muy por encima de la cifra de 85.000 de marzo, un indicador que según las autoridades y los analistas confirma la fortaleza de la economía estadounidense.

Un aumento en el empleo, con baja inflación y precios de petróleo en niveles bajos son causas importantes que pueden fomentar el consumo, que aporta el 70 % del crecimiento del producto interno bruto (PIB)

Como era de esperarse el mercado de Nueva York también se benefició por las alzas en los indicadores bursátiles de Europa, como reacción al triunfo conservador en las últimas elecciones del Reino Unido.

En otros mercados, el oro avanzaba a 1.187,40 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,1424 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1206 dólares

La publicación ayer de las minutas de la última reunión del COPOM del pasado 29 de abril, mostró un tono hawkish. El mercado espera nuevos incrementos en junio



La BMV con ganancias del 0.80%, para 45,125.95 con ganancia de 357.15 puntos, y un volumen operado de 367, 164,171 títulos en 193,462 operaciones, de la mano de la euforia en EUA y EU.

El saldo semanal ascendió a 1.22 por ciento.

El caso de la semana, por supuesto, siguió llamando la atención el caso de OHL México, sus acciones se habían desplomado 20.8% en un par de días tras el escándalo suscitado por las filtraciones de malos manejos, sus acciones tuvieron un rebote técnico de 6.71 por ciento, sin embargo en la semana se desploma 16.2%  

OHL controla el 56,14% del capital de OHL México, la filial cotizada a través de la que canaliza las concesiones que tiene en el país. En la actualidad, es titular de siete autopistas en explotación o construcción y del aeropuerto internacional de Toluca.


En el frente económico nacional, en abril, el Índice de Confianza del Consumidor volvió a caer , ahora en 2.08%, su peor resultado a tasa mensual desde julio de 2014, debido a una menor expectativa de poder comprar bienes duraderos y una mala percepción de la situación económica nacional y del hogar con respecto a la de hace un año


Sao Paulo cierra con un alza del 0,40%, así el Ibovespa alcanzo los 57.149 puntos, con un alza semanal del 1,64 %, según datos preliminares.

En el mercado de divisas, el real brasileño subió hoy un 1,49 % frente al dólar y la moneda estadounidense cerró la sesión negociada a 2,981 reales para la compra y 2,984 para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana la divisa brasileña acumuló un alza del 0,96 % ante el billete verde.


En Brasil, las cifras de precios siguen mostrando presiones, confirmando un deterioro del escenario inflacionario.

El reporte de inflación de abril mostró la variación anual de los precios al consumidor de 8.17% desde 8.13% previo, pero por abajo del estimado del consenso de 8.23%.

Los ‘malls’ vacíos de Brasil se convierten en símbolos del exceso Durante la última década, los desarrolladores de bienes raíces de Brasil casi duplicaron la superficie de centros comerciales.

Pero muchos fueron vapuleados por el bajón económico y ahora algunas áreas del país están salpicadas de “centros comerciales fantasmas”, señala  Marla Dickerson y Rogerio Jelmayer del WSJ


El peso logra avance en un mes ante los datos de empleo EUA y el comportamiento favorable en los mercados de capitales a nivel global.

En Banamex, el dólar menudeo se ubicó en 15.45 a la venta, su menor valor en casi un mes -el pasado 9 abril finalizó en 15.37- y en 14.85 a la compra, lo que se tradujo en una reducción de 15 centavos respecto ayer.

Con esto, no sólo el peso  obtuvo su mejor resultado desde el 6 de abril pasado, cuando ganó 25 centavos, sino que además contribuyó para que la moneda mexicana sumara su segunda semana con balance positivo, logrando una apreciación de 16 centavos, algo sólo menor al registro de 43 unidades ganadas entre el 13 y 20 de marzo pasados.

Al mayoreo, el billete verde cedió este viernes 14.70 centavos para ofrecerse a 15.1420, por lo que fue posible contabilizar la mayor ganancia en siete semanas para el peso mexicano, al lograr 23.75 centavos.


El crudo se aprecia tanto en Europa como en EUA. El Brent se anota un 0,2%, hasta los 65,69 dólares a media sesión y el West Texas avanza un 1%, hasta los 59,56 dólares.

La mezcla de exportación de Pemex bajó 0.50 por ciento, 29 centavos, para concluir en 57.27 dólares el tonel, aunque registró ganancia semanal, al ganar 0.46%, tras dos descalabros consecutivos que redujeron una ganancia que llegó a ser de 4.28 por ciento.

En la semana, el petróleo árabe subió 0.83 por ciento, el WTI lo hizo con 0.41 por ciento, en tanto el Tapis, crudo referente en Singapur, avanzó 0.06 por ciento y el Brent terminó cediendo 1.31 por ciento


Continúan los flujos de salida en LatAm De acuerdo con los estrategas para Latam de Santander Jesús Gómez/Stefano Rizzi, los flujos de salida de los mercados accionarios de Latinoamérica se han acelerado y ascendieron a US$206 millones (0.18% de AUM) principalmente en los ETFs de México y Brasil, que presentaron una gran destrucción de unidades.

Los ETFs fueron responsables por el 70% de los flujos de salida en Latinoamérica. La destrucción de unidades se dio principalmente en los ETFs de México (US$152 millones) y Brasil (US$65 millones).

  

Las guerras de la libertad emprendedora - ciudadana


Atracción 360 Siete cosas básicas que debes saber sobre Uber en México De acuerdo a Uber en México su objetivo contempla el uso compartido y eficiente del automóvil como estrategia para resolver retos de movilidad. En los últimos días, taxistas han protestado contra el servicio Uber y Cabify, al calificarlos como “ilegales” por las irregularidades al brindar un servicio similar a un taxi. Actualmente en México este servicio de transportación de pasajeros a través de aplicaciones tiene 20 meses de operación y ya cuenta con más de 300 mil usuarios activos. De acuerdo a Uber en México su objetivo contempla el uso compartido y eficiente del automóvil como estrategia para resolver retos de movilidad en la ciudad. Por ello, decidimos enlistas los básicos que debes saber sobre este servicio. ¿Quiénes son los choferes? Las personas que conducen un Uber, deben pasar varios filtros; tener auto NEGRO de modelo reciente, antecedentes no penales y registro en el SAT son algunos requisitos…

·         Mira el experimento de Uber para salvar vidas.


Marco A. López Silva Las guerras de Uber ¿Tiene sentido que el sector público regule (o incluso, prohíba) servicios como Uber, Yaxi, EasyTaxi? En teoría, sí. Pero, a pesar de que algunos analistas afirman lo contrario, la regulación de los  taxis no apareció para proteger a los usuarios. a discusión relativa a si el sector público debe permitir o no un servicio como el de Uber y sus competidores (en México, Yaxi e Easytaxi) ha resultado en algunas reflexiones interesantes. Desafortunadamente, muchos de los argumentos esgrimidos en estas batallas son francamente errados, tanto desde el punto de vista económico como histórico. Antes de entrar en materia, me permitirán ustedes hacer una breve descripción de los servicios de que estamos hablando… tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario.


Marcos Ávalos y Paula Sofía Baby, you can('t) drive my car. The case of Über in Mexico El objetivo de este artículo es arrojar luz sobre la aplicación Über para celular y su incursión en el mercado Mexicano de transporte público. Primero, el artículo presenta un panorama general acerca de la naturaleza de Über y el servicio que provee, después, se hace un breve resumen sobre la forma en que ha entrado al mercado mundial de transporte. Además el articulo profundiza en Über desde una perspectiva económica, donde se intenta encontrar si el servicio que ésta aplicación (app) provee, puede o no ser considerado como parte del mismo mercado relevante de otras formas de transporte público. Así, del análisis del estatus legal de este servicio en Ciudad de México, se concluye con algunas sugerencias sobre una posible regulación en la ciudad…. Über y la legislación del Distrito Federal. Sumar o restar. Una propuesta sobre Über


Liliana Estrada Uber, ¿competencia desleal o reglas poco claras y mal diseñadas? Más allá de ser un problema de competencia desleal, Uber refleja una importante deficiencia en el diseño y aplicación del marco regulatorio de transporte… sucede que varias de las concesiones o permisos son otorgados por la decisión arbitraria de las autoridades, sin someter a los participantes a un concurso público o convocatorias, o en algunos casos a pesar de que existan dichos métodos carecen de lineamientos técnicos claros, lo que deja de nuevo a la discrecionalidad.




COLUMNAS POLíTICAS


The Ladies first

Claudia Rodríguez La Violencia No Es Sólo Percepción El último reporte sobre el nivel de inseguridad y violencia en todo el país  informado en voz del propio presidente Enrique Peña Nieto, fue hace ya casi un año en junio del 2014 y al respecto; se señaló que en un 25 por ciento éstos se habían reducido en relación al 2012 y en un 12 por ciento, al 2013. Si bien, la bandera de la administración de Peña Nieto nunca se vinculó a la garantía de seguridad ciudadana y el ataque a los grupos delincuenciales, las cifras ayudaban para posicionarlo como el mismísimo salvador de México a año y medio de inicio de su gestión. Pero la euforia de situar a Peña Nieto como héroe nacional poco duró.  Tlatlaya y Ayotzinapa revelaron que la justicia y la legalidad en México están más vinculadas a la impunidad y a la corrupción que al buen quehacer. La violencia en México no es cuestión de percepción, es asunto vivencial que nos coloca aún como un país al que hay que marcar en el contexto mundial como peligroso y riesgoso para las inversiones, los negocios y el turismo. 


Verónica Baz 8 Delitos Primero Cada año, miles de familias en México perciben que tienen dos opciones: reubicarse o morir. Cada vez más lugares en el País se caracterizan por calles vacías, locales y viviendas abandonadas, y carreteras intransitables. Para nadie es esto una novedad. Qué tan seguros o inseguros nos sentimos afecta nuestra conducta. Detrás de todas las estadísticas hay siempre personas tomando decisiones claves. Un proyecto que ilustra bien este fenómeno es Mexodus. Se trata de un ejercicio periodístico que llevó a cabo un grupo de estudiantes cuyo objetivo es mostrar el fenómeno de personas de clase media, profesionistas y empresarios que, dado el entorno de violencia, toman la decisión de mudarse a Estados Unidos o a áreas más seguras en México…El reporte muestra que las entidades que salen con una afectación severa son Guerrero, Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, Michoacán y Durango. Mientras que los que salen con afectación moderada son Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche. La conclusión del documento es que cada entidad requiere una estrategia específica.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Fracasa guerra al narco. Tienen grupos criminales “más poder”. En bonanza tráfico de armas a México. A la desesperada, utilizan los militares. Osorio pide a ONU “ajustar estrategia”. Quintana Roo capta atención mundial.“Colina del perro”, oficializa impunidad. “Lo único superior a lo absurdo de nuevos políticos es su evidente incapacidad de mentir y hacerlo bien”.Jorge Saldaña. Al participar en el Foro Económico Mundial en América Latina, en la Riviera Maya, Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la política de su administración contra la criminalidad y la violencia está funcionando. Pero los hechos lo desmienten. Su gobierno no cambió la estrategia seguida por la gestión de Felipe Calderón: la militarización, que ha demostrado a lo largo de dos sexenios que no funciona. Los grupos criminales han aumentado su poder de influencia en diversas regiones del país, desafiando de manera efectiva el poder del Estado. 


Ruth Zavaleta Salgado Unidad contra el crimen Impulsar la unidad en tiempos electorales parece un despropósito. Sin embargo, las fuerzas políticas deben fortalecer la capacidad del Estado para hacer frente a la delincuencia organizada. No se trata de iniciar una guerra, se trata de instrumentar todos los elementos institucionales y jurídicos para frenar ese lastre. El derribo de un helicóptero del Éjercito de México y la lamentable muerte de varios efectivos militares significa que los grupos delincuenciales han sido golpeados y su respuesta es la violencia. Las agresiones del narcotráfico no son nuevas: el 15 de septiembre de 2008, en Morelia, estallaron dos granadas de fragmentación; el 28 de junio de 2010 fue asesinado el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas; el 26 de mayo de 2013 fueron secuestradas 13 personas que se encontraban en el bar Heaven del Distrito Federal; el 26 de septiembre de 2014, fueron detenidos 43 normalistas por policías municipales de Iguala, y cuyo paradero aún no se conoce. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE IFT regula, regulados acatan Como usted sabe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza el ministro Luis María Aguilar, ratificó la facultad autónoma regulatoria del Instituto Federal de Telecomunciaciones (IFT), cuyo pleno preside Gabriel Contreras en materia de portabilidad. Sin embargo, está en el aire la regla de portabilidad, porque la consulta pública sobre el “Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno del IFT modifica las Reglas de Portabilidad Numérica publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2014”, muestra lo difícil que es convencer a todos. El lunes pasado se cerró la consulta y las empresas que opinaron fueron: Nextel y a Iusacell, ambas recién compradas por AT&T, que en nuestro país encabeza Thaddeus Arroyo; Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean, vía Bestel, Cablevisión y Cablemás; y Telefónica México, que encabeza Francisco Gil Díaz; Alestra, dirigida por Rolando Zubirán, yTelcordia, representada por Joseph Emde de la entidad global. 


Los Pro’s…   


Samuel García Cuando se decide cumplir la ley… las cifras que publica la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, el crecimiento en las ventas prácticamente no está distinguiendo segmentos de mercado. Los autos deportivos, generalmente de alto precio y por lo tanto de pocas unidades comercializadas, están viviendo una verdadera explosión de ventas con un 63% más que el año pasado. Ya se han vendido más de tres mil de estos coches. Pero los más baratos del mercado, es decir los subcompactos, han visto un fuerte crecimiento de 34% respecto del año pasado con ventas por casi 146 mil vehículos en estos cuatro primeros meses del año. Las cifras llaman la atención porque los ingresos promedio de la población no se han modificado sustancialmente en los últimos meses, según lo que ha informado el Banco de México a través de sus reportes. Si bien los datos del empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social muestran un crecimiento mayor que el de la economía, no todos estos empleos son nuevos por lo que en este segmento de la población ocupada la formalización tampoco implicó ingresos adicionales relevantes para estas familias.


Julio Hernández López ASTILLERO El modélico secretario Apolinar  Contratismo y hospedaje  Constructoras forradas  A escena, subdirector de Iguala Apolinar Mena Vargas es (todavía) el secretario de comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila. Como la mayor parte del gabinete del estado de México, su nombramiento constituyó una imposición de Enrique Peña Nieto para que éste mantenga el control político y económico de la entidad. Polo Mena había sido subsecretario en la administración peñista y secretario técnico del consejo de administración del club de futbol Toluca. Por su despacho pasa ahora el procesamiento de asignaciones y contratos de importantes obras de infraestructureichion (este vocablo fue adaptado para efectos de adecuada pronunciación solemne de algún alto funcionario de la República en visitas al extranjero: astillada contribución linguística con cara de What?), como el Viaducto Bicentenario, que originalmente iba a costar 4 mil millones de pesos y terminó costando 9 mil millones. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La derrota militar en Jalisco En permanente exploración de nuevas formas para acercarse al lector, la columna Estrictamente Personal ha buscado durante más de tres lustros decodificar la toma de decisiones en la política mexicana y exponer las tensiones del sistema en el que operan. Los parámetros técnicos del género no han sido barrera nunca para que en el formato de columna se mezclen otros géneros como el del reportaje y la crónica, con un énfasis permanente en la investigación y en la explicación de los fenómenos que afectan a la sociedad. El secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, pronunció el martes un discurso inusual en tono y forma para un militar. Duro, aunque sin mencionar por nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación, los llamó “apátridas”, “personas desadaptadas y sin escrúpulos”. El general estaba enojado con razón. El viernes 1 de mayo, una unidad de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Alto Mando del Ejército fue derrotada por comandos del narcotráfico. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES 8/6: la nueva baraja de Peña Dentro de un mes exactamente, el 8 de junio, ya con los resultados electorales en la mano, el presidente Peña tendrá que estar definiendo cómo será el futuro de su gobierno. Son muchas las voces cercanas al Presidente que aseguran que el segundo tercio de su administración generará cambios importantes en políticas, en personal, incluso en el perfil de quienes podrán anotarse seriamente como aspirantes a la candidatura presidencial en  2018. No es la primera vez que se presenta un panorama futuro de estas características. También se pensó en dar ese paso en agosto pasado, concluido el ciclo de grandes reformas. La fecha era para diciembre, incluso algunos la adelantaban para noviembre, pero el caso Ayotzinapa e historias como la Casa Blanca echaron para atrás todo el escenario que parecía tan favorable apenas unas semanas antes, cuando el presidente Peña visitó Nueva York en septiembre. Había que volver a empezar y volver a evaluar a quienes lo acompañaban o podían acompañar de cara a las nuevas circunstancias. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Fidel Herrera a Veracruz a operar sucesión local Antes de ser enviado como delegado especial del PRI a la convulsa Oaxaca para atender las elecciones federales a nivel estatal, el ex gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán ya se había hecho cargo de conducir el proceso de sucesión estatal en Veracruz. A pesar de tener la fama de que todos los veracruzanos son políticos de nacimiento, en Veracruz se ha dado una crisis en las élites locales. Las rupturas internas en el PRI no pudieron ser allanadas por el gobernador Javier Duarte y el peligro para el PRI es que la dinastía de los Yunes se apodere de la próxima gubernatura que se votará en julio de 2016. La situación política en Veracruz pasó a alerta roja no sólo por el descuido de las autoridades estatales ante la represión contra periodistas y el ambiente mediático profundamente adverso al gobernador Duarte, sino por el latente peligro de que el crimen organizado no haya sido vencido y pueda regresar por sus fueros en cualquier momento.


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Violencia, ¿Salida A La Desesperanza? Es cierto. El gran abismo de desigualdad que hay en el mundo está produciendo especies, clases o sectores sociales que aún no encuentran su discurso, que no han acabado de vertebrar una ideología. ‎Nosotros no somos la excepción. La era de la “post miseria” está aquí. Anunciada por la insólita distribución inequitativa del ingreso. Confirmada por la irreductible realidad que sólo produce un tres por ciento de privilegiados mexicanos, frente a una inmensa masa de desheredados que buscan su lugar en el mundo. Si el capital de los privilegiados continúa reproduciéndose sobre la base de la intolerancia, la discriminación, la exclusión y la muerte, estará arrojando, en idéntica contraparte, una masa de “mutantes” sociales cuya dimensión y conformación no se puede alcanzar a describir. Con un añadido: la gran masa de desarraigados estará conformada por una población que antes formó parte de las clases medias –hasta su casi extinción–, con una capacidad de información e ilustración nunca antes vista “en la trinchera de enfrente”. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Bueyes del compadre "Hágase la ley en los bueyes de mi compadre pero no en los míos". Enrique Peña Nieto. RIVIERA MAYA.- Las reuniones del Foro Económico Mundial son siempre mezclas extrañas. La de Riviera Maya no podía ser la excepción. Además de presidentes como Michel Martelly de Haití (ex músico y ex activista) o Juan Carlos Varela de Panamá se encuentran también empresarios de la talla de José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (y también de la Universidad de Salamanca), Carlos Slim Domit de Carso o Angélica Fuentes, hoy en pleito legal con su esposo Jorge Vergara por Chivas Omnilife. Por los pasillos pasa un número suficiente de secretarios de Estado y directores de paraestatales como para pensar que pudiera realizarse una reunión del gabinete federal sin regresar a la capital. Ministros de otros países, como Tomás González Estrada de Energía y Minas o Mauricio Cárdenas de Hacienda, los dos de Colombia, están en el Foro. También gobernadores mexicanos, como el poblano Rafael Moreno Valle. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Las reformas y los días Quiero volver al tema de las reformas y sus tiempos, esbozado ayer, porque me parece que el adverso día con día de la vida política ha diluido la consideración de su importancia al punto de que nadie se acuerda de las reformas hechas y parecen no existir. Lo primero que hay que decir es que esas reformas existen más que nunca, en el sentido de que han podido ser planteadas por un gobierno y llevadas a las leyes por acuerdos abrumadores en el Congreso. Las reformas corresponden grosso modo a lo que durante la primera década del siglo fue acumulándose como un consenso en el seno de la reflexión pública. Jorge Castañeda y yo tratamos de ordenar ese consenso en distintos ensayos sobre el futuro deseable para México, el primero de los cuales fue publicado en 2009 (“Un futuro para México”, Nexos, noviembre 2009).  


Miguel Barbosa Un INE de definiciones  Aun mes de las elecciones de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe dar opiniones firmes sobre el desarrollo del proceso federal y en las entidades. La inercia, el simple transcurrir de los acontecimientos, no puede ser la característica de este proceso, en el cual, dicho sea de paso, se pone a prueba un nuevo marco legal. El INE es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales y, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y el Distrito Federal. En la escala de jerarquía, el INE es la autoridad nacional en materia electoral y su Consejo General, el cuerpo colegido responsable de las decisiones que garanticen comicios de acuerdo con los principios rectores de nuestra democracia, como son la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la máxima publicidad y la objetividad. Se trata de una alta responsabilidad dada la historia electoral mexicana.


Juan Villoro La tragedia de elegir Horror de los horrores: tenemos que votar. Lo que antes era una ilusión es ahora una pesadilla. Ningún partido goza de crédito, las propuestas son intercambiables y los candidatos parecen capaces de violarlas. Nuestra democracia no es un modo de solucionar conflictos, sino de perpetuarlos. La clase política requiere de su propio fracaso para hacer enmiendas, alianzas, reformas a las reformas. Si el negocio está en la respiración artificial, ¿quién quiere que el paciente reviva? En esta industria del conflicto, mantener las tensiones permite que cada asunto no resuelto sea una "ventana de oportunidad". Voté por primera vez en 1976, cuando sólo había un candidato a la Presidencia, José López Portillo. Ese México de Partido Oficial se resquebrajó y en 1997 los habitantes del Distrito Federal descubrimos el asombro de elegir. Bajo la histórica conducción de José Woldenberg, el IFE organizó elecciones confiables y convirtió la credencial de elector en documento de identidad. La competencia fue posible. Por desgracia, en poco tiempo esta novedosa actividad cobró una dinámica autónoma, alejada de la gente. El domingo de elección somos poderosos; el San Lunes de reparto, no contamos 


Jorge Carrillo Olea El intrigante operativo Jalisco. ¿Dónde quedó la inteligencia? No todas las batallas se ganan, podría afirmar un aforismo. Grandes batallas y aun guerras al mando de grandes estrategas se han perdido, pero la historia ha explicado cuál fue la falla, sea por defectos de información, por mala planeación o conducción. Las más relevantes son casos de estudio. Sobre la guerra de Vietnam, el secretario de Defensa de Estados Unidos Robert McNamara (entre 1961 y 1968) ha confesado mediante el documental The fog of war (en.wikipedia.org/wiki/Fog_of_war) que esa guerra se había dirigido más por intuición que con inteligencia, debido a las deficiencias de ésta. Otro ejemplo histórico es la ofensiva del Tet en Vietnam. La mañana del Año Nuevo de 1968 el Vietcong lanzó más de 100 operaciones sorpresivas contra el ejército más poderoso el mundo. Para el pueblo de Estados Unidos fue una derrota total y su irritación hizo cambiar la conducción de la guerra. El optimismo del gobierno y su inteligencia habían resultado totalmente equivocados (¿Jalisco?). 


TEMPLO MAYOR  Una De Dos: o Emilio Lozoya Austin es exageradamente optimista... o Pedro Joaquín Coldwell es terriblemente pesimista. PORQUE las cuentas de uno y otro sobre los beneficios que traerá a México la reforma energética son tan diferentes como el agua y el chapopote. HACE poco más de un año, cuando apenas comenzaba a descender el precio del petróleo, el director de Pemex vaticinó eufórico que el país recibiría, gracias a la reforma, inversiones por 60 mil millones de dólares ¡anuales! Y AYER el secretario de Energía confirmó que sí llegarán esos 60 mil millones de dólares, peeero ¡en cinco años! ES DECIR, mientras el precio de la mezcla mexicana, de junio a la fecha, cayó en un 43.79 por ciento; las expectativas del gobierno cayeron al doble.  POR UN MOMENTO parecía que México era Disneylandia con los aplausos a las reformas, las promesas de inversiones, los tratados con otras naciones... 


Por Un Momento parecía que México era Disneylandia con los aplausos a las reformas, las promesas de inversiones, los tratados con otras naciones... EN LA REUNIÓN del Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se lleva a cabo en Cancún, funcionarios e invitados se desvivían en decir lo bien que está el país… la que le puso el cascabel al gato del triunfalismo fue la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien dijo que las reformas están muy bien pero que lo verdaderamente urgente es volver a construir confianzas y esperanzas en la sociedad. O PARA ser más precisos, que la trama social, política, económica vuelva a integrarse. De lo contrario, dijo, nomás no habrá manera de salir del hoyo.



BAJO RESERVA Cerco al cártel de Jalisco Si alguien pensaba que la pinza de las fuerzas federales contra los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación se iba a cerrar en territorio jalisciense, está muy equivocado. Nos informan que la operación se extenderá por varias zonas del Pacífico, desde Guerrero hasta Baja California, donde se ha detectado un corredor del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Después del ataque al helicóptero de la Fuerza Aérea, inteligencia militar y civil ubicaron un sitio donde integrantes y sicarios del grupo criminal festejaron y difundieron que son ahora el cártel más poderoso de México, nos comentan. El cerco y los operativos militares van muy en serio, pues hay un compromiso del gobierno federal por desarticular a la organización.  El efecto Gamboa. Ocupadísimo anda el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, en asuntos de política electoral. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


DePe$o ¡OH! ¿Qué fraude? OHL México está en la mira luego de la difusión de conversaciones donde supuestamente se exhibe a directivos de la constructora admitiendo un fraude en la concesión del Viaducto Bicentenario. Pese al riesgo, Obrascón Huarte Lain (OHL), la matriz española, metió las manos al fuego por la filial mexicana. Afirma que cumple la legalidad vigente de sus contratos y niega cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con cualquier autoridad… Sin ritmo de samba.  Las cosas no sólo pintan mal para México, o al menos así lo ve Grupo Elektra, pues ha decidido cerrar operaciones en Brasil. La empresa de Ricardo Salinas Pliego aguantó el ritmo de la samba sólo siete años, y sus Elektra, que además de electrodomésticos ofrecían servicios bancarios, este día, sin dar mayores explicaciones, anunciaron el cierre de operaciones. Se friegan a China
Después de un año, la Secretaría de Economía encontró que los fregaderos que se importan de China son más baratos que los que produce el País y por ello decidió ponerles un impuesto. A partir de ahora, las empresas deberán pagar 5.40 dólares, algo así como 83 pesos, por cada kilo de fregaderos que deseen importar.
  

Enrique Galván Ochoa DINERO  OHL, afectada por revelaciones de corrupción  Relaciones sospechosas con funcionarios del Edomex  Hasta que te conocí ¡Es de caricatura! Fue revelada una trama de corrupción que puede alcanzar la cifra de varios centenares de millones de pesos, mientras se pasea por los congresos locales del país (en proceso de aprobación constitucional) el documento del Sistema Nacional Anticorrupción. El escándalo involucra a la compañía constructora española OHL, cuya cabeza es José Andrés de Oteyza –quien fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de José López Portillo–, en negocios con el gobierno del estado de México cuando era gobernador Peña Nieto. Aparentemente funcionarios del gobierno y ejecutivos de OHL conspiraron para aumentar la tarifa de peaje a los usuarios del Viaducto Bicentenario, con la finalidad de obtener un beneficio. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL La historia detrás de OHL La constructora española OHL llegó a México con las mejores cartas credenciales. Trajo a José Andrés de Oteyza como presidente, y varios consejeros independientes con trayectoria pública y privada intachable: desde Carlos Ruiz Sacristán (exsecretario de la SCT) hasta Jesús Reyes Heroles (exsecretario de Energía) o Valentín Diez Morodo (empresario, consejero de una decena de grandes empresas). Lo más curioso de este lío es que OHL México es una constructora que debe traer buen financiamiento para sus obras. Durante 2013 (junio) realizó la principal colocación de acciones que ha existido en la Bolsa Mexicana de Valores, por alrededor de 521 millones de dólares. Fue una Oferta Pública Accionaria de seis mil 994 millones de pesos de aquel entonces, que representaron 13.91% del capital suscrito de la constructora.


Enrique Quintana COORDENADAS Reformas: el reto de persuadir La reforma energética mexicana ha sido más valorada en el exterior que en el propio país, nos dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Y, por lo menos, aquí, en la Riviera Maya, en la reunión del Foro Económico Mundial, los funcionarios públicos del sector energético que acudieron no descansan. Citas y citas con empresarios, sobre todo extranjeros, son una medida del interés que existe en la reforma mexicana. Sin embargo, el propio secretario Coldwell fue muy claro: la hora de la verdad llegará cuando se realicen las subastas dentro de las dos licitaciones de la Ronda 1 que ya están en curso, y de la tercera que va a anunciarse el martes próximo. No será sorpresa que las inversiones que se anuncien al final sean de miles de millones de dólares. El secretario sostiene su estimación de una inversión de 62 mil millones de dólares en el sector en el curso de cinco años. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Rubro textil-vestido con Nafin Y Bancomext próxima semana, negocia con SAGARPA, ECONOMIA y ANTAD y meta un millón de empleos Viernes 08 de mayo de 2015 LUEGO DE AÑOS de insistir, finalmente y como se sabe, el gobierno de Enrique Peña Nieto adoptó una serie de medidas para tratar detener las importaciones ilegales de textiles y ropa, que pertrechadas en nuestro endeble sistema judicial vía amparos, auténticamente han invadido el mercado mexicano. Sólo en agosto del 2014 llegaron a las aduanas de México 200 millones de prendas, la mayoría facturadas a un centavo de dólar, cuando sólo los 250 gramos de algodón que se requieren para una camiseta están en 22 pesos. De ahí las medidas anunciadas con el apoyo de SHCP de Luis Videgaray, el SAT de Aristóteles Núñez y Economía de Ildefonso Guajardo. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pensiones: miseria asegurada Los viejitos y millones más Fuera, 60% de los ocupados Si bien no descubre nada nuevo, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sí pone el dedo en la llaga: dos de cada tres mexicanos mayores de 64 años no cuentan con ahorros suficientes para obtener una jubilación digna, de tal suerte que México afronta un problema crítico. Lamentablemente, el problema crítico referido por Stiglitz no se limita a la actualidad ni a ese grupo poblacional –es decir, el de aquellas personas en edad de pensionarse o que ya la obtuvieron–, sino que involucra a la mayoría de la población económicamente activa, toda vez que a estas alturas, y contando, seis de cada diez mexicanos en edad y condición de laborar no tienen ninguna posibilidad futura de obtener ya no se diga una pensión digna al momento de su retiro, sino simplemente de acceder a ella por pinchurrienta que resulte. Y el dato es oficial (Consar), por lo que en la realidad la situación puede ser mucho peor. 


Alberto Barranco EMPRESA Reviven megamulta a Telcel  La resurrección del asunto, ventilado hace tres años, la provocó un recurso de inconformidad planteado al calor del escándalo por la reversa por la firma Cablemás, filial de Televisa. El recurso también lo habían impuesto por separado Alestra, Megacable y Iusaccel. La paradoja del caso es que la resolución del máximo tribunal de justicia del país llega en un escenario distinto. La empresa de Emilio Azcárraga Jean acaba de hacer las paces con el consorcio del magnate Carlos Slim Helú, quien regresó al redil con nuevas pautas publicitarias. Con el voto favorable de tres de cinco ministros, la Corte coloca en la mesa más que la posibilidad de replantear la justeza de la condonación de la megamulta, la exigencia de revisar el cumplimiento de las condiciones pactadas para meter la reversa. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS FEMSA a un tris de comprar Farmacias de Dios y Vyr a Nadro La noticia es que Nadro, el grupo de Pablo Escandón Cusi, está en la recta final del proceso de venta de su cadena de farmacias. Son alrededor de 180 establecimientos que operan bajo el paraguas de Farmatodo. Sus marcas son Farmacias de Dios, Vyr y Express. Son tres tiradores: Farmacias del Ahorro, de Maximiliano Castañón; Benavides, propiedad ahora de la estadunidense Walgreens, que dirige Gregory D. Wasson; y FEMSA Comercio, el conglomerado regiomontano que capitanea José Antonio Fernández Carvajal. Le adelanto que son precisamente los últimos, vía su división OXXO, que dirige Eduardo Padilla, los que se perfilan para quedarse con Farmatodo, que tiene presencia de forma preponderante en la Ciudad de México y algunos puntos del Estado de México y Puebla. 


Felipe Gazcón La inseguridad pública es un lastre económico: Encuesta Banxico Hasta 20% de los especialistas consultados la consideran como el obstáculo más importante para el crecimiento de México, de acuerdo con la encuesta de expectativas que realiza el banco central. En la correspondiente a abril, 20% de los especialistas ven a la inseguridad como el primer obstáculo para que la economía se expanda, con lo cual este factor ya suma 16 meses consecutivos siendo el más importante, por encima de consideraciones económicas o financieras tanto internacionales como nacionales. Aunado a lo anterior, los especialistas volvieron a ajustar a la baja la proyección del crecimiento para 2015, esta vez a 2.88 por ciento desde 2.95 por ciento, y también la de 2016, a 3.4 por ciento desde 3.51 por ciento. Economistas del sector privado revisaron nuevamente al alza su proyección de tipo de cambio y ahora esperan que se ubique en 14.97 pesos por dólar al cierre de 2015, mientras que hace un mes lo calculaban en 14.79 unidades por billete verde.


Roberto Adame Fortalezas y talentos o descarriladores Históricamente, el desarrollo personal y el desarrollo de los líderes pasan por etapas en donde los modelos de moda enfatizan un aspecto y le dan prioridad sobre los otros. Recientemente se popularizó un modelo que trata de destacar los rasgos positivos sobre la importancia de los aspectos negativos de la persona. El éxito viene, sostienen, cuando la persona desarrolla al máximo el potencial de sus fortalezas y talentos. Recomiendan descubrir las fortalezas, los talentos y trabajar para desarrollarlos y no preocuparse (tanto) por las debilidades o las limitaciones. Lo importante, según este enfoque, es después de descubrir tus talentos, nutrirlos con práctica hasta lograr los objetivos personales. Después de varias décadas de observar carreras exitosas destruirse por un desliz o una debilidad he encontrado que el enfoque positivo no es suficiente para triunfar en el largo plazo. Puede ser indispensable, pero no es suficiente.

Capitanes Imagen Costosa En plena tarea de reingeniería del gasto, el Gobierno federal debe cuidar que no se le estén duplicando los gastos para 'levantar' la imagen de México en el exterior. Lo decimos porque hace unos días, Presidencia eliminó la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental y la de Vinculación. En su lugar creó la Coordinación General de la Oficina Presidencial y la Coordinación de la Marca País y Medios Internacionales. Esta última es para posicionar mejor la imagen y estará, por cierto, a cargo de Paulo Carreño, ex director de comunicación de Banamex, a quien tocó vivir el escándalo de los contratos de Oceanografía con el banco. Pero el País ya cuenta con Proméxico, el fideicomiso paraestatal que lleva Francisco González y que es el mecanismo para posicionar la marca. Este año tiene un gasto de mil 853 millones de pesos. Y además está lo que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, de José Antonio Meade, que entre sus tareas destina este año 551 millones de pesos al fomento de la cooperación internacional y promoción económica. Podemos encontrar más gastos desde Turismo, de Claudia Ruiz Massieu, con 841 millones de pesos para promover a México como destino turístico, y así sumamos 3 mil 331 millones de pesos. ¿A poco no hay de dónde recortar?


Pedro Alonso El IPC En Zona Crítica El IPC mexicano se mantiene respetando la tendencia alcista de corto plazo que arrancó a mediados de diciembre de 2014 y que de entonces a la fecha, le ha hecho avanzar 13% desde el punto mínimo de esa trayectoria, hasta el cierre de ayer jueves.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario