jueves, 14 de mayo de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados

POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS

 Les veo cara

Responsabilidad muy socialité, y en muchos casos, sin el menor respeto al capital intelectual del ciudadano 

Y no solo reporteros sino los locutores, foristas, y  la republica de opiniolandia y de la CirCumloquia…un largo etc.*

Del Inefable Paco Calderón

*Se celebra con  agradecimiento, las excepciones


Y siquiera tuviéramos un futbol profesional, más o menos aceptable
Un afición soliviantada por filias y fobias desde los mismos micrófonos, donde lo que menos se escucha: la crónica del Foot Ball




Dos Mujeres de peso
Janet Yellen y Christine Lagarde




  • IMCO Agustín Díaz Sin Competitividad No Hay Paraíso Gasto en “incomunicación” social
  • Alberto Tovar ¿Cómo serán las finanzas familiares de la generación Z? 

  • Jorge Suarez Vélez México es la democracia más corrupta en la región
  • Alberto Aguirre M. Detrás de OHL  

  • Roberto Newell Si acabamos votando por pillos o tontos, la culpa es nuestra.
  • Jorge Alcocer V. Apuesta canalla
  • Lourdes Mendoza OHL no es Enron... ¡es pior! 

  • Monitor Global de Negocios y Gastos de   American Express: Baja ánimo de directivos de empresas
  • Salvador Kalifa Ajuste de expectativas… ¡A la Baja! siguen desalentando el gasto de los particulares 

  • Ernesto Piedras  Día de Internet: aritmética de la conectividad: la tarea colectiva para cerrar la brecha digital.
  • BBCMundo 4 trucos para mejorar la cobertura wifi dentro de tu casa 

  • Jorge Zepeda Patterson Amores que dañan De  publicistas y los cabilderos
  • Jimmy Wales  Cofundador De Wikipedia “Los gobiernos entienden que ya no se puede controlar el flujo de información” 


Cierre de Mercados

  • Wall Street alcista por el dato de subsidio de desempleo, y contagia a los mercados 
  • Europa de plácemes, con caídas de la deuda, el euro y el petróleo
  • España El Ibex sumó un 0,65% 

  • La BMV cerro con un +0.52% sobre el piso de los 45 mil puntos
  • Resbala el dólar y cae a $ 15.40, -16 cvs. 

  • Christine Lagarde pide a los gobiernos evitar la "nueva mediocridad" PARA liberar el potencial productivo de la economía
  • Janet Yellen advierte de riesgos en los mercados financieros
  • El FMI amenaza con cortar el grifo a Grecia. Debe hacer su tarea




#DeTwits

@jguillermogomez 'El Niño' anuncia su llegada con olas de tres metros gsip.se/1L3htxT vía @SIPSE


 @ForeignAffairs Today's Book: Comparing the size and scope of bank bailouts - ow.ly/MXLWt


@joserra_espn En poco tiempo, la Major League Soccer será la mejor liga de América.Ni hablar, su cultura organizativa pasara por encima de todas las ligas



Columnas Glocales


Jorge Zepeda Patterson Amores que dañan Los publicistas y los cabilderos de todo el orbe siempre han sabido que no hay mejor publicidad que la que corre de  boca a boca. Las ventajas de que cada ciudadano se convierta en un medio de comunicación con acceso inmediato a la arena pública son obvias. Excesos policiacos, abusos de autoridades, de celebridades y de “intocables”, exhibición de malas prácticas públicas, circulan todos los días por la red. Para los políticos de todo el mundo las redes sociales se han convertido en una pesadilla…PERO… Recientemente me enteré de que en Washington existen en promedio cuatro personas dedicadas al cabildeo por cada periodista. A riesgo de ser simplista, cuatro que se dedican a manipular la realidad a favor de uno que la reporta. Cuatro maquilladores por cada desmaquillador, por así decirlo. Y todas las señales revelan que buena parte de esta fuerza de cabildeo se está volcando a las redes sociales transfigurada en un oficio relativamente nuevo: community manager. No hay empresa o institución que no tenga o esté en proceso de construir una unidad para influir en la comunidad digital.


Jimmy Wales  Cofundador De Wikipedia “Los gobiernos entienden que ya no se puede controlar el flujo de información” Es el gurú estrella de la Accenture Digital Conference, que impartirá poco después de la entrevista. No se priva de comentar la influencia de la tecnología en el auge de las protestas sociales y confiesa que entra a editar artículos de la Wikipedia a menudo, aunque no recuerda ni el primero ni el último. Acude a leer la enciclopedia virtual tanto como un usuario medio. "Todos los días", recalca, por si no quedase claro. Con el ritmo de crecimiento de nuevos artículos en Wikipedia, ¿le preocupa que el conocimiento quede demasiado fraccionado? “Estamos en una época interesante para la censura: en el pasado los gobiernos creían de verdad que podían impedir que la gente se enterase de las cosas y ahora todo lo que pueden hacer es evitar que hablen demasiado"


BBCMundo 4 trucos para mejorar la cobertura wifi dentro de tu casa Si la señal wifi de tu casa no es tan buena como quisieras, hay formas sencillas de mejorarla. Te damos consejos para hacerlo. ¿Tienes una red wifi en tu casa que solo puedes utilizar en la sala? ¿Te va lenta la computadora cuando quieres ver alguna serie online? Muchos hemos sufrido estos problemas en mayor o menor medida y, quizás, nos lo hemos tomado como un desgraciado golpe del destino. Sin embargo, es posible mejorar la cobertura de tu red doméstica haciendo algunos pequeños cambios y revisando si hemos tomado las decisiones adecuadas. Te damos algunos consejos para que puedas sacarle el máximo partido a tu red wifi.


IMCO Agustín Díaz Sin Competitividad No Hay Paraíso Gasto en “incomunicación” social La promoción con dinero público es el deporte preferido de nuestros funcionarios en tiempos electorales y todo esto es posible gracias al mal entendimiento, abuso discrecional y opacidad en el manejo del gasto en comunicación social. La promoción con dinero público es el deporte preferido de nuestros funcionarios en tiempos electorales y todo esto es posible gracias al mal entendimiento, abuso discrecional y opacidad en el manejo del gasto en comunicación social. Estrictamente y de acuerdo con el Consejo Nacional de Armonización Contable, este gasto se define como aquel presupuesto destinado a cubrir la publicidad de las labores de un gobierno para comunicar a la ciudadanía el quehacer gubernamental…Las obligaciones de transparentar la información pública en gasto de comunicación social siguen en la opacidad, por ello es necesario:



CiERRE DE MERCADOS


 Christine Lagarde pide a los gobiernos reformas estructurales y mayor ajuste fiscal para evitar la "nueva mediocridad"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha instado a los gobiernos a adoptar medidas estructurales y de consolidación fiscal que completen la acción de los bancos centrales para evitar caer en lo que denomina la "nueva mediocridad".

Lagarde ha subrayado la importancia del rol que "ha tenido y seguirá teniendo" la política monetaria, aunque ha advertido de que "no es suficiente" y debe ser complementada con otras medidas.

En este sentido, la directora del FMI ha reclamado a los gobiernos la adopción de medidas estructurales que permitan liberar el potencial productivo de la economía, así como medidas de consolidación fiscal, y ha señalado que una política fiscal más eficiente podría elevar la tasa de crecimiento a largo plazo de las economías desarrolladas en un tercio de punto porcentual al año.

Asimismo, Lagarde ha planteado la necesidad de continuar aumentando las oportundidades para las mujeres, ya que las estimaciones sugieren que si la participación laboral femenina fuera similar a la masculina el PIB aumentaría un 5% en EUA y un 9% en Japón.


Y, Janet Yellen advierte de riesgos en los mercados financieros La presidenta de la Fed ha alertado de los riesgos en los mercados de acciones y bonos en un entorno de bajos tipos de interés.

Janet Yellen ha dicho que las valoraciones del mercado de valores son, en general, muy altas, y ha afirmado que existen riesgos potenciales en ese mercado.

La presidenta ha explicado que la Fed también es consciente de que podría haber una fuerte subida en las tasas de largo plazo cuando el organismo decida subir los tipos de interés.

Yellen ha dicho que, en su opinión, los riesgos para la estabilidad financiera son moderados. "No estamos viendo un rápido crecimiento del crédito ni un aumento en la transformación de vencimientos", que son algunas de las características de las burbujas, ha sentenciado.

Por otro lado, la presidenta ha subrayado los "significativos progresos" realizados por los organismos de regulación para enfrentarse a los riesgos de los "incentivos distorsionados", que estuvieron en el origen de la crisis de 2008.

En un encuentro junto con Christine Lagarde, directora del FMI, la presidenta de la Fed de EUA, ha explicado que, desgraciadamente, "en los años previos a la crisis, demasiadas entidades financieras tomaron riesgos que no pudieron ni medir ni gestionar"

Lagarde ha señalado que, además del énfasis en la regulación, también se debe trabajar en el fortalecimiento de la cultura empresarial en el mundo de las finanzas.

La directora del FMI ha criticado la "miope" cultura de compensación, basada en las ganancias a corto plazo "en lugar de los beneficios sostenibles", que incrementa la toma de riesgos excesivos.

"Debemos construir un sistema financiero que sea a la vez más ético y orientado hacia las necesidades de la economía real, un sistema financiero que sirva a la sociedad y no al revés"



Europa La jornada de hoy en las bolsas europeas fue la antítesis de la de ayer. Sesión de menos a más en la que las cotizaciones se beneficiaron de unos buenos datos macro en EUA, que tiraron de Wall Street, y las caídas de la deuda, el euro y el petróleo.

Las bolsas europeas giraron al alza y rebotaron más de un 1% simultáneamente a los recortes del euro y la caída de la rentabilidad de los bonos.

El índice Cac francés recuperó los 5.000 puntos y el Dax alemán, los 11.500.

En la Bolsa de Milán, la aseguradora Generali recibió con subidas del 3,8% el anuncio de un 6% de mejora en su beneficio y Monte Paschi ultima el lanzamiento de su ampliación de capital de 3.000 millones de euros con avances del 1,1%

El euro sube un 0,1%, hasta 1,136 dólares


La Unión Europea (UE) y la zona euro crecieron 0.4% en el primer trimestre del año respecto del anterior cuarto, informó de manera preliminar la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

A nivel interanual, el Producto Interno Bruto (PIB) de los 28 países aumentó 1.4% y el de la zona euro, 1.0%, en ambos casos una décima más que en el último trimestre del 2014



El FMI amenaza con cortar el grifo a Grecia si no hay una reestructuración de su deuda

En concreto, ha amagado con no liberar su parte en el tramo de ayuda de 7.200 millones de euros que Grecia y la troika negocian contrarreloj para evitar la quiebra del país heleno, que podría quedarse ya sin fondos este mismo mes.

Entre las razones que alega el FMI para pedir una reestructuración de la deuda griega se encuentra el hecho, según FT, que cita a dos funcionarios presentes en una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, de que Grecia va camino de registrar un déficit presupuestario del 1,5% del PIB este año cuando lo previsto -y exigido- en el rescate era conseguir un superávit del 3%.

En opinión del Fondo, este desfase en las cuentas obligaría al Gobierno de Atenas a efectuar nuevos y drásticos ajustes o a negociar con sus acreedores la cancelación de deuda.

Cristine Lagarde ha sido clara, y no quiere que Grecia posponga el pago de su deuda con el FMI. Grecia debe hacer su tarea

La exministra francesa de Finanzas subrayó que la hipótesis de un retraso en los pagos en el caso de Grecia supondría el equivalente a "la concesión de financiación adicional al país heleno por parte de países que se encuentran en peor situación que la propia Grecia".

"La demora en el pago no se ha consentido en los últimos 30 años, salvo en el caso de un par de países en desarrollo y no se puede decir que los resultados fueran muy positivos"

En este sentido, Lagarde reconoció la preocupación existente en la institución acerca de la situación de liquidez de Grecia y recomendó a las autoridades griegas que "sigan trabajando".

"Tengan en cuenta tanto el corto como el mediano plazo. El objetivo de todos es reestablecer la estabilidad de la economía griega y para esto no se puede recurrir a un acuerdo político de última hora", aconsejó la directora del FMI.

La economía de Grecia se contrajo 0.2% en el primer trimestre del año, con lo que volvió a caer en recesión.

La agitación política frenó una frágil recuperación, mostraron datos publicados por el servicio griego de estadísticas (Elstat)



España El Ibex sumó un 0,65% y ha cerrado en 11.398,70 puntos. El selectivo español fue el que menos subió entre los grandes índices del Viejo Continente por el lastre que supuso Telefónica tras presentar resultados.

Telefónica ganó en el primer trimestre 1.802 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,6 veces su beneficio.

Los analistas de S&P Capital IQ retiraron su consejo de 'comprar', y rebajaron su precio objetivo de 15 a 14 euros. Las acciones de la operadora cedieron un 1,02% y lastró al selectivo español que se quedó a la cola de las grandes bolsas de la zona euro

Valores como BBVA (+1,38%), Inditex (+1,22%) y Santander (0,94%) compensaron la caída de los títulos de Telefónica.

Se informó que el Gobierno planea subir las pensiones entre un 5% y un 15% para madres con dos o más hijos.

Esta alza de las pensiones forma parte del plan de apoyo a la familia que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

La rentabilidad del bono español a diez años, tras superar el 1,9%, se relajó hasta el 1,8%. La prima de riesgo, se mueve en el entorno de los 110 puntos básicos.



Wall Street alcista El paro semanal de EUA. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo bajaron hasta las 264.000, la cifra más baja de los últimos 15 años.

El dato mejoró las previsiones de los analistas, que auguraban un repunte hasta las 275.000 peticiones. Unas cifras peores de lo esperado habrían afianzado las expectativas de un nuevo retraso en la subida de tipos de la Fed.


Así Wall Street reaccionó con subidas a este dato y acabó la jornada con avances.

El Dow Jones se anotó un 1,06%, hasta 18.251 puntos, el S&P 500 reuntó un 1,08%, hasta 2.121 puntos, y el Nasdaq Composte sumó un 1,39%, hasta 5.050 puntos.


El Índice de Precios al Productor tuvo un crecimiento anual negativo de -1.3%; cabe mencionar que por segundo mes consecutivo, este índice muestra variaciones negativas.

Este resultado se ubica por debajo del -0.8% anticipado por el consenso y debajo de la lectura del mes previo. A pesar de la recuperación que mostraron los precios de los energéticos en abril, y la tendencia al alza en los precios del petróleo desde mediados de marzo, no se ha mostrado un incremento en este índice.

El factor que más influyó a la caída en el índice fue la desaceleración en el componente no subyacente, ya que los precios de los alimentos cayeron 0.9% y el de energéticos se contrajo 2.9%.

De igual manera, el índice subyacente -que excluye los precios de energéticos y alimentos- tuvo un crecimiento anual de 0.8% con una ligera desaceleración respecto al 0.9% del mes previo,

Lo anterior se debe a un menor crecimiento en los precios de ventas al mayoreo y menudeo, así como transporte


China En otro paso de su vasta batería de medidas para reanimar el crecimiento, China está lanzando un nuevo paquete de estímulos para ayudar a los gobiernos provinciales y municipales a reestructurar billones de dólares en deudas y a la vez incitar a los bancos a que otorguen más préstamos, ante nuevas señales de una mayor desaceleración de la segunda economía del mundo.

En una directriz conjunta clasificada como "extra urgente", el Ministerio de Finanzas, el banco central y el principal regulador bancario presentaron un paquete de medidas para impulsar una de las iniciativas de recuperación económica más importantes del gobierno: un programa de canje de deuda por bonos que apunta a darles a las provincias y las ciudades más margen para pagar deudas



La BMV cerro con un incremento de 0.52% sobre el piso de los 45 mil puntos, con un volumen operado de 224, 113,946 títulos en 206,533 operaciones

Minutas Banxico. La minuta de la reunión de política monetaria del pasado 30 de abril muestra que la discusión sobre el momento más apropiado para ajustar la tasa de interés sigue siendo relevante.

La discusión sugiere que el escenario central para Banxico es esperar hasta que la Fed tome la decisión de incrementar su tasa.

De acuerdo a la minuta, este escenario sería el preferido de la mayoría de los miembros de la Junta, pues consideran que un movimiento adelantado podría tener más costos que beneficios.

Existen, sin embargo, otros puntos de vista dentro de la Junta.

Dos miembros apoyan el incrementar la tasa de referencia de manera adelantada a la Fed, pues al menos uno de ellos piensa que existe "una probabilidad elevada de una reacción anticipada de los mercados al movimiento de la Fed, lo que causaría que el periodo de mayor volatilidad se diera antes de la fecha de decisión de la Reserva Federal”


Resbala el dólar y cae a $ 15.40. En una sesión de pérdidas globales para el dólar, el peso se dio vuelo y avanzó 16 centavos frente a la moneda EUA, que cerró en 15.40 unidades al menuideo, su menor precio desde el pasado 9 de abril.

En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio se ofreció a 15.1055, un valor 16.85 centavos menor al de la sesión anterior.

El nulo crecimiento de las ventas menudeo reportado ayer en EUA para abril de este año tiene a los mercados con la expectativa de que la Reserva Federal pospondrá su aumento de tasas para después de junio, por la debilidad de varios indicadores, una situación que debilita a la moneda estadounidense.

Arturo Espinosa, analista de Grupo Financiero Santander, consideró que es de esperar que el dólar revierta su tendencia de baja conforme los datos económicos de Estados Unidos se fortalezcan y se aproxime la fecha en la que la Reserva Federal elevará su tasa de interés.

Si bien, fue marginal la reducción de las solicitudes de apoyo al desempleo en EU (de mil peticiones en el 2 y el 9 de mayo) a 264 mil, hay que considerar que este nivel es menor a su medio móvil de cuatro semanas, una señal de que el mercado del trabajo mantiene su recuperación.

Esto da elementos a los mercados para fortalecer la expectativa de que la normalización de la política monetaria de la Fed podría no ser a mitad de este año, sino después.


El crudo Los precios globales del petróleo tuvieron una mala sesión y en México no fue la excepción.

El crudo West Texas se deprecia un 1,45% (-0,88 dólares), hasta 59,58 dólares el barril

Así, en el mercado mexicano no todo fueron ganancias, pues la mezcla mexicana de exportación cerró con una pérdida de 64 centavos a 57.87 dólares por barril.




The Ladies first


Alicia Salgado Cuenta Corriente Extrabilaterales aéreos: crece temor sindical Hoy comienza a servirse la ruta entre la Ciudad de México y Houston en Texas por dos nuevas aerolíneas. Se trata de Interjet, que dirige José Luis Garza, y SouthWest, cuyo CEO es Cary C. Kelly, aerolínea de bajo costo estadunidense que también unirá Houston con San José del Cabo. Estas rutas fueron convenidas en marzo pasado por la DGAC, que encabeza Gilberto López Meyer, y pues no han puesto muy contentos a algunos sindicatos, porque se firman como extra bilaterales, cuando el nuevo convenio que se negoció a finales del año pasado. Ayer comenzó la crítica pública y espere que crezca, con el Sindicato Independencia que encabeza Tomás del Toro, pues consideró como “errónea e ilegal” la estrategia de la DGAC para resolver la crisis por el incumplimiento de la Delegación Norteamericana en el Convenio Bilateral. 


Claudia Rodríguez Sin Seguridad Cotidiana Si una compañía de cruceros turísticos ha suspendido el arribo de sus embarcaciones a un punto que advierten inseguro y violento: ¿Por qué los habitantes de dicha localidad, habrían de sentirse seguros y confiados? Luego de los eventos del pasado primero de Mayo en al menos una decena de puntos de la ciudad de Guadalajara en Jalisco, en los que se enfrentaron elementos del cártel Jalisco Nueva Generación con policías locales, federales y elementos militares; la empresa de cruceros turísticos Royal Caribben decidió suspender el arribo de sus barcos a Puerto Vallarta, localidad turística de la misma entidad jalisciense. El martes cinco de este mismo mes, Estados Unidos a través de su Departamento de Estado, actualizó sus alertas de lugares inseguros en México y por supuesto, incluyo a Jalisco con “código rojo” Así las cosas en la entidad que (des)gobierna el priista Jorge Aristóteles Sandoval, que Royal Caribben  decidió suspender por ahora, el arribo de sus cruceros a Puerto Vallarta y hacer el reemplazo en la trayectoria de viaje, por un día en altamar. 


Lourdes Mendoza OHL no es Enron... ¡es pior! El escándalo de OHL va más allá de las conversaciones sobre el Viaducto. El meollo del asunto está en la magia contable del Circuito Exterior Mexiquense tipo Enron, pues la empresa está quebrada. De entrada, ¿cómo es posible que el proyecto aprobado en la Administración de Montiel pasara de 5 mmdp a 50 mmdp y el Gobierno del Edomex lo permitiera? La respuesta está en la quinta modificación que hizo el Gobierno de Eruviel en diciembre del 2012 al ampliarles el plazo hasta el 2051 y permitirles aumentar la tarifa anual un 6 por ciento real. Dimensionando los 50 mmdp, la deuda del Edomex, según la información trimestral publicada en la página de la SHCP, es de aproximadamente 39 mmdp. La magia contable resulta que decidieron en su estado de resultados poner como ingresos una supuesta rentabilidad no recuperada (aforo supuestamente garantizado), pero además la capitalizan como inversión, y sobre esa nueva inversión calculan el rendimiento del siguiente año. En resumen, dicen que el Estado de México les debe dinero, es decir, que hay una deuda pública que debió ser aprobada por el Congreso estatal. Lo peor es que el Edomex lo ha permitido y Deloitte lo avaló. Y, ojo, Villamil, dueño español, ya estuvo en la cárcel por haberse coludido con autoridades en España. Obvio, esta historia continuará...


Guadalupe Loaeza ¿Abandonados? Me pregunto si en las próximas elecciones votarán muchos maestros por la izquierda. Para ello tendrían que estar totalmente convencidos de sus candidatos y de sus respectivas propuestas, entre ellas, muchos pensábamos que era seguir adelante con la reforma educativa. ¿Acaso y a pesar de muchas oposiciones no la habían firmado los legisladores perredistas? Claro, en ese momento les convenía hacerlo por lo del Pacto por México, mas ahora que tenían la oportunidad de refrendar su compromiso, se echan para atrás. Así lo demostraron cinco partidos (PRD, PT, MC, Morena y Panal) al rehusar firmar los 10 Compromisos por la Educación, los cuales, cada uno de ellos, tienen sustento legal. Es decir que por ley, tendrían que cumplirlos. No hay que olvidar que este decálogo está propuesto por más de 100 organizaciones civiles con el objeto de impulsar la aplicación de la reforma educativa. Como dijo Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero: "Mucho hemos luchado los mexicanos para modificar a fondo el marco jurídico de la educación como punto de partida de una transformación sistémica. 


Vilma Fuentes Visita de Hollande a Cuba Desde hace décadas, pude encontrarme con Danielle Mitterrand, esposa del presidente de Francia durante 14 años, pues habito, gracias a mi matrimonio con el escritor Bellefroid, a menos de cien metros de su casa. Le hice una larga entrevista, nacida de nuestras pláticas, verificada por ella, para La Jornada Semanal. Antes de ser mayor de edad, fue resistente real y activa contra el nazismo, corriendo todos los riesgos que esto comportaba: un balazo o ser deportada a los campos de concentración. Cierto, se benefició de los privilegios de Mitterrand, ganados alguna vez en forma dudosa, ¿no recibió la Francisque otorgada por Pétain, cuando ella formaba, en esa misma época, parte de la resistencia? Privilegios utilizados, a veces contra la voluntad del presidente, para apoyar a kurdos, fotografiándose con clandestinos en suburbios parisienses, haciéndose amiga de Chávez, partidaria abierta del tercer mundo. Resistente de izquierda, no varió sus principios ideológicos, a veces olvidados por su marido, 


Lilia Arellano Estado De Los Estados Guerra perdida. Urge cambiar estrategia contra drogas. Colombia y México, peones de los EUA. Ejército comete ejecuciones sumarias. Gobiernos con elecciones, reprobados. “En política, lo único creíble es la mentira”.- Jorge Saldaña. Para combatir su grave problema de drogadicción, Estados Unidos utiliza un enfoque jurídico-represivo que exportó a Latinoamérica, especialmente a Colombia y México, donde se libra la “guerra contra las drogas”, y que, además, se está perdiendo. La Estrategia Nacional de Control de Drogas de 1996 de Estados Unidos, dada a conocer en Miami, subrayó sus concepciones jurídico-represivas para América Latina y el Caribe. Pero los estadounidenses no están haciendo su parte porque tan importante es luchar contra los campos de coca, como reducir la demanda de drogas en territorio estadounidense. Este mercado es inmenso: 11 millones de “gringos” consumen cocaína, 30 millones fuman mariguana y 500,000 se inyectan heroína. De ahí la pujanza de una “industria” dispuesta a satisfacer esas “necesidades”. 



Los Pro’s…   

Ernesto Piedras  Día de Internet: aritmética de la conectividad El próximo 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, brazo especializado en tecnologías de la información y la comunicación de la Organización de las Naciones Unidas. En ese día ha sido ubicada la celebración del Día de Internet, fecha en que recupera además la celebración internacional del Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Fecha útil sin duda para repasar los avances y asignaturas pendientes en materia de conectividad en México; es decir, de la tarea colectiva para cerrar la brecha digital.


Julio Hernández López Astillero  San Quintín: menosprecio y (otro) amago  Enferma Miranda, entra Garay  IMSS se vacuna.  Doble error en el DF. El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende devaluar el peso político y social de la lucha de los jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California. Ayer, en un gesto de significativo desdén, envió a Ensenada a un jefe de unidad (la de Gobierno) de la Secretaría de Gobernación (David Garay Maldonado, de historial relacionado con policías y cárceles) como jefe de una amenazante misión negociadora, pues quien debería haber ido a aquellas tierras norteñas a dar la cara y cumplir sus promesas de dar respuestas claras a las demandas de los trabajadores agrícolas, el coleccionista de caras propiedades urbanas en el estado de México y en el Distrito Federal, el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, se reportó enfermo y, por tanto, plantó a los jornaleros por segunda ocasión. No mereció el delicado problema social de San Quintín la elevación del grado de compromiso, sino su degradación. 


Lorenzo Meyer Agenda Ciudadana Ni lo de antes ni lo actual: otra vía · Reconsiderar Hace treinta años, a raíz de la gran crisis económica y de la reconfiguración de la élite mexicana, se condenó el modelo económico entonces vigente y se optó por otro muy diferente pero que, a la larga, resultó peor. Veamos cifras. Entre 1963 y 1981, cuando el desarrollo mexicano tenía como eje una industrialización basada en la protección y fomento de una planta productiva local, el crecimiento promedio anual del PIB fue de 6.2%. En contraste, de 1982 -cuando estalló la crisis de la deuda externa y se aceptó que la economía debía reformarse a fondo- a la actualidad, ese promedio es de apenas 2.3%. Tres decenios de mediocridad no fue lo prometido por quienes introdujeron en los 1980 una "cura de caballo" económica aduciendo que tras el dolor vendría la prosperidad. La crisis de 1982 fue traumática: un endeudamiento externo público y privado gigante -equivalente a poco más del 65% del PIB- y una duda profunda sobre la viabilidad del país. 


Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal Una pesadilla llamada 'Bronco' Lo que parecía un cómodo paseo de Ivonne Álvarez a la gubernatura de Nuevo León, se ha vuelto una pesadilla. La candidata del PRI se volcó a medios nacionales, que había ignorado hasta hace unos días, para vender su historia de lucha para ser lo que es y llegar a donde está, mientras que los estrategas tricolores están culminando dos semanas de guerra sucia contra el rival más duro que enfrenta, Jaime Rodríguez, el candidato independiente a quien más se conoce como El Bronco, que ha sacudido al statu quo, el mismo que hoy lo descalifica y quiere desbarrancar. Trampas y mentiras se han enfilado contra El Bronco, que llegó en el extremo del ejemplo, con la publicación el lunes de una encuesta de la empresa Parametría, donde ubicaba a Álvarez con 29 por ciento de la tendencia de voto, seguida por Rodríguez con 22 por ciento, Fernando Elizondo de Movimiento Ciudadano con 21 por ciento y Felipe de Jesús Cantú con 19 por ciento. El único problema es que esa encuesta es falsa. Nunca se hizo; nunca existió. La intención es evidente: subrayar la supremacía de la priista, y dividir el voto de castigo al PRI, que no se va a ir con el PAN, al elevar a Elizondo 17 puntos a lo que las encuestas reales lo colocan en la tendencia de voto, para minar el respaldo a El Bronco. 


Jorge Fernández Menéndez Razones OHL y Grupo México, corrupción aquí y allá Desde hace una semana, la empresa constructora española OHL está viviendo una profunda crisis por la divulgación de grabaciones de llamadas telefónicas entre sus ejecutivos, que pondrían de manifiesto distintos actos de corrupción en obras realizadas, sobre todo, en el Estado de México. Eso ha provocado la caída de su acción, ha generado despidos en la empresa e incluso la caída de su calificación crediticia. El tema es grave. Existe ya una investigación a nivel local y federal, y las consecuencias pueden ser graves para la empresa. Pero la crisis de OHL es mayor: en España hay una investigación sobre la misma empresa por financiamiento ilegal al Partido Popular, actualmente en el poder, por el famoso caso Bárcenas, y ha tenido problemas con obras en otros países, también por denuncias de corrupción, como en Qatar, donde le han cancelado la construcción de un hospital. 


Francisco Rodríguez Índice Político OHL En El País Sin Consecuencias Obrescón-Huarte-Laín, OHL, es una empresa de pésima reputación en España, el país donde se asienta su casa matriz. Al verse proscrita, acusada de negocios turbios que involucraban a la “crema y nata” del poder ibérico, no buscó mucho y decidió venir a México. ‎De inmediato se le adjudicaron, sin licitación posible obras por miles de millones de pesos, a lo largo y ancho del territorio nacional. Otra vez, después de 500 años, oro a cambio de espejitos! Nuestra fama no tiene fronteras. Somos adictos a los juegos extremos y ellos lo saben. Nuestra propensión a la rapiña es sencillamente deliciosa. Los paraísos perdidos para los políticos y sus casas de riesgo en el mundo, se mudaron a México. Entre nosotros, OHL “cayó parada”, como todas las empresas que buscan cobijo porque en sus terruños han fallado a las más elementales normas de honradez y decencia. Nuestros próceres son demasiado laxos, benignos y flexibles a todo lo que tenga ese tufo, ¡faltaba más!  


Alberto Aguirre M. Detrás de OHL Wallentin Crawford era el encargado de las relaciones de OHL México con el gobierno mexiquense y aunque jerárquicamente dependía de Sergio Hidalgo Monroy -el ex director del ISSSTE que se integró a la firma española apenas terminó el sexenio calderonista- estaba en esa posición gracias a su jefe, José Andrés de Oteysa… En el ojo del huracán desde hace dos semanas, fue forzado separarse de OHL, pero ¿eso lo exime de sus responsabilidades?... En otras latitudes, la “separación voluntaria” no detuvo las indagatorias. Allí está el caso de Jean-Daniel Lainé, quien después de cuatro décadas dentro de Alstom se jubiló en junio del 2013. Desde el 2006 y hasta su retiro, el ejecutivo de la firma francés fungió como vicepresidente de Ética y Compliance. Justo en ese periodo, se acumularon evidencias por actos corruptos de sus ejecutivos en la India, Polonia, Hungría, Lituania y Túnez. Esas indagatorias también tenían una arista en México.


Carlos Ramírez Indicador Político Cuando la comunicación política es… política Durante casi tres años de la presente administración, dos sexenios panistas y el último sexenio priísta, la clase política se creyó autosuficiente en materia de comunicación y perdió el control de los acontecimientos. Crucificada en las redes, es la hora en que no entiende la nueva correlación política en medios. Los políticos nunca tendrán de nuevo el control de la política, aunque han regresado a los mecanismos autoritarios del pasado. La razón radica en que la modernización ha anulado los mecanismos de control y el Estado autoritario se ha transformado en el Estado-red (Manuel Castells). Los partidos confiaron en la televisión y se la quitaron con los spots, el gobierno federal ha mandado a sus comunicadores a la escuelita a estudiar lo que no aprendieron de la realidad y como si hubieran llegado a sus posiciones actuales bajándose de una nave interplanetaria y los políticos regionales no saben más que reprimir o condicionar en un escenario de difusión que tiene mayor credibilidad en las redes que en los medios. 


Ricardo Alemán Itinerario Político   ¡INE tramposo que solapa a Marcelo! Jueves 14 de mayo de 2015. La desvergüenza de un puñado de consejeros del INE parece no tener límite. Y es que los consejeros electorales que durante meses hicieron oídos sordos a los probados abusos e ilegalidades de Andrés Manuel López Obrador, hoy solaparon la impunidad que busca Marcelo Ebrard —presunto culpable del fracaso de la Línea 12 del Metro—, a quien premiaron con una diputación plurinominal suplente. Pero no sólo es vergonzoso el papel de esos consejeros electorales —verdaderos delincuentes electorales que todos los días destruyen al INE—, sino que es indigno y propio de un político de la peor ralea el comportamiento de Marcelo Ebrard, otrora dizque mejor alcalde del mundo y fracasado candidato presidencial que hoy corre asustado por los rincones en busca del menor resquicio que lo ampare de la responsabilidad en el fraude del siglo.  


Jorge Alcocer V. Apuesta canalla Las multas impuestas al PVEM por el INE y el TEPJF, hasta ayer, suman alrededor de 500 millones de pesos. Ambas autoridades han considerando que multar al Verde es una manera eficaz para disuadirlo de incurrir una vez más en las ilegales conductas que dieron motivo a las sanciones. A diferencia del Partido de la Sociedad Nacionalista, de Gustavo Riojas Santana, que acumuló más de 400 millones de pesos en multas y perdió el registro legal en 2003, por lo que el IFE no pudo cobrar ni medio centavo, el PVEM, según las encuestas, lo conservará después del 7 de junio. Por tanto, a reserva de lo que determinen los magistrados de la Sala Superior, los casi 500 millones de pesos de multas al Verde serán exigibles en algún momento, vía descuento en el financiamiento público que el INE les entrega. De ganar la apuesta, en tres años (2016-2018) el Verde recibirá tres veces más, solo del INE, del importe de las multas que acumula al día de hoy. Más lo que obtenga por gestoría y moches en estados y municipios.

Héctor Aguilar Camín Día Con Día Lecciones de la prohibición del alcohol en EU/y II Les comparto la segunda parte del pasaje sobre la prohibición del alcohol en Estados Unidos, incluido en informe razonado de Nexos sobre la conveniencia de legalizar las drogas: Las rentas anuales de las mafias que controlaban el tráfico de alcohol en Estados Unidos se han calculado en 3 mil 600 millones de dólares. Daniel Okerent, autor de un libro reciente sobre la prohibición, explica: “Con 3 mil 600 millones de dólares en juego, ¿qué más podía esperarse? El asesinato parecía un requisito administrativo para asegurar ese flujo de dinero, un trámite para mantener el negocio”.* Otra consecuencia no buscada de la prohibición fue la sustitución de bebidas con menor contenido alcohólico, como la cerveza, por licores que ocupaban menos espacio para transportarse clandestinamente. Esto trajo la adulteración del alcohol y la desaparición de cualquier control de calidad en las tabernas toleradas. 


Jorge G. Castañeda Amarres Candidaturas independientes: un referéndum. Existen dos maneras de ver las candidaturas sin partido, en particular las que tienen posibilidades de triunfo: Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León, y Alfonso Martínez en Morelia. Una, conservadora pero comprensible, consiste en evaluar cada una, a partir de sus méritos, con el mismo rasero con el que se mide a cualquier aspirante.Se escudriña personalidad, orígenes, trayectoria y propuesta del candidato (o candidata: Lorenia Canavati en San Pedro Garza García), se comparan con las características de sus rivales, y los votantes, comentócratas o la clase política definen su postura a partir de esos criterios. Es lo que han hecho varios colegas y Felipe Calderón a propósito de El Bronco. Por ex priista (posiblemente manipulado por el PRI), por “ardido” bronco, por carente de programa o por populista, varios observadores o participantes en la contienda lo han criticado. Lo mismo sucede con Martínez, en menor escala, en su caso por ex panista (posiblemente manipulado por el PAN), por joven o por “ardido”. Se trata de candidatos comunes y deben ser juzgados y tratados en consecuencia. 


Jorge Suarez Vélez México es la democracia más corrupta en la región América Latina muestra limitaciones estructurales en lo económico y en lo político. De repente, resulta claro que el crecimiento de países como Brasil, Chile, Colombia y Perú se benefició de potente viento de cola por los altos precios de materias primas que exportaban. A la vez, varios países lidian con escándalos de corrupción. Las crisis de la casa blanca en México, Petrobras en Brasil, y Soquimich y Banco Penta en Chile han provocado enorme descontento social y fuerte duda sobre las instituciones en estos países. En mi opinión, México es quien sale peor librado…. El futuro de los países depende de su capacidad de reaccionar ante las crisis. México muestra una pungente incompetencia a nivel de gobierno, empresas y sociedad civil.


Sergio Sarmiento Jaque Mate Sueldos miserables "No pago buenos salarios porque tengo mucho dinero; tengo mucho dinero porque pago buenos salarios". Robert Bosch Me da gusto ver que muchos políticos dedican una atención cada vez mayor a los abusos que sufren los trabajadores. Toca el corazón, por ejemplo, que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, esté apoyando a los jornaleros de San Quintín que son, sin duda, los que sufren mayores abusos y reciben los peores salarios de nuestro país. ¿O no es así? Pues parece que no. Los agricultores de Baja California afirman, por lo pronto, que pagan los mejores salarios a trabajadores del campo en todo el país. Esto explica por qué miles de trabajadores de Oaxaca y de otros estados del sur siguen yendo a levantar cosechas en San Quintín. Su remuneración es mucho mayor a la que obtienen en sus lugares de origen. 


José Woldenberg De la exclusión a la paridad Hace sesenta años en nuestro país, en 1955, las mujeres mayores de 21 años votaron por primera vez en una elección federal para diputados. México llegaba rezagado al reconocimiento de la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres, pero suele decirse que "nunca es tarde si la dicha es buena". Se sabe que durante la administración del presidente Cárdenas, éste envió al Congreso una iniciativa en ese mismo sentido, que las Cámaras la aprobaron, pero que nunca fue publicada porque se temió -se especuló entonces- que las mujeres fueran una fuente de votos para "la derecha". Durante el gobierno de Miguel Alemán (1947) se aprobó el voto para las mujeres pero solo cuando se tratara de elegir a los ayuntamientos. En 60 años muchas cosas han cambiado. Y si algún movimiento social ha devenido victorioso es el de las mujeres que reivindicaron su derecho a participar en política y a recibir un trato equitativo. Sobre todo, en los últimos 20 años las transformaciones han sido más que relevantes. 


Luis de la Barreda Solórzano Las servidumbres ideológicas. “No son islamistas”, nos dicen los relativistas bienpensantes, para quienes todas las culturas tienen el mismo valor y todas las creencias son respetables, “sino que distorsionan los textos del Corán”. Pero el Estado Islámico toma en forma literal enseñanzas y preceptos del libro sagrado, para justificar la esclavitud, la crucifixión y las decapitaciones. “Conquistaremos vuestra Roma, romperemos vuestras cruces y esclavizaremos a vuestras mujeres”, prometió Abu Mohamed al Adnani, su portavoz principal, en un mensaje dirigido a Occidente. La Santa Inquisición también se basó en libros sagrados, los del Antiguo Testamento, para enviar a la hoguera a decenas de miles de personas. La apostasía, la blasfemia, la herejía, la ebriedad, la homosexualidad, el adulterio, el trabajo en días de guardar y muchas otras desviaciones eran pecados nefandos. Con especial saña se persiguió a las brujas, mujeres acusadas, básicamente, porque los sacerdotes envidiaban que supieran curar y hablaran con los antiguos dioses paganos, 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS Peores Orgullo de Coahuila  El Valle de Saltillo es muy hermoso. Lo circundan montañas azulinas comidas ahora a dentelladas por los mercaderes de las pedreras en torpe atentado contra la belleza del paisaje. Una santísima trinidad habita en ese valle. Está Saltillo, desde luego, a donde va a dar la gente que en el Cielo se porta bien. Al oriente vive Arteaga, Pueblo Mágico, tierra de aristocráticos terratenientes en cuyas huertas se dan manzanas comparadas con las cuales la del Paraíso es deleznable poma incolora, inodora e insípida. Y hacia el norte se encuentra Ciudad Ramos Arizpe, que apenas ayer hacía tamales, chorizo y pan de huevo y hoy fabrica automóviles que van por todos los rumbos del planeta. Gente de mucho ingenio vive en esa noble población. Dicen que cuando en Ramos nace un niño su padre lo toma en brazos y lo lanza con todas sus fuerzas hacia arriba. Si el recién nacido se agarra de uno de los morillos o vigas de la techumbre, eso es muestra de que posee la habilidad y fuerza que se necesitan para salir adelante en este mundo. 


TEMPLO MAYOR  MÁS VALE seguir con lupa lo que ocurre en Nuevo León, pues ahí se están sentando los precedentes de lo podría ocurrir en la elección presidencial del 2018. LA CONTIENDA presenta una refrescante novedad que tiene a los analistas comiéndose las uñas: por primera vez participa un candidato independiente, pero lo más importante es que... ¡va ganando! CON su rechazo a las "formas políticas", Jaime "El Bronco" Rodríguez encarna el hartazgo de los ciudadanos ante los partidos y sus abusos y sus moches y sus fueros y su eternización en el poder. PARA sorpresa del PAN y espanto del PRI, el candidato independiente se ubica en el primer lugar de las encuestas. Inclusive hay algunas que colocan a la priista, Ivonne Álvarez, ¡en el tercer lugar! ANTE ESTO, los partidos políticos tradicionales, en su afán por mantener el monopolio del poder, se cree que podrían tratar de descarrilar esa candidatura independiente o, peor aún, escamotearle un eventual triunfo provocando un estallido social. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Baja ánimo de directivos de empresas Sólo 73 por ciento de los directores de finanzas de grandes empresas del País consideraron que el crecimiento económico de México se mantendrá estable y alza, en comparación con el 86 por ciento que lo consideró así en 201.Esto, de acuerdo con el Monitor Global de Negocios y Gastos de este año elaborado por American Express. La caída en el optimismo de los directivos fue la segunda mayor, sólo después de la caída de 62 a 29 por ciento mostrada por los directivos financieros de Francia, reportada entre los países considerados por dicha encuesta anual. Este año hasta 33 por ciento de las empresas pretende ejercer un gasto fuerte y agresivo, frente al 17 por ciento que lo habría hecho en 2014, según la firma y en comparación con el 5 por ciento que piensa ejercer en 2015 un gasto mínimo y herméticamente controlado con el fin de lograr mayor rentabilidad.


Capitanes Haciendo Cuentas con Moody’s Los que ayer se pusieron muy previsores fueron los muchachos de Moody's, que en México comanda Alberto Jones, por aquello de la liquidez en las empresas en el País. El reporte de la calificadora llegó con una buena noticia y otra no tanto. La buena es que tras revisar los números de 24 empresas no financieras y no de servicios públicos, encontró que actualmente gozan de un perfil de liquidez estable y posiciones crediticias seguras. Por ejemplo, 18 de las 24 compañías tienen un riesgo de liquidez mediano o bajo hasta hoy, e históricamente ha sido estable. Sin embargo, las cosas podrían complicarse para algunas empresas en 2016, pues deben hacer frente a diversas obligaciones financieras que darían un golpe a su liquidez. Moody's indica que Pemex, que comanda Emilio Lozoya, y América Móvil, presidida por Carlos Slim Domit, conjuntamente representan 78 por ciento de los 31 mil 900 millones de dólares que vencen para compañías mexicanas de aquí a finales de 2016. La calificadora advirtió que una debilidad de liquidez común entre las compañías que analizó es la falta de una línea de crédito bancaria comprometida que las apoye cuando deban hacer frente a obligaciones financieras importantes. Que nadie diga que no se advirtió


Enrique Galván Ochoa DINERO.  Aristegui se anota importante victoria.  MVS tendrá que sentarse a dialogar.  Deberá seguir cubriendo sus ingresos. Ayer se cumplieron dos meses de aquel viernes 13 de marzo cuando MVS unilateralmente tomó la decisión de acabar con el programa de noticias de Carmen Aristegui. El asunto está en tribunales. En un expediente esa empresa pide que se confirme el despido y además exige ser indemnizada por Carmen. (Inaudito, ¿verdad?) Según esto, el portal de noticias AristeguiOnline se nutrió con información de MVS, sin que hubiera autorización o contrato. Argumento difícil de creer, y menos de sostener, porque los señores de MVS lo tenían todos los días frente a sus ojos. ¿Cómo no se inconformaron de inmediato? En otro expediente, Carmen pidió amparo contra el despido. ¿Que los amparos también proceden contra empresas privadas? Hasta ahora se sabía que operaban sólo contra actos de las autoridades. Hay nueva legislación de amparo y el equipo de abogados formado por Javier Quijano y Xavier Cortina tomó el camino inexplorado de dar carácter de autoridad a MVS. 


Roberto Newell Ni pillos ni tontos Estoy harto y asqueado de las acusaciones y contraacusaciones de inmoralidad que se hacen mutuamente los diferentes partidos políticos. No se puede creer en ninguno de ellos. La conducta de los líderes de los diversos partidos políticos es tan asquerosa que entre ellos no se advierten diferencias. Tampoco se puede confiar mucho en la agenda propositiva de los partidos. El caso icónico de lo anterior es el Verde Ecologista; pero en la práctica, ninguno de los partidos se conduce con estricto apego a su agenda programática… Pero si seguimos confiando el futuro de nuestras comunidades a pillos y tontos que son seleccionados con base en procesos oscuros e inconfesables en el seno de partidos en los que no se puede confiar, las cosas nunca mejorarán. Por ello, corresponde a los ciudadanos ser más cuidadosos a la hora de evaluar la oferta política disponible. Si acabamos votando por pillos o tontos, la culpa es nuestra.

Enrique Quintana COORDENADAS Educación, nuestros pies de barro México ocupará este año el lugar número dos del mundo como exportador de autos a Estados Unidos. Ocupamos el lugar 15 del mundo en exportaciones totales. El tamaño de nuestra economía nos coloca en la posición número 13 a nivel mundial, según datos del FMI. Por el tamaño de la población estamos en la posición número 11… pero por la calidad de la educación primaria, estamos en el lugar 102 entre 124 países analizados por el reporte que ayer dio a conocer el World Economic Forum (WEF). Además, en el rango de edad de 15 a 24 años, la valoración del sistema educativo quedó en la posición número 107. The Human Capital Report 2015, la evaluación internacional del WEF en materia de dimensión y calidad del capital humano a nivel global, presenta su segunda entrega anual luego de la de 2013. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Apuesta de CMIC a APPs, el lunes con SHCP y expertos de GB, pronto reporte a SCT y franjas logísticas y clusters bastiones Jueves 14 de mayo de 2015 SI BIEN LA industria de la construcción pudo crecer 3% en marzo, aún prevalece el escepticismo en torno a la evolución que finalmente tendrá en 2015 este rubro que es un soporte de la economía. Se estima que la dinámica no será sostenible puesto que prevalecen grandes interrogantes con respecto a lo que sucederá a partir de julio, tras las elecciones. El Índice de Confianza del Constructor que realiza BIMSA de César Ortega no se sitúa nada bien, reforzando el ánimo que se vive, sobre todo en el contexto del ajuste presupuestal del 2015 y el que viene en 2016. Aunque la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que comanda el tapatío Gustavo Arballo ubica todavía su estimación para el año en 3%, lo que se ve difícil, en todo caso la cifra más probable como recién le platicaba se sitúa en 2%. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Larrea: ahora España Tóxico y bajo sospecha México, edén del barón Y la mata sigue dando: en México es acusado de homicidio industrial (Pasta de Conchos), de ser responsable del peor desastre ecológico de la industria minera en el país (ríos Sonora y Bacanuchi), de permanentes violaciones a las normas laborales y de seguridad, y de dejar un río tóxico en la zona minera de Taxco, entre tantas otras gracias; en Perú es requerido por un presunto hecho delictivo (proyecto minero Tía María) y ahora en España se encuentra bajo sospecha de corrupción y es acusado por obtener una concesión amañada. Como el caballo de Atila, donde pisa Germán Larrea y su Grupo México no vuelve a crecer la hierba, pero sí, y de qué forma, las ganancias del barón de la minería y su corporativo. Apenas el pasado lunes la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa Ortiz, requirió la presencia del empresario en ese país andino para que aclare su responsabilidad en un presunto hecho delictivo relacionado con el proyecto minero Tía María, 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Uber, el miedo a la competencia Los taxistas de la Ciudad de México quieren evitar a toda costa tanto a Uber como a Cabify, los nuevos servicios de chofer que se consiguen a través de una aplicación en los teléfonos móviles. Los argumentos de los taxistas tienen un grave problema: suenan más a mantener su mercado sin competencia, que a una legítima pretensión de regularizar un servicio. ¿DELINQUIR?, MÁS BIEN DAR EMPLEO. Daniel Medina, vocero de la asociación de taxistas, TOCDMX, calificó a Uber y a Cabify de servicios que promueven la delincuencia, cuando a todas luces se trata de un servicio que da empleo a personas que no lo tienen, y que además exige no tener antecedentes penales. Los taxistas lanzan un argumento: dicen que no se vale este tipo de competencia, como Uber o Cabify, porque no pagan la revista ni los derechos que los taxistas deben cumplir. Pueden tener razón 


Salvador Kalifa Ajuste de expectativas Las previsiones sobre el dinamismo económico para Estados Unidos (EU) y México en 2015 se han vuelto a revisar a la baja en la primavera. Este es el tercer año consecutivo en que las perspectivas iniciales resultan ser más alegres que la realidad. Por ejemplo, El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el mes pasado su informe "World Economic Outlook" con pronósticos para la economía mundial con revisiones respecto a sus expectativas de enero, pero unas fueron al alza y otras a la baja. Las revisiones al alza fueron para la eurozona y Japón, mientras que a la baja fueron para las dos economías que más nos importan, esto es, para EUA y México. En el caso de EUA el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de un estimado de 3.6 por ciento en enero a 3.1 por ciento en abril debido al débil comportamiento de su economía durante el primer trimestre. Nuestra economía sigue sin agarrar tracción porque, entre otras razones, las políticas públicas del gobierno (mayores impuestos, ley de lavado de dinero, etc...) siguen desalentando el gasto de los particulares. Por otra parte, la expansión acelerada del gasto público en los años recientes, ha tenido muy magros efectos sobre la actividad económica.


Alberto Tovar ¿Cómo serán las finanzas familiares de la generación Z? Conmemorar el Día Internacional de la Familia es muy buena excusa para reflexionar sobre los retos financieros que enfrentan los jóvenes a la hora de formar un hogar. Dentro de la generación Z se considera a los muchachos menores de 20 años. Sin temor a equivocarme, creo que formarán parejas más autosuficientes y preparadas. Provendrán ambos de una generación individualista, acostumbrados a compartir poco. Estará presente el fantasma de los divorcios que han venido en franco aumento. También, el bajo crecimiento del país obliga al trabajo de ambos para aportar a la casa… Deberán preocuparse también por su jubilación, pues en general formarán familias pequeñas. Esto obliga a ahorrar para la vejez, entendiendo que el Sistema de Ahorro para el Retiro será insuficiente.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario