jueves, 28 de mayo de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 28 de Mayo


Estamos en campaña electoral y los partidos prometen y prometen subir ‘el bienestar’ a los ciudadanos: aumentando gastos aquí y allí.

 A ellos les da igual, como no es su dinero…pero el problema es que este hoy sí que está escaso el dinero público, ese es el verdadero reto de la nueva gestión publica

Muchos mexicanos se han sentido traicionados por las promesas electorales

El mantra de que ‘ellos si saben gobernar’ se ha diluido con graves – y frecuentes- acciones de corrupción y supina ineficacia en la gestión pública.

Los ingentes y millonarios volúmenes del bono del petróleo + los recursos de deuda publica, se han diluido en 'gasto corriente' y, sin rendición de cuentas, y en todos los niveles del Estado Mexicano


Piensa por tanto por quien vas a votar
Y que seguimiento le vas a dar a tu voto

 "El PIB no mide ni nuestra inteligencia, ni nuestra virtud, ni nuestro coraje, ni nuestro aprendizaje, ni nuestra misericordia.

No mide la salud de nuestros hijos, ni la calidad de nuestra educación.

No se preocupa por evaluar la calidad de nuestros debates políticos, ni la integridad de nuestros representantes.

No tiene en cuenta nuestro valor, sabiduría o cultura.

El PIB mide todo al detalle, excepto lo que da verdadero sentido a nuestra vida"
Robert Kennedy



Presentación
  

Hernández – Rocha - Fisgón



Por fin, un paso en serio al Siglo XXI

Pero ojo, un régimen de responsabilidades no se agota en aspectos normativos ni procedimetalistas

Es la primera piedra, apenas, del gran edificio por construir






  • Roberto Newell Instituciones inestables… politizadas, improvisadas y constantemente cambiantes
  • Javier Aparicio  Voto Nulo, ¿Una Opción?  Votar donde duele 

  • Juan Manuel Portal  Sistema Nacional Anticorrupción: proyecto en construcción
  • Jorge Zepeda Patterson No es un asunto de salchichas. El fin de la impunidad, la clase política le debe su existencia 

  • Lourdes Mendoza Hay 2 OHL en México: la concesionaria, que cotiza, y la constructora, que no cotiza en bolsa
  • Alicia Salgado ¡Agenda legislativa 2015-16 muuuuy complicada! 

  • Octavio Islas Los "neoectivistas", el recurso contra la participación ciudadana: qué es un bot
  • Federico González Luna Bueno Generosidad... con recursos ajenos: la banda de 700 MHz, en EUA licitaron solo 65 MHz por ¡41MMDD! 

  • Salvador Kalifa La inflación y el peso
  • Joel Martínez Banxico y Hacienda, al filo de la navaja. Brasil y los déficits primarios 

  • Samuel García Los desalentados*: son 5 millones 894 mil 813 personas que están disponibles para trabajar
  • Macario Schettino Empleadores estancados


Cierre de Mercados

  • BBVA nombra al mexicano  Eduardo Osuna, ingeniero egresado de La Salle, director BBVA Bancomer,  
  • OCDE* 39M de 'ninis' se rinden y dejan de buscar empleo. Falta de competencia y mercado laboral desfavorable
  •  Nobel Shiller Grecia podría ser el detonante de una nueva crisis financiera, además bonos soberanos o algunos "activos sobrevalorados"    

  • El Ibex, bajó un 0,42%, al enfriarse el acuerdo con Grecia
  • Wall Street Cierre en negativo
  • El crudo la oferta mundial sigue creciendo 

  • La BMV acumula dos días de ganancias
  • Dólar se alza a $15.63, + tres centavos



#DeTwits



@jguillermogomez Here's how you add 2.4 million jobs to the economy by removing regulatory and other barriers to private investment bit.ly/1J3gvnq


@mexevalua Este sexenio #DeudaPública d #Nuevoleón creció 75% Un gob. q se endeuda tiene q rendir cuentas http://bit.ly/1GHLOCt 


@diario24horas Brasil investiga a acusados de corrupción en FIFA http://bit.ly/1BsVRoR 


@PresidenciaMX q reporte d @Reuters sobre declaración d bienes d @EPN carece d rigor y tergiversa realidad



Columnas Glocales


Lector Escribe Tiro de gracia No pudieron escoger peor momento para que el presidente Peña Nieto promulgue la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción*. La desconfianza en su gobierno crece día a día. Queda sin aclararse el escándalo de la Casa Blanca, sigue en completa impunidad el tema Tlatlaya y sigue sin darse por concluido el tema Ayotzinapa. Como tiro de gracia, el escándalo de OHL involucra al gobierno del Estado de México justo en épocas en las que EPN gobernaba el estado. Está en nuestras manos cambiar la situación. Podemos, como mexicanos, decidir si seguimos dando o no poder y recursos a un partido que ha demostrado que sigue siendo el mismo.


Miguel Ángel Gutiérrez Salazar El Sistema Nacional Anticorrupción y el rediseño del régimen de responsabilidades administrativas en México Ahora, se abre toda una nueva agenda de trabajo en la que múltiples actores (políticos, económicos, académicos y sociales) han de participar para materializar en la normatividad legal y en la práctica el Sistema Nacional Anticorrupción que nos hemos dado con rango constitucional. Sin embargo, a partir de nuestra óptica, es necesario ir más allá de la sola conformación de una ley general, puesto no puede esperarse que un régimen de responsabilidades se agote en aspectos normativos. Así, pensamos que nuestro régimen de responsabilidades puede integrarse -para su estudio- por los elementos siguientes: a) Normativo; b) Institucional (organizaciones y competencias); c) De criterios interpretativos) d) De políticas públicas; y, e) Procedimental.




Jorge Zepeda Patterson El País 18 DIC 2014 -No es un asunto de salchichas El fin de la impunidad en México sería también el de un sistema al que la clase política debe su existencia Para los que dirigen la vida pública la democracia no es más que una manera eficiente de lograr el consenso a los acuerdos que toman en lo oscurito. La fe en las virtudes de la opacidad es la verdadera religión de los políticos. Durante décadas los periodistas hemos hecho acuciosas descripciones de las votaciones importantes en las cámaras como si en verdad fuera allí donde se está decidiendo el destino de todos. En nuestro fuero interno sabemos que la mayoría de las veces las discusiones acaloradas y las votaciones apretadas constituyen una puesta en escena de algo que se decidió en una charla de sobremesa entre media docena de líderes unos días antes. Con el tiempo nos hemos acostumbrado al hecho de que en política, como en la magia, lo importante no es lo que sucede a la vista de todos, sino aquello que tiene lugar tras bambalinas, por fuera de los reflectores.




Caso FIFA Por Cierto que en una de las televisoras del duopolio andan muy nerviosos tras destaparse la cloaca de corrupción de la FIFA. Ayer, al menos, sus reporteros, comentaristas y tantos analistas deportivos que tienen -incluida la mano que habla- recibieron la orden de comportarse como los árbitros que le pitan al América: no vieron nada. Templo Mayor @Reforma


Roberto Newell Instituciones inestables Durante los últimos tres lustros, casi todas las instituciones reguladoras han sido reformadas; algunas más de una vez. En lo que va de este sexenio se ha reformado al INE, a la Comisión de Competencia Económica y al IFAI. También se ha transformado a la mayoría de las comisiones que supervisan los sectores regulados, incluyendo la CRE, la CNBV y la del sector de telecomunicaciones. Por si esto no fuera suficiente, también se han creado instituciones nuevas encargadas de cumplir tareas relacionadas con la asignación y optimización de los yacimientos petroleros y la evaluación del desempeño y de los maestros… Si queremos que las demás instituciones regulatorias funcionen igual de bien, es indispensable respetar su autonomía operativa y despolitizar su manejo. México no logrará un nivel de desarrollo económico como el que todos deseamos con base en arreglos institucionales politizados, improvisados y constantemente cambiantes. Para que el País cuente con las instituciones que requiere, es indispensable dejar de hacer cambios innecesarios e irresponsables.


Octavio Islas Los "neoectivistas": el recurso contra la participación ciudadana En la primera parte del texto afirmo que Internet ha transformado la política. En la segunda, refiero qué es un bot y destaco el empleo en el desarrollo de campañas a candidatos a puestos de elección ciudadana y, en fechas recientes, cómo han sido utilizados por gobernantes que pretenden elevar la visibilidad y resonancia de sus acciones. En México el empleo masivo de bots responde al propósito de minimizar corrientes de opinión pública ciudadanas. En la tercera parte destaco que el empleo masivo bots dio inicio en las campañas electorales en el Estado de México, en 2011. El uso de los bots, recurso de la ingeniería autoritaria, se intensificó un año después, durante el desarrollo de las campañas presidenciales. Finalmente, en la última parte del texto señalo que el empleo de bots ha sido práctica recurrente de EPN, ante hechos y corrientes de opinión pública que le han resultado adversos o desfavorables.



CiERRE DE MERCADOS


OCDE 39M de 'ninis' se rinden y dejan de buscar empleo, de entre 16 y 29 años que se contabilizaban en los 34 estados de la OCDE en 2013.

Esta condición constituye no sólo una "desgracia personal", sino una "inversión desperdiciada", porque las habilidades adquiridas durante su educación no se aplican de forma productiva y suponen una "potencial carga" para sus países, subraya el documento.

Una de las razones de este "desaprovechamiento de potencial humano" es que "demasiados jóvenes concluyen su educación sin haber adquirido las habilidades necesarias y tienen así dificultad para encontrar trabajo".

Falta de competencia y mercado laboral desfavorable

Según el Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC) de la OCDE, el 10% de los nuevos graduados son competentes sólo en los niveles más bajos de manejo del lenguaje y el 14%, del cálculo numérico.

Esta falta de competencia asciende a más del 40% en aquellas personas que abandonan la escuela antes de finalizar la educación secundaria.

De media, más del 8% de los jóvenes de entre 16 y 24 años ha dejado la escuela ante de concluir la secundaria superior

Una vez dentro del mercado laboral, uno de cada cuatro jóvenes tiene un contrato temporal, lo que se traduce en una tendencia a un menor uso de sus habilidades y en oportunidades más reducidas de capacitación que sus colegas con una relación laboral indefinida.

Mientras, el 13% de los jóvenes empleados están sobrecualificados para sus empleos, lo que supone que algunas de sus habilidades están siendo desaprovechadas.

Entre otras medidas, la OCDE llama a garantizar que todos los jóvenes finalicen la escuela con un amplio abanico de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, y a ayudarles a ingresar en el mercado laboral.

El informe destaca asimismo la necesidad de anticiparse las habilidades que necesita el mercado laboral y garantizar que se desarrollan en el sistema educacional y de formación profesional.


Europa La apertura bajista de Wall Street y, sobre todo, los rumores de que Grecia estaría aún muy lejos de alcanzar un acuerdo, pasó factura a las bolsas europeas, que volvieron a corregir posiciones.

Al desmentido efectuado por la Unión Europea, de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno heleno para el pago de la Deuda, se suma el comentario efectuado por Christine Lagarde, presidenta del FMI, acerca del trabajo que queda por hacer para llegar a un acuerdo.

Todo invita a pensar que hasta el próximo día 5 de junio, fecha en la que la entidad monetaria debe recibir el primer pago griego, el tira y afloja entre los responsables de la UE y el Ejecutivo heleno será la tónica.

El PIB británico crece un 0,3% en el primer trimestre El Producto Interior Bruto (PI) de Reino Unido ha crecido un 0,3% entre enero y marzo.

El euro mantiene operaciones con una caída marginal del 0.06%, a 1.0899 dólares por euro.


Fuertes caídas en oriente, en China las corredurías locales endurecieron las medidas para otorgar créditos de margen, ello con la intención de frenar la especulación y la formación de burbujas, pero la reacción fue contundente, un desplome de 6.5% en la bolsa de Shanghai y de 2.23% en la bolsa de Hong Kong.


El Ibex bajó un 0,42% para los 11.382,80 puntos, al enfriarse la posibilidad de acuerdo en Grecia, y a que  los inversores ya se olvidaron de los resultados electorales y centraron en la toma de beneficios

A pesar de que la economía española se expandió un 0,9% entre enero y marzo por el tirón de la demanda.

OHL, de la que se conocieron nuevos datos sobre las supuestas grabaciones de sobornos a jueces por parte de miembros de su filial en México, se dejaron un   1,46%. Santander (-1,14%), Bankia (-0,91%) y BBVA (-0,82%).

La rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo por encima del 1,8% y la prima de riesgo repuntó hasta los 130 puntos básicos.


BBVA nombra a Eduardo Osuna director de la filial de México (BBVA Bancomer), en sustitución de Vicente María Rodero, quien desde el 1 de octubre de 2012 ha sido vicepresidente del consejo de administración y director general de la institución, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El mexicano Eduardo Osuna, que ejercerá su nueva función a partir del próximo 10 de junio, cuenta con una "larga y fructífera" trayectoria en BBVA Bancomer, que inició en agosto de 1994, según ha destacado el banco en un comunicado.

Eduardo Osuna era director general de Banca de Empresas y Gobierno desde diciembre de 2011 hasta la fecha, y fue director general de la Banca Comercial de BBVA Bancomer.

Eduardo Osuna es ingeniero mecánico-eléctrico por la Universidad La Salle, con una especialización en fusiones y adquisiciones por la Escuela de Negocios de Columbia. Osuna cuenta también con un Master en Dirección de Empresa.


Wall Street Cierre en negativo,  el Dow Jones cae un 0,2%, hasta 18.126 puntos.  
El Nasdaq Composite cae un 0,15%, hasta 5.099 puntos Y, el S&P 500 recorta un 0,12%, hasta 2.121 puntos

El Departamento del Trabajo informó que, entre el 16 y el 23 de mayo, las solicitudes de apoyo al desempleo aumentaron en 7 mil unidades en EUA a 282 mil, una cifra superior al promedio móvil de 271 mil 500 peticiones de las últimas cuatro semanas.

También se conoció que en la Unión Americana, durante abril, las ventas pendientes de vivienda crecieron 3.4% mensual, muy por arriba de la variación prevista de 0.9 por ciento vaticinada por el consenso de Bloomberg.

Los mercados dejaron en segundo plano los indicadores laborales y centraron su atención en los problemas de Atenas, así como en el avance en ventas pendientes casas, algo que dio elementos para especular acerca de la normalización de la política monetaria de EUA.



La BMV cerró con una ganancia de 0.28% para lao 44 mil 682.59 puntos, y acumular dos ganancias al hilo. Y con un volumen de 246.4 millones de acciones y 205 mil 676 transacciones.


El dólar registró un alza de tres centavos para venderse en 15.63 pesos al menudeo. Durante la mañana el peso se vio presionado por el aumento de la aversión al riesgo, y llegó a ceder hasta ocho centavos frente al dólar.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio registró un pequeño movimiento al alza, a 15.3362 unidades, con lo que ligó tres jornadas con incrementos, en un  entorno de indicadores mixtos en EUA e incertidumbre por la situación financiera en Grecia.


El Crudo La mezcla mexicana de exportación finalizó el día en 54.78 dólares por barril, una baja de 0.33%.

El crudo Brent ganó 0.8 por ciento, para terminar en 62.58 dólares por barril, un avance de 52 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando finalizó en 62.16 dólares.

El contrato del WTI para entrega en julio subió 17 centavos, o un 0.8 por ciento, para ubicarse en 57.68 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En operaciones intradía, los precios tocaron antes los 56.51 dolares, su nivel más bajo desde el 28 de abril.


Más volumen. El Departamento de Energía de EUA, confirmo que la producción de crudo subió a 9.566 millones de barriles diarios, superando el máximo de 9.422 millones logrado en marzo.

Al no existir datos semanales disponibles más allá de 1983, el nivel de producción es el más alto, si se traslada a una base mensual, desde mayo de 1972.

Analistas dijeron que el mayor nivel de producción alcanzado por EUA muestra que la industria local sigue resistiendo y continúa encontrando eficiencias en el sistema.

Muchos inversionistas creyeron que los bajos precios del crudo, llevaría a los productores de shale a generar menos crudo, pero las cifras muestran lo contrario.

Con un récord en la producción de EUA y un máximo de 10.3 millones de barriles diarios en Arabia Saudita en abril, las cifras confirman que la oferta global sigue creciendo en medio de menores precios del crudo.


Nobel Shiller Grecia podría ser el detonante de una nueva crisis financiera Además, hay otros factores de inestabilidad financiera que también "preocupan" al premio Nobel de Economía, como algunos bonos soberanos o algunos "activos sobrevalorados".

El economista estadounidense Robert Shiller advirtió hoy de que, pese a que no cree que la negociación en torno a Grecia vaya a descarrilar, la falta de un acuerdo podría provocar una crisis financiera global.

Al ser interrogado sobre cuándo tendrá lugar la próxima crisis financiera - ya que anticipó la de 2008 -, Shiller señaló que no cuenta con "indicios" de que de forma inminente se vaya a producir una, aunque subrayó que "Grecia podría provocar una nueva crisis".

Shiller minimizó además los riesgos añadiendo que, aunque saliese del euro, Grecia permanecería en la Unión Europea (UE), con lo que todo estaría "en orden".

A su juicio, hay otros factores de inestabilidad financiera que le "preocupan" como algunos bonos soberanos o algunos "activos sobrevalorados". "Pero no creo que esto desencadene una crisis rápida", agregó.

Shiller se encuentra en Dresde para participar en el simposio de expertos que ha abierto la reunión de ministros de Finanzas del G7



Voto Nulo, ¿Una Opción?


Octavio Rodríguez Araujo Más sobre la abstención, los votos nulos y el boicot En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ar­tículo 15, se señala que se entiende por votación total emitida la suma de todos los votos depositados en las urnas. Para los efectos de la aplicación de la fracción II del artículo 54 de la Constitución, se entiende por votación válida emitida la que resulte de deducir de la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados. Abstención y voto nulo no son lo mismo. La primera quiere decir no acudir a votar. El segundo significa asistir a votar pero anular la boleta o sufragar por candidatos no registrados. Unos se abstienen por apatía, otros porque no confían en el proceso electoral, otros más porque les es indiferente quién gane y algunos porque piensan que absteniéndose expresan su repudio al sistema de representación en el país. 


Javier Aparicio* Académico  Votar donde duele. Comienzo enfatizando lo obvio: Toda forma de ejercer o no el derecho al voto, haciéndolo como uno quiera, es legítima. Mi planteamiento central es el siguiente: Las consecuencias esperadas de un voto de castigo son preferibles a las del voto nulo. Las consecuencias legales del voto nulo son nulas porque el propósito del sistema electoral es identificar quién merece llegar a diferentes cargos. Sin embargo, las consecuencias aritméticas del voto nulo son ineludibles: Al igual que con el abstencionismo, a mayor voto nulo, menos votos serán necesarios para mantener el registro, conseguir la mayoría de un distrito o incluso la de un congreso.


José Antonio Crespo* Analista político El partido hegemónico fue sustituido por una partidocracia que tiene privilegios en común que defienden frente al interés ciudadano, pese a sus diferencias programáticas. No es indispensable votar por el “menos peor”, la fruta menos podrida, pues entonces el dueño de la frutería jamás tendrá incentivos para mejorar su producto. El voto nulo no quita nada a los partidos de sus prerrogativas, pues no tiene efectos jurídicos, pero tampoco les agrega nada. Es neutro en ese sentido.


Roberto Duque Roquero* Abogado A muchos nos gustaría que el voto nulo fuera una herramienta eficaz para castigar a la clase política por su mal desempeño. Pero ese castigo sólo existe en la mente de los "anulistas". Las reglas del juego están diseñadas de modo que el voto nulo no sólo no les afecta a los partidos que tienen mayores maquinarias electorales, sino que incluso tiende a beneficiarles en lo que más les importa. De manera increíble, la legislación no considera que los votos nulos sean "votos nacionales": ¿Qué rayos son entonces? (A ver si algún legislador tiene la bondad de explicarnos). Y sólo la proporción en votos nacionales sirven para otorgar jugosos premios a los partidos: a) curules, b) financiamiento público y c) spots en radio y TV. Ahora bien: ¿Castigo moral a los partidos? Bueno, no parecen haberse inquietado mucho en 2009 (cuando se duplicó la cifra de votos nulos respecto a elecciones anteriores). ¿Mejoraron en estos seis años? ¿Son menos corruptos? ¿Tienen mejores propuestas para el país? Claramente no. Pero el error de los "anulistas" no es un error inofensivo, sino uno muy dañino para el país,



OHL


Jorge Fernández Menéndez RAZONES OHL compra magistrados… y más El presidente de la empresa española OHL, Juan Miguel Villar Mir se dijo “avergonzado” ante la difusión de las conversaciones telefónicas entre distintos directivos de su empresa, en los que se escucha a Pablo Wallentin, ahora exdirector de Relaciones Públicas de OHL México, y al director jurídico de la empresa, Gerardo Fernández, hablar de la compra de jueces en México y de arreglos con autoridades del Estado de México para aumentar las tarifas y, por lo tanto, sus ganancias, en el Viaducto Bicentenario. “Me avergüenza que haya habido un empleado que haya incumplido las normas de buen gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente”, dijo Villar Mir en una conferencia de prensa previa a la junta de accionistas de OHL, que se celebró ayer en Madrid, apenas unas horas después de que se difundieran esas grabaciones. Wallentin, agregó, “se ha vuelto loco, ¿quién va a intentar comprar a un juez?”. 


Lilia Arellano Estado De Los Estados Impunidad. Primer círculo: una red de complicidad. Crecimiento mediocre: INEGI y Banxico. OHL con ejecutivos corruptos y cínicos. “Las ganancias guárdalas para ti; los sacrificios distribúyelos entre el pueblo”.- Jorge Saldaña.Apenas se está generando una lucha contra la impunidad, cuando nos presenta el gobierno otro rostro que tiene que ver con la venganza y, en ambos, los ciudadanos quedamos entre dos fuegos. Los hechos registrados en Tanhuato han abierto un nuevo expediente, con un lenguaje diferente, pero son varios los articulistas y columnistas que abren interrogantes sobre este operativo y lo llevan a ligarlo de manera muy directa con lo sucedido en el Operativo Jalisco, en el cual murieron oficialmente 30 agentes federales, miembros del Ejército Mexicano y se derribó un helicóptero, lo que pone al descubierto el armamento con que cuenta la mafia. 


Ricardo Raphael  POLÍTICA ZOOM Oteyza, el que acusaba a los vende-patrias. El nombre de José Andrés de Oteyza fue estelar en la política mexicana, muy al principio de los ochenta, durante el mandato de José López Portillo. Junto con otros integrantes de aquel gobierno debió cargar con el descrédito que implicó ser uno de los promotores de la nacionalización de la banca. Entonces despotricaba contra los intereses privados, nacionales e internacionales, que querían hacerle daño a México. Con dedo flamígero denunció a los “vende-patrias” que intentaron llevarse el patrimonio nacional al extranjero. Nadie en aquella época habría podido suponer que su nombre volvería a ganar fama pública, 34 años después, al convertirse en uno de esos personajes a los que él detestaba. Al parecer el señor Oteyza, como San Pablo, se cayó del caballo, pero del lado más equivocado. Hoy es el presidente para México de OHL, la empresa de origen español que se ha llevado el mayor de los abucheos por su tendencia reiterada hacia la corrupción. 


Lourdes Mendoza OHL afecta a inversionistas -Tradeco en problemas. ¡¡¡En pleno velorio!!!- Sobre el escándalo de OHL habría que tomar en cuenta que hay 2 OHL en México: una es la concesionaria, que cotiza en bolsa, y otra es la constructora, que no cotiza y que es propiedad al 100 por ciento de OHL España. Los precios de transferencia entre estas 2 empresas claramente pueden afectar a los inversionistas en el mercado de valores en México, dado que por las grabaciones se deduce que la concesionaria le ha venido pagando precios por encima a los de mercados a la constructora. Luego, entonces, quienes pagan platos rotos son, en primer lugar, los inversionistas en la BMV y, en segundo término, el Gobierno del Edomex y el GDF, los cuales no recuperarán en el tiempo debido las concesiones, dado que inflaron los precios. Faltaría que la CNBV, de Jaime González Aguadé, además de revisar el impacto que tienen las practicas de OHL en la BMV, también revise la viabilidad de los créditos otorgados por la banca comercial y de desarrollo, léase Banobras. Ah, y ya que hablo del tema, ojalá la constructora de Oteyza tenga a bien terminar la obra en la Glorieta de la Fuente de Petróleos… Ni siquiera se había enfriado el cuerpo de Sebastián Lerdo de Tejada cuando Pepe Monroy en el funeral le estaba pidiendo al Presidente EPN que dejara a Luis Antonio Godina, quien fuera socio del finado.



Carlos Loret de Mola Historias De Reportero La otra cara del escándalo OHL   No hay quien no haya escuchado hablar de La Bestia, el zangoloteado tren que sale de Chiapas, al que se trepan migrantes mexicanos y centroamericanos jugándose la vida en su ruta hacia EUA…Según información de primer nivel a la que he tenido acceso, de última hora, la SCT revivió la concesión del tren La Bestia a la empresa norteamericana que la tenía prácticamente extinta, y ésta a su vez la endosó a la mexicana Infraiber. Infraiber es nada más y nada menos que la empresa que ha denunciado en juzgados y medios de comunicación el escandaloso caso de OHL por el Viaducto Elevado y el Circuito Exterior Mexiquense, a partir de que mantienen una disputa comercial por esas obras. Incluso se ha señalado a Infraiber como la que espió a los directivos de OHL, grabó sus conversaciones privadas y las expuso públicamente desde el anonimato. Son las conversaciones en las que con gran soltura, los directivos de OHL hablan de fraudes y sobornos, que han significado un desplome en el precio de las acciones de Bolsa de este consorcio y han generado preguntas sobre los tratos que tuvieron con los gobiernos de Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel en el Estado de México.


Templo Mayor El Titular de la SCT quiso gambetear el escándalo de OHL con una alegoría futbolística, pero le salió un tirititito Según Gerardo Ruiz Esparza si, tal y como lo demuestran las grabaciones, esa empresa constructora "le metió un gol" al gobierno, debe afrontar su responsabilidad quien lo metió. Sin Embargo, lo que no dijo es qué pasará con el portero funcionario que se dejó meter el gol, qué sanción habrá para la defensa regulatoria que se vio rebasada y, sobre todo, por qué el árbitro no sancionó la falta. Claro, a menos que OHL salga con que en sus contratos con el gobierno juega siguiendo al pie de la letra las honorables reglas de... ¡la FIFA!

Función Pública prevé auditorías externas para OHL esto, en medio de una caída en la Bolsa Ciudad de México (Notimex).-El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, prevé contratar auditorías externas para investigar los contratos de la empresa OHL con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Entrevistado en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que el primer objetivo de las auditorías solicitadas por la propia SCT es aclarar debidamente lo que ha pasado con esos contratos. Confió en tener resultados pronto y adelantó que la Función Pública está facultada para contratar auditores externos para dar más transparencia e independencia de la investigación.



COLUMNAS POLíTICAS


The Ladies first

Alicia Salgado Cuenta Corriente ¡Agenda legislativa 2015-16 muuuuy complicada! Interesante lo que dijo el senador Miguel Barbosa ayer en el acto de promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNAC). Primero reconoció en directo y ante todos, el esfuerzo institucional del gobierno en lo general y del presidente Enrique Peña en lo particular, para alcanzar un “buen acuerdo” en el que “participamos todos”. Segundo porque revela parte de la agenda legislativa. La hoja de ruta que se integró en los transitorios de la reforma constitucional supone que el Congreso deberá integrar y aprobar a más tardar en mayo del próximo año, el paquete de reglas secundarias (14 en total), pero lo audaz es que Barbosa, hoy presidente de la Mesa Directiva (pero dejará de serlo pronto), dijo que este paquete forma parte prioritaria de la agenda legislativa para el periodo 2015-2016. Al decirlo miró directo al Presidente y a Emilio Gamboa, el coordinador de los priistas en el Senado. 


Guadalupe Loaeza Grabaciones... Yo te grabo. Tú me grabas. Nosotros nos grabamos. Vosotros os grabáis. Ustedes se graban. Ellos y ellas se graban. He allí un verbo que hemos conjugado con fervor los mexicanos estas últimas semanas previo a las elecciones. No hay día en que no nos amanezcamos con una nueva grabación. Grabaciones que delatan: "moches", tráfico de influencias, conflicto de interés, sobornos, presuntos desvíos, "manoseos" políticos, balconeos, insultos, expresiones racistas, traiciones, espionajes, pero también sentimientos filiales. De todas, todas, todas las grabaciones de candidatos de los tres partidos que he escuchado con absoluto interés (y morbo), hay una que me conmovió hasta la médula de los huesos. Se trata de una conversación sostenida entre Carlos Mendoza Davis, candidato del PAN a la gubernatura de Baja California Sur, y su "pariente" respecto a transferencias bancarias y depósitos de dinero a cuentas bien específicas. 


Claudia Rodríguez Corrupción Y Sistema De Partidos Van De La Mano. En México, la corrupción es el flagelo que más corroe a la sociedad nacional.  Los mexicanos nos estamos acostumbrando a que en todos los ámbitos de nuestra vida la corrupción esté presente y que nos baste con enterarnos de las acciones de impunidad con las que se obtiene desde un beneficio económico, hasta de poder. Pero estaríamos equivocados si pensáramos que la corrupción sólo se practica en ciertos espacios que poco tienen que ver con nuestra vida diaria. Al interior de las familias, convalidamos muchas veces una “mordida” por una infracción de tránsito –que sí se cometió—y que con tal acción justificamos el que no se trastocara el plan familiar. En nuestros centros de estudio familiares, es común solicitar una beca o un servicio de apoyo y darse cuenta que esos están reservados para los familiares y amigos de los dueños o directores del colegio. 



Los Pro’s… 

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Venceréis, pero ¿convenceréis? Tipos De Victoria "Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir". Lo anterior se lo dijo Miguel de Unamuno, siendo rector de la Universidad de Salamanca, al general franquista Millán-Astray en 1936. Unamuno salió con vida del trance pero murió poco después. Lo anterior viene al caso por las próximas elecciones intermedias. Puede haber sorpresas, pero los indicadores demoscópicos dan como ganadores a la coalición PRI-PVEM que, en realidad, es el viejo PRI y su nuevo sector: el verde, más un micropartido rémora. Ganarán, pero difícilmente convencerán, pues apenas una minoría ciudadana quedará persuadida que el proceso se dio en un ambiente genuinamente democrático. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO PAN y PRD; el pacto para frenar al PRI. En la forma no es más que una especulación. En el fondo puede ser el gran pacto que haría posible el milagro de frenar al PRI en lo que parece una victoria electoral aplastante del tricolor. ¿De qué estamos hablando?  De que los jefes reales del PAN y del PRD dialogan, calculan, suman y restan para dar forma a un golpe de timón a la elección intermedia que podría arrebatar al PRI seis gobiernos estatales. Con ello, Gustavo Madero estaría en los cuernos de la luna y el PRD saldría del incómodo lugar de “patito feo” de la elección. ¿Cuál golpe de timón? Una alianza de facto y de última hora —entre el PAN y el PRD—, en los nueve gobiernos estatales en juego y en el Distrito Federal, que darían a azules y amarillos —respectivamente—, los votos necesarios para romper el empate técnico con el PRI en distintos estados. 


Julio Hernández López ASTILLERO  Mancera, el gran jefe  AMLO hace último llamado  Cesiones a El Bronco  EPN y la anticorrupción El abogado Miguel Ángel Mancera pisará este domingo la plancha del Zócalo capitalino en condición de máximo líder de un partido que conoció mejores momentos pero que aún ahora asegura que seguirá siendo el principal de la izquierda mexicana. Ni siquiera le ha sido necesario a Mancera afiliarse a la organización que en la Plaza de la Constitución cerrará con aspiraciones multitudinarias las campañas de sus candidatos a diputaciones y jefaturas delegacionales en el Distrito Federal. Aun siendo externo, Mancera tomó el control interno del sol azteca en la ciudad de México a través de su muy pragmático secretario de Gobierno, Héctor Serrano, con el poder político, el dinero volante y la industria asistencial puestos al servicio de los aspirantes que contaron con el visto bueno del gran jefe Mancera. 


Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal Tanhuato: apunta a matanza Cada día, los responsable de seguridad pública federal, se meten en un pantano: entre más se mueven, más se hunden. El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, siguen enredándose al explicar que se cumplieron los protocolos de uso de la fuerza al enfrentar el viernes a células del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tanhuato, y que las acusaciones de “ejecución” son infundadas. Empero, las evidencias arrojan dudas y establecen, como hipótesis de trabajo, que hubo exceso policial y violación a las normas. El tema no es la acusación per se contra los policías federales por abatir a 42 presuntos criminales que les dispararon con fusiles de alto poder con la intención de matarlos, ni el silogismo que como no hubo más bajas federales, lo que sucedió fue una matanza. Los polos no llevan a ningún lado. La discusión debe enfocarse en el índice de letalidad que produjo el enfrentamiento en el rancho “El Sol”, y las normas establecidas para determinar si el uso de la fuerza empleado fue excesivo. 


Eduardo R. Huchim ¿Enfrentamiento o masacre?  En una escalada de la guerra contra el narcotráfico, Michoacán fue escenario el viernes 22 de mayo de una nueva matanza, ahora de 43 personas: 42 presuntos delincuentes y un policía. La percepción de importantes porciones de la sociedad es que ganaron los "buenos", identificando como tales a las fuerzas federales que dieron muerte a 42 "malos". Pocos días después se anunció una marcha de apoyo a policías y militares, por su lucha antidelictiva (a la que han sido lanzados irracionalmente por el gobierno). Aun cuando entre los organizadores figuren activistas que son alentados desde el poder, las fuerzas del Estado merecen ese apoyo... si actúan con respeto a los derechos humanos y al debido proceso, lo cual no caracteriza a soldados ni a policías. En esta materia no puede haber distingos: los derechos humanos pertenecen a todos, son connaturales a la persona, a cualquier persona, a toda persona. 


Jorge G. Castañeda AMARRES Tanhuato: ¿de quién la carga de la prueba?  Prácticamente todo se ha dicho sobre las aparentes contradicciones de las autoridades a propósito de la hecatombe de Tanhuato. Destacan la desproporción entre las armas recogidas y los cadáveres encontrados; entre los muertos y los heridos, y entre los muertos de un lado y del otro. No existe razón para descreer a priori las versiones del gobierno, pero es un hecho que éstas, hasta ahora, no se han visto respaldadas por pruebas “contundentes”, como diría Monte Alejandro Rubido. Convendría agregar a estas presuntas paradojas dos motivos de incredulidad por parte de observadores, familiares, ONG y medios de comunicación. El primero involucra el multicitado déficit de credibilidad que agobia al gobierno de EPN. Después de Tlatlaya, Apatzingán, de las revisiones a la baja de las cifras económicas, de los escándalos de corrupción, es evidente que existe una brecha entre lo que el régimen dice y lo que la sociedad cree. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Secuestro en Chilapa "Acá la ley no funciona. Aquí funciona la ley del más violento, del más cruel. José Navarro Díaz. Parece increíble. Las autoridades guerrerenses y federales permitieron que un grupo armado tomara una población, Chilapa, del 9 al 14 de mayo, sin hacer nada. Las propias autoridades señalan que detener a esa banda, la cual se presentó como policía comunitaria de otra región, habría generado una confrontación violenta que había que evitar. En otras palabras, le tuvieron miedo. Más inquietante es que el grupo haya secuestrado a cuando menos 15 personas sin que nadie se atreva a hacer algo. Las autoridades de Guerrero les dicen a los familiares que sus seres queridos no están "secuestrados" sino simplemente "retenidos". No tienen por qué preocuparse. Estarían secuestrados si los captores hubieran pedido rescate; pero como nada más se los llevaron, están simplemente retenidos. No es un delito grave. 


Alfonso Zárate  Padres incómodos (el poder desde las sombras) Recuerdo la única vez que escuché a Carlos Alberto Madrazo. Ocurrió en los días de Gustavo Díaz Ordaz. A los intentos del tabasqueño de hacer del PRI un verdadero partido político, un partido que, en sus palabras, “dejara de ser eco y se convirtiera en voz”, se respondió desde la cima del poder con su remoción; en su lugar llegó a la dirigencia del tricolor un político sumiso e inútil, Lauro Ortega. En aquella ocasión, cientos de muchachos colmamos todos los espacios del auditorio de la Casa del Maestro, incluidos escaleras y pasillos. En el amplio escenario sobresalía la figura menuda de Madrazo, quien se desplazaba con aplomo y hablaba con elocuencia. 


Carlos Elizondo Mayer-Serra Candidatos diferentes Algunos mexicanos tienen la oportunidad de elegir candidatos diferentes. He seleccionado algunos candidatos locales a un puesto ejecutivo que pueden hacer la diferencia en su demarcación o incluso más allá de ella. Como dicen en letra pequeña los contratos de fondos de inversión, “el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros”. Sin embargo, por coyuntura, personalidad y biografía son opciones distintas. El más notable es el candidato independiente para el gobierno del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco. Fue priista durante casi 30 años. Hasta septiembre pasado descubrió su vocación independiente. Se dio cuenta de que no iba a lograr la candidatura de su partido y entendió el hartazgo de tantos ciudadanos con el gobierno de Nuevo Léon y con los partidos políticos. Su apuesta le está dando resultados. Según la última encuesta del diario El Norte, encabeza las preferencias electorales. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Espiados. La grabación y difusión ilegal de Todo personaje de alguna visibilidad pública o privada en México sabe que está o puede estar siendo espiado, que su teléfono celular, aún si está apagado, puede hacer las veces de un micrófono para oyentes secretos, y su computador ser una fuente de información privada hasta para hackers de medio pelo.


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO   “La Maleta” De La Cremocracia Es casi imposible que exista en el mundo un hombre tan incomprendido y maltratado por la historia como el turco Tales de Mileto. Sí, el auténtico padre de la filosofía. El que hurgando, hace 25 siglos, sobre los orígenes del Universo, cambió las formas de razonar para que el hombre dejara de creer en los “designios de los dioses”, las herencias verbales míticas, las explicaciones religiosas de pueblos trashumantes, y comprendiera que la única forma de hacerlo era apelando a la inteligencia especulativa. Tan poco recordado, quizá, como nuestro Lucas Balderas, un joven del pueblo que se opuso heroicamente a las bayonetas de la intervención norteamericana de 1847. Dio su vida con pundonor y su nombre a una céntrica calle de la capital nacional ¡que muchos juran que le pusieron así para recordar el apellido de un torero! 


Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE. Que El Último Apague la Luz. La noticia me recordó aquel viejo chiste del señor con cuatro hijos que no quería tener más porque escuchó que uno de cada cinco personas en el mundo era chino. Estos días, China tiene mil 357 millones de habitantes, 11 veces más que los 122 millones de mexicanos. India, por su lado, tiene mil 252 millones, 10 veces más que México. No es de sorprender entonces la nota de que nuestro rancho ya no es el proveedor número uno de mano de obra para Estados Unidos. Desde 2013, aunque solamente ahora se publicaron los datos, entraron más inmigrantes chinos e hindúes a Estados Unidos, que mexicanos. Nuestro último año en el liderazgo de la exportación de personas al vecino del norte fue 2012, cuando entraron 125 mil mexicanos, seguidos por 124 mil chinos y 113 mil hindúes. En 2013 entraron 147 mil chinos, 129 mil hindúes, y nosotros nomás aportamos los mismos 125 mil paisas. Según el Censo de Estados Unidos, cuentan como inmigrantes quienes el año anterior vivían en otro país y vinieron con papeles o sin ellos. 


José Woldenberg Juan Molinar, académico Quienes han cursado conmigo la materia "sistema electoral mexicano" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM no me dejarán mentir. Invariablemente uno de los libros que utilizo es el de Juan Molinar, El tiempo de la legitimidad. Elecciones, autoritarismo y democracia en México. (Cal y Arena. 1991). Escrito hace casi un cuarto de siglo, es un análisis lúcido y visionario sobre el proceso de cambio político que estaba en curso. En él, Molinar reconstruía la formación del sistema de partido hegemónico, su funcionamiento y características, el inicio de su transformación, para luego analizar los nutrientes de su crisis final, uno de cuyos momentos reveladores fueron las elecciones de 1988.Juan detectó con claridad "tendencias estructurales" que estaban poniendo fin al sistema de partido "casi único". Ilustraba, con las propias cifras oficiales, la caída incesante de la votación del PRI en términos relativos y cómo el crecimiento del padrón marchaba muy por delante de los votos del Tricolor 


Luis de la Barreda Solórzano La cortina intocable Las reacciones, de aparente indignación, fueron impostadas. ¡Se presentó, incluso, queja ante el Conapred! En realidad, manifestaciones de hipocresía gigantesca. En privado todos decimos cualquier cosa, aun la más injusta, insensata o absurda: podemos hablar mal o burlarnos incluso de quien más queremos o más admiramos, o de alguien con quien tenemos una enorme deuda de gratitud. 


Mauricio de María y Campos México, agenda de desarrollo sustentable A fines de septiembre la Asamblea General de la ONU renovará sus objetivos y metas de desarrollo para el periodo 2015-2030 con un mayor énfasis en la sustentabilidad ambiental. Poco después la Cumbre de París de Cambio Climático establecerá los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero que afectan al planeta. De ambas citas emanarán nuevas exigencias de acción para nuestro país. ¿Estamos preparados? ¿Dónde se ubica la política mexicana de desarrollo sustentable hoy para enfrentar los desafíos inmediatos y los de los próximos 20-30 años?  El sábado pasado nos reunimos los asociados del Centro Tepoztlán para examinar estos desafíos,


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Reacción oportuna Lo obligado es atacar a Peña Nieto. Quien no lo haga es un vendido, un incondicional. Las redes sociales, esas furiosas Furias, se ensañan con el Presidente y le aplican su profuso catálogo de insultos y denuestos. Aun en medios de seriedad reconocida se publican -y obtienen la buscada resonancia- comentarios que deberían ser impublicables por su sobra de injurias y su falta de raciocinio (y de gramática). Muchas veces los contenidos que circulan en la red no son la voz del pueblo: son la insidiosa propaganda difundida por empleados a sueldo dedicados de tiempo completo a propalar falsedades y dicterios contra alguien al amparo del anonimato que ese medio otorga. Peña Nieto es el blanco principal de tales ataques y de quienes los corean. Ciertamente algunas de sus acciones y palabras son merecedoras de crítica severa. Las corruptelas -corrupción, si se habla con claridad mayor- derivadas del tráfico de influencias que se han visto en su administración justifican la irritación de la ciudadanía. Los dislates en que ha incurrido al hablar improvisadamente -como ése de los estados de León y Lagos de Moreno- son motivo de explicable burla. Aun así el ejercicio recto de la crítica impone el deber de señalar tanto lo positivo como lo negativo de las personas y las instituciones. Sé bien que decir algo bueno de EPN se aparta de la corrección política, y hace caer a quien lo dice en las rabiosas redes de la red. Sin embargo hoy aplaudo y reconozco la prontitud con que el Presidente reaccionó ante la tragedia de Ciudad Acuña, en mi natal Coahuila,


TEMPLO MAYOR  EL ÚLTIMO Reporte del Servicio Meteorológico Electoral advierte que la tormenta para Miguel Mancera se extenderá más allá del 7 de junio. LA CRISPACIÓN entre el PRD y Morena -cuando los hermanos se odian- amenaza con convertirse en un problema aun mayor para el jefe de Gobierno a partir de septiembre próximo. PORQUE más allá de que el partido de Andrés Manuel López Obrador logre o no arrebatarle una que otra delegación al perredismo, es un hecho que se perfila para convertirse en la segunda fuerza política en la ALDF. ¿Y eso qué significa? Que Mancera ya no tendría manga ancha en el recinto de Donceles al perder el PRD su hegemonía. ASÍ QUE los rayos y tormentas que hoy se escuchan son en realidad un chipichipi, comparado con lo que viene. HABRÁ que aprovechar que todavía quedan unos cuantos diputados para tratar de resolver el enigma de las liquidaciones que se esfumaron.


BAJO RESERVA Calambres en la Federación Mexicana de Futbol La información acerca de la presunta red de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación, la famosa FIFA, generó un par de reacciones en la Femexfut, que estará a cargo de Decio de María a partir de agosto. Nos cuentan que la Federación Mexicana de Futbol vivió el miércoles un día de tensiones luego de que se conoció el arresto en Suiza de varios altos funcionarios de FIFA, imputados por actos de corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Federación Mexicana repudió el acto, pero nos cuentan que hay preocupación de que las dimensiones de este escándalo puedan tener alguna consecuencia en las canchas nacionales. Por otra parte, algunos vieron que este escándalo puede ser capitalizado, pues ante la caída de varias de las cabezas de la FIFA algunos mexicanos podrían entrar al selecto círculo del Comité Ejecutivo de esa organización. ¿Autogol? 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Joel Martínez Banxico y Hacienda, al filo de la navaja Eso sí, nunca hay culpables por los errores de política pública, igualito que en 1994-1995. La crisis cambiaria aguda que está sufriendo Brasil puede replicarse en México (sí, el peso podría colapsarse más) si no se toman ya medidas de saneamiento severo de las finanzas públicas. El colapso de la economía brasileña viene de dos o tres años a la fecha y tiene raíces profundamente estructurales, pero para los extranjeros ya ha perdido el control y ha rebasado los parámetros aceptados de sus equilibrios macro. Ya tiene un déficit de cuenta corriente del 3.9% y el déficit de finanzas públicas es de 6.7 por ciento, pero sobre todo ya tiene un déficit primario de 0.6 por ciento, todas estas cifras respecto del PIB en el 2014. El balance primario de un gobierno es igual a los ingresos totales contra los gastos totales sin pago de intereses de deuda. Es el mejor indicador para las calificadoras y para los portafolios globales para medir la sanidad fiscal de un país. En México los déficit primarios han evolucionado de -0.8 por ciento del PIB en 2010 a -0.5 en 2011, -0.7 en 2012 y 2013, para ubicarse en -1.6 en el 2014. Y lo que nos espera en el 2015. Estos indicadores pueden activar una corrida contra el peso por dos vías:

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México exporta capitales Fuera, más de 100 mil mdd Villa Mir-OHL: ¿quién? Como si no fuera necesario invertir en su país, la élite del sector privado mexicano destaca a la hora de exportar capitales a terceras naciones, con lo que estimula el crecimiento económico y la generación de empleo fuera de nuestras fronteras. Así, sólo en lo que va del nuevo siglo el gran capital autóctono ha destinado para tal fin alrededor de 114 mil millones de dólares, todos ellos obtenidos en la economía nacional. 


Enrique Galván Ochoa DINERO  Sin freno, la fuga de capitales  No quieren a clientes mexicanos  De México a Brasil ¿Cómo detener la fuga de capitales si los medios internacionales se ocupan de temas tan lejanos de una economía sana como Ayotzinapa o Tlatlaya? De acuerdo con información del Banco de México, las transferencias de dinero por parte de ciudadanos y empresas mexicanas a bancos del exterior fue de 51 mil 33 millones de dólares en lo que va del sexenio, y si a eso se agregan las inversiones directas de empresarios mexicanos en negocios en el extranjero por 21 mil 397 millones, la suma es de 72 mil 430 millones de dólares. Esta podría ser la razón más importante en la caída de nuestra moneda. Ayer el dólar se vendió en las ventanillas bancarias hasta en 15.66 pesos por unidad, y ha perdido, desde 2015, 16 por ciento de su valor. 


Macario Schettino Empleadores estancados En los últimos seis años, de 2008 en adelante, el crecimiento promedio de la economía ha sido de 1.9 por ciento anual. Ahí está la gran caída de 2009, luego dos buenos años, y luego los tres entre malo y regular que hemos tenido. Sin embargo, el crecimiento no es igual para todos, como le decía. Hay cuatro actividades que han tenido un crecimiento muy superior en esos mismos seis años: la fabricación de maquinaria y equipo, 4.8 por ciento cada año; información arribita de 6.0 por ciento;  Siguen 11 actividades que crecen entre 1.0 y 2.0 por ciento promedio en estos seis años. Apenas si logran mantener una producción por habitante, porque por ahí anda el crecimiento poblacional. Pero estas 11 actividades dan empleo a más de 22 millones de personas. Y finalmente hay un millón de mexicanos más en 15 actividades que no llegaron siquiera a 1.0 por ciento de crecimiento promedio… habrá que tener soluciones para esas actividades, no para telecomunicaciones, servicios financieros o fabricación de maquinaria y equipo, que ya van solitas.  


Juan Manuel Portal  Sistema Nacional Anticorrupción: proyecto en construcción Existen momentos en la vida pública en los que todos los factores y las voluntades parecen coincidir en el tiempo para alcanzar los acuerdos necesarios que permiten un cambio cualitativo en la gestión gubernamental y por ende, en la relación entre el Estado y los ciudadanos: tal es el momento respecto a la integración de un Sistema Nacional Anticorrupción.  Es innegable que la problemática que nuestro país enfrenta en la materia es resultado de un proceso en el que la totalidad de la sociedad, por acción, por omisión o por permisividad, ha participado. Uno de los elementos condicionantes de ello ha sido sacrificar la institucionalidad y el respeto a la ley a la satisfacción inmediata de las necesidades; el esfuerzo para alcanzar metas a recurrir a la línea de menor resistencia, y la anteposición sistemática de los intereses personales a los de la colectividad. En ese sentido, podemos caracterizarnos como una sociedad egoísta. 


Enrique Quintana COORDENADAS Más trascendente que la energética Las reformas constitucionales promulgadas ayer podrían tener un efecto en la vida del país incluso superior a la reforma energética. Ayer se formalizó el cambio más profundo en el marco legal para combatir la corrupción que se haya dado en la historia del país. Apenas es el principio. La propia reforma constitucional establece el plazo de un año para que aterricen estas reformas constitucionales en modificaciones legales, de las que tendrán que derivar reglamentos y nuevas prácticas. Esto quiere decir, que, como otras reformas profundas, tendrá sobre todo impacto de largo plazo. Le enumero algunos de los cambios relevantes que implica la reforma y que todavía tienen que aterrizarse. 


Alberto Aguilar nombres, nombres... y nombres CANACINE promociona con ProMéxico exportación de cine mexicano, Cinépolis y Cinemex más en EUA y “proyecta” mejor 2015 aquí   EN EL CONTEXTO de las apreturas económicas que atravesó la economía en 2014, otro rubro que tuvo sus dificultades fue la exhibición cinematográfica que con 257 millones de asistentes, no pudo crecer, en tanto que sus ingresos apenas avanzaron 3.5%.  Si bien tras la reforma fiscal que impulsó la SHCP de Luis Videgaray, la situación se complicó, para los cines se sumó también el Mundial de Fútbol y la falta de películas atractivas. De hecho CANACINE que preside José Leonardo Martí estima que en su caso este último par de factores tuvieron mayor relevancia, aún cuando lo fiscal sí afectó la venta de dulces y refrescos por el IEPS. Pero lo relevante es que el cine va de regreso, ya que al primer cuatrimestre se contabilizaron 89 millones de espectadores, 9% más que en el mismo lapso del 2014 y las ventas por 4 mil 273 millones de pesos crecieron 15%. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL OHL, prende alarma El escándalo de las audiograbaciones llegó con todo a España, donde el presidente de la poderosa constructora OHL (una de las más grandes de aquel país), Juan Miguel Villar Mir, responde que ellos se mantendrán en México porque “a ningún mercado le he puesto tanta atención y trabajo como a México, y seguiremos relacionándonos con las administraciones sean del color que sean”. Aun con dichas declaraciones, la dramática caída en Bolsa de OHL y el inicio de investigaciones del gobierno mexicano a sus obras provocaron que citaran con urgencia al Consejo de Administración de la constructora, para revisar las reglas de gobierno corporativo y del código de ética.  El presidente de OHL desde España buscó restarle importancia a las grabaciones donde hemos escuchado a su exejecutivo mexicano, Pablo Wallentin, invitar a vacaciones de lujo al funcionario público que le daba la obra, buscar sobornar a los magistrados para elevar tarifas y elevar ficticiamente el costo de los proyectos. 


Samuel García Los desalentados En el país existen 5 millones 894 mil 813 personas que están disponibles para trabajar pero que no están buscando un empleo porque creen que no tienen posibilidades de encontrarlo. Son aquellas personas que se han esforzado por encontrar un empleo durante un tiempo considerable, pero que ya se dieron por vencidos y, por lo tanto, han dejado de buscarlo. Claro que si alguien les ofrece trabajo estarían dispuestos a aceptarlo. ¿Por qué me refiero a estos desalentados ahora? La primera razón es que no deja de sorprenderme la enorme cantidad de desalentados que existen en el país. 5, 894,813 personas es una barbaridad. Es casi la población total del estado de Puebla, el quinto estado más numeroso del país, después del Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Veracruz.


Salvador Kalifa La inflación y el peso… En efecto, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, ha insistido en diversas ocasiones desde diciembre del año pasado que el peso está subvaluado y, si tiene razón, la depreciación a la fecha se revertiría, por lo menos en parte, con un aumento pequeño en los precios internos. La evolución del precio del dólar, sin embargo, no parece apegarse a las expectativas de nuestro instituto central y me parece que sufrirá otro descalabro cuando suban las tasas en EUA, lo que podría despertar las aletargadas presiones inflacionarias. Pero vayamos por partes… Cuarto, la inflación, por la depreciación del peso, se ubicará por encima del 3 por ciento en este año y en 2016.


Federico González Luna Bueno Cuánta generosidad... con recursos ajenos Quizá (y espero equivocarme) es lo que estamos a punto de hacer en México; un lamentable error de consecuencias generacionales. Nos referimos al uso de la banda de 700 MHz, tema al que ya nos hemos referido con anterioridad y respecto del cual las dudas no se despejan, al contrario. Esta es la banda de telecomunicaciones con mayor potencial en el mundo, sirve para prestar servicios móviles de banda ancha (telefonía celular, internet móvil de alta velocidad, etcétera) a los usuarios en general, a precios más baratos. En México aún no hacemos uso de esta banda y todavía se está discutiendo (o determinando) cuál será su destino. El problema de fondo es que cualquier decisión que se tome estará limitada por el texto constitucional, que obliga a que en todo caso esta banda se destine para una “red compartida mayorista”, lo cual viene a significar, aproximadamente, que será una red de redes, que sólo prestará servicios a los operadores de telecomunicaciones (Telcel, Telefónica y AT&T) y no a los usuarios finales. Es decir, está red no le prestará servicios de manera directa ni a usted ni a mí, estimado lector.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario