lunes, 25 de mayo de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 25 de Mayo

El tiempo en política

Una ingenuidad, creer que los resultados pueden esperar

Luis Rubio

Territorios abandonados

Los ciudadanos, los capaces (hay muchos), han cedido el territorio.

Urge recuperar la Patria

Eduardo Caccia





Y TODO POR POSPONER (Y BOICOTEAR) LAS REFORMAS TANTOS AÑOS


  




  • Everardo Elizondo Indecisiones y preocupaciones: justificable la "preocupación" (sic) sobre la economía nacional
  • Sergio Sarmiento  Estrategia fallida, si, el gobierno ha seguido marcando cifras históricas de gasto,  ¿pero la economía?
  • Isaac Katz Crecimiento mediocre ¿culpa de EUA? 4 elementos internos más, al menos 

  • Luis Rubio El tiempo en política: una ingenuidad, creer que los resultados pueden esperar
  • Eduardo Caccia Territorios abandonados Los ciudadanos, los capaces (hay muchos), han cedido el territorio. Urge recuperar la Patria 

  • Alejandro Hernández Pulido Una Reforma que no sabe a dónde ir, la de telecomunicaciones
  • Alejandro Faya Reforma anticorrupción Se ha puesto una piedra útil, falta construir todo el edificio o, en nuestro caso, rascacielos.
  • Jonathan Ruiz Parteaguas Lo que disgusta a las petroleras de la reforma energética: de automotrices a  explotar recursos fósiles 

  • Ernst & Young supo desde 2006 que Walmart sobornaba a los funcionarios en México
  • Segismundo Álvarez Regeneración municipal
  • DePe$o  Quiere Brasil traer samba  

  • Bajo Reserva  La nueva unanimidad en el Tribunal Electoral  
  • Denise Dresser Mitos sobre el voto nulo
  • Jacqueline Peschard  En contra del conformismo, un voto útil
  • Alejandro Chavez Manita de puerco al INE, de parte de los aliados


Cierre de Mercados 
  • España y las elecciones Se incrementa el riesgo.  El déficit se compromete por "la reforma de la administración, en la que no se ha hecho nada"
  • Banco de Mexico A Cartens: excesiva depreciación del peso "ha habido una sobrerreacción en el mercado", al WSJ 

  • Cae 22% crédito para casas
  • La BMV acumula cinco bajas consecutivas



 #DeTwits

@nytimes The ancient ruins terror can’t destroy http://nyti.ms/1LCQ9Xx 


@0RTOGRAFIA "Funcionario público" es redundancia, dado que "funcionario" significa: empleado público


@eleconomista La CEPAL estima que el comercio entre AL y China se expandirá lentamente  http://goo.gl/8GR6My 



Columnas Glocales


Segismundo Álvarez Regeneración municipal Caso España -ceteris paribus- Hay que cambiar las piezas del sistema que han favorecido el despilfarro y la corrupción Si de verdad queremos llegar al corazón del problema, tendremos que modificar los elementos del sistema que han favorecido el despilfarro y la corrupción… cuando llegó la democracia todos los partidos políticos consideraron que el control por parte de los funcionarios era un obstáculo para la realización de la voluntad popular, que ellos representaban. Así las cosas, no nos debería extrañar que muchos alcaldes, convertidos en pequeños presidentes, rodeados solo de leales que dependen de él, sin controles previos internos ni supervisión supramunicipal efectiva, acometan obras y proyectos innecesarios o absurdos, o desarrollen prácticas corruptas, abusando de unas desproporcionadas competencias urbanísticas o infringiendo la letra o el espíritu de la legislación sobre contratos públicos.


Luis Rubio El tiempo en política En el mundo de la globalización y, sobre todo, de las expectativas crecientes, el tiempo ya no es solo importante: es lo único que importa. Dice David Konzevik que "las expectativas van por el elevador y el nivel de vida por la escalera" y esa incongruencia tiene profundas implicaciones políticas, mismas que explican en buena medida la desazón que aqueja al país en la actualidad. El tiempo no es importante: es todo. En este contexto, es una ingenuidad creer que, en términos políticos y de credibilidad, los resultados pueden esperar sin que la gente vaya viendo progresos palpables, no en las cifras macroeconómicas sino, como dijo Perón, "en el órgano más sensible del cuerpo humano: el bolsillo". En este mundo, la única forma de hacer compatible el contraste entre la velocidad con que crecen las expectativas y la realidad cotidiana es con un liderazgo capaz de mantener la esperanza, eso que no hay hoy. La noción de que no importa el tiempo, que éste es un recurso infinito y que las cosas se resuelven solas es muy atractiva, pero falaz y
Ernst & Young supo desde 2006 que Walmart sobornaba a los funcionarios en México Un pequeño grupo de accionistas de Walmart acusó que Ernst & Young, auditor de “toda la vida” de la cadena minorista estadounidense, sabía sobre posibles sobornos en México mucho antes de que la empresa diera a conocer el caso a las autoridades de Estados Unidos. Pero incluso antes de que la misma empresa confesara a las autoridades la corrupción en México, fue The New York Times quien lo destapó, por medio de una investigación propia que mereció el Premio Pulitzer. The Wall Sreet Journal indica hoy que el CtW Investment Group -que trabaja con los fondos de pensiones sindicales que mantienen aproximadamente el 0.15 por ciento de Walmart Stores Inc.- hizo la afirmación a





CiERRE DE MERCADOS


España y las elecciones Los analistas consideran que el panorama resultante del 24M arroja un "paisaje político muy fragmentado", y que se "incrementa el riesgo", en combinación con la crisis griega.

Queda un PP debilitado y deja el poder regional en manos de futuros pactos

Las elecciones del pasado domingo avanzan un duro escenario de fragmentación política en España. En las cámaras autonómicas y, a partir de noviembre, en el Congreso de los Diputados.

Si los resultados del 24M se reprodujeran en los comicios generales (para presidente del país, etc.), implantaría un modelo de múltiples fuerzas políticas muy alejadas de la mayoría absoluta, y cualquiera de ellas necesitada de la suma de cuatro, cinco fuerzas para sacar adelante un Gobierno estable.

Y los analistas y economistas no pasan por alto esta fragmentación política que ha llegado para quedarse.

Entidades como UBS, Barclays o Citi ya han empezado a hablar de las consecuencias de los comicios autonómicos y locales.

Aunque hay un mandato prorreforma", dice el economista del IESE, Javier Díaz-Jiménez:

 "España está abocada a una nueva manera de hacer política, agravado por el grado de fragmentación política.

Los mercados lo van a ver con preocupación y expectativa, y ahora le van a poner un precio", vaticina el economista de la escuela de negocios.

Además, el ascenso de la izquierda y la fragmentación puede comprometer la reducción del déficit público, o "la reforma de la administración, en la que no se ha hecho nada"

La primera lectura de los resultados es que el PP (partido en el gobierno)  ha perdido todas las mayorías absolutas.

En Madrid por Ejemplo, el PP gana las elecciones y se mantiene como primera fuerza en Madrid pero pierde la mayoría absoluta al lograr 48 escaños (muy lejos de los 72 obtenidos en las anteriores elecciones), por delante del PSOE, con 37 diputados, Podemos, que irrumpe con 27, y Ciudadanos, que se estrena con 17, tras el escrutinio del 99,96% de las papeletas.

Estas cifras suponen un batacazo muy importante para el PP en la Comunidad Madrid,

Y así con el escrutinio casi terminado, el PP es el partido, también  con más votos y concejales en los ayuntamientos, aunque pierde mayorías absolutas y el gobierno en algunos de sus más importantes emplazamientos.

El ascenso de Podemos (6,55% de los votos -1,4 millones de votos), y, en menor medida, de Ciudadanos, junto al descalabro del PP, han dibujado un panorama municipal hasta ahora no conocido: sin mayorías claras, los gobiernos municipales quedan pendiente de pactos poselectorales.

 Así el Ibex cae  un 2,01% hasta los 11.322,30 puntos, mientras que el euro se desinfla por debajo de los 1,10 dólares.

El descenso del selectivo español ha estado en línea con los recortes de otras plazas periféricas sobre las que ha pesado la posibilidad de impago de Grecia.

La amenaza helena ha pesado sobre la banca, mientras que la incertidumbre sobre las coaliciones políticas que surjan de las elecciones municipales y autonómicas, se han dejado sentir en los sectores regulados

Así el marcado para los grandes fue sin excepción pesado, Santander (-2,13%) y BBVA (-2,09%).

La prima de riesgo de España se mantiene en los 117 puntos básicos con el interés exigido al bono español a diez años cerca del 1,8%.


Europa Las bolsas que han abierto en la sesión de hoy se han decantado claramente por las caídas. Alemania y Reino Unido han permanecido cerradas por la festividad de Pentecostés, mientras que Wall Street celebra el 'Memorial Day'.

Los mensajes de Janet Yellen favorables a una casi inminente subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de EUA han agravado la inquietud derivada de Grecia.

Las pérdidas también han sido del 2% en la Bolsa de Milán. En la Bolsa de Francia, el Cac francés ha conservado los 5.100 puntos tras perder poco más de medio punto porcentual, mientras que el correctivo a la Bolsa de Atenas ha sido del 3,11%.

Las presiones procedentes de Grecia siguen haciendo mella en la deuda de la eurozona.

Las reiteradas advertencias del Gobierno de Atenas del impago de la factura con el FMI que vence el próximo 5 de junio pone en guardia a los inversores, que afianzan la prima de riesgo de Grecia por encima de la barrera de los 1.000 puntos básicos.


Banco de Mexico El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, considera que la reacción de los mercados y la depreciación del peso ante la expectativa del aumento de las tasas de la Fed, es excesiva

"Creo que ha habido una sobrerreacción en el mercado", dijo Carstens en entrevista para The Wall Street Journal (WSJ).

El peso se ha depreciado 16 por ciento frente al dólar en el último año, detalla la publicación, la cual agrega que la moneda mexicana se ha cotizado a su nivel más débil desde la crisis financiera de 2009.

El Gobernador señaló que persiste la confianza de que la volatilidad pase una vez que los mercados se adapten a tasas más altas, y así regrese la lógica de beneficios para México si a la economía de EUA le va bien.

Por otra parte, descartó una baja a la tasas de interés de Banxico, pues señaló que la inflación, principal referente de la política monetaria del País, se mantiene en el objetivo permanente, por lo que las expectativa en ese rubro son más relevantes que las del alza de tasas de la Fed.



EUA mañana se reanudan labores y se darán a conocer varios indicadores:

A las 7:30 de la mañana hora de México, los pedidos de bienes duraderos de abril, los analistas prevén una disminución de 0.6 por ciento, aunque cabe señalar que al momento de esta nota ya se conocía de una revisión de la tasa anterior, que se elevó de 4.0 a 4.4 por ciento.

Quitando a este indicador el componente de transportes, los pronósticos son de 0.3 por ciento, aunque habrá que considerar que el dato previo se corrigió de menos 0.2 a 0.4 por ciento positivo.

A las 8:00 de la mañana, divulgarán el indicador de marzo de los precios de la vivienda en 20 de las principales ciudades de EUA, las expectativas son de una subida de 4.6 por ciento, un poco inferior al incremento de 5.0 por ciento de febrero

Y, a las 9:00 horas, publicarán el volumen de ventas de casas nuevas de abril, los cálculos son de 510 mil, superior al dato previo de 481 mil.

Por otra parte, este día tendrán actividad Stanley Fisher, Vicepresidente de la Fed, en una conferencia en Tel Aviv. Y Jeffrey Lacker de la Fed de Richmond, esto en una conferencia en la capital de Louisiana.


La BMV acumula cinco bajas consecutivas, este lunes cerró con una baja marginal de 0.05% ante un bajo nivel operativo provocado por día feriado en EUA, 27.37 millones de acciones operadas, cifra menor al promedio de los últimos 15 días, cuando se han operado 171.51 millones de documentos.


Cae 22% crédito para casas Durante el primer trimestre del año se otorgaron 135 mil 272 créditos para comprar casas nuevas y usadas, una caída de 21.7 por ciento contra mismo lapso de 2014, según datos de la Conavi


Mañana, el INEGI dará a conocer su indicador de las ventas al menudeo de marzo

El dólar sin cambio a $15.56, también con poca actividad. A la compra, el dólar estadounidense se cruzó ante el peso mexicano a 14.96 y a la venta a 15.56, los mismos precios registrados en el cierre de la sesión del viernes pasado en Banamex.

Al mayoreo, este lunes la moneda mexicana comenzó la semana con el "pie derecho", al registrar un rendimiento de 3.70 centavos, con una divisa de EU, que finalizó a 15.2530 pesos.


El crudo observó un moderado avance en la jornada, con el Brent ganando 0.25 por ciento y cotizando en 65.5 dólares por barril, mientras el WTI avanzo 0.17 por ciento a 59.8 dólares.

El recrudecimiento de los enfrentamientos entre los dos mayores miembros de la OPEP, Irak y Arabia Saudita, aumentó las tensiones antes de la reunión del grupo de productores, el 5 de junio en Viena.

Con el feriado por el Día de los Caídos hoy en EUA se da inicio a la temporada de mayor demanda del verano boreal, asociada a viajes y traslados, y la Asociación Americana del Automóvil dijo que se espera que los viajes por carretera alcancen un máximo de 10 años durante este fin de semana.




COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first


Denise Dresser Mitos sobre el voto nulo Definición de mito: "Una creencia o idea ampliamente sostenida pero falsa". 1) El voto nulo perjudica a los partidos pequeños. Falso. Esto ocurría en la elección del 2009 pero la ley cambió en 2014. Ahora estipula que perderá el registro el partido que "no alcance el 3 por ciento del voto efectivo", al que se le restan los votos nulos y de candidatos independientes. El video en contra del voto nulo del académico de la UNAM Roberto Duque -que circula ampliamente en las redes sociales- disemina información equivocada. El mitificado beneficio del voto nulo a los partidos grandes es eso: un mito. Un mito que AMLO y los votantes de Morena insisten en propagar. 2) El voto nulo favorece al PRI. Falso. Eso sólo sería cierto si todos los que anulan su voto fueran antipriistas, cuando no es así. Quienes anulan están manifestando su oposición a un sistema de partidos quebrado, no a un partido específico. Como ha argumentado con datos duros José Antonio Crespo, en 2009 los votos nulos provinieron de todos los partidos en proporción a su respectivo tamaño. 


Jacqueline Peschard  En contra del conformismo, un voto útil Hoy, al igual que muchas otras personas, no encuentro un partido por cual votar, pero estoy convencida de que un voto útil y razonado es mejor que dar rienda suelta a nuestro enojo y desaliento frente a partidos tan desprestigiados.  El reciente trabajo de María Amparo Casar, del CIDE, “Anatomía de la corrupción”, que se centra en demostrar el altísimo costo económico que la corrupción tiene en nuestro país, recoge el dato del Barómetro Global de la Corrupción que señala que 91% de los mexicanos considera que dicha práctica ilegal es cotidiana en los partidos. El dato ya lo conocíamos, pero no sabíamos que hubiera alcanzado niveles tan críticos. En este contexto, al igual que hace seis años, el repudio hacia los partidos políticos ha desatado un movimiento anulista, promovido por importantes líderes de opinión, que rechaza cualquier opción a votar por el partido o candidato “menos peor”, porque ven en ello una visión conformista, mientras que anular es un rechazo activo al sistema de partidos.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Industria farmacéutica, ¿estratégica, para quién? La semana pasada, las secretarías de Economía y de Hacienda, que encabezan Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, dieron a conocer las nueve industrias estratégicas, justo esas que generan alto valor, tienen un impacto importante en la cadena productiva, el empleo y potencian el desarrollo incluyente. Una de ellas es Ciencias de la Vida. Desde de que se eliminó en México el requisito de planta y la Cofepris, que encabeza Mikel Arriola, se transformó de inhibidor en regulador de la industria y se han registrado cambios trascendentes, que han permitido certificar 150 nuevas moléculas y aumentar en casi 50 mil millones de pesos (siete años) el monto de las ventas anuales de productor a distribuidor, así como dar empleo a poco más de 62 mil personas y pagar un salario promedio cuatro veces por arriba del promedio manufacturero. 


Lilia Arellano Estado De Los Estados Nuevo León, “parteaguas” electoral. “Las promesas no son mentiras hasta que no se cumplen”.-  Jorge Saldaña. Un fenómeno histórico está cuajándose en la elección para gobernador de Nuevo León: la partidocracia no es invencible y los ciudadanos pueden vencerla y gobernarse solos. A poco más de dos semanas de la elección, la intención del voto favorece al candidato independiente Jaime Rodríguez, quien semana tras semana ha ido creciendo en la intención del voto en la entidad y el miércoles pasado recibió la adhesión de su adversario del Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo. Según una encuesta del Grupo Reforma, Rodríguez ya se había despegado cinco puntos porcentuales en la intención del voto de su más cercana competidora, Ivonne Álvarez, de la alianza PRI-PVEM-Panal. El sondeo aún no incluye el efecto de la declinación de Elizondo hacia Rodríguez, por lo que la ventaja en la elección puede ser mayor. 


Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA La Violencia Institucional La Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, con sede en Holanda, propuso que este 28 de mayo, Día de Acción Internacional por la Salud de las Mujeres organizadas en una sola voz, recordemos al mundo que negar servicios seguros para realizarse una interrupción de embarazo, tener malos servicios de salud y sufrir discriminación, se trata de violencia institucional. La campaña tiene la consigna “¡Nuestra salud, nuestros derechos, nuestras vidas! Es como todos los años una campaña dirigida a los 5 continentes. De la mano y en un solo hilo he tomado las reflexiones que sobre la campaña este domingo puso como editorial el suplemento La República de las Mujeres, de Montevideo, Uruguay y que dirige mi colega Isabel Villar. La campaña del 28 de mayo, destaca la violencia institucional, tolerada y perpetuada por los estados a través de la negación de derechos y servicios de salud sexual y salud reproductiva.


Margarita Zavala  Prepárense para el final Prepárense para el final, se vale disfrutarlo o analizarlo. En 15 días terminan las campañas, y dicen algunos que en los 15 días previos a la elección se deciden muchos votos de los indecisos.  Algunas cosas que pueden aparecer:  1. La maquinaria. Es la palabra que asusta en estos momentos. Algunos miembros del PRI no hacen campaña, no les importa, no entienden ni intentan comprender al electorado. Esperan “la maquinaria”, a veces muy aceitadita con dinero, pero requiere de la abstención. Con esta figura aparece un reclamo: no queremos una “elección de Estado” que tanto daño ha hecho a la democracia, surgen unos supuestos líderes sociales que no son más que los que controlan los programas sociales y con amenazas echan a andar “la maquinaria”. Contra la maquinaria, la participación.  2. Las encuestas y lo que sigue. En 15 días sabremos qué tan apegadas a los resultados de la elección estuvieron las encuestas. 


Cecilia Soto  Brasil y México, en clave de fa. Para Brasil y México se acabaron los concursos de belleza y los pleitos por la coronita de oropel, pasaron a ser menor prioridad las alambicadas maniobras para ganar candidaturas en el sistema de Naciones Unidas: los fuegos fatuos que siempre en forma asíncrona uno y otro país encendían han quedado sin combustible. Para entender los nuevos retos hay que abandonar la clave de sol y sus acostumbrados lugares comunes y trasponer todo a clave de fa. “La ropa sucia se lava en casa” es un dicho obsoleto. La “casa” ahora es el mundo entero, las portadas de las revistas más influyentes, las pantallas de los noticieros internacionales cuyas notas se transmiten instantáneamente en los principales idiomas, los celulares de millones de usuarios a través de los cuales las noticias incómodas sobre México y Brasil se diseminan. La sociedad civil, la prensa independiente, los jóvenes, las organizaciones no gubernamentales, los organismos internacionales de Derechos Humanos, los think tanks, y en Brasil agréguese a un Ministerio Público empoderado, han desnudado a los sistemas políticos de ambos países y los dos hemos salido reprobados. 


Claudia Rodríguez Narco Vigilancia En Todo El País El que el gobierno estatal de Tamaulipas haya informado que se desmantelaron cámaras de video vigilancia colgadas a postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Telmex en la ciudad de Reynosa es bastante preocupante porque todo indica que las mismas se colocan en varios puntos del país. El grupo policial de Coordinación Tamaulipas informó que se desmantelaron en Reynosa 39 cámaras clandestinas de alta tecnología que estaban activas y funcionando pero de forma ilegal.  Los puntos que se vigilaban incluían instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), de la Marina y de la propia Procuraduría General de la República (PGR). Lo que habría que descorrer ahora es cómo se instalan esos equipos que utilizan comunicación alámbrica e inalámbrica y quiénes las instalan y con cuáles apoyos. 


Los Pro’s… 



Enrique Galván Ochoa DINERO.  ¿De veras no está en llamas el país?  Los ricos no tienen la culpa del pobrerío. Por supuesto: el resultado más lamentable de la violencia es el luto de las familias. De buenos y malos, que a estas alturas ya no sabemos quiénes son los malos y quiénes los buenos. Lo de Tanhuato, Michoacán, con sus 43 muertos, es un horror. ¿Que el país no está en llamas? ¿Entonces lo que tronó ahí fueron cohetes de 15 de septiembre? A ese luto, a ese dolor, se suman las pérdidas en el terreno de la economía. De acuerdo con la encuesta más reciente del Banco de México entre representantes de la iniciativa privada, son la violencia y la inseguridad el principal motivo que impide el crecimiento de nuestra economía. Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Rodrigo Alpízar, tres de cada 10 empresarios con posibilidades de invertir en México no lo hacen a consecuencia de la inseguridad, no pueden operar en lugares en los que priva el cobro de derecho de piso, el robo de materiales o el cierre de carreteras. En las entidades más convulsas, como Guerrero, cerca de mil 200 empresas han cerrado tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. 


El País Luis Pablo Beauregardal y Verónica Calderón Al menos 43 muertos en un tiroteo entre sicarios y la policía en México El Rancho del Sol ha sido este viernes el escenario del peor enfrentamiento entre narcotraficantes y autoridades en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Es un gigantesco predio sobre la autopista que conecta Morelia, la capital de Michoacán, con Guadalajara, una de las ciudades más importantes del país. En la zona se cultiva tomate, alfalfa y melón. Desde la carretera se observan los techos de los invernaderos. El rancho, según las autoridades, había miembros de cartel Jalisco Nueva Generación. Un tiroteo de más de tres horas dejó 42 presuntos narcotraficantes y un policía muertos… Los enfrentamientos de Tanhuato, los más graves ocurridos desde el inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, ocurren a solo dos semanas de que México celebre elecciones regionales para renovar su Cámara baja, casi mil alcaldías y nueve gobernaturas, entre ellas la de Michoacán.


Julio Hernández López ASTILLERO  Poder 2015: licencia para matar  Tanhuato: mensaje aplastante  INE se mira el ombligo  En México aún no Podemos Tanhuato es la confirmación de que hay licencia para matar. Es un ánimo de venganza acrecentado por la agraviante caída del helicóptero de fuerzas militares de élite el pasado primero de mayo, pero también (y, sobre todo) es una política no reconocida de limpieza social, de exterminio de lo que es clasificado como escoria y lacras obviamente merecedoras de ser arrasadas sin contemplación alguna. Indicios o más preguntas, dudas o confirmaciones, luego de ver fotografías de los hechos (Valor por Michoacán colocó en su página de Facebook, Valor Michoacán, una serie de fuertes imágenes que, advierte, deben ser vistas con discreción http://on.fb.me/1Fy4KBp ). En esas y otras gráficas puede advertirse un abanico sugestivo de imposturas: cuerpos caídos en posiciones de presunto combate que no lo parece, fracturas de brazos y cortes o desgarramientos musculares que sugieren más a hombres en busca de defenderse que en situación de ataque, 


Omar Sánchez de Tagle Sí hay testigos en Tanhuato: “no tuvieron oportunidad”, la policía les disparó desde un helicóptero “Yo estaba viendo todo y vi cómo, desde el helicóptero que traían los policías, los acabaron a todos”, según narra el comisario. Los del rancho “no tuvieron oportunidad de defenderse mucho”. Puerta de Vargas es un poblado con no más de 100 habitantes, que está apenas a un kilómetro del rancho El Sol.


Salvador Camarena Tanhuato, más vale verdades incómodas El gobierno federal tiene prácticamente lista una investigación sobre el trágico operativo del 6 de enero en Apatzingán. Los resultados de esa pesquisa podrían modificar la (todavía) versión oficial de esos hechos, aquella que ofreció el 12 de enero el entonces comisionado Alfredo Castillo diciendo que los presuntos delincuentes “pudieron ser blanco de sus propios compañeros”; sin embargo, ha trascendido que la indagatoria también desestima la tesis del reportaje de Laura Castellanos, que apunta a que ese día de Reyes policías federales y elementos del Ejército habrían ejecutado a varios de los fallecidos. Estos errores, este patrón de no informar a plenitud sobre eventos como Tlatlaya y Apatzingán, le han salido muy caros al gobierno. Su credibilidad se ha ido a mínimos dado que investigaciones periodísticas han obligado a la administración Peña Nieto a retomar las pesquisas (lo que incluye corregir apresuradas versiones iniciales) y a comprometerse a informar al respecto.


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Chilapa, como Ayotzinapa Si la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala en septiembre pasado fue un acto de barbarie, como lo calificó el presidente Enrique Peña Nieto, ¿cómo podría llamarse a lo que sucedió la segunda semana de mayo en Chilapa? En los dos casos que cruzan por las venas violentas de Guerrero, se argumentan conflictos entre bandas criminales donde personas que no tienen nada que ver en sus disputas, pagan con su vida. En ambos hechos son jóvenes los involucrados; estudiantes en el primer caso, trabajadores de mano de obra intensiva en el segundo. En Ayotzinapa se probó la integración orgánica del crimen organizado con autoridades municipales; en Chilapa, la complacencia de las autoridades, con el crimen organizado. El primer ataque fue sorpresivo, intempestivo; el segundo, en cámara lenta por la pasividad de la autoridad, cómplice por negligencia de un acto criminal. Chilapa, mucho más que Ayotzinapa, es la demostración patente de un Estado incapaz e ineficiente. Rebasado, arrasado y arrodillado por la fuerza del crimen organizado. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO PAN: Sinaloa Distrito 2 un panista con narcocola La crisis en Guadalajara hace unas semanas y en Michoacán el viernes pasado han venido a recordar lo que los partidos no han querido reconocer y por tanto resolver: la infiltración del crimen organizado a nivel municipal por la complicidad de las autoridades locales. Los focos se han encendido en Sinaloa, en cuyo distrito 02 a diputado federal el candidato panista Zenen Xochihua Enciso llegó con una larga cola de datos y evidencias que dejó en su gestión como presidente municipal de Ahome, Sinaloa, en el periodo 201-2013. Pero a pesar de los datos vinculatorios del crimen organizado, el PAN lo arropó como candidato a legislador federal para proporcionarle fuero. Así, con la bendición del PAN que ha contribuido a nivel estatal y municipal a la proliferación de los cárteles, Enciso sería el Julio César Godoy perredista que fue diputado y luego desaforado por sus complicidades con La Tuta. Junto a Enciso hay otros aspirantes que tienen cola criminal pero que han contado con el apoyo de sus partidos para obtener fuero. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Tanhuato En la noche del viernes 22 de mayo, luego de oír en el noticiario la versión oficial del choque en Tanhuato entre la Policía Federal y miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación, escribí en mi cuenta de Twitter: “Enfrentamiento en Tanhuato. Tres horas de tiros. 42 muertos de un lado. Uno del otro. Ningún herido. ¿Enfrentamiento?”. Según la versión oficial, el enfrentamiento se dio en una propiedad llamada Rancho del Sol, por cuyas 112 hectáreas los delincuentes se dispersaron obligando a una persecución de tres horas, al cabo de la cual, la Policía Federal y sus refuerzos dieron muerte a 42 y detuvieron a tres. No hubo parte de heridos, salvo el de un policía federal, al principio del enfrentamiento, auxiliado por un compañero suyo que cayó muerto. La única baja mortal de la fuerza pública en el operativo. Las notas aparecidas al día siguiente añadieron poco al hecho. El diario Reforma apuntó que según “los testimonios gráficos, la mayoría de los cuerpos de los presuntos delincuentes abatidos tienen disparos en el torso o en la frente y quedaron inertes boca abajo”. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Bronco ¿independiente o impredecible? No sé si Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, vaya a ganar las elecciones que dentro de dos semanas se realizarán en Nuevo León. Mucho menos si sus expectativas reales de voto son de 35 por ciento como dice su principal patrocinador, el periódico El Norte, o de 15 por ciento, como dice la encuestadora GEA-ISA. Sé que una diferencia de 20 puntos en dos encuestas levantadas simultáneamente lo único que puede indicar es que por lo menos una de las dos ha sido manipulada conscientemente. Tampoco sé a qué le apuesta Rodríguez Calderón: su labor en el municipio de García no alcanza para saber cómo gobernaría. Sí se enfrentó a la delincuencia, pero lo hizo con el apoyo y los instrumentos que le proporcionaron los gobiernos estatal y federal, en el marco de una estrategia que no fue ni remotamente diseñada en ese municipio. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO “El Bronco” Y El Amarillismo Pocos, como Orson Welles han podido saborear despacio el plato frío de la venganza. Contaba Dolores del Río, su pareja estelar, que cuando lo acompañó al estreno de su opera prima, El ciudadano Kane, platicó con el cineasta de esa vieja reyerta, por diferencias en negocios del espectáculo. Las fricciones del director cinematográfico con el magnate periodístico William Randolph Hearst eran de antología. Antiguas discrepancias los enfrentaban seriamente, hasta que Orson Welles optó por la venganza que duele. El rodaje en secreto de El ciudadano Kane, que retrata de cuerpo entero las frustradas ambiciones de un desalmado periodista – negociante en la búsqueda del poder absoluto, y su magistral desenlace, donde se muestra disminuido, atado a un pasado grandilocuente y fallido, fue la respuesta del entonces novel cineasta. El filme, premiado por todas las instancias de la Academia, ganador absoluto del Oscar al mejor guion del año dio la vuelta al mundo, y actualmente está considerado como una de las grandes obras maestras del celuloide de todos los tiempos. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES  Por la puerta de atrás A decir verdad no se necesita un gran desprendimiento ni una considerable dosis de humildad para renunciar a una candidatura cuando se tiene sólo el 4 por ciento de las preferencias de los electores y el renunciante se encuentra en último lugar entre los candidatos de los cuatro partidos principales. Por eso opino que hay más cálculo que mérito en la renuncia que Fernando Elizondo Barragán hizo en favor de El Bronco en la carrera por la elección de gobernador en Nuevo León. Dos hombres más distintos que ellos será difícil encontrar. Jaime Rodríguez viene de cuna campesina; Elizondo nació en pañales de seda, si me es permitida una expresión inédita. Aquél es "de la raza"; éste pertenece a la más rancia aristocracia del poder económico de Monterrey. Sin embargo los dos tienen una característica común: ambos son políticos. Eso explica su alianza. Por mi parte no dejo nunca de asombrarme por mi supina ingenuidad. Puedo decir lo mismo que el filósofo: "Nada me han enseñado los años; siempre caigo en los mismos errores". 


Enrique Krauze  Caudillos o instituciones "México debe pasar, de una vez por todas, de la condición histórica de país de un hombre a la de nación de instituciones y leyes", dijo Plutarco Elías Calles en su último informe presidencial (1 de septiembre de 1928). Casi noventa años después, pareciera que estamos en la situación inversa: la crisis de las instituciones y las leyes, el ascenso de viejos y nuevos caudillos. La tensión es real, pero las circunstancias son distintas y las soluciones deben ser nuevas. Calles hizo la crítica certera de los caudillos, esos "hombres necesarios" que supuestamente encarnan una "condición fatal y única para la vida y la tranquilidad del país". Su veredicto es vigente:  No necesito recordar cómo estorbaron los caudillos ... cómo imposibilitaron o retrasaron (aun contra la voluntad propia ... en ocasiones, pero siempre del mismo modo natural y lógico) el desarrollo pacífico evolutivo de México como país institucional en el que los hombres no fueran (como no debemos ser) sino meros accidentes sin importancia real al lado de la serenidad perpetua y augusta de las instituciones y las leyes. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Marcelo: la democracia del amiguismo   Queda claro que si algo hizo muy bien Marcelo Ebrard en su paso por el GDF fue sembrar amigos y lealtades a toda prueba.  Sólo de esa manera se explica el silencio cómplice de no pocos amigos periodistas, políticos y hasta beneficiarios del mecenas sexenal en que se convirtió el poderoso jefe de gobierno de 2006 a 2012 y que hoy —por obra y gracia de las paradojas del poder—, pasó de príncipe a mendigo de la política mexicana. Y es que el de Marcelo y sus intentos por violentar la ley electoral y su “cachaza” para escabullirse de escándalos como el robo del siglo de la L-12 del Metro y el fraude de la “Casa Roma”, son los mejores ejemplos de que está boyante, saludable y goza de cabal salud la llamada “democracia del amiguismo”. ¿Y cuál es esa democracia?  Todos la conocen, la han visto o la padecen; sus síntomas están a la vista de todos. Son la ceguera, la sordera y el mutismo tanto de periodistas, como amigos y leales del personaje en cuestión; en este caso Marcelo Ebrard.  


Eduardo Caccia Territorios abandonados Los ciudadanos, particularmente los capaces (afortunadamente hay muchos), han cedido el territorio. La naturaleza no gusta del vacío, todo tiende a ser llenado…. Hace poco, al recibir el premio José Emilio Pacheco, el gran Fernando del Paso dijo en Mérida ¡Ay, José Emilio! Sí, dime cuándo empezamos a olvidar que la patria no es una posesión de unos cuantos, que la patria pertenece a todos sus hijos por igual"… Necesitamos un nuevo ser político, uno que se prenda de pasión al leer el discurso de Del Paso: "¿Qué se hizo del México post-68? Qué proyecto de país tenemos ahora... ¿Qué proyecto tienen quienes dicen gobernarlo? Algo se está quebrando en todas partes". Del Paso evocó a Pacheco, y sin proponérselo quizá, nos recuerda que el cambio, al avanzar, cruje.

Jorge G. Castañeda AMARRES  "El Piojo", el jefe chichimeca y el INE La “corrección política” encierra un significado diferente en Europa y EUA al que guarda en México. Aquí, el término tiene una connotación justamente... política. Se suele referir a posiciones, tesis y argumentos políticos de cierto tipo, que se consideran “correctos” (casi siempre de izquierda, nacionalistas, ortodoxos), mientras que otros no lo son. En el Atlántico Norte, la expresión designa posturas de índole más bien social o cultural, que son inaceptables, y por tanto “incorrectas”: el racismo, el sexismo, la homofobia o el antisemitismo, por ejemplo. Rara vez el término abarca posiciones políticas. Quizás por ello el contenido o la sustancia de la dupla de adverbio y calificativo ha recorrido un camino diferente en esos países: de los medios, el ágora y el aula, a las salas, las terrazas y las alcobas. Esto explica también tal vez las desventuras del consejero presidente del INE, que quizás olvidó sus épocas italianas y actuó como buen mexicano. 


Alejandro Chavez Manita de puerco al INE, de parte de los aliados La propuesta de arrebatarle al INE, que preside Lorenzo Córdova, la regulación de spots en medios electrónicos ya no es una ocurrencia del partido más multado en la historia reciente (PVEM con poco más de 500 millones de pesos) por sobreexposición de spots en radio, cine y TV. En este objetivo el Partido Verde también lleva de aliado al PRI.  –El modelo de comunicación vigente, sin duda, entró en fase de suma restricción– nos dijo el senador priista Arturo Zamora.


Jorge Zepeda Patterson Total, no hay bronca, ¿o sí? Usted súmele: El Trife desdice al INE con tal de evitar que Marcelo Ebrard sea candidato a suplente de diputado; espían al titular del INE y exhiben grabación para lincharlo por racista; dejan en el limbo los límites de gastos en campaña para los candidatos ciudadanos, lo cual permitiría al Trife impedir que Jaime Rodríguez, “El Bronco”, tomara posesión en caso de ganar la elección de gobernador en Nuevo León. Mientras tanto, el Partido Verde viola masivamente la ley con la complicidad de autoridades y televisoras, sabiendo que si eso le permite subir uno o dos puntos su cosecha de diputados y prerrogativas las multas serán peccata minuta, en caso de que las haya… Resulta imposible predecir por dónde podría salir la siguiente sorpresa. Lo que está sucediendo en Nuevo León es una reacción pacífica pero profundamente hostil al sistema de partidos. Bloquear el paso a Ebrard muy probablemente significará que intente convertirse en “El Bronco” del 2018. De continuar la cerrazón me temo que habrá rupturas mucho más graves que esa.


Jesús Silva-Herzog Márquez Voz privada y responsabilidad Circula desde hace un par de años una novela que imagina el retorno de Hitler a Berlín. Ha vuelto, se titula y en español la publica Seix Barral. La portada alemana que han repetido las ediciones en otras lenguas es perfecta: sobre un fondo blanco, el copete del dictador y las letras del título formando el bigote inconfundible. No he leído la novela pero la idea del genocida despertando en nuestro tiempo me sugiere una escena que podría ser esclarecedora. Saliendo de ver una película de Woody Allen, Adolfo Hitler toma su iPhone y le llama a un amigo. Hitler, con voz suave y melosa, sin un solo improperio celebra con su amigo el genio del cineasta judío. La película es fantástica, le dice. El director muestra el maravilloso sentido del humor de ese pueblo talentoso, cuánto me he reído en el cine y cuánto me ha puesto a pensar. ¿Sabes qué decía uno de sus personajes? Decía que no creía en la otra vida pero que, por si las dudas, se iba a llevar una muda de calzones. Eso debí de haber empacado en mi bunker, aquella mañana del 45, dice entre risas. Hitler celebra en esa breve conversación la inteligencia, la chispa, la gracia del cine de Woody Allen. La verdad, concluye, es que el cine ario no ha producido nada que se le asemeje. 


José Antonio Crespo  La partidocracia perfecta A Juan Molinar, por una vieja amistad.  En un sistema donde los partidos, pese a sus rivalidades y pugnas por el poder, han pactado privilegios, abusos diversos e intercambio de impunidades, el voto por ellos se traduce en nuevo “gas”, autorización renovada para que continúen como van sin mayores cambios. El problema no es por tanto si tal candidato “parece” un poco mejor que otros, si ya declaró o se comprometió a tal cosa o si tiene grados académicos. Los mejores candidatos (o los “menos peores”) ¿a quiénes tomarán en cuenta a la hora de decidir: al elector o a sus jefes de bancada? El problema es sistémico; de reglas e incentivos. El partido hegemónico dio lugar no a una democracia representativa eficaz, como se esperaba, sino a una partidocracia que heredó parte de los vicios de aquella hegemonía; corrupción, impunidad, privilegios y ausencia de rendición de cuentas. Es en ese sentido en que muchos los vemos esencialmente iguales, aunque presenten diferencias programáticas o ideológicas (a las que ellos tampoco parecen dar mucha importancia, al coligarse sin tapujos todos con todos en distintos puntos). 


John M. Ackerman Bárbaros en el poder Los comentarios racistas del titular del Instituto Nacional Electoral (INE) y la nueva masacre en Michoacán constituyen dos caras de la misma moneda. Somos mal gobernados por autoridades sin el menor respeto para la dignidad humana o el estado de derecho. Como El Llanero Solitario, los representantes del Estado mexicano constantemente se burlan de y ejecutan a sangre fría a los ciudadanos más humildes. Como viles bárbaros, desprecian la cultura milenaria del pueblo mexicano y aplican la justicia por propia mano sin consideración alguna para el debido proceso o los derechos humanos. La masacre de Tanhuato es la consecuencia natural de la imposición de un gobierno militar de facto en los estados de Jalisco y Michoacán. Los generales Felipe Gurrola, comisionado para la Seguridad en Michoacán, y Gustavo González, coordinador de la Operación Jalisco, son las verdaderas autoridades en aquellos estados. Ellos reportan directamente al secretario de la Defensa Nacional y, por medio del mismo, a  Peña Nieto como comandante en jefe de las fuerzas armadas. 


Rogelio Hernández López La filtración es práctica común en periodismo Al calmarse la escandalera mediática que lastimó al Instituto Nacional Electoral y a su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, se confirmó que la filtración anónima en Internet, y no directamente en algún medio periodístico, fue lo más novedoso en la difusión del audio obtenido mediante espionaje. No es novedad el espionaje porque aunque alegal es una práctica frecuente, ya no sólo de los órganos del Estado; tampoco la filtración de información (videos, sonidos, datos o documentos) porque es usual e incluso necesaria para la prensa. Nadie debería mostrar sorpresa por este tema. Toda persona que se dedica al reporterismo ha tenido filtraciones e incluso hay quienes ya saben cómo obtener ventajas para investigaciones de mayor alcance. Para quienes lo ignoren, el tema de la filtración es tan aceptado en México que hasta tenemos protección legal federal y en la capital del país para guardar el anonimato de nuestras fuentes de información. 



Eduardo Ibarra Aguirre / UTOPÍA Optimismo gubernamental con poco sustento Por la caída de la producción petrolera, los bajos precios internacionales del crudo de exportación y el bajísimo crecimiento de la economía estadunidense, el que manda en la Secretaría de Hacienda decidió, sin dar la cara sino por medio de tres de sus colaboradores, ajustar a la baja en un punto porcentual el crecimiento para 2015, de entre 2.2 a 3.2 por ciento. Simplemente la SHCP se alineó el jueves 21 al ajuste hecho por el Banco de México el martes previo. o relativamente novedoso es que horas después de que Fernando Aportela hizo el anuncio a la baja en un ejercicio que en este sexenio ya se volvió parte del paisaje público, el titular del Ejecutivo federal en la aún muy insegura y violenta Reynosa, Tamaulipas –acaso por eso no se quitó la chamarra que le facilitaron tras la lluvia–, anuncio con un optimismo que pareciera tener poco sustento: “Seguimos teniendo una creciente aceleración de nuestra economía, especialmente en el mercado interno y también en nuestras exportaciones”. 


Sergio Sarmiento Jaque Mate Estrategia fallida "Sin importar la belleza de la estrategia, ocasionalmente hay que ver los resultados". Winston Churchill  TIJUANA.- La estrategia parecía clara y sencilla. El gobierno de EPN concentraría sus reformas en los dos primeros años de gobierno. La reforma laboral permitiría una mayor creación de empleos, la energética elevaría las inversiones productivas y la financiera aumentaría el crédito. Un aumento de impuestos daría mayores recursos al gobierno que se utilizarían para ampliar los programas sociales y comprar votos. La resistencia a las reformas sería enorme, pero juntas permitirían un crecimiento económico de más de 4 por ciento en 2015 que se traduciría en un triunfo del PRI en los comicios del 7 de junio. Peña habría demostrado que los priistas no sólo saben gobernar sino conservar el poder. Las cosas, sin embargo, no han resultado así. El gobierno sí ha tenido más dinero y ha seguido marcando cifras históricas de gasto, pero la economía nacional ha crecido muy poco. 


TEMPLO MAYOR   NO SE lo digan a nadie, pero al interior del partido Movimiento Ciudadano hay quienes creen que Marcelo Ebrard fue víctima... ¡de fuego amigo! LO PRIMERO que les causa extrañeza es el hecho de que su dirigente, Dante Delgado, es en extremo puntilloso cuando se trata de presentar algún recurso judicial (a lo mejor los años en la cárcel lo enseñaron). Pese a esto, dicen que los alegatos para defender la postulación de Ebrard -sobre todo la apelación- eran muy poco sólidos, casi como si no quisieran ganar. PERO lo que más les causa escozor es un asunto familiar, pues quien elaboró el dictamen en el Trife fue Jorge Alberto Orantes López, secretario de la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos. ¿Y DE QUIÉN creen que es hermano el funcionario judicial? Pues de María Elena "La Nena" Orantes, quien ante la ausencia de Ebrard se perfila en su lugar como la coordinadora de la próxima bancada naranja en San Lázaro. ¡Qué casualidad 


BAJO RESERVA  La nueva unanimidad en el Tribunal Electoral   En las próximas elecciones no sólo hay varios focos rojos en el territorio nacional, la semana pasada se encendió otro muy preocupante. Se trata del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde a decir de algunas voces internas, comienza a evidenciarse una fractura que golpea seriamente la fortaleza y contundencia de las resoluciones del máximo órgano de justicia electoral en el país. Nos dicen que hay una molestia con el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien decidió no estar presente durante la votación del pasado viernes cuando el TEPJF determinó que la candidatura de Marcelo Ebrard a una diputación federal suplente era improcedente. Al tratarse de un caso prácticamente de trámite, pues el mismo órgano jurisdiccional ya había considerado semanas atrás que la candidatura de Ebrard como diputado plurinominal era ilegal, los magistrados buscaron que esta nueva resolución se diera por unanimidad, es decir con el voto de los seis en un mismo sentido, con el objeto de enviar un mensaje de solidez jurídica que fortaleciera a la institución 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


DePe$o Claroscuros Para cada acción hay una reacción. Mientras los taxistas ahogaban la Ciudad de México con protestas y reclamos contra el servicio Uber, éste y Easy Taxi dieron cátedra de cómo ganar adeptos. Ambas empresas ofrecieron viajes gratis con un precio equivalente de 300 pesos, con el fin de "facilitarte la vida en estos días complicados". Además, Cabify pidió regular el servicio y poner fin al vacío legal que existe, por lo que realizarán en junio mesas redondas con la Secretaría para la Movilidad y el Laboratorio para la Ciudad de México.  Quiere Brasil traer samba Este martes y miércoles la Presidenta brasileña Dilma Rousseff viaja por primera vez en visita de Estado a México. Pese a que la hija política de Lula Da Silva está en su segundo mandato, hasta ahora ve a Norteamérica como la opción comercial que su país necesita.En el marco de esta visita, el 77 por ciento de un sondeo entre asociaciones empresariales brasileñas señaló que quieren aumentar el acceso al mercado mexicano y que están dispuestos a hacer más inversiones, pero al parecer ya olvidaron que tan sólo en el sector automotriz optaron por un mecanismo de cuotas y bloquearon en libre comercio.

Alejandro Faya Reforma anticorrupción Luego de que la mayoría de las Legislaturas locales dieran su aval, el Congreso federal declaró constitucional la reforma anticorrupción, por lo que su promulgación y publicación deberían darse relativamente pronto… Sin embargo, sería ingenuo pensar que esto cambiará las cosas de la noche a la mañana. Primero que todo, la puesta en marcha de la reforma -como otras recientes- depende en gran medida de que se emita legislación secundaria de cierta sofisticación y que ésta sea implementada apropiadamente. Recordemos que en 2012 se publicó, con bombo y platillo, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, la cual -cómo decirlo- ha sido letra muerta. Otro reto fundamental será dedicar recursos significativos - en épocas difíciles-, así como tener funcionarios capacitados, profesionales, honestos y comprometidos a luchar contra el cáncer de la corrupción. En suma, no se trata sólo de leyes, sino también de instituciones, estructuras, procesos, capacidades, programas y acciones que sólo con el paso del tiempo podrían irse consolidando y brindar resultados contundentes en beneficio de la sociedad.

Enrique Quintana COORDENADAS La derrota de la inflación La derrota de la inflación. Se dice rápido, pero en la primera quincena de mayo tuvimos la segunda inflación más baja de la que tengamos registro en toda la historia: 2.93 por ciento a tasa anual. La única ocasión en la que hubo un menor registro quincenal fue en la segunda quincena de noviembre de 2005, cuando llegó a 2.80 por ciento. Quienes vivimos la era de la hiperinflación, allá en la segunda mitad de la década de los 80, sabemos de lo importante que es tener estos niveles tan bajos. Hay que recordar algunos datos pues nuestra memoria muchas veces es corta. En febrero de 1988, en la recta final del sexenio de De la Madrid, llegamos al récord de inflación sobre base anual: 179 por ciento. Esto significaba un promedio mensual de 8.6 por ciento. O más aún, era un promedio semanal de 2.0 por ciento. Esto quiere decir que la inflación que hoy tenemos en un año completo, en ese entonces la teníamos en semana y media. Eran tiempos en los que había que gastarse el sueldo apenas lo recibía uno porque en los siguientes días ya todo iba a estar más caro. 


Alberto Aguilar Nombres, nombres... y nombres Gana NADRO mercado en distribución de medicinas, boticas independientes un pilar y reto colocar más productos para el dolor Lunes 25 de mayo de 2015 EN EL CONTEXTO de una economía que aún camina bastante lento, a estas alturas del año la mayoría de los rubros de consumo permanecen sin levantar el vuelo, entre ellos el farmacéutico.  Tras un 2014 para el olvido en el que apenas se creció 0.4% en valor, esto por el golpe al poder de compra que ocasionó la reforma fiscal de la SHCP de Luis Videgaray, para este 2015 se espera una ligera mejora con un avance de sólo 1% a lo sumo.  En ese entorno el ámbito de distribución de medicamentos atraviesa por un momento de cambio por la tácita desaparición de Casa Saba de Manuel y Alberto Saba, mermada por sus pasivos y la venta de activos para pagar.  Su participación la han disputado diversos competidores, entre ellos NADRO que comanda Pablo Escandón Cusi que ha logrado sacar excelente ventaja para convertirse en la líder indiscutible de ese negocio. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Humala cede el mando Germán Larrea lo toma Perú, objetivo del barón Rebasado, comprometido con las trasnacionales y con el índice de aprobación por los suelos (21 por ciento), el presidente peruano Ollanta Humala ha tenido a bien lavarse las manos, declarar el estado de excepción en la provincia de Islay –en el sur del país– y cederle formalmente el mando al consorcio Southern Copper, filial del Grupo México, de Germán Larrea (el de Pasta de Conchos), para que sea éste –con los militares a su disposición– el que solucione el conflicto generado en aquella región del país andino por el proyecto minero Tía María, el cual, a la fecha, ha dejado cuatro muertos, el envío de miles de militares y policías, y la descomposición social en la región. Con tal acción Humala refrenda que las campañas electorales –allá, aquí y acullá– sirven para dos cosas: obtener votos mediante promesas siempre incumplidas y, una vez obtenido el puesto, proceder socialmente en riguroso sentido contrario a lo en ellas comprometido y favorecer al gran capital. Y como muestra, un botón.


George Baker* Una inconstitucionalidad en la Ley de Hidrocarburos La definición, en el artículo 4 de la Ley de Hidrocarburos, sobre “hidrocarburos en el subsuelo” carece de fundamento constitucional, amén de coherencia geológica, pues ya el artículo 27 de la Constitución mexicana establece que los minerales in situ son de la nación. La constitucionalidad de cualquier disposición jurídica posterior gira con relación a la definición de “in situ.” En el caso bajo consideración tendría que ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que interprete su significado, de revisar la materia, y se puede vislumbrar esta argumentación: “El precepto que el mineral in situ es propiedad del Estado tiene que ver con la soberanía del país; es absoluto. 


Jonathan Ruiz Parteaguas Lo que disgusta a las petroleras de la reforma energética Opera de un modo similar a éste: el geólogo de la empresa gigante revisa la información disponible del subsuelo. Se convence. Digamos que se emociona con el reto de extraer crudo de un lugar como México. Luego, los abogados revisan las leyes y contratos que norman la operación petrolera y encuentran artículos que a su juicio dejarán indefensa a la empresa si el gobierno decide quitarle la licencia de extracción. Finalmente, el equipo de finanzas hace la ecuación de oportunidad y riesgo y si éste último es muy grande, no firma el cheque del proyecto. Decide que es mejor ir a Colombia, o a Vaca Muerta, en Argentina. Las grandes empresas petroleras dicen sentirse maltratadas y tienen un buen punto: cuando una automotriz se acerca para explotar recursos humanos, los gobernadores regalan terrenos y en Los Pinos hacen ceremonia. Cuando una petrolera se asoma para explotar recursos fósiles la “precalifican”, encierran a sus directivos en una sala durante horas con cinco o seis “sinodales” que revisan cada papel que llevan en la mano.


Alberto Barranco EMPRESA  Pemex: Más jefes que apaches La ruta se inició a partir de febrero cuando, a pretexto de actualizar el padrón de trabajadores en activo, se les solicitaron a los sindicalizados una serie de documentos. La lista incluía copias del primer contrato de planta, comprobante de domicilio y credencial del IFE, además de llenar y firmar un formato anexando una fotografía tamaño infantil. Los requisitos coinciden con los que solicita el Departamento de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo para modificar los estatutos de un sindicato. Se calcula que bajo el nuevo escenario se puede legalizar la salida de cinco consejeros sindicales y modificar el marco de cara a las jubilaciones, que incluiría más años de labores, más aportación al fondo… y menos percepción al momento del retiro. Actualmente la alternativa se alcanza cuando un trabajador cumple 55 años o cuando acumula 35 de labores. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS  Industria automotriz, la joya de la corona Una de las industrias más dinámicas, establecida recientemente como una de las más importantes para el desarrollo de México, es la automotriz. En 2013 aportó más de 429 mil 505 millones de pesos, es decir, alrededor de 3.6% del PIB, y se tienen estimaciones que, para finales de 2015, la cifra podría aumentar su contribución a 692 mil 750 millones. Lo anterior significaría un aumento de 61 por ciento en tan sólo dos años y, de seguir esta tendencia en el corto plazo, este porcentaje podría llegar a cuatro o cinco por ciento del PIB nacional. A escala regional la industria automotriz no sólo ha recuperado los niveles previos a la crisis. El sector ha superado su potencial para ubicarse ya este año en 17.2 millones de unidades producidas en la región de Norteamérica y para 2018 la cifra llegará a 18 millones. 


Alejandro Hernández Pulido Una Reforma que no sabe a dónde ir. La Reforma de Telecomunicaciones ha carecido de una narrativa clara que logre explicar los motivos que le dieron origen y el contexto de la misma en el interés público y proyecto de desarrollo nacional. Esta presenta contradicciones fundamentales, por un lado parece que busca revertir la alta concentración de mercado de algunos jugadores, al prohibir explícitamente que ningún agente económico pueda tener más del 50 por ciento de participación de mercado, sin embargo, unos párrafos más adelante, en el mismo acto jurídico, se crea la figura de una Red Nacional en la banda de los 700 MHZ, dando lugar a un monopolio público/privado. Así de clara la confusión, así de clara la falta de brújula de una reforma constitucional.


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Las bandas de espectro sirven para dar telefonía móvil, fija y, desde luego, internet. Las frecuencias son oro molido para cualquier operador: son banda ancha, lo cual significa que el internet funciona bien.  De ahí la importancia del IFT de licitar para este mismo año las bandas de 1.7 y 2.1 GHz. Pero la sorpresa es que también se buscará licitar la controvertida banda de 2.5 GHz y ahí hay noticias: sigue un litigio por la banda que tiene MVS. EL LITIGIO. La Banda de 2.5 GHz tiene una historia muy activa en los últimos años. Primero, MVS, junto a otros diez operadores, la tenían, y la usaban para ofrecer sus servicios de televisión. Pero cuando se supo que a través de la banda 2.5 se podía dar internet móvil con ancho de banda, la frecuencia se volvió una mina de oro. Vino el encontronazo entre MVS con la administración de Felipe Calderón por la frecuencia.  


Everardo Elizondo Indecisiones y preocupaciones Ya no recuerdo cuándo introdujo el Fed en su retórica la noción de que el futuro de su política monetaria estaría sujeto al curso de los datos sobre la economía. Como he señalado en otras ocasiones, esto quiere decir que el poderoso banco central de Estados Unidos no tiene claro, en realidad, su horizonte de planeación. En términos musicales, no tiene partitura: improvisa. En consecuencia, el auditorio (quien participa en los mercados financieros) no puede seguir la melodía, no sabe si tiene armonía y, finalmente, desconoce el ritmo. Así pues, la incertidumbre y el desconcierto son la norma… En el contexto anterior, resulta justificable la "preocupación" (sic) sobre la economía nacional, expresada en días pasados por los presidentes de dos partidos políticos prominentes. Desde luego, sería apenas razonable que dicha inquietud llevara a un examen de su responsabilidad en el diseño y la ejecución de la política económica de los años más cercanos al actual. Por ejemplo, en el aumento de impuestos. Sobre esto último no abrigo muchas esperanzas. Cuestión de la edad, supongo.

Isaac Katz Crecimiento mediocre La principal explicación del bajo crecimiento en este trimestre es que estuvo influenciado por el crecimiento de EUA... Hay, sin embargo, muchos otros elementos que poca, si no es que nula atención han recibido para poder alcanzar esas tasas de crecimiento. El primero es la notoria ineficiencia e ineficacia del gasto público acompañado de una política tributaria extractiva y una política de endeudamiento público no sostenible. Al tomar en consideración todos los elementos de la política fiscal (más impuestos, desplazamiento del gasto privado derivado del financiamiento del déficit fiscal, la valuación privada del gasto público y la carga fiscal futura del endeudamiento actual), Éstos derivan en que el multiplicador es negativo; es decir, más que contribuir al crecimiento, el gobierno le resta.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario