miércoles, 13 de mayo de 2015

Síntesis Informativa, 13 de Mayo, 2015


…A propósito de maletas
Los volverán a poner con su voto a esos políticos delincuentes en la cabina de mando, Manuel Vicent

La morralla de Alarcón


Agasaja líder ferrocarrilero, a reporteros con ‘sobres’

El dirigente ferrocarrilero Víctor Flores de 76 años y quien ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador suplente por el PRI

Parte del menú ofrecido por el líder del sindicato.

 

CURRENCY MANIPULATION HAS EMERGED AS THE BIG STICKING POINT ON TRADE

  

  • LAS MALETAS: Los volverán a poner con su voto a esos políticos delincuentes en la cabina de mando
  • AGASAJAN LÍDERES FERROCARRILEROS A REPORTEROS, con ‘sobres’
  • PVEM, LA DIFERENCIA ENTRE GANAR O PERDER PARA EL PRI   

  • INE CANDIDATAS Y CANDIDATOS ¡AQUÍ CONÓCELOS!
  • TRUENAN A GOBERNADORES SALIENTES: Ong México ¿cómo vamos? 

  • PIDEN VOTOS, PERO OCULTAN BIENES. DIEZ CANDIDATOS NO TIENEN INGRESOS Y SÍ PROPIEDADES
  • DESDEÑAN 5 PARTIDOS ACUERDO EDUCATIVO 
  • COMPARADO CON 1992, MÉXICO TIENE CASI 20 MILLONES MÁS DE PERSONAS EN POBREZA: #PresupuestoSinMoches. #CeroListasdeEspera
  • WEF CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, DE LAS MÁS BAJAS EN EL MUNDO, 102 de 124 

  • SUSPENDE NAVIERA LLEGADA DE CRUCEROS TURÍSTICOS A PUERTO VALLARTA, JALISCO: Por Violencia 
  • OBSTACULIZA LA VIOLENCIA INVERSIONES EN MÉXICO, BUSINESS FRANCE 
  • 10 ESTADOS EN ALERTA POR INSEGURIDAD: INEGI  

  • LA BOLSA MEXICANA SE REZAGA EN RENDIMIENTOS, por la situación del país
  • CEPAL-OIT PREVÉN ALZA DEL ‘0.2%’ EN DESEMPLEO EN AL Y EL CARIBE
  • P&G SALDRÍA DE CATEGORÍAS EN MÉXICO por los impuestos que afectaron al consumo 

  • GRECIA DESCARTA REFERÉNDUM; ECONOMÍA SE TAMBALEA
  • LAS VENTAS MINORISTAS SE ESTANCAN EN EUA, se revisa el PIB
  • BRASIL NECESITA ESFUERZOS FISCALES PARA ALCANZAR META FISCAL: FMI, caerá el PIB 1%

  

#DeTwits


@elbittar José María Marin: captura regulatoria es una captura intelectual. @IFT_MX @cofecemx @cide_mx


@CIDAC  Con cuotas partidistas minamos aún más la institucionalidad; todo acaba siendo intercambio de favores http://www.cidac.org/esp/cont/publicaciones/Autonom_a_valiente.php …


@Angie_Bleu Fianza de 7 millones de pesos a cada jornalero de #SanQuintín INCREÍBLE! Y solo por defender su derecho a vida digna. pic.twitter.com/53w7tyuGMw



GLOCALES

  
PULSO FINANCIERO M mañana 1) Economía de China agudiza desaceleración. Se esperan más medidas de estímulo. 2) Débil dato del sector minorista tira al dólar en el mercado internacional. Peso sube 0.6% a $15.2462. 3) Bolsas de México y Nueva York frenan alzas; IPC oscila en los 45 mil puntos. 4) Precios del crudo recortan alza por toma de ganancias tras escalar a máximos del año. 5) Cierres mixtos en bolsas de Asia. Nikkei, en máximos desde el 28 de abril. 6) Bolsas europeas cierran mixtas tras cifras económicas en EUA, euro sube  a 1.1369 7) Acción de Vitro se dispara 16.25% tras venta de filial de envase. El Financiero


LAS MALETAS Manuel Vicent Muchos ciudadanos que han soportado la corrupción volverán a poner con su voto a esos políticos delincuentes en la cabina de mando. Los problemas hay que resolverlos desde el propio sistema, pero en este caso los pasajeros tenemos derecho a exigir, aparte de que los políticos sepan manejar las máquinas, que no nos pulan el equipaje. En nuestro sistema democrático la máquina manda, aunque no necesariamente debe imponer el destino. Puede que con el cambio de tripulación cambie también el rumbo del país y, si bien no es fácil que fructifique una ilusión colectiva de regeneración, no creo que sea mucho pedir que durante este nuevo viaje los políticos salidos de las urnas al menos esta vez no nos roben las maletas.


WEF CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, DE LAS MÁS BAJAS EN EL MUNDO La falta de calidad en la educación dificulta el desarrollo de una fuerza de trabajo sana, educada y productiva, según el índice del Foro Económico Mundial. Según la investigación, México se ubica en el sitio 102 de 124 en calidad de educación primaria, es decir, aquella que reciben los menores de 15 años, y donde Finlandia ocupa el primer lugar. Para el grupo de entre 15 y 24 años de edad, la calidad del sistema de educación se ubica en el sitio 107, lo que deriva en que el país se ubique en el sitio 63 en las oportunidades para ese sector poblacional. En general, en el Índice de Capital Humano, México se ubica en el lugar 58 de 124 países, es decir, a la mitad de la tabla en el valor económico que tiene un empleado por sus habilidades y la capacidad de la población para impulsar el crecimiento económico, entre otras.


AGASAJAN LÍDERES FERROCARRILEROS A REPORTEROS César Martínez Cd. de México (12 mayo 2015).- Con langosta, caviar rojo y negro, salmón y camarones, el sindicato de ferrocarrileros agasajó ayer a reporteros durante una "conferencia de prensa" donde, además, ofreció un "apoyo" económico. "Les voy a pedir a los compañeros que se retiren porque necesito hablar de un tema en privado con los reporteros", le dijo Víctor Flores, líder del sindicato, a una veintena de dirigentes que lo acompañaban. Bajó del escenario del Teatro Ferrocarrilero, escoltado por una edecán rubia enfundada en un estrecho vestido rojo. Abrazó a reporteros y les dijo que, sin que se ofendieran, necesitaba que uno a uno pasaran a hablar en privado con su gente. Afuera del teatro, asistentes del líder daban a reporteros sobres con dinero,… Flores convocó a medios para rechazar acusaciones del PAN en su contra por fraude.


ARENA PÚBLICA El dirigente ferrocarrilero Víctor Flores de 76 años y quien ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador suplente por el PRI, ha sido acusado de corrupción desde que en 1995 se puso al frente del Sindicato Ferrocarrilero de la República Mexicana; entre otros asuntos de utilizar el fondo de los trabajadores para su beneficio personal. Según el portal informativo Sin Embargo su fortuna creció meteóricamente. "Pasó a conformar la triada de los dirigentes más poderosos de México, junto con Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. Incluso entre ellos, Flores Morales se distingue: el cúmulo de 14 mil denuncias en su contra en la PGR, que van desde desfalcos hasta fraudes, supera todos los récords.


BRASIL VULNERABLE POR CORRUPCIÓN DE PETROBRAS Y UNA DÉBIL ECONOMÍA El escándalo de corrupción en la mayor empresa energética de Brasil, Petrobras, y una economía con un débil crecimiento ponen a este Estado sudamericano como el “más vulnerable” de los países emergentes, señaló el diario británico Financial Times (FT). De acuerdo a un reportaje del FT éstos factores han puesto en serios problemas a la economía de Brasilia y a su presidenta, Dilma Rousseff, cuya popularidad se ubica como la más baja de los 5 años que lleva al frente del poder Ejecutivo.



U.S. STOCKS FLUCTUATE AS BOND CONCERNS OFFSET CORPORATE DEALS U.S. stocks fluctuated as corporate deal activity was offset by concern a fixed-income selloff may resume, and weaker-than-forecast retail sales disappointed investors who were expecting a rebound from a winter slowdown. The Chicago Board Options Exchange Volatility Index fell 2.4 percent to 13.53, after ending little changed Tuesday. The gauge, known as the VIX, is on track for its third straight weekly gain for the first time since September.


CURRENCY MANIPULATION HAS EMERGED AS THE BIG STICKING POINT ON TRADE William Mauldin The deepest and most difficult divide in the congressional trade fight has little to do with tariffs, workers or U.S. policy. Instead, it’s all about exchange rates. Key lawmakers from both parties are insisting on finding a way to punish other countries—or firms based in those countries—for alleged currency manipulation carried out in foreign capitals. With tariffs already low, these lawmakers say other countries—especially in Asia—can gain an unfair trade advantage by cheapening their currencies, wiping away any gains from trade agreements. The Obama administration has sought to deflect such binding rules, saying they risk souring trade talks or putting U.S. monetary policy under scrutiny. So has the Federal Reserve.




CLIMA


¿POR QUÉ,  ESTÁN TAN SEGUROS LOS CIENTÍFICOS DE QUE VIENE EL NIÑO?  El fenómeno de El Niño, que puede provocar sequías e inundaciones, ya está en camino en el Océano Pacífico. Eso dicen los científicos. Pero el año pasado anunciaron lo mismo, en algún momento llegaron a darle un 70% de probabilidades, y no se produjo. El Niño consiste en un calentamiento de las corrientes oceánicas como parte de un complejo ciclo que vincula la atmósfera y el océano. El fenómeno altera los patrones climáticos en todo el mundo y puede hacer desde que el invierno del suroeste de EUA sea más húmedo hasta provocar sequías en el norte de Australia.


PIDEN NO CONFIARSE ANTE MAR DE FONDO CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, pidió no confiarse y atender las recomendaciones por el fenómeno conocido como mar de fondo que ocurre en costas del Pacífico, que será de menor intensidad, pero igualmente peligroso. “Las recomendaciones es que si hay bandera roja o negra no se pueden tener actividades en la playa, ni siquiera con camastro; hay que retirar todo el mobiliario, donde estén restaurancitos, etcétera. No hay que confiarse”, dijo en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia. La alerta es, dijo, para toda la costa del Pacífico, desde Chiapas a Baja California y de ayer al jueves. 


PRESENTAN BALANCE POR MAR DE FONDO El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que tan solo en Guerrero una persona de 21 años falleció en la Playa Revolcadero, además de ocho lesionados, cinco en Coyuca de Benítez y tres en Acapulco; un desaparecido en Playa Bonfil, en Acapulco.



NACIONALES


¿Y Cómo Vamos?

COMPARADO CON 1992, MÉXICO TIENE CASI 20 MILLONES MÁS DE PERSONAS EN POBREZA Le conviene a todos el tener un mercado interno más fuerte, tener oportunidades de producción más amplias, señala experto. Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de ayer se presentó la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, un movimiento plural para lograr una economía incluyente y un ejercicio de derechos sociales; una iniciativa que convoca a la participación ciudadana para sentar las bases para la reducción de la pobreza y la desigualdad en México, que en 20 años no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado. Mediante esta acción se impulsará la creación de una Estrategia de Estado para transitar de una sociedad de influyentes a una sociedad incluyente. Además, más de 50 organizaciones de la sociedad civil exigieron acceso efectivo a la salud con la campaña #CeroListasdeEspera y una agenda de exigencias de transparencia bajo el lema #PresupuestoSinMoches.


·         INEGI El promedio trimestral de ingreso por hogar en México pasó de $41,130 en 2008 a $36,928 en 2012. Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2012


TRUENAN A GOBERNADORES SALIENTES: Ong México ¿cómo vamos?* Los Gobernadores salientes en nueve entidades federativas fracasaron en atender necesidades clave de la población, que ahora tendrían que ser el eje de las propuestas de los candidatos a ocupar el cargo,  Por ejemplo, aunque el Gobierno de Rodrigo Medina, en Nuevo León, generó crecimiento económico, llevó la deuda pública a niveles alarmantes, que ahora representa una importante carga para su población. En el caso de Sonora, gobernada por Guillermo Padrés, hubo un desempeño económico aceptable, aunque también se incrementó la desigualdad entre la población, mientras que Campeche, a cargo de Fernando Ortega, fue el único Estado en el que la economía registró un retroceso. Un dato alarmante, de acuerdo con el organismo, es que en todos los Estados se registró un retroceso de la pobreza laboral, es decir, a las personas ya no les alcanza el dinero de sus salarios para satisfacer plenamente todas sus necesidades. En algunos casos, como Guerrero, seis de cada diez habitantes simplemente no pueden tener una vida plena con su salario.


·         *Presentación documento: Para candidatos #ExigimosEsto


EL PAÍS, EN PENÚLTIMO SITIO EN CANTIDAD DE ENFERMERAS ENTRE PAÍSES DE LA OCDE Rosa Elvira Vargas Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 15 México se encuentra en el penúltimo sitio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto al número de enfermeras por cada mil habitantes, con 2.6. Ayer, el presidente Enrique Peña anunció la creación de 3 mil nuevas plazas de servicio social para estudiantes de enfermería, y la mejora salarial para quienes obtengan licenciatura y acrediten estudios de posgrado. El gobierno, apuntó, “valora’’ la profesión de los enfermeros mexicanos, porque están entre los mejores del mundo: “son profesionales que se han esforzado por actualizarse y transformar el perfil del trabajador de la salud’’. La titular de Salud, Mercedes Juan, resaltó que la ciencia médica y los avances tecnológicos han llevado a los mexicanos a vivir más, pero ahora con un nuevo perfil epidemiológico, caracterizado por el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles. 


VACUNAS NO CAUSARON DECESOS, AFIRMA EL IMSS Ruth Rodríguez| Miércoles 13 de mayo de 2015 Después de los análisis hechos a la vacuna contra la hepatitis B, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que no tienen fallas, no están defectuosas, tampoco están caducas, y más bien hubo contaminación externa local en Simojovel, Chiapas. Sin embargo, informó que las investigaciones siguen su curso e incluso hay una denuncia de oficio abierta por la Procuraduría General de la República (PGR). José Antonio González Anaya, director general del IMSS, explicó que de acuerdo con los resultados de los cultivos realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las vacunas no son las responsables de los efectos a la salud causados a los 31 infantes. Dijo que los resultados de los exámenes hechos a los pequeños hospitalizados arrojan presencia de algunas bacterias en el organismo ajenas a la medicina. 


CONVENCER A LA POBLACIÓN SOBRE BENEFICIOS DE LA INMUNIZACIÓN, DEMANDA LA SSA Rosa Elvira Vargas Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 38 A raíz de la muerte de dos bebés en Chiapas y afectaciones en otros 29 luego de que les aplicaron vacunas contra hepatitis B, la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, consideró la conveniencia de realizar a futuro una labor de difusión y convencimiento entre la población sobre los beneficios de los biológicos. Son problemas, admitió, ocurridos en otros momentos, de errores humanos, de contaminación, que obligan a la autoridad a dejarlo claro a la población. El programa de vacunación, dijo, es uno de los más sólidos en el sector Salud. Funciona desde hace tres décadas, hay 14 tipos de vacunas y en la Semana Nacional de Salud se distribuyeron 60 millones de dosis para aplicarlas a entre 6 y 7 millones de niños. 


CNDH ANALIZA EXPEDIENTES CLÍNICOS Miércoles 13 de mayo de 2015  Con el fin de conocer el estado de salud de las niñas y niños chiapanecos que tuvieron reacciones adversas, presuntamente asociadas con vacunas aplicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos médicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analizan los expedientes clínicos de los menores que aún se encuentran en el Centro Médico Chiapas Nos Une, Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza. El ómbusdsman nacional Luis Raúl González Pérez instruyó dar seguimiento al caso, por lo que personal del organismo se reunió con representantes de la comunidad La Pimienta y con algunos padres de familia de los infantes. Asimismo, acudió a la Procuraduría General de Justicia del estado para conocer los avances de las investigaciones.


VACUNACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO ¿Cuál es la verdadera diferencia entre el sector privado y el público cuando hablamos de vacunación? Aún cuando el sector salud ofrece de forma pública uno de los mejores programas de vacunación de América Latina, éste no alcanza a cubrir las necesidades de la población en materia de protección y dosificación. Esto significa que muchas de las vacunas que son proporcionadas por parte de la Secretaría de Salud, no se administran en las dosis recomendables -esto haciendo referencia al número de veces que una misma vacuna debe de ser inyectada para conseguir óptimamente todos los beneficios- y también significa que existen vacunas que son altamente recomendables para mantener la salud de la población en general, pero que no son otorgadas de forma gratuita debido a que no existen los recursos para ello.


ALONDRA: TERMINA LA BÚSQUEDA Dalia Martínez Miércoles 13 de mayo de 2015 Los Reyes. Dorotea García esperó más de ocho años. Ayer, pasadas las 13:00 horas vino el reencuentro con su hija Alondra Díaz, aunque aún quedan diligencias por desahogar para que ambas se puedan ir a vivir a Texas. A las 12:30 horas, la adolescente de 13 años de edad salió de su habitación marcada con el número 23 del Hotel Arias, en esta ciudad michoacana, donde pasó la noche. Acompañada de su abuela paterna, Victoria Díaz, llegó al juzgado primero civil y en la sala seis se encontró con su madre. Para Dorotea García terminó la búsqueda, que la llevó, incluso, a creer que Alondra Luna, originaria de Guanajuato, era su hija, pero ayer por la tarde por fin vio a la verdadera Alondra. 



SAN QUINTÍN


SI VIENEN OTRA VEZ, EL PUEBLO SE LEVANTA Julián Sánchez Miércoles 13 de mayo de 2015 San Quintín, BC.— “La situación aquí aún está caliente y si vienen otra vez a provocar, el pueblo se va a levantar”, sostuvo Bonifacio Martínez Cruz, uno de los cinco voceros de los jornaleros, quien subrayó que hoy es el día clave para atender el conflicto y liberar a los detenidos, a tres días del enfrentamiento con policías estatales en la colonia Lomas de San Ramón de esta localidad, conocida como Triquis. Los jornaleros de San Quintín esperan que durante la reunión que tendrán hoy, presidida por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se defina una solución a sus demandas de mejores salarios, fijar como salario mínimo 200 pesos y condiciones laborales, y se evite con ello la agudización del conflicto, que podría derivar en medidas más radicales por parte de los trabajadores, según voceros. 


IMPONE JUEZ FIANZA DE $7 MILLONES 815 MIL A TRES JORNALEROS DE SAN QUINTÍN DETENIDOS Antonio Heras Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 12 Tijuana, BC. El juzgado primero de lo penal en el estado, con sede en San Quintín, fijó una fianza de 7 millones 815 mil pesos a cada uno de los tres jornaleros acusados de delitos de lesiones dolosas y daños en propiedad ajena por su presunta participación en los disturbios ocurridos en la colonia triqui de esta región del sur de Ensenada. A un cuarto implicado se le determinó una fianza de 542 mil pesos. Los detenidos –cuya fianza total es de 24 millones de pesos– se encuentran en el penal de Ensenada y enfrentan cargos por daño a patrullas, a una tanqueta blindada y por lesionar a dos agentes de la policía estatal preventiva la mañana del sábado pasado, durante un operativo policiaco en esta comunidad. 



OHL, y sus variaciones


IMPIDE OHL EN 2013 MEDICIÓN DE AFOROS Alan Miranda Cd. de México (13 mayo 2015).- Desde 2013, OHL México impidió la instalación de un equipo que mediría y reportaría en forma independiente el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense al Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM). Así lo asegura la empresa Infraiber, que proveería el Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), contratada por el Gobierno del Estado de México desde 2011, para tener información de primera mano sobre esta concesión. Del número de vehículos que circulen por esa autopista depende una buena parte de los ingresos de la compañía y, a su vez, la duración de la concesión. Originalmente, el plazo era de 30 años, pero, tras cinco modificaciones, ahora es de 48 años. 


VIADUCTO BICENTENARIO, ‘REY’ DEL ALZA DE TARIFAS EN EDOMEX La autopista operada por OHL registró el aumento de tarifa más alto en 2015 en la entidad; la obra está bajo escrutinio por presuntos sobrecostos ventilados tras la difusión de grabaciones. a cuota por vehículo en la obra que se encuentra bajo escrutinio por presuntos sobrecostos incrementó el peaje a inicios de este año a 66.83 pesos en su tramo más largo, lo que representó un aumento de 30% comparado con 2014, de acuerdo con datos del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM). Esto es más de siete veces el alza que tuvo la inflación en 2014, que fue de 4.08%.  Según la concesión otorgada en 2008 por el Gobierno del Estado de México a OHL, el aumento tarifario en el Viaducto Bicentenario se realizaría conforme a la inflación anual. Sin embargo, en 2011 las autoridades avalaron modificarlo para permitir aumentos de hasta 25%. Los detalles de este cambio fueron reservados por las autoridades locales


VIDEO ENTREVSITA Alberto Bello, director editorial de Expansión, analiza en Milenio las posibles consecuencias para OHL tras el escándalo de grabaciones telefónicas


MOODY'S REBAJARÍA NOTA DE OHL TRAS ESCÁNDALO EN MÉXICO La constructora y operadora de infraestructura OHL podría enfrentar un ambiente de negocios más difícil en México después de que se divulgaran grabaciones telefónicas comprometedoras entre ejecutivos de la filial mexicana, dijo la calificadora Moody's Investors Service.  


PESA A OHL NEGOCIO EN MÉXICO El grupo español de infraestructura OHL reportó este miércoles una caída de 18.7 por ciento en su ganancia neta en el primer trimestre, afectado por una contribución menor de su negocio en México, donde la firma está investigando acusaciones sobre sobrecargos al Gobierno. El negocio mexicano responde por un 72 por ciento de la ganancia subyacente de OHL y su desempeño depende en gran medida de la tasa de inflación del País, que fue de un 0.51 por ciento entre enero y marzo, frente a un 1.43 por ciento hace un año.   Las acciones de OHL México (OHLMEX) han caído un 20 por ciento desde que aparecieron grabaciones en YouTube en que se escucha a ejecutivos discutiendo cobrar de más por obras públicas. 
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=538696&v=5#ixzz3a2NzzUr1
 
  
REGISTRO AGRARIO NACIONAL: OCULTA EXPEDIENTES DE MEDINA Mirna Ramos y Guadalupe Gloria Monterrey, México (13 mayo 2015).- El libre acceso que había a los archivos sobre la adquisición de inmuebles rurales por parte de la familia del Gobernador Rodrigo Medina fue negado esta semana por la delegación del Registro Agrario Nacional tras darse a conocer que existen más solicitudes de asignación de tierras. El lunes por la mañana personal de la dependencia argumentó, ante una solicitud de Grupo REFORMA, que los documentos estaban ocupados por el delegado para elaborar fichas informativas a raíz de las notas periodísticas publicadas.  Luego señalaron que no se podía dar acceso si no se detallaba exactamente qué documento y de qué fecha se estaba buscando, y finalmente alegaron que varios expedientes eran contratos entre particulares que no se podrían consultar por contener información privada o personal de las partes, a menos que se demostrase tener interés jurídico. 


KORENFELD CARGÓ A LA CONAGUA BOLETO DE AVIÓN DE $144 MIL; EN REALIDAD VALE $78 MIL Angélica Enciso L. Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 14 Durante su gestión al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld realizó al menos dos viajes internacionales. En junio de 2014 se trasladó a Francia y Holanda. El vuelo tuvo un costo de 144 mil pesos, cuando un viaje en primera clase por KLM, incluida la escala, tenía un precio de casi la mitad, alrededor de 78 mil pesos. Los viáticos que la Conagua entregó a Korenfeld fueron 61 mil 391.25 pesos, los cuales gastó en su totalidad. Hay viajes nacionales que no fueron reportados por la Conagua, por ejemplo, sus traslados en enero de 2013 a Chiapas y Guanajuato; ni tampoco el de enero de 2014, cuando acudió a Nuevo León para dar el permiso de construcción para el Acueducto Monterrey VI. 


PERSISTEN LOS GASTOS EXCESIVOS EN LAS GIRAS DE TRABAJO DE SENADORES Andrea Becerril Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 14 El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Torres Graciano devolvió a la tesorería del Senado el costo del vuelo que realizó a Madrid en enero pasado y que fue superior a 155 mil pesos, y argumentó que le parece un gasto excesivo, contrario a los criterios de austeridad. Sin embargo, no es el único caso de boletos de avión con precios superiores a los 100 mil pesos, ya que en los tres primeros meses de este año, otros 15 senadores viajaron a Francia, Austria, Etiopía y Vietnam en primera clase. El boleto más caro, de 176 mil 910 pesos, fue el de la priísta Graciela Ortiz, en su viaje a Hanoi, seguida por el de Ana Gabriela Guevara, de la bancada del Partido del Trabajo, de 164 mil 480 pesos. 




ELECTORALISMO


PVEM, LA DIFERENCIA ENTRE GANAR O PERDER PARA EL PRI Nayeli Cortés CIUDAD DE MÉXICO.- Lo repudiaron los partidos ambientalistas de Europa; el PAN pidió al INE retirarles el registro; perdieron prerrogativas por violar la ley con su campaña de difusión. Pese a todo, el PVEM ha jugado a la rentabilidad electoral y actualmente aporta al PRI, su aliado más consistente, al menos, entre 3 y 4 por ciento de los votos que, en un entorno de elecciones cerradas, hacen la diferencia entre ganar y perder. “Los puntos que da esta alianza al PRI se convierten en la diferencia entrega ganar o perder un distrito, una gubernatura, una alcaldía. Cuando vemos elecciones con diferencias mínimas o empatadas, los 3 o 4 puntos que aporta el Verde hacen la diferencia”, explica Francisco Abundis, director de Parametría. El Verde —fundado por Jorge González Torres y prácticamente heredado a su hijo, Jorge Emilio González— se ha aliado con la izquierda, la derecha y el centro.


CONSEJEROS PODRÍAN RATIFICAR LA MULTA A LOS VERDES, PERO EXCULPARLOS DEL DOLO Alonso Urrutia Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 13Con la mayoría de los consejeros del Institito Nacional Electoral (INE) que consideran que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió financiamiento ilícito por 109 millones de pesos de sus grupos parlamentarios, dos temas concentrarán el debate y dividirán al Consejo General: determinar si hubo dolo en la actuación del instituto político, como se aprobó en el dictamen para ubicar la multa en 329.2 millones de pesos, y abrir un nuevo procedimiento oficioso, donde el organismo investigue si hubo subvaluación en el costo de los promocionales que le vendieron Televisa y Televisión Azteca. En el dictamen se establece: el número de espots que se consideró fue de 239 mil 301, y utilizando como criterio la media, obtenemos un precio unitario promedio por promocional de $382.17. 


BARBOSA: EL SENADO ALISTA DEMANDA VS BANCADA DEL VERDE Andrea Becerrril Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 13 El presidente del Senado, Miguel Barbosa, comentó que si se corrobora que el grupo parlamentario del PVEM destinó a propaganda electoral más de 50 millones de pesos del presupuesto que le asigna esa cámara para trabajos legislativos, presentará una demanda ante la autoridad correspondiente. Explicó que de entrada solicitó a la tesorería y al área de servicios administrativos del Senado un informe sobre los recursos que se han entregado a la bancada del Verde, a fin de determinar si con ellos pagaron alguna factura, deudas o promocionales de la campaña electoral ilegal que lleva a cabo desde hace varios meses. Barbosa comentó que la única forma de corroborar si hubo desvío de recursos es revisar las cuentas bancarias del grupo parlamentario. 


PLANTEAN EN EL INE PERDÓN A DUOPOLIO TELEVISIVO José David Estrada Cd. de México (13 mayo 2015).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral votará hoy un dictamen con el que se pretende dar carpetazo a las denuncias del PRD y Morena contra el Partido Verde por la aportación que le hicieron Televisa y TV Azteca para transmitir 270 mil spots en sus canales. Aunque el proyecto a votación propone sancionar al PVEM con 329 millones de pesos, está dejando fuera la parte central de la acusación perredista y lopezobradorista, que es una aportación ilegal de las televisoras de entre 2 mil 200 y 3 mil 500 millones de pesos. Para argumentar esta decisión, la Unidad Técnica de Fiscalización que encabeza Eduardo Gurza establece que, aunque sí quedó acreditado que las televisoras cobraron precios menores por transmitir los spots de los legisladores, los beneficiados fueron los grupos parlamentarios y no el PVEM. 


PIDEN VOTOS, PERO OCULTAN BIENES; DIEZ CANDIDATOS NO TIENEN INGRESOS Y SÍ PROPIEDADES CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- De los 167 aspirantes que aceptaron rendir cuentas en el portal candidatotransparente.mx, diez carecen de ingresos para sobrevivir, aunque tienen propiedades. Destaca el caso de Marco Antonio Vizcarra Calderón, aspirante a una diputación federal por el Partido Humanista, quien asegura  que tiene cero pesos de ingresos, pero dice que es dueño de una casa de tres millones 950 mil pesos, de un terreno ejidal de mil 200 pesos y otros dos terrenos ejidales cuyo valor reporta como “no declarado”. Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del PAN a la gubernatura de Colima, afirmó el 23 de marzo pasado que tenía siete inmuebles con un valor de menos de dos millones de pesos. Como líder de la bancada del PAN en el Senado reportó tener cinco bienes raíces por cuatro millones, pero en realidad tiene 11 con un costo superior a los 62 millones de pesos, según verificó Excélsior en el Registro Público de la Propiedad de Colima. 


INE CANDIDATAS Y CANDIDATOS ¡CONÓCELOS! Consulta la información proporcionada de manera voluntaria por las y los candidatos que participarán en la contienda electoral para el cargo de Diputadas y Diputados Federales 2015. El número de curriculas publicadas y su contenido son responsabilidad de los actores políticos. El Instituto únicamente apoya para su difusión.


"GRAVE, QUE TUTA INCIDA EN ELECCIÓN": AUREOLES Misael Zavala| Miércoles 13 de mayo de 2015 Aunque dice no satanizar al PRI ni al PAN, Silvano Aureoles Conejo ve riesgo de “travesuras” de último minuto, como la compra de votos y más guerra sucia, que podrían dar un viraje en los resultados de las elecciones en Michoacán. El candidato —que ha unido la fuerza de cuatro partidos políticos (PRD, PT, PES y Nueva Alianza)— confía a EL UNIVERSAL que a menos de 20 días de los comicios tiene una amplia ventaja sobre sus dos principales contrincantes: Luisa María Calderón Hinojosa, por el PAN —con quien ya compitió hace tres años por la gubernatura—, y Ascensión Orihuela Bárcenas, por el PRI, a quien califica como el viejo priísta de las triquiñuelas, las “mapacherías” y que recibe apoyo económico del gobierno federal y de un grupo fuerte del Estado de México. 


PAN ASEGURA QUE NO HAY PROCESO DE EXPULSIÓN CONTRA GONZÁLEZ MÁRQUEZ La dirigencia del Partido Acción Nacional informó que hasta el momento no ha recibido una petición por parte de la cúpula albiazul de Guadalajara para expulsar al exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.


SE COMPROMETEN PRD, PRI Y PVEM A CAMPAÑA PACÍFICA EN DF Arturo Páramo CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- Los responsables de los hechos del pasado 8 de mayo en Cuajimalpa seguirán siendo buscados y, en caso, de ser detenidos, castigados, fue el compromiso establecido la noche de este martes por las dirigencias del PRI, el PVEM y el PRD en una reunión con el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Los dirigentes de los tres partidos se comprometieron a continuar las campañas con tranquilidad, con militancia  en actitud más responsable, tolerante, sin llegar a hechos violentos, y aceptando la vigilancia del gobierno de la Ciudad de México. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA



10 ESTADOS EN ALERTA POR INSEGURIDAD: INEGI Se dispara desconfianza en las policías, 53 por ciento de las personas encuestadas dijeron no confiar en la policía municipal. Crece número de asaltos en DF, BC, Oaxaca, BCS y Sonora. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI 2014, en otras diez entidades del país se encienden los “focos rojos” por el alarmante crecimiento de la inseguridad. En una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados se advierte también que las “cifras negras” de los delitos no denunciados se elevaron en un 94.9 por ciento en Veracruz; en 94.8 por ciento en Oaxaca; 94.5 por ciento en Guanajuato; 93.5 por ciento en Hidalgo; 93.3 por ciento en el Distrito Federal; 91.8 en Chiapas; 90.3 en Tlaxcala; 89.9 en Baja California; 89 por ciento en Sonora; y 83.6 en Baja California Sur.

EXISTEN CONDICIONES PARA CELEBRAR LAS ELECCIONES EN LIBERTAD: OSORIO CHONG Elio Henríquez Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 7 San Cristóbal de las Casas, Chis. El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que existen condiciones para que las elecciones federales del 7 de junio se realicen en libertad en todo el país. Hemos venido dando atención a la problemática que se presenta en puntos especiales, incluso con anuncios de algunas organizaciones, pero cada una de ellas se ha venido solucionando y vemos que se podrá desarrollar el proceso electoral en libertad, remarcó. Destacó que las condiciones están (dadas) para que esto suceda. Estamos trabajando para que, donde existe algún punto de atención, se pueda resolver con prontitud, a tiempo, para el desarrollo del proceso electoral del próximo 7 de junio. 


CONDENA LA UNESCO ASESINATO DE PERIODISTA Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 11 París. La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista mexicano Armando Saldaña Morales, ocurrido la semana pasada, y pidió poner fin a la impunidad en los ataques contra los comunicadores en México. Los crímenes cometidos contra periodistas afectan a toda la sociedad y limitan nuestra capacidad como ciudadanos de tomar decisiones informadas, expresó Bokova en un comunicado, en el que pidió a las autoridades mexicanas una profunda investigación del caso de Saldaña. 


EUA NO HA VISTO EN MÉXICO SENTENCIAS CONTRA CRÍMENES DE PERIODISTAS Anthony Wayne asegura que cuando lee sobre “valientes periodistas mexicanos”, que siguen reportando a pesar de amenazas y ataques, o que han dado sus vidas por su profesión y por mejorar su comunidad, “pienso en lo bendecido que fui al poder reportar libremente”, al recordar el periodo de su vida en que ejerció como periodista.


‘‘PREGUNTAS ALARMANTES’’ DE NORTHCOM SOBRE MATANZAS Y DESAPARICIONES EN MÉXICO David Brooks Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 5 Nueva York. El Comando Norte de EUAs (Northcom) consideró que existen ‘‘interrogantes alarmantes’’ sobre el ‘‘nivel de complicidad gubernamental’’ en torno al descubrimiento de fosas comunes encontradas en el curso de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero el año pasado, según documentos oficiales desclasificados y divulgados hoy por el centro de investigaciones independiente National Security Archive. A la vez, otros documentos oficiales de Northcom desclasificados hoy confirman que el Departamento de Estado –sin aviso público– suspendió la asistencia estadunidense al Batallón 102 del Ejército, después de los hechos en Tlatlaya, en el estado de México.


INVALIDA LA CORTE NORMAS DE MICHOACÁN Y COAHUILA SOBRE EXTINCIÓN DE DOMINIO Jesús Aranda Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 10 Los estados de la República están facultados para aplicar la extinción de dominio de bienes decomisados a delincuentes sólo en caso de ilícitos que no tengan que ver con delincuencia organizada, por ser éstos de competencia federal, determinó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al invalidar el artículo noveno, fracción segunda, de la Ley de Extinción de Dominio del estado de Coahuila y diversos artículos de la ley de Michoacán en la materia, los ministros señalaron que los congresos de esas entidades violaron la Constitución al legislar en temas relacionados con delincuencia organizada. 


EJECUTAN A SEIS HOMBRES EN SINALOA Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 11 En Sinaloa seis hombres fueron asesinados a balazos, tres de ellos en un supuesto enfrentamiento en la zona serrana del municipio de Badiraguato. Además, en el ayuntamiento de Mocorito un hombre fue rematado a tiros cuando era trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja. 



Ayotzinapa


PARALIZA A CHILAPA COMANDO ARMADO Jesús Guerrero Cd. de México (13 mayo 2015).- A pesar de que el Gobierno de Rogelio Ortega les exigió a los líderes del grupo civil armado, que se autodenomina Policía comunitaria, que regresen a sus pueblos, los hombres embozados siguen en Chilapa con retenes de revisión en la entrada y salida de esta localidad. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, señaló que la presencia de este grupo armado mantiene en la zozobra a la ciudadanía de esta población. "Nosotros hemos estado dos veces en Chilapa, también nos impidieron que el personal de la comisión tomaran fotografías, y observamos que la gente no quiere abrir sus negocios; hay escuelas cerradas y poca gente en las calles", señaló el ombudsman. 


SEDENA NO HA INFORMADO SOBRE MANDOS CASTRENSES QUE ESTUVIERON EN IGUALA Jesús Aranda Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 3 A más de siete meses y medio de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha informado sobre el destino de los mandos militares que estuvieron en Iguala la noche del 26 de septiembre, quienes son acusados por los padres de las víctimas de haber sido ‘‘omisos’’ y no actuar en defensa de los estudiantes cuando eran agredidos por policías municipales. El lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al rendir su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, señaló que sigue a la espera de entrevistarse directamente con los soldados del 27 batallón de infantería, y que mientras esto no suceda, no puede especular sobre el destino de los normalistas. 


LA PGR RESERVÓ 12 AÑOS DATOS SOBRE CADA IMPLICADO EN DESAPARICIÓN DE NORMALISTAS Gustavo Castillo García Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 6 A pesar de que mediante comunicados y conferencias de prensa la Procuraduría General de la República (PGR) ha dado a conocer avances de las investigaciones del llamado caso Iguala, la dependencia reservó por 12 años la información acerca del lugar donde fue detenido cada uno de los presuntos involucrados en la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, su situación legal y el reclusorio donde están encarcelados. En respuesta a una solicitud de información pública, la PGR se negó a proporcionar el número de personas detenidas relacionadas con los ataques, detención y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en los municipios de Iguala y Cocula. 


EXISTEN FLANCOS DÉBILES EN LA INDAGATORIA, DICEN ONG Georgina Saldierna y César Arellano Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 4 El tercer informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa permite concluir que las investigaciones gubernamentales sobre la desaparición de los 43 normalistas tienen flancos y aspectos sumamente débiles, dijo ayer el dirigente del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón. Señaló que al recomendar al Estado mexicano seguir buscando a los jóvenes, la CIDH está diciendo que no encuentra elementos suficientes para afirmar que el paradero último de los estudiantes fue el basurero de Cocula, como informó la Procuraduría General de la República (PGR). 


TÁCITO RECHAZO DE OSORIO A QUE EXPERTOS SE REÚNAN CON MILITARES Fabiola Martínez y Jesús Aranda Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 3 Ante la petición del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa de entrevistar a los militares de la región de Iguala, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, prácticamente rechazó la solicitud. –¿Cuándo les dará la entrevista con los militares? –se le preguntó. –Ha sido muy clara la posición. Hay un proceso, tenemos nuestro propio procedimiento, nuestras leyes, y bajo esas normas nos vamos a seguir manejando en México. Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa, dijo que están obligados a respetar el marco legal que rige el proceso. ‘‘No encontramos, ni en el marco legal ni en la jurisprudencia, sustento para estas diligencias’’, comentó a La Jornada. 


IMPROCEDENTE, UNIFICAR LAS 13 CAUSAS PENALES DE AYOTZINAPA Alfredo Méndez Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 4 La Procuraduría General de la República (PGR) está facultada por la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFDO) para dividir en varios juzgados las causas penales abiertas contra miembros del crimen organizado y para recluirlos indistintamente en los penales federales que hay dispersos en varios estados, informaron los abogados Felipe Rosales García, Fernando Alcántara Soria y Rogelio Garza García, con más de 20 años de experiencia en el litigio de asuntos penales.   En específico, los abogados citaron el contenido de los artículos 42, 43 y 44 de la LFDO, los cuales posibilitan que la ‘‘prisión preventiva’’ se ejecute fuera del estado en que ocurrieron los hechos, pero únicamente para el caso de procesados o reos de alta peligrosidad, o cuando sus casos se vinculen con alguno de los ilícitos relacionados con esa norma especial, entre ellos secuestro, lavado de dinero o delincuencia organizada. 



CDMX


TIENEN DEALERS GUARIDA EN UNAM Cd. de México (13 mayo 2015).- Comprar droga dentr  Los sitios donde operan los dealers son conocidos por la comunidad escolar.o de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM es tan accesible como adquirir cualquier artículo escolar. Más de 20 narcomenudistas se han apropiado de los pasillos y los llamados jardines digitales y tienen su guarida a un costado del Auditorio Ricardo Flores Magón, frente al edificio A. La mayoría de los vendedores de droga supera los 30 años de edad, usa gorras y cortes de tipo militar, así como ropa holgada. Tras 20 minutos, un reportero que se hizo pasar por estudiante se acercó a los narcomenudistas. Mientras dos lo rodearon, el que había hecho los cigarros le preguntó: "¿Qué quieres? ¿Qué haces aquí? ¿Qué se te ofrece?".  El periodista, entonces, pidió "algo para fumar", luego de lo cual un hombre flaco y de baja estatura lo llevó a un costado de las escaleras y le ofreció 100 gramos de mariguana por 80 pesos. 


PREVÉN TAXISTAS AMPARO EN CORTE POR UBER El Frente de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) anunció que recurrirá a amparos en caso de que el Gobierno de la Ciudad emita una regulación para el servicio de empresas como Uber y Cabify. El fin de semana pasado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que en estos días espera la propuesta de regulación que la Secretaría de Movilidad (Semovi) le presentará con respecto a los servicios de Uber y Cabify. En ese mismo evento, el funcionario negó que haya una persecución contra las unidades y buscará la regulación a fin de mejorar los servicios de taxi en la Ciudad.


OFICIAL: EN L5, CHOQUE POR ERROR HUMANO Phenélope Aldaz y Johana Robles| Miércoles 13 de mayo de 2015 “Un doble error humano” fue la causa del impacto entre dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, concluyó el Comité de Incidentes Relevantes, del Sistema de Transporte Colectivo (STC). “Es un doble error humano, del conductor del tren 05 (que impactó al que se encontraba en la estación Oceanía) y del regulador, que es omiso en aplicar las medidas previas”, afirmó el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas. De acuerdo con el informe, el conductor del tren que impactó no realizó el cambio de pilotaje automático a marcha bajo conducción controlada, pese a que el Puesto Central de Control (PCC) notificó sobre la presencia de lluvia. Mientras que el regulador —persona cuya función es no permitir la salida de un tren hasta que el próximo abandone la estación— omitió dar aviso sobre la permanencia del convoy en Oceanía. 


LEGISLADORES CRITICAN INFORME SOBRE ACCIDENTE EN METRO OCEANÍA CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- El diputado Fernando Rodríguez Doval consideró incompleta la explicación de Ortega Cuevas y consideró que se deben efectuar peritajes externos, a fin de llegar a fondo en la investigación de los hechos. En opinión del legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Ortega Cuevas debe dejar su cargo como director del STC, a fin de afrontar su responsabilidad en estos hechos y en el deterioro que llevó al cierre parcial en la Línea 12. Por separado, el diputado local Cuauhtémoc Velasco Oliva consideró que el informe pretende minimizar el deterioro de toda la red y evadir el problema de fondo del STC Metro, que es el costo de su abandono para la seguridad de los usuarios. El coordinador de los asambleístas de Movimiento Ciudadano calificó como predecible que el STC descarte la falta de mantenimiento como causa del accidente y se responsabilice a los conductores de los trenes, así como a las condiciones climáticas. 


PODRÍAN ANULARSE VOTACIONES ANTE LAS IRREGULARIDADES, ADVIERTE EL IEDF Raúl Llanos Samaniego Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 36 Frente a las denuncias de partidos y candidatos por presuntas irregularidades en la contienda política en la ciudad, el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, afirmó que hay una aparente impunidad, pues pareciera que se viola la ley sin que haya consecuencias. Pero dijo que están actuando y que la labor que realizan podría llevar a la anulación de votaciones de diputados o jefes delegacionales. Entrevistado en sus oficinas, manifestó que el IEDF enfrenta una limitación en cuanto a sus facultades para sancionar a los infractores; sin embargo, dijo que hacen lo que está de su parte para tratar de acabar con hechos irregulares durante este periodo. Aunado a ello, agregó, hay delegaciones en las que están creando programas emergentes o seudoprogramas sociales para beneficiarse políticamente. 


SI HAY FRAUDE SE CULPARÁ A MANCERA.-AMLO Emily Corona Cd. de México (12 mayo 2015).- El dirigente político de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que no tolerarían un fraude electoral en la Capital del País. Asimismo, responsabilizó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en caso de que lo anterior ocurra en los comicios de este 7 de junio. "Esto lo digo de manera muy clara y va dirigido a Miguel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México", lanzó durante su mitin político en Tlalpan. "No se puede ocultar un fraude. Nunca se puede ocultar un fraude y no vamos a permitir nosotros que haya fraude en la Ciudad. (...) El responsable va a ser Miguel Mancera si no pone orden y no termina la entrega de esas despensas que están entregando y los materiales de construcción y el dinero para comprar los votos", afirmó el líder político. "Todavía es tiempo de que saque las manos del proceso, que deje al pueblo elegir a sus gobernantes", declaró Obrador.


ARISTEGUI


CONCEDE EL JUEZ FERNANDO SILVA SUSPENSIÓN DEFINITIVA EN FAVOR DE CARMEN ARISTEGUI Alfredo Méndez Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 17 El juez octavo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, concedió ayer una suspensión definitiva en favor de la periodista Carmen Aristegui, pero los alcances de las medidas cautelares de protección se darán a conocer este miércoles en la página de Internet del Consejo de la Judicatura Federal, informó el abogado Xavier Cortina. En entrevista, el abogado de Aristegui consideró que la suspensión definitiva es una extraordinaria noticia que nos coloca en el camino de ganar el amparo contra Grupo MVS. De su lado, abogados de la radiodifusora dijeron a este diario que, como parte de los informes justificados, MVS negó la existencia de los actos reclamados 


AMPARO DE ARISTEGUI NO IMPLICA SU REGRESO AL AIRE Luego de que el juez Fernando Silva García concediera la suspensión definitiva solicitada por la periodista Carmen Aristegui, ésta no implica su reinstalación inmediata en el noticiario de MVS Noticias pero sí la posibilidad de dialogar y a que le reintegren los pagos y remuneraciones pactados.



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


DESDEÑAN 5 PARTIDOS ACUERDO EDUCATIVO Ruth Rodríguez| Miércoles 13 de mayo de 2015 Cinco partidos políticos y sus candidatos a puestos de elección popular se comprometieron este martes, ante la organización Mexicanos Primero, a implementar a fondo la reforma en educación. El presidente de la organización, Claudio X. González Guajardo, dijo que la reforma no va en contra de los maestros, sino de las cúpulas sindicales. A la firma de compromisos por la educación, iniciativa lanzada por 126 organizaciones que buscan que los candidatos a elección popular garanticen la aplicación de la reforma educativa, se sumaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social y Partido Humanista. Entre los que no firmaron están el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque un día antes se había comprometido a ello, de igual manera Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza, este último ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 


LÍDERES MAGISTERIALES NO DAN CLASES... PERO COBRAN Mariana León CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero y Michoacán también cobran por una plaza como docentes en oficinas, centros de gobierno y escuelas donde se desconoce su ubicación o el estado de sus instalaciones. Los maestros, que se oponen a la reforma educativa, reciben sus salarios por parte de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública. El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, tiene registrada una plaza con la clave 12FIN0003R en la Jefatura de Sector de Educación Indígena en Olinalá, pero las funciones de esta institución aparecen como “desconocidas” en el Sistema de información y Gestión Educativa de la SEP. 


ALISTAN MAESTROS DISIDENTES MARCHAS EN EL DF Y EN 20 ESTADOS PARA ESTE VIERNES José Antonio Román Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 40 Sin acuerdos en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación y en rechazo al aumento raquítico de 3.4 directo al salario tabular, el magisterio disidente se alista para una movilización masiva el próximo 15 de mayo, Día del Maestro, en la ciudad de México, y diversas manifestaciones en las capitales de los estados donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Según ha trascendido, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudirá hoy a Los Pinos a un encuentro privado, previsto para las 11:30 horas, con el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, 


PLANEA HACIENDA RECORTE DE $367 MILLONES AL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS EN 2016 Roberto Garduño Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 39 El Programa Nacional de Becas se verá mermado el próximo año al reducirle el presupuesto de 12 mil 253 millones de pesos (para el presente ejercicio) a 11 mil 886 millones, según señalan los precriterios de política económica para 2016, elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Martha Guadalupe Villarreal, diputada del PAN e integrante de la Comisión de Educación en San Lázaro, refirió que el citado programa tendrá una reducción de 367 millones de pesos, con lo que “se corre el riesgo de incumplir uno de los objetivos del Sistema Educativo Nacional, que pretende abatir la deserción de los niños y jóvenes que cursan la educación básica. 


EL INEE, ALINEADO AL PLAN OFICIAL PARA DEBILITAR LA ESCUELA PÚBLICA: EXPERTOS José Antonio Román Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 39 Con el documento Los docentes en México. Informe 2015, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha terminado por alinearse abiertamente al discurso e intencionalidad política del grupo que llegó al poder hace dos años y medio, que busca el debilitamiento de la escuela pública y de la formación de maestros, y con ello la desaparición de las normales. En una severa crítica al INEE y a su más reciente informe sobre las evaluaciones al personal docente, varios especialistas en el tema educativo señalaron que la propuesta oficial resalta por sus aspiraciones de control político y laboral, más que por cualquier contenido académico y pedagógico. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


LA BOLSA MEXICANA SE REZAGA EN RENDIMIENTOS Los inversionistas se encuentran divididos respecto a si el IPC conseguirá consolidar ganancias; se espera que si la reforma energética tiene éxito, más empresas se financien en la BMV. Entre mayo de 2014 y el mismo mes de este año, la Bolsa acumula una ganancia de 8.24%, un nivel inferior al 22.64% del tecnológico estadounidense Nasdaq; al 12.08% del S&P 500; al 9.20% del Dow Jones y al 9% del Ibex 35 de la Bolsa de Madrid. Incluso, el IPC ha operado en un promedio de 43,523 puntos, niveles similares al de los últimos 24 meses. Para el director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet, los títulos nacionales no lucen atractivos dado que la situación económica del país no está en su mejor momento, mientras que el tener posiciones en las Bolsas estadounidenses vale el costo de oportunidad.


CASTIGA FISCO DEVOLUCIONES DE ISR Y IEPS Gonzalo Soto Cd. de México (13 mayo 2015).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) castigó en este inicio de año las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que solicitaron los contribuyentes. De acuerdo con cifras de la autoridad fiscal, en el periodo enero-marzo de 2015 regresó a los contribuyentes 3 mil 876 millones de pesos por concepto de ISR, 11.7 por ciento menos que igual periodo del año pasado. La cifra es la segunda más baja en los últimos cuatro años para ese impuesto y ese periodo, únicamente por detrás de las devoluciones realizadas en  2013. En tanto, las devoluciones por concepto de IEPS sufrieron un golpe todavía más grande. Hasta el cierre de marzo de este año, la autoridad fiscal reportó haber devuelto a los contribuyentes poco más de 85 millones de pesos, 75.3 por ciento menos que en el mismo lapso de 2014, cuando regresó 347 millones.


P&G SALDRÍA DE CATEGORÍAS EN MÉXICO P&G, POR ENTORNO De acuerdo con JP Morgan, Procter & Gamble habría salido del mercado mexicano en algunas categorías, entre ellas la de papel higiénico, donde tiene presencia con la marca Charmin. que agrupa productos como Pantene, Crest y los pañales Pampers, se vio impactada en el mercado mexicano por los impuestos que afectaron al consumo durante el 2014, lo cual la obligó a salir de algunas categorías. “Cuando hay un cambio significativo en las tasas de crecimiento del mercado, que antes no había en México, como consecuencia del aumento del impuesto al consumo del año pasado, hay una gran cantidad de inventario en ese sistema que necesita ser reducido”, expuso Jon R. Moeller, director de Finanzas de la empresa, en una reciente conferencia con analistas.


OBSTACULIZA LA VIOLENCIA INVERSIONES EN MÉXICO, SOSTIENE BUSINESS FRANCE Ciro Pérez Silva Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 10 La violencia en México representa un problema sicológico y de operación, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas de Francia que pretenden invertir en este país, reconoció Muriel Pénicaud, directora de Business France. 

INSEGURIDAD FRENA INVERSIONES: CANACINTRA Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, destacó que los sectores donde más se ha frenado la inversión es en la industria manufacturera. En los sectores donde más se ha observado este freno han sido en los fabricantes de materiales para la construcción, las industrias metal-mecánico, de galvanoplastía, mueblería, bienes de capita y los talleres de forja. Expuso que esa situación se está presentando en el país, pero sobre todo en los estados de Jalisco y Tamaulipas, donde ha brotado la violencia.


AUMENTA RECORTE EN PEMEX. PEGA A PRESTACIONES SINDICALES Noé Cruz Serrano| Miércoles 13 de mayo de 2015 El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó una adecuación a la baja en el presupuesto 2015 de la empresa por un total de 234 mil 984 millones de pesos, casi cuatro veces más que el recorte a su gasto por 62 mil millones de pesos anunciado por las autoridades hacendarias a causa de la caída en los precios del petróleo. En su Sesión 888 Extraordinaria del pasado 28 de marzo, mediante el Acuerdo CA-065/2015, el máximo órgano de la empresa productiva del Estado determinó que, dado el deterioro de la balanza financiera de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, y por los gastos realizados en los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPs), fue necesario llevar a cabo dicha adecuación, 


BANCA REDUCE NÚMERO DE EMPLEADOS DURANTE 2014 Tlaloc Puga| Miércoles 13 de mayo de 2015 Los bancos comerciales establecidos en México despidieron 20 mil 831 empleados en 2014 y contrataron sólo seis mil 542, lo que arrojó un balance negativo de 14 mil 289 trabajadores, siendo la primera vez que hay una reducción de su plantilla laboral desde que existe registro, a partir de 2009. 


CEPAL-OIT PREVÉN ALZA DEL ‘0.2%’ EN DESEMPLEO EN AL Y EL CARIBE SANTIAGO. - El desempleo en América Latina y el Caribe subiría 0.2 puntos este año para cerrar en 6.2 por ciento, en medio del menor crecimiento económico regional, reveló el miércoles un informe de la CEPAL y la OIT. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijeron que la desocupación volvería al mismo nivel del 2013 luego de retroceder el año pasado debido a un comportamiento atípico de los mercados laborales de Argentina, Brasil y México pese al menor desempeño de la actividad. La proyección de expansión económica regional se ajustó a un nivel similar al de 2014, a un 1.0 por ciento, lo que volvería a expresarse en una débil generación de empleo asalariado, agregó.


EMPRESAS INVERTIRÁN 620 MDD TRAS TERCERA CONVOCATORIA DE RONDA UNO: SENER Sergio Meana CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros cinco años de desarrollo de la tercera convocatoria se espera una inversión de 620 millones de dólares, anunció este martes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Con estos 26 campos terrestres se espera que la producción nacional aumente en 36 mil barriles diarios. 


MULTINACIONAL ‘ENEL’ INVERTIRÁ 950 MDD EN COGENERACIÓN Miércoles 13 de mayo de 2015  Roma.— La multinacional italiana Enel, activa en el sector de la energía y del gas, anunció ayer que fue seleccionada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para desarrollar una planta de cogeneración de electricidad en el estado de Oaxaca.  En un comunicado, precisó que la planta cogenerará 517 megavatios (MW) de electricidad y 850 toneladas por hora de vapor en el área de Salina Cruz, Oaxaca. 


VENTAS COMPARABLES DE ANTAD SUBEN 5% EN ABRIL ANTE MEJORA DEL CONSUMO Las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD crecieron 4.9 por ciento en abril de 2015, respecto al mismo mes de un año antes, y 8.7 por ciento a unidades totales. En ambos casos, se trata del mejor desempeño para un cuarto mes del año desde el 2011. 


GRECIA DESCARTA REFERÉNDUM; ECONOMÍA SE TAMBALEA Atenas.- El Gobierno de Grecia descartó el miércoles precipitarse a un referendo para asegurar el apoyo público a unas reformas impopulares, optando en su lugar por hacer un esfuerzo final para lograr un compromiso con sus acreedores a fines de mes. El primer ministro, Alexis Tsipras, cada vez con menos dinero y opciones, tenía previsto presidir el miércoles su tercera reunión de gabinete en cuatro días para buscar una salida a las complicadas conversaciones con sus prestamistas, que se niegan a entregar más ayuda si no hay reformas.


LAS VENTAS MINORISTAS SE ESTANCAN EN EUA Las familias redujeron las compras de autos y otros artículos durante abril; el dato apunta a que la economía tiene dificultades para repuntar en el segundo trimestre. El gobierno reportó el mes pasado que el PIB se expandió a un ritmo anual de 0.2% en los tres primeros meses del año. Sin embargo, datos del comercio e inventarios mayoristas que se conocieron la semana pasada sugirieron que la economía de hecho se contrajo. El Gobierno publicará su revisión del PIB más adelante este mes. El mes pasado, las ventas minoristas se vieron reducidas por una baja del 0.4% en la facturación de las concesionarias de autos. En las mueblerías, los ingresos cayeron 0.9%


SOLICITUDES DE HIPOTECAS EN EUA CAEN 3.5% EN LA ÚLTIMA SEMANA: MBA El índice desestacionalizado de la MBA para pedidos de refinanciamiento bajó 5.9 por ciento y el de solicitudes de préstamo para compras de casas 0.2 por ciento. Las tasas de interés promediaron 4.0 por ciento, el mayor nivel desde marzo. La proporción total de los pedidos de refinanciamiento en la actividad hipotecaria total bajó a 51 por ciento de las solicitudes, su menor nivel desde mayo de 2014, frente a 52 por ciento en la semana previa.


ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE MÉXICO SE PARALIZA Alexandra Villavicencio  CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad industrial del país tuvo un nulo avance en marzo respecto a febrero de este año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Marco Oviedo, analista de Barclays, explicó que la actividad industrial mexicana se contrajo por el estado de desaceleración que presenta la economía de Estados Unidos.  


BRASIL NECESITA ESFUERZOS FISCALES PARA ALCANZAR META FISCAL: FMI La economía de Brasil atraviesa una coyuntura difícil con la perspectiva de un retroceso de 1% este año, y deberá esforzarse para alcanzar su anunciada meta de superávit fiscal, afirmó un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Es una coyuntura difícil; el país está en un año que será marcado por la contracción" de su Producto Interno Bruto (PIB), dijo el funcionario, en la divulgación del informe completo de la misión del FMI a Brasil en el marco del Artículo IV de la carta de la entidad financiera. De acuerdo con la fuente, la previsión de una baja de 1% del PIB este año fue alcanzada "al sumar toda la información disponible" hasta fines de febrero de este año, y fue mantenida por el FMI en su reunión anual de abril.


REBOTA LA MEZCLA MEXICANA DE PETRÓLEO; QUEDÓ EN 58.28 DPB Antonio Sandoval La cotización de la mezcla mexicana de petróleo "rebotó" durante las operaciones del martes. La cotización promedio del petróleo nacional se colocó en 58.28 dólares por barril, lo que significó un aumento de 1.36 dólares, igual a 2.39 por ciento. 


PESO EXTIENDE BAJA, DÓLAR CIERRA EN $15.365 CIUDAD DE MÉXICO.- El denominado dólar spot cerró el martes en 15.365 unidades a la venta, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 5.95 centavos, semejante a 0.39 por ciento. 


JORNADA DE PÉRDIDAS EN BMV Y NUEVA YORK ANTE FALTA DE CATALIZADORES En México, al cierre de las operaciones, el promedio de precios de la BMV reportó una reducción de 0.51 por ciento a 44 mil 950.49 unidades. El ajuste se produjo con un volumen de 273.5 millones de acciones y 193 mil 516 operaciones. 


GRUPO MODELO PROPONE DESLISTARSE DE LA BMV La cervecería Grupo Modelo, subsidiaria de AB InBev, propuso solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la cancelación de la inscripción de las acciones representativas de su capital social en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como la cancelación del listado de las acciones representativas de su capital social ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


SUSPENDE NAVIERA LLEGADA DE CRUCEROS TURÍSTICOS A PUERTO VALLARTA, JALISCO Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 18 La compañía de cruceros turísticos Royal Caribbean decidió suspender la llegada de sus embarcaciones a Puerto Vallarta, debido al alto índice de violencia que se registra en esa zona del estado de Jalisco, donde el pasado primero de mayo bandas del narcotráfico realizaron una serie de ataques que incluyó el derribo de un helicóptero del Ejército. 


MÉXICO Y BRASIL, ACTORES RELEVANTES Y LÍDERES REGIONALES EN TURISMO, COINCIDEN MINISTROS Miriam Posada García Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 29 Los titulares de las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y José Antonio Meade, así como el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, culminaron una visita de trabajo a Brasil, donde sostuvieron reuniones con autoridades federales y empresarios de ese país. 


ALERTA CONDUSEF SOBRE FRAUDES DE LAS EMPRESAS QUE OTORGAN CRÉDITOS EXPRÉS Víctor Cardoso Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 27 Un nuevo tipo de fraude contra personas de bajos recursos o con urgencias económicas comienza a generalizarse en el mercado mediante la oferta de lo que se denomina créditos exprés o a la medida, que ofrecen de 30 mil pesos hasta 5 millones, sin consultas al Buró de Crédito y sin comprobar ingresos, pero al final piden la contratación de un seguro o comisión por apertura de 6 por ciento del monto solicitado, pero nunca se llega a concretar el préstamo. 


FOVISSSTE APRUEBA DAR SEGUNDO CRÉDITO HIPOTECARIO A BURÓCRATAS Patricia Muñoz Ríos Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 16 El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) anunció ayer que ya fue aprobado un nuevo esquema para otorgar un segundo crédito hipotecario a los trabajadores al servicio del Estado, ya que el Senado dio luz verde al proyecto de decreto para la modificación de la ley del instituto, en el que se indica que los servidores públicos que hayan pagado su primer préstamo para compra de vivienda, podrán acceder a un segundo inmueble. 



MEXICANOS EN EUA


AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RECIBEN RÉCORD DE REMESAS El nivel de las remesas recibidas en Latinoamérica superó el máximo alcanzado en 2008, al romper la cota de los $65,000 millones y establecer un récord histórico apoyado en el aumento de los envíos desde EEUU, según un estudio publicado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  México sigue siendo el mayor imán de remesas de todo el subcontinente, más de un tercio del total, y por su exposición a Estados Unidos sufrió fuertemente con la crisis financiera de 2008. En la actualidad, la recuperación económica, la caída del desempleo y la moderada mejora de los salarios en la primera economía mundial han permitido una mejora de los envíos de remesas, que, sin embargo, no se ha notado con fuerza hasta el año 2014. 


MÁS FLUIDEZ EN INGLÉS, MENOS ESPAÑOL EN CASA Los hispanos que viven en Estados Unidos tienen cada vez más fluidez en inglés y hablan menos español en casa, según un sondeo del centro de estudios Pew publicado hoy en Washington. A medida que aumenta el dominio del inglés entre los hispanos, ya un 68% lo maneja con soltura, al tiempo que disminuye el porcentaje de latinos que elige el español para sus conversaciones en el hogar, de acuerdo con Pew. Se trata de una tendencia demostrada a lo largo de 13 años, en los que el número de hispanos que habla inglés de manera fluida ha pasado del 59% en el año 2000 al 68% en 2013, mientras que la proporción de latinos que utiliza el español para las conversaciones familiares ha pasado del 78% en el 2000 al 73% en 2013. 



INTERNACIONAL


CUBA Y EUA PODRÁN TENER EMBAJADORES DESPUÉS DEL 29 DE MAYO LA HABANA, 13 de mayo.- Una vez que Estados Unidos quite a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo, a fines de mayo, ambas naciones designarán embajadores, aseguró el presidente Raúl Castro. 


MÉXICO, SÍMBOLO DE LA LUCHA CONTRA EL BLOQUEO: LA HABANA Ciro Pérez Silva Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 15 México ha sido criticado injustamente por no haber tenido una mayor participación en los acontecimientos recientes que derivaron en el acercamiento entre Cuba y EUA. México simboliza una clara posición como ningún otro país, no rompió relaciones, mantuvo el comercio con Cuba y utilizó cuanta tribuna tuvo a su alcance para exigir el levantamiento, aseguró el embajador de la isla en México, Dagoberto Rodríguez Barrera. Al inaugurar el seminario Cuba, Estados Unidos y México, en El Colegio de México, sostuvo que su país no basa sus aspiraciones de crecimiento en la regularización de sus relaciones con Estados Unidos, 


ALTO DIPLOMÁTICO ESTADUNIDENSE VISITA VENEZUELA A INVITACIÓN DEL GOBIERNO Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 23 Caracas. Thomas Shannon, consejero del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, llegó a esta capital para sostener nuevos encuentros con las autoridades locales, como los del mes pasado, como parte del proceso para acercar a los dos gobiernos que enfrentaron una crisis en marzo, cuando Washington declaró que la nación bolivariana era una amenaza para su seguridad nacional. 


HOLLANDE LLEGA A HAITÍ; HABITANTES EXIGEN QUE FRANCIA PAGUE POR SU LEGADO COLONIAL Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 24 Puerto Príncipe. El presidente francés, François Hollande, llegó el martes a Haití, una ex colonia francesa, cuya población exige a Francia el rembolso de la deuda contraída hace dos siglos para obtener su independencia. 


INDICIOS DE ACUERDOS ENTRE RUSIA Y EUA, TRAS REUNIONES EN SOCHI Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 25 Sochi. Rusia. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, mantuvo ocho horas de reuniones este martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su canciller Sergei Lavrov, en Sochi, al sur, con ciertos indicios de distensión. 


NUEVO SISMO DE MAGNITUD 7.3 DEJA MÁS DE 60 MUERTOS EN NEPAL, INDIA Y EL TÍBET Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 25 Katmandú.Un terremoto de magnitud 7.3 dejó al menos 66 muertos este martes y extendió el pánico en Nepal, en la vecina India y en el Tíbet, derribando edificios debilitados por un devastador sismo ocurrido menos de tres semanas atrás y causando deslizamientos de tierra en valles de los Himalaya, cerca del Monte Everest. En el norte de India el saldo era de al menos 17 muertos y uno en el Tibet. 



CULTURA


NOMBRAN NUEVA DIRECTORA DEL CUEC Alma E. Muñoz Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 17 José Narro Robles, rector de la UNAM, designó ayer a la cineasta María del Carmen de Lara nueva directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). La máxima casa de estudios dio a conocer que desde temprana hora de este martes se liberó la dirección del plantel, que había sido tomada por un grupo de estudiantes desde el pasado 17 de abril, lo que derivó en la renuncia de José Felipe Coria como director, a quien acusaron de presunto abuso de autoridad y violencia de género contra una alumna española 


EN EL LIMBO, EXPO DORADA Yanireth Israde Cd. de México (13 mayo 2015).- El INAH firmó contratos por al menos 9 millones de pesos para traer una gran exposición de orfebrería prehispánica colombiana proveniente del Museo del Oro de Bogotá. Pero hasta ahora es una muestra incierta. El Instituto encargó el año pasado trabajos para recibir Los espíritus, el oro y el chamán en la Galería de Palacio Nacional. Hoy, la propia dependencia sugiere no instalarla allí, aunque tampoco define dónde montarla ni cuándo. Incluso su viaje al País, de acuerdo con el recinto bogotano, no está confirmado. 


CONACULTA NO RESPONDE SOBRE ESTUDIOS CHURUBUSCO, A CINCO MESES DEL DICTAMEN Alida Piñón| Miércoles 13 de mayo de 2015 El nuevo edificio que sería parte de los Estudios Churubusco debió concluirse en diciembre de 2012, con una inversión de 240 millones. Ese monto permitiría contar con la infraestructura que enriquecería la producción del cine nacional y que estaría dotada de la más alta tecnología. Además, con la compra de equipo, los Estudios estarían a “a la altura de cualquier empresa internacional”. Un plan que formó parte del “Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano”, lema del Conaculta de 2009 a 2012. 


'VINE A CANNES PARA APOYAR AL PAÍS' Guillermo del Toro dijo este miércoles que, aunque llegó sin agenda al Festival de Cannes, está en el lugar para dar el espaldarazo a la industria del cine nacional. "Como mexicano vine aquí para respaldar a nuestro País y nuestras películas, pero vine sin agenda", dijo el miembro del jurado que atribuirá la Palma de Oro, a la que aspiran, entre otros, un filme de México y otro interpretado por Salma Hayek



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario