jueves, 7 de mayo de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados



 Campaña…sobre Campaña

Soledad Loaeza: La insolencia del Partido Verde

“Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? quam diu etiam
 furor iste tuus nos eludet? quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?


El Roto

"Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos: la edad de la sabiduría y también de la locura.

La época de las creencias y de la incredulidad.
La era de la luz y de las tinieblas. La primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.

Todo lo poseíamos, pero nada teníamos. Íbamos directamente al cielo y nos extraviábamos en el camino opuesto"

Historia de dos ciudades. Charles Dickens.


 REBOTE O CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Los números son los números: la economía vuelve – muy por debajo de su potencial mínimo- a crecer

Y a crear empleo – abaratado, pero dicen que se crea -

Pero nunca sabremos qué habría ocurrido con una implementación completa de las reformas

 Por eso mismo las reformas ‘estructurales’ se ponen en tela de juicio  

¿Porque la desconfianza a las Reformas?

POR CULTURA ¡NOP!
Por la oligarquización política de las mismas

¡El ciudadano sigue ausente, y parece que la lógica social-económica, también!

Y aunque el discurso oficial rima con la realidad, dista de ser 100% real.

¿Ud. que opina?


  • Alberto Barranco Peor el remedio, se reduce la posibilidad de transparentar los contratos vía el portal CompraNet.  
  • Carlos Loret Los gobernadores desviaban 16 MXH, de los maestros
  • Maricarmen Medina Mora La crónica de la prensa inglesa del viaje a RU 

  • Claudia Rodríguez Ya no ríen en los Pinos, un otoño muy largo del descontento
  • Lourdes Mendoza ¿Mala leche? Sin solución por parte de Economía, Sagarpa, Liconsa y demás autoridades
  • Adela Cortina ¿Religión civil o justicia social? ¿Quiénes han de crear cohesión y reducir la desigualdad? 

  • Soraya Constante El presidente Correa ordena que se le respete “Aprende a respetar muchachito malcriado, yo soy tu presidente”
  • De Lo Simpático A Lo Patético La dictadura perfecta, una película costumbrista
  • Libro Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano 

  • Joel Martínez Se acabó el encanto. Después de casi 7 años
  • Roberto Newell Elecciones en Reino Unido
  • Yolanda Morales Remesas, el detalle que evidencia el mal empleo mexicano: 2ª mayor fuente de divisas para el país 

  • Pedro Alonso ¿Cómo recuperar la confianza? Se aceptan sugerencias
  • Ernesto Cuadras IEPS a telecom, inconstitucionalidad fiscal ¿una política eficiente?
  • DePe$o El escándalo de OHL está calando hondo 

  • U.K. Election Results 2015 Exit Polls Put David Cameron’s Conservatives Ahead in U.K. Election
  • #WEFLATAM Armando Senra Why investors need to think long-term on Latin America
  • Andrés Oppenheimer   Una buena innovación latinoamericana: Lumni, un fondo de inversión educativo 


Cierre de Mercados

  • Convención de Aseguradores Más impuestos en ahorro. Subsidiando el consumo, en lugar del ahorro
  • Grecia la oveja negra. Tres años después, los vientos de un 'Grexit' vuelven a sobrevolar
  • UE, Previsiones de Primavera El déficit y la deuda siguen ajustándose, por las reformas y 

  • México Otra de conflictos de interés: OHL México. Pierde  en la BMV y en Ibex
  • Corrupción política y el caso Chile 

  • Wall Street sube, pese a un inicio flojo
  • Latinoamérica de caídas
  • Dólar, cae cuatro centavos a $15.60 
  • La mezcla mexicana perdió 3.18%
  • ExxonMobil logró limitar los daños de la caída de los precios del crudo

  

#DeTwits


@jguillermogomez  De viaje y me encuentro una bolsa negra sin remitente...c/la mochilita del Verde ¿No hay Vergüenza en ese partido? Quousque tandem abutere


@javieraparicio El tribunal tiene que contestar si lo hecho por el Verde es una violación c/estos adjetivos: grave, reiterada, sistemática.


@EconBizFin The results of Britain's general election so far. Our map updated live here http://econ.st/1PtBJtc  #GE2015


@Time Read @nikkihaley's touching Mother's Day letter to her kids http://ti.me/1F0OYQB 



Columnas Glocales

Soraya Constante El presidente Correa ordena que se le respete El mandatario de Ecuador ha llevado a cabo la detención de ciudadanos que le han insultado o menospreciado La maquinaría de comunicación del Gobierno de Ecuador se esfuerza estos días para desmentir la supuesta agresión del presidente Rafael Correa a un adolescente que el primero de mayo, al paso de la caravana presidencial, expresó su rechazo con los pulgares hacia abajo y con un corte de manga (yuca, en el argot de Ecuador). El joven, de 17 años, contó que los vehículos del Estado se detuvieron y que el presidente bajó de uno de ellos y le reclamó por su actitud. “La seguridad me cogió por detrás y él (Correa) vino y me agarró del pecho y me dijo: Aprende a respetar muchachito malcriado, yo soy tu presidente”. Le temblaba la mano y se le salían las lágrimas. Después me llevaron en un patrullero, con muchos policías, como si fuera un delincuente”.


De Lo Simpático A Lo Patético La dictadura perfecta intentó ser una comedia y derivó en una película costumbrista. En 1999, cuando el PRI aún ostentaba siete décadas seguidas en el poder, el director y guionista Luis Estrada estrenó la película La ley de Herodes, una sátira política que, en ese entonces, el público agradeció porque se desnudaba con inteligencia y espléndido humor negro al gobierno, más cuando todavía era complicado que se pudiera presentar en cines comerciales cintas contrarias al sistema. El filme, protagonizado por Damián Alcázar, fue un éxito tanto por los premios que obtuvo, la taquilla recaudada, como en términos artísticos, ya que reafirmó que la comedia es el género más sólido de la cinematografía contemporánea del país.


Libro Ultimas noticias del nuevo idiota iberoamericano Muchas cosas han pasado desde que algunos críticos de izquierda apodaron a Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa “Los tres chiflados del liberalismo”, por publicar el Manual del perfecto idiota latinoamericano. Ahora, estos tres connotados escritores regresan con Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano, un apasionante viaje por la actual realidad política, social y económica de América Latina y también de España. La pluma de Mendoza, Montaner y Vargas Llosa desnuda lo que sucede por estos días en la Cuba de los Castro, la Venezuela de Maduro sin Chávez, la Argentina de los Kirchner, el Ecuador del duro Correa, la pujanza chilena, la contradicción colombiana, el sorprendente modelo peruano, la encrucijada mexicana y la hecatombe española.


#WEFLATAM Armando Senra Why investors need to think long-term on Latin America For the countries in Latin America that have entered into a period of long-term macroeconomic stability, a different type of reform will be needed to draw positive international headlines. Creating a more conducive environment for infrastructure investment, through strengthening legal frameworks and combating corruption, will undoubtedly help to differentiate the outperformers at this cross-roads facing Latin America today… As Paulo Coelho once wrote, patience is important – “it makes us pay attention”.



U.K. Election Results 2015 Exit Polls Put David Cameron’s Conservatives Ahead in U.K. Election  Exit polls showed far stronger support than expected for Prime Minister David Cameron’s Conservative Party in the U.K.’s election Thursday, suggesting that the Tories could continue to lead the government. The exit polls forecast the Conservatives would win 316 seats in Parliament, while the main opposition Labour Party would get 239. That would be a far different result than the dead heat predicted in months of pre-election surveys. However, the Conservatives, on their own, would still be short of a majority in the 650-seat lower house. Exit polls are often reliable but have been wrong in the past. Even small margins of error could produce very different final outcomes. The surveys were conducted outside polling booths in a joint effort by the British Broadcasting Corp., ITV PLC and Sky News, a unit of Sky PLC. Official results were expected Friday morning.






CiERRE DE MERCADOS


Convención de Aseguradores Critican impuestos en ahorro bancario El cobro de impuestos en los rendimientos que generan los productos de ahorro bancario son un desincentivo a la inversión, reconoció Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Era un impuesto cuando las tasas de interés en México estaban a doble dígito, muy altas y pues nadie se acordó de revisar ese impuesto ahorita que las tasas están en 3 y 4 por ciento"

Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Nacional de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), expuso que en la medida en que el sistema tributario grave más el ingreso que el consumo, se genera el principal desincentivo al ahorro. Estamos subsidiando el consumo en lugar del ahorro.

La oportunidad que tuvimos de la reforma fiscal, en vez de ayudar al ahorro hizo las cosas exactamente al revés: Aumentó todavía más el Impuesto al Ingreso y limitó las deducciones al ahorro voluntario", criticó Noriega.


Grecia la oveja negra. Tres años después, los vientos de un 'Grexit' vuelven a sobrevolar por el continente. El país deambula al filo del impago soberano desde hace semanas y la Comisión Europea revisó ayer a la baja dos puntos sus previsiones de crecimiento del PIB para este año: del 2,5% que esperaba en febrero al 0,5% actual.

Mientras tanto, su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, recibió hace una semana y media, un serio varapalo de sus colegas del euro. La cara y la cruz.


La Comisión Europea ha mejorado ligeramente sus cifras de crecimiento para este año en la zona euro y la Unión Europea. Para 2016, ha mantenido las previsiones sin cambios.

El informe de Previsiones de Primavera también da datos para 2016, año en el que la Comisión augura que la zona euro crezca un 1.9% y la UE un 2.1%. Estos pronósticos no han variado respecto al anterior cálculo.

El organismo ha explicado que la demanda interna va a ser el principal contribuyente al crecimiento del PIB "con una aceleración del consumo privado que se espera este año".

Sin embargo, Bruselas ha asegurado que el repunte de la inversión no llegará hasta 2016.

Bruselas defiende que el dinamismo de la zona euro continuará mejorando en 2016 y, de hecho, para ese ejercicio augura que hasta seis estados crecerán por encima del 3%.

Concretamente, estos países son: Irlanda (3.5%), Luxemburgo (3.5%), Eslovaquia (3.4%), Lituania (3.3%), Malta (3.2%) y Letonia (3.2%).

El déficit y la deuda siguen ajustándose

Las perspectivas presupuestarias en la Unión y en la zona euro "siguen mejorando" por los ajustes realizados en los últimos años y por la mejora económica general, dice la Comisión, que estima que la media del déficit en relación al PIB en la UE será del 2.5% en 2015 y del 2% en 2016.

"La economía europea no evolucionaba tan bien desde hace varios años, con una recuperación favorecida a la vez por factores externos y por medidas que empiezan a dar sus frutos", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.


Los pedidos de fábrica en Alemania se recuperaron en marzo después de dos meses de caída, al presentar un alza de 0.9% mensual, ligeramente por debajo del 1.5 por ciento esperado por el consenso de analistas.


Wall Street sube, pese a un inicio flojo, revirtió la situación al cierre de la sesión, el Dow Jones tuvo un aumento del 0,46  y llegó a los 17.924,06 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,38 % hasta 2.088,00 unidades y el Nasdaq ganó un 0,53 % y quedó en 4.945,54 enteros.

En una jornada que comenzó con indecisión y siguió en una especie de sube y baja durante las dos horas iniciales, el ánimo de los inversores fue mejorando paulatinamente hasta que las compras se instalaron con decisión al terminar el día.

Esto se produjo, en buena medida, después de que el Departamento de Trabajo dio a conocer que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EUA subió en 3.000 la semana pasada y se situó en 265.000, un dato por debajo de lo que habían previsto los analistas pero todavía cerca de su nivel mínimo en 15 años.

Sin embargo, Wall Street decidió confiar en estos números a la espera de que este viernes se dé a conocer el nivel mensual de creación de empleo, un indicador clave en la evolución de la economía estadounidense.


Un panorama que no convenció a las plazas de Latinoamérica,

Sao Paulo, la principal bolsa de la región, el Ibovespa cedió un 0,32 % hasta los 56.921 puntos, tras operaciones por 6.412 millones de reales (unos 2.116 millones de dólares).

Le siguió el IPC mexicano, que se dejó un 0,19 % que acabó en 44.768,80 unidades. Se intercambiaron títulos por 16.866 millones de pesos mexicanos – ojo - (1.103 millones de dólares)


Dólar, cae cuatro centavos a $15.60. La divisa estadounidense se adquirió cuatro centavos abajo de la cotización del miércoles a 15.00 y se ofreció a 15.60 en ventanillas de Banamex.

En tanto, en las operaciones al mayoreo, la moneda de EUA reculó 2.60 centavos a 15.2890, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Los mercados están a la espera de la nómina no agrícola del mes de abril en EU, cuyas cifras se revelarán mañana.

Por ahora, el consenso de Bloomberg prevé que en el cuarto mes del año se crearon 230 mil nuevas plazas de trabajo y la tasa de desempleo se ubicó en 5.4 por ciento.


Cotizaciones del crudo El petróleo BRENT cierra USD $64.02 por barril y el WTI USD $58.94 p/b.

Los mexicanos, ISTMO USD $63.51 por barril y MAYA USD $56.58 p/b  


Así, la mezcla mexicana perdió 3.18% a un precio de 57.56 dólares por barril alejándose de su mejor nivel en el año en la jornada del jueves en un mercado que se encuentra asimilando la sobreoferta en el mundo.

Desde mediados de marzo "los precios subieron 20 dólares (por barril), cuando las reservas de crudo aumentaron 40 millones de barriles" en Estados Unidos

El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil logró limitar los daños de la caída de los precios del crudo en el primer trimestre, gracias a la refinación y ahorros que le permitieron lograr grandes beneficios, según sus resultados publicados a fines de abril. Su competidor Chevron anunció de todas formas cifras menos optimistas.

El fortalecimiento del dólar el jueves tampoco ayudó a sostener la cotización petrolera.


Los precios mundiales de los alimentos cayeron en abril a su nivel más bajo desde junio del 2010, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).


Los líderes chinos, sorprendidos por una fuerte desaceleración económica, y preocupados por el riesgo de la pérdida de empleos, probablemente recurrirán al estímulo fiscal para reactivar el crecimiento después de que una serie de medidas para relajar la política monetaria resultó menos eficaz. 


Corrupción en la política La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que pidió la renuncia a todo su gabinete y que se tomará un plazo máximo de 72 horas para rearmar su equipo de Gobierno, en momentos que el país atraviesa por una profunda crisis de confianza.



México Otra de conflictos de interés OHL México  

El jueves por la mañana, OHL México rechazó categóricamente las acusaciones de que varios de sus ejecutivos intentaron cometer un fraude o que la compañía no se ajustara estrictamente a la legalidad.

Los medios de comunicación mexicanos reportaron estas acusaciones, basadas en grabaciones de unas supuestas conversaciones telefónicas ocurridas el 10 de enero, en las cuales varios ejecutivos de OHL México planean sobreestimar inversiones en su Concesión Viaducto, a cambio de mayores tarifas.

Otro artículo de prensa, mencionado esta mañana, alega que OHL México intentó pagar unas vacaciones en la playa a un representante del Gobierno, lo cual también fue denegado por OHL México.

OHL México pierde 11,051 millones de pesos en dos días, en la BMV


 Y en la bolsa española, los títulos de la matriz bajaban 8% a 18.600 euros.

El broker del Grupo Banco Sabadell hizo una valoración negativa de esta información y destacó que México suponía 74% del resultado bruto de explotación del grupo.


  
COLUMNAS POLíTICAS

Ladies first

Guadalupe Loaeza  5 de mayo El martes fui a Puebla para honrar a mis antepasados. Fui al desfile del 5 de mayo por el 153 aniversario de la batalla de Puebla. Y fui testigo de un espectáculo cívico-militar único en su género. Instalada en los Fuertes de Loreto y Guadalupe en el mismo lugar donde el general Zaragoza rindió su parte al ministro de Guerra y dijo muy serio: "Los franceses han llevado una lección muy severa; pero en obsequio de la verdad diré que se han batido como bravos, muriendo una gran parte de ellos en los fosos de las trincheras de Guadalupe. Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria...". Es tanto lo que podría decir acerca de este desfile que temo que me faltarían palabras. Palabras de elogio, palabras de entusiasmo, pero sobre todo palabras de agradecimiento hacia el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por darle la justa dimensión histórica a una fecha que nos debe enorgullecer a todos los mexicanos. Incluso Obama lo festejó en la Casa Blanca con un mensaje al Congreso estadounidense al "dar un paso adelante" para aprobar una reforma "exhaustiva" del sistema de inmigración, y con un grito de "¡Viva México!". 


Soledad Loaeza La insolencia del Partido Verde Los partidos políticos se forman para representar la pluralidad y la diversidad de una sociedad, las fracturas que la caracterizan: de orden ideológico, socieconómico, religioso, étnico o profesional. Dan voz y voto a los distintos intereses y las preferencias que se manifiestan en la sociedad, y los guía una vocación de poder que, en principio, los distingue de grupos altruistas que se forman para articular las demandas de ciudadanos organizados en torno de intereses o preocupaciones comunes, pero que no pretenden acceder al poder. Sin embargo, la historia de los últimos 30 años ha visto cómo muchos de estos grupos terminan convirtiéndose en partidos o en empresas de grandes vuelos. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es un ejemplo extraordinariamente exitoso de una organización construida a partir de un tema legítimo, la defensa del medio ambiente, que nació como partido para convertirse en una empresa privada. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Fracasan reformas estructurales. Mediocre el crecimiento económico. Violencia detiene a inversiones: LVC. Existente la volatilidad cambiaria AC. Pemex y CFE perdieron con reformas. Elecciones críticas para los tricolores. “Cuando nada de lo deseable florece, lo único que queda es el optimismo”. Jorge Saldaña. Las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto fracasaron. Su propósito oficial era permitir a la economía salir del lento crecimiento en que ha estado estancada, y convertir al país en la décima potencia mundial. No lo logró. México no mejora su desempeño económico y su crecimiento es mediocre. En los hechos, lo que han alcanzado los cambios constitucionales son transferir riqueza al extranjero, desmantelar la economía nacional, aumentar la pobreza y reducir el empleo en el país. Una y otra vez, su Producto Interno Bruto (PIB) es revisado a la baja y su moneda sigue devaluándose. La administración federal no sabe cómo detener este proceso. 


Claudia Rodríguez Ya No Ríen En Los Pinos Valdría la pena preguntarle al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, si él cree que la avalancha de complicaciones que le vienen encima a la gestión de su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, las podrá contener o paliar con el diseño de una estrategia de comunicación agresiva en contra de quienes no informan los sucesos como el propio Nuño quiere y señala, y que tal vez ya advirtió que no es la “plaza pública” la que quiere sangre, sino los grupos delincuenciales letalmente armados y que al enfrentarse a las fuerzas armadas del país, no escatiman en dejar en claro las fortalezas de su armamento, tácticas y estrategias. Si Nuño y su equipo creían que bastaba con acelerar la operatividad de las “reformas para desactivar el otoño del descontento” nacional, esperemos que para redefinir estrategias, los mismos hayan estado en concentración continua 


Lourdes Mendoza ¿Mala leche? IMSS titubea. Catástrofe Gástrica El atún NO es el problema comercial más severo que tenemos con nuestros socios del norte, también es la leche. De cada 100 litros que se producen en el mundo, 2 son de origen mexicano. Contradictoriamente, el volumen de las importaciones fue 5 por ciento superior en 2014 vs. 2013. México se ha colocado en el primer lugar mundial en la compra de leche en polvo a EUA, que la vende a precios por debajo de los costos de producción. Lo que, obvio, está ocasionando un serio daño al sector de pequeños y medianos productores mexicanos, que representan el 50 por ciento de la producción nacional. Al sustituir la industria por leche en polvo importada: dejan de comprar e imponen precios depredatorios para la producción nacional. Así pues, la industria lechera pide a gritos medidas urgentes para solucionar esta problemática, como: ordenar la compra de leche, sustituir importaciones y ampliar la vigencia de los créditos a tasa preferencial de los ganaderos lecheros. De no tener una solución en ese sentido por parte de Economía, Sagarpa, Liconsa y demás autoridades, los productores pensarán que hay ¡"mala leche"!... Hace 8 días, otorgaron en la SCT la concesión de libramiento de Hermosillo, y déjenme comentarles que descalificaron a Grupo México, de Germán Larrea, por insolvencia y se la asignaron a un consorcio de 3 empresas liderado por Idinsa, de Víctor Ortiz, la constructora de Eustaquio de Nicolás y la constructora más defendida de Claudia Pavlovich. Y dicen los que le saben al tema que la tienen en chino, pues ofertaron 50% de capital de la inversión y ofrecieron pagar por la concesión 20 mdp cuando, según radio-carretera, o más bien radio-televisión, Larrea, el socio incómodo de Radio Centro y en su momento de Azcárraga, iba a ofertar 100 mdp. Así pues, lo interesante del asunto es que las empresas que siempre van, como ICA, Ideal o Coconal, no aparecieron e incluso ninguna extrajera, que son muy agresivas, ¿por algo será?

Yolanda Morales Remesas, el detalle que evidencia el mal empleo mexicano Las entidades del país que recibieron más remesas en marzo, son Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, el estado de México y el Distrito Federal. Así, como lo lee. En el DF, las delegaciones que resultaron las principales receptoras de estos recursos, son la Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Álvaro Obregón. Al navegar por las nuevas herramientas que colocó el Banco de México en su página, para permitirnos conocer lo que yo llamo la “geografía de las remesas”, podemos encontrar información de verdad, impensable. Y es que, detrás de los números, que de por sí son noticia, donde vemos que las remesas fueron en marzo la segunda mayor fuente de divisas para el país, debajo apenas de las exportaciones de manufacturas, hay un mundo de datos que deben procesarse con cuidado.


Maricarmen Medina Mora*  De telenovelas y radio noticias La pobreza, la inseguridad y la corrupción permean en la sociedad mexicana, lo que se refleja mes a mes en los medios internacionales. Marzo no fue la excepción, sin embargo, otros temas del país que perfilaron a nivel mundial fueron la visita de Peña Nieto a Reino Unido, duramente criticada por la prensa internacional, y la salida de Carmen Aristegui de MVS. Insensible” es la palabra que mejor describe la última visita de Estado de Peña Nieto, la cual estuvo caracterizada por una comitiva de más de 200 personas – que incluía al estilista personal de la Primera Dama – y vestidos de cientos de miles de pesos. En relación a los costosos vestidos de diseñador utilizados por Angélica Rivera y sus hijas, The Huffington Post afirma que “estos gastos no tienen coherencia, ni crean empatía con la población que goza de un salario mínimo de 70.1 pesos”. Es decir, a un mexicano que gana el salario mínimo (suponiendo que no tenga otros gastos), le tomaría más de 5 años poder comprar el vestido que utilizó una de las hijas de la Primera Dama. Entre tanto escándalo, pareciera que la familia presidencial está determinada a hacer de este sexenio una telenovela… Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE  SCT e IFT preparan otro bajón de costos to y compra de inmuebles en el sector de telecomunicaciones representan entre 20 y 25 por ciento de su costo de operación, de ahí que la definición clara de la política inmobiliaria en telecom, se vuelve trascendente para la construcción y modernización de las redes nacionales pública y privada. Por eso le adelanto que hay un grupo trabajando en la definición de las reglas que acompañarán a la presentación de la política inmobiliaria en telecom, que cumplirá lo dispuesto en el transitorio 17 de la reforma constitucional de 2013, porque facilitará, inclusive, la estructuración del mercado secundario de infraestructura de telecomunicaciones. Tenga en cuenta que aprovechar los inmuebles, los edificios, azoteas, torres y derechos de vía de la mejor manera posible, para hacer más fácil 


Adela Cortina ¿Religión civil o justicia social? ¿Quiénes han de crear cohesión y reducir la desigualdad? A mediados de los setenta del siglo pasado el sociólogo Daniel Bell, en su libro Las contradicciones culturales del capitalismo, puso sobre el tapete un diagnóstico de esas contradicciones y dos propuestas para superarlas que siguen siendo de actualidad. En cuanto al diagnóstico, las sociedades posindustriales necesitan para sobrevivir y mejorar que sus ciudadanos desarrollen la virtud de la civilidad, que estén dispuestos a trabajar por su comunidad política, y resulta difícil lograrlo cuando lo cierto es que en esas sociedades faltan proyectos y valores compartidos y reina una desigualdad profunda entre sus miembros. ¿Cómo pedir a quienes están situados en los escalones inferiores que se esfuercen por un bien supuestamente común, del que no participan? ¿Cómo pedir a los bien situados que se ocupen del bien común, y no sólo del particular, si no hay un proyecto compartido? Y, sin embargo, la cooperación de los ciudadanos es indispensable para construir una buena sociedad.


Lourdes Aranda ¿Por qué son importantes las elecciones generales en Reino Unido? Las circunstancias políticas han cambiado desde las últimas elecciones. En 2010, los conservadores aventajaron claramente a los laboristas (36 por ciento contra 29 por ciento del voto popular), por lo que pudieron constituir un gobierno de coalición con el apoyo de los liberales demócratas (que obtuvieron 23 por ciento). Cinco años después, Cameron se ha desgastado y Miliband ha surgido como un líder carismático. Las encuestas publicadas el martes pasado muestran que ambos están empatados con 33 por ciento de las intenciones de voto. El sistema político británico se caracterizó durante varios siglos por la estabilidad que le brindó el bipartidismo: en el siglo XIX entre conservadores y liberales, en el XX entre conservadores y laboristas. Sin embargo,



Educación: Concesión de Estado. O, Solvencia de Estado


Jorge Suárez Vélez Educar para trabajar o educar por educar Decir que México tiene un severo problema educativo es una obviedad con la cual todos estamos de acuerdo, pero hay mucho menos consenso si discutimos cuál debería ser el objetivo, y cómo lograrlo. En una columna reciente (“Desempleo con Título”, Reforma, mayo 5), Sergio Sarmiento habla de la saturación en el mercado laboral que proviene de “masificar” la educación universitaria. Ese exceso de oferta de profesionistas provoca una mala remuneración y subempleo estructural (jóvenes con título universitario que prefieren manejar un Uber, como dice Sergio en su columna). En mi opinión, la “masificación” es consecuencia, no causa.


Carlos Loret de Mola  HISTORIAS DE REPORTERO Los gobernadores desviaban 16 millones por hora   No hay auditoría que no exhiba el manejo discrecional del dinero por parte de los gobiernos estatales. La de hoy es un nuevo botón. Uno bastante grande que tiene nerviosos, enojados, preocupados a varios mandatarios estatales. Esta es la historia: Desde que se inició este año, la Secretaría de Hacienda tomó control de la nómina de maestros. Antes, Hacienda transfería a los gobiernos de los estados el monto de los pagos para los profesores que pertenecían a la nómina federal (los maestros contratados directamente en una nómina estatal no representan más del 10% del total). Quedaba entonces en manos de los estados repartir esos recursos profe por profe. Pero a partir de la reforma constitucional en materia educativa, se dio la orden de que eso cambiara. Y a partir del primero de enero de este 2015, la Federación paga directamente a cada maestro. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Una buena innovación latinoamericana Hay una interesante innovación en el campo de la educación que se está desarrollando en varios países latinoamericanos: una empresa está pagando por la educación universitaria de miles de jóvenes a cambio de su compromiso de devolverle un pequeño porcentaje de sus salarios una vez que consigan trabajo. Lumni, un fondo de inversión educativo que se auto describe como "un pionero en la financiación del capital humano", ya ha financiado los estudios universitarios de 7 mil jóvenes en Chile, Colombia, México y Perú. También ha iniciado un programa piloto con 27 estudiantes en Estados Unidos. La gran pregunta es si esto constituye una buenísima alternativa para los millones de estudiantes que no pueden pagar una buena educación superior o mantenerse mientras estudian en universidades publicas, o - por el contrario - si estamos ante un mecanismo que, sin la regulación adecuada, podría condenar a los estudiantes a una suerte de esclavitud financiera. 



Los Pro’s…    


Salvador Camarena ¿Qué frena al turismo? Se ha dicho hasta la saciedad desde hace cinco décadas, pero la realidad es que el tan ansiado despegue de la industria turística mexicana, con todo el potencial que tiene, no ha llegado. No, como para colocar a México en la élite del turismo mundial. Se dirá que el avance en la industria turística se refleja en los más de 16 mil millones de dólares que ingresaron al país producto de la llegada de 29 millones de turistas extranjeros el año pasado, incluyendo a los turistas fronterizos. Y claro que son cifras que reflejan avances en el sector. Las preguntas que habrán que plantearse es si estos crecimientos son sostenibles en el tiempo y qué es lo que está jugando en contra del dinamismo futuro del sector turismo en México.


Julio Hernández López ASTILLERO  Voracidad electoral sin principios  PRD: informe sobre Iguala  Candidaturas sin compromiso  En Oaxaca, renuncia a Morena Las organizaciones de izquierda en México, en su más amplio abanico, suelen eludir la autocrítica, convencidas de que no deben dar armas al enemigo y que ya llegarán mejores momentos (que nunca llegan) para analizar a fondo y con honestidad sus propias conductas. Siempre domina el inmediatismo, en una práctica rigurosamente pragmática que hace girar ruedas hacia adelante aunque a fin de cuentas no se sepa de verdad el destino al que razonadamente se habrá de llegar (un aventurerismo voluntarioso, cargado de discursos emotivos y argumentación panfletaria) y a pesar de que con frecuencia los arribos terminan en la derrota, la confusión y el retroceso, en un pernicioso círculo de acciones urgentes que relegan la reflexión, la corrección y el replanteamiento en aras de los nuevos retos que no admiten latosas demoras por pruritos intelectuales o ideológicos. 


Salvador Camarena ¿Qué procurador tuvimos en Murillo Karam? Demasiadas cosas no cuadran con respecto a lo sucedido el viernes pasado en Jalisco. Pero no sólo hay graves interrogantes sobre los hechos mismos de ese día, sino sobre cómo fue posible que llegáramos a lo que se vivió en esa jornada si desde hace muchos meses había, en diversas partes, alertas sobre el poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación. La primera gran duda es si de verdad existe la coordinación que tanto ha cacareado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El escepticismo no surge sólo por la magnitud del desafío lanzado por el cártel, sino por versiones que corren en Jalisco que señalan que al menos en cuatro ocasiones el gobierno de aquel estado alertó de manera directa, y con expedientes específicos, al procurador Jesús Murillo Karam, sobre el creciente poderío del grupo criminal.


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Violencia y miedo derrotan candidatos y secuestran votos   La violencia criminal ya es un factor determinante en las elecciones de algunas entidades del país. ¿Por qué?  Porque existen regiones, estados y municipios en donde los candidatos de todos los partidos no pueden entrar y menos hacer proselitismo. Porque existen lugares en donde las campañas se suspenden cuando la luz del sol desaparece —para evitar riesgos a candidatos—, y porque existen municipios, estados y regiones en donde los aspirantes deben realizar proselitismo resguardados por escoltas. Porque existen candidatos que buscan el voto enfundados en chalecos antibalas y porque son muchos los distritos y municipios en donde aspirantes de diversos partidos han desertado, luego de recibir amenazas del crimen organizado. ¿Esas elecciones son legítimas y democráticas? 


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La captura de los medios EN PICADA Según el más reciente reporte de Freedom House, la libertad de prensa en el mundo está en su punto más bajo de los últimos diez años y México sigue clasificado como país "no libre" y en un lugar peor que en el pasado: el 139 de 199 (Freedom of the Press 2015, Washington, 2015, p. 23). Para entender lo que sucede con los medios de México y América Latina conviene consultar "Media Systems and Communication Policies in Latin America" (Palgrave, 2014), editado por Manuel Alejandro Guerrero y Mireya Márquez-Ramírez. La tesis de Guerrero es clara y puede explicar a cabalidad, entre otras cosas, la supresión del noticiero de Carmen Aristegui en MVS. La tesis está en el título: "El modelo liberal de captura de los sistemas de información masiva en América Latina". Este modelo es una forma de abordar y explicar un ángulo de nuestra "transición democrática": el de los obstáculos y distorsiones que afectan a los medios de información de la región en su tarea de dar información verídica, plural y relevante al público.  


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Narco: Si ya sabían, por qué las sorpresas Hace un año, el 30 de abril de 2014, el Gobierno Federal publicó el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, y ahí estableció el más completo diagnóstico de la realidad de la inseguridad pública, de seguridad interior y de seguridad nacional. A partir de ahí, el programa delineó una serie de estrategias… que no ha aplicado. El escenario del Programa es el mismo de hoy: “A nivel local, esta nueva dinámica encontró instituciones de Seguridad Pública poco estructuradas y poco profesionalizadas, lo que facilitó la penetración del crimen organizado. El crecimiento de las organizaciones criminales tuvo lugar bajo un escenario de escasa coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, una creciente desconfianza entre corporaciones de seguridad y una relativa resistencia a la colaboración conjunta.


Alfonso Zárate  Un Estado que se rinde  A pesar de los reiterados alegatos oficiales de que se va ganando la guerra contra la delincuencia —hace unos meses el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumía: “Nuestro país está en los mejores niveles de seguridad de los últimos diez años”, las historias de horror continúan, mientras la legitimidad de los poderes constitucionales se encoge y prevalece en la sociedad la sensación de miedo e indefensión. La inacción, complicidad e ineptitud de presidentes municipales, gobernadores y funcionarios federales ante hechos criminales es inaudita... En vez de cumplir con su responsabilidad primaria, garantizar la seguridad de los habitantes, destilan frivolidad, incrementan la deuda pública, distraen recursos públicos en promover su imagen y muestran una voracidad sin límites. 


Raymundo Riva Palacio  Jalisco, la otra derrota El gobierno federal está ocultando la verdad de lo que sucedió el viernes pasado en Jalisco. La versión pública, difundida a través de informes del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y en boletines de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional está tamizada, en ocasiones inverosímil, salpicada con medias verdades y ambigüedades. Hay informaciones que no concuerdan con la experiencia acumulada en campo en el combate al Cártel Jalisco Nueva Generación, el objetivo no declarado del operativo del viernes pasado, ni hay todavía una explicación del porqué fracasó una acción que debía haber sido quirúrgica. La versión oficial no puede sostenerse


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Nueva Generación, ¿estaban preparados? Es importante saber cómo se dieron, exactamente, los hechos del viernes en Guadalajara y otros 29 municipios, sobre todo cómo fue derribado el helicóptero Cougar, pero es más importante saber qué sucedió con el operativo que, todo indica, estaba destinado a capturar a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y cómo en tan poco tiempo esa organización criminal pudo implementar una respuesta tan intensa. La primera especulación es casi obvia: alguien podría haber avisado al narcotraficante de que fuerzas federales estaban tras su rastro. Es una deducción de lógica común, pero también debe ser tomada sin tanta superficialidad: en los hechos hace ya varias semanas que habíamos advertido aquí sobre las reacciones tan violentas que estaba teniendo esta organización criminal, ejemplificada en las emboscadas que realizaron, primero a miembros de la Gendarmería, y luego a policías estatales. También sabían dos cosas: primero, que las fuerzas federales estaban tras los pasos de Oseguera, era público.


Luis de la Barreda Solórzano La Hidra de México. Lo hemos visto una y otra vez desde el sexenio del presidente Felipe Calderón: cada que el gobierno descabeza un cártel grande, éste no desaparece sino se descompone en bandas locales con menos integrantes y menos recursos, pero más perniciosas aun para las ciudades y regiones en las que actúan, a las que someten a su ley no escrita: la extorsión y el silencio. Cada que un gran capo cae preso o abatido, el enemigo, en vez de empequeñecerse, al fragmentarse se multiplica, y allí donde había un problema surgen problemas múltiples. Esta multiplicación hace recordar a la mitológica Hidra de Lerna, aquel despiadado monstruo acuático con forma de serpiente policéfala. Según la fuente que  consulte, tenía tres, cinco, siete, nueve o hasta cien cabezas, las cuales exhalaban fuego y un aliento letal. La Hidra, que destruía todo a su paso, era sumamente difícil de vencer, pues por cada cabeza que le era amputada le brotaban del cuello otras dos instantáneamente. 


Jorge G. Castañeda AMARRES  Jalisco, tacto y estridencia  Los acontecimientos de Jalisco desconciertan a cualquiera. Pueden servir para provocar un giro en la política antinarco o para empeñarse en seguir con la guerra fallida. Por ahora, solo han generado confusión. Al igual que Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán, los bloqueos, los camiones incendiados, la pérdida de un helicóptero del Ejército y la extensión a varios estados del operativo del cártel Jalisco Nueva Generación parecen contradecir las evaluaciones optimistas del gobierno sobre la violencia. Digo parecen, porque la tesis oficial puede ser correcta: descendió la violencia en México en sus distintas expresiones y mediciones. Pero la espectacularidad de las tragedias vuelve inverosímil la postura del gobierno. Si éste dispusiera de credibilidad, quizás podría revertir las impresiones: ¿cómo puede haber bajado la inseguridad si mataron a siete soldados? La cuenta está vacía. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  el regreso del terror El gran mito del “sueño americano”, creado por Horatio Alger, cuando sostuvo que los Estados Unidos era una tierra de oportunidades sin límite‎, en donde sólo se requería la voluntad de enriquecerse, ya no existe. Cuando los empresarios necesitaron el dinero de los pobres norteamericanos para inflar artificialmente el valor de sus compañías y que sus acciones alcanzaran precios exorbitantes, el mito empezó a reventar. Las historias que representaban protagonistas de ambientes empobrecidos urbanos y rurales que, echándole agallas, determinación y trabajo duro eran capaces de alcanzar grandes éxitos, cayó por su propio peso. El mito seductor, la “droga dulce” lo llamó el cineasta Michael Moore, llevó a millones de trabajadores a invertir en bolsa durante los noventas. Claro, habían sido testigos de cómo los ricos habían ganado muchísimo dinero en los ochentas, y pensaron, “hombre, esto me puede pasar también a mí”.


Héctor Aguilar Camín DÍA CON “Gobernabilidad, ¿para qué?” Esta es la pregunta que se hace el muy sólido Luis Rubio en un artículo reciente. Destaca tres ausencias, claves a su juicio, de la baja gobernabilidad mexicana (Reforma, 3/4/15). La primera, que tenemos un régimen jurídico saturado de derechos sin las instituciones capaces de hacerlos efectivos. La segunda, que tenemos un régimen presidencial que no puede generar mayorías absolutas y está siempre en minoría. La tercera, que como consecuencia de lo anterior, no hay instituciones que gobiernen con la ley ni gobiernos que conduzcan el proceso con el poder que les da ser mayoría. De manera que ni los consensos alcanzados en la ley ni el poder alcanzado en la política alcanzan para fijar el rumbo y dar continuidad al esfuerzo de transformación que requiere el desarrollo de México. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Desigual crecimiento "El crecimiento nunca ocurre por casualidad. Es el resultado de fuerzas que operan juntas". James Cash Penney.  RIVIERA MAYA.- México creció 2.1 por ciento en 2014. La economía nacional, de hecho, se ha venido expandiendo a un ritmo promedio de 2 por ciento anual durante las últimas tres décadas. Ésta se ha convertido ya en "la tasa mexicana de crecimiento", la que el país tiene de manera natural y constante, el fruto real de nuestras políticas económicas. Hemos podido acelerar el paso en algunos momentos, pero las crisis -la última en 2009- no nos han permitido elevar la tasa promedio. Dos por ciento al año apenas cubre el aumento de la población. No es un ritmo que asegure el desarrollo y que nos permita dejar atrás la pobreza. Nos condena a quedarnos donde estamos. Es la razón de que México se haya estancado en un periodo en que otros países, especialmente de Asia, han pasado de la pobreza a la prosperidad. 


José Woldenberg Dos ajustes Soy de los que han insistido en dejar de dar vueltas a la noria de la legislación electoral, porque los problemas fundamentales de nuestra incipiente democracia se encuentran en otras dimensiones más complejas y desatendidas. Pero de cara a la campaña en curso (me) parece claro que dos piezas del engranaje merecen ajustes si no deseamos que el expediente comicial se desgaste aún más. 1. La spotización. Como se recordará, la reforma de 2007 estableció -con razón- que los partidos y sus candidatos deberían hacer campaña en la radio y la televisión utilizando los tiempos del Estado. Fue una medida que pretendía frenar la transferencia de recursos públicos hacia entidades privadas, ya que se contaba con el tiempo oficial suficiente para que las fuerzas en contienda pudiesen, de manera equitativa, entrar en contacto con los electores potenciales. Ello permitió reducir de manera considerable el financiamiento público para gastos de campaña de los partidos. 


Octavio Rodríguez Araujo En el túnel  Los mexicanos –la mayoría– vivimos en un túnel que pareciera no tener salida. O quizá sea un embudo en el que vamos hacia la parte más angosta por la que sólo cabrán, para ver la luz, los más privilegiados por este sistema que día a día cobra más víctimas en todo el mundo, en algunos países más que en otros. Los partidos políticos tienen muy pocas propuestas de cambio, cuando tienen, y quienes no pertenecen ni simpatizan con los partidos están en similares circunstancias. Éstos, en el mejor de los casos, están justificadamente preocupados por la situación concreta en que viven y, por lo mismo, sus demandas son sobre asuntos específicos. Otros nos dicen que el sistema se debe cambiar porque no ofrece nada bueno para las mayorías, y tienen razón, pero no parecen ser suficientemente audaces (y realistas a la vez) para señalar el cómo hacer esos cambios (la estrategia). 


Benito Nacif  Tendencias en la cobertura de campañas Cada vez que inicia un proceso electoral federal, el INE establece un observatorio de medios de comunicación. Su propósito es monitorear cómo los noticieros de radio y televisión cubren a partidos políticos y candidatos durante las campañas electorales. Este proyecto se realiza desde 2009 con la colaboración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El monitoreo da seguimiento a alrededor de 500 noticieros de radio y TV en todo el país, locales y nacionales. Valora principalmente el tiempo dedicado a cada partido o candidato y si la nota incluye valoraciones positivas o negativas de los reporteros o conductores. A partir de esta revisión, la UNAM presenta reportes semanales desglosados, accesibles al público en el sitio de internet del INE.  ¿Qué dice el monitoreo respecto a la cobertura en radio y televisión de las actuales campañas para diputados federales? 


Jorge Eduardo Navarrete China: nuevas fronteras. En la etapa, venturosamente ya concluida, de crecimiento acelerado a cualquier costo, se atribuye a un ministro a cargo del ambiente haber declarado, célebremente, que para mantener tal ritmo de avance China requeriría de los recursos naturales de otros planetas. En efecto, con tasas reales de dos dígitos, el crecimiento de una economía de la magnitud de China resultaba insostenible, material y políticamente. No parecía posible depender del uso creciente de recursos naturales provenientes de otros países. Numerosos países estuvieron dispuestos a privarse de ellos ante la ventaja inmediata de aumentar sus ingresos de divisas por exportación. Empero, en función de su propio desarrollo, no resultaba sostenible una exportación desmedida y creciente, que aumentaba el riesgo de agotamiento de los no renovables y de sobrexplotación de varios renovables, como bosques y pesquerías. 


Enrique Berruga Filloy  De políticos y peloteros La política puede ser tan cruel como el beisbol, o hasta más. Quienes hemos practicado el deporte de las manoplas y las barridas, sabemos bien lo perverso que puede ser cuando se ensaña con algún pelotero. Cualquier jugador de cuadro con buenas manos —como se dice en el argot— puede cometer una pifia. De hecho, los únicos que no cometen errores son los que nunca juegan beisbol. Pero este juego tiene una especie de karma por la cual los batazos parecieran perseguir a quien ha cometido el error más grave o más reciente. Basta que un segunda base deje caer la pelota o tire mal a las bases para que empiecen a llegarle más batazos, como si tuviera un imán para atraer la pelota. La desconfianza del primer error lo lleva normalmente a dudar de sus capacidades y a cometer error tras error, al grado de suplicar que la bola deje de perseguirlo. 


TEMPLO MAYOR LA CAMPAÑA de Felipe Calderón, ¡perdón!, el apoyo del ex Presidente a las campañas panistas está causando más olas que el mar de fondo. DEL LADO del PAN -o, mejor dicho, de la dirigencia- les preocupa que, al apoyar a los abanderados albiazules, Calderón también está recobrando presencia y prestigio entre sus correligionarios. Y eso no entra en los planes de Gustavo Madero. TAMBIÉN en el PRI está provocando inquietudes el michoacano, pues dicen no asume aquella vieja regla de: "el que se fue ¡se fue!". Es decir, que su tiempo ya pasó y no tendría por qué estar metido de lleno en la escena política y mucho menos en la electoral. DE HECHO, advierten que si Enrique Peña Nieto no se lanzó contra su antecesor al inicio de su gobierno, no fue por falta de ganas o de expedientes, sino por el afán de concretar el Pacto por México. POR ALGO dicen que lo más difícil de ser Presidente es aceptar cuando ya no se es. EL QUE entrará en el primer plano del escenario es el fiscal para delitos electorales, Santiago Nieto, con la denuncia que interpuso el PRI en contra de dos candidatos panistas a gobernadores. EL TRICOLOR acusa a los aspirantes de Querétaro y de Baja California Sur de recibir financiamiento ilegal por 6 millones de pesos en efectivo. HAY QUIENES creen que podría ser sólo una bomba de humo. Aunque a más de uno le llama la atención que se hayan aventado a convertirlo en un asunto penal. A ver si se sostiene.


FRENTES POLÍTICOS  I. Imagen consolidada. Ante las alertas de EU para no visitar Jalisco, tras los disturbios del pasado viernes, la respuesta fue inmediata. México es mucho más que los retos que enfrenta, aseveró José Antonio Meade Kuribreña, canciller mexicano. Subrayó que la imagen que se tiene de México en el mundo es la de un país que reconoce sus retos, los enfrenta y trabaja por superarlos. Meade cumple. Ojalá también otros lo hagan, aunque negar la realidad y poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación no ayuda mucho. Dar por superado el Código Rojo cuando sólo hubo diez detenidos suena aventurado. Tampoco ayuda la colusión de autoridades con el crimen organizado. Y eso lo sabemos todos. II. ¿El huido? Está consumado. Mientras Marcelo Ebrard Casaubon viaja con rumbo desconocido fuera del país, el INE canceló su registro por Movimiento Ciudadano, partido que postuló en su lugar a René Cervera. Ebrard no está en México, confirmó Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano. Y si él desconoce su paradero, la imaginación da para mucho. 


BAJO RESERVA Iban por un pez gordo Los militares que viajaban en el helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana, atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, tenían una particularidad: eran miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Alto Mando, una división de élite encargada de desplegar operaciones con objetivos muy definidos, nos comentan. Dada su alta calificación y elevados controles de confiabilidad, se confirma que tenían en la mira a un pez gordo del grupo criminal: el líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Pese a que se trata de héroes que dieron la vida por el país, sus identidades y las de sus familias son celosamente resguardas, pues hay un antecedente en las Fuerzas Armadas de un error que costó la vida a familiares del infante de Marina, Melquisedec Angulo, quien participó en la operación especial en la que fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Ernesto Cuadras IEPS a telecom, inconstitucionalidad fiscal La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, promulgada en junio del 2013, incorporó al catálogo de derechos fundamentales, acogidos por la Constitución, el de conectividad, estableciendo como contraparte la procuración del Estado para garantizar la satisfacción del mismo. En otras palabras, la conectividad es desde entonces un servicio básico para los mexicanos. En franco contraste con esta consideración, impera el actual y persistente tratamiento fiscal que grava a los diversos servicios de telecomunicaciones como servicios de lujo materializado en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que agrega un gravamen de tres puntos porcentuales al consumo ya tasado por el IVA. Sorprende entonces el hecho de que un derecho fundamental como la conectividad no puede ni debe ser, al mismo tiempo, considerado como un servicio de lujo.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Slim vende su mansión  La economía, entre azul y buenas noches.  Repunta el precio del petróleo. Carlos Slim puso en venta su mansión de Manhattan por 80 millones de dólares. Será la firma Sotheby’s International Realty –filial de la famosa casa de subastas– la encargada de gestionar la operación. De encontrar un comprador, éste pagaría el mayor precio de venta de una casa en la historia de la ciudad de Nueva York. Slim compró la propiedad en 2010 por 44 millones de dólares al magnate de los bienes raíces Tamir Sapir. En aquel entonces, The New York Times hizo eco de la operación por su elevado costo, a lo que Sapir declaró: ‘‘Lo importante es que la venta se concretó. Una operación de 44 millones de dólares ocurrió en medio de estas condiciones de mercado. Es fenomenal’’. La casa, calificada por el diario The New York Observer de ‘‘mansión ridículamente opulenta’’, está ubicada en el número 1009 de la Quinta Avenida, frente al Metropolitan Museum. 


Enrique Quintana COORDENADAS WEF: el reto de crear instituciones Módulo especial WEF La tasa promedio de crecimiento de la economía en América Latina y el Caribe fue de 3.1 por ciento en la primera década de este siglo, pero el año pasado apenas se obtuvo un 1.3 por ciento y para este año será de apenas 0.9 por ciento, de acuerdo con las estimaciones del FMI. Por esa razón es que el tema del crecimiento sostenible e inclusivo vuelve a estar en la agenda del Foro Económico Mundial (WEF) en su capítulo de América Latina, en la reunión que se lleva a cabo a partir de hoy en la Riviera Maya y a la que asisten seis jefes de Estado y numerosos líderes y empresarios. Marisol Argueta, directora del WEF para la región, y Gill Cassar prepararon un texto que resume su visión respecto a los desafíos que tenemos en AL. Los autores del texto plantean no perder de vista los temas fundamentales. “Se requieren instituciones modernas, eficientes y transparentes, para producir prosperidad de largo plazo”. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Cervecería Mexicana otra que conquista el exterior, ya en 16 países, Mexicali su estrella, más en EUA y por duplicar tamaño Jueves 07 de mayo de 2015 MAS ALLÁ DE que en los últimos años se desahogaron diversos recursos en el ámbito de la cerveza, primero en la CFC y luego en COFECE a cargo de Alejandra Palacios, lo cierto es que en ese negocio se mantuvo intocado el duopolio. La única diferencia ahora es que Modelo que lleva Ricardo Tadeu y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a cargo de Dolf Van Den Brink pertenece a dos multinacionales. En el primer caso a la belga-brasileña AB InBev y en el segundo a la holandesa Heineken, mismas que hoy manejan la mitad de la producción de cerveza del mundo junto con SAB Miller y Carlsberg. El famoso tema de las exclusividades del que tanto se habló, quedó intocado, por lo que hoy el consumidor sigue impedido de disfrutar la cerveza de su preferencia en muchos puntos. 


DePe$o El escándalo de OHL está calando hondo. De entrada, la dirección de la española ya salió a decir que comenzará una investigación interna para esclarecer las supuestas malas prácticas con los contratos en México. Y ahí no para la cosa, los senadores mexicanos exigen que se investigue a los funcionarios que pudieran estar coludidos con la constructora.  Donde se sintió el mayor efecto es en el precio de las acciones de la empresa: entre ayer y hoy sus acciones cayeron 20.8 por ciento y su valor de mercado bajó en 11 mil 51 millones de pesos. Ángel de pie

Angélica Fuentes reapareció en público y fue aguda al referirse (directa e indirectamente) al conflicto con Jorge Vergara con frases como: "nada ni nadie me va a silenciar" o "estoy aquí dando la cara y de pie".


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Fisco: zanahoria y garrote Incumplen los de siempre Diez empresas, 30 mil millones Feliz, porque el Congreso le aprobó su reforma tributaria que obligaría a pagar más a quienes más tienen, Luis Videgaray se pavoneaba ante el hecho de que las empresas que generen mayores utilidades pagarán más impuestos, aunque en realidad el gobierno peñanietista, como los anteriores, no ha dejado de subsidiar fiscalmente al gran capital y de exprimir a los de siempre. Una vez más, y con datos duros de la propia dependencia que preside, el famoso ministro del (d) año es desmentido por la realidad: durante el primer trimestre de 2015 el sector empresarial del país dejó de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 388 mil 983.6 millones de pesos en impuestos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda sobre indicadores de recaudación. 


Darío Celis Vergara pilla a Angélica por la tarjeta de crédito HSBC Todo empezó en diciembre del año pasado. A Jorge Vergara se le ocurrió echar un vistazo al estado de cuenta número 5221 7400 0025 6712 de su tarjeta HSBC Premier. Resulta que una tal Matilde Pérez Grau estaba haciendo compras descomunales. En El Palacio de Hierro Perisur había dos cargos el 4 de diciembre: uno de 247 mil 800 pesos y otro de 160 mil. Al día siguiente, en Hermès se pagaron 176 mil pesos. Era la asistente de Angélica Fuentes. Una sola llamada al banco de ella bastó para que se le imprimiera un plástico adicional. Se tiene documentado ante notario que de octubre a enero Pérez Grau gastó alrededor de cuatro millones de pesos con la adicional de Vergara. El de la tarjeta de crédito es el menor de los males que los auditores del dueño de Grupo Omnilife han podido identificar. Se habla de operaciones back to back en las que aparecía como deudora y acreedora. En noviembre de 2011 hay un retiro de la cuenta de Vergara del JP Morgan Suiza por nueve millones de dólares que terminó en una cuenta de Fuentes del Citibank de Laredo y de allí pasó a Omnilife.


Alberto Barranco  EMPRESA  Peor el remedio...  Colocada en paréntesis por el Senado la minuta ante la extensión del periodo ordinario, el remedio frente a la tradicional opacidad parece peor que la enfermedad. De entrada, bajo el nuevo ordenamiento se reduce la posibilidad de transparentar los contratos vía el portal CompraNet. De acuerdo con el artículo 28 del ordenamiento, se plantean excepciones, aunque no se especifican los motivos. El texto habla solo de que se restringirá el acceso cuando lo autorice la Secretaria de la Función Pública. Así, nada más. La paradoja del caso, por un lado es que la dependencia la había colocado en agonía el gobierno en la posibilidad de sustituirla por la figura del zar anticorrupción, reviviéndola sorpresivamente al fragor de los decibeles provocados por la Casa Blanca, y la de descanso en Malinalco, que involucran a la Presidencia de la Republica y a la Secretaría de Hacienda en presuntos conflictos de intereses. 


José Yuste ACTGIVO EMPRESARIAL Ficrea, ¿quién entiende a los partidos? Un mundo raro. Después del fraude de Ficrea, los partidos políticos fueron insistentes para tener una mejor regulación. Trabajaron con Hacienda. El resultado fue una buena iniciativa de Ley de Ahorro y Crédito Popular, que entre otras cosas hacía que el IPAB pudiera garantizar los seguros de depósito y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervisara los intermediarios más pequeños. Bueno, pues después de lograr esta ley que se veía sólida, con mejor regulación y mejor seguro de depósito, los partidos deciden tumbar la propia iniciativa que ellos buscaron y trabajaron. No guarda la menor lógica, y sí un enorme riesgo: tener fraudes similares. EL PROBLEMA DEL FONDO DE SALVAMENTO El único problema de la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular era la intención de un salvamento por hasta un millón de pesos para los ahorradores de Ficrea. 


Isaac Katz Destrabar el crecimiento En la economía siguen existiendo innumerables barreras que inhiben el crecimiento, si bien nos va el crecimiento será de 3 por ciento… apostar todo a que estas reformas por sí mismas impulsarán el crecimiento hacia tasas mayores a 5% es ilusorio… La primera es la excesiva, ineficiente y muchas veces estúpida regulación que se impone sobre los mercados, destacando la de carácter estatal y municipal.


Roberto Newell Elecciones en Reino Unido… Los Conservadores prometieron que si ellos vuelven a encabezar el gobierno, propondrán un voto de referendo para definir si Reino Unido debe permanecer dentro de la Unión Europea. En Reino Unido -y en especial en Inglaterra- impera el euro-escepticismo… Si ganan los Laboristas, las consecuencias también serán enormes. El Partido Laborista actual (y sus probables aliados en una coalición gobernante, el partido nacionalista escocés) proponen dar reversa a muchas de las políticas que transformaron a la economía de Reino Unido y que causaron que volviera a ser una de las economías más exitosas de Europa. La propuesta económica de Ed Miliband, el líder de los Laboristas, es relativamente radical; propone dar marcha atrás a varias de las reformas que permitieron que Reino Unido recuperara la competitividad internacional que había perdido durante el largo periodo de gobiernos laboristas. Miliband logró convertir la elección parlamentaria en una especie de referendo de las políticas liberales que instrumentaron los gobiernos a partir de la Primera Ministra Thatcher, arguyendo que la crisis bancaria de Reino Unido es el resultado de haber establecido esas medidas.


Pedro Alonso ¿Cómo recuperar la confianza? Se aceptan sugerencias Ayer el INEGI publicó los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) al mes de abril pasado, que pienso reflejan lo que está ocurriendo en la economía nacional. Los ICE se presentan agrupados en tres segmentos: sector manufacturero, sector de la construcción y sector comercio y son indicadores de opinión calculados bajo la modalidad de dispersión, que están diseñados para que fluctúen entre los valores de cero (0) y cien (100) y se orientan hacia cualquiera de los dos extremos según sea la mayoría de la opinión. Es decir, si ésta tiende a ser más optimista que pesimista, se inclinará hacia el 100, y si el balance es el opuesto, lo hará hacia el 0.


Joel Martínez Se acabó el encanto Después de casi 7 años con tasas prácticamente en cero, todo apunta a que en junio o en septiembre la Reserva Federal comenzará a subir su tasa de referencia. La recesión más severa de la economía en EUA de 2007-2009, sólo comparable con la famosa de 1929, obligó al banco central de EUA a tomar decisiones de política monetaria nunca vistas en la historia. De acuerdo con el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), oficialmente la recesión duró de diciembre del 2007 a junio de 2009. Destruyó más de 8 millones de empleos y quebró el sistema bancario de Estados Unidos, que tuvo que ser rescatado… Y ahí sí que se viene la tormenta que auguraba el Gobernador de Banxico... Para entonces veremos de qué está hecho nuestro banco central.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario