miércoles, 27 de mayo de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 27 de Mayo

El debate de los anulistas

La primavera de nuestra democracia se convirtió en otoño

Mauricio Merino  


Ciudad Acuña

Helguera


Violencia e inseguridad en México: ¿ingredientes para el estancamiento económico?

CIDAC






El momentun mexicano ¿sigue ahí?

No lo será mientras las reformas solo sean un mantra de buenas intenciones

América Latina y el Caribe representaron 13% del total de los flujos mundiales de inversión en 2014.

Los principales inversores latinoamericanos en el exterior fueron Chile, con 12 mil 52 millones de dólares,  México, con 7 mil 610 millones de dólares y Perú, con 4 mil 452 millones de dólares.

Inversión Extranjera Directa (IED), con todo, Brasil recibió ‘el triple’ que México en 2014
México disminuyo 21,832 MDD en 2014 (-49%) en 2014 VS 2013

CEPAL

Sobre la base de estimaciones y cifras oficiales a 18 de mayo de 2015.
  


  • Sergio Aguayo Saber estéril: la cobertura que hacen los medios electrónicos de las campañas
  • Alejandro Calvillo Aristegui y Vargas: Bozzo y Azcárraga
  • Mauricio Merino  El debate de los analistas La primavera de nuestra democracia se convirtió en otoño 

  • DePe$o Piedrotas en el zapato, incomodando el andar del País: la corrupción y la mala educación: El índice IMD
  • CIDAC Violencia e inseguridad en México: ¿ingredientes para el estancamiento económico? 

  • GCE Pierden empresas más de 40MMDP por falta de seguridad cibernética
  • Rodolfo Borges São Paulo La oposición denuncia a Rousseff por maquillar las cuentas públicas 

  • Stefan Nestler  FIFA: un caso perdido
  • Alberto Barranco  Demandan a Médica Sur
  • I Foro del Cluster Salud ¿Quién es y qué busca en salud el nuevo paciente latinoamericano?  

  • Jonathan Heath Crecimiento económico
  • Pedro Alonso Y sí, el IPC, llegó al 44,500… el gobierno tiene que asumir que ha perdido credibilidad
  • Samuel García Miente Economía sobre la inversión extranjera 


Cierre de Mercados 
  • La EU, se enfrían las expectativas griegas de un acuerdo inminente
  • OHL México cae 27% tras escándalo. Se derrumba un 47% desde máximos
  • Cuatro magistrados han negado cualquier soborno 

  • Wall Street cierra con ganancias
  • Las Bolsas europeas se disparan
  • Peso acumula caída de 2.09% desde el pasado 15 de mayo
  • El crudo con retrocesos. El prom de la mezcla nacional durante el año, 48.13 d/b.

  

#DeTwits


@mexevalua Queda promulgada Ley q crea #SistemaNacionalAnticorrupcion Tiene 2 pruebas: caso #OHL y pago a comisionados dl #SNTE


@EconBizFin Is the Chinese stockmarket in bubble territory? http://econ.st/1cZ5shb 


@AntiqueFootball An aerial view of the Estadio Azteca and the Anillo Periférico in 1967. Photo: ICA/Aerofoto pic.twitter.com/Yp924wqik5



Columnas Glocales


DePe$o Piedrotas en el zapato Ahí siguen, incomodando el andar del País: la corrupción y la mala educación. Hoy sólo no los estampó en la frente un estudio más. El País avanzó en 2014 del lugar 41 al 39 en el ranking anual de competitividad del International Institute for Management Development (IMD), una escuela suiza de negocios, de las más importantes del mundo; sin embargo, México aún no regresa al sitio 32 que ocupaba en 2013. Y no sólo eso: él estudió subrayó que la principal área de oportunidad del País sigue estando en su nivel educativo, variable en la que cayó de la posición 56 a la 58, lo que lo dejó en el tercer peor lugar de todas las naciones evaluadas. Además, el País cayó en su evaluación de indicadores de transparencia y corrupción, esa a la que Peña Nieto ha calificado como un asunto de "orden cultural". Irónicamente, la publicación del IMD coincidió con la promulgación en Los Pinos de la nueva disposición constitucional por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.


CIDAC Violencia e inseguridad en México: ¿ingredientes para el estancamiento económico? En el contexto del reporte del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos que sitúa a México como el tercer país más violento en el mundo, así como del anuncio del (nuevo) recorte en la previsión de crecimiento económico para 2015, vuelve a ser evidente la completa desconexión entre las narrativas de crecimiento económico y seguridad del gobierno federal. Si bien existe cierto reconocimiento público sobre los problemas de violencia e inseguridad que vive el país, el gobierno federal minimiza el carácter inhibidor de dicha problemática en las metas del –todavía– mediocre desempeño económico.


Rodolfo Borges São Paulo La oposición denuncia a Rousseff por maquillar las cuentas públicas EL PSDB pide que se investigue a la presidenta por inflar las cuentas de 2013 y 2014 Esto, incurrir en déficit público es constitutivo de delito en el país, de modo que maquillar los balances públicos para esconderlo o disimularlo podría acarrear problemas jurídicos para Rousseff. Neves, al presenter la iniciativa, que podría considerarse un escalón jurídico inferior a la petición de impeachmet o destitución parlamentaria, aseguró: “La acción conjunta refuerza este movimiento que busca reparar los enormes daños que este Gobierno del PT ha venido causando a este país”. Neves añadió que la petición de impeachment “todavía es una posibilidad”. El Tribunal de Contas da União (Tribunal de Cuentas) ya ha anunciado que hay indicios de que el Gobierno cometió, en los años citados, “crimen de responsabilidad fiscal”


RCC Presidente de Guatemala cambia su gabinete tras escándalos de corrupción El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció cambios dentro de su gabinete, en medio de las acusaciones de corrupción sobre sus principales funcionarios. En una medida similar a la tomada por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, Pérez Molina anunció en conferencia de prensa la salida de Mauricio López Bonilla, quien ocupaba el cargo de ministro de Gobernación, el cual quedará en manos Eunice Mendizábal, informó.


Stefan Nestler  Deustche Welle. FIFA: un caso perdido La FIFA es corrupta hasta la médula. Esto ya lo entienden todos. Siete altos funcionarios de la federación que controla el fútbol mundial fueron detenidos poco antes de que comenzara el congreso de la FIFA en Zúrich. Según investigaciones hechas por la justicia estadounidense, los sospechosos especularon durante años con los derechos de transmisión y mercadeo de torneos futbolísticos en todo el continente americano, con lo cual se embolsaron más de 100 millones de dólares en sobornos. Entre los detenidos figuran dos de los ocho vicepresidentes del Comité Ejecutivo que gobierna el mundo del balompié. Uno de ellos, Jeffrey Webb, el presidente de la CONCACAF, es considerado el colaborador más cercano al presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Éste no figura en la lista de los acusados. … En una empresa correctamente administrada, Blatter hubiera tenido que irse desde hace ya mucho tiempo. Y si él tuviese un poco de decencia, se iría por decisión propia. Pero la FIFA no juega limpio.




CIERRE DE MERCADOS


La EU, se enfrían las expectativas griegas de un acuerdo inminente. Las instituciones y Grecia siguen hablando todavía, [con] muy poco avance. No estamos elaborando un acuerdo a nivel técnico en este momento. Necesitamos más trabajo y más tiempo", aseguran fuentes de la zona euro conocedoras del estado de las negociaciones.

Grecia necesita pactar con la troika un plan de reformas que permita hacer más competitiva su economía y sanear sus cuentas públicas.

Una vez validado por el Eurogrupo e implementado por Atenas, esto permitiría un desembolso de 7.200 millones de euros que el Gobierno heleno necesita para evitar un impago antes del verano

La de hoy no es la primera vez que se generan expectativas de acuerdos inminentes.

Desde que la izquierda radical de Syriza ganara las elecciones griegas del pasado 26 de enero, Atenas ha ido lanzando mensajes de que el acuerdo con los socios estaba cercano o iba a ocurrir en los próximos días. Jamás se han cumplido

Todo esto no quiere decir que no pueda cerrarse un acuerdo a finales de mayo o a principios de junio. Hoy mismo la televisión griega anunciaba una visita a Bruselas de Tsipras el próximo 4 de junio para reunirse con Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo.

Lo que quiere decir es que sigue habiendo divergencias importantes entre Atenas y los acreedores

El vicepresidente de la Comisión y responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, ha advertido esta mañana que persisten diferencias en cuestiones como la reforma de las pensiones, los funcionarios, la reforma laboral y el objetivo de superávit primario.

Dombrovskis ha insistido en la urgencia de alcanzar una solución.

De lo contrario, Atenas no podrá hacer frente a sus próximos vencimientos: 305 millones de euros al FMI el 5 de junio. Otros 341 millones, el 12 del mismo mes. 569 millones, el 16. 341 millones, el 19. 3.500 millones al BCE el 20 de julio y 3.200 millones, también al BCE, el 20 de agosto.

El día de hoy la prima de riesgo griego cede por debajo del nivel de 1.100 puntos básicos.


La Bolsa de Qatar, se desinfla tras la investigación en la FIFA. Las nuevas sombras sobre el Mundial de Fútbol de Qatar aceleran las desinversiones en la Bolsa de Doha.

Un correo electrónico filtrado del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, decía que Qatar había "comprado" el Mundial de Qatar. La designación de esta sede generó desde el primer momento la polémica debido a las condiciones metereológicas de Qatar.

La investigación sobre la corrupción y sobornos cuestiona en mayor medida aún la designación de Qatar como sede de la Copa del Mundo de 2022.

Con este panorama, los inversores optan por deshacer posiciones en la Bolsa de Doha.


Apunta también a Nike en caso de soborno en FIFA   Aunque las acusaciones de soborno en el caso de funcionarios de la FIFA no revelan el nombre de la empresa deportiva, el caso luce similar al acuerdo obtenido por Nike en 1996.


Europa Las bolsas han celebrado (¿?) la noticia de que Grecia podría haber alcanzado un principio de acuerdo con sus acreedores

Y así, las bolsas se han disparado entre el 1,2% del Dax alemán y el Ftse londinense y el 2,3% del Mib italiano, que ha contado con el impulso de Generali y Monte Paschi di Siena

Deutsche Bank, vuelve a ser noticia por el pago de otra multa en EUA, esta vez de 55 millones de dólares por ocultar pérdidas en 2008. Sus títulos se han anotado un alza del 0,8%.

El euro gira al alza, aunque se mantiene por debajo del 1,09 dólares.


España El Ibex se monta en la remontada, y cierra en los 11.431,10 puntos con Inditex y la banca entre los valores más alcistas. Y rompe con una racha de tres sesiones de caídas en las que había perdido un 3%.

La incertidumbre política y hasta económica derivada de los resultados de las elecciones del pasado domingo se había combinado con las alertas procedentes de Grecia y con la cautela que provoca la próxima subida de tipos en EUA

 El interés exigido al bono español a diez años cae hasta el 1,8%, mientras que la prima de riesgo se sitúa en 125 puntos básicos.


Wall Street cierra con ganancias, liderada por los valores tecnológicos y sin grandes referencias macroeconómicas.  

El Dow Jones avanzó 0.67 por ciento a 18 mil 162.99 unidades, mientras que el índice S&P 500reportó una ganancia de 0.92 por ciento a 2 mil 123.48 puntos.

En Times Square, el índice Nasdaq Composite tuvo un repunte de 1.47%, y quedó en 5 mil 106.59 enteros, un nivel sin precedentes.

El movimiento alcista, de acuerdo con los especialistas, tuvo más que ver con una reacción técnica por precios castigados, que por alguna noticia en particular, considerando que este día prácticamente no hubo datos de la economía en todo el mundo, cuando menos ninguno que moviera a los mercados.

Por supuesto, las preocupaciones por los esperados cambios en la política monetaria de la Fed y la falta de acuerdos concretos respecto a Grecia son factores que siguen latentes en el ánimo de los inversionistas.


La BMV cerró con ganancias, avanzó 0.63% a 44,682.49 puntos, su mayor avance desde el 8 de mayo. El volumen operado el día de hoy ascendió a 279, 704,068 títulos en 196,586 operaciones


OHL México cae 27% tras escándalo. Se derrumba un 47% desde máximos

 El escándalo le ha pegado a las acciones de OHL que pierden un 27% desde el 6 de mayo, cuando se dieron a conocer las primeras grabaciones.

En lo que va del año descienden 18% y 47.7% desde su máximo histórico de 42.87 pesos establecido en julio de 2014

El Gobierno de México vía la SCT ordenó auditar los contratos vigentes de la constructora y operadora de carreteras OHL para corroborar que se hayan obtenido con legalidad y transparencia, en medio de un escándalo de presuntas grabaciones entre ejecutivos que ha derrumbado el valor de la empresa en el mercado.

OHL, presente en México desde 2002, tiene con siete concesiones en diversos estados mexicanos.

En la Bolsa de Madrid, la matriz OHL cerró con una caída de un 3.0% a 18.2 euros, la única baja del índice selectivo español, y acumula un descenso de casi un 10% desde que saltó el escándalo.   


A su vez, cuatro magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem), quienes han revisado los juicios que se han interpuesto en contra de OHL, negaron haber recibido algún tipo de soborno para beneficiar a la empresa como lo sugieren unos audios en YouTube.

Ayer se publicaron una serie de grabaciones (Videos 12:52) en las que presuntamente directivos de OHL habrían sobornado a magistrados, entre ellos los del Tricaem, a cambio de obtener sentencias favorables.

El Magistrado César Molina, explicó que él revisó tres juicios que se interpusieron en contra de OHL, dos de la empresa Infraiber y uno más de un particular.

Molina indicó que el juicio que inició Infraiber fue demandar al Gobierno mexiquense retirar la concesión a OHL del Circuito Exterior Mexiquense, pues esta empresa ya había cobrado los montos de retorno de la concesión.

En ese sentido, el Magistrado sobreseyó el juicio al considerar que Infraiber no sería afectada jurídicamente con la determinación del Gobierno estatal.



Tipo de cambio En las operaciones de mayoreo, el dólar, tras llegar subir más de siete centavos en la sesión, al final prácticamente no cambió su cotización con relación al martes frente al peso y culminó en a 15.3295, o un ligera variación de apenas 0.15 centavos.

 En ventanilla, el dólar se vende en 15.60 pesos y se compra en 15.00 pesos

El miércoles, la subasta de dólares sin precio mínimo volvió a operar conforme a lo establecido, después de la descolocación de 22 millones de dólares reportada el pasado lunes y la sobreasignación del martes.

En esta ocasión, se asignaron la totalidad de los 52 millones de dólares a un tipo de cambio promedio ponderado de 15.3629 pesos. Las posturas asignadas fueron siete y los postores cinco.

En tanto que para el jueves, el tipo de cambio tendría que tocar 15.5885 para activar la subasta por 200 millones de dólares, en el mercado de mayoreo.

El billete verde avanzó 0.04% con respecto a una canasta de seis divisas.

El dólar acumula cuatro sesiones en terreno positivo, con lo que alcanza un máximo no visto desde el pasado 22 de abril.

El dólar presenta una resistencia en 15.53 y el soporte en 14.99 pesos, en operaciones de mayoreo.


El crudo, las cotizaciones acusaron retrocesos de 2.13% en el Brent a 62.36 dólares por barril y de 0.65% en el West Texas Intermediate a 57.65, según datos de Bloomberg.


El precio promedio de Pemex señala que la mezcla mexicana de petróleo se colocó en 54.96 dólares por barril, luego de retroceder 0.43 centavos de dólar, equivalente a 0.78 por ciento.

La mezcla nacional acumula 3 días de pérdidas, con un retroceso acumulado de 5.01 por ciento durante dicho periodo.

Desde que tocó su punto más alto del año, cercano a los 60 dólares, el pasado 6 de mayo, la caída de la mezcla mexicana se coloca en 7.55 por ciento.

El promedio de la mezcla nacional durante el presente año, es de 48.13 dólares por barril.



COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Clara Luz Álvarez Espionaje La difusión de llamadas [...], de videos [...], lo único que muestra es la ingenuidad de sus participantes. En el mundo contemporáneo debe asumirse que todo lo que se diga y se haga puede convertirse del dominio público, legal o ilegalmente..." La difusión de llamadas de Lorenzo Córdova (del Instituto Nacional Electoral), de Ricardo Monreal, de Purificación Carpinteyro, de directivos de OHL, de los videos de Luis Alberto Villarreal y otros panistas en alegres fiestas, lo único que muestra es la ingenuidad de sus participantes. En el mundo contemporáneo debe asumirse que todo lo que se diga y se haga puede convertirse del dominio público, legal o ilegalmente, por defensores de la patria, un rival, un ex empleado o por un ex amante con el corazón herido… Más allá del espionaje político y comercial que siempre ha existido, hoy entre cámaras de videovigilancia, tecnología de espionaje disponible, vulnerabilidades de los sistemas, decodificadores, la geolocalización de celulares y demás, la privacidad está a la deriva, algunas veces, como en México, con el aval de la ley autorizando al poder político para espiarnos, otras veces al margen de la ley pero en un país en el que la impunidad es la regla.


Maite Azuela Violencia y corrupción, solapadas No son pocas las esposas, familiares o amigos de políticos y tomadores de decisiones públicas de alto y bajo nivel que asumen como normales la violencia o corrupción que sus cónyuges, hermanos o compadres ejercen cuando ocupan un cargo público. ¿Cuáles son las razones por las que se convierten en silenciosos cómplices o incluso en aguerridos defensores de lo indefendible? Me atreveré a lanzar algunas hipótesis sobre los incentivos que los empujan a solapar lo que deberían de despreciar. Saltan a mi mente ejemplos comenzando por Angélica Rivera la esposa del Presidente, que asumió por completo una responsabilidad por la que su marido debía haber dado la cara. Pienso después en los amigos y familiares de César Duarte, gobernador de Chihuahua, quien desvió 65 mil millones de pesos del erario para colocarlos como inversión del Banco Progreso de Chihuahua, del que se hizo socio mayoritario. Su mujer salió en su defensa para asegurar que no había pruebas que sustentaran las acusaciones contra su marido,


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Descarbonizar o no la energía: ¡Ahí el dilema!  Breaking News! Se está cocinando en el Senado de la República la nueva legislación en materia de energía nuclear, tema que en la Reforma Energética, simplemente, se dejó de lado. Aún se está decidiendo si se incluye como un capítulo de la Ley de Transición de Energética —aprovechando el espíritu que esta minuta tiene en cuanto a la promoción de energías renovables— o como una Ley General de Energía Nuclear, igual que se decidió en el caso de la energía geotérmica. Mire con 24 y 25 años de operación, respectivamente, las plantas nucleoeléctricas de Laguna Verde, aportan menos de dos por ciento de la oferta energética base nacional de la Comisión Federal de Electricidad, que dirige  Enrique Ochoa Reza, plantas que han demostrado, en el tiempo, un manejo limpio, seguro y confiable de este tipo de energía en el país. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Terremoto político. Desde Nuevo León, sacudida a los partidos. “El Bronco” atrae a la prensa internacional. Empoderamiento ciudadano, gran amenaza. Marchan en el DF padres de desaparecidos. “Hiperviolencia narca” en Guerrero: C. Kyle. CNDH investiga a fondo hechos en Tanhuato. “Confesar la verdad en política es una debilidad”: Jorge Saldaña. Nuevo León se ha convertido en un centro de atracción para la prensa internacional y las opiniones de diversos diarios tienen como colofón el señalamiento del hartazgo ciudadano, de la desconfianza existente hacia los partidos políticos, de lo que el Washington Post califica como “el odio hacia los políticos en México”, sin por ello dejar de mencionar que es ésta una Nación cada vez más frustrada y desgastada por el status quo. El que apareciera un candidato independiente para la gubernatura y el avance alcanzado en las preferencias de los ciudadanos, ha puesto a esta Entidad de nuevo frente a los reflectores, como lo ha estado en otras ocasiones cuando las determinaciones que ahí se han tomado se aplican posteriormente a nivel nacional. Un claro ejemplo: el impuesto sobre nóminas


María Amparo Casar El Bronco: ¿golondrina que hace verano? Una golondrina no hace verano. Candidaturas “ciudadanas” exitosas como la de El Bronco en Nuevo León son novedosas, meritorias, reveladoras del clima imperante e importantes como salidas institucionales, pero no auguran su eventual predominancia, ni el principio del fin de los partidos ni su desplazamiento. Significan que en un espacio y tiempo determinados pueden darse las condiciones para que una candidatura de esa naturaleza prospere. ¿Por qué en Nuevo León? Es difícil de saberlo. La entidad ha crecido a una tasa superior a la nacional desde 2011, experimentó, con la asociación público-privada para enfrentar la violencia, buenos resultados, ocupa uno de los primeros lugares en el índice de desarrollo humano, es un estado en el que ha habido alternancia. ¿Será la corrupción que llega a niveles insostenibles? O, quizá, ¿la Reforma Fiscal y la mala comunicación con el gobierno?


Claudia Rodríguez El 7 De Junio, Poco Cambiará Apenas el pasado mes de abril, Tom Malinowksi, subsecretario de Estado para Asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, señaló que su gobierno confía en que una vez celebradas las elecciones del 7 de junio, estas “traigan de alguna manera, efectos positivos” para México, con la finalidad de terminar con la traición e impunidad que hay en nuestro país en materia de violación a los derechos humanos y que trae aparejados “corrupción, desapariciones, secuestro y tortura”. Malinowksi, abundó: “Sostuve diálogos francos con el gobierno de México y quedé impresionado por su apertura y disposición para hacer frente a los serios retos que tienen en materia de derechos humanos. Asimismo dialogué con representantes sociales y quedé impresionado de su compromiso de trabajar por un cambio positivo. 


Katia D' Artigues  CAMPOS ELÍSEOS España 2015, ¿México 2018? Por donde voy estos días escucho o leo a ciudadanos decepcionados. A la mayoría los ubico en dos extremos: mientras unos están decididos a ir a votar por el “menos peor” (como sea todos pertenecen a un sistema de partidos políticos podridos); otros están dispuestos a anular su voto y así gritar su descontento por la clase política con la esperanza de que su desplante sea escuchado. Siempre habrá personas que creen en un candidato en específico o un partido, pero la verdad es que en mi círculo estos son muy pocos… aunque existen. En este contexto, se me van los ojos para todo lo que está sucediendo en España. El pasado fin de semana partidos políticos que nacieron de movimientos ciudadanos —Podemos y Ciudadanos— han ganado elecciones importantes.


Los Pro’s… 


Eduardo Ibarra Aguirre  UTOPÍA Reporte de la OCDE que evidencia fracaso. Desde la crisis de 2008-2009 para los más pobres de México el ingreso actual medido en términos reales es menor al de 1984. Fue aquella crisis que Agustín Cartens previó como un simple “catarrito” y su jefe, Felipe Calderón, no se cansaba de estigmatizarla como la que “viene de fuera”, como si el capitalismo reparara en fronteras. El primer dato está contenido en el reporte En el mismo barco: ¿por qué menos desigualdad beneficia a todos?, a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que preside José Ángel Gurría, en su momento el pensionado más precoz entre todos los mexicanos, pero con la espléndida partida de Nacional Financiera. Dice mucho más el reporte. La desigualdad en la distribución del ingreso, en México, es de las mayores entre las naciones que forman parte de la OCDE. Y comparativamente México aparece como el segundo país más desigual en distribución del ingreso, superado sólo por Chile.


Julio Hernández López ASTILLERO  Las misteriosas maletas  Ficha sobre Estefan  OHL: sobornos a magistrados.  Monreal: contratos simulados. Convencida de que la función del periodismo es administrar la reputación de los políticos (concepto innovador que ha proclamado un periodista poblano a quien han acusado de pretender la extorsión por 10 millones de pesos a un político priísta), esta columna ha elaborado una ficha técnica de dudosa reputación para entender lo de la maleta enviada desde Bansefi al secretario particular de Emilio Gamboa Patrón: sucede que Charbel Jorge Estefan Chidiac fue secretario de finanzas del comité nacional priísta durante la campaña presidencial de Peña Nieto. Como tal, conoció y convalidó las maniobras de financiamiento ilícito de actividades electorales que la oposición denunció como causales delictivas del apabullante triunfo mercantil del mexiquense, entre otras, las relacionadas con las tarjetas Mónex y Soriana.


Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  ‘El Bronco’ hace historia Pase lo que pase, Jaime Rodríguez Calderón está reinventando la democracia mexicana. Y para quienes piensen que exagero, he de decir que no se trata de un contagio a distancia de la broncomanía que se vive en Nuevo León. Tampoco un escrito de propaganda empática a su favor; al cabo ni lo necesita. Simple y llanamente, basta revisar algunos hechos incontrovertibles. Por lo pronto y pese al poderoso bipartidismo PRI-PAN, que ha gobernado por más de veinte años, El Bronco logró ya algo hasta hace,  unos meses impensable: construir la percepción de que puede ganar la gubernatura. Pero además, luego de haber estado en Monterrey para entrevistar a los candidatos, puedo anticipar que Jaime Rodríguez será el próximo gobernador de Nuevo León. He de confesar que con toda intención lo cité en la Macroplaza para grabar nuestra conversación mientras caminábamos. 


Guillermo Valdés Castellanos Guerrero y Michoacán: derechos humanos y estrategias inteligentes. Urge una investigación seria y lo más rápido posible que despeje las dudas sobre el enfrentamiento. Nada sería más positivo para el gobierno. El respeto de los derechos humanos es un imperativo ético. Hay demasiadas preguntas sin respuestas convincentes en torno al enfrentamiento entre presuntos miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación y fuerzas federales el pasado viernes. Un saldo de 42 presuntos delincuentes muertos, sin ningún herido, contra un policía abatido y otro herido es inevitablemente sospechoso después de Tlatlaya. A los cuestionamientos iniciales hechos por algunos medios y analistas, las respuestas oficiales se basan en una versión sin evidencias de respaldo, como podrían ser el resultado de las autopsias de los 42 cuerpos, o una reconstrucción de los hechos realizada por la CNDH. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El secreto de Tanhuato La información es escueta y contradictoria, porque esconde la verdad. Por un lado, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dice que el enfrentamiento del viernes pasado en el rancho El Sol en Tanhuato, Michoacán, se derivó de una denuncia por un predio que presuntamente había sido invadido por miembros de un cártel. Por el otro, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, afirma que se dio durante una operación de inteligencia. Las dos explicaciones del choque con fuerzas federales, que dejó un saldo de 42 presuntos delincuentes muertos y un policía federal asesinado, son distintas en su origen y excluyentes, pero son la historia oficial del operativo porque la secreta es que se trató de una acción para atrapar a Nemesio Oseguera Cervantes, apodado El Mencho, el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación. Fuentes federales aseguran que no hubo ninguna denuncia de invasión del predio y que iban tras Oseguera Cervantes, 


Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO Pues al final, espionaje es legal. En ese modelo jurídico de legislar y cambiar la Constitución para tapar un hoyo político aunque se destapen otros, un problema político en el 2006-2007 llevó a la Suprema Corte el debate sobre las intercepciones telefónicas y la politización del tema provocó que el máximo tribunal constitucional permitiera el espionaje en comunicaciones. Por tanto, el espionaje telefónico es jurídicamente legal, apoyado por una nueva redacción constitucional plagada de contradicciones que al final prohíben pero permiten --en derecho todo se vale-- las intercepción de comunicaciones. En el debate de las grabaciones al entonces gobernador poblano Mario Marín Torres se dio la radicalización de algunos ministros; y a pesar de que la Constitución en ese momento prohibía las intervenciones telefónicas y las permitía sólo a la autoridad vía un juez, al final dejaron abierta la puerta: por un bien mayor, la Constitución podía retorcerse.
               

Jorge Carrasco Araizaga Justicia al estilo Laura Bozzo El caso de la tortura y asesinato del niño de seis años a manos de cinco adolescentes en Chihuahua está en camino de ser juzgado en la tribuna de Televisa. Laura Bozzo, la conductora del talk show que transmite el oligopolio, maniobró para que su equipo legal represente a la madre de la víctima. El movimiento de la conductora para desplazar al abogado designado inicialmente por la familia, Víctor Alonso Tadeo Solano, está dirigido a crear un tribunal paralelo que al tiempo de garantizar rating del programa, pone en entredicho la reforma penal en la que el Estado mexicano ha gastado miles de millones de pesos.


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Letalidad de la fuerza pública Hace ya cuatro años apareció en la revista Nexos un artículo académico cuya pertinencia práctica cobra vigor con los años. Se titula “Índice letal: los operativos y los muertos”. Está firmado por Catalina Pérez Correa, Carlos Silva Forné y Rodrigo Gutiérrez Rivas. Su segundo párrafo dice así: “En todo enfrentamiento policial o militar donde se usa la fuerza letal se producen muertos y heridos en ambos bandos. Un número de presuntos delincuentes muertos que exceda en mucho al número de heridos indica un posible abuso de la fuerza. El sociólogo brasileño Ignacio Cano llama a esta relación (de muertos y heridos) “índice de letalidad”. Ofrecemos aquí una medición del índice de letalidad de las fuerzas federales mexicanas: Ejército, Marina y Policía Federal” (http://www.nexos.com.mx/?p=14555).Según el estudio, entre el año 2008 y el año 2011, este índice de letalidad de las diferentes corporaciones de la fuerza pública había sido: Policía Federal   2.6.  Ejército  9.1.Marina  17.3. PF y Ejército  4.8…


Martin Moreno Matemos al Partido Verde +Un voto al Verde es un voto al PRI. Sin vender humo, hay una decisión en las manos de los ciudadanos votantes: lo que el INE no se atreve a hacer, se puede lograr el 7 de junio: que el oportunista, oscuro y nefasto Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propiedad de la familia González, nido de juniors arribistas de la política y hoy palero del PRI, desapareciera al no alcanzar un 3% de la votación federal. Sin vender humo, es posible, aunque también poco probable: las encuestas le otorgan entre 7 y 9 por ciento del voto, con lo que el Partido Verde sobreviviría – para desgracia de la democracia mexicana- en la vida política del país. l Verde es el partido acusado de violar la ley. El Verde es el hijo bastardo del PRI. El Verde no abona a la  democracia. Matemos, sin votar por sus siglas, al Partido Verde.


Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Los nuevos niños verdes   Parece contagioso: la desfachatez política, el mal ejemplo de civilidad y la simulación que han caracterizado al Partido Verde Ecologista de México están siendo adoptados por algunos de sus rivales. El PVEM ha sido multado severamente y decenas de miles de ciudadanos han firmado para pedir que el Instituto Nacional Electoral le retire el registro en represalia por su desdén a la legalidad. Desafortunadamente, los del Verde no son los únicos en violar la ley y en burlarse de la ciudadanía, pero sí son los únicos que están siendo (justamente) vapuleados económica y mediáticamente por ello. Ahí está el caso del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.  El Verde se alió primero con el PRD, luego con el PAN y ahora con el PRI. Ebrard fue priísta, luego creó su propio Partido de Centro Democrático, más tarde migró al PRD y en el actual proceso electoral brincó a Movimiento Ciudadano. 


Alejandro Calvillo Aristegui y Vargas: Bozzo y Azcárraga El lugar en que se encuentran Carmen Aristegui y Laura Bozzo en este momento, estas mujeres tan disimiles, que en un momento dado se encontraron en la esfera pública, es la expresión más nítida del sistema que se ha conformado en nuestro país. Carmen Aristegui se encuentra fuera del aire y Laura Bozzo continua denigrando a la sociedad mexicana. Una sociedad con valores éticos crea círculos virtuosos, una sociedad descompuesta produce círculos viciosos. Los círculos viciosos hunden a las sociedades, las descomponen, los círculos virtuosos fortalecen a las sociedades, desarrollan sus potencialidades. Laura Bozzo reconocida en su país de origen, Perú, e internacionalmente como una conductora despreciable, que se aprovecha de la miseria humana, desde 2011 cuenta con un millonario contrato con Televisa.


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Gobiernan Los Nuevos Reaccionarios Aunque usted no lo crea, estimado lector, hubo en México una generación de reaccionarios de chistera y postín que, después de más de cien años de muertos, sigue definiendo el modelo político y las prioridades del país. Para entender a este grupo, habría que recordar que la enorme corrupción de la casta de virreyes, heredados por la casa española de los Habsburgo‎, no dejaron otro camino a los reyes borbónicos que meter orden en la administración colonial. Ya no les alcanzaban los “moches”. Los 64 virreyes resultaron muy buenos para la uña. ‎No era para menos, venían desatados, muy estragados y habían llegado al paraíso terrenal. Lo primero que hizo la “reforma borbónica” fue designar intendentes leales al rey –tipo Juan Antonio Riaño, el de la Alhóndiga de Granaditas– para tratar de frenarlos un poco.


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Negocio de bloquear "El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo". José Martí. El lunes fueron los taxistas. Durante siete horas bloquearon el Paseo de la Reforma, el manifestódromo de la Ciudad de México. Ayer fueron grupos del movimiento de Ayotzinapa y del Frente Popular Francisco Villa, que cerraron Taxqueña, Ignacio Zaragoza, Indios Verdes y el Paseo de la Reforma. Las movilizaciones en estos cuatro puntos estratégicos estaban diseñadas para causar el máximo daño posible a los ciudadanos. Las autoridades responden a los bloqueos con estrategias que tienen consecuencias previsiblemente perversas. Mandan a los policías a hacer cortes a la circulación, que causan más problemas que las propias movilizaciones, y premian a los líderes de los manifestantes invitándolos a "negociar" o dándoles privilegios. Generan así incentivos para nuevas movilizaciones y bloqueos. 


Mauricio Merino  El debate de los anulistas Es verdad que mucha gente está hastiada de la forma en que se han venido conduciendo las dirigencias de partido, de los abusos cometidos durante las campañas, de la corrupción rampante de nuestros gobiernos y del creciente deterioro de nuestra vida pública. La primavera de nuestra democracia se convirtió en otoño, sin solución de continuidad. Pero tengo para mí que el debate abierto entre quienes pugnan por la anulación del voto y quienes, a pesar de todo, preferimos ejercer nuestro derecho a elegir, está montado en pies de barro.  Ofrezco tres argumentos para explicar mi convicción: en principio, creo que el hartazgo social con los magros y contradictorios resultados ofrecidos por el régimen no está reflejado en los sofisticados argumentos que han venido presentando los defensores de la anulación del voto. 


Carlos Martínez García Partido Encuentro Social: hermano vota por hermano. La base electoral del Partido Encuentro Social es la población evangélica. Es allí donde más está laborando para convencer a los posibles sufragantes que su propuesta es apegada a lo que llama valores bíblicos. Lo anterior no significa que el nuevo partido político haya dejado de lado a los electores que no son protestantes/evangélicos, sino que la mayor parte de sus recursos y fuerzas se están enfocando al convencimiento del pueblo evangélico para que apoye a uno de los suyos. El principal impulsor y fundador del Partido Encuentro Social es Hugo Eric Flores Cervantes, quien no ha sido ni es pastor, pero que conoce bien las formas para ganarse la confianza de las redes ministeriales en las que participan los pastores y líderes evangélicos. Su idea de fundar primero una asociación política que después lograra el registro como partido político le viene desde sus años universitarios. 


Sergio Aguayo Saber estéril El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM están monitoreando la cobertura que hacen los medios electrónicos de las campañas. Hasta ahora, estamos ante un saber estéril porque el INE no lo ha usado para corregir inequidades y combatir ilegalidades. Este año el INE dedicará 25 millones de pesos al estudio de lo que dicen y callan sobre las campañas 503 noticieros y programas de espectáculos transmitidos por radio y televisión. La información publicada ilustra las deficiencias en el contenido de la principal deformadora de la cultura cívica. El 11 de marzo el consejero Ciro Murayama del INE se lamentó de que en "124 horas de seguimiento a los programas, los reportajes brillaron por su ausencia". Proliferan las "declaraciones [y] el juicio de los comunicadores, pero [hay] poco periodismo de investigación". 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Política pedestre Tal cantidad de estiércol se arrojan entre sí los candidatos que no debe hablarse de "campañas", sino de "cacampañas". Sé bien que la palabra no es digna de inscribirse en bronce eterno o mármol duradero, y ni siquiera en plastilina verde, pero expresa con basta claridad el pedestre nivel a que ha llegado en México el ejercicio de eso que llaman la política, y que en verdad no es sino politiquería. De don Francisco J. Santamaría aprendí una sabrosa frase coloquial usada en Tabasco para aludir a lo que tiene nivel bajo. Se dice: "Está a la altura del betún". El betún es la grasa con que se lustran los zapatos. Pues bien: las campañas que ahora vemos están a la altura del betún. En ellas la injuria y la difamación son moneda corriente. 


TEMPLO MAYOR  AUNQUE tanto en San Lázaro como en el Senado se descarta que haya periodo extraordinario de sesiones, algunos legisladores consideran que la decisión sigue en el aire. ¿De qué depende? Del resultado de las elecciones. SEGÚN ESTO, los diputados y senadores priistas no pueden hacer maletas para irse desde ya de vacaciones, pues no saben si serán llamados de urgencia una vez que pase el 7 de junio. LA LÓGICA es simple: el gobierno y el PRI no se esperarán a perder su cómoda mayoría para aprobar algunas de las iniciativas que les son más preciadas. Y no, en ese paquete nadie incluya las de Peña Nieto en materia de seguridad. MÁS BIEN, dicen, una de las iniciativas a la que se le lanzaría el extraordinario salvavidas legislativo sería a la polémica Ley de Aguas que, de momento, está en un impasse pero es una de las prioridades del gobierno federal.   lo hicieron.




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Samuel García Miente Economía sobre la inversión extranjera ¿Acaso hay desesperación en el gobierno federal por dar buenas noticias o lo que nos informaron sobre la inversión extranjera directa el pasado miércoles 20 fue un grave error de la secretaría de Economía? El hecho es que el boletín de prensa de la dependencia que encabeza el regiomontano Ildefonso Guajardo Villarreal decía a la letra destacado en su primer párrafo: “Durante el primer trimestre de 2015, México registró 7,573.2 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo cual constituye la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador y es 30.1% superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014 (5,820.8 mdd)”.



Enrique Galván Ochoa DINERO  La Suprema Corte ante la libertad de expresión  Red internacional: Free Press for Mexico  ¿Sirve de algo la Condusef? La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede ser la única y última opción de Carmen Aristegui en su litigio con MVS –y el poder inmenso que asoma detrás de sus siglas. Está en juego su reinstalación en el noticiario, pero hay más: el respeto al derecho de la audiencia de enterarse de lo que sucede en el país por conducto de una periodista independiente. ¿Ejercerá la Suprema Corte su facultad de atracción? Los abogados de Carmen, Javier Quijano y Xavier Cortina, ya hicieron lo que les correspondía: pidieron formalmente que el recurso de queja interpuesto por MVS contra la admisión de la demanda de amparo presentada por Aristegui sea atraído por la SCJN. Pedí la opinión de la destacada abogada Christa Mueller, experta en materia de amparo, sobre lo que podría suceder. Esta es su valoración: 


Enrique Quintana COORDENADAS Dólar caro y ductos, claves del éxito México requiere dos cosas para crecer más en los próximos años: un dólar caro y muchos más kilómetros de ductos. Pero, vamos por partes. Los dos mercados más importantes para nosotros son –y a veces se nos olvida– México, en primer lugar, y Estados Unidos, en segundo. En nuestro país la competencia es con las importaciones. El 50 por ciento de las compras que hacemos al exterior proviene de Estados Unidos. Otro 16 por ciento proviene de China. Un 5.0 por ciento de Japón, y luego el origen se atomiza. Es decir, competimos esencialmente con EUA y China. Fuera del país, México exporta 80 por ciento a EU. Y allí compite con China, que es el principal vendedor al mercado norteamericano y en siguientes posiciones, debajo de nuestro país, con Canadá y Japón. El resto de países tienen participaciones más pequeñas. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Hunter Oil conforma grupo con hombres de negocios mexicanos para Ronda Uno, va por 300 mdd y Alfredo Elías Ayub coordinador AUNQUE HASTA AHORA la difícil coyuntura que atraviesa la economía con la inercia de un crecimiento desesperadamente lento atrapa la atención de la opinión pública, a futuro los expertos están convencidos de que la situación del país será mejor. La apuesta se sustenta básicamente en la reforma energética, que es la que apunta a convertirse en un motor importante de las inversiones que se requieren para avanzar más aprisa y generar las oportunidades de empleo que requieren los jóvenes. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA OHL: segunda tanda mejicana. Nuevas grabaciones y goles. ¿Cuánto a los magistrados?. Agolpe de grabaciones telefónicas (ilegales, sí, pero con contenido real y contundente) se perfila la gran ayuda que al país brindan trasnacionales como la española OHL. Desde que tres semanas atrás se divulgaron los contenidos de varios monitoreos a sus directivos, resultó previsible la existencia de más cintas que involucran a otros servidores públicos mexicanos, el soborno a ellos ofrecido y, desde luego, los fraudes y las jugosas ganancias ilícitas que cocinan los chefs que trabajan en la sucursal mexicana de la citada empresa de la madre patria. El diario El País divulgó nuevas grabaciones, difundidas en la red por una fuente anónima, (que) recogen conversaciones entre directivos de la compañía con alusiones a supuestos pagos a magistrados (mexicanos). 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Banorte: muertos en el clóset de Ixe y Fincasa Efectivamente, el expediente del Grupo Loma del que ayer le daba un adelanto sentó un precedente en el ámbito concursal. Resulta que el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil del DF, decretó hace apenas unas semanas la virtual quiebra de la división fiduciaria de Banorte. Suena increíble, pero el juez Rómulo Amadeo Figueroa decidió proceder de esa forma en contra del banco que preside Carlos Hank González y dirige Marcos Ramírez, a fin de evitar que este caso excediera el plazo legal de un año que prevé la Ley de Concursos Mercantiles. Es la primera vez en la historia del sector inmobiliario mexicano, y de la propia legislación concursal, que un juzgador declara en concurso mercantil a toda una división fiduciaria. ¿El motivo?, un fideicomiso insolvente que se viene arrastrando desde Ixe y su sofom hipotecaria Fincasa. 


Héctor Cancino Salas ¿Quién es y qué busca en salud el nuevo paciente latinoamericano? Los panelistas del I Foro del Cluster Salud analizaron la evolución del usuario y las prestaciones médicas y el cambio en la relación de ambas partes, adelantando además cómo serán las atenciones en el futuro cercano. La exposición destacó la constante necesidad de los prestadores de salud de adaptarse a los cambios en el sector y los requerimientos del usuario.


Alberto Barranco EMPRESA Demandan a Médica Sur La manzana de la discordia de cara a la firma con 20 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, es la muerte de María Débora Domínguez Naval, cuyo caso se remonta a 2012.  La mujer ingresó al hospital Médica Sur Santa Teresa a recomendación del médico Guillermo Antonio Saldívar Neal, para una operación de extracción de un tumor benigno en la matriz, lo que se conoce como mioma uterino.  Concluido el proceso quirúrgico, la paciente no despertó, ocultándose su estado a los familiares durante cinco horas.  Ante el cuadro, éstos decidieron trasladar a la mujer al hospital ABC Observatorio, encontrándose con que ninguno de los médicos que practicaron la cirugía firmó la responsiva de traslado.  En los alegatos se fueron otras 10 horas. Convocada una ambulancia, el médico a cargo decidió que el traslado fuera hacia el hospital ABC Santa Fe. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Ajustan la red de internet Es el proyecto más ambicioso en telecomunicaciones de la administración de Peña Nieto. Se trata de ofrecer internet móvil, con banda ancha, más accesible, incluso, abierto para una franja de la población. Es la red compartida mayorista, que desde el principio del sexenio se calculó en un costo de diez mil millones de dólares, y ayer la SCT, ya a mitad del sexenio, le dio un buen ajuste al proyecto: costará siete mil millones de dólares. Ajustan la red de internet La red compartida tiene un problema: no ha iniciado su licitación. Por distintas razones, la SCT no pudo arrancar el proyecto durante los últimos dos años, y ahora, a través de la nueva subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, se quiere echar la carne al asador: licitaciones y desarrollo de la red. 


Jonathan Heath Crecimiento económico La semana pasada, informó el Inegi que el PIB creció 0.4 por ciento en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior. Si anualizamos la tasa para compararla con el avance (estimado) de 0.2 por ciento de Estados Unidos, fue 1.6 por ciento, por mucho, un desempeño mejor que el de nuestros vecinos. La tasa anual (respecto al mismo trimestre del 2014) fue 2.5 por ciento, que se compara favorablemente con la tasa anual inicial del año pasado. No obstante, el avance mostró cierta desaceleración respecto a la tendencia que observamos a lo largo de 2014… Mi estimación particular era 3.0 por ciento, que no lo quería revisar hasta conocer el desempeño del primer trimestre. Queda claro que alcanzarla se antoja ya difícil. Sin embargo, los datos del consumo, el desempleo y el ingreso personal me motivan a ser todavía optimista, por lo que ahora tengo una expectativa de 2.8 por ciento. Ojalá que no tenga que volver a revisarla a la baja.


Pedro Alonso Y sí, el ipc llegó al 44,500… y algo más Ahora también bajaron los índices en Estados Unidos; alrededor de 1%. ¿Qué hizo regresar a los mercados? En el caso del mexicano creo que el ingrediente del PIB que ya he comentado de sobra, algún peso tiene en su comportamiento y que al final no es fácil armar argumentos bien articulados cuando los hechos dicen otra cosa. Creo que el gobierno tiene que asumir que ha perdido credibilidad y que tiene un largo y difícil camino por recorrer para intentar recuperarla, cosa que sólo se consigue con hechos. Además los precios de las acciones mexicanas no son los más baratos del mercado. En el caso del mercado estadounidense, creo que la recuperación del dólar de los días recientes algo ha tenido que ver, junto con la posibilidad que mencioné párrafos atrás en la idea que la economía pueda estar más débil de lo previsto. El índice DXY llegó al nivel de 97.41 ayer, desde el soporte de 93 que habíamos comentado. No llegó al de 92, pero me pareció que hizo una buena aproximación al comportamiento del que escribí hace días. Creo que puede haber un respiro en esta alza reciente. Veremos. Suerte.


CEPAL Con todo, Brasil recibió el triple de inversión extranjera directa que México en 2014: A pesar de la fuerte desaceleración económica y de los escándalos de corrupción que vive Brasil desde el año pasado, el país amazónico atrajo inversiones extranjeras directas por 62 mil 495 millones de dólares en 2014, casi el triple de lo que México captó el año pasado. De acuerdo a las cifras que hoy da a conocer la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) la inversión extranjera directa (IED) que llegó a la región se redujo 16% en 2014 sumando 158 mil 803 millones de dólares. Brasil sigue siendo, por mucho, el mayor receptor de IED de la región con 62 mil 495 millones de dólares, el 40% del total. De lejos le siguen México, con 22 mil 795 millones de dólares y Chile, con 22 mil 2 millones de dólares. Más atrás se encuentran Colombia, con 16 mil 54 millones de dólares y Perú, con 7 mil 607 millones de dólares. América Latina y el Caribe representaron 13% del total de los flujos mundiales de inversión en 2014.



GCE Pierden empresas más de 40 mil millones de pesos por falta de seguridad Los ataques cibernéticos a empresas en México aumentaron 40 por ciento el año pasado, lo que generó pérdidas por 39 mil millones de pesos por afectaciones asociadas a 45 millones de hackeos durante el periodo 2013-2014. Ciudad de México (Notimex).-Las empresas en México, enfrentan actualmente mayores riesgos relacionados con la seguridad patrimonial, jurídica, social y digital, por lo que deben fomentar las mejores prácticas y establecer un sólido código de conducta, afirmó el experto Joaquin Ortiz de Echavarría. Durante la ponencia Los retos y perspectivas de manejo de crisis en México, el fundador y director general de GCE México, firma especializada en manejo de crisis y posicionamiento, destacó que hoy en día las empresas se encuentran ante factores externos al negocio que pueden representar una amenaza y un obstáculo para su buen desempeño y crecimiento.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario