miércoles, 13 de mayo de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados

¿Mayorías en el congreso el 07 de junio, para...?*

Si, los trabajadores mexicanos sostienen con préstamos ¡al gobierno!, vía afores: un billón 300 mil millones de pesos, al menos

Comparado con…
Durante 2014 el fondo noruego tuvo rendimientos de hasta 15.9 por ciento.

De acuerdo con la Consar*, entre enero y marzo de este año se presentó una plusvalía acumulada de 18 mil 831 millones de pesos, y la rentabilidad alcanzó una tasa de 12.41 por ciento.

Y entonces
¿Por qué las Afores tratan mal a sus clientes?
¿Por qué les cobran comisiones altas por manejar sus recursos?...
Enrique Galván Ochoa  

“*Conseguir la mayoría puede llevar a una confianza ficticia que confunda el triunfo con la aprobación en el ejercicio y la forma de gobierno”
Ma Amparo Casar


Imaginemos necesidades de ‘caja’ del ‘nuevo’ congreso y el gobierno de EPN
  – after 7 de junio-  Y ¿Ante este pastel?

¡Regulp!

*Informe al Congreso para el primer trimestre del año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)


PARA CANDIDATOS:  #ExigimosEsto
México ¿Cómo Vamos?


STATUS DE LA POBREZA – precariedad - LABORAL
En los 9 estados donde habrá elección para renovar la Gubernatura



  • Enrique Galván Ochoa  Trabajadores sostienen con préstamos ¡al gobierno!, vía afores: un billón 300 mil millones de pesos
  • Ma Amparo Casar Mayorías 2015
  • Clara Luz Álvarez Transparencia y anticorrupción, ¿son suficientes? 

  • Leonardo García Tsao El cine mexicano vuelve a la Croisette. Cannes
  • Sergio Aguayo Tele Verde El principal noticiero de TV Azteca 

  • Guillermo Cejudo  El arte de la declaración inútil
  • Mauricio Merino  La importancia del liderazgo moral

  
El Rosario OHL 
  • Que Investiga CNBV a OHL México, según Bloomberg
  • Samuel García OHL y el control de daños El gobierno –otra vez- en medio de un verdadero terremoto
  • Luis Miguel Gonzalez ¿Qué sanción merece OHL?, hechos contundentes. ¿Quién filtró el audio de OHL?
  • Salvador Camarena OHL y el pacto de impunidad de la clase política, y la escasa repercusión mediática - de esas ‘elites’- 

  • Sonali Basak AIG’s Schreiber Moves to M&A Role after managing $200 Billion
  • Jonathan Heath México y América Latina
  
Cierre de Mercados

  • Wall Street las referencias sobre el consumo vuelven a reflejar síntomas de debilidad
  • El peso gana 9 centavos, el dólar a $15.56
  • El crudo con sobreoferta 

  • La BMV vuelve a alcanzar los 45 mil puntos
  • España El Ibex 35  cierra en tablas
  • Europa casi mixto 

  • Grecia sin una mínima estabilidad política e institucional: Sirva de ejemplo la tragedia griega para no caer en los mismos errores



#DeTwits


@el_pais La calidad de la educación primaria de México, entre las peores del mundo http://ow.ly/MVtm0 


@jguillermogomez De Perogrullo De la crisis económica no nos librarán los políticos si no se garantiza la reforma del sistema político bit.ly/1F61JrU


@Eleconomistanet Oleaje intenso en Pacífico afecta costas americanas y marca inicio de El Niño http://ow.ly/MVrHZ  http://ow.ly/i/aO5UK 


@nytimes With tie at Real Madrid, Juventus advances to Champions League final http://nyti.ms/1QKAhVR 



Columnas Glocales


México ¿Cómo Vamos? PARA CANDIDATOS: #ExigimosEsto Habrá elecciones para gobernador en 9 estados. Nos toca votar y exigir. Exigir que los que dejan el cargo rindan cuentas sobre sus resultados y los que lo asumen se fijen metas claras. En este reporte, hemos diseñado los Semáforos Económicos Electorales que, evaluando 10 variables económicas, muestran los avances que tuvieron las administraciones que dejan el cargo durante su periodo de gobierno y enfatizan los asuntos que dejaron pendientes. Así mismo, el análisis plantea cuál es la principal exigencia que debe atenderse en cada estado, compara el desempeño de todos los estados entre sí, y el desempeño de la administración actual contra la anterior. Los resultados se presentan en tres secciones:


Que Investiga CNBV a OHL México, según Bloomberg. OHL México está siendo investigada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) después de la divulgación de grabaciones que mostraron supuestamente a ejecutivos de la empresa discutiendo sobre formas de engañar al Gobierno del Estado de México, para que le permitiera aumentos de peaje, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del asunto. Todas las concesiones de OHL México serán examinadas en el marco de la investigación por parte del regulador, que planea una visita especial a las oficinas de la compañía, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque los detalles no son públicos. La indagatoria comenzó la semana pasada, dijo la otra fuente. Las conversaciones grabadas fueron publicadas en YouTube en las últimas semanas. En los audios, donde se registran los nombres de los supuestos ejecutivos que hablan y las fechas y horas de las llamadas telefónicas, muestran aparentemente a directivos en discusiones sobre planes para engañar a funcionarios del Estado de México para que le aprueben aumentos de las tarifas de peaje basándose en costos de construcción que pueden tardar años en materializarse.


Sonali Basak AIG’s Schreiber Moves to M&A Role After Managing $200 Billion. American International Group Inc. named dealmaker Brian Schreiber chief strategy officer as the insurer shifts to expanding through acquisitions after years of contracting through asset sales to repay a U.S. bailout. Schreiber, 49, will oversee mergers and acquisitions, global planning, divestitures and communications, the New York-based company said Wednesday in a statement. He’ll report to Chief Executive Officer Peter Hancock and share responsibility for investor relations with Chief Financial Officer David Herzog.



CiERRE DE MERCADOS


Grecia está dejando escapar el entorno favorable. Sin estabilidad política, económica e institucional los factores positivos exógenos no sirven de nada.

Sin crecimiento económico difícilmente se recuperará al menos parte del poder adquisitivo perdido por una gran parte de la población.


Es triste constatar que Grecia, después de años de ajuste económico, estaba volviendo a lograr crecimiento económico.

-       En 2014 el consumo privado había repuntado tras cinco años consecutivos de caídas.
-       Las exportaciones también habían aumentado vigorosamente.

Las previsiones de la Comisión Europea de final del pasado año para este ejercicio reflejaban una de las mayores tasas de crecimiento de todos los países de la Eurozona (2,9%)

Lamentablemente, la llegada de un nuevo gobierno que ha puesto en cuestión los acuerdos del Estado heleno con sus socios europeos y con sus acreedores y con un programa de gobierno repleto de medidas de aumento del gasto público sin concretar cómo se financiarían dichas medidas, ha causado un aumento de la incertidumbre con desastrosas consecuencias para la economía y los ciudadanos griegos.

Los propios griegos son los primeros que, pese a lo que puedan decir las encuestas de apoyo a su gobierno, no se fían y retiran en cantidades ingentes sus depósitos de los bancos: 21.000 millones de euros en el primer trimestre del año.

Las entidades financieras pueden hacer frente a estas retiradas sólo gracias a los préstamos de emergencia (ELA) proporcionados por el BCE.

Los ingresos públicos también se han desplomado respecto a las previsiones, tanto a final de 2014 como en los primeros meses de 2015.

Así, el déficit de 2014 ha superado las previsiones hasta alcanzar el 3,5%. Por tanto, mayor deuda y más dificultades de financiación. La desconfianza sobre la solvencia del país no deja de crecer.

Mientras el resto de países de la Eurozona se aprovechan de los menores tipos de interés y del aumento del crédito al sector privado, en Grecia ni el Estado puede emitir bonos, nadie se los compraría, ni los bancos están en capacidad de aprovechar las facilidades crediticias del BCE.

En consecuencia, ni las empresas tienen crédito, ni bajan sus costes financieros. Las expectativas de crecimiento económico en Grecia se han desvanecido.

Un artículo de VAROUFAKIS, ministro de finanzas heleno, reciente,  analizaba el origen de la crisis griega y las medidas necesarias para salir de ella.

Siendo muy discutible su análisis y sus propuestas, se olvidó mencionar algo esencial: para que exista inversión e inversores es imprescindible un entorno de estabilidad política e institucional.

Aprobar la reapertura de la televisión pública y la contratación de 3.900 funcionarios despedidos, en una situación de graves problemas de liquidez en el corto plazo, no es la mejor fórmula de atraer inversores.

Factores externos como el menor precio de la energía, menores tipos de interés, más liquidez o euro más débil no son méritos de ningún gobierno.

Sin embargo, sin una mínima estabilidad política e institucional es imposible sacar provecho de dichos factores.

Sirva de ejemplo la tragedia griega para no caer en los mismos errores.


Europa Cierre mixto en las bolsas europeas en una sesión marcada por las cifras macroeconómicas.

A las incertidumbres que pesan sobre los inversores en las últimas sesiones se han sumado hoy unos débiles datos macroeconómicos que ponen de manifiesto que la recuperación a ambos lados del Atlántico está lejos de ser una realidad.

Las bolsas europeas han cerrado con caídas, salvo el Mib italiano, que ha sumado casi medio punto porcentual.

Los mayores retrocesos han correspondido al Dax alemán, que ha perdido un 1% por el mal dato de PIB y el repunte del euro, que ha penalizado al índice más exportador.

El euro supera los 1,13 dólares ante la debilidad de la primera economía del mundo

El banco central de Inglaterra recortó sus previsiones de crecimiento económico, espera ahora que el crecimiento sea este año del 2,5%, por debajo de la proyección de 2,9% que tenía en febrero y más cerca de las expectativas de la mayoría de los analistas económicos.

La Eurostat, dijo que el PIB en los 19 países que comparten el euro creció un 0,4% intertrimestral en el período de enero-marzo para acumular un aumento interanual de un 1,0% (ambos datos ligeramente menor a lo esperado).

Francia registró su tasa de crecimiento trimestral en 0,6% (vs. 0,4% esperado), pero Alemania se desaceleró, mostrando un crecimiento de un 0,3%, muy por debajo de la tasa de un 0,7% en 4T14.


Deutsche Telekom reduce su beneficio un 56,7%, hasta los 787 millones La facturación del operador de telecomunicaciones alemán alcanzó los 16.842 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13,1%.


España El Ibex 35 se desinfla y  ha cerrado prácticamente en tablas, con un mínimo avance del 0,02% hasta los 11.324,60 puntos tras cotizar numerosos resultados empresariales.

El interés del bono español se acerca al 1,9%, con la prima de riesgo en 115 puntos básicos con los que finalizó la jornada precedente.


El beneficio de Telefónica Brasil menguó un 12% hasta marzo. El ebtida de la filial brasileña fue de 2.568,8 millones de reales, con un incremento del 0,2% respecto al primer trimestre de 2014.


Wall Street las referencias sobre el consumo vuelven a reflejar síntomas de debilidad. Las ventas minoristas no registraron cambios en abril, frente al 0,2% de aumento que auguraba el mercado.

Los índices neoyorquinos cerraron con tendencia mixta y casi planos la sesión.


La producción industrial de China creció un 5,9% en abril respecto al mismo mes del año anterior, ligeramente por debajo de las previsiones, lo que refuerza las expectativas de que Pekín tendrá que redoblar sus esfuerzos.

La inversión en activos fijos, aumentó un 12% entre enero y abril respecto al mismo período del 2014, su ritmo más lento desde diciembre del 2000.

Las ventas minoristas en China, crecieron un 10% el mes pasado, incumpliendo las expectativas de un avance de un 10,5% y desacelerando a partir de marzo.

La demanda implícita de petróleo de China creció 7,5% en abril comparado con un año atrás, dado que el procesamiento en las refinerías aumentó debido a mayores compras de gasolina y querosén en el principal consumidor de energía del mundo, a pesar de que las reservas parecen continuar en alza.


La BMV
recupera los 45,038.14 puntos
con un más 0.19% y un volumen operado de 219.7 millones de acciones.

La noticia del día fue el anuncio de la venta de la muy importante división de envases de alimentos y bebidas de Vitro a la estadounidense Owens-Illinois por un monto de 2 mil 150 mdd.


El peso gana 9 centavos, el dólar a $15.56 La moneda de EUA se compra en Banamex a 14.96 y se vende a 15.56 pesos, precios nueve centavos menores a los observados al final del martes pasado, poniendo alto a dos sesiones con incrementos.

Las transacciones al mayoreo indican que el billete verde finalizó con una baja de 9.10 centavos a 15.2740, tras aumentos el lunes y martes pasados.

El Dólar Index cedió 0.92 por ciento 1.06 por ciento a 93.669 puntos, siendo su segunda sesión a la baja.



El Crudo La sobreabundancia mundial de petróleo está aumentando a medida que Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, registra un bombeo cercano a niveles récord en un intento por ganar cuota de mercado frente a la producción de crudo de esquisto de EUA, dijo la AIE

El West Texas Intermediate cayó 1.15 por ciento a 60.05 dólares por barril y el Brent descendió 0.54 por ciento a 66.50 dólares.

La mezcla mexicana vuelve a subir, y cerro en 58.51 dpb. Sin embargo todavía por debajo de su precio máximo del año, que registró el 6 de mayo en 59.45 dólares por barril.


  

COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Ana Maria Salazar ¿Valentía o desesperación de Bachelet? Cuando un mandatario decide correr, despedir o pedir la renuncia de sus ministros, se dice que es un acto de estadista, un acto político o un acto de desesperación. Y en el caso de Michel Bachelet yo diría que el cambio en su gabinetazo es un acto de desesperación… Por alguna razón en México parecería que los presidentes le tienen miedo al gabinetazo, por más incapaz que sean sus equipos.


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Corrupción carcome al país. Escandalosos los beneficios sexenales. Campañas muestran a los gobernadores. Medina y Padrés, bajo investigaciones. Inocultable enriquecimiento de Gándara. Podredumbre profunda también en la IP. Putrefacción impune en Miguel Hidalgo. “Si nadie tiene remordimientos por haber comprado votos, yo no tengo remordimientos por no haber votado”.-  Jorge Saldaña. La corrupción que ha exhibido la administración federal de Enrique Peña Nieto, la disposición del patrimonio nacional para ser explotado por intereses particulares y la impunidad de la que gozan los funcionarios públicos involucrados, han eclipsado la que carcome a los gobiernos estatales. En esta época electoral, varios casos han salido a la luz debido a la guerra en las campañas por los gobiernos estatales, entre los que destacan los casos de Nuevo León y Sonora, donde la moneda está en el aire, pero lo que sí está garantizado es la impunidad tanto para Rodrigo Medina como para Guillermo Padrés. 


Clara Luz Álvarez Transparencia y anticorrupción, ¿son suficientes? Igual que un mercado en competencia requiere de información para la toma de decisiones, los países que pretendan ser democráticos deben contar con mecanismos efectivos para que la ciudadanía acceda a la información y de esta manera pueda exigir una debida rendición de cuentas. En este contexto es importante tanto la reforma constitucional anticorrupción pendiente de publicación como la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que entró en vigor hace unos días y que es obligatoria a todas autoridades de los tres niveles de gobierno, los órganos constitucionales autónomos, sindicatos, partidos políticos y cualquiera que ejerza recursos públicos. La transparencia y el combate a la corrupción va más allá de textos legales y exige un compromiso de las autoridades. ¿Qué pendientes hay?


Claudia Rodríguez ¿Hacia Dónde Vamos? Como en todo, lo ideal es que la nación mexicana tuviera un proyecto claro sobre el rumbo que se debe seguir.  Que todos gobernados y gobernantes tuviéramos claridad sobre qué resultados traerá el esfuerzo y trabajo cotidiano de cada uno de nosotros. No basta con el discurso político que advierte que vamos en la ruta correcta, porque a ciencia cierta, pocos conocemos el punto final hacia donde nos llevan las acciones y estrategias del Gobierno federal. El presente que vivimos los mexicanos, de ninguna manera nos puede llevar hacia la meta que en el discurso dibujan los políticos y gobernantes.  No es posible vivir en la regresión total que se refleja en la violencia familiar, del vecindario, de las calles, de los centros de estudio y laboral y por supuesto, de los órganos de justicia, y a la vez transitar como se dice, a un mejor México que el actual. Si no sabemos hacia dónde vamos, mucho menos sabemos quién nos guiará. 


Ma Amparo Casar Mayorías 2015 Para los partidos grandes la inquietud es la misma: ¿habrá o no habrá mayoría en la Cámara? Unos, la ansían; los otros, quieren evitarla. El PRI sabe que por sí mismo no puede aspirar más que a ser la primera minoría. La incógnita es si puede obtener la mayoría y, de ser el caso, si necesita a uno solo de sus aliados o a los dos: el Verde y el Panal. Para el PAN y el PRD la preocupación es la misma, pero a la inversa. Impedir que el PRI —con sus aliados— alcance la mayoría… Obtener la mayoría le hace más fácil la vida al Presidente y su partido en condiciones normales, pero México no está viviendo condiciones normales: la violencia sigue en niveles muy altos, la corrupción se ha disparado, la economía no despega, el empleo y los salarios no alcanzan y la pobreza no cede… La segunda cuestión que preocupa es la lectura que el Presidente y su equipo puedan hacer si obtienen la mayoría en la Cámara de Diputados. Conseguir la mayoría puede llevar al sobredimensionamiento de la victoria; a una confianza ficticia que confunda el triunfo con la aprobación en el ejercicio y la forma de gobierno. Peor aún, cuando hay descontento social y un cuestionamiento fuerte al régimen democrático, obtener la mayoría puede llevar al Presidente a encerrarse en su laberinto, a ignorar el ambiente de crispación y a despreciar a la oposición. A considerar que la crítica es tan prescindible como desdeñable y la corrupción una exquisitez del círculo rojo.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Neutralidad de la red Si la lucha entre los operadores de telecomunicaciones le pareció entre gigantes, tómelo como un ensayo de la madre de todas la batallas en este sector. Lo que viene es la pelea por la llamada neutralidad de la red y le adelanto que en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, ya está muy aplicado en este tema, para lo que han integrado un grupo que encabeza el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, Fernando Butler Silva. La finalidad del CCE es elaborar una propuesta que en su momento hará llegar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que lleva Gerardo Ruiz Esparza, y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras. El antecedente inmediato está en la decisión del regulador de Estados Unidos, la Federal Communications Commission (FCC), que en cerrada votación (3-2) del pleno encabezado por Tom Wheeler, 


Elena Poniatowska Eduardo Galeano: estar al lado de los marginados. El 13 de abril, en la Feria del Libro de Londres a la que nos invitaron a los mexicanos, me enteré de la muerte de Eduardo Galeano. La noticia corrió entre los pasillos y muchos libreros abandonaron sus módulos para asegurarse de que era cierta. Recibir la mala noticia entre libros y los tomos a la vista me ayudó a pensar en Galeano, a recordar su rostro fuerte y su mirada de rigor inflexible. Recordé que cuando lo conocí pensé: Este hombre es de una sola pieza. Hace varios años, en Nueva York, la agente literaria Susan Bergholz decidió reunirnos en una cena en su departamento e invitó a José Saramago y a su esposa Pilar, a Eduardo Galeano y a mí. A las 12 de la noche no habían llegado ni Saramago ni Pilar y ya Susan y Bert, su esposo (que suelen cenar a las siete de la noche) estaban al borde del desmayo cuando por fin sonó el timbre e hizo su entrada campante una pareja fenomenal, ella con un traje espléndidamente bien cortado y él con toda su altura y su simpatía de hombre de mundo. 



 Los Pro’s…   

Guillermo Cejudo  El arte de la declaración inútil En 1983, ante la debacle económica y los escándalos de corrupción, Miguel de la Madrid anunció una “renovación moral”. El propósito era recuperar la legitimidad perdida y cerrar el paso al enriquecimiento ilícito de funcionarios y políticos. Se creó una Secretaría de la Contraloría y se fijó la obligación de todo servidor público de declarar, año con año, su patrimonio. Desde entonces, se ha cumplido con el ritual. Cada mayo, cerca de 200 mil funcionarios de mando en la administración pública federal presentan a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una declaración sobre sus bienes, cuentas y deudas y los de sus familiares cercanos

  
Julio Hernández López ASTILLERO  Irónica higiene del PRI  Botan a Etilio del PAN Es de preguntarse si es justo y sensato que el ciudadano Felipe Calderón Hinojosa utilice cuantiosos recursos públicos, en razón de haber vivido seis años en Los Pinos, para andanzas políticas favorables a sus intereses particulares, los de su esposa y los de una alicaída facción de un partido, Acción Nacional. Más allá de lo que establezca el oprobioso decreto que cede pagos, guardia militar y equipo administrativo y de apoyo a quienes de por sí ya fueron mantenidos con lujos extremos y sin mayor control durante un sexenio (aparte de los sabidos negocios personales, familiares y grupales que han hecho casi todos los que han ocupado la Presidencia de la República), resulta aberrante que el dinero de todos sirva para que un privilegiado se dedique a hacer campaña electoral para unos cuantos. Se le paga a los ex gerentes de la nación no como un premio por los servicios prestados (si tal fuera el caso, todos los ex presidentes actualmente con vida estarían en altísima deuda; Calderón en lugar destacado por cuanto al saldo macabro de su gestión guerrera), 


Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 'La Bella' y 'El Bronco' Son dos carismáticos. Pero opuestos. Ella es bonita, no muy alta, frágil, de apenas 37, ojos de indefinible verde, bella. Él, de mirada penetrante, facciones duras, sesentea, corpulento, fuerte, bronco. Con los dos hablé hace unos días. Uno de ellos gobernará Nuevo León.  Antes de meterse a la política, Ivonne Álvarez fue comerciante en su natal Guadalupe, municipio conurbado a Monterrey; muchos guadalupenses la recuerdan todavía en su puesto de ropa femenina en el mercado La Pulga. Mientras estudiaba Derecho, carrera de la que se recibió con mención honorífica en la Autónoma, trabajó como conductora de programas de espectáculos en una televisora regional. De ahí, brincó a la política: fue electa diputada local, dirigente partidista, presidenta municipal de su tierra, senadora de la República y ahora, candidata del PRI a la joya de la corona del cada vez más próximo domingo 7 de junio. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El regreso de 'La Gaviota' Angélica Rivera en el festejo del Día de las Madres. Angélica Rivera en la celebración del Día del Niño. Angélica Rivera en el Foro Económico Mundial Latinoamérica en Cancún. Angélica Rivera en la promulgación de la Ley de Autismo. Angélica Rivera en la ceremonia de Jura de Bandera de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. Angélica Rivera, la primera dama, ha vuelto a ser primera dama. Es la restauración de su imagen, y la reconstrucción del principal activo del presidente Peña Nieto. Un problema de Estado incipiente, en vías de solución. Su protagonismo en los últimos meses fue distante, indómito, por fuera de los parámetros institucionales que alimentaba la percepción de conflicto en la casa presidencial, reflejado en la prensa política, como un problema. Frente a ello, el staff presidencial vio la necesidad de corregir el rumbo que seguían las cosas que, en términos de opinión pública, generarían un problema adicional, grave por tratarse de los asuntos privados del presidente, con amplia proclividad a dominar la agenda pública y de suma cero. La solución era recuperarla como activo del presidente. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Morena y Partido Verde; ¡son la misma porquería! El argumento parece demoledor: el Partido Verde actuó con dolo en la difusión de spots y utilizó recursos obtenidos “por entes ilegales”. Por esos presuntos delitos electorales, la Comisión de Fiscalización del INE propuso multar “a los ecologistas” con 329 millones 295 mil 599 pesos —la tercera sanción más alta en la historia del INE y del extinto IFE—; cifra que sumada a las multas ya impuestas al PVEM, supera los 392 millones de pesos que recibirá ese partido para 2015. Y a reserva de que el Tribunal Electoral diga la última palabra sobre la millonaria multa impuesta al Partido Verde, lo cierto es que ya es tiempo de que en el terreno electoral se aplique todo el peso de la ley —y todo el rigor institucional, a los partidos que incumplen con la norma, que burlan la ley y ofenden a los ciudadanos. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO  Crisis de partidos, crisis de régimen. A pesar de que el saldo electoral del próximo 7-J es previsible por la tendencia en las encuestas, detrás de las cifras se oculta la peor crisis de credibilidad de los partidos que conduce a una gravísima crisis de legitimidad del régimen. El dato más revelador que refleja la encuesta de Consulta Mitofsky (Roy Campos) es el siguiente: el porcentaje de encuestados que no declara preferencia alguna es hasta ahora mayor al porcentaje de votos del partido que marcha en primer lugar. El 28.4% de encuestados no adelantó su voto y el PRI apenas pudo sumar 22.3% de tendencia electoral. El dato de los que no declaran su voto indica en mayor medida al elector que no irá a las urnas; por tanto, es posible señalar que el partido que tiene la mayoría de militantes es el partido del abstencionismo. La cifra de 28.4% podría crecer en tanto vaya avanzando, como bola de nieve en una pendiente, el desánimo social y aumente por tanto la decisión declarada de abstenerse a ir a las urnas, sumados a los que anulan el voto. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Inundados de coca La relación de México y Colombia es estratégica en muchos sentidos, como se pudo comprobar en la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos a nuestro país y en la participación de ambas naciones en la Alianza del Pacífico, que mantienen con Chile, Perú y Costa Rica: en los hechos, ante el derrumbe económico y político del chavismo y con él, el de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Alianza del Pacífico se ha constituido en el más exitoso y sólido mecanismo integrador de la región. Pero México y Colombia están unidas también por el desafío del narcotráfico. La historia de las relaciones de los grupos criminales de ambos países, con sus asociaciones y desencuentros, con sus negocios y enfrentamientos, es demasiado larga como para ignorarla. Y en esas paralelas, que aquí sí se tocan constantemente, tenemos en estos días nuevos desafíos que asumir. 


Carlos Elizondo Sierra-Mayer Otra vez, la guerra contra el narco El pasado primero de mayo el gobierno federal trató de apresar al líder de Nueva Generación, el cártel más poderoso de Jalisco. Fracasó en su intento. Los sicarios respondieron derribando un helicóptero del ejército, bloqueando carreteras con autos y camiones incendiados y quemando gasolinerías…No tenemos aún instituciones con la fuerza necesaria para reaccionar rápido y con contundencia. Mientras sigamos sin concentrar los esfuerzos del gobierno y la sociedad en la construcción de instituciones vigorosas que confronten al crimen no las tendremos. No se trata de reformar la Constitución y tener un mando único de policía. Eso no es gobernar. Es legislar.


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Lecciones de la prohibición del alcohol en EU/I  Les comparto en dos entregas un pasaje digno de reflexión del informe razonado que hizo la revista Nexos en el año 2010 a favor de la legalización de las drogas: En 1920, el Congreso estadunidense aprobó una enmienda constitucional que prohibió la venta de alcohol en el país, aunque dejó el grueso de la regulación en manos de los gobiernos locales. No se prohibió el consumo o la posesión de alcohol, pero sí su producción y venta. Las evaluaciones que se han hecho sobre el tema muestran que hubo una reducción sustancial en el consumo de alcohol en los primeros años. También, una caída importante en las muertes y enfermedades crónicas vinculadas al alcoholismo. La prohibición, aunque no erradicó el alcohol, sí hizo más difícil y caro su consumo. Hubo, sin embargo, “consecuencias no buscadas”. La primera y más documentada fue la aparición de organizaciones criminales de alcance nacional. Crimen organizado había antes de la prohibición 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Ahogados Por “El Caprichato” Después de Nepal, Bután y Suiza, México es el país topográficamente más accidentado del mundo. Tenemos el cuarto lugar. Dos cordilleras gigantescas, las sierras madres, enlazadas con un nudo mixteco lo atestiguan‎. ‎En medio de ellas, grandes terraplenes o altiplanos, sostenidos en la cumbre por mesetas gigantescas que forman profundidades abismales, impropias para los cultivos o el florecimiento de alguna cultura desarrollada. Difícil geografía que durante la historia del país ha contribuido a hacer casi imposible la comunicación entre las 65 diversas etnias y más de un centenar de lenguas diferentes que hablan sus 15 millones de pobladores originales. Los ríos indómitos bajan con velocidades incontrolables por los precipicios y sierras madres y se estrellan en las costas contra las bocanas de mares pacíficos que con su reflujo provocan serias inundaciones y epidemias sin cuento. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Parquiabusos "Aquellos que encuentran aceptable decir mentiras blancas terminan volviéndose daltónicos". Austin O'Malley Apoyar a los parquímetros le costó a la maestra Claudia que algunas de sus vecinas le dejaran de hablar. Éstas estaban organizando bloqueos de calles para protestar por la decisión del gobierno de poner los dispositivos en su colonia, pero ella aceptó las promesas del gobierno del Distrito Federal de que el pago no se aplicaría a los vecinos y que el dinero se usaría para mejorar el vecindario. Hoy se da cuenta que le mintieron. La maestra vive en un apartamento en la colonia San José Insurgentes de la delegación Benito Juárez. El gobierno ya ha empezado a colocar parquímetros en la colonia como lo ha hecho en otras. Su apoyo inicial, sin embargo, no sólo se ha desvanecido sino que se ha convertido en decepción e ira. 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA. Diligencia con soldados de Iguala El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, formado por ésta para el caso de los entonces 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26-27 de septiembre del año pasado, insiste en la necesidad de que el gobierno mexicano le permita el acceso al 27 Batallón de Infantería del Ejército, en Iguala, para entrevistar “directamente y no por intermediación de la Procuraduría General de la República” a los elementos que estuvieron presentes en los diversos escenarios del ataque a los normalistas. La insistencia de Expertos Independientes fue hecha al rendir el tercer reporte de avances de la misión que les encomendó la Interamericana, desde que comenzaron su trabajo como coadyuvantes en la búsqueda de los desparecidos y la investigación judicial de los sucesos que implicaron también el asesinato de tres estudiantes, 


Armando Salinas Torre Fraude electoral y corrupción Continúan las prácticas del fraude electoral que, por décadas, mantuvo en el poder al partido gobernante y que también hizo que lo perdiera. Desde hace algunos años el PRI se ha beneficiado de los votos del PVEM en el Congreso de la Unión y, viceversa, este último se ha visto beneficiado del apoyo del primero, por ejemplo, para gobernar Chiapas. La credibilidad y legitimidad de nuestro sistema político, no sólo en el ámbito electoral, está en crisis y, a pesar de ello, sus principales beneficiarios sólo son multados sin atender el fondo del problema.


Sergio Aguayo Tele Verde El principal noticiero de TV Azteca, Hechos, que se transmite en el canal 13, favorece de manera escandalosa al Partido Verde. Es otro golpe a la legitimidad de estas elecciones. Hace tres semanas Anselmo Barrera, un lector de la columna, me advirtió sobre la inequidad. Decidí verificar el comentario porque en los años noventa fui presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y promoví un programa, dirigido por Miguel Acosta Valverde, para revisar los noticieros mexicanos con las metodologías del análisis de contenido. Miguel Acosta revisó la semana del 27 de abril al 1o. de mayo y del tiempo dedicado por Hechos a todos los partidos, el Verde recibió el ¡53.4%! (cinco partidos jamás aparecieron en pantalla). Hechos los arropa y mima. En la pantalla aparece Xiuh Tenorio, candidato Verde a jefe delegacional de Benito Juárez 


Mauricio Merino  La importancia del liderazgo moral. La legitimidad política es un concepto difícil y frágil. Alude a las condiciones que producen la aceptación social de las reglas y de las autoridades establecidas, de modo que los poderes públicos puedan imprimir orden y sentido a sus decisiones. Es difícil, porque se construye sobre la base de las creencias compartidas por una sociedad que quiere —o requiere— seguir conviviendo; y es frágil, porque está construida sobre una base simbólica. Sin embargo, no se puede gobernar sin un piso mínimo de legitimidad, ni tampoco hacerlo en contra de las claves que la sustentan.  La aceptación social de las reglas refuerza su cumplimiento: si las personas asumen que hacerlas valer mejora su convivencia porque están convencidas de su importancia, los poderes públicos aligeran sus cargas. Y al mismo tiempo, una autoridad investida de legitimidad suficiente cuenta con mejores medios para hacer valer esas reglas, resolver los conflictos sociales y tomar las decisiones indispensables para perfeccionar el gobierno. 


José Carreño Carlón  Pídanle a Cuba (y al tiempo) que vuelvan La nueva irrupción de Cuba en la agenda global —y en la agenda mexicana— esta vez en medio de mensajes de reconciliación, acercamiento y armonía, contrasta con el tratamiento de los medios occidentales al régimen de la Revolución Cubana a lo largo de más de medio siglo de hostilidad, aislamiento y emociones perturbadas.  Al anuncio de la reanudación de negociaciones para normalizar las relaciones con Estados Unidos, hecho por los presidentes Obama y Raúl Castro, en diciembre, siguieron su encuentro cordial en la Cumbre de las Américas de Panamá, en abril, y una procesión de visitantes a la isla, tanto de los gobiernos como del mundo de los negocios de las grandes economías de mercado.  Por allá anduvo el gobernador de Nueva York y los cancilleres de varios países europeos. Esta semana, Raúl Castro recibió al presidente de Francia, y la semana anterior, visitó al presidente de Rusia y al mismísimo papa Francisco, 


Salvador Gonzalez Briceño Cómo hablar bien de México Pena ajena. Pero la lista es grande. Todo suma: las ofensas, los vacíos (en política no existen), la injuria, la perversión —corrupción e impunidad—, las injusticias, el acoso, la violencia y el crimen (el narco), caso Iguala, los 43; la no solución desde el poder (o la inutilidad), los partidos políticos, los gobiernos, la complicidad. Puras deficiencias, mero revoltijo. De plano la reforma del poder en México se convirtió en la deforma del no poder. El presidencialismo perdió los hilos del control; los tenía, pero con el uso del autoritarismo y la fuerza. De eso carece ahora la figura presidencial. ¿Perdió legitimidad la figura presidencial? No por las encuestas, sino porque las mayorías quedaron en el pasado, en los tiempos del PRI, cuando el titular de Palacio lo controlaba con su “estilo personal de gobernar” y hasta su carisma; o con el apoyo de sus operadores, de sus secretarios de Estado, sus políticas y directrices sexenales. 


Mauricio de María y Campos Homenaje a Jesús Silva-Herzog Flores  en sus 80 años El viernes pasado Jesús Silva Herzog cumplió 80 años y recibió en el Salón Panamericano de Palacio Nacional un sentido homenaje en que estuvieron presentes Luis Videgaray y los secretarios de Hacienda que sucedieron a Chucho después de aquel histórico periodo en que le tocó sortear con grandes dificultades pero exitosamente la crisis financiera y de la deuda externa de 1982-85. Excelentes todas las intervenciones ante familiares, amigos, colegas y colaboradores. La primera correspondió a Ángel Gurría, llena de anécdotas y buen humor, que recordó la dura etapa en que él mismo, Francisco Suárez Dávila y Alfredo Phillips, realizaron las arduas negociaciones con los bancos extranjeros bajo el liderazgo de Jesús, a partir de la elección en julio de 1982 de Miguel de la Madrid como presidente. De gran profundidad y afecto las palabras de David Ibarra, su antecesor y maestro de varias generaciones de economistas; y emotiva y valiente la de su nieto, de 20 años, 


Leonardo García Tsao El cine mexicano vuelve a la Croisette. Cannes. Lo positivo de la selección oficial de Cannes este año es que ha confundido las expectativas. Muchas predicciones no se cumplieron, al menos en cuanto a colocación de películas se refiere, pero nadie parece decepcionado con la oferta. Según palabras del delegado general Thierry Frémaux, “es una buena selección. Es nueva, es fresca…nuestra selección va a permitir algunas conjeturas, algunas hipótesis y la misión es poner nombres nuevos en el mapa del cine mundial”. Atrás han quedado, al parecer, los tiempos en que Cannes parecía un club exclusivo, con un número limitado de miembros. Es inevitable que algunos nombres reaparezcan, pero sorprende la cantidad de debutantes en la competencia. Entre ellos, el mexicano Michel Franco, quien, después de haber ganado en 2012 el premio de la sección Una Cierta Mirada con Después de Lucía, compite ahora con Chronic, una coproducción franco-mexicana hablada en inglés y protagonizada por Tim Roth. 


Catón De Política Y Cosas Peores 'El Bronco' Jaime Rodríguez, apodado El Bronco, debe ser el próximo gobernador de Nuevo León. Jaime Rodríguez, apodado El Bronco, no debe ser el próximo gobernador de Nuevo León. A nadie extrañe esa declaración ambigua. Refleja el sentimiento ambivalente de muchos nuevoleoneses que por un lado están hartos ya de los partidos, lo mismo del PRI que del PAN y el PRD (y más aún del pernicioso Verde), y quisieran ver ganar a un candidato independiente, y por el otro consideran la falta de preparación de Jaime, su carácter -precisamente bronco- y su conducta personal, tan debatida. Cualquiera que deteste la odiosa partidocracia bajo la cual vivimos, el dominio que los partidos ejercen sobre la vida nacional, las groseras prerrogativas que disfrutan y los estorbos de todo jaez que su instrumento, el INE, pone a los candidatos ciudadanos, debe dar su voto a este carismático señor que, apelando al apoyo de "la raza", vale decir de la gente común, del pueblo, ha logrado colocarse, sin los recursos millonarios de los otros candidatos, en el primer lugar de las encuestas. ara el gobierno federal y su partido un estado como Nuevo León es importante, la joya de la corona en esta próxima elección. A diferencia de Sonora, entidad que el PRI siente ya perdida, en el caso del estado que tiene por capital a Monterrey el partido oficial echará toda la carne al asador -agujas norteñas, sobre todo- para sacar adelante a su candidata, menos calificada aún que El Bronco para gobernar. De ahí la dificultad de hacer pronósticos viables sobre el resultado de la jornada electoral que se avecina, pues también es muy posible que los ciudadanos, a la hora de votar, consideren la necesidad de poner al frente del gobierno a un político con experiencia y honestidad probadas, y se inclinen entonces ya sea por Fernando Elizondo Barragán o por Felipe de Jesús Cantú


TEMPLO MAYOR  COMO al cohetero les va en Bucareli: si no le entran, malo; y si le entran, ¡peor! CUENTAN QUE el subsecretario Luis Miranda provoca irritación en más de un secretario de Estado y de un gobernador porque -según ellos- se mete en asuntos que no son de su competencia. SIN EMBARGO, lo cierto es que si el muchacho de Miguel Ángel Osorio Chong anda del tingo al tango es, precisamente, porque funcionarios federales y estatales nadan de muertito frente a los problemas, como lo demuestran los conflictos de los maestros en Oaxaca y los jornaleros en Baja California. EN EL PRIMER CASO, tanto Emilio Chuayffet como Gabino Cué parecen estar simplemente capoteando la bronca. Y en lo que se refiere a los jornaleros, la queja en Gobernación es que la Secretaría del Trabajo actuó tarde y que el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid ni se inmutó. DE AHÍ que dicen que lo metiche de Miranda no es por gusto, sino por necesidad.




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Luis Miguel Gonzalez ¿Qué sanción merece OHL? Por el momento, OHL tiene la concesión del Viaducto Bicentenario por 30 años, hasta el 2038. No la merece, ¿por qué no quitársela? ¿Debe retirarse la concesión del Viaducto Bicentenario a OHL? En ese asunto, algo está podrido. Los audios valdrían poco si la realidad dijera otra cosa. Los hechos son contundentes: las ineficiencias de OHL fueron compensadas con trato privilegiado. Las obras del viaducto tuvieron un sobrecosto cercano a 5,000 millones. ¿Para qué preocuparse? Entre el 2008 y el 2015, la concesionaria OHL tuvo permiso para hacer incrementos de 250% en el peaje, siete veces más que la inflación de ese periodo, nos dice Ana Lucía Hernández, en un trabajo difundido por Primero Noticias.


Ídem ¿Quién filtró el audio de OHL? La divulgación de los audios no cae en el vacío. OHL ha estado en el centro del sospechosismo y los diálogos parecen confirmar lo que los enemigos de la multinacional española decían. Quienes no hayan escuchado esos audios, deberían hacerlo. Los estudiantes de administración encontrarán un caso para discutir ética en los negocios. Los guionistas, un material ideal para entender cómo se cocinan los delitos de cuello blanco. Los periodistas están llenando páginas. Los inversionistas, deshaciéndose de sus títulos accionarios. La caída en México suma 21.3%, que equivale a más de 11,000 millones de pesos.


Salvador Camarena OHL y el pacto de impunidad…Paradójicamente, y poniéndonos en un extremo, los audios no revelarían nada que no supiéramos (que las carreteras cobran indebidamente los peajes, que las concesiones carreteras son un atraco por varios motivos). Pero son un indicio sobre cuánto asistía la razón a quienes han cuestionado la manía concesionadora de gobiernos de toda índole: esos contratos se hacen por motivos ajenos al bien público. Hincarle el diente a lo expuesto en los audios tomará semanas a quienes se apliquen en ello. Sin embargo, casi tan revelador como las llamadas ha resultado el silencio de la clase política, y la escasa repercusión mediática, con respecto a esas filtraciones. Por qué el caso no ha pegado como debiera, me preguntaba un colega. Aquí aventuro algunas respuestas.


Samuel García OHL y el control de daños La mina de oro que ha sido hasta ahora México para la constructora española OHL podría entrar en declive por el escándalo de corrupción desatado la semana pasada. El gobierno de Peña Nieto está –otra vez- en medio de un verdadero terremoto de corrupción e intentará alejarse lo más rápido posible. Esa fue la estrategia que aplicó en el pospuesto proyecto de construcción del tren México-Querétaro, en la licitación de la tercera cadena de televisión y, por supuesto, en el caso Casa Blanca. En todos estos casos los empresarios involucrados en presuntos favoritismos o conflictos de interés con el círculo cercano al Presidente tuvieron que alejarse de los contratos públicos, por lo menos por un tiempo, para no salpicar más la figura presidencial. En el caso de OHL las repercusiones para el Presidente y su círculo cercano podrían ser mayores. No sólo por la fuerte sospecha que desde un inicio despertó las adjudicaciones de importantes proyectos desde el gobierno estatal y luego federal, sino también porque es evidente que detrás de estas revelaciones se encuentran poderosos contrincantes empresariales que se sienten perjudicados y agraviados por los intereses del círculo presidencial.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Trabajadores sostienen con préstamos al gobierno  San Quintín: fianzas de 7 millones a jornaleros.  El tren Moscú-Pekín. ¿Cuál es la principal fuente de financiamiento del gobierno federal? Sus necesidades de dinero son enormes, gasta fortunas aunque no veamos resultados, vive de los préstamos. ¿Los bancos comerciales, las instituciones financieras internacionales, nuestros supermillonarios de la revista Forbes? Nop. Los grandes financieros del gobierno son los trabajadores inscritos en las Afores. Al día de hoy el gobierno les debe cerca de un billón 300 mil millones de pesos (ver gráfica). Entonces, ¿por qué actúa en tantos casos en favor de los grandes empresarios y en contra de sus financieros? Esa es una de las contradicciones de la política mexicana. Los trabajadores no sólo financian al gobierno, también a las grandes empresas, a sus patrones. Es necesario aclarar este punto: ni Banamex ni Bancomer, tampoco otro banco, compite con las Afores. 


Enrique Quintana COORDENADAS El mercado interno es ahora el motor El mercado interno es ahora el motor. El día de ayer, la ANTAD dio a conocer que en el mes de abril sus ventas a tiendas comparables crecieron nominalmente en 4.9 por ciento, lo que significa un crecimiento real de 1.8 por ciento. En los primeros cuatro meses del año, las ventas reales crecieron 2.0 por ciento. Esto significa que, quitando el efecto inflacionario, las tiendas asociadas a la ANTAD vendieron 7 mil 900 millones de pesos más que el año pasado. Las tasas de crecimiento parecen bajas, pero son las más altas que se han registrado desde la crisis de 2008. Este importante indicador del mercado interno no había crecido de esta manera en los últimos 7 u 8 años. Tome en cuenta de que son datos generados por las empresas y no por el gobierno; ni siquiera por el INEGI. ¿Cómo explicar que tengamos estas marcas de casi una década si existe la percepción de que la economía anda mal? 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES AMEX a doble dígito en rubro de pagos corporativos, firmas medianas apuesta y Monitor 2015 revela avance acotado de negocios Miércoles 13 de mayo de 2015 DADO QUE AMERICAN Express (AMEX) tiene en México 163 años de historia, no debe sorprender que nuestro país sea uno de sus tres principales mercados después de EU y GB. La estadounidense que encabeza aquí José María Zas abrió sus puertas sólo dos años después de iniciar como negocio y desde entonces no ha dejado de crecer. Esta semana la división de pagos corporativos de AMEX, que ya significa una tercera parte de la facturación, esto luego de 30 años de empujar soluciones, dará a conocer los resultados de su Monitor Global de Negocios y Gastos 2015. Será la octava edición de esta investigación que se terminó de armar en enero, producto de 565 encuestas con directores financieros de empresas que facturan más de 500 millones de dólares y que se ubican en 22 países. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Germán Larrea, otra vez En Perú, hecho delictivo. Humala: antes no, ahora sí. El inenarrable Germán Larrea (el de Pasta de Conchos) mantiene el liderazgo entre los barones de la minería en lo que a procesos penales y requerimientos judiciales se refiere. Entre lo más reciente destaca que el hasta hace poco denominado empresario sin rostro ha sido requerido por el gobierno de Perú para que aclare su responsabilidad en un presunto hecho delictivo, de acuerdo con el pronunciamiento público de la ministra de Energía y Minas de esa nación andina, Rosa Ortiz. De tiempo atrás el tóxico empresario dueño de Grupo México (el impune contaminador de los ríos Sonora y Bacanuchi, entre otras gracias) y de Southern Copper Corporation (que opera en Perú) logró adjudicarse un proyecto minero denominado Tía María, en Arequipa, que sistemáticamente han rechazado los habitantes y agricultores de la zona. 


Darío Celis  El juez arruina la fiesta de GEO. No emite sentencia Las alarmas se prendieron una vez más en el cuartel general de GEO. Y es que la atribulada viviendera, sus acreedores, asesores financieros y legales, así como potenciales nuevos accionistas, esperaban que el juez emitiera el viernes pasado sentencia aprobatoria del convenio concursal… Sobre URBI le decía que el juez quinto de Distrito de Mexicali, que lleva el concurso mercantil, publicó la lista provisional de acreedores. El pasivo registrado asciende a 42 mil millones de pesos y fueron en total ocho mil 500. Como le informé, ya no aparecen ni Banamex ni Bancomer. La desarrolladora de Cuauhtémoc Pérez Román liquidó sus respectivos pasivos, que en realidad no eran tan altos.


Alberto Barranco EMPRESA Viene conflicto laboral en Pemex La decisión vulnera una de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que obliga a que el lugar en la nómina se herede a familiares en línea descendente u horizontal de trabajadores en retiro. La ruta podría prolongarse hacía los nueve mil 513 trabajadores que están en la fila para obtener una pensión, tras haber cumplido 55 años y cubrir al menos 25 de labores interrumpidas. Semanas antes, bajo el mismo marco, es decir cancelación de plazas, se habían jubilado 600 trabajadores de la refinería Antonio M. Amor. De repetirse el numerito, la empresa productiva de Estado estaría reduciendo su pasivo laboral en 102 mil millones de pesos, la duodécima parte del faltante de reservas que arrastra. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Fase tres para mexicanos La Ronda Uno de la Reforma Energética es el primer paso para la entrada de privados al sector petrolero y de gas. La Ronda Uno ya tiene dos fases dirigidas a la exploración y desarrollo en aguas someras. Pero la gran diferencia con la Fase Tres, recién anunciada y publicada, es la de  promover una industria energética mexicana. LLEGAN LAS LICENCIAS Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ha insistido que la Fase Tres es para desarrollar y alentar a la industria mexicana. La Fase Tres acaba de publicar sus bases de licitación. Se trata de 26 campos, cuya adjudicación se anunciará para el 15 de diciembre de este año. Se trata de 26 campos terrestres, lo cual facilita la tecnología y la implementación de las empresas mexicanas. No hay que ir a aguas profundas, ni tampoco hacer despliegue de exploración en campos difíciles. Hay otra diferencia respecto a las otras dos fases. 


Jonathan Heath México y América Latina Los dos últimos años han sido de una verdadera decepción en cuanto al crecimiento económico para México. Los datos que dio a conocer el Inegi ayer (martes 12) de la producción industrial a marzo fueron decepcionantes. Las actividades secundarias disminuyeron -0.02 por ciento en marzo respecto al mes anterior y su tasa anual se coloca en apenas 1.4 por ciento, por debajo del avance de 1.8 por ciento alcanzado el año pasado). Pero lo que más inquieta es que la tendencia-ciclo ha permanecido estancada (cero por ciento de crecimiento) en los últimos cuatro meses. Más preocupantes aún fueron las cifras de la producción manufacturera (por representar nuestro principal motor de crecimiento), que cayeron -0.95 por ciento en marzo y cuya tasa anual de 2.4 por ciento es la más baja que se ha observado en los últimos 15 meses.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario