viernes, 13 de diciembre de 2013

Sintesis Informativa, 13 de Diciembre, 2013



CINE CLASICO DE NAVIDAD
Meet Me in St. Louis (1944) – trailer



INVESTMENT FADS AND THEMES, 1996-2013 
click en el cuadro para ver completo



GASOLINA, MÁS CARA PESE A LEY ENERGÉTICA



  • APRUEBAN REFORMA ENERGÉTICA. PASA A CONGRESOS LOCALES Con 353 votos a favor y 134 en contra
  • DESCARGABLE La reforma aprobada
  • JAVIER CORRAL JURADO MI VOTO EN CONTRA DE LA REFORMA ENERGÉTICA
  • CON LA VICTORIA CULTURAL DEL PAN APARECE EL NUEVO PRI
  • INSTAN A REENCAUZAR PESQUISA A MONEX
  • TELMEX DEJÓ DE INVERTIR MIL MDD EN SU EXPANSIÓN’, por incertidumbre fiscal
  • SAT BAJA TRIBUTO A MAQUILADORAS
  • ALCANZA DEUDA ESPAÑOLA NUEVO RÉCORD 954 mil 863 MDE en el tercer trimestre
  • EL PAPA SE REUNIÓ AYER CON OBISPOS DE MÉXICO



@de twitt’s


@BW This product, called a Gene-Radar, can diagnose some diseases faster than regular labs  http://buswk.co/Jo76dU

@HistoriaEnFotos Los Beatles se reúnen con Muhammad Ali en el Quinto Gimnasio Street, Miami Beach durante su gira por América.  

@BernardodMiguel #Alemania. Los afiliados socialistas deciden mañana si aprueban la gran coalición con más escaños de la historia (504 de 631) #GroKo

GLOCALES

CINE CLASICO DE NAVIDAD "Meet me in St. Louis" es un musical de 1994 protagonizado por Judy Garland, quien interpreta a la hija de una familia de Missouri durante la feria mundial de 1904. En la cinta, que recaudó 7.5 millones de dólares de su época, se estrenó el clásico tema "Have Yourself a Merry Little Christmas". Reforma

MEXICO CRECE 21.5% BALANZA AUTOMOTRIZ  El saldo de la balanza del sector automotriz al cierre del tercer trimestre fue de 29 mil 110 millones de dólares, un incremento de 21.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012

BEN BERNANKE CUMPLE 60 AÑOS, su última celebración como presidente de la Reserva Federal

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE LA EUROZONA avanza un exiguo 0,2% en octubre. Esta tasa interanual coincide con la de septiembre. El balance para España es negativo, ya que arroja una caída del 0,8% tras las tasas positivas de agosto y septiembre

ALCANZA DEUDA ESPAÑOLA NUEVO RÉCORD  La deuda pública de España, que no deja de crecer desde el estallido de la crisis en 2008, alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre de este año, de 93.4 por ciento del PIB, según datos publicados este viernes por el Banco de España. La deuda de la cuarta economía de la eurozona aumentó en 14,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2012, acercándose al objetivo revisado del Gobierno español para el año, de 94.21 por ciento. En monto absoluto, la deuda de España alcanzó los 954 mil 863 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 818 mil 003 de un año antes, un récord histórico desde el inicio de la serie estadística en 2000. La deuda de las regiones, que contribuyeron en gran medida al desfase de las finanzas públicas españoles, representó el 19.3 por ciento del PIB, frente al 16.3 por ciento en el tercer trimestre de 2012. España, que en el tercer trimestre salió de dos años de recesión, debe registrar una contracción de 1.3 por ciento de su PIB este año tras un retroceso de 1.6 por ciento en 2012, según previsiones del gobierno, que espera un crecimiento de 0.7 por ciento en 2014.

U.S. STOCKS GAIN 3:50 p.m. ET Focus on Fed; Report Shows Tame Wholesale Inflation Stocks rose, looking to pare their second-straight weekly slide, as investors awaited the start of a two-day Federal Reserve policy meeting in the coming week. The day was characterized more by investors tweaking positions, rather than making big directional bets, traders said. Investors remain closely attuned to when the central bank's policy-setting committee will start scaling back its economic-stimulus program. Many market participants think the Fed's involvement has bolstered stocks, in part by suppressing interest rates, keeping a lid on bond yields.

INVESTMENT FADS AND THEMES, 1996-2013 Another year in the books and I’ve updated my Investing Fads and Themes by Year guide accordingly. It begins with 1996 because that was my first summer working on The Street and my earliest exposure to the market. I do this every December because I agree with the eminent philosopher Bob Marley when he reminds us “If you know your history, then you would know where you’re coming from.” If we don’t keep tabs and learn from the lunacy that grips us from year to year, then how can we truly say that we’ve grown as investors? So what was 2013 about?


NACIONALES

-      Dimes y diretes de la reforma energética

REFORMA ENERGÉTICA ABRE ACCESO A RIQUEZA POR 3 BILLONES DE DÓLARES Con la aprobación de la reforma energética las empresas privadas nacionales y extranjeras tendrán acceso a una riqueza en reservas de hidrocarburos que equivalen al menos a unos 3 billones (millones de millones ) de dólares, según estimaciones del consultor, académico e investigador José Luis Apodaca Villarreal.

PEMEX, CON SALDO NEGATIVO POR DEUDAS, GRAVÁMENES Y COMPROMISOS FINANCIEROS A septiembre de este año, el patrimonio consolidado de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiados presentaron un saldo negativo hasta por 360 mil 500 millones de pesos, lo cual es el resultado de factores como el pasivo laboral, emisión de deuda y pago de impuestos que le generan a la empresa fuertes pérdidas.

GASOLINA, MÁS CARA PESE A LEY ENERGÉTICA El precio del combustible subirá 50% con el fin del subsidio y la apertura a la competencia; la entrada de más firmas desincentivarán las prácticas de corrupción, según analistas. El subsidio a las gasolinas y el diesel llegó a 64,422 millones de pesos (mdp) de enero a junio de este año, 31.75% más que los 48,895 mdp programados para este rubro durante todo 2013, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

APRUEBAN REFORMA ENERGÉTICA. PASA A CONGRESOS LOCALES Con 353 votos a favor y 134 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, sin modificaciones, la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia energética, por lo que el documento se remitió a los congresos locales.

Luego de aproximadamente 20 horas de debate y al concluir la presentación de alrededor de 500 reservas a todos los artículos del proyecto de decreto, a las 12:30 horas del 12 de diciembre de 2013, se realizó la votación nominal de la Reforma Energética en lo particular, donde los legisladores emitieron su voto de viva voz debido a que sesionaron en una sede alterna.

El proyecto de decreto aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Unión modifica el artículo 25 constitucional para establecer que el Gobierno Federal tiene la propiedad y el control sobre los organismos y “empresas productivas para el Estado” que en su caso se establezcan en materia de exploración y extracción de petróleo y otros hidrocarburos, planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como para la transmisión y distribución de energía eléctrica.


LA CRÓNICA: Los días clave de la reforma energética. Sigue paso a paso los cambios que se realizaron en el Congreso a la iniciativa del PRI y del PAN; los legisladores tenían oficialmente hasta este domingo para aprobar la llamada reforma del sexenio.

JAVIER CORRAL JURADO MI VOTO EN CONTRA DE LA REFORMA ENERGÉTICA Un senador del PAN (conservador) explica su postura en contra de la apertura a capital extranjero del petróleo mexicano. No fui presionado y tuve el respeto a mi postura de varios de mis compañeros de bancada


TIENE ENERGÉTICA VÍA LIBRE EN ESTADOS  Una vez aprobada por la Cámara de Diputados, la reforma energética tendrá vía libre para ser ratificada por la mayoría requerida de los Congresos locales del país. La reforma necesita ser avalada en 17 Congresos. El PRI y sus aliados como el PVEM son mayoría simple en al menos 22 Legislaturas estatales; el PAN es mayoría en tres; y el PRD y sus aliados de izquierda, apenas en tres. Hay entidades como Baja California donde PRI y PAN tienen el mismo número de diputados; en Puebla se prevé se divida la alianza PAN y PRD; mientras que en Tlaxcala, la izquierda es mayoría pero una eventual alianza PRI-PAN aprobaría la reforma. El secretario de elecciones del PRI, Samuel Aguilar, afirmó que el tricolor está seguro de obtener a la brevedad el aval de la mayoría de los Congresos locales.

NI UNA COMA FUE CAMBIADA A LA MINUTA DEL SENADO El pragmatismo que identifica al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una vez más quedó de manifiesto ante la opinión pública, cuando en la sede alterna de la Cámara de Diputados, los integrantes de ese partido y sus aliados tradicionales, los panistas y los pevemistas, aprobaron, sin moverle una sola coma, la minuta en materia energética enviada por el Senado. Los diputados respetaron dichos ordenamientos, en sus términos, y el mismo trato prodigaron a 21 artículos transitorios que establecen en la Constitución conceptos como el de un régimen de contratos para beneficiar a las empresas extranjeras, que tendrán la atribución de apropiarse del crudo que extraigan, o incluso registren las reservas de hidrocarburos mexicanos que podrán comercializar junta a la electricidad.

ABRIR A PEMEX SEDUCE AL MUNDO; PETROLERAS EXPRESAN BENEPLÁCITO. La prensa internacional y ejecutivos de petroleras expresaron su beneplácito por la aprobación en México de la Reforma Energética y destacaron el potencial que ésta podría darle a Petróleos Mexicanos (Pemex). La reforma y la explotación de nuevos yacimientos “harán del país el quinto mayor productor petrolero del mundo en alrededor de una década, y alentará acicateando el crecimiento en la segunda más grande economía latinoamericana”, aseguró la agencia Bloomberg. William Colton, vicepresidente de Planificación Estratégica de ExxonMobil, dijo en conferencia de prensa que “para decirlo con franqueza, creemos que (la reforma) será muy beneficiosa para la gente de México”.

AYER Y HOY La noche del 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas anunció a la nación la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Resolvió así, un intenso diferendo entre el Estado mexicano y las empresas inglesas, estadunidenses y de los Países Bajos. El origen de este conflicto fue la negativa de los empresarios extranjeros a reconocer los derechos laborales de los trabajadores petroleros y su desafío a las leyes mexicanas. Rebelándose en contra de un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, las petroleras, se negaron a firmar un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como el pago de 26 millones de pesos en salarios caídos, de la huelga realizada entre el 31 de mayo y el 9 de junio de 1937.

CON LA VICTORIA CULTURAL DEL PAN APARECE EL NUEVO PRI, AHORA SÍ BIEN A LA DERECHA Dadme una reforma histórica y la convertiré en sainete. Tal podría ser el lema de una clase política que hace agua de derecha a izquierda y viceversa. A la mitad del auditorio donde los diputados parecen sardinas están, en actitud de vencedores, dos de los redactores de la iniciativa que se vota: los panistas Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo. La victoria cultural del PAN da mate al último resquicio del nacionalismo revolucionario con un PRI que, corrido a la derecha, ahora sí es el nuevo PRI. Manlio Fabio Beltrones sigue cargado en hombros, pero ni él ni ningún otro de los figurones del tricolor en la cámara baja tuvo influencia en la redacción de la reforma que pasa, desde ya, a la aprobación de los congresos locales.

PENCHYNA: INCLUIMOS PROPUESTAS DE CÁRDENAS El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI), dijo que la reforma energética aprobada por las cámaras de Senadores y Diputados careció del debate de la izquierda, aun cuando propuestas originales de Cuauhtémoc Cárdenas están incluidas en el decreto.  Entre los planteamientos de Cárdenas contenidos en la reforma, los cuales la izquierda votó en contra en el Senado y en la Cámara Baja, está el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex); dotarla con una estructura corporativa enfocada a la eficiencia y eficacia; garantizar la seguridad industrial en el sector de energía y manejar un fondo petrolero.  La reforma votada, incluso, va más lejos, por ejemplo, al dar autonomía de decisión presupuestal a Pemex, a la vez de que como Cárdenas lo propone, en el sentido de asegurar contenido nacional en procedimientos de contratación.  

COLDWELL ABOGÓ POR SINDICATO PETROLERO, DICEN SENADORES El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pidió personalmente al PAN no remover al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, en la negociación de la reforma energética, confirmaron senadores.  Los legisladores vieron a Pedro Joaquín durante un largo tramo en esas pláticas, e incluso el fin de semana pasado, con el fin de avanzar en la reforma energética. Sobre el tema del Consejo de Administración, el funcionario pidió a panistas “encarecidamente” que no se tocara al sindicato del Consejo de Administración. En estas pláticas no participó el senador y dirigente del sindicato, Carlos Romero Deschamps, de acuerdo con senadores.  “El secretario lo dejó siempre encorchetado pero cuando tocamos el tema, nos pedía encarecidamente el favor, nosotros le decíamos que no, que no podíamos tomar una decisión así, que era decisión del grupo parlamentario... él nos decía que dejáramos al sindicato adentro.

INTEGRANTES DE MORENA SE APRESTAN A BLOQUEAR LOS CONGRESOS ESTATALES  Al dar por concluido el cerco a la Cámara de Diputados, tras aprobarse la reforma energética, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó a frenar las modificaciones constitucionales con bloqueos a los congresos estatales, una vez que se envíe la minuta correspondiente. En tanto, prepara una denuncia penal contra Enrique Peña Nieto por traición a la patria. Pasadas las 14 horas, en la esquina de primer retorno de Cecilio Robelo con Sidar y Rovirosa, a un costado del Palacio Legislativo, Martí Batres, presidente nacional del movimiento, aseguró que la aprobación de la reforma por parte del PRI y el PAN es un golpe por el cual la Constitución ha muerto. Pero nosotros, afirmó, no podemos decir que la lucha aquí termina.

EL PACTO ESTÁ MUERTO POR CULPA DEL PRI: ZAMBRANO El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, justificó la participación inicial de su partido en el Pacto por México y, aunque declaró que ahora este mecanismo está muerto, endosó el incumplimiento de compromisos al PRI y el PAN. Ellos nunca plantearon el tema de la reforma energética como lo han estado sacando. Para todos siempre estuvo clara la necesidad de impulsar cambios en la materia, pero para nosotros de ninguna manera significaba trastocar o modificar artículos de la Constitución. Por tanto, la confianza (con el gobierno y esa dupla partidista), para sacar temas de interés para el país; por supuesto ya no existe, expresó. En tanto, Nueva Izquierda, corriente mayoritaria del perredismo, advirtió que la suspensión del pacto no significa que el PRD se convierta en un partido autista, por lo que deberá estar presente en los espacios de discusión de los temas nacionales.

LA APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA FULMINA EL PACTO POR MÉXICO La carta de presentación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace un año cuando llegó al gobierno fue el Pacto por México: un acuerdo nacional firmado por el PRI con los otros dos partidos mexicanos mayoritarios (el conservador PAN y el izquierdista PRD) para abordar de forma consensuada cuestiones prioritarias para el desarrollo socio-económico. El trato a tres bandas supuso un hecho inédito en la enconada política mexicana. Un año después, la solidez del Pacto se ha resquebrajado por el lado más delicado: el petróleo, tótem del nacionalismo político en México. El PRI y el PAN han sumado fuerzas para aprobar en el Senado una reforma energética que rompe con el modelo estatalista de producción y gestión del crudo y abre este sector a la inversión privada y extranjera, pero el tercer compañero del acuerdo nacional, el PRD, se ha descolgado en este punto oponiéndose a la reforma.

LA REFORMA TIENE TODO LO QUE PIDIÓ AN: BUENO TORIO La reforma energética que se aprobó en el Congreso tiene todo lo que propuso el PAN en su iniciativa, excepto los contratos de utilidad compartida, que es planteamiento del presidente Enrique Peña Nieto, dijo ayer el dipu­tado panista Juan Bueno Torio, uno de los promotores del cambio legislativo. Subrayó que en el dictamen aprobado hubo algunas adecuaciones y puntualizaciones a lo planteado por su partido, pero la iniciativa salió bien y perfeccionada. Se logró el modelo de desarrollo y de gestión de energía que nos estuvimos imaginando durante mucho tiempo los panistas, añadió. El legislador veracruzano evitó señalar el porcentaje panista que contiene la reforma, porque eso es un tanto relativo, pero prácticamente tiene todo lo que el PAN puso en la mesa. Incluso, en las negociaciones con el PRI se lograron más cosas.

ARTISTAS E INTELECTUALES EXIGEN CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA  Artistas agrupados en el colectivo El grito más fuerte exigieron ayer que se realice una consulta a la ciudadanía sobre la reforma energética y convocaron a la población a suscribir la demanda. Daniel Giménez, Edith González y Rafael Inclán, entre otros, informaron que recabarán firmas para que en 2015 se pregunte a la sociedad sobre el tema y se eche atrás este agandalle que significan los cambios legislativos aprobados en la materia. La iniciativa tiene el apoyo de una treintena de artistas y gente de la cultura, entre los que también se encuentran Javier Sicilia, Jesús Ochoa, Rebeca Jones, Eugenio Derbez, Damián Alcázar, Héctor Bonilla y Gael García.

HOY MÉXICO ES MEJOR POR NOSOTROS: PAN; LA REFORMA ES ASQUEROSA: OBISPO RAÚL VERA En tanto que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se mostró complacido por la aprobación de la reforma energética, y que hoy México es mejor por nosotros, refiriéndose a los panistas, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, calificó de asquerosa dicha reforma, aprobada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y PAN. Además, a ellos los acusó de cobardes, pues con su decisión dejan fuera del progreso a las siguientes generaciones de mexicanos. En Monclova, el obispo Vera mostró su rechazo a esta reforma. Como que hay venganza: como no se votó durante dos sexenios por el partido que ahora gobierna: parece que se están vengando del pueblo. Estos señores vinieron a quedarse 300 años, ya no 70; no les bastó, no saquearon suficientemente al país y por eso ahora quieren eternizarse, acusó.

-      Miscelánea

REFORMA DEL DF SENADORES DEL PRD PIDEN A PAN Y PRI CUMPLIR ACUERDO El PRD en el Senado denunció que el PRI y el PAN no quieren cumplir con el compromiso de aprobar en este periodo de sesiones la reforma política para el Distrito Federal. Alejandro Encinas recordó que el lunes de la semana pasada se entregó el proyecto de dictamen para que los legisladores hicieran sus observaciones, pero hasta la fecha no se han reunido para analizar el tema. En conferencia de prensa, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México señaló que quizá los legisladores tengan mucha prisa por irse de vacaciones, pero recordó que el tiempo para legislar concluye el 15 de diciembre, y por tanto aún se puede desahogar el tema sin hacer trampas, ni marrullerías, como lo hicieron en la Cámara de Diputados, donde pasaron directamente la minuta de reforma energética al pleno sin discusión en comisiones.

ANTE MEZQUINDAD DE LEGISLADORES Y PARTIDOS, EL IFE BUSCA DAR CERTIDUMBRE A TRABAJADORES Ante la incertidumbre generada por la reforma política entre el personal del Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros enviaron un mensaje a los trabajadores para reivindicar que aun con la transformación institucional, los derechos laborales se mantendrán en sus términos. El consejero Lorenzo Córdova dijo que también fue un mensaje de reconocimiento al papel desempeñado por el Servicio Profesional Electoral y el personal administrativo, parte central, dijo, de la fortaleza del instituto. Sostuvo que el mensaje –difundido en días pasados– era necesario para que en esta transición no aumente la zozobra, que de por sí ya existe ante un cambio de tales dimensiones, pero también por la mezquindad de los legisladores y partidos políticos hacia el personal del IFE.

MORENA, ENTRE LOS TRES GRUPOS QUE AVANZAN PARA EL REGISTRO En el quinto informe del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el proceso de conformación de nuevos partidos políticos, se destaca que hasta ahora sólo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha acreditado el requisito mínimo de realizar al menos 20 asambleas estatales, al haber organizado ya 23 en todo el país. En tanto, Encuentro Social, que optó por las asambleas distritales, ha celebrado 166 de las 200 mínimas requeridas. Sin embargo, en el rubro de militancia –donde deberán acreditar 219 mil 668 como mínimo– el informe señala que Morena ha mostrado tener 106 mil 606 integrantes, lo que significa que antes de que concluya enero deberá incorporar 113 mil 2 militantes más. Encuentro Social lleva hasta ahora 63 mil 233, poco menos de una tercera parte del requisito legal.

PEÑA NIETO PREMIA A ‘LAS PATRONAS’ EN DERECHOS HUMANOS Desde hace 18 años, 14 mujeres de Tomatlán de los Reyes, Veracruz, han cocinado y dado de comer a los migrantes que van en el tren de La Bestia, todos los días. Se les conoce como ‘Las Patronas’ y hoy su líder, Norma Romero Vázquez recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, de manos del presidente Enrique Peña Nieto. Norma expresó que al ver el sufrimiento de los migrantes, quienes llegan a Veracruz en estado de inanición decidieron empezar a hacer comida para ellos y dijo que los migrantes como cualquier persona buscan acceder a una vida mejor, pero sufren la persecución por no tener documentación para transitar por México.

INSTAN A REENCAUZAR PESQUISA A MONEX Dado que hay una investigación abierta en el IFE por el caso Monex, los nuevos elementos de que dispone la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deben ser integrados. Así lo consideraron los senadores panistas Roberto Gil y Javier Corral. "Si hay elementos en la Unidad de Fiscalización (del IFE) que sean integrados, porque hay un procedimiento oficioso que se abrió en la última votación, la información pudiera tener un nuevo cauce en las investigaciones", consideró Gil. En tanto, Corral, quien ha fungido como representante del Poder Legislativo de Acción Nacional ante el organismo electoral, lamentó que haya parcialidad en el tema, toda vez que, destacó, la investigación está encabezada por el propio PRI.

MÉXICO ABIERTO A DEBATE SOBRE LUCHA ANTIDROGAS, PERO SIN DOGMAS: CAMPA México está abierto a un debate sobre la estrategia para combatir el narcotráfico, pero sin dogmas y con una "visión científica", afirmó hoy aquí el subsecretario mexicano de Gobernación, Roberto Campa. Al participar en el 54 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que se realiza en Bogotá, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana dijo que "México está abierto a una discusión seria". Sostuvo que su país reconoce que el fenómeno de las drogas es uno de los "temas claves de la agenda internacional y en la medida en que resolvamos bien este asunto, vamos a cumplir con la responsabilidad que tenemos con nuestras sociedades".

-      Seguridad

GUARDAN 600 MDP PARA JUICIOS ORALES Para financiar la infraestructura del nuevo sistema penal acusatorio, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destinará a un fideicomiso 600.7 millones de pesos no empleados este año. Ese fideicomiso fue creado el 27 de noviembre, luego que la Cámara de Diputados negó al CJF 4 mil millones de pesos que había solicitado para la construcción de centros de justicia penal en 2014. La Dirección General de Programación y Presupuesto de la judicatura redujo 151.3 millones de pesos de partidas que, en teoría, se iban a ejercer este año para el Programa de Implementación de la Reforma Penal, y 449.4 millones de pesos de partidas del gasto de inversión ordinario del CJF.

EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD, EN MARZO, DICE OSORIO CHONG El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que será en marzo cuando el gobierno federal haga una evaluación en materia de seguridad, como lo adelantó el mismo presidente Enrique Peña Nieto.  En marzo dijo el Presidente que sería buena fecha para hacer una evaluación y estamos dispuestos a hacerlo, pero además permanentemente la estamos haciendo. Estamos ofreciendo cifras, dando avances y estamos reconociendo donde aún hay deficiencias que estamos, por supuesto, trabajando con los gobernadores para que estos delitos, que no importando que sean del fuero común podamos resolverlos y enfrentarlos de manera conjunta con los gobiernos de los estados, dijo.

PIDEN IDENTIFICAR A ALTOS MANDOS EVALUADOS EN CONTROL DE CONFIANZA El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deberá dar a conocer los nombres y cargos de los altos mandos de las 32 entidades del país que aplicaron la evaluación de los controles de confianza para saber si son o no aptos, en el periodo que comprende de 2011 al primer semestre de este año, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). El SESNSP apuntó que de un total de 899 altos mandos evaluados, 86 reprobaron esa prueba. Sin embargo, declaró la inexistencia de esa información en lo que se refiere a la identidad de este personal y los puestos que ocupan.

DETECTA PEÑA REZAGOS DE SEGURIDAD EN 2010-2012 El gobierno de Enrique Peña Nieto advirtió que durante el bienio 2010-2012 no se atendieron de manera eficiente los conflictos sociales y los problemas de inseguridad, como la violencia relacionada con el crimen organizado y el narcotráfico. En el programa sectorial de la Secretaría de Gobernación (SG) 2013-2018 se puntualizan algunos de los obstáculos para el desarrollo equilibrado del país: crisis de seguridad, bajos niveles de participación ciudadana, complejidad para generar acuerdos políticos y falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno. La dependencia publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación este plan sectorial, en el cual destaca diversos rezagos durante el periodo 2010-2012 (último tramo del sexenio de Felipe Calderón).

ROMPEN RÉCORD LOS SECUESTROS   El índice de secuestros en el País rompió récord. Por primera vez desde 1997, desde que el Gobierno federal recopila la incidencia delictiva en todos los estados y el Distrito Federal, el plagio registró más de mil 400 averiguaciones previas en 10 meses. De enero a octubre de 2013, todas las Procuradurías estatales y del Distrito Federal recibieron mil 425 denuncias por secuestro, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). "El principal problema con la estadística oficial de los delitos es que nos puede estar indicando dos cosas, una es que aumentó la comisión de un delito en particular en un tiempo determinado, o bien que aumentó la confianza de la población en denunciar", opinó Rodrigo Meneses, académico del Centro de Estudios de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

POR DELINQUIR EN DF, CAEN MÁS DE 90 EXTRANJEROS    En este año fueron detenidos 90 extranjeros por cometer diversos actos delictivos en el Distrito Federal, de los cuales, 55 son de origen colombiano y están relacionados, principalmente al robo a casa-habitación, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SS P-DF), Jesús Rodríguez Almeida.

EXTRAVÍAN EL CADÁVER DE UN ESTADUNIDENSE   Mario César Telechea Fuentes denunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) extravió el cadáver de su amigo, un ciudadano estadunidense de nombre Lyle Alton Renner, nacido en Dakota del Sur el 11 de marzo de 1935 y quien murió el pasado jueves 21 de noviembre en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra. Sus amigos buscaron darle entierro, pero luego de una serie de trámites burocráticos y supuestos traslados del cuerpo, los ministerios públicos perdieron al occiso.

EXIGEN JUSTICIA EN AYOTZINAPA ACAPULCO Familiares de los dos estudiantes de Ayotiznapa asesinados el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol por agentes de la Policía Federal acudirán a instancias internacionales para exigir justicia, pues ningún servidor público ha sido sancionado por la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Mediante un comunicado, el organismo no gubernamental de Tlachinollan indicó que a dos años del desalojo y la muerte de dos alumnos, estos hechos permanecen impunes.

BLOQUEAN ACAPULCO; DEMANDAN CESAR A TITULAR DE SEGURIDAD Chóferes del transporte público cerraron los accesos a Acapulco, en demanda de la destitución del secretario de Seguridad Pública del puerto (SSPyPC), Alfredo Álvarez Valenzuela. Con taxis, camionetas de ruta, urbanos, camiones materialistas y combis, desde las 10:00 horas bloquearon los accesos al puerto como Puerto Marqués, Pie de la Cuesta, El Kilómetro 30, Las Cruces, Cayaco, la Costera Miguel Alemán y avenida Cuauhtémoc. 

-      Varia

AVALAN A NÚÑEZ PEDIR PRÉSTAMO El Congreso local autorizó este jueves al gobernador Arturo Núñez Jiménez para contratar un empréstito con la banca de desarrollo, Banobras, de mil 30 millones de pesos, pero sólo para pagarle esa cantidad a Banco Interacciones, que el ex gobernador Andrés Granier Melo acordó 17 días antes de concluir su sexenio. Granier Melo, bajo proceso penal por diversos delitos federales y estatales, relacionados con millonario desfalco financiero al erario, heredó a Núñez Jiménez, una deuda de largo plazo contratada por la administración estatal por 6 mil 287 millones 400 mil pesos.

PLAN SEXENAL DE SALUD RECONOCE GRANDES RETOS, PERO PLANTEA METAS MODESTAS. 47 Retos por superar y deudas a saldar persisten en el país en materia de salud, sobre todo con las personas en condiciones de vulnerabilidad, como los 3.2 millones de individuos que viven en zonas alejadas, sin posibilidades de acceso a la atención médica. Así lo reconoce el Programa sectorial de salud 2013-2018; sin embargo, plantea metas modestas en los temas que califica de prioritarios. Aunque señala los esfuerzos que a través de algunas acciones se realizan para acercar los servicios de salud a la población (IMSS-Oportunidades, unidades médicas móviles y el programa Cirugía Extramuros), el documento que entró en vigor ayer, con su publicación en el Diario Oficial de la Federación plantea que una acción esencial será la ampliación de estas estrategias y la puesta en marcha de otras posibles con las nuevas tecnologías de la información.  

A LOS INDÍGENAS LES CAE MAL LA LECHE, DICE DIRECTOR DE LICONSA Los habitantes de las comunidades indígenas no tienen cultura de consumo de leche, les cae mal, están acostumbrados a los refrescos de cola y no tienen recursos económicos para pagar, sostuvo el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez. El titular de la empresa paraestatal descentralizada de la Secretaría de Desarrollo Social que se hace cargo del abasto de leche que provee el organismo desde hace casi 70 años, abundó en que estos son problemas que se enfrentan en las comunidades, luego de que durante este año se reorientó el padrón, ya que se buscó atender a más población rural que urbana.

PREVÉN ONG RIESGOS POR AEROPUERTO EN TEXCOCO Organizaciones ambientales alertaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la presente administración, ha adquirido terrenos del Lago Texcoco, en la zona poniente donde se prevé construir la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Araceli García Macías, de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), dijo que esta dependencia ha comprado casi 300 hectáreas de la zona conocida como “La Costa Chica”. También, añadió, se pone en riesgo la migración de aves en el lago, como el pato canadiense y las garzas blancas.

-      Los cinco pesos del metro

ESCUCHA MANCERA EXPERIENCIAS SOBRE TRANSFORMACIÓN URBANA El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que en la capital del país la Agencia de Gestión Urbana impulsa rutas y estrategias que permiten diseñar y ejecutar planes, y además vincula al gobierno con la ciudadanía. Durante una reunión con el presidente de la Fundación Metrópoli, con sede en Bilbao, España, Alfonso Vegara, intercambió experiencias sobre transformación urbana, la infraestructura y los modelos de inversión para desarrollar las ciudades. En el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino escuchó a los representantes de esa institución internacional, orientada a la innovación y el desarrollo sostenible de las ciudades, quienes expusieron algunas experiencias, reflexiones y proyectos exitosos.

SE RESPETARÁN PROTESTAS EN EL METRO: JOEL ORTEGA   El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro desplegará un operativo de protección civil para garantizar la seguridad de los usuarios durante las protestas que han convocado varios grupos a través de las redes sociales. Joel Ortega, director del STC, aseguró que no habrá confrontación con los manifestantes; sin embargo hizo un llamado para que no se dañen las instalaciones. Se va a tratar con tolerancia, se vive en una ciudad de libertades y a las personas se les van a dar las garantías para que puedan realizar su protesta. Esperamos de ellos que respeten las instalaciones, no se afecten torniquetes ni las cámaras de video vigilancia”, dijo Ortega Cuevas.

ABARROTAN TAQUILLAS DEL METRO LA VÍSPERA DE QUE APLIQUE AUMENTO A unas horas del incremento de la tarifa del Metro de tres a cinco pesos, largas filas se registraron en las taquillas del Sistema de Transporte Colectivo, donde las compras de los usuarios oscilaron entre 10 y 50 boletos. En el abanderamiento de 590 elementos de las policías bancaria e industrial y auxiliar, que retirarán a vagoneros y bocineros de la línea 1 del Metro, que corre de Observatorio a Pantitlán, el director del organismo, Joel Ortega, reconoció que se registró un incremento de 10 por ciento en la venta de boletos. Usuarios trataron de comprar el mayor número de boletos, de acuerdo con su situación económica, para no resentir el alza. Confiaron en que las autoridades cumplan con el compromiso de mantener limpia la línea rosa, como la 12, metiendo más policías, con el dinero de esta alza al boleto.

-      12 de diciembre: La guadalupana

EL PAPA SE REUNIÓ AYER CON OBISPOS DE MÉXICO Ciudad del Vaticano. El papa Francisco tuvo ayer un día mexicano de trabajo, ya que realizó en audiencias privadas con varios obispos de México. Al mediodía se reunió con Felipe Arizmendi y Enrique Díaz, obispos titular y auxiliar, respectivamente, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. También recibió al arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, emérito de Papantla y actual secretario de seminarios en la Congregación para el Clero del Vaticano.

REPORTAN SALDO BLANCO EN OPERATIVO BIENVENIDO PEREGRINO 2013 La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó sin incidentes relevantes el operativo Bienvenido Peregrino 2013, que brindó protección a seis millones 800 mil feligreses que asistieron a la Basílica de Guadalupe. En un comunicado, la dependencia local precisó que en esta acción preventiva participaron 20 mil elementos, dos mil vehículos y helicópteros del agrupamiento Cóndores coordinados con las autoridades delegacionales. Poco menos de 7 millones de peregrinos se dieron cita en la Basílica de Guadalupe El operativo estuvo apoyado por las torres tácticas de vigilancia y más de 200 videocámaras que operan con los centros de Control y Comando C4i4 y C-2Norte, así como con un vehículo aéreo no tripulado.

EN DÍA DE LA VIRGEN, LLAMA NORBERTO RIVERA A PRACTICAR MISERICORDIA Y PERDÓN En el marco del 482 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, el cardenal Norberto Rivera instó a celebrar ese acontecimiento practicando la misericordia, el perdón, la solidaridad, la generosidad, la justicia, la paz y el amor. Dichos sentimientos deben practicarse especialmente en favor de los más necesitados y los más desprotegidos e indefensos, añadió el arzobispo primado de México en la Basílica de Guadalupe. Indicó que en el continente y, de manera especial, en México, "estamos ante tremendos retos que nos deben inspirar y motivar, e impulsar para poner todo lo que esté de nuestra parte para hacer una realidad este encuentro pleno del amor de Dios".

-      Educación, sindicatos y…

NO DESCARTA LA CNTE MANTENER DE FORMA INDEFINIDA EL PLANTÓN EN EL DF Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que este fin de semana, durante su asamblea nacional representativa empezarán una etapa de análisis para valorar si mantendrán de forma indefinida el plantón nacional en la ciudad de México. Aseguraron que deberá evaluarse el impacto de la aprobación de la reforma energética, pues el compromiso es sumarnos a las acciones de protesta, tras calificar el aval del Congreso de la Unión como traición a la patria, con la que se renuncia a un porvenir para millones de mexicanos. Los maestros insistieron en que aún no se ha confirmado si durante las vacaciones de invierno arribarán al Distrito Federal contingentes de Quintana Roo para fortalecer el campamento instalado en el Monumento a la Revolución.

AHORA OFRECE SNTE CRÉDITO AUTOMOTRIZ Como una promoción navideña, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ofreció a sus agremiados créditos automotrices con una tasa especial y descuentos en el seguro mientras se pague el vehículo. Pese a que apenas el pasado 21 de noviembre el gobierno federal anunció que, a través del Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina, ayudará a 300 mil maestros que tienen un adeudo por alrededor de cinco mil millones de pesos en créditos con instituciones financieras privadas, el SNTE decidió ofrecer a los docentes créditos automotrices.

PEÑA, CONSCIENTE DE QUE EN ENSEÑANZA SE REQUIERE QUE TODOS PARTICIPEN: CHUAYFFET  El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto impulsó la reforma educativa consciente de que ésta sólo podrá concretarse con la participación de maestros, alumnos, padres de familia, directores, supervisores, académicos, miembros de la sociedad civil y autoridades del sector. Durante un encuentro con los integrantes del coro de la escuela primaria Maestro Miguel A. Quintana –quienes el pasado 3 de diciembre entonaron el Himno Nacional durante la firma protocolaria de los Convenios Marco para la aplicación de la reforma educativa–, el funcionario agradeció su participación en un acto que consideró significativo para el fortalecimiento del sector.

ENTRENA LA SEP A 15 MIL SUPERVISORES PARA QUE CONTROLEN Y VIGILEN A MAESTROS EN AULAS Con el fin de garantizar el cumplimiento de la reforma educativa y sus leyes secundarias, cerca de 15 mil supervisores escolares deberán cumplir una nueva misión en todo el país, que incluye definir mecanismos de control y vigilancia de las funciones docentes, del mejoramiento de los ambientes escolares y de la vinculación con la comunidad. La Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que el supervisor deberá visitar, observar y registrar lo que ocurra en la escuela. Actuar de forma preventiva, pero si fuera necesario, correctiva. para evitar que cualquier problema en la gestión del aula o del plantel se convierta en malos resultados de aprendizaje.

DESTINARÁ SEP $800 MILLONES PARA IMPULSAR ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PÚBLICAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará 800 millones de pesos para impulsar la enseñanza del inglés en las escuelas públicas, fortalecer el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas e incluso financiar proyectos locales de mejora educativa. De acuerdo con las reglas de operación del programa de Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Básica, sometidas para su evaluación a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), señala que se podrán canalizar recursos para materiales educativos complementarios y apoyo para el desarrollo curricular. La convocatoria será abierta a todas las escuelas públicas de formación básica del país, las que deberán elaborar una propuesta local para la implementación de las acciones objetivo

ECONOMIA Y FINANZAS

ENTRE 2.33 Y 2.40 PESOS ALZA AL SALARIO MÍNIMO EN 2014, PLANTEAN PATRONES Representantes del sector patronal ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) indicaron que el incremento a los mínimos en 2014 podría ubicarse entre 3.6 y 3.7 por ciento, es decir, en términos monetarios el aumento será entre 2 pesos con 33 centavos y 2 pesos con 40 centavos, diarios. Lo que no alcanzaría ni para medio boleto del Metro. Indicaron se está buscando que la negociación quede concluida en los próximos días ya que no esperarán hasta finales del mes.
 
ALERTAN POR NIVEL RÉCORD DE CAPITALES GOLONDRINOS La entrada de capitales externos de cartera al país alcanzó en noviembre un nuevo nivel máximo histórico, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), lo que se ha convertido en un factor de preocupación para el mercado mexicano, coincidieron analistas financieros.

MÉXICO Y BRASIL, MEJORES OPCIONES DE INVERSIÓN Profesionales de inversión alrededor del mundo reportan un mayor optimismo sobre las perspectivas económicas para el próximo año, pero no expresan confianza en que la integridad de los mercados capitales esté mejorando, revela la Encuesta Global 2014 de CFA Institute sobre las Perspectivas del Mercado. 

BANORTE, ÉXITO EN LA PUBLICIDAD   Gran parte del éxito en la colocación de productos y servicios en Banorte o de cualquier institución financiera, depende de una buena campaña publicitaria; en el caso de “el banco fuerte de México”, la encargada de esta tarea es Carla Juan Chelala, directora general de Mercadotecnia.

CRECIÓ PIB DE PUEBLA 6.8%  Durante 2012, la entidad registró el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), llegó a 6.8%, crecimiento por arriba de la media nacional.

SIN ALTIBAJOS, PARIDAD DE PESO El tipo de cambio peso-dólar llegaría a lo mucho a un precio de 12.70 pesos, bajo la expectativa de aprobación de la Reforma Energética, coincidieron analistas del medio financiero. En el corto plazo, el peso mexicano no presentaría grandes cambios, debido a que el impacto de la reciente aprobación de la Reforma Energética será para el mediano plazo, es decir, a partir de 2015.

CONSULTORA VE MEJORA DE 11% EN FRANQUICIAS Ferenz Feher, director general de la Consultoría de Negocios y Franquicias “Feher and Feher”, anticipó un crecimiento para el sector de las franquicias en 2014 de 11%.

SE DESPLOMA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN   En octubre, la actividad industrial creció 0.1 por ciento real, anual, lo que significó  su menor avance para el mismo mes de un año desde 2009, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

CRECE 0.48% PRODUCCIÓN INDUSTRIAL La producción industrial durante octubre logró un incremento mensual de 0.48% con base en cifras desestacionalizadas, y de 0.1% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este comportamiento fue resultado principalmente de la recuperación de la industria manufacturera y el repunte de la minería, aun cuando la construcción sigue fuertemente rezagada.

SAT BAJA TRIBUTO A MAQUILADORAS El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación alcanzaron un acuerdo para reducir la carga fiscal que se estableció en la Reforma Hacendaria para este sector productivo del país.

MENOS COMPRAS EN EL BUEN FIN   En el reciente Buen Fin, 97 por ciento de los mexicanos tuvo conocimiento del programa de ofertas, pero solamente 22 por ciento de los consumidores realizó alguna compra, cifra que resultó inferior a la reportada en 2012, cuando 31 por ciento de la población participó en dicho programa, reveló un estudio de la firma De La Riva Group.

REGISTRÓ EL PAÍS "DESPEGUE" EN PATENTES En los últimos cuatro años, México muestra un “despegue” en la dinámica de registro de patentes, con base en datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, destacó el titular de la Secretaría de Economía (SE) , Ildefonso Guajardo Villarreal.

CFE, LISTA PARA ESTRENAR REFORMA EN 2014 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara los primeros contratos que estaría otorgando bajo las nuevas modalidades aprobadas con la Reforma Energética que entrará en vigor en 2014.

-      Telecom

TELMEX DEJÓ DE INVERTIR MIL MDD EN SU EXPANSIÓN’: SINDICATO Teléfonos de México (Telmex) dejó de invertir en 2013 por lo menos mil millones de dólares en su expansión debido a que hay incertidumbre en cuanto a cómo vendrán las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y a que la empresa continúa sin poder modificar su título de concesión para poder dar servicios de Triple Play.

MÉXICO, CON DOS NUEVAS POSICIONES ORBITALES: SCT México obtuvo dos nuevas posiciones orbitales, con lo que amplía su oferta de inversión para los operadores y de servicios satelitales, y atender la demanda en telecomunicaciones.

INTERNET MÓVIL, PEOR EVALUADO POR IFETEL El servicio de internet móvil de las empresas de telefonía celular en el país fue el peor evaluado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); sin embargo, no tiene sanción alguna. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/internet-movil-peor-evaluado-por-ifetel-106881.html

RED COMPARTIDA DE TELECOM BENEFICIARÁ A VARIOS SECTORES Las instituciones financieras, aeroespaciales y tecnológicas se verán beneficiadas con la renta de capacidad de fibra óptica que proveerá la red compartida de la asociación público-privada y que será administrada por Telecomunicaciones de México (Telecom/Telégrafos), dijo John Donoghue, CEO y Presidente de National Fiber Networks de México.

MEXICANOS EN EUA

"REFORMA MIGRATORIA, PRIORIDAD PARA 2014": CÁMARA BAJA El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Bob Goodlatte, anunció ayer que la reforma migratoria será “máxima prioridad” en 2014 y que ese despacho abordará el tema de una manera “muy deliberativa y muy seria”. El representante por Virginia, uno de los republicanos más influyente en la Cámara Baja, respondió así al principal demócrata en la comisión, el representante por Michigan John Conyers, quien criticó a la mayoría republicana por no haber avanzado lo suficiente en el tema. Ayer mismo, unos mil activistas visitaron 196 oficinas de legisladores republicanos y cuatro de legisladores demócratas para expresarles su frustración por la ausencia de una reforma migratoria, a través de plegarias y cantos.

CONCLUYE AYUNO EN EU POR REFORMA MIGRATORIA Una veintena de activistas que reclaman una reforma migratoria en Estados Unidos culminaron este jueves una huelga de hambre en Washington, pero el movimiento proinmigrante insiste en más protestas para 2014. La huelga, que comenzó el 12 de noviembre en el Mall, la inmensa explanada en el centro de la capital estadunidense, llegó a contar con la participación de 200 personas en distintas etapas. Los últimos 20 huelguistas dieron por terminada la manifestación este jueves y ahora se retirarán las tiendas de campaña instaladas a unos pasos del Capitolio, dijo Casey Schoeneberger, de Faith in Public Life, organización que apoyó la protesta.

CONSULADO DE MÉXICO EN NUEVA YORK OFRECE PROTECCIÓN A EMPLEADO TRAS MUERTE DE SU HIJO El consulado de México en Nueva York no hará comentarios en torno a la situación de Eduardo Rocha Bracamontes, adscrito a esa oficina, mientras la policía concluye las investigaciones en torno de la muerte de Eduardo Rocha Ovalle, hijo del empleado consular. La representación de México en Nueva York señaló que ha iniciado contactos con las autoridades de aquel país, y que conforme a lo establecido por el derecho internacional, ha prestado la asistencia y protección consular que los padres requieran en estas circunstancias y el consulado se mantendrá muy pendiente de la evolución del caso.

INDAGAN EN NY A DIPLOMÁTICO MEXICANO  La Policía local está investigando a Eduardo Rocha Bracamontes, empleado del Consulado mexicano en la ciudad de Nueva York, y a su esposa por la muerte de su bebé de cuatro meses, dijeron las autoridades. Los padres llevaron a su hijo a un hospital en Manhattan alrededor de las 21:00 horas, tiempo local, del martes en estado inconsciente, indicó el comisionado de la Policía de la ciudad, Raymond Kelly.  El menor, que según las fuentes policiales tenía señales de traumatismo y rasguños en la espalda, fue declarado muerto una media hora después.  Un investigador forense declaró que el fallecimiento era sospechoso, pues el cuerpo del menor parecía deshidratado, con peso bajo y aspecto enfermo, de acuerdo a Kelly.

PIDEN DETENER LA EJECUCIÓN DE MEXICANO El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, pidió al gobernador de Texas, Rick Perry, conmutar la pena de muerte contra el mexicano Édgar Tamayo para “revisar y reconsiderar” el caso, informó hoy el Departamento de Estado.  “El secretario Kerry pidió en una carta aplazar la ejecución hasta que pueda ofrecer una revisión y reconsideración de si la falta de acceso consular, bajo la Convención de Viena, prejuició el caso” , declaró Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.  La ejecución de Édgar Tamayo, de 46 años, está programada para el próximo 22 de enero por el asesinato de un policía en Houston, en 1994.

INTERNACIONAL

EUA LOGRA ACUERDO PRESUPUESTAL En un ambiente de ruptura y confrontación al interior del Partido Republicano, la Cámara de Representantes aprobó ayer la iniciativa de acuerdo presupuestario que pondrá fin a un recurrente rosario de crisis y a un ambiente de mayor gobernabilidad en Estados Unidos. http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/eu-logra-acuerdo-presupuestal-85206.html

PREVÉN TRIUNFO DE BACHELET La partida electoral que jugaron en Chile “las enemigas íntimas”, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, candidatas a la presidencia, llega a su fin. Hasta aquí la ex presidenta y candidata favorita a regresar a La Moneda se dedicó a recorrer el país con su propuesta de cambios de fondos, tanto en la Constitución como en el reparto de la carga impositiva, que transforme ese país, por momentos demasiado atado al pasado.

URUGUAY ALISTA LA VENTA DE MARIGUANA La Junta Nacional de Drogas de Uruguay, que preside Julio Calzada, deberá tener los reglamentos de la nueva ley que permite el cultivo, distribución y comercialización de la mariguana en el país, en los próximos 120 días. “El 9 de abril tiene que estar”, dijo Calzada, consultado por la agencia AP. En seguida, algunos puntos clave:

CATALUÑA LLAMA A VOTO SOBRE INDEPENDENCIA Los nacionalistas de Cataluña acordaron ayer convocar a un referéndum el 9 de noviembre de 2014 para preguntar a los ciudadanos de la comunidad autónoma española si quieren tener un Estado independiente, mientras que el gobierno español y la oposición socialista rechazaron la consulta por considerar que es inconstitucional.

PAPA FRANCISCO ARREMETE CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO El Papa Francisco arremetió ayer contra el crimen organizado, al cual calificó como una "grave ofensa a Dios", y contra el "abominio" del tráfico de seres humanos.  

CULTURA

BUEN MOMENTO PARA EL LIBRO MEXICANO: CAYUELA En 2013, la Dirección General de Publicaciones decidió convertirse en una editorial de Estado impulsor y dejar de ser una editorial de Estado competidor, con la primera convocatoria para coediciones con la cual apoyó la edición de 83 títulos de 51 editoriales y representó una inversión de 10 millones de pesos. También se confirmó como un Estado que fomenta la lectura a través de las Salas y Centros de Lectura, parabuses y librobuses que impactaron a 7 millones 233 mil personas en todo el país.

INDÍGENAS SE DECLARAN EN RESISTENCIA FRENTE A LA INVASIÓN DE ROPA DE MARCA Tejer con hilos de lana y utilizar tintes naturales es como aprender a lavar los trastes, señala Teresa Lino Bello, artesana de 53 años, originaria del municipio de Hueyapan, estado de Puebla, quien con la venta de piezas textiles obtiene ingresos para sobrevivir. La integrante de una organización de mujeres indígenas nahuas, desde hace 34 años, participa en la expoventa El arte popular se viste de fiesta, que se desarrolla en el Museo Nacional de Culturas Populares y concluirá el domingo 15, como parte del Festival Luces de Invierno.

MEMORIA RESCATADA; SALVAGUARDAN ACTAS NOTARIALES Dos décadas antes de que presentara el decreto para abolir la esclavitud en México, Miguel Hidalgo y Costilla compró por 125 pesos un esclavo negro de nombre José Mariano, de 18 años de edad. El documento de compraventa está fechado el 11 de enero de 1790, y detalla que el joven era hijo de Bernarda, mujer de Juan Antonio, ambos esclavos de la hacendada María Josefa Picado.


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario