lunes, 25 de mayo de 2015

Síntesis Informativa, 25 de Mayo, 2015


Solicitar al lector que vote decencia es prevenirle de que sólo así podrá después exigir un comportamiento acorde


La Bondad

Ya no hablo de la lealtad, que por desgracia parece un concepto trasnochado en la política, sino de la espantosa mezquindad que se ha normalizado* en nuestra vida pública
Almudena Grandes


*y... de esa república opinionista

El Roto, el filósofo de nuestra era


Economía Colaborativa

Uber y el olvido de la mejora regulatoria

Y ante este contexto, existe la teoría de que el gobierno puede utilizar la regulación de Uber como una “moneda de cambio” para ganar la aprobación de este grupo de interés, perpetuando esta cadena de corrupción y apropiación de rentas por parte del gobierno.

 … está también la hipótesis respecto a que la aprobación popular de Uber podría presionar al gobierno para que este servicio continúe, sin modificaciones importantes.

Un mercado estimado de 20 mil taxis ilegales
…pero sí otorgan dinero en efectivo de manera discrecional a las autoridades,
Al igual que el resto del comercio informal  






ELECCIONES 2015: LOS POLÍTICOS (OTRA VEZ) NI VEN, NI OYEN
52 millones de mexicanos*
Sin ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de consumo
¿Y los del petróleo + el déficit fiscal?

*Bajo sí, pero poquito ¿Echamos las ventanas al vuelo
Un poco de bondad, por favor

Idem

  
PACTO POR MÉXICO:
  • SENADO NO INFORMA DE 3 MIL 573 MILLONES DE PESOS
  • ASF: DARSE PAGOS EXTRAS, PRÁCTICA DE DIPUTADOS      

  • VEN 16 ONG’S ESCASO AVANCE EN LA FORMACIÓN DE UNA POLÍTICA MIGRATORIA INTEGRAL DE ESTADO, a 4 años de aprobada la Ley   

  • DEPRECIACIÓN DEL PESO HUNDE 9% EL PIB PER CÁPITA
  • CONEVAL Malcomidos,  52 millones de mexicanos Y 40% de alimentos importados, con un peso débil…
  • AGOTADO, EL MODELO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 

  • CUESTIONA IP REGLAS ELÉCTRICAS Y DE GAS
  • MULTINACIONALES ENCUENTRAN EN MÉXICO UN "PARAÍSO" ¡un 73% de utilidades!, evita que corrupción e inseguridad, tengan impacto 

  • PLATAFORMA CANDIDATO TRANSPARENTE. Si te piden tu voto, pídeles que publiquen su #3de3
  • ELECCIONES 2015: LOS POLÍTICOS (OTRA VEZ) NI VEN, NI OYEN
  • DA INE $1 MILLÓN A INDEPENDIENTES  

  • ESPAÑA PABLO IGLESIAS IMPONE “TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCIÓN” Los ciudadanos "no han votado pacto, han votado cambio",
  • FLORENTINO PÉREZ DESPIDE A ANCELOTTI, ARTÍFICE DE LA DÉCIMA 

  • IZTAPALAPA, EL TESORO PRESUPUESTAL: Presupuesto 2015: $ 3, 124, 240, 272.
  • EDOMEX REVELAN PATRIMONIO SÓLO 4 CANDIDATOS, de los 8 mil 317 candidatos a Presidentes Municipales registrados 

  • MEMORIAL DAY: SOLDADOS MEXICOAMERICANOS, LOS "HÉROES OLVIDADOS"  




#DeTwits


@campossuarez ¿Alguien sabe cuándo es la marcha de las palomas mensajeras quejándose del WhatsApp? #UberSeQueda

@FortuneMagazine Spain veers left, and toward uncharted territory in elections http://for.tn/1cWIc3d 


@TheEconomist Keynesian, Marxist, or Chavista, Syriza's wild ones aren't afraid of Grexit http://econ.st/1eqnie1 



Glocales

PULSO FINANCIERO M día 1) Grecia al borde la quiebra; sus acreedores mantienen posturas encontradas. 2) Banxico falla en su intento de vender la totalidad de los 52 millones de dólares en subasta. 3) En el mercado al mayoreo el peso revierte caída inicial, dólar en $15.2490 al mayoreo. 4) IPC de la bolsa de México cae por debajo de las 45,000 unidades, en un mercado moderado por la ausencia de operaciones en EUA. 5) Bolsas Europeas cierran negativas ante crisis en Grecia; Atenas pierde 3%. 6)  Tensión en Medio Oriente eleva precios del crudo; Brent mantiene soporte de 65 dólares. 7) Dólar repunta a nivel máximo frente al euro y al yen. 8) Alza en tasas de interés en EUA la determinarán los datos y no las fechas: Fischer de la Fed. 9) Mañana en EUA: Los pedidos de bienes duraderos, el índice de precios de la vivienda en 20 principales ciudades, las ventas de casas nuevas y el índice de la confianza de los consumidores. El Financiero


LA BONDAD Almudena Grandes Ya no hablo de la lealtad, que por desgracia parece un concepto trasnochado en la política española, sino de la espantosa mezquindad que se ha normalizado en nuestra vida pública Ahora, mientras se habla de la honestidad más que nunca, nadie habla de la bondad. La calidad de un político se mide por la transparencia de su declaración sobre la renta, como si todo se redujera al cumplimiento de una obligación que debería darse por descontada. Pero un político que no roba y se porta como una mala persona, ¿es un buen político, un referente aceptable para la sociedad? Yo no quiero que me gobierne una persona que no roba, pero es dura de corazón. No quiero gobernantes capaces de vender a sus compañeros, de triunfar por la vía de humillar a sus contrincantes más débiles, de asentar su poder sobre las cenizas humeantes de incendios provocados por ellos mismos, sin atender al número de las víctimas que han perecido entre las llamas. Me da igual que gestionen con eficacia, que tengan un expediente académico admirable, que enamoren a las cámaras. La regeneración democrática de la que todos hablan tiene que asentarse en una previa, imprescindible regeneración moral. Las malas personas no deberían dedicarse a hacer política.


ELECCIONES 2015: LOS POLÍTICOS (OTRA VEZ) NI VEN, NI OYEN Gerardo Villafranco  Este 7 de junio se llevarán a cabo las elecciones intermedias en un contexto especial debido a la corrupción, la violencia y el descontento social. La ciudadanía exige a los candidatos transparencia en sus bienes e intereses, y propuestas claras de gobierno. ¿Cuál es la respuesta de los políticos a este reclamo? Con este texto iniciamos una serie en la que te presentaremos a los principales candidatos a las nueve gubernaturas que están en disputa, sus propuestas y su compromiso (o no) con la legalidad. “El panorama en estas próximas elecciones es igual al de siempre. Analizando las campañas se nota que (los candidatos) utilizan fórmulas clásicas, de técnicas de propaganda muy comunes. Todos se aferran a ese discurso de crítica. Los políticos están tratando de venderse de manera anticuada, como ya ni los productos de consumo se venden”, comenta en entrevista Alejandro Llantada, asociado de The Persuasion Institute y consultor de mercadotecnia.


PABLO IGLESIAS IMPONE “TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCIÓN” y limitar los recortes Los ciudadanos "no han votado pacto, han votado cambio", dice el líder de Podemos Según Iglesias, lo primero que harán sus diputados en esos parlamentos será bajarse el sueldo. También ha dejado claro que la pasada noche no recibió ninguna llamada de otros líderes políticos, ni él llamó a ninguno de otros partidos.

·         ELECCIONES EN ESPAÑA  RESULTADOS ELECTORALES 2015


BANK OF MEXICO CHIEF: PESO SELLOFF IS OVERDONE Juan Montes and  Anthony Harrup. Agustin Carstens Won’t Cut Domestic Interest Rates Before the Fed Unless Inflation Expectations Rise Expectations that the U.S. Federal Reserve will raise interest rates soon has hurt currencies across emerging markets, from the Indian rupee to the Brazilian real. But for Mexico’s central-bank chief, Agustin Carstens, the selloff in the peso is overdone. “I think there has been an overreaction in the market,” said the Bank of Mexico governor in an interview on Friday in his wood-paneled office in Mexico City. The peso has depreciated 16% against the U.S. dollar in the past year. 


BERNANKE SAYS CURRENCY MISMATCH A RISK FOR CHINA POLICY MAKERS China needs to create deep and liquid markets to avoid currency risks as it makes the yuan a convertible currency, former Federal Reserve Chairman Ben S. Bernanke said in Shanghai. “China needs to avoid currency mismatch as it opens its capital account,” Bernanke said at a speech at the Shanghai Forum on Monday. “For a currency to be internationally traded, what you need most is liquid markets. A deep market means people can get their money out.” China is in the final stages of opening up its capital



NACIONALES


PACTO POR MEXICO


ASF.; DARSE PAGOS EXTRAS, PRÁCTICA DE DIPUTADOS Enrique Méndez Lunes 25 de mayo de 2015, p. 8 La entrega de subvenciones extraordinarias a los partidos en la Cámara de Diputados se volvió una práctica habitual, y tan sólo entre noviembre de 2012 y julio de 2014 los siete grupos parlamentarios recibieron, en conjunto, 503 millones de pesos como parte de acuerdos políticos. Esta distribución de recursos, que resultó en una observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública de 2012, se inició en diciembre de ese año, cuando los diputados se autorizaron un bono de 250 mil pesos por cada uno de los 500 integrantes de la Cámara. El comité de administración, que entonces presidía el panista José Martín López Cisneros (PAN), avaló en una sesión del 4 de diciembre de 2012, cuando la actual legislatura tenía sólo tres meses de trabajo, que la secretaría general de la Cámara proporcionara a cada bancada una subvención extraordinaria única de 250 mil pesos por diputado. 


SENADO NO INFORMA DE 3 MIL 573 MILLONES DE PESOS Leticia Robles de la Rosa CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- El Senado dejará en la opacidad el uso y destino de tres mil 573.8 millones de pesos que canalizó a sus grupos parlamentarios en los últimos tres años, porque las leyes de transparencia lo obligan a abrir esas cuentas a partir de este año y PRI, PAN, PRD, PVEM y PT no tienen obligación de esclarecer los gastos realizados con esa cantidad. Según información de la Secretaría General de Asuntos Administrativos del Senado, en 2012 los grupos parlamentarios se distribuyeron mil 56 millones 600 mil pesos; en 2013, mil 209 millones 600 mil pesos, y en 2014 la cifra llegó a mil 307 millones 100 mil pesos, lo cual implica tres mil 573 millones 800 mil pesos en la LXII Legislatura que no entran en el paquete de rendición de cuentas. 


ACOTA SENADO VIAJES, PERO AHORRAN MENOS Claudia Guerrero Cd. de México (25 mayo 2015).- Frente a los excesos registrados en la compra de boletos de avión, el Senado restringió en un 64.7 por ciento los viajes al extranjero durante el primer trimestre de este año. El número de giras realizadas por los legisladores pasó de 28 a 17 y las salidas de senadores bajaron de 64 a 37, es decir, 72.9 por ciento menos. El gasto para financiar los viajes registró una reducción del 120 por ciento, al pasar de 6.78 millones de pesos a 3 millones de pesos. Sin embargo, entre enero y marzo de este año, el 40.54 por ciento de los boletos de avión rebasaron los 110 mil pesos. Algunos de ellos, como el de la senadora del PRI, Graciela Ortiz -con destino a Vietnam- costó más de 176 mil pesos, es decir, cuatro veces más que el boleto pagado a una funcionaria de la Cámara alta, con el mismo itinerario. 


EL EQUIPO PERSONAL DE CÓRDOVA GANA 25 MILLONES DE PESOS AL AÑO Claudia Herrera Beltrán Lunes 25 de mayo de 2015, p. 4 El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tiene un equipo cercano de colaboradores integrado por 39 personas entre coordinadores, asesores, especialistas y personal administrativo, cuyas remuneraciones representan más de 25 millones de pesos al año. El mejor pagado es su coordinador de asesores, Luis Emilio Giménez Cacho, con percepciones brutas de 197 mil 454 pesos mensuales. Dicho funcionario recibe 137 mil 650 pesos mensuales netos, 37 mil más que un vocal ejecutivo de juntas locales como Tamaulipas, Michoacán o Coahuila, esto es, los responsables de organizar las elecciones en los estados más violentos del país o de alta conflictividad. En conjunto, las oficinas de los 11 consejeros gastan en este rubro 150 millones de pesos, considerando los 269 mil 252 recibidos por cada uno de ellos.


LA SUITE DE PEÑA NIETO EN BRUSELAS: 49 MIL PESOS LA NOCHE marco appel 23 DE MAYO DE 2015  BRUSELAS (Proceso).- El Estado mexicano desembolsará cerca de un millón de pesos en el pago de 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe, donde el presidente EPN y su comitiva se alojarán durante la celebración de la Segunda Cumbre entre los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual tendrá lugar el 10 y 11 de junio en esta capital. De acuerdo con los documentos de la reservación –obtenidos a través de la plataforma Méxicoleaks–, el presidente y su equipo de colaboradores pernoctarán durante tres noches –del 9 al 12 de junio– en ese hotel de cinco estrellas, uno de los más exclusivos de esta ciudad. La información fue confirmada a este corresponsal por una empleada de ese establecimiento. 


NUEVO LEÓN

LA CORRUPCIÓN AHOGA A RODRIGO MEDINA, SU FAMILIA Y SUS AMIGOS luciano campos garza 23 DE MAYO DE 2015  MONTERREY, NL (Proceso).- El gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, enfrenta acusaciones públicas de enriquecimiento ilícito y corrupción, delitos presuntamente cometidos en contubernio con su padre, Humberto Medina Ainslie. Tras haberle permitido a sus colaboradores numerosos actos de deshonestidad, el mandatario estatal parece haber caído en desgracia en el último año de su gestión. Se descubrió recientemente que compró una casa cuyo valor supera la suma de sus ingresos como gobernador. A su padre, sus hermanos y a Adrián de la Garza –exprocurador estatal y actual candidato a la alcaldía regiomontana– se les acusa de engañar a ejidatarios para adquirir terrenos de manera ilícita, haciendo uso de información privilegiada. 


TRIANGULAN LOS MEDINA RECURSOS EN CAIMÁN Mirna Ramos Monterrey, Nuevo León, México (25 mayo 2015).- Aprovechando las ventajas de territorios como las Islas Caimán, la familia del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha triangulado a este paraíso fiscal las ganancias de sus operaciones financieras.  Las Islas Caimán tienen estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales y carecen de acuerdos de intercambio de información con otros países. De acuerdo con Aldo Fasci, ex priista y ex subprocurador de Ministerios Públicos en el sexenio de Natividad González Parás, al menos 2 de las 12 empresas inmobiliarias ligadas a los Medina son usadas por ellos como pantalla en Estados Unidos -Mesa Investments y Northlake Holdings- y registraron filiales en las Islas Caimán. Según registros oficiales del territorio caribeño, la primera empresa fue inscrita el 13 de noviembre de 2007 bajo el folio 198967, y la segunda, el 3 de diciembre de 2013 con el folio 283206. Ambas están activas. 


CANDIDATOS COMPITEN POR HACER HISTORIA EN NUEVO LEÓN 24 HORAS  Mayo 25, 2015  Durante la última etapa de la campaña electoral por la gubernatura del estado norteño, 24 HORAS entrevistó a los tres principales candidatos “No voy a llegar a encubrir a nadie”: Ivonne Álvarez García (PRI)… “Fernando Elizondo se bajó por rencor al PAN”: Felipe De Jesús Cantú Rodríguez (PAN)… “Yo soy un candidato de la calle”: Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco (candidato independiente)…



GESTIÓN


CONEVAL Malcomidos, el 43% de los mexicanos En el primer trimestre del año a 52 millones de personas (43% del total nacional) no les alcanzó para adquirir la canasta básica alimentaria, la cual tuvo un costo diario de 42.5 pesos o mil 276.06 pesos al mes, esto con base en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Según los datos del Coneval, en los primeros tres meses de 2015 el Índice disminuyó 3.5% respecto al cuatro trimestre de 2014, lo cual significó una ligera mejora en los ingresos de los trabajadores mexicanos, porque en este trimestre se aplican los aumentos salariales. Datos de la UNAM indican que 80% de los mexicanos se endeudaron para completar el gasto, lo cual disminuye los ingresos de los siguientes meses y genera la necesidad de contraer más préstamos. No obstante lo anterior, el académico señaló que para los próximos meses se esperaría una disminución en el poder adquisitivo de los trabajadores, en parte por los efectos en los precios de los alimentos importados debido a la debilidad del peso frente al dólar.



VEN 16 ONG’S ESCASO AVANCE EN LA FORMACIÓN DE UNA POLÍTICA MIGRATORIA INTEGRAL DE ESTADO José Antonio Román Lunes 25 de mayo de 2015, p. 17 A cuatro años de la entrada en vigor de la Ley de Migración, los hechos demuestran que hay escaso avance en la construcción de una política migratoria integral de Estado, aseguró el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, el cual, además, planteó la urgencia de restructurar el Instituto Nacional de Migración (INM). En una larga lista de pendientes, el grupo de trabajo, integrado por 16 organizaciones no gubernamentales (ONG), así como un grupo de consultores e investigadores, denunció que, pese a todo este tiempo transcurrido, todavía no existe una armonización legal con las 32 entidades federativas. 


·         (Video delicado y penoso de ver) Captan a elementos de INM golpeando a migrante sin pies


AGOTADO, EL MODELO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: ASOCIACIÓN DE HOSPITALES PRIVADOS Ángeles Cruz Martínez Lunes 25 de mayo de 2015, p. 37 El modelo del sistema de salud de México está agotado. Ya no funciona para los retos que plantean las enfermedades en la actualidad y la solución no está en los nosocomios privados, los cuales, contrario a lo que la gente piensa, somos pocos y malos, advirtió Alejandro Alfonso Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados. Existen 3 mil 100 establecimientos particulares –así los denomina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía–, de los cuales menos de 3 por ciento tiene más de 50 camas. Sólo 100 están certificados por el Consejo de Salubridad General, es decir, cumplen con los requisitos de calidad en la atención que brindan a los pacientes. Además, seis o siete sanatorios particulares tienen reconocimiento internacional, pero nada más. 


LA SITUACIÓN LABORAL DE COSTURERAS MEXICANAS, IGUAL QUE HACE 30 AÑOS Patricia Muñoz Ríos Lunes 25 de mayo de 2015, p. 36 En las fábricas y talleres donde se confecciona ropa en el país, las costureras sobreviven con salarios que van de 650 a 700 pesos semanales, apenas 2 mil 800 pesos al mes. Les pagan entre 2.5 y 3 pesos por prenda. Son obligadas a trabajar entre 11 y 12 horas al día, o las despiden. La mayoría no tienen prestaciones, y casi la totalidad están con sindicatos de protección. Este es el retrato de la situación que viven las mujeres del gremio que hace la secretaria general del sobreviviente Sindicato Nacional de la Industria de la Costura y la Confección 19 de Septiembre, Alejandra Martínez Hernández, quien agrega: “Nos fregamos los riñones, los pulmones y la vista, y ni cómo atendernos, porque es raro el patrón que paga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No quieren. Estamos igual o peor que en 1985. 


ANAA: CONSTRUYEN PROYECTO INMOBILIARIO DE LUJO Y AUTOPISTA EN SANTUARIO DEL AGUA EN EDOMEX Angélica Enciso L. Lunes 25 de mayo de 2015, p. 39 La construcción de Reserva Santa Fe (desarrollo inmobiliario de lujo en Lerma, estado de México), la autopista Toluca-Naucalpan y un nuevo campus de la Universidad Iberoamericana son obras que forman parte del proyecto de urbanización de una región boscosa que abastece de agua al sistema Cutzamala, denunciaron integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA). El proyecto Reserva Santa Fe, planeado en 217 hectáreas forestales, fue suspendido la semana pasada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que no cuenta con autorización de la manifestación de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo, mientras que la autopista fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en mayo de 2010, obra a cargo de la constructora Teya, una de las filiales de Grupo Higa, cuyo dueño es Juan Armando Hinojosa Cantú. 


PIERDE MÉXICO RIQUEZA AVIAR Diana Saavedra Cd. de México (25 mayo 2015).-  El desierto de Chihuahua y el sureste de Chiapas tienen cada vez menos especies de aves debido al cambio climático, documentan científicos. "Es una señal de alerta de que las cosas están cambiando para mal, pues hay una tendencia a reducir los espacios donde viven las aves y ésto puede llevar a su extinción", advirtió Enrique Martínez-Meyer, especialista del Instituto de Biología de la UNAM y coautor de un estudio publicado en la revista Science Advances. Para ilustrar la pérdida de especies, expertos utilizaban la imagen del oso polar en un pequeño trozo de hielo, pero el análisis realizado por especialistas de México y Estados Unidos muestra que el fenómeno también está afectando a nuestro País. El estudio, que constituye la primera revisión del estado de conservación de aves en México, aprovecha datos museográficos, registros de hace un siglo, además de los resultados del programa AverAves, de Conabio, en el que participan aficionados a dichos animales. 


Taxi...Taxi…


DF: TAXISTAS ANUNCIAN SERIE DE BLOQUEOS Eduardo Hernández|  Lunes 25 de mayo de 2015 Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) y otras organizaciones de este servicio de transporte amagan con afectar esta mañana las vialidades más importantes de la capital, con los bloqueos que tienen planeados en contra de la aplicación Uber y Cabify, así como contra taxis piratas.  Ignacio Rodríguez, uno de los líderes de este trasporte, anunció que se tiene contemplado que los taxistas se reúnan a las 8:00 horas de hoy en seis puntos de la ciudad y se congreguen en el Ángel de la Independencia para salir hacia el zócalo capitalino. Los puntos de reunión que se tienen previstos son: Tlalpan y Periférico, el Ángel de la Independencia, zona del Aeropuerto, en Xola y Tlalpan, así como en calzada de Guadalupe y en Santa Fe Constituyentes.


UBER Y EL OLVIDO DE LA MEJORA REGULATORIA Uber es solamente un ejemplo dentro del fenómeno conocido como economía colaborativa, sistema en el que se facilita el intercambio de bienes y servicios por medio de plataformas digitales. … Ante la posible regulación de Uber, resaltan las particularidades del contexto local. Actualmente en México D.F., la Secretaría de Movilidad tiene la encomienda de verificar que la prestación del servicio de taxi se realice garantizando la seguridad y confort de los usuarios. Esta premisa comúnmente no se cumple, además de existir un mercado estimado de 20 mil taxis ilegales, que a diferencia de Uber no pagan formalmente impuestos, pero sí otorgan dinero en efectivo de manera discrecional a las autoridades, al igual que el resto del comercio informal. Por otro lado, el poder discrecional con el que cuenta la autoridad para regular este mercado, facilita la corrupción desde la asignación de placas, en la renovación del tarjetón, y hasta en los operativos de revisión.  


ELECTORALISMO


DEJARÁ PVEM DE TRANSMITIR 47 MIL 493 SPOTS EN TRES DÍAS Carina García| Lunes 25 de mayo de 2015  De confirmar la justicia electoral la sanción impuesta al PVEM de pérdida de sus spots en radio y televisión durante tres días le implicará la cancelación de 47 mil 493 promocionales en todo el país, lo que lo dejará sin presencia en medios electrónicos en la recta final de campañas federales y locales.  Del 1 a 3 de junio se tenía programado transmitir sólo para ese partido 38 mil 742 impactos para la pauta federal y ocho mil 751 en pauta local, es decir en los estados con elecciones locales, en total más de 47 mil impactos.  Ahora, con la decisión tomada el pasado miércoles por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los spots serán suspendidos en todas las concesionarias y permisionarias del país, alrededor de dos mil 500, informó el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados. 


FAMILIAS DEL PODER BUSCAN PERPETUARSE Ricardo Gómez|  Lunes 25 de mayo de 2015 Los lazos familiares en la clase política no quedaron atrás en el proceso electoral en curso. Varios partidos políticos postulan a hijos de gobernadores y legisladores en activo, para que lleguen por primera vez a un cargo de elección popular, como Mariana Moguel, hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; Néstor Núñez, hijo del actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; Sylvana Beltrones, hija del coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones; Pablo Gamboa, hijo del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y Felipe Cervera, hijo del extinto gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, además de Zaira Ochoa Valdivia, hija del ex senador del partido Nueva Alianza y ex brazo derecho de Elba Esther Gordillo, Rafael Ochoa Guzmán, también candidato plurinominal.


EDOMEX REVELAN PATRIMONIO SÓLO 4 CANDIDATOS Irma Valadez  (25 mayo 2015).- Sólo cuatro de los 8 mil 317 candidatos a Presidentes Municipales registrados ante el Instituto Electoral del Edomex han subido sus datos a la plataforma electrónica Candidato Transparente, que promueve el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la cuál se pide a los aspirantes dar a conocer sus declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. En el apartado de "Declaración patrimonial", el IMCO brinda la opción de publicar la declaración de bienes o en su defecto firmar una carta compromiso de hacerla pública en caso de que resulten electos.

·         Plataforma candidato transparente. SI TE PIDEN TU VOTO, PÍDELES QUE PUBLIQUEN SU #3DE3


AMARRES Y DESAMARRES PARA GUBERNATURAS Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz Lunes 25 de mayo de 2015, p. 5 Ante la falta de acuerdos, los partidos de izquierda recurrieron a diversas estrategias para la elección de gobernadores en nueve estados. Sólo en Baja California Sur, PT, PRD y Movimiento Ciudadano van en candidatura común con Jesús Druk González; en las otras entidades optaron por ir solos, aliarse con partidos locales o hasta con el PRI, PVEM o Panal. Morena, por ser partido de reciente creación, debe competir solo. En Baja California Sur impulsa a Víctor Castro Cossío. Los partidos de izquierda compiten por separado en cuatro entidades. En Colima, PRD abandera a Martha Zepeda; PT, David Munro; Morena, Francisco José Gallardo, y Movimiento Ciudadano a Leoncio Morán. En Sonora, Javier Lamarque es candidato de Morena; Carlos Navarro López, PRD; Jaime Moreno Berry, PT. Movimiento Ciudadano no registró abanderado. Por lo que hace a Campeche, Morena va con Layda Sansores; PRD, Fernando Dante Imperiale; PT, José Luis Góngora Ramírez, y Movimiento Ciudadano, César Lechuga González. 


SIN REFERIRSE A LA FILTRACIÓN, CONSEJEROS ARROPAN A CÓRDOVA Alonso Urrutia Lunes 25 de mayo de 2015, p. 3 A las 2 de la tarde en punto acudieron los 11 consejeros y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a la sala de prensa para dar un mensaje sin admitir pregunta alguna. Ahí, Cordova destacó: ‘‘En días pasados se han producido una serie de eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al INE y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección y cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades’’. En el ‘‘mensaje colectivo’’, leído por el consejero presidente, se advierte que ‘‘el país no se beneficia de estas conductas en un momento crucial para la reproducción pacífica de los poderes públicos’’. Ante ello, ‘‘cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral’’.  


EXHORTAN PRI Y PRD A ‘‘DEFENDER’’ AL INE; ‘‘QUIEREN DEBILITARLO’’, DICEN Enrique Méndez Lunes 25 de mayo de 2015, p. 4 Manlio Fabio Beltrones Rivera, expresó que ante la polémica en torno al INE y su presidente, Lorenzo Córdova, por la filtración de una llamada donde éste se burla de la forma de hablar de los indígenas, ‘‘es indispensable insistir en la relevancia del instituto como un órgano de Estado fundamental para la gobernabilidad del país’’. cuestionó además el espionaje telefónico a Córdova y al secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, y sostuvo que ‘‘la mejor garantía contra quienes pretenden mellar la autoridad electoral por diversos medios es mantener el apego a la ley como base del equilibrio e imparcialidad de sus decisiones y del respeto y la confianza que merece’’ el órgano electoral. Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, atribuyó el espionaje a Lorenzo Córdova a un ‘‘embate de quienes recurren a la ilegalidad en aras de obtener mayor beneficio electoral a costa de arrinconar al INE’’. 


DA INE $1 MILLÓN A INDEPENDIENTES Antonio Baranda Cd. de México (25 mayo 2015).- Cada uno de los 22 candidatos independientes a diputados federales ya recibió alrededor de un millón 100 mil pesos para sus gastos de campaña de parte del Instituto Nacional Electoral (INE). A diferencia de lo que ocurre con los independientes que aspiran a puestos locales, esta cantidad es cercana al tope de los candidatos que son respaldados por los partidos políticos, establecida en 1 millón 209 mil pesos. "Respecto a los candidatos independientes federales se determinó un tope por el número que fueron, porque había una bolsa fija, y al dividirse en 22 les tocaron alrededor de un millón 100 mil pesos. "Es una muy buena cifra, porque el tope de gastos de campaña es de un millón 200 mil, con lo cual ya tienen recursos públicos para la mayoría del gasto que pudieran tener", señaló Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. 


ENCUESTA. CHON ORIHUELA Y AUREOLES, EN EMPATE TÉCNICO Carlos Ordóñez| Lunes 25 de mayo de 2015 Si las elecciones en Michoacán se hubieran realizado entre el 13 y 17 de mayo los candidatos de la alianza del PRI y PVEM, José Orihuela, y de la alianza PRD, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social, Silvano Aureoles, habrían empatado en la contienda por la gubernatura con 36%, según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL. Los resultados de la encuesta son previos al debate que sostuvieron los candidatos el miércoles 20 de mayo y no reflejan el efecto del debate en la intención de voto. Luisa María Calderón, postulada por el PAN, ocuparía la tercera posición con 22.5% de intención de voto, 13 puntos porcentuales debajo de los punteros. Luis Manuel Antúnez, de Movimiento Ciudadano, registraría 2.6% y María de la Luz Núñez, de Morena, 2.4%.


FALSAS, ACUSACIONES CONTRA SILVANO.- PRD Emily Corona Cd. de México (24 mayo 2015).- Las acusaciones de corrupción contra Silvano Aureoles, candidato al Gobierno de Michoacán por el PRD, son calumnias, dijo Carlos Navarrete, presidente del partido. Luego de que las dirigencias nacional y estatal del tricolor dieron a conocer este domingo una presunta red de corrupción de Aureoles para beneficiar a empresarios constructores con recursos públicos federales gestionados desde la Cámara de Diputados, el líder perredista consideró que sólo buscan desviar la atención de las demandas que pesan sobre el candidato tricolor, Ascensión Orihuela, de tráfico de influencias, vínculos con el crimen organizado, enriquecimiento ilícito, despojo de tierras e incluso robo de autos. "Son cuentos chinos y evidentes gritos de desesperación de la campaña de Orihuela, la cual está naufragando en Michoacán", aseguró. 


LA DISPUTA ELECTORAL EN QUERÉTARO, CENTRADA ENTRE EL PRI Y EL PAN Mariana Chávez Lunes 25 de mayo de 2015, p. 29 Querétaro, Qro. La disputa electoral del 7 de junio próximo se centra entre el panista Francisco Domínguez Servién y el priísta Roberto Loyola Vera, por el bipartidismo que predomina en el estado desde 1997 y la falta de opciones que representan los candidatos de otros partidos, incluidos los de reciente creación, convertidos en políticos profesionales, expresó Marcela Ávila Eggleton, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). La diferencia de votos entre los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en los últimos tres procesos electorales –de los cuales dos ganó el blanquiazul y uno el tricolor– va de 35 mil a 19 mil sufragios, según datos del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ). 


GUERRERO DECLINA CANDIDATA DE PARTIDO DE LOS POBRES EN FAVOR DE MOJICA ACAPULCO.- La candidata a gobernadora del Partido de los Pobres (PPG) Godeleva Rodríguez Salmerón declinó a favor de la candidata a gobernadora de la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), Beatriz Mojica Morga. En un acto en un hotel de la zona Dorada de Acapulco, la candidata a gobernadora del Partido de los Pobres, Godeleva Rodríguez aclaró que la declinación la hace de manera personal y sólo por la gubernatura, en tanto que el PPG irá solo a presidencias municipales, diputaciones locales y federales. Dijo en entrevista que su decisión de declinar es porque han coincidido con las propuestas de Beatriz Mojica Morga y el compromiso es por el pueblo de Guerrero. Queremos cerrarle el paso a la corrupción que representa el PRI, el compromiso es por el pueblo de Guerrero”, señaló la candidata a gobernadora del PPG. 


LEJOS DE LA UNIDAD DE 2012, LA IZQUIERDA LLEGA A LOS COMICIOS CONFRONTADA Y DIVIDIDA Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia Lunes 25 de mayo de 2015, p. 5 Por primera vez desde 1988, los partidos de izquierda viven confrontados una coyuntura electoral en la que está en juego cuál será la principal fuerza de este espectro ideológico rumbo a 2018. Entre diferencias pragmáticas por espacios y posturas sobre el papel de la izquierda frente al poder y al proyecto de país, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena se disputan el voto que apenas hace tres años, juntos, casi los llevó al poder. De la alianza en 2012, el escenario para esta elección intermedia es radicalmente distinto: destaca una coalición parcial en cien distritos para diputaciones federales entre PRD y PT. Esta vez, la dispersión parece ser el signo de este espectro político. Morena compite impedido legalmente para coaligarse por ser su primera incursión electoral y Movimiento Ciudadano apostó por políticos reciclados para apuntalar su ruta solitaria. 


PRD DEBERÁ NEGOCIAR EN LA ALDF; PREVÉN MORENA RADICAL Georgina Olson CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- Tras las votaciones del 7 de junio podría haber una Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) muy distinta a la actual, pues la presencia de representantes de más partidos políticos obligará al PRD a negociar, ceder y tejer alianzas, coinciden analistas y politólogos. De acuerdo con una encuesta de GEA-ISA divulgada la semana pasada, el sol azteca podría perder la mayoría en la ALDF, quedándose sólo con 34 por ciento de las curules, mientras que el PRI tendría 22% y el PAN y Morena 16% cada uno. Además, como el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha hablado abiertamente de contender por la presidencia y Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, no ha descartado otra postulación, la Asamblea será una de las arenas de la lucha por la titularidad del Ejecutivo federal.


LAS AUTORIDADES SAQUEN LAS MANOS DE COMICIOS: BARBOSA Alberto Morales| Lunes 25 de mayo de 2015  El presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), urgió a las autoridades federales, estatales y municipales a sacar las manos del actual proceso electoral con la finalidad de no influir en las elecciones, porque su tarea —dijo— es garantizar la seguridad y el desarrollo de la jornada del próximo 7 de junio. “Llamo a los servidores públicos de las dependencias federales, de las dependencias y órganos estatales, del Distrito Federal, de los ayuntamientos y delegaciones políticas de la ciudad de México, a que saquen las manos de las elecciones”, señaló el legislador por Puebla. Aseguró que el país requiere autoridades que se metan menos en las campañas y se ocupen más de los problemas de seguridad, atención social y preservación del Estado de derecho, porque los recientes hechos de violencia que se han presentado en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, son preocupantes. 


NO VEMOS RIESGO EN ELECCIONES: CAMACHO Suzzete Alcántara| Lunes 25 de mayo de 2015  El presidente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que en el marco del próximo proceso electoral, su partido no ve peligro alguno. “No vemos riesgo en ningún lado, mientras haya concurrencia ciudadana y mientras haya ciudadanos recibiendo el voto de otros ciudadanos. En consecuencia confiamos en el INE y confiamos en los ciudadanos y vamos a cuidar muy bien nuestros votos para cumplir con la voluntad ciudadana”, apuntó. De gira por el estado de Sonora, el líder nacional tricolor anotó que los hechos recién ocurridos en Michoacán, donde perdieron la vida 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un policía federal, son una lástima, pero que no “está asociado a la elección”, pues es un fenómeno que tiene mucho tiempo, además de ser “una tendencia que se está revirtiendo, así en gerundio, no que está revertida, sino que se está revirtiendo”. 


ELECCIONES SE DARÁN EN PAZ, DICE GAMBOA Alberto Morales| Lunes 25 de mayo de 2015 El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, confió en que las elecciones del próximo 7 de junio se darán en paz y tranquilidad, tal como lo desea y exige —agregó— la gran mayoría de la población. “Se votará por más de 2 mil cargos, entre ellos los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 887 ayuntamientos, 17 congresos locales y las 16 delegaciones en el DF, y quedará demostrada la fortaleza de nuestras instituciones, a pesar de quienes buscan desprestigiarlas para justificar anticipadamente sus malos resultados”, dijo.  Expresó que el PRI en el Senado reitera su confianza en las autoridades electorales, que a lo largo de mucho tiempo hemos consolidado como organismos autónomos e independientes. 


INSISTE AMLO EN QUE VOTAR POR EL PRI O EL PAN ES SER CÓMPLICE DE LA CORRUPCIÓN Lunes 25 de mayo de 2015, p. 6 Votar por el PRI o por el PAN, a estas alturas, a sabiendas de que esos institutos políticos “se componen por ladrones, ya no sólo implica decir ‘soy una víctima, me engañaron’, sino que el votante también es corrupto o cuando menos cómplice de la corrupción”, insistió ayer en Guaymas, Sonora, Andrés Manuel López Obrador. El presidente del Consejo Nacional del partido Morena preguntó a los asistentes al mitin que encabezó en Guaymas: ¿Qué no se han dado cuenta aquí que PRI y PAN son lo mismo? ¿Qué diferencia puede haber entre (el panista) Guillermo Padrés, que es un gobernador mediocre y ladrón, y (el diputado) Manlio Fabio Beltrones, del PRI? Son lo mismo. En cuanto al PRD, consideró que ese partido se pasó del lado de la mafia del poder; sus dirigentes ya están podridos o están a punto de pudrirse.  Para que quede claro, hay 10 partidos, y nueve están al servicio de la mafia del poder, unos de manera abierta, otros de forma encubierta o disfrazada, pero son paleros también, afirmó. 



MUJERES INDÍGENAS, INCONFORMES Matilde Pérez U. Lunes 25 de mayo de 2015, p. 3 Mujeres indígenas de pueblos amuzgo, maya, mazahua, me’paa, nahua, purépecha, tlapaneco, triqui, yaqui, zoque, wixárika, ñañu, nashinanda y mixes, integrantes de una decena de agrupaciones, condenaron el ‘‘tono de mofa’’ del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para referirse a la forma de vida y expresión de los pueblos originarios. Demandaron al instituto que convoque a los pueblos indígenas y a los servidores públicos a mesas de diálogo para llegar a acuerdos sobre la exigencia de las etnias de elegir diputados y senadores indígenas sin recurrir a los partidos políticos. Asentaron que no basta la disculpa ofrecida por Córdova y exigieron a la Cámara de Diputados su destitución; al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, canalizar a la instancia pertinente las sanciones señaladas en el artículo 25 de la Ley General de Derechos Lingüísticos; 


CUELLO BLANCO


RETRASAN CAPTURA DE DEFRAUDADORES Jessika Becerra Cd. de México (25 mayo 2015).- El retraso para iniciar las investigaciones sobre directivos y funcionarios que cometen fraudes en el sector financiero ocasiona que éstos sigan en libertad.  Esto, pese a los daños que ocasionan al patrimonio de las familias, coinciden abogados. La autoridad financiera entorpece y hace lentas las denuncias en contra de funcionarios y directivos involucrados en delitos, coinciden. Según la normatividad vigente en el sistema financiero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está obligada a emitir una opinión del delito para que la Secretaría de Hacienda y la  Procuraduría Fiscal hagan la denuncia en contra de defraudadores de firmas financieras. 


DAN MILLONES A EMPRESAS FACHADA; CONTRATOS EN MATAMOROS  Andrés Becerril CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- Leticia Salazar Vázquez, presidenta municipal de Matamoros, Tamaulipas, ha entregado contratos por al menos 200 millones de pesos del presupuesto federal para programas sociales a empresas que registraron domicilios fiscales en casas particulares o sitios inexistentes, entre 2014 y lo que va de 2015. De acuerdo con este listado, la alcaldesa autorizó a 30 empresas dinero de los fondos para infraestructura social municipal, contingencias económicas, pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público, rehabilitación de infraestructura educativa, y rescate de espacios públicos, así como del Conaculta. Ramiro Salazar, padre de la alcaldesa, compite actualmente por una diputación federal. 


UTILIDADES PROVOCAN REVUELTA EN CANANEA Ernesto Méndez y Daniel Sánchez Dórame/ CANANEA, Son., 25 de mayo. La mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, parece un frente de batalla, luego de que trabajadores se inconformaron con el reparto de utilidades, lo que provocó paros en la producción, bloqueos en los principales accesos a la planta y despidos injustificados. La revuelta que cimbra a Grupo México inició el pasado 27 de abril, cuando los mineros fueron informados de los montos que recibirían como pago de sus utilidades, muy por debajo de lo esperado, tomando en cuenta la producción y el alto precio del dólar. Lo que los trabajadores no sabían es que los dos mil millones de pesos del Fideicomiso Río Sonora, para el pago de afectaciones por el derrame del pasado 6 de agosto, salió de sus bolsillos, porque Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, lo descontó de sus ganancias en Cananea. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


ANTE EL “ENFRENTAMIENTO” EN MICHOACÁN, LAS DUDAS francisco castellanos J. 23 DE MAYO DE 2015  ECUANDUREO, Mich. (Proceso).- En relación con la balacera que el viernes 22 dejó 43 personas muertas –42 civiles y un policía– en el Rancho Del Sol, ubicado en el kilómetro 370 de la autopista México-Guadalajara, se imponen varias dudas ante los precedentes en el país de otras masacres semejantes que han sido reportadas por autoridades como producto de “enfrentamientos”. En una rueda de prensa realizada ese mismo día, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que los 42 civiles muertos eran miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CNJG). La refriega, agregó, fue consecuencia de la Operación Jalisco, que se inició el viernes 1 de mayo. El presunto enfrentamiento, a decir del funcionario, se desató cuando elementos de la Policía Federal atendían una averiguación previa relacionada con la ocupación ilegal del rancho, que se encuentra en un lugar solitario, sin ninguna vivienda en cinco kilómetros a la redonda. 


FUERON 43 LOS MUERTOS CIVILES EN VILLA PURIFICACIÓN alberto osorio m. y felipe cobián r. 23 DE MAYO DE 2015  VILLA PURIFICACIÓN, Jal. (Proceso).- En esta población el mes de mayo se llevó la quietud. Hoy, tropas militares sobrevuelan la zona y patrullan calles, carreteras y brechas; también plantan retenes. Los uniformados de la Fuerza Única Rural (FUR) sustituyeron a los municipales, quienes fueron detenidos por supuestos nexos con el narcotráfico y liberados en masa una semana después. Molestos por la prepotencia de los soldados y agentes de la FUR, los comerciantes cierran las puertas de negocios y sus casas. Un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) maniobra en el aire y desciende para recoger a un presunto detenido, herido u occiso. Luego vuelve elevarse 


FUE MASACRE EN TANHUATO; LA SAÑA Y QUE NADIE TRAÍA ZAPATOS, PRUEBAS: FAMILIARES Lunes 25 de mayo de 2015, p. 10 Morelia, Mich. Algunos familiares de los 42 presuntos delincuentes que murieron en el sangriento operativo en Michoacán, pusieron en duda la versión oficial sobre los hechos y acusaron a las autoridades de haber cometido una masacre. Eso no fue un enfrentamiento, fue una masacre, dijo Víctor, hermano de Luis Alberto, uno de los 42 civiles abatidos el viernes en un operativo de las fuerzas federales en un rancho de Tanhuato, fronterizo con el estado de Jalisco, y en el que murió un policía federal. Erika Eunice, hermana de uno de los abatidos, aseguró que cuando estaba dando su declaración para solicitar el cuerpo de su hermano, agentes de la Policía Federal, a espalda mía, se estaban burlando, estaban diciendo que los agarraron como pajaritos en su nido. 


IDENTIFICAN A 28 DE LOS 42 CADÁVERES QUE ESTÁN EN EL SEMEFO DE MORELIA Ernesto Martínez Elorriaga Lunes 25 de mayo de 2015, p. 10 Morelia, Mich. Hasta la tarde de este domingo habían sido identificados 28 de los 42 presuntos delincuentes que perecieron al presuntamente enfrentarse a fuerzas federales el viernes anterior en el rancho El Sol, ubicado entre los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato. Todos los identificados eran procedentes del estado de Jalisco, informaron fuentes periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán. Se informó que 15 cuerpos fueron entregados a sus familiares y 13 familias más están por concluir los trámites correspondientes. Ha ocurrido ocasiones en que algunos parientes reconocen a su familiar abatido por fuerzas federales o por bandos contrarios, y una vez que lo identificaron ya no regresan por los restos, dijeron fuentes de la PGJE. 


COMISIÓN DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS ASESORA A CERCANOS DE LOS ABATIDOS Alfredo Méndez Lunes 25 de mayo de 2015, p. 10 Un grupo interdisciplinario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se encuentra desde el pasado sábado en el municipio de Tanhuato y en la ciudad de Morelia, Michoacán, para trabajar en coordinación con las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, para atender y asesorar a los familiares de los 42 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación que el viernes fueron abatidos por elementos de la Policía Federal en un rancho en Tanhuato, informaron funcionarios de la CEAV entrevistados por La Jornada. Los funcionarios de la CEAV indicaron que la misión del grupo interdisciplinario es ubicar y atender a los familiares de las víctimas, a fin de ofrecerles toda la ayuda necesaria, así como la asistencia legal, médica y sicológica que requieran tanto las víctimas directas como indirectas. 


EN EL HELICÓPTERO DERRIBADO EN MICHOACÁN, MUCHAS MÁS BAJAS DE LAS ADMITIDAS: TESTIGO Juan Carlos G. Partida Lunes 25 de mayo de 2015, p. 11 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzó indagatorias luego de admitir una queja presentada por familiares de desaparecidos el primero de mayo pasado en el municipio de Villa Purificación, tras los enfrentamientos que efectivos militares y miembros del cártel Jalisco Nueva Generación sostuvieron ese día en el sur del estado, donde fuerzas federales pusieron en marcha la Operación Jalisco. A la queja, que exige la entrega de los cadáveres a los familiares tras una presunta retención ilegal por parte del Ejército Mexicano, se asignó el expediente 3593/2015.  “En el primer enfrentamiento que hubo cuando tumbaron el helicóptero (un Cougar militar, el primero de mayo), hubo mucho más muertos que los que dijeron que habían sido. A mí me tocó ver el día que sacaron las camionetas del crimen organizado, eran 12, todas eran doble cabina o cubiertas o equipadas, imagínese cuántos iban en ellas. 


APATZINGÁN: TAMBIÉN LOS MILITARES ATACARON laura castellanos 24 DE MAYO DE 2015  APATZINGÁN, Mich. (Proceso).- En la matanza del pasado 6 de enero en esta ciudad, donde habrían muerto al menos 16 civiles, no sólo participaron policías federales; también intervinieron militares, según se desprende del “parte informativo y de puesta a disposición” contenido en la causa penal 3/2015-I del fuero federal. De acuerdo con este documento así como con declaraciones ministeriales de soldados y policías que aparecen en la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-III/008/2015, entre 100 y 110 efectivos del 30 Batallón de Infantería de la XLIII Zona Militar (correspondiente a Michoacán) acudieron a las inmediaciones del Palacio Municipal de Apatzingán tras recibir un “reporte ciudadano” que alertaba sobre la presencia de personas armadas en el lugar. 


DETIENEN AL JJ; ESTÁ LIGADO AL CASO AYOTZINAPA Alfredo Méndez Lunes 25 de mayo de 2015, p. 11 La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que detuvo a José Javier Brito Catalán, El JJ, presunto halcón de la organización criminal Guerreros Unidos. Fue capturado en Iguala, Guerrero, y consignado ante un juez federal que ordenó recluirlo en el Centro Federal de Readaptación Social número cinco, en Nayarit.  Según la dependencia, el detenido rindió declaración ministerial y refirió su participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, ocurridos en Iguala, Guerrero. La PGR precisó que durante la noche en la que desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, El JJ realizó labores de vigilancia, lo que se identifica en el argot de la delincuencia organizada como halconeo. 


EN CHILAPA Y OTROS MUNICIPIOS EL GOBIERNO HA SIDO REBASADO POR EL NARCO, ADMITE ORTEGA Sergio Ocampo Arista Lunes 25 de mayo de 2015, p. 9 Chilapa, Gro. Familiares de al menos 30 personas desaparecidas entre el 9 y el 14 de mayo pasado en Chilapa de Álvarez, durante la incursión de supuestos policías comunitarios a esa cabecera municipal, fijaron un plazo de 48 horas al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, para que les entregue con vida a sus parientes, o de lo contrario, advirtieron, haremos justicia por nuestra propia mano. El titular del Ejecutivo estatal reconoció que en esta región, que comprende, además de Chilapa de Álvarez, municipios como Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera, Tixtla y Quechultenango, el gobierno ha sido rebasado. “Aquí se disputan el territorio las bandas de Los Ardillos y Los Rojos, y si actuamos unidos, vamos a impedir que sigan causando dolor y horror entre las familias”, subrayó. 


DAN 48 HORAS A ORTEGA PARA RESOLVER CASO DE DESPARECIDOS EN CHILAPA Raúl Flores Martínez CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- Familiares de 13 desaparecidos del municipio de Chilapa, le dieron un plazo de 48 horas al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega para que entregue vivos a las16 personas que fueron sustraídos el pasado 9 de mayo. Durante la primera reunión que se realiza en este momento en el Seminario San José en el municipio de Chilapa entre el gobernador Rogelio Ortega y los familiares, se le exigió la salida de la División de Gendarmería del ayuntamiento. En su turno Melissa Nava, hermana de Alejandro Nava Reyes, retenido el 9 de mayo por supuestos policías comunitarios confrontó al gobernador al señalar que esta reunión entre autoridades estatales es demasiado tarde. Por qué diablos no está aquí desde el inicio (9 de mayo) cuando entraron los supuestos comunitarios por nuestro en familiares; acaso usted es cómplice de ellos". 


EN BUENOS AIRES, LA CARAVANA 43 EN GIRA DE SOLIDARIDAD Stella Calloni Lunes 25 de mayo de 2015, p. 14 Buenos Aires. Familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, secuestrados y desaparecidos en Iguala, Guerrero, llegaron a Buenos Aires como parte de la gira que realizan por Sudamérica, y con la consigna vivos se los llevaron, vivos los queremos realizaron este fin de semana un acto en el popular barrio de Pompeya. Después de haber pasado por Córdoba y Rosario recogiendo en cada lugar la solidaridad de jóvenes, universitarios, trabajadores e instituciones humanitarias, tres padres de las víctimas denunciaron este sábado la impunidad al recordar aquí la lucha de Abuelas, Madres de Plaza de Mayo y familiares, como un ejemplo para toda la región, y entienden que su reclamo será comprendido y acompañado aquí. 


EMBOZADOS TOMAN CASETA Y QUEMAN PROPAGANDA ELECTORAL CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- Embozados tomaron la caseta de Palo Blanco, de la Autopista Cuernavaca-Acapulco. Durante cerca de una hora, tiempo que mantuvieron el control del lugar, dañaron cámaras de seguridad y pidieron cooperación a los automovilistas. Una vez desalojados los presuntos normalistas, se dirigieron al centro de la ciudad, en su camino desprendieron propaganda política que llevaron hasta las puertas de ingreso del Palacio de Gobierno, donde quemaron el material. Reiteraron su amenaza de que no se llevaran a cabo elecciones mientras las autoridades no presenten con vida a sus 43 compañeros desaparecidos. 


OPERADOR DE CHON ORIHUELA, PRESUNTO PLAGIARIO EN MICHOACÁN David Vicenteño CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- Luis Romero Razo, operador político de la campaña a la gubernatura de Michoacán de José Ascensión Chon Orihuela Bárcenas, está involucrado como presunto colaborador en un secuestro, por el que la Procuraduría General de Justicia de la entidad solicitó una orden de aprehensión en su contra.  “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 220 y 225 del Código de Procedimientos Penales del Estado, se sirva girar orden de aprehensión y detención en contra de Luis Romero Razo”, se indica en una copia del documento, en poder de Grupo Imagen Multimedia. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Michoacán, Chon Orihuela Bárcenas, aparece en una fotografía junto con Romero Razo y otra persona, en donde visten una camisa blanca de campaña, el candidato viste un chaleco rojo, y todos levantando un pulgar. 


CHIHUAHA:  JUICIO LARGO POR CASO CHRISTOPHER Rafael Gamboa| Lunes 25 de mayo de 2015 Hoy se llevará a cabo una segunda audiencia por el caso de Christopher, el niño de seis años que fue asesinado presuntamente por cinco menores en la ciudad de Chihuahua. En entrevista para EL UNIVERSAL TV, Víctor Tadeo, abogado de Tania Mora, madre del menor, señaló que estará presente como acusador coadyuvante en un proceso que, aseguró, será muy largo. “Tengo que analizar los tratados internacionales, los considerandos y la Constitución, se trata de cuestiones más técnicas. Incluso podría acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que hagan una interpretación y, de ser necesario, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, 
CDMX

IZTAPALAPA, EL TESORO PRESUPUESTAL La izquierda dividida disputa la delegación más grande y con mayor presupuesto. Desde 2000 gobierna PRD, pero ahora tiene rival con Morena. Población: 1, 815,786 Padrón electoral: 1, 464,572. Lista nominal: 1, 367,369 Superficie: 116.13 km2 Población económicamente activa: 51% Población en pobreza: 37.4% Aporta el 2.99% al PIB. 6.5% de Tasa de desempleo. Presupuesto 2015: $ 3, 124, 240, 272. Entregas anteriores: Cuajimalpa. Benito Juárez. Miguel Hidalgo. Cuauhtémoc. Tlalpan. Venustiano C. Azcapotzalco. Iztapalapa


 
 El clima  


PRONOSTICAN LLUVIAS CON GRANIZO EN 23 ENTIDADES DEL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias de muy fuertes a menores con actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo en al menos 23 estados, debido a diversos fenómenos que afectan al territorio mexicano. El organismo de la Conagua indicó que el sistema frontal número 53 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y provocará precipitaciones con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila y Nuevo León. En tanto que dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro del país y otro en el sureste y Península de Yucatán, mantendrán interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


NO SÓLO MARCHAMOS, TAMBIÉN TENEMOS PROPUESTAS: CNTE José Antonio Román Lunes 25 de mayo de 2015, p. 38 Como parte de sus movilizaciones rumbo al paro indefinido de labores que realizarán a partir del próximo 1º de junio, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este domingo ante instalaciones de varios medios de información, con el propósito de presentar las demandas y propuestas que tienen como magisterio disidente. En la manifestación realizada frente a instalaciones de este diario, Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico A de la sección 18 del magisterio de Michoacán, explicó que al visitar estas firmas de comunicación buscan demostrar que la CNTE no sólo es de marchas y manifestaciones, sino que tiene también una propuesta de educación alternativa que ha venido construyendo desde hace más de 20 años. Gracias a ésta, dijo, ahora tienen en Michoacán libros de texto para prescolar y primaria reconocidos por la autoridad educativa. 


SERÁ LA UNIVERSIDAD CHAPINGO PUNTA DE LANZA PARA EL SECTOR AGRÍCOLA: NUEVO RECTOR Matilde Pérez U. Lunes 25 de mayo de 2015, p. 18 Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) para el periodo 2015-2019, está dispuesto a evitar el recorte de 14 por ciento del personal solicitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la reducción del presupuesto a partir del próximo año; además, plantea fortalecer el modelo de internado en beneficio de los casi 9 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura, así como estrechar los vínculos con las múltiples organizaciones campesinas e indígenas del país.  Rector por segunda ocasión de la universidad, que en febrero pasado cumplió 161 años, Barrales Domínguez comentó que las presiones para que se reduzca la matrícula y que la cabeza de sector sea la Secretaría de Educación Pública (SEP), en lugar de la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 


RECONOCEN PRESTIGIO INTERNACIONAL DE LA UAEM CON DISTINTIVO TRES ESTRELLAS Lunes 25 de mayo de 2015, p. 14 Por el prestigio que la distingue en el ámbito nacional y el que empieza a atraer en el internacional, su pertinencia académica y la calidad con la que realiza sus labores sustantivas, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) recibió de Quacquarelli Symonds (QS), empresa británica especializada en educación y estudios en el extranjero, el distintivo Tres Estrellas. Durante la ceremonia en la cual el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, recibió de manos del director regional de QS Iberoamérica, Bernardo Rodríguez Amador, este reconocimiento y se dieron a conocer los resultados de la Evaluación QS Stars Rated for Excellence, se destacó también el nivel de confianza de la investigación que realiza la institución educativa y que sus graduados son atractivos para los empleadores. 


PROMUEVEN FORMACIÓN DE CHIAPANECOS EN EXTRANJERO Lunes 25 de mayo de 2015, p. 18 Tuxtla Gutiérrez, Chis. El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech) promueve que los estudiantes y egresados del nivel profesional accedan a becas para fortalecer su preparación o realizar sus estudios de posgrado en universidades del extranjero. En este marco, dotó de información necesaria a los estudiantes de ingenierías de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) para que tengan mayores posibilidades de obtener la beca, toda vez que el objetivo es contribuir al progreso del estado y al incremento de la competitividad. En este contexto, el gobierno estatal destacó que la UPChiapas imparte más de 50 por ciento de las 22 ramas de la ingeniería consideradas en el Programa de Apoyos para el Fomento, la Formación, el Desarrollo y la Consolidación de Científicos y Tecnólogos y de Recursos Humanos de Alto Nivel, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 



Visitas de Negocios...no se vaya con la finta


MÉXICO PERDIÓ SUPERÁVIT COMERCIAL CON BRASIL POR EL SECTOR AUTOMOTRIZ Susana González Lunes 25 de mayo de 2015, p. 25 En sólo dos años, el mayor superávit que México logró en el comercio con Brasil en 2012 por mil 163 millones de dólares se redujo a una cuarta parte, ya que en 2014 las exportaciones mexicanas a la nación sudamericana superaron en apenas 266.6 millones de dólares lo que importó de allá, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE). 


MÉXICO PREPARA EL ACUERDO DE INVERSIÓN MÁS AMBICIOSO QUE HA FIRMADO BRASIL Ciro Pérez Silva Lunes 25 de mayo de 2015, p. 15 Durante la visita de Estado que realizará del 25 al 27 de mayo, la presidenta de Brasil Dilma Roussef firmará con el gobierno mexicano el acuerdo de inversiones más ambicioso que tenga el país sudamericano en América Latina y el Caribe, como parte del programa de relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. –¿Qué tan viable es un tratado de libre comercio (TLC) con Brasil, entendiendo que hay que negociar con Mercosur? –se interrogó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. –No necesariamente eso implica negociar con Mercosur. Los países de Mercosur pueden solicitar permiso a la organización para negociar tratados de libre comercio y eso es algo que ellos tienen negociado internamente. Por instrucciones de los presidentes, con la visita de la presidenta Dilma Roussef hemos estado preparando un acuerdo de inversiones que va a ser el más ambicioso que ha firmado Brasil 


BRASIL Y MÉXICO, SIN RIVALIDAD: EMBAJADOR Natalia Gómez Quintero| Lunes 25 de mayo de 2015  Entre Brasil y México no hay rivalidades. Si acaso pudiera existir alguna, se ubicaría en el ámbito del fútbol, pero no más. No pelean por un liderazgo regional y si ambos países no van juntos, no hay futuro para ninguno de los dos, asegura el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes.  


LA VISITA DEL PRESIDENTE DE FINLANDIA, OPORTUNIDAD PARA INVERSORES MEXICANOS Ciro Pérez Silva Lunes 25 de mayo de 2015, p. 16 La visita de Estado que realizan a México el presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, y su esposa, Jenni Haukio, es la primera en los 16 años recientes, cuando pisó tierra mexicana el entonces mandatario finlandés Martti Ahtisaari. En foros multilaterales, Finlandia y México han compartido posiciones comunes en temas como defensa de los derechos humanos, desarme, seguridad, medio ambiente y paz, destacó en entrevista con La Jornada la embajadora de México en aquel país, Norma Pensado…ambas naciones han votado de la misma manera en foros multilaterales, siete de cada 10 veces, dijo. Finlandia y México promovieron el Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), entre otros, recordó la diplomática mexicana. Esta visita se da en un momento de consolidación de la relación bilateral. Siempre ha sido muy buena, pero los dos años recientes hemos estado trabajando conjuntamente para darle un contenido renovado. 




ECONOMÍA Y FINANZAS


CUESTIONA IP REGLAS ELÉCTRICAS Y DE GAS Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que el organismo presentó un documento donde se ponen en duda los términos y condiciones generales a que deben sujetarse las ventas de primera mano de gas natural. "La comisión de energía del CCE presentó un documento extenso, cuestionando aspectos de la regulación, las cuales inciden en la posibilidad real de abrir el mercado de comercialización de gas natural a actores distintos a Pemex y CFE", señaló durante su participación en el Foro de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria 2015-2016. Por otro lado, mencionó, están las bases del mercado eléctrico mayorista, que es el instrumento clave para el funcionamiento del nuevo mercado eléctrico. Durante el evento, Guajardo aseguró que en lo que va de la presente administración, se ha logrado reducir el costo de la carga administrativa de 4.2 a 3.4 por ciento del PIB, entre enero de 2013 a abril de 2015.



MÉXICO TIENE MEJOR FUTURO QUE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES: VIDEGARAY Cancún.- México destaca entre las economías del mundo, porque tiene una de las mejores perspectivas de crecimiento no sólo en 2015, sino para los próximos años, sobre todo entre los países emergentes, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. 


BLINDAJE ECONÓMICO NO IMPEDIRÁ LA DESACELERACIÓN DE MÉXICO La estabilidad macroeconómica alcanzada por México constituye un valioso activo para navegar en un ambiente difícil como el que se perfila, destacó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). En su publicación “Radiografía de la economía y la industria mexicana”, considera que la estabilidad macroeconómica reducirá el impacto negativo de los acontecimientos que han afectado el comportamiento de la actividad económica y permitirá afrontar los desafíos. 


EXPORTACIONES PETROLERAS CAEN 50% EN ABRIL Las exportaciones petroleras de nuestro país acumularon mil 934.64 millones de dólares, cifra 50% menor que lo registrado en el mismo mes de 2014. Este descenso en la cuenta figura como la peor caída en el intercambio de productos petroleros desde agosto de 2009. Por componentes, las ventas de petróleo crudo de México en su comparación anual bajaron 48.20 por ciento en abril, mientras que al compararlas con marzo la baja fue de 8.84 por ciento. El renglón que engloba las exportaciones de otros productos petroleros descendió 55.22 por ciento en el mes, respecto al ejercicio de 2014, a tasa mensual el descenso alcanzó 1.39 por ciento. Con un monto de 2 mil 662. 92 millones de dólares en importaciones de la misma categoría, el saldo de estos bienes fue negativo por 728.28 millones de dólares, con lo que la balanza de productos petroleros acumuló siete meses con déficits, la peor racha de este sector desde que Inegi tiene registro, a partir de enero de 1993.


BANCOMEXT QUIERE FINANCIAR PROYECTOS ENERGÉTICOS El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se prepara para financiar operaciones tradicionales del sector energía, como son petróleo y gas, una vez que entró en vigor la reforma energética, adelantó su director general, Enrique de la Madrid Cordero. 


CLIENTES DE LIVERPOOL, PALACIO Y SANBORNS CAMBIAN EL TARJETAZO Fernanda Celis La caída en el uso de las tarjetas de crédito en México por el temor de los consumidores a ser fiscalizados también impactó el desempeño del negocio de la venta a crédito de las cadenas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro y Grupo Sanborns. En el primer trimestre del 2015, los ingresos de la división de crédito crecieron a tasas más bajas, que en el mismo lapso del 2013, cuando no había entrado en vigor la Ley Antilavado. 


DEPRECIACIÓN DEL PESO HUNDE EL PIB PER CÁPITA Daniel Villegas/Thamara Martínez CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en México se contrajo 9 por ciento en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2014, ante la depreciación del tipo de cambio, con lo que este indicador acumuló dos trimestres consecutivos a la baja. Cálculos con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Banco de México (Banxico) muestran que el PIB por habitante se ubicó en 9 mil 575 dólares, su menor nivel en cuatro años y medio. 


SISTEMA ANTICORRUPCIÓN IMPULSARÁ ECONOMÍA EL CEESP  El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que un sistema nacional anticorrupción innovador y eficiente puede ser el impulso adicional que requiere la economía para lograr mayores tasas de crecimiento y bienestar para la población. 


POR MENOR INFLACIÓN, ANALISTAS PREVÉN MEJORA DEL SALARIO REAL  Felipe Gazcón  CIUDAD DE MÉXICO.- Economistas del sector privado y del Banco de México afirman que la menor inflación de los primeros tres meses del año está permitiendo una recuperación de los salarios reales, lo que será benéfico para el consumo en el país. 


MULTINACIONALES ENCUENTRAN EN MÉXICO UN "PARAÍSO" Miguel Pallares Gómez| Lunes 25 de mayo de 2015 Las compañías multinacionales obtienen hasta 73% de sus utilidades en México y, aunque operan en más de una centena de naciones, el mercado mexicano es de sus principales zonas en ingresos e incluso compensa caídas en otras regiones; sin embargo, los beneficios no son proporcionales para la economía local, explicaron expertos consultados. Mercado atractivo. Rafael de la Fuente, economista en jefe para Latinoamérica del banco suizo UBS, señaló que la corrupción y la inseguridad en México son factores considerados por las transnacionales para decidir el destino de inversiones, pero en general el potencial del mercado tiene mayor atractivo para empresarios. “El hecho de que México tenga ventajas competitivas por su cercanía con mercados como EUA, además de ofrecer un alta competitividad en algunos sectores como el manufacturero, evita que los problemas de corrupción e inseguridad, tengan un impacto importante”.


MEXICANOS INVIERTEN 3 MIL 58 MDD EN EL EXTRANJERO EN PRIMER TRIMESTRE De acuerdo con cifras de Banxico, la inversión de mexicanos en el extranjero durante los primeros tres meses del año fue de 3 mil 58 mdd, monto superior en 414 millones respecto de los 2 mil 644 millones registrados por el mismo concepto entre enero y marzo de 2014.


CRECE ROBO DE DATOS BANCARIOS EN INTERNET Irma Gallo|  Lunes 25 de mayo de 2015 Más de los 547 mil 104 casos de reclamación por fraude con tarjeta de crédito sucedidos en 2014, en los que necesariamente tuvo que haber una suplantación de identidad gracias al robo de datos bancarios a través de internet. Si sumamos los casos con tarjeta de débito, depósitos a la vista (en los rubros de pagos por celular, operaciones por internet de personas físicas, banca móvil y operaciones por internet de personas morales) así como tarjeta prepagada, la cifra se eleva hasta 736 mil 669. 


'PEGA' REFORMA FISCAL A LUCHA ANTILAVADO Cd. de México, México (25 mayo 2015).- A diferencia de lo que se pretendía con la Ley Antilavado, la reforma fiscal incrementó el uso de efectivo en México debido a los incentivos que hay ahora en contra de solicitar facturas, consideran especialistas. 


MEXICANOS EN EUA


SOLDADOS MEXICOAMERICANOS, LOS "HÉROES OLVIDADOS"  María Peña Los soldados de la “Compañía E”, la única división mexicanoamericana de la Segunda Guerra Mundial, combatieron a los Nazis en el sur de Italia y ayudaron a liberar a Roma en 1944, y muchos fueron masacrados en el cruce del traicionero Río Rápido. Pese a su heroismo, sus nombres rara vez aparecen en libros de Historia, y problablemente no figuren en las celebraciones del “Día de los Caídos” en EUA. Más de 3,000 soldados estadounidenses, entre ellos muchos de los mexicoamericanos de la segregada “Compañía E”, murieron durante la batalla del Río Rápido, en enero de 1944, y que según historiadores fue uno de los más graves errores de los estrategas durante la Segunda Guerra Mundial. 


REPUBLICANOS NECESITAN EL VOTO LATINO SI QUIEREN VOLVER A LA CASA BLANCA Los latinos son una parte importante del electorado pues representan un 11%, pero ese crecimiento es especialmente problemático para el Partido Republicano, porque los hispanos en la mayoría de los estados tienden a votar por los demócratas. De 1980 a 2013, el número de latinos aumentó del 6.5 al 17 por ciento de la población estadounidense, equivalente a 54 millones de personas. Para el año 2060, los hispanos representarán el 29 por ciento de la población.


¡NO CAIGAS! ESTAFADORES OFRECEN ELIMINAR PRUEBA DE MANEJO EN DMV Por: Araceli Martínez Ortega Si estás en el proceso de sacar tu licencia de manejo bajo la ley AB60 que autoriza darla a los inmigrantes indocumentados en California, ten cuidado si se te acerca alguien y te dice, “págame tanto, yo te consigo una cita en el DMV para que no tengas que hacer el examen al volante”. Esos han sido los reportes que le han llegado a Erika Paz, creadora de la página en Facebook, ‘Preparándonos para las Licencias' que tiene miles de seguidores. “La gente nos ha dicho que les ofrecen ver a cierto inspector en el DMV, sacarle una cita, y no tendrá necesidad de hacer el examen al volante para obtener su licencia de manejo”, comentó Paz. 


INTERNACIONAL


PODEMOS Y CIUDADANOS, OBLIGARÁN AL GOBIERNO A PACTAR EN ESPAÑA MADRID, 25 de mayo.- Los populares ganaron este domingo los comicios municipales con el 27 por ciento de los votos, y los socialistas fueron segundos con el 25.02, pero ambos se dejaron diez y 2.5 puntos, respectivamente, en relación con las elecciones de hace cuatro años.  En especial Podemos, un partido que se creó a principios de 2014 y surgió de los movimientos sociales de protesta contra la austeridad económica y la política tradicional que, a su juicio, representan PP y PSOE. Ciudadanos, que ideológicamente está más próximo al PP, podría pactar con este partido para conservar algunos ayuntamientos y regiones, en especial la Comunidad de Madrid. 


GANA CANDIDATA CIUDADANA... EN BARCELONA, ESPAÑA Luis Méndez / Madrid, España (25 mayo 2015).-  Una de las principales ciudades españolas ahora estará a cargo de una candidata ciudadana. Ada Colau, activista de 41 años que fundó un grupo contra la expulsión de personas por no pagar las hipotecas de sus casas, se hizo con la Alcaldía de Barcelona. "Ha ganado el deseo del cambio (...) Es una victoria de David contra Goliat", clamó la candidata, que fue impulsada por la coalición Barcelona en Común, formada por movimientos ciudadanos y agrupaciones de izquierda.


SACUDEN A GUATEMALA FRAUDES ADUANEROS Cd. de México (25 mayo 2015).- Se trata de la peor crisis de gobernabilidad en años. Los ciudadanos salieron a las calles para exigir la renuncia del Presidente. La mano derecha del Mandatario ya fue señalada por corrupción, pero esto no es en México.  Es en la vecina Guatemala donde el Presidente Otto Pérez Molina está contra las cuerdas. Todo empezó en abril, cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano independiente patrocinado por la ONU, reveló una red de fraudes aduaneros orquestada desde la vicepresidencia. 


REDUCE LA NSA COMPILACIÓN DE REGISTROS TELEFÓNICOS Lunes 25 de mayo de 2015, p. 24 Washington. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) empezó a reducir su compilación y almacenamiento de registros telefónicos estadunidenses después que el Senado no llegó a un acuerdo sobre una vía que cambiara o extendiera el otrora programa secreto antes de que expire a fin de mes. 


ESTADO ISLÁMICO DEGÜELLA A 400 PERSONAS EN PALMIRA DAMASCO, 24 de mayo.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha degollado a al menos 400 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, en la ciudad siria de Palmira desde que tomó su control el pasado miércoles, según informó la televisión oficial siria, que citó a fuentes locales. 



CULTURA


FLORENTINO PÉREZ DESPIDE A ANCELOTTI, ARTÍFICE DE LA DÉCIMA Ancelotti fue el primer entrenador que Florentino Pérez seleccionó personalmente, sin apenas dejarse condicionar por sus asesores habituales. Cuando le contrató, en la primavera de 2013, concretó una idea que rondaba su mente desde hacía una década. La satisfacción, sin embargo, le duró poco. En las Navidades de ese mismo año Ancelotti ya era un técnico bajo sospecha en la órbita del palco. Florentino Pérez decía que le decepcionaba el desinterés que mostraba por Illarramendi, cuestionaba su insistencia en apostar por Alonso y Di María, y lamentaba que Isco no tuviera más minutos. Mourinho es el único entrenador que realmente convence a Florentino Pérez.


OTORGAN EL PREMIO CASA DE CREACIÓN LITERARIA EN ZAPOTECO Diana Manzo Lunes 25 de mayo de 2015, p. 9 Juchitán, Oax. Natalia Toledo, hija del artista zapoteco Francisco Toledo, y encargados de la Casa de la Cultura de Juchitán, dieron a conocer a los ganadores del premio CaSa 2015 de creación literaria en lengua zapoteca. Una gran concurrencia acompañó a los cuatro ganadores, originarios de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes recibieron de mano de los organizadores un pergamino elaborado por Francisco Toledo y una contribución económica al primer lugar. 


CREA PGR LIMBO EN ARQUEOLOGÍA Francisco Morales V. Cd. de México (25 mayo 2015).- Entre 2006 y 2014, la PGR reporta haber asegurado 979 piezas arqueológicas que estaban en posesión ilegal de diferentes personas, en algunos casos de organizaciones criminales. Sin embargo, se desconoce el paradero de más de 700 de ellas puesto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -su depositario legal- afirma que no están bajo su resguardo. Entre las piezas perdidas estarían las seis que la PGR aseguró en 2008 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -tres de ellas, figuras humanas del periodo posclásico- (REFORMA 17/05/2008). De 2006 a 2009, cuando Eduardo Medina Mora era Procurador, existen las mayores discrepancias: de las 702 piezas aseguradas, el INAH no recibió ninguna, ni tiene registro de su recuperación, de acuerdo con la información de las listas.


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario