viernes, 15 de mayo de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados

EPN: “La Corrupción, es cultural”

I.- CASO OHL





II.- CASO GEORGIA

Y la Determinación Política
No. 1: Exercise Strong Political Will

“El éxito de Georgia destruye el mito de que la corrupción es cultural y da esperanzas a los reformadores de cualquier país que aspiren a limpiar su servicios públicos”

10 principios centrales que permitieron el éxito de la lucha anticorrupción en ese país: Oscar Vera


Chronicling Georgia’s Reforms

Fighting Corruption in Public Services - World Bank, Doing Business


  • Luis Goytisolo Lo reciente queda antiguo. Internet una realidad estrechamente ligada al origen de los cambios
  • Juanma Iturriaga  Triunfa un mexicano El 'gigante de Nayarit' Ayón, en el básquet del R Madrid 

  • Oscar Vera ¿Es la Corrupción “Cultural”? Georgia y la Determinación Política
  • Manuel J. Jáuregui Intimidación fiscal 

  • Xavier Ginebra Serrabou* Colusión en transporte, Cofece: en el mercado de los alimentos, provocó un incremento de hasta 25% en los precios
  • INEGI México: menos desempleo y más informales 

  • Templo Mayor  ¿QUÉ le hace falta a México? Una ley que prohíba hacer confusas las leyes
  • OCDEsugiere’ extender combate a corrupción en estados y municipios 

  • Sergio Sarmiento Educación y músculo "Todo lo que quiero es una educación y no le tengo miedo a nadie". Malala Yousafsai
  • Eduardo Torreblanca La revolución emprendedora está en el sistema educativo 

  • Samuel García ¡Hasta luego! “…que pensara en el bienestar de México” en mis labores periodísticas
  • Juan Antonio García Villa Los gobernadores y el poder presidencial


Cierre de Mercados 
  • OHL México La CNByV confirmó la investigación, y el próximo mes rendirá resultados
  • Grecia asegura Tsiras que no cederá ante las presiones de los acreedores
  • EUA El índice de confianza del consumidor se derrumba
  • La economía de China sigue sumando señales de una aguda desaceleración 

  • Dólar a 15.01 pesos, 9 cvs de ganancia
  • La BMV ganó 0.46% en la semana
  • Wall Street En la semana, el Dow + 0,4%, el S&P 500 un 0,3% y el Nasdaq un 0,9%.
  

#DeTwits


@Parametria 94 % de la población no sabe que el @senadomexicano está conformado por 128 Senadores. goo.gl/AqfdYV


@wef The challenge of eating healthily in #emerging market countries wef.ch/1e2Nw65

             
@guardiannews China and India sign business deals worth more than $22bn d.gu.com/9qxzPZ



Columnas Glocales

Luis Goytisolo Lo reciente queda antiguo En los hábitos cotidianos, Internet y las redes sociales suponen un cambio de mayor transcendencia del que en su día representó la máquina de vapor. Equivale al tránsito de la Edad Media y la Edad Moderna en poco más de dos décadas… En efecto, la consolidación totalizadora de Internet y las redes sociales supone, en la vida y hábitos cotidianos, un cambio de mayor trascendencia que el que en su día supuso la máquina de vapor o el motor de explosión, en la medida en que afecta directamente a la sociedad considerada en su conjunto, individuo por individuo; en la medida en que ese individuo interioriza su uso de forma similar a como se pueda asumir una ideología o una creencia religiosa. Una realidad en la que la única referencia válida acaba por ser Internet. Solo que la Red, y en especial las redes sociales que propicia, no es el espejo en el que se reflejan y visualizan esos cambios, sino una realidad estrechamente ligada al origen de tales cambios.


Oscar Vera ¿Es la Corrupción “Cultural”? Ya hace varios meses se desató una polémica cuando el presidente había hecho la misma afirmación con respecto al problema de la corrupción en el país. Pero independientemente de la complejidad del problema, la visión presidencial permite hacer varias reflexiones y preguntas. En primer lugar, si la afirmación es verdadera entonces para el presidente, México es una sociedad corrupta (por razones culturales, pero corrupta). ¿Estará realmente convencido de ello? Una experiencia exitosa La antigua república soviética de Georgia es un ejemplo exitoso y extraordinario de cómo se puede disminuir una elevada corrupción de manera significativa y en un plazo muy corto. De ocupar el lugar 133 en 2004 en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, Georgia pasó al número 50 el año pasado. Más impresionante aún, en la clasificación del Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios (“Doing Business”) pasó del lugar 137 al 15 en ese lapso, ubicándose a la par de los países de Europa Occidental… México se ubica muy por debajo de Georgia. Este notable éxito está reseñado en detalle en el estudio del Banco Mundial “Fighting Corruption in Public Services: Chronicling Georgia’s Reforms publicado en 2012.


OCDE sugiere extender combate a corrupción en estados y municipios. El  secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, en un comunicado, el funcionario reconoció. “Los esfuerzos para abatir la corrupción y construir una cultura de integridad y rendición de cuentas en el gobierno federal deberían extenderse al nivel subnacional de estados y municipios, a fin de lograr una política nacional de integridad en México". Además de analizar los nuevos requerimientos para la declaración de conflictos de interés, la OCDE también analizará las políticas de denuncias, los nuevos códigos de conducta emitidos por la SFP y las políticas para auditoría y control internos, señaló.



CiERRE DE MERCADOS


OHL México Comisión Nacional Bancaria y de Valores confirmó que realiza una investigación contra la constructora OHL México para verificar que esta empresa cumpla con la Ley del Mercado de Valores.

Agregó que la indagatoria busca proteger los intereses de los inversionistas y del mercado en general y en caso de que se impongan sanciones a la empresa o sus directivos la Comisión las  revelará a más tardar el día 15 del mes siguiente al que se notifican.


Grecia asegura que no cederá ante las presiones de los acreedores pese a la "asfixia financiera"

"No cabe duda que el acuerdo debe concluir, pero si algunos piensan que la asfixia financiera obligará al Gobierno a dar marcha atrás en sus líneas rojas se equivocan", aseguró Tsipras en una conferencia organizada por "The Economist".

Tsipras resaltó que su gabinete trabaja "para lograr un acuerdo que traiga crecimiento", lo que, explicó, se basa en cuatro pilares.

"El superávit primario bajo, en que no apliquemos nuevas medidas de recorte que provocan recesión, la reestructuración de la deuda y un proyecto de inversiones para promover el crecimiento"

Tsipras reconoció que en las negociaciones existen "acercamientos en los temas del IVA y en la legislación de impuestos, pero al mismo tiempo algunos socios piden la desregulación del mercado laboral", en alusión a las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que "no es aceptable".

Prometió que "no habrá otros recortes en salarios y pensiones", una de sus principales reivindicaciones en la negociación con las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y FMI- y que su Gobierno gravará las rentas más altas.

"Es la hora de la redistribución, de la distribución equitativa de la carga, de que paguen los que no pagaban"


Europa  Las bolsas europeas han cerrado finalmente con recortes de entre medio y un punto porcentual después de una primera mitad de jornada sin una tendencia clara. Los inversores no han podido aprovechar la tregua en el mercado de deuda después de que las pocas referencias macroeconómicas de hoy, todas procedentes de EUA, hayan defraudado las expectativas.

Tanto el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan como el dato de producción industrial se han situado muy por debajo de las previsiones de los expertos. También ha decepcionado el índice manufacturero Empire State.

La mayoría de los datos conocidos esta semana ponen en entredicho la recuperación económica de la primera economía del mundo.

Así, el dólar se debilita frente al euro, que recupera las 1,14 unidades y castiga a las empresas exportadoras europeas.

Así que el Dax haya vuelto a ser el índice más castigado.


El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, habló en el FMI y advirtió que, aunque sus políticas monetarias puedan generar desequilibrios en cuanto a la valoración y la asignación de activos, no renunciará a cumplir su mandato.

En otras palabras, seguirán los estímulos hasta que lleve las expectativas de inflación al 2%


España El Ibex ha seguido la tendencia del resto de plazas del Viejo Continente y ha cerrado con descensos del 0,71% hasta los 11.317,30 puntos.

En el balance semanal, el selectivo español se deja un 0,94% lastrado además de por los datos macro y la recuperación del euro, por las tensiones en Grecia y la deuda, factores que hoy se han tomado una tregua

De las grande nadie se ha escapado Repsol (-1,40%), Telefónica (-1,29%), Santander (-1,29%), Inditex (1,00%) y BBVA (-0,96%)

La rentabilidad del bono español a diez años, que ayer llegó a superar el 1,9%, se sitúa cerca del 1,7%, con la prima de riesgo en 110 puntos básicos.


Wall Street, su índice Dow Jones ha subido un 0,11%, hasta 18.271 puntos, mientras el S&P 500 ha repuntado un 0,07%, hasta 2.122 puntos, lo que supone un nuevo récord.

Sin embargo, el tecnológico Nasdaq Composite ha cerrado en negativo: ha bajado un 0,07%, hasta 5.047 puntos.

En la semana, el Dow ha avanzado un 0,4%, el S&P 500 un 0,3% y el Nasdaq un 0,9%.

En el plano empresarial, las empresas que más han repuntado han sido Cisco (+1,64%), Nike (+1,48%) y Home Depot (1,21%), mientras que las que más han bajado han sido Microsoft (-1,25%), Boeing (-0,74%) y American Express (-0,67%).


El índice de confianza del consumidor que mide la Universidad de Michigan se ha desplomado hasta los 88,6 puntos en su lectura preliminar de mayo, desde los 95,9 de finales de abril. Se trata del peor nivel en siete meses. El consenso de los economistas esperaba una mínima mejora hasta los 96,0 puntos


El índice manufacturero Empire State se ha situado en mayo en los 3,1 puntos, muy por encima de la lectura negativa de -1,2 puntos del mes de abril, pero por debajo de las previsiones de Wall Street, que esperaban que alcanzara los 5,5 puntos


La BMV ganó un 0.14% para ubicarse en 45,332.80 puntos, con un volumen operado de 124.3 millones de títulos. Para un balance semanal positivo de 0.46%

Así en las primeras dos semanas del mes de mayo, el mercado accionario mexicano reporta un alza de 1.68%, mientras que en el acumulado del año tiene un rendimiento de 5.07 por ciento.


El dólar a 15.01 pesos, 9 centavos de ganancia, debido al conocimiento de débiles datos de la economía estadounidense y por la caída de la confianza del consumidor de ese país.  

La moneda mexicana cerró en 15.01 por dólar, con un avance del 0.6% o 9.00 centavos, frente a los 15.100 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

El peso, que llegó a apreciarse 0.76% a 14.9845 por billete verde, no operaba por debajo de la barrera psicológica de las 15.00 unidades desde el 9 de abril.

La moneda mexicana acumuló un alza semanal de 0.71%, lo que significó su segunda semana consecutiva de ganancias.

La paridad en las transacciones interbancarias retrocedió 9.05 centavos en la jornada 15.0150.

Por su parte el dólar cayó a un mínimo de tres meses tras una serie de recientes indicadores que han decepcionado al mercado, poniendo en duda si la mayor economía mundial tendrá un sólido segundo trimestre, lo que ha elevado expectativas de que la Reserva Federal demoraría un aumento de tasas.

Los mercados estarán atentos la próxima semana a las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed y a la publicación de datos del crecimiento económico de México en el primer trimestre.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, bajó nueve puntos base para cerrar en 5.92%, mientras que el de 20 años bajó 14 puntos a 6.47 por ciento.


El crudo  El barril de Brent se mantiene en los 66 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EUA,  baja un 0,31 % y cierra en 59,69 dólares el barril

Los analistas coincidieron en atribuir el descenso de este viernes a un dato peor de lo esperado sobre la producción industrial, que cayó un 0,3 % en abril, su quinto mes consecutivo de descensos, además de revisarse a la baja el dato de marzo.

Los contratos de gasolina para entrega en junio se mantuvieron sin cambios en 2,05 dólares el galón, al igual que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes, que terminaron en 2 dólares el galón.

Los contratos de gas natural para entrega en el mes de junio, que también se siguen tomando como referencia, subieron 1 centavo y terminaron la jornada en 3,01 dólares por cada mil pies cúbicos

La (mezcla) canasta de crudos nacional presentó tres declives en las últimas cinco sesiones, pero el balance semanal fue positivo con un incremento de 46 centavos, para pasar de 57.27 a 57.73 dólares por barril.

Ante la inestabilidad del mercado mundial, la onza de oro retoma brillo y gana 2.9% en la semana y escala a máximo de 3 meses.


La economía de China sigue sumando señales de una aguda desaceleración, enfilándose a cerrar el año por debajo de la expansión clave de 7.0 por ciento, algo que no sucede en 25 años.

Con una política monetaria más expansiva, Beijing busca reducir el endeudamiento de las empresas, estimular el crédito y las inversiones, y en consecuencia, el empleo y el consumo, para reanimar a la economía de su país.



DÍA DEL MAESTRO


Eduardo Torreblanca La revolución emprendedora está en el sistema educativo ¡Felicidades maestros! Lamentablemente no podemos afirmar que todos merecen la felicitación pero es menester extender el reconocimiento a todos. Hoy gran parte del rezago económico nacional pudiera explicarse por la falta de atención al magisterio, pero sobre todo a la necesidad de renovar al sistema educativo nacional. En los mares del corporativismo político se tejieron relaciones perversas que tomaron secuestrado al futuro nacional al mantener presos a nuestros hijos en la mediocridad educativa. Invertir en educación, pero en educación… Israel. Si le restamos sus desiertos cabrían dos Israel en un estado como el de Tlaxcala. Israel tiene 7.8 millones de habitantes. Tiene menos habitantes que quienes habitan en el Distrito Federal. Esa nación produce más empresas innovadoras que más de 180 países en lo individual. Su experiencia es tal que se le considera como la Segunda Silicon Valley y por mucho ha recibido el título entre el mundo emprendedor de ser una startup nation… Si queremos la revolución emprendedora tendrá que sumarse un nuevo sistema educativo nacional al reto.


Juanma Iturriaga  “Triunfa un mexicano salido de ‘Breaking bad’” El 'gigante de Nayarit' Ayón Tres tenores inesperados Nocioni, Ayón y Rivers, los fichajes de este año, decantaron la noche con su ardor guerrero… El Madrid jugará su tercer final consecutiva. Toca ya ganarla.


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Vocación y cariño Yo soy fruto de la cultura del esfuerzo. Del esfuerzo de otros. Mis padres se esforzaron en llevarme por el buen camino, y muchos de mis maestros se dedicaron con empeño a la tarea de mostrarme cosas como la belleza, la justicia, la verdad y el bien. Quizá no aprendí -no aprehendí- cabalmente esos valores, pero al menos sé que ahí están. La señorita Petrita Rodríguez, adorable, me enseñó las primeras letras. (Aún no he pasado a las segundas). Por don Fermín González, mi maestro de cuarto año en el invicto y triunfante Colegio Zaragoza, lasallista, supe que para educar a alguien es necesario hacerse como él, sentir como él. Lloraba igual que niño cuando nos hablaba de su madre ausente, y en el recreo nos enseñaba a bailar el trompo y a echar capiruchos con nuestro balero. Del joven profesor -¡tan joven!- César González Carielo, con quien cursé el sexto año de primaria en la Escuela Anexa a la Normal, aprendí la alegría que hay en aprender. 


Sergio Sarmiento Jaque Mate Educación y músculo "Todo lo que quiero es una educación y no le tengo miedo a nadie". Malala Yousafsai. La educación es una de la claves para derrotar la pobreza y los maestros son el instrumento fundamental para construir un sistema de educación de calidad. Una reforma educativa limitada ha pretendido mejorar la calidad de maestros y escuelas, pero hasta este momento no se sabe si realmente se aplicará en todo el país. Por lo pronto en Oaxaca la reforma parece ya letra muerta. El día del maestro pasó de ser una fecha de homenaje al docente a una de celebración oficial que caía en la cursilería. En los últimos tiempos se ha convertido, sin embargo, en una fecha de presión política. Los grupos de poder del sindicato de maestros, y en particular la CNTE, despliegan su músculo en esta ocasión. Hoy veremos manifestaciones contra la reforma educativa, peticiones de más dinero gubernamental para gasto educativo (no para la educación) y advertencias de que no se permitirá a los ciudadanos votar en las próximas elecciones. 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA. Hacinamiento y baja calidad educativa.  Con todo y la reforma “estructural” educativa que prácticamente arrancó con el sexenio, México cuenta con las escuelas más pequeñas de los países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pero con los grupos escolares más grandes. Hacinamiento es el vocablo que mejor define la situación que se vive o padece en los salones de clase mexicanos en la primaria, secundaria y bachillerato, de acuerdo con el Segundo estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje 2013 (Talis, por su siglas en inglés) que compara indicadores en la materia de 34 naciones. El promedio de niños mexicanos en un salón de clase de primaria es de 26.3 contra 20.3 de los demás países evaluados. En la secundaria la situación es peor, 30.3 escolares en México contra 24.1 en el promedio de la OCDE. 


Félix Cortés Camarillo Los Rajones De los diez partidos políticos que quieren nuestro voto dentro de tres semanas, los dirigentes del PRD, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Morena se negaron a suscribir el compromiso. Lo firmaron, justo es decirlo, los líderes del PAN, PRI, PVEM, Encuentro Social y Partido Humanista. Carece totalmente de importancia el tamaño de unos y de otros organismos políticos. Los votantes no deben dejar pasar inadvertida la actitud de sus dirigentes cuando acudan a votar el 7 de junio. Los compromisos que los rajones no quisieron firmar implican que los maestros que no enseñan no cobren; que los que no acudan a clases sean despedidos, que las plazas docentes sean otorgadas por concurso a los más calificados y no como concesiones políticas en automático, y que desaparezcan de la educación los aviadores. En otras palabras, el mismo espíritu que débilmente se advierte en la Reforma Educativa constitucional que el PRD y Nueva Alianza, en su momento, aprobaron con su voto.


Carlos F. Matute González  De profesores, pensiones y tiempos electorales
Jesús Reyes Heroles llama la atención sobre el hecho que un tema de importancia vital para las finanzas públicas nacionales, el bienestar de la sociedad y las relaciones laborales intergeneracionales, que son las pensiones, no se encuentra en el debate electoral (EL UNIVERSAL 07-05-15). Por su parte, Manuel Gil Antón señala el peso que actualmente tienen los profesores de asignatura en la educación superior y de posgrado, así como las condiciones de desigualdad laboral y desprotección social en la que prestan sus servicios (EL UNIVERSAL, 09-05-15). Agrego que tampoco es materia del debate electoral. Ambos artículos conducen a las reflexiones siguientes: Primera, las pensiones en las universidades públicas (origen principal de sus penurias presupuestales) es una de las causas financieras que explica que sean los profesores de asignatura (75%) quienes imparten la educación en licenciatura (70%), ya que como los recursos son escasos después del pago de nómina de jubilados, conviene contratar a profesionistas independientes como docentes, ya que por ellos no se cotiza a la seguridad social, ni están considerados en las planes de retiro.



COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Lilia Arellano Estado De Los Estados Hartazgo. Gobernantes roban y están impunes. Más obstáculos al crecimiento: BM. FMI y BID advierten fuga de divisas. Focos rojos en Nuevo León para PRI. INE provoca el gran abstencionismo. Q. Roo entra a la rendición de cuentas. “Las malas democracias, ya de por sí, son una especie de dictadura” Jorge Saldaña. El hartazgo de la población por un régimen privilegiado y corrupto, cuyas casas nuevas y de costos multimillonarios exhiben la podredumbre de la casta gobernante, en contraste con un fallido Estado de Derecho y de violaciones a derechos humanos, cristalizado en múltiples fosas clandestinas, se manifiesta de las maneras menos pensadas. Por ejemplo, a través de una estudiante de secundaria de Chihuahua, de nombre Luz Elena Patricio García, quien ante el gobernador de la entidad, el priísta César Duarte, reprobó que “la política de hoy día ha cambiado porque los gobernadores roban y no cumplen su trabajo”. 


Claudia Rodríguez Verdades A Medias El manejo de la información que han dado las autoridades sobre la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Distrito Federal (DF), muestra que los señalamientos que se hacen desde el poder con la intención de que tengan eco entre la opinión pública, son en un gran porcentaje; verdades a medias o mentiras adornadas. Cómo está eso que en primera instancia la Procuraduría General de la República (PGR), a través de un informe de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la misma dependencia, señale que se detectaron a integrantes del grupo delincuencial Jalisco Nuevo Generación en la ciudad gobernada por Miguel Ángel Mancera y horas después; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong desmienta tales señalamientos. Es más, la propia procuradora Arely Gómez contradijo en informe de su dependencia. Lo curioso es que mientras Osorio Chong, quien en teoría tienen todos los hilos de la inteligencia nacional, refutaba ante los mexicanos en entrevista banquetera el informe de la PGR; Arely Gómez 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Radio Independiente, el olvido de la política. Desde el sexenio pasado, durante la negociación de la Reforma de Telecomunicaciones, se intentó incluir en la Ley  Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión una sección para regular a la industria de la radio de manera más precisa y acorde con la realidad del país. No se logró y por lo mismo tenemos una ausente política pública para la transición digital en radio, cambio de frecuencias  de AM a FM y estrategia de remplazo de la huella de radiodifusión, que afecta a concesionarios, permisionarios y radios del Estado. Con mil 316 estaciones de radio concesionadas y 429 permisionadas, la gran mayoría hizo la transición en los términos del acuerdo de la SCT del 15 de septiembre del año 2008, que no fue una obligación legal y se vendió como “voluntaria”, porque ni siquiera en nuestro país hay receptores digitales como para hacer una propuesta similar a la de las teles, ya que el parque vehicular es tan viejo (17 años en promedio), que no podría cambiar el viejo por el nuevo, radio… ¡por supuesto! 



Los Pro’s…   

Julio Hernández López ASTILLERO  Lorenzo el Severo  PVEM: impunidad cínica  Multas revocables  FobaQuintín provisional El consejero presidente del Instituto  Nacional Electoral, Lorenzo Cór-dova Vianello, tiene una visión muy complaciente con su propia gestión y con la realidad política que vive el país. Ayer dijo, con toda solemnidad, que el ente bajo su coordinación ha debido ser severo con los contendientes que han pretendido distorsionar la equidad informativa en la contienda que desembocará en las urnas el primer domingo del próximo mes. Tal rigor disciplinario sólo existe en el discurso. La equidad del proceso electoral ha sido seria e irreversiblemente dañada por el cártel político de cuatro letras que significan mentiras probadas (PVEM), mientras Lorenzo el Severo y los consejeros que ejercen una suerte de autogobierno en favor del PRI y sus aliados (en este caso, el retorcido Verde que está haciendo tarea sucia para aportar ganancias finales al PRI) practican el juego concertadamente 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La bomba magisterial Escuela Decenas de miles de niños mexicanos no tienen quién les enseñe. Para 2018, cuando Enrique Peña Nieto termine su sexenio, ya no serán miles, sino superarán el millón. Gran paradoja. Quien en su campaña electoral propuso la educación de calidad para todos, como uno de sus cinco grandes compromisos para cambiar al país, está fracasando. En mayo de 2012 dijo que cada mexicano puede y debe tener más oportunidades para escribir su propia historia de éxito, pero lo único que va a suceder al final de su administración, es que su cruzada por la educación habrá sido una fantasía. Lo peor de todo, es que no hay remedio. No es consecuencia de la reforma educativa. Tampoco de los esfuerzos de la contrarreforma que se da en el sur del país. No tiene que ver con la falta de clases por las movilizaciones, ni con los tabuladores salariales. Si fuera por esas razones, el problema se resolvería. Con dinero, decía el legendario político Fernando Gutiérrez Barrios, todo es más barato. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES El INE convierte a Marcelo en Juanito El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ha entrado en una ruta que puede ser muy peligrosa para la propia institución y para el proceso electoral que debe regir. El consejo está dividido, consecuencia directa de la reforma electoral vigente (poco sensata, apresurada, generadora de mayores problemas que soluciones, haciendo aún más caro y tortuoso todo el proceso electoral) y de la historia reciente, cuando los consejeros pudieron comprobar cómo dos consejos generales del IFE fueron desmantelados desde los partidos. El actual INE está fuertemente partidizado, con una agenda que parece demasiado específica y que, desde que siete partidos se levantaron de las reuniones, allá por febrero, cuando comenzaba el proceso electoral, parece haber decidido jugar las cartas de lo políticamente correcto, de la mano de una suerte de confrontación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Los padres y la segunda muerte de los 43 Mientras se siguen acumulando datos de que no fue el Estado el que detuvo y entregó a los 43 normalistas al cártel de Guerreros Unidos para que los asesinaran, los padres de los estudiantes siguen viajando por el mundo cuando los responsables del crimen están en México. Esos viajes y las exigencias de organismos internacionales convocados por los padres de los 43 estarían configurando la segunda muerte de los estudiantes. Al cuestionar la investigación de la PGR, los padres de los 43 estarían abriendo la reja para liberar al directamente responsable del asesinato: El alcalde perredista José Luis Abarca que dio la orden de detener a los estudiantes y entregarlos al cártel de Guerreros Unidos para que los asesinaran. 


Samuel García ¡Hasta luego! Hace unos años un alto funcionario de la secretaría de Hacienda me llamó por teléfono para -según me dijo- “pedirme que pensara en el bienestar de México” en mis labores periodísticas. En aquellos aciagos días para la economía nacional tenía a mi cargo a un numeroso grupo de reporteros y de analistas económicos, además de escribir diariamente esta columna sobre temas de políticas públicas como lo he hecho hasta el día de hoy. Aquel subsecretario no reparó con su tiempo al teléfono y me explicó con todo lo amable y pormenorizado que pudo ser, la delicada situación por la que atravesaba el país y el daño que podíamos hacer los periodistas y los medios al transmitir información que calificó como ‘negativa’.


Héctor Aguilar Camín Día Con Día Molidos y olisqueados  Como cada vez que se vuelve a México del sur, ya no se diga de Colombia, ayer que llegué de Santiago de Chile fueron revisadas mis maletas, y las de todos los pasajeros, durante una hora. Hasta donde sé, la revisión consiste en que unos perros adictos o entrenados caminan sobre las maletas olisqueándolas en busca de drogas. No sé cuántos cargamentos de droga puedan haber decomisado las autoridades mediante este procedimiento y si lo que han confiscado vale el costo en el tiempo que hacen perder a no sé cuántos miles de pasajeros por año. Esto, sin contar con el daño de relaciones públicas que la revisión causa a México, visible en las caras largas de los pasajeros, a la vez irritados y resignados. Al aterrizar, los pasajeros han sido advertidos de lo que les espera por la aerolínea: perderán al menos esa hora por una revisión de seguridad que exigen las autoridades mexicanas. 


Juan Antonio García Villa Los gobernadores y el poder presidencial Tengo presente que en su libro clásico sobre La democracia en México, obra que por cierto ya cumplió medio siglo, su autor, Pablo González Casanova, apunta con mucho sentido común que las elecciones locales estaban adecuadamente dispersas en el tiempo, sujetas a un calendario aparentemente caótico, pero que en el fondo se trataba de un elemento más que apuntalaba el entonces llamado “sistema político mexicano”… No es posible justificar que la designación de gobernadores ha de corresponder a voluntad presidencial con el argumento de que evita males mayores en todos los órdenes: endeudamientos descomunales y fuera de control, complicidad con la delincuencia, impunidad y opacidad, entre otros. Debe ser única y exclusivamente de los electores. Se hace necesario abundar sobre el tema, el cual tiene mucha mayor importancia de la que se cree.


Francisco Rodríguez Índice Político Nuevo León: Perderán El Pri Y “Los Diez” La renovación de la gubernatura de Nuevo León es una oportunidad inmejorable para analizar lo que representa en estos momentos el proceso electoral en un Estado que ocupa el tercer lugar en la integración del producto interno bruto del país, solo un poco atrás del saqueado Estado de México. En Nuevo León, casi el 90 % del padrón electoral se concentra en la‎ zona metropolitana, Monterrey y los municipios aledaños. Se trata de una elección eminentemente urbana. Los regiomontanos votarán casi todos, en los pórticos de sus casas, sin consejos ni interferencias. Caso único en el país, si exceptuamos la elección en el Distrito Federal. Esta es una característica que no puede pasarse por alto en ningún análisis político. Se trata de monitorear la orientación de un sufragio urbano informado… y decepcionado‎. En la franja obrera, casi despojado. Todo incendio comienza con una chispa. 


Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Los 12 y el 16 Está a la vuelta de la esquina. Un verano nomás y estaremos en el centro de la campaña presidencial de 2016. Y los aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados estarán en el debate también. Bueno, no ellos, pero si el tema, su existencia y su futuro por no haber nacido de este lado de la frontera. Para empezar, Clinton 2.0, Hillary, lanzó su página web en español, adelantándose a dos de los precandidatos presidenciales Republicanos latinos que no han publicado nada en este idioma. Ahí, Hillary declaró que “Todos necesitan un campeón. Yo quiero ser tu campeón”. Tal vez es un manifiesto machista, pero se me hace que quien lo escribió no sabe que en español las mujeres no son “campeones” sino “campeonas”, pero en fin. Para seguir, Clinton 2.0 hizo una corrección de volada: pedía cantidades diferentes para apoyarla, más bajas, en español que en inglés. Tal vez era realismo puro, sabiendo que los latinos no tienen tanto dinero y donan menos que los de otro color, pero la criticaron tanto que ahora ya pide lo mismo que en inglés. 


Carmen Aristegui F. La masacre que sigue impune Horas antes de que fuera divulgada por tres medios la investigación periodística de Laura Castellanos sobre la masacre de Apatzingán, ocurrida la madrugada y mañana del pasado 6 de enero, el gobierno federal anunció que había recibido un video de manera anónima y de cuyo contenido podían "inferirse presuntos actos de uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad de elementos de la Policía Federal". El responsable de la Comisión Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido, anunció también que se había dado parte a la PGR y a su unidad de asuntos internos. Hasta el momento no hay noticia sobre lo que ha aportado de información dicho video. No se sabe tampoco si es o no la versión nunca difundida, por el medio en el que publicaba la periodista, de la investigación realizada por Castellanos. 


Miguel Barbosa Ojo con los candidatos independientes  Uno de los elementos novedosos del actual proceso electoral es la participación de los candidatos independientes. Como en otros procesos fue el fenómeno de las juanitas o de la guerra sucia, ahora los candidatos independientes llaman la atención, particularmente la campaña de Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, El Bronco, aspirante a la gubernatura de Nuevo León.En una de las principales entidades del país, El Bronco disputa el poder a los candidatos de los partidos. Su nivel de competitividad lo incluirá por derecho propio en la historia de esta elección; si gana, abrirá una ruta para varios personajes que con partido y sin éste tienen entre ceja y ceja la sucesión presidencial de 2018.La causa y lo causado, ¿por qué la existencia de candidatos independientes? ¿Cuál es su significado y efectos en el sistema de partidos y en la democracia mexicana? 


Juan Villoro Mi padre murió sin una disposición clara de lo que debíamos hacer con sus cenizas. En una de nuestras más incómodas conversaciones, toqué el tema y contestó con un hartazgo que su sonrisa volvía casi entusiasta: "¡Tírenlas donde quieran!". Le pedí que no pensara en él sino en nosotros, deseosos de recordarlo. Enfatizó la sonrisa con que salía de los temas que no le interesaban: "Hagan lo que les dé la gana". Fiel a su idea de que cada quien debe pensar por cuenta propia, nos legó la libertad de encontrarle un último destino. Decidimos llevar una parte de sus cenizas a la zona zapatista en Chiapas, por una razón sencilla: Luis Villoro Toranzo comenzó su trayectoria filosófica estudiando a los primeros intérpretes de los indios y la concluyó como interlocutor de comunidades tzeltales, purépechas, tojolabales. Nacido en España y aclimatado con dificultad a las injusticias sociales de México, leyó a Sahagún, Clavijero y Vasco de Quiroga en busca de un tejido multicultural de mayor riqueza, sin saber que se preparaba para seguir su ejemplo muchos años después, reivindicando los derechos de los pueblos originarios. 


Héctor Barragán Valencia De la captura del Estado por intereses privados ¿Por qué se desacreditaron las políticas de bienestar social y cómo se favoreció la gran transformación conservadora que logró poner el Estado al servicio, ya no del interés general, sino de un puñado de empresas multinacionales, y en particular del sector financiero? ¿Qué fue lo que ocurrió? A estas preguntas responde puntualmente Fernando Escalante en un notable ensayo publicado este mes en la revista Nexos, que tituló Breve historia del neoliberalismo. El trabajo, que forma parte de un libro en prensa que publicará el Colegio de México, es también un mentís a la teoría de la conspiración, que habla de un complot en contra de los intereses de las mayorías. El generoso Estado de bienestar, que prodigó seguridad social a las masas, es un producto histórico, parece sugerir el autor. Es efecto tanto de la gran crisis de los años 30, como de la Guerra Mundial y el surgimiento de la URSS. 


John Holloway* El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista. Pensamiento crítico: pensamiento que busca la esperanza en un mundo donde parece que ya no existe; que abre lo cerrado, que sacude lo fijo. El pensamiento crítico es el intento de entender la tormenta y algo más. Es entender que en el centro de la tormenta hay algo que nos da esperanza. La tormenta viene, o más bien ya está aquí. Ya está aquí y es muy probable que se vaya intensificando. Tenemos un nombre: Ayotzinapa. Ayotzinapa como horror, y también como símbolo de tantos otros horrores. Ayotzinapa como expresión concentrada de la cuarta guerra mundial. ¿De dónde viene la tormenta? No de los políticos, son ejecutores de la tormenta nada más. No del imperialismo, no es producto de los estados, ni de los estados más poderosos. La tormenta surge de la forma en la cual la sociedad está organizada. Es expresión de la desesperación, de la fragilidad, de la debilidad de una forma de organización social que ya pasó su fecha de caducidad, es expresión de la crisis del capital. 


José Sarukhán  No quieren que "les caiga el veinte"... Hace un par de semanas, el Senado de EUA votó en contra de aceptar que el cambio climático es resultado de la actividad económica humana de los últimos dos siglos y con ello evitó que se aprobaran medidas importantes en ese país para contrarrestar el calentamiento global. En una actitud difícil de entender para cualquier cerebro medianamente analítico, tomaron esta resolución inmediatamente después de haber votado —casi unánimemente: 98 votos aprobatorios contra 1— que el cambio climático es real y no un timo como algunos senadores republicanos en el pasado argüían. La no unanimidad fue por cortesía del senador republicano de Mississippi. Una de las “excusas” de los representantes republicanos para no tomar una posición que cada vez se vuelve más criticable e insostenible (no aceptar la existencia del cambio climático causado por la actividad humana) ha sido esconderse en la postura de decir “yo no soy científico”. 


TEMPLO MAYOR  ¿QUÉ le hace falta a México? Una ley que prohíba hacer confusas las leyes. Si no lo creen, échenle ojo a la tormenta legal que se está formando en Nuevo León. COMO el candidato independiente Jaime "El Bronco" Rodríguez va arriba en las encuestas, los partidos tienen a sus ejércitos de abogados buscando cortar su galope hacia la gubernatura. NO ES que al PRI y al PAN les interese la legalidad. Más bien planean ganar en los tribunales lo que no obtendrían en las urnas; y una de sus opciones es acusarlo de rebasar el tope de gastos de campaña. Y AHÍ es donde empieza la bronca de "El Bronco", pues lo que tendría que ser una cifra clara y precisa, en realidad, ¡nadie la conoce! Ni las autoridades electorales locales ni las federales tienen claro cuál es el tope para el candidato independiente que -ojo- no es un partido. TAL Y COMO se están planteando las cosas, "El Bronco" sólo podría gastar ¡un peso! por cada 64 pesos que gasten sus contrincantes. Eso sin mencionar que los partidos políticos cuentan con enooormes estructuras electorales, corporativas y de propaganda, que el candidato independiente no tiene. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Manuel J. Jáuregui Intimidación fiscal Una gran sorpresa en términos positivos nos ha causado la determinación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) emplea métodos INCORRECTOS para intimidar o amenazar a los contribuyentes para extraerles mayores pagos de impuestos. Lo que la Prodecon ha detectado es un abuso de autoridad, mediante el cual, el SAT le ha extraído a los contribuyentes unos 4 mil millones de pesos en tan sólo el primer trimestre del año. La "reforma fiscal" le concedió al fisco facultades inusitadas y un poder desmedido para entrometerse en la economía personal de los ciudadanos, las penas por "evasión" se endurecieron y la capacidad de intervenir o embargar cuentas por parte del fisco, así como de encarcelar a los contribuyentes, se le otorgó ciega e irrestrictamente con limitadas salvaguardas a los derechos ciudadanos.

Alanna Petroff Los países con el mejor salario mínimo del mundo En países como Australia los trabajadores reciben buenos salarios y enfrentan pocos impuestos.  México, por el contrario, figura en el último lugar de la lista de la OCDE. EUA podría ascender en la clasificación si las normas estatales del salario mínimo se consideraran en la ecuación. Aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos tienen regulaciones que garantizan que a los trabajadores se les pague más que el mínimo federal,  


Enrique Galván Ochoa DINERO  El imperio que perdió la profesora  Por primera vez: número de maestros y sueldos  Bajan a Slim al lugar número cuatro Dos datos que hasta ahora fueron guardados en secreto: son un millón 155 mil 722 maestros los que se encuentran en la nómina del gobierno federal. En el primer trimestre del año cobraron 66 mil 910 millones de pesos. Multipliquen por los cuatro trimestres del año y la suma es de 268 mil millones. Sobre este ejército y tamaña fortuna reinó por muchos años la profesora Elba Esther Gordillo. (De esa dimensión posiblemente será su depresión al ver que lo ha perdido todo). Este es el primer año que se publica el pago de la nómina magisterial para educación básica, como resultado de la Ley de Coordinación Fiscal y de la reforma educativa. De acuerdo con el análisis de los datos publicados que realizó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), 72.42% de los profesores tienen una plaza asignada, mientras que 24.85% reciben percepciones del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), 


Enrique Quintana COORDENADAS Los 5 países más ricos del mundo  Suiza. Hay países ricos y países riquísimos. Y luego estamos todos los demás. Vale la pena darle una mirada a los que están en el top five de los más ricos. ¿Sabe usted cuál es el país más rico del mundo? Se trata de Luxemburgo. Es una pequeña nación de 2 mil 586 kilómetros cuadrados en el centro de la Unión Europea, apenas poco menos que dos territorios como el del DF juntos. La diferencia es que sólo viven en ese país 566 mil personas y tienen el PIB por habitante más alto del mundo: 96 mil 228 dólares anuales para 2015, de acuerdo a los datos del FMI. Es poco menos del doble que el de Estados Unidos y más de 9 veces el que tiene México. Si el producto por habitante de nuestro país creciera a una tasa de 4 por ciento anual (es decir, que el PIB creciera al 5 por ciento promedio por décadas) alcanzaríamos el nivel que hoy tiene Luxemburgo… en el 2072. 


Xavier Ginebra Serrabou* Colusión en transporte, el análisis de la Cofece La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) participó en el “Taller de capacitación sobre evaluaciones ex-post de las decisiones de las autoridades de competencia”, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El análisis revela que la inflación observada en el mercado del autotransporte de carga fue mayor en 3.2 puntos porcentuales debido a la existencia de la colusión; sin éste hubiera sido de 4.05%, pero la observada fue de 7.25 por ciento. Esta alza artificial provocó un daño acumulado al mercado, durante los tres años que se realizó la práctica, del orden de 9,400 millones de pesos. El estudio también analiza, en lo particular, el impacto que generó la conducta anticompetitiva en el mercado de los alimentos, ya que, de acuerdo con información del Banco Mundial, este sector es sensible a los costos de transporte y es un mercado esencial para el bienestar de los consumidores. Así, estimó que la práctica provocó un incremento de entre 13 y 25% en los precios de los alimentos. Cabe recordar que los hogares mexicanos destinan en promedio 34% de su gasto mensual a la compra de alimentos y en aquellos de ingresos más bajos es de hasta 52 por ciento.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES OMS entregará el martes a COFEPRIS aval a México para producir y exportar vacunas y este año beneplácito para medicamentos Viernes 15 de mayo de 2015 LA PRÓXIMA SEMANA está programada la reunión plenaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo creado en 1948, dependiente de la ONU y cuya misión es salvaguardar el bienestar de la población del mundo en ese terreno. En el encuentro que arrancará el lunes en el Palacio de las Naciones allá en Ginebra con la participación de sus 194 miembros, está prevista la presencia por México de Mercedes Juan titular de SALUD y Mikel Arriola mandamás de COFEPRIS. Amén de los temas convencionales de la agenda, en esta ocasión lo interesante para nuestro país es que la directora de la OMS, Margaret Chan, entregará el martes a COFEPRIS el certificado como agencia funcional en materia de vacunas. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Crecimiento insuficiente ¿Por el camino correcto? Se complica el panorama Recortes por aquí, caídas por allá y falta de crecimiento real y sostenible por todas partes no parecen dar sustento a la versión oficial sempiternamente rosa de que México va por el camino correcto, y mucho menos a aquella que presume que la economía mexicana tiende a crecer. Treinta meses después de su llegada a Los Pinos, el grupo que aseguró saber gobernar arroja resultados francamente raquíticos. Entre lo más reciente destaca el informe del Inegi sobre el comportamiento industrial en el país, el cual, como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), lo único que deja claro es que la recuperación se mantiene pendiente, que el comportamiento económico nacional, amén de modesto, a todas luces resulta insuficiente y poco sustentable en los próximos meses, y que la magra evolución de la economía del vecino del norte sólo complica la de por sí poco grata perspectiva para el resto del año. 


Alberto Barranco EMPRESA  "Los abrazos los da el gobernador..." A presión de las constructoras de Nuevo León, el organismo había cedido a la manipulación del padre del gobernador de la entidad federativa, Rodrigo Medina de la Cruz, para tener el control de la delegación local. Había ganado el papá incómodo. En Nuevo León, dice el secreto a voces, hay un gobernador electo, pero es otro el que está en funciones. La confrontación la había iniciado el notario público de Monterrey en su pretensión de imponer al delegado del organismo de representación patronal, en un escenario en que se les exigía a los constructores que peleaban contratos públicos una mordida de entre 18% y 30% del valor de éste. Lo tomas o lo dejas. Modernizada la práctica, o quizá indexada a la inflación, antes el “cáite cadáver” era de 10%, el diezmo, le decían. El asunto había provocado la alarma en el Consejo Consultivo de la Cámara, integrada por los ex presidentes, quienes aconsejaron, finalmente, cerrar la delegación. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Aeropuerto por 3,000 mmdd Va a todo vapor. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha decidido salir a conseguir su propio financiamiento, pues al fin y al cabo es un proyecto autosustentable. Prepara un crédito sindicado con bancos por hasta dos mil millones de dólares, más una colocación de mil millones de dólares que se llevaría a cabo antes de finalizar el año, todavía aprovechando las bajas tasas del mercado. COLOCACIÓN DE MIL MDD Y CRÉDITO POR DOS MIL MDD Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México es dirigido por Manuel Ángel Núñez, busca terminar la obra en seis años, tal como se acordó, pero cuidando cada uno de los detalles, entre ellos el de contar con suficiente financiamiento. Federico Patiño, exdirectivo de Nafin y conocedor de los mercados, planea salir a los mercados para colocar bonos por hasta mil millones de dólares, teniendo como garantía el proyecto. 


INEGI México: menos desempleo y más informales En los primeros tres meses del año, la tasa de desocupación bajó a 4.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) desde el 4.8% del mismo lapso de 2014. Esto significa que 2.2 millones de personas se encontraban sin trabajo en el primer trimestre de este año, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los mexicanos en el empleo informal sumaron 28.7 millones de personas, un aumento de 0.8% respecto a los tres primeros meses de 2014. La cifra representa el 57.6% de la población ocupada.


Capitanes A Revisar Pozos En estos momentos de licitación de las rondas petroleras, hay un detallito que comienza a aflorar. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que lleva Juan Carlos Zepeda, no está del todo segura sobre un dato crucial para las licitaciones de los campos petroleros de la Ronda Uno. Se trata del inventario de infraestructura que ya existe en los campos en proceso de licitación. Si bien Pemex, de Emilio Lozoya, entregó toda la información de los campos que no conservó en la Ronda Cero y que ahora se están licitando en la Ronda Uno, la CNH tiene que verificar que el inventario de instalaciones sea correcto. Estamos hablando de pozos, centrales y terminales de almacenamiento, baterías separadoras, plataformas, líneas de descarga, ductos y líneas de recolección, por mencionar algunos de los muchos fierros que podrían existir en esos rumbos. La CNH tiene un inventario, pero desde el 30 de abril invitó a empresas especializadas del sector para que compitan por un contrato para validar la información, un proceso que tomará hasta diciembre de este año. La información validada -con todo y fotos panorámicas de 360 grados de todas las instalaciones- será incluida en los paquetes y cuartos de datos que se entregarán a las empresas que compiten en las tres licitaciones que ya están en curso para la Ronda Uno.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario